jueves, 19 de agosto de 2010

Erróneo pensar que la crisis económica y la ola de violencia que azota a México se podría solucionar con el posible retorno del PRI al poder: AMLO


Saltillo, Coahuila

Jueves 19 de agosto de 2010

* Aclara que fueron los gobiernos priistas los que originaron la debacle nacional hace más de 27 años

* El presidente legítimo de México comparó al eventual regreso del PRI con la vuelta del dictador Antonio López de Santa Anna

Andrés Manuel López Obrador consideró un error pensar que la crisis económica y la ola de violencia e inseguridad que azota al país se podría solucionar con el posible retorno del PRI al poder.

Aclaró que fueron precisamente los gobiernos emanados del partido tricolor los responsables de originar la debacle nacional hace más de 27 años, con la imposición de un régimen económico y político de corte neoliberal que canceló oportunidades de estudio a los jóvenes, lanzó al desempleo a la población económicamente activa y mantiene en la pobreza a millones de familias, precisó.

Tanto en una reunión que sostuvo con empresarios de la entidad, como durante la presentación de su reciente libro “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012” y en diversas entrevistas, comparó al eventual regreso del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República con la vuelta del dictador Antonio López de Santa Anna, quien como titular del Ejecutivo vendió gran parte del territorio nacional.

Ante los empresarios del estado, el presidente legítimo de México expresó: “Pero qué necesidad hay para pensar que van a mejorar las cosas y la situación del país con el PRI”, si tanto ese instituto político como el PAN están al servicio de los intereses de los 30 barones del dinero, de la mafia del poder.

Recordó que ambas fuerzas, a través de sus respectivos legisladores, aprobaron convertir deudas de unos cuantos en deuda pública, con el llamado Fobaproa, y los incrementos a las tasas de los impuestos y la creación de nuevas contribuciones.

Pero atribuyó al presidente espurio Felipe Calderón parte de la responsabilidad del actual clima de violencia e inseguridad que impera en toda la geografía nacional, por “pegarle a lo tonto un garrotazo al avispero”, que representa la delincuencia organizada, sin saber la dimensión del problema que iba a enfrentar.

Luego de subrayar que Calderón Hinojosa se robó la Presidencia de la República y que ni siquiera estaba para agente del ministerio público, López Obrador afirmó que fue un error declarar la guerra al crimen organizado, sobre todo cuando se trata de resolver un conflicto entre mexicanos.

Los resultados de esa declaratoria de guerra están a la vista: Más de 30 mil muertes relacionadas con la delincuencia organizada, informó al subrayar que el combate a la violencia no debe sustentarse en balandronadas y que la ley debe aplicarse por parejo a todos los grupos delincuenciales.

El problema debe abordarse con inteligencia y no sólo con medidas de fuerza, manifestó al proponer como alternativa de solución la generación de fuentes de empleo, la creación de espacios educativos para los jóvenes y garantizar mínimos de bienestar para la población, en lugar de aumentar el número de policías y la creación de espacios de reclusión para los infractores.

Luego dio a conocer que, a consecuencia de la ola de violencia en México, alrededor de 50 mil familias del norte del país, de clase media alta y alta, han optado por dejar el suelo nacional para radicar en el vecino país del norte.

Durante la presentación de su décima obra en el Recinto Juárez de esta ciudad capital, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la ineptitud de Felipe Calderón y la corrupción en su gobierno llega al grado de que no estará listo el llamado monumento del Bicentenario para inaugurarse el próximo 16 de septiembre, sino posiblemente hasta el 2012, y que el costo de la obra aumentó de 300 a casi 800 millones de pesos.

Si Calderón y su gobierno no podrán inaugurar a tiempo el mencionado y costoso trabajo metálico, mucho menos construir la refinería que ofreció hace casi dos años, porque “hay mucha corrupción e ineptitud”, abundó.

En la tierra del apóstol de la democracia, Francisco I, Madero, que enfrentó en su tiempo a una pandilla de rufianes, y del presidente Venustiano Carranza, que luchó en contra del chacal Victoriano Huerta, así como del presidente Eulalio Gutiérrez, autor de la Convención de Aguascalientes, aclaró al mandatario local Humberto Moreira que el gobierno de Coahuila “no es hereditario ni es una herencia”, como pretende hacerlo en la persona de uno de sus hermanos.

Acompañado por la escritora Laura Esquivel y el editor de Grijalbo, Ariel Rosales, describió en detalle los cuatro capítulos que conforman su libro.

Hizo énfasis en que el proceso de saqueo y de entrega de los bienes de la Nación y del pueblo tuvo su auge en la administración salinista y continuó en los gobiernos de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Actualmente, Calderón entregó a precio de remate, en 850 millones de pesos, el tendido de la fibra óptica a los monopolios Televisa y Telefónica, por un periodo de 20 años.

Hoy Círculo de Estudios Central Nos acompañará: Jaime Avilés

Este jueves en el
  • Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Jaime Avilés
Colaborador de La Jornada, escritor, cronista, activista político, etc...

Quien nos hablará de dos temas:
1.- Las tareas rumbo al 2012
2.- "Los talibanes de Guanajuato"


Los esperamos este:

Jueves 19 de agosto
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!

_____________________

Las grandes decisiones del país se adoptan en EU, sostienen

Desde hace tres décadas México cede su soberanía, afirman especialistas

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 14

En las tres décadas recientes México ha ido cediendo paulatina e ininterrumpidamente su soberanía, a tal grado que hoy las grandes decisiones que atañen al futuro del país y hasta su vida cotidiana se adoptan en el extranjero, de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y de las grandes corporaciones trasnacionales, se aseguró en la mesa de análisis Soberanía y desarrollo.

Durante el debate, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional para la Reforma de Estado, reconocidos politólogos, académicos, diplomáticos y estudiosos de ciencias sociales y políticas coincidieron en que se presenta un resquebrajamiento de la soberanía nacional, donde los defensores del modelo neoliberal "van por lo que queda" mediante las llamadas "reformas estructurales de tercera generación".
Leer mas...AQUI

Cierre gradual de escuelas en el DF, pese a la gran demanda, denuncian

Propician la saturación en secundarias, advierten maestros

Dejarán de operar 73 turnos vespertinos en el siguiente ciclo

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 2

Profesores de secundarias diurnas denunciaron que a partir de este 23 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2010-2011, dejarán de operar 73 turnos vespertinos en igual número de planteles de la capital del país, en los que no se autorizó la inscripción de alumnos de primer grado de secundaria, "situación que, en los hechos, representa el cierre gradual del centro escolar".

Agregaron que con esta decisión, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), que encabeza Luis Ignacio Sánchez, "afecta a centenares de jóvenes que fueron asignados a escuelas que no solicitaron y sin ninguna consulta con los padres de familia, mientras que los maestros podrán ser asignados a otras escuelas con funciones polivalentes, es decir, vigilar el acceso de alumnos, dar talleres o hacerse cargo de grupos sin docente".
Leer mas...AQUI

Coordinadores de PRI, PRD y PT rechazan invitación de Calderón


Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 9

Los coordinadores del PRI y PT en el Senado, y los del tricolor, PRD y Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados rechazaron la invitación que el presidente Felipe Calderón les hizo para participar en el Diálogo por la Seguridad y de "cerrar filas ante ese flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos".

El contraste se dio en el Partido de la Revolución Democrática, pues mientras el coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, confirmó su asistencia al encuentro en el Campo Marte, el de los diputados, Alejandro Encinas, afirmó que él sí respetará la decisión del X Congreso Nacional de su partido de "no reconocer al titular del Ejecutivo y mucho menos emprender ningún tipo de diálogo" con él.
Leer mas...AQUI

Los matrimonios entre gays no tendrán acceso a servicios del IMSS, advierte Daniel Karam


Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 8

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, anunció que las parejas de trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a servicios de salud y pensiones, porque no están contempladas en la Ley del Seguro Social, cuya modificación está a cargo únicamente del Congreso de la Unión.

"A mí no me corresponde decir si estoy a favor o en contra de que se modifique la ley, lo que me corresponde es aplicarla tal y como está", señaló al término de la ceremonia de graduación de la cuarta generación de enfermeras del programa IMSS-Oportunidades, realizada la mañana del miércoles en el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Leer mas...AQUI

Acusan a siete funcionarios y 3 particulares por fraude al SAE

Tras denuncia en PGR fueron inhabilitados y pagarán multa millonaria

Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 14

Siete servidores públicos y tres particulares fueron denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto fraude en la venta de una planta vitivinícola, en posesión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del gobierno federal. Además, en caso de que proceda la demanda, enfrentarán penas de cárcel hasta por 12 años y los funcionarios debieran pagar multas por unos 15 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Astillero

Farándula de lo instantáneo
Demonizar a la izquierda
Coartada timorata de la Corte
Mundo de caramelos

Julio Hernández López

Marcelo Ebrard ha dado un paso trascendente al activar los mecanismos institucionales que deberían someter al poder político civil a un retador cardenal boquiflojo que pretende crear condiciones de choque neocristero. No debería ser solamente el jefe del gobierno del Distrito Federal, sino toda la franja liberal/progresista/de izquierda la que empuje la demanda por daño moral que de manera jurídicamente puntual e históricamente firme fue presentada ayer ante los tribunales capitalinos contra el líder religioso jalisciense que en los hechos es el jefe de toda la ultraderecha mexicana.
Leer mas...AQUI

México SA

Ninis: discurso oficial contra la realidad
Deserción escolar y desempleo
Historia nacional resumida: ¡shalalala!

Carlos Fernández-Vega

Circuló ayer un extraño comunicado conjunto emitido por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), que puso en duda la voluminosa existencia de los llamados ninis mexicanos, y exhorta a hacer un "manejo cuidadoso" de las cifras relativas a este obvio problema social. Aparentemente, el inquilino de Los Pinos habría registrado esta lamentable situación juvenil por mera casualidad (la reiterada denuncia que sobre este tema hace el rector Narro nada tiene que ver), y por lo mismo giró instrucciones precisas a Francisco Blake y a Alonso Lujambio para que la realidad cuadrara con el discurso oficial.
Leer mas...AQUI

Dinero

Renuncia el funcionario del Ferrari
Ya había sido denunciado antes por corrupción
Arrepentidos en la Benito Juárez

Enrique Galván Ochoa

Tras la publicación en esta sección de los cargos que se hacen en Texas al director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, la empresa de "clase mundial" anunció que ha sido separado de su cargo. Reproduje algunos párrafos de una información aparecida en el diario Houston Chronicle revelando que “un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston, así como también a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales. "Hierve en corrupción el calderonismo", La Jornada, miércoles 18 de agosto, 2010. Obvio, los agentes no son de la PGR, sino de Estados Unidos. El procurador Arturo Chávez y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aparentemente han tratado de tapar la cloaca que abrió la investigación sobre los negocios de los empresarios John O’Shea y Fernando Maya Basurto, y acaba de extenderse a Ángela Díaz, esposa de otro presunto involucrado cuyo nombre no ha sido dado a conocer. Moreno Díaz presuntamente está involucrado con el mismo expediente. Recibí un mensaje que revela antecedentes del funcionario de la CFE:
Leer mas...AQUI

Clero: acusaciones y omisiones

Como lo había anunciado desde el pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer una demanda civil por daño moral en contra del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, luego de que éstos acusaron al gobierno local de haber sobornado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo.

Aunque ayer los acusados intentaron descalificar la querella comentada –Sandoval Íñiguez sostuvo que "lo dicho, dicho y ya", mientras Valdemar acusó al gobierno capitalino de emprender una "persecución religiosa de tipo legaloide" y de usar el poder y los recursos públicos para vengarse de él y del prelado jalisciense–, lo cierto es que con ella se sienta un precedente valioso en la defensa de las instituciones, la legalidad y el carácter laico del Estado.
Leer mas...AQUI

¿En nombre del bien común?

Adolfo Sánchez Rebolledo

"El gobierno escuchó las voces del desarrollo y la inversión, y desoyó los gritos del subdesarrollo que se oponen a la competencia en el mercado", declaró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú. La frase, pronunciada al calor de la entrega a las empresas Televisa y Nextel de la banda de 30 Mhz del espectro radioeléctrico, a cambio de 180 millones de pesos, resume, o eso pretende, la "filosofía" que define desde hace años las políticas económicas del gobierno representado por Monny de Swan, el impugnado presidente de Cofetel. Aumentar la competencia, favorecer la productividad, en definitiva, liberar al capitalismo de las trabas legales (o sociales) que frenan el crecimiento de los mercados, es la razón de ser que el panismo se ha autoimpuesto, mas allá de las formulaciones doctrinarias que en sus orígenes lo vinculaban con un cierto humanismo cristiano sin dejar de ser el partido de los empresarios.
Leer mas...AQUI

Objetivo: Venezuela

Ángel Guerra Cabrera

El objetivo principal de Estados Unidos y las derechas en América Latina es el derrocamiento de Hugo Chávez y el aniquilamiento de la revolución bolivariana. Todo vale para lograrlo y es que la acción del líder venezolano ha sido crucial en la dinamización de un conjunto de gobiernos revolucionarios y progresistas, que agrupa desde los integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) hasta Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, así como en el impulso a la unidad e integración regional, la liquidación del ALCA, la creación de organismos como la Unasur y la propia Alba y la utilización del petróleo como instrumento de justicia social y solidaridad. Además, debe considerarse la trascendental colaboración y complementación económica entre Caracas y La Habana que llegó en auxilio de la revolución cubana en los momentos más difíciles de los años 80 y continúa siendo vital para la isla y la acción solidaria del dúo en América Latina.
Leer mas...AQUI

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO- VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

I N V I T A C I Ó N

S E S I O N J U E V E S 19 DE AGOSTO 2010

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS

DIRIGIDA POR CECILIA SERNA.

Testimonios de familiares de desaparecidos políticos de los años 70 y 80.

557 desaparecidos a causa de la guerra sucia, y que dio origen al COMITÉ EUREKA, integrado por familiares de estos, encabezados por Rosario Ibarra de Piedra, mantienen la lucha por encontrar vivos a sus hijos.

Interesante y emotivo documental que nos presenta cómo funcionan los aparatos del Estado para reprimir a quienes se considera enemigos políticos del gobierno.

Nos vemos el:

JUEVES 19 DE AGOSTO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO, Salón de los Estados, planta alta, entrando por la sala Tezozomoc.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

VII Encuentro de Cronistas del Sur “David Chávez Cucué”



por celebrarse en el marco de las fiestas patronales de San Agustín de las Cuevas

y las fiestas del Bicentenario de nuestra Independencia y Revolución

Tema: Las luchas por la Independencia y la libertad y sus repercusiones en los pueblos del sur (1808 - 1960 d. C.)


17, 18 y 19 de agosto de 2010

de las 16:00 a las 21:00 horas,

Auditorio de la “Casa Frissac”
Plaza de la Constitución,
Tlalpan Centro, D. F.

El Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C. en ocasión del 70 aniversario luctuoso de Trotsky



Invita al evento

“Democracia, socialismo y disidencias”

y a la creación del

Grupo Internacional del Museo León Trotsky

International Friends of the Leon Trotsky Museum (IFLTM)

La Fundación Friedrich Ebert México y

El Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky,

Invitan a la Mesa Redonda

“Disidencia y democracia en México”

Evento dedicado a la memoria de Carlos Montemayor y de Carlos Monsiváis

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA -" LAS MENTIRAS DE CALDERÓN Y LA LEGÍTIMA HUELGA DE HAMBRE DEL SME"



invita a la conferencia

" LAS MENTIRAS DE CALDERÓN Y
LA LEGÍTIMA HUELGA DE HAMBRE DEL SME"

impartida por

JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN
Ex Secretario del Trabajo del SME y ex Diputado Federal.
CAYETANO CABRERA
Y
MAURICIO GÓMEZ
Trabajadores de LyFC y huelguistas de hambre
Jueves 19 de Agosto
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Todos los jueves un tema diferente

Aumentan las confusiones, las contradicciones y los conflictos

Lorenzo Salas González Las tensiones que se viven en la sociedad mexicana se han ido incrementando merced al manejo torpe de la política, los intereses encontrados, las mentiras de los funcionarios del gabinete espurio y quienes en verdad quieren que el rumbo se corrija para bien de todo el país. Por lo anterior, estos días han estado llenos de noticias, de acusaciones y revires, de demandas civiles y de manifestaciones para apoyar o rechazar a unos o a otros. Las comparecencias de Juan Molina Horcasitas ante las comisiones de la Función Pública y la tercera de la Permanente del Congreso de la Unión sacaron chispas porque ahora sí que legisladores de todos los partidos le recriminaron el nombramiento en contra de la Ley de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel, la muerte de los 49 niños de la guar.. [+] Ver mas






Demanda civil

Marcelo Ebrard cumplió su palabra y demnadó por la vía civil al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, y al vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Waldemar por las declaraciones difamatorias hechas en su contra / Con este recurso legal, se defiende el Estado laico, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Gobierno del DF, subraya Ebrard MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cumplió su advertencia e ingresó este miércoles por la tarde una demanda civil ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (Tsjdf) contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, por las declaraciones hechas en su contra. El mandatario local di.. [+] Ver mas

La Iglesia no se mueve

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, reitera que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el mismo no se retractan de sus acusaciones a los ministros y al jefe de Gobierno del DF / Se dicen víctimas de persecución religiosa MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, afirmó que es víctima de persecución religiosa por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y afirmó que sostiene sus declaraciones, que no se disculpará ni se desdice de que leyes como el aborto, promovidas por el gobierno local, han ocasionado más muertes que el narcotráfico. Lejos de ofrecer disculpas a Ebrard, quien, dijo, ignora la historia del siglo 19, lo acusó de hacer uso desproporcionado del poder, de utilizar recursos públicos para .. [+] Ver mas

Ejecutado


Finalmente, tras intensa búsqueda fue encontrado el cadáver del alcalde de Santiago, Nuevo león, Edelmiro Cavazos Leal, maniatado y vendado de los ojos, con huellas de tortura / Fue ejecutado de tres balazos, dos en la cabeza y uno en el tórax / El edil, “levantado” hace tres días por un comando armado, fue amenazado por narcotraficantes, quienes le exigieron que se “alineara”, según declara el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza MONTERREY, Nuevo León, 18 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP).- A dos días de que un comando lo levantó de su residencia, el alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, fue hallado muerto en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo. El cuerpo tenía tres disparos, dos en la cabeza y uno en el tórax. El edi.. [+] Ver mas

Espiral de violencia

La presencia del narcotráfico en Nuevo León y en particular en la zona metropolitana de Monterrey, no es nueva, pero en los últimos cinco años escaló su nivel de violencia hasta alcanzar su actual situación de alarma extrema / En el 2005, en San Pedro Graza García, dos personas fueron ejecutadas en exclusivo restaurante, haciendo patente la disputa entre grupos rivales que pretenden controlar una de las plazas más importantes de la República MONTERREY, Nuevo León, 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- La tarde del 9 de mayo de 2005, una pareja de individuos penetró al exclusivo restaurante Dave & Buster, en el municipio de San Pedro Garza García, se condujo de prisa hacia la segunda planta y ubicó a dos de los comensales. Uno de los gatilleros disparó su escuadra calibre 10 mm a la nuca de Luis Ricardo Lugo Co.. [+] Ver mas

Cruenta disputa

Nuevo León se desangra bajo los enfrentamientos entre Carteles rivales: Además de la localización del cadáver del edil de Santiago, son encontrados los cuerpos de tres hombres decapitados y un ejecutado más / En la zona metropolitana de Monterrey, se vivieron momentos de gran tensión por ataques con granadas de fragmentación, que no detonaron MONTERREY, Nuevo León, 18 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Los cuerpos de tres hombres decapitados y con un narco mensaje, fueron localizados a un lado de la autopista a Reynosa, a la altura del kilómetro 70 en el municipio de Los Ramones, Nuevo León. Una llamada a la central de radio de la Cruz Verde, informaba sobre el macabro hallazgo, ocurrido alrededor de las 12:30 horas a unos metros de los carriles que van en dirección a la ciudad de Mont.. [+] Ver mas

La complicidad es el delito

Francisco Rodríguez Indice Político LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ha prosperado y se ha asentado en el país —prácticamente cual modus vivendi generalizado— gracias a sus cómplices en el aparato burocrático. Hoy no podría explicarse la hegemonía criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán sin tomar en cuenta el papel que en su fuga y posterior expansionismo territorial jugaron Vicente y Marta Fox, así como colaboradores del primero como Medina-Mora, García Luna, Tello Peón, Yunes Linares... O el crecimiento y expansionismo de quienes ahora se denominan “de la última letra”, sin el conocimiento y hasta apapacho de ciertos generales del Ejército mexicano. Sucede igual en el ámbito de las finanzas, las empresas, las telecomunicaciones… cuyos propietarios y directivos impunemente transgreden leyes,.. [+] Ver mas

Muertos en combate

Durante la actual administración federal, 191 militares han perdido la vida en la lucha contra el narcotráfico / 19,000 millones de pesos, las pérdidas causadas al narcotráfico por el embate de las fuerzas armadas MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- Los militares muertos en la lucha contra el narcotráfico en lo que va del sexenio suman un total de 191 efectivos, de acuerdo con el último reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los nombres y grados de cada uno de ellos figuran con los de todos los 694 miembros del Ejército caídos en cumplimiento de su deber desde el comienzo de la lucha contra el tráfico de drogas en 1976 y hasta la fecha. Las cifras del combate al narcotráfico en la actual administración también refieren que se estiman en 119 mil millones de pesos la .. [+] Ver mas

Uno más

Es detenido Juan Carlos Valle Gallardo, jefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Guanajuato, y líder de una banda de ladrones GUANAJUATO, Guanajuato, 18 de agosto (APRO).- Agentes de la Policía Ministerial detuvieron al hasta ahora jefe operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Carlos Valle Gallardo, quien fue identificado como líder de una banda de asaltantes que hurtaron cerca de 3 millones de pesos en joyas de una vivienda en el municipio de Juventino Rosas. El jefe policiaco fue capturado la tarde del martes cuando se encontraba en su domicilio en Juventino Rosas, presuntamente con un permiso por motivos de salud, pero oficialmente se mantuvo un completo hermetismo sobre los motivos de la aprehensión. Valle Gallardo es hermano del chofer del alcalde pan.. [+] Ver mas

No irán con Calderón

Los coordinadores del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados no asistirán al encuentro de Seguridad convocado por el espurio Felipe Calderón / Tampoco irá el coordinador del PRI en el Senado MEXICO, D.F., 18 de agosto (UNIVERSAL, APRO y NOTIMEX).- Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados declinaron asistir al encuentro convocado por el presidente espurio Felipe Calderón para el análisis de la estrategia de combate a la delincuencia organizada. El coordinador del PRI, Francisco Rojas, confirmó que declinó a la invitación recibida este miércoles después del medio día, y que esperará que el Ejecutivo presente su informe presidencial y sobre esos resultados trabajar en las medidas legislativas que puedan fortale.. [+] Ver mas

Negarán atención

El director del IMSS,,Daniel Karam, anuncia que la institución no dará servicio a las parejas de homosexuales, aunque sean derechohabientes MÉXICO, D.F., 18 de agosto (APRO y UNIVERSAL).- Daniel Karam, director del IMSS, afirmó que la Ley del Seguro Social no reconoce a las parejas de homosexuales o lesbianas, por los que no serán atendidas, aunque sean derechohabientes. “Para que puedan tener acceso sería necesario cambiar la ley. Nosotros tenemos que cumplir con la Ley del Seguro Social”, indicó, A una pregunta sobre si está a favor o en contra de los matrimonios gay y la adopción por parte de éstos, Karam sólo dijo: “A mi me corresponde aplicar la ley”. Karam dijo lo anterior al término del acto de graduación de 565 auxiliares técnicas de enfermería egresadas de la UNAM. Añadió que.. [+] Ver mas

Deslaves, inundaciones, daños a viviendas y damnificados

Saldo de las lluvias en varias Entidades de la República / Un muerto en el Estado de Guerrero / Caos en Morelos y emergencia en Oaxaca MÉXICO, D.F., 18 de agosto (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron decenas de damnificados, deslaves y daños a viviendas en Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán. En el primer estado, el saldo fue de un muerto, un herido, más de 70 viviendas inundadas y deslaves de cerros que obstruyen la circulación en carreteras en la región de la montaña y zona norte. La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sáyago González, informó que el derrumbe de un cerro sepultó a dos vehículos en la carretera estatal Tlapa-Marquelía, a la altura del crucero de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Iliatenco. Al lugar llegaron elementos de.. [+] Ver mas

Seis interesados en Mexicana

La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel, señala que son seis los grupos de inversionistas interesados en la compañía Mexicana de Aviación / Entre ellos destaca Advent, fondo de inversiones vinculado al cuñado de Felipe Calderón MEXICO, DF, 18 de agosto (APRO).- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, reveló que son seis los grupos de inversionistas interesados en participar en la reestructuración y refinanciamiento de Mexicana de Aviación. Precisó que hasta ahora un factor clave que ha impedido el acuerdo definitivo para el rescate de Grupo Mexicana de Aviación es su deuda que, se estima, asciende a unos 5 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, advirtió que los posibles inversionistas esperan más información sobre el estado financ.. [+] Ver mas

Protegen a Calderón

Contrario a lo que cotidianamente promulga el Instituto Federal de Acceso a la Información, determinó que NUNCA se hará público el patrimonio completo del actual inquilino de Los Pinos MEXICO, D.F., 18 de agosto (APRO).- Las declaraciones patrimoniales completas de Felipe Calderón, en las que deben aparecer las propiedades a nombre de su esposa, Margarita Zavala, no podrán conocerse jamás, según se desprende de una resolución emitida hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales (IFAI). Los cinco comisionados, encabezados para este caso por María Elena Pérez Jaén-Zermeño, consideraron que el marco legal vigente, así como el sistema de rendición de cuentas, no permiten acceder a la lista de bienes y propiedades completa de Felipe Calderón, toda vez que sería tanto co.. [+] Ver mas

El renacimiento de un timo

Juan José Morales Escrutinio Hace algún tiempo estuvieron de moda unas llamadas pulseras magnéticas, de metal, con pequeñas esferas en los extremos, a las cuales se atribuían propiedades vigorizantes y la capacidad de mejorar el rendimiento de los deportistas. En México todavía hay algunos timadores que las venden, y muchos ingenuos que las compran. En Estados Unidos salieron del mercado porque sus fabricantes y distribuidores fueron sentenciados por fraude. Lo curioso de aquel juicio fue que, al pedir el juez a los acusados demostrar que las tales pulseras tenían tan maravillosos efectos, no pudieron hacerlo y admitieron que todo era un engaño. Pero, en su defensa, alegaron que a veces daban buen resultado por el poder de la sugestión, de igual manera que algunos enfermos mejoran al tomar un placebo �.. [+] Ver mas

Daño moral

Sergio Sarmiento Jaque Mate La moral... pertenece siempre al reino de la libertad, no al del control. Fernando Savater En una entrevista el 16 de agosto el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo que no tenía pruebas de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, había sobornado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que dieran su fallo sobre los matrimonios de homosexuales. El prelado aclaró que lo que tenía era “una sospecha”. Los ministros, añadió, “no tienen otro motivo para aprobar lo que aprueban más que les den dinero”. Cuando le pregunté si no pensaba que los ministros pudieron votar como lo hicieron por pensar que la decisión era correcta, el cardenal respondió: “No creo que vayan a pensar eso… nunca van a pensar eso, que es correctamente jurídico.�.. [+] Ver mas

Viene por todo la ultra derecha

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las embestidas de la extrema derecha en el poder al sistema político siguen la pauta fascista de la desestabilización para debilitar al Estado y así apuntalar sus intereses. Lo hacen porque pueden, saben que es el mejor momento para actuar en esa forma y cuentan con los suficientes recursos para alcanzar sus propósitos. Por eso no debe extrañar el comportamiento de los altos jerarcas de la Iglesia Católica, pues lo ilógico en las actuales circunstancias sería que desaprovecharan la oportunidad histórica que se les presenta para debilitar a las instituciones laicas y democráticas con que aún cuenta la nación. En situaciones como ésta es cuando se observa la falta de una estrategia idónea para contrarrestar el poderío de las organizaciones ultraconservadoras. Se les .. [+] Ver mas

Error inconcebible

María Teresa Jardí Imperdonable error. De gravedad extrema como está hoy de descompuesto en México: todo. Inconcebible error es subir al ring político a la Iglesia Católica. Mayor error, si cabe, el de Marcelo Ebrard, cuando lo dicho por el cardenal Sandoval es obvio que sólo causa risa. Exageradas declaraciones, a modo de ese irredento cardenal de la Iglesia Católica. Risibles por lo que toca a la acusación sin prueba alguna en contra del jefe de gobierno capitalino. Claramente mentirosas declaraciones por cuanto a que Ebrard pudiera haber sobornado a los ministros de la tremenda corte de injusticia. Declaraciones de una tontería que asombraría, si no se pudiera pensar en mala leche, que sí se puede. Tontas declaraciones por cuanto a que exhiben al cardenal como incapaz siquiera de entender que la resol.. [+] Ver mas

Los ricos también emigran

Ricardo Monreal Avila Hasta hace unos años, el principal motivo para que los mexicanos emigraran a los Estados Unidos era económico. Salían en busca de mejores oportunidades de empleo e ingreso. A esa causal histórica o tradicional debemos agregar ahora una inédita: por motivos de seguridad, por miedo a la violencia, por temor a perder el patrimonio o la vida misma. Si durante décadas la emigración tradicional fue de campesinos empobrecidos y luego de jóvenes urbanos sin futuro laboral en México, hoy están dejando el país empresarios de todos tamaños, profesionistas independientes, estudiantes recién egresados y hasta funcionarios públicos. La emigración ahora no es únicamente de pobres. La clase media y los ricos se están sumando a este éxodo, a esta sangría de capital humano y económico de nues.. [+] Ver mas

Ebrard y Sandoval: la disputa por el Estado

Julián Andrade El pleito del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, con Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, revela algunas de las contradicciones que tensan y dividen a la sociedad mexicana. Tenemos a una Iglesia incapaz de entender la llegada de una sociedad plural, donde hay diagnósticos divergentes de los temas más importantes. Hace años, cuando se restableció la normalidad de la relación de las iglesias con el Estado mexicano, algunos analistas se preguntaron si los jerarcas del clero estarían preparados para asumir un protagonismo moderado dentro de los corsés que impone el Estado laico. Es evidente que no en todos los sectores clericales existe una clara comprensión de esta nueva realidad, en la que el Estado mexicano se abrió a la relación con todas las Iglesias, pero al.. [+] Ver mas

La guerra sucia cobra intensidad

Gilberto Balam Pereira Ridícula crítica a Fidel y a AMLO A Federico Reyes Heroles: “Un espectáculo viejo, patético e intolerable” es lo que usted precisamente se autoaplica como crítica a su persona con esa cosa que escribió en el diario más reaccionario y conservador, por tanto, ultraderechista de la Península, el ex–Diario de Yucatán (17/08/10). No puedo imaginar qué tan viejo sea usted. Aunque haciendo cálculos andará por allá de la década de los 50s. Y en muchos individuos como usted, la demencia senil comienza desde los cuarentas, eso veo por lo que escribe. Pero de lo que sí estoy seguro, es que, patético sí lo es y en grado sumo. Algo le dolieron los comentarios de Fidel Castro sobre el libro de AMLO que le han hecho drenar la bilis, porque éstos le han pegado al gobierno neolibera.. [+] Ver mas

Un modelo propio para México

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Grata noticia resulta ser la muy afortunada reflexión del Comandante Castro relativa al recién publicado libro de López Obrador, en la que además de hacer una extensa reseña del documento, hace suyos el análisis y los postulados expuestos, aventurando un importante juicio: Andrés Manuel López Obrador es el dirigente que podrá conducir la reconstrucción de México, cuando caiga el actual régimen lo que, según Fidel, sucederá más pronto de lo que el propio AMLO se imagina. Aportó, además, información confirmatoria de la trama urdida por la mafia de los poderosos contra el tabasqueño. Conociendo el estilo y la cautela de los comentarios del líder de la Revolución Cubana, el vertido en estas reflexiones constituye una verd.. [+] Ver mas

EN OAXACA: PORROS AGREDEN A MARCHA EN CONTRA DEL INCREMENTO A LA TARIFA DEL PASAJE URBANO







OAXACA, OAX. A 19 DE AGOSTO DE 2010.


A LOS MEDIOS DE INFORMACION

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL PUBLICO EN GENERAL

Oaxaca, Oax. –El dia de ayer en punto de las 4 de la tarde, durante la marcha convocada desde ciudad Universitaria a el zócalo de esta ciudad de Oaxaca por parte de integrantes de la APPO, dirigentes de colonias, estudiantes universitarios, magisterio oaxaqueño de la sección 22 y pueblo en general para manifestarse en contra de la alza a la tarifa del servicio de trasporte urbano en esta ciudad, un grupo de porros encapuchados al servicio del asesino Ulises Ruiz y de los dueños de las líneas de transportes, iniciaron un disturbio aventando piedras y diversos objetos desde el interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria a las personas que empezaban a organizarse para el inicio de la actividad programada, con el único fin de disuadir la marcha en contra del incremento de la tarifa del pasaje urbano.

A estas acciones represivas, se sumó la detención arbitraria y con lujo de violencia por parte de la policía estatal de los jóvenes Mayolo Miguel Bautista Padrón, Brenda Andrea Vásquez Hernández, Iris Peláez Torres, Patricia Jazmín Ortiz Cruz, Maximino Roque Pérez, Osmara Del Carmen Torres Romero y Erika Maurina Torres Gaspar, quienes ante la oportuna intervención del Equipo Jurídico de la Sección 22, a petición del profesor Azael Santiago Chepi y en coordinación con la Comisión Magisterial de los Derechos Humanos, fueron liberados en el transcurso de la noche de ayer los 7 detenidos que participaban en esta marcha de protesta.

En el crucero de la avenida de Camino Nacional, el joven Oscar Martínez estudiante de la Facultad de Derecho de la UABJO, fue lesionado en una de sus extremidades por una bomba de gas que fue lanzada al momento que la policía estatal levantaba a los jóvenes estudiantes que participaban en esta marcha para llevarlos con rumbo desconocido, dejando una sensación de impotencia ante el uso de la fuerza desmedida por parte de los efectivos estatales que trataban de disuadir el desarrollo de esta manifestación.

Ante las acciones represivas por parte del gobierno asesino en turno y del alza de la tarifa aprobada en $5.50 la tarde de ayer, los participantes en esta manifestación acordaron seguir accionando hasta lograr que el costo del pasaje de transporte urbano vuelva a su precio de $4.50 ya que la crisis económica y los aumentos a los productos de primera necesidad han golpeado vulnerablemente los bolsillos de la mayoría de las familias oaxaqueñas y otro golpe más sería devastador considerando que las tarifas del transporte en esta ciudad son ya elevadas contrastando con las unidades y el servicio prestado que son de muy mala calidad.

Por lo que este Magisterio Combativo de la Sección XXII:

Rechaza el alza del incremento a la tarifa del trasporte Público de esta ciudad de Oaxaca por lacerar la economía familiar de la ciudadanía oaxaqueña.

Exige el alto a las acciones represivas por parte del gobierno estatal en contra de las manifestaciones de la sociedad en general.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA