domingo, 3 de julio de 2011

Cobertura Especial



Deja tu mensaje de voz grabado al tel : (01 55) 4624-0158 ext. 5210138

ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO. CACERÍA DE MAPACHES II. MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL.

Compañeros del Frente en Defensa de la Patria que se apostaron en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, casi esq. con Chimalhuacán, cercanos a la casilla de la sección 3641 localizaron un autobús estacionado justo afuera de una casa, con placas 702RA6.

Había un grupo de personas apostados junto al autobús, que además tenía propaganda de Eruviel, y desde ahí se dirigieron a la casilla citada.

Los compañeros comentan que en las casillas que estuvieron sondeando fue una constante encontrar vehículos con propaganda de Eruviel, desde los cuales, descendían personas (¿acarreados o coptados?) a ejercer su voto. Posteriormente eran regresados a los puntos de reunión donde aquí presumimos (dado el testimonio de la observadora que fue entrevistada en una zona diferente) que les era dado un 'estímulo' (ya sea dinero, ya sea despensas).

Llama la atención que todo este tipo de acciones que levantan todas las suspicacias han sido realizadas por operadores del PRI.

En este caso, no se cuenta con una evidencia concreta como tal, pero conociendo el modus operandi y sabiendo el mismo PRI que, con todo y fraude, no tiene esta elección regalada, podemos concluir que la maquinaría del acarreo está actuando de una manera quizá, hasta desesperada.

Las imágenes que nos proporcionan los compañeros...







*****

* El colofón: Y seguimos informando...

ELECCIONES ESTADO DE MÉXICO. CACERÍA DE MAPACHES. MUNICIPIO: NEZAHUALCÓYOTL.

Encontrándonos en el municipio de Nezahualcóyotl y estando el Frente en Defensa de la Patria en la Colonia Las Fuentes, logramos documentar lo siguiente:

En la sección electoral 3391, distrito XXVI, una observadora ciudadana independiente de la casilla ubicada en este lugar, nos reportó varias irregularidades:

* Acarreo de PRIístas: en casilla de sección 3439, en casas aledañas meten a la gente, con listado nominal les pasan lista y les pagan por el voto; así mismo, la casa de una señora sobre la Calle Juárez No. 35, pasa lista o pide que se anoten en una lista, los insta a votar por el PRI y les dice que regresen por el pago.

* También nos reportó de un compañero levantado de MoReNa. Se lo llevaron a la fuerza al MP dos hombres robustos junto con otro grupo de complexión similar. Al compañero no lo encontraron con ningún tipo de propaganda de partido o candidato alguno, todo indica que estos operadores del PRI están amedrentando a la gente. Están utilizando una camioneta Cherokee, color verde olivo, placas MBH4601. El PRD ya mandó a un abogado para auxiliar al compañero y averigüar cuáles son los cargos.

Algunas imágenes de la casilla de la sección visitada...




En la imagen, la observadora ciudadana nos regala su testimonio. Distorsionamos su imagen por su seguridad, ya que sabemos que el crimen organizado está operando a favor del PRI y no dudaría en causarle daño...



*****

* El colofón: Seguiremos informando.

Varias de La Jornada

  • En Ecatepec y Nezahualcóyotl prometen despensas por datos de la credencial de elector
Condicionan entrega de apoyos a los afectados por inundaciones
  • Vecinos bloquean calles y avenidas para exigir ayuda para recuperar su patrimonio perdido
Los estragos causados por las lluvias de los últimos días en dos de los municipios más grandes del estado de México (Ecatepec y Nezahualcóyotl) se convirtieron en factor inesperado ante la elección de gobernador en la entidad.

A las denuncias ciudadanas en contra de autoridades de los tres niveles por negligencia y la exigencia de apoyo para limpiar sus casas y recuperar parte del patrimonio perdido, que derivaron en el bloqueo de calles y avenidas, se suma el uso político de la tragedia para condicionar la entrega de apoyo, al solicitar datos de la credencial de elector a los afectados con la promesa de entregarles una despensa.

Paradójicamente, estos comicios que pasarán a la historia por su exorbitante gasto –especialistas afirman que su costo supera los 3 mil 600 millones de pesos– tendrán lugar en el marco de la exigencia de apoyo económico de los miles de mexiquenses que perdieron gran parte de sus pertenencias por las inundaciones.

Desesperados por la falta de respuestas, vecinos bloquearon calles y avenidas e incluso hubo quienes amenazaron con impedir la instalación de urnas, para llamar la atención de autoridades.

En Nezahualcóyotl, los afectados por el desbordamiento del canal de Xochiaca pretendieron presionar por ayuda y amenazaron con impedir la instalación de casillas.

Mientras, en Ecatepec, aprovechando la necesidad de los vecinos afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios, varias personas, que se negaron a identificarse, recabaron los datos de credenciales de elector de los colonos con la promesa de ayudarlos con despensas.

El formato en cuestión señalaba que el firmante quedaba a las órdenes de la delegación del Consejo de Participación Ciudadana y después de cumplir el trámite recibían la promesa de una despensa. La encargada se negó a responder a La Jornada de dónde provenía la ayuda.
Leer mas...AQUI

En riesgo, la primera generación de jóvenes latinoamericanos del siglo XXI
  • Aun duplicando los estudios de sus padres no pueden aspirar más que a un empleo precario
  • Académico de la UNAM señala que ser nini no convierte a una persona en delincuente
En México, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, estamos a punto de perder a la primera generación del siglo XXI, pues las condiciones de educación, empleo y vivienda se han deteriorado para millones de jóvenes en la región, quienes ahora deben duplicar la escolaridad que alcanzaron sus padres, para tan sólo intentar igualar, ni siquiera mejorar, las condiciones socieconómicas de la generación que los antecedió, afirmó José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En materia de empleo, nueve de cada diez jóvenes que logran insertarse en el mercado laboral son asalariados, pero de ellos, ocho de cada nueve lo hacen en precariedad, sin prestaciones ni contrato laboral, lo que eleva su enorme movilidad, pues se emplean como mano de obra poco calificada y brincan, en el mejor de los casos, de un empleo a otro, agregó.

Luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que al menos 38 millones de latinoamericanos de 15 a 29 años no estudian ni tienen empleos de calidad, por lo que están en riesgo de ser víctimas o enganchados por el crimen organizado, destacó que enfrentan un cambio de época que los lleva, al menos a un sector, a ser personas desinstitucionalizadas, es decir, se quedaron fuera de las dos instituciones más importantes para insertarlos en la sociedad: la escuela y el empleo.
Leer mas...AQUI

Expertos critican la criminalización de pandillas por gobiernos sumisos a EU

Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 5

La criminalización generalizada de las pandillas juveniles que se distribuyen desde el norte de México hasta Centroamérica, es eco de una política de seguridad nacional diseñada por el gobierno de Estados Unidos y asumida sin cuestionamientos por los gobiernos subalternos de la región y los medios de información masiva.

Si bien algunas ramas de agrupaciones como Barrio 18 y la Mara Salvatrucha están al servicio de bandas del crimen organizado –aunque no forman parte de sus estructuras–, no todas lo hacen y, en todo caso, son responsables de 25 por ciento de la violencia derivada del narcotráfico, mientras que el restante 75 por ciento es atribuible a profesionales de la violencia entrenados para matar, como kaibiles, paramilitares y ex militares (Los Zetas, por ejemplo).

Es necesario reconocer las diferencias y tomar en cuenta el contexto histórico-social para encarar el asunto con políticas sociales (preventivas) y no sólo con la represión a tabla rasa.

Estas son algunas de las observaciones de investigadores durante su participación en la mesa redonda Bandas, maras y pandillas, ¿un problema de seguridad nacional?, organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Desde distintas perspectivas disciplinarias se conformó una esclarecedora radiografía del origen y desarrollo de las bandas o pandillas, que tiene un componente social y cultural.
Leer mas...AQUI

Por inundaciones, reubican casillas en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl
  • Denuncian a alcaldesa de Tenancingo por repartir despensas entre ciudadanos
Israel Dávila y Alonso Urrutia
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 8

Toluca, Méx., 2 de julio. Por las inundaciones ocurridas en colonias de Ecatepec y Nezahualcóyotl, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó reubicar 78 casillas que no se podrán instalar en los lugares originalmente previstos. También se convino que otras 94 se puedan reubicar si este domingo no existen condiciones para su instalación.

Se trata de un total de 172 casillas a las que acudirían 101 mil 470 electores, pero que ahora tendrán que ir a sufragar a alguno de los 10 centros de votación que se tienen previstos colocar en zonas donde no exista riesgo.

En el distrito 22 de Ecatepec se determinó instalar dos centros de votación contingentes, es decir, que sólo se colocarán en caso de que así lo ameriten las condiciones climáticas. El primero en la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la colonia San Agustín, que corresponde a la sección electoral 1579. El segundo en el colegio República de Filipinas, colonia Granjas Valle de Guadalupe, de la sección electoral 1472.
Leer mas...AQUI

Vigilancia militar, en comicios de este domingo en Nayarit

Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 9

Tepic, Nayarit, 2 de julio. En Nayarit los 781 mil 328 empadronados podrán acudir a las urnas este domingo para renovar gubernatura, 20 presidencias y 18 diputados locales. A las 8 de la mañana el Instituto Estatal Electoral (IEE) se instalará en sesión permanente para registrar la hora en que abrirán las mil 290 casillas que se colocarán en los 18 distritos de los 20 municipios de la entidad.

En Tepic, la zona urbana del estado, contará con 378 casillas y el segundo municipio en habitantes por el número de ciudadanos y de empadronados es Santiago Ixcuintla, en el cual se abrirán 139 urnas.

El tercer municipio por número de población es Compostela en el cual habrá 98 casillas. Los municipios con menos urnas son San Pedro Lagunillas, el cual contará con 14; le sigue La Yesca, con 21, y Ahuacatlán y Jala ambos con 23.
Leer mas...AQUI

Jornada de violencia en Coahuila previa al proceso para elegir gobernador y diputados
  • Pese a los nubarrones en la entidad, autoridades prevén 60 por ciento de participación ciudadana
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 12

Saltillo, Coah., 2 de julio. En la víspera de la elección para gobernador y diputados locales, la violencia no dio tregua en Coahuila, pues entre la noche del viernes y la madrugada del sábado al menos cinco personas perecieron baleadas en Torreón, dos patrulleros locales fueron agredidos y la sede regional de la Procuraduría General de la República (PGR) tiroteada y atacada con granadas de fragmentación, informó la Fiscalía General del estado.

En meses recientes, la entidad fue conmovida por la acción de los grupos delictivos, pero según el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Leopoldo Lara Escalante, el mapa de riesgos tiene al distrito VIII de Torreón como el más propenso a situaciones de cuidado para funcionarios y operadores electorales que han sido desplegados.
Leer mas...AQUI

Usan AMLO y Calderón Twitter para recordar comicios de 2006

Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 12

Las redes sociales se convirtieron ayer en el foro en el que Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, los principales contendientes en la elección presidencial de 2006, recordaron el quinto aniversario de dichos comicios.

El perredista comentó en Twitter: hicieron fraude en 2006 para mantener la corrupción y ahora la realidad está sacando a flote la inmundicia que ni sus voceros pueden tapar, en relación con las revelaciones que en días pasados hizo Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre el apoyo que dio a Calderón y los acuerdos que hizo con él para colocar a algunos de sus colaboradores en puestos de gobierno.

Por su parte, el michoacano reconoció que su candidatura estaba en una enorme desventaja, y agradeció a los millones de ciudadanos que la remontaron al votar por PAN para llevarlo a Los Pinos.
Leer mas...AQUI

CNTE: pacto Gordillo-Calderón, perjudicial para la educación
  • La lideresa sólo responde a los intereses de los partidos, acusan dirigentes
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de julio. La alianza entre la dirigente del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón ha resultado perjudicial no sólo para el magisterio sino para la educación en general, afirmaron los secretarios de las secciones 9 del Distrito Federal y 31 de Tlaxcala, César Mendoza Toro y Reyes Rojas Cruz, respectivamente.

Es reprobable cómo ella utiliza el poder; no tiene una política educativa atinada, sino que responde a los intereses de los partidos políticos y de la empresa privada, dijeron en rueda de prensa en esta ciudad, a donde llegaron para reunirse con el secretario general del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez.

Por su parte, politólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que el pacto político entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón está fuera de la ley, por lo que debe ser investigado y sancionado

Los dirigentes magisteriales señalaron que en la próxima coyuntura electoral para elegir presidente de la República, Gordillo apoyará a quien vea que va a ganar, siempre y cuando le mantengan los privilegios, su proyecto político y sus negocios.
Leer mas...AQUI

El Congreso, cómplice de ataques de medios al IFE, advierte Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 14

Los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Enrique Ibarra (PT) acusaron al PRI, en especial, y al resto de los partidos de respaldar los ataques de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) contra el Instituto Federal Electoral (IFE). Advirtieron sobre un riesgo severo para el proceso electoral de 2012, porque la autoridad comicial se enfrenta a dos fuegos: los intereses de los medios de comunicación y el chantaje de los partidos.

Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, calificó a los poderes fácticos –sector empresarial, incluidos los propietarios de los medios de comunicación– como una losa pesada sobre las instituciones del Estado.

“En el ring de la política se les puede ganar rounds, pero no la pelea. En 2007, con la reforma electoral, se cacareó que se había ganado a los poderes fácticos, pero aquello resultó un grosero enriquecimiento ilegítimo de los partidos, que hoy se traduce en la inundación de dinero (a los medios), como en la elección del estado de México, el cual jamás regresó al erario.
Leer mas...AQUI

Contradicciones por el número de detenidos por la Marina en Zacatecas

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 15

La Secretaría de Marina mantuvo retenido más de 24 horas, sin justificación legal, a uno de los 17 presuntos integrantes de Los Zetas detenidos tras un enfrentamiento en el poblado San José de Lourdes, municipio de Fresnillo, Zacatecas, con un saldo de 15 presuntos delincuentes muertos.

Al preguntar a la Marina por qué sólo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 16 de los 17 detenidos, la institución informó alrededor de las 22 horas de ayer, por conducto de la dirección de comunicación social, que por causas desconocidas el detenido (del que no se conoce identidad) no había sido entregado, pero que casi a la misma hora lo estaban siendo a la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Persisten impunidad y abusos en Atenco, denuncia académica
  • Presentan libro que describe violencia del Estado en represión de 2006
Luego de más de cinco años de la represión gubernamental en San Salvador Atenco, los abusos cometidos por las fuerzas policiacas siguen impunes y la criminalización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no se ha detenido, pese a lo cual sus activistas han creado espacios de defensa de los derechos humanos y siguen reivindicando los motivos de su lucha.

Afirmó lo anterior la académica Aída Hernández Ruiz, quien ayer participó en la jornada de actividades por el primer aniversario de la excarcelación de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, tres de los más importantes líderes de la resistencia contra el fallido proyecto de aeropuerto del ex presidente Vicente Fox.

Entre los actos realizados en el contexto de dicha efeméride se presentó el libro Estado autoritario, movimientos sociales y represión en México. Voces y ensayos para una discusión abierta, del antropólogo José Saúl Vaquera Gallardo, volumen que reúne nueve textos en los que se expone la historia completa del conflicto en Atenco.
Leer mas...AQUI

Reportan hostigamiento creciente contra bases de apoyo zapatistas
  • Temen que pueda desencadenarse en breve una agresión armada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 21

San Cristóbal de las Casas, 2 de julio. Las bases de apoyo del EZLN en el ejido San Marcos Avilés, municipio de Sitalá, se encuentran en una situación alarmante. Tras meses de amenazas, agresiones y despojos por parte de grupos vinculados a los tres partidos que comparten el poder institucional en la región tzeltal, ahora hay riesgo de una agresión armada, pues los hostigadores han hecho acopio de rifles y pistolas, muchas proporcionadas por Ernesto López Núñez, ex policía del vecino municipio de Chilón.

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, del caracol de Oventic, dio a conocer una detallada denuncia de la situación en San Marcos. Desde el año pasado, expone, nuestros compañeros están viviendo una situación muy difícil, causada por personas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad.

Las amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos comenzaron el año pasado, por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo. Un zapatista fue detenido en agosto de 2010, y obligado a firmar un documento para renunciar en la organización; nuestro compañero se negó, pero recibió tantas amenazas y groserías. También dijeron que van a quitar sus tierras a los zapatistas.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Jóvenes brigadistas bajo la tormenta
José Agustín Ortiz Pinchetti

Angel Gonzalo es un joven poblano. Ha trabajado durante 40 días como voluntario en las elecciones del estado de México. Cada mañana se levanta al amanecer y trabaja en los barrios y pueblos de Chalco en el estiaje ardiente o bajo la lluvia. Promueve la candidatura de Alejandro Encinas, representante de una coalición progresista. El jueves pasado salió a enfrentar una tormenta que duraría todo el día y toda la noche. Él y otros ocho compañeros trabajaron bajo la lluvia y se acostaron en el suelo duro para levantarse otra vez la mañana siguiente y seguir así hasta el día de la elección. Su verdadera paga la describe el propio Ángel: Lo alentador es el ánimo que la gente nos brinda. En sus caras aparece la esperanza para que cambien las cosas, para que acabe la corrupción, la inmundicia nacional.

En todo el estado trabajan 3 mil brigadistas; 75 han venido de Puebla y varios centenares de otros estados. Su propósito es impedir que el PRI, como instrumento de la oligarquía nacional, de los grupos locales y de la televisión, se impongan por enésima vez e impongan otro gobernador.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apuesta a que la gente no sólo recupere la esperanza sino que perciba que puede cambiar su destino si se organiza. Morena y los brigadistas creen en la gente, la respetan, no sólo consideran que se puede ganar la elección sino hacer renacer al país.

El PRI no ha cambiado. Confía en el embrutecimiento de la gente, en que ésta puede ser amedrentada o sobornada. Confía en su propaganda y en la lluvia de regalos y la venalidad de los árbitros electorales. Su candidato está cada vez más triunfalista y fanfarrón.
Leer mas...AQUI

Elecciones: involución y riesgo

Hay mucho más en juego en los comicios a realizarse hoy en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, que la mera disputa partidista por puestos de elección popular –gubernaturas en las tres primeras entidades, 84 alcaldías en el último–: la cita reviste importancia particular por cuanto prefigura lo que pueden ser las elecciones federales del año entrante, y porque constituye uno de las últimos ensayos de los que se dispondrá para demostrar la capacidad institucional de regular este tipo de procesos y hacer que en ellos prevalezca la ley, y para restañar una confianza ciudadana fuertemente lacerada tras las elecciones de 2006.

En ese sentido, resulta preocupante el tono que adquirieron las campañas en las entidades que asisten hoy a las urnas: en los tres estados en los que se renovará el Ejecutivo, el denominador común de las campañas ha sido la proliferación de denuncias por diversos delitos como la inequidad en los gastos y la intervención de autoridades descaradamente favorecedoras de su partido.
Leer mas...AQUI

La democracia mexicana entre la supervivencia y la muerte

Arnaldo Córdova

Pensar que la democracia mexicana, fruto de un largo andar que comenzó en 1977, tiene garantizado su futuro y que no podrá haber regreso a las oscuras cavernas del autoritarismo porque, se puede agregar, ya no hay condiciones para ello y el camino se ofrece recto hacia el futuro está resultando cada vez más difícil de asumir y, también, cada vez más improbable. Siempre se echa la culpa a los partidos por las desviaciones que el proceso democrático experimenta; ellos parecen ser los responsables de que la ciudadanía esté perdiendo la fe en las elecciones, de que vea en la política un pantano repugnante y, al fin y a la postre, de que esté deseando, crecientemente, un retorno al pasado.

Los partidos, por supuesto, tienen culpa en ello, por logreros, oportunistas y corruptos. Su peor responsabilidad, empero, toca a su desempeño en el poder cuando lo ganan y lo ejercen. Sólo hay que ver los diez años del PAN: este partido ha destruido las perspectivas de desarrollo, ha ensuciado la política, ha corrompido a la sociedad y ha entregado el poder del Estado a lo que se llama poderes fácticos. También ha usado el poder para desvirtuar y corromper la participación ciudadana en las elecciones. Tal vez Vicente Fox ni siquiera se dio cuenta del terrible daño que le hizo a nuestra democracia al coludirse con los poderes privados para impedir que la democracia funcionara a plenitud y que otras opciones políticas triunfaran.
Leer mas...AQUI

Inundaciones: ¿fatales o con culpables?

Antonio Gershenson

Ya empiezan las lluvias en gran escala y las inundaciones. Incluso, hay una gran cantidad de casas inundadas en partes del estado de México que están dentro de la zona conurbada del valle de México. Luego, también en el Distrito Federal. Digo que empiezan, porque en 2007 llegaron al máximo en octubre y en los primeros días de noviembre. Hay, según el lugar, diferentes causas.

Hay una causa, que no se da en todos lados pero que es muy importante, no sólo por los daños que ha causado, sino porque es de las más viables de evitar: que las plantas hidroeléctricas se usen para generar poca electricidad, para comprar más a las empresas privadas; esto propicia, como ya ha sucedido, que las presas, con lluvias fuertes como las que ha habido, se llenen en exceso, y entonces, abren las compuertas y empeoran las inundaciones que las lluvias puedan haber iniciado. En 2007, por ejemplo, buena parte de la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, quedó inundada.
Leer mas...AQUI

Estado de México, rumbo a 2012

Autor: Érika Ramírez
Sección: Política


28 JUNIO 2011

El próximo 3 de julio más de 10.5 millones de mexiquenses elegirán gobernador; pero, más que eso, darán inicio a la carrera presidencial de 2012. Los candidatos al gobierno del Estado de México de las tres fuerzas políticas –Eruviel Ávila Villegas, Alejandro Encinas Rodríguez y Luis Felipe Bravo Mena– asumen sus papales en el ensayo de la contienda política. Las promesas de campaña siguen enfocadas en lo que hasta ahora parece imposible en todo el país: superar la pobreza, elevar la calidad del sistema educativo e incrementar la seguridad

Antesala de las elecciones de 2012, el proceso que se llevará a cabo el próximo 3 de julio podría definir al partido ganador de la Presidencia de la República. Las tres principales fuerzas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) tienen en la palestra a los representantes de la carrera presidencial, detrás de los contendientes al gobierno.
Los candidatos Eruviel Ávila Villegas, de la coalición Unidos Por Ti (PRI, Partido Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México); Alejandro Encinas Rodríguez, de la coalición Unidos Podemos Más (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia), y Luis Felipe Bravo Mena, aspirante del PAN, incluyen en sus plataformas políticas promesas de antaño que ningún gobernante ha cumplido: superación de la pobreza, apoyo al campo, a las mujeres, a la educación, fomento del empleo, mayor seguridad, entre otros.
Los partidos van por un electorado de más de 10 millones de personas que podrían emitir su voto, y que representan el 14 por ciento del total de los electores a nivel nacional, según la lista nominal del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Y es que la entidad gobernada por el priista Enrique Peña Nieto tiene registrados 10 millones 555 mil 669 votantes ante el IEEM, por lo que ha sido considerado laboratorio político y bastión del tricolor. Se trata de una entidad en que ninguno de los tres partidos “puede darse el lujo de hacer el ridículo”.

El análisis

Rodrigo Labarthé Álvarez, del centro de análisis Contorno: Centro de Perspectiva y Debate, indica en el estudio Panorama político-electoral 2011 que “el actual gobernador del Estado de México es el puntero en las preferencias de la población para suceder a Felipe Calderón en Los Pinos. En función de este hecho, los partidos políticos actúan, al menos desde 2009, con la mira puesta en encontrar la forma de restar popularidad a Peña Nieto y, con ello, evitar que alcance la silla presidencial”.
Labarthé Álvarez comenta que la derrota del Revolucionario Institucional en los comicios del Estado de México beneficiaría “los intereses de muchos actores políticos, incluidos los del mismo PRI que son antagónicos a Peña Nieto. Aparentemente, la dirigencia del PRI ha acordado que van unidos hacia 2012 con Peña Nieto como abanderado, pero una derrota en la elección del Estado de México puede significar la apertura a una disputa por la candidatura presidencial al interior del partido”.

Abstencionismo, posible ganador

Otro de los panoramas que enfrentarán las fuerzas políticas en los siguientes comicios es el del abstencionismo. Según Consulta Mitofsky, durante las últimas elecciones de gobernador, llevadas a cabo en 2006, la participación ciudadana cayó al 43 por ciento del total de electores.
En la entidad más poblada del país se registraron 8 puntos porcentuales menos que en 1999, “por lo que uno de los retos de la ciudadanía y de las instituciones electorales será revertir la tendencia y crecer el porcentaje del padrón que emite su voto”.
La consultora muestra que el abstencionismo casi alcanza al 60 por ciento de la población con capacidad de voto. “En las pasadas elecciones para ayuntamientos, la participación estatal fue del 43.06 por ciento, es decir, votaron 3 millones 881 mil 973 ciudadanos, de los 9 millones 15 mil 253 registrados en la Lista Nominal Electoral del Estado de México”.
Para acaparar la atención de los más de 10 millones de votantes, los aspirantes a gobernador han enfocado sus plataformas políticas en “tres ejes fundamentales”: superación de la pobreza, elevar la calidad de la educación y garantizar la seguridad de los mexiquenses.
Como consecuencia del proselitismo político y el dispendio de regalos, las encuestas revelan que el candidato priista es quien va a la cabeza de las preferencias; seguido del perredista Encinas Rodríguez. En tanto, el candidato albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, se mantiene en el tercer sitio desde el inicio de las campañas.

Las plataformas

Para el candidato priista, posible sucesor de su correligionario Enrique Peña Nieto, las vertientes de su campaña están basadas en: “abrir oportunidades” a los jóvenes ampliando la oferta educativa en el estado, apoyar al sector femenino con la dotación de beneficios económicos, apoyo al desarrollo rural sustentable, combate frontal a la pobreza, creación de empleos, disminución y eliminación de impuestos, incrementar la infraestructura en el Estado de México, vida digna para los adultos mayores y seguridad para todos los mexiquenses.
Encinas Rodríguez, apoyado por el excandidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, instrumenta la política que ha permitido que su partido gobierne desde hace 14 años el Distrito Federal. Tampoco dista mucho de las promesas del priista, mejorar las opciones de educación pública, impulsar mayor gasto en materia de salud y nutrición, promoción de los derechos humanos; equidad de género y combate a la pobreza.
El candidato panista, Luis Felipe Bravo Mena, inicia sus acciones políticas entre los mexiquenses con el ofrecimiento de “seguridad para todos”, “trabajo bien pagado”, mayor apoyo a los programas de combate a la pobreza, acceso a los programas de salud que promueve el gobierno federal, como el Seguro Popular, transporte y educación para los mexiquenses. Como los otros dos candidatos, promete sin que explique la manera en que alcanzará sus propósitos.

Los perfiles

De acuerdo con los portales oficiales de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, los tres aspirantes muestran una carrera política de amplia trayectoria y “liderazgo” en su propio partido.
El priista Eruviel Ávila es el único de los contendientes nacido en el Estado: en el municipio de Ecatepec, el 1 de mayo de 1969. Como miembro del PRI ha sido presidente municipal de Ecatepec de Morelos, en los periodos de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012. Además, diputado del Congreso del Estado de México. En su última gestión como alcalde del municipio más poblado de la República incurrió en subejercicios en combate a la pobreza y seguridad (Contralínea 238).
Ávila Villegas es licenciado en derecho por la Universidad Tecnológica de México, maestro y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su carrera política inició como secretario del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos de 1994 a 1996.
Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez nació en la ciudad de México. Es miembro del Partido de la Revolución Democrática y exjefe de gobierno del Distrito Federal.
En 2008 contendió para presidir su partido, donde salió triunfador su opositor Jesús Ortega. Posteriormente fue electo diputado y coordinador del PRD en la Cámara de Diputados para la LXI Legislatura. Su formación es de economista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 26 de julio de 2005 fue dejado en el cargo de jefe del Gobierno del Distrito Federal por Andrés Manuel López Obrador, cuando éste renunció para ser candidato a la Presidencia de la República.
Luis Felipe Bravo Mena nació en León, Guanajuato, el 28 de septiembre de 1952. Abogado por la Universidad de Guanajuato, se ha desempeñado como analista político en el Centro de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial y en la Conferencia Patronal de la República Mexicana. Ha sido señalado de pertenecer, desde su juventud, al movimiento ultraderechista clandestino El Yunque.
Ingresó al Partido Acción Nacional en 1969. Con 42 años de militancia activa fue candidato a presidente municipal de Naucalpan en 1990 y a gobernador del Estado de México en 1993. Ha ocupado diversos cargos al interior de su partido; en 2005, Vicente Fox lo designó embajador ante el Vaticano, y de 2008 a 2011 fue secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa.

Varias del Por Esto!

Jornada crucial

Más de 10 millones de mexiquenses tienen la oportunidad de decidir en las urnas si continúan por el camino impuesto por el PRI desde más de décadas y que tiene a la Entidad sumida en fuertes contrastes sociales, con más de siete millones de pobres o si opta por el cambio verdadero representado por Alejandro Encinas / Estos comicios son considerados como un referente esencial para las elecciones presidenciales del 2012 MEXICO, D.F., 2 de julio (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, AP, ).- Más de 15 millones de electores podrán votar en los comicios que se llevarán a cabo este domingo en los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, en los que estarán en juego 160 cargos de elección popular, entre ellos tres gubernaturas. En los estados de México, Nayarit y Coahuila los ciudadanos acudirán a las urnas para.. [+] Ver mas

Balas perdidas, vidas frustradas

Nuevamente se reportan “daños colaterales”: en Matamoros, el cura Marco Antonio Durán queda en medio del fuego en un enfrentamiento entre militares y sicarios, perdiendo la vida tras recibir un balazo en el pecho / En Chihuahua, una bala perdida impacta en una bebé y la mata / La escalada de violencia persiste en Guerrero, que reporta nueve ejecuciones / En Nuevo León, chocan militares con sicarios y les causan dos bajas / La jornada cierra con 39 ejecuciones en 11 Entidades MATAMOROS, Tamaulipas, 2 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, EFE, PERIODICOS).- Un sacerdote de la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas, murió de un impacto de bala en el pecho al quedar entre el fuego cruzado de un enfrentamiento a balazos que sostenían elementos del Ejército Mexicano contra hombres armados. El vocero de la Diócesis.. [+] Ver mas

Secuelas de destrucción

ras el paso de “Arlene” siguieron las lluvias y se incrementan los daños en varias Entidades de la República / Se reportan ya 19 muertos, miles de damnificados, comunidades inundadas y decenas de poblaciones aisladas por deslaves en carreteras MEXICO, DF, 2 de julio (UNIVERSALNOTIMEX, AFP, AP).- Las fuertes lluvias siguen afectado una docena de estados del centro, occidente y sureste del país, tras el paso de la tormenta tropical “Arlene” que dejó 19 muertos, un desaparecido, miles de damnificados, decenas de comunidades aisladas por deslaves en carreteras, principalmente en la región de la Huasteca que comparten Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí. Según informes de Protección Civil, se registró la muerte de otras siete personas por diversas causas relacionadas con las intensas precipi.. [+] Ver mas

Cifras escalofriantes

6,641 muertos por la violencia generada en torno al crimen organizado en 6 meses; 16% mas que en 2010/ El 85% de las muertes se concentra en 10 estados / Analistas consideran que el incremento muestra que la estrategia del espurio Calderón para combatir el crimen organizado es “equivocada” MEXICO, D.F., 2 de julio (AFP/DPA).- La violencia ligada al crimen organizado dejó 6,645 muertos en el primer semestre del 2010, lo que equivale a un incremento del 16% en relación al mismo periodo de 2010, según un recuento del diario Reforma publicado este sábado. “Suman 6.641 muertos relacionadas con el crimen organizado en lo que va del año, mientras que en 2010 se registraron 5,703 entre los meses de enero y julio”, publicó el rotativo. Con esto, el número de muertos desde diciembre de 2006, cuando Felipe .. [+] Ver mas

Cazan a extorsionadores

Después de un enfrentamiento detienen a 6 presuntos miembros de “La Familia” en el Estado de México MEXICO, D.F., 2 de julio (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en coordinación con la policía municipal de Los Reyes La Paz, lograron la captura de seis presuntos extorsionadores. Luego de varias denuncias, los policías ministeriales implementaron la madrugada de este sábado un operativo en la zona, donde ubicaron dos camionetas, una tipo Jeep color verde con matricula MCP 5285 y una Nitro color blanco placas 516 VLH, las cuales coincidían con características que ya se habían reportado a la Procuraduría. Tras verse descubiertos, estos sujetos dedicados a llevar a cabo el “cobro de piso” a propietarios de distintos bares de la zona ori.. [+] Ver mas

Grave advertencia

Pide Texas no viajar a Nuevo Laredo. Tamaulipas, pues el cártel de “Los Zetas” planea intensificar sus operaciones criminales contra ciudadanos estadounidenses el 4 de julio MEXICO, D.F., 2 de julio (UNIVERSAL/REUTERS).- El estado de Texas advirtió el sábado a los estadounidenses que se mantengan lejos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, México, el fin de semana del 4 de julio, diciendo que el violento cártel del narcotráfico los Zetas estaba allí apuntando a los turistas. El Departamento de Seguridad Pública y la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, emitieron una alerta para que la gente no viaje a Nuevo Laredo, Tamaulipas durante los días de asueto con motivo del Día de la Independencia. En la página www.txdps.state.tx.us las autoridades texanas difunden la alerta en la que rev.. [+] Ver mas

Procesan a alto mando de AFI

Por lavado de dinero y protección al narco MEXICO, D.F., 2 de julio (UNIVERSAL).- Un juez federal inició un nuevo proceso penal por “lavado” de dinero contra Luis Manuel Becerril Mina, quien fuera alto mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ex director general de la Policía Ministerial del Estado de México, quien está preso por supuestamente brindar protección a los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que fincó un nuevo cargo contra el ex funcionario, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó “operaciones relevantes inusuales a su nombre en diversas instituciones financieras”. Se informó que “se le atribuyen movimientos fiscales por depósitos de varios millon.. [+] Ver mas

Lucran con la violencia

El combate antinarco enriquece a 5 empresas norteamericanas que concentran 57% de los mas de 3 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó para la lucha antidrogas en Latinoamérica, en México, EU ha gastado 170.6 millones de dólares en contratos con esas compañías MEXICO, D.F., 2 de julio (UNIVERSAL).- Cinco empresas privadas de Estados Unidos obtienen la mayor tajada en el combate contra el narcotráfico al concentrar 57% de los 3.1 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó para la lucha antidrogas en Latinoamérica, y en el caso de México, el gobierno estadounidense ha gastado 170.6 millones de dólares en contratos con esas compañías, señala un reporte del Subcomité de Seguridad Interna del Senado de ese país. El reporte de 15 páginas, fechado en junio de.. [+] Ver mas

El encuentro en el Castillo

Víctor Flores Olea El encuentro en el Castillo es, en efecto, un evento fuera de lo común. Por fin, con un poco de retraso, ha tenido lugar el “diálogo público” de un importante sector de la ciudadanía precisamente con el centro del poder: el Presidente de la República. Naturalmente no vale hacer simplonamente la comparación con el 68: allí los agravios, sobre todo a los universitarios en sentido amplio, se experimentaban como demasiado hirientes, y por la personalidad de los participantes (el presidente Díaz Ordaz y el Consejo General de Huelga) probablemente hubiera sido imposible un encuentro tan terso. Pero lo importante es que ahora tuvo lugar y que se dio, se ha insistido, en beneficio de las dos partes. Más en beneficio de Felipe Calderón, probablemente, y menos en el del Movimiento por la P.. [+] Ver mas

La corrupción es la electora

María Teresa Jardí La corrupción de la clase política se da, de entrada, en dos claras vías. El objetivo primario de la misma es el de convertir en ricos a sus integrantes, por aquello de que “un político pobre es un pobre político”. Y el segundo objetivo que se busca, a base de corrupción, aún más perverso que el anterior si cabe, tiene que ver con el afán de acumular para los procesos electorales que desde hace ya varios sexenios se inician al día siguiente de la llegada al poder de los que “haiga sido como haiga sido” lo alcanzan. Se busca a base de dinero, llegado de donde sea y como sea, llevar la delantera al contrincante. Y como además la corrupción no puede darse en aislado es inmensa la lista de complicidades que se propician. A base de corrupción es que se ha desarmado la estr.. [+] Ver mas

Anatomía de una elección en Miami

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla MIAMI.- El martes 28 de junio se celebró la elección de segunda vuelta para escoger al alcalde del condado Miami-Dade, en sustitución del que lo ocupaba y fue revocado por un referendo. Los candidatos eran dos cubanoamericanos: Julio Robaina y Carlos Giménez. Robaina nació en Estados Unidos, en New Jersey, de padres cubanos que se fueron del país hace más de 50 años. Los padres de Giménez emigraron en la misma época cuando él tenía 6 años. Nació en elegante barrio habanero, de familia acomodada terrateniente, cuyas propiedades estaban dedicadas a la crianza de ganado bovino y caballos y al cultivo de arroz y caña de azúcar. Ambos se criaron en Estados Unidos, hablan el inglés perfectamente y el español con acento, lo cual es más ostensible en Giménez. .. [+] Ver mas

Los poderes salvajes

José Fernández Santillán Convengamos en que hoy en México la convivencia civilizada está sufriendo un grave deterioro. La percepción del ciudadano es que la inseguridad va en aumento merced al incremento de las actividades del crimen organizado. Los cárteles de la droga, en efecto, han acumulado tal capacidad de fuego y corrupción que han puesto en jaque a la nación. Cotidianamente recibimos noticias de asesinatos, secuestros y enfrentamientos que se registran en diversos puntos de nuestra geografía. También, de manera recurrente, algunos hechos relacionados con las repercusiones sociales de la violencia cobran relevancia. Sin embargo, es obvio que el narcotráfico no es el único poder que rivaliza con el del Estado. Hay otras fuerzas presentes en la escena pública que también están poniendo en as.. [+] Ver mas

Israel y EU provocan disturbios religiosos en Egipto

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La revolución del jazmín del paradigma tunecino iniciada en el pasado invierno del Mediterráneo se encamina a vivir cíclicamente todas las estaciones climáticas en los 22 países miembros de la Liga Árabe. Después de una extática primavera vertiginosa --que vivió desde tres defenestraciones hasta una vigorosa reacción contra-revolucionaria al estilo Thermidor de la Revolución Francesa-- todo apunta a un candente verano en algunos de sus focos regionales. Luego de un breve respiro, la dinámica de la revolución del jazmín sufre sofocaciones y re-incendios en sus diferentes focos: se complica en Libia, se reaviva en Egipto, se intensifica en Siria, estremece a Yemen, retorna a Bahrein, sitia a Arabia Saudita, se insinúa en Marruecos y amaga al Líbano. En los sal.. [+] Ver mas

El fiscal inhabilitado

Julián Andrade La Fiscalía del Pasado fue una apuesta extraña del gobierno de Vicente Fox. Alentado por algunos de sus colaboradores y por una agenda anclada en intereses de Estados Unidos, se dio paso a la investigación de los crímenes ocurridos a finales de los años sesenta y durante los setenta.Digo extraña porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya había iniciado una larga y compleja investigación sobre la guerra sucia.Buena parte de lo que “se descubrió” después de la derrota del PRI ya estaba en los archivos del ombudsman. Es más, el informe más completo al respecto lo presentó el titular de la CNDH, el doctor José Luis Soberanes, culminando el trabajo que arrancó con la fundación de la CNDH en tiempos del también doctor Jorge Carpizo.Para quienes venían de la izquierda y ha.. [+] Ver mas