jueves, 23 de agosto de 2012

DESFILADERITO

¿Pena de muerte a consejeros del IFE?


Reunión con el núcleo duro de Morena en San José del Cabo, Baja California Sur. En un pequeño salón donde lo único que ya no cabe es el aire, lo mejor de lo mejor de la estructura electoral que defendió los votos de AMLO el primero de julio pasado, se vuelve a encontrar para discutir las exigencias de la próxima coyuntura. La pregunta clave es una: ¿qué hacer cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tribepojufe) califique los presidenciales comicios?

Los asistentes se enteran de que, durante el fin de semana en la UNAM, la asamblea interuniversitaria de #YoSoy132 se declaró en “alerta amarilla” y convocó a sus bases en todo el país a preparar acciones de desobediencia civil intensa en el momento en que el Tribepojufe declare “presidente electo” a Enrique Peña Nieto. Al saber que en la ciudad de México podrían producirse paros intempestivos en los convoyes del Metro, las opiniones se dividen.

Algunas personas lamentan que en Baja California Sur no haya Metro. Otras piden un poco de compasión para los habitantes del Distrito Federal que, de por sí, “tardan horas en avanzar una cuadra”. A mi turno comparto mis recuerdos de los disturbios que hubo en Buenos Aires, en diciembre de 2001, cuando la crisis del Corralito.

Las manifestaciones pacíficas terminaban a media noche, cuando grupos organizados irrumpían con palos y piedras, lanzaban cocteles molotov contra la Casa Rosada (el palacio argentino de gobierno) y después quemaban sucursales de bancos y cajeros automáticos. Frente al desbordamiento de la furia popular, en una semana cayeron cinco presidentes de la República. ¿Es impensable que algo así ocurra en México para evitar la imposición de Peña Nieto?

Hemos tenido la capacidad de soportar la muerte horrorosa de más de 100 mil personas, la desaparición de decenas de miles más, la masificación del desempleo, el endeudamiento del país en grado superlativo, los “donativos” de miles de millones de dólares de Felipe Calderón al FMI y el Banco Mundial, el saqueo de las compañías mineras canadienses (que no son tan canadienses), el regalo de nuestro petróleo a Estados Unidos y de nuestro gas a España, y muchas, muchas vejaciones más, pero no parecemos dispuestos a protagonizar una semana de revueltas callejeras.

Los pros y los contras apasionan a los que discuten. Los más sensatos tercian en el debate y recuerdan las sabias palabras que Paco Ignacio Taibo II pronunció el domingo pasado por la noche en La Paz: “Mientras el Tribunal no mate al gato, no podemos decir qué haremos ante la muerte del gato, sin correr el riesgo de que cuando lo hagamos, el gato pase delante de nosotros y nos deje en ridículo”.

Tenemos que seguir esperando, pues, a que los magistranzas emitan su fallo. Y esperar con calma, aunque el presidente del Tribepojufe, Alejandro Luna Ramos, haya dicho (a favor de Peña Nieto con palabras mustias) que “nadie gana en la mesa lo que no ganó en las urnas”. Y no irritarnos a pesar de que ayer, la ex presidenta del mismo Tribunal, la Gioconda de la sonrisa totalitaria, María del Carmen Alanís, haya confesado que está “hasta el gorro de las impugnaciones de AMLO”.

Fodonga la señora que se queja porque tiene que trabajar para desquitar su sueldo de 600 mil pesos mensuales, descarado el sentencioso Luna Ramos, hermanados en la prepotencia y la abyección con Leonardo Vazurita, ignoran que en el seno del pueblo al que ofenden y ultrajan cobra fuerza la idea de impulsar una reforma penal que condene a la pena de muerte a funcionarios como ellos que se vendan por un plato de cacahuates de oro.

Porque, como bien lo dijo ayer un pescador sudcaliforniano, “ya no podemos andarnos con miramientos, compañeros, sin entender que los poderes fácticos son muy poderosos”. ¿Pena de muerte a los consejeros del IFE y magistranzas del Trife? Si tienen alguna opinión al respecto hoy también estaré en Twitter en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan.

Jaime Avilés


Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

México y su guerra, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta: Le Monde

A unos meses del cambio de poder en México, el diario vespertino francés Le Monde hizo en su editorial de este jueves un balance de la acción del Presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado.

México es el país más mortífero del mundo, de acuerdo con el rotativo, que se basa en las cifras recién difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) sobre las víctimas de la guerra contra el crimen organizado.

"Es una verdadera hecatombe que constituye, y por mucho, el conflicto más mortífero de los últimos años en el planeta", consideró el rotativo que también dedica en su edición de hoy una página de su sección internacional a la situación mexicana.

"Esta espiral refleja el fracaso terrible de la estrategia militar emprendida desde hace seis años por Calderón, con el apoyo constante, y principalmente financiero de Estados Unidos, el principal mercado de narcóticos".

Asimismo, Le Monde expresó sus dudas sobre la capacidad de Enrique Peña Nieto para mejorar lo que considera un mal endémico y también destaca que el problema mexicano es un desafío mundial del que no pueden desentenderse ni Estados Unidos ni Europa.

Ver Nota AQUI


Síguenos en twitter @radioamlo

Hay elementos para anular la elección presidencial: académicos de #YoSoy132

  • Instan a la izquierda a retomar el planteamiento de elaborar una nueva constitución
  • Convocan a movilizarse con la finalidad de evitar la instauración de un régimen regresivo
Foto
Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Norma Blázquez, Elvira Concheiro y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, durante el encuentro de académicos del movimiento #YoSoy132Foto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 12

Académicos universitarios coincidieron en que durante el pasado proceso electoral hubo irregularidades que dan elementos suficientes para invalidar la elección presidencial.

A partir de los hechos, las pruebas y los argumentos presentados por el Movimiento Progresista en el juicio de impugnación, se puede llegar a la conclusión de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuara en términos del mandato constitucional, esta elección debería anularse, aseveró Héctor Díaz Polanco, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Agregó que en el proceso reciente se demostró una vez más que el dinero fue decisivo en el resultado y que las instituciones electorales son absolutamente incapaces de garantizar comicios auténticos y libres bajo principios constitucionales de imparcialidad, equidad y certeza.

Durante el primer encuentro metropolitano de académicos denominado Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, organizado por profesores que participan en el movimiento #YoSoy132 que se realizó en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Díaz Polanco dijo que está casi seguro de que el fallo del tribunal electoral para calificar la elección se basará en el concepto de que las irregularidades no fueron determinantes en el resultado, para desestimar los argumentos de la coalición de izquierda y dar por ganador al priísta Enrique Peña Nieto.

El antropólogo coincidió con la propuesta presentada la semana pasada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participan en #YoSoy132, de la asamblea Másde131, de elaborar una nueva constitución. Hizo un llamado a la izquierda a retomar este planteamiento, a proponer acciones de resistencia y rechazar a la que negocie institucionalmente con Peña Nieto, pues representaría el reconocimiento anticipado de la vuelta del priísmo.

En su turno, el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete sostuvo que la principal característica de la elección de 2012 es que estuvo regida por el dinero. Aseveró que en caso que el TEPJF declare ganador a Peña Nieto, éste encabezará un gobierno con un enorme déficit de legitimidad surgido de un proceso viciado.

Convocó a los ciudadanos a estar atentos ante la posibilidad de que con premura Felipe Calderón intente aprobar algunas de las llamadas reformas estructurales, con la intención de hacer recaer el costo político de éstas en la ineficaz y lamentable administración que está por concluir y le haga el trabajo sucio a la que está por llegar, que seguramente será igual o más lamentable.

Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó: Tenemos de aquí a diciembre para hacer una gran insurrección ciudadana democrática, porque queremos que el voto cuente. Alertó que en política los tiempos cuestan mucho y debe presentarse una movilización para evitar que se instaure un régimen regresivo.

Javier Jiménez Espriú, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subrayó que no se vale que quienes han violado la ley, comprado votos y tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada se salgan con la suya. Sería un ejemplo lastimoso de desprestigio internacional.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Monex argumenta el respeto al secreto bancario para excusarse de proporcionar información

El Grupo Financiero Monex aseguró ayer que respeta el secreto bancario y con ese argumento se excusó de proporcionar información al público sobre los señalamientos del Movimiento Progresista de que el intermediario financiero sirvió de vehículo para transferir, al margen de la ley, recursos a la campaña presidencial del candidato priísta Enrique Peña Nieto.

Monex está obligado por ley a respetar el secreto bancario, lo que impide aclarar públicamente información sin sustento, con la cual lamentablemente se nos ha pretendido vincular, afirmó la empresa en un comunicado.

Monex, que hasta ahora se ha negado a responder sobre las evidencias que relacionan al grupo con la transferencia de fondos, hizo un llamado a los actores interesados (que no identificó) a respetar las investigaciones de las autoridades competentes y a conducirse dentro de los cauces legales.

Según Monex –uno de los principales intermediarios en el mercado de cambios del país y controlador de la empresa Sí Vale, gestora de vales de despensa–, todas las actividades que realiza como grupo cumplen las normas establecidas en el país y son supervisadas por las autoridades financieras. La empresa aseguró tener plena disposición a continuar proporcionando la información que sea requerida por las autoridades como lo ha hecho hasta ahora.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Calderón puede revelar datos del lavado priísta de dinero: AMLO

Él tiene toda la información procedente de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria, dice

Foto
Elena Poniatowska saluda a Andrés Manuel López Obrador, ayer en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Alma E. Muñoz, Arturo Jiménez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 7

Cobijado por cientos de simpatizantes que le esperaban en el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a revelar ante la sociedad la información que posee sobre el probable lavado de dinero en el entorno de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En vilo, rodeado de mujeres y hombres que le gritaban con fuerza ¡no estás solo, no estás solo!, López Obrador alcanzó el templete de una gran carpa instalada por los organizadores del Festival por la Democracia, la Dignidad y la Libertad de México.

Ahí se encontraban Elena Poniatowska, Enrique González Rojo, Virgilio Caballero, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fabrizio Mejía, entre otros, quienes escucharon decir a Paco Ignacio Taibo II: Somos cualquier cosa menos un pueblo derrotado; compañeros, hoy somos más, no mucho menos.

Régimen de complicidades

Los asistentes respondieron con júbilo y esa explosión se incrementó cuando López Obrador dio lectura a un texto breve: “Quienes forman parte del régimen de complicidades y componendas han estado opinando que no existen motivos ni fundamentos legales para invalidar la elección presidencial. Esto es absolutamente falso.

Reitero que con la participación de los ciudadanos hemos acopiado y puesto a disposición de los consejeros y magistrados del IFE y del Trife, pruebas que en cualquier país democrático serían más que suficientes para declarar que se violó la Constitución y aplicar el procedimiento previsto para este caso. Es decir, declarar inválida la elección y elegir en el Congreso a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones.

Con pausa y clara lectura, señaló a Calderón para que asuma su responsabilidad. “Sin embargo, por tratarse, como ya hemos dicho, de un asunto de gran trascendencia para el país, mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que posee, en particular sobre el manejo del dinero que utilizó el PRI a través de instituciones bancarias.

“Es un hecho que él tiene toda la información. De él dependen la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De modo que aprovecho mi presencia en este acto en el Zócalo de la ciudad, corazón de la República, para emplazar a Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México.

Felipe Calderón sabe, por su profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo so pena de convertirse en encubridor. Y, obviamente, cuando es una autoridad la que incurre y favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia, el delito es de la mayor gravedad, equiparable, en este caso, al de traición a la patria.

Al concluir su alocución, López Obrador fue rodeado por un torbellino de reporteros que le solicitaron más respuestas.

Y con habilidad cumplió con el requerimiento. “Tengo información que él (Calderón) sabe cómo se manejó todo el dinero del PRI en el sistema bancario. La información de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Él debería no sólo darla a conocer, sino ordenar a la Procuraduría General de la República que se persigan estos delitos. Lo quise hacer ahora para que no se diga el día de mañana que no se le exhortó; aún no cierra el periodo de presentación de pruebas. Hasta el día 6 de septiembre voy a esperar la respuesta de Calderón a esta petición.

Con insistencia le preguntaron cómo reaccionaría si el tribunal electoral confirma en su sentencia el triunfo de Enrique Peña Nieto: Lo que viene, si es que se consuma, es más sufrimiento para el pueblo de México, más violencia, más inseguridad.

–¿Tanto como un estallido social? –se le inquirió.

–Estamos viviendo una situación de emergencia nacional, hay miles de muertos por este régimen de corrupción, y continuarlo contribuye a que se agrave la situación. Nada bueno se puede esperar si se mantiene el régimen de corrupción.

Ya es mucha la inconformidad en la gente. Del tamaño que no se acepta la imposición de Peña, dijo.

–¿Usted respalda la advertencia de estallidos sociales?

–Yo no voy a darles a ustedes, sobre todo a los que están al servicio del régimen, que lo que buscamos es que haya un estallido social. ¡No! Lo que buscamos es un cambio, como siempre por la vía pacífica.

“Y reitero que el emplazamiento a Calderón tiene una razón de fondo. Lo que le estoy pidiendo es que entregue la información que posee de miles de millones se pesos a través de empresas en el sistema bancario, dinero de procedencia ilícita. Que Calderón informe del lavado se dinero que llevaron a cabo Peña Nieto y el PRI en la elección del mes pasado.

Vamos a esperar la respuesta de Felipe Calderón. No obstante, pase lo que pase, suceda lo que suceda, nosotros no dejaremos de insistir en hacer valer la Constitución y las leyes. Un Estado que no procura la justicia y la democracia no es más que un simple instrumento al servicio de grupos, facciones o malhechores. México y su pueblo merecen un mejor destino.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Emplazamiento

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, demandó a Felipe Calderón que haga pública la información que posee sobre el ilegal manejo del dinero de empresas que utilizó el PRI en todo el sistema bancario y que fue usado para la compra masiva de votos a favor de Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 22 de agosto (APRO/CND).- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista, emplazó a Felipe Calderón a difundir públicamente las pruebas que tiene sobre el lavado de dinero que realizó el Partido Revolucionario Institucional, utilizando diversas empresas e instituciones financieras, para favorecer a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto antes y durante la elección del 1 de julio. “Calderón tiene toda la i.. [+] Ver mas

Juicio ciudadano

Ricardo Monreal Avila En los próximos días publicaremos un primer libro sobre la pasada elección presidencial. Responde a las principales preguntas de los ciudadanos sobre cuáles son nuestros argumentos, pruebas y fundamentos para impugnar los resultados electorales. A continuación un resumen de Juicio Ciudadano Contra la Imposición, ¿Por qué se debe invalidar la elección presidencial del 1 de julio del 2012? El 12 de julio la Coalición Movimiento Progresista interpuso el Juicio de Inconformidad de la elección presidencial mediante el cual solicitamos que esa elección sea declarada no válida por quien tiene la facultad de hacerlo (Art. 99 constitucional), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Lo hicimos así porque ese es nuestro derecho y porque tenemos elementos para .. [+] Ver mas

Comprometedoras revelaciones

Dirigentes del Movimiento Progresista señalan que en reunión con consejeros del IFE, éstos reconocieron que no congelaron la cuenta de Monex, denunciada por el PAN, porque el PRI ya había dispersado los recursos MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El IFE reconoció que no congeló la cuenta de Monex denunciada por el PAN porque los recursos detectados en ella ya habían sido dispersados en los monederos electrónicos que presuntamente sirvieron para pagar estructura electoral del PRI, aseguró el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Dicha información fue revelada por consejeros electorales en un encuentro que sostuvieron este miércoles con Zambrano y con el dirigente del PT, Alberto Anaya. “Nos enteramos hoy que ante la solicitud nuestra de que se congelara esa cuenta ya no había materi.. [+] Ver mas

Alimentos, por las nubes

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sin controles, inútil reforma fiscal Impostergable el Estado de Derecho Urge fortalecer el mercado interno Inicia la auto alabanza calderonista “Bochornoso” pleito MVS-Calderón “Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”.- Caballero de Ruix Si para Felipe Calderón ya serán los últimos meses, pocas las semanas y hasta cortos los días para andar de gira exponiendo triunfos que solamente están en su mente, ya que ni siquiera aparecen en la de los panistas, para quien asuma la Presidencia de la República la etapa que se aproxima vaya que es difícil, ya que lo mismo presenta una gravedad extrema en el terreno de la seguridad como lo es en el económico familiar, con el alza de todo tipo de productos, y en los últimos días .. [+] Ver mas

Calderón: ¿enfermo o delincuente?

Francisco Rodríguez Indice Político La “defensa” u ofensiva que desde Los Pinos y varias dependencias de la fallida Administración de Felipe Calderón sobre el real o supuesto alcoholismo de Felipe Calderón ha demonizado o anatematizado a una enfermedad a la que se presenta cual si fuera un crimen o un delito. Esas defensas a Calderón —que en realidad son ofensas— presentan al ocupante de la residencia presidencial cual si fuera un criminal y no un enfermo que requiriera atención médica. Durante más o menos una década, la Organización Mundial de la Salud sí consideró al alcoholismo como una enfermedad, aunque más tarde rectificó y lo definió como un síndrome de dependencia. “Pese a su significado ambiguo –dice el Glosario de términos de alcohol y drogas de la Organización Mundial de.. [+] Ver mas

Desmantelaron el campo

El de Calderón fue un sexenio perdido para el campo/ se han destinado más de 100 mil millones de dólares para la importación de alimentos, lo que significa apoyar a productores de otros países, mientras se tiene en el abandono a los productores nacionales, denunció la CNC MÉXICO, D.F., 22 de agosto (EL UNIVERSAL/APRO).- La Confederación Nacional Campesina (CNC) sostuvo que es lamentable que el gobierno insista en importaciones de huevo, cuando ha hecho muy poco por el sector. De hecho, sostuvo el que está por terminar fue un sexenio perdido para el campo, ya que con su política de apoyar a productores de otros países se han destinado más de 100 mil millones de dólares para la importación de alimentos, recursos que debieron aprovecharse para blindar la soberanía alimentaria nacional. A través de.. [+] Ver mas

Que la gente deje de comer huevo: Ferrari

Organizaciones campesinas y sindicales criticaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Economía (SE) Bruno Ferrari, en el sentido de que se deje de consumir huevo y se eliminen los aranceles a las importaciones, pues lo que debe hacer el gobierno es apoyar más a los productores y poner en orden a los intermediarios y especuladores. Francisco Hernández Juárez dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) calificó lo dicho por Ferrari como un chiste y dijo que ahora la administración de Calderón pedirá que los mexicanos no coman para que se reduzcan los costos de los alimentos... [+] Ver mas

¿Caramelos, golosinas o medicamentos?

Juan José Morales Escrutinio Allá en mi lejana infancia, me encantaba tomar productos homeopáticos —“globulitos”, como se les llamaba popularmente, o “chochitos”, como también se les conoce—, pues a diferencia del aceite de ricino con que nos purgaban periódicamente, o la Emulsión de Scott a base de aceite de hígado de bacalao con que las madres intentaban lograr que sus hijos fueran sanos y fuertes, aquellos redondos terroncitos de azúcar resultaban una apetitosa golosina. Todo ello me vino a la memoria al leer que en la Gran Bretaña un gran fabricante de productos homeopáticos ha anunciado que está pensando registrarlos como confites o caramelos y no como medicamentos, para así eludir las estrictas normas que entraron en vigor el pasado mes de julio y obligan a demostrar la eficacia de c.. [+] Ver mas

Emergencia ecológica en Oaxaca

Derrame petrolero contamina tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco/ Mueren cientos de peces y tortugas SALINA CRUZ, Oax., 22 de agosto (UNIVERSAL).- La mancha de crudo derramada en las costas oaxaqueñas tras el hundimiento de una monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó a tres lagunas cercanas a las turísticas playas de Huatulco. SUN hizo un recorrido con pescadores que extraen producto de las lagunas de Salinas del Marqués, El Fraile y Guelaguichi, quienes mostraron cómo el petróleo alcanzó esa agua dulce la madrugada de este miércoles, lo que provocó la muerte de cientos de peces, cangrejos y tortugas. “Por la rebalsa del mar las pelotas de crudo entraron a nuestra laguna que por años hemos cuidado, porque de ahí sacamos dos tres kilos de camarón al día para vender y co.. [+] Ver mas

Venden orgullo nacional

Tequila Cuervo pasará a manos inglesas MÉXICO, D.F., 22 de agosto(APRO).- La marca de tequila José Cuervo está en charlas con la empresa inglesa Diageo para venderle los derechos del producto, publica este miércoles el periódico The Telegraph. La transacción ascendería a tres mil millones de dólares y podría hacerse oficial el próximo jueves, según difundió el diario. Las marcas de alcohol mexicanas están siendo vendidas a extranjeros. Antes, la cervecería Cuauhtémoc dio su negocio a la holandesa Heineken y Grupo Modelo a Anheuser-Bush . José Cuervo fue fundada en 1795, es la marca comercializadora de tequila con más ventas en el mundo y distribuye el licor a cien países. .. [+] Ver ma

Assange acepta ir a Suecia

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa aseguró que el fundador de WikeLeaks está dispuesto a ir a Estocolmo para ser interrogado acerca de las acusaciones por supuestos delitos sexuales QUITO, Ecuador, 22 de agosto (AP/EFE/AFP/REUTERS/PL).- El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Suecia para ser interrogado acerca de las acusaciones por delitos sexuales, aunque Ecuador requiere las debidas garantías de que no será extraditado a un tercer país. En diálogo con corresponsales, el mandatario aseguró que Ecuador no busca interferir con la justicia sueca. Correa dijo que el australiano Assange jamás tuvo “la intención (de) no responder a la justicia sueca, como gobierno nunca hubiéramos permitido eso”. Assange �.. [+] Ver mas

Julian Assange: un hombre en peligro

Jorge Gómez Barata Otras veces he comentado las dificultades afrontadas por los fundadores de los Estados Unidos para dotar al país de una Constitución, proceso que requirió 11 años, desde 1776 hasta 1787. Ello se debió no sólo a que se trataba de la primera república, sino también a lo ambicioso del proyecto de convertir las 13 Colonias de Norteamérica, virtualmente 13 países, en un solo Estado. En ese período se realizaron intensas reflexiones y negociaciones para formular preceptos, establecer compromisos y asegurar que no hubiera perdedores y que la nueva entidad nacional ofreciera garantías para todos. El federalismo, la limitación de las atribuciones del gobierno central y el control social del poder atribuyendo los máximos poderes al Congreso, un órgano colegiado suficientemente numeroso, f.. [+] Ver mas

¿Límite?

Alfredo García En torno a la noticia La nueva versión de la “guerra fría” sólo se diferencia de la que mantuvo en vilo a la humanidad entre la década de los años 50 y 90 del pasado siglo, por la sofisticación de la tecnología militar, la revolución informática y un mayor riesgo de error técnico o humano. Es lo que sugiere la advertencia del presidente Barack Obama, sobre un movimiento o uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, decisión que traspasaría “un límite” y llevaría al empleo de la fuerza por parte de EU. Como en los mejores tiempos de la “guerra fría”, la respuesta de Rusia no se hizo esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que la comunidad internacional debe “adherirse de forma estricta a las normas del derecho internacional y lo.. [+] Ver mas

La frivolidad y la desvergüenza

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según Pedro Joaquín Coldwell no tiene sustento la advertencia que hizo Jesús Zambrano, en nombre del Movimiento Progresista, sobre los riesgos que traería una resolución del Tribunal Electoral no apegada a los lineamientos constitucionales. “Si en esta elección no se procede conforme a derecho y no se procede a invalidarla, efectivamente las consecuencias van a ser graves”, afirmó el dirigente nacional del PRD. Sin embargo, el líder del partido tricolor considera como “un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales”. Obviamente, la frivolidad está en los puntos de vista de Coldwell, pues presume que los mexicanos no hemos llegado aún al límite de nuestra capacidad.. [+] Ver mas

Información vs. Conocimiento

Ricardo Elías No hace mucho, le preguntaron a Bill Gates si ¿frente a la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, ese país podría perder su liderazgo? Su respuesta fue no, y la razón, dijo, es una sola: “tenemos las mejores universidades del mundo”. En 1999 el Banco Mundial elaboró un informe titulado El conocimiento al servicio del desarrollo, que desde entonces decía que aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres, no es el mayor ingreso per cápita de recursos, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida. Esta verdad es inapelable, no sólo en la relación de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, sino en el interior de los grupos poblacionales de éstos últimos: “las d.. [+] Ver mas

Dos logros y la mediocridad como regla

María Teresa Jardí De a poco, y no sin la oposición de los más conservadores, como respuesta a la revisión a una serie de amparos presentados ante esa instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido dos cuestiones, que quizá, si la crónica no anunciara la dictadura que se impondrá de legalizar el TRIFE una elección corrupta y anunciada como imposición por la telecracia antes incluso del cierre de todas las casillas. Dos cuestiones que tendrán igual a futuro alguna importancia. Pero las que de todas maneras se darán cuando la represión obligue a la respuesta que incluso “Los Chuchos” saben que va a venir. Lo que luego de adentrarnos más a fondo en el Infierno igual traerá los cambios imprescindibles para no acabar con el país como el paraíso de todas las mafias empresaria.. [+] Ver mas

Cínica ofensiva de los impostores

Jorge Canto Alcocer Poco a poco, haciendo a un lado las toneladas de estiércol que los cubren por sus vergonzosos actos, los truhanes que pretenden lograr una nueva imposición en la presidencia de la república emergen en los medios. Con declaraciones poco contundentes, discretas, tratando de no atraer demasiados reflectores, han puesto en marcha la estrategia del “palo dado” y pretenden que aceptemos como irresistible un resultado electoral fraudulento y anticonstitucional. Así se van escuchando tenue pero persistentemente las voces de los mapaches electorales y sus cómplices institucionales, mientras los medios arrinconan o incluso velan por completo la precisa información que sigue fluyendo sobre la antidemocracia de la elección del pasado primero de julio, y que va aclarando el origen, en muchos cas.. [+] Ver mas

60 millones en la pobreza y 10 millones en la hambruna

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La ausencia de políticas sociales del señor Calderón y su favoritismo a la derecha-conservadora, festinada por los del liberalismo elitista, reaccionario y con la divisa perversa de “cada quién rásquese como pueda”, para concentrar la riqueza, indica que nada le importan los 10 millones de mexicanos que sobreviven en la hambruna, los 60 millones que se debaten en todas las modalidades de la pobreza, y los 16 millones que son perseguidos por las policías por invadir la vía pública. La fallida guerra calderonista contra los cada vez más insolentes y desafiantes delincuentes que le diputan el poder al gobierno, desangran a la Nación y la tienen atrapada en la doble violencia: la criminal y la de las fuerzas armadas que no se dan abasto para combatirlos. Los campesinos muer.. [+] Ver mas

“Detrás de las cifras…”

Jorge Lara Rivera Cumplido el objetivo electorero algunos sucios trucos, recurrentes en demasía, en que el actual régimen federal fue prolijo, quedan al descubierto. En otra pifia de la PGR, a cargo de Marisela Morales Ibáñez (condecorada maquiladora de expedientes incriminatorios por consigna contra la oposición) que exhibe su nivel de parcialidad e incompetencia, su deplorable estado de ilegalidad, instrumentación vil y mezquino uso faccioso por parte de Los Pinos para el golpeteo político, un juez federal determinó “que no pudo acreditar los cargos” por los que privó de la libertad a empresarios que señalara como presuntos prestanombres de Tomás Yarrington. Han salido libres como los funcionarios municipales y estatales perredistas, damnificados por el michoacanazo, llevando la ruindad de “con la.. [+] Ver mas

Sequía en EU generará escasez de alimentos que arrastraría a México a la hambruna, advierten

La peor sequía en Estados Unidos desde 1957 amenaza con una escasez de alimentos que elevará los precios en los próximos meses y que incluso produciría hambruna no sólo dentro del territorio estadounidense, sino también en los países a los que les vende productos agrícolas, como es el caso de México. Por si fuera poco, expertos en la producción de alimentos y organizaciones civiles advierten sobre un repunte en la especulación bursátil, que dañaría aún más las condiciones de los ciudadanos más pobres en esos países compradores, incluyendo a los estadounidenses más desfavorecidos. De acuerdo con los analistas, México planea aumentar importaciones de maíz de Estados Unidos, donde ya se encareció por la sequía, y esto detonaría una espiral inflacionaria cuando trate de conseguir el maíz que nece.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

CARTA ABIERTA A TEPJF





CARTA ABIERTA
Ciudadano mexicano, mayor de edad, con domicilio para oír y recibir notificaciones en todo el País y correo electrónico;ciudadano.del.pais.2012@gmail.com ; por la Facultad y Derecho que me otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo particular por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en material Electoral, hago saber:
A la Opinión Pública Nacional
Que el día de hoy 21 de agosto de 2012, propuse a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dentro del recurso presentado en lo particular para tratar de impugnar la Elección Presidencial del pasado 1º de julio de 2012, dentro del respectivo expediente, una, “Reflexión y Propuesta”, como sigue:
REFLEXIÓN.-
Sr. Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Que hermosa posibilidad tiene en sus manos;
“La de cambiar el Destino de un País, con un Pueblo sediento de justicia, que no de simulación, y aplicar esa Ley de la que Usted es garante, con Suavidad, pero firmemente como si ello fuera; las Notas y Acordes de una Sinfonía; Y con ello trascender en la historia de esta Nación, ávida de mejores rumbos a los que tiene Derecho”.-
PROPUESTA.-
Dentro de su Absoluta Facultad y si lo juzga conveniente y dado que esta petición se promovió desde principios del año 2011, ante las Instituciones demandadas, Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y Senado de la República (Comisión de Gobernación); Cite a comparecer a los Titulares de dichas Instituciones, dentro de su responsabilidad para la aplicación de la Ley, siguientes:
Leonardo Valdés Zurita (IFE), Eduardo Sojo Garza-Aldape (INEGI), Sen. Jesús Murillo Karam (Presidente Comisión de Gobernación - Senado de la República).-
Tal propuesta, le permitirá a su Señoría, aplicar la Ley con Imparcialidad y transparencia, dado que no se trata de que se nos de la razón en la petición de juicio, si no tener la posibilidad de “La Certeza” de la Elección, consagrada en el Art. 41 Constitucional.-
Vale la pena mencionar, que en el momento que yo entregaba en el Servicio Postal Mexicano la reflexión y propuesta referida, (11:18:22 AM de hoy 21 de agosto de 2012) para enviar al Tribunal, en ese momento en casa, a través de mi esposa se me notificaba la resolución del TEPJF, que rechazaba DEMANDA formulada contra la omisión de la Cámara de Senadores de dar respuesta al escrito del 24 de mayo de 2011.-
Notamos por principio que tal resolución no atendió además el requerimiento Fundamental que en su oportunidad se le hizo al TEPJF, y que consistía en lo siguiente:
“Por la gravedad de la violación a mis derechos Electorales y de todos los mexicanos, consagrados en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se aboquen ese Tribunal, tramitar Juicio en protección de mis derechos Político/Electorales”.-
No sólo el TEPJF, rechaza arbitrariamente mi solicitud de Juicio en Protección a mis derechos electorales, puesto que las cifras materia de la “LITIS”, ni siquiera las toman en cuenta, (Ninguna vez se menciona en el escrito de resolución), cuando que la fracción segunda del Art.- 41 Constitucional, cita .…”Mediante elecciones libres, autenticas”…. Y con tales cifras (84 millones de ciudadanos de 14 años y más publicadas por INEGI y los mismos 84 millones de ciudadanos de 18 años y más publicadas por el IFE), lo cual NO nos da la certeza a TODOS LOS MEXICANOS de Elecciones Libres y Auténticas.-
Con tal resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación, prácticamente “Se lavan las manos” al no tocar lo medular del reclamo y prácticamente exonerar al Senado de la República, pues con tal rechazo a la demanda, con el solo enfoque hacia la omisión de la Comisión de Gobernación, violando el Art. 8º Constitucional que lo obliga a atender;
A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO”.,
Dejando en total indefensión, no al suscrito, si no a todos los ciudadanos mexicanos, pues le está relevando de atender lo que cita y le obliga a hacer la Carta Magna.-
Fui un Iluso en todavía creer en algunas Instituciones como la de la impartición de justicia, y además proponerle al Magdo. Presidente, Luna Ramos lo que al principio hemos puesto como una reflexión y Propuesta, dado que dicho Ministro, no tiene la estatura para ello y para hacerlo.-
Quizá Debí hacerle caso a mis allegados, quienes al entregarme la Resolución del TEPJF y leerla, me dijeron como es que tenías la ilusión de que te hicieran caso, si ya “MANDARON A CHINGAR A SU MADRE A TODO UN PAÍS”, y no iban a hacerlo con un “PINCHE” Ciudadano como tu.-
Por lo señalado en autos del juicio, vemos como no se especifica claramente ni lo trascribe, lo que el Senador José González Morfín, responde a la petición de la Sala Superior de dicho Tribunal (TEPJF) al señalársele como responsable al Senado de la República y si tal Senador tiene la Facultad Absoluta y Suficiente para responder por encima de una Comisión de Gobernación y del propio Senado en su conjunto.- Creemos que no, puesto que de serlo, sobrarían 127 Senadores de dicha Cámara.-
Como se desconoce la respuesta, solicitamos a la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación la ampliación del Acuerdo respectivo, que prácticamente exonera al Senado, por encima de la Constitución y le pedimos hasta lo indecible, que no nos oculte esta información a los ciudadanos mexicanos, pues hemos solicitado vía Internet tal información y se nos señala que no existe (Anexo 1) No quiero ni pensarlo, de que con esta resolución “Se quieran pasar de listos”
Sabedor también que no obstante lo que en nuestra opinión particular, no debió haberse desechado por lo antes expuesto, y que sus resoluciones son en forma definitiva e inatacable, no puedo dejar de lado mi total desacuerdo con la resolución, misma que además viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus Artículos 8º y 41º principalmente, permitiendo además que los responsables del Senado de la República (Comisión de Gobernación), también lo hagan impunemente con esta supuesta exoneración, con o sin facultades para hacerlo.-
PROTESTO LO NECESARIO
Un Ciudadano del País




Síguenos en twitter @radioamlo

FESTIVAL DE LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD (ZÓCALO CAPITALINO)

En un serial de actividades culturales que se llevan a cabo a partir del día 22 de agosto hasta el 25 del mismo, Morena Cultura, a través de la pintura, la fotografía, la música, el baile, las mesas de debate... en fin: todas aquellas actividades tan propias de los movimientos sociales en pie de lucha, seguirá informando a la ciudadanía sobre el fraude electoral en la reciente elección presidencial y porqué debe anularse la misma en virtud de tantas iregularidades.

Este 22 de agosto tuvieron lugar diferentes intervenciones de personalidades progresistas tocando temas de trascendental importancia teniendo en ciernes una imposición presidencial a través del violatorio aval a las leyes de instancias como el IFE y el TEPJF.

A continuación algunas de esas intervenciones:

'Hay dos tipos de periodistas: los críticos e independientes (arriesgan constantemente su vida) y los merolicos del sistema...' 'El regreso del PRI implica coartar la libertad de expresión, por ello se tiene el enorme reto, pues al silenciar periodistas, se elimina la libertad de expresión y muchos de los asesinatos contra periodistas vienen directo desde el estado para silenciarlos...'

'El fracaso de la guerra de Calderón se ve en las cifras: 1,500 niños muertos, más de 10,000 desaparecidos, más de 10,000 muertos que no se han identificado, casi la mitad de todos los muertos son mujeres, hay 11,000 migrantes desaparecidos en los últimos 6 meses: ¿cuáles delincuentes han muerto en la guerra de Calderón?...'

'Hay casi 8 millones de 'ninis', fruto de la ausencia de políticas sociales, ellos son los que engrosan las filas de los sicarios. Se les paga entre $3,000.00 y $5,000.00, ya sea por matar, ya sea por vender droga. Estos chavos viven bajo el lema 'prefiero vivir como rey, que morir como wey' y son chavos que no viven mucho, por obvias razones...'


Palabras de Sanjuana Martínez, quien redacta periódicamente en La Jornada.


*****

'En México se ostenta una guerra de bajo perfil contra pensamientos opuestos a la ideología oficial del sistema. Se puede hacer un comparativo con Argentina, cuando se tiraban cuerpos desde aviones para desaparecer a los disidentes, pero eso sucedió cuando en Argentina había dictadura y se supone que en México siempre se han ostentado gobiernos civiles, democráticos y apegados a derecho...'

Narra como siendo de familia acomodada y perteneciente a una ideología político-social afín al sistema en el poder, su padre deja toda esa comodidad para sumarse a una guerrilla.

También hace un enorme reconocimiento al Mov #YoSoy132 como el surgimiento de una organización opositora y pacífica, naciendo ésta en contra de un candidato en específico y durante un proceso electoral, algo que a nivel internacional nunca había sucedido.


* Palabras de Fritz Glockner, escritor.

*****

'Tenemos que seguir demandando que se cancele la elección por las violaciones graves a la Constitución de la República...'

'Aún cuando el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, el distintivo de esta elección fue el uso de miles de millones de pesos de procedencia ilícita para la compra del voto. Además de la entrega de despensas, materiales de construcción y otras dádivas, Peña Nieto y los dirigentes del PRI utilizaron al sistema bancario para dispensar tarjetas o monederos electrónicos...'

'Hemos presentado pruebas contundentes al IFE y al TRIFE sobre la utilización de 10 tipos distintos de tarjetas Soriana: + Soriana aprecio por tí (todo el país) + Soriana aprecio por tí (CTM) + Soriana aprecio por tí (diferentes logotipos en Nuevo León) + Soriana aprecio por tí (color gris, EdoMex) + Buen vecino Soriana (Sinaloa) + Buen vecino Soriana (Nvo. León) + Soriana obsequia aprecio (Nvo. León) + Tamaulipas siempre gana (Tamaulipas) + MiAhorro Soriana-Mastercard (Banamex, Chihuahua) + Soriana MiAhorro Banamex Internacional (Guerrero y EdoMex)...'

'De igual forma se distribuyeron miles de tarjetas Monex en todo el país: + Monex Lealtad + Monex Recompensa + Monex Lealtad Mastercard ($1,000.00) + Monex Lealtad Mastercard ($500,00) ... que también se han entregado al IFE y al TRIFE.'

'Hemos demostrado que solo en Tabasco se entregaron 4,891 tarjetas Monex Lealtad y mantenemos la hipótesis de que el PRI distribuyó alrededor de 260,000 tarjetas que contrató con Monex a través de empresas fanstasmas por un monto de más de mil millones de pesos...'

'Con solo estos elementos de prueba puede demostrarse que Peña Nieto y el PRI utilizaron dinero a raudales de procedencia ilícita para comprar votos, rebasando por mucho el tope de gastos de campaña permitidos por la ley y violando flagrantemente lo que establece la Constitución de que las elecciones deben ser libres y auténticas...'

'Está en juego el destino de México porque con ese fallo (el del TRIFE) se decidirá si se mantiene el regimen de corrupción o si se inaugura una nueva etapa en la vida pública del país sustentada en el respeto a la Constitución, la honestidad y la justicia...'

'Mucho ayudaría que Felipe Calderón diera a conocer las pruebas que poseé, en particular sobre el manejo de dinero que utilizó el PRI a través de las instituciones bancarias... de él depende la SHCP y la CBV, de modo que aprovecho mi presencia en el este evento en el Zócalo de la ciudad para emplazar a Felipe Calderón a que se defina públicamente sobre este importante asunto de cara al pueblo de México. Felipe Calderón sabe, por sus profesión de abogado, que cualquier persona enterada de la comisión de un delito tiene la obligación de denunciarlo, so pena de convertirse en encubridor y obviamente cuando es una autoridad la que incurre o favorece actos de encubrimiento contrarios al interés nacional y a la democracia el delito es de la mayor gravedad y equiparable, en este caso, a la traición a la patria...'



* Palabras del Lic. Andrés Manuel López Obrador


*****


Imágenes del festival y lo que se lleva a cabo en las distintas carpas instaladas en el Zócalo...



















*****

* El colofón: Y Sanjuana Martínez también comentó a la audiencia que en Estados Unidos ya se habla de casi 200,000 muertos con el sexenio de Felipe Calderón... y el señor haciendo berrinches porque cuestionaron si era o no afín a beber alcohol.

¿Qué tal? ¿?
Síguenos en twitter @radioamlo