jueves, 28 de octubre de 2010

El Dr Rubén Ruiz en Brújula Metropolitana


Ayer se presentó el Dr. Rubén Ruiz Guerra al círculo de estudios Brújula Metropolitana, con el tema Las Leyes de Reforma, Juárez y los Movimientos Ciudadanos.
El Dr Rubén Ruiz Guerra, quies es historiador, investigador y catedrático en la UNAM, explicó que el pensamiento de los liberales en México, en el siglo XIX, se caracterizó por sus aspiraciones de construir una sociedad diferente a la heredada. Para los liberales la sociedad es el resultado de las acciones de los seres humanos que la conforman y no el producto de decisiones divinas o de fuerzas sobrenaturales.
El Dr Rubén Ruiz comentó que los liberales conciben que el ser humano puede mejorar en un proceso de incesante perfeccionamiento y que deben tener una serie de vitudes; como ser productivos, honrados, patriotas, generosos, prudentes, constantes y austeros. En base a estos conceptos se pretende tener un espírutu que nos lleve a obedecer las leyes, no por el castigo que implicaría el no hacerlo, sino por la conciecia de que reditúa un bien para toda la sociedad.
Los liberales de la época de Benito Juárez eran personas conscientes y activas. Eran cristianos que vivían conforme a su fe. Individuos que podían tener un mejor modelo de comportamiento. Para los liberales el hombre no es malo por naturaleza, ni necesita un Dios que le lleve por el buen camino.
Benito Juárez, acompañado por juristas de primer nivel, como Lerdo de Tejada, el Ministro de la Torre y Melchor Ocampo, decretó las Leyes de Reforma y fundó el Estado Mexicano moderno.
Bajo esta corriente de pensamiento, en 1859 se promulgaron las Leyes de Reforma, se promulga la libertad de cultos, se nacionalizan los bienes del clero y la separación del Estado y la iglesia, se crea el registro civil.En su interesante plática el Dr Rubén Ruiz explicó por qué la historia de México no se entiende sin el Benemérito de las Américas, cuyo plantemiento principal fue crear un sistema democrático que tiene como esencial la observancia estricta de la ley. Juárez fue un gran ejemplo a nivel mundial. Además de sus grandes virtudes y de ser un individuo con cualidades excepcionales, como la firmeza inquebrantable de sus principios, el desprecio a todas las oportunidades que tuvo de enriquecerse, la claridad para alcanzar sus propósitos y la honradez, Benito Juárez trató de construir una nación moderna con moralidad pública.

Informa AMLO que el candidato del pueblo al edomex presentará una carta-compromiso que hará cumplir si gana

Otzoloapan, estado de México
Jueves 28 de octubre de 2010



* Pensión alimentaria para adultos mayores, becas para estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros programas sociales quedarán plasmados en el documento, asegura

*Con la presentación y distribución de la carta-compromiso, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del candidato del pueblo y evitará al mismo tiempo que “los mañosos de siempre” compren la conciencia de los ciudadanos, explica

* Andrés Manuel López Obrador inicia la sexta semana de recorrido por los 125 municipios del esta entidad

Pensión alimentaria para adultos mayores, becas para estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros programas sociales quedarán plasmados en una carta compromiso que presentará el candidato al gobierno del estado de México que postularán militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, informó Andrés Manuel López Obrador.

Desde este municipio, uno de los más pobres de la entidad y del país, el presidente legítimo de México adelantó que el abanderado que surgirá de una alianza electoral del pueblo con el pueblo se comprometerá a otorgar apoyos a los productores, así como a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, en caso de favorecerle el voto en los comicios del primero domingo de julio de 2011.

Al iniciar la sexta semana de recorrido por los 125 municipios del esta entidad, mencionó que se aplicarán programas de creación de fuentes de empleo y de medicamentos gratuitos y otras medidas similares a las vigentes en el Distrito Federal, a favor de la gente pobres.

Con la presentación y distribución de la carta-compromiso, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del candidato del pueblo y evitará al mismo tiempo que “los mañosos de siempre” compren la conciencia de los ciudadanos, a cambio de la entrega de migajas, como despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo, en tiempos electorales.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores federales, López Obrador destacó que el estado de México cuenta con el mayor presupuesto del país, de 140 mil millones de pesos anuales, cantidad suficiente para atender las necesidades básicas del pueblo de la entidad, sin embargo, los recursos “se los clavan, se los roban”.

En particular, el gobernador mexiquense, Enrique Peña, se ha convertido en el candidato de la mafia del poder a la Presidencia de la República y el ex presidente Carlos Salinas es su jefe de campaña y la empresa Televisa en la encargada de difundir la imagen del mandatario.

Pero, “la neta del planeta –como dicen los jóvenes de hoy— todo se trata de una simple telenovela del canal de las estrellas, con el siguiente elenco: La Paloma, La Gaviota y ese copetón irresponsable, corrupto y ladrón, puntualizó.

Luego llamó al pueblo del estado de México a no dejarse llevar por la “pantalla” de la televisión. “¡Que no nos confundan y que no nos desmoralicen!”, subrayó.

Tanto Salinas como Peña son gente con piés de barro, porque si Enrique Peña fuese honrado, eficaz y preocupado, sería difícil enfrentarlo, aclaró.

Tanto en Otzoloapan, como en Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro, el presidente legítimo expuso las razones por las cuales está en contra de cualquier alianza electoral del PRD con el PAN.

El PAN es una fuerza que está al servicio de los potentados de México, mientras que el PRD surgió para defender los intereses del pueblo y tanto Acción Nacional como el PRI son lo mismo, puesto que sus legisladores aprobaron el rescate bancario y el año pasado autorizaron incrementos a la tasa del IVA, de 15 a 16 por ciento, así como a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, explicó.

Y como tercera razón, destacó: “Sólo que no tuviésemos memoria o vergüenza” se concretaría un pacto electoral con la derecha panista.

Trajo a memoria que el PRD está formado por un importante número de militantes y no sólo lo representa su dirección nacional, que “ya se empató con Felipe Calderón. Por eso, que sigan su camino y que con su pan se lo coman”, abundó.

En Santo Tomás, un grupo de priistas recibieron al presidente legítimo con cartulinas, en donde se podía leer que eran militantes del Revolucionario Institucional, pero “voluntariamente estamos con usted, porque estamos en contra de la corrupción”.

En respuesta, López Obrador les expresó su satisfacción por incorporarse al movimiento que encabeza y los felicitó por no ser cómplices de la corrupción que impera en el estado de México.

Para mañana, López Obrador estará en San Antonio la Isla, Calimaya, Mexicalcingo, Chapultepec, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río.

MITOS Y REALIDADES EN TORNO AL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA AMLO...


Hay muchos mitos, calumnias y denostaciones en torno a AMLO y nuestro movimiento. Aquí expongo las diez más comunes entre los ciudadanos, manipulados e ignorantes, que sólo repiten lo que les dictan en la televisión.

Mito 1.- AMLO no ganó la presidencia de la república.
Realidad.- El fraude electoral del 2006 ha sido el más documentado en la historia reciente de México. Basta con ver el documental de Luis Mandoki “Fraude, México 2006”, leer los libros de José A. Crespo “México 2006, hablan las actas” y de Pedro A. Martínez “Las huellas del fraude”; aunado a las declaraciones, anteriores y posteriores, de los participantes del fraude: Elba E. Gordillo, Vicente Fox, Manuel Espino, Ugalde, etcétera, para corroborarlo.

Mito 2.- El plantón del Zócalo a Reforma fue para desquiciar la ciudad y molestar a los capitalinos. Fue kafkiano (Slim dixit).
Realidad.- Una encuesta de Mitofsky señalaba que el 13.2% de los ciudadanos estaba dispuesta a tomar las armas para defender el voto. La única manera, para disipar ese coraje y evitar la violencia, era hacer una protesta contundente y ejemplar mediante un plantón.

Mito 3.- La gente del plantón recibió dinero para estar ahí.
Realidad.- La convicción que teníamos de que nos habían robado la presidencia, la dignidad, la sed de justicia y la esperanza de revocar el fraude, fueron los factores para que muchos optáramos por apoyar en esta decisión a AMLO. Es mentira que nos hayan dado dinero por estar ahí. Un cálculo simple echa por tierra este mito: Si había un promedio de 15 mil ciudadanos en el plantón y se pagaban 200 pesos, como dicen los desinformados, entonces se tendrían que gastar 3 millones de pesos diarios.

Mito 4.- Todos los que apoyan a AMLO son unos borregos, resentidos, nacos o ignorantes.
Realidad.- La pluralidad de los que integramos este movimiento es tan amplia que incluye a campesinos, obreros, indígenas, comerciantes, profesores, intelectuales, artistas, estudiantes, comunicadores, periodistas, jubilados, micros, pequeños y medianos empresarios. Lo que nos distingue de los demás, es que nosotros estamos informados, concientizados, organizados y dispuestos a participar en la transformación de la vida pública de México.

Mito 5.- AMLO es un corrupto porque congeló la información de los segundos pisos del periférico.
Realidad.- La información referente a los segundos pisos está aquí:

http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Mito 6.- AMLO es un loco.
Realidad.- Cuando una persona parte de la realidad para describir los acontecimientos que suceden a su alrededor, es porque está cuerda. Loco es aquel que percibe lo que no existe y parte de fantasías para describir una realidad que sólo tiene cabida en su imaginación.

¿Qué “loco” te da un diagnóstico preciso de la crisis política, económica y social que estamos padeciendo; te dice quiénes son los culpables; y además, te dice cómo revertirlo mediante un Proyecto Alternativo de Nación? Piensa y deja de repetir lo que te dictan en la televisión.

Mito 7.- Si AMLO se postula en el 2012, será como reelegirse.
Realidad.- AMLO desde el 20 de noviembre del 2006 es el Presidente Legítimo, porque millones de mexicanos así lo decidimos en una Asamblea Nacional, y será Presidente Constitucional en el 2012. Al no haber existido sufragio efectivo en el 2006 ¿cómo va a haber una reelección en el 2012?

Mito 8.- AMLO divide a la sociedad y genera violencia.
Realidad.- Cuando las personas no aceptan lo que la oligarquía impone, la televisión, que es la gran manipuladora de masas, se encarga de crear un ambiente hostil hacia dichas personas. Utilizan la estrategia de Joseph Goebbels, la cual consiste en repetir una mentira hasta que ésta se convierta en una verdad. Quienes dividen son los medios de comunicación masiva al servicio de la mafia.

El movimiento que encabeza AMLO es el más pacífico que existe, tan es así que en 4 años de lucha no hemos roto ni un sólo vidrio. Los violentos son aquellos hipócritas que dicen respetar la Ley y el Estado de Derecho en sus discursos, pero que en la práctica son los principales violadores de la Constitución y de las leyes que de ella emanan.

La guerra sucia, que emprende la mafia que gobierna el país, consiste en hacerle creer a la gente que con un cambio habrá retroceso, violencia, devaluación, inseguridad, empobrecimiento, endeudamiento, caos, etcétera. Todo lo anterior es justamente lo que estamos padeciendo por culpa de esta oligarquía que impuso a un cretino como Calderón en la presidencia.

Mito 9.- El movimiento de AMLO está acabado.
Realidad.- AMLO, a partir del fraude electoral, se dedicó a construir un movimiento basado en la información, concientización y organización del pueblo. Para ello, ha recorrido todos los municipios del país llevando un mensaje de esperanza a todos los mexicanos que no sabían cómo hacerle para revertir la actual crisis política, económica, social, cultural, de inseguridad y violencia que padecemos actualmente.

Ahora, contamos con más de 2 millones 600 mil ciudadanos que están inscritos como representantes del Gobierno Legítimo y más de 10 mil comités en todo el país.

Tenemos un Proyecto Alternativo de Nación, el cual está a discusión, donde todos podemos participar para mejorarlo.

http://consultaproyectodenacion.wordpress.com

Mito 10.- AMLO es un peligro para México.
Realidad.- El desempleo, la crisis económica, la violación a los derechos humanos, la privatización de bienes y servicios, la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales, el paramilitarismo y militarización del país, el genocidio e infanticidio a nivel nacional, el incremento a los alimentos y combustibles, la corrupción y tráfico de influencias, la impunidad y el fascismo, el gobierno de “cuates”, el endeudamiento público y la crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que todos padecemos, han sido causadas por la delincuencia organizada que opera desde los pinos, las cámaras legislativas, la scjn, el ife, el trife, la televisión y la iglesia pederasta y corrupta.

AMLO y el movimiento sí somos un peligro para la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad, el desmantelamiento de las empresas paraestatales, el fascismo, la violación de derechos humanos, la privatización del sector energético, el robo y saqueo de nuestros recursos naturales, los privilegios fiscales de los empreSAURIOS y para todos aquellos que se sienten dueños de México.

Para los que aún no saben cómo se financia el movimiento, les informo lo siguiente:

Aparte de las regalías que AMLO obtiene por la venta de sus 9 libros publicados, los partidos políticos, gobernadores, legisladores y sociedad civil afines al movimiento, depositamos en una cuenta bancaria para financiar los gastos de las giras de AMLO y la propaganda necesaria para llevar a todos los mexicanos la información que los despierte del letargo en el que los tiene sumidos la manipulación perversa de la televisión y de la iglesia pederasta y corrupta. Para contraatacar la ignorancia y manipulación del pueblo, publicamos mensualmente el periódico Regeneración, donde se informa acerca de la realidad nacional a los mexicanos.

Cuenta Num. 0544555080 en Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.

La Revolución de las Conciencias no es una frase vacía, es una realidad que tiene muy nerviosos a los parásitos que nos desgobiernan.

Finalmente, a manera de síntesis, respondo algunas mentiras y calumnias que he escuchado en algunos foros:

Si defender la democracia, exigir que se cumplan las leyes y se aplique el Estado de Derecho, es ser berrinchudo y mandar al diablo a las instituciones, pues déjame decirte que yo, que he padecido la corrupción, tráfico de influencias, ineptitud e impunidad de la clase gobernante, no me quedo callado y salgo a las calles a protestar por un México justo, igualitario y con libertad para todos.

Cuando se difundieron los videos que mostraban la corrupción y/o tráfico de influencias, AMLO fue el primero en solicitar que se investigara a los participantes de los videos, lo cual se hizo jurídicamente y se castigó a quienes se tenía que castigar. Jamás los encubrió o defendió apoyado en el poder. Caso contrario a lo que sucede con los gobiernos del PRI y el PAN.

La decisión de poner como candidato a "Juanito" fue porque el TRIFE, esa institución corrupta y al servicio de la mafia, le quitó la candidatura a Clara Brugada tramposamente, pero no quitó su nombre de las boletas electorales con tal de confundir y engañar a la población, la cual iba a votar por Clara, pero el voto iba a ir para la candidata de la mafia, Oliva. Después del acuerdo, el cual fue hecho en una plaza pública ante miles de ciudadanos, Rafael Acosta fue fácilmente comprado por la mafia prianichuchista para no reconocer el compromiso que hizo con los habitantes de Iztapalapa.

Cuando no entras al juego de la politiquería de corrupción y de gatopardismo, es obvio que no tienes cabida con los de la mafia del poder. La honestidad, congruencia y conciencia de clase que caracteriza a AMLO, no le permite formar alianzas con los corruptos de la "izquierda moderna". Cuando sepas la diferencia entre izquierda y derecha, entenderás el porqué no se pueden compartir principios y valores.

Por si no lo sabes, te comento que AMLO lleva publicados 9 libros. El más reciente "La mafia que se adueño de México y el 2012" ha sido un éxito editorial.

Las instituciones, que les costaron la vida a nuestros abuelos, están secuestradas por la mafia en el poder. ¿O de qué otra manera te explicas los fraudes de 1988 y el 2006? ¿O la corrupción en los rescates del FOBAPROA, carreteras, ingenios azucareros, aerolíneas, etcétera? ¿O la impunidad en el caso de la guardería ABC? ¿O la impunidad en el caso Acteal, Aguas Bancas, Atenco, San Juan Copala, etcétera? ¿O la impunidad en los casos de corrupción en la CFE, PEMEX, IMSS, SEP, Los Pinos, etcétera?

El movimiento no es una religión, es una renovación de la vida pública basada en la honestidad, libertad, justicia e igualdad para todos y no nada más para unos cuantos. Y claro, prefieres al chavo del 8 porque eso es lo único que te han mostrado los medios masivos de manipulación, los cuales hacen del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y menso.

Si AMLO anduviera en la ilegalidad ya estaría preso. ¿O crees que la mafia en el poder no le ha buscado hasta por abajo de las piedras?

El IFE ya resolvió que al no ser candidato de ningún partido y por no encontrarnos en tiempos electorales, AMLO no ha violado la ley del COFIPE.

Cuando eres honesto, congruente, con principios y con conciencia de clase, es obvio que no te vean con buenos ojos los políticos tradicionales corruptos, traficantes de influencias y entreguistas.

A partir del fraude del 2006, el movimiento se ha venido depurando y han salido de él los personajes que sólo buscan su beneficio personal o de grupo. Reconocemos que aún hay algunos que se visten con la bandera de izquierda y que están todavía entre las filas del movimiento, pero poco a poco se irá depurando más el mismo.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!
Ortega pone piedras a candidatura presidencial de AMLO: Unión Nacional de Izquierdas

jueves, 28 de octubre de 2010

El bloque de las ocho corrientes de izquierda, opositor al liderazgo de Jesús Ortega, aseguró que la actual dirigencia del partido no garantiza imparcialidad para elegir al candidato presidencial de 2012.

Para Gilberto Ensástiga, dirigente de la Unión Nacional de Izquierdas, dentro de las filas perredistas tienen claro que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, pondrá todo tipo de piedras en el camino a Andrés Manuel López Obrador para evitar que sea candidato presidencial en el 2012.

En la búsqueda de adeptos que permitan la votación necesaria de consejeros perredistas para concretar la salida de Jesús Ortega de la dirigencia perredista, el bloque opositor presentó un plan de acciones, en el que contemplan a partir del 31 octubre, acudir a reuniones con los comités estatales del partido, para llamarlos a hacer valer los estatutos aprobados en el pasado congreso refundacional.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, llamó a la militancia a emprender una "insurgencia", que permita recuperar la causa común del sol azteca.

Los opositores a Jesús Ortega informaron que el 25 de noviembre realizarán un foro nacional con la presencia de militantes de todo el país como parte del plan de acciones para lograr la salida de su actual dirigente nacional.
Leer Nota AQUI
“Cínico”, argumentar seguridad nacional para ocultar información

Autor: Nydia Egremy

Es inválido argumentar que la transparencia gubernamental lesiona la seguridad nacional de los países. Durante años, eso se afirmó en Estados Unidos “y no terminó bien; no estamos más seguros en la oscuridad”, sostiene el director del Archivo de Seguridad Nacional de ese país, Thomas Blanton. Investigadores mexicanos señalan que el sexenio de Calderón será recordado por su opacidad

Thomas Blanton presentó hace 38 años su primera solicitud de acceso a la información en Estados Unidos. Era un periodista graduado en la Universidad de Harvard y trabajaba como reportero de un semanario de Minnesota. A esa petición, siguieron cientos más que lograron revelar secretos gubernamentales, como los de los diarios de Oliver North –uno de los protagonistas del llamado Irangate– o los mensajes presidenciales ultrasecretos de la era Reagan-Bush.

En su visita a México, Blanton trajo consigo la experiencia de desclasificación de documentos oficiales que hace años lleva a cabo el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), de la Universidad George Washington, en Estados Unidos. Blanton advirtió que, aunque a nivel global México aparece con muy buenas prácticas en el derecho a la información, esos avances están en riesgo por el incumplimiento a las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai).

El director del NSA se refiere a la negativa de algunas instituciones públicas, como la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Agricultura, a difundir la información que les
Leer mas...AQUI
  • Existe plena coincidencia en que es necesario reactivar la economía nacional, señala
Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo a los comerciantes más ricos de esta ciudad que entre ellos y su movimiento son más las coincidencias que las divergencias en el concepto de modelo económico, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

De gira en Guadalajara, el ex candidato presidencial se reunió con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto.

"No hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante", agregó.

"Queremos que de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente", les dijo.
Leer mas...AQUI

Están a debate todos los fueros, no sólo el militar, asegura Alejandro Encinas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 12

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que en la búsqueda de acotar el fuero militar la intención no es afectar las líneas de mando ni la disciplina en las fuerzas armadas, sino delimitar con toda claridad el ámbito de su actuación, especialmente en regiones donde se han generado conflictos con la sociedad civil.

Durante el foro Justicia Militar y Derechos Humanos, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el debate sobre el fuero militar, a partir de la iniciativa presidencial en esa materia, también abrirá la discusión sobre la vigencia y el alcance de los fueros de los legisladores y los funcionarios públicos.
Leer mas...AQUI

Lamentan en San Juan Chamula violencia generada por pequeño grupo de priístas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 12

En San Juan Chamula se construye democracia y paz, por lo que es lamentable que un pequeño grupo de priístas, entre ellos Xóchitl Molina González, esté con discursos incendiarios tratando de llamar a la violencia, manifestó Ponciano Gómez Gómez, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de San Juan Chamula.

Al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular las elecciones por las irregularidades en 41 casillas, el ex candidato del PRD expresó que el resolutivo no está a discusión y en estos tiempos de democracia y paz todos debemos entenderlo.
Leer mas...AQUI

Pagó el PRI la lealtad del PVEM con la ley simi: PRD

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 18

La dirigencia nacional del PRD acusó que el PRI pagó con la aprobación de la llamada ley simi la lealtad que le ha brindado el PVEM, hecho que anticipa el acuerdo entre los dos partidos para mantenerse aliados en las elecciones que se avecinan.

En un comunicado, manifestó que la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para permitir que dé vales de medicinas a derechohabientes, esconde "negocios millonarios" para la familia González Torres a costa de las finanzas de la seguridad social.

Sienta precedente "el desaseo con el que se condujo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hizo caso omiso de la forma incorrecta en que se presentó el dictamen y evidenció una conducción facciosa del procedimiento de votación para evadir los señalamientos y objeciones" que se formularon respecto del contenido de la reforma promovida por el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales.
Leer mas...AQUI

  • Termina sin acuerdo nueva reunión de Martín Esparza con subsecretarios de Gobernación
Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza

Pide líder sindical a legisladores poner fin a la crisis; electricistas realizan jornada de protestas
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro "no ha sido fácil", especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización "civil pacífica".

En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.

Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó: "¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?", porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.
Leer mas...AQUI

Niega Lozano que se abra empresa en lugar de LFC

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22

Puebla, Pue., 27 de octubre. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que no existe ninguna posibilidad de crear una empresa sustituta que contrate a las personas que laboraban en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que no han aceptado su liquidación.

También negó que el encarcelamiento de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sea con fines políticos.

Lozano Alarcón aseguró que Miguel Márquez cometió delitos como la privación de la libertad y daño en propiedad del gobierno federal y por ello debe ser juzgado.
Leer mas...AQUI

Marcha STUNAM por mejora salarial; lo apoyan más gremios

Miles de trabajadores de diversos gremios acudieron a la movilización en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) el cual se encuentra en revisión contractual.

Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato universitario, señaló que "no hay todavía certidumbre de cuál será la respuesta del gobierno al planteamiento económico que hemos hecho".

Solicitó a sus agremiados estar preparados porque "si a las nueve horas (de hoy) no hay una respuesta que permita resolver el conflicto en la UNAM, promoveremos un gran movimiento nacional del sindicalismo en el país".

Solamente así, dijo, lograremos que "estos ignorantes que hoy nos gobiernan cambien su política de oprimir y cancelar el derecho de los mexicanos"

Recordó que un "pueblo sin educación y sin conciencia es un pueblo condenado a la esclavitud y al sometimiento"el STUNAM.
Leer Nota AQUI

Ordena juez arrestar a dueños de Grupo México dentro del caso Gómez Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 23

José Miguel Trujillo Salceda, juez primero de distrito en procesos penales federales, ordenó la tarde del miércoles el arresto de los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, para que sean ubicados por policías federales y presentados a declarar como testigos durante la segunda semana de noviembre, dentro del proceso en el cual se acusa a Napoleón Gómez Urrutia de la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero, revelaron fuentes judiciales.

La medida cautelar contra los Larrea fue ordenada por el impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Norte, horas después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara ayer –al mediodía– que los juzgadores pueden emitir órdenes de arresto las veces que lo consideren necesario.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Y, sin embargo... se mueren
  • Masacres trivializadas
  • FC critica a Fox
  • IFE Tercer Grado
Julio Hernández López

Calderón pierde cada día más la proporción de los hechos. Ayer se aventó la puntada tragicómica de pedir un minuto de silencio por los jóvenes masacrados, como si las funciones de que se apropió en 2006 fueran meramente ceremoniales, como si él y su aparato de poder mal usado pudieran condolerse de las desgracias nacionales en el mismo tono de resignación que un ciudadano sin mando, compareciente a larga distancia porque no se atrevió a ir una vez más a Ciudad Juárez ni a Tijuana a desgranar los planes y discursos que sólo han quedado en eso, emisor robotizado de mensajes de solidaridad luctuosa que acaban sonando a burla cuando menos por ineficacia demostrada y ahora virtualmente confesa.

Calderón vive en una burbuja que le lleva a defender internacionalmente su "guerra" de genocidio nacional mientras en California los consumidores de mariguana aguardan la posibilidad de un placentero acceso legalizado a la mercancía que cruzando la línea fronteriza causa muertes y horror. Felipe belicista que se muestra molesto con los gringos que le embarcaron en la violencia extrema que desde ahora marca funestamente su administración y de la que, sin embargo, esos jefes imperiales ahora parecen desentenderse, cambiantes ya los términos drásticos en que el mayordomo del traspatio ejecutó las órdenes originales.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No liberan las outsourcing de responsabilidad a patrones
  • Ya llegaron las cajetillas con pictograma
  • Los giros de paisanos
Enrique Galván Ochoa

¿No están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Reforma fiscal, no energética
  • El "chisguete" de Pemex
  • Petróleo y asfixia tributaria
Carlos Fernández-Vega

Quejose amargamente el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, porque la "reforma energética" aprobada por el Legislativo un par de años atrás "resultó un chisguete", no obstante que en su momento el emocionado inquilino de Los Pinos no sólo la calificó de maravillosa, sino que lo llevó a decir que le faltarían manos a los habitantes de este país para abrazarse a la abundancia, el progreso y el bienestar pleno, aunque olvidó mencionar que de lengua se come todos los platos que le pongan enfrente.

La citada "reforma", a juicio de Suárez Coppel "se quedó muy corta y no es, ni con mucho, lo que esperábamos". ¿Qué esperaban? Lo único que tiene en mente la camada neoliberal instalada en el poder desde hace 30 años: la privatización de una empresa que ha mantenido a este país y a sus improductivos gobiernos durante tantos años, ante la rotunda negativa de llevar a cabo una profunda cuan verdadera reforma fiscal que obligue al gran capital a cumplir con sus obligaciones tributarias y, por ende, libere a Pemex de la pesada carga que artificialmente le han impuesto, impidiendo así su desarrollo y expansión.
Leer mas...AQUI

Fumadores, obesos y legisladores

Octavio Rodríguez Araujo

El senador Ricardo Monreal ha declarado a La Jornada (26/10/10) que “el Congreso no está siendo equitativo, porque cobra una nueva tributación a los cigarros con el argumento de desincentivar el consumo, pero no hace lo mismo con la comida chatarra.

"Esos alimentos provocan severos daños de salud y un quebranto de 80 mil millones de pesos al erario, ya que esos recursos se destinan a atender los problemas médicos que ocasiona."

Tiene razón. No hay congruencia entre los legisladores. Si 13 millones de mexicanos son obesos, según la Secretaría de Salud, y atenderlos cuesta al sector 80 mil millones de pesos por enfermedades relacionadas, ¿por qué sólo al tabaco se le subió el impuesto y no a todos los productos que provocan obesidad? Si 18 millones de mexicanos fuman y según las mismas autoridades cuestan al sector salud 45 mil millones de pesos, no se ve la lógica entre los legisladores, a menos que hayan sido maiceados por las empresas de alimentos y refrescos.
Leer mas...AQUI

Otra vez sobre las percepciones

Orlando Delgado Selley

Nuevamente Calderón ha planteado que, independientemente de los problemas, salimos del periodo recesivo, quejándose que pese a haber salido "de esa parte del túnel", en la percepción colectiva "seguimos viviendo una crisis o, incluso, que es prácticamente imposible salir de ella". Para él, nuestro problema es que percibimos incorrectamente la realidad. Los mexicanos no somos, sin embargo, los únicos que tenemos la percepción de que la crisis persiste: en Corea los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 firmaron un comunicado señalando: "debemos enfrentar cabalmente los desafíos económicos actuales".
Leer mas...AQUI

El bloqueo y el ocaso yanqui

Ángel Guerra Cabrera

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Con esta van 19 resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, tres en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico –Palau, Islas Marshall y Micronesia– se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia.
Leer mas...AQUI




AMLO “No es un peligro para México”

El verdadero peligro es la ausencia de consensos en el país, aclara la Canaco de Guadalajara / La pérdida de calidad moral y el colocar el dinero como el único bien supremo han traído la descomposición nacional, dice López Obrador GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre (apro).- En un encuentro entre empresarios y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Canaco local, Miguel Alfaro, sostuvo que el político tabasqueño “no es un peligro para México”. El verdadero peligro –acotó el líder patronal— es la ausencia de consensos en el país. En respuesta, López Obrador aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para na.. [+] Ver mas

Tapabocas autoimpuesto

Lila Arellano Estado de los ESTADOS Silencio cómplice ante trapacerías Inútil y corrupto gabinete de FCH Gozan de impunidad funcionarios Horcasitas, asesinatos y corrupción García Luna, nexos con el crimen Sigue incontenible baño de sangre “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.- Marco Anneo Lucano ¿Y qué, nos quedamos callados? ¿Y qué, seguimos aguantando condolencias presidenciales con la amenaza presente de que las muertes van a seguir y ni para dónde hacerse? ¿Y qué, seguimos aceptando que somos uno de los países más corruptos del mundo? ¿Y qué, permanecemos aceptando la seudodemocracia en la que vivimos? ¿Y qué, vamos buscando cómo hacerle para no ingresar a las estadísticas donde aparecen los pobres de los pobres y las diferentes categorías de miserabl.. [+] Ver mas

Golpe a la maña política

Francisco Rodríguez Indice Político ¡GUARDEN SUS GRABADORAS, señores! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado que los registros de conversaciones obtenidas de forma subrepticia sirven para el escándalo mediático, pero resultan irrelevantes para impugnar un proceso comicial. El golpe fue asestado al nefando Miguel Ángel Yunes Linares, quien basó su refutación a las elecciones del anterior primer domingo de julio en Veracruz, donde contendió como candidato a la gubernatura, ya formalmente derrotado por Javier Duarte de Ochoa quien será el próximo mandatario estatal de esa entidad. Policía y frustrado político –¿o acaso fue que de frustrado político devino en maleado policía?—, el ahora panista ha hecho gala de los peores defectos atribuidos a los genízaros no s.. [+] Ver mas

Políticos coludidos con el hampa

Funcionarios que a pesar de defender ante la prensa la lucha anticrimen, en realidad están coludidos con delincuentes, denuncian de frente al espurio Felipe Calderón JIUTEPEC, Morelos, 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante el espurio Felipe Calderón, ciudadanos denunciaron que hay “embozados, pesimistas, francotiradores y quienes no tienen fe en sus instituciones’’, y funcionarios que a pesar de defender ante la prensa la lucha anticrimen, en realidad están coludidos con delincuentes. Doriana Espinosa, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que los políticos debieran empezar por actuar con ética en su vida personal, de cara al combate contra el crimen y el narcotráfico. “Todos sabemos que durante la vida institucional de nuestro país no hemos logrado un estado de derecho pleno,.. [+] Ver mas

Impiden retiro de aviones de Mexicana

MEXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- Trabajadores de Mexicana de Aviación impidieron que este miércoles fueran retirados 14 aviones de la base de mantenimiento de esa aerolínea, lo que propició un enfrentamiento con personal uniformado. El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yudico Colín, informó en entrevista que personas ajenas a compañía Mexicana de Aviación llegaron a la base de mantenimiento antes del mediodía, apoyados por elementos con uniformes con logotipos de la Policía Federal. Según explicó, la intención era llevarse 10 aeronaves Fokker y cuatro CRJ, sin lograr su objetivo, aunque en el enfrentamiento 10 mecánicos de la aerolínea resultaron lesionados. .. [+] Ver mas

Seudociencia por la retaguardia

uan José Morales Escrutinio No hace mucho escuché a una sedicente “sanadora” recomendar a alguien que se hiciera un lavado de colon para mantenerse en buen estado de salud, y al preguntarle sobre el asunto me soltó una larga y confusa parrafada acerca de los gravísimos peligros que nos amenazan por la acumulación de toxinas en el sistema digestivo, las cuales —si no se eliminan oportunamente— pueden resultar mortales. “La muerte nos acecha desde el colon”, sentenció para rematar sus palabras. Dos cosas me impresionaron en aquella ocasión: la ignorancia casi total de la “sanadora” en materia de anatomía y fisiología, y la absoluta irresponsabilidad con que esa mujer, que no tenía la menor preparación médica —ni siquiera como auxiliar de enfermería— se atrevía a introducir en el c.. [+] Ver mas

Senado entrega medalla “Belisario Domínguez‘’

Al panista Luis H. Alvarez, y en post mortem al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto de 1968, Javier Barros Sierra MEXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de Felipe Calderón, el Senado entregó este miércoles en sesión solemne la medalla “Belisario Domínguez” a dos personas. Los galardonados fueron el panista Luis H. Alvarez, cercano a Calderón, y en post mortem al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el conflicto de 1968, Javier Barros Sierra. Se trató de una sesión solemne singular, ya que normalmente la presea se entrega a un sólo personaje, hombre y mujer, que se haya distinguido por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de la Patria. El Senado de la República tuvo que modific.. [+] Ver mas

Una vergüenza, índice de corrupción en México

MÉXICO, DF, 27 de octubre (APRO).- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván Laborde, calificó de “vergonzoso” el sitio 98 de 178 que ocupó México en el ranking internacional sobre corrupción. “El sitio es vergonzoso y se debe en mucho al embate sistemático que ha habido recientemente en el país en contra de la transparencia”, lamentó Marván. Más aún, la comisionada advirtió al gobierno de Felipe Calderón que “debe asumir una actitud mucho más favorable hacia la transparencia y hacia los órganos garantes” de ella. Sostuvo que el gobierno federal debe analizar hasta qué grado sus resistencias a la transparencia impactan negativamente en la percepción de las personas. Entrevistada al término de la sesión de pleno del.. [+] Ver mas

Consumen alguna droga 17.8% de estudiantes en DF

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El 17.8% de los estudiantes del DF consume alguna droga, mientras que el abuso en el consumo de alcohol afecta a 25% de esta población, indicó el secretario de salud local, Armando Ahued. Durante la inauguración del foro sobre la prevención y atención de las adicciones en el DF, que organiza la asamblea legislativa, Ahued dijo, con base en un estudio publicado en 2010 y realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de 2003 a 2006, el consumo de drogas entre los estudiantes de la capital pasó de 15.2% a 17.8%, por igual entre hombres y mujeres, mientras que según el Instituto de Asistencia e integración Social (IASIS) el alcohol es la droga legal más consumida por los jóvenes y la marihuana.. [+] Ver mas

El ISSSTE tendrá Ley “genérica”

Contemplan la aplicación de un programa de vales para medicinas similar al aprobado para el IMSS MEXICO, D.F., 27 de octubre (APRO).- El director del ISSSTE, Jesús Villalobos no descartó la posibilidad de que la institución a su cargo cuente con un programa de vales para medicinas, como en el caso del IMSS. Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Villalobos señaló que “los servicios de salud deben integrarse de manera más eficiente, en lo que se refiere a consultas, emergencias y medicamentos”. La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá al IMSS entregar vales de medicinas a sus derechohabientes cuando haya desabasto. Villalobos dijo que el ISSSTE garantiza el abasto de medicinas a sus derechohabientes.. [+] Ver mas

La solución

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La legalización del consumo de drogas es la solución al problema a largo plazo.” Carlos Fuentes La solución al problema de violencia que sufre nuestro país no vendrá de México. El gobierno ha equivocado la estrategia. La represión no es la solución. Cada golpe al narcotráfico —cada detención, cada decomiso— sólo genera más violencia. La luz al final del túnel surge del referéndum del próximo 2 de noviembre para la posible legalización de la marihuana en California. No hay certeza acerca de si la Propuesta 19 será aprobada o no por los electores. Tampoco sabemos cuál será la reacción de Washington, ya que la legislación federal seguirá prohibiendo la venta de la Cannabis. Sin embargo, la única posibilidad que tenemos los mexicanos de que con el tiempo.. [+] Ver mas

Masacre en Nayarit

Comando de sicarios ejecuta con el tiro de gracia, en Tepic, a 16 personas en un negocio de auto-lavado, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal / Once de las víctimas eran integrantes del centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos Alcance Victoria TEPIC, Nayarit, 27 de octubre (EL MERIDIANO DE NAYARIT, EL UNIVERSAL Y APRO).- Un total de 16 hombres fueron ejecutados a tiros durante la mañana de este miércoles, dentro de un negocio de auto-lavado denominado “Gamboa”, el cual se encuentra ubicado por la Avenida Rey Nayar y Leyes de Reforma, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal, lugar a donde –según testigos- llegaron cerca de 10 civiles armados, cubiertos del rostro con pasamontañas y portando fusiles de asalto de los conocidos como cuernos de chivo, y tras someter a los .. [+] Ver mas

Desactivan coche-bomba

Militares incendiaron un presunto artefacto explosivo que fue abanadonado a escasos 35 metros de las oficinas de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán APATZINGAN, Michoacán, 27 de octubre.- Autoridades militares incendiaron el presunto carro-bomba que fue abandonado a escasos 35 metros de las oficinas de Seguridad Pública Municipal y que, de acuerdo con mandos militares, sí contenía un dispositivo electrónico para hacerlo estallar a control remoto. La alerta del coche-bomba se activó luego de que en las instalaciones del C4 de esta ciudad se recibió una llamada anónima cerca de las tres de la tarde en la que se afirmaba que “iban a volar la base policial”. Sin embargo el artefacto no hizo explosión y el auto en que se instaló el explosivo quedó reducido a cenizas luego de que personal adscri.. [+] Ver mas

La muerte se pasea por Acapulco

En la zona diamante del destino turístico, junto al monumento a Luis Donaldo Colosio, fueron hallados cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer / Además, en Guerrero son ultimados otros siete individuos en diferentes hechos y municipios / Chihuahua sigue a la cabeza del ranking de Entidades más violentas y ayer registró 16 ejecuciones / La comandancia de Ciudad Madero, Tamaulipas, es atacada por sicarios a granadazos / En ese mismo Estado, tras varios enfrentamientos con el Ejército, cuatro gatilleros son abatidos / Nuevo León también registra choques entre delincuentes y fuerzas armadas, con un saldo de dos personas muertas ACAPULCO, Guerrero, 27 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- De nueva cuenta, la delincuencia organizada manchó de sangre la entidad, al registrarse el hallazgo de cua.. [+] Ver mas

Sobrina del “Mayo” Zambada ruega por su vida

En un video de poco más de cinco minutos de duración, María Isabel Gutiérrez Zambada de 40 años de edad y su hija Margarita (quien porta uniforme de su colegio), son apuntadas por unos hombres fuertemente armados. La mujer y su hija se encuentran en lo que parece ser una casa de seguridad, sentadas, lucen desoladas y desesperadas ante la falta de apoyo que han recibido de la familia Zamabada. En la grabación se muestra un grito de desesperación, suplicando ayuda a Mayo Zambada, para poder salir vivas de ese lugar. María Isabel, inicia confesando que es sobrina de Mayo Zambada, quien es hermano de su madre. Opina que ninguna persona inocente tiene que pagar por los errores de su tío. En repetidas ocasiones suplica que su tío conteste el llamado de las personas que las tienen secuestradas a su hija y a ella.. [+] Ver mas

El cambio que no llegó

Por Ricardo Monreal Avila El año pasado no sólo fue de crisis económica para México. También retrocedimos en transparencia, democracia y prosperidad. Tres mediciones internacionales así lo revelan. El Indice de Percepción de la Corrupción, a cargo de Transparencia Internacional, México obtiene el peor resultado en los últimos 10 años: 3.1, en una escala de 1 al 10. De un conjunto de 178 naciones evaluadas, pasamos del lugar 89 el año pasado al lugar 98 en el actual: descendimos nueve lugares. Por su parte, el Instituto Legatum, con sede en Inglaterra, que estudia el nivel de prosperidad y bienestar de las naciones (seguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno), advierte que descendimos del puesto 43 al 53 el año pasado en un conjunto de 110 países que conc.. [+] Ver mas

¡Ya basta de masacres!

Por Alejandro Gertz Manero Las masacres en Ciudad Juárez y en Tijuana deben ser las últimas llamadas al gobierno de la República, a los gobernadores y a todas las autoridades del país para que dejen de engañarse y engañarnos con todas sus patrañas, fracasos, falsas promesas y derroches en materia de seguridad y justicia, y de una vez por todas enfrenten con valentía y espíritu patriótico su responsabilidad indeclinable en esta materia, que han eludido mediante acuerdos inútiles, proyectos fallidos, ocurrencias inaplicables y escándalos mediáticos. La irresponsabilidad y la ineptitud con la que han manejado el problema más grave del país clama justicia y exige responsables, ya que no podemos aceptar que “la guerra presidencial” al crimen organizado, que se inició hace cuatro años, sea sólo un.. [+] Ver mas

Retroceso vergonzoso del país

Por Gilberto Balam Pereira Quedó corto el informe del IPC México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el índice de corrupción, transparencia, democracia y prosperidad con 3.1 en una escala en la que 10 es la máxima, de acuerdo con estudios de prestigiados organismos descentralizados. Muy por debajo de Guatemala, Panamá República Dominicana, Jamaica, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Cuba y Costa Rica que no se ufanan por ser grandes países. En el rubro de corrupción, México descendió nueve lugares en los últimos 10 años. En prosperidad cayó 10 lugares, del puesto 43 al 53. Las variables a las que atribuyo estas penosas caídas son inseguridad, salud, educación y oportunidades de desarrollo. Por supuesto que la violencia, la impunidad y la falta de empleos impactarán las elecc.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Vamos por más corrupción Como si las clases mayoritarias no fueran víctimas de las injustas políticas públicas depredadoras impuestas por la oligarquía, la camarilla “gobernante” (incluidos legisladores del binomio PAN-PRI junto a sus comparsas del Verde Ecologista) sigue empeñada en profundizar medidas que empobrecerán aún más al pueblo y agravarán las terribles condiciones sociales que caracterizan a México en la actualidad. Cuando lo urgente y sensato es actuar conforme al imperativo de corregir las causas de la enorme desigualdad que prevalece en el país, se hace lo contrario con tal de favorecer intereses particulares, como es el caso con la aprobación de que el IMSS dé vales de medicinas a derechohabientes. Así se da un paso firme hacia la total privatiza.. [+] Ver mas

La AFI, que ya no existe, el Hilton y los alebrijes

Por María Teresa Jardí Por estos días el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se engalana con alebrijes gigantes elaborados en solitario y por diversos colectivos. El sábado pasado, previo a su instalación, marcharon los alebrijes acompañados de sus autores del zócalo al Ángel y asistí a verlos. Como llegué temprano caminé a una de las librerías que se ubican enfrente del Palacio de Bellas Artes. Y, frente al hotel Hilton, me encontré con que había una multitud de AFIS —sí de esos que ya no existen pero que conservan sus logos en trajes y vehículos— que estaban, evidentemente, cuidando a alguien. A un alto mando policíaco, posiblemente, que ahí se encontraba, quizá desayunando o porque desde ese lugar quería ver el desfile pensé, aunque de inmediato vino a mi memoria un correo sin ab.. [+] Ver mas

Semántica y planos de realidad

Por Ricardo Andrade Jardí “Es un peligro para México”, rebuzna el usurpador la consigna “inventada” por la dictadura telecrática que desgobierna al país, y el IFE cita a AMLO para hacernos saber que ya no es un árbitro electoral, sino un fiscal electoral, que hará todo lo que “el chupacabras” desee para imponer al niño televisa (Peña Nieto) en la Presidencia de la República en el 2012; al parecer Salinas de Gortari nomás no tiene llenadera o sus compromisos con las mafias corporativas transnacionales lo siguen obligando como militante del PRI a trabajar para ellos. No debemos olvidar nunca que “El Chupacabras” es un distinguido miembro de la familia “rovolucionaria” del PRIAN. Se trata de seguir saqueando el país, hasta que no quede más que la memoria de lo que fue y pudo ser alguna v.. [+] Ver mas

LANII XTEN GELGUT ZAADXIL-(FIESTA DE LA MUERTE EN ZAACHILA)


AACHILA, OAX. El último centro cultural, económico y político de los zapotecos en los valles centrales, fue la zona arqueológica de la Villa de Zaachila, Oaxaca, escenario para que El consejo Comunitario de Zaachila, en coordinación con el Frente Educativo Zaachileño, los Frentes de barrios, Zaachila radio y el Consejo Comunitario de Jóvenes, ofrecieran una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de “Muertos” para los días uno y dos de noviembre.

En su mensaje Andrés Severo Martínez miembro del Frente Comunitario de Zaachila, comentó sobre la necesidad de recobrar nuestra dignidad cultural, dignificar a todos aquellos que enseñaron en un tiempo cómo poder hablar de la vida y de qué manera durante la misma, trascender para siempre; el legado que dejaron nuestros antepasados es enorme, planteamientos metafóricos que complementan el universo, en este caso el de Gelgut, ésta fiesta parte de morir en la vida terrena y nacer en la vida eterna, la dualidad que siempre estará presente en toda la creación artística de los Zapotecos.

Dentro de las actividades planeadas por el Frente Comunitario Zaachila tenemos: el día primero de noviembre a las 8 de la mañana la creación de los tapetes enfrente del panteón, se ha convocado al pueblo en general y algunas organizaciones elaborarán tapetes, éste año serán más importantes los personajes que estarán creando las personas porque se trata de representar a los dioses de la cultura zapoteca. En la tarde del día primero aparte de los tapetes que estarán en exposición a partir de las 5 de la tarde habrá una comparsa, música prehispánica, altares prehispánicos, parte de la cultura zapoteca con referencia a la muerte.

En esta ocasión se giró una convocatoria a todas las organizaciones vivas de Zaachila, van a participar los frentes de los barrios, jóvenes, organizaciones de moto taxistas, taxistas; por ello se hace un extensa invitación a todos los habitantes de Zaachila y en especial a todos los pueblos hermanos pues representa una gran oportunidad para asistir y ver de cerca nuestras tradiciones, cultura, folclore, comidas, frutas y flores.

Para finalizar Abel Aguilar quien ha trabajado replicas de piezas arqueológicas expuso algunas de ellas en esta zona, comentando al respecto: “es muy importante dar a conocer las festividades de los muertos con apego a nuestra cultura, para que niños y jóvenes no tengan una idea diferente como “El Halloween” atrayendo extranjerismos que no tienen la esencia que nosotros tenemos, por ello, la necesidad de dar a conocer estas replicas de piezas prehispánicas, representaciones de Cosijo, La vasija con el colibrí de Gelgut como nosotros lo conocemos, otras representaciones del murciélago, muy importantes porque fueron personajes de inframundo para llegar a la presencia de Gelgut; para la cultura zapoteca y Mesoamericana el colibrí representa la dualidad, la vida y la muerte, Gelgut un personaje descarnado pero al mismo tiempo símbolo de renacimiento y fertilidad.

POR EL RESCATE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

"POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO"

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITE EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Irán y Bolivia afirman compartir mismos enemigos e intereses

Teherán, 27 oct (PL) Irán afirmó hoy que comparte con Bolivia los mismos enemigos e intereses, y valoró los nuevos acuerdos alcanzados con el país suramericano de paso de avance, en medio de planes para enfrentar la crisis global.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo boliviano, Evo Morales, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, destacó las potencialidades que se abren para ambos Estados tras la firma en esta capital de cinco nuevos memorandos de entendimiento.

Teherán y La Paz, subrayó el gobernante iraní, podrían aprovechar las potencialidades y experiencias recíprocas para prosperar y frenar a sus enemigos.

Agregó que las dos naciones "comparten los mismos enemigos, los mismos intereses y la misma visión sobre cómo resolver la crisis global", de ahí los compromisos para impulsar un frente común que ayude a revertir el actual panorama político y económico mundial. Leer nota completa