lunes, 6 de diciembre de 2010

Alfredo Jalife Rahme El hibrido mundo multibipolar FILGDL

¿UN GRITO SIN ECO?


Tu voz se apaga en el horizonte y tus gritos se quedan sin eco. No importa a quien mires si no te regresan la mirada, no importa cuanto hables si no hay quien reciba tus palabras.

Calles aparentemente abandonadas, gente que viene y va, automóviles que pasan y nadie te dice nada: ni una sola palabra de apoyo, caray... ya ni siquiera te otorgan su rechazo. Es cierto entonces: la indiferencia es lo que mata.

Que no sea tarde mañana, ni para tí, ni para mí, ni para nadie. Que no sea tarde mañana, antes bien que tengamos un mañana y que nuestro esfuerzo llegue a alguien, que no se quede en la nada...

Mensaje AMLO 6 de diciembre del 2010

Taibo II El retorno de los Tigres de Malasia FILGDL

Taibo II presentando su libro el retorno de los tigres de Malasia desde la Feria Internacional de Libro de Guadalajara Gracias a Zorro Tapatío.

Calderón y Televisa, Proceso y sus lectores

Miguel Angel Granados Chapa

MEXICO, D.F., 6 de diciembre (Proceso).- Proceso es una publicación curtida en su enfrentamiento a los ataques desde el poder. Nació precisamente debido a una agresión desde la Presidencia de la República, que acabó con el diario Excélsior e impulsó a algunos de sus miembros a perseverar en el oficio periodístico a través de este semanario, que hace 34 años, a la par con el asentimiento de sus decenas de miles de lectores, suscita la animadversión de quienes ven aparecer en sus páginas sus malandanzas.

Pero esta vez Proceso ha suscitado la ira simultánea de dos poderes, que el miércoles 1 lanzaron una campaña, insidiosa y difamatoria, que busca desprestigiar a esta revista, disminuir por la desconfianza que de ello resulte el aprecio de sus lectores o, en el peor de los casos, llevar a juicio a la dirección del semanario y por lo menos a uno de sus reporteros, Ricardo Ravelo.

A partir de una presunta declaración ministerial montada ex profeso, el principal noticiario de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, dedicó su espacio inicial, y casi seis minutos largos, a dar voz al testigo estelar de la PGR, Sergio Villarreal Barragán, apodado El Grande por su talla física. Dijo que había entregado 50 mil dólares a Ravelo para que dejara de ocuparse de él, ya que publicaba reiteradamente informaciones sobre sus actividades delincuenciales. El dinero habría surtido el buscado efecto silenciador, pues el reportero dejó de referirse al delincuente hasta que el 21 de noviembre pasado tornó a mencionarlo en un extenso reportaje anunciado en la portada de la revista, que incluía una foto del delincuente esposado y flanqueado por dos infantes de marina. Sibilinamente se dejó flotar la impresión de que también la revista había sido gratificada de esa manera, y se llegó a la insinuación insidiosa al presentar, entre las “vistas” que acompañaban a la declaración de El Grande, la portada de un número de Proceso ya clásico en la historia reciente del periodismo. En ella aparecen el capo mafioso Ismael Zambada, El Mayo, y el fundador y presidente de Proceso, Julio Scherer García, como vivo testimonio del encuentro periodístico que mantuvieron en un lugar ignorado.
Leer mas...AQUI

Proceso va ante la CNDH y la CIDH por agresión del gobierno

Alberto Osorio

Guadalajara, 5 de diciembre (apro).- Proceso presentará en los próximos días una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los ataques del gobierno federal contra la revista vía Televisa, anunció ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda.

“Una edición independiente acaba convirtiéndose para un gobierno autoritario en un enemigo mas imaginario que real. Así lo es Proceso para el gobierno que encabeza Calderón. Por ello, emprendió un embate desproporcionado contra nuestro semanario, a través de su medio (Televisa) disponible preferido y a través de su conductor estelar Joaquín López Dóriga”. Ante el público de la FIL, que abarrotó el salón B del área internacional de la feria, Rodríguez Castañeda, leyó el editorial que se publica en la edición 1779 de Proceso, actualmente en circulación.

De visita en Guadalajara a donde acudió a presentar el libro “Los Generales”; una compilación de investigaciones de periodistas y colaboradores de Proceso, Rodríguez Castañeda y el reportero Jorge Carrasco, especialista en asuntos del narcotráfico y fuerzas armadas, hablaron sobre los riesgos del creciente militarismo en México y los abusos registrados en la denominada guerra contra el narco. En ese escenario y dentro del último día de actividades de la FIL, lectores y representantes de otros medios, mostraron su solidaridad con la edición fundada por Julio Scherer García, en la década de los 70’s.

Mónica González Mujica, galardonada con el Premio Unesco a la Libertad de Expresión en 2010, también presente en la Fil, externó un mensaje de solidaridad por parte de los periodistas de investigación de América Latina hacia Proceso, “es una burda y asquerosa maniobra, pero lo mismo hicieron ayer. Ayer los testaferros y represores de las dictaduras, colocaban paquetes con droga en las maletas de los periodistas que denunciaban a los gobernantes autoritarios. Ellos quieren seguir actuando sin que se conozcan sus nombres y sus cómplices. No, nosotros no lo vamos a permitir, y vamos a colaborar en toda América Latina junto con todos los periodistas de investigación para seguir de cerca lo que pasa en México”.
Leer mas...AQUI

El chamuco y los hijos del Averno Wikileaks #FILGDL

Presentación de los Wikileaks mexicanos, el Libro de Rius "Casa de Citas" y la presentación animada de los monos de Patricio desde la FIL en Guadalajara, una excelente participación que dejo un agradable sabor de boca por las ocurrencias bien fundamentadas de estos moneros reunidos en el Chamuco. Agradecemos al Zorro Tapatío su gran esfuerzo para traer estos materiales y más desde la Perla Tapatía.



Varias de La Jornada

Llama AMLO a electricistas a unirse para cuidar las urnas y ganar en 2012

Cuernavaca, Mor., 5 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador expresó que cada vez es más evidente que la estrategia contra el crimen organizado, que encabeza Felipe Calderón, es errónea y que urge cambiar la política económica, porque actualmente autoridades e integrantes de la delincuencia organizada "son lo mismo".

En reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) les pidió organizarse para lograr que en 2012 gane la Presidencia de la República y se transforme al país.

"Está mal la estrategia, hay que cambiar la política económica, que es de elite, que ha cancelado el futuro de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes. En lo que se debe pensar es en crear empleo, que haya bienestar, que no se le cierren las puertas a los jóvenes, que haya oportunidades de trabajo y de estudio para ellos; si se atiende eso se va crear una atmósfera, un ambiente distinto, que va permitir enfrentar la inseguridad y la violencia, también barriendo la corrupción del gobierno, porque no hay fronteras, no se sabe dónde termina la autoridad y dónde comienza la delincuencia organizada, son lo mismo. Aquí en Morelos ustedes tiene la experiencia", dijo.

López Obrador se reunió esta tarde con integrantes de los comités municipales de su proyecto alternativo de nación, e in- tegrantes del sindicato de electricistas. Reiteró que el actual régimen "ya se pudrió" y que se puede lograr el cambio de abajo hacia arriba si la gente se organiza por la vía pacífica y apoya su proyecto.

"Ha hecho mucho daño (el régimen), no hay salida para el país, este gobierno ya dio de sí, está demostrado, no hay crecimiento económico, empleo, bienestar, cada vez hay más pobreza, inseguridad, violencia y, además, los de la llamada clase política están completamente corrompidos, no hay ninguna posibilidad para este régimen, es caduco", sostuvo.

En un discurso en las instalaciones del SME en esta capital, ante unas mil personas, López Obrador insistió en que se promueva que en las elecciones de 2012 no se vote por los partidos Revolucionario Institucional ni Acción Nacional porque, aseguró, "ambos son igual de corruptos."

Señaló que la estrategia para ganar en las elecciones presidenciales de 2012 es lograr 65 mil comités que cuiden cada una de las secciones electorales, y así evitar que cometan fraude como en 2006. Aseguró que ya tiene 13 mil comités en todo el país, y que busca organizar los que le faltan durante 2011.

Sólo con la organización del pueblo, dijo, se puede defender el voto y lograr un verdadero cambio del país. Sostuvo que su organización cuenta con 4 millones de mexicanos que lo apoyan y quieren ser protagonistas de la renovación, y que va a integrar a otros 16 millones de electores para llegar a 2012 con 20 millones de votos que le hagan ganar la Presidencia de México.

Agregó que con el apoyo de millones de ciudadanos se puede enfrentar a la mafia que gobierna al país.
Leer Nota...AQUI

  • Amenaza a la seguridad de EU proviene de México: Brasil
Alertó sobre el riesgo de que bases en Colombia se usen para atacar a Venezuela
  • Señaló que las FARC no representaban riesgo, según cable filtrado por Wikileaks
El gobierno de Brasil expresó a Estados Unidos su "preocupación" porque las siete bases militares colombianas cedidas para el uso de tropas estadunidenses fueran empleadas para "lanzar acciones en contra de Venezuela", y señaló que "las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no habían estado nunca tan débiles y que la única amenaza de seguridad para Washington en América Latina proviene de México".

Estas ideas fueron expuestas al asesor de Seguridad Nacional estadunidense, el general James L. Jones, en una reunión celebrada en Brasilia en agosto de 2009, en la que participaron la entonces jefa de asesores de la Presidencia, Dilma Rousseff (actual presidenta electa); el consejero de política exterior, Marco Aurelio García; el canciller, Celso Amorin, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, según uno de los documentos publicados ayer en el sitio de Internet Wikileaks, que ha puesto a disposición del público 931 de 251 mil 287 cables en lista de espera.
Leer mas...AQUI
  • Buscan enviarlo a EU, "donde se ha pedido la muerte para él"
La fiscalía general de Suecia se niega a interrogar a Assange en Londres

Estocolmo, 5 de diciembre. La fiscalía de Suecia se negó a interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, donde supuestamente se encuentra por el caso de presunta violación del que se le acusa.

Su abogado, el británico Mark Stephens, calificó de "treta política" la orden de captura, y anunció que tratará de impedir una extradición a Suecia, debido a que teme que su cliente sea enviado a Estados Unidos, donde varios políticos pidieron pena de muerte contra él tras comenzar la divulgación de más de 251 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

La fiscal general sueca, Marianne Ny, en declaraciones a la cadena TV4, rechazó interrogar a Assange en la capital británica aduciendo que "no puedo hacerlo. Debo acatar la regulación sobre contactos e interrogatorios en el extranjero".
Leer mas...AQUI

Militares niegan que haya subordinación a la Armada de México

Críticas al Ejército, consecuencia del entreguismo, afirma general en retiro

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6

Las recientes revelaciones de Wikileaks sobre la visión del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la participación del Ejército y la Armada de México en el combate al narcotráfico "son parciales y carecen de veracidad", señalaron fuentes castrenses.

En el Centro de Análisis y Opinión Militar, uno de los foros de militares más conocidos en Internet, el general de división en retiro Carmelo Terán Montero cuestionó el contenido de la información revelada, al señalar que "sin duda que es el cobro por el apoyo recibido (de Estados Unidos) y una consecuencia de nuestro entreguismo".

Las fuentes oficiales rechazaron aseveraciones contenidas en los cables diplomáticos de la embajada estadunidense en México, como: "Estados Unidos enseña a marinos a capturar o matar capos", "el Ejército ha sido subordinado por primera vez a la Armada, que lidera las operaciones contra el narcotráfico", "el Ejército es torpe y con aversión al riesgo" y que la Secretaría de la Defensa Nacional desestimó la información de inteligencia que le entregó Washington sobre el lugar en el que se encontraba el capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, razón por la que la información se la dieron a la Armada de México, la cual finalmente lo ultimó durante el operativo en el que pretendía detenerlo.
Leer mas...AQUI

Intensifican acciones contra Ortega para expulsarlo del PRD

El dirigente acusó a personajes políticos como Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Peña Nieto de ser autores del plan

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 10

El conflicto interno entre perredistas tomó este domingo un nuevo rumbo, cuando un grupo de dirigentes anunció un plan de acción que pretende desconocer a Jesús Ortega como presidente nacional del sol azteca y su posterior expulsión del partido, con los criterios aplicados por su dirigencia para el caso del senador Tomás Torres: apoyar a otro instituto político en elecciones. En cuanto a Ortega, dicen los inconformes, al Partido Acción Nacional (PAN), con alianzas electorales.

Al cumplirse ayer el plazo oficialmente impuesto para el relevo de la dirigencia, el denominado G-8 –que integran Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional, Grupo de Acción Política, UNR, Movimiento Cívico, Democracia Social– anunciaron que tomarán la sede central del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y promoverán una "toma de nota por la violación grave al estatuto de nuestro partido" ante el Instituto Federal Electoral, por el fenecimiento de la dirección política encabezada por Ortega.
Leer mas...AQUI

  • LFC, de las instancias con más documentos reservados
El actual gobierno ha clasificado casi 2.5 millones de expedientes

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 14

En cuatro años de gestión de Felipe Calderón se han clasificado 2 millones 486 mil 551 expedientes por parte de las más de 290 dependencias y entidades del gobierno federal, según se desprende de un reciente análisis de La Jornada sobre el índice de expedientes reservados (IER).

Al concluir la gestión de Vicente Fox, existían 3 millones 839 mil 296 documentos clasificados como reservados de uno a 12 años, y confidenciales (sin fecha de apertura). Ese número prácticamente se ha duplicado a la fecha con 6 millones 326 mil 847 archivos clasificados.

Si bien se han abierto 913 mil 516 expedientes, la mayoría corresponde al periodo de Fox, en cuyo sexenio se creó el IER, a mediados de 2004, con un total de 1.5 millones de documentos
Leer mas...AQUI

Representantes de partidos en el IFE acaparan cargos para multiplicar su salario


Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende acotar a los partidos políticos de tal forma que sus miembros no puedan ocupar varios cargos, pues se ha detectado que un solo representante percibe ingresos en diferentes organismos, con la consiguiente duplicación de ingresos.

De acuerdo con la nómina que tiene el IFE sobre las representaciones partidistas, prácticamente todos los miembros de institutos políticos ocupan plazas tanto en la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) como en la Comisión Nacional de Seguimiento (Conase), a pesar de que esta última fue concebida como instancia auxiliar o de apoyo para la primera. La consecuencia es que los representantes perciben salarios entre 75 mil y 80 mil pesos mensuales, como suma de sus dos "trabajos", uno ante la CNV y otro como apoyo a ese mismo organismo.
Leer mas...AQUI

ONG: niños y jóvenes son los grandes perdedores en la guerra contra el narco

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 18

La guerra contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno federal arroja un "balance desfavorable" para la niñez y la adolescencia mexicanas, manifestó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), quien llamó a dejar de criminalizar a los menores que han sido sumados a las filas de la delincuencia organizada pues, aseguró, no son victimarios, sino víctimas de un sistema que ha violentado continuamente sus garantías.

Entrevistado durante la presentación del informe anual La infancia cuenta, que este año aborda el tema de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en México, Pérez García aseveró que si bien dicha estrategia puede ser "necesaria y legítima" para algunos sectores, en los hechos la infancia está siendo afectada, pues "está poniendo muchos muertos y hay pocos resultados en su beneficio".
Leer mas...AQUI

Seguir con alianzas, pide Ortega al PAN

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 21

Jesús Ortega Martínez, dirigente del PRD, felicitó a Gustavo Madero por ser el nuevo presidente nacional del PAN. Le aseguró que su partido mantendrá la política de alianzas electorales entre ambas formaciones, con la cual obtuvieron triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Confió en que por los panistas también siga. Enfatizó el caso del estado de México: "Ojalá podamos concretar un programa de gobierno y una plataforma electoral que sean atractivas para los mexiquenses y recojan sus principales demandas". Expresó su deseo de que “la nueva dirección (blanquiazul) contribuya a dar rumbo al gobierno y con eso ayudar a que junto a otras fuerzas políticas podamos enrumbar al país hacia una etapa de prosperidad y seguridad para todas las personas”.
Leer mas...AQUI

Concluye el SME el conteo de votos en elección de dirigente

Prevén que el martes se tengan los resultados de todas las carteras

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 22

Al filo de las nueve de la noche de ayer domingo, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores que conducen el proceso de reposición de elecciones terminaron el conteo de votos emitidos para la cartera de la secretaría general del gremio, y contabilizaron 26 mil 364 votos en favor de que Martín Esparza Flores ocupe la dirigencia para el periodo 2009-2011.

Según los datos oficiales que dieron a conocer durante el conteo de votos de ayer, hubo sólo 712 sufragios nulos para esta cartera.

La información ofrecida en el proceso de elección en el SME, detalló que en total se emitieron más de 27 mil sufragios por parte de los trabajadores que no han aceptado su liquidación y los jubilados.

Leer mas...AQUI

Obligan a mineros de Grupo Peñoles a unirse al "sindicato" de Carlos Pavón

Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 24

Con amenazas y presionados por la fuerza pública, trabajadores de 10 secciones mineras de empresas del Grupo Peñoles fueron obligados a abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que comanda Napoleón Gómez Urrutia, y se les impuso el "sindicato blanco" comandado por Carlos Pavón.

Tras señalar lo anterior, el sindicato minero planteó que el pasado viernes 3 de diciembre, cuando se llevó a cabo el recuento para ver si los trabajadores se quedaban en su organización u optaban por el nuevo sindicato, éstos fueron amenazados por la empresa de que iban a perder su trabajo si votaban en favor de la organización que encabeza Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Los Vinos
  • Pan-Gobierno
  • Un Maderito
  • Aerosol G-8
  • ABC: 18 meses

Julio Hernández López

Uno de los candidatos a presidir el PAN predicó en el desierto contra lo que a su entender es un vicio deformador de la buena marcha de su partido: los panistas-vino. Ausente de esa clasificación estuvo cualquier referencia a los excesos de consumos líquidos que según versiones hasta ahora muy extendidas, pero no científicamente comprobadas, serían signo característico de las tardes, noches y madrugadas de algunas burbujas de poder: no, los panistas-vino serían, según explicó la senadora Blanca Judith Díaz (la rival más débil en la lucha por suceder a Césarin Navalú), aquellos que fueron empadronados circunstancialmente para apoyar determinada candidatura, militantes con etiqueta del momento de su cosecha, que ingresaron cierto año para impulsar a un aspirante específico y sanseacabó, pero también panistas-vino en cuanto a conjugación verbal, pues sólo "vinieron por su chamba o por su contrato en la administración pública", presuntos militantes del partido blanquiazul que "cuando son convocados a actividades partidistas te contestan que ellos sólo ingresaron para participar en la campaña de quien fuera su padrino político, y perdemos elecciones, porque no hay ni uno que quiera servir cuidando una casilla". Pero ni quien escuchara y atendiera ese crudo reproche, perdidos como andaban los catadores de la grilla pino-lera en los vértigos de la elección del nuevo gerente nacional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Propone Sánchez Ruiz aumento al mínimo de $2.50
  • Desairan a los Cetes de 100 pesos
  • Wikileaks y Calderón
Enrique Galván Ochoa

Esta semana será fijado el nuevo salario mínimo. Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sugiere un aumento de 4.5 por ciento, que se materializaría en $2.50 como promedio. El país ha sido dividido caprichosamente en tres regiones y a cada una corresponde un salario distinto. La C es la menos favorecida, con $54.47. Le correspondería un aumento de $2.45. La región A tiene el sueldo alto (es un decir): $57.46. El alza sería de $2.58. Lo que propone Sánchez Ruiz es que la comisión nacional –formada por líderes obreros charros, directivos empresariales y el gobierno federal– continúe la línea de los últimos 30 años: empobrecimiento de las familias mediante un ingreso que viola el que estipula la Constitución. Es evidente el doble lenguaje del presidente del CCE: por un lado su sector se queja de la debilidad del mercado interno, y por otro, plantea que siga constreñido el poder de compra de sus clientes, de los consumidores. Es una situación singular. La opinión del Centro de Estudios del Sector Privado –organismo filial del CCE– es que las renumeraciones deben ser objeto de una revisión al alza a fin de que la gente tenga dinero para comprar mercancías y el mercado interno crezca. Pónganse de acuerdo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Los nombramientos de Calderón
  • Medina Mora-García Luna
  • ¿Quién es el de la estrategia fallida?
Carlos Fernández-Vega

Envuelto en una agujereada bandera de heroicidad, el modesto inquilino de Los Pinos ha dicho, en no pocas ocasiones, que él solo ha tenido la visión y la decisión (elogio en boca propia es vituperio) de arremeter contra el crimen organizado, especialmente narcotráfico, y en el sexenio anterior –también de un panista, Vicente Fox– nada se hizo para erradicar esa lacra de la realidad nacional. De hecho, durante sus recientes "diálogos" consigo mismo Felipe Calderón aseguró que si el "problema del narcotráfico se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, (hoy) estaríamos en una situación mucho mejor".
Leer mas...AQUI

Salarios, en la sima

Podría parecer paradójico y hasta contradictorio que una entidad de análisis del empresariado demande alzas salariales significativas, como lo hizo ayer el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), el cual señaló la necesidad de impulsar el mercado interno mediante la creación de empleos formales, suficientes y bien remunerados. Advirtió que, ante la incertidumbre financiera internacional, se debe fortalecer la economía para reducir el riesgo de un "contagio" crítico.

Pero, si se toma en cuenta el gravísimo deterioro salarial registrado en el país en décadas y años recientes, no sólo ni principalmente como resultado de las turbulencias económicas mundiales sino, sobre todo, a consecuencia de la persistencia en políticas de contención salarial demandadas por las cúpulas patronales y aplicadas por los diversos gobiernos del ciclo neoliberal, podrá apreciarse que tal estrategia ha terminado por afectar la capacidad de las empresas privadas para crecer y obtener mayores dividendos. En un mercado interno deprimido por la exasperante caída del poder adquisitivo del ingreso de la mayoría de la población, y con la contracción de los mercados internacionales resultante de la recesión que aún se padece, las posibilidades de expansión y hasta de supervivencia empresarial terminan por reducirse
Leer mas...AQUI

Culpar al mensajero

Arturo Balderas Rodríguez

La página electrónica Wikileaks puso de cabeza al mundo en el transcurso de la semana que terminó, al dar a conocer miles de cables confidenciales de la diplomacia estadunidense. En esta época en la que medio mundo puede enterarse de las cuestiones más privadas del otro medio mundo, gracias a las ya incontables páginas de comunicación social, como Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, etcétera, y la infiltración de ciberpiratas, nada de lo ocurrido debería causar gran sorpresa. Wikileaks sólo publicó lo que un tercero le entregó, tal como cualquier otro medio lo hubiera hecho.
Leer mas...AQUI

¿Se acabarán los secretos de Estado?

Gonzalo Martínez Corbalá

La definición de Wikileaks más amplia que hemos encontrado, hasta ahora, nos dice que "es una organización de medios, no lucrativa, dedicada a presentar noticias importantes e información al público, y proporciona una nueva, y segura, así como también anónima, manera de que las fuentes independientes alrededor del mundo puedan filtrar información a nuestros reporteros. Publicamos material de importancia ética, política e histórica, protegiendo la identidad de nuestras fuentes, manteniéndolas anónimas, sosteniendo así un camino abierto para la revelación de las injusticias ocultas y censuradas".
Leer mas...AQUI

Oaxaca: biodiversidad y problemas ambientales

Iván Restrepo

En su toma de posesión, el nuevo gobernador de Oaxaca prometió que durante su mandato no habrá impunidad; que quienes hayan violentado los derechos humanos o ignorado a la justicia serán sancionados conforme marca la ley. Será ésta la que señale y castigue a los culpables, ajena a intereses políticos o personales. Dijo que nunca más habrá un gobernador que abuse del poder público en beneficio personal o de un grupo a costa de los intereses de la población oaxaqueña. Gabino Cué deberá sortear innumerables obstáculos antes de hacer realidad las anteriores y otras promesas, pues son conocidos los intereses de los partidos que formaron la alianza que lo llevó al triunfo. Y también, los del que por ocho décadas gobernó la entidad.
Leer mas...AQUI

Lamentable sentencia

Bernardo Bátiz V.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, resolvió la controversia constitucional que el Congreso interpuso contra un reglamento del Poder Ejecutivo que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) firmar con la iniciativa privada los llamados "contratos incentivados". La resolución en mi opinión es lamentable por varios conceptos.

En primer lugar, y únicamente en cuanto a la forma, da en que pensar el hecho de que Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, haya anunciado públicamente el pasado martes 30 de noviembre que la empresa que dirige se asociará a consorcios privados a través de los citados contratos, cuando aún no se sabía si la Corte los avalaría; en efecto, fue dos días después cuando el alto tribunal resolvió que el reglamento que los autoriza no es anticonstitucional.
Leer mas...AQUI

Intervención militar y Wikileaks

Víctor Flores Olea

Cuando la secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una narcoinsurgencia, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista, sino, ni más ni menos, la de la jefa de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la "guerra contra el crimen organizado", sino de la definición de la misma de una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la "operacionalización" del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del Pentágono.

La propia señora Clinton agregó días después que México "se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 años", es decir, precisamente en el tiempo en que se "armó" el Plan Colombia, que derivó en una virtual ocupación de ese país por las fuerzas militares estadunidenses (o en un control efectivo de esas fuerzas), lo que ha conducido a la plena subordinación de Colombia a Estados Unidos, sirviendo además de "base militar" preventiva frente a los que pudiera ocurrir en el sur continental que vive, sin duda, un proceso de democratización a veces radical, capaz de "perjudicar" los intereses materiales y estratégicos de Estados Unidos en el continente y en el mundo.
Leer mas...AQUI

Wiki filtraciones

León Bendesky

Es inmensa la cantidad de textos que se publicaron en días recientes con respecto a los documentos filtrados por Wikileaks. Seguramente seguirán muchos más.

Los ciudadanos tienen el derecho de protegerse contra las actividades encubiertas de los gobiernos, empezando por los propios, y que significan excesos en el ejercicio del poder. Excesos que involucran formas diversas de dominación en los campos de la política y la economía.

Este derecho es una manifestación de un entorno democrático. Pero habría que reconocer igualmente que el secreto es parte inherente de cualquier poder, casi a cualquier escala y, también, de la actividad diplomática. O ¿es que vamos a pecar de ingenuos sobre cómo es que funciona el mundo? Es cómodo el entorno de dos bandos: los buenos y los malos, también es poco práctico.
Leer mas...AQUI

El deber y la epidemia en Haití

Fidel Castro Ruz

El pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.

El momento actual de Haití es grave, y la ayuda urgente requerida es poca. Nuestro agitado mundo invierte cada año un millón 500 mil millones de dólares en armas y guerras; Haití -un país que hace menos de un año sufrió el brutal terremoto que ocasionó 250 mil muertos, 300 mil heridos y enorme destrucción- lo que requiere para su reconstrucción y desarrollo asciende, según cálculos de expertos, a 20 mil millones, solo el 1,3% de lo que se gasta en un año a tales fines.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Al rescate de Guerrero

Andrés Manuel López Obrador condiciona su apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo / Solicita al abanderado del PRD, PT y Convergencia suscribir públicamente 10 compromisos básicos / Poco se avanza cntra la imposición de medidas coercitivas, soldados y policías, cárceles y amenazas de mano dura, reitera CHILPANCINGO, Guerrero, 5 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento de transformación que encabeza apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero que es postulado por la alianza de tres partidos políticos: PRD, PT y Convergencia para contender por la gubernatura del estado. Previamente, el presidente legítimo de México planteó tres posturas sobre el tema electoral a los asistente.. [+] Ver mas

Siembran tormentas

MEXICO, DF, 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Al exhibir la supuesta incapacidad y negligencia del ejército, los líderes diplomáticos están profundizando el recelo y la desconfianza ya existente entre los generales y los almirantes Mexicanos y debilitando, por tanto, la integridad de las fuerzas armadas. Los cables diplomáticos revelados por Wikileaks la semana pasada retratan al Ejército mexicano como una fuerza lenta, mal preparada, desconfiada e incapaz para responder rápidamente ante informes de inteligencia facilitados por estados Unidos para ubicar y detener a los capos el tráfico de droga. Además, en esos cables el Ejército está descrito como una entidad abusiva de los derechos humanos, que se niega a colaborar con las agencias estadounidenses y reclama la suspensión de garantías para operar contr.. [+] Ver mas

¿Wikiwhat?

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli ¿A quién beneficia el fenomenal escándalo del WikiLeaks? En la investigación de cualquier ilícito, aunque no sea este el caso, los detectives empiezan por preguntarse a quién beneficia el delito. Los franceses han reducido el incalculable panorama de las posibilidades a una solución típica: cherchez la femme, buscad a la mujer. Así han llegado a la solución de algunos de los más extraños crímenes de que se tenga memoria. Pero se necesita algo más que el talento indiscutible de Hércules Poirot para dar con el beneficiario y, por lo tanto, presunto autor de la filtración de datos que ha conmovido al mundo como un tsunami paranoico universal. Cómo nos hace falta “El Hijo del Ahuizote” para encabezar la noticia: “El rarísimo caso del rarísimo invento del rar�.. [+] Ver mas

Ataques a centros de rehabilitación

En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos ataques simultáneos con fusiles de alto poder y granadas a clínicas para adictos dejaron cuatro muertos y ocho heridos / En ese Estado, otras nueve personas pierden la vida en hechos de sangre / La violencia se recrudece en Sinaloa y ayer fueron ejecutados 13 individuos en situaciones ligadas al Crimen Organizado CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 5 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Al menos cuatro personas muertas y ocho heridas habrían dejado dos ataques simultáneos a un mismo número de centros para adictos en las colonias Aldama y Francisco I. Madero, según datos preliminares. De acuerdo a las versiones extraoficiales, sujetos armados irrumpieron en los centros Anexo de Liberación y Adicciones, así como al Alcance Victoria, para asesinar a una y tres personas respect.. [+] Ver mas

Buena pregunta, Hillary

Por Francisco Rodríguez Indice político DEBO AGRADECER A don Julian Assange el haber sido instrumento para que este escribidor recuperara la confianza en su propia salud mental y estabilidad emocional. Dudaba del buen estado de ambas cuando por casi todas partes leía y escuchaba elogios –algunos hasta desmedidos— a lo que aquí se ha dado en llamar fallida Administración. Pensaba que yo debería estar loco de atar, cuando mis opiniones contrastaban diametralmente con las de aquellos que, en los medios, se deshacían en aplausos y glorificaciones a la guerra de Felipe Calderón y al mismísimo ocupante de Los Pinos. Pero hete aquí que el fundador de WikiLeaks hace públicos más de 250 mil comunicaciones entre el Departamento de Estado de los EU con sus embajadas, consulados y demás legaciones, entre l.. [+] Ver mas

Cortan “libertad de expresión” del narco

La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana una reforma para sancionar hasta con 50 años de cárcel a quienes utilicen narcomantas o las redes sociales para amenazar a la población, informó el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez. La reforma contra el llamado narcoterrorismo aprobada en la Comisión de Justicia, prevé sancionar las acciones y estrategias de la delincuencia organizada, ya sea para aterrorizar a la población como son las narcomantas, o a través de envíos de mensajes a sus adversarios en las redes sociales. “Aunque el tema del narcoterrorismo lo quiera negar el gobierno federal, es una realidad en el país. Se han registrado diversas acciones en Morelia, en Nuevo León, entre otras zonas, que obligan a legislar sobre el tema, ello sin mencionar las llamadas narcomantas”. P.. [+] Ver mas

México, la única amenaza: Brasil

El asesor en Relaciones Exteriores del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, dijo al embajador James Jones, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que México es la única amenaza proveniente de América Latina para la seguridad estadounidense, según uno de los cables diplomáticos secretos filtrados por Wikileaks. El documento, fechado en septiembre de 2009 y difundido por el diario español El País, da cuenta de reuniones de funcionarios brasileños con Jones, en el marco de una visita del embajador a Brasil, a quien expresaron la preocupación de su país por las implicaciones regionales del acceso de Estados Unidos a bases militares colombianas. En su encuentro con Jones, hablando sobre la situación de seguridad en América Latina, García consideró que la guerr.. [+] Ver mas

Privatización disfrazada

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón se perfila para ganar esta semana, en su totalidad, el juicio que promovieron en su contra diputados federales por el reglamento que emitió para regular la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su Consejo de Administración. Después‚ de que el jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara los contratos incentivados que puede celebrar la paraestatal con empresas particulares, esta semana se prevé que también avale las bases que estableció el Ejecutivo para la operación del Consejo de Administración de la paraestatal. La Cámara de Diputados impugnó el reglamento que emitió el titular del Ejecutivo desde el 4 de septiembre pasado por considerar que contenía disposiciones que atentaban contra lo dispuesto en la Constitu.. [+] Ver mas

Furia y hartazgo de papás de ABC: exigen justicia

HERMOSILLO, Sonora, 5 de diciembre (UNIVERSAL).- Los rostros que desde hace 18 meses no logran olvidar, ahora acumulan furia y hartazgo por no conseguir lo que quieren: Justicia. Son los padres que el 5 de junio de 2009 perdieron a sus niños en el incendio de la guardaría ABC. Esos padres que a un año y medio de emprender procesos legales, de hacer manifestaciones públicas, de acudir a instancias internacionales, de buscar el apoyo de legisladores, y de haber llegado hasta la Suprema Corte, no logran ver en prisión a los responsables de la tragedia. Este domingo, estos papás que conforman el Movimiento Ciudadano por la Justicia Cinco de Junio salieron a las calles para protestar como lo hacen desde hace 18 meses y 16 marchas. Se congregaron a las 16:00 horas en las instalaciones de lo que fue la guardería ABC.. [+] Ver mas

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Licitación 21: hasta el final + Molinar: Nextel o Congreso Investido del espíritu de lucha de López Obrador, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, está valorando los tiempos políticos para denunciar que la creciente oposición a la licitación 21 a favor de Nextel es producto de un compló. Lo malo del funcionario es que carece de masas para llenar el zócalo. En todo caso, en círculos de la SCT pareció llegar ya la sensación de que el caso está perdido, que Molinar carece de espacio político hasta en el PAN, que el retiro de Televisa de la alianza con Nextel le hizo perder el valor político a la concesión del espacio radioeléctrico y que sólo es cuestión de tiempo legal para cancelar la Licitación 21. Lo que está en duda es la posibilidad de.. [+] Ver mas

Consulta para expulsar a Jesús Ortega del PRD

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (NOTIMEX).- Las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), autodenominadas G-8, presentaron un plan de acción en el que se establece una consulta para determinar la expulsión del presidente nacional perredista Jesús Ortega Martínez. Al divulgar su plan de acción, se informó que en la ‘Consulta Nacional por un PRD a la izquierda para salvar a México’, la militancia del partido se expresara respecto a la cancelación de las alianzas con la derecha y la expulsión de Ortega de esa organización... [+] Ver mas

Tengo $1,000 millones… y seré Presidente

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo La historia, política-ficción verdadera -diría el clásico- es más o menos así hasta ahora… Ya verás las encuestas esta semana: tengo arriba del 50% de intenciones de voto. Si hoy fueran las elecciones, arraso. Al que se me ubique en el segundo lugar, le saco más de treinta puntos. Mínimo veinte, en mediciones hechas por ésos que no nos quieren. Hombre. ¿Cómo puede haber alguien que no nos quiera? Digo. No es por lo guapo. Toy guapo, ¿no? ¿O las viejas tras vallas se me avientan a besos nomás porque sí? Digo. Pero no es por eso. Ni por el peinado. No se han dado cuenta de dónde saqué el look, ¿eh? ¿Tú sabes? Viene de los Kennedy. Hace años, antes que fuera gober, los de imagen me presentaron estudios de que el copete de lado, así, levantadito p.. [+] Ver mas

Viven en la inmundicia

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AP).- Personas con discapacidad mental atadas a sillas de ruedas. Muros manchados de heces y charcos de orina en el piso. Niños y adultos que gritan de dolor y confusión. De algunos de ellos no se sabe nada nunca más. Esas son las escenas en las instituciones de México para discapacitados mentales descritas en un informe divulgado el martes por el grupo activista Disability Rights International (DRI), con sede en Washington. El organismo visitó 20 albergues, orfanatos y otras instituciones para gente con discapacidad mental en el último año con el fin de dar seguimiento a una investigación que hizo hace 10 años y que expuso el abuso generalizado y la ineficiencia en el sistema de atención a discapacitados en México. El primer informe causó indignación y el gobierno prometi�.. [+] Ver mas

San Juan Copala renueva autoridades

OAXACA, Oax., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- A través de una asamblea, pobladores de la agencia municipal de San Juan Copala eligieron a sus nuevas autoridades, con el objetivo de lograr la paz en la región triqui baja, después de la ola de violencia que se ha registrado en esa zona y que ha dejado varias personas muertas. Tras emitir el acta de nombramiento de las autoridades, se convocó a los pobladores de San Juan Copala que fueron desplazados y se refugiaron en otros pueblos por el conflicto en esa zona, para que regresen a sus viviendas, ya que, indicaron, el objetivo es garantizar la paz de esta región. También indicaron que buscarán restablecer los servicios básicos para la población, por lo que manifestaron que darán la bienvenida a las escuelas primaria y secundaria y a los servicios de salud que se .. [+] Ver mas

SCT entrega concesiones para TV restringida

MEXICO, D.F., 5 de diciembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó concesiones para brindar servicios de televisión restringida y autorizó modificaciones a títulos de operadores de comunicación satelital. Mediante un comunicado, la SCT informó que otorgó 12 concesiones, 11 de ellas correspondientes a redes públicas de telecomunicaciones para televisión restringida para comunidades de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo y Tabasco. Autorizó también una concesión de uso experimental para acceso inalámbrico fijo o móvil de banda ancha utilizando los protocolos de la tecnología wimax en diferentes estados del país. En el comunicado de la Secretaría destaca la modificación de seis títulos de concesión, con los que se autoriza prestar ser.. [+] Ver mas

Disposición obliga a bancos detallar GAT

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) emitió una circular que obliga a las instituciones a informar a sus clientes sobre la ganancia anual total (GAT) por su ahorro. Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 31 de marzo de 2011 y aplicarán para montos inferiores al equivalente a 400 mil unidades de inversión (Udis), es decir, un millón 796 mil pesos. Este indicador se incluirá en depósitos retirables con previo aviso o en días preestablecidos, cuentas de ahorro, a plazo fijo, así como préstamos documentados en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento del mismo. También para operaciones pasivas que en su nombre, publicidad o propaganda, incluyan las palabras ahorro o inversión, o bien, que en cualquiera de éstos se haga suponer al público que se trata.. [+] Ver mas

China alienta a Corea del Norte

Denuncia Estados Unidos, en un aparente cambio de política hacia su principal socio, que Beijing hablita a los norcoreanos a que comiencen un programa nuclear y atacar Corea del Sur WASHINGTON, EU, 6 de diciembre (AFP) - El gobierno estadounidense, en un aparente cambio de política hacia China, comenzó a acusarla de estar “habilitando” a Corea del Norte a comenzar un programa de enriquecimiento de uranio y lanzar ataques contra Corea del Sur, afirma The Washington Post a última hora del domingo. Estados Unidos está redefiniendo su relación con Corea del Sur y Japón, potencialmente creando un bloque contra China en el noreste asiático, dijo el diario, citando un alto oficial estadounidense al que no nombra. “El acercamiento chino con Corea del Norte en los últimos ocho meses” ha “alentado” a los.. [+] Ver mas

La deforestación anual prenavideña

Por Juan José Morales Impacto ambiental Cada año, millones de pinos son talados cuando apenas tienen unos pocos años de vida y no llegan a los dos metros de altura, para ser poco después quemados, tirados a la basura o —en el mejor de los casos, y sólo unos pocos— triturados y convertidos en composta. Son los árboles navideños, una costumbre que —dicho sea de paso— proviene de los cultos religiosos europeos precristianos relacionados con el solsticio de invierno y simplemente fue adoptada y adaptada por la Iglesia Católica. Pero lo que por ahora nos interesa es el hecho de que la tradición del árbol navideño significa un tremendo desperdicio de recursos naturales y una agresión al medio ambiente. Equivale a una deforestación masiva que se realiza año con año, amén de que agrava la prob.. [+] Ver mas

Seis muertos por el frío

MÉXICO, DF, 5 de diciembre (EL UNIVERSAL).- A un mes que inició la temporada de frío 2010-2011 han ocurrido seis defunciones asociadas a bajas temperaturas, dos en Coahuila y cuatro en Chihuahua. En esta semana, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) temperaturas mínimas pronosticadas se presentarán en Tomósachc, Chihuahua, con menos nueve grados celsius. Salud exhortó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias. La temporada de frío arrancó el 21 de octubre y finalizará a finales de Febrero de 2011. Se calcula, según autoridades sanitarias, la llegada de 45 frentes fríos. Por ello, autoridades de salud informaron que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfa.. [+] Ver mas

Madero, el otro

Sergio Sarmiento Jaque Mate Madero, el otro “Como político he cometido dos graves errores que han causado mi caída: haber querido contentar al otro y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos.” Ignacio Solares, Madero, el otro Gustavo Madero, nieto de Evaristo Madero, hermano menor de don Francisco Madero, ha sido electo presidente del Partido Acción Nacional. Su tarea ahora reconstruir la unidad de un partido forjado en el idealismo de la oposición y desdibujado en las conspiraciones del poder. Los panistas demostraron este sábado 4 de diciembre su insatisfacción ante las imposiciones. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de marzo a octubre de 2010, llegó a la elección con el aparente respaldo del presidente Felipe Calderón. En caso de haber sido .. [+] Ver mas

Intervención militar y WikiLeaks

Por Víctor Flores Olea Cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una “narcoinsurgencia”, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista sino, ni más ni menos, la de la jefe de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la “guerra contra el crimen organizado” sino de la definición de la misma de un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la “operacionalización” del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del pentágono. La propia señora Clinton agregó días después que México “se está pareciendo más a como se veía Colombia hace 20 a�.. [+] Ver mas

Pronto pasará el escándalo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes… Con el asunto de las filtraciones del portal “Wikileaks” se confirma lo que era bien sabido: que el gobierno estadounidense es el “gendarme mundial” y como tal se considera con plenos derechos para intervenir en todas partes. Es el Imperio por antonomasia, como jamás se ha conocido otro en la historia de la humanidad. Pero es asimismo la demostración categórica de que Lenin tenía razón al afirmar que el imperialismo es la fase superior del capitalismo. Otro aspecto a destacar es el escándalo provocado por algo que debiera ser absolutamente irrelevante: el conocimiento de información que si viviéramos en un mundo democrático debería ser pública. Así queda demostrado que quienes más pregonan su adhesión a principios democráticos, son los que más lo.. [+] Ver mas

Testigos a modo. No testigos protegidos

Por María Teresa Jardí Malabares, se ha visto obligado a hacer por estos días, al menos en los noticieros radiofónicos, el portavoz a modo del que despacha al frente de la secretaría Gobernación mexicana. Malabares, para explicar, mintiendo, lo que de manera diáfana está explicado incluso en la telebasura por las muchas series compradas en gringolandia, Canadá o la Gran Bretaña. Aunque, pensando, que ya no tienen tiempo de ver la telebasura los educados por Chespirito. Bastaría con leer la prensa para saber que no hay testigo protegido que no reciba alguna recompensa. Pero como tampoco es claro que lea la derecha, que hoy a nivel federal, nos desgobierna, basta con hacer un esfuerzo de elemental lógica para entender que no hay testigo protegido sin recompensa y el también mentir sobre esto es otra inn.. [+] Ver mas

Criterios restrictivos que afectan a la autoestima del pueblo

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Entre los álgidos y complicados problemas que durante años han incidido negativamente en la autoestima colectiva de la población cubana, es posible identificar un conjunto de restricciones y criterios que algunos repiten hasta el cansancio con la finalidad en ambos casos de propugnar un precario concepto de igualitarismo que sitúa a la ciudadanía en general por debajo de los niveles medios de las posibilidades contemporáneas que se encuentran al alcance de otras poblaciones del mundo, así como del acceso a las nuevas tecnologías y sus ingenios electrónicos que hoy facilitan nuestra existencia. Quienes así piensan y así se expresan, coinciden lamentablemente con los que no respetan los derechos a la información, a la libertad de expresarse, al reconocimie.. [+] Ver mas