martes, 2 de febrero de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (2 de Febrero de 2010)



(02/02/2010) (Lapicero)

El Yunque, asunto de salud pública

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (apro).- Una vez que se ha demostrado con vasta información que El Yunque no es un mito ni un mote, pese a que la pereza, la estulticia y la complicidad se empeñan en lo contrario, ha llegado el momento de que institucionalmente se tome una definición sobre esta organización secreta que, como se denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR), opera como un cártel de criminales.

Ha sido ya formalizada ante la PGR una denuncia penal por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, presuntamente cometidos por un grupo de jefes y operadores de El Yunque, cinco de ellos de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo presidente, César Nava, es también un prominente juramentado.

Se trata de Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización desde 1995 en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas, países donde El Yunque tiene presencia; José Antonio Quintana Fernández, jefe general hasta 1995 y actualmente jefe general emérito, y Guillermo Velasco Arzac, jefe en México e integrante del Mando Nacional.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Hipócritas, sencillamente hipócritas…
Sí, como dijera el bolero de rompe y rasga, no hay mejor definición para todos los que se oponen a los matrimonios y adopciones por parte de homosexuales.

Hace siglos que no se daba una muestra de hipocresía tan grande, de toda la ultraderecha y de la jerarquía eclesiástica.

Desde ambos frentes se ha lanzado una aviesa andanada de falsedades que provocarían carcajadas si no se tratase de asuntos tan delicados: que los homosexuales no entran al cielo; que el matrimonio es sólo para el hombre y la mujer; que los niños adoptados por parejas del mismo sexo están condenados a una homosexualidad automática; y que todos estos alegatos no tienen nada de religiosos y son sólo legales. Sí, como no.
Leer mas...AQUI

I N V I T A C I O N


S E S I O N J U E V E S 4 DE FEBRERO 2010

CONFERENCIA:

LA NUEVA LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL D. F. Y LAS PROXIMAS ELECCIONES VECINALES

IMPARTIDO POR EL COLECTIVO

D E M O C R A C I A C O M U N I T A R I A

Con temas como:

* ANTECEDENTES

* RELACION GOBIERNO-SOCIEDAD

* VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA NUEVA LEY

INFLUENCIA Y PARTICIPACION DE PARTIDOS POLITICOS

FINANCIAMIENTO

No lo olvides

JUEVES 4 DE FEBRERO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles

¿Desalojo?

Pedro Echeverría V.
México: El PRI “centrista”, como pez en el agua, ha manejado en 80 años a la derecha y a la socialdemocracia
1. Las políticas de alianzas en los partidos son harto difíciles; dependen siempre de los objetivos que se busquen. Si busco aliarme para robar deberé saber quiénes son los políticos y empresarios efectivos para ello; si busco dar un golpe de Estado, quizá debería aliarme con los militares indicados; si quiero levantar un movimiento de masas debo conocer a la gente más activa y honesta; si quiero organizar una guerrilla para hacer una revolución al estilo Cuba, hay cientos de campesinos dispuestos a integrarse. Las alianza de la socialdemocracia de izquierda del PRD con la ultraderecha panista ha sido criticada por el PRI como antinatural; pero cuando las alianzas son con el PRI (que suele ubicarse históricamente en el centro) se ven siempre naturales porque el PRI es empresarial y, al mismo tiempo, ha sabido manipular calificándose como “nacionalista, revolucionario e institucional”.

2. El PRI nació casi directamente de la revolución burguesa mexicana de 1910-17. Fue creado en la misma línea de los gobiernos de la revolución y por los personajes políticos (líderes, generales, caudillos, caciques, terratenientes, rancheros) que participaron en ella. El PRI sirvió para aglutinarlos bajo la dirección del caudillo o el grupo más fuerte inscrito en su seno. El PRI –con sus dos anteriores denominaciones (PNR y PRM)- representó durante 60 años el 95 por ciento de los altos y bajos funcionarios públicos electos y de nombramiento. Sólo hasta finales de los ochenta comenzó a cambiar la proporción para bajar a un 60 por ciento del poder. El PRI nunca tuvo una competencia electoral real porque los partidos de derecha (PAN, sinarquistas) y de la llamada izquierda (comunistas, socialistas) fueron casi inexistentes, sirviendo como grupos subsidiados de presión.
Leer mas...AQUI

De ”pena ajena”.

El que don Felipe Calderón ande presumiendo desde Japón que les va ganando su personal guerra a los narcotraficantes. Cuando el mes que acaba de terminar ha sido el más sangriento de todo su mandato con más de 900 ejecutados en todo el territorio nacional.

Sin que el conteo pueda mostrar a los desaparecidos que luego son encontrados en fosas, a los levantados y de los que nunca se vuelve a saber de ellos, o a quienes nunca identifican y entierran en fosas comunes sin nombre.

Y cuando los asesinados en Ciudad Juárez, entre ellos 11 menores de edad que departían pacíficamente en un inmueble particular, superan en número a los que fueron ejecutados el día de San Valentín allá en los EEUU; y que fue la gota que derramó el vaso que terminó con la época de la prohibición.
Leer mas...AQUI
Atentado contra jóvenes en Juárez, obra de "comando militar": ONG

Según el Frente Nacional contra la Represión, las masacres esta ciudad fronteriza son acciones de "escuadrones de la muerte".

Dpa
Publicado: 02/02/2010 12:14

Ciudad Juárez, Chih. La matanza de 16 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, ocurrida el pasado 31 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue obra de un "comando paramilitar", dice un comunicado del Frente Nacional contra la Represión.

El organismo no gubernamental sostiene que "las masacres de Ciudad Juárez son acciones realizadas por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad mientras más de 10 mil elementos del Ejército federal y de la Policía Federal patrullan día y noche montando retenes constantemente e incitando a que la ciudadanía entregue sus armas".
Leer mas...AQUI

Diputados opositores cierran la puerta a la reforma de Calderón


No será aprobada, advierten los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia

Avalaremos una iniciativa que fortalezca los controles del Congreso al Ejecutivo

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 5

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia anunciaron que no aprobarán las iniciativas políticas de Felipe Calderón, sino una reforma que fortalezca los controles del Congreso de la Unión al Ejecutivo. El tricolor sostuvo que el Presidente se ha convertido en "simple vocero partidista, abandonando la representación de jefe del Estado mexicano" y le pidió alejarse "de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder".
Leer mas...AQUI

La Confederación Sindical Internacional expresa apoyo pleno a la lucha del SME

La agrupación representa a unos 166 millones de trabajadores afiliados a sindicatos de 156 países

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

La Confederación Sindical Internacional (CSI) entregó una carta al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, en Ginebra, Suiza, en la que manifiesta su pleno apoyo a la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno del Felipe Calderón, por violaciones laborales cometidas contra este gremio.

La CSI –con sede en Bruselas, Bélgica– es la central sindical más grande del mundo. Representa a cerca de 166 millones de trabajadores, afiliados a 309 sindicatos en 156 países.
Leer mas...AQUI

Flexibilidad de operación, única diferencia sustancial entre contratos de LFC y CFE

Ambos documentos prevén alta influencia de SME y SUTERM para evitar despidos

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 9

La única diferencia sustancial entre los contratos colectivos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la "flexibilidad" en la operación de las empresas, relativa a la movilidad de sus empleados y el pago por productividad.
Leer mas...AQUI

Surge frente de organizaciones contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

Ante la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales nacionales y capitalinas se reunieron ayer con el fin de plantear la unidad en la defensa de los derechos humanos y laborales.
Leer mas...AQUI

Pemex finiquitó adeudo del sindicato petrolero por más de $1,500 millones


Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 9

A cambio de dejar sin efecto compromisos económicos derivados del convenio que originó la inhabilitación de Raúl Muñoz Leos y otros funcionarios (el 10275/04), Petróleos Mexicanos (Pemex) dio por finiquitado un adeudo por más de mil 580 millones de pesos que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tenía con la paraestatal en agosto de 2003.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Todos... pero en contra

Miguel Ángel Rivera

Todos están de acuerdo, pero en contra. De esta manera se puede sintetizar lo que ocurre con la convocatoria oficial para licitar dos bandas del espectro radioelectrónico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretenden presentar como ejemplo para abrir la competencia en beneficio del consumidor.

Por el contrario, los aspirantes a concesionarios de esas frecuencias sostienen que el proceso está, por lo menos, plagado de sospechas y enormes dudas sobre su imparcialidad y transparencia.

Entre los inconformes están empresas como Telcel, MVS y Iusacell, las cuales han denunciado la falta de equidad en las bases y exigen no favorecer a Televisa.
Leer mas...AQUI

Dinero


5 de febrero: Día del Periodista Asesinado
Juárez, ciudad mártir
Conacyt: las computadoras hicieron puente

Enrique Galván Ochoa

Del millar de personas ejecutadas en el mes de enero –el más sangriento de la decena trágica panista–, tres eran periodistas. Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, fue asesinado el día 8; José Luis Romero, de Línea Directa, de Los Mochis, Sinaloa, el día 12, y Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar, de Ayutla de los Libres, en Guerrero, el viernes pasado. Como siempre, no hay pistas, no hay detenidos, no hay nada. Los tres crímenes son el telón de fondo de la masacre de chavos en la ciudad mártir de Juárez. Mal día escogió el presidente Calderón para publicar bajo su firma un texto en el diario en inglés The Japan Times, de Tokio, en el que habla del éxito de su estrategia contra la violencia y el narco.
Leer mas...AQUI

México SA


En plena austeridad, la burocracia gubernamental se llevó $765 mil 500 millones en un año

Carlos Fernández-Vega

Con esto del terremoto económico, el shock de las finanzas públicas y la "única opción de aumentar impuestos, así como precios y tarifas del sector público" ante "la necesidad de contar con recursos", uno se preguntaría: ante un panorama tan desolador, ¿en qué país se gastarían casi 580 millones de pesos diarios por concepto de prestaciones y, ya integradas, cerca de 2 mil 100 millones, también cada 24 horas, por servicios personales? En plena sacudida algo tan descabellado tendría que registrarse en un lejano cuan opulento país con un "navío de gran calado" al que la crisis, por ser "externa", le hizo los mandados. Pero no es fábula, es la triste realidad.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


El grupo de apoyo a Ebrard
Competencia despiadada en el PRD

Miguel Ángel Velázquez

La lección de cómo decorar un cascarón nos la dio ayer un grupo de perredistas al inaugurar una nueva tribu dentro de ese partido.

Se trata de iniciar, digan lo que digan, una fuerza política que trabajará a favor del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para posicionarlo en un buen lugar en la carrera por la candidatura a la Presidencia de la República para 2012.
Leer mas...AQUI

Iniciativa Mérida: EU pone los dólares y México los muertos


En el contexto del regateo anual por el presupuesto para el año fiscal 2010-2011, el presidente de Estados Unidos pidió al Legislativo de su país una partida de 159 mil millones de dólares para financiar los "conflictos en el extranjero", que son, primordialmente, las ocupaciones de Irak y de Afganistán; para mantener la intervención en el segundo de esos países, el mandatario demandó la aprobación de una partida adicional de 33 mil millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Clerecía medieval


José Blanco

La arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por el cari-matón Juan Sandoval Íñiguez, continúa junto con sus contlapaches de todas partes de la República, en cruzada medieval contra la laicidad, contra la Carta Magna y en pro de la discriminación.
Leer mas...AQUI

2010: las alianzas útiles y el movimiento social

Magdalena Gómez

El año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República.
Leer mas...AQUI

Preguntas

Pedro Miguel

Enfrentémoslo, pues: ahora mismo, el servicio forense de Ciudad Juárez estará entregando los cadáveres de una quincena de muchachos a otras tantas familias, y otro tanto ocurrirá en Torreón. Para la realización de autopsias, el Estado de derecho funciona de maravilla: se ha conseguido que la investigación forense funcione de manera regular, eficiente, y acaso hasta con amabilidad para los deudos. Pongámosle, además, que ahora los expedientes respectivos serán archivados y conservados con pulcritud: ¿se acuerda usted, procurador Chávez Chávez, de lo que hizo con las investigaciones en torno a las niñas y mujeres asesinadas en Juárez? El país ha progresado.
Leer mas...AQUI





Democratizar los medios

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (APRO).- Andrés Manuel López Obrador se pronunció hoy por la democratización de los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, para que “no haya una o dos televisoras que controlen todo el país”. El presidente legítimo de México sostuvo que en el país 75% de la población se entera de las noticias por la televisión; 10%, por los periódicos y revistas, y 2%, por internet. “Es decir, la televisión es todo: 75% de los mexicanos se va formando una idea de lo que ocurre en el país por los mensajes de la televisión”, recalcó. En su mensaje semanal que difunde a través del canal virtual YouTube, López Obrador precisó que a través de la manipulación de la televisión mucha gente piensa y argumenta a partir de lo que se dice en dicho medio de comunicació.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano - El poder de unas nalgas - Revuelta por unas piernas - Parcialidad en la Justicia - Juventudes masacradas - Niños y mineros olvidados - Citan a gabinete de seguridad - Siguen sembrando cadáveres “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”: José Ortega y Gasset En el colmo del surrealismo que vivimos en el país, mismo que se ha visto fortalecido en todas las áreas del diario acontecer a partir de la llegada de Felipe Calderón a la residencia oficial de Los Pinos, se sitúan las nalgas de Alejandra Guzmán y las piernas del paraguayo Salvador Cabañas, para quienes ha habido investigaciones, detenciones, aceleramiento en los procesos, propuestas para hacer cambios a las leyes, movilizaciones de la burocracia delegacional, congelamient.. [+] Ver mas

Exigen justicia

Los juarenses lloran indignados la masacre en la que murieron 16 jóvenes, entre ellos una niña de solamente 13 años/ Los sectores sociales y académicos de Ciudad Juárez exigen que se castigue a los responsables de este “acto terrorista” cometido por una banda delincuencial CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 1 de febrero (AP).- El número de muertos tras un ataque a una fiesta de jóvenes estudiantes aumentó el lunes a 16, en un hecho que las autoridades temen haya sido cometido “al azar” por no encontrar explicaciones sobre su motivación. En Ciudad Juárez, en donde ha habido miles de asesinatos violentos en los últimos años, las autoridades ofrecen un millón de pesos (poco más de 76,200 dólares) a quien informe sobre los responsables del ataque que hasta el lunes había dejado 15 muertos y 13 heridos. .. [+] Ver mas

A explicar el fracaso

MEXICO, D.F., 1 de febrero (APRO).- Luego de una discusión de dos horas en el pleno, y con el voto en contra del Partido Acción Nacional, las bancadas del Senado aprobaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer al titular de la Defensa, general Guillermo Galván; al secretario de Marina, almirante Francisco Mariano Saynez Mendoza; al procurador Arturo Chávez Chávez; y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que expliquen la estrategia de combate al crimen organizado. Ante la ola de indignación y críticas vertidas por las masacres ocurridas este fin de semana en Ciudad Juárez y Torreón, las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia apoyaron el punto de acuerdo planteado por Arturo Escobar, del Partido Verde, para que el gabinete de seguridad explique lo que está sucediendo en la ciud.. [+] Ver mas

Sin dignidad


México se pliega a la visión de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, denuncia Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados MÉXICO, D.F., 1 de febrero (UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó a la Iniciativa Mérida como la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico fuera de su territorio. (En realidad, se combate a los cárteles que se salen de los lineamientos impuestos por Estados Unidos y se permite “trabajar” a quienes surten el mercado de consumo de estupefacientes en el vecino país del Norte) Afirmó que en suelo estadounidense, donde se da el más alto consumo de drogas del mundo, no ha habido un solo muerto, mientras que en México ya reb.. [+] Ver mas

Periodistas en riesgo

MÉXICO, D. F., 1 de febrero (APRO).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Jorge Ochoa Martínez, director de El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, en Ayutla de los Libres, Guerrero, y exigió el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes cometidos contra periodistas. A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que desde el año 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República, suman 60 los periodistas asesinados, incluido Ochoa Martínez, así como ocho desaparecidos y siete atentados contra medios de comunicación. La CNDH “eleva su voz para demandar a las autoridades que se haga justicia y no queden en la impunidad los crímenes y agravios contra periodistas”, demandó. Asimismo, urgió a los tres niveles de gobierno a emprender .. [+] Ver mas

Impunidad en la SCT


Indice Político Francisco Rodríguez SIN CASTIGO. IMPUNE, el ya ex director general de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Agustín Arellano, deja en esa dependencia de la fallida Administración federal a familiares, compadres, cómplices y queridas amistades; todos con sueldazos de envidia, y lo más importante, deja muchas cuentas pendientes que la SCT se encargará de cubrir, de tapar. ¿Quién responderá por un año de encarcelamiento de una controladora inocente —en el 2001, en Tuxtla Gutiérrez— por un accidente donde fallecieron 19 personas? Accidente que pudo haberse sido evitado si SENEAM hubiera cumplido la normatividad internacional en materia de capacitación, supervisión y factores humanos. Debe Agustín Arellano un año de la vida de una inocente y 19 vidas .. [+] Ver mas

Nueva corriente en el PRD

Se llamará Red por la Unión Nacional de las Izquierdas y la conforman seguidores de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard/ El objetivo: promover una candidatura presidencial única para el 2012 y recuperar la confianza ciudadana MEXICO, D.F., 1 de febrero (APRO).- Seguidores de Andrés Manuel López Obrador anunciaron hoy la conformación de una nueva corriente llamada Red por la Unión Nacional de las Izquierdas. El anunció fue hecho por los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, quienes explicaron que el objetivo es promover una candidatura presidencial única para el 2012 y recuperar la confianza ciudadana. Barrales dijo que el eje de la búsqueda por una candidatura única serán los lidera.. [+] Ver mas

Video escándalo de Santiago Creel

Asegura el PRI que tiene una grabación MÉXICO, D.F., 1 de febrero (UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió fuego contra las alianzas electorales PAN-PRD, al dar a conocer en la Cámara de Diputados que cuenta con videos que dan testimonio de peticiones de apoyo en especie y dinero de Santiago Creel a dirigentes priístas en Oaxaca, por conducto del diputado panista Guillermo Zavaleta. Las acusaciones las formuló en declaración pública, en San Lázaro, el diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga, quien también sostuvo que Gabino Cué, virtual candidato de la alianza en Oaxaca, ofreció obras públicas al empresario Carlos Ahumada a cambio de apoyo. Los videos, dijo, están disponibles para el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, en caso de que los solicite de.. [+] Ver mas

La obesidad, bandera demagógica

Escrutinio Juan José Morales Nadie dudará que el sobrepeso y la obesidad constituyen un gravísimo problema de salud pública. Según el Boletín de Práctica Médica Efectiva del Instituto Nacional de Salud Pública, ambos han aumentado durante las últimas seis décadas y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos. Y la Encuesta Nacional de Salud 2006 reveló que el mayor incremento se dio en los niños, con un 77%, aunque las niñas no se salvan, pues entre ellas fue de 47%. Actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad. De ellos, cuatro millones son niños de 5 a 11 años, y más de cinco millones jóvenes y adolescentes. Y el problema no es simplemente que sean.. [+] Ver mas

Regular bancos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La mayor innovación de la banca en los últimos 20 años es el cajero automático.” Paul Volcker DAVOS, Suiza.- Sin duda la discusión más intensa en el Foro Económico Mundial de Davos de este año tuvo que ver con la regulación de la banca. La reunión se llevó a cabo días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para restringir las actividades de los bancos, en lo que los analistas han llamado la regla Volcker, por Paul Volcker, el asesor económico de la Casa Blanca. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pronunció un intenso discurso en Davos sobre la necesidad de establecer un nuevo Bretton Woods con el propósito de “moralizar al capitalismo”. Algunos de los directivos bancarios más importantes parecen haber aceptado que .. [+] Ver mas

Empresa

Alberto Barranco Chavarría *Deuda pública al infinito *Bombardeo a CAF *Cayó la zafra Preocupadísimo el gobierno por desmantelar los subsidios para consumo de gasolinas, diesel y energía eléctrica, se soslaya la brutal sangría que representa el que se otorga año con año a los bancos para cubrir la deuda del Fobaproa. La catarata alcanza en 11 años, es decir de 1998 a septiembre del año pasado, un inaudito monto de 487 mil 267 millones de pesos, equivalentes al 55 por ciento del adeudo nominal asumido por el gobierno zedillista a espaldas del Congreso para rescatar a las intermediarias financieras, y el 65.9 por ciento del volumen real del principal. El hecho es que éste se ubica prácticamente en el mismo nivel de entonces, lo que da la razón a quienes hablaban de deuda impagable. Al noveno mes d.. [+] Ver ma

Huelga en la Universidad Autónoma de Oaxaca

OAXACA, Oax., 1 de febrero (NOTIMEX).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados la UABJO colocó esta mañana las banderas rojinegras en la Máxima Casa de Estudios al considerar insuficientes las respuestas ofrecidas por las autoridades universitarias a su pliego petitorio. El estallamiento de huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) inició las 8:00 horas, luego de una prórroga concedida por este sindicato durante la madrugada de este lunes, cuando aún continuaban las negociaciones entre ambas partes. Sin embargo, fue a las 3:00 horas cuando la dirigencia del STEUABJO consideró insalvable el estallamiento de huelga debido a la falta de respuestas de la Universidad en relación a la retabulación salarial de 40 de sus agremiados, así como la atención a violaciones a.. [+] Ver mas

Pronósticos Deportivos sigue siendo un botín para la corrupción

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Son evidentes las complicidades del PAN y el calderonismo para con la empresa Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, como la indiferencia de la dependencia encargada de estar pendiente de las corruptelas (Secretaría de la Función Pública, donde estuvo Germán Martínez, uno de los protectores del director de Pronósticos Deportivos: Adolfo Blanco Tatto, quien no concluyó ni la educación primaria, pero está “doctorado” en chapuzas con su audacia), ya que a pesar de las denuncias desde dentro por empleados que saben de los abusos, han dejado en la total impunidad a quien (Blanco Tatto y su pandilla) maneja a discreción miles de millones de pesos. Ahora, para comprar más impunidad destinó más de mil millones a publicidad. Esto con la consigna de no tocar la opa.. [+] Ver mas

El IFAI es otro ejemplo

María Teresa Jardí Un alto obligado es el extermino que del pueblo haitiano está haciendo el canalla imperio norteamericano. Sin palabras deja la nota sobre los médicos texanos que amputan las partes rotas como si por muñecos inanimados estuviera integrado el pueblo haitiano. Y nos sorprendemos de que se haya obligado al usurpador mexicano a tumbar aún más la precaria economía del pueblo mexicano con lo de “la influenza”, porque tenían que vender, pobrecitos, tan pobres que son ellos, los laboratorios sus excedentes de medicamentos. Otro alto obligatorio al menos para apuntar el tema es el de la limpia que en Juárez se realiza ya sin el Ejército Nacional, pudiendo parar al ejército de los hombres de negro. Ejército, el que García Luna comanda, que nos remite a la historia espeluznante del ejércit.. [+] Ver mas

En aumento la contabilidad macabra

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Nunca se ha sabido que se pueda gobernar sólo mediante el uso intensivo de propaganda, ni siquiera en los terribles tiempos del ascenso del nazismo, cuando un genio como Joseph Goebbels puso en marcha una estrategia mediática que sirvió de modelo para engañar a las masas. El ministro de Hitler tuvo éxito mientras duró la “luna de miel” entre el dictador y las clases trabajadoras, gracias a una política económica que garantizó pleno empleo y amplia movilidad social. Las cosas comenzaron a cambiar cuando el régimen se enfrascó en una guerra expansionista que demandó extraordinarios esfuerzos de los asalariados, hasta que de plano fue insuficiente la propaganda para hacer creer al pueblo alemán lo indemostrable. Aquí llevamos tres años de una avalancha propagandísti.. [+] Ver mas

Exorbitante derroche

DEL CARMEN, Cam. 1 de febrero.- Durante el año 2009, Petróleos Mexicanos quemó o liberó a la atmósfera 368 mil 216 millones de pies cúbicos de gas natural, a través de los mecheros ubicados en sus instalaciones marinas y terrestres de todo el país, principalmente en las plataformas del complejo Cantarell. El desperdicio de este hidrocarburo dejó pérdidas a la empresa paraestatal petrolera por un monto aproximado de mil 512 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 20 mil 419 millones de pesos, de acuerdo con el precio internacional alcanzado por el energético. Según el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), los mil ocho millones 812 mil pies cúbicos de gas desaprovechados diariamente, representaron el 14.3 por ciento de la producción nacional, que ascendi.. [+] Ver mas

Mal manejo de recursos

Hace Pemex en la Sonda /Por eso se desaprovecha el gas natural extraido /Provoca despiadada contaminación: Marea Azul CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 1 de febrero.- Para la representante legal del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul), Lourdes Rodríguez Badillo, el millonario desperdicio de gas natural que se presenta diariamente en las plataformas petroleras de la empresa Petróleos Mexicanos, ubicadas en la Sonda de Campeche, “sólo nos revelan el mal manejo que se hace de los recursos no renovables de este país y la enorme contaminación que existe, de manera despiadada y sin medida”. En entrevista con el POR ESTO!, la ambientalista carmelita señaló que “las quemas de gas y las emisiones de mayor contaminación al medio ambiente, es un desperdicio de recursos no renov.. [+] Ver mas

Complacencia estatal y municipal

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 1 de febrero.- “Aunque lamentamos mucho esta situación, tenemos que reconocer que próximamente podríamos ver que la empresa Petróleos Mexicanos, de manera irresponsable y violentando leyes y reglamentos, entre a perforar pozos petroleros al interior del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, bajo la mirada complaciente del gobierno estatal, que encabeza Fernando Ortega Bernés, así como las autoridades municipales del Carmen”. Lo anterior fue denunciado por el ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez, quien lamentó la “sumisión de nuestras autoridades en lo que se refiere al medio ambiente”. “Lo podemos entender de las dependencias federales, como es el caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Prof.. [+] Ver mas

BoletíN De Prensa

BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A las organizaciones de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

Al pueblo de México:

Como es del conocimiento público, el viernes 29 de enero del presente año y al término de la manifestación realizada en la ciudad de México, nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió establecer un Plantón en el Zócalo capitalino, en ejercicio de nuestros plenos derechos de manifestación contemplados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 9 y que a la letra señala que “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito… No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.”

Nuestro Plantón, tiene el propósito de difundir la inconstitucionalidad e ilegalidad con la que ha estado actuando el Gobierno federal a partir del decreto de extinción de la empresa pública: Luz y Fuerza del Centro, de su ocupación militar y policiaca y del despido arbitrario de los 44, 900 trabajadores afiliados al SME.

Insistimos a todos los actores sociales y políticos, que nuestra actuación y protestas han sido pacificas y dentro del marco de la más estricta aplicación de las libertades políticas y derechos políticos consagrados por la Carta Magna.

Sin embargo, la clase política del país parece empeñada en continuar con esa nefasta practica salinista de “no oír, ni ver” las protestas de los trabajadores y del pueblo, obnubilados en su desenfrenada carrera electoral, al margen de las autenticas demandas, aspiraciones y necesidades de nuestro pueblo.

Para ellos, no deben darse protestas, marchas, mítines, plantones, ni nada que se les parezca. Para esa putrefacta clase política, la población debe aceptar sumisamente sus medidas económicas y políticas, sin chistar absolutamente nada. Se equivocan, no vamos a permitir que continúen destruyendo la economía de los mexicanos, entregando el Patrimonio Nacional, obsequiando la Independencia Alimentaria y Energética, marginando más y más a millones de compatriotas. Por ello, decidimos establecer este “Campamento de la Dignidad y la Resistencia Electricista y Popular”.

Llamamos a las organizaciones y personalidades, progresistas y democráticas de nuestro país, a estar alertas para impedir las tentaciones fascistas de los funcionarios gubernamentales, para los cuales, cualquier protesta es factible de criminalizar y reprimir.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 1 de febrero de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

Salvador Cabañas sí declaró

Una fuente de RÉCORD aseveró que antes de emitir su versión de los hechos, el delantero del América pidió la presencia de Michel Bauer

ABRIL RAMÍREZ

CABAÑAS
>
FOTO: MEXSPORT


Michel Bauer, presidente del América, informó ayer que el doctor que acompañó a los encargados de tomarle la declaración a Salvador Cabañas, determinaron que el jugador aún no está en condiciones de dar su versión de los hechos, a pesar de que por la mañana, el neurocirujano que lo atiende había dicho que podía hablar con las autoridades.

Sin embargo, una fuente de RÉCORD aseguró que el paraguayo emitió ayer su declaración a las 13:30 horas y su única condición fue que estuviera presente Michel Bauer, quien después negó la declaración de Chava, con el fin de proteger al delantero paraguayo.

"Ya el doctor dijo que no está en condición de hacer declaraciones, eso es lo que me comentaron a mí. Ellos (peritos) ya estuvieron ahí y determinaron que Salvador no puede hacerlo en este momento", explicó Bauer.

El directivo azulcrema dijo que será más adelante cuando Salvador pueda hablar al respecto: "Es la situación hoy en día, ya veremos más adelante si hay condiciones, ya lo dictaminará el doctor, nosotros estamos en constante comunicación con ellos para cualquier cosa que necesite la autoridad".

Aunque el médico Ernesto Martínez Duhart reiteró que es posible que Cabañas no recuerde lo que le pasó la madrugada del lunes 25 de enero cuando fue atacado.

"Él no se va a acordar de lo sucedido, sí está consciente, reconoce familiares, pero no sabe bien la fecha, ni dónde está, sabe que está en un hospital, pero no sabe dónde ni por qué está y ni ha preguntado. Nosotros no vamos a interferir con el actuar de la policía, él no se va a acordar, pero la policía debe tomar nota y hacer una visita porque es parte de la investigación, si él no puede declarar se dará cuenta la policía y si lo hace será sólo lo que se acuerde", comentó el galeno.