viernes, 24 de diciembre de 2010

Condenas internacionales

¡Qué vergüenza! Sí vergüenza ajena en el pueblo ante nuevas condenas al país, mientras los verdaderos responsables esconden la cara en el conocido y cansado discurso del triunfalismo a ultranza.

Teodoro Rentería Arróyave

Está a punto de terminar este dramático, caótico, complicado, desastroso en todos sentidos año de 2010, y nos llegan nuevas condenas, dicen o especifican a México; si los organismos internacionales dejaran el lenguaje diplomático, desde luego que en muchas ocasiones con el adecuado, afirmarían directos que son condenas al gobierno en turno.

Se podría alegar en formar convenenciera que muchas de las condenas son de acciones, decisiones y actos repulsivos de años anteriores, lo único que debe de ubicarse o mejor dicho identificarse es al gobierno que recibe la condena.

Inadmisible por tanto que se condene en forma generalizada a México, cuando el pueblo en su inmensa mayoría no sólo es ajeno a lo que prohíjan esas censuras o internacionales sino que además es la víctima inmediata de los actos que se reprueban.

En plena fiestas decembrinas, cuando nos preparábamos para abordar temas amables, nos llegan estas vergonzantes y vergonzosas censuras, claro para todos nosotros no para los directamente responsables que con el discurso manido del triunfalismo no son capaces de aceptar sus errores, pero eso sí son muy buenos para repartir culpas.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Se desconoce paradero de $5,700 millones asignados este año a la nueva refinería

En reciente comparecencia ante diputados, la titular de Energía evadió responder sobre el tema

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14

El gobierno federal destinó para el presente año 5 mil 700 millones de pesos para el inicio de la construcción de la nueva refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. A la fecha, se desconoce el destino de tales recursos públicos, pues no ha empezado siquiera la edificación de la barda perimetral de las 700 hectáreas de que constaría el proyecto.

El costo total de la obra ascendería a 129 mil millones de pesos, y para el segundo año de construcción –2011– se deberían haber destinado 12 mil millones que ni siquiera fueron considerados en el Presupuesto de Egresos 2011. Además, ahora el gobierno de Hidalgo reclama el rembolso de mil 500 millones de pesos por el costo del terreno que tuvo que ceder al gobierno federal.

Jorge Rojo Lugo, coordinador de los diputados priístas de Hidaldo, recordó que el 18 de marzo de 2008 el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar los estudios y analizar la factibilidad técnica y logística para construir una nueva refinería.
Leer mas...AQUI

Contra el Establishment

Diario noruego consigue los 250 mil cables

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 3

Oslo, 23 de diciembre. Un diario noruego, que consiguió los mismos 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que Wikileaks, va a publicar artículos basados en ellos, dijo uno de sus directores. "Hemos obtenido el conjunto de 250 mil documentos", indicó el director general de Aftenposten, Ole Erik Almlid, negándose a revelar cómo su diario había conseguido apropiarse de la totalidad de documentos que el sitio web especializado en la divulgación de documentos secretos ha venido revelando poco a poco. A finales de noviembre Wikileaks afirmó poseer 251 mil 287 cables diplomáticos estadunidenses, muchos de ellos confidenciales, y comenzó a publicarlos en colaboración con cinco grandes medios de comunicación internacionales: El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times. Solamente estos medios habían tenido acceso hasta el momento a la totalidad de los documentos. Wikileaks no había publicado sino mil 896 en su página web hasta el jueves a mediodía. Almlid explicó que Aftenposten comenzará a publicar artículos según sus propios criterios periodísticos, sin esperar que los cables diplomáticos aparezcan en la página de Wikileaks o sean publicados por alguno de los cinco medios. Sin embargo, el director del diario noruego señaló que "no publicaremos jamás, bajo ninguna circunstancia, la totalidad de los cables en Internet". "Utilizaremos los documentos para escribir artículos periodísticos sobre temas que consideramos relevantes para nuestros lectores", precisó, añadiendo que publicarán algunos de los cables en su página web como complemento de las notas que redacten.
Leer Nota....AQUI

Cubadebate publicará filtraciones para denunciar complicidades

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 4

La Habana, 23 de diciembre. El sitio digital cubano Cubadebate comenzó este jueves a publicar las traducciones de los cables filtrados por Wikileaks relacionados con la isla. Cablegates se denomina el nuevo espacio, que ya incluye siete informes de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, que “prueban los vínculos de la llamada ‘disidencia interna’ con el gobierno de Estados Unidos”, según la web oficial.

De acuerdo con el anuncio, el portal oficial publicará sobre todo despachos enviados al Departamento de Estado desde la representación estadunidense en la capital cubana. Compartirá espacio, además, con otros materiales que "revelan la continuidad de las acciones terroristas" contra Cuba desde Estados Unidos. También difundirá cables que demuestran la "complicidad" entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Fundación Nacional Cubanoamericana, el "terrorista confeso" Luis Posada Carriles y los congresistas anticubanos. Según Cubadebate, sólo se han divulgado 62 cables de los 2 mil 80 entregados por Wikileaks bajo la etiqueta Cuba, a cinco medios internacionales, entre los que se incluyen los 507 emitidos por la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.
Leer mas...AQUI

ONG exigen al gobierno admitir el rapto en el estado sureño

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 7

Organizaciones sociales demandaron al gobierno federal una respuesta efectiva para garantizar la seguridad de las personas hospedadas en el albergue Hermanos en el Camino, que se ubica en Ixtepec, Oaxaca, y que investigue a fondo el secuestro de los centroamericanos que viajaban rumbo a Estados Unidos. También exigieron que se reconozca este hecho, se investigue a fondo y se informe a los familiares de las víctimas y a la población en general.

Sin Fronteras IAP, el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Incide Social y el Centro de Derechos Humanos del Migrante de Ciudad Juárez, entre otros, solicitaron asimismo que se garantice la integridad física del sacerdote Alejandro Solalinde y sus colaboradores y del personal adscrito a las representaciones consulares centroamericanas en la zona oaxaqueña.
Leer mas...AQUI

Reprueba el Comité Hasta Encontrarlos que el Estado no reconozca su competencia


Reclama presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, del EPR

Oaxaca, Oax., 23 de diciembre. El Comité Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, expresó su beneplácito por la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, de la Organización de las Naciones Unidas, pero reprobó que el Estado mexicano no haya reconocido la competencia del comité regulador.

En un manifiesto –suscrito junto con el Comité Cerezo México, la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Nacidos en la Tempestad, y el Comité Monseñor Romero– el organismo civil expuso que sólo seis de los 21 países parte de la Convención Internacional reconocen la competencia del comité contra la desaparición forzada, integrado para recibir comunicaciones de víctimas de alguna violación a la misma, y así no se le da plena eficacia al organismo.
Leer mas...AQUI

Masacres como la de Acteal suceden ahora "todos los días", denuncian Las Abejas


Critican que la violencia continúe en el país y que haya cobrado la vida de 30 mil personas

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 13

San Cristóbal de las Casas, 23 de diciembre. Al cumplirse otro aniversario de la masacre de Acteal ("un operativo contrainsurgente, un crimen de Estado"), la organización Las Abejas declaró que "hoy parece que todo México ha caído en manos de los señores de Xibalbá, que imponen su ley de miedo y oscuridad: 30 mil muertos por violencia asesina en lo que va del sexenio de Calderón". Las masacres "suceden todos los días, ya no levantan reacciones de denuncia nacional e internacional como después del 22 de diciembre de 1997". El gobierno dijo entonces que la masacre fue por "conflictos intercomunitarios". Hoy, que las masacres cotidianas "son resultado de su guerra contra el crimen organizado".

Los tzotziles de Chenalhó destacan que durante 13 años han denunciado constantemente a los autores materiales e intelectuales de la masacre y la impunidad que tienen. Mes tras mes, en 156 ocasiones, Las Abejas han exigido justicia: "Hemos dicho que no queremos venganza. Entonces nos preguntan ¿por qué siguen denunciando, si dicen que ya perdonaron? Contestamos que no queremos que se repita otro Acteal, que renunciamos a la venganza pero no a la verdad ni a la justicia".
Leer mas...AQUI

Confidencial, monto que se dará a víctimas de la explosión: Pemex

De visita en San Martín Texmelucan, el funcionario evita hablar con afectados

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 16

Puebla, Pue., 23 de diciembre. El monto que se destinará a los damnificados por la explosión en San Martín Texmelucan "será de 300 a 500 millones de pesos", anunció Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante una nueva visita realizada a esta localidad.

El titular de Pemex hizo un breve recorrido por la zona donde hubo mayores daños durante la explosión de la mañana del pasado día 19, que mató a 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y a varios vehículos.

Sin detenerse a atender a los medios de comunicación ni a las decenas de vecinos que pretendían acercarse a saludarlo, Suárez Coppel refirió que la nueva cifra que dio a conocer es "suficiente para resarcir los daños", la cual contrasta con el fondo emergente inicial de 30 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Robo de hidrocarburos, negocio superior a $3 mil 500 millones anuales, calcula Pemex


Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 14

El robo de hidrocarburos en la red de 65 mil kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un negocio que representa un mercado ilícito con rentabilidad superior a 3 mil 500 millones de pesos anuales, según estimaciones de la paraestatal.

Bandas sustraen ilegalmente desde petróleo crudo; productos procesados, como gasolinas, y hasta gas licuado de petróleo (LP) mediante el uso de mecanismos sofisticados técnicamente, con válvulas y bombas para la inyección de agua –para evitar que se registre baja de presión– y túneles para esconder los equipos, así como rudimentarias perforaciones para instalar coples y mangueras que se compran en cualquier tlapalería.
Leer mas...AQUI

El actual gobierno acabó con los mejores contratos laborales

Los derechos de los empleados se desdibujan y se ataca a sindicatos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 17

El mercado laboral mexicano está plagado por prácticas ilegales, pues además de la "subcontratación" de trabajadores, "proliferan los contratos de protección", así como el sindicalismo disfrazado por abogados empresariales que fungen como líderes obreros, además de que las empresas de outsourcing han sentado sus reales en el país; de forma que sólo una décima parte de empleados tiene un contrato legal, prestaciones y un sindicato real.

En el informe Perspectivas del Trabajo en México, el abogado laboralista Alfonso Bouzas detalla que en 10 años la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores se han "desdibujado" en nuestro país –también a escala mundial por la presión de los capitales privados que buscan abaratar más los salarios– al grado que 90 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en México carece de mínimas prestaciones, es decir, está al margen de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En este gobierno no se han perseguido las prácticas de subcontratación, o a quienes detentan los contratos de protección, por el contrario, "se ha atacado a los gremios que defienden los derechos laborales"; se ha terminado con los mejores contratos colectivos del país; mientras se consecuenta a empresarios que violan impunemente la legislación laboral.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • 2010-2011
  • Profecías de calendario
  • Asfixia electoral y cívica
  • Teclas vacacionistas
Julio Hernández López

No fue el año que se temía, pero acaso resultó peor. Incumplidas quedaron las profecías de calendario que adjudicaban obligatoriedad conmemorativa a las tandas insurreccionales de la historia mexicana. El máximo acercamiento a la proclama guerrillera de esta anualidad por terminar se produjo en el tragicómico contexto de un presunto secuestro ciertamente bien peluqueado que parecería haber sido concebido con propósitos de construir una candidatura presidencial de derecha no felipista y cuyo montaje va quedando cada vez más claro: mentira rotunda el día de la Aparición del Juan Diego Litigante y sus ramos de rosas rojas del Jefeyac, pues el porte lozano (Gracia) que mostraba el presuntamente recién liberado no era sino consecuencia de un tratamiento de recuperación habido desde días atrás, explicable y justificado ese proceso de readaptación y cuidados pero no la farsa de la barba escenográficamente preservada ni el cuento del recién llegado del cautiverio.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Triste realidad del cine mexicano
  • Oligopolio vs creadores nacionales
  • México, 578 mdd en taquilla
Carlos Fernández-Vega

¿Qué fue de aquel floreciente cine mexicano y su época de oro? Y no es nostalgia, sino parte de la cruda realidad nacional: se lo engulló la corrupción, la falta de financiamiento, la privatización, la transculturación y la extranjerización disfrazada de globalización, y a estas alturas del partido poco queda de aquella boyante industria nacional, a pesar del gran talento existente y los mayores esfuerzos que realizan no pocos productores, guionistas, directores y actores, quienes exprimen las piedras para contar con recursos y sudan la gota gorda para sacar adelante sus creaciones y exhibir su obra en la oligopolizada cadena de distribución, si algún día lo permiten.
Leer mas...AQUI

Inequidad de género: persistencia vergonzante

Son reveladoras y lamentables las cifras proporcionadas por distintas instancias nacionales e internacionales sobre la inequidad y la discriminación de género en el mundo. Tales datos ponen en relieve que, a pesar de los avances logrados en décadas recientes, millones de mujeres en el planeta enfrentan circunstancias desfavorables y lacerantes, que se acentúan en naciones pobres y dependientes, como la nuestra, y que son particularmente visibles en tres ejes fundamentales del desarrollo de los individuos y las sociedades: la economía, la salud y la educación.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Denuncian licitación amañada de la CAEM


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emitió la convocatoria 44111002-010-10 para el "suministro, instalación y puesta en operación" de un radar meteorológico tipo Doppler. Lo extraño no es la publicación mencionada, sino el mensaje implícito que los servidores públicos de la CAEM emiten a los que pretendan participar en ella. Las irregularidades son tales que las bases de la licitación están hechas ex professo y totalmente dirigidas para favorecer a una empresa participante (Seguritech) que tiene contratos millonarios con el gobierno del estado de México en materia "de seguridad", especialidad propia de dicha empresa, pero que nada tiene que ver con las tareas importantísimas y de la especialización que exige un radar meteorológico, cuya principal función es la medición de fenómenos atmosféricos, que transmite información en tiempo real, y dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes, que es una valiosa herramienta con tecnología de punta para la prevención de desastres naturales, evacuar y salvar vidas.
Leer mas...AQUI

Marisela Escobedo: la rebelión por la vida plena

Víctor M. Quintana S.

Las velas no se van a apagar en el lugar donde cayó mortalmente herida Marisela Escobedo Ortiz, en la acera frontal del palacio de gobierno de Chihuahua. Porque esas candelas, aportadas por la gente y que están rodeando el edificio, quieren dar a entender que el asesinato de Marisela a la vez que expresión extrema de una realidad de violencia e injusticia, puede ser también anuncio de esperanzadoras posibilidades.

El asesinato de Marisela Escobedo es un feminicidio. Como a su hija Rubí se le asesinó, con enormes odio y saña por ser mujer, como se ha asesinado a más de 600 mujeres desde 1993 en Ciudad Juárez. Marisela fue ultimada también por exigir el fin de la impunidad y demandar justicia, por ser defensora de los derechos humanos, en la forma básica de éstos, que es el derecho a la vida. Este feminicidio tiene también una dimensión de clase: como la tiene el de Josefina Reyes, también defensora de los derechos humanos acribillada en el Valle de Juárez a principios de este año. Ambas eran madres clamando por justicia, ambas eran de la clase trabajadora, ambas mujeres, la suma de las vulnerabilidades.
Leer mas...AQUI

La reaparición

Luis Javier Garrido

La reaparición del panista Diego Fernández de Cevallos en un operativo mediático, enmarcado en un discurso plagado de mentiras y de renovada violencia de la derecha mexicana, se está revirtiendo contra el gobierno panista, que se hunde en un desprestigio cada vez mayor que le hace muy difícil el poder gobernar en los próximos meses.

1. La reaparición escénica de Diego Fernández de Cevallos en vísperas de la Navidad de este 2010, siete meses después de haber sido presuntamente secuestrado el 14 de mayo en su rancho de La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, se ha saldado por una serie de hechos tan turbios como los que marcaron su publicitado rapto, que ponen en tela de duda todo lo acontecido y que crean nuevas responsabilidades al gobierno de facto de Felipe Calderón.

¿Un nuevo Diego?

Jorge Camil

El 28 de mayo de este año, inmediatamente después del secuestro, escribí en La Jornada que “en la semana que estuvo desaparecido Diego… murió, revivió, hizo campaña y levantó como nadie en estos tres años la imagen del partido”. Dije que, al menos en los medios, había aparecido su cadáver en un campo militar, víctima de una nueva guerra sucia, y que su desaparición había sido considerada al mismo tiempo “secuestro, levantón, venganza, desavenencia con un cliente, mensaje del narco y un escalamiento de la guerra por parte del crimen organizado”. Sigue el enigma.

¡Apareció!, sí, con un timing y una apariencia mediáticos: sano, fuerte, en pleno uso de sus facultades mentales, y con una impresionante barba de Santaclós en época navideña; un mes antes del inicio del año electoral, y cuando el PAN-gobierno se encuentra en el punto más bajo de su historia, cuando nada parece funcionar.
Leer mas...AQUI

De secuestros y desapariciones forzadas

Gilberto López y Rivas

El desenlace del secuestro de Diego Fernández de Cevallos no podría ser más inesperado. En un país en el que se acumulan cientos de casos similares que resultan fatales para víctimas y familiares, la liberación de este controvertido personaje de la farándula política-empresarial-delincuencial provoca inescapables comparaciones. La diferencia radica en la naturaleza de los captores. Aquí se trató de misteriosos desaparecedores que para sorpresa resultaron ser a la postre miembros de un grupo político de oposición radical al gobierno y al sistema capitalista denominado hasta ahora "Red por la Transformación Global". A esta diferencia debe Diego salir del cautiverio con vida, aunque él lo perciba como gracia divina.
Leer mas...AQUI

MENSAJE EN NAVIDAD

Publiqué esto hace unos días en facebook. Considero pertinente y también necesario difundirlo en estos espacios, independientemente de las creencias y pensamientos de cada quién y en base a las enriquecedoras experiencias que he vivido documentando en vivo y en directo las diversas luchas sociales y teniendo contacto muy estrecho con los protagonistas de ellas.

Para reflexionar...



Chamacos todos por igual…

Mientras nos alcanza el destino, ya sea con una balacera, ya sea con un levantón, ya sea que incluso pretendieran desaparecernos por 'incómodos' (cuando un sistema se ve acorralado y su derrumbe vislumbra, es cuando comienza la verdadera represión), ya sea que de verdad pudiéramos amanecer con el fantasma de la intervención norteamericana en esta bendita tierra, pues no nos queda más que luchar, seguir luchando y hacer hasta lo imposible porque nada de esto nos alcance.

Por el momento, en estos días que se acercan podemos darnos un momento, un instante siquiera de descanso, de reflexión ¿y por qué no?: de goce, y que estos instantes nos sirvan para agarrar fuerza para el 2011, pues se vislumbra un año difícil, muy difícil.

Personalmente les puedo decir que tengo algunos pendientes y actividades importantes que zanjar, que aclarar, que aflorar y espero poder hacerlo en próximos días. No quiero arrepentirme de nada que pude haber expresado o hecho, sobre todo ante personas que me son muy allegadas en caso de que el destino nos alcanzara… y no: no soy fatalista en absoluto, tan solo es que las posibilidades son latentes y quienes mejor que nosotros lo sabemos porque ya hemos detectado las diversas señales. Tampoco pretendo verme pesimista, eso nunca… puedo sentirme triste y alicaída de repente y por muchas razones, pero ello no implica que dejemos de luchar y de intentarlo una tras otra y las veces que sean necesarias. También es cierto que todos por igual deseamos que nada de lo que se vislumbra suceda y ojalá así sea, pues para eso hemos estado trabajando de muchas maneras y desde nuestras trincheras desde hace tiempo.

En esta ocasión no les dejo una fotografía, sino una ilustración muy sencilla hecha con mis propias manos. No es la gran cosa ni la mejor obra de arte, tan solo es una hoja de papel opalina y lápices de colores, es todo y el mensaje que les dedico a todos por igual es que, a pesar de todo, independientemente de nuestras penas, independientemente del miedo que podamos sentir, independientemente de nuestras lágrimas, de nuestra indignación, de nuestra impotencia, independientemente de nuestras fragilidades, nuestras debilidades y nuestros demonios, siempre habrá una luz que nos indique el camino y muchas veces esa luz está en nosotros mismos, a veces solo basta una pequeña señal para encontrarla.

Vámonos, pues, felicitando todos por igual por estos nexos que hemos creado, porque de alguna manera, con tiros y tirones, entre muchos de nosotros hemos encontrado amigos entrañables; lo que hemos llorado, los sustos que hemos pasado, las injusticias que hemos visto en otros mexicanos o que hemos experimentado en carne propia nos han hermanado… y desde abajo, pues todos aquí por igual somos mexicanos concientes y ya bien despiertos.

Deseemos y sigamos trabajando, pues, para que el esfuerzo no sea en vano.

Cierro con una frase que me gusta mucho y que hace tiempo leí en un muy bello manga: 'Pase lo que pase, todo va a estar bien…'

*****

* El colofón: Y dada la casta a la que orgullosamente pertenezco y el 'ismo' que me hizo despertar, reaccionar y movilizarme para no esperar a que las cosas sucedan, sino hacer que sucedan... 'All you need is AMLOve'

Felicidades a todos los mexicanos concientes, involucrados, informados y humanistas.