Títere de SalinasSábado, 15 de Noviembre de 2008 03:03
* La llegada del abogado del diablo, Fernando Gómez Mont, a la Secretaría espuria de Gobernación, muestra que el usurpador “ya de plano, ya casi le está entregando por entero el gobierno a Carlos Salinas de Gortari”, y si antes “no contaba, ahora lo tienen allá, en un rincón, como figura decorativa”, asegura Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato
* Por sus antecedentes profesionales e historia pública, Gómez Mont forma parte del grupo que desgraciadamente desgobierna al país / “Son unos mafiosos”
SAN FELIPE, Guanajuato, 14 de noviembre (Gobierno Legítimo de México).- La llegada de Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación muestra que Felipe Calderón “ya de plano, ya casi le está entregando por entero el gobierno a Carlos Salinas de Gortari”, y si anteriormente el presidente espurio “no contaba, ahora lo tienen allá, en un rincón, como figura decorativa”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Por sus antecedentes profesionales e historia pública, Gómez Mont forma parte del grupo al cual pertenece Salinas y otros personajes que desgraciadamente desgobiernan al país. “Son unos mafiosos”, encabezados por el mencionado ex presidente, puntualizó.
“Esa es la realidad política que se está padeciendo en México”, agregó.
En el segundo día de recorrido por municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato –entidades gobernadas por el PAN— el Presidente Legítimo de México señaló a Salinas como aquel que “ya está detrás en todo”, en la vida pública nacional.
Ante habitantes de este municipio explicó que la presencia de Salinas en el escenario nacional obedece a que Felipe Calderón “realmente no sabe qué hacer, ni cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”.
A Calderón, continuó, lo impusieron los potentados, la minoría rapaz que no quiere perder privilegios y que se opone a cualquier cambio real y verdadero.
En ese contexto, el presidente usurpador se ha convertido en un pelele, en un títere, que no sirve para nada y que carece de autoridad moral, porque se robó la Presidencia de la República.
Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador reiteró que Calderón es producto de un fraude electoral y trajo a memoria que hasta las propias autoridades del Estado de Guanajuato reconocieron, con todo descaro y cinismo, que contribuyeron al fraude con aproximadamente 300 mil votos. “Fue una declaración del secretario de gobierno del Estado”, añadió.
En Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Manuel Doblado, destacó que los mexicanos comprometidos con el cambio “estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.
Y adelantó que “no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llego la cosa, porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas”.
Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero “tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”, anticipó.
En Purísima, detalló que los aumentos a las gasolinas, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado.
En las asambleas informativas de este día, el presidente legítimo de los mexicanos alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en los Estados Unidos, descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas que envían nuestros paisanos que laboran del otro lado de la frontera norte.
Sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo, y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad, así como adultos mayores, habrá una mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantiza solo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.
En San Francisco del Rincón, la tierra de Vicente Fox, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Regional y de la Secundaria Oficial Vicente Frausto “suspendieron” actividades para reunirse en el jardín central, precisamente cuando López Obrador llegaba al municipio.
Los jóvenes gritaron “Calderón”, mientras que el Presidente Legítimo de México descendía de la camioneta que lo traslada en sus recorridos, para dirigirse al templete, desde donde dirigiría un mensaje a los ciudadanos de “San Pancho” como se le denomina a la localidad.
Al tomar el micrófono López Obrador los jóvenes exclamaron: “¡fuera!” y posteriormente guardaron silencio.
En corto, los alumnos de los mencionados centros educativos revelaron que sus respectivos mentores les ofrecieron suspender clases, a cambio de que fueran a la plaza principal e increparan a López Obrador.
Transcurridos unos 15 minutos, los mismos jóvenes rompieron el silencio y respaldaron con vivas, cuando el Presidente Legítimo pidió un aplauso para el grupo de uniformados que eran utilizados por sus propios profesores.
Luego mencionó que los panistas recurren a las mismas mañas que caracterizan a los gobiernos priístas.
Luego se dirigió a los estudiantes. Les recordó que el presidente chileno Salvador Allende enseñó que “ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción”.
Simultáneamente y fuera de la fecha programada, las autoridades locales –-de filiación panista— repartieron a las familias del municipio los recursos del programa Oportunidades, a escasas tres calles del jardín principal, en instalaciones de la Unidad de Protección Civil.
En su discurso, López Obrador afirmó que Fox es ejemplo de la corrupción y de la impunidad que imperan en México, porque cuando arribó al cargo del presidente de México “estaba quebrado y hasta hipotecado”.
Pero, aclaró, en menos de seis años Fox prosperó económicamente y su rancho se transformó por completo y ahora cuenta con lago artificial, con cultivos de primera calidad y sistemas de riego de primer mundo, añadió.
Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos acudirá a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, San Diego de la Unión, Victoria y San Luis de la Paz.
Nosotros, los “calumniadores”.Sábado, 15 de Noviembre de 2008 03:00
Manú Dornbierer
Satiricosas
Cuando Calderón atrajo al Gabinete a su íntimo Juan Camilo Mouriño, un reportero le preguntó ¿Por qué Gobernación? A lo que contestó: “Porque sabe mucho de energía”. Pero no lo nombró Secretario de Energía. Obviamente decidió darle oficial acceso al poder para sacar adelante su reforma petrolera privatizadora.
En efecto, Mouriño sabía de energía, sabía cómo utilizar a PEMEX. Su familia se enriqueció con el petróleo de México desde tiempos de Fox y Juan Camilo conocía el verdadero estado de privatización en que ya se encontraba la paraestatal. Le urgía a Calderón que el Congreso legalizara esa alta e ilegal privatización ya existente desde varios sexenios. No sólo la futura. ¡Y Mouriño su cometido: sacar adelante la reforma entreguista no obstante las protestas de los “calumniadores” contra su presencia en Bucareli! El PRIAN ya era pan comido y finalmente pudo lograrla con la compra-venta de la sección Chucherías del PRD, hoy avalada como “decente” por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se puede despedir de su credibilidad para las elecciones del 2009.
La verdadera situación de PEMEX se dio a conocer esta semana tras la muerte de Mouriño y su grotesca conversión automática “en santo y en héroe de la patria” por un Felipe Calderón comprensiblemente adolorido, pero poco consciente de la lealtad y la veracidad que le debe a México, el país que a fuerza quiso gobernar y al que no le cumple.
Fue la secretaria de Energía Kessel la que, fresca como lechuga, reveló el enorme ilícito en que han vivido los dos gobiernos panistas y anteriormente sus cómplices priístas, por lo menos desde Carlos Salinas y su operador del Sureste, Carlos Medina Plascencia. En el foro empresarial, cumbre de negocios que se acaba de realizar en Monterrey la otra capital (prianista) del país, la titular de la SENER dijo: “Alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX en exploración y producción ya las realizan otras empresas”.
Por lo visto, la señora no ha leído ni lo esencial del Artículo 27 de la Constitución que señala clarísimamente. “… Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de lo hidrocarburos…”. Menos aún pudo leer el inciso XX del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos que ostensiblemente violó el secretario de Gobernación y que a la letra dice: “Todo servidor tendrá las siguientes obligaciones: XX.-Abstenerse, en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública o de servicios relacionados con ésta, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte. Por ningún motivo podrá celebrarse pedido o contrato alguno con quien se encuentre inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público”.
El olvidadizo Calderón no registró el hecho de que el propio Mouriño confirmó a Joaquín López-Dóriga el 6 de marzo de este año, que en el 2004 firmó contratos como apoderado de la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. cuando era funcionario de la Secretaría de Energía.
La revista Contralínea, que dirige el periodista Miguel Badillo, en su aparición de la 2ª quincena de febrero publicó los contratos de Mouriño. Luego los políticos se apoderaron de la info sin siquiera darle las gracias al investigador-“calumniador” que encontró los documentos. Así son los políticos. Quieren todo el crédito para ellos. El 24 de febrero del 2008 López Obrador acusó a Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias al haberle otorgado a empresas de su familia contratos de PEMEX firmados en el 2003 y el 2004 por él mismo, como representante legal de la empresa de su familia –Grupo Energético del Sureste– siendo diputado federal, asesor y después subsecretario de Electricidad de SENER en el 2003 y el 2004.
[]El 29 de febrero Mouriño rechazó las acusaciones []calificándolas de inmorales y dolosas y declaró que no debatiría con sus detractores. Dos semanas después []reaccionó y reconoció el 6 de marzo que sí firmó los contratos. El día 10 de marzo AMLO y Convergencia dieron a conocer dos contratos más. El 11 de marzo Mouriño decidió responder a las acusaciones. Y aunque ningún partido o personaje presentó (ojo) denuncia formal, se integró [][][]en la Cámara de Diputados la comisión investigadora del caso (sin diputados del FAP). Se designó presidente al diputado del Verde Ecologista, Antonio Xavier López [. ]El 13 de mayo la Comisión presentó formalmente sus conclusiones, exonerando al confeso Juan Camilo Mouriño de haber cometido tráfico de influencias, estableciendo que se condujo “en apego a Derecho”. []Curiosamente, el diputado Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega, hoy entronizado por el Tribunal Electoral como jefe del PRD, es el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Muy confiable el calderonista PRD-Chucherías, como vemos. Pero es justo señalar que el 6 de junio otros diputados perredistas, Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez, presentaron ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia contra Juan Camilo Mouriño por los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de funciones. Sólo que la PGR está a las órdenes del presidente en turno. P[]ara “calumniar” a Mouriño y llamarlo “saqueador confeso de PEMEX”, me basé y me baso -su muerte no cambia su pasado-, reproduzco un análisis jurídico sobre la situación del secretario de Gobernación de Calderón, que publiqué el 25 de marzo del 2008, en mi espacio Satiricosas. Provino del jurista taxqueño Raúl Domínguez, ex magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guerrero y actual secretario de acuerdos de la Sala Superior en el Tribunal homólogo del DF. (Ojo, Tribunal Electoral).
Juan Camilo Mouriño debe salir cuanto antes de la Secretaría de Gobernación, pues siendo entonces él diputado federal y asesor áulico del secretario de Energía, Mouriño se encontraba obligado a abstenerse de contratar con un organismo público como PEMEX; obligación que hasta el 2002 se la imponía el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y desde ese año se la impuso otra vez el artículo 8 de la diversa Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ídem, así como el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Sevicios del Sector Público.
Al promover o gestionar la tramitación de un negocio público y firmarlo como contrato en el 2000 y reincidir en el 2004, lleva a cabo una indebida conducta continuada e ininterrumpida, que prohija la ilicitud de tal contratación, actualizándose con esa gestión y firma la conducta penal tipificada que prevé el artículo 221 fración I del Código Penal Federal, cuyas sanciones consistirían en: multa, destitución e inhabilitación y prisión de 2 a 6 años y se trata de “tráfico de influencia”.
Considerando que entonces Iván gestionó y firmó esa ilícita contratación de un negocio público, la ganancia que obtuvo también se encuentra afectada de ilicitud; obtención que a su vez conlleva el ilegítimo aumento de su patrimonio, aumento que tipifica el delito previsto por el artículo 224 del Código Penal Federal, que es sancionado con prisión de dos a 14 años si el monto excede del equivalente a 5 mil veces el salario mínimo diario vigente en el D.F., así como con multa, destitución e inhabilitación, además de que el dinero obtenido se decomisa en beneficio del Estado mexicano, pues se trata de “enriquecimiento ilícito”.
Si al desempeñarse como diputado federal y servidor público en la SENER, Juan Camilo realizó ese acto jurídico, que produjo beneficios económicos a él y a sus ascendientes, así como a sus hermanos, también se actualiza otra conducta penal, específicamente que prevé el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal y es un delito tipificado como “ejercicio abusivo de funciones”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y con prisión de dos a 12 años cuando la cuantía de la operación exceda de 500 veces el salario mínimo diario vigente en el DF.
Dado que en esos ilícitos contratos intervienen servidores públicos de PEMEX y de la Secretaría de Energía, como lo era Juan Camilo (a) Iván en ésta y siendo diputado presidente de la Comisión de Energéticos, comete con sus homólogos el delito previsto por el artícuo 216 del Código Penal federal, que se denomina “coalición de servidores públicos”, que se sanciona con multa, destitución e inhabilitación y prisión de dos a siete años.
La estulticia, codicia e impericia de Iván al representar a su empresa Ivancar siendo servidor público, lo llevan ante 40 millones de televidentes, a estar confeso de su grave y dolosa conducta ilícita en forma reincidente, con la cual comete varios tipos penales según disponen los artículos 9, 11 y 18 del Código Penal Federal; por tanto el sujeto de marras no alcanzaría libertad bajo fianza de ordenarse su aprehensión, ya que incurre en la figura jurídica sui generis que se denomina concurso de delitos, por todo lo cual y cuanto antes se debe procurar por quien tiene el interés jurídico para representar a la Nación si no quiere ser encubridor, que se consigne ya tal delincuencia organizada ante un juez penal federal, para que a su vez se incoe el juicio político contra un sujeto que delinque con premeditación, alevosía, ventaja y traición a la Patria, porque siendo diputado del Congreso Mexicano ostenta un pasaporte de la Corona Española, con el cual acredita sumisión a un gobierno extranjero en plena guerra por el petróleo de Mexico, un país republicano que hace 198 años se independizó de la Monarquía de España” .
Se desplomó el Learjet 45, matrícula XC-VMC en el cruce de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (DF) a 50 metros de la fuente de Petróleos Mexicanos que no se dañó. Se empeñan demasiado el gobierno y el embajador Tony Garza en la tesis del accidente, cuando el emblemático sitio del desastre inspira otras reflexiones. Por ejemplo, en qué podrían sentir los petroleros Bush, que hace 20 años pactaron con los presidentes neoliberales mexicanos el deterioro sistemático y la consecuente privatización a su favor de Pemex, al ver al representante de la compañía española Repsol, prácticamente dueño de México. En fin sólo elucubrando aunque me lo prohíba Calderón.
http://satiricosas.es.tl
Hoy, enésimo gasolinazoSábado, 15 de Noviembre de 2008 02:59
La Secretaría de Hacienda fecalista determinó por vigésima séptima ocasión en el año aplicar un nuevo aumento en el precio de los combustibles / A partir de los primeros minutos de hoy, la gasolina Magna aumenta dos centavos, la Premium cuatro y el diesel cinco / Magna pasa de 7.56 a 7.58 pesos por litro; Premium sube de 9.53 a 9.57 y el diesel de 6.98 a 7.03
MEXICO, D.F., 14 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- La Secretaría de Hacienda determinó por vigésima séptima ocasión en el año aplicar un nuevo aumento en el precio de los combustibles. Así, a partir de los primeros minutos de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos, la Premium cuatro y el diesel cinco centavos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
A partir de este 15 de noviembre el precio al público en las más de ocho mil gasolineras diseminadas en toda la República Mexicana, de la gasolina Magna pasa de 7.56 a 7.58 pesos por litro; la Premium sube de 9.53 a 9.57 pesos y el Diesel aumenta de 6.98 a 7.03 pesos por litro.
Al respecto, el titular de Hacienda espurio, Agustín Carstens, reiteró que la política de aplicar un desliz determinado en los precios de las gasolinas, busca que los precios converjan poco a poco con las cotizaciones internacionales.
Sobre la baja en los precios internacionales de los combustibles, el funcionario señaló en entrevista televisiva que se observa una gran volatilidad y no es seguro que continúen tan bajos, por lo que en las próximas semanas se mantendrá la política de un desliz determinado en los precios de las gasolinas “porque no sabemos si va a ser sostenible esta baja en los precios del crudo”.
Agustín Carstens, afirmó que el tema del empleo representa un gran reto para el gobierno, por lo que el Presupuesto para 2009, aprobado la víspera, está orientado en una parte muy importante a actividades generadoras de fuentes de trabajo.
Así, Hacienda autorizó el 27 incremento a los precios de las gasolinas en lo que va del año.
De cuerdo con Luz María Jiménez, presidente de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, los aumentos entrarán en vigor a partir del primer minuto de este sábado 15.
Así, como lo advirtió la Secretaría de Hacienda, el incremento en los precios de la gasolinas y el diesel continuarán, y este sábado 15 se aplicará el ajuste número 27 en lo que va del año.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna pasaría de 7.56 a 7.58 pesos, lo que implica un incremento en su precio de dos centavos.
En el caso de la gasolina Premium, su costo a partir del primer minuto de este sábado será de 9.57 pesos, cuatro centavos más respecto a los 9.53 en que se vende este viernes; en tanto, el diesel pasaría de 6.98 a 7.03 pesos, es decir, un ajuste de cinco centavos.
Aunque la víspera, Carstens reconoció que los precios de las gasolinas en algunas partes del país, especialmente la Premium, son iguales o ligeramente superiores a las de algunas regiones en Estados Unidos, no dio indicios de cuándo terminarían los ajustes.
El funcionario argumentó que es importante estar consciente de que se está viviendo un momento de extrema volatilidad en los precios de los combustibles y los energéticos, a lo que se suma un “determinante muy importante, que es el tipo de cambio”.
“Al fijar el precio con base tener como referencia el precio internacional, y sobre todo al tener que importar más de la mitad de la gasolina que se consume en México, el costo de adquisición se vuelve un costo inevitable”, explicó.
De ahí, agregó, que teniendo el entorno de volatilidad lo que se hará en las próximas semanas es observar de qué manera se comportan estos precios y que realmente se haya alcanzado una situación que sea sostenible en el tiempo.
Tal y como conejos viejosSábado, 15 de Noviembre de 2008 02:58
Mario Di Costanzo Armenta
Durante la madrugada del pasado jueves se aprobó en la Cámara de Diputados, con más de 400 votos a favor, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.
Para ello, entre el domingo y el lunes previos al “jueves de gloria” los diputados de todos los partidos políticos hicieron largas colas en la oficina del príncipe Carstens y condicionaron la entrega de su voto en favor del progreso y la modernidad a las “migajas” que este Don Juan les pudiera otorgar, en un acto de patriotismo y compromiso con la nación.
Estas “migajas” permiten que los diputados que le dan el sí al príncipe puedan regresar a sus distritos celebrando que han conseguido para sus comunidades una carretera, alguna pequeña obra pública o bien algún programa social que les facilitará, en los próximos comicios electorales, alcanzar una alcaldía, una diputación local o cualquier otro puesto que les permita, paradójicamente, seguir viviendo del presupuesto público.
Sin embargo, ya sea porque eran de noche estas reuniones o bien porque se “daban” en lo oscurito, o simplemente porque ya no le “querían mover al asunto”, los señores legisladores aprobaron un gasto de cuando menos 130 mil millones de pesos para otorgar un supuesto subsidio a la gasolina, que ya no existe, y que le permitirá a Don Agustín Carstens contar con 130 mil millones de pesos que podrá gastar como le venga en gana.
Y señalo lo anterior porque, de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), durante el mes de noviembre del presente año los precios de la gasolina Magna registrados en México superaron a los observados para la gasolina “regular” en el Estado de Texas y fueron prácticamente iguales al precio promedio de este energético en el resto de la Unión Americana.
Lo anterior obedece a la combinación de dos factores. El primero, el incremento de 7.85% acumulado en lo que va del año para la gasolina Magna. El segundo, la disminución del precio de la gasolina “regular” durante las últimas semanas en Estados Unidos como consecuencia de la disminución en el precio internacional del petróleo.
De esta manera, mientras que en nuestro país el precio de la gasolina Magna pasó de 7.03 pesos por litro en el mes de enero del presente año a 7.56 pesos por litro para el mes de noviembre, en Estados Unidos el precio de la gasolina “regular” que se expende en Texas pasó del equivalente a 8.47 pesos por litro en enero de este año a 7.01 pesos por litro para lo que va del mes de noviembre.
Lo anterior cobra relevancia ya que, de acuerdo a Don Agustín Carstens, los incrementos observados en los precios de las gasolinas al menos durante lo que va del año han tenido como objetivo “reducir el subsidio” a este energético que se vio incrementado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
Sin embargo, de mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, es decir, de mantenerse los precios del crudo entre 40 y 50 dólares por barril y por consiguiente esto se refleje en los precios internacionales de la gasolina, es claro que el famoso subsidio desaparecerá, dejando un excedente para las finanzas públicas de 130 mil millones de pesos, que no fue reasignado en el Presupuesto para el 2009.
Cabe señalar que esta es tan sólo una de las razones que llevaron a 44 diputados a votar en contra del Presupuesto, argumentando que esos 130 mil millones de pesos que estaban “sobrando” cuando menos debían utilizarse para apoyar las propuestas realizadas por Andrés Manuel López Obrador y que tenían como objetivo fortalecer proyectos muy específicos en materia de producción agrícola, empleo, desarrollo de infraestructura, así como de apoyo social y de protección al salario y a los ahorros de los trabajadores.
Desde luego, no debe soslayarse la importancia de lo anterior, ya que esos 130 mil millones de pesos representan casi el doble del total que se reasignó como resultado de la “exitosa negociación del Presupuesto 2009”.
Con estos recursos pudo haberse apoyado el congelamiento de los precios de la canasta básica; los ahorros perdidos de los trabajadores en las Afores; la construcción de carreteras en más de 100 cabeceras municipales que hoy se encuentran prácticamente incomunicadas; el desarrollo de servicios públicos para municipios pobres y colonias marginadas de las ciudades; los subsidios a los fertilizantes… En fin, una serie de proyectos que no sólo beneficiarían a la gente, sino que contribuirían al crecimiento económico y al empleo.
Por ello, sin temor a equivocarnos, podemos concluir que durante la discusión y aprobación del Presupuesto para 2009, al menos 400 diputados cuidaron y se conformaron con los centavos y se olvidaron y descuidaron los pesos.
Por ello digo que actuaron como conejos viejos: misteriosos por las reuniones en lo oscurito, y dejos, por lo que dejaron escapar.
Sin embargo, dicen que la vida siempre da una segunda oportunidad. Luego entonces, los señores legisladores deberían de exigir que, en virtud de que ya se aprobó tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Gasto un “subsidio” que no va a ser necesario, pues entonces este “subsidio” debe ser utilizado para bajar el precio de las gasolinas y el diesel, cuando menos al nivel que estos combustibles registraron durante el pasado mes de junio, para que dicho precio se mantenga vigente a lo largo del próximo año.
Nuevo citatorio al ObispoSábado, 15 de Noviembre de 2008 02:58
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no brindará trato especial al jerarca de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien sin falta tendrá que presentarse a ejercer su derecho de audiencia sobre la acusación que Arthinia Internacional realizó en su contra por agio y fraude / Samuel Ruiz pertenece a la Teología de la Liberación
MEXICO, D.F., 14 de noviembre (LA JORNADA).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no brindará un trato especial al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien sin falta tendrá que presentarse a ejercer su derecho de audiencia, en torno a la acusación que Arthinia Internacional realizó en su contra, así lo estableció el Fiscal de Procesos en lo Civil, Ricardo Ríos Garza.
Luego de que el prelado no atendiera el citatorio que fue entregado la semana pasada, el servidor público, reconoció que queda a “discreción” de la autoridad decidir si cumplimenta dicha orden de presentación pero que por el momento se le programará una nueva cita.
“Esto siempre ha sido a criterio de la autoridad. Tenemos que ir paso a paso. Se le va a girar un nuevo citatorio y esperemos que se presente para enterarse de las imputaciones en su contra”.
El derecho de audiencia, que hasta el momento no ha ejercido el obispo de Ecatepec, también es una obligación pues de lo contrario sus representantes legales no tendrán acceso al expediente.
En cuanto Onésimo Cepeda se presente físicamente en las instalaciones de la procuraduría capitalina, se abrirá la posibilidad de que el acusado rinda su declaración por escrito.
- ¿Existe la posibilidad de que algún agente del Ministerio Público acuda a la Diócesis de Ecatepec para darle a conocer las acusaciones?
- “No, nosotros no nos vamos a trasladar. El tiene la obligación de acudir al llamado de la autoridad. Él tiene la obligación de venir”.
Por otro lado, la Teología de la Liberación sigue siendo tema “ineludible” en cualquier coloquio donde se trate el trabajo pastoral y el compromiso eclesial de los religiosos, afirmó el Obispo Emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien reconoció públicamente pertenecer a esa corriente.
“Se me ha llegado a identificar, según algunos autores de libros y revistas, como uno de los “representantes” –así lo dicen ellos- de esta corriente teológica”, algo que “no he buscado, pero que así se ha dado”, expresó al dictar una conferencia durante la inauguración del noveno Congreso Internacional de sicología social de la liberación que reúne a participantes de 22 países.
Sostuvo que toda ciencia, toda reflexión científica y toda creación y manifestación cultural, cuando es real y genuina, debe ser una aportación liberadora para toda la humanidad. “Yo he afirmado a quien me pregunta (y más de alguno aquí presente lo habrá ya escuchado), que la Teología, o es liberadora, o no es Teología”, manifestó el tatic, quien fue aplaudido varias veces por los más de mil 500 asistentes al encuentro que se realiza en la Universidad de la Tierra Chiapas.
El prelado, de 84 años de edad, comenzó su exposición “compartiendo una confesión: Muchas veces, en distintos lugares y ante los más diversos públicos, he hablado y he respondido a las interrogantes que plantean a la Teología de la Liberación” y “por mi condición de obispo de la Iglesia Católica, y ante la realidad que nos ha tocado vivir en México y en Latinoamérica, la teología de la liberación sigue siendo tema ineludible en cualquier coloquio que trate sobre nuestro trabajo pastoral y nuestro compromiso eclesial”.
Añadió: “Ligados a esa teología de la liberación, hemos hablado de la defensa y promoción de los derechos humanos, de la educación para la paz, de la solidaridad entre los pueblos, de la espiritualidad liberadora”.
Gómez Mont y Ortega: los hombres de Salinas en Gobernación y el PRDSábado, 15 de Noviembre de 2008 02:56
Jaime Avilés
Desfiladero
Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes –tres—, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.
Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones del 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado.
Ahora que Carlos Navarrete se dispone a asumir un asiento en el Consejo de Administración de PEMEX –para que siga legitimando allí, “a nombre de la izquierda”, las exigencias de las trasnacionales, como lo hizo junto a Graco en el Senado— podría darse una ruptura en la casona de Xicoténcatl, donde Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Yeidcol Polevnsky saldrían de la bancada perredista para formar un bloque con el PT y Convergencia, mientras en la Cámara de Diputados algo así no parecería factible debido a los vínculos de Javier González Garza con Cárdenas y Nueva Izquierda. ¿Qué es lo que sigue?, preguntó esta columna a sus lectores el sábado pasado y vuelve a poner la inquietud en el centro del debate. ¿Vamos o no vamos a las elecciones del 2009?
En la nueva realidad política del país –donde el narcotráfico no ha reivindicado la caída del Lear Jet 45, pero la desaparición de Mouriño ha reducido las otrora poderosas influencias de la gasera española Repsol que, ya sin su alfil de lujo, quedará en desventaja ante las petroleras inglesas y estadounidenses—, Felipe Calderón tiene bajo su mando directo la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas de caridad pública con fines clientelistas al servicio del PAN y pocas, muy pocas cosas más. Sin Mouriño en Bucareli es más decorativo que antes. Lo que es mucho decir.
Carlos Salinas de Gortari, en cambio, ahora tiene Gobernación a través de Fernando Gómez Mont, defensor de ladrones de cuello blanco y socio de Diego Fernández de Cevallos; también controla Hacienda, mediante Agustín Carstens, y las respetables “instituciones” electorales a través de don Beltrone y Emilio Gamboa, quienes, a su vez, cogobiernan con el PAN las cámaras de Senadores y Diputados. A diferencia de Santa Anna, que en situaciones similares debía abandonar su hacienda veracruzana de Manga de Clavo, Salinas retomará las riendas de una Presidencia tan espuria como la que detentó él mismo en 1988, pero la manejará desde Agualeguas o viajando por el mundo, para alivio de Calderón y espanto del pueblo.
¿Qué debe hacer ante esto el Movimiento Nacional por la Transformación de México (que hasta la semana pasada se llamaba en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular)? No puede renunciar al patrimonio material del PRD –como quien dice regalarle la infraestructura, los edificios, los talleres, los archivos a Ortega, Zavaleta, Navarrete, Graco y demás chuchos—, pero tampoco puede ir a las próximas elecciones con ellos, votando por sus colores ni apoyando a sus candidatos.
Renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en el 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras y “compongan” la reforma energética, abriendo PEMEX por completo a las trasnacionales y privatizando de paso la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, ¿qué opinan las lectoras y los lectores de Desfiladero al respecto?
¿Con los casi tres millones de afiliados al “gobierno legítimo”, con las brigadas del Movimiento por la Transformación de México, con las bases y simpatizantes del PRD que no reconocen a Jesús Ortega y con los cuadros y el voto duro del PT y Convergencia se puede competir exitosamente en las elecciones del 2009, y contrarrestar las modalidades de fraude que ya preparan Salinas, Calderón, el PRIANAL-Verde y el IFE?
Esta es en realidad la gran pregunta. ¿Serviría para algo una coalición como la que en el párrafo anterior describió tan groseramente? Quién sabe. Si esos tres partidos no comienzan a tejer desde ahora una amplia alianza con las organizaciones y los movimientos sociales de masas, se repetirán los fracasos de los trienios anteriores cuando, básicamente debido a la avaricia de los perredistas, sólo un porcentaje mínimo de candidaturas se entregaba a los actores externos, por más fuerza y arrastre que éstos tuvieran.
¿Es posible quitarle millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Desfiladero apuesta a que sí, siempre y cuando se logre una alianza tipo frente popular con el mayor número de fuerzas de izquierda, desde la APPO y Atenco hasta los numerosos movimientos campesinos en defensa del maíz, los proyectos alternativos económicos, los promotores de los derechos humanos, las radios comunitarias, etc.
Pero aún si lo anterior fuera posible, surgirían contradicciones entre el movimiento de López Obrador en la ciudad de México y el gobierno de Marcelo Ebrard, ya que si éste rompe también con los Chuchos podría perder la delegación de Iztapalapa, que éstos controlan, además de aquellas como Tlalpan y Cuauhtémoc, donde la corrupción perredista ha alcanzado altos niveles de asco. Así pues, ¿qué debemos hacer? ¿Qué sigue?
“Déjamelo… Tuyo… Diosito”Sábado, 15 de Noviembre de 2008 02:54
El gobierno espurio presentó ayer la transcripción de la conversación entre pilotos y torre de control en el Lear Jet que se “desplomó” la semana pasada en el D.F. con el español Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos
MEXICO, D.F., 14 de noviembre (AFP/AP/REUTERS/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- “No hay evidencias de atentado o sabotaje en el accidente aéreo en el que murieron (el español) Juan Camilo Mouriño y otras 13 personas (entre ellas el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos), pero sí hay pruebas de una insuficiente preparación de los pilotos”, dijo este jueves el titular espurio de Transportes, Luis Téllez.
Los estudios que integran este informe no definitivo “muestran la falta de familiaridad del capitán Oliva (piloto) con los instrumentos al fallar repetidamente en la introducción de datos”, dijo el funcionario.
Téllez definió como una “hipótesis sólida” la posibilidad de que el aparato se descontrolara por volar demasiado cerca de las turbulencias que dejaba un avión más pesado, también próximo a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“El avión entró en una turbulencia que sorprendió a los tripulantes y que el piloto atribuyó a la estela del avión que lo precedió. En segundos la situación empeoró y el piloto recurrió al copiloto, que tenía más experiencia. Este trató de asumir el control pero no tuvo tiempo suficiente”, afirmó el secretario.
Estas turbulencias de estela “resultan más peligrosas durante la aproximación final y el aterrizaje”, consideró.
“Los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave pero el acelerado descenso los llevó a estrellarse en tierra”, describió.
Los comentarios registrados por la grabadora de voz “apoyarían también esta hipótesis”, según el secretario, quien mostró en esta larga comparecencia el fragmento final del dramático diálogo en la cabina.
Téllez reiteró que los expertos, incluidos estadounidenses y británicos, “no hallaron rastros de explosivos entre los restos del avión ni tampoco falla estructural alguna en el transcurso del vuelo”.
Sin embargo, advirtió que todavía faltan pruebas por realizar, entre ellas un estudio con un simulador de la NASA, por lo que “esta investigación llevará algunos meses para terminar. Tenemos ejemplos de otras investigaciones internacionales que han tardado entre 11 y 35 meses en llegar a sus conclusiones finales”.
Así, “la turbulencia causada por la estela de un avión grande y deficiencias en la capacitación de los pilotos fueron la causa probable de la caída del jet del gobierno espurio en el que viajaban el secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas del país”.
Al presentar los resultados preliminares de la investigación del desplome del avión que dejó en total 14 muertos, Téllez aseguró el viernes en rueda de prensa que “la investigación no ha producido hasta el momento evidencia alguna de sabotaje o atentado”.
El Lear Jet 45 cayó a tierra el 4 de noviembre causando la muerte de sus 9 ocupantes, entre ellos Juan Camilo Mouriño -considerado brazo derecho de Felipe Calderón-, y cinco transeúntes a unos pasos de transitadas avenidas del poniente de la Ciudad de México.
Téllez dijo que el piloto del avión no guardó la suficiente distancia con un Boeing 767-300 de la compañía Mexicana de Aviación que le precedía, por lo que pudo haber entrado en la turbulencia de estela dejada por éste y caer a tierra en segundos.
Así, la primera “hipótesis sólida” del gobierno espurio para explicar la causa del accidente en que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex responsable del combate al narcotráfico, José Luis Santiago Vasconcelos, “apunta a una impericia de los pilotos como la causa del percance”.
Lo explicó así Luis Téllez, secretario ilegítimo de Comunicaciones y Transportes: “La evidencia probada que tenemos indica que el Lear Jet 45 (en que viajaban los funcionarios), un avión de peso medio, se acercó a un Boeing 737-300, un avión pesado, a una distancia menor a la que indica la norma”.
También aseguró que el gobierno usurpador tiene “evidencia preliminar de que la tripulación no estaba suficientemente familiarizada con la operación” de la aeronave en que viajaba el responsable de la política interna del país, jefe del gabinete y amigo del titular espurio. Ambos pilotos eran civiles y prestaban sus servicios para una empresa privada, Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV, con sede en el aeropuerto de Toluca y cuyos dueños no han dado la cara hasta anoche.
A estas “conclusiones” llegaron los calderonistas después de finalizada la investigación en el sitio donde cayó el aparato el 4 de noviembre, en la zona oriente de las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
Una de las partes esenciales de la documentación divulgada este viernes por el secretario Téllez es la conversación en cabina entre el piloto y copiloto, obtenida de una de las dos cajas negras del aparato, que fueron analizadas en un laboratorio especializado en Washington, D.C., Estados Unidos, y que recoge los 42 minutos de vuelo desde que el avión despegó en San Luis Potosí hasta que se estrelló a las 18 horas 44 minutos y 15 segundos de ese martes.
Los dos tripulantes de la nave, el piloto Martín de Jesús Oliva Pérez y el copiloto Alvaro Sánchez y Jiménez contaban con licencia vigente para volar y habían cumplido con sus exámenes médicos en febrero y marzo de este año, respectivamente.
Sin embargo, aseguró Téllez Kuenzler, “la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Lear Jet 45”. La transcripción de las conversaciones, recogida por la grabadora de la caja negra, “muestra la falta de familiaridad del capitán Oliva con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos”, expuso el funcionario. Además, dijo, “resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica, al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia” (en línea recta son alrededor de 130 kilómetros) y confundir a la refinería de Tula, Hidalgo, con la de Salamanca, Guanajuato, puntos que, en línea recta, están separados por unos 250 kilómetros.
Los datos ofrecidos por Luis Téllez están fundamentados, explicó el funcionario, en las investigaciones realizadas por los equipos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña que recogieron todas las evidencias en el lugar de los hechos y las analizaron en laboratorios especializados.
La información de las cajas negras, una que recoge los datos de vuelo y la otra las conversaciones en la cabina de pilotos, fue obtenida en los laboratorios de la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos, una agencia que es independiente del gobierno de ese país. Los documentos hechos públicos por Téllez están firmados por Joseph Sedor, representante de la NTSB y fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos al funcionario mexicano ante un notario público. La prensa recibió copias certificadas por Eduardo García Villegas, notario 15 del Distrito Federal.
La “hipótesis” de que el avión Lear Jet 45 entró en el vórtice de la estela de turbulencia del avión que le antecedía se mantiene como una de “las más firmes hasta el momento”. El avión se acercó a uno más grande con una distancia menor a la que indican la normativa.
Asimismo, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, informó que de acuerdo con los datos de las cajas negras contenidas en jet, se determinó que al “momento de la caída del aeronave no hubo ninguna explosión ni tampoco un incendio al interior”.
Transcripción
“Tuyo, Alvaro”. El piloto que conducía la nave que traía Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago de San Luis Potosí al Distrito Federal se llamaba Martín de Jesús Oliva Pérez. Alvaro Sánchez y Jiménez era el copiloto de la nave.
A continuación, la versión estenográfica realizada por la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre la última conversación en la cabina del Learjet 45, matrícula XC-VMC, que se estrelló en las Lomas de Chapultepec el pasado 4 de noviembre:
Grabación de cabina.
Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie.
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor.
Copiloto: Nada más un puntito.
Acota López Meyer : “el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM”.
Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos).
Piloto: Le paro la nariz.
Copiloto: No, no, déjalo ahorita.
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión del copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12.
El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.
Respuesta: Enterado Mexicana 692.
Grabación de cabina:
Piloto: Ahí está ya se estabilizó.
Copiloto: Ok.
Piloto: Ahí está.
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados).
00:45:05 horas.
La plática continúa en cabina:
Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante).
Copiloto: Ya está empezando a virar.
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros.
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor.
Copiloto: Ocho ochocientos.
00:45:57 horas:
Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.
Piloto: Buen día gracias.
El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.
Grabación de cabina:
Piloto: Órale la turbulencia de éste.
Copiloto: Ay güey.
Piloto: Ay cabrón.
En el ambiental: Qué paso moti.
00:46:13 horas.
El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.
Grabación en cabina.
00:46:18 horas.
Copiloto: Ay cabrón.
Piloto: Ay, ay.
Piloto: Alvaro, qué hacemos, Alvaro.
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo.
Piloto: Tuyo Álvaro.
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre.
Piloto (aparentemente): No Álvaro.
00:46:23 horas.
Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.
Aparentemente el copiloto: Diosito.
Se termina la grabación.
Así, la transcripción del audio en cabina difundida por el gobierno espurio refleja que ambos pilotos realizan grandes esfuerzos por controlar una nave que se sale de control. Pero también que confunden Querétaro con Morelia y la refinería de Tula con la de Salamanca. “Déjamelo, déjamelo, déjamelo”, urge el copiloto al piloto de la nave cinco segundos antes que la nave se impacte en las Lomas de Chapultepec. “Tuyo, Alvaro”, responde el piloto. “Diosito”, es lo último que se le oye decir, justo antes del impacto.
La caja negra aportó los últimos 30 minutos de conversaciones en la cabina de pilotos, con una calidad de sonido “excelente” que registra las voces del piloto, el copiloto, y el ambiente en la cabina. La transcripción fue preparada en los laboratorios de la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos y permite corroborar, también, que los dos motores de la nave giraban a la misma velocidad. La traducción fue preparada por la perito traductora Luz Amelia McClellan Sordo y se reproduce con la misma ortografía que consta en el documento oficial:
00:46:13 (UTC, Tiempo Universal Coordinado). En tiempo de la ciudad de México (seis horas menos que UTC), son las 18:46:13:
-Piloto: Orale, la turbulencia de este (se refiere al Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación, que iba delante en la secuencia de aterrizaje)
-Copiloto: Ay güey
(Se escucha un sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos, según la explicación de Agustín Arellano, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo)
-Piloto: Ay cabrón
Micrófono ambiental en Cabina: Que pasó Moti
00:46:18 UTC:
-Copiloto: Ay cabrón (expresión que refleja mucho esfuerzo, se lee en la transcripción)
-Piloto: Ay, ay (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Piloto: Alvaro (copiloto) que hacemos Alvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)
-Copiloto: (expresión ilegible que refleja mucho esfuerzo)
Micrófono ambiental en cabina: (voces ilegibles que reflejan esfuerzo)
Micrófono ambiental en cabina: (sonido similar a la alarma del alertador de altitud)
-Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)
-Piloto: Tuyo Alvaro (aparentemente se transfiere el control del avión al copiloto)
(Aparentemente) -Piloto: Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)
(Aparentemente) -Piloto: Noooo Alvaro
Micrófono ambiental en cabina: (Sonido similar a la alarma de alertador de altitud)
Micrófono ambiental en cabina: GPWS, Terrain, terrain. GPWS son las siglas en inglés de Sistema de Alerta de Proximidad con el Terreno.
(Aparentemente) -Copiloto: diosito
Micrófono ambiental en cabina: Gritos varios
Así, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó hoy el reporte de la transcripción que hizo la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones en el interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Lear Jet 45, matrícula XC-VMC que se estrelló el pasado 4 de noviembre en esta ciudad. Al avión se le identificó como Víctor Mike Charly (VMC).
Otro tropezón de la BolsaSábado, 15 de Noviembre de 2008 02:53
MEXICO, D.F., 14 de noviembre (REUTERS).- La Bolsa mexicana cayó el viernes un 0.75 por ciento en una sesión dominada por la volatilidad en los mercados ante los persistentes temores a una profunda recesión global.
El principal índice bursátil mexicano, el IPC, perdió 147.96 puntos, a 19,2.14 unidades.
Con respecto a su cierre de la semana previa, el mercado accionario acumuló una baja de un 1.53 por ciento y en el año un descenso de 33.77 por ciento.
“Las noticias malas continúan, la zona euro confirmó recesión económica al publicar una caída el PIB durante el tercer trimestre, una de tantas noticias negativas que han salido durante la semana”, comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.
Por la mañana, el Gobierno estadounidense informó que las ventas de los minoristas en ese país registraron una caída récord en octubre de un 2.8 por ciento, la baja más intensa desde que se comenzó a recopilar el dato en 1992.
Por otra parte Alemania, la mayor economía europea, confirmó ya que está en recesión, y España dijo que su economía se contrajo un 0.2 por ciento en el tercer trimestre, la primera contracción en 15 años. Otros países como Irlanda, Estonia, Singapur y Nueva Zelanda también han entrado en recesión.
En el mercado, los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 4.20 por ciento a 20.09 pesos.
Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, cayeron un 6.06 por ciento a 8.68 pesos.
Y el Peso cerró el viernes con una apreciación de un 1.38 por ciento, en un mercado a la espera de la Cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo para hacer frente a la crisis financiera global.
La divisa local ganó 17.90 centavos a 12.9300/12.9400 pesos por dólar y osciló en un rango de 12.9400/ 13.0650 por divisa estadounidense en la sesión, de acuerdo con cifras del Banco de México.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/http://resisteacapulco.blogspot.com