viernes, 20 de agosto de 2010

amlove 2010

Gutiérrez Vivó: la persecución continúa

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 19 de agosto (Proceso).- Autoexiliado en Estados Unidos desde hace poco más de un año, el empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber ejercido una “censura llevada al extremo”.

Asegura que fue víctima de la “la persecución del poder” y responsabiliza de ello al excoordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar; al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, así como a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Leer mas...AQUI
"A lo tonto", Calderón pegó un garrotazo al avispero, sin saber lo que iba a afrontar

Más de 50 mil familias del norte se han ido del país por la inseguridad: AMLO

Los dueños de Mexicana y Aeroméxico ayudaron al fraude en 2006; "por eso ahora los protegen"

Saltillo, Coah., 19 de agosto. En su llamada guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón "le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero sin saber lo que iba a enfrentar", aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien este jueves presentó aquí su libro La mafia que se adueño de México… y el 2012.

Anticipó que de llegar a la Presidencia en 2012, no repetiría el estilo de Calderón para combatir la inseguridad, pues lo hecho por el actual régimen "lamentablemente ha ocasionado cerca de 30 mil asesinatos y que mucha gente, sobre todo del norte, tenga que irse. Calculamos que más de 50 mil familias de los estados del norte han tenido que irse por la inseguridad y la violencia".

También dijo que el conflicto laboral en la empresa Mexicana de Aviación es reflejo de la corrupción que ha imperado en los gobiernos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

"Es la misma corrupción de siempre; es la corrupción del PRI y del PAN. Mexicana fue una empresa pública que (el ex presidente Vicente) Fox entregó a Gastón Azcárraga, y ahora éste es protegido por Calderón, por eso hace lo que le da la gana, ya que formó parte del grupo que le ayudó en el fraude electoral de 2006, cuando era presidente de la Asociación de Hombres de Negocios, y a José Luis Barraza, quien era presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le entregó Aeroméxico; todos ellos son unos corruptos", afirmó el ex candidato presidencial.
Leer mas...AQUI

Varios ministros de la SCJN, dispuestos a declarar en el proceso contra Sandoval Íñiguez

La CNDH trabajará con el Congreso para dar IMSS a matrimonios entre gays

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 15

Ante el anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que las "parejas de los trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a los servicios de salud ni a pensiones", el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseveró que "el tema lo vamos a trabajar con el Congreso de la Unión para evitar casos de discriminación con motivo de las leyes".
Leer mas...AQUI

$120 millones, para cambiar tablero de votación, y 25 millones para autos

Aprueba la Cámara aumento de $690.6 millones en su gasto para el próximo año

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 16

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de gasto para el próximo año, que implica un incremento de 690.6 millones de pesos, de los cuales 120 millones se destinarán a cambiar el tablero de votación y 25 millones a la compra de 100 automóviles –250 mil por cada uno– para presidentes de comisiones; inclusive, PRI y PAN sostuvieron que con el aumento se quiere dotar a cada uno de los 500 legisladores de iPad en sus curules.

El documento votado señala que no se considera aumento para las dietas de los diputados ni a los salarios de los mandos medios y superiores, pero el capítulo 1000 –de servicios personales– contempla un ajuste de 221.5 millones de pesos, 9.55 por ciento más.

Ese presupuesto rompe con el acuerdo de austeridad que la propia Cámara asumió para su gasto de este año, cuando se propuso ahorrar 400 millones de pesos. Para 2010 se autorizó 4 mil 753 millones 516 mil pesos, pero para el próximo año quiere ejercer 5 mil 444 millones 124 mil, 14.53 por ciento más, cuando la inflación se calcula en 4.08 por ciento.
Leer mas...AQUI

"Quebrado", el estado de justicia nacional, señala especialista de la Ibero

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 18

El caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel muestra que en el país está "quebrado" el estado de justicia, permanece la impunidad y la transición fue fallida, comentó José Luis Caballero, coordinador de posgrados del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

La situación de ambos guerrerenses, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará el 26 y 27 de este mes, servirá para insistir en la necesidad de reformar a fondo el acceso a la justicia, modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, el cual refiere que son faltas a la disciplina castrense los delitos del orden común o federal realizados en actos de servicio, y terminar con el fuero del Ejército.
Leer mas...AQUI

"Listo", convenio para pagar prestaciones a más de 16 mil electricistas no liquidados: Esparza

Recibirían aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, asegura el líder del SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

El convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal para que se paguen a los más de 16 mil trabajadores no liquidados las prestaciones devengadas, como aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, "está listo", ya fue revisado jurídicamente por las dos partes y podría quedar firmado este mismo viernes, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

En entrevista explicó que ya se tiene el acuerdo final para que los integrantes del SME que aún se encuentran en resistencia reciban los cheques por estas prestaciones y otras que se les debían al momento de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo está acabado y sólo falta acordar el mecanismo de pago, dónde y cuando se van a entregar los cheques a los trabajadores, dónde se van a instalar las ventanillas, etcétera; incluso se tiene contemplado que haya funcionarios que atiendan casos específicos, ante los cuales por ejemplo, los trabajadores planteen particularidades como el adeudo de horas extras, comisiones y otros.
Leer mas...AQUI

Tumban casas de familiares de mineros de Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

En la celebración eucarística que Familia Pasta de Conchos celebra los días 19 de cada mes en recuerdo de los 65 mineros muertos, esta organización denunció que con maquinaria de Industrial Minera México se demolieron 300 viviendas de la zona carbonífera de Coahuila, con el pretexto de que iban a ser reubicadas porque resultaron dañadas por el huracán Álex.

Con esta acción se quedaron sin vivienda familias de los mineros, por lo que se arguye que esto fue un engaño más de esta empresa en contubernio con el gobierno estatal, ya que a la fecha no se han preocupado por el destino de estos habitantes, no se ha iniciado la construcción de casas y no tienen recursos para pagar una renta.
Leer mas...AQUI

Piden a Hacienda intervenir ante acoso a sindicato de Banobras

Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20

Sindicatos de instituciones de la banca de desarrollo solicitaron la intervención del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a fin de que pare el "acoso y persecución" emprendido por la administración del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en contra de la dirigencia de su sindicato; "incluso está alentando una disidencia, y hay amenazas de despido contra el secretario general del gremio".

En una queja dirigida al funcionario y entregada además en la oficina en México de la Organización Internacional del Trabajo, los dirigentes de los sindicatos de Nacional Financiera, María Luisa Velázquez; del Bancomext, Alfredo Castro Escudero; del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Armando Vera López y el Único de Trabajadores de Sociedad Hipotecaria Federal, Norberto Nieto, demandaron la urgente intervención de la Secretaría de Hacienda en este asunto de "claras violaciones a la autonomía sindical".
Leer mas...AQUI

Astillero

Las urnas, un peligro para México
Soldados hasta el final
No cambiar de guerra
Aleks sintético y Chilanga banda


Julio Hernández López

En guerra electoral desde ahora, convertido en comandante en jefe de las estrategias panistas de recuperación y conquista del poder, usuario desbocado de los recursos públicos para servir a intereses partidistas, Felipe Calderón informó ayer que los comicios de 2012 se darán en un escenario belicista pleno, con los militares en las calles y obviamente activa su adjunta discrecionalidad ejecutoria. Las urnas, un peligro para México, podría ser el venidero lema de propaganda sucia, pues el ocupante de Los Pinos trasladó la carga de que las fuerzas armadas continúen fuera de los cuarteles más allá del ámbito personal de quien gane los próximos comicios: “al final de cuentas –diría–, esa será una responsabilidad de los ciudadanos que elijan a quien tenga la titularidad del Ejecutivo después de esta administración”. No se cambia de caballo guerrero a mitad de la batalla, sería otra propuesta de espot para los genios buscadores de la continuidad castrense-política en 2012.
Leer mas...AQUI

México SA

Gabinetazo: cuentos que no son cuentos
Cordero y la técnica Fidel Velázquez
¡Sorpresa!: más impuestos en 2011

Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el siempre sonriente delfín disfrazado de Cordero anuncie que te anuncie la reducción de impuestos en 2011 como parte de las propuestas incluidas en el próximo paquete económico, cuando ¡zas!, alguien de su confianza le dijo al oído: “¡detente!, Ernesto, no seas güey, que en este mismo momento el inquilino de Los Pinos –su jefe y promotor– exige exactamente lo contrario, con el pretexto de seguir alimentando ese barril sin fondo en el que se ha convertido la goliza al crimen organizado, según le llama”. Entonces, el secretario de Hacienda reculó, y dijo que nunca dijo lo que dijo, como ya es costumbre cada que al gabinetazo calderonista se le hace bolas el engrudo, es decir, cotidianamente.
Leer mas...AQUI

Dinero

Cordero se hace bolas
La II Guerra de las Croquetas
Los ojomeneados del bicentenario

Enrique Galván Ochoa

¿Anda hecho bolas el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el asunto de los impuestos? En una reunión con panistas dijo que está considerando la posibilidad de bajarlos; más tarde corrigió su dicho. No es que ande hecho bolas, sólo le faltó dar la información completa. Hay varias ideas que serán propuestas a la Cámara de Diputados el próximo mes, cuando Hacienda presente los presupuestos de 2011. Una contempla bajar el IVA a 12%, apenas el año anterior subió de 15 a 16%. Otra va en el sentido de desaparecer el IETU. Sería formidable ¿verdad? Ni tanto, si analizamos la propuesta complementaria. El 12% se aplicaría parejo, inclusive a los productos alimenticios y medicinas, que hoy no pagan nada. Si tomamos en cuenta que las familias pobres gastan 80% de su ingreso en comer y curarse, sería un golpe muy duro. Es una vieja idea que en su momento han calentado todos los secretarios de Hacienda, desde José Ángel Gurría hasta el actual. Ninguno ha tenido éxito. El asunto fue motivo de la división en las filas del PRI. Cuando la miss Elba Esther ya casi había sacado adelante la iniciativa, al final perdió, se enojó y formó su propio partido. También le preguntaron al joven Cordero si aspiraba a ser candidato –obviamente del PAN– a la Presidencia de la República; contestó que no. Y si le sigue moviendo al tema de los alimentos y las medicinas puede estar seguro de que no sería, aunque más adelante cambiara de opinión.
Leer mas...AQUI

Fidel, a sus 84 años

Gilberto López y Rivas

El 13 de agosto pasado cumplió 84 años un hombre singular. Tan querido por los pueblos como odiado por los explotadores y opresores, Fidel Castro es el revolucionario latinoamericano de mayor relevancia en la lucha contra el dominio estadunidense; el estadista que ha desafiado por más de 50 años ese poder imperialista, defendiendo la soberanía nacional-popular de Cuba y, por extensión, la dignidad de los latinoamericanos. Fidel es el intelectual orgánico del socialismo y el internacionalismo congruente frente a la debacle del socialismo en la URSS, Europa del este y ahora China, que vive un impetuoso y salvaje capitalismo de Estado.
Leer mas...AQUI

El comandante

Luis Javier Garrido

El artículo en dos partes de Fidel Castro sobre México ha generado en este final del verano de 2010 un escándalo político singular por la violenta reacción del gobierno de Felipe Calderón, que ahora él mismo está buscando acallar por temor ante el impacto de este texto, buscando distraer a los mexicanos con una fuerte campaña mediática sobre asuntos de poca importancia y atemorizarlos con la permanente amenaza de mantener al Ejército en las calles e intensificar la violencia en lo que resta del sexenio.

1. El primer aspecto fundamental derivado de este nuevo escándalo está ahí frente a todos y no puede ocultarse, y es que se han puesto de nuevo en evidencia las gravísimas consecuencias que tuvo para los pueblos de México y del continente el fraude electoral que impuso en 2006 a un gobierno espurio de la ultraderecha trasnacional en nuestro país, recordándose de esta manera el hecho de que México no puede seguir siendo el patio trasero de Canadá y de Estados Unidos, y de que debe seguir buscando como en el pasado un destino propio porque es parte fundamental de América Latina.
Leer mas...AQUI

El avispero

Jorge Camil

El 10 de agosto pasado La Jornada publicó un cartón de Hernández en el que aparece Felipe Calderón con indumentaria de quienes se dedican a la apicultura: sombrero con red protectora y guantes que cubren manos y brazos. Calderón acaba de propinarle un garrotazo al panal que cuelga de un árbol, y una nube de abejas persigue encarnizadamente a un pobre remendado que se da a la fuga. "Esta también es tu guerra", le grita Calderón, a la vez que le pregunta: "¿y ahora qué vas a hacer?" "¿Mi guerra?", se preguntan cada día más sectores de la sociedad civil frente al cambio de estrategia presidencial con miras electorales (ya no es "guerra", sino "lucha"; dejó de ser "contra el narcotráfico", y se convirtió en un esfuerzo para "recuperar la seguridad de las familias mexicanas").
Leer mas...AQUI

¿Acaso exagero?

Fidel Castro Ruz

Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: "Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma."

Ayer las agencias cablegráficas comunicaban la información ofrecida de un estudio publicado por la Universidad de Beloit, en el que señala hechos que ocurren por primera vez en la historia de Estados Unidos y el mundo, asociados a los conocimientos y costumbres de los estudiantes universitarios estadounidenses que se graduarán en el 2014.
Leer mas...AQUI






El retorno del PRI no es la solución

Erróneo pensar que la crisis económica y la ola de violencia qu azota a México se podría resolver con el posible regreso del tricolor al poder, señala Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo aclara que fueron los gobiernos priistas los que originaron la debacle nacional hace más de 27 años / AMLO comparó al eventual regreso del PRI con la vuelta del dictador Antonio López de Santa Anna SALTILLO, Coahuila, a 19 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador consideró un error pensar que la crisis económica y la ola de violencia e inseguridad que azota al país se podría solucionar con el posible retorno del PRI al poder. Aclaró que fueron precisamente los gobiernos emanados del partido tricolor los responsables de originar la debacle nacional hace más de 27 año.. [+] Ver mas

Atentado contra juez

En Tepic, Nayarit, el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores, quien lleva el caso del ex alcalde de Cancún Gregorio “Greg” Sánchez, sobrevivió a un atentado por parte de un comando armado / En el ataque murió su escolta, José Carlos Montaño / El vehículo blindado recibió múltiples tiros de fusiles AK-47 “cuernos de chivo” y granadas de fragmentación TEPIC, Nayarit, 19 de agosto (APRO, UNIVERSAL y REDACCION).- El Juez Carlos Alberto Elorza Amores, juez Federal en Nayarit y quien lleva el caso del ex alcalde Cancún Gregorio Sánchez Martínez, sufrió un atentado en su contra la tarde de este jueves cuando un comando armado lo atacó en un Fraccionamiento residencial en Tepic. En el ataque, uno de los escoltas del juez perdió la vida. El protector de nombre José Carlos Montaño, falleció po.. [+] Ver mas

Sacerdotes y pastores, en la mira

En la “guerra” contra el narco, las iglesias Católica y Protestante no han permanecido intocadas, pues curas y ministros en muchos Estados de la república han sido extorsionados por el Crimen Organizado / según la Conferencia del Episcopado Mexicano, más de mil sacerdotes han sido víctimas de amenazas de muerte o intentos de extorsión MEXICO, D.F., 19 de agosto (AFP).- Cientos de sacerdotes católicos y pastores protestantes han sido víctimas en México de extorsiones y amenazas de muerte por parte de narcotraficantes, dijeron a AFP representantes de esas religiones. “Ministros mexicanos y extranjeros han sido amenazados en el norte del país por el crimen debido a que nos ven como un negocio y/o porque hemos implementado campañas para rescatar a adictos y alcohólicos”, comenta Arturo Farela, pres.. [+] Ver mas

Destituyen a Jorge Tello Peón

El gobierno de Felipe Calderón anuncia que el nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional será Alejandro Poiré, quien sustituye a Jorge Tello Peón / Ante el fracaso de la administración federal, se crea la figura de vocero en materia de lucha contra el narcotráfico MEXICO, D.F., 19 de agosto (UNIVERSAL).- Alejandro Poiré fue designado por el presidente Felipe Calderón como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Nacional, con la encomienda de ser el vocero del gobierno federal para explicar la narrativa de la guerra contra el crimen organizado, que el propio mandatario ha admitido ha sido el “Talón de Aquiles” de su administración. El ex subsecretario de Población de la Secretaría de Gobernación sustituy.. [+] Ver mas

Lucha desigual

El procurador general de Justicia Militar, General Jesús Gabriel López, defendió la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al Crimen Organizado y aseguró que la lucha es desigual por la violencia y la capacidad de fuego de las organizaciones delictivas / Pidió dar al Ejército herramientas legales y materiales para hacer una lucha “menos desigual” MEXICO, D.F., 19 de agosto (NOTIMEX y APRO).- El procurador de Justicia Militar, general Jesús Gabriel López Benítez, demandó mayores herramientas y equipos que permitan a las Fuerzas Armadas emparejar la lucha contra la delincuencia organizada y hacerla “menos desigual”. De acuerdo con López Benítez, las organizaciones del crimen organizado no tienen límites legales ni morales en sus acciones, que cada día se observan más violentas. A.. [+] Ver mas

¿Pueblo rabón?

Francisco Rodríguez Indice Político CUALQUIER EXTRANJERO POCO versado en la situación por la que atraviesa nuestro país –cosa prácticamente imposible, pues nuestra desgracia se cuenta en prácticamente todos los medios de comunicación del planeta— que hubiese leído las dos anteriores entregas de este Índice Político (Delincuencia Organizada, SA y La Complicidad es el Delito), seguro pensaría que los mexicanos somos un hatajo de indolentes, cobardes y hasta masoquistas, pues pareciera que nos gusta que nos asalten, nos roben, nos maten e incluso se burlen de nosotros. No es así. No en todos los casos, cuando menos. Por fortuna hay cada vez más voces que se alzan en contra de la corrupción que lamentablemente domina la relación gobiernos-empresarios… pero a las que no se escucha, por desgracia. .. [+] Ver mas

Cese fulminante

El General Urbano Pérez Bañuelos dejó de ser secretario de Seguridad Pública / De manera interina su lugar lo ocupará el General Brigadier Alejandro Cardona Benítez, quien se desempeñaba como director de la Policía Preventiva / Pérez Bañuelos montó en cólera al saber la noticia, después abandonó las instalaciones de manera subrepticia CANCUN, Quintana Roo, 19 de agosto.- Cayó el General. Ante una investigación en su contra armada desde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, por omisión en delitos federales y posible participación con la Delincuencia Organizada, tras una comparecencia ante la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA y luego de una gran cantidad de cuestionamientos sobre su desempeño por parte de distintos sectores de la sociedad can.. [+] Ver mas

Terrible maleficio

Es el que la “guerra” contra el narcotráfico ha conjurado contra gran parte3 de la República Mexicana: ayer en Morelos fueron encontrados tres cadáveres decapitados, uno de ellos, el de una mujer policía / En Chihuahua, se incrementa la cifra de feminicidios con la cruel ejecución de cuatro mujeres en hechos diversos / En esa Entidad, el total de crímenes ascendió a 20 / En otro hecho de cinismo y crueldad inaudita, en Tamaulipas, tres jóvenes fueron asesinados y los sicarios dejaron pagados los gastos funerarios En una jornada más de sangre, se reporta la ejecución de 42 personas en 10 Entidades de la República CUERNAVACA, Morelos, 19 DE AGOSTO (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y PERIODICOS).- Los cadáveres decapitados de tres personas, incluida una mujer policía, fueron localizados este jueves .. [+] Ver mas

Tipifican el delito de pederastia

Por fin, fue incluido en el Código Penal Federal ese abominable delito que se castigará con una sentencia de nueve a 18 años de cárcel y elevadas multas MÉXICO, D.F., 19 de agosto (APRO).- A partir de este viernes, la pederastia será un considerada como un delito y quien incurra en este deberá purgar de nueve a 18 años de cárcel y pagar una multa de 750 a 2 mil 250 días de salario mínimo. Así lo establece el acuerdo mediante el cual se tipifica la pederastia en el Código Penal Federal que el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Conforme a esta enmienda, el pederasta fue definido como aquella persona que se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guar.. [+] Ver mas

Pesada deuda

Mexicana de Aviación acumula un déficit de 500 millones de dólares MÉXICO, D.F., 19 de agosto (APRO).- Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), afirmó que la deuda de la compañía Mexicana de Aviación asciende a 500 millones de dólares. En entrevista, Clavel dijo que existen por lo menos seis inversionistas interesados en comprar Mexicana de Aviación, y afirmó que la empresa no puede tener más del 25% de capital extranjero para poder sanearla. Clavel, quien se negó a confirmar la eventual participación en la empresa del fondo de inversión internacional Advent, que encabeza Alfredo Alfaro, señaló: “Estamos en un rompecabezas, pero ya hay una de las piezas: el acuerdo con los trabajadores. Sin embargo, para los inversionistas la situación .. [+] Ver mas

El gran calentamiento medieval

Juan José Morales Impacto Ambiental Contra lo que muchos piensan, el calentamiento global y el cambio climático no son fenómenos nuevos ni producto exclusivo de la civilización industrial. Ya han ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo, hace mil años. Y el impacto que tuvieron sobre la vida humana y las grandes civilizaciones de aquel entonces fue tan amplio y profundo como el que ahora se prevé que ocurrirá. Sobre esto habla el antropólogo británico Brian Fagan, investigador emérito de la Universidad de California, en su libro El gran calentamiento, que viene a sumarse a otros dos sobre cuestiones climático-antropológicas de su misma autoría: El largo verano y La pequeña Edad del Hielo. En su nueva obra, Fagan examina lo ocurrido en diferentes regiones del mundo entre los años 800 y 1300, duran.. [+] Ver mas

Muertos y damnificados

Al continuar las intensas lluvias en gran parte del país, en Chiapas se reportan al menos cinco muertos / En Guerrero, muere una persona al ser arrastrado un vehículo por la fuerte corriente de un río / Se descarrila un tren en Sinaloa con dos lesionados / Deslaves en el Estado de México: se despende piedra de 40 toneladas en Ecatepec TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de agosto (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Al menos cinco muertos, caminos destruidos, viviendas inundadas y cientos de familias en refugios, han dejado las intensas lluvias de los últimos días en el estado, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Las intensas lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos y arroyos que cruzan la capital del estado y que desembocan en el río Grijalva, a la altura del Cañón del Sumid.. [+] Ver mas

Pésima administración

La Auditoría Superior de La Federación informó que el Gobierno Federal incurrió en casi 9,000 irregularidades en la cuenta pública 2008 MEXICO, D.F., 19 de agosto (UNIVERSAL).- Es en el incumplimiento de metas, estrategias y objetivos de los programas del gobierno federal, en donde se concentra la mayoría de observaciones recurrentes a la cuenta pública 2008, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El órgano fiscalizador definió un catálogo de las irregularidades por tipo, sector y entidad fiscalizada para tener control de la recurrencia y poder combatirla en los años siguientes. En su proyecto de dictamen de cuenta pública 2008 enviado a los diputados federales de la Comisión de Vigilancia de la ASF, se informó que se detectaron 8 mil 751 irregularidades, y la mayor recurrencia de .. [+] Ver mas

Nueva denuncia

El PRD presentó ante el IFE una denuncia contra el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México MEXICO, D.F., 19 de agosto (APRO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, la Arquidiócesis de México y el vocero de ésta, Hugo Valdemar, por enderezar una campaña mediática contra esa organización política. En la denuncia, el PRD solicita al IFE iniciar una investigación contra esos jerarcas de la Iglesia católica por sus declaraciones contra el PRD, y pide que, una vez abierto el expediente y recabadas las pruebas, se dicten las medidas cautelares necesarias para frenar las acusaciones contra el partido. También pide al IFE emitir l.. [+] Ver mas

Biodegradables

Sergio Sarmiento Jaque Mate “En un tiempo de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.” George Orwell A los políticos les gusta prohibir. Ésa es la razón real de la decisión del gobierno capitalino de proscribir el “regalo” de bolsas de plástico en tiendas o supermercados. La medida en nada ayudará al ambiente. Las bolsas de plástico con las que se empacan los productos en tiendas y supermercados representan menos de 1 por ciento de la basura. Pero vamos a suponer que, efectivamente, las autoridades logren que el 100 por ciento sean remplazadas por otras de plástico “biodegradable”. ¿Ayudaría esto a resolver un 1 por ciento de los problemas del ambiente? Para nada. El éxito agravaría los problemas ambientales. Las bolsas “biodegradables” sólo sirven para promo.. [+] Ver mas

Reivindicando la política

Armando Hart Dávalos El pasado 12 de agosto en la reflexión de Fidel titulada “El Gigante de las siete leguas”, referida al contenido del libro de Andrés Manuel López Obrador, se citan unas ideas de éste último sobre la política que me parece interesante analizar. Dice López Obrador: Es necesario cambiar la forma de hacer política. Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Los legisladores, líderes y funcionarios públicos están alejados de los sentimientos del pueblo; sigue prevaleciendo la idea de que la política es cosa de políticos y no asunto de todos. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia y el bienestar. Implica también.. [+] Ver mas

“Te alineas o te fumigamos”

Julián Andrade Las explicaciones sobre los fenómenos criminales ayudan para establecer estrategias pero no generan consuelo alguno. La ejecución del alcalde de Santiago en Nuevo León, Edelmiro Cavazos, forma parte de esos momentos en los que impera la zozobra. ¿Qué se puede decir ante un acto tan bárbaro? Otro alcalde, el pintoresco Mauricio Fernández, quien despacha en San Pedro, reveló en entrevista con León Krause, que Cavazos le confesó que había sido amenazado. “Te alineas o te fumigamos” le habrían dicho representantes del crimen organizado y de alguno de los grupos que están disputando el control de la ciudad de Monterrey y de su zona conurbada. El homicidio es la evidencia, de nueva cuenta, de cómo los barones de las drogas están dispuestos a inmiscuirse, a su manera, en la política. Qu.. [+] Ver mas

Lo que indigna

María Teresa Jardí Me sumo a la indignación que, dicen, sienten muchos, el usurpador incluido, por la ejecución del alcalde de Santiago, en Nuevo León. Pero me indigna que los que se azoran por la ejecución del joven alcalde panista —que antes sufriera “un levantón”, por lo que válidamente podría pensarse, con los parámetros establecidos por el propio desgobierno panista que usurpa el Ejecutivo, que igual podría tratarse de un ajuste más de cuentas— no se indignen de la misma forma ni siquiera en las ejecuciones, donde son niños los ejecutados, por el crimen organizado que matara al alcalde, en otros por las “fuerzas del orden” que para asesinar menores no tendrían que tener permiso ni tratándose de un país usurpado por el fascismo. Lo que debería indignar, al menos a los ciudadanos,.. [+] Ver mas

Estado Caduco, Estado Fallido

Fausto Fernández Ponte Asimetrías “El Estado actual está al filo de la caducidad”. Rodrigo Borja. I La afirmación del doctorado señor Borja, pensador de Nuestra América de enorme significancia e influencia intelectual, académica y política –fue Presidente de Ecuador—,dicha el martes pasado (17/VIII/2010) en México acusa verosimilitud demostrada. Y nada menos que aquí, en México, en donde el doctor Borja –autor de la célebre y celebrada (y muy consultada) Enciclopedia de la Política, impartió una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública, el aforismo se confirma a sí mismo. Se confirma en la realidad insoslayable. La institución del Estado ha adquirido en México un atributo de minusvalidez equiparada, sin duda, a la de caducidad. El Estado mexicano exhibe s.. [+] Ver mas

Colgar los hábitos, lo único sensato

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es muy grave la irresponsabilidad con que está actuando una parte del alto clero católico, al provocar un clima de odio con sus desbocadas ambiciones de poder terrenal, en un momento de por sí peligroso por la agudización de problemas estructurales debido al fracaso de un modelo económico que aceleró la pobreza de millones de mexicanos. Nadie está persiguiendo a la Iglesia Católica, como afirma el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, pues sus miembros disfrutan de absoluta libertad para ejercer su ministerio como lo estipulan las leyes respectivas. Lo inaceptable es que pretendan cogobernar al país, aprovechando que en el gobierno federal encuentran un aliado incondicional, cuyo mandatario está urgido de apoyos para superar los problemas en que .. [+] Ver mas

Estado laico y celebraciones chatarra

Ricardo Andrade Jardí Marcelo Ebrard, políticamente ligado a Camacho Solís y al chupacabras de Salinas de Gortari, nunca ha sido un sujeto de mi preferencia, pero le reconozco como uno de los actores políticos que ha logrado poner a la Ciudad de México como una de las urbes más progresista en materia de derechos humanos y muy en particular en el derecho de la mujer a decidir sobre cuerpo y al derecho a la diversidad sexual, a lo que el mismo AMLO no quiso entrarle, justamente, para “no disgustar” al retrógrada clero, que finalmente, y como era claro que iba a suceder, se alió a los empresarios chatarra que promovieron el fraude electoral del 2006, en su contra. Y menos aún me simpatizan los prelados de una Iglesia que se presume vinculada al narcotráfico y llena, por la lógica de sus prohibiciones, de.. [+] Ver mas

Los decepcionados decepcionantes

Jorge Lara Rivera Al calor del virulento berrinche clerical por el dictamen de constitucionalidad a uniones entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar que la Suprema Corte emitiera, el llamado a católicos de Hugo Valdemar, secretario de la Arquidiócesis de México, para votar contra el perredismo resulta excesivo, de escándalo, y más que por su oportunismo y cerrazón. Viola, flagrantemente, no sólo ordenamientos como la Ley de Asociaciones Religiosas, sino lo dispuesto en Artículos 41º y 130º Constitucionales e incumple previsiones electorales (353º) del COFIPE. Violentar así el marco legal del Estado mexicano no deja lugar a justificar la irresponsable pasividad mostrada por el debutante titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora. Las vías civil y penal allí siguen,.. [+] Ver mas

El “meteorólogo” (y traidor) de Ebrard Casaubon

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En los pasados (¡y por intensas lluvias!) días de julio, cuando arreciaron los aguaceros (“los aguaceros de mayo” de Chava Flores) Marcelo Luis Ebrard Casaubon, el peor de todos los que han ocupado el cargo al frente de la administración pública de la Ciudad de México, con apenas un diploma en Relaciones Exteriores que le extendió como licenciatura El Colegio de México, ex priísta de hueso colorado y nada menos porrista de Salinas, ya se pavonea como el seguro candidato presidencial del PRD de Los Chuchos (sobre todo del perverso Jesús Ortega) y cuya facción perredista manipula el “estratega” Manuel Camacho, ex priísta, convicto y confeso, aunque ahora arrepentido, fan de CSG quien, al no dejarlo en la sucesión de 1994, eligiendo a Colosio (después asesinado), dese.. [+] Ver mas

Al César lo que es del César… ¿Y a Dios? … ¡Que le vaya bien!


Lorenzo Salas González Jesucristo habló para el presente en el que vivió, padeció y murió, y vale decir que legisló para el futuro cuando dijo “Dadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Con esta expresión tan sencilla y medular, precisó los ámbitos civil y religioso en tiempos en los que aún no existía el Estado laico. Otro gran hombre, de preclaro pensamiento y férrea voluntad, Benito Juárez García, trasladó a las Leyes de nuestro país este pensamiento al crear el Estado laico, con el que separó las esferas de la vida civil y la religiosa. No obstante, quienes se dicen seguidores de Cristo, lo deturparon –y lo siguen haciendo-, lo satanizaron y se mofaron de él al separar a la Iglesia del Estado, sabia decisión cuyo cumplimiento se simuló durante mucho tiempo en M.. [+] Ver mas

Lo cubre velo de misterio

A los Italianos que construyen “La Ciudad del Fin del Mundo” en Xul no les agradan las visitas y sólo se sienten algo cómodos con quienes están a su servicio / “Son buenas personas y vienen en son de paz, pero se aíslan un tanto del mundo porque se sienten agredidos”, afirma un lugareño, Alberto Beh, a POR ESTO! Un velo de misterio rodea la mini ciudad que un grupo de italianos construye en terrenos de un ex rancho ganadero ubicado a siete kilómetros de Xul, camino a Yaxachén, Municipio de Oxkutzcab, sitio al que vecinos de la zona relacionan con la presunta profecía maya del fin de los tiempos para el 21 de diciembre del 2012. Ayer, reporteros de POR ESTO! acudieron a ese lugar y aunque pudieron introducirse a la propiedad, luego de pasar una primera reja de acceso, al llegar al sitio donde se cons.. [+] Ver mas

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (19 de Agosto de 2010)



(19/08/2010) (Lapicero)