jueves, 19 de febrero de 2009

MAS DE LOS COMPAÑEROS

LLEGAN MAS APORTES A TRAVÉS DEL CORREO DE SENDERODEFECAL@GMAIL.COM

FORO
LAS Y LOS TRABAJADORES ANTES LA CRISIS Y EL DESEMPLEO
SÁBADO 21 DE FEBRERO - 17 HS
CASA DE CULTURA DE LA JUVENTUD Y LOS TRABAJADORES "BARRICADA"
CALLE DÍAZ ORDAZ MANZANA 12 LOCAL 7 (AL LADO DE LA PURIFICADORA DE AGUA),
COLONIA VALLE DE ANAHUAC SECCIÓN A, A 4 CUADRAS DEL METRO ECATEPEC.


VOLANTE DE LA LTS (18/2/2009)


CONTRA EL DESEMPLEO Y LA CARESTIA DE VIDA

AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA - REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES

LEER TEXTO COMPLETO AQUI.



carteldesempleo


ENVÍAN BOLETÍN DE PROFESIONISTAS POR LA DEMOCRACIA:

Militarización, seguridad y derechos humanos
Impartida por
Lic. Raúl Ramírez Bahena
Ex-procurador de Derechos Humanos de B.C.

que se llevará a cabo el próximo JUEVES 26 de febrero a las 7 PM en la sala de juntas de Plaza Patria (en Tijuana). Por favor, tomen en cuenta que a diferencia de nuestras conferencias anteriores, en esta ocasión la cita será el JUEVES y no el viernes como era lo habitual.

MAS INFORMACION EN EL SITIO DE VERSION ALTERNATIVA


ESCÁNDALO POR EL CARTEL CONTRA OBAMA, RACISMO INFAME:

El 'New York Post' publica una caricatura que compara a Obama con un chimpancé
Representantes de la comunidad afroamericana estadounidense ven un ataque racista en el dibujo | El rotativo aclara que se trata de una "simple parodia"

LEER MAS


EL CARTÓN DE LA POLÉMICA
1235026052_0


TRABAJA LA BRIGADA 21:

Redes Universitarias, La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)
y El Club de Periodistas A.C.

Convocan al:

* Mitin en Defensa de la Libertad de Expresión y de la Revista Contralínea

Estimados amigos y amigas:



En respuesta a las acciones represivas dirigidas a la Revista Contralínea, en especial en contra de su Director, Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; reportera de la misma publicación, tenemos la responsabilidad de exigir el cese al hostigamiento. Por eso mismo, convocamos a todos los periodistas, organizaciones sociales, Brigadas y ciudadanos en general a reunirnos este viernes 20 de febrero en el Hemiciclo a Juárez, a las 17 hrs. para exigir el respeto sin condiciones a la Libertad de Expresión, la Libertad de Prensa y el cese de hostilidades.



Nos acompañarán los periodistas de Contralínea, el Comunicador Miguel Ángel Granados Chapa; los caricaturistas: Rafael Barajas "El Fisgón" y Helguera; El periodista, Jesús Ramírez, Al inicio del evento, habrá un enlace en vivo para escuchar una entrevista de Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez con Celeste Sáenz de Miera en el programa Voces del Periodista. También estaremos finalizando con la música de "Los Nakos".




La cita es este viernes 20 de febrero, a las 17 hrs. En el Hemiciclo a Juárez.



¡En defensa de la Económia Popular y el Petróleo!
Te invitamos a unirte a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a los Círculos de Estudio

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


DENUNCIAN UN CASO DE ABUSO OFICIAL CONTRA PERRITOS DE LA CALLE:

LOS PERROS

Hola mi nombre es Alejandra Loaiza y me dedicaba a rescatar a perros callejeros y con mis posiblidades junto a Mariana y Edward les dábamos la mejor vida que el dinero que sacábamos y el tiempo que teníamos nos permitía. No estaba limpio pero era o limpiar bien o ir a trabajar para sacar dinero para pagar 3 costales de comida diarios de $200 pesos cada uno y una renta de $800 ochocientos dólares.

LEER MAS


ISRAEL BUSCA PRETEXTOS PARA SEGUIR ASESINANDO:

Israel se niega a intercambio de prisioneros y condiciona bloqueo de Gaza a liberación de soldado

El gobierno israelí formalizó su posición de condicionar cualquier alivio al bloqueo de toda la franja de Gaza a la liberación de un único soldado israelí capturado. El jueves, el ministro del Interior Meir Sheetrit dijo que Israel sólo consideraría la posibilidad de levantar el sitio humanitario de Gaza si Hamas garantiza la liberación del cabo Gilad Shalit.

MAS DE LA HORA DEMOCRACY NOW.


COLUMNA DE AMY GOODMAN, Y CUANDO SE CUECEN LAS HABAS EN GRINGOLANDIA:

Encarcelar a los niños por dinero

Escuche

Por Amy Goodman

Casi 5.000 niños en Pensilvania fueron hallados culpables, y 2.000 de ellos fueron encarcelados por dos jueces corruptos que recibieron sobornos de empresas constructoras y propietarias de cárceles privadas que se beneficiaron de los encarcelamientos. Ambos jueces se declararon culpables, en un sorprendente caso de avaricia y corrupción que apenas comienza a revelarse. Los jueces Mark A. Ciavarella Jr. y Michael T. Conahan recibieron 2,6 millones de dólares en sobornos por enviar a prisión a niños que, en la mayoría de los casos, no tenían acceso a un abogado. El caso ofrece una mirada extraordinaria a la vergonzosa industria de las cárceles privadas que está floreciendo en Estados Unidos.

LEER MAS


QUE NO SE OLVIDE LOMA DE MEJIA:

El Frente de afectados por el "relleno sanitario" de
Loma de Mejía hace una cordial invitacion
para acompañarnos en la concentracion que, Organizaciones ambientalistas y miembros del Frente de afectados por el
"relleno sanitario" en Loma de Mejía realizaremos mañana viernes 20 de febrero a las 10 am en la Secretaria de Salud del Estado de Morelos para exigir al Secretario de esta dependencia, Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, a la Directora de Servicios de Salud María Luisa Gontes Ballesteros y al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Felipe Edmundo López Castañeda su intervención en los problemas de salud pública ocasionados por el tiradero de Loma de Mejía. Fecha: VIERNES 20 DE FEBRERO 2009 Hora: 10.00 AM Lugar: Callejón Borda No. 3, Col. Centro, Cuernavaca. Los esperamos, usemos nuestra imaginación para mostrar a los funcionarios la afectación a la salud de ese mal llamado relleno sanitario Comisión de PrensaFrente de afectados por el "relleno sanitario" en Loma de Mejía


LA EDUCACIÓN, UN APORTE HISTÓRICO:

Les quiero compartir esto que me encontré en uno de esos días que nos damos permiso al esparcimiento.

Sir Joseph Banks, presidente de la Royal Society de Londres, se opuso en 1807 a la creación de escuelas elementales en todo el país esgrimiendo los siguientes argumentos: "En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos
y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra el gobierno. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar lafuerza contra ellos."


Qué tal !! Cualquier semejanza con la actualidad.... es mera coincidencia.



APOYANDO A UN NIÑO, ENVÍAN PETICIÓN DE AYUDA:

COMPAÑEROS: Solicitmado su apoyo economico, para apoyar al niño Jorgue Mendoza Alvarez, del municipio de Tepoztlan, Morelos, ya que el día 26 de febrero el niño sera ooperado, por ello la urgencia de solicitar el apoyo de todos. Para mayor informacion en el DIf de Tepoztlan en el telf... 0173 395 3038. Esperamo el apoyo para nuestro compañerito

LEER MAS Y VER FOTO.


ENVIAN ARTICULOS:

Otro artículo de Rogelio Ramírez de la O. que nos dice porque fecal vale madre y Montemayor nos muestra nuestra suprema corta de Justicia al servicio del Gobierno.


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42958.html


http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/index.php?section=opinion&article=020a1pol


ATENCO, NO DEJEMOS ESTA LUCHA PARA DESPUES:

Foro de Santo Domingo
"por la unidad de las izquierdas"

invita a la charla

La persecusión de los luchadores sociales. El caso Atenco

participa

Juán de Dios Monge
Abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Este domingo 22 de febrero a las 2 de la tarde en la plaza de Santo Domingo


Invitan
Convención Nacional Democrática DF
Fundación Francisco J. Mujica
Grupo Democracia Revolucionaria


AVISO DE ALVARO EL CIUDADANO DE LA CUARTA REPÚBLICA:

Estimad@s amig@s y compañer@s de lucha:

Por razón de la necesidad en la Universidad de la IV República de atender a temas muy prácticos de la Medicina Homeopática que no serían del interés general SUSPENDEMOS NUESTRA INTERVENCIÓN EN RADIOAMLO DEL PRÓXIMO DOMINGO 22 DE FEBRERO... Nosotros les avisaremos en cuanto sea posible transmitir el siguiente tema por RadioAMLO y por RadioAMLOTV... Un abrazo para ustedes!

Álvaro


INVITAN A FORO:

Amgios y amigas del Movimiento de Transformación Social,

En los últimos meses hemos seguido interesadamente el debate en línea que a través del Congreso Virtual de la lista del MTS se ha nutrido con diversas y muy enriquecedoras participaciones.
En coincidencia, las organizaciones políticas de izquierda Dignidad Ciudadana APN, Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario y Grupo Tacuba AC, hemos establecido un "espacio de reflexión y acción" que nos permita articular luchas a partir de ideas en común. Ya hemos comentado la convocatoria del MTS a participar en el congreso virtual, su presencia en el Foro Social Mundial, etc.
Ahora estamos haciendo una primer acción en conjunto: la serie de encuentros "¿Y dónde quedó la izquierda?" que llevaremos a cabo en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 9, primer piso, Col. Centro, los días 26 de febrero, 5 y 12 de marzo de 2009, iniciando a las 5:00 p.m. LEER MAS


Cartel Foro Izquierda_final_2


SOBRE LA AGRESIÓN A FRIDA GUERRERA:

Solidaridad con Verónica Villalvazo
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

LEER TEXTO AQUI.


LA COLUMNA DE PEDRO MIGUEL:
Caray que problema es ver La Jornada con el nuevo formato, alenta terriblemente la maquina, ojala lo cambien porque eso les dará en la torre con los lectores que no tienen maquinas rapidas.
Simular, robar, reprimir
Pedro Miguel

Todos los efectos especiales imaginables, toda la capacidad histriónica del Estado, fueron puestos en juego a partir del 2 de julio de 2006 para imponer la percepción del juego limpio, la imagen de la honestidad, el valor (aspiracional, por supuesto) de la democracia. Simular un triunfo electoral, robar una Presidencia, reprimir a quien se opusiera a la toma de posesión: no fue casual el dislate de poner la banda presidencial, literalmente, en una manu militari ni las primeras decisiones calderónicas de sacar los Ejércitos a las calles y de colocar, en el palacio de Cobián, a un conocido apapachador de torturadores LEER MAS


EL ESTATUS DE LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA:

Cual es el estatus de la intervención Norteamericane en México?

ANTECEDENTES

El "rompecabezas" de la precaria situación de la nación mexicana comienzan a tomar forma. Ya está claro que la intervención norteamericana marcha con viento en popa. México tiene un territorio de importancia estratégica para los norteamericanos, no solo por sus recursos energéticos, sino también porque representa una barrera natural en el cntexto de geopolítica de hoy. Los hechos.

1. La historia muestra claramente que las intervenciones norteamericanas a otros paises ocurren a través de las mafias locales. En decadas recientes, el narcotrafico es la mafia por exelencia que los norteamericanos (a través de la CIA) infiltran con mucha facilidad. LEER MAS


UNIENDO CAMINOS DE AVANZADA DE LA CIUDADANÍA:

CONVOCATORIA

REUNION (SONORA-.SINALOA) DE ORGANIZACIONES EN RESISTENCIA.

Considerando la necesidad de sostener la resistencia social y ciudadana frente a los poderosos que viven parasitariamente a expensas del pueblo mexicano, como de mantener la organización y la agenda en contra de la ofensiva de la oligarquía mexicana neoliberal apostada en el Gobierno Federal y Estatal. LEER MAS

Para los panistas, la Constitución es menos que papel higiénico

ALFREDO PADILLA PENILLA

Después de siglo y medio en que Juárez dictó las Leyes de Reforma (12 de julio de 1859) para separar la Iglesia del Estado, el clero volvió por su fueros para hacer cisco el Estado laico a través del panista pelele Felipe Calderón, usurpador de la presidencia.

Arropado en los pañales clericales Calderón pronunció un sermón impregnado de catolicismo dentro de investidura presidencial en enero pasado el VI Encuentro Mundial de las Familias organizado por el Vaticano, lo cual contradice y viola flagrantemente el artículo 130 de nuestra Constitución, que a la letra expresa lo siguiente: “El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las Iglesias y las demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”. Desde luego es precepto estipula, para garantizar la vigencia del Estado Laico, principios por los cuales deben regirse tanto las asociaciones religiosas como el poder público, que Calderón ha violado.

El apartado a) del citado preceptúa que la ley regulará las asociaciones religiosas debidamente registradas y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas”.
Leer Nota AQUI

SI LA CNTE SE UNIFICARA LA GORDILLO Y SU PANDILLA CAERÍAN

PEDRO ECHEVERRFÍA V.

1. La “unidad a toda costa” es una estrategia del oportunismo. Olvidar los asesinatos, las traiciones, los fraudes, el arribismo de los ya comprobados enemigos y aceptar “unirse para salvar al país o al sindicalismo” me parece un llamado vil. La unidad sólo es posible entre personas y pensamientos cercanos, coincidentes, honestos, cuyas diferencias no sean de principios ideológicos. En la izquierda hay un amplio abanico de corrientes que van de la ultraizquierda guerrillera hasta los socialdemócratas decentes, misma que obviamente debe estar identificada con los intereses de los trabajadores. ¿Para qué unificar fuerzas con la derecha y el centro si la izquierda y los trabajadores representan a los sectores mayoritarios? Dentro ese contexto pretendo opinar sobre la unidad tan necesaria en la CNTE y en la izquierda.
Leer Nota AQUI

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (19 de Febrero de 2009)



(19/02/2009) (Lapicero)

SE LE CAE LA FARSA AL PELELE SOBRE LAS PROTESTAS CONTRA EL EJERCITO

Ahora solo le falta al inútil psedoizquierdista de Guerrero decir que tras estos grupos civiles y empresariales esta el narco, la protesta es contra los abusos del ejercito, cosa ya historica en donde esta su presencia, abusos violaciones, crímenes, un sin fin de problemas ha causado el ejercito en las sierras de Mexico,

Repudian abusos del Ejército en Guerrero
protesta
Durante la protesta de los transportistas en la explanada del Congreso local, alrededor de 50 jóvenes se unieron a la manifestación.


Los inconformes pidieron el cese de retenes en la Sierra de Guerrero ya que han bajado violentamente a personas de sus vehículos

REFORMA / Redacción

Chilpancingo (19 febrero 2009).- Campesinos, comerciantes y transportistas de la Sierra de Guerrero protestaron en las calles de esta Ciudad para denunciar abusos que presuntamente han cometido efectivos del Ejército mexicano en la entidad.

Las protestas contra los efectivos militares fueron iniciadas por afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que dirige el empresario Pioquinto Damián, y los dirigentes del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable del Valle de la Sierra y el Ocotito, así como la Asociación Ganadera del Municipio de Chilpancingo.

Pioquinto Damián indicó que ellos no están contra de las acciones del Ejército, sino de los abusos que éste comete.

El empresario mencionó que sus hijos han sido bajados de su vehículo en forma violenta por soldados.

"Yo en tres ocasiones he sido bajado de mi camioneta e incluso en una ocasión me retuvieron durante hora y media porque les dije que lo que hacían era anticonstitucional", sostuvo Damián.

"Muchos compañeros me han hablado por teléfono también quejándose contra el Ejército, pero yo les dije que aguantáramos ya que los soldados están realizando su trabajo por el bien de la tranquilidad de la ciudadanía".

Sin embargo, el dirigente de la Canaco en la entidad señaló que las quejas contra los militares se han multiplicado no solamente en Chilpancingo, sino también en las comunidades de la Sierra donde han instalado retenes, cateado casas y detenido a personas sin orden de aprehensión.

En tanto, Humberto Nava Reyna, dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, afirmó que los campesinos de esa región no están en contra de que el Ejército permanezca en esa zona, sino que se conduzca con apego a la legalidad.

Mencionó que el 24 de diciembre del 2008, efectivos militares allanaron todas las viviendas de la comunidad de Corral de Piedra, del Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde robaron alhajas y dinero en efectivo.

"Los que estamos aquí no somos delincuentes, somos gente que trabaja en forma honrada y decente", refirió.

Más tarde, trabajadores del volante, encabezados por el dirigente del Frente Común de Transportistas del Estado de Guerrero, Rogelio Hernández, exigieron el retiro de los retenes militares en las carreteras y el alto a los abusos que cometen los elementos de la Policía Investigadora Ministerial de la entidad.

Cuando se desarrollaba el mitin de los transportistas en la explanada del Congreso estatal, arribó un grupo de 50 jóvenes, al menos uno con el rostro cubierto, con mantas y pancartas donde se leían consignas contra el Ejército mexicano.

Paran transportistas de Querétaro en demanda de incremento a tarifa

Exigen que el costo del servicio aumente de 5 a 8 pesos y subsidios para el diesel.

Publicado: 19/02/2009 15:56

Querétaro, Qro. Aproximadamente unas 100 unidades del transporte colectivo de Querétaro suspendieron el servicio este jueves, en demanda de que las autoridades estatales les autoricen un incremento a la tarifa que les han negado desde hace cinco años.

Los transportistas demandaron que la tarifa se incremente de cinco a ocho pesos y que el gobierno estatal otorgue un subsidio para el diesel e implemente un sistema electrónico de cobro.

Al no operar algunas unidades de transporte colectivo, la policía estatal se encargó de brindar el servicio en sus vehículos.
Leer Nota AQUI

El PRD revienta sesión en Cámara de Diputados

Los legisladores levantaron la sesión a las 14:41 horas, por falta de quórum, cuando se votaba la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas

El Universal
Ciudad de México Jueves 19 de febrero de 2009
14:58

La sesión de la Cámara de Diputados fue levantada, a las 14:41 horas, por falta de quórum, cuando se votaba la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, al abstenerse votar la bancada del PRD.

Luego de un largo debate en el que los perredistas, encabezados por José Alfonso Suárez del Real, pedían que el dictamen de la nueva ley regresara a comisiones para discutir atribuciones que se confieren al Cisen, se procedió al registro de votos.

En el tablero electrónico se registraron 207 votos a favor de la nueva ley, dos en contra y cuatro abstenciones, de un total de 213 diputados, que no formaban la mayoría simple de 251, aunque en el salón del pleno estaba la gran mayoría de los 500 legisladores.

La estrategia del PRD de reventar la sesión para impedir la aprobación de la legislación dio resultado.

El diputado Gildardo Guerrero, del PAN, pidió que la tabla de votación se tomara como lista de asistencia, de modo que el legislador que no hubiera votado se les descontara el día, lo cual causó risas en la bancada de la izquierda.

Al exponer en contra de la ley, el diputado Cuauhtémoc Sandoval (PRD), calificó las nuevas atribuciones sobre la materia de manejo de sustancias químicas que eran conferidas al Cisen, como "una puñalada trapera al Ejército en su día", pues a su juicio, la Secretaría de la Defensa Nacional debería de llevar el control riguroso de producción, consumo, transferencia, transferencia, almacenaje de sustancias que pueden servir para la destrucción masiva, por parte de terroristas.

Los perredistas pusieron en duda la calidad profesional y ética del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para llevar a cabo el control de sustancias con las que se pueden producir armas de destrucción masiva.
Leer Nota AQUI

LOS DIEZ GASTOS MAS PENDEJOS DE LA ADMINISTRACION FEDERAL

Los Diez Gastos Mas Pendejos

BLOWIN IN THE WIND

UN TRABAJO GRÁFICO MUSICALIZADO:


MAHATMA GANDHI UN PPS EXTRAORDINARIO

MAS IMAGENES DE LAS RIQUEZAS DE LOS CHARROS DEL SINDICALISMO MEXICANO

Y que Fecal atiende con total condescendencia y protegerá a costa de lo que sea, sirviéndose de la corrupción que tanto le gusta al Pan para comprar conciencias:

Dale a las imágenes para leer el texto.


charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

charros mexicanos y sus riquezas

EL RELOJ DE GAMBOA PASCOE

AYER EL ENANO FUE A DARLE EL ESPALDARAZO A GAMBOA PASCOE POR SER "ELEGIDO" JEFE DEL CONGRESO DEL TRABAJO, Y LEAN ESTA NOTA:

Exhiben lujos y se quejan de la crisis
Joaquín Gamboa Pascoe y reloj
Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, lució ayer un reloj de producción limitada en oro amarillo y movimiento cronógrafo de 70 mil dólares.
Foto: Óscar Mireles

reloj de 70000 dolares de gamboa pascoe



auto lider sindical
Otro de los líderes sindicales salió ayer de la sesión del Congreso del Trabajo en un Mercedes Benz que tiene un precio superior a los 56 mil dólares.



Y AQUÍ EL ENANO DÁNDOLE EL APOYO NECESARIO AL LADRÓN PARA QUE NO TEMA AL CLAMOR POPULAR, por cierto ¿sabrá el ejercito que cuidando al Enano terminan cuidando a estas lacras?

PresidenciaCongreso-9


Lamenta cetemista, ante el Presidente, estar con 'la tripa a medio comer'

EL NORTE / Staff

Cd. de México (19 febrero 2009).- Los obreros de México tienen líderes ricos que discurren en ambientes ostentosos pero que, cuando hablan de la crisis, se asumen en la penuria.

En dos pistas, exhibieron sin recato el lujo que los acompaña y, aunque sea de dientes para fuera, se dijeron víctimas de la crisis.

Al amparo de la elección del cetemista Joaquín Gamboa Pascoe como nuevo dirigente del Congreso del Trabajo, los jerarcas obreros tuvieron un día redondo: degustaron un desayuno y luego se fueron a Los Pinos a "saludar al Presidente".


Rodeados de guardaespaldas y a bordo de lujosas camionetas, los dirigentes se presentaron en las instalaciones del Congreso de Trabajo (CT) para elegir, en un procedimiento amarrado y "fast track", a Gamboa Pascoe. En cazuelas de barro desayunaron un menú frugal —pollo, huevo, carne de cerdo y tamales oaxaqueños— que contrastó con los atuendos y el lujo de los anillos, pulseras y relojes que portaban.

La maestra Elba Esther Gordillo brilló por su ausencia: su silla sería ocupada por algún avispado que se se coló a la mesa principal.

Con todo, la crisis asomó en el discurso del nuevo líder, sucesor en la CTM de "La Güera" Rodríguez Alcaine.

"Hemos podido darnos cuenta de que es un momento muy difícil para el País en el cual, queramos o no, nos ha estado perjudicando fuertemente la crisis que el País resiente", planteó Gamboa Pascoe.

Rumbo a Los Pinos, la cargada obrera pudo percibir, al salir del edificio del CT, el olor de tacos de carnitas y el sonido de una grabadora que reproducía discos piratas de ambulantes que encontraron refugio en el comercio informal ante el desempleo.

El flamante líder, Joaquín Gamboa Pascoe, se retiró de allí a bordo de un Chrysler 300 modelo 2008 –placas 204 VKS–, cuyo costo oscila los 316 mil 580 pesos.

Joel Ayala, líder de los burócratas subió a una camioneta Lincoln Navigator modelo 2007, de al menos 680 mil pesos.

A tono con sus colegas, el ferrocarrilero Víctor Flores abordó una camioneta Ford Expedition Max, de alrededor de medio millón de pesos.

La fiesta siguió en Los Pinos: el Presidente de la República apapachó a los obreros tomándole la protesta a Gamboa Pascoe, quien sin ambages se puso la camiseta de la crisis: "Aunque nos quede la tripa a medio comer, estamos primero por México que por otros intereses", proclamó antes de obsequiar un cálido abrazo a Calderón.

El salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial acogió a la treintena de jerarcas que conforman el Congreso del Trabajo, a quienes Calderón saludó de mano, uno por uno.

Al salir de Los Pinos, los dirigentes se montarían en el discurso lastimero de la crisis.

Y reciben donaciones millonarias

El año pasado, el Gobierno federal entregó 30 millones 391 pesos a sindicatos, lo que representó 9.5 por ciento más que un año antes, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

La que más incrementó sus donativos fue la Secretaría de Economía, que otorgó un 82 por ciento más que en 2007 a su sindicato.

Es decir, pasó de 4.2 millones de pesos a 7.6 millones "para la programación y organización de eventos deportivos, sociales, culturales y recreativos en beneficio del desarrollo integral de los trabajadores".

La Cancillería aumentó 17 por ciento el donativo a su sindicato y la Secretaría del Trabajo dio 350 mil pesos para la conmemoración del Día del Trabajo y más de 12 millones para gastos de operación del Centro Sindical de Estudios de la CTM.

Por Arturo Rivero, Imelda García y Mayolo López


MIENTRAS MANLIO DICE QUE SOLO NEGOCIANDO CON LAS MAFIAS CORRUPTAS DE LOS SINDICATOS PERMITIRÁ EL PRI QUE LES REVISEN LOS CALZONES, claro, Capulina sabe el poder de control que estos charros tienen y no lo va a perder por pequeñeces como su corrupcion interna:

Condiciona Manlio reforma a sindicatos
Manlio

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI.
Foto: EL NORTE



El legislador priista señaló que el Gobierno debe revisar con el sector obrero el alcance de la reforma ante una situación de crisis

Claudia Guerrero

Ciudad de México (19 febrero 2009).- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, condicionó la aprobación de una reforma laboral que ataque los excesos y la opacidad en los sindicatos a que el Gobierno federal no sólo presente la iniciativa, sino que la negocie con el sector obrero.

"Las primeras condiciones son que el Secretario del Trabajo empiece un periodo de negociaciones no con el Congreso, sino con el sector obrero para ver cuáles pueden ser los alcances de unas modificaciones que no intranquilicen más a México después de los efectos que tenemos de una crisis económica financiera", dijo.

-¿Se puede terminar con los excesos y la opacidad de los sindicatos?

-"Todo puede revisarse, todo debe revisarse. Hoy en día la única exigencia que ponemos es que se negocie y se negocie bien y que lo haga el Gobierno con pertinencia y rapidez", aseguró.

Así respondió el dirigente, luego que se reveló que el Gobierno federal tiene listo un proyecto de reforma laboral que pretende obligar a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados sobre el manejo del dinero y el patrimonio de las organizaciones, por lo menos cada seis meses

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se pronunció en contra que los trabajadores vivan en la pobreza, generada por los problemas económicos, mientras sus sindicatos disfrutan de bonanza.

-¿Puede haber sindicatos ricos con trabajadores pobres?

- "Estoy convencido de que ese no debe ser el espíritu", dijo.

REFORMA exhibió este jueves que mientras los trabajadores padecen los efectos de la crisis económica, dirigentes sindicales como Joaquín Gamboa Pascoe, presidente del Congreso del Trabajo, presumen relojes de oro amarillo, cotizados en 70 mil dólares.

AVIONAZO MOURIÑO. ESCRITORCUBAMEX: ¿Avionazo el de Mouriño o atentado?

¿Avionazo el de Mouriño o atentado?

ARISTEGUI EN LINEA

Audio Carmen Aristegui 19 febrero 2009









Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco


SCJN abre la puerta a la rebeldía

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Atenco representa un grave retroceso para la justicia en México, pues estamos ante un Poder Judicial que abdicó de su obligación constitucional de sancionar a responsables de los delitos de tortura y violación a los derechos humanos, afirmaron Juan de Dios Hernández y Leonel Rivero Rodríguez, abogados de los pobladores detenidos. Aseguraron que cuando se cierra la puerta de la justicia, se abre la de la rebeldía, que es un derecho inalienable del pueblo.

En un foro convocado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM para analizar el fallo del tribunal, el cual exculpó al gobernador del estado de México, Enrique Peña; al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a altos mandos policiacos federales y estatales, por incurrir en graves violaciones a las garantías individuales en el operativo de mayo de 2006, destacaron que la SCJN tejió una red de impunidad que protege a quienes perpetraron delitos de lesa humanidad.

En el acto, al que asistieron Luis Javier Garrido, articulista de esta casa editorial, así como Francisco, Alejandro y Héctor Cerezo Contreras, Hernández enfatizó que con la abdicación de la SCJN de su obligación de sancionar esos delitos, dio la señal a los funcionarios públicos, a todas las policías del país, para que continúen masacrando y lastimando al pueblo
Leer Nota AQUI

Piden que controle el Estado fondos de retiro

Gabriel León Zaragoza

Las agrupaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano realizarán hoy por la mañana un mitin frente a la Cámara de Diputados, donde entregarán a los legisladores su propuesta de iniciativa de ley, con proyecto de decreto, para que se estaticen los fondos de los sistemas de ahorro para el retiro, previstos en las leyes del Seguro Social y la nueva del ISSSTE, así como los basados en un régimen de capitalización individual. Al informar lo anterior, Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, precisó que con la concentración buscan que los diputados presenten una iniciativa de ley que torne a carácter social, universal y solidario, los fondos de los trabajadores que manejan los bancos sin ninguna garantía. Consideró en entrevista que estos ahorros tienen que estar bajo el control del Estado y ser invertidos en la reactivación de la planta productiva nacional, sobre todo en este periodo de crisis.
Leer Nota AQUI

Diego Valadés critica flexibilización laboral y sindicalismo corrupto

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 18 de febrero. La flexibilización laboral que exigen la Confederación Patronal de la República Mexicana y otros sindicatos empresariales está planteada para que se rompa por lo más delgado y por donde menos resistencia ofrece: el trabajador, afirmó el jurista Diego Valadés Ríos. El integrante de El Colegio Nacional señaló que México tiene un sistema sindical caduco y corrupto, que no defiende los intereses de los trabajadores; además, el país tiene políticas gubernamentales muy alejadas de las preocupaciones de la clase trabajadora. Valadés Ríos, quien asistió a la presentación del libro Administración, procuración e impartición de justicia, señaló que ni los dirigentes políticos ni los que están en el gobierno ven este grave problema social, económico, jurídico y moral del país. Acerca de las propuestas de reforma laboral, afirmó que el empleo está garantizado en la Constitución, pero el Estado mexicano no está cumpliendo su obligación de conseguirle trabajo a la gente. El artículo 123 constitucional, explicó, consagra el derecho al trabajo, lo que significa que aquel que no tiene empleo debe recibir, por parte del Estado, una compensación en tanto que éste no está cumpliendo con conseguirle trabajo. En el caso de México, afirmó que ser desempleado significa dejar de comer.
Leer Nota AQUI

Aún esperan justicia por caídos en Pasta de Conchos

Con marchas, movilizaciones y misas, los deudos de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos demandarán –en el tercer aniversario de la tragedia– el rescate inmediato de los cuerpos y justicia para los familiares.
En ese contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Informe actualizado de las acciones realizadas por la STPS en relación con el accidente de la mina Pasta de Conchos, en el que asegura que gestionó indemnizaciones para cada familia de las mineros fallecidos, las cuales van de un millón 100 mil a un millón 400 mil pesos, montos superiores a los que tienen derecho por ley.
La dependencia asegura que está en absoluta disposición de seguir apoyando de manera firme y solidaria a los beneficiarios de los mineros fallecidos, en su legítimo reclamo por obtener las indemnizaciones y pensiones correspondientes. Señala además que ha venido atendiendo a un reducido grupo de familiares para analizar sus plantea- mientos en cuanto a las facultades de las dependencias en las labores de rescate de los cuerpos y las condiciones de la mina. Sin embargo –detalla–, les ha precisado que no existe fundamento legal tanto de derecho interno como internacional, que faculte a alguna dependencia del Ejecutivo federal para ordenar el referido rescate. El gremio realizará hoy un homenaje póstumo a las víctimas del homicidio industrial en Pasta de Conchos, en el que se realizará una conferencia nacional sobre salud y seguridad en el trabajo. Participarán Gómez Urrutia –en videoconferencia–, y los abogados Arturo Alcalde y Néstor de Buen, entre otros.
Leer Nota AQUI

En huelga, médicos de Morelia

Morelia, Mich., 18 de febrero. Los 220 médicos que laboran en el hospital general y en la clínica de especialidades de Morelia empezaron un paro de brazos caídos, informó Daniel Morales Torres, dirigente de la sección 21 del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los galenos demandan homologación de salarios con sus pares del Instituto Mexicano del Seguro Social e insumos médicos, ya que faltan fármacos, camas y material de curación, y los reclamos de los pacientes los reciben ellos, argumentan.

Morales Torres denunció que la falta de insumos provoca que el servicio sea deficiente y se atrase la atención a los derechohabientes. Aseguró que no cuentan con material básico para cirugías, lo que hace que pospongan las operaciones durante varias semanas.

Dijo que la asamblea sindical resolvió que los trabajadores acudan a las unidades de salud y registren su entrada y salida, pero que permanezcan en pasillos y el comedor sin atender a los pacientes.
Leer Nota AQUI

Documentan abusos de Wal-Mart contra mujeres y adolescentes

Según estudio, algunas trabajadoras incluso son violadas

Reciben salarios y prestaciones superiores a la ley, responde la empresa


Víctor Ballinas

Las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), y Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer (Semillas), así como la investigadora independiente Shaila Toledo, presentaron ayer el informe Lo barato sale caro, que denuncia las violaciones cometidas contra mujeres y adolescentes en la cadena comercial Wal-Mart, así como las transgresiones sistemáticas a la legislación laboral.
En la investigación, Toledo da cuenta de la discriminación y explotación a que son sujetas las trabajadoras de dicha cadena comercial. Para entrar a laborar –seña- la–, se les exige certificado de no embarazo y se les discrimina a la hora de ascender en el escalafón, además de que son sujetas a acoso sexual y algunas han sido violadas por sus supervisores.
En el caso de los menores trabajadores (cerillos o empacadores), sostiene que Wal-Mart se aprovecha de sus necesidades económicas y los obliga a firmar contratos de trabajo sin sueldo, prestaciones ni servicio médico. Con 895 tiendas en 141 ciudades de México, dicha trasnacional es la principal empleadora de mujeres en el país.
Durante la presentación del informe, Toledo sostuvo además que Wal-Mart se beneficia de favores gubernamentales, ha manipulado elecciones nacionales para proteger a sus benefactores, actúa de manera ilegal, goza de tráfico de influencias y cuando carece de apoyo oficial simplemente viola la ley.
Leer Nota AQUI

Protestan miles de maestros en Puebla y Guanajuato contra el pacto educativo

Por ser año electoral, en Morelos dan opción de bono o heredar plaza

Inconformes con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en Puebla, aproximadamente mil 500 maestros tomaron las instalaciones de las 14 coordinaciones de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) local para exigir la abolición del acuerdo y denunciar acoso, represión e intimidación de autoridades estatales.
Mientras, en León, Guanajuato, unos 800 profesores se manifestaron también contra el acuerdo y para exigir al presidente Felipe Calderón acciones ante la crisis financiera global.
La protesta en Puebla se realizó luego de que la SEP ordenó aplicar descuentos a los salarios de unos 2 mil profesores que han participado en marchas contra la ACE. Durante las protestas, los mentores exigieron también la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Afiliados al Consejo Democrático Magisterial Poblano, los inconformes amagaron con efectuar una manifestación en la capital de Puebla –el próximo 5 de marzo– para demandar la destitución del titular de la SEP estatal, Darío Carmona García, por los nulos avances en la negociación de sus peticiones, presentadas en agosto de 2008.
Leer Nota AQUI

Danza de los millones

México SA

Partidos ricos, pobres resultados

Impunidad


Carlos Fernández-Vega

En este año de crisis, por muy externa que sea (Calderón dixit), y en el que el dinero escasea, según la versión oficial, resulta alentador conocer que el aparato político-electoral (que incluye al IFE, Trife, FEPADE y los partidos políticos con registro) cuesta a los mexicanos cerca de 50 millones de pesos por día, sin que a cambio reciban prácticamente nada. A lo largo de este agitado 2009, pues, estas agrupaciones se comerán una nada despreciable canasta de recursos públicos cercana a 18 mil millones de pesos, sin considerar lo que esos mismos partidos se engullen en el Congreso.

El costo del financiamiento público de ese aparato político-electoral sería más que justificable, si a cambio ofreciera a los mexicanos, cada integrante en su ámbito de responsabilidad, resultados tangibles, garantías en el cumplimiento de la ley, acciones concretas en contra de quienes la violan, avance económico y social, mejoría en el nivel de vida, candidatos que en los hechos respondan a las necesidades y urgencias de la ciudadanía y no a los intereses de grupo, y, en fin, que sirviera al país.
Leer Not AQUI

Astillero

Presidente narco

Súper empresarios traidores

Gaviotón y viudez

Julio Hernández López

El secretario de Economía del gobierno federal no encontró mejor manera de hacer que se supiera de su existencia que haciendo unas extrañas declaraciones en París con las que prácticamente ha dado por extinguido el sistema político no confesamente criminal de México o, cuando menos, ha extendido una certificación oficial de que los procesos electorales y partidistas en este país han estado controlados por el poder del narcotráfico.
El alto funcionario, cuyo nombre intencionalmente no será reproducido aquí, para respetar su largo anonimato virtual, creyó disparar hacia adelante al decir que el siguiente presidente de México seguramente habría sido un narcotraficante si Calderón no hubiera emprendido la guerra contra esos delincuentes, sin darse cuenta ese agitado secretario de Economía de que las presunciones para dentro de casi cuatro años también son aplicables al pasado. Es decir: conforme a esos ejercicios de imaginación se deduce que el andamiaje de poder del narco fue permitido por el anterior panista ocupante de Los Pinos, Chente Fucks, y que el sucesor designado habría también recibido beneficios o influencia de esa fuerza política narcótica. El inexperto y desconocido secretario, por lo demás, ha mandado al diablo a todas las instituciones de representación política al señalar que, si no hubieran entrado las armas, esos partidos, líderes y candidatos habrían llevado al máximo poder formal a un jefe de jefes.
Leer Nota AQUI

Fraude Stanford: tumulto en Polanco

Dinero

CNBV autoriza, Condusef se lava las manos
Los tres estados de la canciller

Enrique Galván Ochoa

Jonathan Davis Arzac fue nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por Vicente Fox en diciembre de 2000 y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2006, cuando lo sustituyó Guillermo Babatz. En mayo de 2005 –todavía con Davis– la CNBV autorizó a la empresa Stanford Fondos SA de CV para que operara la distribución de acciones de sociedades de inversión mexicanas exclusivamente y quedó bajo la supervisión de la misma comisión, de acuerdo a un reporte que emitió el martes la oficina de prensa de Babatz. Aparentemente se salió de los límites y falló la vigilancia. Ayer se formó un tumulto de clientes afuera de sus oficinas en Polanco para reclamar que les entregaran de inmediato sus inversiones, al conocerse que las autoridades federales de Estados Unidos investigan al propietario del negocio, Robert Allen Stanford, por un probable fraude de 8 mil millones de dólares. No abrieron, apareció un letrero con esta leyenda: Las cuentas de los clientes de Stanford se encuentran temporalmente congeladas con la excepción de la ejecución de instrucciones de clientes para cerrar y/o liquidar posiciones abiertas, señala el comunicado. Algunos clientes llamaron a Condusef en busca de orientación y recibieron por respuesta que no puede hacerse nada porque se trata de un banco extranjero. Argumento bizarro, por decir lo menos: por un lado la CNBV autorizó que operara en México, ahora dice Condusef que como es un banco extranjero está fuera de su jurisdicción. El caso Stanford –que se suma a la pirámide Madoff– pone de relieve la alcahuetería y corrupción de los llamados órganos reguladores o de vigilancia. En el sexenio pasado la función de la CNBV sobresalió por encubrir, con el pretexto del secreto bancario, los fraudes en que se vieron involucrados algunos personajes de la política.
Leer Nota AQUI

Un maridaje intacto

OPINIÓN

Mucha es la carga simbólica, pero también mucha la sustancia, de la ceremonia de conformación de la dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), ahora presidida por Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizada ayer con la asistencia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien tomó la protesta correspondiente.

Éste, fiel a los rituales del viejo régimen político, pidió obediencia a los líderes del charrismo, advirtió de nuevos sacrificios para los trabajadores y formuló promesas tan inciertas como una rápida superación de la debacle económica. Gamboa, por su parte, ofrendó a su interlocutor la obsecuencia tradicional que los cetemistas brindaban a los presidentes tricolores, con un estilo arcaico en los conceptos y hasta en los elogios (valiente y viril) desplegados.

En contraste con las prebendas para quienes aceptan compartir complicidades con el poder, así sea al margen de la legalidad, el gobierno federal ha hostigado y perseguido a los gremios que no se han plegado a sus designios: baste mencionar, como botón de muestra, la campaña emprendida en contra de la dirigencia del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en el marco de la cual el calderonismo ha empleado recursos legales y hasta meros trámites administrativos como instrumentos de golpeteo político en contra del líder minero, y ha desmentido, con ello, el supuesto compromiso con la autonomía sindical manifestado ayer.
Leer Nota AQUI

Atenco y la Suprema Corte

Carlos Montemayor

Era previsible que el debate del caso Atenco en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arribara a un exiguo resultado. Las autoridades políticas que autorizaron la planeación y aplicación de la represión de masas en ese 3 de mayo de 2006 aparecían desde el inicio del debate como posibles exonerados. Este objetivo se presentaba como esencial en el contexto de la investigación de la Corte.

Las audiencias de la SCJN deben ser públicas, lo sabemos. Pero en las sesiones de este debate se llenó el salón de plenos con policías disfrazados de civiles, burócratas y personal del gobierno del estado de México. Ese lleno de la sala impidió el paso a Bárbara Zamora, Santos García y Humberto Oseguera, por ejemplo, que desde agosto de 2006 fueron los abogados promoventes de la facultad de investigación a que se refiere el artículo 97 constitucional; tampoco se dejó entrar a la mayoría de los comuneros de San Salvador Atenco, sólo a cinco representantes.

Fue notorio que el edificio de la Corte estuvo rodeado de soldados y policías que portaban armas de alto poder y que se emplazaron francotiradores enmascarados en azoteas de los alrededores. Quizás este despliegue de fuerzas militares y policiacas no era una autodefensa de la SCJN ante los machetes emblemáticos de los campesinos de Atenco, sino una réplica y un recuerdo intencional del operativo infamante del 3 de mayo de 2006. O podríamos considerarlo un aviso simbólico de que las manifestaciones de inconformidad social comenzarán a ser criminalizadas.
Leer Nota AQUI

Sobre contrato a Halliburton

El Correo Ilustrado

No obstante la reciente reforma petrolera que reafirmó la soberanía de la nación sobre el petróleo y Pemex, la dirección de la paraestatal sigue estando al servicio de Halliburton. En cuanto contrato se requiere, en vez de acudir a empresas nacionales, o por lo menos latinoamericanas, se otorgan contratos a la empresa que devastó Irak bajo la dirección de su jefe, Dick Cheney; 160 contratos con valor de 2 mil millones de dólares es el botín de la Halliburton. Suena ridículo: para elevar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos, se extiende un contrato por casi 100 millones de dólares. Actividades que podrían desempeñar ingenieros mexicanos. No basta con proclamar transparencia e imparcialidad y la presencia de Función Pública en las licitaciones, lo que importa es desarrollar la tecnología mexicana y dar empleo a nuestros egresados de las escuelas de ingeniería. De lo contrario, México está condenado a la dependencia tecnológica.
Atentamente.
Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica
Leer Nota AQUI

Imágenes catastrofistas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Al Presidente de la República le irrita que se hagan pronósticos catastrofistas en torno al futuro inmediato de México. Lo suyo, está visto, es el optimismo como fuerza que mueve montañas (literalmente). Si reconoce los problemas es para recargar la esperanza en el futuro luminoso que, según él, nos espera a la salida del túnel. Y, claro, como todo se acaba, incluida la recesión global, algún día acertará. Pero ése es un horóscopo, no el análisis objetivo que la sociedad reclama como sustento de una postura del gobierno menos grupuscular, más abierta a la crítica, y mejor dispuesta a aceptar propuestas sin importar su origen. Claro, si no se admite la gravedad de la crisis, no hay por dónde comenzar.
La Presidencia reclama unidad en todos los frentes, pero no se ve en él disposición a conciliar posturas; no hay esfuerzo político para destrabar problemas. Sobre la política de Estado prima la pelea en corto. Todo se deslava, pierde color y significados: las elecciones son un juego de simulaciones donde ninguno de los contendientes se muestra como es, pues no se teme tanto al premio o al castigo de los votos ciudadanos cuanto al reflejo imaginario de la competencia mediática, al efecto que las campañas puedan tener sobre las inercias conservadoras de los partidos.
Leer Nota AQUI

Los tapados… del cerebro y la complicidad

complicidad
• Pasta de Conchos
• Señales de explosivo catastrofismo


Para las viudas de Pasta de Conchos

No hay mañana, mi estimado, que deje de volverse en ayer. En la feria de la descomedida incontinencia verbal por parte de los sátrapas vividores que se ostentan como funcionarios de este (des)gobierno, una cosa queda muy clara y es irrebatible. Lorenzo Servitje, el catastrofista que por mucho con su tubazo se llevó de calle a lo dicho por Carlos Slim aunque, of course, hubo niveles y el señor Bimbo no mereció la fiereza del escarnio de la degradada jauría federal, tuvo toda la razón cuando se le fue a la yugular al pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho, y no de derecho.
El catastrofista respetable se pregunta sonriente de dónde vendrá la capacidad de estos pend…encieros en el poder (del no poder) para escupir tantas pendejadas juntas y en tiempo récord. Por un lado, my friend, en Turismo se le endosa a los medios la imagen del México violento, y luego entonces desde Economía, para documentar la descoordinación en la comunicación de mensajes (o sea, Cortázar vale madre) y la incuestionable falta de neuronas, talento y juicio del Gymboree presidencial, sale Gerardito Ruiz Mateos en un desayuno desde París, Francia (¡¿habrá ingerido sus Mimosas?!), a ofrecer su histriónica capacidad catastrofista, perdón, visionaria, sobre el próximo narcoinquilino de Los Pinos y una serie de disparates que dibujan el cuadro lamentable de tapados… pero del cerebro que rodean a Felipe Calderón y que están haciendo un espléndido trabajo para activar los motores del colapso rápido de un (des)gobierno que no da una.
Leer Nota AQUI

El modelo y la crisis

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia


El gobierno está siendo el peor de los ciegos al no querer ver el desempleo, la deuda, las movilizaciones

El presidente de Estados Unidos, el mero mero del Banco Mundial, el rector de nuestra UNAM, nuestro gran escritor, el principal empresario mexicano y el más significativo líder social de nuestro país coinciden: hay que revisar el modelo económico. Y los señores Obama, Zoellick, Narro, Fuentes, Slim y López Obrador lo plantean como una tarea urgente e impostergable.

Por el contrario, el gobierno calderonista se opone autista y sistemáticamente a la necesidad de un replanteamiento de fondo. En su lugar, ha optado por puros ungüentos de superficie. Por ahí andan sueltas las 25 medidas unilaterales de principio de año que se anunciaron como un Acuerdo Nacional, que en realidad nunca lo fue porque no le preguntaron nada a nadie. Luego por ahí y por allá algunas otras aspirinitas para una gripe que ya se reconoce oficialmente como neumonía y que en la realidad ya requeriría de terapia intensiva ante la gravedad de los síntomas en todo el cuerpo social del país.
Leer Nota AQUI

NAVEGANDO POR LOS MEDIOS Y ALGO MAS

ECOCIDIO, IMÁGENES DE LOS ACTOS DE FUERZA DE GABRIELA CUEVAS ALIAS "LA PELONA":

ecocidio gabriela cuevas 1

ecocidio grabriela cuevas 2



INVITAN A PRESENTACIÓN DE LIBRO:

Presentación de libro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la presentación del libro El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores. Participan: Arturo Alcalde, Mario di Costanzo, Antonio Gershenson y Javier Jiménez Espriú. Modera: Óscar González. Jueves 19 de febrero a las 17 horas, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, UACM (San Lorenzo 290, entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto, colonia Del Valle). Entrada libre.
Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.



LOS ZOPILOTES EXTRANJEROS SOBRE LAS RIQUEZAS DE PEMEX, el pelelato acostumbrado a mentir se declara inútil para crear la tecnología necesaria para sacar el petroleo de Chicontepec. ¿Si Cárdenas hubiera dicho que no podíamos sacar el petroleo hubiera pasado a la historia? El enanismo del Pan y sus aliados del PRI no tiene limites, saben que Halliburton es una empresa apestada en el mundo, por ello necesita de los contratos de Chicontepec (el truco es que por el tipo de contratos de bloque la empresa puede apuntar parte de las ganancias energéticas como propias en la Bolsa de Valores aumentando su valor que va a la baja), eso fue denunciado en Ecuador y Bolivia. El panismo mediocre sabe que si no les da ganancias a los empresarios extranjeros jamas podrá pedirles millonarios apoyos para comprar elecciones.

¡AMLO TENÍA RAZÓN!

Sobre contrato a Halliburton


No obstante la reciente reforma petrolera que reafirmó la soberanía de la nación sobre el petróleo y Pemex, la dirección de la paraestatal sigue estando al servicio de Halliburton. En cuanto contrato se requiere, en vez de acudir a empresas nacionales, o por lo menos latinoamericanas, se otorgan contratos a la empresa que devastó Irak bajo la dirección de su jefe, Dick Cheney; 160 contratos con valor de 2 mil millones de dólares es el botín de la Halliburton. Suena ridículo: "para elevar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos", se extiende un contrato por casi 100 millones de dólares.



Actividades que podrían desempeñar ingenieros mexicanos. No basta con proclamar transparencia e imparcialidad y la presencia de Función Pública en las licitaciones, lo que importa es desarrollar la tecnología mexicana y dar empleo a nuestros egresados de las escuelas de ingeniería. De lo contrario, México está condenado a la dependencia tecnológica.


ENVÍAN VIDEO:

Ana Lilia Pérez Mendoza de la revista mexicana CONTRALÍNEA.15 febrero 2009





ENVIAN NOTA SOBRE LOS MAL LLAMADOS "NARCOBLOQUEOS" ACUSACIÓN SIN LA MENOR PRUEBA QUE FECAL Y SUS COMPINCHES difunden para desacreditar que el pueblo esta harto de los abusos de los verde olivo, que por cierto son acusados de los mismo hace años en las sierras del pais, donde el poder de los soldados no tiene limites:

México reniega del Ejército en la calle

1. • El Gobierno califica las protestas de "narcobloqueos"

Escenario del asesinato de tres policías en Ciudad Juárez. Foto: AP / EDUARDO VERDUGO
Escenario del asesinato de tres policías en Ciudad Juárez. Foto: AP / EDUARDO VERDUGO

TONI CANO
MÉXICO

No más soldados. Están para ayudar, no para chingar, rezan los carteles de los manifestantes, igual en la gran capital del norte de México, Monterrey, como en el puerto del este, Veracruz. Fuera militares. Respeten a los niños, piden las pancartas de quienes cortan los puentes fronterizos en los estados de Chihuahua y Tamaulipas. Ante las inéditas protestas contra el despliegue del Ejército, las autoridades desenfundan los cañones de agua y acuñan dos nuevos términos para engrosar la cultura del narcotráfico que combaten desde hace dos años: "narcomanifestaciones" y "narcobloqueos".

LEER MAS


EL ENANO INCLUSO LLAMA DE COBARDES A LOS CIUDADANOS QUE USAN SU DERECHO A LA MANIFESTACIÓN ATEN LOS ABUSOS DEL EJERCITO:

Buscan cobardes salida del Ejército.-FCH

Afirma Presidente que el Ejército es una pieza fundamental en la lucha que su Gobierno ha emprendido contra la delicuencia organizada. LEER MAS



CAEN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ¿PORQUE ENTONCES LOS ALIMENTOS VAN EN ALZA? Por los abusos de los intermediarios de siempre, que por cierto deben estar enquistados con el gobierno, no hay otra explicación, hace un año el kilo de trigo estaba a 6 pesos, hoy lo quieren pagar a 1.6, pero ¿porque sube el precio al consumidor final? porque el pelelato esta buscando un estallido social, desean por completo que la población actúe violentamente, si protestas pacificas en los puentes reciben ataques de los medios como los de "tapados" "narcoprotestas". Imaginen si la gente sale a exigir precios reales de los alimentos, no tardaran ni un minuto en ser acusados de ser "narcohambrientos".

A Gustavo Grobocopatel se le conoce como el rey de la soya en Argentina porque supervisa un emporio productor de 2,586 kilómetros cuadrados (la Ciudad de México cabe en esa superficie). Actualmente esa distinción le da mayor pesar que gloria.

Los precios de la soya se han desplomado casi 40% desde julio, en medio de una fuerte caída en el precio de materias primas o commodities en todo el mundo. LEER MAS


SLIM SE QUEJO, ASÍ QUE LA VENGANZA VA EN MARCHA, FECAL NO PERDONA A LOS RENEGADOS NI AUNQUE SEAN SLIM:

Mexico multa a Grupo México y Carso por intentar fusionar sus filiales ferroviarias


PEMEX MANTIENE PARADAS PLANTAS DE FERTILIZANTES Y VENDE A PRECIOS ALTOS EL POCO QUE PRODUCE MIENTRAS LA MAYOR PARTE LA IMPORTA DEL EXTERIOR, recordemos que Villareal Martha exigió la reapertura de las plantas en Chihuahua cerradas por los neoliberales unos pocos dias antes de ser asesinado en Casas Grandes:
nota original
Pemex alcanza niveles récord de ventas de fertilizantes en diciembre y enero
Finalmente agregó que para satisfacer la demanda del fertilizante en la zona noroeste del país, desde el centro de distribución Topolobampo, actualmente mantiene en operación dos plantas en Cosoleacaque, Veracruz e importa las cantidades necesarias del químico.


LA PESTILENCIA A RESCATE CARRETERO RONDA EL AMBIENTE:

Bonos de las carreteras Ecatepec-Pirámides y Armería-Manzanillo degradados


LA FRASE DEL DÍA:

"Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada."
TWAIN, Mark
Escritor estadounidense.


NO RESULTA EXTRAÑO QUE LA ULTIMA ESCALADA DE VIOLENCIA MASIVA EN EL PAIS DE HACE 2 DÍAS SE DA LUEGO DE LAS PROTESTAS CONTRA LA PRESENCIA DEL EJERCITO?????? Es como si buscaran con esta escalada espantar a los ciudadanos que quisieran criticar los abusos del ejercito en las calles, con retenes ilegales y que JAMAS DETIENEN A NADIE, NI ENCUENTRAN NADA, solo molestan a los ciudadanos pacíficos que temen al pasar por esos lugares ser victimas de los abusos oficiales, recordemos las volantas del ejercito en las carreteras donde cualquier objeto o articulo era motivo de mordida por los soldados. La escalada de violencia ayuda tambien a convencer a la poblacion de que debe aceptar la perdida de algunos de sus derechos civiles con tal de "sentirse seguros". La escalada, coordinada en varios puntos del pais alerta a los ciudadanos de que hay mas que uns simples gorruditos con botas de cuello de mula detras de esto.

Protestas contra ejército afectan cruces a EU
Cientos de personas bloquearon puentes


DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO:

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

TENDRÁ COMO INVITADO A:


Dr.Jaime Cárdenas Gracia



Quien impartirá la conferencia:



" LA CRISIS Y TRANSFORMACIÓ N DE LAS INSTITUCIONES"


EN ESTA OCASIÓN CONTAREMOS CON:

Rafael Barajas “El Fisgón”



Apadrinará nuestro Círculo



Viernes 20 de febrero a las 19:00 horas



Cita: Sótano del estacionamiento de los Edificios
Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, por Av. Veracruz

Acceso por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.


LLEGA UN CORREO DE MANU DORNBIERER:

No escucho con frecuencia su programa por la falsedad de muchas de sus informaciones, pero ayer martes 17 de febrero de 2009 , me atoré ¡ qué error! con uds. por el tema de Diario Monitor al que le dieron la puntilla la Secretaría de Hacienda y el Seguro Social. Hacienda y el Seguro Social y el PAN ... Publiqué en Monitor desde 2004 hasta 2008 mi artículo semanal Satiricosas ( que se publica afortunadamente en mucho diarios libres del país) . Fui testigo de como empezó a derrumbarse la organización de Gutiérrez Vivó gracias a la varita mágica de Marta Sahagún que quería ser presidenta y se propuso destruir a "su rival" Andrés Manuel Löpez Obrador al que entrevistaba mensualmente Monitor cuando era Jefe de Gobierno en el DF. No pudo destruir a AMLO , con todo y que su marido Fox , según él mismo explicó , ganó la elección de 2006, gracias a la fantástica mayoría de la mitad de un punto. Pero la rabia indecente de esa mujer la llevó a destruir Monitor . Ahora bien yo no defiendo al hombre que no pagó a sus empleados y colaboradores, ah, y a l Seguro y a Hacienda y al Pan . NO soy amiga de Gutiérrez Vivó, pero fui bien tratada en su periódico. No hubo censura alguna. LO QUE DEFIENDO ES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Pero YO NO SOY UNA ECXEPCIÓN , como dijo ayer Mendivil que cree que defiendo el caso por haber sido "bien pagada". No nada de eso. Monitor dejó de pagarme en 2006 y me debe mucho dinero como a todo mundo. Hablamos diferente lenguaje . Exijo que Leopoldo Mendivil retire al aire su mentira a mi respecto. Aunque es demasiado pedirle que retome el tema por el cual hablé al programa : la impunidad de Marta Sahagún que tanto daño hizo a este país. . Me parece aberrante que la gangsteril mujer del presidente loco Vicente Fox( diagnóstico del Vaticano) haya tenido la desfachatez de acabar con una gran organización periodística por berrinche. Y creo que cualquier periodista , debería entender la trascendencia de lo que lo que ha pasado. . MD


IGNACIO DEL VALLE, EL TAMAÑO DEL MIEDO:

Lleva dos años y nueve meses en la cárcel. Habita una celda de tres metros por dos, en el módulo 3 del penal de alta seguridad del Altiplano. Purga una condena de 112 años y seis meses de prisión. Se llama Ignacio del Valle. LEER MAS

CONTINUAN LOS FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUAREZ, MIENTRAS EL SILENCIO OFICIAL HABLA DEL PODER DE LOS QUE ESTAN DETRAS:

Denuncian desapariciciones de muchachas mexicanas en Ciudad Juárez

México, 19 feb (PL) La Procuraduría de Justicia del estado mexicano de Chihuahua denunció hoy que siete adolescentes han desaparecido de Ciudad Juárez, en esa demarcación, desde enero de este año a la fecha. LEER MAS

UNA PELICULA APENAS TOCA EL TAMAÑO DEL MIEDO:

Muertas de Cd. Juárez no quedarán en 'el traspatio'

MIENTRAS LOS EMPRESARIOS CÓMPLICES GASTARAN MILLONES PARA "LIMPIAR LA IMAGEN" DE LA CIUDAD DE LOS FEMINICIDIOS, donde las autoridades se han dedicado a desaparecer pruebas, testomonios, analisis, todo lo necesario para que jamas sean conocidos los autores:

Buscan gobiernos revertir la mala imagen de Juárez
Invertirán 77 millones de pesos.


PUERTAS ABIERTAS A LOS TRANSGÉNICOS SEGÚN LA SAGARPA, TAMBIÉN LA MUERTE TENDRÁ PUERTAS ABIERTAS:

Argentina: Pueblos fumigados, matar por encargo
Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

Los pueblos afectados por la fumigación con agrotóxicos se esparcen por el mapa de Córdoba, tanto como las manos de cordobeses y cordobesas que desde hace un año decidieron conformar un colectivo para sumar las inquietudes y esfuerzos que se hallaban dispersos en la provincia, luchando y proyectándose contra una realidad rociada de veneno, corrupción, egoísmo y muerte. LEER MAS


GOMEZ MONT PRESUME LA PROTECCION A PERIODISTAS, NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD:

Sin embargo, señalan en sendos comunicados el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Article19, aunque hay despenalización, se han implementado juicios por daño moral que empiezan a judicializar el ejercicio periodístico; la federalización está pendiente en el Poder Legislativo, donde no existe consenso; y las agresiones proceden no solo del crimen organizado, ya que en su mayoría se vinculan con funcionarios públicos. LEER MAS


LA DERECHA ASESINA DE ISRAEL RETOMA EL PODER TOTAL ¿DE QUE SERAN CAPACES SI FUERON LOS "LABORISTAS" LOS QUE LANZARON EL ATAQUE A GAZA:

EEUU: Giro de Israel a la derecha, una nueva jaqueca


MEXICO, LA COLONIA Y TRASPATIO NORTEAMERICANO APUESTA A LO QUE SE CAIGA DE LA MESA DE OBAMA Y LOS BANQUEROS, pero ¿que tal si fracasa el rescate del buen vendedor de promesas Obama?

Por qué está condenado al fracaso el paquete de estímulos económicos


(IAR Noticias) 17-Febrero-09

No tiene pocas ventajas ver la crisis de nuestros días como una erupción superficial generada por derivas tectónicas profundas en el dispositivo espacio-temporal del desarrollo capitalista. Las placas tectónicas están ahora acelerando su desplazamiento, y casi con toda seguridad se incrementará la probabilidad de que las crisis del tipo de las que han venido ocurriendo más o menos desde 1980 se hagan más frecuentes y más violentas. LEER MAS

QUE NUESTRO MAIZ NO SE CONVIERTA EN LEYENDA, ACTÚA:

Las empresas se han lanzado a contaminar nuestros campos, como es el caso de Chihuahua, sin que los agricultores tengan la posibilidad de exigir a los responsables la compensación por los daños causados en sus cultivos.

Del 23 al 25 de febrero, México será anfitrión de una reunión en el marco del protocolo de Cartagena sobre responsabilidad y compensación por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de transgénicos. Y para pronunciarnos en contra de los transgénicos te invitamos a que nos acompañes a una velada por el maíz en la que medios de comunicación nacionales y extranjeros darán cuenta cronológica de nuestra acción.

Por eso, te esperamos el próximo miércoles 25 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 21 hrs. Formaremos un mapa gigante a base de maices nativos para que Felipe Calderón reconozca a TODO el territorio mexicano como centro de origen y diversidad del maíz.

LEER MAS


DIÁLOGO NACIONAL:

Invitacion a la reunion nacional de la carta a AMLO para discutir que tipo de organizacion política necesita el pueblo de méxico

Los invitamos a participar en la reunión nacional de la iniciativa Dialogo
Político, que se realizara este sabado 21 de febrero a las 10 de la mañana
en el SITUAM (tlalpan 1036 cerca del metro nativitas), en la cual
discutiremos acerca de la necesidad de que AMLO, abra el debate en
relación a qué tipo de organización política necesita el pueblo de México

http://www.eltrabajo.org.mx/

LEER LA CARTA AQUI.


ENVIAN BOLETÍN "DE MANO EN MANO" NÚMERO 101

LO BAJAN DE AQUI.

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA 19 DE FEBRERO



Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
19
2009
NO es el camino

* Desde Durango, Andrés Manuel descarta una rebelión armada o un estallido social como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del espurio para resolver los grandes y graves problemas del país
* El usurpador ha perdido la batalla contra la inseguridad, mientras que en materia económica la situación es similar, con una devaluación del Peso de 40% frente al Dólar / Además, en los últimos tres meses se han perdido más de 500 mil empleos y NO hace nada Calderón. Es un cero a la izquierda


TAYOLTITA, Durango, 18 de febrero (Gobierno Legítimo de México).- Por considerar que el pueblo de México es pacífico y responsable, Andrés Manuel López Obrador descartó una rebelión armada o un estallido social, como consecuencia de la grave crisis económica y de la ineptitud del presidente espurio, Felipe Calderón, para resolver los grandes y graves problemas nacionales.

Feb
19
2009
Como guerra civil

Un tiroteo en una ciudad fronteriza deja narcotraficantes muertos y policías heridos; un jefe policíaco y sus guardaespaldas, abatidos a tiros; cuatro puentes de ingreso a EU son bloqueados por manifestantes que demandan que los militares salgan de sus poblados… escalofriantes escenas que muestran que eso es México todos los días, sumergido en una horripilante ola de violencia
Por Arthur Brice (CNN)


WASHINGTON, D.C., 18 de febrero.-
Un tiroteo en una ciudad fronteriza deja cinco presuntos narcotraficantes muertos y siete policías heridos. Un jefe policíaco y sus guardaespaldas son abatidos a tiros a la puerta de la casa del primero en otra ciudad de la frontera. Cuatro puentes de ingreso a los EU son bloqueados por manifestantes que demandan que los militares salgan de sus comunidades y a quienes los funcionarios acusan de estar financiados por los cárteles de la droga.
Feb
19
2009
Aprieta el hambre

Focos rojos: en Celaya, Guanajuato, grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas / De octubre del 2008 a la fecha, han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos sólo en esa ciudad / Roban 30 mil kilos de frijol en Sinaloa

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Industriales encendieron focos rojos sobre Celaya, Guanajuato, donde grupos de hasta 100 personas saquean los furgones cargados de trigo, maíz y oleaginosas, para luego revenderlos en el mercado negro.
La semana pasada, se reportó que en todo el país se detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, pero ahora el problema está focalizado.
De octubre del 2008 a la fecha, se han saqueado toneladas de trigo equivalentes a 36 millones de pesos en la ciudad de Celaya y sus alrededores, informó el presidente de administración e información de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo, José Luis Fuentes.
Feb
19
2009
Choques armados y ataques

Se estremecen la Comarca Lagunera en Coahuila y Durango: 11 muertos y 12 heridos, el saldo de enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios y narco-ataques contra viviendas y un retén militar / El comando atacó con granadas y tiros a soldados en el puente Plateado Torreón-Gómez Palacio / Grupo fuertemente armado irrumpe de nuevo en una empresa de Lerdo y roba material altamente explosivo / Torreón, sitiada con operativo policíaco-militar Código Rojo / Enfrentamiento en Guerrero

TORREON, Coahuila, 18 de febrero (LA JORNADA/APRO/UNIVERAL)
.- Once personas murieron y al menos 12 resultaron heridas en enfrentamientos entre grupos rivales de sicarios y ataques de éstos contra viviendas y un retén militar, ocurridos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles en municipios de la comarca lagunera de Coahuila y Durango.
La noche del martes, un comando atacó con granadas y a balazos un retén del Ejército Mexicano ubicado en el puente “Plateado” que comunica a Torreón, Coahuila con Gómez Palacio, Durango. Un militar y un civil quedaron heridos.
Feb
19
2009
Narco-guerra

Chihuahua, campo de batalla de narcos / 10 hombres ejecutados ayer: siete en Ciudad Juárez, dos en Namiquipa y uno en la capital chihuahuense / Ultiman a balazos a adolescente en Sinaloa / Siete hombres acribillados en Guerrero / Otras tres narco-muertes en Durango, Tamaulipas y el Estado de México / Decomisan casi 13 toneladas de marihuana en tres operativos

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/AFP/APRO/LA JORNADA/NTX).-
La guerra entre narcotraficantes cobró la vida de 10 hombres en Chihuahua: siete en Ciudad Juárez, dos en Namiquipa y uno en la capital.
Una de las víctimas en Juárez fue identificado como Francisco Javier Reyes Moreno, escolta del director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Sacramento Pérez Serrano, ejecutado la tarde del martes, junto con otros dos agentes municipales.
Feb
19
2009
Libre asesino

Tribunal federal otorgó la libertad al homicida material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).-
Un tribunal federal otorgó este miércoles la libertad al asesino material del periodista Manuel Buendía tras reducir su condena en seis años.
El ex agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad, Juan Rafael Moro Avila, esperaba abandonar este mismo día por la noche el Reclusorio Norte, donde pasó los últimos 19 años al ser declarado culpable del homicidio del autor de la columna Red Privada.
El Sexto Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Moro Avila contra la sentencia de 25 años de prisión que le fue impuesta por un juez penal del Distrito Federal en el caso del homicidio de Buendía, de tal manera que con ello se le redujo la pena a 19 años de prisión que llevaba ya.
Feb
19
2009
¿Motamex o Drogamex?

Francisco Rodríguez
Indice Político

En memoria de los 65 mineros asesinados en Pasta de Conchos por la corrupción de las
autoridades federales y
la voracidad de
Germán Larrea


Primero Bernardo Bátiz, cuando se desempeñaba como procurador de justicia en la capital nacional. Después, el chuchista Víctor Círigo, desde la Asamblea del DF. También, por las mismas fechas, el ocupante en turno de Los Pinos, Felipe Calderón. Y ahora Ernesto Zedillo, empleado de las empresas ferrocarrileras a las que prácticamente regaló —¿o se asoció?- esa rama del transporte. Todos van por la legalización de la marihuana.
Feb
19
2009
Congelan cuentas en Stanford

del pánico, inversionistas reclaman sus ahorros en las oficinas de Stanford Financial Group en el D.F. / Estados Unidos acusó al grupo financiero por fraude de 8,000 millones de dólares / “No quiero perder nada de mi dinero, han sido los ahorros de mi vida” / Incertidumbre, enojo, frustración, amenazas, llanto y desesperación entre los clientes / “Nadie puede pasar”, dicen tajantes los guardias del banco

MEXICO, D.F., 18 de febrero (REUTERS/APRO/LA JORNADA/UNIVERSAL).
- Asustados inversionistas reclamaban el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana del Stanford Financial Group, acusado por Estados Unidos de un fraude de 8,000 millones de dólares.
Las oficinas en la Ciudad de México de Stanford Fondos -que opera en el país como distribuidora de sociedades de inversión mexicanas desde mayo del 2005- estaban cerradas al público y unos 40 preocupados clientes llenaban formas con su nombre y detalles en espera de ser atendidos.
Feb
19
2009
Investigan narco-nexos

El FBI y otras agencias estadounidenses han estado indagando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el Cártel del Golfo / México detuvo uno de sus aviones privados, donde encontró cheques que estarían conectados con los narcos

WASHINGTON, D.C., 18 de febrero (REUTERS).
- El FBI y otras agencias estadounidenses han estado investigando si el multimillonario Allen Stanford estuvo involucrado en lavado de dinero para el mexicano Cártel del Golfo, reportó el miércoles la cadena ABC News citando a autoridades federales.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus iniciales en inglés) acusó el martes a Stanford y a dos ejecutivos de Stanford Group Co por un fraude valuado en 8,000 millones de dólares.
Feb
19
2009
¿Narcopresidencia?

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Mafias infiltradas en la política
“Estado fallido”, amarga realidad
N.L.: liberan a “narcomanifestantes”
Hasta misógino resultó Luis Téllez K.
Turismo: Sara Latiffe ofrece soluciones
Agreden a opositores de Gregorio Sánchez
“Para que exista el fenómeno del narco es que hay impunidad, y esa la da el mismo gobierno”.-
Tomás Borges

No es para hacer un simple comentario de lo sucedido en diversas entidades del país, donde se dice que son los ciudadanos los que protestan contra la permanencia y vigilancia del Ejército Mexicano señalando abusos e irregularidades, sino para revisar a fondo hasta dónde es total y absolutamente válida la expresión “estado fallido” al referirse a la conducción del gobierno mexicano. Los ya famosos “tapados” serán por varios días el eje de la opinión pública por todo lo que pueden representar, sobre todo al ligarse este asunto con las declaraciones de Gerardo Ruiz Mateos, en el sentido de que el narco ya había hecho “un Estado dentro de un Estado; hay varias ciudades en México y varios municipios donde cobran impuestos, donde imponen la ley y a presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad”, sin evitar advertir la proximidad de un presidente narco.



Feb
19
2009

El catastrofista y multimillonario Carlos Slim

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Dan ganas de expresarle al señor Slim (quien da la cara por sus millones de dólares y de quienes en él depositan sus también millonarios capitales) que la "boca se le haga chicharrón". Y es que el socio principal de Telmex, la empresa en líos por su monopolio por cable y que acaba de reportar una drástica disminución de ganancias, unos días después de que Felipe de Jesús Calderón tronó contra los "catastrofistas", en una sesión del seminario convocado por el Senado de la República llamado: "¿Qué hacer, para crecer?", se permitió soltar sus "predicciones".
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 17

Feb
19
2009

De augurios, lambiscones y desastre

Jorge Lara Rivera

No, ciudadano titular del Ejecutivo federal, no se trata de hacerla de agorero catastrofista, ni de predecir el diluvio o el Apocalipsis. Contrario a lo que supone, la terca realidad, tan grosera y descortés con hechos es la que tiene en vilo a la sociedad cuyo bienestar quedó bajo encargo suyo en 2006.
Por eso no hay modo de excusar que usted abrió el camino para el irrespeto de su régimen a las libertades de pensamiento, expresión y de imprenta y a la inobservancia del derecho social a la información con sus monsergas de censor trasnochado.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 16

Feb
19
2009

Algo de lo mucho que nos hemos permitido

Ricardo Andrade Jardí

60 muertos el domingo pasado, 20 el lunes, 25 el martes y ya veremos cuántos más se suman a la escalada de violencia desatada por el control de las plazas entre grupos criminales en los que las "instituciones de la democracia" no están exentas.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 11

Feb
19
2009

México será enjuiciado en breve

Gilberto Balam Pereira
¿Derechos humanos en Yucatán?

Las denuncias hechas por varias organizaciones durante comparecencias en la Cámara de Diputados pidiendo juicio político para el Presidente de la CODHEY por negligencia e ineptitud, parece que van para largo en la respuesta por parte de los señores diputados(as). Tratándose del problema de los artesanos de Chichén Itzá, ya el Lic. Esma Bazán lo resolvió con la disposición de que se "continuará con el diálogo y las negociaciones entre las partes involucradas" ¿usted cree? Otra vez "en lo oscurito" como dice Ricardo Jardí. Se trata de ganar tiempo para que los propietarios privados del patrimonio cultural continúen con la construcción de la infraestructura que requieren para seguir con sus planes de dominio, modernización y comercialización al margen de los artesanos despojados.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 9

Feb
19
2009

Claro que me interesa

María Teresa Jardí

Sigo donde me quedé ayer. No es desinterés de mi parte el no referirme, que sí me refiero, al día a día, aterrador que vivimos en México hoy. No han bajado esta semana de 20, las ejecuciones diarias conocidas, porque quién sabe a cuántos más no estarán asesinando cada día sin que se tenga la referencia que en algunos medios se consigna. A final de cuentas la impunidad es la única certeza que al pueblo mexicano le queda.
Más bien es lo contrario, porque me afecta, porque me interesa y porque me horroriza es que empiezo a pensar en lo que se puede hacer para prevenir lo que sigue y ya se ve venir a la vuelta de la esquina. Y no soy la única, por supuesto, en hacerlo. El POR ESTO! está lleno de llamadas similares. Por estos días dos resaltan, para mí, por su importancia: la de Alberto Híjar, empezada a publicar anteayer y continuada ayer y la de Ibarrola de ayer, las que, aunque pudieran parecer contradictorias, en el fondo son ambas aterradoras llamadas de alerta para no repetir lo que tanto al Ejército como al pueblo mexicano les costó no hace tanto tiempo. Nada son para la historia 35 años y hablando se entiende la gente, estoy convencida.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 10

Feb
19
2009

Narcos y nacos, ¿unidos?

Ricardo Monreal Avila

En Ciudad Juárez les dicen “cholos”. En Monterrey, “tapados”. En la Ciudad de México, “gandayas”. En todo México, ese adjetivo que exuda desprecio, discriminación y racismo social: “nacos”. Hoy, grupos de ellos toman las calles de algunas ciudades del Norte del país para protestar contra la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado, “por el atropello de nuestros derechos humanos”, y exigen la salida de las tropas, el regreso a los cuarteles.
Apenas en diciembre pasado, en las colonias marginadas del Valle de México, como por ejemplo en los municipios de Atizapán, Cuautitlán, Ecatepec, Neza y Chalco, pandillas de 20 a 30 jóvenes, irrumpieron en los tianguis y calles donde se ubican los pequeños comercios de estas colonias. Al grito de “¡somos Zetas!”, saquearon, asaltaron y golpearon a los transeúntes, sembrando pánico y terror.
Detalles
Nuevo Comentario (0)
Hits: 9



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/