domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué prefieres? Un Estado corrupto que reparta migajas o una iniciativa privada que se queda con todo

La transformación histórica desde un México con empresas sociales hasta la actualidad de la prostitución institucional gracias al neoliberalismo partidista.

Pedro Echeverría V.

1. Los organismos cúpula del sector privado, aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), plantearon ayer viernes directamente al presidente panista Felipe Calderón que "bursatilice" (que ponga a la venta o en remate) cualquier empresa pública de México utilizando los fondos de pensiones y de seguros. En reunión privada con el mandatario en el Club de Industriales, los empresarios aplaudieron (rabiosamente) el anuncio sobre la venta de acciones de Pemex que Calderón Hinojosa hizo el martes pasado en Nueva York, pero le solicitaron que el mismo esquema se aplique para el resto de las empresas estatales (o paraestatales) y en principio consideraron la viabilidad de que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) sea la "punta de lanza". ¿Cómo no aprovechar la “venta de garaje” que desesperadamente realiza Calderón si puede ser su última oportunidad?

2. Hasta la década de los años setenta, es decir, hasta hace 40 años, en el país existían unas dos mil empresas estatales y paraestatales controladas por los gobiernos del PRI. La mayoría funcionaba con números rojos (con pérdida) pero también subsidiaban a los empresarios dándoles precios en fletes, electricidad y demás de regalo y servían para garantizar que los trabajadores no se vayan a la calle por las crisis y conserven sus ingresos; por eso se les llamaba empresas sociales. Las paraestatales fueron siempre odiadas y combatidas por los empresarios privados porque decían, “les hacían una competencia desleal”. La educación pública, el IMSS, sobre todo la Conasupo, los bancos, las empresas de electricidad, ferrocarriles, teléfonos y Pemex, fueron siempre motivo de propaganda calumniosa y de descrédito impulsada por los empresarios. Sólo pararon su campaña cuando se les empezó a vender todo.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Refuta SRE a Poiré: no se pidieron sobrevuelos a Estados Unidos

Relaciones Exteriores dijo no tener registro de solicitudes para que las aeronaves obtuvieran información.

México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó tener registros de las solicitudes que México habría enviado al gobierno de Estados Unidos para que aviones no tripulados de ese país sobrevolaran territorio nacional y obtuvieran información de grupos criminales en febrero y marzo pasados.

Lo anterior, a pesar de que el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, reconoció el 16 de marzo que en dichas misiones la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas.

Mediante una petición de información pública, La Jornada solicitó a la cancillería que proporcionara copia, en versión pública, de las solicitudes que el gobierno mexicano formuló desde 2000 a la fecha para que aviones no tripulados o tripulados del gobierno de Estados Unidos sobrevolaran México y zonas que se exploraron.

La petición puntualizaba que, a fin de no entorpecer investigación alguna, no se proporcionaran datos específicos de las organizaciones o grupos criminales perseguidos.

Con fecha 26 de abril pasado, el Comité de Información de la SRE expidió el oficio CI-362, por el cual se informó que la cancillería emitía una declaratoria de inexistencia respecto de los documentos solicitados.

La SRE señala que visto el expediente que contiene la solicitud de acceso a la información, el Comité de Información ha procedido a analizar de forma exhaustiva el contenido de la solicitud, y la respuesta emitida por la Subsecretaría para América del Norte, de la cual se desprende que la información solicitada es inexistente.
Leer mas...AQUI

  • No manda ni gobierna, sostiene
López Obrador: ya concluyó el periodo de Felipe Calderón
  • Rechazo a abrir Pemex al capital extranjero
Ciudad Victoria, Tamps., 14 de mayo. Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo, como lo anunció el presidente Felipe Calderón durante su gira por Estados Unidos.

Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque el periodo de Calderón concluyó antes de tiempo, empezó mal y terminó mal, subrayó.

Manifestó que no sería ética la eventual postulación de Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República, y aseguró que los panistas de arriba no se han caracterizado por ser éticos.

En otro tema, dijo que entre los debates que podría sostener con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un tema sería el de la mafia del poder, la corrupción imperante, la falta de democracia y el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Al conceder una entrevista a representantes de medios de comunicación, previa al inicio de la asamblea informativa en plaza Ocho Hidalgo, López Obrador adelantó que en los próximos días mandará un correo electrónico denunciando actos de corrupción durante el mandato de Calderón, aunque manifestó que el presidente pelele no dará la cara ante la opinión pública para responder a cada imputación.

Leer mas...AQUI


Niega SRE que se hayan pedido a EU sobrevuelos no tripulados

La Jornada requirió a la cancillería datos sobre las incursiones militares ocurridas desde 2000

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó tener registros de las solicitudes que México habría enviado al gobierno de Estados Unidos para que aviones no tripulados de ese país sobrevolaran territorio nacional y obtuvieran información de grupos criminales en febrero y marzo pasados.

Lo anterior, a pesar de que el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, reconoció el 16 de marzo que en dichas misiones la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas.

Mediante una petición de información pública, La Jornada solicitó a la cancillería que proporcionara copia, en versión pública, de las solicitudes que el gobierno mexicano formuló desde 2000 a la fecha para que aviones no tripulados o tripulados del gobierno de Estados Unidos sobrevolaran México y zonas que se exploraron.

Leer mas...AQUI


Piden en Veracruz dar paso libre a centroamericanos por todo el país

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 6

Coatzacoalcos, Ver., 14 de mayo. Germán Ramírez Garduza, director de la Casa del Migrante Faustina Kowalska, demandó pase libre por todo el país para los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, con el propósito de evitar robos, extorsiones, secuestros y asesinatos.

Cauto al hablar, pues "tengo miedo", Ramírez Garduza explicó que la solución del caso la tienen el gobierno federal y las autoridades de migración. Con el pase, dijo, los braceros podrían abordar un medio seguro de transporte para viajar al norte del país.

Por la inseguridad que enfrentan, añadió, “el flujo de migrantes que arriban a Coatzacoalcos por el ferrocarril del sureste disminuyó más de 50 por ciento. El temor y el miedo permean el ánimo de ellos. Semanalmente arriban a Coatzacoalcos entre 300 y 400.

Leer mas...AQUI

Exhibe el gobierno su falta de sensibilidad: Afadem


Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 7

La forma negligente en que las autoridades de Durango exhumaron más de 100 cadáveres de diversas fosas clandestinas –incluso dañándolos con trascabos–, es un "descuido, una ofensa y una muestra de la incapacidad del Estado mexicano" para sustentar los procedimientos más elementales en este tipo de casos, lamentaron activistas de derechos humanos.

Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), subrayó que al ignorar los protocolos básicos en la materia, el gobierno nacional expone su falta de sensibilidad y profesionalismo en un tema particularmente delicado.

"Claro que hay que recuperar los cuerpos de las personas que fueron enterradas, pero para ello el gobierno debería tener un equipo especializado en antropología forense y crear un banco de datos en el que se registre el ADN de las personas que reclaman a sus desaparecidos", medida que sugirió la Afadem en 2009, aseveró.
Leer mas...AQUI

En Juárez concluimos que "no existe diferencia entre crimen organizado y fuerzas federales"

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 8

Monterrey, NL, 14 de mayo. La guerra contra el narcotráfico ha logrado que la sociedad proteste porque su vida está en peligro, en lugar de hacerlo por los más de 50 millones de pobres, los despidos masivos de trabajadores, la contrarreforma laboral y la destrucción de sindicatos, puntualizó Julián Contreras Álvarez, representante del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, durante el foro Militarización y violencia en México.

Contreras Álvarez consideró que para entender la situación de extrema violencia que vive el país es necesario echar una mirada al contexto global, ya que Estados Unidos, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, inició una estrategia de "guerras preventivas contra el terrorismo".

Con el argumento de evitar nuevos ataques contra su seguridad nacional, el vecino país emprendió reformas que culminaron con la Ley Patriótica, que implicó la anulación de los derechos civiles de los estadunidenses, y que ahora en México, con el pretexto de enfrentar al narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón impulsa una reforma similar bajo el nombre de Ley de Seguridad Nacional, expresó el activista.
Leer mas...AQUI

"Grotesco y vergonzoso" que Calderón se compare con Churchill: PRI, PRD y PT

Es una torpeza en un afán de legitimarse en su lucha antinarco, opina el petista Enrique Ibarra

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 8

Compararse con el ex primer ministro inglés Winston Churchill le acarreó a Felipe Calderón la crítica de diputados federales de PRI, PRD y PT, los cuales le recriminaron lo desafortunado de esa declaración, porque manifiesta una aspiración "grotesca y vergonzosa", que no encaja con la demanda creciente de aceptar equívocos en materia de seguridad y establecer un nuevo acuerdo de reconstrucción nacional.

Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, calificó el dicho de Calderón de "declaración desafortunada, porque se compara con uno de los pilares de la historia europea de la primera parte del siglo pasado, y no le corresponde a él hacer juicios sobre su propia persona. Está obligado como representante popular a que la sociedad emita un veredicto sobre su trabajo. Lo que hizo ante sus subordinados fue un acto de megalomanía que le impide por naturaleza afrontar aquello que sí hace grande a una persona, y se llama humildad".
Leer mas...AQUI

Víctimas de la delincuencia, ganaderos exigen al gobierno "que haga su trabajo"

Denuncian que en Sinaloa las autoridades ven pasar convoyes de sicarios y no hacen nada

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 13

Aunque las actividades del crimen organizado a gran escala aún no ponen en riesgo al sector fagropecuario, sí inciden en el ánimo y las finanzas de los productores, los cuales "estamos a merced de la delincuencia".

Owaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, admitió que a los productores del país les preocupa el tema de la delincuencia y que algunas familias han sido víctimas de la delincuencia.

"Los ganaderos forman parte de una sociedad agraviada por la situación y hemos padecido varios casos. No tenemos estadísticas, porque no nos corresponde llevarlas. La organización no es instancia de solución, pero no soslayamos la situación. Nos preocupa el tema de la delincuencia, nuestro posicionamiento es que las autoridades competentes en la materia hagan su trabajo".
Leer mas...AQUI

La movilización civil contra el autoritarismo, parte de la formación de autonomías: expertos

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 14

La movilización de la sociedad contra gobiernos autoritarios en regiones de Medio Oriente o de América Latina es parte de un proceso de formación de autonomía frente al Estado, el cual se alcanza "no perdiendo el miedo a la violencia y a la represión, sino aun a pesar de ese temor, pues miles de personas han salido a las calles a decir basta, aunque puedan sufrir consecuencias graves", afirmaron especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la presentación del libro Pensar las autonomías. Alternativas de emancipación al capital y al Estado, destacaron que si es posible hacer un mundo mejor bajo un modelo no basado en la explotación del otro y ajeno a las imposiciones e injusticias que genera el sistema capitalista, es necesario "seguir construyendo la autonomía, tanto como espacio de autodeterminación como una forma de organización y lucha".
Leer mas...AQUI

Caso Sempra: la Judicatura evaluará labor de abogados

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 17

El Consejo de la Judicatura Federal dará entrada a una denuncia de hechos para investigar a los abogados Daniel Cabeza de Vaca y César Jáuregui Robles, quienes como consejeros de ésta realizan "cabildeo ilícito o gestión espuria en negocios judiciales" en el seno de la institución para favorecer a la trasnacional Sempra Energy.

Ramón Sánchez Ritchie, propietario de un terreno en Ensenada que le fue arrebatado por autoridades del gobierno de Baja California para autorizar la construcción de la planta regasificadora Costa Azul, recurrió a la Judicatura para quejarse de la "presión" que dichos abogados panistas (Cabeza de Vaca, procurador general de la República con Vicente Fox, y Jáuregui, ex senador por el blanquiazul) ejercen para "sacar" del estado el proceso contra Sempra. Pretenden llevarlo a Chihuahua, porque las resoluciones judiciales más importantes han resultado adversas a la trasnacional.
Leer mas...AQUI

Comicios en el SME; Esparza, sin oposición para relegirse

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 18

Este domingo comienza el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la presentación de las planillas que contienden, aunque se espera que sólo participen afines a Martín Esparza.

El dirigente se registrará en los próximos días como candidato a la secretaría general para el periodo 2011-2013, y no se prevé oposición a su relección.

A 19 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), esta organización gremial continúa con los mecanismos legales y estatutarios para garantizar su existencia.

De manera simultánea, seguirán en curso los litigios por la reinstalación laboral, con base en las demandas interpuestas por miles de electricistas.

Con base en una modificación estatutaria, por primera vez serán elegidos, en conjunto, los 26 integrantes del comité central del SME y no la mitad, como se hacía anteriormente.
Leer mas...AQUI

Sin respuesta, petición laboral en Gobernación

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 20

Trabajadores de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG) lamentaron que a tres años de solicitar por todas las vías institucionales una homologación de salario, respecto de otros servidores públicos de esta dependencia con funciones y responsabilidades iguales, no han encontrado respuesta satisfactoria.

Se trata de personal de mandos medios que analizan y atienden, en trabajo de campo, los conflictos sociales. En algunos casos tienen la encomienda de negociación directa, incluso hallar soluciones en situaciones de crisis.

En su opinión, el principal obstáculo para que sean nivelados salarialmente es la permanencia de la coordinadora administrativa de esta subsecretaría, Corina del Valle, quien ha resultado inamovible en el cargo porque –comentaron los funcionarios inconformes– "presume y se asume intocable por su amistad con el presidente Calderón, lo cual es contradictorio con el llamado de eficiencia, honestidad y transparencia del mandatario".
Leer mas...AQUI

Tipificarán crímenes de odio por homofobia

Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 21

El próximo martes, el legislador petista Ricardo Monreal presentará ante la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal (CPF) los crímenes de odio por homofobia, que en la actualidad no son identificados como tales y en su mayoría quedan en la impunidad.

El anuncio lo hizo el director de la asociación Agenda LGBT, Jaime López Vela, quien en entrevista con La Jornada advirtió que los actos de agresión contra gays, lesbianas y transexuales han ido en aumento, y son cometidos cada vez con mayor violencia, lo que requiere acciones contundentes por parte de las autoridades.

Es por eso que el 17 de mayo, en el marco del Día internacional de lucha contra la homofobia, Monreal presentará el mencionado documento, con el objetivo de que se discuta en septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado.

Leer mas...AQUI

El Despertar

¿La vida empieza a los 70?

José Agustín Ortiz Pinchetti

Mi amigo Francisco José Paoli cumplió 70 años. Él y varios contemporáneos han llegado a esa edad y no los veo como veíamos a los septuagenarios cuando éramos jóvenes. Conservan vigor y temple. ¿Por qué los ancianos no son lo que eran antes? En parte porque uno se va volviendo cada vez más benévolo con la edad. A los 70, los de 80 nos parecen que "aún están en buena edad" y los de 40 "son unos chamacos". Además de estas subjetividades está el hecho que la esperanza de vida ha subido de 45 años en 1930 a 77 en 2010, y que muchos achaques seniles están siendo controlados o disminuidos.

La ciencia médica ha prosperado y también ciertas prácticas salutíferas. He comprobado que para tener mayor y mejor longevidad hay que tomarse ciertos trabajos: 1) Escoger padres y abuelos longevos y sanos. 2) Disfrutar del sexo de modo frecuente, aunque no obsesivo. 3) Prevenir y no remediar. Hacerse por lo menos un examen general al año. 4) Nutrirse bien y cuidar el peso sin torturarse. 5) Caminar, trotar, nadar y/o hacer bicicleta de modo vigoroso 40 minutos cuatro veces por semana. 6) Cuidar los niveles de azúcar y la presión arterial. 7) Trabajar en algo que nos guste sin demasiado estrés. 8) Evitar la jubilación o iniciar nuevas actividades intensas y/o creativas después de ella. 9) Practicar yoga y taichí y/o meditación. 10) El que tenga un amor, que lo cuide y que cuide a sus cinco mejores amigos.

Hemos esperado un milagro de las drogas pero aún no llega. Nada garantiza que se pueda revertir el proceso de envejecimiento. Además, hay mucha charlatanería alrededor de esto. El Viagra y similares anticipan maravillas que gozaran las siguientes generaciones, pero aún no descubrimos la fuente química de la eterna juventud.
Leer mas...AQUI

Vuelos no tripulados: las contradicciones del gobierno

La información disponible sobre el episodio de los sobrevuelos de aviones no tripulados estadunidenses en territorio mexicano –con el supuesto fin de obtener información sobre grupos criminales– no sólo ha desvelado una clara e inadmisible violación a la soberanía nacional por una potencia extranjera, ahora también ha puesto al descubierto contradicciones alarmantes de las autoridades mexicanas frente a ese hecho, que merman su de por sí maltrecha credibilidad.

Es pertinente recordar que, luego de que se difundió la operación de los drones estadunidenses sobre territorio mexicano, las autoridades calderonistas buscaron desactivar las críticas de diversos actores políticos y sociales del país mediante argumentos como que el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información; que la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar (por esos sobrevuelos) han estado bajo el control de autoridades mexicanas, y que “cuando se realizan, estos operativos siempre se hacen con la autorización, vigilancia y supervisión operativa de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana”, según afirmó el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en un comunicado fechado el 16 de marzo. Por su parte, en el contexto de una comparecencia en el Senado de la República un día después, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, afirmó que esas operaciones no violan la soberanía nacional ni la Constitución, y sostuvo que los aviones no tripulados estadunidenses operan en el país a petición del gobierno mexicano y bajo control de éste, en el contexto de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Leer mas...AQUI

El Congreso y la Presidencia

Arnaldo Córdova

En cualquier sistema constitucional con verdadera división de poderes, el Legislativo y el Ejecutivo son dos poderes no sólo autónomos en sus funciones y en su cometido, sino y sobre todo, iguales. Ninguno de ellos puede considerarse por debajo o por encima del otro. Bien delimitadas sus atribuciones y deberes, cada uno debe esperar a que el otro entre en funciones y haga lo que le corresponde, por ejemplo, en la elaboración, aprobación y promulgación de las leyes. Ni el Ejecutivo debe imponer sus intereses ni sus designios al Legislativo ni, tampoco, el Legislativo debe comportarse como si el Ejecutivo fuera un dependiente al que se le puede negar todo o hacerlo esperar sin límites en la toma de una decisión.

Tal y como están diseñados, hoy en día, en nuestra Carta Magna, los dos poderes podrían funcionar sin problemas, si cada uno hiciera exactamente lo que la Constitución le da como facultades y obligaciones. No es así y eso depende de muchas circunstancias que vienen a enturbiar continuamente la relación entre ambos. Lo que hoy tenemos es un juego absurdo e interminable de exigencias y reclamos que no tienen ningún fundamento ni en las leyes ni en los consensos que deben darse entre los dos.
Leer mas..AQUI

Pemex y la venta de acciones

Antonio Gershenson

Han llamado mucho la atención las declaraciones presidenciales en Nueva York sobre la posible venta de acciones de Petróleos Mexicanos. Aunque se ha querido "corregir" esto con otros términos, hay una parte que refuerza esa afirmación:

“… una reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años”. Hace 10 años gobernaba la derecha, y su "gran cambio" fue vender la mayoría de las acciones de Petrobras a particulares en las bolsas de valores de Nueva York y de Sao Paulo. Eso es lo que citó la declaración mencionada. Luego siguieron en Brasil gobiernos más progresistas y se aprobaron leyes que entre otras cosas crearon una nueva empresa totalmente estatal, Petrosal. Se dedicó una cantidad de las ganancias para áreas de utilidad económica y social, y se dio mayor fuerza y capacidad de decisión a Petrobras, que controla las zonas nuevas de alta profundidad, lo contrario de lo que promueve la derecha mexicana, que hace lo posible para debilitar a Pemex y entregar sus funciones a empresas privadas. Pero, como se ve, sí se planteó vender acciones a particulares, además de haberlo dicho abiertamente.

Para que no trate de escudarse en el gobierno brasileño, Lula, siendo presidente, en varias ocasiones criticó la privatización parcial de Petrobras con la venta de acciones.
Leer mas...AQUI

La política y la sensibilidad

Rolando Cordera Campos

El asesinato de jóvenes en Cuernavaca, dentro de los cuales estaba el hijo del poeta y colaborador semanal de Proceso Javier Sicilia, conmovió y conmocionó a buena parte del cuerpo social mexicano. Ojalá pudiera decirse lo mismo del político, pero debe admitirse que esto está por probarse a la luz de su desempeño y de que sus miembros lo comprueben, no sólo en los hechos sino por la asiduidad que presten al tema central planteado por esos crímenes y por la reacción desatada en el país.

Estamos, más que en un nuevo principio o el arranque de la "hora ciudadana" de la que han hablado varios comentaristas, en medio, o debajo, de una marea turbulenta y enturbiada que condensa la profunda escisión que desde hace años vive el espíritu público mexicano. Brutal y grave, ésta es la situación que hoy nos define.

Como suele pasar cuando estas cosas ocurren y se agravan, como es nuestro caso, la dimensión política no puede separarse de las cuestiones morales y éticas, públicas y privadas, que ensanchan la brecha entre discurso y comportamiento de los grupos dirigentes y los llevan a parecer subconjuntos separados entre ellos y de la sociedad y sus ciudadanos que mal que bien, en tiempos normales, constituyen la base del Estado, la política y la propia movilización y el cambio de la sociedad.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Administración espuria corrupta

Andrés Manuel López Obrador señaló desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, una de las Entidades más golpeadas por la violencia propiciada por la “guerra” contra el Narcotráfico, que en los próximos días a través de redes sociales y correos electrónicos denunciará actos de corrupción del presidente pelele, Felipe Calderón, en su mandato CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, a 14 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la propuesta de del presidente espurio Felipe Calderón de abrir la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo. “Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner a la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque ya el periodo de Cald.. [+] Ver mas

Candidato de los potentados

Enrique Peña Nieto sí es el aspirante presidencial de la mafia del poder, asegura Andrés Manuel López Obrador / Ni en la radio ni en la televisión lanzan críticas en contra del mandatario mexiquense, sostiene / El Presidente Legítimo de México destaca la necesidad de apoyar las marchas y cualquier movilización a favor de la paz y la justicia SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí, 14 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a “que no se haga la víctima”, porque es el candidato de la mafia del poder y del dinero para contender en las elecciones del 2012. Mencionó que Televisa cuida mucho la imagen del mandatario mexiquense, quien es el candidato de la mafia del poder y del dinero, y en los medios de comunicación,.. [+] Ver mas

Conflicto sangriento

En el municipio de Santiago Choapam, en la zona mixe de Oaxaca, un conflicto postelectoral derivó en una emboscada en la que un grupo armado dio muerte a nueve indígenas que se dirigían a la instalación del Consejo Electoral Municipal OAXACA, Oaxaca, 14 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, EFE).- Un grupo armado emboscó y asesinó a 9 indígenas y lesionó a 10 más en el municipio de Santiago Choapam, Oaxaca, —en la zona limítrofe con el estado de Veracruz—, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla. La causa, según señalan los afectados, fue un conflicto poselectoral del que ya se había alertado a las autoridades. En esta localidad, de unos 40,000 habitantes, los agredidos iban a asistir a una asamblea de preparación para elecciones municipales extraord.. [+] Ver mas

Volátil y caprichoso

Así se comporta el voto en el Estado de México, Entidad con el mayor número de electores del país / Lo que ahí suceda el próximo 3 de julio será de gran importancia para el proceso del 2012 NAUCALPAN, Méx., 14 de mayo (UNIVERSAL).- Con más de 10 millones 574 mil electores, el estado de México representa el padrón electoral más grande del país e incluso supera al de tres países centroamericanos juntos. Lo que suceda el próximo 3 de julio podría ser determinante, pero no definitivo, para la elección presidencial de 2012, porque el voto mexiquense es caprichoso. Los ciudadanos inscritos en la lista nominal en el estado de México representan 14.03% del total del listado nominal a nivel nacional. El municipio con más electores del estado y del país es Ecatepec, con un millón 212 mil 607, que repres.. [+] Ver mas

Nuevo pozo de corrupción en Pemex

En México el proceso de refinación de crudo para producir gasolinas está en crisis / Más de la mitad del combustible usado en el país se importa –lo que implica una sangría para el erario– y las seis refinerías que la paraestatal tiene en territorio nacional son insuficientes y obsoletas MEXICO, DF, 14 de mayo.- Juan José Suárez Coppel –quien fuera cuestionado en septiembre de 2009 cuando Felipe Calderón lo hizo director de Petróleos Mexicanos (Pemex)– enfrenta graves problemas de corrupción en una de las principales subsidiarias de la paraestatal. No es la primera vez que a Suárez Coppel se le implica en escándalos de este tipo: a principios de 2009, cuando Francisco Gil Díaz quiso hacerlo consejero externo de la empresa, el Congreso lo vetó entre otras razones por la protección que supues.. [+] Ver mas

Peligran infantes

Los laboratorios retrasan entregas de vacunas que previenen sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, polio y tosferina, entre otras / Esto ocasiona que se dejen de aplicar 7.3 millones de vacunas, principalmente a niños MÉXICO, D.F., 14 de mayo (UNIVERSAL).- El retraso en la liberación y entrega de lotes de las vacunas por parte de los proveedores ocasionó que el sector salud dejara de aplicar 7.3 millones de dosis, principalmente a niños. Entre las vacunas se encuentran SRP, doble SR, Td, Hepatitis B, Rotavirus y pentavalente acelular, programadas en 2010 y que previenen sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, polio y tosferina, entre otras. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, uno de los sectores más afectados fue el de los infantes, pues “no se pudo cumplir con e.. [+] Ver mas

Se van

Detectan más de 25 mil casas y terrenos abandonados en Nuevo Laredo; la crisis y el desempleo obligan a la gente a emigrar NUEVO LAREDO, Tamps., 14 de mayo (NOTIMEX).- En Nuevo Laredo existen más de 25 mil predios, entre terrenos y casas deshabitadas, que contribuyen al deterioro de la imagen urbana de la ciudad, propician inseguridad y alejan al turismo nacional y extranjero. El subdirector municipal de Ecología y Medio Ambiente, Roberto Gómez Zapata, comentó que la mayoría de los propietarios de estas casas y lotes abandonados residen en Estados Unidos. “El alto índice de lotes baldíos y casas abandonadas en este puerto fronterizo se ha convertido en un serio problema de salud pública y en una preocupante proliferación de fauna nociva para toda la población”, expresó. Indicó que esa misma situa.. [+] Ver mas

Debates y encuesta

Para definir al candidato de la izquierda en 2012 MEXICO, D.F., 14 de mayo (UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard informó que ya hay un avance con Andrés Manuel López Obrador para poder realizar tres debates en la búsqueda de la candidatura de las izquierdas con miras a las elecciones presidenciales en 2012. -¿Ya hay un acuerdo para un debate con Andrés Manuel López Obrador? -Sí. Se ha avanzado en hacer un par de debates. Tal vez tres. Y luego hacer la encuesta nacional. “Ya llegamos a un acuerdo de cómo se va hacer, se van hacer dos o tres debates y después se va hacer una encuesta nacional, donde la gente dirá quién quiere que sea el candidato”. Ebrard respondió de esta manera luego de participar en una comida organizada por la Fundación Equidad y Progreso (Equipo) con varios sectores de Oaxaca, reunido.. [+] Ver mas

Trabajan para “la migra”

La PGR asegura a 158 personas en Sonora; se dirigían al Norte del Estado con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos/ 4 son extranjeros, los demás son mexicanos, entre ellos 5 mujeres CAJEME, Sonora, 14 de mayo (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 158 personas, de las cuales cuatro son presuntas indocumentadas y el resto de nacionalidad mexicana, fueron remitidas a la Procuraduría General de la República (PGR) con base en Caborca, al norte de Sonora. Las personas, entre las que se cuentan cerca de 15 mujeres, fueron detectadas en la comunidad conocida como El Sásabe, también denominada “La Sierrita”, informaron fuentes cercanas. Los 158 detenidos, cuatro al parecer son extranjeros, se dirigían al norte del estado con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Se informó que d.. [+] Ver mas

Inundados en plena sequía

En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incrementado el desfogue de las presas del Alto Grijalva, originando inundaciones en 40 comunidades de Nacajuca NACAJUCA, Tab., 14 de mayo (UNIVERSAL).- En plena época de sequía, alrededor de 40 comunidades de este municipio sufren la inundación de sus predios agropecuarios sin lluvia de por medio. Sin que llegara la temporada de precipitaciones, el río Samaria y sus ramales incrementaron sus niveles, los caudales se desbordaron y las aguas anegaron tierras de pastoreo de ganado bovino, así como de cultivos de maíz y hortalizas de comunidades campesinas de este municipio. Este hecho ha agravado la situación económica de los habitantes de esas comunidades, ya que todavía no salían de los negativos efectos causados .. [+] Ver mas

Empleo y educación

Recursos necesarios para enfrentar a los criminales, es la opinión de los maestros del país, según encuesta MÉXICO, D.F., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Maestros de preescolar, primaria y secundaria plantean que para hacer frente a la delincuencia y a la criminalidad que se vive en México hay que resolver la falta de empleo, aumentar la pena a delincuentes, incrementar el número de policías para proteger el orden en las calles y mejorar las oportunidades y el servicio educativo para niños y jóvenes. Los profesores advierten que entre la juventud mexicana, cada vez más, se “debilitan” valores como la honestidad, la solidaridad, el respeto a los demás, el compromiso social y el sentido de justicia. Dicen “no sentirse orgullosos” de la democracia en el país, revela una sondeo encargado por la Secretarí.. [+] Ver mas

No más desapariciones forzadas

Julio Pimentel Ramírez Del 23 al 30 de mayo se realizará la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada, aberrante práctica que constituye un delito de lesa humanidad llevado a cabo por agentes del Estado o con la aquiescencia de éste, en el caso de México exigiendo verdad y justicia para las más de mil 200 víctimas del autoritarismo y la represión gubernamental durante la “guerra sucia” de las décadas de los 60s a 80s del siglo pasado, así como para las miles de personas que la padecen en el marco de la actual “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón. La impunidad es la línea de continuidad entre ambos periodos históricos, pues mientras continúen sin resolverse las demandas de los familiares de las víctimas de la represión de Estado del “pasado” y organizaciones de d.. [+] Ver mas

Divorcios

María Teresa Jardí El divorcio con los representantes del poder es total y de difícil marcha atrás por lo que toca al desamor que entre la sociedad y la clase política se ha instalado como forma de vida en común que ya no puede ser transformada sin un cambio absoluto de los actores políticos. Pero siendo esto grave son peores los muchos divorcios que se dan entre los actores sociales con los que se ha convertido a la sociedad también en enferma. La capacidad de compra del sistema lo mismo tiene que ver con los privilegios a la telebasura porque le hace el favor al gobierno de ser uno de los instrumentos con mayor incidencia deseducativa en el ámbito social, que con el sometimiento de las instituciones a líderes sindicales de una corrupción e incluso perversión que espanta. Siendo sin duda el mejor ej.. [+] Ver mas

La sorprendente contraofensiva de las petromonarquías árabes

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Antes de las “revueltas y revoluciones del Mundo Árabe”, el bloque comercial y monetario (hoy en sorprendente transformación militarista) de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación de los Países Árabes del Golfo (CCPAG) —Arabia Saudita (AS), Kuwait, Qatar, Bahrain, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)—, hace menos de dos años se había atrevido a lanzar el proyecto temerario de una divisa común (el “gulfo” o “khaleeji”) para desplazar al dólar por la venta de sus hidrocarburos (ver Bajo la Lupa; 20.12.09). Existe abundante literatura que refiere que uno de los pecados capitales de Saddam Hussein a los ojos unilaterales de EU (y, por extensión, de la OTAN) había sido el cobro de los hidrocarburos de Irak en euros (hoy vapuleados por “.. [+] Ver mas

La democracia representativa ya no funciona

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Un verdadero parteaguas fue la transición de la democracia directa (ejercida directamente por los integrantes del pueblo con calidad de ciudadanos, pero con esclavos y mujeres sin derecho a votar) a la democracia indirecta o representativa. Esto significó que los representantes de los ciudadanos (ya sin esclavos y la conquista femenina para sufragar en las elecciones), asumieran cargos de elección y los ejercieran con facultades y funciones en el contexto de las obligaciones constitucionales. El pueblo, individual y colectivamente, en la democracia representativa o indirecta, sólo participa en las urnas para designar a sus representantes. Esas democracias tuvieron un común origen, que el historiador Moses I. Finley ha precisado con lupa de investigador, para ofrecer respuesta a l.. [+] Ver mas