domingo, 24 de octubre de 2010

Tonto es el que cree que el pueblo es tonto

Han caído nuevamente jóvenes en Ciudad Juárez. La verdad es que nadie sabemos a ciencia cierta qué es lo que se cocina en las esferas del poder. Sólo opinamos y actuamos conforme a nuestro sentir, el cual podemos resumir en que merecemos vivir con traquilidad, que la gente en esa ciudad -y en todo el país- está dolida y no debiera ser así y sobretodo, que debemos evitar a toda costa el intervencionismo de los gringos.

Sin embargo, tampoco podemos negar que el narcotráfico existe y es otro más de los poderes usurpadores que nos niegan voz, democracia, bienestar y libertad. Tampoco podemos negar que dentro de esas corporaciones a las que diariamente satanizamos y satirizamos, trabajan personas que sienten un profundo compromiso con el país, que día a día soportan el miedo y siguen integrando casos, recogiendo muertos, colectando evidencias, registrando las cifras. Otra cosa es que sus patrones entren en componendas con los otros patrones, los de los sicarios.

Hoy les comparto esta nota no por la entrevistada ni el contenido de este ejercicio periodístico, sino por los comentarios de la gente, como dice el Presidente "el pueblo es sabio". Léanlos con calma, reflexionen, intégrenlos a nuestro programa político, porque si es verdad que vamos a construir el proyecto para 2012 con las voces de todos, este tema no lo podemos seguir tomando a la ligera: las cosas no son en blanco y negro.

EN LA CASA DE LAS ONDAS

No hay mucho que comentar, pues fue muy corta mi presencia. Las mujeres de Copala tienen temor de hablar, no solo por las agresiones que han sufrido en su municipio, sino también por las veladas intimidaciones que han recibido aquí mismo, en nuestra ciudad capital, de manos del gobierno del DF.

Su reacción, pues, tiene un porqué, así que me limitaré a exponer un poco de lo que es La Casa de las Ondas: es un espacio que, por mantenerse de las aportaciones y cooperación de todos, es para todos. Ahí se pueden llevar a cabo eventos como el de hoy, en donde tienen lugar los grupos minoritarios; ahí se llevan a cabo presentaciones de libros, círculos de estudio y foros diversos, todo ello relacionado a todo movimiento social.

La Casa de las Ondas se ubica en la Alameda de Santa María la Ribera y por el momento, en este espacio se mantendrá una exposición de pinturas y arte diversas (muchas desde el movimiento de Atenco), todo ello donado para que, quien guste adquirir alguna de estas muestras de arte, está invitado a hacerlo, pues todo lo que se recaude en dinero se donará al campamento de las mujeres Triquis que se encuentra, como ya había sido mencionado, a un costado de Catedral (dicha exposición se mantendrá a partir de hoy, 24 de octubre y hasta el 5 de diciembre).

Unas imágenes del pequeño evento de hoy:

Un pequeño atisbo del arte que pueden encontrar en la exposición...





Lectura de la crónica de la muerte de Teresa, por David Cilia Olmos, de voz de una de las mujeres Triquis...



Como todos sabemos, esta es la crónica que ha circulado en diversos espacios:

LA MUERTE DE TERESA

En 20 días más Teresa cumpliría 32 años, en marzo próximo estaría dando a luz, por esas fechas también su hijo Efraín estará cumpliendo dos años. Ya no lo celebrará. Ahora está rodeada de hermosas flores, ayer la despedimos, se fue con su vestido tradicional, con la nueva hamaca que nunca alcanzó a estrenar, con sus trastos de plástico y un gallo para que la acompañe en su camino.

Se fue con un mensaje escrito en la mano, antes de irse sus ancianos padres le orientaron sobre su camino y le dijeron en Triqui: recuerda allá, donde te escuchen, los nombres de los que te quitaron la vida, y los repitieron uno por uno. No hay coraje, hay dolor y más que nada, la preocupación para que no se olvide el mensaje.

Antes de irse Orlando, el hijo la madre de Teresa, y su abuela, lavaron con alcohol sus manos y la planta de los pies para que llegue limpia a donde va. Orlando no llora, a sus 9 años entiende perfectamente que de nada le sirve llorar, las demás mujeres tampoco lloran, han estado presentes durante horas de pie, aquí no hay ni una silla donde sentarse, ni un banco y ni un tabique.

Teresa no fue velada en su casa, “¿Qué casa iba a tener si era desplazada?” me contesta un indígena Triqui. En la casa más cercana a la escuela, sobre unos cuantos blocks de concreto se colocó su ataúd, entre las sábanas solo se alcanza a observar su cabello negro ensortijado.

Teresa había resistido los más de 300 días que duró el cerco militar en contra de la localidad de San Juan Copala, los últimos días del asedio ya no había comida y solo bebía agua de lluvia, cuando llovía, pues ya era imposible salir de las casas.

Pero finalmente el sitio en contra de Copala terminó con la toma militar del poblado. Primero la policía estatal tomo el Palacio Municipal Autónomo con el pretexto de la muerte del jefe paramilitar de UBISORT en la Sabana. La comunidad sitiada había sido tocada en su corazón. La policía estatal dejó el Palacio Municipal Autónomo, pero nuevamente las mujeres volvieron a salir a las calles de su comunidad y lo retomaron. No fue fácil, ahí murió una persona y hubo muchos heridos de bala.

Entre el 11 y el 19 de septiembre se dio la batalla por Copala, seis días le tomo a 400 paramilitares tomar el poblado casa por casa. La gente pasó los últimos días en sus casas con un estoicismo que se guardará en las páginas de la historia de este país, durante 3 o 4 días no tuvieron nada que comer y nada que beber. Teresa salió de su casa, con sus hijos el 14 de septiembre, durante la madrugada, en la oscuridad y dado lo abrupto del terreno calló en una barranca profunda y rodó arrastrando a algunos de sus hijos. Como pudo siguió su camino y finalmente logró pasar entre lo más difícil de la selva y barrancas el cerco de los paramilitares. Su esposo Jordán se quedó a intentar proteger el poblado y ayudar al escape de los demás habitantes, la mayoría de ellos de la tercera edad.

Cuando finalmente Jordán logró romper el cerco militar y escapar se reunió con ella en Yosuyuxi y enfrentaron su nueva situación, durante más de 10 meses ni Jordán ni Teresa habían tenido alguna fuente de ingresos económicos, pues primero no podían salir del poblado y luego ni de sus casas, ahora el joven matrimonio tenía que ver como alimentar a sus 6 hijos, que en 5 meses serían 7.

Teresa vivía escondida en la casa de su mamá. Ni ella ni sus hijos podían salir y ni siquiera asomarse a la puerta o a las ventanas, la casa de su madre estaba visible y peligrosamente a la orilla de la carretera. Ahí solo podía tejer diadema indígena, artesanías, para tener algún ingreso, pero ella no podía salir a venderlas, pues su vida corría peligro.

Una semana antes de su muerte Teresa y Jordán recibieron en esa casa a Matilde Pérez, de La Jornada, a Zósimo Camacho y David Cilia García, reporteros de la revista Contralínea, al corresponsal de Proceso en Oaxaca, a la reportera Frida Guerrera y a Reyna Martínez vocera del Municipio Autónomo en el estado de Oaxaca.

Reyna tomó las manos de Teresa en sus propias manos y le dijo mirándola a los ojos:

--Vámonos para Oaxaca, al plantón…

--No puedo Reyna –contestó Teresa—tengo muchos hijos y pueden dar mucha lata.

Reyna insistió, pero Teresa mantuvo su negativa, quería estar con su esposo y sus hijos juntos y eso sólo lo podía lograr estando en Yosuyuxi.

Ahora Teresa está muerta. Hasta esta localidad de la región Triqui Baja que reúne la mayor cantidad de desplazados de San Juan Copala llegaron los sicarios para ejecutarla.

Ahora mismo nos muestran la ropa que tenía puesta Teresa durante la emboscada. El largo cinturón indígena tejido a mano muestra las perforaciones de los tiros que la abatieron por la espalda, nos muestran el sostén tinto de sangre, el fondo, y el huipil de pos si rojo, con el orificio de la bala calibre 7.62. Pero no es la única sangre, en la camioneta en la que viajaba se nota la saña, el uso de diversos calibres, el miedo de los que con impunidad disparan que una vez apretado el gatillo no dejaron de disparar hasta que sobre la carretera dieron el tiro de gracia a Jordán, el esposo de Teresa.

Rodeada de flores, en manojos que nunca abandona una anciana Triqui, la madre de Teresa reflexiona o pregunta en un español bastante claro para quien lo quiera entender: “no sé porque le hacen así, ella no es hombre, nomás mujer, ella nomás estaba aquí, en su casa”.

Su pregunta me da claridad acerca de que los paramilitares que se están apoderando de México están mandando un mensaje de “equidad” en la muerte que distribuyen, los mínimos códigos de comportamiento en la guerra, para ellos son basura, lo que el jefe ordene, eso se hace. Los paramilitares que siguen masacrando al pueblo Triqui de Copala tienen los mismos códigos éticos que sus jefes Toño Pájaro, Heriberto Pazos, Ulises Ruiz, o sea, no tienen madre.

Pero yo me pregunto: ¿Dónde están las y los activistas que defienden los derechos de la mujer en México? ¿Andan en algún congreso internacional? ¿Teresa no era mujer? ¿Acompañaba demasiado a su marido como para que merezca ser defendida?

¿Dónde están los que defienden a los niños de la violencia? ¿Los hijos de Teresa no son víctimas de la violencia? ¿Necesitaban ser lastimados verbalmente y no con balas para que alguien les haga caso?

¿Dónde están los que defienden los derechos de los pueblos indios? ¿Teresa no era Triqui? ¿Los Triquis no son un pueblo indígena?

¿Dónde están los que defienden el derecho a la salud? Alexandra, la hija de 3 años de Teresa tiene una esquirla o cristal en la cabeza que no pudimos retirar, Frida Guerrera y yo, con agua hervida y sal y unas tijeras de kínder que es lo único que había al alcance para atenderla donde está. ¿Qué el doctor? ¿Qué el Centro de Salud? ¿De qué me están hablando?

Frida Guerrera, la primera y única reportera que ha entrado a Yosoyuxi luego de la masacre -- hasta la fecha--, se queda con una profunda sensación de impotencia. Nosotros no pudimos ¿Entonces quién la va a curar? El Estado mexicano gasta exactamente pinchemil millones de pesos en salud. Ni un centavo se invertirá en curar a Alexandra, se los puedo asegurar. Pero repito ¿Dónde están los activistas que se rifan el pellejo en éste país para atender el derecho a la salud que el Estado y el sistema se niega a atender? ¿Es demasiada chica su herida? ¿De cualquier forma de algo va a morir o la van a matar a balazos?

¿Dónde están los que defienden a los desplazados, a los perseguidos, a los refugiados, a los damnificados en otras partes del mundo? ¿Acaso solo lo son si lo dice Televisa? ¿Solo al lado de un artista famoso los Triquis pueden tener el estatus de desplazados, de refugiados, de damnificados?

¿Dónde están esos hombres y mujeres viriles, güevudos --como dicen los misteriosos desaparecedores--, que pueblan la política nacional, la “izquierda” y los movimientos sociales con discursos encendidos sobre la justicia y los derechos? ¿Matar mujeres, disparar contra niños de uno a 3 años, rematar a los heridos no es una injusticia?

¿Dónde están los que defienden la autonomía, la libertad, la democracia? ¿El pueblo Triqui no tiene el derecho a organizarse, expresarse como le dé su gana?

Podría seguir preguntando pero no sé si como desde hace 10 meses, 10 años, o 5 siglos estás preguntas en realidad no tengan respuestas o no merezca yo conocerlas.

Lo que sí sé es donde está el asesino de Teresa, Antonio Cruz, alias el Pájaro. Está estacionado en su carro focus rojo, con las luces ostensibemente encendidas, sobre una terracería que entronca con la carretera por la que vamos pasando rumbo a Tlaxiaco para mandar esta información.

Zona Triqui baja, lunes 18 de octubre de 2010.

David Cilia Olmos.


*****

* El colofón: El próximo sábado el campamento Triqui levantará una ofrenda mortuoria apegada a sus ritos y costumbres. Estemos atentos.

AMLO con la gente en Atizapan


Foto cortesía de Twitter @lipiadelita

AMLO en Cuautitlán Izcalli 24 Oct 2010


Cuatitlán Izcalli con AMLO, plaza llena
FOTO cortesía de Twitter @yeidckol

Reacción del pueblo ante foto de PeñaNieto y Salinas


AMLO muestra fotos de la mafia y la gente reacciona enojada!!
Foto cortesía de Twitter @lupiadelita

AMLO Noroña y Porfirio en EdoMex 24 oct 2010


Don Porfirio Muñoz Ledo y @fernandeznorona acompañan a @lopezobrador_ en Cuautitlàn Izcalli. Foto cortesía de Twitter @polimniaromana

AMLO EN ATIZAPAN EDOMEX 24 Oct 2010


FOTO cortesía de Twitter@lupiadelita

SFP investiga irregularidades en Pemex por 13 mil MDP

Nancy Flores

Pemex “invirtió” más de 13 mil millones de pesos en valores, que originalmente la Cámara de Diputados había asignado para inversión en infraestructura. La operación –que ya investiga la Función Pública– fue avalada por Georgina Kessel, secretaria de Energía; Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente. El dinero salió del Fondo Ingresos Excedentes, señalado por su opacidad

La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) “invertir” 13 mil 68 millones 800 mil pesos en valores, con dinero extraído del Fondo Ingresos Excedentes (Fiex), revela un acta del Consejo de Administración de la paraestatal.

La operación se dio a pesar de que los recursos están destinados únicamente a la inversión en infraestructura de la petrolera y cuatro de sus cinco subsidiarias, como lo establece la Cámara de Diputados en los presupuestos de egresos.

Además de Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, figuran entre los servidores públicos de alto nivel que avalaron la transacción.

Así lo demuestra el acta de la sesión extraordinaria 776 del Consejo de Administración de Pemex, de la cual Contralínea tiene copia. A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga, desde finales de 2009, la multimillonaria operación realizada al margen de la ley.

La historia de esta transacción inició en febrero de 2007, cuando Pemex Corporativo canalizó los más de 13 mil millones de pesos a una cuenta de inversiones en valores, también conocidas en el mundo financiero como “reservas secundarias de dinero”.
Leer mas...AQUI
Ejército, obstáculo a la democracia

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. 23 de octubre (Apro).- La reforma al Código de Justicia Militar propuesta al Congreso por Felipe Calderón es una vergüenza internacional.

Y lo es por partida doble. Primero, porque pretende hacer creer al sistema interamericano de justicia que el Estado mexicano se encamina a cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Rosendo Radilla cometida por efectivos militares en 1974, como una de las prácticas de agentes estatales durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta.

Segundo, porque expone a nivel internacional el fracaso de la llamada transición a la democracia, luego de siete décadas del régimen autoritario priista definido y echado a andar, precisamente, por los militares al término de la Revolución Mexicana.

Por casi tres décadas, los militares controlaron la presidencia de México. Hasta 1946, con la llegada de Miguel Alemán Valdés, comenzó la sucesión de civiles en la presidencia del país.
Leer mas...AQUI
  • La multa al PT, por miedo a su participación en elecciones
Condena López Obrador los asesinatos de Torres y Pazos
  • Exige poner fin a la violencia que se vive en todo el país
Santa María Rayón, Méx., 23 de octubre. "Da la impresión de que (Felipe) Calderón está pasmado, rebasado" por la descomposición social en el país. "No sólo es deshonesto; ha demostrado ser muy incapaz. No quiero usar otra palabra más fuerte, pero es insoportable lo que está sucediendo", aseguró Andrés Manuel López Obrador tras conocer que hubo otra matanza de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que fueron asesinados Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, y Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, ambos reconocidos líderes sociales de Oaxaca.

Al concluir las asambleas que encabezó este sábado en cinco municipios mexiquenses, durante la denominada Gira de la lealtad, manifestó que ya es tiempo de que el panista (Calderón) cambie su estrategia policiaco-militar, porque no ha dado resultados en la lucha contra el crimen organizado:
Leer mas...AQUI

Ejecutan a Heriberto Pazos, líder del MULT

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado la mañana de este sábado en la agencia municipal de Cinco Señores, ubicada al oriente de esta ciudad, informó María de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Casi a las 11:15 horas, el presidente del Consejo Político Comunitario del MULT viajaba en una camioneta Chevrolet, Colorado LT, negra, placas RV-57629 de Oaxaca, cerca del puente El Rosario, cuando dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se le emparejaron al vehículo, que llevaba la ventanilla abierta, y dispararon a la cabeza de Pazos Ortiz.

El chofer, Catalino Mendoza Cortés, y Mauro Hernández Ramos, ambos elementos de la Agencia Estatal de Investigación asignados a la seguridad del líder, así como el guardia personal Heriberto Cid Mariscal, se percataron de la agresión cuando el dirigente se recostó del lado izquierdo, pues aparentemente las pistolas de los asesinos tenían silenciadores, dijo la procuradora.
Leer mas...AQUI

  • John Ackerman llama al IFE a dejar de ser un simple administrador de los comicios
Riesgo de que se redite la crisis de 2006, si autoridades electorales no asumen retos
  • El TEPJF debe ser una instancia con plena jurisdicción para imponer el estado de derecho, indica
Si las autoridades electorales no asumen sus nuevos retos, existe el riesgo de que la crisis suscitada en la elección presidencial de 2006 se redite en 2012, advirtió John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para evitarlo, subrayó, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe dejar de ser un simple administrador de los comicios y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya no tiene que conformarse sólo con ser una instancia de nulidad.

Consideró que el contexto actual en el país obliga a ambas dependencias "a modificar su comprensión del derecho electoral y la concepción de sus funciones, las cuales deben asumir a plenitud". Señaló que el IFE tiene que comportarse como un órgano regulador del espacio político electoral, y el tribunal como una instancia con plena jurisdicción para imponer el estado de derecho en la materia.
Leer mas...AQUI

La supuesta protección esconde intereses comerciales, denuncian

Con pretextos ambientales se violan derechos de pueblos indios: expertos

Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 17

Pascuala Pérez, del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Chiapas, afirmó que las comunidades en riesgo de ser desalojadas en la región de Montes Azules viven con miedo y en un estado permanente de alerta, pero que se mantienen firmes en la postura de no dejar su tierra, "que es el futuro de nuestros hijos".

"Seguiremos en la lucha hasta que el gobierno reconozca el derecho y la seguridad jurídica; hasta ahora no ha tomado en cuenta la petición de la comunidad", señaló en la mesa Luchando por la vida en zonas de reserva: el caso de Montes Azules, Chiapas, durante la jornada de diálogo Mujeres indígenas frente a la guerra por el control de los recursos naturales y el territorio, organizada por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

La CNDH bloquea acceso a información, señalan ONG

Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 18

Al respaldar la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de entregar los datos sobre los más de 700 mil créditos fiscales cancelados en 2007, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está abonando a la opacidad y obstaculizando el derecho ciudadano a la información pública.

Así lo consideraron activistas de los derechos humanos consultados por La Jornada, a propósito de la controversia constitucional que interpuso la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, contra la CNDH, por considerar que dicho organismo se había excedido en sus atribuciones.
Leer mas...AQUI

Deploran liberaciones por el caso Acteal

Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La liberación de los acusados por la masacre de 45 indígenas cometida en Acteal el 22 de diciembre de 1997 "no ayuda a la paz", afirmó Xavier Abreu Sierra, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. "Esa es una atribución del Poder Judicial, no del Ejecutivo, pero creo que las acciones que no apoyen a la paz no ayudan", dijo en esta ciudad. Mediante la figura jurídica de "libertad anticipada", el 14 de octubre fueron liberados 15 indígenas que permanecían presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, por su presunta participación en esa matanza. Esos 15 se suman a 29 excarcelados el año pasado gracias a una resolución de la Suprema Corte.
Leer mas...AQUI

El Despertar

50 años de abogado

José Agustín Ortiz Pinchetti

Al cumplir 50 años de abogado esta semana he hecho curiosas reflexiones que quisiera compartir. Para empezar: no estoy de acuerdo con tanta calumnia contra la abogacía. Nuestra cercanía en grupo es considerada maldición gitana. Se dice que no se puede vivir con nosotros ni sin nosotros. Como muchos, elegí esta carrera porque las matemáticas no estaban en la lista de materias y tenía un pariente cercano que me ayudó a abrir brecha. Hice un matrimonio de conveniencia con la abogacía que terminó siendo de amor. No sólo me dio un buen pasar; su práctica me pareció divertida. Aprendí a entender los conflictos humanos, la necesidad vital de llegar a acuerdos. El criterio jurídico ayuda a entender la estructura del Estado, lo que es muy útil para la política. En realidad sólo practiqué 40 años, los 10 recientes he estado metido en la política, que es más intensa, dura, emocionante, riesgosa y, si se practica como se debe, mucho más útil.

Miguel Ángel Granados me elogió al decir que me admira porque dejé mi despacho próspero para seguir la causa de AMLO. Es un reconocimiento generoso y lo agradezco de corazón. Pero no he hecho ningún sacrificio. Me siento rejuvenecido. Lamento que muchos insulten a la política y a los políticos desde lejos, sin atreverse a bajar al ruedo. También lamento que muchos de mis compañeros se hayan vuelto reaccionarios. Harían mucho bien al país si en lugar de dedicarse a la neurosis contemplativa se comprometen en serio. No me hago ilusiones.
Leer mas...AQUI

Oaxaca: violencia y responsabilidades

El asesinato del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido ayer en la ciudad de Oaxaca, es la más reciente expresión del recrudecimiento de la violencia en esa entidad. Cabe recordar que, menos de 24 horas antes de este homicidio, en Tuxtepec fue asesinado otro líder social: Catarino Torres Pereda, del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quien padeció una persecución política del actual gobierno estatal, al grado de ser encarcelado en 2006, en el contexto de la revuelta popular que se desarrolló en la capital oaxaqueña.

El telón de fondo de estos crímenes es una sucesión conflictiva y accidentada en el gobierno estatal, marcada por la crisis interna del priísmo oaxaqueño –consecuencia, a lo que puede verse, de la derrota electoral de julio pasado– y por acusaciones como las que pesan contra el secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y varios de sus familiares, por presunto lavado de dinero.
Leer mas...AQUI

Arde el Norte y con él nosotros

Rolando Cordera Campos

Hace unos días, Jeffrey Sachs, del Centro de la Tierra de la Universidad de Columbia, registraba el agravamiento de la crisis moral en su país y advertía: "El mundo debe tener cuidado. A no ser que se acabe con las horribles tendencias de los adinerados en política y el consumismo desenfrenado, corremos el riesgo de conseguir la productividad económica a costa de nuestra humanidad" (Reforma, Negocios, p.6, 20/10/10).

Por su parte, Joseph Stiglitz, Nóbel de Economía, en el epílogo a la segunda edición de su libro más reciente (Freefall: free markets and the sinking of the global economy, Londres, octubre 2010, Penguin), describe una crisis enquistada y escribe: “Las verdaderas novedades de los últimos ocho meses han sido la paulatina aceptación por economistas y gobernantes de la triste imagen del futuro contra la que yo previne: una "nueva normalidad" con elevadas tasas de desempleo, menor crecimiento y menos servicios públicos en los países industriales avanzados.
Leer mas...AQUI

No sólo entrega de la petroquímica, sino ilegalidad

Antonio Gershenson

Ya hemos hablado de dos casos de entrega en el sector de la petroquímica. Uno es que, en el complejo Pajaritos, en el que Pemex produce monómero de cloruro de vinilo (MCV), materia prima para la fabricación de varios productos, entre ellos el PVC, usado para producir tubos y otros bienes.

Mexchem había estado comprando este producto a Pemex, y se hizo una especie de sociedad en la que la paraestatal ponía terreno, planta, obra y similares, y Mexchem las operaría y obtendría los derivados para venderlos en su beneficio.

Luego, circula, aunque como "documento controlado", un manual de operación de la "Sociedad", en el que Pemex aporta las materias primas en un primer nivel de elaboración, pero ya en términos más generales que sólo el MCV
Leer mas...AQUI

Mensaje AMLO 18 de octubre del 2010

Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder que se adueñó de México con el neoliberalismo como parapeto y enriqueciendo a un grupo de multimillonarios que hoy conforman una oligarquía con la que dominan todas las instituciones.

Contra la censura





Aquí estamos

TEXCALYACAC, Estado de México, 23 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador consideró como excesiva la multa, de un millón 10 mil 834 pesos, que impuso el Instituto Federal Electoral al Partido del Trabajo, por incurrir presuntamente en actos considerados como calumniosos y/o denigrantes. Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación antes de iniciar su asamblea informativa, el presidente legítimo de México declaró que la multa al PT es más de lo mismo, porque “es el hecho de que solo ven la paja en el ojo ajeno y no en la viga en el propio”. Indicó que “todo lo que tiene que ver con nosotros es cuestionado por los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder y por las instituciones”. Manifestó que con la decisi�.. [+] Ver mas

Seis masacres en 2010

Con la matanza de 12 jóvenes ocurrida la madrugada del sábado en Ciudad Juárez suman seis las masacres registradas en México en lo que va del año, atribuidas por el gobierno a los cárteles del narcotráfico. 31 de enero: 16 jóvenes mueren en Ciudad Juárez (frontera con Estados Unidos) baleados por unos 15 hombres que abrieron fuego en un festejo donde se encontraban unas 60 personas, convirtiendo el lugar en un baño de sangre. El gobierno atribuyó el crimen al grupo armado “Los Aztecas”, al servicio del cártel de Juárez. 1 de febrero: Un grupo armado irrumpe a balazos en un bar de Coahuila, frontera con Estados Unidos, y mata a 10 personas. Hasta el momento no se ha señalado a ninguna organización criminal en concreto. La fiscalía estatal dijo que los responsables eran reos de una cárcel del.. [+] Ver mas

El narco es ya un poder político y un desafío abierto

MEXICO, DF, 23 de octubre.- La salvación de este país es “una movilización social fantástica” que dé origen a un gobierno incorruptible. Esa es la utopía que por un momento atisba Porfirio Muñoz Ledo. Luego lo vence su propio escepticismo: “Yo tiendo a pensar que México no tiene solución como Estado-nación”. A punto de lanzar su nuevo libro, La vía radical para refundar la República (Grijalbo), apuesta a conjurar la inviabilidad del país mediante la reinvención de la política. Pero la realidad le plantea otros escenarios. El optimista es la transformación de la sociedad mexicana y la emergencia de una nueva generación política, aunque es también el menos probable: las salidas civiles son lentas, llevan de menos una generación, lamenta. El otro, amenazadoramente cerca, es la internacionali.. [+] Ver mas

Fatal accidente

El diputado local del PRI en Michoacán Eduardo Villaseñor Meza perdió la vida al ser atropellado por un tráiler al cruza una carretera / Salía de la fiesta de cumpleaños de la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa MORELIA, Michoacán, 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- Este sábado murió atropellado el diputado local del PRI, Eduardo Villaseñor Meza, al salir de la fiesta de cumpleaños de Luisa María Calderón Hinojosa el suceso ocurrió a 150 metros de la salida de la Hacienda Tzintimeo, en la entrada de Zinapécuaro, sobre la carretera libre que conecta a Morelia. Versiones en el lugar refieren que el legislador priísta hablaba por teléfono en los momentos en que cruzaba la carretera, cuando presuntamente fue embestido por un camión transportista, señaló un testigo. Eran cerca de las 16:00 h.. [+] Ver mas

Más sangre triqui

En la ciudad de Oaxaca, fue asesinado el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz / Este grave hecho agravará el conflicto de la región triqui, que durante años ha vivido una larga cadena de muertes violentas, incluidas mujeres y niños / Militantes del MULT inician bloqueos en la capital oaxaqueña OAXACA, Oaxaca,, 23 de octubre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El fundador y asesor del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue asesinado a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, informó la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas. Este homicidio ocurrió a menos de 24 horas de que en la ciudad de Tuxtepec, en los límites con Veracruz, fuera asesinado el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarin.. [+] Ver mas

El Cardenal Norberto Rivera “vigilará‘’ finanzas vaticanas

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Papa Benedicto XVI designó al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, como miembro de la Comisión Vaticana de Asuntos Económicos, que analiza las operaciones de la “Banca vaticana’’. El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), informó lo anterior en portal de internet. El SIAME confirmó el nombramiento de Rivera Carrera hecho por El Papa. “Esta mañana (Sábado), el papa Benedicto XVI designó al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, como miembro de la Comisión Vaticana de Asuntos Económicos’’, detalló. “En medio del difícil momento por el que atraviesan las finazas vaticanas, el cardenal Rivera comentó que se trata de una `delicada encomienda’ que le ha solicitado el santo padre�.. [+] Ver mas

Liberan a sobrino de “El señor de los cielos”

Lo “levantaron” el 15 de octubre CULIACÁN Sinaloa, 23 de octubre (ESPECIAL).- Miguel Ángel Castillo Carrillo, de 15 años, sobrino de Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos y extinto capo que fue líder del cártel de Juárez, fue liberado por sus captores en el municipio de Navolato, Sinaloa, informó la madre del joven, Luz Berthila Carrillo. El menor fue levantado por sujetos armados el 15 de octubre pasado en una tienda de pinturas propiedad de la familia en aquel municipio. Esa misma noche la familia acudió al Ministerio Público para denunciar el caso. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que, por ese hecho, la agencia del Ministerio Público abrió la averiguación previa 620/2010. El lunes pasado fueron instaladas dos mantas firmadas por La Línea, brazo ejecutor .. [+] Ver mas

Gran pérdida para México

Murió hoy a los 92 años de edad el escritor y poeta nayarita Ali Chumacera Lora/ Desde 1964 era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua/ Condensó su obra poética en tres libros: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956), títulos que lo situaron como uno de los poetas más importantes de nuestro país. MÉXICO, D.F., 23 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Alí Chumacero Lora, destacado autor, falleció la noche del viernes 22 de octubre en el Distrito Federal, a los 92 años de edad, víctima de neumonía. A poco más de dos años de recibir un merecido homenaje por la comunidad cultural del país, se recuerda las palabras que pronunció en aquella ocasión y que hoy son realidad: “quiero que a la hora de la hora, cuando me vaya con la música a otra parte, me recu.. [+] Ver mas

¿“Europa multipolar” o “eje París-Berlín-Moscú”?

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: El Consejo de Relaciones Exteriores Europeo (ECRF, por sus siglas en inglés) —recién formado en 2007 a imagen y semejanza de su gemelo estadunidense con sede en Nueva York—, publicó un reporte de 80 páginas “El Espectro de una Europa Multipolar”. Perturba su sede matricial (Londres) y su paraguas intelectual excesivamente británico de corte paleo-atlantista neoliberal tanto de su autor principal Mark Leonard (ML) así como de varios de sus controvertidos miembros (Robert Cooper, Timothy Garton Ash, Anthony Giddens, Chris Patten, George Robertson, etc.), además de israelíes filobritánicos (George Soros, Dominique Strauss-Kahn, Daniel Cohn-Bendit etc.) y otros fanáticos unimundialistas (Vaclav Havel, Dominique Moisi, Joschka Fischer, Wolfgang .. [+] Ver mas

¿Tenemos ambición para los próximos 10 años?

Por Julián Andrade En Francia se acaba de presentar un informe elaborado por la comisión encargada de pensar el futuro y de lograr la vuelta a la dinámica del crecimiento, la Commission pour la libération de la croissance Française. El informe Una ambición para 10 años tiene por objeto el volver la vista hacia la juventud francesa en un momento de angustia e incertidumbre. El planteamiento se funda en tres exigencias, bastante francesas por cierto: Verdad, igualdad y legitimidad. Lo primero que se tiene que hacer, sostiene el reporte, es reconocer la crisis por la que atraviesa Francia y los problemas que esto puede generar, en una sociedad acostumbrada, como tantas otras, a trasladar los costos fiscales y de la deuda a las generaciones futuras. El país tiene dificultades para retener a los jóvenes inves.. [+] Ver mas

México, paraíso fiscal

Por Julio Pimentel Ramírez Mientras en Francia la decisión neoliberal del presidente Nicolás Sarkozy de reformar el régimen de pensiones en detrimento de los intereses de los trabajadores, enfrenta una amplia y creciente resistencia sindical que cada día atrae y articula a otros sectores sociales, particularmente a la juventud; en México el gobierno calderonista y los legisladores coaligados del PAN y del PRI aprueban un paquete económico para el 2011 que afecta a los contribuyentes cautivos de siempre y protege a las élites económicas, sin que enfrente mayor resistencia social. La Ley de Ingresos para el próximo año, es decir la forma en que se distribuye la carga tributaria entre los mexicanos y se diseñan las fuentes de donde se obtienen los recursos que el Estado requiere para su funcionamiento, dem.. [+] Ver mas

Graznidos a coro

Por Jorge Lara Rivera Con variantes muy ligeras la cantilena ha venido repitiéndose insistente de modo tal que no puede tomársela a la ligera; es más: debe considerársela cuidadosamente. Que tipos con la cachaza de esa decepción que resultó ser en la SEDESOL Ernesto Cordero Arroyo, hoy titular de Hacienda, primero, y de la catadura del esquirol Javier Lozano Alarcón, pústula en la Secretaría del Trabajo con aires de sucesor, y gente sobre cuyo compromiso social no se abriga duda –ninguno, cero, nada– como el ultraderechista director de la transnacional acusada de contaminar el agro mexicano con semillas transgénicas, cabildero personal del pederasta Marcel Maciel ante el empresariado regiomontano y quien ha pretendido obliterar al Poder Legislativo de la Federación, sustituyendo sin más ¡al H. Congr.. [+] Ver mas

Globalización. Los embates a la Cultura y a la Educación

Por Juan Apolo Durán Castillo La caída de la Unión Soviética que tiene como referente el derrumbe del Muro de Berlín en 1989, marcó nuevo rumbo a la dinámica económica mundial. La confrontación entre las dos corrientes dominantes, por un lado el capitalismo y por el otro el comunismo, dejó de ser la justificación de la expansión y del dominio tanto de la URSS como de los EEUU. De hecho el imperialismo dejó de tener el pretendido pretexto de invasiones territoriales para acabar con el” fantasma” del socialismo marxista leninista. Antes de esto, en 1919 y luego en l940, la confrontación fue con el nazismo alemán y con el fascismo y ya sea por unas u otras causas, siempre han estado activos para lograr la eterna ambición de dominar al mundo, como hasta en nuestros días viene sucediendo Nuestros v.. [+] Ver mas

Democracia de mercado Vs. voluntad popular

Por Ricardo Andrade Jardí Por si alguna duda quedaba, la aprobación de la polémica e impopular “ley de pensiones” de Sarkozy por el Senado francés demuestra que la democracia de mercado, que la Unión Europea y Estados Unidos han promovido como la única forma validada de organización de la sociedad contemporánea y moderna, no responde a la voluntad popular sino a la voluntad del dinero, lo que queda demostrado con la situación tensa que hoy se vive en Francia y varios países de la Europa Unida. Salvar al capitalismo, que es en realidad salvar los intereses de minorías rapaces, es la consigna de la “Nueva” Europa y del imperio yanqui; no importa cuánto se tenga que agredir a los trabajadores del mundo. La crisis financiera del 2008 acelera la caída de un sistema que se cimenta en la especulación .. [+] Ver mas

Reconocimientos diversos unidos por un único motivo

Por María Teresa Jardí Los premios Nobel, Sajarov y la medalla Belisario Domínguez se otorgaron este año para premiar a la derecha, como si ésta no fuera ya de por sí la dueña del mundo ni la responsable de los crímenes atroces con los que incluso han hecho desaparecer a millones de personas del planeta. Reconocimientos que se entregan por cuestiones políticas y no debido a los merecimientos que, a veces, tienen los premiados. Los Nobel, desde la entrega del de la Paz a Henry Kissinger, quedaron tocados y sólo les faltaba a los suecos-noruegos repetir la historia entregando éste a Barack Obama. Estoy convencida de que Mario Vargas Llosa, autor de “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo” y muchas otras obras, merece el Premio Nobel de Literatura y todos los reconocimientos que l.. [+] Ver mas