domingo, 8 de agosto de 2010

Miles de expedientes de “personas políticamente expuestas”

Miguel Badillo

El gobierno de Calderón integra miles de expedientes financieros confidenciales en contra de “personas políticamente expuestas”, para acreditarles supuestos vínculos con el crimen organizado y su responsabilidad en el delito de lavado de dinero. Mientras las pesquisas contra los políticos de oposición son usadas con fines electorales, las de funcionarios panistas son congeladas. A los priistas les documentan cuentas financieras con depósitos bancarios millonarios “injustificables”, clasificados como “inusuales” y “relevantes”

El gobierno federal dispone del trabajo de diversas áreas de inteligencia para ejercer presión sobre políticos, empresarios y luchadores sociales que le son incómodos y los obliga a someterse para dejar de criticar sus políticas públicas.

Se trata de miles de expedientes, que integran la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en contra de quienes califica como “personas políticamente expuestas”, principalmente en periodos electorales como el que acaba de llevarse a cabo y el que viene para 2012.

Experta en investigar los delitos llamados de “cuello blanco”, esa Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abiertas miles de investigaciones por presuntos delitos de lavado de dinero. Contralínea ha dado cuenta de algunos de esos expedientes “confidenciales”: Patricio Patrón Laviada, Emilio Chuayffet, Gregorio Sánchez Martínez y ahora Manlio Fabio Beltrones.

Leer mas...AQUI

Outsourcing, en auge y sin control

Mayela Sánchez

Señaladas por incurrir en violaciones a los derechos laborales, las empresas de tercerización de servicios –también llamadas outsourcing– crecen en México sin control ni vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo. Abocada a investigar sólo los casos en que se recurre a este esquema para evadir al fisco, la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón relega otro tipo de anomalías y aduce que la regulación de esta figura depende de su aprobación como parte de la reforma laboral impulsada por el gobierno federal. Posturas contrarias consideran que legitimaría la simulación laboral y que debería prohibirse en lugar de alentarse

Durante los siete años que trabajó en Logística en Mantenimiento y Administración, SA de CV, Estela Sánchez Garzón nunca tuvo vacaciones; luego de que la empresa accedió a concederle unos días de descanso, repentinamente fue despedida. Por sus años de trabajo como afanadora en diversas compañías –la última de ellas fue la agencia trasnacional de mensajería DHL Global Forwarding, SA de CV–, la empresa le dijo que “por ley” tenía derecho a una “liquidación” de 300 pesos. Nada mal si se compara con lo que la compañía outsourcing de limpieza ofreció a sus compañeros Héctor Hernández y Tamara Hernández Trinidad, quienes también fueron despedidos “sin justificación” al regresar de sus vacaciones: Héctor, quien fungió como supervisor de limpieza por un año, podía recibir 300 pesos; los 6 meses de trabajo de Tamara se solventaban con 50 pesos.
Leer mas...AQUI

México votó por la tercera guerra mundial

Nydia Egremy

Una vez más, el arsenal nuclear de los portaviones USS Harry S Truman CVN 75 y USS Dwight D Eisenhower CVN-69, junto con misiles que portan submarinos y aviones, surca el Canal de Suez, el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico. Ese aparato bélico se alista para una ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. La hipótesis del estadista cubano Fidel Castro de que en esa región estallará la tercera guerra mundial pareció más real luego del 9 de junio, cuando las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad, y con el voto de México, acentuaron las sanciones contra el país islámico

Es la primera ocasión, desde que arribó a México en el otoño de 2008, que Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, embajador de la República Islámica de Irán, admite su desencanto. Su voz fuerte y pausada expresa frases que enaltecen el valor de la soberanía y la autodeterminación, y otras que describen las amenazas contra su país. La recriminación está dirigida al gobierno mexicano: “Me enoja mucho que en la última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México aceptara la presión de Washington sobre los gobiernos para imponer sanciones contra Irán. Que este país, que siempre estuvo orgulloso de no votar por la invasión de Irak, votara por las sanciones contra Irán en el bicentenario de su Independencia y en el centenario de su Revolución, me maravilla”.

La seriedad destaca en el rostro del diplomático. Expresa con cuidado cada palabra cuando enfatiza: “¿Cómo es posible tal falta de respeto a los derechos de otros pueblos? ¡Esto sucedió a pesar de que México nos pidió apoyo, y se lo brindamos, para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad!”

Ahí, dice, “México debía defender los derechos de Irán, la paz y seguridad mundiales, pero votó a favor de la confrontación, de una posible guerra y no por la diplomacia y el diálogo. Votar para que Irán no pueda comprar carros armados cuando está amenazado de guerra no es lo que yo esperaba de México”.
Leer mas...AQUI

Policía única y militarismo… ¿adiós al Estado federal?

Álvaro Cepeda Neri

La consecuencia de esta centralización que
sólo tiene las apariencias del federalismo.
Jean Meyer, La Revolución Mexicana

Los conservadores a la mexicana, a los que el estadista atinó encapsular en la definición “los reaccionarios, que al fin son mexicanos”, aparte de sus persistentes anhelos clericales y religiosos en busca de la religión única, contra nada han combatido tanto como contra las instituciones federales. La descentralización administrativa y política (Hans Kelsen, Centralización y descentralización, traducción de Ariel Peralta), que se ha sintetizado en el concepto Estado federal, cuya cara opuesta es el Estado unitario, nuevamente es cuestionada ante los muy serios problemas nacionales (delincuencia, empobrecimiento, desempleo, impunidad y corrupción), que las fallidas alternancias de los empresarios de Fox y los burócratas de Calderón no pudieron resolver. Esto porque el sexenio calderonista ya concluyó política y económicamente. Y porque el foxista no termina por la continuidad del mal gobierno antirrepublicano y antidemocrático de su sucesor. Resultaron ser la misma cosa y más y peor de lo mismo.

El foxismo vulneró gravemente la institución presidencial con el matriarcado de Mart(h)a como poder tras el trono y el abordaje a la nave estatal de su familia para el botín. Mientras Calderón ha emprendido, sobre ese foxismo, un victorianohuertismo militarizando el territorio, para, con ese golpe de Estado, restarle federalismo a las instituciones y adicionarle centralismo. La creación en marcha de una policía única y más militares implica resucitar la unificación de los códigos penales. Y después, un solo código civil, fiscal, etcétera; de tal manera que todas las leyes reglamentarias de los fines constitucionales sean la única legislación para normar la conducta de la nación.
Leer mas...AQUI

La trampa panista del “voto útil”

Edgar González Ruiz

Para mantenerse en el poder, el Partido Acción Nacional (PAN) usa como prestanombres a otros partidos, mediante coaliciones ideológicamente contradictorias como las que estableció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunas entidades.


En las pasadas elecciones, esas alianzas le arrebataron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa; pero el tricolor triunfó en otros nueve estados: Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas.

Es decir, el resultado fue adverso para el PAN, derrotado en las urnas ante un pueblo cansado de gobiernos como los de Fox y Calderón, opuestos al bienestar popular, comprometidos con los grandes empresarios y con el clero.

A pesar del triunfalismo de César Nava, en esos tres estados no ganó el PAN como tal, sino arropado en una alianza con el PRD, o mejor dicho con una corriente oportunista del mismo, representada por personajes como Jesús Ortega, quien haciendo un gran daño al país se prestó a auxiliar al PAN y, en contra de su propio partido, a ser instrumento del gobierno de Calderón.
Leer mas...AQUI
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
LA FALSA DISYUNTIVA LOPEZ OBRADOR O MARCELO EBRARD

Durante los últimos meses intereses oscuros se han ido encargando de plantar en la conciencia de las fuerzas progresistas del país una falsa e innecesaria disyuntiva, la cual lleva el claro propósito de crear confusión, crisis y rompimientos al interior del sector democrático y patriótico a la hora de elegir a su abanderado presidencial para el 2012.
Concretamente hay que señalar una campaña que circula en internet que lleva el propósito citado. Se quiere hacer creer que hay varios precandidatos con igual o mayores cualidades que López Obrador para obtener la candidatura y se apuntalan los nombres de Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete para competir en una consulta bajo las reglas del democratismo burgués. No debe haber ninguna duda de quiénes son los interesados en que resulte candidato el menos fuerte de los tres personajes citados; tampoco podemos dudar de la capacidad de movilización de los enemigos externos de AMLO y su programa alternativo aliados con los de adentro, todos ellos en sana convivencia trabajan en un teatro democrático a fin de justificar la victoria del aspirante más débil, que no tenga capacidad para estorbar ni represente peligro alguno para el candidato que presentarán los dueños de la renta nacional.
Los partidos agrupados en el DIA -PRD, PT y PC- comandados por Manuel Camacho Solís han reiterado últimamente que el candidato presidencial resultará de una consulta nacional, que aquél que salga mejor posicionado será el candidato que registren los tres partidos, dicen buscar que la ´´izquierda´´ llegue unificada al proceso sucesorio. Qué bueno fuera que cumplieran su palabra al pie de la letra, porque de ser así, no hay aspirante alguno que tenga la estatura suficiente para salir airoso de cualquier consulta frente a AMLO. Sin embargo, todo parece indicar que la alianza de camachistas y chuchistas ya eligieron por anticipado a Marcelo Ebrard para imponerlo en la candidatura presidencial, lo que sería un grave error si se sostienen en esa posición.
Si esa actitud resulta de una consigna pagada, malo, si es por estrechez ideológica, malo. Alguien debe hacerles entender que con su actitud están poniendo en riesgo el capital político y organizativo logrado por López Obrador en los últimos 6 años, la historia no les perdonaría nunca una cochina alianza inocultable con el mismo comité de vendepatrias que le arrebató la silla presidencial en 2006. El pueblo que espera el cambio verdadero no debe bajar la guardia y estar alerta, pues el conjunto de intereses oligárquicos no dudarán en apostar su morral a favor de Marcelo Ebrard, alineándose por supuesto con los monopolios de la información para ponerle los reflectores, cámaras y micrófonos con el fin de empollar la candidatura del Jefe de Gobierno Capitalino.
Marcelo y Carlos Navarrete, el autodestapado, no tienen calidad moral ninguna para aspirar a la candidatura, sólo por consigna o por oportunismo pueden estorbar el verdadero proyecto unitario que enarbola AMLO. Lo único que han hecho estos personajes es usufructuar los cargos públicos que han obtenido gracias al trabajo político realizado por el tabasqueño durante su encargo en el D.F. y los votos obtenidos por el mismo en el 2006. Nadie conoce el proyecto y los compromisos por escrito de Marcelo Ebrard o de Carlos Navarrete, no han dejado huella ni constancia alguna de sus pensamientos y compromisos frente a la sociedad, lo que los hace atractivos al interés oligárquico pero no del pueblo.
Andrés Manuel, por el contrario, es un político atípico: ha escrito escrito nueve libros en un país donde los políticos no escriben. ¿Porqué Andrés Manuel escribe y los otros no? En el siglo XIX José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Riva Palacio, fueron ministros, cancilleres, diputados, gobernadores, y escribieron hartos libros e incontables artículos periodísticos. Ellos eran hombres de letras metidos a políticos, no políticos profesionales. Y por esos años, hacer política era una tarea de construcción nacional; un acto generoso y la mayor de las veces arriesgada.
En el siglo XX hubo, igualmente, gente que escribió libros y se metió al escenario de la política, como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Jesús Reyes Heroles, etc. Así pues, lo cierto es que en México los políticos profesionales no escriben, mientras que Andrés Manuel sí lo hace y mucho. ¿Por qué? Los políticos del sistema son por naturaleza simuladores, acomodaticios, veletas que cambian de opinión según sopla el viento. Y escribir es dejar constancia de posiciones e ideas por las que en cualquier momento hay que responder. Para los mentirosos profesionales escribir es una forma de balconear su oportunismo. Porque son mentirosos compulsivos, los políticos del sistema mejor no escriben.
En cambio, para Andrés Manuel, publicar libros es dejar constancia de ideas y propósitos. Es hacer público su compromiso con la gente, opuesto al modelo que impulsan los responsables de la tragedia nacional. En México, los políticos de orientación revolucionaria también escriben: Ricardo Flores Magón era prolífico como periodista; Vicente lombardo Toledano, como intelectual, filósofo y político, fue el que más escribió y dejó constancia de su obra en el siglo XX; López Obrador se suma a esa lista de políticos comprometidos con el pueblo, nadie tiene que preguntarse qué es lo que piensa respecto de la dramática situación que vive el país y de la alternativa para superar esta etapa, quien quiera saber de los compromisos que ha contraído con el pueblo sólo tiene que acudir a la lectura de sus libros, accesibles todos ellos tanto para partidarios como adversarios.
Y qué podemos decir de Marcelo, nada. De Carlos Navarrete tampoco. Lo que sí les haría ganar el reconocimiento del pueblo y del sector progresista del país sería el hecho de que reconocieran sus propias limitaciones e hicieran pública su decisión de declinar a favor de López Obrador. Deben evitarse a toda costa las famosas consultas que sólo traen consigo el desgate y el divisionismo; abrirle la puerta a las disyuntivas en estos momentos es totalmente innecesario, porque sólo hay un camino y un candidato viable para que siga enarbolando las banderas del pueblo de México. Es López Obrador el que convoca y preside el verdadero frente nacional democrático y patriótico, el que guía, el conductor de masas más esclarecido y comprometido en la actual etapa en que vivimos. Si los altos intereses de la nación se imponen por sobre las conductas individuales y oportunistas él será el candidato, y después el Presidente de México. NOTA DEL AUTOR: Estimados amigos que leen este espacio, quiero invitarlos a visitar el canal de GACETA PROLETARIA en YouTube.com, por ahí los estaré esperando, reciban un saludo fraternal y revolucionario.
gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com
Mi candidatura sólo necesita el apoyo del pueblo, afirma AMLO

Tekax, Yuc., 7 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su candidatura presidencial en 2012 sólo necesita "apoyo" del pueblo y no de caprichos personales de militantes y dirigentes partidistas que quizá no lo respalden en los próximos dos años.

En visita a la ciudad de Tekax, el "presidente legítimo" sostuvo reuniones de trabajo con militantes y colaboradores para organizar la estrategia en esta región con miras a la elección presidencial de 2012.

López Obrador afirmó que el pueblo de México está conciente de sus necesidades y de que no puede confiar en abanderados de otros partidos, como el PRI y el PAN, donde imperan la corrupción y el "dedazo".

Destacó que la lucha que encabeza “desde 2006 no ha cejado de descubrir y delatar las malas maniobras de los políticos sin escrúpulos de este país.

"No me guía ninguna ambición personal a la Presidencia en 2012; me guía el servicio al pueblo y ayudar a que supere el rezago, la miseria y la marginación en que los gobiernos corruptos de PRI y PAN han sumergido a México durante muchos años", manifestó ante decenas de simpatizantes en Tekax.

Aseguró que el tiempo se acerca y no hay que perder minutos ni horas. "Anuncié mi candidatura presidencial de 2012 para que el pueblo y la sociedad sepan que pueden volver a contar conmigo, en una verdadera causa democrática, y no en políticos corruptos que mantengan hundido a México",
Leer mas...AQUI

ONG se dicen excluidas del diálogo

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 5

La mayoría de las organizaciones pro derechos humanos han sido relegadas de los diálogos convocados por el gobierno federal sobre seguridad. Esto refleja el escaso o nulo interés de la administración de Felipe Calderón en el respeto a las garantías fundamentales de la ciudadanía, señalaron varias de esas agrupaciones.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indicó que "ninguna de las organizaciones que hemos documentado casos de abusos, denuncias, violaciones a esas garantías o que exigimos reglamentar el fuero militar, hemos sido convocadas al diálogo sobre el tema. Esto marca la pauta del gobierno de Calderón y su visión sobre seguridad pública, la cual no se basa en la democracia ni el respeto a las garantías básicas".
Leer mas...AQUI

Oliva tiene oportunidad de apelar de la legalidad en casos de presas por abortar

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 12

León, Gto., 7 de agosto. El gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez tiene la oportunidad de entrar en razón, impartir justicia y liberar a las seis mujeres que sufrieron abortos y purgan penas de más de 25 años de cárcel por homicidio, afirmó Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres).

"Oliva tiene una última oportunidad de apelar al corazón, a la razón y a la legalidad y liberar a las seis campesinas que llevan hasta ocho años de prisión de 21 de condena, antes de que México vuelva a ser condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como pasó con las muertas de Ciudad Juárez del campo algodonero", exhortó.
Leer mas...AQUI

Denuncia el sindicato minero agresión porril en Monclova contra agremiados

Los trabajadores protestaban por el recorte de salarios y prestaciones y el aumento de despidos ilegales

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 13

El sindicato minero denunció que porros del director de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, agredieron a trabajadores de este gremio en Monclova, Coahuila, que protestaron por el recorte de salarios y prestaciones, así como el aumento de "despidos ilegales y terrorismo laboral".

La organización sindical responsabilizó también al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "de ser cómplice" de estos hechos que, de acuerdo con información de los mineros, dejaron un saldo de cinco trabajadores heridos.

De acuerdo con la versión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, directivos de AHMSA han actuado con la “complicidad servil de los líderes charros de las secciones 147 y 288 de ese centro de trabajo.
Leer mas...AQUI

Aún en proceso más de 30 mil demandas por despido injustificado

Liquidados, 466 empleados de LFC en la tercera etapa

Pide dirigente del sindicato de electricistas el apoyo de la APPO

En la tercera etapa de liquidación para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) han aceptado su finiquito, pagado bajo la figura de "retiro voluntario", apenas 466 empleados, de casi 17 mil que permanecían en resistencia.

De una plantilla original de 44 mil han cobrado hasta el momento esta modalidad de "renuncia" 28 mil 947 personas, esto es, alrededor de 63 por ciento del total de trabajadores del organismo extinto por decreto presidencial el 11 de octubre pasado.

En tanto, hay más de 30 mil demandas por despido injustificado que se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; en este grupo se encuentran liquidados y no liquidados, aunque hasta el momento no se han celebrado las audiencias para resolver el fondo de estas demandas las cuales fueron promovidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por diversos despachos y abogados en lo particular.
Leer mas...AQUI

Condena AI acusación falsa contra indígena mexicano

Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 16

Amnistía Internacional (AI) condenó la decisión de las autoridades mexicanas de proceder en contra de Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), "acusado falsamente por un asesinato que no cometió".

Ante las irregularidades del proceso en contra del activista, el organismo internacional lo declaró preso de conciencia en diciembre de 2008. En un pronunciamiento, AI señaló que las evidencias contra Hernández "son poco confiables y fabricadas", por lo que demandó su liberación. Es de destacar que otros cuatro activistas de la OPIM coacusados junto con Hernández lograron obtener su libertad gracias a un amparo.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Organizarse, organizarse, organizarse…

José Agustín Ortiz Pinchetti

La iniciativa de AMLO expresada en su mensaje del pasado 25 de julio está penetrando en ondas de toda la sociedad. La conmueve porque está harta del cinismo y de la corrupción. Cuando nos preguntamos hacia dónde va nuestro movimiento, lo asociamos con otra pregunta angustiosa: ¿hacia dónde va este pobre país sumido en la decadencia?

González Pedrero da una respuesta: “un gran estadista… el general Lázaro Cárdenas contestaba, cómo poder sacar a México adelante diciendo simplemente que era necesario organizarse”. Nuestro movimiento y nuestro país, para salir adelante, tienen que organizarse.

Como Federico Arreola señala, AMLO tiene el inmenso mérito de haber organizado en cuatro años a millones en una estructura nueva de participación política. Con energía sobrehumana López Obrador recorrió todos los municipios de México. Nadie lo había hecho antes y nadie había logrado integrar a más de una decena de miles de grupos políticos en todos los rincones del país. Ningún partido político tiene hoy en época no electoral esa riqueza.

El esfuerzo partió de la autocrítica. AMLO ganó las elecciones, pero no pudo tomar posesión no sólo por las campañas de desprestigio coordinadas por Vicente Fox, el más insigne traidor a la democracia, sino por la alianza perversa del PRI y del PAN y la parcialidad del IFE. Tenemos que reconocer con amargura que carecimos de capacidad de respuesta ante el fraude, porque no teníamos organización. Ahora que la tenemos debemos demostrar de lo que somos capaces.
Leer mas...AQUI

El SME y el patrón sustituto

Arnaldo Córdova

Después que se celebró el convenio entre el nuevo secretario de Gobernación y el SME, en virtud del cual los trabajadores electricistas levantaron su huelga de hambre en el Zócalo, el golpeador de la Secretaría del Trabajo anduvo haciendo lo único que sabe hacer: bravuconear y simular que él decide todo lo que tenga que ver con el conflicto (evidentemente, sólo respira por la herida, porque su papel en ese conflicto ya es totalmente prescindible). En las negociaciones, en las que sólo es un mirón testimonial, según sus palabras, se analizará "la reinserción a [sic] miles de trabajadores que no cobraron su liquidación y de un esquema laboral que no implica contratación colectiva ni sustitución patronal". Nada de patrón sustituto, es su lema corriente.
Leer mas...AQUI

El gobierno: antisindicalismo esencial

Néstor de Buen

Por si no fueran suficientemente explícitos los conflictos que ha provocado el gobierno con los sindicatos minero y electricista, de actitud reaccionaria y neoliberal, el problema en Mexicana de Aviación viene a reforzar la tesis de que se pretende acabar con las organizaciones sindicales democráticas con la utilización ilegítima de las disposiciones fascistas de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia colectiva, claramente heredadas desde 1931 de la Carta del Lavoro, impuesta por Mussolini en Italia, que seguramente Calles conoció en su visita de vacaciones a aquel país y transmitió puntual a Ortiz Rubio para que aparecieran en la legislación mexicana.

Dos son las características esenciales de esa política: el registro y la toma de nota de los sindicatos y la constitución de juntas de conciliación y arbitraje que heredaron del código italiano la figura de las magistraturas del trabajo: tribunales dependientes del Poder Ejecutivo como lo son las juntas en México.
Leer mas...AQUI

¿Y ahora?

Rolando Cordera Campos

El grado de desprotección de los mexicanos crece con los días. No obstante los empeños inspirados en los manuales de autoayuda de los funcionarios gubernamentales encargados de la economía, la salud o el trabajo, los índices de desempeño hechos en México o en el exterior desembocan en un solo veredicto: la economía no va a crecer ni siquiera como se proyectaba a principios del año; la salud es pasto de buitres disfrazados de médicos privados o farmacéuticos y el peso del "gasto de bolsillo", el de las familias y las personas, sigue por encima de los niveles internacionales. Y los empleos rescatados del mar de desempleo y subempleo que ensanchó la crisis mundial, son los peor pagados, más precarios y menos deseables, al grado de que muchas ofertas de ocupación son rechazadas por los jóvenes que prefieren la inactividad y engrosan las filas de la "población económicamente inactiva". A su vez, el bálsamo americano tardará en llegar, aparte de que el presidente Obama apoya la producción interna de vehículos que podrían armarse en México.
Leer mas...AQUI

La barbarie y el patrón sustituto

Antonio Gershenson

Para empezar a escribir este artículo primero tuve que esperar seis horas a que "regresara" la luz, luego de uno de estos apagones. Tuve, al leer este periódico mientras esperaba, que enterarme de que había varias mujeres con sentencias de 25 años en Guanajuato por el grave pecado de haber abortado, en otro de estos intentos por restablecer la Santa Inquisición. Y que no hubiera noticias o pasos en relación con el libro que deberá ser verificado por mí, titulado El petróleo de México, mientras la "versión chatarra" no revisada por el autor sigue en librerías (detalles en mi artículo de hace dos semanas, 25 de julio).

En este contexto, se publican nuevas declaraciones del supuesto secretario del Trabajo, aspirante a dictador que da órdenes a los otros poderes y al que las leyes no le importan. Dice que no, que las órdenes divinas son en el sentido de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es patrón sustituto de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la madrugada del golpe contra LFC, la CFE firmó un convenio con el organismo "liquidador", el cual debería “poner a disposición de CFE los bienes del organismo extinto de Luz y Fuerza del Centro… así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes”.
Leer mas...AQUI

Mensaje a la Asamblea Nacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.
Leer mas...AQUI


Les pedimos su comprensión y solidaridad total para integrarse a la siguiente acción urgente. Lo único que tienen que hacer es entrar al vínculo que aparece abajo, leer el documento que exige a las autoridades intervenir para frenar la operación ilegal de minera san xavier y, en caso de que estén de acuerdo con el planteamiento, llenar los campos y enviar su protesta directa y automáticamente a las autoridades.

Nos queda poco tiempo:

La canadiense New Gold-Minera San Xavier ha declarado que ninguna resolución judicial o protesta ciudadana impedirán su funcionamiento; ha declarado en Canadá ante medios financieros e inversionistas, que está en negociaciones permanentes con autoridades mexicanas para garantizar la continuidad de su devastador e ilegal negocio en Cerro de San Pedro. mas informacion en







El Pueblo logrará el renacimiento de México

—Aún con la gravedad de la crisis económica, social y política, así como la inseguridad y violencia, tengo la firme convicción de que vamos a lograr el renacimiento de México y, para ello, estamos trabajando responsablemente para arribar al verdadero cambio que requiere nuestro país, subrayó ayer el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. En fraternal visita al Director General de POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, luego de haber encabezado en Tekax una reunión evaluatoria de los Comités Municipales de Yucatán, el político tabasqueño remarcó también que la pérdida de valores entre los mexicanos es grave y precisamente en su Proyecto Alternativo de Nación se incluye este tema, que será discutido próximamente en foros que se llevarán a cabo en todo el p.. [+] Ver mas

Andrés Manuel y la Patria Esperada

Víctor Salas López Obrador tiene sobradas razones para ser considerado un nuevo triunfador en las próximas elecciones presidenciales. No ha detenido la marcha en su rumbo por conservar lo conseguido en 2006 y eso lo ha convertido en un viajero incansable, pero más importante aún, en un político de una nueva factura, ya que de manera personal se ha dedicado a vigilar y supervisar la vitalidad y la dinámica de los comités de militantes que hubo integrado y que hoy, les observa sus avances y les da seguimiento a su incremento. Alimenta aquellos espíritus para que nadie baje la guardia. Está conciente que faltan demasiados días para la nueva batalla electoral, esa que será decisiva para muchos políticos mexicanos. Ayer sábado estuvo en Tekax. Se reunió con varias centenas de lopezobradoristas, para indag.. [+] Ver mas

Se amotinan Federales

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 7 de agosto (AP).- Decenas de policías federales que participan en el combate al crimen organizado en la fronteriza Ciudad Juárez retuvieron a uno de sus superiores en protesta por presuntos actos de corrupción, lo que provocó un enfrentamiento con varios de sus compañeros. Decenas de agentes protestaron el sábado frente un hotel que alberga a una parte de la Policía Federal en Juárez y retuvieron a un inspector identificado como Salomón Alarcón, a quien señalan de haber detenido a un compañero tras denunciarlo por presuntos nexos con el crimen organizado, informó un funcionario de la corporación que pidió no ser identificado. Los amotinados retuvieron al comandante Salomón Acosta Alarcón “El Chamán”, a quien acusan de sembrarles droga, venderles balas, maltratarlos y c.. [+] Ver mas

La cancelación

Crónicas del Norte Alejandro Casanova Vázquez “Carajo, siempre tienes que cancelar”. Francisco cuelga el teléfono enfadado. Sus planes para una fiesta familiar han sido desplazados “para mejor ocasión”. Sabe que el resto de su familia recibirá la noticia indolente, sin sorpresa, como si fuera algo nuevo. “Francisco, sólo tú te ilusionas”, le contesta su esposa, mientras enciende un cigarro y prefiere prender la televisión y ver unas noticias donde el presidente espurio avisa sobre nuevos encuentros para resolver el problema de la violencia por el crimen organizado. Su marido está muy enojado, despotrica y menciona palabras no aptas para un periódico de consumo popular. “Gracias a estos jijos de la fregada, ya no tenemos vida. Vivimos encuartelados en nuestras casas, como si fuera un toqu.. [+] Ver mas

Rescatados

MONTERREY, Nuevo León, 7 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el viernes rescató a 12 personas que se encontraban secuestradas en una presunta casa de seguridad ubicada en Guadalupe, acción que desataría los ``narcobloqueos’’ en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. La corporación informó que personal de infantería que realiza operaciones en contra de la delincuencia organizada en la zona conurbada de la ciudad liberó a los secuestrados. El día viernes, cuando se suscitaron los “narcobloqueos”, autoridades aseguraron que estos se dieron en respuesta a un operativo realizado por la Secretaría de Marina, pero no informaron cuál fue. Este sábado, la marina lanzó un comunicado en el que informó de esa movilización especial realizada durante .. [+] Ver mas

El saqueo de Pemex desde Los Pinos

José Alberto Castro * Con alarmante necesidad en México aún se carece de ética y freno a la corrupción en la función pública. Lo increíble es que esa abrumadora carencia de principios morales y depredación de bienes públicos sea atribuible a funcionarios panistas, es decir, a miembros prominentes del PAN. Lo anterior ha sido documentado de modo rotundo en Camisas azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos, de Ana Lilia Pérez, libro del 2010 (Grijalbo), en cuyas páginas se abunda sobre innumerables casos de corrupción cometidos en la petrolera mexicana por altos directivos pertenecientes al primer círculo de las administraciones Fox y Calderón. El expediente abierto por la periodista egresada de la UNAM es una historia sobre favoritismo, nepotismo, licitaciones amañadas, recursos pú.. [+] Ver mas

En el PAN, purga sta… calderonista

MÉXICO, D.F., 7 de agosto.- Con una estela de derrotas electorales en todos los niveles durante casi cuatro años de gestión, que no compensan las tres gubernaturas recién ganadas con candidatos ajenos, con su fuerza política en declive y un partido dividido, Felipe Calderón se atrinchera en el Partido Acción Nacional (PAN) para controlar la candidatura presidencial y, desde ahora, eliminar a uno de los aspirantes: Manuel Espino. El inminente juicio para expulsar al expresidente del PAN, quien ya concluyó su cargo en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y en breve anunciará una “exploración” entre la militancia para buscar la candidatura presidencial, se prevé que profundice el encono, sobre todo porque nunca se ha procedido contra un exjefe nacional y porque se empalmará con el proc.. [+] Ver mas

¡Ni uno más!

MEXICO, D.F., 7 de agosto (AP, AFP, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Cientos de periodistas mexicanos realizaron el sábado una inédita marcha en demanda de garantías para su trabajo y protestar por los asesinatos y desapariciones de periodistas ante una creciente violencia de grupos del narcotráfico, incluso con el secuestro de comunicadores. En Tuxtla Gutiérrez, en Monterrey, en Oaxaca, en Ciudad Juárez, en Morelia, en Torreón, en Tijuana, en León, en Pachuca, los periodistas de México salieron a defender la libertad de expresión. Con la consigna de “¡Ni uno más!’’, alrededor de 1,000 periodistas caminaron desde el Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, en la zona centro de la capital, en un acto que esperan sirva para unir a un gremio tradicionalmente dividido ante la creciente viol.. [+] Ver mas

Lluvia de estrellas

MEXICO, D.F., 7 de agosto (UNIVERSAL).- Una lluvia de estrellas Perseidas y una bella alineación planetaria, serán dos eventos astronómicos espectaculares que nadie debería perderse este jueves 12 de agosto. La sociedad astronómica Urania informó que justo cuando el sol se oculte se podrá apreciar la conjunción de Marte, Venus, Saturno y debajo de ellos a Mercurio. Poco después comenzarán a apreciarse algunas de las estrellas fugaces provenientes desde la constelación de Perseo, que conforme avance la noche irán incrementándose hasta llegar, según estiman los astrónomos a un número de más de 80 por hora. El fenómeno se prolongará hasta el amanecer y podrá ser apreciado por los observadores celestes que se maravillarán, una vez más, como lo han hecho durante los últimos dos mil años con uno de .. [+] Ver mas

Seguirá el mal tiempo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 7 de agosto (NOTIMEX / EL UNIVERSAL / EFE).- El ingreso de la onda tropical número 21 provocará lluvias este fin de semana en la entidad, indicó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres. Derivado de ese pronóstico, se mantendrá un monitoreo permanente y se difundirá un aviso a la población por lluvias generalizadas, a partir de la noche de este sábado y mañana del domingo, con el objetivo de que tome precauciones. Protección Civil señaló que aunque no se prevén lluvias intensas, serán prolongadas en gran parte de Chiapas, por lo que recomendó mantenerse atentos a los niveles de los ríos y arroyos, así como al circular en carretera, por la ocurrencia de deslaves o derrumbes de cerros. En un comunicado, las autoridades expusieron que.. [+] Ver ma

Todos, tras la plaza vacía

MÉXICO, D.F., 7 de agosto.- El fin del capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, muerto a tiros el jueves 29 de julio en un enfrentamiento con el Ejército, puede alentar nuevas alianzas de los cárteles de Sinaloa y el Golfo, el bloque criminal más poderoso del país y cuyos negocios llegan a más de 50 países. Según informes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA) y de la Procuraduría General de la República (PGR), Coronel dominaba en México una decena de entidades; entre ellas Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit, Zacatecas, Sonora y Durango, donde sentó sus reales con la protección de corporaciones policiacas. Ahora estos territorios pueden verse sacudidos por una mayor oleada de violencia y narcoterrorismo debido a que el cártel de Juárez –principal rival de los sinaloenses– querrá .. [+] Ver mas

Desayuno aleccionador

Lorenzo Salas González La señora dobló el POR ESTO! que leía y se acercó a mi mesa. En voz baja me dijo: ¿Verdad que tiene razón este señor? Yo no podía saber a quién se refería, por lo que le pregunté el nombre del individuo. Abrió de nuevo el periódico y leyó: el General Garfias. ¿Ya lo leyó usted? Desde temprano, respondí. Eran las 10 de la mañana. Entonces la dama, de unos 50 años, tomó confianza y dio su punto de vista: Es que el presidente no está cumpliendo bien con su trabajo. No está dando seguridad a la ciudadanía como debe ser. Lo que pasa es que es un borracho, según me dijo una enfermera el otro día cuando fui a consultar al Seguro Social. Pero si viera usted cuánta gente lo dice. ¿Qué podemos esperar de un borracho en la presidencia? Por eso el país está de cabeza, to.. [+] Ver mas

Justicia, A.M.L.O., Cuba

Russell R. Vallejo Sánchez 1) La aplicación de la justicia en algunas entidades de la Federación Mexicana, se encuentra como la burrita de la canción conocida: un pasito pa’delante, dos pasitos para atrás. Un estadounidense asesinó brutalmente a su esposa y en vez de ir a la cárcel como primer sospechoso del homicidio, huye a su país y la justicia quintanarroense queda en ridículo. En Yucatán, un grupo de personas identificadas con el Neo-PAN, unen sus malos propósitos y se habla de un “baile” de más de 200 millones de pesos; cuando se afirma que se desconoce el paradero del actor principal, en las páginas de nuestro POR ESTO!, leemos el domicilio capitalino y el horario de labores del acusado principal; empero, la justicia local, nada de nada. El asunto de la licenciada Flores Argáez ha caído e.. [+] Ver mas

Fecalandia

María Teresa Jardí En el siglo XX la tortura fue virtualmente legalizada por una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y eso que antaño los ministros de la Corte nada tenían que ver con la caricatura de los que hoy son: una vergüenza para el país. Eso sí, muy bien comprados. Las bodas “toleradas”, por los ministros conservadores que son hoy los integrantes de la Corte; las bodas “toleradas”, de quienes en función de su libertad como personas deciden casarse con quien les venga en gana, en el D.F., donde ya habían sido legalizadas, que no en toda la república, tienen que ver con el rol bien aprendido por los ministros, del policía “bueno” y del policía “malo”, usado por los torturadores. Cada vez que dan un palo, luego “resuelven” buscando el aplauso. Impunida.. [+] Ver mas

Doña Perpetua: alias Elba Esther Gordillo

Ex Libris Alvaro Cepeda Neri Ya en otro Ex Libris abordé el texto-investigación Los socios de Elba Esther (editorial Planeta), con sólida crítica de Ricardo Raphael (periodista cuyos ensayos aparecen en El Universal, donde es subdirector editorial), en cuyas páginas, implacablemente, exhibe a la cacique cuyo matriarcado político y económico le ha permitido ejercer el oportunismo con el que sobrevive desde sus reinos: SNTE, Panal, Lotería Nacional, ISSSTE y su control sobre la Secretaría de Educación Pública (en ésta impuso al antiguo guardaespaldas de su hija y luego su esposo como subsecretario, sin haber exhibido ni su certificado de primaria). Ahora es necesario ocuparse de otro texto sobre el que también, ya publiqué una nota; pero, ante el ocaso, por enfermedad y declive del PAN y el Panal, la m.. [+] Ver mas

El FMI fragua una divisa global: El “bancor”

Bajo la lupa Alfredo Jalife-Rahme Antecedentes: más que nunca mantenemos nuestra hipótesis operativa de que es el sector geofinanciero —donde sigue reinando contra vientos y mareas la unipolaridad dolarcéntrica—, el que decidirá el “híbrido orden multipolar”(título de nuestro próximo libro por salir), cuando en el ámbito geoestratégico existe un empate bipolar entre EU y Rusia, así como en el segmento geoeconómico se despliega otro empate tripolar técnico entre la Unión Europea, EU y el BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China) —medido por el PIB— con las tendencias a favor de éste y en detrimento del G-7 (con excepción de Canadá, gracias a sus hidrocarburos, agua, minería y su diminuta cuan educada población en proporción a su vasto territorio). Retorna el reinado de las ma.. [+] Ver mas

Calderón: The West Wing y la parábola del rey

Julián Andrade Para llegar a un acuerdo de Estado sobre la política sobre drogas se va a requerir de algo más que la sociedad civil. Lo primero que se debe construir es un pacto político y para ello las cámaras son el lugar más indicado. Hace algunos meses, cuando el presidente presentó su decálogo de gobierno, un funcionario que estuvo presente en la planeación de la presentación de lo que en teoría sería el eje de la política de Felipe Calderón me contó que se inspiraron, al menos en parte, en la serie de The West Wing (el ala oeste). En su momento escribí algo al respecto. En esa serie de televisión, que narra los vericuetos de la Casa Blanca, un buen día, el presidente caracterizado por Martin Sheen decide ir caminando al Capitolio para exigir a los malvados y negligentes congresistas que se .. [+] Ver mas

Acabar con la partidocracia

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Uno de los temas que más irritan a la ciudadanía es, a no dudar, el de la llamada partidocracia que apunta entre uno de los factores que más han influido en el deterioro de la actividad política. La gente del común observa cómo los asuntos de importancia para el país se resuelven en las cámaras mediante componendas, que no negociaciones, mayormente relacionadas con los intereses de las burocracias partidistas y, sólo por excepción, con los de la nación. La gente se entera que hubo un acuerdo para que el PRI avalara una aberrante modificación fiscal, a cambio de que el PAN se abstuviera de formar alianzas para la competencia electoral en el Estado de México; o que las iniciativas de reducción a los salarios de los servidores .. [+] Ver mas

Educadísima bofetada a Estados Unidos

Habla Chico Buarque, Ministro de Educación de Brasil No se trata de internacionalizar lo que ya es internacionalizado. Parece desconocerse este hecho. De nuevo, no es asunto de internacionalizar sino el reconocer la internacionalización si queremos proteger la humanidad de la autodestrucción. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Esta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Po.. [+] Ver mas

Hurgar en avispero

Jorge Lara Rivera El sistema judicial mexicano sigue ofreciendo ocasiones de desafío a la capacidad de asombro del ciudadano con declaratoria de ‘inexistencia’ de una huelga que lleva más de 3 años por la Junta, pero igual con sesgados dictámenes del Tribunal Electoral de la Federación en apoyo a intereses del panismo, y el indiscriminado obsequio de arraigos que a la postre se revelan injustos y vejatorios por jueces de distrito, y por pronunciamientos de la Suprema respecto a violaciones graves de derechos humanos cometidos desde el Estado mexicano, sin que se designe a los causantes de las faltas ni fincarles responsabilidades (como en la tragedia de los niños en la guardería ‘ABC’ de Hermosillo, Son.) y validando actos de nulo derecho del Ejecutivo como ese decreto extintorio sin fundamento ni mot.. [+] Ver mas

Cada sujeto humano asume la responsabilidad de su vida

Jesús Peraza Menéndez Guerra y paz en la encrucijada de la humanidad Por ti bella Mariposa, por ti lo puedo todo, el mundo entero si lo mandas te lo pongo de otro modo… II Los imperios neoliberales heredaron la experiencia estalinista de la burocracia, la prohibición de pensar por el bien de la humanidad, José Stalin incluso, prohibió decir que estaba prohibido disentir, criticar, opinar, en fin todo lo que resulta de la reflexión con conciencia debe olvidarse o atrofiarse para conservar el “modo de vida”. La democracia neoliberal no sólo se deshace de los ciudadanos, sino prohíbe toda expresión que no pase por la maquinaria de sus partidos-servidores de las fracciones de la élite del poder. Pero hay una resistencia que no se puede despreciar, que se moviliza con sus limitaciones y sus potenci.. [+] Ver mas

Exagerada seguridad

CAMPECHE, Cam., 7 de Agosto.- En esta ocasión, no hubo “marea roja”, como se esperaba en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, al ausentarse las camisas de ese color del Primer Informe de Gobierno de Fernando Ortega Bernés, el cual se caracterizó por la desorganización, el bullicio y la estricta limitación de accesos a los no privilegiados, ante la presencia del secretario espurio de Gobernación, Francisco Blake Mora. Los invitados nacionales llegaron por la parte inferior del Centro de Convenciones, la cual permanecía resguardada por elementos de seguridad y de la Policía Federal, desilusionando a un sin fin de reporteros que buscaban la entrevista previa al evento, al igual que a muchos funcionarios que se mantuvieron listos para el “besamanos”, aunque se extrañó que no llegara el gobernado.. [+] Ver mas


Oceanografía demanda a obreros

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de agosto.- Ahora resulta que fue Amado Yáñez Osuna quien demandó ante el Ministerio Público de la Federación a los obreros que llevan a cabo una manifestación y huelga de hambre frente a las instalaciones de las empresas Oceanografía S.A. y Transportes Navieros y Terrestres. También se supo que a Oceanografía le fue llamada la atención por ocasionar problemas dentro del puerto industrial pesquero Isla del Carmen. La Administración Porturia Integral (Apicam) manifestó que el problema laboral debe de ser resuelto por la empresa, pero como se prolonga, “nos coloca en una posición de entredicho, ya que distrae nuestras actividades normales de vigilancia, para enfocarnos en este tema 100 por ciento laboral”. “Hasta el momento, la empresa se ha limitado a decir que el jurídic.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 2 de Agosto de 2010

Convoca López Obrador a los ciudadanos a prepararse, “porque tenemos que llegar al 2012 bien organizados”




Tekax, Yucatán, Sábado 07 de agosto de 2010

* El movimiento por la transformación de México y sus instituciones es la única opción para concretar los cambios a partir del 2012, sostiene

*Subraya que los cambios se podrán concretar en la mencionada fecha “si nos preparamos bien”.

El movimiento por la transformación de México y sus instituciones es la única opción para concretar los cambios a partir del 2012 y, con ello, sacar al pueblo del atraso, de la marginación y la pobreza, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Desde este municipio que se caracteriza por su producción en el ramo cítricos, el presidente legítimo de México convocó a los ciudadanos a prepararse, “porque tenemos que llegar al 2012 bien organizados”.

Al destacar que ninguna organización política o social tiene la capacidad de convocatoria y de movilización nacional similar al movimiento que encabeza, subrayó que los cambios se podrán concretar en la mencionada fecha “si nos preparamos bien”.

Al sostener una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del cono sur del estado, aclaró que la renovación de la vida pública de México se gestará de abajo hacia arriba, con una revolución de las conciencias, por la vía pacífica y electoral, y que en el 2012 se presentarán las condiciones para lograrlo.

Acompañado por el coordinador de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la entidad, Alberto Pérez Mendoza, destacó la necesidad de apresurar el paso para alcanzar la transformación de nuestra nación, sobre todo en los actuales momentos de mayor inseguridad y violencia, provocados por el desempleo y la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para un creciente número de jóvenes.

Adicionalmente, aumentó la tasa de desempleo, a causa de la puesta en marcha de una ley racista y antiinmigrante en el estado de Arizona, Estados Unidos. “Están sellando la frontera norte –las autoridades norteamericanas—y nuestros paisanos ya no pueden seguir trabajando”, explicó.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador se refirió a los estados que son azotados por la violencia e inseguridad, entre ellos citó a Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

En ese contexto, recordó que se tienen contabilizados más de 28 mil muertes a manos de la delincuencia organizada desde que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República.

“Se trata de toda una tragedia” y el problema no se resolverá sin un verdadero cambio, subrayó al afirmar que México cuenta con los recursos naturales y humanos para salir adelante, para superar la crisis económica.

Nuestro territorio nacional cuenta con minas de oro, plata y cobre en los estados del norte, y buenas tierras para la producción agrícola, petróleo y suficiente agua en las entidades del sur, para garantizar el bienestar del pueblo y retomar la senda del crecimiento económico, abundó.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Yucatán, el presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que los mexicanos ya no quieren más migajas ni limosnas que reparten los gobiernos federal y estatales en periodos electorales, como despensas y dinero en efectivo.

El pueblo –puntualizó—reclama justicia y tiene derecho a vivir mejor.

Posteriormente, declaró en una entrevista que actualmente su trabajo se concentra en la organización de los comités municipales a nivel municipal y territorial.

Los integrantes de cada unidad territorial tienen la tarea de inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo, crear nuevos comités en barrios, colonias, comisarías, rancherías, comunidades y unidades habitacionales y repartir mensualmente, casa por casa, los cinco millones de ejemplares del periódico Regeneración.

También manifestó que en el número ocho del mencionado órgano se informa sobre los 10 puntos básicos para iniciar la transformación de México.

Por la noche, López Obrador realizó una visita de cortesía al director general del periódico Por Esto!, Mario Renato Menéndez Rodríguez.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones de evaluación con miembros de los comités municipales en Tizimín y Mérida.

Invitación a Video-Debate "Los últimos zapatistas, héroes olvidados"

ó Unión Rebelde Zapatista ó

TE INVITA Al VIDEO-DEBATE


Los últimos zapatistas,

héroes olvidados.

Documental de Francesco Taboada que aborda el tema de los últimos sobrevivientes del Ejercito Libertador del Sur, que lucharon al lado de Emiliano Zapata, y que viven en la miseria y el despojo luego de mas de 90 años de la revolución mexicana.

Domingo 8 de Agosto 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

CARAVANA EN APOYO A NECAXA


¡¡¡ NOS VAMOS A NECAXA !!!


La Casa del Movimiento en Benito Juárez, Colectivo Ceiba, Colectivo 2 de Julio, Asamblea Estudiantil y los medios alternativos ConcienciaTV y RadioAMLO invitan:

* Nos vamos a Necaxa el domingo 8 de agosto en una caravana ciudadana solidaria con el fin de llevar despensas, ropa, ayuda psicológica, actividades diversas para los niños, etc... en un intento de repetir - y también de superar- la enriquecedora experiencia que vivimos en Juandhó, otra comunidad SMEíta.

Súmate en este esfuerzo de ciudadanos libres y concientes que forman parte del Movimiento por la Defensa de la Soberanía Energética y Popular. Ya sea que quieras apoyar en dinero o en especie, o con tu presencia, toda mano que se extienda de buena voluntad es bienvenida.

Aclaramos que como ciudadanos libres, este tipo de iniciativas se logran mediante la organización y planeación a base de nuestros propios recursos.

Estamos aprendiendo y a la vez enseñando a otros que sí se pueden tender puentes entre ciudadanos libres; que un movimiento político-social, cuando cuenta con el apoyo de una base ciudadana concientizada y bien informada, puede lograr grandes cosas y sobre todo: estamos aprendiendo a romper con esa apatía e indiferencia que siempre nos ha distinguido.

El acopio se puede llevar a la Casa del Movmiento de la Delegación Benito Juárez, en Victor Hugo 19 Col. Albert, entre Plutarco Elias Calles y Tlalpan, detrás del metro Portales. Teléfono 41672521

Y si no puedes acompañarnos: ¡¡¡¡pasa la voz!!!! Seamos todos factor de cambio.

La hora de reunión para salir a Necaxa será este domingo 8 de agosto de 7:00 am a 7:30 am en el auditorio del SME (Insurgentes 98, col. Tabacalera). Regresamos de allá máximo las 6:00 pm.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa



Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la asamblea dominical de la Resistencia Creativa este domingo 8 de agosto, a las 11 horas, en el Hemiciclo a Juárez.con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón, con la charlaLa guerra contra los mexicanos.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

MARCHAN PERIODISTAS CONTRA LAS AGRESIONES POR PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO, Y EL DESORGANIZADO ENCABEZADO POR EL ENANO FASCISTA E HIJO DE PUTA CALDERÓN


Como sabemos, en 6 años de foxiato y casi 4 años de espuriato del enano fascista, corrupto, asesino, represor, sicópata e hijo de puta Calderón, se han asesinado a 67 periodistas y están desaparecidos 11 más, sin contar aquellos que no tenemos registrados.

En México, decir la verdad e informar de manera objetiva, se ha convertido en una tarea peligrosísima para los periodistas honestos, profesionales y comprometidos con la sociedad. Por desgracia se enfrentan a dos bandas de criminales, por un lado el crimen organizado en su faces de narcotraficantes, secuestradores, tratantes de personas, etcétera; y por el otro, el crimen desorganizado que opera desde Los Pinos, las cámaras legislativas, la scjn, las secretarías de estado, los gobiernos estatales, etcétera.

Es de todos sabido que en México el periodista gana más por lo que calla que por lo que habla, y muchos periodistas han optado por la autocensura para evitar las agresiones del crimen organizado; y muchos otros, cínica y descaradamente, se convierten en cómplices del crimen desorganizado que nos desgobierna, desinformando a la sociedad y poniéndose al servicio (arrastrándose y lamiendo huevos) de los oligarcas que tienen acaparados los medios masivos de comunicación.

Para fortuna de los muchos que asistimos a está marcha, la cual partió del Ángel de la Independencia hacia Desgobernación, no hicieron acto de presencia los hipócritas, arrastrados y lamehuevos seudoperiodistas de los principales medios de manipulación. Al menos yo no me encontré a ningún parásito de esos.



No podían faltar las pancartas y mantas de los compañeros periodistas exigiendo justicia:





Y no podía faltar el cártel del Milenio:



Y un compañero se pregunta ¿Quién parió a estos hijos de puta?:




¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!