domingo, 8 de junio de 2008

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

■ Dos homenajes a don Lorenzo

Lorenzo Meyer, historiador y articulista, puso el dedo en la llaga: los científicos sociales son parcialmente responsables de la decadencia que sufre el país, a pesar de que el origen de nuestros problemas fue previsible, para quien quería verlos, prefirieron no ejercer la crítica a plenitud, por no afectar al poder y a los poderosos. Al ser designado profesor emérito del Colegio de México (Colmex), en donde ha trabajado casi toda su vida profesional, improvisó un discurso bastante ácido.

Meyer puso de relieve una contradicción: las instituciones públicas de alta cultura tienen la obligación de criticar al poder, pero de él reciben los recursos con los que viven. En los compactos y elegantes discursos que precedieron al de Meyer, no sólo se hizo reseña de sus méritos que incluyen un reconocimiento internacional y nacional a sus investigaciones, sino la aportación que ha hecho al periodismo. Meyer es, sin duda, el continuador del periodismo crítico de Daniel Cosío Villegas, uno de los fundadores del Colmex.

Leer Nota AQUI

Ladillas - ¡Sauve qui post!

Ladillas - ¡Sauve qui post!

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

“¿Qué llevas a tus lares?

Recuerdos de esta tierra

Donde ensaño la guerra

Su aliento destructor” – Adiós Mamá Carlota

El clímax tomó lugar después del mediodía. Luego de que los Zacapoaxtlas les habían arrancado su estandarte (el que tenia la leyenda “Austerlitz” en letras de oro) el 99 de la infanterie de la ligne se recompuso. Junto con los zuavos, se dirigieron, en medio de una lluvia de metralla, hacia el centro de la línea mexicana, los fuertes. Escalaron con muchos huevos los parapetos y se enfrascaron en una batalla cuerpo a cuerpo con los defensores. La victoria de Francia parecía inminente.

Zaragoza se puso al frente personalmente de su última reserva de infantería, los Rifleros de San Luis. El ímpetu y valor de los potosinos rechazó a los asaltantes. Estos se arremolinaron al pie de los fuertes. Sus oficiales los arengaban para otro esfuerzo. Zaragoza ordenó entonces a los Lanceros de Toluca que cargaran sobre ellos. Fue el acabose. Se oyeron los gritos: ¡sauve qui post! Los franceses se retiraron en desorden.

A Lorencez, observando la debacle, se le sugirió que usara sus ultimas reservas en otro asalto. Con un esfuerzo mas, caerían los fuertes, le aconsejaron. A esto Lorencez contesto: “No, ¿con que me retiro?” Era la admisión de la derrota. Una fina lluvia empezó a caer sobre el campo de batalla.

Hoy el enemigo –el PRIAN—revive la debacle de Lorencez. Los pocos legisladores progresistas con que cuenta el pueblo de México y las Adelitas, cual Zacapoaxtlas, les arrebataron la tribuna y frenaron su ímpetu. El albazo se cebo. Los pararon en seco.

El enemigo se vio forzado a combatir en un campo de batalla que no era de su preferencia: los debates en el senado. Y ahí están siendo derrotados en toda la línea. Los mercenarios al servicio de las transnacionales que han mandado a debatir –Mario Molina, Adrian Lajous, Francisco Barnes, etc.—ni siquiera alcanzan los parapetos. No convencen. Hacen el ridículo. Exhiben la pobreza de sus argumentos.

El PRI ya está en desbandada. Gamboa, cual zuavo, recula y “espera los resultados de la consulta popular”. Sabe el PRI que no metieron ni las manos para defender a su voto duro, los campesinos, contra los abusos del TLC. Ahora la libre importación de los alimentos permitida por el enano se apresta a darle la puntilla al campo. ¿Así todavía creen los priistas que saldrán beneficiados en el 2009? ¿Creen que el pueblo de México no recordara quien ha andado de culopronto ayudando a los PANistas a entregar el patrimonio de México?

La consulta popular que Ebrard convoca inicia la debacle y la desbandada. El enano ya no sabe “con que se retira”. Ordena a la Kessel, a Reyes Herodes, y a su virreina que ataquen la propuesta de Ebrard. Pero estos imbeciles lo hacen con tal torpeza que solo le hacen “lo que el viento a Juarez” a Ebrard. Y mientras, las brigadas, cual lanceros, aprestan el bridón para hacer la consulta.

¿Qué sigue? Seguramente, desesperados, los PANistas van a hacer mas virulenta la guerra sucia. Pronostico que no tardan Delazco Arzac y el Yunque en sacar un spot diciendo que “Hitler hizo plebiscitos”. Cierto. Pero Hitler abusó de las leyes democráticas de la republica de Weimar, que permitían el plebiscito, y el instrumento sigue en uso en las democracias europeas de hoy. Y no olvidemos que también Pinochet hizo un plebiscito o referéndum, para ver si los chilenos estaban de acuerdo en que eternizara en el poder. El pueblo de Chile lo mandó a la chingada.

Por lo pronto la bancada del PRD presentara una propuesta de ley para que se permita el plebiscito. Ojala que esta propuesta incluya el referendo revocatorio. Ya es hora de mandar a la chingada al enano.

Levantar el polvo, limpiar la casa

Carlos Monsiváis
8 de junio de 2008

Aprimera o cuarta lectura resulta incomprensible el alegato del presidente Felipe Calderón, a propósito de la ola criminal que ha sometido al país a muy elevadas cifras de muerte y muy considerables cuotas de pánico. “Lo que comentaría con ustedes —les afirmó a los empresarios de Puebla— es que si hay polvo saliendo de las ventanas, yo diría que no se preocupen, estamos limpiando la casa y poniéndola en orden. Pero vamos terminar esa tarea” (4 de junio de 2008). Brotan las preguntas o los asombros.

* * *

Calderón califica de lo que sería “talacha de plumero” la ofensiva delincuencial más terrible que se conoce en México. Han sido asesinados veintenas de policías y agentes federales, la mayoría por su defensa de las instituciones, han muerto jefes policiacos, jueces y transeúntes, se ha torturado a cientos de personas, se ha inhibido a la población de varias ciudades, se ha reducido (por miedo) el turismo, se han intensificado los secuestros, se ha exhibido el inmenso poder de compra del narcotráfico y algunos (apenas algunos) de los alcances del lavado de dinero, y eso es “polvo saliendo de las ventanas”. Unas preguntas al respecto:

—¿Quién provoca la remoción del polvo? El gobierno federal ciertamente no, porque lo ocurrido no lo tiene como protagonista central sino como registradora funeraria y como relator muy inadecuado de las matanzas. Tampoco, a menos que el lenguaje se mande solo, cuando se habla del “polvo” que sale de las ventanas, se alude a los muertos, heridos, torturados, porque sería una manera muy despótica de referirse a seres humanos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad pública, algunos emboscados, o vencidos por la disparidad del armamento o asesinados mientras dormían o traicionados por sus compañeros. Nadie, sensatamente, podría referirse a ellos como “polo”, a menos que en un discurso gubernamental se introduzca una cita bíblica por entero ajena al tema: “Polvo eres y en polvo te convertirás”, aplicable a todas las casas, se limpien o no. ¿Pero con qué objeto introduciría Calderón la condición mortal del ser humano en un discurso sobre las graves limitaciones de control del gobierno federal y los gobiernos de los estados?

Leer Nota AQUI

Proponen que consulta petrolera sea el 27 de julio en todo el país

Anuncia Diálogo Nacional movilizaciones contra Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena


Reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre los temas que analizaron los representantes de más de 200 organizaciones sociales, sindicales y populares.
Debido a que la propuesta de reforma energética que plantea el gobierno “va en contra de la Constitución”, las organizaciones que integran el Diálogo Nacional determinaron ayer, en asamblea, exhortar a todos los sectores que promueven la realización de una consulta en la materia a sumar esfuerzos para que ésta se efectúe el 27 de julio próximo en todo el país.

Al respecto, Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), precisó que, con la finalidad de conjuntar fuerzas contra dicha propuesta e impedir que sea aprobada en el Congreso, es necesario que “todos los que hablamos sobre ella nos sentemos a definir cómo se va a hacer y realizarla en todo el país el 27 de julio. Lo importante no es quién lo proponga, sino ponernos todos de acuerdo y que haya una sola, que sea representativa de lo que opina el pueblo”. Leer mas