lunes, 10 de agosto de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (10 de Agosto de 2009)



(10/08/2009) (Lapicero)

Rafael Correa presta juramento como presidente de Ecuador CNN

Gira AMLO - Estado Oaxaca- Del martes 11 al domingo 16 de agosto de 2009

ESTADO: OAXACA: (Tepelmeme de Morelos, San Miguel Tequixtepec, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Santa María Nativitas, Concepción Buenavista, Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, Santiago Tepetlapa, San Miguel Tulancingo, San Francisco Teopan, Santa María Magdalena Jicotlán, San Antonio Acutla—Tepos—, La Trinidad Vista Hermosa – Tepos—, Santo Domingo Yodohino, Santa María Chilapa de Díaz, Santiago Yolomécatl, Santa María Nduayaco, San Andrés Lagunas, San Vicente Nuñú, San Juan Teposcolula, San Pedro Yucunama, San Pedro Nopala, Santiago Teotongo, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec, San Bartolo Soyaltepec, San Juan del Estado, Magdalena Apasco, San Juan Bautista Guelache, Santo Tomás Mazaltepec, San Pedro y San Pablo Etla, y Guadalupe Etla).

MARTES 11 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Tepelmeme de Morelos
11:30 horas Mitin en San Miguel Tequixtepec
13:00 horas Mitin en San Juan Bautista Coixtlahuaca
16:00 horas Mitin en San Cristóbal Suchixtlahuaca
17:30 horas Mitin en Santa María Nativitas

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Concepción Buenavista
11:20 horas Mitin en Santiago Ihuitlán Plumas
12:30 horas Mitin en Tlacotepec Plumas
13:50 horas Mitin en San Mateo Tlapiltepec
16:20 horas Mitin en Santiago Tepetlapa
17:40 horas Mitin en San Miguel Tulancingo

JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Francisco Teopan
11:20 horas Mitin en Santa María Magdalena Jicotlán
12:40 horas Mitin en San Antonio Acutla (Tepos)
13:50 horas Mitin en La Trinidad Vista Hermosa (Tepos)
16:30 horas Mitin en Santo Domingo Yodohino
17:50 horas Mitin en Santa María Chilapa de Díaz

VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santiago Yolomécatl
11:30 horas Mitin en Santa María Nduayaco
13:10 horas Mitin en San Andrés Lagunas
16:00 horas Mitin en San Vicente Nuñú
17:20 horas Mitin en San Juan Teposcolula
18:40 horas Mitin en San Pedro Yucunama

SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Pedro Nopala
11:20 horas Mitin en Santiago Teotongo
13:00 horas Mitin en Santo Domingo Tonaltepec
14:20 horas Mitin en Santo Domingo Yanhuitlán
16:30 horas Mitin en San Andrés Sinaxtla
17:40 horas Mitin en San Juan Sayultepec
19:10 horas Mitin en San Bartolo Soyaltepec

DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 2009

10:00 horas Mitin en San Juan del Estado
11:10 horas Mitin en Magdalena Apasco
12:20 horas Mitin en San Juan Bautista Guelache
13:30 horas Mitin en Santo Tomás Mazaltepec
16:00 horas Mitin en San Pedro y San Pablo Etla
17:10 horas Mitin en Santo Guadalupe Etla

Presidenta argentina llega a Venezuela


YVKE Mundial :: Nacionales
Esta tarde

Cristina Fernández de Kirchner arribó al aeropuerto de Maiquetía al final de la tarde de este lunes, y fue recibida por el vicepresidente de la república, Ramón Carrizales. Se reunirá, junto a empresarios de su país, con autoridades nacionales para cerrar tratos comerciales entre ambas naciones.

Prensa web YVKE/ Andreina Gutiérrez
Lunes, 10 de Ago de 2009. 6:50 pm

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía, procedente de Ecuador, luego de su participación en la Cumbre de la Unasur, donde fue recibida con los honores correspondientes a su investidura, con la presencia del vicepresidente de la república Ramón Carrizales.

Fernández comenzará el día de mañana una agenda diplomática junto a una delegación de empresarios argentinos que ya se encuentran en el país, con los que cerrará acuerdos comerciales con el gobierno nacional, en aras de acelerar la inminente sustitución de importaciones colombianas que supliría el país austral.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Parche para el Pejirc

Descargar parche para el pejirc

Leer primero este archivo donde vienen las instrucciones


http://www.divshare.com/download/8147309-5c5



http://www.divshare.com/download/launch/8147307-9b5



Gracias Jeremias

Obama y Harper (del primer mundo) dictan órdenes a Calderón en Guadalajara

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Me imagino al presidente ilegítimo de México, Felipe Calderón, limpiando la alfombra, en una posición nada digna, para el paso del presidente Obama (EEUU) y del primer ministro Harper (Canadá).

Es realmente vergonzoso para el representante del tercer país más poblado (108 millones de habitantes) y con mayores recursos de América que sus gobiernos se comporten como esclavos ante los poderosos, cuando países como Cuba (11 millones), Venezuela (28), Ecuador (14) y (Bolivia (10) pueden gritarle a los gobiernos yanquis sus verdades, impedir que sean saqueados y gobernar de acuerdo a los intereses de sus pueblos. Hasta los años setenta los gobiernos solían enfrentar las políticas yanquis, pero a partir de 1982 Reagan, Bush, Clinton, Bush 2 y Obama en vez de socios se convirtieron en patrones o dueños de México.
Leer Nota AQUI

Sobrevivientes de Acteal llaman a la reflexión a los ministros de la SCJN

Iniciaron una jornada de oración y ayuno en San Cristóbal ante el temor que los inculpados sean puestos en libertad.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Publicado: 10/08/2009 16:06

San Cristóbal de las Casas, Chis. Sobrevivientes de la masacre de Acteal, integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, iniciaron en la Plaza de la Paz de esta ciudad una jornada de oración y ayuno para hacer un llamado a la reflexión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acompañados por el sacerdote Michel Chanteau –quien fuera expulsado por el presidente Ernesto Zedillo luego de la masacre–, los indígenas explicaron que la tensión volvió a su región ante el temor de que cuando regresen los paramilitares reinicien las agresiones armadas en su contra.
Leer Nota AQUI

Un encuentro más la cumbre de Guadalajara, no hay nada sustancial: AMLO

Entrevistado luego de la inauguración de un campo de beisbol en la Ciudad Deportiva de la delegación Iztacalco , el tabasqueño aseguró que “ya llevan cinco cumbres desde el 2005 y no hay nada sustancial”.

Publicado: 10/08/2009 14:46

México, DF. La cumbre que se realizó en Guadalajara entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá “ fue un encuentro más” que se caracterizó por se una pérdida de tiempo, aseguró el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado luego de la inauguración de un campo de beisbol en la Ciudad Deportiva de la delegación Iztacalco , el tabasqueño aseguró que “ya llevan cinco cumbres desde el 2005 y no hay nada sustancial”.

López Obrador expresó que “es realmente lamentable que en este tipo de encuentros trilaterales no se aborden los problemas fundamentales, que todo sea mediático y que se esté pensando que con medidas coercitivas o militares se vana resolver los problemas que tienen su origen en la falta de crecimiento económico.

-¿Considera que le ha faltado carácter al presidente Felipe Calderón para plantear a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, la problemática de México?

- Nunca ha hecho Felipe Calderón un planteamiento para que haya unas relaciones distintas de México con esas naciones.

“Lo que nos preocupa es que no se tenga una relación de cooperación para el desarrollo; esa relación tiene que darse como se da en los países de Europa, en donde las naciones más fuertes apoyan a las que tienen un menor desarrollo y les asignan inversiones, créditos baratos, en fin, mucho apoyo”, expresó.
Leer Nota AQUI

Surge nuevo sindicato magisterial federal con 30 mil afiliados

Este martes le entregarán la toma de nota a lideresa sindical, Leticia Guzmán. El nuevo gremio permitirá la afiliación de maestros de escuelas públicas y privadas.

Notimex
Publicado: 10/08/2009 12:01

México, DF. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) surgirá con 30 mil afiliados este martes, cuando se prevé que le entreguen la toma de nota las autoridades, destacó su vocero Noé Rivera Domínguez.

Aseguró que es el primer gremio magisterial federal que, a diferencia del Sinidcato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permite afiliar a maestros de todos los niveles de escuelas públicas y privadas.
Leer Nota AQUI

* Imprimir esta página Colombia, “desleal” si autoriza a EU usar base militar: Fidel Castro

Señaló que el pacto podría desatar una guerra fraticida con Venezuela y una "tragedia" latinoamericana.

AFP
Publicado: 10/08/2009 11:09

La Habana. El líder cubano Fidel Castro afirmó este lunes que el gobierno de Colombia cometerá una "deslealtad" si autoriza a Estados Unidos a usar sus bases militares y advirtió que ese acuerdo podría desatar una guerra fraticida con Venezuela y una "tragedia" latinoamericana.

"La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis", afirma Castro en un artículo publicado en la prensa cubana.
Leer Nota AQUI

Considera SCJN válidos a juicios militares sobre derechos humanos

Los tribunales militares podrán juzgar agravios presuntamente cometidos por sus elementos.

Notimex y La Jornada en línea
Publicado: 10/08/2009 14:57

México, DF. Los tribunales militares continuarán juzgando los casos de violaciones a derechos humanos que presuntamente hayan cometido elementos de las Fuerzas Armadas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo promovido por una ciudadana.

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron desechar el proyecto de sentencia de José Ramón Cossío Díaz, en el que apoyaba amparar a Reynalda Morales Rodríguez, cuyo esposo fue presuntamente muerto por militares en marzo de 2008, para que el juicio lo realizaran autoridades judiciales civiles y no tribunales militares.
Leer Nota AQUI

Golpistas aceptan que Insulza arribe con la misión de cancilleres

El gobierno de facto de Honduras aclaró que la fecha para recibir al grupo aún no ha sido determinada.

AFP
Publicado: 10/08/2009 13:45

Tegucigalpa. El gobierno de facto hondureño aceptó finalmente la llegada de una misión de cancilleres en busca de una solución a la crisis política en el marco de la propuesta del mediador Oscar Arias, después de haberla rechazado por estar encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"La agenda (de la visita de los cancilleres e Insulza) es objeto de elaboración, con participación de diferentes sectores, fundamentalmente (...) el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno (...), la cancillería de Honduras y la comisión negociadora en San José", dijo este lunes en rueda de prensa el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras.
Leer Nota AQUI
Astillero
  • Cumbres borran cosas
  • Cesarín, Raquenel y Navarrete
  • Felipe, débil, va a acuerdos secretos
Julio Hernández López

En lo alto –deidad electrónica, dadora de favores electorales y vengativa cobradora de agravios– está la tele. Y a ella se ha plegado, mediante arreglos no escritos, el panismo oficialmente gobernante. Al menos eso es lo que dicen algunos de los disidentes del dedazo felipista que hizo dirigente formal del PAN (haiga sido como haiga sido) a César Nava.
Leer Nota AQUI


Clase Política
  • Hay de celeridad a celeridad
Miguel Ángel Rivera

Dos meses le llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hacer las recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relativas a la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, mientras que el instituto contestó en sólo siete días.

Los enterados dicen que la celeridad en la respuesta se debe a que los reponsables de este caso, por parte de la CNDH, se limitaron a transcribir un documento del IMSS en el cual se daba parte de las acciones emprendidas desde el mismo día del grave accidente.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • Nuestras guerras (perdidas)
  • Más despidos en Bancomext
  • Corrupción en Oaxaca
Enrique Galván Ochoa

El presidente Obama se ha reunido seis veces con Stephen Harper, primer ministro de Canadá, y cinco con el licenciado Calderón, en privado o en grupo. Sin embargo, en este caso frecuencia no significa buen entendimiento ni creciente amistad. De hecho el mexicano cerró la posibilidad a una relación más allá del protocolo cuando se declaró partidario del senador McCain, contrincante republicano derrotado. "McCain conoce mejor a México", dijo, cuando sus oponentes atacaban al aspirante mulato por su déficit de experiencia internacional. Una rudeza innecesaria, sin embargo, no impidió que meses después lo rescatara del naufragio financiero con un préstamo multimillonario en dólares. Ahora se vuelven a reunir en Guadalajara y el licenciado michoacano estará librando dos guerras… perdidas.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Otro recorte de personal en Bancomext
  • Austeridad: 600 mil en vinos y tequila
  • Proméxico: "manejo del estrés"
Carlos Fernández-Vega

A las cifras alegres que sobre "la creación de empleo" divulga el gobierno calderonista, habrá que restar la defunción de plazas laborales en el castigadísimo Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), institución otrora impulsora del crecimiento económico y el comercio exterior de productos nacionales, la cual se mantiene en la mira de las destructoras manos neoliberales.
Leer Nota AQUI


Acteal, ¿y ahora qué?

Joan Baucells Lladós*

Probablemente esta semana se hará pública la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se concederá el amparo a una cuarentena de los que en su momento fueron condenados por la masacre de Acteal. Los argumentos utilizados por la Corte parecen estar relacionados con las irregularidades procesales de esos juicios. En concreto –según adelantaba El Universal en su edición de 6 de agosto– las condenas se habrían sustentado sobre "desaparición de evidencias, alteraciones de la escena del crimen, sustracción de inculpados y fabricación de testimonios".
Leer Nota AQUI


La nueva "cláusula de gobernabilidad"

John M. Ackerman

Es falso que en la pasada elección la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haya logrado los suficientes votos para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. El PRI recibió únicamente 36.92 por ciento de la votación nacional, lo cual le da derecho a controlar hasta 44.92 por ciento de la Cámara, es decir 224 curules, de acuerdo con el tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación. Por su parte, los 2.3 millones de votos que recibió el PVEM le permitirá recibir hasta 24 diputados federales. En total, la alianza PRI-PVEM alcanza un máximo de 248 legisladores, tres curules menos de lo que necesita para controlar la mayoría de la Cámara de Diputados
Leer Nota AQUI


El imperio contrataca

Carlos Fazio

Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en "redes". Es decir, Washington cuenta con una "fuerza de tarea" integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.
Leer Nota AQUI


Asesinatos de ecologistas

Iván Restrepo

Cero y van… muchos más asesinados. Citemos los más recientes y comentados: primero fue Ildefonso Zamora, de 21 años, quien junto con su familia y otros campesinos defendía los bosques de la región de Zempoala, en los estados de Morelos y de México. Lo balearon el 15 de mayo de 2007 y entonces el licenciado Felipe Calderón ofreció a los deudos que el crimen "no sería en vano ni quedaría impune. Mi gobierno se compromete, junto con las autoridades del estado de México, a que persigamos sin descanso hasta dar con los culpables e imponerles el castigo que merecen". Los asesinos se esfumaron como por encanto
Leer Nota AQUI


La última carcajada de Zedillo

Hermann Bellinghausen

Con previsible diligencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminará este miércoles en favor de, al menos, la mitad de los presos por la masacre de Acteal, paramilitares tzotziles de Chenalhó que llevan una década purgando sus condenas en una cárcel chiapaneca. La evidente malhechura de su proceso fue siempre cuestionada por los organismos civiles que asumieron la defensa o la solidaridad con las víctimas de la matanza del 22 de diciembre de 1997 y contra la ofensiva paramilitar que asoló Chenalhó y dejó unos 12 mil desplazados "internos".
Leer Nota AQUI

Tardará varios meses desahogo de quejas contra AMLO

Ciudad de México, 10 de Agosto.- La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Ana Paula Ramírez, informó que no se ha abierto expediente a las quejas presentadas contra Andrés Manuel López Obrador por apoyar a candidatos de otros partidos, procedimiento que tardaría varios meses.

En entrevista, indicó que una vez desahogadas las quejas pendientes de la elección interna de aspirantes celebrada en marzo, se iniciará el proceso legal de los reclamos presentados contra el político tabasqueño, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas.

Sin fijar fechas de inicio y término de la vía legal para sancionar o exonerar a los presuntos inculpados, entre quienes también se encuentran Alejandra Barrales, Manuel Oropeza y Clara Brugada, comentó que el avance dependerá de la carga de trabajo que se tenga.
Leer Nota AQUI

G.I. Joe canadiense

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

“Workers should never be punished for demanding
the right to collectively bargain”
President Barack Obama, May 17, 2009

San Francisco, California. Hay hombres que hacen el bien para poder hacer el mal impunemente. Extraordinaria, explosiva y vistosa bienvenida de este (des)gobierno para desarrollar la reunión de ¿fructíferos? 60 minutos entre Felipe y los presidentes Obama y Harper para la foto, perdón, para avanzar en las coincidencia trilaterales que, al parecer, se centraron en el único tema que los preocupa y ocupa: la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, cuya fallida estrategia continua sumando cadáveres en la lista de este frágil, débil, desacreditado y vulnerable régimen.

Aunque la buena noticia, my friend, fue que ahora Canadá entrenará a mil 500 policías.

¡Chingón!
Leer Nota AQUI

Crimen y castigo

Jacobo Zabludovsky

Se equivocan.

Fue esa la frase final de mi Bucareli de la semana pasada. Con ella inicio éste, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el jueves lo escrito y coincidió conmigo en que se equivocaron quienes, faltos de sensibilidad humana y política, que no siempre van juntas, quisieron enterrar en las tumbas de los 49 niños quemados vivos sus negocios causantes de la tragedia.

Movieron todos los hilos, unos para cerrar la boca de sus marionetas y otros para abrírselas. Intentaron, por una parte, que no se hablara del asunto (“bájale, manito”), y, por la otra, distorsionar la realidad: la víspera, qué casualidad, del dictamen de la SCJN, el director del Seguro Social dio a conocer el resultado de una encuesta sobre guarderías y descubrió que 88% de padres consultados están encantados y confiados en ellas. No es ese el problema, sino cómo se otorgaron, a quién y por qué, y quién supervisó y aprobó la guardería de la tragedia. Pero se trataba de distraer y para eso sirven las empresas encuestadoras, las mismas que días antes del 5 de julio daban el triunfo al PAN y el campeonato del apoyo popular a su miembro más destacado. Para eso están y de eso viven. Y se echó a andar el carrusel de los noticiarios para divulgar las cifras de la encuesta. No aprenden.
Leer Nota AQUI

Nueva relación civil-militar

Manuel Camacho Solís

Todo ha cambiado y se pretende seguir utilizando los mismos moldes. En un escenario de crecimiento e internacionalización de la violencia, en un México que pretende ser democrático, ¿es apropiado el diseño institucional de la relación entre poder civil y Fuerzas Armadas que se heredó del régimen anterior?

No lo es. Persistir en el modelo de centralización del poder sin equilibrios debilitará al Estado, expondrá al Ejército y arruinará a la democracia.

En el régimen anterior (del PRI), el presidente era, formalmente, jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas; pero por contar con la mayoría (la jefatura del partido), tenía una influencia determinante sobre el Congreso y la Suprema Corte. Podía ser el vehículo y responsable único en relación al Ejército.
Leer Nota AQUI

Presidente Hugó Chávez, durante reunión de Unasur

YVKE Mundial :: Internacionales



Instalación de bases militares en Colombia pudiera convertirse en tragedia
Señaló que Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que es "doloroso"; por ende señaló que se debe pedir a EEUU coherencia entre discurso del presidente Barack Obama y las deciones que se toman.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Pide AMLO a diputados electos PT, PRD y Convergencia que aprueben por lo menos un 10% del gasto público a la atención de los pueblos indígenas.

Santiago Nuyoo, Oaxaca, 09 AGOSTO 09, BOLETÍN 182




* Solicita a los diputados electos de las mencionadas fuerzas políticas
que no autoricen ni permitan una mayor partida presupuestal a los
gobiernos emanados del PRI

* Acusa a los gobernadores priistas de derrochar miles de millones de
pesos para comprar el voto de los electores en la pasada contienda
electoral

Por tratarse del sector poblacional en el mayor abandono y marginación,
Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del PRD, PT y
Convergencia, que formarán parte de la próxima Legislatura, que gestionen
en la integración del presupuesto nacional para 2010 una ampliación de los
fondos públicos destinados a los pueblos indígenas de México.

De manera particular solicitó a los diputados electos de las mencionadas
fuerzas políticas que no autoricen ni permitan una mayor partida
presupuestal a los gobiernos emanados del PRI, porque los mandatarios
estatales, como Ulises Ruiz (Oaxaca), Mario Marín (Puebla) y Enrique Peña
(estado de México) gastaron todos los recursos en la compra del voto y el
reparto de dinero en efectivo para alcanzar el triunfo electoral de su
partido el pasado 5 de julio y, en consecuencia, dejaron vacías las arcas
y en quiebra a las finanzas públicas de los estados.

Desde la zona mixteca, el presidente legítimo de México les envió un
mensaje. Los pueblos indígenas representan el 10 por ciento de la
población total, pero para la atención de sus necesidades básicas sólo se
les asigna el 1.6 por ciento del presupuesto nacional, lo cual representa
“una gran injusticia, porque es el sector más abandonado y marginado” del
país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué (Convergencia) y Salomón Jara
(PRD), recomendó a los diputados electos que aprueben por lo menos un 10
por ciento del gasto público a la atención de los pueblos indígenas.

En esta región que se caracteriza por la producción de café orgánico en
pequeña escala, López Obrador les dijo que tuviesen “mucho cuidado”,
porque los legisladores priistas, que serán mayoría absoluta en el Palacio
Legislativo de San Lázaro, intentarán aprobar una millonaria partida
presupuestal para los gobiernos a cargo de sus correligionarios.

Durante el décimo día de recorrido por los 418 municipios de usos y
costumbres explicó los motivos. Como en anteriores ocasiones, los
gobiernos estatales recurrieron a la práctica de traficar con la pobreza
de la gente en periodos electorales y dejaron en quiebra económica a la
hacienda pública, manifestó.

La mayor parte del presupuesto –detalló— lo usaron los gobernadores
priistas para la compra del voto en la pasada campaña, lo destinaron al
reparto de despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en
efectivo.

Ahora, prosiguió, las administraciones locales tienen la firme intención
de “reponerse económicamente” con la autorización de mayores recursos
públicos que aprobarían los legisladores priistas.

Retomó el mismo tema en su encuentro con los habitantes de Santa María
Yucuhiti, uno de los tantos municipios con múltiples carencias y cuyos
accesos carreteros son de terracería.

El presidente legítimo de los mexicanos acusó a los gobernadores priistas
de derrochar miles de millones de pesos para comprar el voto de los
electores en la pasada contienda electoral. Y, por esa razón, Ulises Ruiz
“se para el cuello y dice que Oaxaca es ciento por ciento priistas, si lo
hizo a través del desvío de fondos públicos”, al igual que los mandatarios
Mario Marín y Enrique Peña.

Como consecuencia lógica, las finanzas públicas están quebradas, porque
traficaron con la pobreza de la gente para rescatar al PRI, pero les costó
mucho la transfusión de dinero para resucitar al Revolucionario
Institucional”, subrayó.

En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que están equivocados los
gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, firmantes del Tratado de
Libre Comercio para América del Norte, si consideran que el problema
migratorio lo resolverán mediante la vía militar.

A unas horas de que se reúnan los mandatarios de dichas naciones en
Guadalajara, Jalisco, en la llamada cumbre de América del Norte, afirmó
que continuará el cruce de mexicanos hacia el norte del contienen mientras
los jóvenes mexicanos no tengan oportunidades de empleo y de educación en
el suelo nacional.

Demandó que se aplique una política para la cooperación y el desarrollo
entre las naciones firmantes del tratado trilateral, como ocurre entre las
naciones de la Unión Europea, en donde los fuertes apoyan a los débiles.

Al final de la jornada dominical, López Obrador ofreció que el Gobierno
Legítimo de México recurrirá a las instancias responsables para que se
construyan los caminos, las escuelas y los centros hospitalarios que
demandan los indígenas de Oaxaca.

Nota dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con motivo de la Cumbre de América del N

Respetables Mandatarios:


Aún es tiempo de corregir la falla de origen del Tratado de Libre Comercio
para América del Norte (TLCAN): Este modelo fue concebido para beneficiar
a las grandes empresas trasnacionales y no a los pueblos.

Desde luego, en 15 años de funcionamiento de este tratado, la peor parte
la ha resentido nuestro país. En todo este periodo prácticamente no ha
habido crecimiento económico; se dejó sin apoyo a las actividades
productivas; se han perdido en el sector manufacturero el 15 por ciento de
los empleos que había antes de 1994, se abandonó el campo, importamos la
mitad de los alimentos que consumimos y nos convertimos en el país del
mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

En gran medida, por causa de esta absurda política, durante los 15 años
del TLCAN , seis millones de mexicanos se han visto obligados a emigrar,
arriesgándolo todo, padeciendo de discriminación y de violación de sus
derechos humanos, para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

A pesar de todo ello, los gobiernos de los tres países no han hecho nada
para construir acuerdos más eficaces, equitativos y justos en beneficio
mutuo. Por el contrario, en 2005, se suscribió la Alianza para la
Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que sólo contempla
acciones de carácter militar cuando lo que realmente se requiere es la
cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

Es increíble que se pretenda enfrentar la cuestión migratoria y los
problemas de inseguridad y de violencia sólo con medidas coercitivas, sin
entender que estos problemas tienen como causa fundamental la falta de
crecimiento económico, el desempleo y la crisis de bienestar de nuestro
país.

Por todo lo anterior, los exhortamos de manera respetuosa a revisar los
términos de nuestras relaciones pensando en la cooperación para el
desarrollo, en mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestros
pueblos, en la protección de los derechos humanos y del medio ambiente y
reconociendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia



ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Ricardo Rocha 10 de Agosto de 2009 Detrás de la noticia










Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Frontera podrida
2009-08-10

Frontera podrida












* Una investigación periodística puso al descubierto que los agentes federales estadounidenses que laboran en la frontera con México, son corruptos en alto grado


McALLEN, Texas, EU., 9 de agosto (AP).- Una investigación periodística profunda encontró que los agentes federales estadounidenses que laboran en la frontera enfrentan cargos penales por corrupción en una proporción nunca vista, a medida que los contrabandistas de drogas y otras personas utilizan dinero e incluso sexo para recibir protección.

Leer mas...



Comercio y Narcotráfico
2009-08-10

Comercio y Narcotráfico






Los temas centrales que tratan los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, en la Cumbre que inició ayer en Guadalajara


GUADALAJARA, Jal., 9 de agosto (REUTERS) - Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México iniciaron el domingo una cumbre en este último país para discutir sobre los problemas del comercio regional en tiempos de crisis económica y la amenaza del narcotráfico.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el mandatario espurio de México, Felipe Calderón, se reunieron separadamente en la tarde del domingo y mantendrán negociaciones conjuntas el lunes, en Guadalajara.

Leer mas..

Preocupa la seguridad
2009-08-10


EU y Canadá darán entrenamiento básico a 1500 policías mexicanos


de reciente ingreso, para el combate a la delincuencia organizada
GUADALAJARA, Jalisco, 9 de agosto (UNIVERSAL) Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá darán entrenamiento básico a mil 500 policías federales de México, de reciente ingreso, para el combate a la delincuencia organizada, según un borrador del documento final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que está aún pendiente de ser aprobado.

Leer mas...

Obama y TLCAN
2009-08-10


Sergio Sarmiento


Jaque Mate

“Haces campaña en poesía. Gobiernas en prosa.”
Mario Cuomo

En la precampaña presidencial del 2008, tanto Barack Obama como Hillary Clinton competían por demostrar quién era el mayor oponente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Hoy, que se reúnen en Guadalajara con los mandatarios de México y Canadá, ninguno se presenta ya como el enemigo de este acuerdo.

Leer mas...

Menos mortífera de lo que se temía
2009-08-10


Juan José Morales

Impacto Ambiental

Contra lo que se temió en un principio, hasta ahora la influenza H1N1 no ha resultado tan mortífera. Si bien la Organización Mundial de la Salud ya la elevó a la categoría de pandemia, ello es sólo porque se da en todos los continentes, no porque —como algunas personas lo interpretan— esté ocurriendo una gran cantidad de muertes

Leer mas...

Crimen y castigo
2009-08-10


Jacobo Zabludovsky


Bucareli

Se equivocan.
Fue esta la frase final de mi Bucareli de la semana pasada. Con ella inicio éste, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el jueves lo escrito y coincidió conmigo en que se equivocaron quienes, faltos de sensibilidad humana y política, que no siempre van juntas, quisieron enterrar en las tumbas de los 49 niños quemados

Leer mas...

Gran injusticia
2009-08-10

Gran injusticia

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, pide a los legisladores del PRD, PT y Convergencia aprobar partidas presupuestales para apoyar a los pueblos indígenas / Representan el 10 por ciento de la población total, pero sólo se les asigna el 1.6 por ciento del presupuesto nacional, aseguró AMLO

SANTIAGO NUYOO, Oax., 9 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Por tratarse del sector poblacional en el mayor abandono y marginación, Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados del PRD, PT y Convergencia, que formarán parte de la próxima Legislatura, que gestionen en la integración del presupuesto nacional para 2010 una ampliación de los fondos públicos destinados a los pueblos indígenas de México.

Leer mas...

PAN, “el nuevo PRI”
2009-08-10

PAN, “el nuevo PRI”


Francisco Rodríguez

Indice Político

Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos.-
Alexander Pope

Ya hay “un nuevo PRI”. Tiene un nombre viejo y de sobra conocido: Partido Acción Nacional. Es ya, reconfirmado, el partido de un solo hombre. Es el partido único y exclusivo del ocupante de Los Pinos. Le servirá para “dedear” candidatos. Y… para nada más.

Leer mas...

Narcoabogada asesinada
2009-08-10

Narcoabogada asesinada


Raquenel Villanueva que se hizo cargo de la defensa de un buen número de traficantes fue muerta a tiros en Monterrey/ Mueren dos sicarios en tiroteo con militares en Michoacán

MONTERREY, NL., 9 de agosto (SUN/AP y NTX).- Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, conocida como “la abogada de narcos” y quien se había salvado de cuatro atentados, fue asesinada este domingo por un grupo de sicarios y rematada por uno de los pistoleros con el tiro de gracia dentro de un concurrido mercado del centro de Monterrey, informó la

Leer mas...

Familia ejecutada
2009-08-10


Cuatro muertes violentas en Guerrero/ Decomisa más de 6 toneladas de mariguana el Ejército en Sonora


CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de agosto (UNIVERSAL).- El matrimonio formado por Adriana Ríos y Arturo Ortega, de 24 años, y el niño Omar Ortega Ríos, de tres años, fueron acribillados a balazos de AK-47 cuando se dirigían hacia esta capital.

Leer mas...



La guerra neoliberal
2009-08-10

Jesús Peraza Menéndez
Honduras, en el corazón de los pueblos de América
(II)

Honduras aparece en la escena de los conflictos de este planeta, por una oligarquía anacrónica y bárbara conservadora-neoliberal-católica, que lucha contra un fantasma demoníaco y ausente hace tiempo: el de la burocracia soviética. Oculta su deseo real, el de preservar el sitio de control norteamericano en un continente que, de sur a norte, se sacude del neoliberalismo inhumano; en 100 ciudades del imperio se movilizaron millones de trabajadores migrantes para frenar reformas buchonianas inhumanas, y en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala con gobiernos que han creado organismos propios de intercambio comercial y cultural, que han roto el cerco imperial del control norteamericano. Más todavía el eje Venezuela-Bolivia-Nicaragua y, por supuesto, Cuba como veremos.

Leer mas...

La simulación como destino
2009-08-10

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

La simulación es la característica más sobresaliente del sistema político mexicano. Somos expertos en el arte de la demagogia, si es que algo tan falto de ética pudiera ser un arte. Al pueblo mexicano se le entretiene muy fácilmente con un poco de pan y mucho circo, de ello sobran ejemplos; pero baste referirse al caso de la guardería ABC siniestrada en Hermosillo, Sonora, tragedia que cobró la vida, después de dos meses, de 49 bebés y decenas más que están en peligro de padecer graves secuelas de por vida.

Leer mas...

Curiosos los fascistas
2009-08-10

María Teresa Jardí

Es de lamentar que a estas alturas del sistema capitalista, alguien piense que es una ofensa llamar fascista al gobernante fascista que, con reformas, aberrantes, al estado confesional, regresa a México con un retroceso que va mucho más allá de la Constitución de 1917. Constitución que fuera la más avanzada del mundo. Constitución convertida, a base de reformas fascistas, en la constitución más bananera de la más bananera de las repúblicas.

Leer mas...

Decepción e indignación
2009-08-10

Gilberto Balam Pereira

Malos consejeros y asesores de la góber
Sí, decepción e indignación por la tomadura de pelo del Ejecutivo respecto a las decisiones de la Legislatura yucateca en contra de la mujer. Una decisión absolutamente discriminatoria. Aunque Sergio Cuevas González, asesor jurídico quiera aliviar el peso de la afrenta opinando que el decreto 220 no viola garantías individuales de nadie. No, don Sergio, o leyó incorrectamente las reformas constitucionales asumidas por los dos poderes, o de plano ni siquiera las leyó. Lo más probable es lo último.

Leer mas...

Multiplicar con hechos la virtud del padre Mariano
2009-08-10

Félix Sautié Mederos

Hay hechos que suceden en nuestro entorno, que nos marcan para siempre y nos obligan moralmente a responder con la multiplicación de la virtud, el amor y la consecuencia de vida. Les hablo de un acontecimiento terrible sucedido hace algunos días, sobre el que incluso escribí una crónica de condena y expresión de mi dolor más profundo. Fue el inconcebible asesinato del padre Mariano Arroyo, Párroco de la Iglesia de Regla en el poblado del mismo nombre junto a la Bahía de La Habana.

Leer mas...

OFICINAS POR ESTO
Calle 60 # 576 x 73, Centro, Merida, Yucatan, Mexico.
C.P. 97000
Tel: 01 (999) 930 2760 con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email: publicidadmerida@gmail.com
Email: redaccion@poresto.net
===============
Oficinas Quintana Roo:
Calle Av. Andres Quintana Roo, SM. 98, Mza 63, Lote 2 esq con Chichen Itza
Cancun, Q. Roo
Tel: 01 (998) 886 8121 = 886 7823 y 886 8795
Fax Publicidad: 01 (998) 843 5020
Email: porcun@poresto.net
Email: porcan@poresto.net
Email: publicidadcancun@gmail.com
===============
Oficinas Chetumal:
Calle Constituyentes, 300 mt despues de la Maxuxac, Col. Ampliacion
Proterritorio
Tel: 01 (983) 835 1470
===============
PorEsto Central de Ventas:
Edison N 9, Dpto 602, Col. Tabacalera, Delegacion Cuauhtemoc, Mexico
D.F.
C.P. 06030
Tel: 01 (55) 55666572 y 55666536
Fax: 01 (55) 55666487
Email: centraldeventasporesto@prodigy.net.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/