lunes, 11 de enero de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (11 de Enero de 2010)



(11/01/2010) (Lapicero)

Vargas Llosa recibido con abucheos en el Museo de la Memoria

Con abucheos y consignas de “traidor y fascista” fue recibido este lunes en el Museo de la Memoria el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

mario_vargas_llosa

El intelectual que se encuentra de visita apoyando la candidatura del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, fue invitado a la inauguración del espacio que recuerda la historia de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar.

Sin embargo a su llegada varios de los asistentes entre los que se contaban adherentes al Partido Socialista y miembros de agrupaciones de derechos humanos lo esperaban para reprocharle su respaldo al empresario, tomando en cuenta su cercanía a figuras que participaron del régimen que encabezó el fallecido Augusto Pinochet.

El hecho se produjo poco antes de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet hasta el lugar emplazado en la comuna de Quinta Normal, donde realiza un recorrido para posteriormente referirse al significado de que Chile pueda contar desde hoy con un espacio que recuerde que lo que pasó tras el golpe militar de 1973 no debe olvidarse y nunca más debe repetirse.

A la actividad asisten diversas personalidades del quehacer nacional entre los que se cuentan ministros de Estado, parlamentarios como la hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende; el ex Presidente Ricardo Lagos, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei y el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El "Chapo" ha ganado con guerra de Calderón: The Economist

El periódico británico considera que la muerte de Arturo Beltrán Leyva podría animar a Joaquín "El Chapo" Guzmán

MÉXICO, enero 11, 2010.- En las últimas semanas, dentro y fuera del país, se han recrudecido las críticas en torno a la guerra que sostiene el gobierno mexicano contra el narcotráfico y en algunas de ellas se desliza una sospecha: Que el presidente Calderón no estaría combatiendo a todos los grupos de delincuencia organizada con la misma intensidad, por lo que algunos estarían siendo beneficiados con esa campaña armada.

Una de las más recientes críticas contra la estrategia de Calderón es el artículo "Organised crime in Mexico, Outsmarted by Sinaloa" publicado la semana pasada por el diario británico The Economist, donde destaca las acusaciones vertidas contra Calderón ante las sospechas de que ha abrigado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y de acuerdo con la revista Forbes, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

El rotativo británico cita a Edgardo Buscaglia, abogado y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien asegura que a pesar de que el Cártel de Sinaloa (liderado por El Chapo Guzmán) es responsable de casi 45% del comercio de droga en México, de las 53,174 personas arrestadas por estar relacionadas con el crimen organizado, sólo 941 están asociadas al cartel de Sinaloa.

Un oficial consultado por el medio especializado disputa esos números y destaca que muchos familiares cercanos a Ismael Zambada, la segunda cabeza del Cártel de Sinaloa, fueron arrestados por cargos relacionados con drogas el año pasado; sin embargo, The Economist destaca que la ofensiva del gobierno parece haber caído sobre todo en otros grupos delictivos.

Ejemplo de la afirmación anterior son los golpes que se han asestado en contra del cártel de los Arellano Felix, se ha dividido en facciones de guerra luego de que seis de sus siete hermanos fundadores fueran capturados o asesinados; las detenciones de líderes de la Familia Michoacana y la reciente muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien lideraba la organización de los Beltrán Leyva y era considerado uno de los principales enemigos de El Chapo Guzmán.

"En el juego de la suma de cero del comercio de la droga, una pérdida para uno representa una ganancia para el otro. El debilitamiento de los traficantes locales en Tijuana y Ciudad Juárez ha permitido a Sinaloa acrecentar su fuerza y presencia a lo largo y ancho de la frontera norte del país. La muerte del señor Beltrán podría animar al señor Guzmán", sostiene el rotativo.

Ante esas acusaciones, el oficial consultado por el periódico responde que los oficiales insisten que no hay vuelta a atrás a la vieja práctica en la cual el gobierno mexicano se hizo de la `vista gorda´ siempre y cuando las bandas de narcotraficantes actuaran con discreción. Si Sinaloa ha sido golpeada menos duro, es porque opera de manera diferente. Se ha pegado a acciones de "transacción" en vez de utilizar métodos "territoriales".

Otras bandas delictivas tales como La Familia y Los Zetas, un particular y muy violento equipo de antiguos soldados, comenzó a controlar las ciudades y a diversificar su forma de extorsión y secuestros. Cuando el gobierno desplegó tropas a cuidar las calles, son estas bandas con las que se encontraron, agregó el oficial.

Finalmente, The Economist sostiene que tres años después de las medidas energéticas y las violentas guerras entre las bandas que esto ha provocado no dan muestras de disminuir y que algunos analistas ven un paralelismo con Colombia, cuando el gobierno de ese país persuadiera a Pablo Escobar y a sus compinches en Medellín mientras que únicamente actuaron contra el grupo de Cali. (El Semanario Agencia, ESA)

Lea artículo original de The Economist

Insurrección 2010: ¿es en serio? (primera parte)



A mediados de diciembre me llegaron documentos en los cuales se convocaba a una asamblea de grupos de extrema izquierda que se realizaría en la Ciudad de México unos días después. La convocatoria señalaba que se abordarían sólo dos temas: “1) Terminar el Programa Nacional de Lucha, y 2) Elaborar su Plan de Insurrección”.

Verifiqué la autenticidad de los escritos y esperé. El primero de enero de este año recibí nuevos documentos sobre lo tratado en dicha asamblea a la cual, según dicen quienes la convocaron, asistieron 130 participantes de diez entidades de la República: Quintana Roo, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tamaulipas y Distrito Federal. Me llamó la atención la ausencia de gente de Oaxaca, estado que suele ser rebelde. También acudieron, a decir de los organizadores, representantes de “cuatro países”: Estados Unidos, Argentina, Guatemala y… “el País Vasco”. No España, sino la región del País Vasco, cuna del grupo terrorista ETA, en calidad de nación.

Se acordó “promulgar un manifiesto”, así “como un llamado a la insurrección y a la desobediencia civil en el 2010, desconociendo los tres poderes de gobierno”.

Supongo que tal redacción se refiere a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero también podría aludir a los tres niveles administrativos (federal, estatal y municipal). O a ambos. En cualquier caso, se aprobó un “Programa Nacional de Lucha” que sintetiza la antigua estrategia insurrecta de “apropiarse de los medios de producción” del país.

Además, estas personas proponen impulsar “acciones públicas” de desobediencia civil “que beneficien directamente a la población”, como “la liberación” de casetas de cobro, la abstención electoral, el no pago de impuestos (predial, tenencia), luz, agua, créditos bancarios y de tiendas departamentales.

Simultáneamente planean “acciones sorpresivas que sólo conozcan quienes van a hacerlas, y así empezar a golpear al gobierno por todos lados, hasta dar el golpe final”. Y anuncian: “Ya están programadas algunas tomas de tierra”.

Dicen, fuerte: “Debemos ir por todo. Atrevámonos a ponerle el cascabel al gato. La insurrección no pide permiso”. Y avisan, citando al abolicionista estadunidense Wendel Phillips: “La insurrección del pensamiento precede siempre a la de las armas”.

¿Es en serio lo que plantean, una insurgencia? ¿Su estrategia es pacífica o violenta? Hay que desmenuzar su “Plan de Insurrección” y su lenguaje: se mezclan propósitos pacíficos de protesta por el actual sistema político, con aparentes intenciones de sublevación armada contra el Estado mexicano. Se lo documento la próxima semana…

La prestigiada revista británica The Economist, escribe en este enero del 2010, que hay países a punto de explotar



Si el Gobierno no puede ayudar a los muchos, que son pobres; no podrá salvar a los pocos, que son ricos.

John F.Kennedy
(mencionado en el libro de texto clasico de Economía de Wonnacott,p.37)



Presidente de EUA, asesinado por los primeros Straussianos de Estados Unidos (Nixon-Kissinger y sus asesores George Bush, Dick Cheney, Ann Armstrong,George Schultz, CIA, Pentagono, Mafia e Illuminatis de Wall Street y del Banco de la Reserva Federal)


2010-KONDRATIEV
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://oikos-unam.blogspot.com





La prestigiada revista británica The Economist, escribe en este enero del 2010, que hay países a punto de explotar, los de color café subido, pone a Ecuador y Bolivia en Sudamérica, y países muy cercanos a una explosión social de acuerdo a su reciente índice de “explosividad” y México esta en la sala de espera de una revolución, asonada, revuelta o rebelión. Claro la clase política mexicana poco caso le hace, es una revista de “la pérfida Albión” y seguramente ellos buscan mas negocios, prometidos por un Felipe Calderón un poco pasado en alcohol que en su viaje a la Gran Bretaña, resultó afectado de sus facultades firmando acuerdos petroleros con la British Petroleum, la empresa de la Reina Isabel, claro no hay que olvidar que en la Gran Bretaña vive el Dr en Economía José Ramón López Portillo, Jefe directo de Carlos Salinas de Gortari quien lo visita cada fin de año y se sabe que se van a pasear y a esquiar a los Alpes austriacos, pues bien, López Portillo fue denunciado por un periódico pequeño, pero de gran circulación en los círculos de inteligencia franceses, El Canario Encadenado (
Le Canard enchaîné)
, de ser la cabeza visible de una mafia petrolera que participa activamente en el mercado spot de Rotterdam, Holanda, creado por el genio financiero de Hitler, Hjalmar Schacht, Dr en Economía y Presidente del Banco Central Nazi, el Reichbank, su tesis doctoral y luego un trabajo editorial que recién me han hecho llegar de Alemania, habla de la Teoría del Shock Económico, que por primera vez fue aplicada en la Alemania Nazi para estabilizar la moneda y que al pasar los años, parecería que Carlos Salinas la utilizó para quitarle 3 ceros al peso mexicano, la excelente economista canadiense Naomi Klein, lo haría un best seller hace dos años, todo esto viene a colación debido a que en el 2010, The Economist predice un año de alta volatilidad para México, y lo estamos viendo en los hechos, al iniciar el año, Felipe Calderón y su pandilla de niños imberbes sueltan toda una serie de incrementos en las gasolinas, el diesel, la luz eléctrica, el gas butano, lo que parecería una mala jugada, tendiente a desprestigiar a PEMEX y a la CFE, empresas clave para desarrollar el crecimiento económico, buscan que la gente le eche la culpa a estas dos paraestatales, para así de una vez privatizarlas y que los empresarios que se queden con ella se conviertan de la noche a la mañana en otros Carlos Slim quien basó su riqueza en la privatización salinista de Teléfonos de México, lo que se oculta es el manejo tenebroso de esas paraestatales por parte de Francisco Gil Díaz, Dr en Economia por la Universidad de Chicago y el mas corrupto de los Secretarios de Hacienda de México, ya que permitió el gran fraude fiscal de 3,000 millones de dólares en la venta del mas grande banco de México, Banamex a Citibank y que no pagaran los impuestos correspondientes eludiendo dichas contribuciones fiscales mediante operaciones en bolsa, Banamex no solo defraudó al fisco sino que se mantuvo de ilegal por 6 meses, en la administración de Gil Díaz, en otro caso escandaloso, el de Avantel, la telefónica enemiga de Telmex, y que dirige su jefe real, Roberto Hernández Ramírez, quien ahora ocupa un puesto en el Consejo de Administración de Citibank en Nueva York, además en estos momentos Banamex de nuevo está de ilegal en México porque Citibank es ya una empresa paraestatal de los Estados Unidos, ya que Obama al rescatarla de la inminente quiebra, le compró el 30% de su capital accionario, en cualquier país del mundo moderno, como sucedió en Japón que expulsó a Citibank del mercado bancario nipón debido a sus continuos fraudes al publico consumidor de los servicios bancarios y financieros, pero en México no pasa nada, todo está salpicado de corrupción al mas alto nivel, es decir a nivel presidencial, si de verdad hubiera un autentico Congreso y una autentica Suprema Corte de la Nación, Citibank debería de ser expulsada inmediatamente, lo mismo que su subsidiaria California Commerce Bank, que hace una verdadera usura desde San Francisco, manipula las tasas de interés a su gusto, lo mismo hace con el tipo de cambio, cuando se planteaba la compra de Banamex, las comunidades mexicanas de California denunciaban a este banco como uno de los mas depredadores y sin embargo las autoridades bancarias mexicanas, como siempre, no sabían nada, y Banamex-Citibank es uno de los bancos, todos lo hacen sin misericordia a los tarjetahabientes mexicanos, pero Banamex es el de las mas altas tasas de interés activas cobra a sus clientes bancarios, luego después desarrollan una Usura Bancaria despiadada, y al entrar en moratoria el deudor, empiezan con su Terrorismo Bancario, mediante una red de corrupción entre los despachos extrajudiciales-verdaderos abogangsters- y los jueces y las autoridades encargadas de “defender” a los deudores como la CONDUSEF que dirige un personaje que en las épocas del Nacionalismo Económico(1970-1980) hizo libros denunciado la enorme corrupción gubernamental, pero cuando la derecha llegó al poder y especialmente, la ultra-derecha, este personaje que se encuentra al frente de la CONDUSEF, se corrompió fácilmente y ahora es parte de la estructura y red de corrupción bancaria, claro se dice, se especula en los círculos de inteligencia que pertenece a la red sinarquista de Mont Pellerin, pues bien la CONDUSEF ahora le echa la culpa a los deudores bancarios de no saber administrar bien el dinero plástico, cuando el problema central es la USURA, pues fácilmente el deudor se convierte en siervo del nuevo feudalismo bancario de los nuevos caballeros templarios, ahí esta el quid de la cuestión de porque México en el Neoliberalismo no ha crecido mas que 2% en promedio (1982-2009) mientras que en la década del nacionalismo económico (1970-1980) el país creció a tasas superiores al 6% anual promedio, hubo una mayor distribución de la riqueza, pues la prestigiada revista econométrica CIEMEX-Wharton- del Premio Nobel de Economía 1980, Lawrence Klein, ligada en Estados Unidos a la Universidad Publica de Pensilvania y en México al ITESM, la institución privada de mayor prestigio academico, publicaba trimestralmente la participación de los factores de la producción, y estos en promedio decenal estaban 60% a favor del factor trabajo y 40% a favor del factor capital, en los tiempos actuales, la relación es de 70% para el factor capital y de 30% para el factor trabajo, entonces hubo un promedio de 1 millón de trabajos directos generados por las mas de 2,000 empresas paraestatales, y ahora después de venderlas a sus cuates, rematarlas o cerrarlas, hay mas de 1 millón de desempleados anuales y la cifra sigue creciendo con esta brutal crisis económica y financiera, en donde el panismo o sea el partido de ultra-derecha en el poder, el gobierno de los empresarios, que con ingresos petroleros provenientes de los altos precios del crudo, llegó a tener un superávit de mas de 50,000 millones de dólares anuales del 2000 al 2008, mismo que se han robado descaradamente, lo han despilfarrado en obras mal construidas como la Mega Biblioteca Vasconcelos o la Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, todo mundo sabe que los ladronzuelos presidenciales, en el caso de Vicente Fox y Martha Sahagun y sus bribones Bribiesca, son sospechosos de un gran latrocinio a las arcas publicas, mismos que fueron mencionados como los protectores del Jefe de Jefes, Arturo Beltrán Leyva, ejecutado brutalmente al puro estilo Al Capone, en los condominios de lujo de Cuernavaca Attitude, de donde nuestras fuentes de la Ciudad de la Eterna Primavera, dicen pertenece a los intereses foxistas y de la operación mas escandalosa de Reagan y Bush, la Irán-Contra, en donde el país islámico sale verdaderamente raspado al negociar armas y drogas con la temible Mossad israelí, para trasladarlas a Tampico, sede de los sionistas mexicanos como los Marcos Katz-dueños de Aeromar y cuya hija Ariela esta casada con el heredero del imperio Guggenheim y en cuya fastuosa boda en Nueva York, fue padrino de la boda, Elliot Abrams, el operador directo del Irangate, castigado luego por el Gobierno de los Estados Unidos; los Holzer, cuya cabeza Andres, economista de la Universidad de Boston, es cuñado de Andrés Rosenthal Gutman, medio hermano nacido en Venezuela de Jorge Castañeda Gutman, Secretario de Relaciones Exteriores de Fox y embarrado tremendamente con el asunto del fraude masivo de Allen Stanford, ya que era parte del Consejo de Administración de esa empresa que defraudó millones de dólares en Estados Unidos, el Caribe, México y América Latina y ahora es Profesor de la prestigiada Universidad de Nueva York y " frustrado candidato ciudadano presidencial"; otros miembros distinguidos de ese grupo sionista son las familias de los Grossman y los Fleishman, que primero fueron los representantes de la Standard Oil de Rockefeller, hoy Exxon, cuando la Revolución llegó a Tampico, apoyaron a los marines de Estados Unidos, que venia a defender el petróleo en manos norteamericanas, pero fueron derrotadas por las tropas de Pablo González y Lucio Blanco, el general mas izquierdista del carrancismo, mi abuelo Cruz Jiménez era Teniente de Blanco, hoy los Grossman y los Fleishman son representantes de la Coca-cola-FEMSA, de donde salió Vicente Fox y dicen las malas lenguas, Rockefeller se enamoró de Chente, y probablemente de ahí vengan esas inclinaciones actuales del panismo presidencial, el “poder rosa” ha impregnado a todos los partidos, pues dicen que si Calderón es depuesto constitucionalmente, pues si lo hubiera sido en los primeros tres años, se hubiera tenido que llamar a elecciones, y lo mas seguro es que las ganara fácilmente el popular Andrés Manuel López Obrador, a quien le robaron la elección presidencial en el 2006, sin embargo el mismo Peje no deja de estar bajo sospecha de pertenecer aunque sea indirectamente a ese grupo dadas sus afectuosas relaciones juveniles con el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, lo mismo se insiste de Felipe Calderón y los años que vivió con Carlos Castillo Peraza en Campeche, y luego su preferencia por el delfín asesinado por las redes de la Mossad-CIA, JC Mouriño, campechano también al que le están levantando plazas y bustos en todo Campeche, llamado ahora jocosamente Nueva Galicia, por la pertenencia gallega de los Mouriño, y también campechano es el que fue Secretario de Gobernación, Dr en Leyes, el brillante exrector de la UNAM, Jorge Carpizo, autor del best seller , El Presidencialismo Mexicano, publicado en 1978, quien mejor que él para explicar como funciona la estructura jurídica presidencial, entonces se habla ya abiertamente , que Felipe Calderón pudiera ser depuesto por inepto, por el Congreso en una acción conjunta del PRIAN, y entonces habría un Presidente Sustituto y el candidato mas sobresaliente sería el poderoso senador sonorense y priista, Manlio Fabio Beltrones , muy cercano a Carpizo, por eso llama mucho la atención de pasar leyes gay en el DF, lo cual va en la línea de los Straussianos, de controlar el crecimiento demográfico de los mexicanos ( por ello la influenza, la diabetes que merma la capacidad reproductora y que viene en mucho del consumo exagerado de Coca-cola –azucares refinados- y de productos chatarra de la Bimbo-harinas refinadas- que dirige el mas reaccionario y verdaderamente fascista, el español nacionalizado mexicano, Lorenzo Servitje, dicen de nuevo en los círculos de inteligencia, el Jefe de Jefes de la Organización Sinarquista en México, el Yunque, pues de hecho su hijo quiso fundar el Partido Sinarquista Mexicano), los straussianos buscan amedrentar a las mujeres de tener hijos, como en el caso ascendente de los feminicidios, ya no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el país, buscan endeudarlas con la Usura Bancaria y el uso mercadológico y subliminal del dinero plástico, para tenerlas amedrentadas, con medicinas y vacunas extrañas, que generan una epidemia ya muy generalizada en el país de cáncer de mama, para evitar el uso de leche materna en los bebes y utilizar leches “científicas”, hay desde hace tiempo políticas de “control natal”, en fin, la Fundación Rockefeller de Nueva York, esta detrás de todas estas políticas genocidas para controlar la invasión cromosomática de los Estados Unidos, y de repente ve uno, con ojo critico, el aumento de leyes gay, conste que no es una posición homofobica del que escribe, pienso que este grupo tiene derechos politicos y sociales denegados continuamente por el Establishment y creo tambien que este grupo detenta el poder real en México desde Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), pero tambien pienso que en el fondo son políticas de contención demográfica, y ahora la “guerra al narco” lo cual es parte de estas leyes de eugenesia nazi, el grupo cercano ideológicamente a Calderón es el de la Trilateral que proponia guerras, epidemias, control natal, drogar a las universidades criticas, promiscuidad sexual, usura bancaria, una modernización del Malthusianismo del siglo XIX, luego retomado por Samuel Bush y su Teoria de Eugenesia, vendida a los Nazis mas extremistas, retomada luego en el Club de Roma de los años 70s, aplicada a las carreras de Demografia del Globo Terraqueo, y ahora regresan con el "Cambio Climático", en fin este grupo Trilateral cercano a Felipe Calderon , se observa en la siguiente grafica obtenida de grupos de inteligencia ciudadana de Texas,



ALATAS ALI, BRAHAM BILL (OTTAWA), BURDON PHILIP,CHENEY RICHARD BRUCE,CHO FUJIO,CHO SUCK-RAI, CHUNG MONG-JOON (FIFA), DESKER BARRY, DOBRIANSKY PAULA J, EJIRI TAKASHI, ESTANISLAO JESUS P,FLETCHER HUGH,FRIEDMAN STEPHEN JAMES,FUJII HIROAKI, FUKUKAWA SHINJI,FUNABASHI YOICHI,GANTNER CARRILLO,GARNAUT ROSS, GYOHTEN TOYOO, HARRIS STUART (AUSTRALIANO),HASHIM TAN SRI DATO AZMAN,HEWSON JOHN R,
HIGA EARNEST M,HONG SEOK-HYUN (COREANO),HORI SHINTARO,HORN MURRAY, MCDONOUGH WILLIAM J, SALES RENATO (MEXICANO), Bamford,J. The Shadow Factory, WOLFOWITZ PAUL D (SU SOCIO CON RUMSFELD EN EL TAMIFLU, EXPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL Y UN RABIOSO STRAUSSIANO), ZOELLICK ROBERT BRUCE (ACTUAL DIRECTOR DEL BANCO MUNDIAL), mientras tanto en nuestro sufrido país, creemos que ningún país del mundo moderno ha sido tan vilipendiado y explotado como México, en donde todo esta en aumentos como los servicios públicos, las tenencias automotrices (aquí queremos aplaudir al Gobernador de Querétaro, Eduardo Calzada Rovirosa de ascendencia tabasqueña y del PRI por su acción inmediata de suspender el cobro de la tenencia automotriz, si sabe movilizar a todos a los automovilistas del país, tendrá una fuerza política importante para colocarse como un buen joven prospecto para la elección presidencial del 2012), el transporte urbano, etc, ya están aumentando rápidamente en un 30%, mientras la inflación maquillada del Banco de México se mantiene en “niveles adecuados” es decir en 4.5% anual, lo cual es una mentira mantenida desde los años de inicio del neoliberalismo, en 1980, vienen entonces un posible paro nacional del autotransporte carretero, que podría ser el principio del fin del Calderonato, que se recuerde que eso fue lo que desató la Dictadura Pinochetista en 1973, en Chile, y México le estaría dando la razón al economista ruso Kondratiev, quien hablaba de los grandes ciclos económicos y sus cambios radicales, estimados en 100 años, y se cumpliría el Paradigma del ciclo de 100 años de cambios importantes para México 1810-1910-2010, solo que ahora si esto fuera violento, Estados Unidos se vería involucrado directamente, al interior con mas de 40 millones de mexicanos en su territorio y afuera con 110 millones en México.



Nikolai Dmitrijewitsch Kondratiev (1892-1938) fue un economista soviético. Puso de relieve ciclos de 50ª 100 años en las actividades económicas de las cuatro grandes potencias de su tiempo: los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia. Director del instituto de las coyunturas económicas, por sus teorías sobre los ciclos lo condenan al gulag donde él muere en 1938. La teoría de los ciclos: Kondratiev puso de relieve ciclos de una longitud de 50 a 100 años. Que se puede resumir en cuatro fases: (a) la primavera (inversión, crecimiento, creación de riqueza); (b) el verano (límite del crecimiento “exponencial”); (c) el otoño (disminución de la prosperidad); (d) el invierno (depresión, decadencia), en donde estamos actualmente.

Transmisión en Vivo de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular




Hoy desde el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas por www.radioamlo.org y

www.radioamlo.tv a las 17:00 Hrs. Transmisión en vivo de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
Reforma: o es incluyente o no es reforma
Manuel Camacho Solís

Las reformas políticas anteriores de 1977, 1994 y 1996 fueron incluyentes. Se hicieron para estabilizar el sistema político. La reforma actual que propone el Ejecutivo está más hecha para posicionar al gobierno frente a la opinión ilustrada que para recuperar autonomía estatal y reconectar a las instituciones con la sociedad. Si la sociedad y la oposición no logran modificar su curso, ni habrá reforma ni se transferirá poder al ciudadano.

La reforma de 1977 (ley electoral y amnistía) fue hecha para abrir espacios en el parlamento a la izquierda que combatía en las calles. La de 1994 (tregua con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional e inicio de la autonomía del Instituto Federal Electoral) convirtió una rebelión en una oportunidad de transición. La reforma de 1996 (autonomía del IFE, Tribunal y no injerencia del gobierno federal) ayudó a canalizar la inconformidad por la crisis económica e hizo posible la alternancia.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
EL DIÁFANO INCOMPRENDIDO
Cuando José López Portillo, ícono de la época gloriosa de los heterosexuales garañones en el poder y algunos infiltrados en tartufo camuflaje que el tiempo descobijó ; ficheras de la frivolidad virtuosa y pragmáticas, que lograron el milagro de poner a sus consortes-administradores, ya sea de ministros, diputados, senadores y gobernadores ; orgullo de nepotismo que debía ser financiado con recursos públicos; amantes talentosas que dieron muchos momentos de Luz y Alegría al párvulo sexenio del atraco y sucesor( Miguel de la Madrid Hurtado) premiado por su brillante labor de celestino y que, según la última sentencia de homofobia por el Cardenal Lozano- que acota la gracia de la salvación eterna a los “Gay y Lesbos”- debe estar feliz y sin preocupaciones de belicosidades consanguíneas por herencias malditas ; sentenció : “lo peor que puede pasarle a México es que se convierta en un país de cínicos”. Seguramente JOLOPO nunca calculó que para el 2000, se llegaría a la cumbre de las “Concertacesiones del PRIAN” con el tongo que nos recetaron al orate, ladrón, inculto con iniciativa y disfuncional integral Vicente Fox Quesada, para terminar en manos de la sublimación en la usurpación al mandato popular e imponer, por encima de todo pudor legal, moral o ético, al “Frankenstein” que Carlos Castillo Peraza empezó a construir al final de la década de los 70s
Leer mas...AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
El romance entre el ife y Gobernación
• La nueva guerra por el monitoreo…

El delito, mi estimado, se haya presente en la intención. Sugestivos los datos escalofriantes de muertos en la guerra contra la organizada delincuencia que el fin de semana pasado cobró 69 víctimas, justo en medio del timing del incongruente mensaje presidencial armonizándose atinadamente con la turbadora realidad del alarmante descontrol de una ruta fallida por parte de este (des)gobierno.

Inquietante también el enrarecimiento del ambiente político previo a las distintas elecciones que se llevarán a cabo en varias entidades, donde las joyas más visibles de la simpática corona para poder tener fichas y jugar con amplio margen de maniobra rumbo al 2012 serán Puebla, Veracruz, Oaxaca, y el año próximo el Estado de México. Todos, my friend, terruños tricolores en donde el partido en el poder (del no poder) sopesará hoy en una encerrona azul la posibilidad de llevar a cabo alianzas para romperle su mandarina en gajos al PRI.
Leer mas...AQUI
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Candidaturas independientes
El hartazgo por la permanencia de un solo partido en el poder produjo la alternancia partidista, iniciada con el triunfo de Acción Nacional en la lucha por la gubernatura de Baja California, en 1989; seguida por la victoria perredista en el Distrito Federal y la pérdida de la mayoría priísta en la cámara de diputados en 1997, y llegada a su culminación en 2000 con el triunfo de Vicente Fox para “echar al PRI de los Pinos”.

Ahora ese hartazgo se ha ampliado y comprende a todos los partidos. La insatisfacción respectiva se sostiene en innegables datos de la realidad y ha sido magnificada por una eficaz propaganda surgida de factores de poder contrarios a los partidos, que aspiran a sustituirlos sin atreverse a expresar ese propósito.
Leer mas...AQUI
Estrictamente Personal

Raymundo Riva Palacio
* Cerrojazos presidenciales.
Los ingenieros petroleros sintieron desmayarse cuando al arrancar el año el presidente Felipe Calderón designó a uno de sus más cercanos como director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que es un tema del cual alegan no sabe nada. No podían evitarlo, pero cuando junto con ese nombramiento llegó el del director de Programación y Presupuesto de Hacienda, Carlos Treviño, para ocupar la Dirección Corporativa de Administración, la Torre de Pemex se incendió y se abrió una lucha entre Los Pinos, el Consejo de Pemex y el sindicato petrolero, que tendrá un siguiente round este martes.
Leer mas...AQUI
Electricidad

Pedro Echeverría V.
¿El diálogo, la inteligencia, los argumentos, la habilidad, podrán superar algún día la lucha de clases?
1. La lucha de clases ha existido desde que aparecieron las clases sociales, es decir, los explotadores del trabajo y los trabajadores explotados y oprimidos; desde que surgió el Estado (gobierno, leyes, fuerzas armadas, ideología clasísta) como instrumento de la clase dominante. Cuando Marx comenzó a escribir en 1842 tuvo como base estos elementos y, a partir de ellos, sustentó toda su obra filosófica, económica, política e histórica hasta su muerte en 1883. Para Marx existía una “inteligencia” que siempre respondía a intereses de clase y, aunque un pequeño sector de ésta podría estar ligado a los intereses de los trabajadores, la inmensa mayoría era parte del Estado y estaba a su servicio. Sin embargo en los siglos XX y XXI muchas cosas han cambiado y aunque muchos intelectuales se han comprometido con los trabajadores, Marx sigue teniendo razón.

2. Cuando los dirigentes electricistas -con aprobación de su asamblea que representa a 44 mil obreros echados a la calle- confían en una comisión de “notables” para instalar un mesa de negociación sindicato/gobierno se debe a tres cosas: a) que no confían en su fuerza como obreros y en sus apoyos, b) en que aún confían en que el gobierno puede “arrepentirse” y ser “bueno” para resolver los problemas obreros y c) en que no entienden o no están de acuerdo en que la burguesía es su enemiga natural de clase, a pesar de haberla sufrido muchas veces. Piensan: ¿Qué tal si el presidente Calderón, los secretarios de Gobernación y del Trabajo, ya se dieron cuenta de sus errores y ahora están dispuestos a reconocer nuestros derechos? Y entonces entra la religión: Ojalá que así sea, que los rezos hayan tocado el corazón del gobierno y nos resuelvan bien.
Leer mas...AQUI

Sin Ley, pero con la Biblia en la mano.

Públicamente pitorreándose del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien recién declaró que las iglesias deberán acatar la Ley, el Arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, respondió retadoramente: “No nos vamos a callar”.

Poniendo en un grave aprieto al Gobierno mexicano, que aún laico, de no aplicar las Leyes correspondientes que les impiden a las Iglesias meterse en asuntos de Estado, habrá de facto cedido las riendas de la Nación a quienes históricamente han sido sus tiranos, aunque verdugos podría ser un término más explícito.

Lo que sin duda aceleraría la inconformidad social que ya existe en nuestro México, que ya tuvo bastante con la sangrienta guerra cristera como para enfrascarse en otro conflicto religioso.
Leer mas...AQUI
Protesta Leonel Godoy por visitas sorpresa del gabinete a Michoacán

Se queja además por la intervención de dirigentes partidistas en actos oficiales en la entidad

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 5

Por segunda ocasión en menos de ocho meses, el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, expresó al Presidente de la República su "más enérgica protesta" por la presencia en esa entidad de integrantes del gabinete presidencial que no han cumplido con la "mínima cortesía" de anunciar su visita.

Además se quejó por la intervención de dirigentes partidistas en actividades institucionales, como el caso de Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria estatal de elecciones del PAN y hermana del presidente Felipe Calderón, quien acompañó al secretario de Agricultura en un acto en la entidad.

"En cada ocasión que usted realiza visitas de trabajo convoca a los titulares de los poderes de Michoacán y a otros representantes populares. Lo anterior, siempre en el marco del respeto e institucionalidad que debe existir entre los integrantes de los poderes soberanos de los distintos órdenes de gobierno. Con mayor razón es de esperarse que sus colaboradores se apeguen a esos mismos principios", menciona el gobernador en su carta.
Leer mas...AQUI

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10

La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) "depende del gobierno", y si no acepta resolver de manera política, "a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios", advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.

Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.

"El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo", indicó.
Leer mas...AQUI

El IFE requiere un año para realizar ajustes si aprueban segunda vuelta en presidenciales


Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 7

La aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal para incorporar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales implicaría cambios sustanciales en el plano logístico, imprescindibles modificaciones en los plazos para desahogar los recursos legales y reclamaría una mayor exigencia de participación ciudadana en la organización de los comicios.
Leer mas...AQUI

El actual gobierno ha duplicado el número de documentos confidenciales

Las averiguaciones de la PGR contra Elba Esther Gordillo, entre los expedientes clasificados
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 11

En la actual gestión gubernamental, el número de expedientes bajo reserva y confidenciales ha crecido poco más de 50 por ciento, al pasar de casi 4 millones a 6 millones 125 mil 497 unidades. Tan sólo el año pasado fueron reservados 189 mil 689 documentos oficiales, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Por su lado, ese instituto ha avalado la reserva y confidencialidad de decenas de asuntos social y políticamente controvertidos, no sólo por su contenido, sino por la dimensión del tema que se mantiene en secreto.
Leer mas..AQUI

Consigna el MPF a dos electricistas; los acusa de presunto sabotaje

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10

Tlalnepantla, 10 de enero. El Ministerio Público Federal (MPF) declaró formalmente presos a dos trabajadores electricistas miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –Sergio Rodríguez (26) y Enrique Mejía (31)– y el chofer particular Abraham Solís, que esta noche fueron consignados al penal de Barrientos por presuntamebnte haber cometido sabotaje.

El abogado Cristian Pimentel Vidal indicó que el SME asignó cuatro litigantes a la defensa de los detenidos; sin embargo, durante 48 horas y al concluir el término constitucional para definir su situación legal, ninguno de ellos tuvo acceso a la averiguación previa ni logró incorporar elementos en favor de los acusados.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ya basta, Felipe
Moreira y Godoy reviran
"Dejarse de tarugadas"
Narcoparábola del bolear

Julio Hernández López

Felipe Calderón avanza exitosamente en el proceso de desmantelamiento de su precaria plataforma civil de sostén político (al tiempo que hace avanzar en extensión territorial e impunidad agresiva a su supletoria red de control armado). Inconscientemente optimista en privado, y demandante en reuniones oficiales de que sus diplomáticos hablen bien del país para así tratar de combatir la percepción internacional de que éste vive en un caos sangriento, el personaje más oscuro de la tragedia mexicana ha abierto fuego contra los gobernadores en general (aunque los panistas se hagan los que Los Pinos les habla), acusándolos de opacidad en sus ejercicios locales (Felipe, verdugo del IFAI, hablando de transparencia) y generando a su vez que algunos de esos mandatarios estatales le estén ya revirando mediante insólitas y retadoras descalificaciones públicas.
Leer mas...AQUI

México SA

Campaña por la renuncia presidencial

Carlos Fernández-Vega

El contundente éxito de Felipe Calderón impulsa a una parte de la sociedad mexicana a promover su renuncia como inquilino de Los Pinos, por ser una de las salidas viables para comenzar a resolver la profunda crisis (política, económica y social) que vive el país. Para ello, este sector utiliza las herramientas tecnológicas a la mano de millones de ciudadanos. Se trata de una campaña por Internet, por medio de la cual se intenta obtener un millón de firmas que sustenten la petición de inmediata remoción y salida –por la puerta de atrás, como acostumbra– del susodicho y su reemplazo por algún connacional que pueda concretar algo más que los milimétricos "logros" obtenidos por el michoacano.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Optimismo "aventurado"

Miguel Ángel Rivera

Muy pronto quedó sin sustento el optimismo del gobierno del presidente Felipe Calderón acerca de la supuesta recuperación económica. Lo que permanece son los inflacionarios aumentos a los combustibles.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró "aventurado" afirmar que este año será de recuperación, pues será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles logrados en 2008.

En su reporte semanal el CEESP advirtió que después de las fiestas navideñas viene la cuesta de enero, que será mucho más prolongada.
Leer mas...AQUI

Civiles, en medio de la narcoguerra

La incierta confrontación entre las autoridades y diversas organizaciones delictivas arroja, desde el inicio de lo que la actual administración llamó una "guerra frontal contra la delincuencia", un creciente saldo diario de muertes que parece volverse habitual. El pasado fin de semana se llegó a una nueva y trágica cuota en las decenas de bajas diarias. Ante una estrategia tan mortífera pierden credibilidad e impacto los alegatos oficiales que interpretan la carnicería como síntoma de "éxito" y la atribuyen a la "desesperación" de los delincuentes. Frente a esa clase de discursos, es inevitable preguntarse cuántos muertos faltan de aquí al triunfo total del gobierno sobre los cárteles, o bien si el primero considera sacrificables a cientos de miles de mexicanos que, de acuerdo con diversos análisis nacionales y extranjeros, han encontrado en el narcotráfico –por poner sólo ese ejemplo de actividad delictiva– la fuente de empleo que el manejo económico oficial les ha negado.
Leer mas...AQUI

Una red llena de huecos


Sergio Ramírez

Fuera de los relevantes temas que tienen que ver con la institucionalidad y la democracia, la crisis económica y el desempleo, los problemas dominantes de la agenda centroamericana para este año estarán necesariamente relacionados con la seguridad ciudadana. El año que concluyó fue trágico en este sentido, con el repunte del tráfico de drogas y la multiplicación del número de delitos, principalmente los homicidios, y nada hace suponer que habrá un cambio dramático hacia la mejoría de estos saldos literalmente en rojo.
Leer mas...AQUI

Estamos listos

Gustavo Esteva

¿Será? ¿Estamos realmente listos? Mucha gente se resigna pasivamente a las alzas, al desempleo, a la falta de opciones, aunque afectan directamente su supervivencia. Se reducen a apretarse el cinturón. Otros muchos canalizan su enojo a diversas ilusiones: que las cosas mejorarán pronto, que las próximas elecciones permitirán que los nuevos dirigentes pongan todo en orden, que 2010 será el año de la recuperación y podremos "escribir nuevas páginas de gloria"…
Leer mas...AQUI

Transparencia: la hora de la verdad

John M. Ackerman

Habría que poner alto definitivo a las intenciones del gobierno por revertir los avances logrados en materia de transparencia a escala federal. Pronto se cumplirán ya tres años de la histórica reforma al artículo sexto constitucional que por consenso estableció el principio de máximo publicidad, la obligación de procedimientos expeditos, la creación de organismos garantes especializados e independientes y la publicación de indicadores de desempeño, entre otros aspectos. Sin embargo, hasta la fecha los poderes federales han rehuido su obligación de adecuar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) al nuevo mandato constitucional.
Leer mas...AQUI
Medios electrónicos "aborregan" a millones de mexicanos: AMLO

Radio y televisión alimentan el aborregamiento de la gente

"Han hecho creer que no había otra que aumentar precios"

Lo que padece hoy la economía popular es resultado "de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país". Priístas y panistas aprobaron los impuestos y el aumento a las gasolinas, y de manera mafiosa los gobernadores del PRI se repartieron el botín

Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 6

El "aborregamiento" que alimentan los medios electrónicos de comunicación entre millones de mexicanos ha hecho creer a la gente que no había más alternativas ante la crisis que aumentar impuestos, incrementar el costo de las gasolinas y por ende el de todos los productos. "Nosotros presentamos más de una vez un proyecto alternativo que, sin impuestos ni aumentos, resolvía el déficit de las finanzas públicas, promovía la producción y protegía el empleo", aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Lo que padece hoy la economía popular es resultado "de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país", afirmó en entrevista con La Jornada.

"Son prepotentes porque desde septiembre, al margen del Congreso, decidieron los aumentos, y son cínicos porque saben que con el control de los medios, principalmente de la televisión, pueden tripular las decisiones, manipular y determinar el modo de pensar de ese grupo de mexicanos que todavía está adormilado y que sigue creyendo que en México no hay de otra, que sólo existe la voluntad de la mafia que gobierna al país."

–¿Qué parte de la crisis se resolvió al aumentar impuestos y precios?

–No resolvieron siquiera el déficit fiscal. Nosotros denunciamos, y hay constancia de ello, que los aumentos los acordó la cúpula que encabeza Carlos Salinas y que operaron sus empleados Manlio Fabio Beltrones en el Senado, Francisco Rojas en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón desde Los Pinos y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
Leer mas...AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



Muere Moisés Saba
2010-01-11

Muere Moisés Saba

* Junto con sus hermanos Alberto y Humberto Saba Masri perecen al desplomarse el helicóptero en que viajaban en la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México/ También pierden la vida el capitán Armando Fernández, una mujer identificada como Judith Saba y otra de nombre Yadela Toawchi/ Los empresarios procedían de Nueva York y habían hecho escala en Toluca/ La densa niebla provocada por la onda gélida, probable causa del accidente

MEXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL / REUTER/ NTX y AFP).- Moisés Saba Masri, cabeza de uno de los grupos empresariales más importantes del país, murió la noche de este domingo al caer en Cuajimalpa el helicóptero en el que viajaba.

Leer mas...

Moisés Saba Masri pertenecía a una estirpe de empresarios con presencia en diversos sectores
2010-01-11

Moisés Saba Masri pertenecía a una estirpe de  empresarios con presencia en diversos sectores

En Israel contaba con un canal de televisión

MEXICO, D.F., 10 de enero.- El empresario mexicano Moisés Saba Masri nació en el Distrito Federal en 1963. Realizó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac de México.
Moisés Saba pertenecía a una estirpe de empresarios con presencia en diversos sectores. Era hijo de Alberto Saba.
Desde junio de 1999, el señor Saba Masri había sido Presidente del Consejo de Administración, Consejero Propietario y Presidente Ejecutivo de Unefon, operadora mexicana de telefonía móvil enfocada en el mercado masivo.

Leer mas...

Helicópteros con Glamour
2010-01-11

Helicópteros con Glamour

El fabricante angloitaliano de helicópteros Agusta Westland entregó en su planta de Vergiate, próxima a Milán, las dos primeras aeronaves cuyo “lujoso y exclusivo” interior ha sido diseñado por el grupo de moda Versace, según un comunicado difundido hoy por al empresa aeronáutica.
El acuerdo entre las empresas para este proyecto conjunto se firmó en febrero de 2007 y supone la segunda colaboración de Versace con el sector, ya que desde hace años diseña interiores de aviones privados.

Leer mas...

21 muertos
2010-01-11

21 muertos

Prolongan suspensión de clases / Continuará la alerta durante las próximas 48 horas / Temperaturas por debajo de los 0 grados en Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Chiapas y Veracruz

MÉXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- La masa de aire polar que originó el frente frío número 22 afecta a 20 entidades del país, por lo que continuará la alerta en las próximas 48 horas debido a las heladas, potenciales lluvias y temperaturas de ocho grados bajo cero que en las últimas horas causaron la muerte de tres personas en el Estado de Nuevo León.

Leer mas...

Saturan albergues en el DF
2010-01-11

Saturan albergues en el DF

Completamente saturados lucen los albergues del Distrito Federal ante las severas condiciones ambientales que prevalecen en la ciudad y en el país. Sin embargo, las autoridades capitalinas afirmaron que reciben a toda persona que lo solicite. Si aún persisten personas en la calle, es porque ellas no han aceptado nuestras invitaciones, señaló César Cravioto, responsable de estos Centros. (SUN)

MÉXICO, D.F., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días incrementaron 12�a demanda del servicio que prestan los albergues del gobierno de la ciudad. César Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), dijo que desde que comenzó la temporada invernal aumentó el número de personas en los albergues, sobre todo en los de Coruña y Plaza del Estudiante.

Leer mas...

Se disparan los precios del café
2010-01-11

Por la temporada invernal

MÉXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- Las barras de café en México Starbucks Coffee, The Coffe Bar, Finca Santa Veracruz y Punta del Cielo, entre otras, reportaron incrementos en los precios de sus productos al consumidor final al inicio del año, pero más allá del tema de los impuestos, el alza se propició por el incremento de la demanda en esta temporada invernal.

Leer mas...

Honrar la palabra
2010-01-11

Francisco Rodríguez
Indice Político

De suyo, los panistas no cumplen sus compromisos. Pero el caso de Felipe Calderón es patológico. Empresarios, clérigos, concesionarios de radio y televisión, dan cuenta –au petit comité— de las no pocas ocasiones en las que el ocupante de Los Pinos los ha dejado colgados de la brocha. No les cumple. Como en su momento no les cumplió Fox.

Leer mas...

Entumidos y hambrientos
2010-01-11

Entumidos y hambrientos

Por segundo día consecutivo, el domingo se presentaron volcaduras de tráileres en el tramo La Ventosa-La Venta, en Oaxaca. Hasta el momento suman siete los vehículos afectados por las fortísimas rachas de viento que acompañan al frente frío que afecta a la república.

LA VENTOSA, Oaxaca, 10 de enero (UNIVERSAL).- Desvelado, entumido y hambriento, Jesús Álvarez Cano, todavía tuvo fuerzas para la broma: “Sólo faltó que me atracaran y yo sin un centavo en la bolsa”. El trailero pasó la noche en despoblado, a la mitad del tramo La Ventosa-La Venta, de la carretera Panamericana.

Leer mas...

Muere de frío líder municipal priísta
2010-01-11

En Hidalgo

TLANCHINOL, Hgo., 10 de enero (NOTIMEX).- El presidente del PRI en este municipio, Carlos Guzmán Hernández, fue hallado muerto, tras sufrir un accidente vial, luego del cual, se presume, salió de su auto para resguardarse del frío abajo de un árbol, en el que murió por hipotermia.

Leer mas...

Año violento
2010-01-11

Año violento

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente.

Por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Pesimismo
2010-01-11

El CEESP dice que es aventurado afirmar que este año se iniciará la recuperación de la economía / Será en 2012 que se retomen los niveles que se tenían en 2008

MÉXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que es “aventurado’’ afirmar que este año será de recuperación económica, como lo señaló el espurio Felipe Calderón en su mensaje a la nación de la semana pasada.

Leer mas...

Centro Histérico
2010-01-11

Jacobo Zabludovsky
Bucareli

Un médico decide operar a un hombre sano. Le entregaron los análisis, las radiografías, los ultrasonidos, las resonancias magnéticas, las endoscopias, las biopsias, los exámenes dermatológicos, las inspecciones de todos los orificios, el tipo de sangre y su historia clínica. No cabe la menor duda: el hombre está sano. No necesita operación. No la necesita, pero el cirujano decide operarlo y lo opera.

Leer mas...

Playas: lo que pudo ser y no fue
2010-01-11

Playas: lo que pudo ser y no fue

Juan José Morales
Impacto Ambiental

En esta columna, hemos comentado que la decisión de utilizar para la restauración de playas de Cancún arena extraída de un gran banco situado frente a la punta norte de Cozumel, además de significar un serio riesgo para los ecosistemas de esa zona, era innecesaria y se tomó sólo porque así convenía a la empresa transnacional que realiza las obras. El material pudo haber sido tomado de bancos que existen entre Isla Mujeres y Cancún, formados con arena arrastrada por las corrientes precisamente desde Cancún. Al tomarla de esos sitios, se habría podido mejorar las condiciones de navegación en aquel sector y propiciar la restauración de las playas de la propia isla, que han sido afectadas por la erosión debida justamente a la acumulación de esa arena proveniente de Cancún. Es más: con una adecuada planeación, quizá hasta se habría podido abrir un canal de navegación con profundidad suficiente para permitir el acceso de cruceros turísticos.

Leer mas...

Tiempos difíciles
2010-01-11

Advierte la Confederación de Cámaras Industriales que la salida de la recesión será lenta y que no habrá una recuperación espectacular del empleo

MÉXICO, D.F., 10 de enero (NOTIMEX).- La salida del proceso recesivo será lenta y no habrá una recuperación espectacular del empleo, por lo que esperan tiempos difíciles, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Al dar a conocer sus perspectivas para 2010, señala que la economía mexicana cerrará el año con un avance de 2.9 por ciento, cifra equivalente a menos de la mitad del retroceso en 2009, calculado en una caída de 7.1 por ciento.

Leer mas...

Calderón imita a Porfirio Díaz
2010-01-11

Dice Alejandro Encinas

MÉXICO, DF., 10 de enero (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que el reciente mensaje de optimismo del espurio Felipe Calderón es parecido al que tenía Porfirio Díaz en 1910. El legislador perredista dijo que el mandatario sólo intenta ocultar “la triste realidad que estamos viviendo”.

Leer mas...

Precios rebasan el índice inflacionario
2010-01-11

MEXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- De acuerdo con información de la agencia de investigación de mercados Nielsen, los alimentos procesados, los artículos de uso doméstico, bebidas y licores, reportaron incrementos superiores al indicador inflacionario entre octubre y noviembre de 2009.

Leer mas...

Matan a sicarios
2010-01-11

Matan a sicarios

El joven abogado Manuel Ceades Gutiérrez fue ejecutado de un disparo en la cabeza en el interior de su vehículo, en una plaza comercial de Polanco. Por el crimen fue detenido su hermano, con quien se asegura discutía el occiso por motivos económicos. (CUARTOSCURO)

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 9 de enero (NOTIMEX).- Nueva jornada sangrienta vivió el país este domingo, con ejecuciones y enfrentamientos en el norte y el centro del país, a pesar de que estas regiones están siendo afectadas por una onda gélida que ha paralizado las actividades ordinarias de la población, pero no la violencia criminal.

Leer mas...

Investigan a escoltas del gobernador de Morelos
2010-01-11

Presuntamente infiltrados por el Crimen Organizado

CUERNAVACA, Morelos, 10 de enero (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República indaga si la maraña de corrupción del narcotráfico llegó hasta la casa de gobierno de Morelos. De acuerdo con una denuncia anónima contenida en una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dos miembros de la escolta del gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame, estan infiltrados por el crimen organizado.

Leer mas...

Detienen a policías-asaltantes en el DF
2010-01-11

MÉXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- Tres policías de diferentes corporaciones se dedicaban, “en sus tiempos libres”, a extorsionar y asaltar a comercios establecidos, para lo cual utilizaban sus armas de largo y equipo oficial. Los policías fueron detenidos durante el fin de semana, junto con otros cuatro cómplices, cuando habían esposado a los propietarios de una bodega de mercancía china y encañonaban los empleados, en la colonia Estrella, delegación Gustavo A. Madero, mientras cargaban una camioneta con los productos que iban a robar.

Leer mas...

Hablar bien
2010-01-11

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“También se vale hablar bien de México, y no sólo se vale sino que se debe.” Felipe Calderón Hinojosa

ENSENADA, B.C.- Gloria Jacqueline Ledezma tenía 35 años de edad. Quedó muerta tras el segundo ataque de un grupo de sicarios, este viernes 8 de enero, a una casa en el fraccionamiento donde vivía, Jardines de Bugambilias, en Tijuana. Su niño, de cinco años, resultó herido. Otros cuatro vecinos, dos hombres y dos mujeres, salieron heridos en la balacera.

Leer mas...

Empresa
2010-01-11

Alberto Barranco Chavarría

*Lenta, frágil y dolorosa
*Burbuja sin fin
*Saltillo la hizo

Decretado el 2010 por el presidente Felipe Calderón como el año de la recuperación económica del país, lo cierto es que los analistas ubican una serie de asegunes entre el dicho y el hecho, dada la endeble estrategia instrumentada por el gobierno para enfrentar la crisis.

Leer mas...

Usuarios desconfían del registro de celulares
2010-01-11

MÉXICO, D.F., 10 de enero (UNIVERSAL).- El registro obligatorio de teléfonos celulares no ha tenido los resultados esperados por las autoridades, pues a nueve meses de que entró en vigor esa disposición, sólo 20 millones de líneas cumplieron de un total de 80 millones que están en operación, afirmó Fernando Ruiz Canales, presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

Leer mas...

PRI y PAN someten al hambre al pueblo
2010-01-11

PRI y PAN someten al hambre al pueblo

Gilberto Balam Pereira

golpear a la economía de la población.
Ahora resulta que dicen los priístas que no fueron los responsables de los aumentos a los bienes de consumo, alza progresiva para el 2010. Que nunca estuvieron de acuerdo con las reformas fecalistas con las alzas a la gasolina y demás insumos.
De antemano, se sabía en el Congreso que Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Labastida y Gamboa Patrón que las iniciativas del espurio no eran del todo inaceptables ni negativas.

Leer mas...

Homofobia televisiva
2010-01-11

Ernesto Villanueva

Se ha creado un gran debate sobre las expresiones del conductor de Televisa Esteban Arce, quien conduce un programa llamado “Matutino express”. En efecto, el señor Arce, el 21 de diciembre pasado, en el programa que coordina, hizo señalamientos negativos sobre la homosexualidad al afirmar que era un comportamiento “anormal” y que los animales que lo practican tienen “demencia animal”, entre otras cosas de similar calado. Fue hace unos días que, a partir de una alerta de la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) abrió una investigación contra el señalado conductor. El asunto tiene aristas que llaman a la reflexión sobre el alcance de la libertad de expresión y las confusiones en la opinión pública sobre cómo reaccionar ante este hecho. Veamos.

Leer mas...

Un hito en nuestra historia
2010-01-11

Un hito en nuestra historia

Joaquín Ortega Arenas

Conocemos la historia de México desde un punto de vista meramente anecdótico. Rara vez, o quizá nunca la hemos analizado a la luz de las ciencias penales. Todo lo que pasa, así debió pasar. Nunca hay responsables de nada ni para nada. Asesinatos constantes, traiciones, despojos, robos suceden por que tenían que suceder y punto.
Si analizamos sobre nuestro pasado remoto, desde la Conquista hasta nuestros días, a la luz de las Ciencias Penales, vamos a llevarnos una gran sorpresa, pero desentrañemos los secretos al menos de nuestra historia independiente hasta esta fecha.

Leer mas...

La limpia de luchadores sociales, en aumento
2010-01-11

María Teresa Jardí

Queda claro a once días de iniciado enero, que la limpia de luchadores sociales va en camino de convertirse en otra constante de la usurpación panista que tan tocado deja al Ejercito Nacional, también, por cierto.
El Ejército Nacional tendría que encargarse de la investigación de la ejecución de Josefina Reyes. Cuestión de inteligencia. Incluso porque el crimen ya tiene autor definido en la mente del colectivo social y también para la comunidad internacional, que al Ejército Mexicano acusa sin que se entienda del todo, todavía, que no es un solo Ejército el que en México viola sistemáticamente los derechos de los mexicanos.

Leer mas...

El respeto a las ideas religiosas y mitológicas
2010-01-11

El respeto a las ideas religiosas y mitológicas

Félix Sautié Mederos

Hace algunos días en un programa de nuestra televisión habanera, se trató un tema muy interesante sobre las supersticiones, los mitos y las ideas religiosas. En mis crónicas semanales no ha sido mi propósito analizar programas de la televisión, pero el asunto abordado en este al que me refiero, que por cierto resulta en realidad ameno y se sale del esquematismo generalizado, me incitó a escribir algunas notas sobre estos problemas mencionados en el título de este artículo que considero muy importantes.

Leer mas...

Licitaciones: ¿se avecina una tormenta?
2010-01-11

Clara Luz Álvarez

Se espera que las licitaciones de concesiones para el uso de frecuencias para servicios móviles de banda ancha sean un éxito, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Independientemente de los escándalos, como aquel de las prórrogas a Unefon autorizadas por el actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuando era presidente de Cofetel, y que al finalizar los litigios le pueden costar a todos los mexicanos más de 3,000 millones de pesos (Revista Etcétera), la historia de las licitaciones ha mostrado el camino tortuoso que éstas son por los litigios de los que buscan evitar tener más competencia y también de aquellos que han ofrecido pagar cierta contraprestación al gobierno federal y después la impugnan judicialmente.

Leer mas...

Prestanombres de los verdes, del PT y del PRI en el Congreso
2010-01-11

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Se ha consumado, por vía de solicitar licencia, la separación del cargo legislativo (una manera perversa de sacarle la vuelta a la disposición constitucional de que es irrenunciable todo nombramiento por elección, salvo causa grave y no tiene nada de gravedad lo que han hecho, presionadas por su partido) de quienes obtuvieron la victoria en las pasadas elecciones intermedias para, entre otros fines, renovar (esto es un decir, ya que diputados y senadores se han reelegido y lo siguen haciendo) el Congreso General en su Cámara de Diputados. Cinco mujeres y un hombre cedieron la representación a sus respectivos suplentes, en amañada complicidad.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/