jueves, 1 de abril de 2010

Insta la OIT a México a resolver conflicto minero


Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., 1 de abril (apro).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acusó al gobierno de México de actuar de manera incompatible con el convenio 87 sobre libertad sindical en el conflicto con el sindicato minero, por lo que urgió a las autoridades mexicanas a resolver el caso inmediatamente.
La OIT recordó que el pasado 26 de marzo publicó las recomendaciones provisionales de su Comité de Libertad Sindical al gobierno de México, en respuesta a una queja presentada por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por interferir en la autonomía del sindicato.
En la queja, documenta cómo Napoleón Gómez Urrutia, el secretario general del sindicato minero, fue destituido por la fuerza de su cargo, después de criticar al gobierno mexicano y a Grupo México, tras el trágico accidente en Pasta de Conchos que causó la muerte de 65 mineros.
Exhibe también cómo el gobierno intervino ilegalmente en las actividades del sindicato independiente, “forzando el despido de sus dirigentes, incautado los bienes sindicales y designado para cargos de elección del sindicato a personas nombradas por él”.
Igualmente, muestra la utilización del ejército y de la policía federal para romper huelgas, matar a trabajadores y detener a líderes sindicales que luchan por condiciones de trabajo seguras en las minas propiedad de Grupo México.
En sus recomendaciones, el Comité de Libertad Sindical considera que las autoridades laborales mexicanas intervienen en actos incompatibles con el artículo 3 del Convenio 87, que establece el derecho de los trabajadores a elegir libremente a sus representantes.
“El Comité deplora la excesiva lentitud de los procedimientos judiciales en relación con varios aspectos del caso y el grave perjuicio que ha causado esto al sindicato demandante” e “insta a una rápida conclusión de los procedimientos judiciales”.
Por su parte, el Comité solicitó información adicional del gobierno mexicano sobre varios puntos, “en particular sobre la cuestión de la muerte del trabajador Reynaldo Hernández González, el uso de la fuerza pública en la mina de Cananea, las continuas órdenes de detención, la congelación de las cuentas bancarias, las amenazas y los actos de violencia, lo que comprende sindicalistas muertos y heridos”.
Además, la FITIM pidió al gobierno mexicano que responda sobre los contratos de protección que se usan en México –y en ningún otro país del mundo--, porque 90% de los contratos colectivos en el país son de esta naturaleza, violando así el derecho a la libertad sindical.
Esta demanda fue presentada por la FITIM en febrero del año pasado ante la OIT –caso 2694--. El gobierno mexicano respondió que la queja era inadmisible.
“La FITIM sostiene que el gobierno mexicano tiene que responder claramente sobre su violación de la libertad sindical mediante el uso generalizado de contratos de protección en México”, señaló la OIT.
Para la FITIM, los contratos de protección y el impacto que tienen para los trabajadores constituyen una violación del derecho a la libertad sindical previsto en el convenio 87 de la OIT, porque no se trata de una decisión tomada libremente, y seguirá ejerciendo presión para que el gobierno mexicano responda sobre esta cuestión.

FIBRA OSCURA Más vale consorcio que fuerza


FIBRA OSCURA
Más vale consorcio que fuerza



Televisa y Telefónica van de la mano con Megacable por la red de fibra óptica de la CFE ¿Es esta alianza una manera eficiente de competir o una maniobra para evitar enfrentarse por un pastel que de por sí el gobierno venderá barato y es la puerta para un competidor de peso frente a Telmex?


¿Para qué vencer a los rivales si uno puede unírseles? En junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer al ganador de la concesión de parte de su red ociosa de fibra óptica y ya se perfila uno, al que difícilmente algún otro competidor le hará sombra. A menos que la Comisión Federal de Competencia (CFC), la agencia antimonopolios, vete su participación, es previsible que el trinomio conformado por Televisa, Megacable y Telefónica se lleve la mayor parte, o incuso la totalidad, de las tres rutas que suman 19,469 kilómetros de red —más los tramos por construir— que la empresa estatal licitará por 20 años.

La razón económica de ser de este consorcio es clara: su objetivo es explotar de una forma más eficiente el uso de la fibra óptica. La alianza se da además en un contexto de consolidación sectorial, donde la tendencia se enfila hacia la convergencia de los operadores, que buscan ofrecer servicios empaquetados de telefonía fija y móvil, internet y video. Sin embargo, el hecho de que esta asociación se establezca de forma previa a la adjudicación, y no ex post, distorsionará el proceso de subasta porque difícilmente quedarán adversarios con el suficiente músculo financiero para hacerle frente.

La licitación pública de cualquier bien tiene por objeto que la rivalidad entre los participantes lleve a que se pague el precio más elevado posible por dicho bien. Ello representa no solamente un beneficio en términos de recaudación para el que subasta o licita —en este caso el gobierno federal—, también refleja el precio en el que los interesados valúan aquello que se subasta.

Pero en el caso de la red de la CFE, que representa una quinta parte de la de Telmex y llega a regiones donde hay poca competencia para la empresa controlada por Carlos Slim, este grupo “no deja un rival de igual potencialidad financiera para que sea un competidor que incentive a pujar fuerte por la fibra óptica”, señala Ramiro Tovar, consultor en regulación y competencia económica y profesor del ITAM. Dicho esfuerzo coordinado entre operadores produce un efecto anticompetitivo para jugadores de menor tamaño.

Por odiosas que sean las comparaciones, mientras que el departamento de Justicia de EU impide que los postores formen consorcios para que participen en ciertas subastas públicas, “aquí anuncian el (mencionado) consorcio y no pasa nada”, critica el académico.

Si por el contrario, las autoridades mexicanas propiciaran su conformación entre los ganadores de los diferentes tramos subastados, donde cada quien aportara lo que ganó en la licitación, el efecto de un consorcio podría ser procompetitivo porque alentaría la participación de operadores más pequeños que de otra forma tendrían nulas posibilidades de ganar.

Sobre la alianza, Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de la compañía Axtel, opina que se trata de “una manera eficiente de concursar”, y que dado que las necesidades de cada uno son distintas, la inversión podría implicar que alguna de las partes subsidie a otras.

Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirma: “Quien gane (la licitación) tendrá la combinación de experiencia tecnológica, músculo financiero y habilidad empresarial. Es lógico que esto tienda a estar presente más en operadores grandes”.

Pero luego de una alianza entre Televisa, una empresa que se perfila como un competidor muy fuerte en varias plataformas de telecomunicaciones —alámbricas e inalámbricas— y a las que integra su poder en generación de contenidos, Megacable, el más grande operador de sistemas de cable en el occidente y el norte del país, y Telefónica, el gigante de las comunicaciones español, ¿quién queda?

POCOS PARA DARLES MUCHO

En realidad no quedan muchas empresas. Si bien Telmex, que declinó dar un comentario para este reportaje, no está limitado en las bases de la licitación para participar, queda prácticamente descartado dado que la CFC difícilmente le otorgará un aval.

Después de todo, el gobierno impulsa la subasta de la llamada fibra oscura de la compañía eléctrica (se le llama así porque no está conectada a los extremos y por lo tanto espera la hora de ser iluminada para que por ahí viajen las comunicaciones) para dar pie al surgimiento de una red paralela a la de Teléfonos de México –que tiene alrededor de 80% de la líneas fijas del país– y así bajar aún más los precios de los servicios.

Televisión Azteca, junto con Iusacell y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, también podría establecer un consorcio. Axtel, el segundo operador de telefonía fija del país, también se descarta. “No estamos interesados en participar, entre otras razones porque consideramos que los precios para la licitación son muy altos. Son más de 800 millones de pesos (mdp) sólo por hacerse de la fibra óptica, sin contar otras condiciones de la propia licitación, como el pago de los tramos que no existen y que son necesarios para hacer útil cada una de las rutas objeto de la licitación y que sólo la CFE podrá construir, de acuerdo a las bases”, dice Vázquez, de la firma regiomontana, cuya red de larga distancia tiene una cobertura de 7,630 kilómetros.

El tema de los precios es relativo. Tovar, del ITAM, calcula que el precio mínimo para la subasta de la red de la CFE es alrededor de 30% inferior al costo promedio internacional por metro por par de fibra óptica, que es de 5 dólares. Eso sin mencionar que el precio en México debería ser superior si se considera la geografía accidentada del país que encarece las extensiones de los tramos de la red de fibra óptica.

Bajo dicha consideración, el precio internacional por kilómetro por par (los hilos de la red se licitan en pares que transmiten en direcciones opuestas) de fibra óptica es de 5,000 dólares, lo que –bajo una paridad de 12.75 pesos por la divisa estadounidense– esquivale a 63,750 pesos. Dado que la red que oferta la CFE tiene una extensión de 19,469 kilómetros construidos, su valor ascendería entonces a por lo menos 1,241 mdp. El precio mínimo para la puja determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales es de 858 mdp; esto es 31% inferior.

Dicho de otro modo, si uno o varios postores pagaran sólo el precio mínimo solicitado por la red, se estarían ahorrando 383 mdp o un tercio de lo que les costaría construirla. Se trata de un considerable subsidio a la entrada traducido en un precio más que atractivo, aunque cabe señalar que en este caso lo que más vale no es el precio de la asignación, sino el tráfico de comunicaciones que se transmitirán por la red.

Por si esto fuera poco, la propia autoridad podría estar propiciando un problema de concentración, al licitar sólo un par de hilos de su red, cuyo tendido llega prácticamente a todos los hogares del país. “¿Por qué no se licitan más de dos hilos?”, cuestiona Piedras, de CIU. Según el especialista, la CFE cuenta con hilos de sobra en toda su red para limitar más de un par y dar cabida así a un mayor número de jugadores. “La CFE al no licitar más de un par está provocando una nueva forma de concentración de mercado”, que favorece al ganador de la licitación en curso.

Éste será, casi sin lugar a duda, el trinomio Televisa-Megacable-Telefónica, en el caso de que el mencionado consorcio no encuentre oposición por parte de la agencia antimonopolios encabezada por Eduardo Pérez Motta. De ser así, no habrá quién le compita en un proceso de licitación que será prácticamente un día de campo y donde tendrá garantizado un precio bajo de adjudicación.

Martín Esparza Habla sobre la Huelga de Hambre y próximas acciones, radioAMLO

Entrevista concedida a RadioSME


Impiden en Yucatán que aborte niña de 10 años violada por su padrastro

Rosa Santana

CHETUMAL, Q. Roo, 31 de marzo (apro).- Embarazada como consecuencia de los abusos sexuales a que la tenía sometida su padrastro, una niña de 10 años, que actualmente está “bajo la protección” del DIF, fue condenada a ser madre a esa edad ante la imposibilidad legal para recurrir al aborto.

La diputada María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estado, argumentó que la pequeña, originaria de Robirosa, una comunidad rural del estado, al tener ya casi cuatro meses de gestación queda fuera de las excepciones en las que la ley local permite el aborto, que en el caso de violación es hasta los 90 días.

Añadió que tampoco se quiere poner en peligro la vida de la menor al someterla a una intervención quirúrgica.

“Es decir, que si esta niña tiene casi 4 meses de embarazo la ley no permite, de ninguna manera, que sea sometida a un aborto, precisamente porque la ley lo impide; tendría que estar en riesgo la vida de la niña, producto de ese embarazo, para que los médicos pudieran tomar una decisión”, comentó
Leer mas...AQUI

Celulares: la estulticia como política

Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F., 31 de marzo.- Uno de los méritos de los gobernantes mexicanos es encontrar un problema a cada solución. No podía ser la excepción el establecimiento del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), una ocurrencia de cómo se gasta más el dinero público para resolver menos los problemas de la sociedad. En efecto. Veamos.

Primero. El 9 de febrero del 2009 el Congreso de la Unión aprobó una conspicua reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con lo que dio vida al Renaut y amplió la burocracia en la Secretaría de Gobernación. De esta forma, los usuarios de teléfonos celulares deben registrar su equipo y chip en las compañías telefónicas que les otorgan el servicio, so pena de que éste les sea suspendido sin posibilidad de reactivación. Esta decisión legislativa tiene un propósito loable: facilitar el combate a los delitos de extorsión, amenazas, secuestro y delincuencia organizada cometidos con el concurso de dichos aparatos. El quid del asunto reside en saber si esas medidas pueden ser los medios razonables para llegar a los fines buscados. Esto en realidad no es así.
Leer mas...AQUI
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
ENFOQUES Y PERCEPCIONES
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado”
-VOLTAIRE-

Inspirado en la milagrosa recuperación mental del autodefinido “desequilibrado senil” Miguel de la Madrid Hurtado que se erige con su renovada inmoralidad, como ferviente defensor de Felipe Calderón y visualiza en el horizonte del 2012 a Enrique Peña Nieto como el flautista que permita el retorno de los múridos tricolores a la residencia de Los Pinos. En medio de la brutal anarquía que se vive en la suave patria mexicana, generosamente empapada de sangre joven (niños y niñas) víctimas de la delincuencia no institucionalizada y que aún no logra ubicarnos por encima de Brasil, y ello es un reto digno de ser ponderado.
Donde nuestro espurio presidente legalmente decretado por el TRIFE, se regodea de la incomparable seguridad que le proporciona ser cuidado cada segundo por el Estado Mayor Presidencial y disfruta cuantas veces así lo considere la generosidad tronante de dedos del “TUTTI DE TUTTIS” El Don Carlos Mouriño Atanes, le permita entrar al paraíso terrenal del poder y la “fe” recuperada en Villa Gely , para recibir instrucciones inspiradas en el generalísimo dictador Francisco Franco, y continuar el proyecto balcanizado que fraccione la república mexicana , según sus recursos naturales, renovables y no renovables presumiendo la conquista de quince estados por la firma ESGES y se consolide la renovada nueva grandeza de la Corona Española el propósito de recolonizar América Latina, según el proyecto que como tablas de mandamiento divino esgrime el apóstol retrógrada José María Aznar y Los Cuatro Fantásticos Hijos Mesiánicos de …. Galicia”.

Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Juvenicidios: la muerte del futuro
La peor señal de hacia dónde va el país, son los asesinatos de cada vez más jóvenes. Eso es lo que nos debiera alarmar más que cualquier otra cosa: más que las reformitas política o laboral; más que las coaliciones por los próximos procesos electorales; más que los plazos para la recuperación económica; vaya, más que la cantaleta del 2012. Porque si seguimos matando a nuestros jóvenes, todo lo demás carece de sentido. Y hablo de crímenes colectivos en varias modalidades:

Desde luego están los obvios que tienen que ver con la estadística alarmantemente creciente de cada vez más jovencitos y aun niños masacrados por los soldados o por el crimen organizado. Pareciera un “daño colateral” teledirigido sobre todo en los años y meses recientes. Ya horroriza la cronología: los 15 muertos de Salvárcar por un comando de sicarios armados; poco después, ahí mismo, a unos cientos de metros, otros seis ejecutados que velaban a un séptimo; luego los dos posgraduados del Tec que —hay sospechas fundadas— pudieron ser baleados por el Ejército; y más recientemente los diez jóvenes y niños de Durango masacrados por un grupo paramilitar en circunstancias todavía no aclaradas del todo.
Leer mas...AQUI
Pemex: privatización en curso

Suárez Coppel: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa

Exige flexibilizar la estructura para hacerla más eficiente y "rentable" para los mexicanos

Aprobada la ley, se firmarán contratos incentivados con nacionales y extranjeros

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 2

Cancún, QR, 31 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, insistió en la necesidad de flexibilizar la estructura de la paraestatal para convertirla en una empresa como Cemex, Televisa, Telmex o Grupo Modelo, y de esta manera hacerla más eficiente y "rentable" para los mexicanos.

Aseveró que existen grandes posibilidades de reactivar diversos yacimientos maduros y pozos que están cerrados, los cuales serán una oportunidad para los llamados contratos incentivados, que permitirán participar a empresas petroleras internacionales de manera conjunta en la exploración y explotación de petróleo.

Tras sostener reuniones privadas con representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo, estatales y privadas, reveló que en los dos años recientes destacan los descubrimientos de dos series de yacimientos que son continuidad del Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero.
Leer mas...AQUI

Iniciará el SME huelga de hambre en el Zócalo


Acuerdan participación masiva en el ayuno; la decisión, ante la cerrazón del gobierno, dice Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 13

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron ayer en asamblea realizar una "huelga de hambre masiva" en el Zócalo de esta ciudad, la cual iniciarán en los próximos días luego de que esté lista la logística para esta protesta extrema.

En el ayuno participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ordenó el gobierno de Felipe Calderón.

En la asamblea realizada en la sede del SME, los trabajadores acordaron llevar a cabo en los próximos días diversas movilizaciones y plantones para demandar que el gobierno federal les devuelva sus empleos y los reinstale en sus centros de trabajo.
Leer mas...AQUI

Cumple tres años la fallida Ley del ISSSTE

Se está presionando a los trabajadores para que firmen su adhesión al sistema Pensionissste

Este jueves se cumplen tres años de que entró en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2008, casi en todos sus aspectos relevantes.

Desde la perspectiva de agrupaciones de profesionales como la Unión de Juristas de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) –las cuales impulsaron en su momento cerca de 2 millones de amparos contra esa ley– el balance a tres años de distancia es que ha fallado en sus propósitos lo que fue la primer reforma estructural en materia de seguridad social y de pensiones del gobierno de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Los artículos anulados


Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 14

Las agrupaciones de juristas que representaron a casi 2 millones de trabajadores en su litigio contra la Ley del ISSSTE consiguieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos 25, 60, 136, 251 y décimo transitorio, fracción V, de esa legislación.

De estos artículos, el más relevante es el último, pues pone tres años de antigüedad en el puesto como requisito para jubilarse con el último salario del trabajador.
Leer mas...AQUI

Astillero

Descomposición nacional
Procurador fallido
Paletadas de silencio
Ejército cede Ciudad Juárez

Julio Hernández López

El procurador de justicia del estado de México ha dado una clase magistral de embaucamiento fallido. Proveído de datos dispersos y carente de la información básica, el joven funcionario sembró dudas, generó especulaciones, consolidó el extendido escepticismo social sobre el actuar de las "instituciones" y mostró evidencias que podrían actuar en contra de sus propias hipótesis e incluso generarle castigo por su irresponsabilidad indagatoria (por dar ejemplos: el cuerpo de la niña Paulette, sin la putrefacción que podría esperarse si se toman en cuenta los días que habrían pasado desde la presunta desaparición y muerte, y la increíble torpeza de los investigadores que no fueron capaces de encontrar el cadáver en el sitio elemental de todo ocultamiento doméstico o la increíble incapacidad del procurador para denunciar tajante, inequívoco, que el cuerpo había sido "sembrado" posteriormente, pues tal posibilidad sólo es una "estimación" del funcionario).
Leer mas...AQUI

Dinero

Obama busca petróleo en el Golfo de México
El abandono de las ruinas arqueológicas
Cómo pagar tenencias atrasadas

Enrique Galván Ochoa

Entre las promesas que el candidato Barack Obama hizo al electorado figura la de reducir la dependencia energética de Estados Unidos, que actualmente compra petróleo y gas a otros países, México entre ellos, para satisfacer su mercado. ¿Es que no tiene recursos propios? Sí, pero ha estado vigente por muchos años la prohibición de perforar frente a sus costas. Una fotografía que recorrió el mundo mostró los efectos de la contaminación: centenares de gaviotas yacían sin vida en las cercanías de una plataforma en Santa Bárbara, California.
Leer mas...AQUI

México SA

Consolidó la desigualdad el modelo democrático en AL
Se desplomó el apoyo a la democracia

Carlos Fernández-Vega

Más como un ejercicio académico que como una advertencia sobre la preocupante realidad que priva en la región, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que la pobreza y la desigualdad se mantienen como el mayor factor de atraso en América Latina, "y ello repercute en la calidad de la democracia". El ex canciller chileno dictó una conferencia en la sede de la Cepal, durante la cual dijo que Latinoamérica "sigue siendo una región especialmente injusta", donde más de una tercera parte de la población vive en condiciones de pobreza y miseria, mientras de 3 a 5 por ciento se lleva más de 50 por ciento del ingreso nacional.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Reforma empantanada
El PRI limita expectativas de capitalino
Se cocina sorpresa en el PRD

Miguel Ángel Velázquez

La discusión sobre los cada vez más retardados cambios en la vida política de la ciudad de México está hoy, que se vuelve a hablar de ellos, verdaderamente empantanada.

La reforma que ha propuesto la senadora María de los Ángeles Moreno parece ser la mejor forma que se halló para llevar al extremo de lo absurdo las modificaciones que requiere la capital para llevar a sus pobladores a una vida ciudadana plena en sus derechos y obligaciones.
Leer mas...AQUI

Petróleo: viejos argumentos, nueva amenaza privatizadora

En el Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, y ante representantes del sector energético de unos 60 países, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, solicitó ayuda a las empresas petroleras internacionales, a fin de "recuperar nuestros niveles de producción" de hidrocarburos y superar las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de tecnología y capacidad de operación. Por su parte, el director de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo que es necesario "flexibilizar" la estructura y la regulación de Pemex a efecto de hacerla más eficiente y rentable, y puso como modelos a compañías como "Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo".
Leer mas...AQUI

Lo que no quieren que se sepa

Jorge Carrillo Olea

Como avestruces, nuestro gobierno no quiere saber o no quiere que se sepa lo relativo a los silentes universos del crimen organizado. Yo prefiero pensar que lo saben y no quieren que se sepa, a pensar que, como tantas cosas, la verdad es que lo ignoran. Me refiero a esos universos del delito, sus insumos, sin los cuales las organizaciones criminales, a las que el gobierno se ha deleitado en considerar en guerra, sencillamente no existirían. La alusión es a:
Leer mas...AQUI

"¡No temas!" ni trates de entender

Octavio Rodríguez Araujo

Me parece muy propio el tema para la llamada semana santa. Me refiero a la posición de la Iglesia católica y de los legionarios de Cristo en particular en relación a los miles de casos de abuso infantil por sacerdotes de esa religión.

Para los católicos esta semana es, se supone salvo para quienes disfrutan las aglomeraciones en las playas, un periodo de reflexión, de recogimiento, de sacrificio si es necesario y, para las niñas y señoritas de los colegios de los legionarios, de evangelización en pueblos del país con camisetas que, además de llevar una efigie de Jesús crucificado, dicen Be not afraid! (¡No temas! Ver fotografía en La Jornada, 28/3/10, p. 14.)
Leer mas...AQUI

Parecen invisibles pero allí están


Ángel Guerra Cabrera

La liberación unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) del sargento Pablo Emilio Moncayo, y dos días antes la del soldado Libio José Daniel Calvo proyecta un rayito de esperanza hacia la "solución política y negociada" del conflicto, como recordó la senadora Piedad Córdoba. Ambos militares fueron entregados por la guerrilla a la comisión integrada por Córdoba, monseñor Leonardo Gómez, la Cruz Roja Internacional y militares brasileños. Lamentablemente, una solución política ha sido saboteada sistemáticamente por el presidente Álvaro Uribe y un amplio sector de la oligarquía colombiana, que junto a las trasnacionales han hecho pingües negocios a costa del desplazamiento impuesto por la guerra y la acción de los paramilitares a cientos de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes. La salida política que haga callar cuanto antes a los fusiles es lo que más conviene a los pueblos de Colombia, Venezuela, Ecuador y demás países vecinos pero precisamente por eso choca frontalmente con los intereses de Estados Unidos, que está utilizando el conflicto armado como elemento de desgaste, provocación y rampa de lanzamiento de una agresión militar contra Venezuela.
Leer mas...AQUI
Drama

MEXICO, D.F., 31 de marzo (APRO, AP, AFP, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Lisett Farah, madre de la niña Paulette Gebara, quien fue encontrada sin vida la noche del martes, luego de 10 días desaparecida, se encuentra arraigada en calidad de indiciada, informó hoy el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz. La niña, que padecía de discapacidad motriz y de lenguaje, murió por asfixia y los peritos no han hallado señales de violencia o resistencia, dijo Barbaz. La niña no podía caminar bien, ni tenía movimiento en una de sus manos y presentaba dificultad para hablar, había dicho su madre la semana pasada en una entrevista televisiva pero sin explicar la causa de estos problemas. Precisamente los interrogatorios y un nuevo estudio sicológico que se le practicó a la madre apuntan a que padece de trastor.. [+] Ver mas

Récord sangriento

MEXICO, D.F., 31 de marzo (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP y Periódicos).- Con un total de 958 ejecutados, marzo es el mes más violento desde 2005, cuando escaló la guerra entre grupos de la delincuencia organizada en el país. Según las estadísticas en poder de El Universal, el récord lo tenía enero de este año, con 937 homicidios, seguido de diciembre de 2009, con 842. En el gobierno de Felipe Calderón, cuando inició la lucha frontal contra la delincuencia organizada, han muerto 18 mil 757 personas. En los últimos 27 meses, Chihuahua encabeza la lista como el estado con más crímenes, la mayoría de éstos ocurrieron en Ciudad Juárez. En este mes se contabilizaron 670 homicidios, cuatro en las últimas 24 horas. La muerte de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos, el 13 de marzo pasa.. [+] Ver mas

Más ataques

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 31 de marzo (APRO).- Por segundo día consecutivo, la racha de violencia se mantuvo en esta entidad, donde se registraron enfrentamientos armados en Reynosa y Tampico, fueron atacadas las sedes policíacas del municipio de San Fernando y se encontraron cuerpos ejecutados en Mier y Nuevo Laredo. En el municipio de San Fernando, a unos 200 kilómetros al noreste de esta capital, un grupo de sicarios atacó las sedes de la Policía Ministerial del estado y de la Delegación de Seguridad Pública Municipal. De acuerdo con el Servicio de Información Oportuna del gobierno estatal, el ataque se produjo la madrugada de este miércoles y los granadazos causaron serios daños a las instalaciones, así como a las patrullas que estaban estacionadas frente al edificio. No se reportan personas herida.. [+] Ver mas

Narcobloqueos

MEXICO, D.F., 31 de marzo .- Primero fueron los “tapados”, aquellos jóvenes pagados por el crimen organizado para protestar en ocho entidades y exigir la salida del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Ahora son los “narcobloqueos”, acciones de guerrilla que los grupos criminales realizan en Monterrey y Reynosa como parte de una estrategia bien definida para obstaculizar el apoyo a la policía y el Ejército, mientras se llevan a cabo enfrentamientos en las calles de esas ciudades. El poder del narcotráfico crece cada vez más en todo el país y se expresa lo mismo con ejecuciones masivas a jóvenes, niños y adultos, que con ataques a instalaciones policiacas y militares, en un pleno desafío a los gobiernos federal y estatal, que han perdido la brújula en una guerra predestinada al fracaso. .. [+] Ver mas

Caen policías delincuentes

MONTERREY, N.L., 31 de marzo (APRO, NOTIMEX y Universal).- Cuatro policías de San Pedro, un representante jurídico de este municipio y cuatro personas más, fueron consignadas ante un juez federal, por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada, al ayudar presuntamente a sicarios en el rescate frustrado de un narcotraficante. Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que fueron consignados ante el juez primero de Distrito en la entidad, Indalecio Monárres Pérez, a quien se le había detenido con droga, así como los policías preventivos Marco Antonio Barrientos Ramírez, Fernando Santibáñez Calvillo, Rogelio González Campos y José Guadalupe Pérez Arriaga, y el representante jurídico Francisco Javier Ibarra Barrón. También enfrentan proceso por l.. [+] Ver mas

Movilizaciones campesinas


MEXICO, D.F., 31 de marzo (UNIVERSAL).- Más de 20 mil campesinos de varios estados realizarán caravanas hacia el DF para iniciar el 10 de abril movilizaciones y plantones en las sedes de la ONU en México y de la Secretaría de Gobernación, para demandar respeto a los derechos humanos de indígenas y trabajadores del campo, y solución a los problemas agrarios. José Jacobo Femat, dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), dijo que en las movilizaciones se exigirá además la liberación de presos políticos del medio rural, y la instalación de una agenda agraria junto con el gobierno federal. En esta caravana participarán organizaciones sociales, campesinas y sindicales, y se prevé que recorra 17 ciudades de seis estados del país. Una de ellas saldrá el jueves de la ci.. [+] Ver mas

Adelantar los relojes


MEXICO, D.F., 31 de marzo. (NOTIMEX).- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), recordó que este domingo 4 de abril inicia el Horario de Verano, por lo que recomendó a la población adelantar una hora los relojes desde la noche del sábado. En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) indica que esta medida tendrá una duración de siete meses, por lo que concluirá el domingo 31 de octubre próximo. Dicha medida, explica, consiste en adelantar el reloj una hora, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. Refiere que en 2009, durante su aplicación, se dejaron de consumir mil 311 millones de kilowatt-hora, lo que equivale al consumo anual total del estado de Campeche. Además, destaca que los ahorros acumulados por la aplicación.. [+] Ver mas

Callejón SIN salida

MEXICO, D.F., 31 de marzo (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció hoy que a partir de la próxima semana elementos de la Policía Federal se encargarán de velar por la seguridad y la integridad física de los juarenses. En un comunicado, la dependencia dio a conocer que este jueves vence el Convenio de Colaboración que firmó el Ejército mexicano con las autoridades de ese municipio para garantizar la seguridad pública, por lo que los militares pasarán ahora a la retaguardia. “A partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el presidente de la República, el Ejército mexicano irá trasladando paulatinamente la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principi.. [+] Ver mas

Patrullan la frontera


MEXICO, D.F., 31 de marzo (APRO).- Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos se unieron hoy a las labores de patrullaje que realizan antes estatales de Nuevo México a lo largo de su frontera con México, informó hoy el gobernador Hill Richardson. “Deseo que los residentes del sureste de Nuevo México sepan que estamos tomando muy en serio esta violencia fronteriza, añadiendo la presencia de la Guardia Nacional, junto a la de patrullajes de agentes locales, estatales y federales a lo largo de la frontera”, señaló Richardson en un comunicado. Con la medida, tomada un día después de que fuera asesinado un ranchero de Arizona en los límites con Nuevo México, este estado es el primero de los cuatro que colindan con México en enviar tropas federales a vigilar la frontera con recursos propios. De ac.. [+] Ver mas

El negocio del agua en racimos

Juan José Morales Escrutinio Una lectora —a quien agradezco su confianza— me pide información sobre “el agua arracimada”, un producto supuestamente terapéutico que vende una vecina suya y, según la publicidad que le entregó, mejora el funcionamiento general del organismo, permite controlar con mucho mayor facilidad los efectos de la diabetes y algunos otros padecimientos, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, evita la arteroesclerosis y la formación de trombos, es antioxidante, antiinflamatoria y de ribete ayuda a bajar de peso. En fin, una chulada de agua. La composición de esta extraordinaria sustancia no tiene, sin embargo, nada de particular. Es simplemente agua destilada, a la cual se ha añadido —cito textualmente la información del fabricante— “extracto de camelia china (b.. [+] Ver mas

Confirmado


OAXACA, Oax., 31 de marzo (ElUNIVERSAL/APRO).- Los dos mi 552 delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligieron por unanimidad a Eviel Pérez Magaña como su candidato a gobernador, quien contenderá por la Coalición por la Transformación de Oaxaca -integrada por el tricolor y el Partido Verde Ecologísta de México (Pvem)- , en las elecciones del próximo 4 de julio. Luego de ser electo, Pérez Magaña dio su discurso como candidato oficial a gobernador y afirmó que “estamos inconformes con la realidad injusta, originada por la inexperiencia del gobierno federal’’. Enfatizó: “Estamos insatisfechos con las políticas públicas de Felipe Calderón, ineficaces, que multiplican la marginación y pobreza’’, al dirigirse a los miles de asistentes a esta convención que se realizó al ponie.. [+] Ver mas

Ricky y Tiger

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Las personas consideradas moralmente ejemplares son quienes, de forma inevitable, desprecian los placeres normales y sólo encuentran compensación interfiriendo en los placeres de los otros.”Bertrand Russell Millones de personas en distintos lugares del mundo se sienten decepcionados. Los ídolos que construyeron con los años se han desplomado. ¿Cómo admirar a Tiger Woods cuando éste ha reconocido que le fue infiel en numerosas ocasiones a su hermosa y rubia esposa? ¿Cómo seguir respetando a Ricky Martin cuando ha aceptado públicamente que es homosexual y además vive con dos hijos pequeños de una madre subrogada? Una de las primeras consecuencias de la divulgación de las múltiples relaciones amorosas de Tiger fue la cancelación o suspensión de sus contratos de publ.. [+] Ver mas

El país de las minorías ridículas

Ricardo Monreal Avila Tal como fue definida la mafia del crimen el pasado 24 de marzo por Felipe Calderón (“bola de maleantes que son una ridícula minoría montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos, durante mucho tiempo”), debemos concluir que el país está poblado y dominado por minorías ridículas, siendo este su principal problema. Por ejemplo, “minoría ridícula” o absurda es el 10% de la población que concentra el 78% del ingreso del país, frente a la consistente mayoría de mexicanos que vive en algún grado de pobreza (53% de la población). Es una élite social montada sobre la ineficaz estructura de un Estado que ha propiciado la concentración de la riqueza, pero no su distribución. “Minoría ridícula” o estrafalaria es el grupo de mil burócratas federales de .. [+] Ver mas

Durango: La ley del revólver


Julián Andrade El triángulo dorado es quizá la zona más candente del narcotráfico en México y desde hace mucho tiempo. Ahí se juntan Sinaloa, Durango y Chihuahua. Es un lugar de producción y trasiego, de donde se envía la droga a distintos puntos de la frontera con Estados Unidos. Muchos barones de las drogas viven o han vivido en esa región. De ahí eran los 10 niños y jóvenes asesinados en Pueblo Nuevo, Durango, la tarde del domingo. Venían de cobrar la beca que les otorga el gobierno para poder seguir con sus estudios. Al parecer no se detuvieron, iban en una camioneta, ante un retén ilegal en plena sierra. Todo apunta a una masacre perpetrada por el crimen organizado. Diversos informes señalan que la zona es controlada por el Cártel de Sinaloa. Cuando ocurren hechos como éstos lo primero que.. [+] Ver mas

La realidad, mera “percepción”


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Son muchos los grandes problemas nacionales, pero entre todos destaca el de la inseguridad pública, que no es “de percepción”, como afirma Felipe Calderón, sino de hechos fácilmente comprobables que no se observan en ninguna de las ciudades que dice tienen menos número de muertos por cada 100 mil habitantes. Ni siquiera en Irak o Afganistán se producen los asesinatos tan crueles que aquí se llevan a cabo, con la excepción de los que realizan los fanáticos islamitas. La realidad mexicana en este 2010 es ilustrativa de lo que se entiende por un Estado fallido, caracterizado por la incapacidad gubernamental para garantizar condiciones de seguridad plena para la sociedad en su conjunto. Lo paradójico de esta situación es que tal realidad es producto de la necedad del Ej.. [+] Ver mas

Los Zetas, ¿invención total?

María Teresa Jardí Les pregunto a ustedes si total, como me preguntó a mí misma, por no decir genial, por aquello de no plagiar a los, también, responsables de lo que en México ocurre hoy. Estos días santos, tendrían que servirnos para pensar incluso a los agnósticos y a los que sólo la duda tenemos por certeza. Vean ustedes. Los Zetas, al parecer provienen de un grupo de élite creado por el Ejército nacional o por el paralelo o son invento de quien encabeza el ejército paramilitar desde cuya Secretaría se sabe que se secuestra y al que la mayoría de las ejecuciones seguramente lo podrían involucrar. En el entendido de que aquí ya ni acta circunstanciada se levanta de los asesinados que la usurpación panista acumula, no ya como estampitas de la Virgen del Tepeyac, porque habiendo sido vendid.. [+] Ver mas

Chichén Itzá y la lógica de psiquiátrico


Ricardo Andrade Jardí ¿Cuál es la lógica para suponer que los yucatecos en lo particular, y los mexicanos en lo general, nos sintamos orgullosos de la transa... perdón transacción, de la compra de los terrenos de Chichen Itzá, a un pretendido descendiente de “conquistadores”, que se auto nombraba dueño de esas tierras, en su origen mayas, donde además está la zona arqueológica quizá más importante de México? ¿Por qué comernos la falacia de que esas tierras tienen dueño. Y peor aún cuando son parte del patrimonio de la humanidad y fundamentalmente de la cultura maya? ¿Cuánto del dinero público, con el que el Estado de Yucatán ha comprado a un particular lo que por derecho es de todos y cada uno de los mexicanos, llegará, sin intermediarios ni programas asistencialistas electoreros, a las .. [+] Ver mas

Para documentar las diferencias

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” El manejo mediático de la información es un arma de destrucción masiva, peor que esas bombas que, de manera selectiva, destruyen las edificaciones pero dejan con vida a los habitantes. En el caso de las mediáticas los efectos son aún más selectivos: no destruyen edificaciones, ni quitan la vida de las personas, sólo destruyen su espíritu. ¡Con eso tienen bastante! Me quiero referir a uno de los métodos más frecuentes de tal bombardeo: el tratamiento diferenciado de las protestas sociales en distintas condiciones nacionales. Por ejemplo: un cubano disidente se declara en huelga de hambre exigiendo la liberación de los reos de crímenes contra la Revolución y llega hasta la inmolación. En paralelo un grupo de mujeres, esposas .. [+] Ver mas

Indígenas sentenciadas a 21 años de cárcel por secuestro de policias federales

Recital de Poesía de Ferrer Galván Acosta



Se esconde mi cuerpo. Recital de Poesía de Ferrer Galván Acosta


Fecha:
jueves, 01 de abril de 2010

Hora:
19:30 - 21:00

Lugar:
SOMA ROMA Av. Álvaro Obregón 228 Casi Esq. Insurgentes, Col Roma Norte


Ferrer Galván Acosta
Se esconde mi cuerpo
"A veces quisieras regresarte a escondidas
volver todo tu despertar
al justo instante en tus ojos comenzaron a saber"
Ferrer Galván Acosta ( Rostro Ancestro)

Sólo para recordarles y agradecerles de antemano que nos acompañen en el recital poético "Se esconde mi cuerpo" con poesía de su servidor y con música de la chelista Cynthia Martínez, que organiza Mujeres de Fuego.

"Se esconde mi cuerpo" se presentará el jueves 1 de abril, a las 19.30 horas en Soma Foro Bar (Soma Roma) ubicado en Av. Álvaro Obregón 228 Col. Roma Norte, a unos pasos de Insurgentes.


De verdad será un placer enorme que nos acompañen.

La entrada es libre y la estancia aún más.

Saludos
Ferrer Galván Acosta

Trae tus textos, habrá palomazo poético.

(ENTRADA LIBRE)

CONVOCATORIA: Ni Perdón Ni Olvido: abril 2010: Primera protesta del año



La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a participar junto con Gerardo Fernández Noroña en la protesta, este viernes 1 de abril del 2010, para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República.

La cita es el día viernes 1 de abril de 2010 a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México.