viernes, 13 de julio de 2012

CIUDADANO MARINO MEJÍA INICIA HUELGA DE HAMBRE EN EL TRIFE

El día de hoy arranca esta iniciativa personal y ciudadana para protestar y pedir que se transparente la elección.

Es el ciudadano mexicano Marino Mejía quien, con huelga de hambre, repudia la imposición de Enrique Peña Nieto y es su manera de demandar se transparente una elección plagada de irregularidades...





TODO EL APOYO Y SOLIDARIDAD CON ESTE COMPAÑERO Y MEXICANO EJEMPLAR, QUIEN FORMA PARTE DEL MEXICANO "REVOLTOSO" QUE NO SE CALLA Y LEVANTA LA VOZ...



*****

* El colofón: Mañana es la 2da. gran marcha anti-Peña en todas las plazas públicas del país...

Síguenos en twitter @radioamlo

Tuiteros presentan ante el IFE recurso de nulidad de la elección presidencial

MÉXICO, D.F. (apro).- De última hora y en un hecho insólito, un grupo de tuiteros interpuso ante el IFE un recurso de nulidad de la elección presidencial sustentada en las tesis de que fue inequitativa y violentó varios preceptos legales y constitucionales.

La impugnación se presentó ayer en la noche, después de que representantes del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador acudieron al IFE a presentar un recurso para invalidar la elección por el cúmulo de irregularidades que se presentaron antes y durante la jornada electoral.

Los cerca de 500 tuiteros acompañaron su solicitud de nulidad con videos y otras pruebas documentales sobre el presunto fraude electoral.

A nombre del grupo de tuiteros, Eduardo Castro señaló que es la primera impugnación que presenta un grupo de ciudadanos que no pertenece a partido político alguno y que están insatisfechos con la parcialidad de la elección por casos como el de Soriana y Monex.

El documento entregado por los tuiteros al IFE la noche del jueves 12, fecha límite para la presentación de impugnaciones, está basado en el artículo octavo constitucional, que garantiza a los ciudadanos mexicanos el derecho de petición.

A su vez basan su petición de invalidar la elección en el artículo 41 constitucional que establece que la elección de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Según los tuiteros, “no es posible afirmar que las elecciones celebradas el 1 de Julio de 2012 fueron ni libres ni auténticas” y enumeraron las razones por las que consideran que no hubo equidad: compra y coacción del voto, inequidad en los medios de comunicación, encuestas manipuladas, rebase de gastos de campaña por 4,500 millones de pesos, renta de aviones privados por 100 millones de pesos, 36 millones de pesos en tarjetas Monex.

También cuatro millones de tarjetas Soriana en despensas y telefonía, espectaculares, bardas y publicidad por 400 millones de pesos, erogaciones ilegales de gobiernos estatales a cargo del PRI, anuncios por Internet, periódicos, cines, sitios web, producción de 98 spots, call centers y publicidad desmedida.

Asimismo, mencionaron el “operativo Ágora” plenamente documentado, “anillos mapacheros”, “carrusel” y demás prácticas antidemocráticas; urnas embarazadas, robadas y quemadas en diversas secciones a nivel Nacional, así como boletas duplicadas y preimpresas.

Citaron además el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación que establece las causales de anulación de una casilla electoral.

Entre dichas causales se encuentra: haber mediado dolo o error en la computación de los votos, siempre que ello sea determinante para el resultado; ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores.

Impedir, sin causa justificada, el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos y esto sea determinante para el resultado de la votación y la existencia de irregularidades graves, “plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma”.

Mencionan también el artículo 77 Bis, sobre las causales de nulidad de la elección que estipula, entre otras cosas, que una elección podrá ser anulada cuando alguna o algunas de las causales de nulidad previstas en la ley se acrediten en por lo menos el 25% de las casillas instaladas y, en su caso, no se hayan corregido durante el recuento de votos.

Los tuiteros consideraron que convalidar la legalidad de la elección “vulnera garantías individuales de manera masiva y flagrante” y por ello solicitan al IFE “de manera pacifica y respetuosa” declare la invalidez de la elección celebrada el 1 de Julio 2012.

Señalan que las pruebas documentales, de texto, hipertexto, imagen, video y/o audio, que anexaron a su petición deberán ser valoradas de forma individual y en su conjunto y piden a la autoridad electoral una respuesta “puntual y clara”, de su contenido y de la relación que guarda con lo que denuncian.

María Luisa Vivas.

Leer Nota AQUI


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Democracia y dignidad

Andrés Manuel López Obrador subrayó que presentan ante las autoridades electorales un juicio de inconformidad, sólidamente sustentado, en el que demandan invalidar la elección presidencial y adelantó que la próxima semana dará a conocer el arranque del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, mediante el cual mantendrá su lucha pacífica, dentro del marco de la legalidad, por un cambio verdadero en el país MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO/EL UNIVERSAL/CND/AFP/EFE/AP).- Luego de advertir que presentará un recurso de invalidez de la elección presidencial, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana dará a conocer el arranque del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, mediante el cual manten.. [+] Ver mas

Abrumadoras pruebas

Ricardo Monreal informó que el Movimiento Progresista presentó ayer por la noche el recurso de invalidez de la elección presidencial, mismo que podrá ser firmado por la ciudadanía / Acota que el recurso se presentó bajo protesta porque el IFE y la Fepade no han resuelto las denuncias penales presentadas por uso de recursos de procedencia ilícita para la compra de votos / Jaime Cárdenas explica antecedentes sobre elecciones invalidadas MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO).- El senador y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que esta noche presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el recurso de invalidez de la elección presidencial, mismo que –dijo– podrá ser firmado por .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Van por la invalidez Sustentan violaciones constitucionales AMLO, indignado por compra de votos PRI defenderá sufragios de Peña Nieto Misma estrategia contra los cárteles A Iniciativa Mérida otros 1,000 mdd “Inefectiva” lucha militar antinarco “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”: Albert Einstein Andrés Manuel López Obrador presentó la noche del jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la solicitud de juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio, sustentada en graves violaciones al Artículo 41 de la Constitución, que garantiza la equidad y libertad en las elecciones. El candidato de las izquierdas denunció la coordinada operación para imponer a Enr.. [+] Ver mas

Investigar a Monex

La Red de Usuarios de Servicios Financieros exigen a dirigentes del Banco Monex que expliquen su relación con el PRI, al tiempo que demandan autoridades financieras investiguen y, en su caso, castiguen operaciones con recursos de procedencia ilícita, realizados a través de esa institución MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO/NOTIMEX).- Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros protestaron este jueves contra el Banco Monex, y exigieron a sus autoridades transparentar las “presuntas operaciones ilegales de desvío de recursos” en los vales y tarjetas de prepago que se otorgaron a los votantes antes y durante la elección del pasado domingo 1, para votar a favor del PRI. Los inconformes demandaron también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y.. [+] Ver mas

Lucha contra la imposición

YoSoy132 definirá plan para evitar que EPN asuma MÉXICO, D.F., 12 de julio (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de 115 instituciones educativas y 178 voceros de asambleas locales comenzó la tarde de este jueves la sexta asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). En la asamblea, los universitarios determinarán las acciones que se debatirán en la convención nacional contra lo que consideran la “imposición” de Enrique Peña Nieto como presidente de México, la cual se realizará en San Salvador Atenco el próximo sábado 14 de julio. La Convención - que se celebrará sábado y domingo en el municipio mexiquense- tiene como objetivo unir esfuerzos y encontrar los puntos de convergencia para impedir antes del 1 de diciembre que Peña Nieto a.. [+] Ver mas

Riesgoso acuerdo

El Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA), al que se adhirió México, no cuenta con el aval necesario del Senado de la República/ La iniciativa que pretende combatir la piratería, deja abierta la puerta a monitorear (espiar) a los usuarios de Internet, sin la existencia de una orden judicial/ EU pretende usar a México para “pugnar contra los esfuerzos brasileños para socavar los derechos de propiedad intelectual en las organizaciones internacionales de salud”, dice Wikileaks MEXICO, D.F., 12 de julio (NOTIMEX/APRO).- La adhesión de México al Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) requiere la ratificación o rechazo del Senado de la República para que entre en vigor, señalaron abogados especialistas en temas de Internet. ‘Lo que tiene que hacer el E.. [+] Ver mas

“Un México podrido”

El legado de Calderón, dice el padre Alejandro Solalinde, deja a México hecho “un panteón” IXTEPEC, Oax., 12 de julio (APRO).- El coordinador de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en la zona Sur-Sureste, Alejandro Solalinde, recriminó al presidente Felipe Calderón por dejar “un panteón” en toda la ruta de inmigrantes centroamericanos. Luego lanzó: “No merecemos el pinche México que tenemos, ya no lo merecemos, es un México podrido que está comprometiendo a las nuevas generaciones” A su regreso al albergue “Hermanos en el Camino”, luego de un exilio forzado en Europa al recibir amenazas de muerte, Solalinde fue recibido con una banda de música por decenas de inmigrantes e integrantes del movimiento #Yosoy132. Estuvo acompañado del representante adjunto d.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales La partícula de Dios Varios lectores amigos me piden escribir sobre un tema científico del cual se ha estado hablando en los últimos días: el bosón de Higgs o partícula de Dios, como se le llama jocosamente, no porque tenga implicaciones religiosas sino por las razones que se verán más adelante. El bosón de Higgs fue así denominado por el físico británico Peter Higgs, quien en la década de los 60 postuló su existencia para explicar porqué la materia tiene masa. Y es que, aunque parezca extraño, la masa no es una cualidad intrínseca de la materia, y para los físicos todavía no está muy claro porqué la posee. Pero antes de seguir adelante, y para entender mejor el asunto, conviene recordar que la materia está formada por partículas, como protones, neutrones y electr.. [+] Ver mas

Huye de la violencia

Alcalde veracruzano XALAPA, Veracruz, 12 de julio (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos, se separó del cargo luego de enfrentar durante su administración detenciones de líderes del narcotráfico, ataques armados a su Palacio Municipal y la falta de recursos para el pago de salarios. De acuerdo con un comunicado del propio ayuntamiento, el ahora ex presidente municipal se encuentra hospitalizado al sufrir “una serie de afectaciones en el sistema cardiaco”. Durante esta mañana, el Cabildo en pleno concedió la separación del cargo de César Torrecilla Ramos, quien por motivos de salud solicitó también al Congreso del Estado separarse del cargo de manera definitiva. Los integrantes del Cabildo, encabezado por el síndico único, Efrén Lara Martínez, f.. [+] Ver mas

Alemania emite alerta de seguridad

Llaman a extremar precauciones por los altos niveles de violencia BERLÍN, Alemania, 12 de julio (APRO).- El gobierno alemán, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, emitió una alerta de seguridad a sus ciudadanos residentes en México y a quienes pretendan vacacionar en ese país para que extremen precauciones, debido a los altos niveles de inseguridad, sobre todo en la zona norte del país. Según la última actualización en materia de Seguridad y Viajes que emite periódicamente el Ministerio de exteriores con la finalidad de brindar una orientación a sus ciudadanos que pretenden vacacionar en distintos países del mundo, para el caso de México la autoridad alemana hace énfasis en el incremento de la violencia y se centra específicamente en las ciudades de Monterrey y Acapulco. La inseguridad e.. [+] Ver mas

Peña Nieto no es Presidente electo

Juan Antonio Ongay Lara Todavía El título del presente artículo fue publicado en el POR ESTO! en su primera página y se refería a las declaraciones que hubiera hecho con anterioridad Don Andrés Manuel López Obrador respecto a las elecciones del 1º. de julio. TODAVIA y para eso el castellano es muy amplio, quiere decir “aún no”, “esto no se ha terminado”, “espérense” y así podríamos seguir ampliando dicho término. Es increíble la terquedad con que muchos medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisoras insisten tanto en que es un hecho el que el señor Peña Nieto sea considerado ya como el candidato electo para el cargo de Presidente de la República. Insisten y tratan por todos los medios posibles que pensemos en dar como un hecho consumado tal idea y para eso ya hablan de.. [+] Ver mas

Rajoy y Peña Nieto, por la misma ruta

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Conviene seguir atentamente lo que está ocurriendo en España para tener una idea de lo que nos habrá de ocurrir a los mexicanos cuando Enrique Peña Nieto, si no se anula el proceso electoral por el cúmulo de irregularidades plenamente probadas, asuma la primera magistratura. No obstante las firmes promesas que hizo Mariano Rajoy, mandatario español, durante su campaña electoral, está haciendo precisamente lo contrario a lo que se comprometió ante los electores: congeló el salario de los trabajadores, recortó el presupuesto social, y decretó un aumento de tres puntos porcentuales al IVA, de 18 a 21 por ciento. Ante el incumplimiento de las promesas de Rajoy, los trabajadores de las minas de carbón han iniciado un vigoroso movimiento de protestas que cuenta con amplia.. [+] Ver mas

Tres de los muchos comentarios que circulan por las redes

María Teresa Jardí Una estudiante chicana dice que Peña Nieto pinta para convertirse en otro Bush junior. La Alianza de Trabajadores de la salud y empleados públicos, que es un movimiento “Por el cumplimiento del empleo constitucional, la seguridad social y la democracia”, que integra trabajadores activos y jubilados de la salud, de la seguridad social y de instituciones públicas, asegurados y derechohabientes de la seguridad social que, surgido en 1999, como una coordinación de organizaciones y movimientos democratizadores y un espacio de unidad de acción y solidaridad, registra tres estados de ánimo: el derrotista, desanimado que no entiende que AMLO haya perdido; otro ambiente es el del encabronamiento, la indignación, echando madres contra todos y contra todo, particularmente contra los que se vendi.. [+] Ver mas

El sexenio de la corrupción

En el actual sexenio el IMSS ha protagonizado varios de los casos de corrupción más escandalosos y que, incluso, han tenido un final trágico. El incendio de la Guardería ABC es quizá el más doloroso y uno de los que incluso marcarán históricamente la administración de Felipe Calderón Hinojosa, porque no sólo involucró a funcionarios de alto nivel sino incluso a la familia presidencial. Sin embargo, esta institución –y otras más, claro– sigue dando ejemplo de que los “cochupos” han sido tendencia y no excepción en el actual sexenio. Ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) “contra quien resulte responsable” ante una acusación de soborno contra funcionarios del IMSS por la empresa estadounidense Orthofix Internati.. [+] Ver mas


Constitucionalismo apócrifo o De jurisconsultos “patito”

Jorge Lara Rivera La ridícula monserga moralina del Ejecutivo, fingiéndose indignado por la compra de votos cuando ha sido beneficiario, operador y propiciador de esa práctica, a todas luces resulta fuera de lugar; constituye además de una intromisión abusiva desde el poder público en las delicadas circunstancias poselectorales, una irresponsabilidad. Su injerencismo está fuera de duda. Bastan los descarados casos locales (el del helicóptero de SAGARPA en Santa Elena trayendo maletas de dinero; y los de delegados suyos como Fernando Medina (SEDESOL) –demandado ante Fepade–, Alberto del Río Leal (Economía) y Alberto Reyes Carrillo (IMSS) delinquiendo electoralmente in situ, para ilustrar la participación del régimen en la compra panista de votos. Incapaz de una práctica democrática real, de un des.. [+] Ver mas

Profecías y no precisamente mayas

Laura Bolaños Cadena En diciembre de este 2012 habrá un acontecimiento que no por anunciado dejará de provocar revuelo. No será el fin del mundo sino la continuación de la friega que le han acomodado al país los gobiernos del PRIAN. Se llevará a cabo la imposición de Peña Nieto. Y me atrevo a afirmarlo porque las señales ominosas no son de última hora, sino repetición de la farsa de elecciones y la imposición del ungido por las fuerzas que trabajan en contra de los mexicanos. Me atrevo a afirmar que aun si se comprueba el montón de irregularidades y delitos electorales cometidos por el PRI, el inefable IFE declarará a Enrique Peña Nieto vencedor en la contienda electoral por la Presidencia. Sostendrán que ellos califican por resultados numéricos, que no hay suficientes pruebas de las denuncias d.. [+] Ver mas


Peña Nieto todavía no es ni presidente electo

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri A pesar de la frase de que esto (el proceso electoral por la Presidencia de la República), no acaba hasta que acaba, el IFE ya consumó la maniobra de Televisa al resolver que Peña obtuvo más de 19 millones de votos, aunque no ha recibido la constancia respectiva, ya que su adversario López Obrador ha ejercido los derechos que le otorgan las leyes reglamentarias electorales de la Constitución. Así que no hay porqué pseudoargumentar que si suscribió el Pacto de Civilidad (¿y esto con qué o cómo se antepone a la legalidad?), debe aceptar lo que presumiblemente encierra el fraude electoral y que aún debe aclararse y resolverse por un Tribunal Electoral que su actual presidente ha embarrado de corrupción y complicidad al sostener que: “lo que no se gana en las urnas no puede.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Confabulación y compra de votos invalidan las elecciones: AMLO

  • Impugna los comicios y llama a los mexicanos a no permitir que se viole la Constitución
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5

La confabulación para colocar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, y el sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permiten dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto, expuso Andrés Manuel López Obrador.

Al argumentar la solicitud de invalidez del proceso del pasado primero de julio, el candidato presidencial del Movimiento Progresista también anunció que la semana próxima emitirá los lineamientos del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, en apego al derecho estricto que concede la Constitución.

A las seis de la tarde y acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, así como por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, además de Ricardo Monreal, Jaime Cárdenas, Arturo Núñez y los eventuales integrantes de su gabinete José Agustín Ortiz Pinchetti y Javier Jimenez Espriú, entre otros, López Obrador argumentó por qué la elección presidencial es ilegítima.

Juicio de inconformidad

En el terreno estrictamente legal, se violó el artículo 41 de la Constitución, el cual indica que las elecciones deben ser libres y auténticas. En consecuencia, el día de hoy (ayer jueves), en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial del primero de julio.

El mensaje de ayer redundó en la defensa de la democracia: Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele en los hechos la vía democrática. Proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno.

La estrategia se sustentará en los postulados del Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México, y la táctica se apoyará en los derechos ciudadanos y políticos que conforman la Carta Magna.

Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución. En especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica. ¡No daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos! ¡No aceptemos que la corrupción domine por entero la vida nacional! ¡Luchemos por el renacimiento moral de México!

López Obrador exhibió boletas electorales marcadas en favor del PRI, un día antes de la elección, en Tabasco y estado de México. Esas pruebas, dijo, se presentaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y esta instancia no actuó.

El candidato reiteró el señalamiento contra la minoría que domina en el país, la cual decidió “mantener el régimen de corrupción que le beneficia e imponer a Enrique Peña Nieto como presidente de México.

“La estrategia que pusieron en práctica consistió en utilizar sus medios de comunicación y mediante la publicidad introducirlo al mercado para hacerlo figura nacional. Televisa, Milenio y muchos otros se dedicaron a proyectar una imagen de Peña Nieto que no corresponde con lo que es y representa.”

En su recuento, recordó que el 6 de mayo se realizó el primer debate entre aspirantes presidenciales, y aun cuando no se transmitió en los canales de mayor audiencia, millones de mexicanos se percataron de que Peña Nieto perdió el debate y quedó evidenciado como el candidato del grupo más corrupto de México.

Asimismo, el 11 de mayo, el candidato presidencial del PRI asistió a la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo encararon y su torpe y autoritaria respuesta, secundada por los políticos que lo rodean, así como la distorsión de los hechos en los medios de comunicación, en particular Televisa, dieron lugar al movimiento #YoSoy132.

También, el 31 de mayo una encuesta marcó una diferencia de sólo cuatro puntos entre López Obrador y Peña Nieto. Cinco días después, otro sondeo, elaborado por el equipo técnico del candidato de las izquierdas, daba ventaja de dos puntos a Andrés Manuel López Obrador.

“Al percatarse sus patrocinadores de que Peña Nieto se estaba cayendo, desesperados buscaron reforzar su estrategia mediática y consiguieron el apoyo del ex presidente Vicente Fox. Al mismo tiempo, iniciaron la guerra sucia en mi contra, en contubernio con personajes del PAN. Sin embargo, lo más perverso e ilegal fue la determinación de reclutar y alinear a los gobernadores del PRI para encargarles que se ocuparan de obtener votos a como diera lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.”

El sufragio, dijo, se adquirió con dinero en efectivo, y a los cuantiosos recursos económicos de procedencia ilícita que se ejercieron para la compra de los votos, habría que sumar miles de millones de pesos gastados en publicidad, en encuestas hechas a modo y en el pago a quienes ejecutaron y apoyaron directa o indirectamente este vergonzoso plan. Aunque la compra del voto se dio en prácticamente todo el país, fue más acentuada en las zonas donde viven los más pobres de México, en especial en el medio rural.

Abundó: No puede dejar de indignar y entristecer el constatar que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos, encima de todo utilicen a sus víctimas, en particular a los más pobres y desinformados, para sostener su funesto poder económico, político y mediático.

Al concluir, Andrés Manuel López Obrador salió en medio de un mar de reporteros, fotográfos y camarográfos; su esposa Beatriz Gutiérrez lo esperaba en la puerta del elevador y junto con el candidato salieron de la sede de la conferencia, mientras en la calle medio millar de personas coreaban: ¡No estás solo, somos millones los que estamos contigo, nuestro presidente!

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Llamado al respaldo ciudadano

  • Se pide a IFE y TEPJF, no ser omisos y cumplir su responsabilidad
Foto
Acopio de pruebas del equipo legal de AMLOFoto Francisco Olvera
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 7

El Movimiento Progresista demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que no sean omisos en su responsabilidad, que invaliden la elección presidencial y cumplan con los principios del artículo 41 de la Constitución relativos a certeza, legalidad, independencia, equidad e imparcialidad en los comicios.

Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas, integrantes del equipo legal de Andrés Manuel López Obrador, consideraron que el ciudadano ya despertó y lucha por una verdadera democracia. Tal fenómeno se enmarca en el juicio de inconformidad, al convertirse en un juicio ciudadano donde se presentarán cientos de pruebas que demuestren los agravios. Asimismo, llamaron al pueblo de México a sumarse firmando la solicitud de invalidez a través de páginas de Internet o en actas físicas.

Hoy, dijo Monreal, por primera vez en una elección presidencial será aplicada la reforma constitucional aprobada en 2008, para castigar el probable gasto de 4 mil 599 millones de pesos que habría erogado el PRI. De comprobarse ese gasto, ello sería suficiente para invalidar los comicios y convocar a su reposición por haberse violado el principio de elecciones libres y auténticas.

La legislación tiene por propósito no permitir financiamiento privado preponderante en las campañas, ni triangulación financiera, lavado de dinero o uso de recursos ilícitos para financiamiento, así como no aceptar la compra del voto, que poderes fácticos o medios de comunicación determinen al ganador y se conviertan en grandes electores; tampoco permitir la manipulación o intromisión ilegal de funcionarios públicos en el proceso, ni gastos disfrazados o encubiertos.

El dinero que se habría destinado a respaldar la candidatura de Enrique Peña Nieto, insistió Monreal Ávila, se obtuvo de los presupuestos de los gobiernos estatales, del lavado de dinero, de estructuras paralelas de financiamiento o de endeudamiento de las administraciones estatales.

Jaime Cárdenas Gracia refirió que es el deseo y la exigencia del Movimiento Progresista que el tribunal electoral limpie la elección y repare la violación de los principios constitucionales. Ese organismo tiene la obligación suprema de garantizar que no se viole la Constitución; debe invalidar la elección y reparar el daño.

Los agravios son: inequidad en el trato de los medios debido a la adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión; rebase del tope de gastos de campaña; financiamiento encubierto; encuestas usadas como instrumento de propaganda e inducción del voto, así como actos de presión y coacción al sufragio antes y durante la jornada electoral; intervención ilegal de autoridades ajenas al proceso, además de negligencia de la autoridad en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Llega al IFE el recurso de la coalición

Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 5

Representantes de la coalición Movimiento Progresista entregaron anoche en el Instituto Federal Electoral (IFE) el recurso de impugnación a la elección presidencial. Minutos antes, los dirigentes partidistas advirtieron que el instituto no ha cumplido con su responsabilidad constitucional, porque ha sido omiso ante violaciones graves a la ley que pueden representar, incluso, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Al citar el caso Monex, presunta triangulación de recursos para apuntalar la estructura del PRI en casillas, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que al indagarse a las empresas involucradas en estas cuentas, las autoridades no hallaron los domicilios fiscales.

Doble delito

Hay una clara presunción de lavado de dinero, doble delito, probablemente proveniente del narcotráfico y al mismo tiempo ilegal e ilegítimamente metido a las campañas electorales. Puede ser que esto que se ha revelado sea la punta de la madeja de algo mucho más grande, dijo en conferencia de prensa.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, recibió de manera oficial los documentos minutos después de las 10 de la noche, dos horas antes de que venciera el plazo legal para que los partidos interpusieran juicios de inconformidad. Ahí, el funcionario dijo que el IFE no está ni puede estar confrontado con ningún partido político.

El instituto, dijo, recibe los documentos, los procesa, los coteja y los coloca en estrados 72 horas para que los terceros interesados puedan interponer sus propios argumentos. Luego se notifica de la existencia de la impugnación al tribunal electoral. Anexa informes circunstanciados y en un plazo máximo de 24 horas traslada los paquetes a la sede del tribunal. Se prevé que los magistrados tengan en sus manos todo el material entre domingo y lunes.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Se solicitan "nulidad total" de la elección y declaración de no validez

  • También se demanda cancelar el registro de Enrique Peña Nieto
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 7

Al formalizar su recurso en contra de los comicios presidenciales, el Movimiento Progresista planteó que al haberse efectuado una elección que incumple el postulado constitucional de la renovación de los cargos de elección popular mediante elecciones libres y auténticas se solicita la nulidad total de la elección que se impugna, así como la declaración de no validez, y cancelar el registro del candidato de Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

La impugnación central va dirigida contra la suma de los resultados que están consignados en dichas actas por partido y candidato. De igual forma, se cuestionan las omisiones en que incurrió la autoridad electoral administrativa encargada de organizar las elecciones federales para impedir la recurrente y sistemática violación a las condiciones de equidad de la contienda y los principios rectores de la autoridad electoral por parte de diversos servidores públicos, partidos políticos y particulares identificados.

Se subraya que el gasto real de la campaña de Peña Nieto ascendió a mil 807 millones 331 mil 16 pesos, lo que supone un rebase sustancial del máximo permitido por la ley. Ante lo que considera inacción de la autoridad, pide al tribunal electoral atraiga las quejas relacionadas con el financiamiento de la campaña priísta.

Acusa a la Unidad de Fiscalización del IFE de no haber resuelto 12 quejas presentadas por presunto rebase de topes de campaña, por lo que debe ser el tribunal el que defina los gastos de Peña Nieto y corrobore por sí mismo este presunto ilícito, así como de las aportaciones prohibidas de empresas. La atracción incluiría el caso Monex y las 9 mil 924 tarjetas que una persona moral de carácter mercantil contrató en favor del PRI, cuyo monto total fondeado asciende a 70.8 millones de pesos.

En el extenso documento de más de 400 páginas, la coalición de izquierda detalla y documenta siete agravios centrales en el proceso electoral: adquisición encubierta de tiempo en radio y televisión; inequidad de la elección por el rebase de topes de campaña presidencial por la cantidad de mil 892 millones 987 mil 873 pesos, por lo que el rebase de tope de campaña sería de poco más de mil 500 millones, en razón de que el tope autorizado por el IFE fue de 336 millones; financiamiento encubierto en la campaña de Peña Nieto –Frontera Televisión Networks, Soriana–, y las encuestas como medio de propaganda y presión de electores.

También se inconforma con la compra y coacción del voto que violenta principios constitucionales de la elección, denuncia la intervención ilegal de funcionarios ajenos al proceso electoral, con énfasis en los gobernadores de extracción priísta y cuestiona las omisiones de la autoridad electoral para detener los delitos electorales en los que –asegura– se incurrió en la campaña presidencial de Peña Nieto.

El Movimiento Progresista parte de la premisa de violaciones sistemáticas a la Carta Magna, además de haber transgredido los principales rubros de la reforma electoral, entre ellos las restricciones en radio y televisión.

El documento hace un extenso desglose de las violaciones al modelo de comunicación política, en que responsabiliza esencialmente a Televisa como empresa principal que apuntaló la candidatura del mexiquense.

En lo que hace a inconsistencias en el recuento, subraya que en el promedio de diferencial de errores fue de 9.22 votos, pero con variaciones de hasta 13.8 promedio en Guerrero o 4.5 en Colima. Resalta que hay entidades donde el porcentaje de actas con errores fue de 31 por ciento, pero en otras hasta 73 y 14 estados presentan más de 50 por ciento.

En cuanto a la compra del voto, el documento subraya que el caso Soriana esconde el más oscuro contubernio entre gobiernos estatales y una empresa, con el claro fin de coaccionar y comprar el voto.

En el capítulo de financiamiento, el documento asocia los 56 millones de dólares –más de 800 millones de pesos– con Soriana y el Banco Monex.

Agrega que se registró violencia física y presión a los electores, pues antes, durante y después de la jornada electoral existen evidencias y pruebas fehacientes de que la coalición Compromiso por México, así como cuerpos de policía y diversas autoridades, llevaron a cabo de forma generalizada actos de violencia. Se denuncia también el robo de material y documentación electoral, entre ellos boletas y urnas.

En su valoración general, el movimiento de izquierda cuestiona que hubo violaciones sistemáticas a los principios contenidos en los artículos 14, 16 y 41 constitucionales sobre la elección, así como los artículos 38, 119, 342, 344, 354, 377 y 378 del Código Electoral. En su demanda solicita que el TEPJF valore estas violaciones a la luz de las reformas en materia de derechos humanos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Parte del grupo Banamex-Citi, empresa financiera que emite las tarjetas Soriana

  • Funcionarios de la compañía minorista integran el consejo de administración del banco
  • Imposible que las autoridades reguladoras no detectaran operaciones inusuales, advierten especialistas
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 12

La presencia de miembros del consejo de administración de Banamex-Citi en Servicios Financieros Soriana, empresa integrante del propio Grupo Financiero Banamex, prefigura un nuevo ángulo en el escándalo en torno a las tarjetas presuntamente utilizadas en la compra de votos para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la reciente contienda electoral.

La empresa que emite las tarjetas Soriana es parte del conglomerado de Grupo Financiero Banamex.

A su vez, dos integrantes de la familia Martin Bringas, apellido que predomina en la integración del consejo de administración de Organización Soriana, controladora de la cadena de supermercados del mismo nombre, figuran en el consejo de administración de Banamex.

Uno de ellos es Ricardo Martin Bringas, vicepresidente del consejo de administración de Organización Soriana, y el otro es Carlos Eduardo Martin Bringas, quien se desempeña como consejero propietario de la compañía, que tuvo que cerrar dos de sus establecimientos por la multitud de personas que acudieron un día después de la elección a cambiar por mercancías los puntos de las tarjetas de Soriana en su poder, ante el rumor de que podrían quedar invalidadas.

La banca es el elemento que faltaba de aparecer en la construcción de la presidencia de Peña Nieto, comentan los integrantes del Centro de Estudios del Sector Bancario. Servicios Financieros Soriana –afirman– es la empresa que emite las tarjetas de Soriana.

Entre los integrantes del consejo de administración de esta compañía, constituida como sociedad financiera de objeto múltiple, entidad regulada, (Sofom ER), en este órgano de gobierno figura como miembro suplente Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuando era administrado por el Banco de México, y ahora se desempeña como director general del Grupo Financiero Banamex.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

"Es un ataque a la libertad de expresión y un freno a la movilización social"

Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 17

La firma del Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), llevada a cabo por el gobierno mexicano, abre la puerta legal para controlar Internet, afectando preceptos constitucionales fundamentales como el derecho a la libertad de expresión, de información, a la privacidad y a la certidumbre jurídica.

Para especialistas involucrados desde distintos campos en el debate público sobre el acuerdo, el hecho es grave no sólo por sus implicaciones, sino porque el Ejecutivo lo negoció prácticamente en secrecía e ignoró el exhorto que en su momento le hizo el Senado por unanimidad para que no lo hiciera, luego de una larga consulta pública entre proveedores, usuarios, investigadores y autoridades relacionadas con el tema.

La información sobre la firma del ACTA fue dada a conocer la noche del miércoles en un comunicado del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), en el que se señala que la finalidad del acuerdo es: combatir de manera más eficiente el problema de falsificación y piratería en materia de marcas, invenciones,obras intelectuales y artísticas.

La firma la llevó a cabo Claude Heller, embajador de México en Japón, cuyo gobierno es depositario del acuerdo, el cual establece un marco general internacional con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.

El gobierno mexicano aprobó el ACTA a una semana de que el Parlamento Europeo lo rechazó por mayoría, ante la presión social provocada por la manera en que afecta derechos esenciales de los usuarios de Internet.

Consultado al respecto, Alejandro Pisanty Baruch, presidente de la asociación civil Sociedad Internet de México y ex titular de la Dirección de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, deploró el hecho y se dijo decepcionado por la acción del gobierno federal, porque él, como otros especialistas preocupados por el asunto, participó como parte de la sociedad civil en una plataforma de diálogo constructivo, positivo que buscaba salidas razonables y satisfactorias para todas las partes.

Como resultado de ese diálogo, coordinado por un grupo especial del Senado, los representantes del gobierno federal –recuerda Pisanty– fueron matizando puntos conflictivos del acuerdo hasta dejarlos en una vaguedad que ahora permite restricciones con efectos congeladores en los usuarios, una especie de engarróteseme ahí ante el temor de incurrir en un delito y convertirse en potenciales criminales.

Antes de entrar en vigor, el acuerdo tiene que ser ratificado por el Senado. Sin embargo, será en próxima legislatura.

Al respecto, el senador saliente Javier Castellón Fonseca, miembro del grupo especial de trabajo designado por el Senado para analizar el acuerdo, dijo que la rúbrica es motivo de sospecha: lo firman cuando los senadores que lo rechazaron ya no tienen tiempo de analizarlo, previendo que sea aprobado sin objeciones por la próxima legislatura.

Igual que Pisanty, el senador consultado expresa su preocupación porque, en los términos que se conocen, el ACTA amenaza la privacidad de los usuarios y abre la posibilidad que bajo la sola sospecha de que alguien está descargando material ilegalmente pueda ser investigado y sus cuentas en Internet –de correo electrónico o de redes sociales– intervenidas.

Por su parte, en una charla por twitcam (videoconferencia por internet) con internautas, León Felipe Sánchez, abogado especializado en derechos de autor y nuevas tecnologías, también participante en las mesas de diálogo organizadas el año pasado por el Senado, expresó las mismas preocupaciones que Pisanty y Castellón, y ante la falta de respeto del Ejecutivo a las audiencias públicas organizadas por el Senado, señaló que merece varias mentadas de madre, por decir lo menos. Calificó la acción de autoritaria y unilateral, aunque se mostró más optimista sobre la posición que tomarán sobre el tema los senadores que entran en funciones a partir del próximo primero de septiembre.

Los tres especialistas consultados coincidieron al atribuir a la firma de ACTA por parte de Calderón, un propósito político, después de observar el papel protagónico que Internet y en particular las redes sociales jugaron en el proceso electoral por la Presidencia de la República.

El senador Fonseca fue más allá y comparó la firma de ACTA con el veto presidencial a la Ley de Federal de Víctimas: son cartas políticas para negociar con el próximo gobierno.

La semana pasada, el parlamento de la Unión Europea rechazó el acuerdo. Hasta el momento lo han aceptado los gobiernos de Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Estados Unidos y México. En todos los casos, es necesario que sea aprobado por los respectivos parlamentos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Ola de críticas contra Calderón por suscribir en lo oscurito el ACTA

  • Senadores consideran la rúbrica un acto cobarde y con fines políticos
  • El Ejecutivo desoye recomendaciones de legisladores
  • El acuerdo debe ser ratificado por el Senado
Foto
Uno de los principios oficiales del ACTA es combatir la piratería, sin embargo, sus detractores sostienen que en realidad se trata de un intento de controlar el flujo de información en
InternetFoto Alfredo Domínguez

Andrea Becerril y Myriam Navarro
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 17

La decisión del presidente Felipe Calderón de suscribir de forma repentina el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), pasa por encima del Senado, que de forma oficial le recomendó no signar ese tratado, porque viola garantías incluidas en la Constitución para los mexicanos, advirtieron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, reiteraron que el Senado debe mantenerse en su postura y no ratificar ese acuerdo, que limita la universalidad del acceso a Internet, puede ahondar la brecha digital en el país y abre la posibilidad de intromisiones en la privacidad de los usuarios.

Lamento que las conclusiones del grupo plural del Senado hayan sido desoídas, escribió el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca, coincidió en que es una falta de respeto al Poder Legislativo la firma del ACTA, ya que anteriormente los senadores se habían manifestado de manera unánime por no rubricar este instrumento internacional, que atenta contra la libertad de los usuarios de Internet.

Por separado, el senador del PRD Carlos Sotelo dijo en entrevista que Calderón actuó como operador de grupos de interés, particularmente de los monopolios de Estados Unidos, que intentan limitar el acceso a nuevas tecnologías de la información y la comunicación a amplios sectores de las sociedades en México y el mundo.

El perredista consideró que el mandatario actuó con cobardía y cálculo electoral al firmar el acuerdo después de la elección del primero de julio, desoyendo el exhorto que formuló el Senado en septiembre del año pasado para que no lo hiciera.

El priísta Eloy Cantú, presidente del grupo plural, encargado de analizar la conveniencia de suscribir el ACTA, explicó que desde un principio hubo problemas, ya que Calderón no informó al Senado que había iniciado la negociación para firmar ese acuerdo comercial.

Debido a ello, dijo, el grupo escuchó a prestadores y usuarios de servicios de Internet, a autores intelectuales, creadores y abogados expertos en el tema, y determinó que México no debe firmar ese convenio.

Las conclusiones, cuyos argumentos son similares a los que expresó la Unión Europea para rechazarlo recientemente, fueron aprobadas por el pleno senatorial y remitidas al Ejecutivo el 11 de septiembre de 2011.

Cantú lamentó que Calderón haya desestimado las recomendaciones del Senado, y aseveró que a su juicio será la nueva legislatura la responsable de analizar la ratificación del ACTA. Al respecto, Sotelo dijo que alertarán sobre esa inadmisible decisión y confiamos en que el Senado honrará su palabra, su acuerdo y su trabajo.

A través de un comunicado, Francisco Javier Castellón consideró que el gobierno mexicano aplicó la célebre frase ni los veo ni los oigo, pues durante un largo periodo de la actual legislatura el Senado hizo un profundo análisis del contenido de ACTA y sencillamente el gobierno federal ignoró el debate y ahora dice que firma el tratado para llamar a una discusión.

El senador perredista estimó que las autoridades debieron haber contraído algún compromiso internacional para suscribir el ACTA, instrumento que podría ser utilizado como moneda de cambio con el nuevo Congreso. Para el gobierno federal, traer ya firmado dicho acuerdo implica evidentemente tener una baraja en las manos para poder negociarla en la siguiente legislatura, apuntó.

De igual forma, Castellón adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para que se ratifique el exhorto emitido el año pasado por el Poder Legislativo, y se dijo preocupado por la posibilidad de que a través del ACTA las procuradurías de justicia de los estados busquen intervenir en la red con la excusa de perseguir delitos en Internet.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Propone el SME un gran foro nacional

Los que suscribimos, jubilados y ex dirigentes del SME, queremos hacer una propuesta al compañero López Obrador y a su gabinete: Que convoquen a un gran foro (tal vez en el Zócalo capitalino) para discutir y programar el Proyecto de Nación Alternativa al Neoliberalismo, con base en las propuestas que, como candidatos al gabinete de AMLO, estuvieron exponiendo en diversos lugares y plazas públicas del país.

Muchos votamos por AMLO con la idea de que llegara el extraordinario gabinete compuesto por personajes de la vida cultural, política y social del país, con intachable calidad moral e indiscutible capacidad. De este foro saldría la agenda que está haciendo falta al país y que estamos seguros podrá ser retomada por la clase trabajadora, los jóvenes (particularmente los del movimiento #YoSoy132) y por la sociedad en general.

Sería el contraveneno a la propuesta entreguista de Peña Nieto, Vázquez, Quadri, Calderón y Fox; así como de los partidos PRI, PAN, Verde, Panal, el CCE, etcétera, que pretenden realizar (fast track) las famosas reformas estructurales que el país necesita (laboral, fiscal, energética, de seguridad social, etcétera), que tal como están planteadas sólo beneficiarían a las grandes trasnacionales de gas, petróleo, electricidad, telecomunicaciones, etcétera.

Estamos seguros que de ahí saldrían las banderas sociales para la verdadera regeneración de la vida social, cultural, política, tecnológica e industrial del país y que harían suyas mineros, electricistas, trabajadores de Mexicana, magisterio, estudiantes, etcétera.

Los ex dirigentes del SME: Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Jesús Trejo Sandoval, Rolando Moreno Reséndiz, Rafael Ramírez Ochoa, Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, Augusto Yánez Rodríguez, Miguel Ángel Kaysser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Cosme Hernández Jardines, Nahum E. Velásquez Urbina, Raúl Islas Medrano, Julio López Álvarez, Javier Alcalá Aguilar, Jaime Villafuerte Ruiz, Salvador Hernández Juárez y Roberto Márquez Chávez

Protesta de ex americanista

A Emilio Fernando Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa:

Por medio de la siguiente carta de reclamo quisiera hacer constar mi insatisfacción con respecto al trato que se le ha dado a la democracia en México y a la falta de respeto a nuestras instituciones al colaborar usted con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, a quien usted apoyó descaradamente, olvidando el objetivo principal de su televisora, que es el de informar y entretener, no el de ser un poder más dentro de nuestro país, con la capacidad de decidir quien nos gobierne a su entera satisfacción, olvidándose de lo que opinan 112 millones de compatriotas.

Le transmito mi más profundo malestar por lo sucedido y como forma de protesta y para ser congruente con lo que digo, hago y lucho, he decidido dejar de consumir los productos que emanen de su grupo empresarial, incluyendo el gran amor que le tenía al club de futbol América. Pierde un fanático de esta institución y un consumidor más.

Aldo Rojas R., mexicano inconforme y ex americanista

Molestia por el cinismo en el proceso electoral

El pasado domingo 10 de julio llevé a mi esposa a que ejerciera su derecho al voto en la casilla especial ubicada en el palacio municipal de Tepotzotlán, estado de México. Nos sorprendió ver que a las nueve y media de la mañana ya había formadas más de 145 personas, paseantes todas ellas, a la espera de su turno –una fila de más de cuatro horas debido a la lentitud con que eran atendidas–, pero más sorprendente fue ver que para la una y media de la tarde, hora en la que finalmente votó mi esposa, ya había más de 300 personas formadas y que debido a su gran número, finalmente esa casilla cerró a las once de la noche. Como representante general de Morena pude constatar todo esto.

Me decía mi esposa cuando la recogí, pues yo debía atender mis casillas, que el joven que iba con su papá delante de ella sacó una caja de crayones y los repartió entre los votantes, quienes al verlos inmediatamente los tomaron.

¿Acaso el señor Videgaray piensa que todas estas personas, asoleadas, de pie, empapadas y de paseo, se sacrificaron tantas horas para votar por su candidato? ¿Cómo es posible que si a esa hora todavía había gente votando cinco horas antes ya dieran como triunfador a Peña Nieto?

A mis 62 años nunca había visto tan abundante cinismo tratando de tapar tal fechoría.

Benjamín Ortiz


El Correo Ilustrado

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo