miércoles, 22 de septiembre de 2010

CUIDADO CON EL DENGUE

Invitacion a la proyección del Documental: DE BOLÍVAR A CHÁVEZ. HACIA LA SEGUNDA INDPENDENCIA., Dir. Daniel Vaca Narvaja. 2009

Reflexión en

Cine Club

CASA TACUBA

cine-camara-pelicula.jpg

Presenta el ciclo:

¿Independencia Latinoamericana?

Con la proyección del documental:

De Bolívar a Chávez.

Hacia la segunda Independencia

debolivarachavez.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=Km4HoEvwR1c


SINOPSIS: Documental histórico político sobre la lucha del pueblo venezolano en el contexto del proceso emancipador de América Latina, desde finales del S. XVIII hasta el presente. Narra la historia del pueblo venezolano, con el foco puesto en la revolución bolivariana y en el actual gobierno de Hugo Chávez. Historia y actualidad se funden en una original interpretación que denuncia el intervencionismo norteamericano y rescata la gesta antiimperialista de los pueblos latinoamericanos en su larga marcha hacia la unidad y la emancipación definitiva.

Un apasionante recorrido cronológico a través de la historia latino-americana desde el periodo independentista hasta la fecha. Donde el pasado y el presente se funden en la misma lucha de los pueblos latino-americanos por liberarse del imperialismo internacional.

Pese a que las fuerzas imperialistas haciendo uso constante de diversos métodos de distracción y enajenación, han querido borrar o tergiversar todo vestigio de lucha independentista en la región, la realidad histórica nos muestra que este proceso no se puede detener, menos aún cuando los pueblos del continente están tomando conciencia que América Latina es un solo pueblo.

“De Bolívar a Chávez, hacia la Segunda Independencia” es una obra cinematográfica recomendable e indispensable para todo público, que sitúa en el tiempo y el espacio los hechos que marcaron la historia de este continente y permite vislumbrar como se perfila al futuro el destino de un pueblo que contra todo pronóstico una vez más ha retomado su marcha hacia la libertad.

Director: Daniel Vaca Narvaja

Productor: Siese Manuel Ugarte

Guión: José Haidar, Roberto Miranda

Fotografía: Pablo Sosa

Música original: Javier Fatiga Artaza

Sonido: Manuel Civalero

Animador: Javier Fatiga Artaza, Andrés Jones

Año: 2009

Género: Documental

País: Argentina

Duración: 70 min


rebeliones-venezuela.jpg

Jueves 23 de Septiembre

19:00 hrs.

En

Tacuba 53, Col. Centro (a media cuadra del metro Allende)


cine.tacuba@gmail.com

55 39 24 44 24


Cooperación: $10.00

Habrá palomitas, Agua fresca, café, vino y buena música para la espera…

Si deseas adquirir una película por favor escríbenos

PARA REFLEXIONAR RUMBO AL 2012



Imagen del sábado 11 de julio de 2009. En la explanada de la Delegación Ixtapalapa, la gente se congregó para festejar un merecido triunfo, pues por primera vez, entre lider y habitantes de una delegación, en tan solo dos semanas se revirtió la tendencia del voto y ¡moles!... el resto es historia.

No sé ustedes, pero pareciera que muchos no alcanzan a entender de qué manera AMLO irá a contender a la Presidencia Constitucional para el 2012. Lo que hemos leído y/o escuchado es variado: desde el 'no puede contender porque ya es presidente' que nos deja sorprendidos en virtud del nivel de desinformación e ignorancia que un comentario como este destila (¡ah, bárbaros!), hasta aquél tipo de comentario que sostiene que AMLO no podrá contender puesto que las estadísticas lo posicionan muy abajo. Comentarios como este último (el de las estadísticas) los he escuchado incluso en programas de análisis y opinión, pero no me extrañan, pues la mayor parte de esos analistas... pues sí: serán muy analistas y se verán muy intelectuales sentados en su mesita de análisis, pero difícilmente se han tomado la molestia de asomarse a ver como ha ido trabajando el Movimiento Obradorista desde la base ciudadana y desde hace cuatro años.

De hecho por eso tomo una imagen de AMLO relativa al triunfo en Ixtapalapa, pues en esa entidad delegacional quedó demostrado que las estadísiticas poco o nada importaron y sus habitantes terminaron por pasárselas por el arco del triunfo y ganó quién tenía que ganar (lo acontecido después es parte de otra historia igualmente interesante). Ya ni qué decir en dónde quedó el dictamen emitido por el TRIFE: por los suelos... y todo eso lo logró la gente de Ixtapalapa organizada y coordinada en torno a AMLO y he ahí la clave: lider y pueblo, ¿qué más queremos?

A veces me da la impresión de que los medios y esos analístas encumbrados en el cielo de los intelectuales están desestimando no solo el trabajo, sino también el poder ciudadano. Pues que lo hagan. Nosotros vamos a tener la última palabra.

¿Y que la tenemos difícil? ¡¡¡Mucho!!!, nadie ha dicho lo contrario. La carrera presidencial rumbo al 2012 va a ser un juego, en muchos sentidos, desigual: el poder del pueblo organizado contra el poder del dinero; el poder de nuestras conciencias contra el de las televisoras; el poder de la razón contra el poder del miedo; el poder de nuestras convicciones contra el poder de las traiciones y va a ser, por primera vez, nuestro voto pensado, conciente y congruente contra el voto comprado, pero también es cierto que, por primera vez, de nosotros depende lo que suceda en ese 2012.
Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

Lunes 20 de septiembre de 2010

* Corrupción en inversiones carreteras de Pemex
* Suárez Copel es responsable del turbio manejo
* SFP investiga al director general de paraestatal

Hace seis años el Comité de Información de Pemex, en su sesión 17 del 13 de septiembre del 2004, resolvió reservar por 12 años, el máximo plazo que contempla la Ley de Acceso a la Información, los detalles sobre el rendimiento de los recursos invertidos y que constituyen el patrimonio del Fondo Laboral de Pemex (Folape), a pesar de que ese fondo recibe recursos del gobierno federal y que las aportaciones hechas, al menos durante los últimos dos años previos a esta solicitud, constituyeron, en gran parte, uno de los mayores pesos de las pensiones del sector público sobre las finanzas públicas.

Se argumentó entonces y, en una primera instancia, que se trataba de información reservada y que atentaría contra la paraestatal y la competitividad en el mercado de dinero, con lo cual Petróleos Mexicanos otorgaba a diversos intermediarios esos recursos para su inversión.

En otras palabras, la paraestatal perdería dinero si en los mercados se conocía quién invertía y cómo en sus fondos de pensiones. Ese fue el único argumento. Sin embargo, al refutar la defensa a la opacidad del Comité de Información de Pemex, el IFAI recibió argumentos en una petición ciudadana que obligaron a dar a conocer los números parciales de la administración del Folape, pero nunca el detalle de los títulos en los que se invirtieron sus recursos a través del fideicomiso que administra BBVA Bancomer.
Leer mas...AQUI
El Diario de Juárez y la derrota de Calderón

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Una conmoción fuera y dentro del país ocasionó el editorial publicado el domingo 19 de septiembre por El Diario de Juárez, bajo el título “¿Qué Quieren de nosotros?”. No es la primera vez que un medio impreso del norte del país decidía interpelar al crimen organizado para enfrentar la ola de intimidaciones y matanzas que alcanzaron ya al personal del propio rotativo.

De los casi 70 reporteros y trabajadores gráficos que han muerto en los últimos diez años, casi 60% trabajaban para medios de comuinicación de Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Sonora o Durango, “plazas” disputadas por los cárteles del narcotráfico. Algunos periódicos como El Mañana, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, decidieron desde hace años dejar de firmar las notas relacionadas con el narcotráfico para no poner en riesgo a sus reporteros. Otros, como Zeta, han acusado abiertamente la complicidad entre políticos y narcotraficantes.

Lo diferente es que, a raíz del asesinato de su fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, El Diario decidió hacer pública su interpelación a los cárteles que se disputan la plaza y descalificar con toda crudeza el operativo policíaco-militar ordenado por el gobierno de Felipe Calderón. Ciudad Juárez se mostró así como el ejemplo más claro de una “guerra” cuya estrategia no está clara y que ha llevado al hartazgo de la población civil.
Leer mas...AQUI

Peña Nieto: reglas a modo

Jesús Cantú

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre.- Ante la posibilidad de perder la sucesión en su entidad y, por ende, su eventual candidatura a la Presidencia de la República, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, modificó (en vísperas de que venciera el plazo constitucional para ello) las reglas para asegurarse de que las condiciones lo favorezcan.

La controvertida reforma aprobada el 14 de septiembre en el Congreso local afecta los procesos electorales en cuatro frentes: complica la creación de alianzas electorales entre diferentes fuerzas políticas al dejar únicamente vigente la vía de las coaliciones; reduce a la mitad el periodo de campañas y a una sexta parte el de las precampañas; disminuye el financiamiento público para la obtención del voto, y, finalmente, amplía en 45 días el periodo para que el gobernador mantenga en los medios de comunicación social la propaganda gubernamental.

La discusión se centra en la eliminación de la figura de las candidaturas comunes, por la expresa oposición del gobernador Peña Nieto a una posible alianza entre el PAN y el PRD para la contienda por la gubernatura, pero en realidad la estrategia para disminuir las posibilidades de éxito de una eventual alianza opositora es integral y busca debilitarla en varios flancos.
Leer mas...AQUI
Se apoderan trasnacionales de la fuerza de trabajo: Chomsky
  • El poder de Estados Unidos se erosiona por todos lados, sostiene
  • Construye la "amenaza iraní" para justificar una intervención militar
Con trazo detallado, Noam Chomsky, el prestigiado lingüista estadunidense, expuso ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el estado actual de la política exterior de Estados Unidos y la construcción del futuro del mundo. Desde cómo el gobierno de Barack Obama construye día a día el supuesto de la "amenaza iraní" para justificar una futura operación militar, hasta el entramado de las corporaciones trasnacionales para controlar los recursos naturales de la Tierra; desde la sorprendente capacidad de China para expander sus inversiones y su influencia hasta la evidente pérdida de la hegemonía estadunidense en un contexto global donde "ya sólo Japón y Europa obedecen a Washington".

Concluyó con una advertencia: lo que el mundo está viendo no es precisamente el desplazamiento de Estados Unidos como potencia global con el surgimiento de las economías de China y la India. "Más bien, si efectivamente estamos en presencia de un cambio global del poder, éste comprende el traspaso de poder de la fuerza laboral al poder transnacional."
Leer mas...AQUI

Piden a la SCJN respetar los derechos humanos y sindicales de los mineros

Unas 46 organizaciones internacionales presentaron el recurso luego de investigar el caso

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 14

La Comisión Internacional para los Derechos de los Trabajadores (ICLR, por sus siglas en inglés) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento amicus curiae en el que media centena de organizaciones de abogados y defensoras de los derechos humanos, así como estudiosos del derecho de Europa, Estados Unidos y Canadá le solicitan que se respeten los derechos de libertad sindical y humanos de los integrantes del sindicato nacional de trabajadores mineros.

Este documento fue presentado ayer ante el ministro presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y en el mismo 46 organizaciones internacionales de juristas y abogados piden a la Suprema Corte del país, "de la manera más respetuosa posible, que tenga a bien seguir el consenso global en materia de libertad sindical, al aplicar las normas de derecho laboral y humano internacional".
Leer mas...AQUI

Cese a la violencia en San Juan Copala, exige el MULTI

Abandonarán el ayuno seis menores; las nueve indígenas continúan

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 19

Oaxaca, Oax., 21 de septiembre. Mujeres y niños afines al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes el lunes iniciaron un ayuno frente al antiguo palacio de gobierno, marcharon hoy en esta ciudad y se manifestaron ante la Comisión Estatal de Protección a los Derechos Humanos de Oaxaca (CEPDHO) para demandar su intervención y el cese de la violencia en el municipio autónomo de San Juan Copala.

Reina Martínez Flores, portavoz de los ayunantes, dijo que realizaron la protesta porque ninguna autoridad se ha interesado por atender el caso, a pesar de los constantes hechos de violencia contra el MULTI por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Leer mas...AQUI

Desecha la Corte demanda contra el Ejecutivo federal por entrega anticipada de agua a EU

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 21

En votación dividida (6 a 4), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la demanda del gobierno y el Congreso de Tamaulipas, que se inconformaron con el Ejecutivo federal por la entrega anticipada de 277 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, lo cual no estaba previsto en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales, firmado por ambos países.

La mayoría consideró que dicha entidad no demostró tener "interés legítimo" para presentar la controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, en la que se alega que el gobierno de Felipe Calderón realizó "indebida retención y almacenamiento" del líquido que se encontraba en la presa internacional La Amistad.
Leer mas...AQUI

México, en últimos sitios del índice de paz; mide violencia y estabilidad democrática

Conflictos sociales por megaproyectos turísticos y económicos, además del narco, de los temas analizados

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 20

Debido en gran parte a los megaproyectos turísticos y económicos, y a la negación de los conflictos sociales que generan, México ocupa los últimos lugares en el índice global de paz, lista donde se consigna el nivel de estabilidad democrática o de violencia existente en diversas naciones.

Elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz –organización privada australiana–, este ranking toma en cuenta 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, entre ellos la relación de las naciones con sus vecinos, el aumento en su gasto militar, el respeto a los derechos humanos, la aceptación de la diversidad, los niveles de corrupción y el acceso a la educación básica.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Copete despeinado
  • Cesarismo aldeano
  • Defensa torpe
  • Glosa de Babel
Julio Hernández López

En su primer reto importante no electoral ni televisivo del año, el peñanietismo está mostrándose muy por debajo de las expectativas presidenciales hasta ahora sugeridas. Ha bastado la amenaza de una conjunción de fuerzas partidistas contrarias a sus proyectos estatal y nacional para que se viera, sin falsos ropajes de novopriísmo y modernidad estética, la verdadera constitución genética del grupo que desde Toluca pretende hacerse de Los Pinos: intolerancia agresiva, manipulación institucional, regresión jurídica para efectos de control comicial, oratoria pedestre y cerrazón facciosa.

Ya antes, en el doloroso caso de la niña Paulette, el país entero había conocido la pobre textura política y administrativa de un gobierno estatal que se aferró a tesis inverosímiles en términos forenses y sociales para explicar una muerte infantil a partir de un colchón asfixiante y dejar así intocados a los integrantes de un matrimonio de amplias conexiones con el poder político de esa entidad. Ahora, con su guerra contra las alianzas, Peña Nieto ha confirmado esa percepción de incapacidad operativa y veleidad rijosa, ya no en el terreno de las urnas, donde el cártel de gobernadores que le apoya ha impulsado la suficiente mapachería para que candidatos tricolores aparezcan como triunfadores y sumen sus erarios a la campaña 2012, ni en el mediático, donde el presupuesto del Estado de México más sus afluentes no fiscalmente registrables han comprado los espacios electrónicos necesarios para instalar la sensación de triunfo inevitable del político caracterizado por sus acomodos capilares y sus amoríos alados.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Molinar pierde el vuelo en Mexicana
  • Crea Obama una agencia defensora del consumidor
  • ¿Debutó el hampa en falsificación de billetes?
Enrique Galván Ochoa

Ayer que acudió al Senado, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, perdió el vuelo de la verdad y dijo un par de barbaridades al ser cuestionado sobre el desastre de Mexicana de Aviación: 1) expresó que el gobierno federal hace todo lo posible para evitar una tercera quiebra 2) en las bancarrotas anteriores tuvo que ser rescatada con recursos públicos y ahora la idea es que se haga con recursos privados. Independientemente de que el juez del concurso mercantil, o los jueces, porque andan hechos bolas, no saben si el expediente debe llevarlo uno o varios, declaren la quiebra jurídica de la empresa, para efectos prácticos ya quebró. Además, sí hubo un nuevo rescate. ¿O los mil millones de pesos que Mexicana recibió de Bancomext fueron para comprar bolsitas de cacahuates de las que se regalan en los vuelos? Tal vez algunos senadores se fueron con la finta, pero la opinión pública no es tan ingenua.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Desplome del poder adquisitivo
  • Canasta alimenticia: 104% más
  • ¿Vivir mejor?: FCH peor que MMH
Carlos Fernández-Vega

Con la novedad de que "para vivir mejor" (versión actualizada del "bienestar para la familia" prometido por Ernesto Zedillo) el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) se ha incrementado más de 104 por ciento durante la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, con lo que el desplome del poder adquisitivo (42.22 por ciento, hasta agosto pasado) en el presente gobierno, como le llaman, resulta mucho más profundo que el registrado en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y en el de Carlos Salinas de Gortari. De mantenerse esta tendencia, como es previsible, se observaría el hundimiento más severo desde la década de los 40 del siglo pasado.
Leer mas...AQUI

UNAM: 100 años

El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura. Es inquietante y significativo de la circunstancia actual de México que el centenario de la máxima casa de estudios haya pasado prácticamente inadvertido para una oficialidad volcada a convertir en fiesta dispendiosa e insustancial las conmemoraciones de las gestas insurreccionales iniciadas en 1810 y 1910. A pesar de esa omisión inexcusable, la sociedad mexicana tiene sobrados motivos para festejar el primer siglo de su principal institución de educación media superior y superior, que es, por añadidura, el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común
Leer mas...AQUI

¡Goya, goya!

Carlos Martínez García

Esta es una confesión de amor a una centenaria: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella innumerables estudiantes tuvimos la oportunidad de ensanchar nuestros horizontes, de ampliar nuestro estrecho marco conceptual y comenzar a nombrar nuevas realidades nunca percibidas.

Como yo, miles y miles, hijos e hijas de obreros, atónitos incursionamos en las aulas unamitas con escaso bagaje educativo y escuálidos recursos culturales. Mi padre concluyó sus estudios primarios, y de ahí se incorporó directamente al mercado laboral. Mi madre solamente completó el tercer grado de escolaridad primaria, y desde muy niña debió emplearse en tareas domésticas para contribuir al sostén de su familia, cuya cabeza masculina había muerto súbitamente de un letal infarto al corazón.
Leer mas...AQUI

Venezuela: doce más doce

José Steinsleger

Si las encuestas de tirios y troyanos van bien, el pueblo venezolano obtendrá la duodécima victoria en los comicios parlamentarios del próximo domingo. Suma y sigue: doce años de revolución, doce años de construcción del socialismo.

En la historia política de América Latina y el mundo no hay caso similar: una revolución social sin presos políticos, en relativa paz y, valga la redundancia, con libérrima libertad de expresión y garantías para que los grupos y partidos de oposición se organicen, hagan y digan lo que les venga en gana. Difamación y conspiración incluidas.
Leer mas...AQUI

De lo efímero al riesgo

Luis Linares Zapata

El huracán Karl atacó de frente a Veracruz con categoría tres (temible) y se fue convertido en depresión tropical. Horas después de su paso dejó, eso sí, cientos de miles de damnificados, jarochos unos y otros tantos poblanos, oaxaqueños y tabasqueños. Muchos de los cuales ya lo eran desde antes y, por lo que se ve y sabe, saldrán un tanto más perjudicados de esta travesía de aguas sin control. Una red de traficantes y enredos burocráticos les impide ahora tener acceso a los escasos fondos públicos disponibles. Los recursos estatales para tales contingencias, con seguridad casi absoluta, se emplearon durante las pasadas campañas electorales bajo subterfugios ya bien conocidos.
Leer mas...AQUI





Criminal lastre

MEXICO, DF, 21 de septiembre (APRO).- El jefe de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en Afganistán y Paquistán, Edgardo Buscaglia, advirtió hoy que uno de los principales problemas que enfrenta México para acabar con el narcotráfico es la corrupción. En una video-conferencia desde Afganistán, el especialista en temas de seguridad sostuvo que en los países donde los niveles de corrupción están fuera de control, como es el caso de México, “el derecho humano al desarrollo se ve cercenado”. Afirmó: “Donde existe corrupción, las autoridades no poseen legitimidad social. La población no puede acceder a la justicia y a los servicios básicos. Los ciudadanos se ven forzados a acudir a mecanismos alternos, muchas veces violentos y eso genera conflictos sociales en cascada”. Con la conferencia magist.. [+] Ver mas

Estado de sitio

El senador panista Santiago Creel plantea que ha llegado el momento de analizar la suspensión de garantías en municipios donde ya gobierna el Crimen Organizado / A esa posición extrema, que en los hechos significa el reconocimiento del fracaso de la “guerra” calderonista contra el Narcotráfico, se suman legisladores perredistas y del Verde Ecologista MEXICO, DF., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (Pvem) reconocieron que “ha llegado el momento” de analizar la aplicación del Artículo 29 constitucional y aplicar la suspensión de garantías en municipios dónde ya gobierna el crimen organizado. El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que la suspensión de garantías es viab.. [+] Ver mas

Complicidad

Mientras la Delincuencia crece y la violencia se extiende en Guanajuato, el Gobierno panista de esta Entidad incurre en criminales subejercicios de los recursos destinados a seguridad / En el primer semestre de este año, solamente utilizó 4 millones 200 mil pesos de los 150 millones 500 mil pesos que la Federación le asignó para es rubro GUANAJUATO, Guanajuato, 21 de septiembre (UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el gobierno del estado de Guanajuato incurrió en el subejercicio de recursos destinados a seguridad pública, al utilizar sólo 4 millones 200 mil pesos de pesos de los 150 millones 500 mil pesos que la federación le asignó en el primer semestre del año. “Aquí, el gobierno sólo utilizó 2.8% del dinero que les asignaron, lo que repercute en una mayor crimi.. [+] Ver mas

Primero la fiesta, luego la lucha

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El Ejército no retirará sus tropas en el mediano plazo, porque incluso calculan que resultaría contraproducente un repliegue o una disminución gradual de sus efectivos participantes. Sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado, y que éste quien confronta y amenaza la estabilidad de las instituciones, lo interprete como signo de debilidad del Estado. Nadie podrá negar que las fiestas conmemorativas del bicentenario fueran un gran espectáculo. Miles de personas abarrotaron las calles de día y de noche en absoluto orden. No podía ser de otra manera. Durante la parada miliar, la gente arengaba a los soldados: péguenles a los narcos, esos sí son huesudos. Sin embargo, apenas terminó el desfile militar, que mostró nuevo armamento y equipo, los doce m.. [+] Ver mas

Irracional

En lugar de impulsar a cuatro millones de campesinos del sector social que reclaman recursos para producir la tierra, el gobierno federal destina el 70% del gasto al campo a trasnacionales, denuncia la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos MEXICO, D.F., 21 de septiembre (APRO).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera calificó como “irracional” el hecho de que el 70% del gasto destinado al campo se canalice a más de 120 mil grandes productores y trasnacionales, como Bachoco, Bimbo, Maseca y Cargill, en lugar de impulsar a cuatro millones de campesinos del sector social que reclaman recursos para producir la tierra. “Estamos favoreciendo a entidades que tienen apoyos en sus países de origen. Son empresas que se d.. [+] Ver mas

Cambiar el rumbo

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, exigió que el país modifique el rumbo porque la estrategia de desarrollo que se aplica desde hace varios años es contraria a la equidad y ha fracasado / Demanda un trato equitativo para la Ciudad de México en materia política y fiscal MÉXICO, DF, 21 de septiembre (APRO).- Marcelo Ebrard demandó este martes un trato equitativo para la ciudad de México en materia política y fiscal, además de que se manifestó en contra del rumbo que lleva el país. ``El país no está en el rumbo que quisiéramos y ello es así porque hace más de dos décadas se propagó una estrategia de desarrollo contraria a la equidad y sus resultados están a la vista’’, declaró el jefe de gobierno del distrito federal, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia con motivo de su cu.. [+] Ver mas

Abuchean a Peña Nieto

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “La intención de no engañar nunca nos expone a ser engañados muchas veces”: Francois de la Rochefoucald La batalla por la Presidencia de la República en 2012 será todo menos tersa y podrá fácilmente salirse de los cauces legales y llegar a extremos que no se han visto en el país en muchas décadas, cuando la lucha por la obtención por el poder llegaba a las armas y los procesos se determinaban no con el ejercicio del sufragio sino por el peso del armamento. Aún no inicia la madre de todas las elecciones cuando ya los ánimos entre panistas, perredistas y priistas están más que caldeados, lo que está afectando la vida institucional de la República, como se observó este martes tanto en el Congreso de la Unión, donde tuvo que ser suspendida la sesión.. [+] Ver mas

Catástrofe

Las consecuencias del huracán “Karl” continúan cobrando vidas: al menos ocho personas mueren en un deslave en el Estado de México / El gobernador de Veracruz considera que las pérdidas provocadas por el paso del meteoro ascienden a 50,000 millones de pesos / En muchas comunidades de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León persisten las inundaciones MEXICO, DF, 21 de septiembre (APRO Y NOTIMEX).- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, reveló hoy que las pérdidas provocadas por el paso del huracán Karl en la entidad ascienden a 50 mil millones de pesos, que incluyen afectaciones a casas, negocios, carreteras, puentes, escuelas, industria, agricultura y ganadería. En una reunión con colonos afectados, Herrera Beltrán planteó desaparecer el fraccionamiento Floresta y reubicar a las famil.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Diario de Juárez no es Zeta * Narcotráfico en los medios A pesar de que los medios andan en busca de héroes, ha sido un despropósito equiparar el caso de El Diario de Ciudad Juárez con el semanario Zeta de Tijuana. El primero tiene un pasado tormentoso de acusaciones de involucramiento con el narcotráfico y Jesús Blancornelas fue un decidido adversario de las mafias aún a costa de su vida y sin negociar su política editorial. La comparación fue una falta de respeto a la figura de Blancornelas, quien sufrió un gravísimo atentado que lo tuvo al borde de la tumba y dos de sus ejecutivos fueron asesinados. La revista Zeta se dedicó a revelar el funcionamiento del crimen organizado en la plaza. En cambio, el dueño de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, demandó y obligó al ar.. [+] Ver mas

Peña, incomunicado

Por Francisco Rodríguez Indice Político AMANTE DEL JUSTO medio en política, Charles Maurice de Talleyrand sentenciaba a Napoleón, lo mismo que a Luis XVIII: “Toda exageración resulta insignificante”. Para su desgracia, el hasta ahora virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto no tiene a un Talleyrand cerca de él. Por el contrario, quienes rodean al gobernador del Estado de México son proclives a la exageración y al engrandecimiento… a la sobresaturación mediática… incluso a la exaltación de –si las tuviese— sus cualidades políticas. Empero, tal cual reza la sentencia de don Charles Maurice, tal exaltación mediática del señor Peña Nieto resulta nimia en tanto a éste se le presentan “crisis políticas”, por cierto cada vez más frecuentemente. .. [+] Ver mas

Justicia por propia mano

Ante la inoperancia de la justicia, en Ascensión, Chihuahua, pobladores enardecidos lincharon a dos presuntos secuestradores y otros tres fueron rescatados por la Policía / En ese Estado, se siguen sumando muertes violentas, incluyendo la de un menor de 12 años, con un reporte de 12 asesinatos / En Ciudad Valles, San Luis Potosí, un comando armado irrumpió en una taquería y ejecutó a seis personas, todos con tiros en la cabeza / La jornada, con todo y subregistros, reporta 44 muertes violentas en 14 Entidades de la República ASCENSIÓN, Chihuahua, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Dos integrantes de una banda de secuestradores murieron desangrados en el interior de una patrulla de la Policía Federal, luego de que unos 400 pobladores de Ascensión intentaron quemarlos vivos, lo cual.. [+] Ver mas

4 detenidos en Morelos

Se les encuentran armas de grueso calibre/ Detienen en Miami a 10 hombres acusados de distribuir cocaína de Ciudad Juárez/ Arrestados 2 hombres con cocaína en el aeropuerto CUERNAVACA, Morelos, 21 de septiembre (UNIVERSAL).- Cuatro sujetos que viajaban en dos camionetas en las cuales portaban armas de grueso calibre fueron detenidos por policías preventivos estatales. Dos de los detenidos tienen antecedentes penales en el estado de Michoacán, uno en Chiapas y el otro no cuenta con historial criminal, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. A los cuatro detenidos se les decomisó un arma larga tipo AK-47, conocida como cuerno de chivo, tres pistolas tipo escuadra calibre 38 súper, 284 cartuchos útiles calibre 7.62, 56 cartuchos útiles calibre 38 súper, nueve cargadores para calibre 7.62, 1.. [+] Ver mas

Nada personal

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Entre tú y yo, no hay nada personal.” Armando Manzanero Realmente son muy rápidos los investigadores mexicanos. Este lunes 20 de septiembre el vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirmó que, de conformidad con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, el ataque del 16 de septiembre en que fue muerto el reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco y quedó herido su compañero, el también fotógrafo, Carlos Manuel Sánchez, los dos de El Diario de Ciudad Juárez, tuvo lugar por motivos de “índole personal más que por sus actividades profesionales”. Poiré afirmó esto en una conferencia de prensa en la que descalificó también el editorial “¿Qué quieren de nosotros?” en la que los responsables de El Diario pidieron a los.. [+] Ver mas

De Estado Fallido a Estado Inútil

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Pocos países en el mundo enfrentan en la actualidad una situación tan dramática como la que padecemos los mexicanos en este momento. Podrían argumentar, los corifeos del gobierno federal, que peor realidad se vive en el Medio Oriente, por las agudas tensiones entre palestinos e israelíes; o en Irak y Afganistán, en guerra con Estados Unidos, pero con la diferencia de que nosotros supuestamente vivimos bajo un régimen democrático donde impera el Estado de Derecho. Los hechos patentizan que no es así, a pesar de que la “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado no es reconocida como un conflicto que afecta a la inmensa mayoría de mexicanos. Con todo, los más de 28 mil muertos en lo que va de la “administración” de Felipe Calderón, son el te.. [+] Ver mas

¿Extraño desencanto?

Por Jorge Lara Rivera En la hueca retórica triunfalista del régimen federal, Alejandro Poiré Romero quien funge como vocero y secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, incapaz de aceptar la menor crítica a la fallida (catastrófica, en realidad, por sus consecuencias) “estrategia” oficial de combate al crimen y al narcotráfico, arremete contra un periódico chihuahuense por el editorial publicado “¿Qué quieren de nosotros?” en que tras el reciente ataque sufrido por dos empleados suyos, se expresa hartazgo, decepción y frustración por los nulos resultados de la política oficial en la materia. Tras el asesinato del fotógrafo de ese medio informativo y las heridas que sufrió su compañero en el atentado perpetrado el día 15, las páginas de “El Diario de Ciudad Juárez” h.. [+] Ver mas

Ridículo e irresponsable presupuesto de 2011

Por Gilberto Balam Pereira Por el Estado al servicio del Pueblo y de la Nación El problema. El presupuesto fecalista del 2011 no resuelve la pobreza, no genera empleo y cancela las oportunidades de desarrollo del país. No demuestra interés en mejorar las partidas para la educación, la investigación tecnólogica y humanística. La asistencia médica irá de mal a peor. Las carencias de la salud pública y nutrición son escandalosas y no se les presta en el presupuesto ninguna atención. El aumento de los combustibles seguirá dañando la industria y a los que menos tienen. Debe reducirse el gasto corriente del gobierno federal y eliminar el esquema para el pago de impuestos diferidos a las grandes empresas. Se están elevando exorbitantemente los sueldos de los grandes funcionarios. No se le da ninguna imp.. [+] Ver mas

La “tercera guerra del oro”

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Antecedentes: La guerra del oro representa la matriz operativa de “La Guerra de Divisas”,el libro de Song Hongbing (SH) que cautivó a la cúpula en el poder chino (Bajo la Lupa; 1, 12, 15 y 19.9.10) y perturbó sobremanera a los portavoces del neoliberalismo global y la banca israelí-anglosajona, ya no se diga sus palafreneros tropicales/locales. SH designa a la dinastía de banqueros “esclavistas” Rothschild (The Financial Times dixit), vilipendiados de acaparadores y manipuladores tanto del mercado del oro como de las divisas, como los verdaderos controladores del megaespeculador George Soros, quien deambula con travestismo de “filántropo” y acaba de proferir que el alza del metal amarillo constituye “la última burbuja (The Epoch Times; 15.9.10)” —.. [+] Ver mas

Como en los setenta

Por María Teresa Jardí La censura y el regaño, por un lado, el descrédito por otro para tapar los crímenes de Estado. Ya estamos de nuevo, aunque a lo bestia, como en la década de los setenta, con más de quinientos desaparecidos políticos documentados en la ONU, que se encuentra impune todavía en el haber del Estado mexicano, como el crimen monstruoso que es. Claro que el fecalismo usurpador, por los cuatro mil ya debe ir y quién sabe a cuántos más no espera llegar, asesino y cerrado de entendederas, que es. El regaño para el Diario de Juárez por atreverse a preguntar ¿qué quieren los asesinos? ¡Ojo! Sin saber nadie quiénes son los asesinos. Porque parte de la imposición de un usurpador que ha convertido a México en un Estado fallido, ha sido la de acusar a los narcos de los crímenes que muy.. [+] Ver mas

El Grito de tres mil millones de pesos

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Mientras Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con su séquito e invitados se entregaban a su fiesta para celebrar el inicio de la Revolución de 1810 (pero no sus consecuencias contra los malos gobernantes, que ahora mismo los panistas representan con sus amigos-enemigos del perredismo chuchista de Ebrard), las desgracias continuaban en varias entidades del país: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, etcétera, a causa de las enfurecidas tormentas, dejando casi un millón de mexicanos en condiciones de hambre, sin sus casas, incomunicados y todo su entorno devastado. Y a los cuales les hubiera venido muy bien que 3 mil millones de pesos se hubieran invertido en socorrerlos y que la Nación hubiera comprendido que, en lugar de circo y PAN, las fiestas del Grito .. [+] Ver mas

México y EU: algo más que seguridad

Por Julián Andrade Santa Fe, Nuevo México.— La relación México-Estados Unidos es mucho más que la seguridad. El embajador Arturo Sarukhán recordó aquí, en Santa Fe, que hace algunas décadas un Presidente mexicano, al ser interrogado por un colega suyo, de un país asiático, sobre la dimensión de la frontera con EU contestó: —Por desgracia compartimos 3 mil kilómetros de franja fronteriza. —Es curioso. Lo que mi nación daría por tener tan sólo un kilómetro de frontera con EU —contestó el otro mandatario. Hoy ningún político mexicano, en su sano juicio, diría que la cercanía con EU no es una oportunidad. Esto significa, sin duda, un cambio en el paradigma de la relación y en el que la violencia es un aspecto más. El FBI hizo un estudio que arrojó datos interesantes. Algunas de las .. [+] Ver mas