sábado, 20 de diciembre de 2008

DAN REGISTRO A MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRATA




Dan registro a Movimiento Social Democrático
Aprueba por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal el registro de la agrupación política, lo cual le permitirá contender en los comicios de 2009

El Universal
Ciudad de México Sábado 20 de diciembre de 2008
16:56 El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó por unanimidad otorgar el registro como partido a la agrupación política local Movimiento Social Democrático (MSD) , lo que le permite contender en los comicios de 2009.

En la sesión extraordinaria celebrada este sábado, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas, Carla Humphrey Jordan, señaló que la aprobación de ese registro obedece a que el MSD cumplió "con cabalidad" con los requisitos establecidos en el Código Electoral.

Entre ellos, el cumplir con la celebración de manera válida de 16 asambleas delegacionales con el quórum y formalidades exigidas por la norma y realizó su Asamblea Local Constitutiva.

También cumplió con el requisito de acreditar por lo menos 35 mil 503 afiliados, al presentar 36 mil 469 de éstos debidamente registrados en la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Federal.

Humphrey Jordan afirmó que luego de acatar la resolución de sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal el pasado 29 de octubre, en donde se pidió al IEDF reponer el procedimiento de registro, se detectaron inconsistencias en los documentos básicos de MSD.

Entre ellas, las presentadas en sus Artículos 18 y 19 relativos al quórum necesario para la validez de las asambleas generales, local y delegacionales, por lo que se dio un plazo de 30 días para realizar los cambios necesario y precise al respecto.

No obstante, reconoció, en el resto de las inconsistencias MSD "atendió en tiempo y forma" , corrigiendo la mayoría de éstas.

La consejera electoral planteó que la incorporación de partidos políticos locales "representa nuevas formas de participación política local a través de las cuales se da atención a una demanda ciudadana histórica".

Toda vez que actúan como una opción adicional de participación política y de atención a demandas que se circunscriben al Distrito Federal.

Recordó que la aprobación de este nuevo partido es posible por las modificaciones que se hicieron al Código Electoral y que permite atender una demanda social.

En total el IEDF recibió 10 solicitudes de agrupaciones políticas y organizaciones de ciudadanos para constituirse como partidos políticos, sin embargo, sólo tres llevaron a cabo los actos previos y presentaron su solicitud de registro con base a la ley.

Al respecto los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) , Convergencia, Acción Nacional (PAN) , de la Revolución Democrática (PRD) , Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, externaron su beneplácito por la decisión.

En tanto que el representante del Partido Socialdemócrata señaló que su instituto impugnará ante el Tribunal Electoral local el nombre del nuevo partido.

Con esta aprobación de registro, precisó Carla Humphrey, el nuevo partido tiene derecho a todas las prerrogativas de los demás institutos políticos en el próximo proceso electoral.

mzr

El nuevo sabor de boca del PRD...



Más diseños en:
Café y Petróleo
Asumo la responsabilidad de este post.
Arturo Guerrero Guevara


Apuntes para la Participación Popular

Les presentamos este artículo de la revista Rebelión para su lectura y análisis.

Apuntes Para La Participación Popular

Sobre Teotihuacàn


Compañer@s: les invitamos a que ingresen, se inscriban, difundan y participen en la encuesta del siguiente blog creado para difundir lo que está sucediendo en torno al evento de luz y sonido que pretende inaugurarse próximamente en la Zona de Monumentos de Teotihuacán. ¡Gracias por su apoyo!

http://altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com/

SE PROMUEVE PUNTO DE ACUERDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LA SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS, PALABRAS DEL DIP. SUÁREZ DEL REAL EN CONF. DE PRENSA 11DIC08




Como señalamos en una de las entradas anteriores de este blog, el pasado 11 de diciembre se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre este tema en la Cámara de Diputados.
A continuación transcribimos la participación del diputado Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Cultura:




(en cuanto al punto de acuerdo que) …el diputado Ramón Valdés Chávez inscribió en el orden del día de la pasada sesión de esta Cámara de Diputados relativo a esta situación que constituye uno de los riesgos más graves a los que se ha enfrentado en los últimos tiempos la Zona Arqueológica de Teotihaucan.



Sobre la base de diversas denuncias de especialistas en arqueología, arquitectura, resguardo patrimonial y de representantes de las comunidades aledañas, nos han documentado de manera fehaciente que la instalación del cableado e infraestructura del espectáculo de luz y sonido está afectando visiblemente a la base piramidal y diversas áreas de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.



Por tal motivo, ante esta emergencia, el diputado Valdés ha promovido, como lo he dicho yo, un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que se promueva una investigación y sanciones ante quien resulte responsable de tal destrucción y deterioro de nuestro patrimonio cultural y de la humanidad.



Nos sorprende, una vez más, la actitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia que no se pronuncia públicamente y que ha dejado desarrollar estas obras que contravienen la Fracc. XXV del Art. 73 de nuestra Constitución Política, además de contravenir el Art. 12 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; de igual manera el Art. 32 y el 45 y 46 de este mismo ordenamiento de manera clara y contundente da la pauta que debe de seguir el Instituto para evitar lo que se está registrando en la zona.



Esta Soberanía considera urgente en primer término suspender las actividades que se llevan a cabo. En segundo lugar, consideramos urgente llamar a comparecer al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para esclarecer el uso que se plantea para la zona en el espectáculo de luz y sonido; la manera en que se otorgaron los permisos y la posible violación de estos, de la legislación en la materia y la explicación en torno a la presunta omisión de la Institución que preside.




De igual manera, se propondrá la constitución de una Comisión Intersecretarial que incluya la participación de especialistas y de los representantes de las comunidades colindantes a la zona arqueológica. Dicha comisión tendrá entre sus objetivos la de establecer mecanismos de revisión de procedimientos para la liberación de predios y medidas de limitación de esos permisos con el fin de fortalecer el resguardo del patrimonio cultural.



Ante la posible situación de documentarse destrucción deliberada del patrimonio cultural, estamos además contraviniendo la Convención sobre destrucción intencional de patrimonio cultural de la UNESCO. Esta se refiere a la posible responsabilidad de funcionarios que al permitir la instalación de estos equipos de luz y sonido en la zona arqueológica pudiesen estar provocando una destrucción deliberada, y que además hayan sido omisos ante la posible explotación ilegal del patrimonio. Por último, refrendamos nuestro compromiso de recuperar los compromisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, como es el de confirmar lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que establece la facultad del INAH para participar en los planes de desarrollo urbano.



Quisiéramos refrendar el compromiso, de los integrantes del grupo parlamentario al que represento, en materia de cultura, del diputado Ulloa, de la diputada Cervantes y demás compañeros en esta acción por exigir la suspensión de las actividades, y por exigir explicación puntual de cómo se dieron estas autorizaciones.



Se nos dice que el proyecto que se está llevando a cabo, y como lo hemos constatado en fotografías, no se corresponde a aquel que nos presentaron en donde no se tocaba de manera puntual las estructuras, y mucho menos se construían registros para el sistema eléctrico que se está utilizando. Consideramos que fuimos víctimas de un engaño, y eso tendremos que exigir responsabilidades a quien nos presentó un proyecto que es completamente distinto al que se está llevando a cabo.



La lucha por el patrimonio de Teotihuacán, lamentablemente no comienza hoy, es la consecución de una serie de luchas vecinales, ciudadanas, populares, de los especialistas, desde hace ya varias décadas, no es posible que queramos impulsar el turismo arriesgando de manera irremediable al patrimonio que es el polo atractor de ese turismo. Todos aquí estamos a favor del turismo cultural, pero el turismo cultural no es destructivo, todo lo contrario, es respetuoso de los patrimonios culturales, tangibles e intangibles, de las zonas sujetas a su promoción.



Estamos a favor de generar un corredor cultural, un corredor turístico en el Estado de México, pero siempre y cuando se respete el patrimonio de los mexiquenses, de los mexicanos y de la humanidad.

Más logros del socialismo en Bolivia


Arturo Guerrero Guevara

Más diseños en:
Café y Petróleo


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Avalancha sangrienta

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:27
Grupo armado entra a taller mecánico en Ciudad Juárez y mata a seis personas y deja un herido; en Chihuahua 15 perdieron la vida y detienen a 4 policías protectores del narco / La jornada de ayer deja 26 ejecutados / Decomiso de tres toneladas y media de marihuana en Tamaulipas / Detienen a cuatro individuos en Durango, agresores de las instalaciones de la Subdelegación de la PGR
CIUDAD JUAREZ, Chih., 19 de diciembre (EL UNIVERSAL/LA JORNADA/NOTIMEX).- Por la tarde, un grupo armado con rifles AK-47 y pistolas .9 milímetros, irrumpió en el taller mecánico El Cheroke, ubicado en la colonia El Granjero, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y mató a seis personas. Una más sobrevivió y fue trasladada a un hospital.Leer mas



Cae avioneta en Coahuila

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:26
Con periodistas y funcionarios del estado, no hay muertos
RAMOS ARIZPE, Coah., 19 de diciembre (NOTIMEX).- Seis personas resultaron heridas, entre ellas el director de la CEAS estatal, Emilio Bichara Marcos Wong, al desplomarse una avioneta Cessna 210 en inmediaciones del Parque Industrial de este municipio, indicaron reportes policiacos.
De acuerdo con los informes, el accidente ocurrió cerca de las 5 horas de hoy, cuando la aeronave sobrevolaba la zona para disponerse a aterrizar en el aeropuerto “Plan de Guadalupe”, el cual se encuentra a unos cuantos kilómetros del lugar donde cayó el aparato.
En la avioneta viajaban el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) estatal, Emilio Bichara Marcs Wong; su asistente Rafael Reyes Flores, y los reporteros de TV Azteca Monterrey, Antonio Moreno y Mercedes Aguilar, más del piloto y copiloto.
Mencionaron que estas personas resultaron con heridas en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladadas de inmediato para su atención médica.



¡No que no!

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:23
El titular espurio de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, finalmente reconoció que “el catarrito se convirtió en neumonía” / Insisten en interpretar que la crisis se extiende porque tiene “un alta dosis de efecto psicológico”
MEXICO, D.F.,19 de diciembre (LA JORNADA).- Diez meses después que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró que la recesión económica en Estados Unidos sólo provocaría un catarrito en México, su homólogo de gabinete, Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, aseguró ayer que “el catarrito se convirtió en neumonía”.
Así respondió el funcionario cuando, en una reunión de reporteros, se le solicitó informara sobre los resultados que han dado las medidas anticíclicas adoptadas por el gobierno federal desde que, en febrero pasado, Carstens habló del catarrito, al tiempo que anunció que en las primeras semanas de 2009 se darán a conocer nuevos planes y programas dirigidos a cuidar el empleo y, con ello, la economía familiar. Leer mas



Hoy, gasolinazo número 32

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:22
A pesar de que el precio internacional del crudo se ha desplomado
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (LA JORNADA).- A partir de este sábado, las más de 6 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional aplicarán un nuevo incremento a los precios de los combustibles. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el ajuste número 32 en lo que va del año al precio de la gasolina Magna y el Diesel, los cuales entrarán en vigor a partir de las primeras horas de este 20 de diciembre, mientras que la gasolina calidad Premium es la única que se mantiene sin variación por quinta semana consecutiva.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el incremento en el precio del litro de Diesel fue como en ocasiones anteriores de 5 centavos.
Así, el valor del litro del Diesel al público pasará a partir de este sábado de 7.23 pesos a 7.28 pesos por litro, en tanto que la gasolina Magna continuó con su tendencia al pasar de 7.66 a 7.68 pesos, lo que implicó un incremento en su precio de dos centavos por litro.Leer mas



Crisis en la rama automotriz

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:21
Más de 10 mil personas perdieron su empleo durante el tercer trimestre de 2008, informa el Sisam / Paros técnico en la GM, Chrysler, Ford, VW y Nissan, de esta última, 5 mil obreros fueron mandados de vacaciones adelantadas
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- Al menos 10 mil 400 empleos directos se perdieron en el sector automotriz mexicano tan sólo durante el tercer trimestre de 2008.Leer mas



Cierra Gasboy

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:20
Filial de la transnacional Gilbarco, que fabrica máquinas para despacho de gasolina, diesel y nafta / Grupo Vitro producirá menos botellas para cerveza
ZACATECAS, Zac., 19 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- Ante la contracción económica mundial, la empresa estadounidense Gasboy —filial de la trasnacional Gilbarco, una de las principales fabricantes de máquinas para el despacho de gasolina, diesel y nafta en el mundo—, anunció el cierre de sus empresas manufactureras en Fresnillo, Zacatecas.
El cierre está previsto para el 23 de enero. Esto dejará sin empleo a unos 100 especialistas en la manufactura de más de 200 modelos de bombas para alimentar combustible en estaciones de servicio.Leer mas



Satiricosas

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:19
Por Manú Dornbierer
Padrotes políticos de Gabriela “Cuevas$$$”
Una vez vi a Gabriela Cuevas -jefa panista de la Delegación Miguel Hidalgo, DF, en la que tengo un domicilio desde 1969, por cierto en la avenida F.C. de Cuernavaca que se hizo mundialmente famosa el 4 de noviembre 2008 porque en su cruce con la Avenida Reforma cayó el Learjet en que murió Juan Camilo Mouriño, “accidente” que hoy cuenta con 32 líneas de averiguación. Y por cierto el primer caso Mouriño sigue adelante después de su muerte, según la información, “La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), que dirige Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, inició el pasado 3 de diciembre una averiguación previa -oficio SIEDF/1549/2008- en contra del ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño por tráfico de influencias y uso indebido de funciones por los contratos que le fueron otorgados a la empresa Ivancar por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex)”. Leer mas



Santa y Los Reyes gastarán menos

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:17
La industria juguetera prevé una caída del 15% esta temporada navideña / La reducción se agudiza con la cancelación de pedidos por parte de los centros comerciales desde septiembre
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL).- La industria juguetera prevé una caída del 15% en sus ventas esta temporada, producto de la cautela de los consumidores y de la contracción del gasto en las familias. Miguel Angel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (A), indicó que el ticket de consumo promedio cayó este fin de año a 345 pesos cuando en 2007 ascendía a 385 pesos.Leer mas



Exigen aumento salarial de emergencia

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:15
El Sindicato Mexicano de Electricistas / Demanda congelar precios de productos de la canasta básica / Indignación de diputados del PRD y PRI
MEXICO, D.F., 19 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- A un día del anuncio del salario mínimo, equivalente a 417 pesos, el Sindicato Mexicano de Electricistas exigió un aumento salarial de emergencia y congelar el precio de al menos 20 productos de la llamada canasta básica; en tanto que expertos en economías advierten que las compras en el mercado informal se convertirán en una alternativa creciente durante la recesión para las familias que tienen ingresos de entre uno a tres salarios mínimos.Leer mas



Reprobación

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 03:14
Por parte del Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por los altos aguinaldos de la burocracia panista de Jalisco / Propone creación de organismo ciudadano que determine esa prestación y sueldo de funcionarios
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre (APRO/LA JORNADA).- El Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, reprobó que la burocracia de Jalisco se despache con altos aguinaldos y propuso la creación de un organismo ciudadano que determine dicha prestación, así como el sueldo de los funcionarios estatales.Leer mas



Llueven amenazas, advertencias de noticias económicas

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Prólogo Político
Por Alvaro Cepeda Neri
Desde dentro y desde fuera le llueven a los mexicanos catálogos de amenazas, advertencias y malas noticias sobre las mil y una desgracias económicas, generadas por la pésima conducción de las políticas públicas y la crisis que arrastramos desde el FOBAPROA de Salinas-Zedillo, el mal gobierno de Fox-Mart(h)a y el negativo comportamiento de la voracidad de los banqueos, hombres de presa y demás inversionistas
Todo esto ha contribuido a ampliar y profundizar el desastre que ya empezó tras la recesión o frenón estadounidense y su contagio a todo el neoliberalismo del capitalismo salvaje que impera en China (el nuevo invitado), los países europeos, la isla británica y demás estados que viajan en el sistema-mundo económico.Leer masht



El golpe final

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por José Saramago
La risa es inmediata. Ver al presidente de Estados Unidos encogiéndose tras un micrófono mientras un zapato vuela sobre su cabeza es un excelente ejercicio para los músculos de la cara que controlan la carcajada. Este hombre, famoso por su abisal ignorancia y por sus continuos dislates lingüísticos, nos ha hecho reír muchas veces durante los últimos ocho años. Leer mas



Lo mínimo minúsculo

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Dos pesitos y cinco centavos. Eso es todo. A eso se resume la tan cacareada previsión gubernamental y el humanitarismo cristiano de que se ufanan los empresarios mexicanos ante al deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Por Jorge Lara Rivera Leer mas



“Cabeza de playa” neoliberal

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Julio Pimentel Ramírez
A la clásica manera de los gobiernos priístas del pasado, pero en condiciones nacionales e internacionales distintas y sin la “capacidad” política de sus ahora aliados, Felipe Calderón pretende vanamente adquirir la legitimidad que de origen carece a partir de una supuesta política exterior independiente, algo imposible tanto por los intereses oligárquicos que representa como por sus concepciones y convicciones neoliberales, adorador del mito del “libre mercado” y jurado enemigo del “proteccionismo”.Leer mas



El PRD: un partido congruente

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Ricardo Andrade Jardí
Ahora que “Los Chuchos” han convertido “públicamente”, el basurero electoral del PRD en un partido satélite y desechable del PRIAN, para los ciudadanos (de izquierda) que aún creen que la vía electoral del fraude eterno, puede ser una alternativa de cambio, les conviene recordar que “Los Chuchos” sólo pueden ser, en la medida del dinero público que recibe ese partido satélite, con relación a los votos electorales, por eso debe ser ya un compromiso de todo el Movimiento de Resistencia Civil, el empezar una amplia campaña contra el usurpado PRD: ¡Ni un voto a “Los Chuchos”!Leer mas



Doña Amalia Solórzano de Cárdenas

Sábado, 20 de Diciembre de 2008 00:00
Por Francisco Luna Kan
Aunque la generalidad de las personas está consciente de que la vida humana transcurre en tiempos finitos, no percibe, sin embargo, que las diversas etapas de la existencia se viven en forma acelerada. Niñez, juventud, madurez y vejez transcurren con prisa sorprendente, no obstante que la expectativa de existencia se ha prolongado bastante con la participación de varios factores, entre ellos los beneficios que otorga el cultivo de la salud, por la prevención de enfermedades, los conocimientos de la nutrición, prácticas deportivas y hábitos higiénicos como consecuencia de la adquisición de renovados hábitos y costumbres que repercuten en la salud individual y colectiva.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

El sueño que José Ramón sueña

jueves 18 de diciembre de 2008

El sueño que José Ramón sueña 
Sebastián Liera
Rebelión




"Nadie va a impedir que pueda
ejercer mi derecho a expresarme
en los 70 centímetros de democracia
que a cada ciudadano le corresponden ." 
José Ramón García Gómez.



Hace un año justo de cuando escribo estas notas, el 16 de diciembre, subíamos a La Otra Chilanga una cita que nos acompañó durante buena parte de los artículos primeros con que llegamos al proyecto de La Jornada Morelos ; hoy, a manera de pequeño homenaje al hombre de izquierda que la abanderara, José Ramón García Gómez, volvemos a las andadas hasta que la pluma o la generosidad de ésta nuestra casa nos digan basta. 

Y es que resulta, amigas y amigos míos, e improbables lectoras y lectores que nos acompañan, que éste 16 de diciembre se cumplieron dos décadas exactas de la desaparición forzada del mismo José Ramón; la primera que cometiera ése régimen criminal mejor conocido como salinato, cuyas administraciones se siguen sucediendo independientemente del color partidista que desgobierne. 

Sí, para nosotros el salinato no terminó el 1 de diciembre de 1994 cuando Ernesto Zedillo, también conocido como El Chacal de Acteal , recibió de Carlos Salinas de Gortari la banda presidencial (recordarán que el hoy empleado de Procter & Gamble y Union Pacific le dijo al gran fabulador del neoliberalismo mientras éste le terciaba el trapo tricolor: "gracias, señor presidente"); más bien, allí inició la sucesión de administraciones ora priístas, ora panistas, ora perredistas, ya federales, ya locales, del salinato; y, allí también, continuó la cuota de sangre que la izquierda mexicana de por sí venía pagando, pero que a lo largo de 20 años aumentó a razón de cientos de asesinatos, detenciones y desapariciones por razones políticas sexenio tras sexenio. 

Y sí; ésa cuenta infame, dolorosa, arrancó con la desaparición forzada de José Ramón García Gómez el 16 de diciembre de 1988 en la ciudad de Cuautla, Morelos, por cuya alcaldía contendiera José Ramón mismo con el respaldo del Partido Revolucionario (otrora sólo) de los Trabajadores. ¿Qué había hecho José Ramón (a quien por cierto adopté como tío en una ya no tan cercana campaña impulsada por Eureka de "adopciones" de presos y desaparecidos políticos), que se convirtió en una piedra en el zapato del régimen que disputa con el porfiriato la medalla a más años en el poder? Algo sin duda peligroso: exigir el derecho ciudadano a la democracia y, peor aún, ir hasta las últimas consecuencias en ello. 

Tengo conmigo, en un album de fotografías tan íntimo como la memoria que lo custodia, junto a los rostros de Sacco y Vanzetti, Gandhi, Luther King, César Chávez o Meyerhold, la imagen de José Ramón micrófono en mano, una pequeña bocina cerca de los pies y arengando a quien pudiera y quisiera oírlo en esos 70 centímetros de democracia que siempre creyó le correspondían, y que, como estamos en tierras zapatistas (aunque los hijos y los nietos de aquestos voten por priístas, perredistas o panistas), donde la democracia como la tierra es de quien la trabaja, defendía… hagamos una pausa y démonos permiso de imaginar hasta soñar, o mejor aún: ensoñar que cada ciudadana y cada ciudadano hace lo mismo ejercer los "70 centímetros de democracia que le corresponden" para empezar, expresándose… ¿lo ha imaginado ya? 

El salinato lo imaginó hace 20 años, no hay duda, y sus administraciones se han dedicado muy prolijamente a detener, desaparecer y asesinar a toda aquella persona que compartiera y fuera consecuente con el sueño de José Ramón; a dos décadas, las izquierdas en México tienen rostros tan diversos como disímbolas son entre sí todas ellas. Ahí está, por ejemplo, la "izquierda" que dice defender el patrimonio de la nación, la economía popular y el combustible fósil más famoso y contaminante de todos; pero cuya coordinación está en manos de quienes arrestaron, desaparecieron y asesinaron a quienes han soñado el sueño que José Ramón sueña. 

No sé ustedes, pero yo prefiero caminar y llevar conmigo los 70 centímetros que a mí me tocan de democracia a aquella otra que, es verdad, se está dispersa, fragmentada y lleva el sectarismo a cuestas, pero tiene la dignidad y la memoria por premisas; creo firmemente que allí se puede hacer mucho más que con ladrones y asesinos, y si me equivoco arrostraré las consecuencias. Porque prefiero aprender de quienes miran hacia abajo porque abajo se están y en ése su mirar animan a que otros, quienes de una u otra manera padecemos el avance de las cuatro ruedas del capitalismo: la represión, la explotación, la burla y el despojo, nos miremos. Porque prefiero aprender a juntar los centímetros de la democracia que a todos nos corresponden y, de 70 en 70, levantar y defender contra viento y marea un proyecto autonómico que hoy por hoy está siendo acorralado sin que nadie… o casi nadie, pues, casi nadie, diga nada. 

Eso prefiero, porque creo, además, que esa sería una manera de soñar el sueño que "mi tío" José Ramón, donde quiera que esté, sueña. 
* * *

Talavera, José Ramón vive.
Ubuntu, vive en tí.
Un abrazo demasiado fraterno amigo.
Qué grandes coincidencias de la vida el conocernos.
Atentamente
Jessyca.

--------------------------------------------------------------------

Muchas Gracias Jessyca y a todos por su solidaridad