viernes, 12 de diciembre de 2008

Aviso:

Estimados compañeros:


Este sábado 13 de diciembre el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, estará participando en el programa "Aula TV, Ideas del siglo XXI" que conduce el compañero Enrique Ibarra, en el Canal Ocho de Zapopan. El tema central será la Ley de Radio y Televisión, mejor conocida como Ley Televisa; en el programa también participarán la académica del ITESO, Cristina Romo y el periodista y político mexicano, Javier Corral.


La transmisión televisiva será este sábado 13 de diciembre, de 10:00 a 11:00 a.m. y habrá una retransmisión el domingo 14 de diciembre de las 4:30 a las 5:30.

Quién no cuente con servicio de televisión por cable lo puede ver en la página de internet del canal ocho www.ochotv.com


Como en otras ocasiones, les pedimos nos ayuden a informar a sus contactos, amigos y familiares sobre este programa y otros eventos.


Atentamente

Comité Estatal en Defensa del Pueblo,

del Petróleo y la Soberanía Nacional.


Enrique Ibarra Pedroza Humberto Ortiz García

Debido a la crisis, la clase media está condenada a desaparecer, sentencia López Obrador


BOLETIN 621, GUADALAJARA, JALISCO, 12 DICIEMBRE 08




* No tendrán las familias dinero para pagar las colegiaturas, el internet, el teléfono, la televisión por cable ni el recibo de la luz, subraya

Sin lugar a dudas, la clase media está desapareciendo a causa de la crisis económica, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “Desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, puntualizó.

Los bolsillos de dicho sector será el más golpeado y afectado por la grave situación económica y miles de familias tendrán dificultades para cubrir el pago de colegiaturas y los recibos por consumo de energía eléctrica, del teléfono, el Internet y la televisión por cable, expuso el presidente legítimo de México.

La situación llegará al extremo de que no tendrán recursos suficientes para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacían anteriormente, enfatizó.

En entrevista, subrayó que la clase media será el estrato que más va a resentir los estragos de la crisis y que será afectada tanto en lo económico como en lo emocional, “porque sigue cayendo y no hay salida, además es el sector más golpeado porque es a quien más engañan”.

Explicó que los medios de comunicación, en particular la televisión, lanza todo tipo de campañas con la deliberada intención de manipular la información dirigida a los sectores medios.

También mencionó que la publicidad televisiva está diseñada para que las familias de la clase media consuman todo tipo de artículos promocionados en la pantalla chica.

Con relación a la intención de diputados federales para reglamentación de las tasas de interés bancarias, López Obrador consideró electorera y demagógica cualquier iniciativa que eventualmente presentaran los legisladores, porque “ellos han permitido todos los abusos, sobre todo la existencia de monopolios en México”.

Recordó que hace dos años el Gobierno Legítimo de México presentó una propuesta para limitar los monopolios en nuestro país; sin embargo, el documento permanece en la “congeladora” del recinto del Senado de la República.

Al destacar que en México se pagan los precios más altos a nivel mundial por concepto de tasas de interés bancarias, así como por el uso del teléfono y el consumo de gasolinas, gas y energía eléctrica, afirmó que el presidente pelele, Felipe Calderón, brinda protección a los banqueros y grandes empresarios que lo impusieron en el cargo.

Y ahora que las elecciones federales están a siete meses de distancia, salen los senadores y diputados para hablar de que van a defender a los usuarios de la banca y a los usuarios de los servicios públicos, “cuando nunca lo han hecho ni lo van a hacer. Es un acto de pura demagogia”, precisó.

Estimó que el pueblo de México tiene plena conciencia de que sus llamados representantes populares están al servicio de la mafia de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de nuestro país.

Si los legisladores –planteó- estuviesen empeñados y comprometidos en defender los intereses de las mayorías, entonces por qué no aprobaron un presupuesto orientado a satisfacer las necesidades de los pobres, por qué no fueron capaces de impulsar las actividades productivas, por qué no fueron capaces de garantizar la generación de empleos y por qué no fueron capaces de proteger los ahorros de los trabajadores y por qué no fueron capaces de revocar los acuerdos para que las administradoras de los fondos de pensiones no lucren, como lo están haciendo.

No escapó a su memoria que los diputados federales tuvieron en sus manos la oportunidad de bajar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, así como eliminar el impuesto por depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos, que afecta principalmente a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios.

Los legisladores también son responsables de la debacle económica y del empobrecimiento del pueblo y “ahora tratan de engañar, aparentando que están preocupados por la crisis económica”.

Cuando se le preguntó sobre la iniciativa del empresario Carlos Slim, para bajar las tasas de interés bancario, López Obrador señaló que los propios hombres del dinero se están dando cuenta del abuso que se comete en contra de los cuentahabientes y están tratando de curarse en salud, “porque saben que la gente va a protestar y va a condenar todos los abusos, más temprano que tarde”.

También se le aclaró que el titular de la Condusef, Luis Pazos, declaró que resulta inviable fijar topes a las tasas de interés.

El presidente legítimo afirmó que el responsable de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras es más panistas que el propio PAN. “Es que Luis Pazos pues es Luis Pazos”.

López Obrador reanudará mañana actividades por la geografía jalisciense. Estará en los municipios de Huejuquilla El Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de Los Ángeles, Colotlán.

Solórzano entrevista a Lucía Moret

Entrevista de Javier Solórzano a Lucía Moret el pasado lunes 09 de diciembre en el noticiero de dicho periodista.

Con un reconocimiento a Radio Trece y a Javier Solórzano

¿Quien es en realidad Dante Delgado?

Ahora que tanto se habla de la alianza Convergencia-PT y de las operaciones naranjas para hacerse de perredistas a diestra y siniestra, vale la pena echar una mirada la historia y develar la biografia de este neoconverso a la democracia y "luchador de izquierda" que paralizó el desarrollo de Veracruz, de la mano del infame Fernando Gutiérrez Barrios, su padrino. Priísta, empresario, corrupto... ahora figura entre las simpatías de otro salinista como Federico Arreola, como depositario de la lucha electoral de la izquierda mexicana. Habrase visto. Reaccionemos: Ante los oportunistas, no nos confundamos, Rescatar al PRD es la vía. (Por supuesto, esta colaboración es una suma más para propiciar un verdadero debate sobre lo que nos acontence como movimiento) La verdadera izquierda es critica y revolucionaria, dueña de su propia voluntad a elegir.
¿Quien es en realidad Dante Delgado Rannauro?
Oscar Camacho Guzmán / La Jornada
¤ La historia de Dante Delgado Rannauro es una típica historia del sistema.
Hijo de una modesta familia de clase media, Dante Delgado Rannauro llegó a ser en pocos años uno de los hombres más adinerados de Veracruz, gobernador sustituto de esa entidad, ahijado político de Fernando Gutiérrez Barrios e, incluso, uno de los primeros priístas que fue llamado a trabajar en la campaña de Ernesto Zedillo Ponce de León, a la muerte de Luis Donaldo Colosio, como secretario de Organización en el PRI.
Sin embargo, apenas renunció al Revolucionario Institucional y a la militancia política que le dio posición y fuero, Dante Delgado fue detenido por las mismas acusaciones que lo persiguieron durante los años de su encumbramiento económico y político: enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, peculado y corrupción.
Acusaciones todas ellas desdeñadas durante años, por provenir de políticos y partidos de oposición, pero que ahora resurgen con algo que les faltaba para que se hicieran efectivas: el sello oficial.
Secretario de Organización en el PRI hace apenas dos años, Dante Delgado parecía llamado a ser uno de los colaboradores más cercanos que tendría el presidente Ernesto Zedillo en su sexenio.
Empero, su estrella política comenzó a declinar --según él propio Delgado lo cuenta--, a raíz de un diferendo que tuvo hace algunos meses con el presidente de la República, Ernesto Zedillo, con quien --afirma-- tuvo discrepancias sobre la estrategia a seguir para encarar el problema social del conflicto en Chiapas, entidad en la que desempeñó su último cargo en la administración pública federal.
Diferendo político que --sostiene Dante--, lo llevó a renunciar al PRI hace algunas semanas y a iniciar la formación de un nuevo partido político con la intención de competir en los comicios federales de 1997.
En sus proyectos de renovación, Dante Delgado pareció olvidar su historia como priísta. La que lo llevó de dirigente juvenil durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez a subsecretario de Gobierno con el mandatario estatal Agustín Acosta Lagunes, cuando en la Secretaría de Gobierno estaba al frente Ignacio Morales Lechuga.
En 1985 Dante fue candidato a diputado federal y ya en la Cámara, el fallecido Alberto Mañueco lo acercó al grupo de Adolfo Lugo Verduzco, quien a su llegada a la dirección nacional del PRI colocó a Dante como presidente de ese organismo político en Veracruz.
En esta posición recibió a Fernando Gutiérrez Barrios y le coordinó su campaña a la gubernatura en 1986. Dos años después, cuando Gutiérrez Barrios fue llamado por Carlos Salinas a la Secretaría de Gobernación, Dante se convirtió en gobernador sustituto de Veracruz.
A partir de entonces, el poder político y económico de Dante Delgado Rannauro crecieron como la espuma, pero también la fama de ser un político que utilizó el cargo para enriquecerse.
Famosos fueron los casos de corrupción denunciados por los partidos de oposición cuando Dante Delgado gobernó Veracruz: entre los más destacados está el haber hecho proveedoras casi exclusivas del gobierno a las empresas cementeras de su propiedad y de sus familiares, las cuales, se indica, se beneficiaron prácticamente de toda la obra pública.
Pero cuando se habla de obra pública en Veracruz con Dante, no puede dejar de señalarse cómo se fueron abajo cuatro puentes por vicios en su construcción. Uno de ellos, el de La Antigua, se cayó al río el mismo día de su inauguración con todo y funcionarios presentes.
Famosos fueron también los debates que cada año se dieron en el Congreso de Veracruz sobre los estados de la Cuenta Pública y los desvíos, anomalías e irregularidades denunciadas por la oposición sin que pasara nada.
Y parecía que así seguirían las cosas, hasta que Dante se distanció del Presidente, se salió del PRI, intentó fundar otro partido y se proclamó luchador por la democracia.
Hoy, Dante duerme en la cárcel, a la espera de hacer efectiva, quizá, la amenaza que lanzara el viernes 29 de noviembre pasado, cuando dijo que si se utilizaban las ``viejas prácticas del sistema autoritario'' para intimidarlo, se encontrarían con una persona ``dispuesta a todo y a confrontar a todos'' (La Jornada, 18 de diciembre de 1996)

De la





El naufragio

Luis Javier Garrido

El desastre institucional del país está suscitando múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de México y una pregunta aparece de manera recurrente: ¿quién está tomando las decisiones de gobierno en México?

1. La crisis económica global y la recesión están siendo enfrentadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón de la peor manera posible: negando su gravedad pero reprimiendo al mismo tiempo todas las inconformidades sociales, mientras el gobierno rueda. Los asuntos fundamentales de México son decididos ya abiertamente por los grandes poderes trasnacionales y los de trámite por los no muy capaces colaboradores del titular del Ejecutivo mientras éste se dedica a la política partidista y a las elecciones del 2009, a tratar de resarcir su deteriorada imagen en una nueva y costosa campaña promocional y, según algunos, al dolce far niente.

2. La endeble situación de Felipe Calderón tras el fracaso de su supuesta lucha contra el crimen organizado (2006-2008), que tan onerosa resultó para las instituciones y para el país, se ve reflejada por el hecho de que no pudo siquiera nombrar a su nuevo secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont (que le fue impuesto por el salinismo), al nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Javier del Real, cargo por cierto anticonstitucional (quien le fue impuesto por las fuerzas armadas), y ni siquiera a su nuevo secretario particular Luis Felipe Bravo (que es un panista yunquista ajeno a su grupo).
Leer Nota AQUI

Calderón, ¿gobierna un Estado fallido?

Jorge Camil

En el segundo aniversario de su llegada al poder, Felipe Calderón está, como en el cartón de Hernández en La Jornada, atado a la silla presidencial, y reconociendo que lleva dos años “secuestrado por la Gordillo, Fox, García Luna, el PRI, El Yunque, Televisa y el Consejo Coordinador Empresarial” (yo añadiría a Andrés Manuel López Obrador).
Por eso, al iniciar el segundo tercio del mandato, se hace evidente el esfuerzo por replantear la administración actual. ¿Estamos frente a una estrategia presidencial o una decisión tomada por otros?
Tras la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, el joven secretario de Gobernación que fue amigo entrañable y alter ego del Presidente, éste designó en su lugar a Fernando Gómez Mont, un exitoso penalista que ha vivido en la periferia de la política, con pericia en el aguerrido juego de tribunales, donde sólo hay un ganador, y fama de pertenecer a la línea dura del partido.
Es obvio que el nuevo secretario no es parte del grupo compacto. Se le identifica con el jefe Diego, quien apoyó intramuros a Santiago Creel. Este solo hecho es suficiente para sospechar la imposición de Gómez Mont por parte de Diego, y de algunos otros cuadros superiores del partido, que podrían estar intranquilos de cara a las elecciones legislativas de 2009.
¿Vivimos un caso de tutela presidencial? La duda se fortalece por la sorpresiva renuncia del secretario particular, César Nava, otro joven integrante del grupo compacto, que abandonó inesperadamente la casa presidencial para ceder el espacio a Luis Felipe Bravo Mena, un panista experimentado, 10 años mayor que el Presidente, ex líder del parAtido y pieza clave en la histórica victoria de Vicente Fox.
Leer Nota AQUI

Pide el Senado información de recursos entregados al SNTE





■ Cifras de la SEP contrastan con las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

■ El Fideicomiso de Vivienda del magisterio reporta $490 millones; recibió más de $100 mil millones, presumen legisladores

■ Debe sujetarse a criterios de transparencia: Graco Ramírez

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Sin discusión, el Senado demandó ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe pormenorizado sobre los recursos transferidos al Fideicomiso de Vivienda del magisterio, porque existe información de que son más de 100 mil millones de pesos los que ha recibido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo, y no los 490 millones que la dependencia notificó hasta octubre de 2007.
La petición de los senadores se efectuó a propuesta del perredista Graco Ramírez, quien argumentó la necesidad de sujetar dichas aportaciones a los criterios de transparencia y rendición de cuentas, por tratarse de dinero proveniente del erario público.
Leer Nota AQUI

Obvio trueque legislativo entre los diputados del PAN y del PRD





■ Hacen obligatorio el bachillerato y congelan legalizar el plebiscito

E. Méndez y R. Garduño

A cambio de no aprobar ayer en la última sesión del periodo ordinario la reforma constitucional para establecer las figuras de plebiscito y consulta popular, que sólo quedó en primera lectura, el Partido Acción Nacional (PAN) negoció con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacar de la congeladora las modificaciones a los artículos 3 y 31 de la Constitución, para establecer como obligatoria la educación media superior, cuyo dictamen estaba publicado desde el 29 de abril pasado.
Este intercambio fue definido por el panista Javier Bolaños con sus compañeros entre curules mientras se votaba el dictamen, de la siguiente manera: “es el doy y tú me das. Esta fue la Legislatura del trueque”. Y es que, como explicó la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, ayer se supo que Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN, llamó la noche del miércoles al presidente de la Comisión de Educación, Tonatiuh Bravo, para ofrecerle sacar el dictamen que hará obligatoria la impartición del bachillerato, que los propios panistas se negaron a votar en aquella sesión de abril.
Entonces, la diputación del blanquiazul rechazó la reforma constitucional en materia educativa, con el argumento –repetido ayer por Juan José Rodríguez Prats en tribuna– de que el gobierno federal no tiene capacidad económica para cumplir con ese mandato. Bravo aceptó la permuta y también lo hizo la bancada perredista, a pesar del rechazo de la tabasqueña Mónica Fernández Balboa.
Leer Nota AQUI

Formalizan cívicos su adhesión al FAP pese a amenaza del PRD de excluirlos





■ Es una mezquindad; ¿también van a expulsar a López Obrador?, pregunta Mario Saucedo

■ El dirigente nacional de la corriente perredista pide a Nueva Izquierda que se modere
Alma Muñoz
El Movimiento Cívico Nacional formalizó su adhesión al Frente Amplio Progresista (FAP) con los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), para sumarse de lleno a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Tras signar el acuerdo correspondiente, Mario Saucedo, coordinador de esa corriente perredista, minimizó la advertencia de la dirigencia nacional del partido del sol azteca de que se aplicará la baja automática a quienes apoyen –como militantes activos– coaliciones, campañas electorales o candidatos de otros institutos políticos.
“Es una mezquindad (…). Están nerviosos y cometiendo errores con este tipo de declaraciones”, señaló, por lo que pidió a los dirigentes de Nueva Izquierda que “se moderen”. Asimismo, defendió el derecho de su corriente a establecer este acuerdo, como parte de los resolutivos del congreso nacional de octubre del año pasado, en el sentido de promover la más amplia unidad de la izquierda desde dentro y fuera del PRD.
Se preguntó si expulsarán a López Obrador si apoya a candidatos del FAP. “¿Qué, lo van a expulsar a él también? Pareciera que unos quisieran ya echarlo. Tal vez les estorba en las negociaciones que están teniendo con algunos sectores del poder”.
Leer Nota AQUI

De las "Tiendas de Raya" a las tarjetas de crédito (II)

Ricardo Monreal Ávila

En el Porfiriato, la usura y el abuso económico tenían nombre y apellido: "tiendas de raya". En la actualidad, la usura y el atraco financiero tienen también un nombre: tarjetas de crédito.

El término "usura" para definir el origen del creciente problema con las tarjetas de crédito, que mantiene en morosidad a millón y medio de usuarios y se acrecentará con la "estanflación" del próximo año, es el que mejor refleja la incubación, desarrollo y crisis de las tarjetas de crédito, reconocida ya por el mismo empresario y banquero Carlos Slim.

Usura es "cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo". ¿Qué es una "ganancia excesiva"? Lo que se obtiene de manera anormal, en condiciones de excepción o de ventaja frente a condiciones similares de operación económica. Es un exceso que el 48 por ciento de las ganancias de los bancos en el 2007 provenga del cobro de comisiones, intereses y otros cargos a los tarjetahabientes (52 mil millones de pesos). Es un exceso que lo que captan los bancos y lo que cobran en las tarjetas sea de una diferencia de hasta 10 veces. Y es un exceso que el diferencial entre lo que pagan a los ahorradores y lo que cobran a los tarjetahabientes sea de 30 a 40 puntos.
Leer Nota AQUI

El lío de la policía

El país está metido en un verdadero lío con los cuerpos policiales. Ninguno funciona bien. Todos están corrompidos.
Felipe Calderón nos propone crear una sola policía federal (unir a la AFI con la PFP) pero cuando envió el proyecto ya lo estaba haciendo en los hechos, lo cual es una burla al Congreso.
La iniciativa de ley de la policía federal se aúna al proceso de adecuación legal a las recientes reformas constitucionales, dentro del cual el proyecto del Ejecutivo ha sido rasurado, no sólo por las oposiciones sino también, en parte, por el mismo PAN.
Felipe Calderón quiere una policía con plenos poderes, con capacidad para investigar lo que quiera y a quien quiera sin órdenes del Ministerio Público ni de los jueces. Esto se llama Estado de policía. La resistencia ha sido fuerte y nada sencilla, ya que la opinión pública pide mano dura, arbitrariedad, persecución en caliente, con el propósito –se piensa—de derrotar al crimen. Así, a cambio de una prometida seguridad se invita a la gente a despreciar las libertades y a extender las funciones policiales.
Pero los cuerpos de policía están infiltrados de agentes de la delincuencia organizada, quienes cobran por servicios prestados, mas no regulan las actividades delincuenciales ajenas. Antes, los jefes policíacos y los políticos recibían dinero para permitir el narcotráfico pero imponían ciertas condiciones y regulaciones. Este sistema no puede repetirse pero tampoco existe ninguno otro, de tal manera que existe una ley de la selva donde la policía no juega un papel definido, ya que, por un lado, combate a los delincuentes y, por el otro, los protege sin que una cosa y otra formen parte de sistema alguno. Todo parece ser circunstancial.
Leer Nota AQUI

La pena de muerte y la justicia

Anda rondando en el país, merced a las declaraciones e iniciativas propagandísticas de Humberto Moreira y el Partido Verde, la idea de que ante el crecimiento imparable de la delincuencia, que se ensaña cada vez más con su víctimas, debe el Congreso de la República, reconsiderar la aplicación de la pena de muerte. Hay quienes, además, como Carlos Marín piensan que el hecho de que PAN y PRD unidos hayan desechado tajantemente la mera discusión del asunto, es un error más de esos “becarios” –dice Marín– que “recularon” y no le entraron al debate de una disyuntiva; “cárcel o exterminio de criminales extremos” que, según las encuestas, importa a grandes capas de la población.
Que posiciones como las de Moreira y el Verde son políticamente rentables no me cabe la menor duda. Que son irresponsables y que es peligroso entrarle al juego, dándose el lujo de discutir el asunto para terminar doblegado por los estudios de opinión y la urgencia de votos, tampoco. Saludo pues el rechazo de ambos partidos a plantearse siquiera el asunto. Aunque no puedo concebir, lo siento, que la justicia y la sangre vayan de la mano, entiendo perfectamente que la sangre inocente derramada excite a las multitudes y las haga clamar por venganza.
Leer Nota AQUI

Proyecto de declaración de grupos de la izquierda mexicana

PROYECTO DE DECLARACION CONJUNTA DE LOS GRUPOS: DIGNIDAD CIUDADANA, GRUPO TACUBA, MOVIMIENTO CIVICO Y COLECTIVO DE REFLEXION EN LA ACCION-RUMBO PROLETARIO

1ra. parte

2da. parte

Wall Street: Fin de una era - El Economista



Para los cientos de turistas que, cámara en mano, visitan Wall Street a diario, la Bolsa de Nueva York ofrece una imagen imponente.
La enorme bandera estadounidense amarrada a las columnas corintias. Las esculturas de la fachada que simbolizan la prosperidad de una nación capitalista. La estatua de George Washington que observa todo con ojo adusto desde el otro lado de la calle.
Estos monumentos reflejan en buena medida el espíritu osado y emprendedor que ayudaron a forjar la identidad de Estados Unidos y a convertirlo en una potencia mundial.
Pero a medida que las principales firmas de inversiones se derrumban, son vendidas o pasan a ser operaciones comerciales convencionales, vale preguntarse si la ciudad que por generaciones fue conocida como la capital financiera mundial puede conservar ese título y la desafiante arrogancia que la caracterizaron por tanto tiempo.
• Se transforma
La transformación comenzó mucho antes de la crisis del 2008 y “va a tomar muchos años recuperar nuestro liderazgo mundial”, afirmó Ron Chernow, autor especializado en la historia de Wall Street. “Nueva York ha sufrido grandes daños, y creo que algunos son permanentes”.
Primero, Bear Stearns estuvo a punto de cerrar sus puertas. Se salvó porque fue comprada por JPMorgan Chase con la ayuda de un aporte de 29,000 millones de dólares del gobierno.
Luego Lehman Brothers se convirtió en la firma más grande de EU que se declara en bancarrota y el banco británico Barclays adquirió secciones claves de esa firma. Y la misma Merrill Lynch, desde siempre asociada con el famoso toro de Wall Street, anunció que será adquirida por un banco comercial del interior, el Bank of America de Carolina del Norte.
Citigroup, por su parte, se debilita día a día.
Al mismo tiempo, sitos como Londres, Tokio y Hong Kong han pasado a ser centros financieros de una magnitud tal que bien podrían hacerle competencia a Nueva York.
La Bolsa de Nueva York sigue siendo mucho más importante que la de Londres. En el 2007 se negociaron acciones por valor de 10,300 billones de dólares, el triple de lo negociado en la capital inglesa.
Pero el peso financiero de ciudades como Londres crece a un ritmo mucho más rápido que el de Nueva York. Entre 1997 y el 2007, el capital nuevo recaudado en Nueva York descendió casi un cuarto, en tanto que el de Londres se cuadruplicó, según la Federación Mundial de Bolsas de Valores.
Los índices de capitalización del mercado interno también aumentan a ritmo más acelerado en Londres que en Nueva York.
“A corto y mediano plazo, EU seguirá siendo un centro financiero muy importante, probablemente el más importante. Pero dentro de unos cinco años, no estoy tan seguro”, manifestó Lorenzo Gallai, experto en estadísticas de la Federación Mundial de Bolsas de Valores.
• Nueva York en problemas
Una pérdida de status en el mundo de las finanzas podría perjudicar a Nueva York en varios niveles. Aquí la gente deposita su dinero y están los puestos mejor pagados.
Esto genera grandes ingresos impositivos, muchos trabajos y alimenta un estilo de vida caro, según Richard Sylla, conservador del Museo de Finanzas de Estados Unidos y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Nueva York.

El año pasado, 11% de los empleados de la ciudad trabajaron en industrias relacionadas con el mundo de las finanzas y de los seguros, y acapararon el 40% de los ingresos que generó la ciudad.
Se pronostica que la crisis hará desaparecer miles de puestos de trabajo.
Incluso los grandes ejecutivos de trajes a rayas, que arriesgan miles de millones de dólares con cada decisión que toman y perciben ganancias monumentales, podrían ver disminuir sus ingresos.
A medida que las firmas de inversiones se convierten en bancos comerciales, se verán sometidas a mayores controles del gobierno, lo que limitará sus posibilidades de correr riesgos y también el potencial de generar ganancias.
El gobierno invirtió miles de millones de dólares en el rescate de la industria bancaria, por lo cual esas instituciones deberán ser más conservadoras en sus inversiones, según Chernow. Los contribuyentes no tolerarían los riesgos que habitualmente corren las firmas de Wall Street, mencionó.
“Cuando uno piensa en Wall Street, le viene a la mente la imagen de firmas osadas, emprendedoras, que se llevan el mundo por delante”, dijo Chernow. “Ese estilo de manejarse pasó a la historia”.
David Henderson lo sabe bien. Trabaja en la Bolsa de Nueva York, como lo ha hecho toda su familia desde que su tatarabuelo inició esa tradición familiar alrededor de 1860, hace cinco generaciones.
Por entonces, Londres era la capital financiera mundial, y lo siguió siendo hasta la Primera Guerra Mundial. A esa altura fue desplazada por Nueva York.
Henderson se pregunta ahora si llegó el fin de una era.
“Esta atmósfera de negocios arriesgados que reinó durante años va a ser más contenida”, comentó.
• Pronto para pronosticar el fin

Otros creen que es demasiado pronto para pronosticar el fin de la era de domino de Wall Street.
“Cuando uno sale del edificio de la Bolsa de Nueva York todos los días, se encuentra con miles de turistas que toman fotos y que ni siquiera pueden entrar”, declaró Ted Weisberg, quien trabaja allí desde hace 40 años. “Pero nunca hay nadie frente a la bolsa de Londres, ni en el edificio de (los índices) Nasdaq”.

Hay quienes piensan que el declive de Nueva York comenzó hace años.
En el 2006, el alcalde de la ciudad Michael Bloomberg y el senador Charles Schumer advirtieron que Nueva York podía ser desplazada como capital financiera y lo achacaron a lo que describieron como una atmósfera de excesivas regulaciones.
El principal economista de la ciudad, Frank Braconi, dijo en octubre que la crisis actual “aceleró el proceso de dispersión financiera que había comenzado hacía tiempo” y opinó que “en el futuro Nueva York tendrá que compartir (con otros) el escenario” en el mundo de las finanzas.
La pérdida de influencia de Nueva York podría beneficiar no solo a las otras capitales financieras, sino también a ciudades del interior.
“Lo que funcionaba muy bien en Nueva York eran los bancos de inversiones”, manifestó Chernow. “Pero luego pasaron a ser bancos comerciales y la verdad es que a los bancos comerciales les puede ir muy bien en Charlotte, Carolina del Norte; Chicago o San Francisco. No necesitan el ambiente de Nueva York para prosperar”.
RDS

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Golpe polar
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:15

* El frente frío número 16 provocó ayer temperaturas a punto de congelación en varias Entidades del País / En Chihuahua, el termómetro marcó la zona más fría de México: menos 12 grados centígrados en Temósachic, en la Sierra Tarahumara / Cinco muertos por hipotermia o intoxicados / Ausentismo en las escuelas por la heladez

* En Yucatán comenzó un marcado descenso en las temperaturas por la masa polar / Detrás de esa onda gélida viene una nueva que reforzará las condiciones frías el resto de la semana

* Coatzacoalcos, Veracruz, y Cayo de Arcas, Campeche, dos de los principales puertos de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, suspendieron actividades por segundo día consecutivo debido al mal tiempo

CHIHUAHUA, Chihuahua, 11 de diciembre (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- El frente frío número 16 provocó este miércoles temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en 62 de los 67 municipios Chihuahua, e incluso en cinco de ellos el mercurio estuvo por debajo de los menos diez grados, entre ellos Temósachic en la sierra Tarahumara, que fue la demarcación más fría de México con menos 12 grados.
Además que el frío se recrudeció, el número de muertes en Chihuahua se incrementó a cinco, con el deceso de “René Alejandro Ruiz Urquidi, con domicilio conocido en Basuchil, municipio de Guerrero, y la causa de la muerte fue asfixia por monóxido de carbono”, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.Leer mas


Marea guadalupana
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:13
Más de millón y medio atiborran la Basílica de Guadalupe y sus alrededores al filo de la medianoche, en el inicio del día del festejo a la Virgen Morena del Tepeyac / Se esperan cientos de miles de fieles más / En sólo dos horas llegaron 400 mil peregrinos guadalupanos / El fervor es visible. Los devotos no detienen su marcha. Tienen fe / Saldo blanco en el Operativo Basílica 2008

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (NTX/UNIVERSAL).- En la Basílica de Guadalupe y su alrededores se ha registrado la presencia acumulada de un millón 600 mil peregrinos, esperándose un flujo mayor en las siguiente cuatro horas, informó el Centro de Base de la delegación Gustavo A Madero.
A 36 horas de haberse puesto en práctica el Operativo Basílica 2008 la demarcación política detalló que de las 17:00 a las 19:00 horas de este jueves se estimó un arribo de casi 400 mil peregrinos guadalupanos sin ningún incidente mayor.
Los numerosos contingentes continúan su paso en completo orden por la Calzada de Guadalupe para ingresar por el Puente Papal a la Basílica, en donde al momento se estima una población flotante de 40 mil feligreses.
Los dos mil elementos se seguridad pública, así como los seis mil trabajadores de GAM desplegados en los principales accesos y en la zona de influencia de la Basílica, ejecutan operativos especiales de vigilancia y vialidad.
Con este operativo se da paso a las peregrinaciones más numerosas que inician su arribo horas antes de Las Mañanitas a la Virgen del Tepeyac, agregó.
Refirió que en el transcurso del día los módulos de atención médica han atendido a 622 personas por malestares gastrointestinales, laceraciones en los pies, agotamiento y deshidratación.Leer mas



“Silvia está con Dios”

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:12
Luego de 15 meses y un día, la Procuraduría General de la República (PGR) confirma pericialmente que los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte / Sí fue asesinada

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (LA JORNADA/APRO).- Las autoridades tardaron 15 meses y un día en responder a la exigencia de Nelson Vargas y Silvia Escalera Montes, de encontrar a su hija. Este jueves, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó pericialmente los restos encontrados el pasado 5 de diciembre en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, son de Silvia Vargas Escalera.
La joven tenía 18 años de edad el 10 de septiembre de 2007, día en que fue plagiada presuntamente por la banda de Los Rojos, en la que participaban Candido, Manuel y Raúl Ortiz González, hermanos de Oscar Ortiz González, quien se desempeñó como chofer de la familia Vargas-Escalera durante dos años. Leer mas



Narcomantas, ¿denuncia o protección?

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:11
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.
Anneo Lucano

No ha habido una sola sospecha infundada sobre la protección que el gobierno federal le ha venido brindando, de una u otra forma, al grupo que encabeza “El Chapo” Guzmán. Lo más notorio han sido las narcomantas, en donde ya, sin rubor alguno, sin temores, sin el menor deseo de guardar las apariencias, los otros grupos delincuenciales han exhibido hasta con nombres a quienes encabezan la protección. Se han dado múltiples versiones sobre el origen de estas denuncias hechas públicas en impresos que han llegado a medir hasta 60 metros y que son expuestas en plazas públicas, aeropuertos, pasos peatonales y hasta en edificios gubernamentales. Leer mas



Huracán de recesión

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:09

* Se avecina, advierte el Presidente Legítimo de México / Dice que la crisis económica se prolongará, “si bien nos va”, hasta el 2011 / El gobierno usurpador NO informa al Pueblo que la situación de la pobreza se agravará, afirma / El espurio está empeñado en proteger a los grandes empresarios y a los banqueros

* Adelanta que el próximo 25 de enero, en el Zócalo del D.F., dará a conocer un programa de medidas que contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica

ETZATLAN, Jalisco, 11 de diciembre (Gobierno Legítimo de México).- La crisis económica se prolongará, “si bien nos va”, durante los próximos 3 años, alertó Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia e inseguridad de México.
Está en puerta un huracán, provocado por la recesión, y el gobierno usurpador de Felipe Calderón ni siquiera informa al Pueblo que la situación de pobreza se agravará y que habrá un mayor sufrimiento, mucho menos presenta acciones encaminadas a proteger la endeble economía de millones de familias, sentenció.Leer mas



Monreal salva al PT

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:08

El senador deja el grupo parlamentario del PRD para integrarse a la fracción del Partido del Trabajo a fin de evitar que se desintegre luego de la renuncia de la senadora Josefina Cota

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (LA JORNADA).- La pugna entre el PRD y el Frente Amplio Progresista (FAP) se trasladó hoy al Senado y culminó con la salida de Ricardo Monreal del grupo parlamentario perredista, para integrarse a la fracción del Partido del Trabajo (PT), a fin de evitar que éste último se desintegrara, lo que habría significado perder representatividad en los órganos de gobierno de esa cámara y las fuertes prerrogativas económicas.
Por la mañana, cuando se supo la determinación de la senadora Josefina Cota Cota de reincorporarse al grupo perredista, cinco legisladores del Sol Azteca que no son afines a Nueva Izquierda, plantearon pasar al PT, pero cuando el coordinador Carlos Navarrete les informó que ello implicaba salir en definitiva del PRD, sólo Monreal asumió esa decisión.Leer mas



Lo útil, lo bueno y lo prudente

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:07
Mario Di Costanzo Armenta

Estoy completamente seguro de que para muchos mexicanos el recuerdo del FOBAPROA aún se encuentra intacto en su memoria. De hecho, es uno de los temas de los que más se ha escrito durante los últimos diez años.
Independientemente de que existan defensores y detractores de este negro capítulo en la historia económica del país, para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos que aun ahora no pueden ser descontados al hablar de este tema.
Y es que resulta imposible negar que en la “panza” del FOBAPROA se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad económica que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de “proteger los ahorros de la gente común y corriente”.Leer mas



Narco-ejecuciones en el baile

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:05
Sicarios abren fuego indiscriminadamente en una fiesta en Durango y asesinan a siete personas / Acribillan a Subcomandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito, Baja California / Decapitan y descuartizan a dos hombres en Tijuana / 36 horas sin ejecuciones en Ciudad Juárez / 24 ultimados en total / Detienen a ex jefe policiaco de Tabasco / Dan pistas sobre la ejecución de Moneda / Museo del narco

DURANGO, Durango, 11 de diciembre (LA JORNADAAPRO/NTX/UNIVERSAL/AFP).- Al menos siete personas fueron asesinadas la madrugada de este jueves durante un baile en la comunidad de Santa Gertrudis, ubicada en el municipio serrano de San Dimas, en Durango
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que por el momento es poca la información que se ha logrado recabar por ser un poblado lejano, y que sólo se conoce que un grupo armado abrió fuego contra los asistentes a un baile, dando muerte a siete de ellos.
Rubén López Gallegos, vocero de la dependencia, explicó que personal de la misma que arribó al lugar del multihomicidio observó tres cuerpos tirados afuera de un salón de baile.Leer mas



Matrimonio nulo

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:04
Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Lo que Dios unió, no lo separe el hombre”.
Jesús (Marcos 10:9)

Siempre he creído que la vida privada debe ser privada. Me da igual con quién se casan o se descasan los políticos. Pero el tema de la anulación eclesiástica del matrimonio religioso de Vicente Fox, con el fin de permitirle casarse por la iglesia con Marta Sahagún, es público… y debe serlo, porque nos dice mucho acerca de la hipocresía de la Iglesia y de muchos católicos.
Lo que ha hecho la Iglesia Católica en el caso del matrimonio de Vicente Fox con Lilián de la Concha es separar lo que Dios unió. Poco importa que los jerarcas de la Iglesia lo nieguen.
Felipe Arizmendi, el obispo de San Cristóbal de Las Casas y frecuente vocero del episcopado, ha señalado que la Iglesia no disolvió el matrimonio religioso de Fox y De la Concha, sino que ese matrimonio simplemente nunca existió. Una de las causales que puede hacer que se declare nulo un matrimonio, efectivamente, es que alguno de los contrayentes padezca de “graves trastornos psíquicos”. Según Arizmendi: “Si después de un análisis científico y responsable se comprueba que ese trastorno existía cuando se realizó el matrimonio, la Iglesia declara que no existió… La Iglesia no puede anular lo que estuvo bien hecho ante Dios, pero sí puede declarar que no hubo verdadero matrimonio.”Leer mas



Endeudamiento

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 02:04
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) abren líneas de crédito a México por hasta 5,500 millones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis financiera / Los recursos que podría recibir nuestro país son los más altos desde finales de los años 80

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (AP/LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) abrieron líneas de crédito a México por hasta 5,500 millones de dólares para enfrentar los efectos de la crisis financiera en el 2009, informaron el jueves sus representantes en el país.
El BM otorgará hasta 3,000 millones de dólares y el BID 2,500 millones de dólares, aunque el Banco Interamericano ya estudia otra línea de crédito por 1,000 millones para fortalecer programas de combate a la pobreza en el país.
El representante del BID en México, Ellis J. Juan, dijo en rueda de prensa que la actual crisis se ha reflejado en falta de liquidez debido a que casi nadie presta, por lo que los organismos multilaterales buscan “mantener abiertos los canales financieros” para contener el impacto en la economía real.
Dijo que el BID ha seguido de cerca la situación de México “y estamos apuntalando lo que ha sido el plan anticrisis fecalista”.
Mencionó que junto con Brasil, México ocupará en 2009 el primer lugar en los préstamos del banco.Leer mas


Conjeturas
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Álvaro Cepeda Neri
El magisterio del luchador social Othón Salazar Ramírez

No obstante que físicamente falleció casi a las 20 horas del jueves 4 de este último mes del año en curso, la información sobre su deceso se difundió hasta el viernes y dos que tres periódicos la publicaron. Había muerto un luchador auténtico, maestro cuyo magisterio fue enseñar a luchar por las causas sociales al grado de entregarse a ellas ofrendando su libertad individual para conquistar las libertades magisteriales y cumplir con las asignaturas democráticas en las aulas.Leer mas


Mensaje de Alfredo Guevara
Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Alfredo Guevara
A propósito de la celebración en La Habana del Taller Internacional por el aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene ese doble carácter que da dimensión especial. Ante todo ético y humanístico, y por su forma jurídica inscrita en el Derecho Internacional obligación contractual y, de hecho, proclamación de un principio por todos aceptado. Para mí, un simple ciudadano de un país que ha hecho la opción socialista porque resulta la más conveniente a su vocación revolucionaria transformadora, deviene algo más o que pudiese ser abordado con otra mirada. Es reconocido que los derechos sólo pueden ser ejercidos real y plenamente en situación de libertad. Es que de la libertad se trata. En nuestro país es habitual, porque resume y define, dar dimensión mayor a una frase entresacada de un texto de José Martí, “ser cultos para ser libres”.Leer mas



La Guadalupana aspira a ser la capitana de una nación soberana

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

Leo, que Santa Teresa dice que no es suficiente con acumular años para entender lo que se vivió. De ahí la importancia de la memoria histórica para no permitir el olvido. Pero en México a base de cancelar esa memoria es como el capitalismo ha impuesto la dictadura sexenal que en medio de ríos de sangre encabeza Calderón hoy.
En la Península Ibérica cualquier niño de párvulos sabe que la Virgen del Pilar dijo “que no quería ser francesa” cuando Napoleón decidió poner a su hermano como emperador de España y que la Virgen del Pilar “se convirtió en la capitana de la tropa aragonesa”.
Cuando la desesperanza se apodera de los habitantes de un lugar sólo queda esperar un milagro. Pero ni la Iglesia cree ya en los milagros. ¿Qué pensará la Guadalupana viendo al pueblo sufriente acudir a ella hoy día de su Santo? Y el resto de días en los que las procesiones no amainan ni con la crisis ni con el cambio de temperaturas en el planeta. ¿Logrará la Virgen de su hijo que haga el milagro que los mexicanos pobres esperan? Porque con los ricos, saben los pobres, que Dios --si existe-- come en su mesa. Leer mas



Una vergüenza mundial

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Andrade Jardí

Es curioso ver cómo ha pasado México de ser un referente continental a una vergüenza mundial. Hace unas semanas en Buenos Aires, Argentina, distintos medios impresos --la televisión es exactamente igual de mala-- describían los últimos años de México como la década de los feminicidios. 7,000 (siete mil) mujeres asesinadas en la frontera Norte y otros tantos crímenes que suman los otros estados, llegando a una cuenta que supera los 8 mil homicidios de género --lo que se podría considerar ya como crímenes de lesa humanidad-- y el común de todas estas agresiones es por supuesto la norma mexicana de la IMPUNIDAD.
Y, el jueves 11 de diciembre, se da cuenta en diferentes medios impresos, de diversos países, del falaz discurso de la PGR al querer hacer pasar los crímenes contra los periodistas como agresiones comunes.
Cifras oficiales hablan de 45 periodistas asesinados o desaparecidos. Mientras las ONGs han advertido, en sus alertas, de 68 agresiones (homicidio y desapariciones) contra periodistas. Leer mas



La santa alianza

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 00:00
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

El correo electrónico de esta columna sirve como pararrayos de cóleras reaccionarias. Las andanadas de injurias que recibo cuando pongo en duda la legitimidad del Ejecutivo o planteo vías constitucionales para su reemplazo merecerían análisis psiquiátrico. Algunas hasta pesquisa judicial, ya que las vísceras sectarias pueden conducir a otras formas de agresión.
A veces, sin embargo, los mensajes condensan un estado de la conciencia pública y estimulan el oficio del comunicador. Así las reacciones a mi reciente artículo sobre la tragedia de 88 (alguno lo llama “mini ensayo”). Los lectores se preguntan si a los dirigentes de entonces los habitaba una genuina voluntad democrática o sólo querían romper la piñata para compartir los manjares.
Indigna la actitud equívoca y timorata del liderazgo del Frente, que terminó enrumbando al país en la dirección contraria al reclamo social que arrolló en los comicios. Algunos la perciben como traición y otros simplemente como inconsistencia. Todos coinciden en que ha frustrado durante una generación la posibilidad de transformar al Estado desde la izquierda y por la vía electoral.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com