miércoles, 2 de enero de 2013

Acopio de Suéteres y Cobijas para Huicholes Zona Norte




Síguenos en twitter @radioamlo

"Que los políticos no decidan sobre el petróleo"

La experiencia en México aconseja que no hay que dejar a los políticos decidir sobre el petróleo. Hay intereses de diferente tipo. Y no deben confundirse los intereses del país con los de las compañías petroleras que desean participar en esa industria. Lo expone Abelardo Cantú Chapa, quien por más de cuatro décadas ha investigado, desde la geología, al sector petrolero mexicano.

Con experiencia como investigador y profesor en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Mexicano del Petróleo; doctor por la Universidad de La Sorbona, y reconocido por la Sociedad Geológica de Francia, el especialista apunta: En los años recientes ha habido una clara voluntad de las autoridades superiores del país, de las responsables de la educación, por impedir la formación de especialistas en las diversas áreas relacionadas con la exploración del petróleo.

La búsqueda de formar especialistas mexicanos lo llevó a proponer la creación de un centro nacional de geociencias y administración de energéticos. La iniciativa encontró eco en la Cámara de Diputados, órgano que en 2003 emitió un punto de acuerdo para crear una institución de ese tipo. La propuesta, afirma Cantú Chapa en entrevista con La Jornada, fue sistemáticamente bloqueada por las autoridades del Politécnico, incluida la actual directora, Yoloxóchitl Bustamante. Muestra los oficios en que las autoridades politécnicas responden negativamente a la iniciativa propuesta por especialistas y avalada por el Congreso. Es un camino que lo ha llevado, incluso, al conflicto laboral con la institución, en la que todavía se encuentra.

Uno de los argumentos que sustentan el planteamiento de que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse al capital privado es, precisamente, la falta de expertos y tecnología nacionales para ir hacia los campos más complejos de explotación de crudo, como las llamadas aguas profundas del Golfo de México.

La falta de compromiso de las autoridades educativas con la formación de profesionales en las diversas ramas de la geología orientadas a la exploración petrolera es una de las razones que explica la falta de especialistas y, de paso, abre la puerta a los argumentos que proponen recurrir al extranjero en búsqueda de esos conocimientos, plantea.

Es de sorprender la voluntad de las autoridades superiores en educación por impedir la formación de especialistas en las diversas áreas de la exploración petrolera, no obstante los convenios que existen con el Politécnico, sostiene.

¿Dónde se generó el petróleo? No nos interesa. Es en lo que pierden el tiempo en el Instituto Mexicano del Petróleo. No me interesa dónde se formó, sino dónde está y cómo llegamos allí. En el Golfo de México, por mencionar, los estadunidenses han ido explorando progresivamente la parte que a ellos les corresponde y ya llegaron al límite con México. Son las mismas capas que del lado mexicano. Entonces, ahí viene el problema del interés económico, no de México, sino de las compañías petroleras. Hay que tener claro que son dos tipos de interés, considera.

Su larga trayectoria de profesor aflora en el transcurso de la plática. Recurre a ejemplos, los muestra con dobleces de la servilleta que está sobre la mesa, con la cucharilla de remover el café. No importa que sepamos mucho, hay que saber explicarlo, apunta.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Que en 2013 nadie se venda por necesidad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que nadie se venda por necesidad y pidió que en 2013 persista la fraternidad. En 2013 sigamos siendo fraternos y busquemos que nadie sea tan opulento para comprar a otro, ni tan pobre para venderse por necesidad, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

El último día de 2012, también por la vía de las redes sociales, se refirió a la toma de posesión de Arturo Núñez como gobernador de Tabasco, y aseveró que es resultado de 24 años de lucha y sacrificios de sus paisanos para derrotar a la pandilla de corruptos del PRI en esta entidad.

Tabasco, dijo, es una prueba de que se pueden ir obteniendo victorias parciales en la ruta para alcanzar el triunfo de la justicia sobre el poder.

Dijo que Núñez es garantía de honestidad y justicia e inicia una etapa de reconstrucción y desagravios en esta entidad.

En los días recientes, López Obrador y el movimiento que encabeza no han tenido apariciones públicas, salvo los comentarios emitidos en Internet; se espera que la semana entrante acudan al Instituto Federal Electoral para notificar al IFE la intención de convertirse en partido político de Movimiento Regeneración Nacional, organización dirigida por Martí Batres.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Todo listo para que Morena notifique al IFE su intención de convertirse en partido

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 9
 
Está todo listo para notificar este mes al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político nacional, informó Martí Batres.

En tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, dio la bienvenida a la anunciada solicitud de registro de Morena como partido político nacional y aseveró que no hay pleito con el PRD.

En entrevista, Martí Batres, presidente nacional del movimiento, indicó que en el año que inicia las prioridades de Morena son su estructura organizativa y la lucha social. Descartó la posibilidad de que participen en los procesos electorales de 2013.

La prioridad es el proceso organizativo. Los procesos electorales de 2013 no son prioritarios para nosotros. Por el contrario, varios comités estatales (como Aguascalientes, Hidalgo y Puebla) están decidiendo no participar electoralmente. Para nosotros son buenas decisiones... Necesitamos alcanzar las metas de afiliación y de las asambleas, citó.

El punto de llegada electoral de la organización será el 2015, porque este año ni tendremos emblema propio en las boletas electorales, ni tenemos recursos. En fin, un conjunto de elementos que nos distraerían de manera innecesaria en los procesos locales. Nos vamos a concentrar en el trabajo para la obtención del registro, citó.

Batres recordó que durante los primeros nueve meses de 2013 se llevarán a cabo las asambleas municipales de Morena, y de octubre a diciembre las estatales, y si no cumplimos con nuestras metas no vamos a alcanzar el registro, advirtió. Para nosotros es fundamental la independencia política de Morena; no suscribimos el Pacto por México porque consideramos que no puede haber democracia si no hay oposición. Entonces Morena es la fuerza política de oposición, añadió.

Morena se trazó como objetivos notificar al IFE su intención de ser partido político; la realización de 32 asambleas estatales, con un mínimo de participación de 3 mil afiliados –aunque en algunos casos calcularan será 10 mil y hasta 100 mil, como en el Distrito Federal–, además de asambleas municipales, para elegir a sus comités ejecutivos. Posteriormente, formar comités de base por barrio, por centro de trabajo o por sección electoral.

Será en enero de 2014 cuando presenten la solicitud formal de registro, acompañada de la entrega de los documentos básicos y la asamblea constitutiva, en busca de que se los otorguen en agosto de ese año.

Por su parte, Sánchez Camacho afirmó: No tenemos pleito ni tampoco contradicción con Morena. Los enemigos políticos y electorales de la izquierda no están entre el Partido del Trabajo (PT), entre Movimiento Ciudadano, entre Morena y el PRD, mucho menos con los movimientos sociales, autónomos o no gubernamentales, subrayó. La contradicción principal –dijo– se encuentra con el PRI y con el PAN.

Damos la bienvenida a este esfuerzo; nos congratula que, si todo marcha bien los primeros días de enero, seguramente se presentarán a iniciar su proceso de registro como partido político, señaló Sánchez Camacho.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

A la fosa común, 97% de los cuerpos no identificados en la guerra antinarco de Calderón

  • Se hicieron perfiles genéticos a 15 mil 618 cadáveres de enero de 2006 a agosto de 2012; oficialmente hubo 47 mil homicidios dolosos
  • Carecen de laboratorios de genética 13 entidades, y en el resto no hay reglas de homologación para manejo de restos humanos
Foto
Gustavo Castillo y corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 2
 
De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la guerra del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común.

Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares.

Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.

Cada estado tiene sus plazos particulares para enviar un cadáver desconocido –que en el argot forense se denomina NN– a la fosa común. Los tiempos de retención van de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada entidad.

En 13 entidades, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En Coahuila, Morelos, Sonora, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa se han habilitado espacios en cementerios o funerarias privadas para la práctica de las necropsias de ley, lo que provocó que cadáveres de supuestos líderes de cárteles de las drogas fueran robados y las autoridades federales o estatales no tengan con qué acreditar el fallecimiento. Uno de los casos más sonados ocurrió en octubre pasado en Coahuila, cuando el presunto cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, fue robado de una funeraria.

Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) –dependiente de la Secretaría de Gobernación– y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), refieren que de 2006 a 2012 la llamada base nacional de perfiles genéticos recibió un total de 15 mil 618 perfiles desconocidos, de los cuales solamente 425 fueron identificados.

En 2006 se registraron oficialmente los homicidios de 6 mil 443 personas consideradas desconocidas; en 2007, 723; en 2008, 815; en 2009, mil 29; en 2010, 2 mil 23; en 2011, 3 mil 86, y de enero a agosto de 2012, mil 499.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Diputados tabasqueños comienzan a trabajar

VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de enero (NOTIMEX).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Acosta León, declaró hoy el inicio de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura de Tabasco. Los 35 diputados de las siete fracciones parlamentarias acudieron a la sesión solemne, donde por vez primera el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con mayoría absoluta. El gobernador Arturo Núñez Jiménez acudió para atestiguar el arranque formal de la Legislatura, así como el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, además de alcaldes e integrantes del gabinete estatal. La mayoría absoluta le permitirá al PRD asumir el control de la Junta de Coordinación Política (JCP) durante los tre.. [+] Ver mas

Ya son 19 años del levantamiento armado del EZLN

Un breve recorrido con los fotógrafos de Cuartoscuro El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró en guerra contra el Gobierno mexicano por las condiciones de marginalidad, pobreza extrema e injusticia A 19 años de ese levantamiento, se hace un recuento de algunas imágenes que enmarcan un poco de su historia durante ese tiempo CHIAPAS, 1 de enero (SINEMBARGO.MX).- Tomaron palacios municipales y combatieron fuerzas federales y paramilitares, oficialmente se sabe que fue por 12 días. Murieron decenas de indígenas rebeldes, y también soldados. Ganaron y perdieron combates, pero no se rindieron. Luego de ese periodo de enfrentamiento, vino el proceso de diálogo que duró una década y que tuvo como resultado unos acuerdos de San Andrés que no fueron cumpl.. [+] Ver mas

La globalización de las enfermedades

Juan José Morales Escrutinio Hace poco, mencionamos en esta columna que las causas de mortalidad han cambiado en todo el mundo. La gente ya no muere por enfermedades infecciosas y transmisibles —que han sido derrotadas por la medicina— sino por enfermedades no transmisibles o ENT para abreviar, como el cáncer, la diabetes y los males cardiovasculares. Y el 80 % de las muertes por tales padecimientos ocurren en los países de medianos y bajos ingresos, donde su incidencia va en aumento. Pero estas enfermedades no son inevitables. De hecho, en muchos casos pueden prevenirse si se atacan los factores que las ocasionan o propician, como el tabaquismo, la vida sedentaria, la obesidad, el sobrepeso, las dietas abundantes en azúcar, sal y grasas saturadas,

Primer cruce internacional computarizado

Abrirá EU en la frontera con México DALLAS, Texas, 1 de enero (NOTIMEX).- Estados Unidos abrirá el próximo 28 de enero el primer cruce internacional automatizado en su frontera sur, que usará tecnología biométrica para identificar a las personas y autorizará su ingreso desde cientos de kilómetros de distancia. El nuevo cruce internacional computarizado, construido a un costo de 3.7 millones de dólares, conectará un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con la comunidad de Boquillas del Carmen, en el estado mexicano de Coahuila. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) acordó su apertura a más de un año de que se iniciara su construcción y se solicitarán comentarios de la ciudadanía. Las autoridades federales determinaron que ‘estadounidenses y extranjeros no inmigrant.. [+] Ver mas

Suben precios

Para gas LP y electricidad / Las tarifas fueron anunciadas por la Secretaría de Economía y la CFE / Entraron en vigor este martes y se aplican para la zona centro del país durante todo enero MÉXICO, D.F., 1 de enero.- A partir de este martes entraron en vigor los aumentos de precios en tarifas eléctricas y el gas LP para el centro del país. La tarifa de alta tensión o del sector industrial, subió 0.31%, $1.6745 por kilowatt-hora mientras el alto consumo doméstico aumentó 0.43% para ubicarse en los 3.724 pesos el kilowatt-hora. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la zona centro de país, la tarifa base aumentó 0.07% equivalente a $0.9553 por kilowatt-hora. El gas LP registra un incremento mensual de 6 centavos para cotizarse en los $11.99 y el cilindro de 20 kilogramos en $2.. [+] Ver mas

Ya es obligatoria

La factura electrónica CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Desde este martes es obligatorio para los contribuyentes emitir factura electrónica, con lo que queda en desuso los comprobantes impresos. En el caso de quienes facturan más de cuatro millones de pesos al año y que aún no se han sumado a esta tecnología, estarían cometiendo un delito fiscal desde el primer momento de este 2013. Con esta modalidad termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos, y la autoridad hacendaria asegura que entre sus beneficios está una mayor seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos y cambio en las prácticas de los contribuyentes. Aquellos con ingresos menores de cuatro millones de pesos al año pueden expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional. Para expedir com.. [+] Ver mas

Duro invierno

Prevén inicio de año con clima gélido en casi todo el país MEXICO, D.F., 1 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Este 2013 tiene “altas probabilidades” de iniciar con condiciones de tormenta invernal, que incluye vientos y granizo en varias entidades del territorio nacional, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Luego de que la dependencia dio a conocer este lunes que podría haber malas condiciones meteorológicas en el año nuevo, recordó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional en las próximas 48 horas podría haber lluvias fuertes en gran parte del país. Estas condiciones de tormenta invernal se deben a la combinación del frente frío número 19, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y la masa de aire gélido que impulsó al frente frío 18. De ahí que.. [+] Ver mas

El PAN se “descuartiza”

El 80% de su militancia abandona al blanquiazul tras perder la Presidencia MÉXICO, D.F., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- Después de no retener la Presidencia de la República, el pasado 1 de diciembre, según las primeras cifras del proceso de reafiliación, el Partido Acción Nacional (PAN) perderá aproximadamente 80% de su militancia y se quedará sólo con 400 mil panistas en su base. El pasado mes de octubre, el partido blanquiazul lanzó una campaña en todo México con el objetivo de depurar el Registro Nacional de Miembros que actualmente tiene un padrón de un millón 868 mil 604 militantes panistas. Según las primeras cifras que tiene la dirigencia nacional y el Registro Nacional de Miembros, reafiliaron su militancia aproximadamente 160 mil panistas activos de los más de 354 mil que tenían, y de lo.. [+] Ver mas

Ya tiene dictamen Semarnat

Sobre proyecto de los Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob / Espera principal opositor, que la dependencia federal rechace la pretensión de la familia preferida del espurio Felipe Calderón / Señala que hay incoherencias en el ordenamiento ecológico federal, que permiten afectar playas tortugueras CAMPECHE, Cam., 1 de enero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya elaboró el dictamen sobre el proyecto de la familia Mouriño para saquear arena en la Ensenada de Xpicob, mismo que será dado a conocer en los primeros días de este primer mes del año 2013. De acuerdo con la página de Internet de la Semarnat, el proyecto “Extracción y aprovechamiento de arena”, presentado por la empresa Inmobiliaria Supermex S.A. de C.V., filial del Grupo Energético del Sureste (G.. [+] Ver mas

EU evita catástrofe económica 

Tras frenéticas negociaciones que mantuvieron a Estados Unidos en suspenso extremo, la Cámara de Representantes aprobó 257 a 167 un acuerdo para prevenir el “precipicio fiscal”, lo que representa una clara victoria para el presidente Barack Obama, quien aseguró que cumplió su promesa de campaña de implementar un sistema tributario más justo / Para los republicanos, que se mantuvieron en silencio durante la votación, fue un duro revés, pues nunca lograron unirse en torno a alguna alternativa frente a la propuesta del mandatario estadounidense WASHINGTON, EU, madrugada del 2 de enero (AFP/AP/EFE/Reuters).- Estados Unidos evitó un desastre económico el martes, cuando los legisladores aprobaron un acuerdo para prevenir fuertes alzas de impuestos para todos los ciudadanos y recortes de gastos que habría.. [+] Ver mas

“Con una fuerza gigantesca”

El vicepresidente habla del estado de salud de Chávez / Inició 2013 pendiente de su evolución médica / Maduro arremete contra rumores sobre su salud CARACAS, Venezuela, 01 de enero (AFP/AP/EFE/NTX/DPA/TELESUR).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, es “consciente” de lo complejo de su estado de salud, tres semanas después de haber sido operado en Cuba, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro. “Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está consciente de lo complejo del estado postoperatorio”, dijo Maduro durante una entrevista transmitida por la cadena Telesur. El presidente se halla en “una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, agregó. “Le decimos a nuestro p.. [+] Ver mas

Acelerar el paso

BUENOS AIRES, Argentina, 1 de enero (AFP).- El Gobierno argentino pedirá el miércoles a la Justicia acelerar la causa que determinará la constitucionalidad de una cláusula antimonopólica de la ley audiovisual que intenta aplicar al grupo de medios Clarín, crítico del oficialismo, pese a que rige la feria judicial, informó este martes la Presidencia. “La Jefatura de Gabinete y la AFSCA (ente regulador audiovisual) se presentarán mañana (miércoles) a primera hora ante la Justicia para pedir que habilite días y horas durante la feria judicial de enero a fin de que la Cámara de Apelaciones pueda resolver con celeridad la cuestión de fondo sobre la Ley de Medios”, indicó el sitio web de la Presidencia. La Corte Suprema rechazó la semana pasada el recurso de per saltum (avocamiento inmediato) solicitad.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Otro montañista muerto BUENOS AIRES, Argentina, 1 de enero (AFP).- Un montañista estadounidense fue hallado muerto este martes en el cerro Aconcagua (6,962 metros), el más alto de América en la provincia argentina de Mendoza, en una expedición en la que falleció un compatriota suyo, y otro logró sobrevivir. Los norteamericanos David Reinhart y los gemelos Erick y Greg Nourse intentaron escalar en el Glaciar de Los Polacos, una de las más peligrosas paredes que llevan a la cima del llamado ‘Techo de América’. Incendios en Sudáfrica CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, 1 de enero (AFP).- Varios incendios se desataron en barrios pobres de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, dejando al menos tres muertos y 4,000 personas sin hogar el día de Año Nuevo. La causa de los incendios no ha sido aún definida, per.. [+] Ver mas

Crisis postergada

Alfredo García En torno a la noticia Un acuerdo de última hora entre la Casa Blanca y la ultraderecha bipartidista fue aprobado en el Senado por 89 votos a favor y 8 en contra. El precario consenso evita drásticas medidas de aumento de impuestos y recortes de gastos federales a partir del 1 de enero, que habrían afectado la maltrecha economía norteamericana en su lucha por recuperarse desde 2008. Aunque el proyecto aún deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes se espera que no enfrente serios obstáculos. Con ello el presidente Barack Obama gana un tiempo para encarrilar un segundo mandato que presenta pronóstico reservado. La crisis del denominado “abismo fiscal” fue incubada por el presidente Obama y la ultraderecha en el verano de 2011, cuando seguidores del presidente y representant.. [+] Ver mas

2013

Winston Churchill se puso en pie. Era el 13 de mayo de 1940. La Cámara de los Comunes de la Gran Bretaña se convulsionaba y exigía, sumida en la mezquindad, acuerdos políticos. No simpatizaba con el nuevo hombre fuerte del imperio. Pero el Primer Ministro sabía que el enemigo no estaba allí, sino en otra parte. El Tercer Reich amenazaba. La tragedia sacudía al mundo. Churchill no improvisó. Orador gigante, consciente del papel que le tocaba jugar en la historia, tomó una frase de Guiseppe Garibaldi en su marcha sobre Roma, una que ya había sido utilizada por Theodore Roosevelt el 2 de junio de 1897, en el Colegio de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, cuando era Subsecretario de Marina. “No tengo nada más que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”, dijo. La frase, en voz de Churchi.. [+] Ver mas

El “Ciber-Estado policiaco”: Oliver Stone fustiga el orwellianismo de EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa En una entrevista realizada por Abby Martin(AM), de Russia Today(28.12.12), al célebre cineasta Oliver Stone (OS)y al historiador Peter Kuznick (PK), estos evidenciaron crudamente el “Estado orwelliano” de EU. Russia Today se ha vuelto obligado referente de consulta para las dilectas mentes dialécticas (al igual que la prensa china), con el fin de equilibrar la apabullante cuan tóxica desinformación de los oligopólicos multimedia anglosajones. OS es muy severo con Obama a quien acusa de haber “codificado” los “cambios” dentro del establishment donde el “ciber-estado” policíaco/orwelliano de EU sistematiza “todos los datos de los ciudadanos” quienes “carecen de lugar alguno para esconderse”. ¡Pavoroso! PK —profesor de Historia (versado en tema.. [+] Ver mas

Terca que es la realidad...

María Teresa Jardí Finalizados los días festivos, la realidad que, como es evidente no va a desaparecer por arte de magia como pretenden vender las televisoras, terca que es la realidad, sigue con su carga espeluznante de asesinados de manera terrible, con cifras que alarmarían al mundo, si el mundo no se encontrara, también convertido, por las transnacionales criminales que imponen para todos las reglas, en una porquería consumista, donde las posesiones se han puesto por encima de la vida de los seres vivos, entre los que nos encontramos los humanos, tan poco inteligentes que hasta hemos permitido que se nos cancele impunemente la capacidad de pensar, incluso en lo que individualmente a cada uno le conviene. Ciega, la mayoría, hasta que le toca, prefiere continuar por el camino que para todos garantiza.. [+] Ver mas

Festividades de terror

Adela Navarro Bello Entre el 23 y el 25 de diciembre fueron ejecutadas más de 35 personas. 28 en los linderos entre Jalisco y Michoacán, 9 en Sinaloa. Todos muertos por las balas del narcotráfico que en México, en plena Nochebuena, aterrorizó a la sociedad mientras el gobierno inconmovible no atinó a hacer declaración alguna de los hechos que bien pueden considerarse narcoterrorismo. Como si los habitantes de pueblos lejanos, con gobiernos débiles, policías con escasas herramientas de defensa y capacitación, y enclavados en la ruralidad, por ello y por sus condiciones climáticas y geográficas en poder del crimen organizado, fuesen menos que los de cualquier ciudad capital. Lo que sucedió en la zona de Concordia, Sinaloa, en Briseñas, Michoacán, Pihuamo y Ayotlán, Jalisco, es de una gravedad tan .. [+] Ver mas

Ni tan nueva

Laura Bolaños Cadena Me urgía que llegara este 21 de diciembre de 2012 para ver si los mayas nos traían algo nuevo, pero por desgracia nos han decepcionado. Sufrimos durante los últimos sexenios un buen castigo a manos de los gobiernos neoliberales. A pesar de la sabiduría sobrehumana y las artes adivinatorias de los antiguos pobladores de una parte de nuestro territorio, y no obstante las imponentes ceremonias realizadas por sacerdotes mayas herederos de aquella misteriosa sabiduría, las perspectivas no parecen ser mejores. Es una pena que la tan cacareada era nueva se parezca a la vieja como una gota de agua a otra. Calderón deja el país en las peores condiciones que nos había tocado vivir en mucho tiempo. Y no es sólo el baño de sangre y el grave deterioro de la seguridad nacional en que nos sumi�.. [+] Ver mas

La experiencia histórica occidental

Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Autor del admirable texto Cosmos y psique, diez años le llevó al investigador estadounidense Richard Tarnas escribir: La pasión de la mente occidental, con el subtítulo Para la comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. La traducción en un español de gran calidad, se la debemos a Marco Aurelio Galmarini, quien del inglés recreó el texto en 700 páginas, con más de 80 capítulos. Para empezar desde los griegos, como punto de partida del pensamiento y práctica occidental y que hoy, como en otras etapas de la evolución, pacífica y violenta, sufren una serie de crisis que ponen a prueba a la humanidad. Y como nunca a un desafío de sobrevivencia ante la degradación del clima, la tierra, el agua, las enfermedades (epidemias de SIDA y cáncer); dr.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo