miércoles, 24 de diciembre de 2008

(Seudo) negociadores

Luis Linares Zapata

Hay, en la crítica teórica del quehacer público, quien identifica a la capacidad negociadora de los intereses en conflicto con la esencia de la política. Otros muchos la suponen requisito indispensable para que los asuntos colectivos se compaginen (o subordinen más bien) a los individuales o de grupo para que haya la gobernabilidad deseada por todos.

Lo cierto es que las partes requieren siempre de encuentros que limen sus aristas más rasposas, sus ambiciones autoritarias o sus pasiones desbordadas para que la fiesta común se lleve en paz o dispersen las tensiones, que serían inmanejables en momentos álgidos. También para que prevalezcan los objetivos de una sociedad que en su desarrollo necesita acortar distancias, encontrar rutas intermedias, ceder para avanzar. Todo ello bajo el supuesto de respetar la legalidad imperante, de que los encuentros se den entre iguales y, si no lo son, que rija la preferencia por el desigual.

Lo que no es aceptable es negociar ilegalidades para hacer prevalecer a una de las partes en aras de conservar lo establecido. Llevar al poder a un partido, a un candidato, aunque éstos hayan sido rechazados por el voto popular no da cabida a la negociación. Imponer la continuidad deseada para sus beneficiarios sobre el cambio decidido por la mayoría no puede ser llamada negociación.
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México SA

Carlos Fernández-Vega

■ Desagradables resultados sobre bienestar social

■ Salida de miles de millones de dólares para comprar alimentos

No se le ha ido una sola: con ganas de garantizar verdaderas “cifras históricas”, el gobierno de la “continuidad” trabaja tenazmente, y a estas alturas sí reporta indicadores al alza, aunque no precisamente los prometidos a los electores, ni mucho menos los que el país se merece. Así, ha incrementado los relativos a la violencia, desempleo, tipo de cambio, pobreza, dependencia alimentaria, déficit comercial, salida de capitales, precios y demás “catarritos”. Por el contrario, a la baja, y marcadamente, han ido los “compromisos de campaña”: crecimiento económico, bienestar social, ahorro de los trabajadores, producción, ingreso, entre otros.

La “continuidad” cierra el año, segundo de estancia en Los Pinos, con desagradables resultados (nótese la sutileza del término), pero se ha comprometido a echarle todas las ganas para que en 2009 sean todavía peores. Allá por los tiempos de campaña electoral, el ahora inquilino de Los Pinos decía que no era amigo de bajar los precios “al chilazo, por decreto”, porque al ciudadano “se lo cobran en tortillas”. Pues bien, sin bajar ningún precio, por el contrario, en los 25 meses de estadía en la residencia oficial a ese mismo ciudadano no sólo se lo han cobrado “en tortillas”, sino con una interminable cadena de aumentos de precios en prácticamente todo, comenzando por los alimentos.
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Reprueba Núñez que el IFE archive quejas contra quienes se promovieron con el erario

■ El instituto tiene instrumentos suficientes para hacer cumplir el Cofipe, señala el perredista

■ Expresa el senador que ojalá ésa no sea la pauta de la gestión de los consejeros electorales

El senador del PRD Arturo Núñez se manifestó contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de archivar las más de 170 quejas contra funcionarios de los tres niveles de gobierno acusados de usar recursos públicos para promocionarse.

Contra lo argumentado por los consejeros de ese instituto, de que no tienen facultades para sancionar al ex presidente Fox, a gobernadores y presidentes municipales que desde 2006 y hasta la fecha han usado los medios de comunicación para impulsar la imagen propia, Núñez sostuvo que el IFE cuenta con las herramientas suficientes para hacer cumplir el artículo 134 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el mismo se establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
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Diputados sospechan que las empresas perforadoras desvían crudo en Chicontepec





■ Temen que la reforma petrolera permita un mal manejo de los hidrocarburos

La Cámara de Diputados solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe en torno a los términos de la contratación para perforar pozos petroleros en Chicontepec.

En un punto de acuerdo aprobado en la Comisión Permanente del Congreso se advierte el riesgo de perder gran parte de la producción en la cuenca citada por la sospecha de que las empresas contratadas realizaron operaciones irregulares. Si bien las referidas compañías han sido contratadas por la paraestatal, no están obligadas a informar puntualmente a Pemex del avance de sus trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros.

En un punto de acuerdo Cuauhtémoc Velasco Oliva, diputado por Convergencia, demandó un informe detallado e inmediato sobre los términos de la contratación para la perforación de pozos petroleros en Chicontepec, en el que se incluya el fundamento legal para su otorgamiento y los montos que comprenden las licitaciones, así como los datos técnicos de los 500 pozos a perforar.
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Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos





■ El líder sindical pierde amparo para evitar que se difundan cifras sobre los ingresos del gremio

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados.

Luego de ganar el IFAI el juicio de amparo 900/2007, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.

Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007.
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Encinas: PRD pagó favor a Calderón




Alejandro Encinas Rodríguez, ex candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la dirigencia nacional de su partido se desistió de la queja contra la campaña de Felipe Calderón en favor de la reforma energética en “pago a compromisos previamente asumidos” entre ambas partes.

Consideró que este hecho político “no puede disociarse de la resolución de los consejeros electorales sobre el nombre de la Coalición Frente Amplio Progresista”, solicitada por los partidos del Trabajo y Convergencia.

Así que, manifestó en entrevista, “es muy lamentable que representantes del PRD –en alusión a la corriente Nueva Izquierda– vayan abandonando las banderas de nuestro partido en asuntos, como éste, que violan la ley”.

Autonomía partidista

Cuestionó que la actual dirigencia nacional perredista esté “minando la autonomía” del sol azteca con “estos acercamientos (con el gobierno calderonista) que no tienen nada que ver” con el partido.

Pero “entiendo –sostuvo– que es tal la debilidad “de la carta que está en el aparato burocrático, que quieren legitimarse a través de las viejas prácticas de las izquierdas de purgar y aplicar expulsiones”.

Sólo que la legitimidad, argumentó el ex jefe de Gobierno capitalino, no se construye con amenazas, sanciones o expulsiones. Eso significa “regresar a las viejas prácticas, donde se puede hacer de todo con tal de mantener espacios que en términos de ley no les corresponderían”, añadió.
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¡¡¿Y el techo del 3%, apá…?!!

• Dos vertientes: AMLO y MFB
• ¡¡Fueeeeego!!... en el patio trasero

Whistler, Canadá.- Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Siguen las malas noticias que ensombrecen estas fiestas del muy aciago año. Mientras las alarmas internacionales continúan sonando con relación al fundado temor de otra Gran Depresión mundial, los números de los chicuelos de Hacienda, de Carstens, se ven apretados y comprometidos con el entretenido asunto de los precios del petróleo, que están contemplados para el ejercicio fiscal federal del 2009.

Si a esto le agrega la cifra aterradora de la cacareada inflación anual, que llegó al 6.56 por ciento en la primera quincena de este accidentado mes, my friend, ¿dónde rayos quedaron las cuentas alegres y los divertidos pronósticos del BdeM sobre el techo del singular 3 por ciento…? El escalofriante dato, que además no cuadra con la realidad sobre la inmisericorde alza —mucho mayor al número reportado– en los precios de la canasta básica y otros productos necesarios, choca completamente con la tarabilla espotera de los logros para vivir mejor de este (des)gobierno que inunda los espacios con sus campañas que insultan la inteligencia de millones de mexicanos que ven alarmados e inquietos la bendita cuesta de enero… que durará, por lo menos y para muchos, hasta el primer semestre y ya de cara a las elecciones intermedias.

La volátil cuestión de la economía familiar será, sin lugar a dudas, el detonador de un conflicto social latente que ya se despliega justamente en donde más duele: en los bolsillos de tirios y troyanos.

Y este simpático epicentro político-social, cuya bandera hace algunas lunas ha enarbolado Andrés Manuel López Obrador ante lo que ya se considera como el año de la tormenta perfecta, fue captada por la nariz y el olfato del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien también está puntualmente informado de la gravedad de la crisis con la México enfrentará el 2009. El asunto es que el sonorense ha convocado a un atractivo Foro whatever comenzando en enero para que todos los sectores discutan, se sumen y propongan soluciones para paliar el devastador tsunami económico.
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La economía en 2009




Rogelio Ramírez de la O

Los problemas desde 2007 han tomado por sorpresa al gobierno de Calderón, habiendo pasado más de un año argumentando que no había recesión, en lugar de tomar medidas urgentes.

Hoy el cúmulo de problemas económicos concretos es tan amplio que ni siquiera alcanzaría este espacio para enunciarlos. Vale la pena concentrarse en un problema muy grande, aún inadvertido en todas sus consecuencias.

El precio del petróleo se seguirá debilitando y no es de sorprenderse que alcance niveles como los de los años 80. Imaginemos lo que significa que el precio de la mezcla mexicana de petróleo exportado fue de 133 dólares por barril en julio y a mediados de diciembre alcanzó 33 dólares, cuando el petróleo aporta 44% del presupuesto.

En estas condiciones el gobierno ha dado pie irresponsablemente a un presupuesto para 2009 con un fuerte aumento para llegar a 3 billones 45 mil millones de pesos. No ha escuchado todas las advertencias que se le han hecho para que recorte su estructura burocrática y utilice bien los recursos.

La recesión o depresión estadounidense nos enfrenta también a una caída de las exportaciones no petroleras el próximo año. Si sumamos a este impacto que el menor precio del petróleo reducirá nuestro ingreso de exportación en 30 a 35 mil millones de dólares, entonces la balanza externa de México tendrá un déficit potencialmente explosivo.
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La venganza de los políticos




Mauricio Merino

Una vez más, los políticos que desordenan a México desde la 60 Legislatura se volvieron a equivocar. Algún día, cuando baje la bruma de la propaganda oficial, vendrá la conciencia del daño que le han causado al país. Pero ya puede afirmarse, sin titubeos, que esta Legislatura ha sido al Legislativo lo mismo que el sexenio de Fox al Ejecutivo: tiempo democrático malgastado.

Ahora decidieron modificar el Código Penal para clausurar el acceso a las averiguaciones previas, ya concluidas, del Ministerio Público. Pero ya no hay que pedirle peras al olmo: nuestros legisladores no tienen, ni mucho menos comparten, un proyecto democrático para México. Lo que tienen es puro pragmatismo político. Han actuado conforme a las negociaciones del día y siguiendo los mandatos imperativos de sus partidos, según van soplando los vientos.

De ahí que ellos mismos hayan boicoteado sus contadísimos éxitos: la reforma del Estado que no cumplieron, la reforma electoral que no completaron, la reforma económica que no hicieron y la reforma de transparencia, de la que ya se arrepintieron.

Les gusta reformar la Constitución, para negarla enseguida con las leyes que ellos mismos aprueban. También les gusta organizar foros para decir que escuchan con atención, antes de volver a la rutina de las negociaciones en corto. Y les gusta cantar el Himno Nacional cuando se ponen de acuerdo.
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BAJO RESERVA




Ya hay contactos entre Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega

Ya hay contactos entre Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega. Nos confirman que se reunirán a mediados de enero. Nos juran que quien está intermediando es Carlos Navarrete. Por un lado, nos aseguran que el equipo de AMLO puso tres condiciones para que este diálogo se lleve al cabo, y por el otro, que Chucho no aceptará que le condicionen nada… pero que sí está muy dispuesto a sentarse con el ex candidato presidencial para hablar las cosas de frente. Aquí le recordábamos que las treguas navideñas no le funcionan tanto a López Obrador. A ver qué pasa con ésta, que se está dando de facto…

En Los Pinos, nos cuentan, les queda muy claro que 2009 no será un año para alcanzar consensos con los partidos políticos. Ni pensar siquiera en impulsar reformas, porque las elecciones intermedias crisparán los ánimos y, superado el proceso, habrá cambio de mandos. Lo que no se tenía considerado, también nos dicen, es que Germán Martínez se comiera tan pronto su capital político. El líder de los panistas tiene frentes abiertos con un PRD que busca ser conciliador; con un PRI que había alcanzado el equilibrio pragmático de respingar en algunas y golpear en otras, e incluso con el PAN: el descontento por su gestión no sólo crece a diario, sino que gana adeptos… y lugar en la prensa.
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Varias del





Reina delincuente

Laura Zúñiga Huizar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue detenida junto con criminales que transportaban armas y dólares / También fue apresado Ángel Orlando García Urquiza, hermano del principal ex operador del Cártel de Juárez, Ricardo García, El Doctor y pareja de la mujer / La directora nacional del concurso Nuestra Belleza México, Lupita Jones, se deslinda de presuntos hechos delictivos
MEXICO, DF., 23 de diciembre (LA JORNADA/AFP/EL UNIVERSAL).- Personal de la 15 Zona Militar y de la Policía Estatal de Jalisco detuvieron la noche del lunes en el municipio de Zapopan, a partir de una denuncia anónima, a Laura Zúñiga Huizar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, a Ángel Orlando García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en 2005—, y a otros seis varones, en posesión de dos armas largas, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles, y 53 mil 300 dólares.
El grupo fue arrestado poco después de las 23 horas del lunes, cuando circulaba a bordo de dos camionetas en la confluencia de las calles José María Gil y José María Castillo, en la colonia Residencial Poniente del municipio de Zapopan.
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“Sellan” Guerrero

Elementos del Ejército vigilan estrechamente las carreteras de salida a Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Estado de México para impedir la huída de los asesinos de militares / Revisiones de vehículos en medio de intenso tránsito turístico

QUECHULTENANGO, Gro., diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejérito y de la Policía Federal sellaron las carreteras de salida de Guerrero hacia las vecinas entidades de Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán y el estado de México para evitar la huída de los asesinos de los siete militares y dos civiles que aparecieron decapitados la madrugada del domingo en Chilpancingo.
Mientras que elementos del Ejército Mexicano de la 35 zona militar, con sede en Chilpancingo, y la novena Región militar, en Acapulco, desplegaron este martes una intensa movilización por tierra y aire -en la que utilizan incluso helicópteros artillados- en diez municipios de las diferentes regiones del estado, en busca de los sicarios.
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Sangrienta víspera navideña

Ocho personas fueron ultimadas en Chiapas / Policía asesinado en Tijuana / Empresario y su empleado, ejecutados en Sinaloa, además en esa entidad, aparece un muerto con señas de tortura con cera / Aparecen dos cráneos calcinados en Nuevo León / La jornada violenta deja 24 personas sin vida

MÉXICO, D.F., 23 de diciembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/EL SOL DE SINALOA).- El crimen organizado cometió un total de 21 asesinatos en diez estados del país, entre los que destacaron el caso de dos cráneos abandonados en Nuevo León, el homicidio de un par de policías en Chihuahua y el hallazgo de ocho cadáveres en Chiapas.
Chiapas

Los cuerpos de ocho personas fueron hallados hoy dentro de bolsas de plástico en un camino vecinal del municipio de Tuxtla Chico, cerca de la frontera con Guatemala, informó el alcalde de dicha localidad, Oswaldo García Solís.
Mencionó que hasta el momento no se tienen pistas sobre los responsables, ni los motivos que tuvieron para asesinarlas.
En entrevista, sostuvo que los hechos se suscitaron en el camino que conduce al ejido 'Guadalupe Victoria", a unos 15 kilómetros de Tapachula y muy cerca de la frontera con el vecino país del sur.
Indicó que una vez que se dio parte a las autoridades alrededor de las 9:00 horas, elementos policiacos locales, estatales y federales montaron un operativo conjunto en todo ese sector para dar con el paradero de los homicidas.
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Los errores y los horrores de la guerra

Fuerzas Armadas

Javier Ibarrola

El gobierno de Felipe Calderón tiene que decidirse por uno de los dos únicos caminos que le quedan: acabar con la violencia o acabar con el cultivo.
La fotografía que publicó Milenio el lunes pasado, que nuestra al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, pasando apesadumbrado frente a los deudos de los nueve militares ejecutados en Guerrero, no fue sólo una instantánea afortunada, periodísticamente hablando, sino la muestra más acabada de lo que ocurre hoy en el Ejército.
Al día siguiente de la ceremonia luctuosa de cuerpo presente de ocho de los nueve militares decapitados, acudí a la Secretaría de la Defensa Nacional para tratar de indagar qué había sucedido realmente en Guerrero.
En las oficinas y pasillos del enorme edificio de Lomas de Sotelo sólo se observaban caras largas. Se habían cancelado los convivios tradicionales navideños y todo mundo se empeñaba en su trabajo.
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El matrimonio y la etimología

Escrutinio

Juan José Morales

Héctor Anaya --escritor, periodista y autor entre otros libros de Etimologías para niños-- nos hace llegar un comentario a propósito del rechazo de la Iglesia Católica a que se deje de considerar delito la homosexualidad --como aún ocurre en muchos países-- porque, según los jerarcas religiosos, eso podría conducir a la legalización de los matrimonios homosexuales.
"En realidad --escribe Anaya--, no se puede hablar de 'matrimonios entre personas del mismo sexo' o sea 'matrimonios homosexuales', ya que matrimonio viene del latín matrimonium, que a su vez deriva de matr, tema de mater 'madre' y se vincula con matrix e implica, por tanto, a la maternidad, al deseo o propósito de la unión de dos personas para tener hijos. Y en el caso de verdaderas parejas lésbicas o gays, no existe la menor posibilidad de fecundación (otro asunto es el de las parejas bisexuales). Así que más que de 'matrimonios entre personas del mismo sexo', podría hablarse de unión, hasta de boda o himeneo."
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Reduce Conacyt número de becas

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (LA JORNADA).--Debido a la crisis económica mundial y al bajo presupuesto asignado a ciencia y tecnología para 2009, el número de becas para estudiantes que deseen realizar posgrados en el extranjero se verá disminuido en más de 60 por ciento el próximo año, reconoció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos de esa dependencia, Silvia Álvarez Brunaliere, aseguró en entrevista que mientras en 2008 se otorgaron mil 500 nuevas becas para el extranjero, el siguiente año sólo se darán 500, con lo que habrá una disminución de dos terceras partes en ese rubro.
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Bucareli

Jacobo Zabludovsky

El señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del Partido Acción Nacional, publicó el martes pasado en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, un artículo inaceptable, injurioso contra los judíos.
El tema de su escrito es el fraude cometido por Bernard L. Madoff en perjuicio de instituciones y personas de numerosos países, calculado en 50 mil millones de dólares. Al mencionar algunas de las víctimas, el señor Martínez afirma: "También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía".
El estafador estafó a estafadores que limpian sus culpas con regalos de caridad y pertenecen a la comunidad judía. El señor Martínez no aclara cuáles son las culpas ni circunscribe la comunidad a determinado pueblo, ciudad o país. Son culpas de todos los judíos. Y si alguien, confundido con la extraña sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), pudiera pensar que el autor atribuía esas culpas a Madoff, la posibilidad se descarta porque nadie ha mencionado que él sea autor de regalos de caridad.
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El Bucaram de Guanajuato y presidente del montó

Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri

La reportera Anabel Hernández (su última investigación de largo aliento: Los cómplices del presidente) que ejerce el periodismo en la revista digital Reporte índigo por internet, nos ha compartido, con documentado sustento, su indagación para develar la sustancia del expediente religioso del divorcio eclesiástico de Vicente Fox, otro más de los presidentes del montón que hemos padecido, y su ya ex esposa Lilián de la Concha.
Complicadísimo proceso, con base al Código del supuestamente derecho canónico, requirió del veredicto de dos peritos psiquiátricos, quienes concluyeron para reforzar los argumentos de los abogados, que Fox padecía “serios trastornos psicológicos en grado de narcisismo; además de histriónico e histérico, personalidad.
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Entre bandidos y bandazos

Entre bandidos y bandazos

Jorge Lara Rivera

Finalmente, ha sucedido. De modo inopinado el debutante Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como si hubiera descubierto el hilo negro, salta a la palestra porque se ha dado cuenta de los alcances que podrá tener en el sector exportador de la economía del país, la rebambaramba causada por los patrones del neoliberalismo tan festinados por sus correligionarios y adláteres, mismos que han soltado los vientos furiosos por todo lo ancho del mundo -incluido México.
Así, sin mediar mayor explicación, se ha ido de la lengua revelando que el gobierno federal presentará, al inicio de año, un magno plan de contingencia para tratar de contener los efectos de una crisis todavía no reconocida como real. Ya era hora.
Precisamente, en esa zona de exportación es donde comenzará a resentirse el impacto nocivo y donde se verá la vulnerabilidad de las fuentes de empleo afectadas por su supeditación a la complacencia globalizadora.
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¿Y qué festejamos?

Ricardo Andrade Jardí

Desde la imposición chatarra del usurpador telecrático la caída es absoluta. De entre 20 y 40 ejecutados son el saldo diario de la pretendida guerra contra el crimen organizado, que no es otra cosa que una falacia de los grandes capos, los de traje y corbata que inundan la mediocridad institucional mientras hinchan sus bolsillos con las limosnas que reciben por rematar la patria al empresariado chatarra local y la rapacería de las trasnacionales. Hemos llegado a la Navidad de 2008, con un país que se convirtió en todo lo que el empresariado chatarra vendía y vociferaba para que no se votara por AMLO, hoy somos el país más peligroso y más violento del continente, los niveles de analfabetismo se reproducen por centenas, en lugar de reducirse y hay francas zonas del país donde lo único que gobierna es la violencia; el sindicato de maestros reparte camionetas comprando conciencias y cientos de miles de niños no pueden matricularse en el sistema público educativo porque simplemente nadie ha pensado en ellos. Funcionarios incapaces que reciben millonarios salarios y trabajadores "productivos" obligados a hacer tres turnos para poder mantener su alarmante nivel de pobreza; banqueros que brindan con los recursos públicos, con los que se rescatan sus negocios y miles de negocios familiares que se cierran para poder pagar las deudas privadas de esos banqueros que, alarmados, especulan con la pasividad de un pueblo que se sienta a ver un baile por un sueño mientras sus hijos se aproximan peligrosamente a los callejones sin salida de la enajenación neoliberal.
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¡Oh, la Navidad; oh, la sombra a la luz!

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
Acaso no hay medida para justipreciar el sentido de esta noche esplendorosa que ahora se repite en el recuerdo de aquel maravilloso nacimiento de Dios que, con el decir de Dante, "no desdeñó hacer de sí mismo una criatura, El, Autor Increado".
La noche y el día, la negrura y el esplendor, la imperfección y lo perfecto, el pecado y la gracia, el dolor y el gozo, la gloria eterna y la condenación sin final, el desconsuelo y la esperanza, el temor y la seguridad, el amor y el rencor, la grita y la ternura, la violencia y la dulzura, la guerra y la paz. ¡Qué contrastado conjunto de sentimientos para aprisionar el corazón de la humanidad en un lapso que viene a establecer eAl punto crucial de su destino!
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El “despertar político global", según Brzezinski

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El ex asesor de seguridad nacional del ex presidente Carter, Zbigniew Kazimierz Brzezinski (ZKB), hoy muy cercano a Obama, acaba de impartir la relevante "Conferencia John Whitehead" en el muy influyente Chatham House, de Londres(10.12.08).
ZKB, miembro prominente del "Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales" (CSIS, por sus siglas en inglés), es el padre intelectual del modelo de la globalización en su libro "Entre dos épocas: El papel de EU en la Era Tecnotrónica" (de 1970), artífice de la trampa de la guerra de Afganistán que tendió a la URSS (según sus confesiones al Le Nouvel Observateur), y promotor del eterno imperio estadounidense en su libro "El Gran Tablero de Ajedrez Mundial: La Supremacía Estadounidense y Sus Imperativos Geoestratégicos"
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Regalo de Navidad

María Teresa Jardí
¿No qué no? ¿No qué Plan Mérida era otra cosa? El Plan México ya está aquí y es el regalo de Bush a México, de Navidad, de Reyes y de las próximas conmemoraciones y celebraciones festivas de los muchos años que falten para que el imperio gringo acabe de desmoronarse y, desde allá, se importe para acá "Made in USA" lo que surja, si la humanidad para entonces aún existe, claro está. A lo mejor logramos cumplir el empeño en no existir que tenemos los humanos.
Regalo de Navidad, sí, la amenaza de la inminente intervención en México en aras de combatir, dice Bush, lo que el imperio por él comandado, todavía, tan bien promueve.
No se necesita mano dura para combatir al crimen organizado ni, menos aún, la delincuencia no organizada. Que no se equivoque Ivonne Ortega. Basta con aplicar la ley y castigar a los delincuentes, y el gobierno que encabeza la yucateca ya carga con varios delitos impunes a cargo de los Patrón Laviada. Perdonando a los políticos es como se acaba con el Estado de Derecho y se llega a los excesos que hoy vive Chihuahua.
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Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos

■ El líder sindical pierde amparo para evitar que se difundan cifras sobre los ingresos del gremio

Elizabeth Velasco C.
La Jornada. Diciembre 24, 2008

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados.

Luego de ganar el IFAI el juicio de amparo 900/2007, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.

Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007.

Además, de acuerdo con el recurso de revisión 3211/07 del IFAI, también impugnado por el STPRM para evitar que se cumpla la entrega de información diversa, Pemex entregó en 2008 a esa organización unos 135 millones de pesos para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, con el primero de mayo, y los gastos de contratación por la revisión anual de ese año, como en su momento difundió La Jornada (11/01/08 y 26/05/08).

Pese a que el sindicato petrolero no es considerado por la Ley Federal de Transparencia como sujeto obligado a rendir cuentas, ni se le solicitó la información, esa organización interpuso los amparos como “tercero interesado” en al menos seis resoluciones en las que el IFAI ordena a Pemex entregar información diversa. En dos de los juicios ha obtenido sentencia favorable de los juzgados primero y octavo de distrito en materia administrativa en el DF.

En la más reciente notificación de las autoridades judiciales, de fecha 12 de diciembre pasado, la juez octava, Adriana Escorza, ampara al STPRM en cuanto al derecho de audiencia que tiene y ordena al IFAI que le notifique de manera personal la resolución del recurso 0017/08, por medio del cual el comisionado Juan Pablo Guerrero ordena a Pemex la entrega de todos los convenios que de 2002 a la fecha ha suscrito con la organización.

Sobresale el contenido del convenio 10275/04, por medio del cual la paraestatal entregó al STPRM más de mil 700 millones de pesos que causaron el quebranto de Pemex, según la auditoría 24/2007 de la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual se sancionó e inhabilitó a Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y al ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.

De ese convenio se desprendieron obligaciones en favor del STPRM por 7 mil 896 millones de pesos. Sin embargo, en agosto de 2005, en un “convenio de transacción”, Pemex se obligó a pagar al STPRM sólo 2 mil 688.3 millones de pesos, luego de que eliminó el pago del fondo sindical de vivienda que ascendía a 2 mil 324.5 millones de pesos, y estableció una reducción del importe pactado por servicios médicos que ascendía a 2 mil 826 millones de pesos.

Lo anterior se consigna en el recurso 10275/04 del IFAI, el cual favoreció al solicitante José Luis Moya, uno de los ciudadanos que más peticiones de información y recursos de impugnación ha realizado ante ese instituto.

Cabe señalar que en el juicio 1231/2008, emitido por Escorza, se precisa que no se concede el amparo al STPRM en cuanto a que se deje sin efecto la resolución del IFAI, en que ordena la revelación tanto de los convenios suscritos entre las partes como de los montos entregados al sindicato.

El STPRM también fue favorecido por el juzgado primero de distrito en cuanto al derecho de audiencia que tiene, luego de que el STPRM alegó no haber sido llamado como tercero interesado.

La organización reclama la decisión del pleno del IFAI que ordena en el recurso 2157/08 la entrega de información sobre los montos que Pemex retuvo por el descuento de cuotas sindicales durante los años 2005 y 2006, y que de acuerdo con datos del IFAI ascendieron a un total de 663 millones 32 mil 637 pesos.

Otras resoluciones del IFAI que han sido impugnadas por Romero Deschamps y aún están en curso en los juzgados tienen que ver con los expedientes 3211/07, donde ese instituto ordena a Pemex la entrega de información sobre el total de recursos económicos entregados al sindicato de enero de 2000 a diciembre de 2007 y el 4021/07, de marzo de este año, en que se demanda información de las cuotas sindicales entregadas al sindicato de 1996 a 2007.

Asimismo, copias de los convenios pactados en ese lapso y los recursos económicos entregados al sindicato “dentro y fuera de lo establecido en el CCT”.

Otra resolución impugnada es la 536/08, de julio de 2008, en la cual el IFAI ordena difundir los montos entregados al sindicato desde 1992 a 2007, incluyendo los apoyos al CEN, y un desglose de lo que se entrega por mes a las secciones y delegaciones del STPRM. Hay que destacar que por ley todos los recursos del erario que las dependencias federales entregan a los sindicatos tienen carácter público.

Si se pudo: INAH suspende obras contra el Patrimonio Cultural en Teotihuacán

Suspende el INAH las obras del Resplandor teotihuacano

■ Retirarán más de 8 mil taquetes y los rieles que fueron incrustados en los basamentos
■ En enero, el gobierno del estado de México presentará un nuevo proyecto multimedia
■ No existen las llamadas “capas de sacrificio” en las pirámides del Sol y la Luna


Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia clausuraron ayer simbólicamente los trabajos del proyecto multimedia denominado Resplandor Teotihuacano que, aseguraron, afectan visual y arquitectónicamente las pirámides del Sol y de la Luna. En su jornada de protesta investigadores y académicos de ese instituto pugnaron porque sea revocada toda autorización, así como el retiro inmediato de las instalaciones que fueron colocadas en los grandes monumentos. También dijeron que el plan emprendido por el gobierno mexiquense y la Sectur pone en peligro toda la zona. Foto José Antonio López

Ana Mónica Rodríguez (Enviada). La Jornada, Diciembre24, 2008.

San Juan Teotihuacán, Edomex., 23 de diciembre. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron las obras de colocación de luminarias en las pirámides del Sol y la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán que serían utilizadas para las visitas nocturnas del proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano, informó Cuauhtémoc Velasco, uno de los líderes sindicales que se reunieron la tarde de ayer con Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, entre otros.

El compromiso del INAH, afirmó, incluye retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.

Además, especialistas del instituto comenzarán la restauración de los daños causados a las estructuras y el recubrimiento de los orificios en las pirámides.

En el encuentro entre los investigadores y académicos con los funcionarios del INAH se dio a conocer que será la segunda semana de enero (tentativamente el día 7) cuando el gobierno del estado de México presente un nuevo proyecto multimedia para esa zona arqueológica.

La mañana de este martes, los trabajadores sindicalizados del INAH clausuraron simbólicamente con mantas y sellos los trabajos que se realizaban en la zona arqueológica de Teotihuacán para la colocación de las luminarias, las cuales afectaban visual y arquitectónicamente las pirámides.

Las mantas del grupo de investigadores y académicos agrupados en las delegaciones sindicales DIII-24 pedían la “sus- pensión inmediata de la obra, la revocación de toda autorización y el retiro de las instalaciones que fueron colocadas en los grandes monumentos”.

Ante diversos medios de comunicación dieron lectura a un manifiesto de 11 puntos donde denunciaron que el proyecto emprendido por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo estatal y federal “es violatorio del decreto presidencial de 1988 mediante el cual se declara a Teotihuacán como zona de monumentos arqueológicos”.

Los expertos explicaron que las llamadas “capas de sacrificio” (material contemporáneo sobrepuesto al original), que según argumentos de las autoridades del INAH avalan el proyecto, no existen en las pirámides del Sol y la Luna. Eso significa, puntualizan, que las perforaciones y la colocación de las luminarias se realizaban sobre el original prehispánico.

Además, plantearon que dichos trabajos violaban las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la UNESCO, el documento de Nara sobre aute- nticidad y la Declaratoria de Xi’an sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales.

Ante el inminente inicio de las visitas nocturnas, el 29 de enero de 2009, así como la celeridad con que se ejecutaban los trabajos desde hace más de dos meses, los académicos argumen- taron la nula existencia de un guión o algún sustento académico en el contenido del proyecto.

En el recorrido realizado ayer por la zona de los monumentos arqueológicos fue notoria la burda colocación de estructuras metálicas, lámparas, instalación eléctrica y copias en fibra de vidrio para simular las piedras de las estructuras piramidales.

Ambos monumentos están cercados con ese material. También se observa a numerosos trabajadores subir con cubetas para rellenar algunos espacios de la pirámide del Sol. Los visitantes miran con recelo e incredulidad el afán por cubrir las pirámides de toda la parafernalia multimedia.

Ante los “daños irreversibles” que sufriría el patrimonio histórico, el arqueólogo Sergio Gómez explicó que son más de 8 mil perforaciones las que se realizaron, “además de la afectación visual, porque estas estructuras, como todas las zonas arqueológicas, forman parte de una visión que tenemos los mexicanos acerca de nuestro pasado.

“Al afectarlas de tal manera, las pirámides dejarían de cumplir su función como medio para la educación del pueblo. Ahora pretenden sólo comercializarlas con un fin lucrativo.”

Otra de las inquietudes que aquejaron a los investigadores fue la dificultad que tendrían los artífices del proyecto para retirar cada día la gran mole de metal que serviría de gradas para alrededor de 520 personas.

“Dicen que lo desmontarían a diario en un lapso de dos horas, lo cual nos parece imposible dada la complejidad de colocación de la grada que estará frente a las pirámides del Sol y la Luna.”

Todas las evaluaciones se encuentran detalladas en un documento al que La Jornada tuvo acceso. Ese dictamen y consideraciones al proyecto Resplandor teotihuacano fueron entregados la tarde de ayer a las autoridades del INAH, encabezadas por Alfonso de Maria y Campos, y fue así como éstas tomaron la decisión de supender el proyecto.

En el documento se destaca que la Secretaría de Turismo del estado de México afirma que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de turismo cultural “resaltando las características esenciales de las zonas arqueológicas” y, en el caso de Teotihuacan, “dotar al área prehispánica de un valor agregado.”

Hace 20 años fue suspendido un espectáculo nocturno (ahora se llaman “visitas”, sin el calificativo de “show”). Fue en la administración de Enrique Peña Nieto cuando cobró impulso la idea de realizar nuevamente ese ambicioso proyecto.

En casi dos años Resplandor teotihuacano sufrió diversos cambios, entre ellos su título, antes llamado Teotihuacan, centro del universo.

También se contemplaba un carrito que circularía por la Calzada de los Muertos y una pantalla de agua, los cuales fueron suprimidos del actual proyecto.

Asimismo fue descartada la visita nocturna al balcón colocado ex profeso en el museo de sitio de la zona prehispánica desde donde se vería la iluminación.

Ahora se contempla la utilización de las antiguas vías del tren, colocadas en la época de Porfirio Díaz, para que llegue hasta las cercanías de Teotihuacán el llamado Expreso teotihuacano.

LA CRISIS FINANCIERA NORTEAMERICANA Y SUS EFECTOS SOBRE LA POLITICA MEXICANA.

Análisis realizado por el Dr. Francisco J. Andrade (esposo de nuestra compañera Mali)


17 de diciembre del 2008.

La íntima relación económica de México con los Estados Unidos afecta las decisiones políticas de la clase política mexicana hasta el punto de sentir vergüenza ante la posibilidad de pretender hacer públicas y digeribles al pueblo mexicano las decisiones que se toman en secreto entre gobiernos. Un caso concreto son las decisiones sobre las devaluaciones o apreciaciones del peso, que disfrazamos de competencia en el mercado de divisas, cuando ese es un proceso controlado por el Fondo Monetario en Washington y las autoridades de la Secretaría de Hacienda. Los supuestos y las reglas que gobiernan estas decisiones han sido previamente firmadas y regularizadas frente a la miopía política de los responsables mexicanos.

Este tipo de arreglos son restos de las necesidades y herramientas del pasado. En la actualidad esa secrecía ya no es útil ni siquiera políticamente. Todo se sabe. Con esta introducción, me propongo fundamentar la idea de que a pesar de todo, deberemos poner al servicio de México y de sus ciudadanos, la mayor franqueza política que sea posible y, dentro de las reglas políticas en donde no hay santos, buscar que se den a conocer a todos cuales son las limitaciones de nuestra relación con los americanos y el resto del mundo, para poner a disposición de las mentes más ágiles, toda la información que permita la creación de salidas políticas razonadas a los problemas de supervivencia física e intelectual que nuestras relaciones con el mundo imponen. Para lograr ése propósito, no es suficiente tener a la mano los análisis del CISEN o de la Cancillería, se requiere que el País se entere, para que los informes al público sean suficientes y necesarios para que el público sea consciente de las decisiones políticas que se tomen. Todo esto dentro del respeto que la filosofía impone en relación a los ciudadanos de todos los niveles intelectuales y de riqueza.

1). La primera idea es que no podemos escapar a la relación política con los Estados Unidos. Esto es, tenemos una relación obligada porque nuestra presencia requiere que ellos tomen precauciones que garanticen su seguridad frente a nuestra frontera común. Además, debemos entender de inicio que desde el punto de vista militar nosotros somos un adversario menor.

2). En segundo lugar, tenemos una serie de compromisos que nos han sido impuestos por un poderoso aparato diplomático que nos sorprende inermes por la enorme cantidad de información y de análisis sobre nuestra situación económica y política que ellos poseen. Nosotros requerimos tener toda la información posible sobre ellos y desplegar la pericia necesaria para su análisis y la toma de decisiones que se requieran a la luz de las consultas políticas que procedan y para su posterior diseminación entre el público En el caso de requerirse mantener oculto un secreto, así se hará saber por razones de interés público. Con esta advertencia podrá decidirse si jugamos o no el juego o si inventamos las reglas necesarias para el tratamiento de estos casos. La indefensión política de México, parece deberse a la ilusión, que el público cree, de que la razón se impone sobre la realidad política. El que quiera interpretar lo que esto significa que digiera lo que John Foster Dulles, Secretario de Estado de Estados Unidos dijo en diciembre de 1958, durante la celebración del inicio del gobierno de Adolfo López Mateos, el Secretario expresó cándidamente: que “Estados Unidos de América no tiene amigos, tiene intereses”. A pesar de lo anterior, no entendimos el mensaje a nuestra sociedad política. Yo se los recuerdo porque en estos asuntos no hay fronteras de tiempo, seguimos siendo mexicanos y ellos norteamericanos. Al fin y al cabo, miembros de la feroz fraternidad humana.

3... las nuevas tecnologías...Por último, las nuevas tecnologías, especialmente Internet, nos dan el potencial de una participación política que excluye un poco más las posibilidades de hostilidades abiertas. Lo anterior, porque podemos conocer cualquier evento político en el momento de su concepción y desarrollar las estrategias políticas para su aceptación, negociación o rechazo. El fenómeno Internet es simplemente la continuación de la hazaña de Prometeo cuando concedió a los humanos, con el fuego, la chispa del entendimiento. Prometeo fue castigado y liberado después.

4)...La subordinación. En la búsqueda de una explicación a estos fenómenos, vale la pena una lectura sintética de la economía norteamericana para subrayar algunos de los aspectos del dominio político y económico que se canalizan a través de las instituciones financieras a las que voluntariamente nos afiliamos en virtud de las realidades políticas, mismas que nos impone nuestra subordinación a los Estados Unidos de América. Quiero recordarles que cuando me refiero a la política de Estados Unidos hacia México, me refiero a la realidad de una subordinación que tiene ventajas y desventajas y que se presta a un tratamiento político que requiere comprender que, aún recubierta con el almíbar del lenguaje diplomático, la política se aplica en función de crudos intereses que no admiten las consideraciones de las directrices religiosas y ni siquiera las de la razón. En consecuencia, la seguridad política y económica de los Estados Unidos y el destino económico y político de México, se mueven en una relación directamente proporcional a nuestras relaciones económicas. La variable independiente lo constituye la situación económica y política de los Estados Unidos de América. Por otro lado la influencia económica y política de México sobre los Estados Unidos puede calificarse de inexistente o casi, debido a la pequeñez relativa de nuestra economía, a las ventas de petróleo crudo para la reserva estratégica norteamericana, las maquiladoras, las remesas de los trabajadores mexicanos y el dinero que mueve el tráfico ilegal de estupefacientes. En el siniestro fondo de la negociación política no podemos dejar a un lado la superioridad militar con la que los Estados Unidos garantiza sus instituciones. Por si esta vigilancia militar sobre México fuera poca cosa, ni su diplomacia olvida los antecedentes de conflictos ni la nuestra tampoco. Me refiero específicamente a los antecedentes de conflicto que sobreviven en la memoria histórica de ambos países. Debo aclarar que esta memoria histórica es semejante entre Estados Unidos y el Canadá a pesar de su origen étnico similar. Un paseo por el empedrado político no deja de manifestarse también con el trato que México da a nuestros hermanos guatemaltecos. ¡Son las realidades políticas!. Registros de los anales de colaboración o rechazo a esta son a vuelo de pájaro: nuestra participación solamente simbólica en la segunda guerra mundial, nuestra negativa sistemática para participar en Corea y en Viet-Nam y nuestros sacrificios diplomáticos en las Naciones Unidas. Uno puede estar de acuerdo y hasta aplaudir la acción diplomática seguida por México. Pero cabría preguntar si ése ha sido el camino responsable. También cabe preguntar si nuestra política debe ajustarse a la majadería del “comes y te vas” que le propinamos al Jefe de Estado de Cuba, Castro Ruz en una reunión oficial en el que fuimos los anfitriones. El Tratado de Libre Comercio. Actualmente nuestra dependencia económico-política tiene su expresión concreta en el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el primero de enero de 1994. y en los diversos compromisos reales o virtuales como el llamado consenso de Washington, que dice en resumen que el régimen económico mexicano debe regirse y comportarse de acuerdo a la idea de libre competencia con garantías expresas para el capital. En ambos temas, hemos negociado y a veces con éxito, para lograr algunas ventajas. Lo evidente es que en esos temas el público en general y aún el grupo de intelectuales interesados se ha quedado fuera de las negociaciones y que los intereses de la comunidad en general no han sido respetados. Por ejemplo, que opinión pública opinó para aceptar el consenso de Washington. Es claro que en la negociación política no buscamos ser esclavos sumisos ni potencia beligerante Buscamos ser tan iguales como nos lo permita el residuo de rencor social derivado de la guerra de 1847, nuestra desigualdad económica y social, nuestra religión predominante y nuestra composición étnica. Este último punto es un tabú que no nos atrevemos a descobijar, porque cuando el tecolote canta el indio muere... y aquí todos somos indios.. En la reciente reunión de Washington de la segunda quincena de noviembre, se expresaron ideas seminales en el sentido de modificar las reglas por las que se rigen las instituciones internacionales capitaneadas por los Estados Unidos. Los políticos deben digerir las propuestas y el cuerpo diplomático llevarlas a cabo en conversaciones con el gobierno americano con la prudencia y decisión de la favorable coyuntura actual derivada de la recesión. De hecho nuestros compromisos políticos, de mantener el libre comercio y desechar el proteccionismo están vigentes. Podemos sin embargo usar el derecho de pataleo y demostrar que ellos obedecen las reglas del mercado, solamente cuando es conveniente para su sociedad y demostrar en su caso lo que sea más conveniente para nosotros.Una expresión clara de las ideas políticas es el TLC, que se formuló con la intención de constituir un área de libre comercio. Para garantizar esta, ninguna operación internacional puede llevarse a cabo sin canalizar el pago con alguna moneda que garantice al vendedor la recuperación de sus costos y la obtención de ganancias. Esta es la razón de que anunciemos al público que disponemos de 83,964 millones de dólares en la primera semana de diciembre del 2008. Además, en el ámbito político hemos conseguido que nos concedan hasta 30,000 millones de dólares (garantizados con pesos, que no valen nada en el ambiente del comercio internacional) para hacer frente a las especulaciones que desde México se lleven a cabo para usar como paraguas contra posibles devaluaciones locales. Este último, es claramente un acuerdo político con nuestros vecinos cuya materialización es en todas las ocasiones el resultado de un estira y afloja y la concesión de ventajas mutuas, con el trozo más grande de la porción para el más poderoso. Aún así, algo nos toca y es función del líder político la determinación de la utilidad para los gobernados de los acuerdos que puede aceptar y de los que debe rechazar.

5. Las reservas internacionales. Con estos recursos, casi todos del público, podemos garantizar nuestra solvencia. Claro está, siempre bajo la severa mirada del Fondo Monetario Internacional. Para un mayor entendimiento, debo decir que la mecánica de las reservas internacionales es simple: no son propiedad del gobierno de México, son nada menos ni nada más, que la garantía de que el público puede acceder al cambio de sus pesos por dólares. Sin dólares y simplificando, nuestra capacidad de comerciar con el extranjero se convierte figurativamente en cero. Es por esta subordinación que nos vemos confrontados súbitamente con tasas de cambio sacadas de los pelos o para ser justos, que provienen de los acuerdos que bajo cuerda lleve a cabo el Banco Central de México con el Fondo Monetario Internacional. Nadie se opone a que se lleven a cabo dichos acuerdos, la esencia de la discrepancia es que su lógica no es visible y que se propale el engaño o semi verdad de que el precio del dólar en pesos proviene de la oferta y la demanda de la divisa americana. Un aviso oportuno a los allegados o espías del Banco de México o bien la inteligencia financiera de los especialistas sobre una devaluación del peso de 30 centavos cuando el peso valga once pesos por dólar, produce una ganancia instantánea del 2.7 por ciento!. Por lo anterior, la información proveniente de nuestras relaciones con nuestro poderoso vecino debe ser diseminada en términos simples. Un ejemplo de la falta de consideración a esta sociedad es el anuncio de que tenemos la garantía de 30,000 dólares en SWAPS. Como el público no sabe que SWAPS significa que vamos a recibir la garantía de disponer de 30,000 millones de dólares para poder seguir en el mundo del comercio y que Estados Unidos nos los va a garantizar a cambio de que depositemos con ellos el equivalente en nuestros pesos, se está intentando indicarle al público que hemos obtenido un triunfo financiero, cuando en realidad se trata de la confirmación de nuestra debilidad y de que materialmente nuestra capacidad de interlocución política es muy pequeña.


6. Las tragedias por falta de transparencia y la seriedad de los compromisos con el Fondo Monetario: en 1994-1995 sufrimos la pena de no tener reservas internacionales y el país entró en quiebra con la consecuencia que tuvimos que aceptar los castigos políticos y económicos que nos ganamos en la arena internacional. Pero no nos alarmemos, que tanto es tantito; simplemente nos disciplinamos y ya. Pero queremos que nos expliquen el detalle con manzanas. Esa quiebra fue tan espectacular, que se usa en el mundo financiero como uno de los ejemplos que no hay que seguir, so pena de que los horribles castigos caigan sobre los transgresores que no sigan la medicina prescrita por los burócratas al servicio de la seguridad de los grandes poseedores de la riqueza mundial. Por otro lado, en esa crisis impuesta desde afuera, salvamos a los bancos y les hicimos cargar la cruz con filitos a los que menos tienen!. Devaluamos sin compasión y elevamos las tasas de interés a más del ciento por ciento bajo la mirada complaciente de las autoridades hacendarias que vieron reducida su autoridad a mucho menos que cero. Las autoridades sufrieron pero no cargaban la cruz pero el pueblo en general si sabía que “la cruz no pesa lo que cala....” y, ¡Recordad las tasas de interés en tarjetas de crédito de más del ciento por ciento anual!.

7. Las relaciones políticas se alteran con la recesión económica. En virtud de que las interrelaciones políticas se modifican radicalmente durante las tragedias de recesión económica, es prudente señalar que los Estados Unidos y el resto del mundo, están sufriendo una disminución global de la demanda y como corolario se está produciendo un gran desempleo. Esta sencilla secuencia se auto alimenta hasta el colapso económico y social de sociedades enteras y la consecuente búsqueda de alternativas. La recesión norteamericana de los años de 1930 en adelante, propició la intervención gubernamental en escala nunca vista y transformó los esquemas de la vida de varias generaciones. La recesión actual, además de acelerar los cambios en la sociedad y la política americanas, presenta oportunidades semejantes en el terreno de la política de México en su lucha contra los excesos de la política norteamericana. Para entendernos mejor definamos lo que es una recesión para darle sustancia a este relato: en efecto, la declaración no oficial de una recesión se materializa cuando el producto nacional de dos trimestres consecutivos ha sido inferior al logrado en los dos trimestres anteriores. La oficina americana de investigaciones económicas declaró el 2 de diciembre del 2008, que Estados Unidos se encontraba en el borde de una recesión desde diciembre del 2007. Como esta situación, de dos trimestres consecutivos de disminución del producto nacional, se ha presentado en Alemania, este país ha sido declarado en forma no oficial, bajo un proceso de recesión que incluye la disminución de la demanda agregada con su corolario el aumento del desempleo. Los canadienses, miembros del TLC, declaran una tasa de desempleo del 6.3 para noviembre del 2008. Los Estados Unidos declararon una tasa de 6.7% para noviembre del 2008. Por otra parte, en MMéxico la tasa de desempleo parece tener valores semejantes aun cuando las cifras específicas son de alrededor del 4.25% de desempleo para el mes de septiembre del 2008, con el periódico el Milenio citando cifras oficiales del 2 de diciembre del 2008. El periódico Reforma del 10 de diciembre del 2008, cita los datos del investigador Alfonso Bouzas de la UNAM, indicando que hay 14 millones de asegurados en el IMSS, de los más de 40 millones que están en la población con posibilidades de trabajar. Hay que agregar los asegurados del gobierno y los asegurados por empresas entre sus rangos superiores. Lo anterior, sugiere una brutal opacidad y casi negrura en el reporte del porcentaje de desempleados. Para resumir, la recesión es simplemente una situación en que la demanda agregada disminuye y a través de una complicada cadena de eventos se genera desempleo que retroalimenta la disminución de la demanda y así hasta el caos. Pero añadamos insulto a la injuria, el Banco Mundial, con sede en Washington, declaró que existe una recesión mundial: señala sin rodeos que no hay un mecanismo obvio para resolver la crisis y lograr la recuperación de la economía mundial. Tal como lo reporta el New York Times en su edición del 10 de diciembre del 2008. Su consejo a los países es el de conceder estímulos fiscales. La peculiaridad de esta crisis mundial es que la demanda agregada es débil y además no hay crédito. Las causas. La recesión mundial preocupa a todos los países de mayor desarrollo y también a los países que se mueven en las diferentes órbitas político-económicas de los países más desarrollados, como es el caso de México respecto de los Estados Unidos. Por ello, en octubre del 2008, en la reunión de los G-20 en Washington, se pusieron etiquetas precisas: la crisis se originó por la búsqueda de instrumentos financieros que produjeran las mayores ganancias, descuidando los riesgos inherentes. Se reveló que se presentaron ante el público, por las compañías autorizadas, acciones con riesgos excesivos y que hubo un manejo deficiente de los riesgos por parte del mercado. Se presentó ante el público inversionista un grupo de instrumentos financieros de mayor complejidad y opacidad lo que originó consecuencias financieras negativas, hubo además un exceso de apalancamiento, esto es, los operadores de las inversiones contrajeron demasiadas deudas en relación al valor neto de su capital y en consecuencia los sistemas financieros se hicieron más vulnerables. En el llamado Consenso de Washington se fijaron las reglas para que lo anterior no ocurriera de nueva cuenta. A pesar del férreo control financiero ejercido a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los vigilantes de la sanidad financiera del comercio internacional no se vigilaron a sí mismos. De pronto los documentos usados para los negocios financieros no podían ser evaluados y convenido un precio. La oferta y la demanda no funcionan si los participantes se niegan a aceptar las valuaciones de los vendedores en todo el rango de las operaciones. El juego se suspende.

8. Las herramientas de análisis. Apliquemos ahora las herramientas económicas para evaluar los efectos políticos sobre México en función de la recesión económica que invade el contorno internacional y cuyo origen último se atribuye a los problemas con las hipotecas de calidad subestándar y la crisis financiera de los Estados Unidos. Los orígenes de la crisis en el discurso de los G-20 no enlistan específicamente las hipotecas subprime y yo imagino que por modestia literaria. Refiriéndome al caso de México y a nuestra relación política, es necesario advertir que las políticas económicas de los Estados Unidos son a veces equivalentes a un ciclón o a una avenida súbita de un torrente y esto nos obliga a operar como receptores de fenómenos que no podemos controlar. Sin embargo existen en el país inteligencias matemáticas para tratar el fenómeno como si fuera un fenómeno natural. Aaún disponiendo de un equipo calificado para la colecta y análisis de cifras, el escrutinio de los indicadores norteamericanos sería siempre incompleto debido a la secrecía, desde el punto de vista económico, de los gastos relativos a la defensa y otros asuntos de política exterior, los datos globales del gasto en defensa están disponibles pero no son un asunto que permita incluirlos en un análisis serio. Los datos globales disponibles, serían en el mejor de los casos señales de confusión. Esa confusión se deriva de que no podemos separar los diferentes aspectos del fenómeno económico norteamericano en los aspectos políticos que nos interesan a nosotros. Por ejemplo, cuando ellos promueven un impuesto al etanol brasileño, forzan a la alza y por razones políticas el precio del maíz que nosotros les compramos. Lo anterior es válido como ilustración de las dificultades del análisis para la toma de decisiones políticas precisas por parte de los políticos mexicanos. El problema de la recesión ya declarada en el mundo, y para recordar a los internetescuchas, se presenta con características clásicas: disminución de la demanda agregada con desempleo, adicionada para darle sabor, con falta de solvencia para obtener créditos, problemas de embargos en el sector de la vivienda y una crisis financiera que se relaciona con el esoterismo, llamado también complejidad para leer la letra chiquita de las advertencias contenidas en el prólogo para los compradores de los documentos denominados derivados. Hay quien agrega el exceso de apalancamiento como un riesgo primario muy importante. Ambas ideas, casi magia para la mayoría de nosotros, se clarifican así: Los derivados son instrumentos financieros cuyos valores se fundan en el valor de activos tales como trigo, maíz, soya, acciones, hipotecas de casas, préstamos, bonos, etcétera. De acuerdo a la Wikipedia, los derivados pueden usarse para mitigar el riesgo de pérdidas económicas resultantes en el cambio del valor de los títulos que los sustentan. Por ejemplo cambios en el valor del algodón o del trigo para el caso de un industrial o de un productor. En México, ASERCA, (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), opera coberturas de precios para algunos productos en el mercado norteamericano. Las aparentes coberturas en el precio del petróleo por parte del Secretario de Hacienda Carsten pertenecen en apariencia a esta categoría. Los derivados incluyen contratos para comprar o vender un activo en o antes de una fecha futura a un precio especificado el día de hoy. Las opciones son contratos que le dan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, de comprar o de vender un activo. (Esto es lo que hace ASERCA). Los famosos SWAPS son contratos para intercambiar flujos de dinero en o antes de una fecha futura con base en el valor de las monedas o las tasas de cambio, mercancías, acciones u otros activos. Infortunadamente para el inversionista que confía en obtener ganancias o protegerse del riesgo de perder su capital, pueden hacerse combinaciones de estos derivados que contengan pequeños detalles que aumenten el riesgo de perder el capital invertido, o de introducirse en problemas que ordinariamente pasan desapercibidos hasta que pasan. Cuando se lee y comprende el significado de la letra chiquita de los contratos es cuando se descubre cuan riesgosa era la operación. La idea del apalancamiento es simple: sobre una base pequeña de activos se obtiene un número grande de préstamos. La idea es que el interés del préstamo a la empresa sea menor que el de la inversión que esa empresa hará en el siguiente paso, con lo que aumentará sus ingresos. Este proceso también aumenta sus riesgos.

9. La influencia concreta de la economía norteamericana sobre México. Ejemplo claro del carácter incontrolable de los efectos del desarrollo natural de la economía norteamericana, es la crisis financiera resultante del desastre de las hipotecas de alto riesgo o subprime que no tienen una conexión directa con las variables económicas usuales de México. Los mismos norteamericanos las atribuyen al mal funcionamiento de la economía de libre mercado que no controla ni a los acreditados ni a los acreditantes de recursos financieros. En el maremagnum de la baja en las bolsas, los precios de granos y petróleo han cambiado a la baja. Estos bajos precios del vaivén de la economía norteamericana, dejan sin aliento a los que con el espejismo de los aumentos de precios, sembraron y ahora sus cosechas no tienen el valor planeado. En el corto lapso de unos meses, los precios se dispararon y después disminuyeron dejando a los productores en la incertidumbre. Los funcionarios encargados del manejo político de estos aspectos de nuestra seguridad alimentaria, contestan con una apelación al mercado ya que no cuentan con almacenajes de productos básicos que les permitirían (a un alto costo por cierto), sortear una tragedia alimentaria mayor. En el pasado príista si se tenían reservas específicas por tipo de alimento. Esa conducta afectaba a la baja las ganancias de los hombres de negocios de México. Teniendo a la fecha un gobierno proclive a las políticas de libre mercado, es de entenderse que este comportamiento, aunque promueve la eficiencia en el uso de los recursos tiene la desventaja de conducirnos a sucumbir sin defensa frente a los acontecimientos externos, especialmente los financieros. Todo el conjunto de los factores anotados, apuntan a la necesidad de acomodo político con los políticos norteamericanos: que son nuestros compradores mayores, manejan nuestras posibilidades de compra en el exterior vía las reservas internacionales y determinan en el corto plazo, la estructura de la producción de México.

Las hipotecas. De pronto, escuchamos que hay despidos y reajustes en la producción de automóviles (cuyas matrices o subsidiarias migraron a México, Brasil o China). Después, nos enteramos que existe una crisis financiera porque hay un gran grupo de compradores a crédito de casas que no pueden pagar porque para empezar ya estaban clasificados como clientes riesgosos que ya antes se habían declarado en quiebra o que eran morosos en sus pagos o que por diversas causas estaban marcados con tache por los buroes de crédito de los Estados Unidos de América. Estos supuestos indeseables, morosos y perdedores cayeron en la argucia de las hipotecas con interés ajustable que implican, al caer la demanda por nuevas casas, el eventual despido de trabajadores de la construcción, muchos de ellos ilegales mexicanos, con la consecuente disminución de las remesas de dólares a México. Las hipotecas que se denominan despectivamente “sub-prime” y causa aparente del desastre financiero actual, son originadas por préstamos a personas con una historia crediticia pobre o bancarrota personal, o con bajos ingresos fijos. Quien califique con una historia crediticia pobre pagará más intereses que quien ofrece la seguridad moral y financiera de que puede pagar. El mecanismo usado para atraer a los subprimos es como sigue: por dos años el contratante subprime de una casa pagará bajos intereses fijos y por los 28 años siguientes tendrá que pagar una tasa ajustable anual basada en la tasa LIBOR para préstamos entre los bancos. esta es la tasa de referencia para las hipotecas con tasa de interés variable, más una sobretasa del 5%. Los pagos suelen incrementarse en cientos de dólares por mes. Con un salario fijo, un reajuste al alza, significa un desastre familiar, si no se tienen recursos alternos. Los préstamos hipotecarios de este tipo totalizaron 600 mil millones de dólares en el 2006, con lo que constituyeron el 20% del mercado hipotecario de Estados Unidos. Como un ejemplo verificable y utilizando datos reales, un jefe de familia con un ingreso medio anual de 36 mil dólares compra una casa de $200 mil dólares en mayo de 2003 a treinta años de plazo, con una tasa fija por dos años de 1.2214% más tres puntos porcentuales por servicios varios, pagará mensualmente $980.00 Pero al comenzar el tercer año , en mayo de 2005, su tasa de interés anual se incrementa en 5 puntos mas la tasa LIBOR en ese mes de 3.7789%, y su pago mensual se incrementa a $1544.00 por mes. Claro está que el efecto del incremento puede variar también en su favor. El problema radica en que un cambio de estos puede significar una tragedia de embargo en el corto plazo. Y si el subprimo perdió el empleo, su casa y sus sueños se irán por la borda. De pronto, el sistema financiero se colapsa porque súbitamente las hipotecas usadas como la garantía para obtener recursos entre bancos, dejan de tener un valor específico, o han sido embargadas. Algunos propietarios han estado pagando por años y como consecuencia del incremento de las tasas de interés y la baja en el precio de sus propiedades, ahora deben más que el valor de ellas. Estos últimos, pueden vender sus casas y quedar endeudados por los próximos años o décadas siguientes Nadie quiere prestarle a nadie más que a tasas que cubran el riesgo que en muchos casos es inaceptable. Al no haber inversión no hay empleos y el riesgo de una crisis general se hace inminente. Creo que el inefable Kafka emigró de México a los Estados Unidos!. Para el año de 2007, la pérdida de empleos aceleró el proceso de retraso en los pagos mensuales de las hipotecas, el remate de las casas y la disminución de sus valores, creando un desorden internacional en todos los países que habían adquirido la garantía de los pagos de préstamos a Estados Unidos de América, con base en las promesas del pago de hipotecas “sub-prime”. El efecto neto de este problema financiero fue el producir el cierre de algunos bancos y la subsiguiente disminución de la oferta de crédito. Sin embargo el fenómeno no paró allí, los no subprimos o gente pudiente, han empezado a caer en el problema de no-pago. La disminución consiguiente en la construcción de nuevas viviendas, reduce la demanda por los artículos ensamblados o construidos en México, y aunque para Estados Unidos esta es una operación marginal, para muchas empresas mexicanas esto significa la pérdida del mercado y su emigración a lugares más competitivos, entiéndase con mano de obra más barata y condiciones económicas más favorables.

10. El análisis. Los clásicos y Keynes. En el ambiente descrito, propongo usar las herramientas keynesianas y clásicas, para mostrar los efectos de la política norteamericana sobre México: En primer lugar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) liga asimétricamente a las economías de Canadá y Estados Unidos con México por la disparidad de los ingresos per cápita. Con un cálculo de 9,000 dólares per cápita para México en el 2003 y con los datos disponibles, los ingresos per cápita del Canadá fueron 3.3 veces los de México y los de Estados Unidos 4.2 veces mayores. Agréguese a lo anterior, una distribución muy desigual del ingreso en México y tendremos un coctel muy amargo cuando las desventuras económicas golpean a los Estados Unidos y se desaceleran nuestras exportaciones en el área, configurando un terreno en el que el desempleo aumenta y el ambulantaje prolifera hasta el hartazgo. Pero ahora, hagamos uso de las herramientas macroeconómicas: ¿que ocurre cuando la cantidad de dinero en el sistema se aumenta o disminuye, que sucede cuando el gobierno aumenta su gasto?. O peor aún, cuando nadie quiere prestar porque la incertidumbre es muy presionante y la única salida son los instrumentos del gobierno, tales como los bonos del tesoro en Estados Unidos o los cetes en México. Esta y otras interrogantes se pueden analizar, estudiando el efecto de los cambios en la cantidad de dinero sobre el ingreso y la tasa de interés y los cambios que se efectúan en el entorno económico cuando aumenta el gasto del gobierno. En pocas palabras, si por cualquier mecanismo aumentamos la masa monetaria y la gente se lo guarda en el colchón, el efecto sobre el ingreso global es nulo y de nada sirve. En este caso podemos recurrir a la inversión pública para efectuar un cambio positivo en el ingreso global. Esta es la receta de Keynes, economista inglés del siglo pasado que ejerció una influencia notable en la recuperación de los Estados Unidos en la memorable recesión de los 1930”s. Por otro lado, si la gente no mete su dinero al colchón y se lo gasta e invierte, se tendrá un efecto sobre el ingreso nacional y sobre la tasa de interés. Este es el llamado caso clásico. Hasta el momento, los políticos norteamericanos están aplicando la política monetaria. El Presidente electo Obama ha anunciado grandes programas de inversión para el futuro próximo. Los analistas norteamericanos deberán esforzarse por generar nuevas y más eficientes teorías, cuyo apoyo será sin duda alguna la posibilidad de usar los hábitos de gasto y de trabajo al nivel micro de la empresa y el consumidor individual en tiempo real, con el manejo de inimaginable número de cifras. Para los radioescuchas que gustan del martirio analítico, he citado la fuente teórica en la bibliografía correspondiente.[1] Para esos mismos curiosos, les diré que es suficiente conocer y aplicar el concepto de la derivada total. La creación de dinero. A estas alturas de la plática, y respecto al comentario anterior, uno tiene derecho a preguntarse como se crea el dinero, aparte del hecho de que el gobierno puede echar a andar la producción de billetes. Quizá la manera más impresionante es la relativa a la intervención bancaria a través de préstamos provenientes de un depósito y la presencia de requerimientos de reservas. Por ejemplo, uno puede crear un máximo de 5000 pesos a partir de un depósito de 1000 pesos, que requiera guardar en el Banco de México el 20 por ciento de cada operación. No profundizaré en este asunto más que indicando que las dos primeras operaciones del banco serían así: el banco recibe un depósito de 1000, presta 800 y deposita en el banco central 200. En el segundo round obtiene un depósito de 800, presta 640 y manda a la reserva el 20 por ciento o sea 160 unidades y así sucesivamente hasta crear aritméticamente un total de 5000 unidades prestadas. Vía bancos se crea dinero que deja de existir cuando los préstamos se liquidan. Por este método de creación de dinero, se puede incentivar el sistema cuando esto se juzga lógicamente necesario. La aplicación de la política fiscal. .En el caso de las propuestas de intervención gubernamental de Keynes, se postula la oportunidad de usar el gasto gubernamental directo para resolver los problemas derivados de una recesión como son el desempleo y la falta de inversión. Por desgracia, los impuestos y el gasto directo de los recursos resultantes, tardan tiempo para implementarse, la disminución de impuestos es mucho más rápida que el gasto en obras públicas. Por ejemplo, repetimos que en el caso de una recesión, la demanda agregada es insuficiente, lo que implica desempleo y pérdidas del producto potencialmente obtenible, la intervención inmediata del gobierno es esencial para evitar daños irreparables a los individuos o familias tal como puede ser el embargo de la propiedad familiar que no tendrá un arreglo que corrija el desastre en el corto plazo. Si el mundo americano incrementa su volumen de producto, esto es su ingreso nacional,, la agregación de sus consumos se convierte en importante para los exportadores mexicanos y para la mano de obra mexicana que se encuentra en los Estados Unidos, lo cual a su vez significa mayores remesas de dólares a México y en consecuencia un aumento de la oferta local de dinero y una mayor oportunidad para los importadores de mercancías terminadas o de insumos para la industria local. El aumento en la actividad económica en Estados Unidos significa que nos compran más e invierten en México. Con la tasa de interés más baja en México, algunos capitales se invierten aquí también.¿Pero que ocurre en México cuando la oferta de dinero en Estados Unidos de América se incrementa?. Como en México hay tradicionalmente una mayor tasa de interés, parte del dinero americano se invierte en México y engrosamos nuestra cuenta de reservas internacionales. De encontrarnos en la condición para la aplicación de la política monetarista, cosa que se supone, nuestro ingreso aumentará. Cuando la tasa de interés aumente en Estados Unidos, el dinero será recuperado en dólares y nuestras reservas disminuirán, haciendo nugatorio cualquier plan que hayamos imaginado. Porque, ojo, de acuerdo a las reglas empíricas existentes, y celosamente aplicadas por el Fondo Monetario, deberemos tener suficientes reservas en el IMF o donde quiera que ustedes lo imaginen para cubrir por lo menos tres meses del flujo promedio de importaciones, debemos demostrar que tenemos para el pago de un año de las amortizaciones de adeudos con el sistema del Fondo Monetario Internacional y además el ahorro financiero debe ser guardado en más del 10% del saldo. RESERVAS INTERNACIONALES. Recordamos el secreto, las reservas internacionales no son propiedad total del gobierno mexicano, salvo los ingresos de PEMEX, son simplemente la garantia de que podemos cumplir con nuestras transacciones en el momento que los particulares o el país (en el caso de los activos de PEMEX) lo necesiten. La vigilancia que las instituciones internacionales ejercen sobre la oferta monetaria mexicana acota los posibles movimientos de política económica que podemos efectuar y en cambio nos garantizan estabilidad. Las recientes discusiones entre el Banco de México y la Secretaría de Hacienda sobre la tasa de interés mexicana, mueven a risa porque las tasas de interés del Banco son determinadas por su posición en el Fondo Monetario Internacional. Este Fondo goza de la prioridad de que su moneda corriente (el dólar básicamente), es al mismo tiempo la garantía de su buen comportamiento. Como si todo lo anterior fuera poco, el riesgo país es determinado por compañías privadas que califican la posición de riesgo del país con un procedimiento figurativamente simple: 10 de calificación es excelente y su equivalente a menos de seis es reprobado. Estas mismas compañías privadas califican el riesgo de las empresas privadas mexicanas.


11. Condiciones políticas. Las que nos han sido impuestas, (con nuestro consentimiento e ignorancia en ocasiones), deben ser conocidas por la masa de votantes mexicanos para juzgar políticamente los movimientos que tiene que realizar el gobierno mexicano para mantener a este país en el mundo de las ventajas y desventajas de nuestra relación con el exterior y en particular con los Estados Unidos. Por lo anterior, en todas nuestras relaciones con Estados Unidos en particular, tenemos que seguir las reglas ortodoxas de libertad de cambios y promoción de la iniciativa privada. Nosotros nos metimos solititos en estos berenjenales. La furia contra el mal comportamiento de nuestros socios del Tratado de Libre Comercio no es una solución. Creo firmemente que la transparencia total de estos asuntos nos permitirá racionalizar nuestra argumentación y optar por las soluciones políticas más convenientes. De esto estoy convencido por la inmensa demostración de talento que dió la izquierda y que se evidenció en la discusión de la Reforma Energética de Calderón.

A MANERA DE EPILOGO.

Los hechos políticos recientes sugieren la necesidad de discutir abiertamente entre nosotros las condiciones políticas que nos condicionan en nuestras relaciones económicas con el mundo exterior y hacia el interior de esta sociedad que ha dado muestras de poderío intelectual y de capacidad para la acción.


Los compromisos que hemos adquirido deben revisarse a conciencia. Inclusive aquellos que están bajo el velo del secreto o son demasiado vergonzosos para sacarlos a la luz. Es necesario hacer de la invención y la política innovadora líneas precisas de comportamiento, especialmente a los niveles de excelencia, sin descuidar la educación técnica.


Respecto a nuestra subordinación política deben reexaminarse los parámetros sobre la cual se sustenta, para que la sociedad conozca cuales son las limitaciones temporales a las que nos enfrentamos.

El asunto relativo a que nuestra moneda no tiene valor más que en función del dólar, el oro o una canasta de monedas fuertes, debemos pugnar por ejemplo en convertirnos en una primera etapa en moneda fuerte digna de figurar como garantía en nuestras transacciones comerciales con el resto del mundo.

El mundo político debe estar alerta a los cambios que conducen al desastre antes de que este ocurra. Lo anterior puede lograrse con una comunicación legislada con los poderes ejecutivo y judicial. Esto presupone partir con iniciativas en las cámaras.

Con motivo de la recesión actual, las relaciones económicas y políticas se alteran. Una vigilancia estricta sobre estos asuntos permitirá aprovechar las oportunidades que presente la escena internacional.

Las herramientas económicas y sociales del mundo occidental, tienen su razón y fortaleza en los resultados que obtienen. Este es un momento de participación en el desarrollo de nuevas herramientas para el futuro y no tan sólo en el terreno económico sino en los aspectos científicos de la biotecnología y la fusión nuclear por ejemplo. Los recursos que allí se empleen redituarán en términos económicos y de afianzamiento del carácter mexicano. Los boletos de entrada a esos escenarios cuestan en serio.

El Tratado de Libre Comercio no se manifiesta como una solución para formar una alianza con Canadá y los Estados Unidos porque nadie cede en sus intereses. Cuando a los norteamericanos así les conviene, usan su formidable aparato intelectual para fundamentar los argumentos para cerrar fronteras o proteger su producción o los empleos de sus ciudadanos. México a su vez sigue manteniendo una estructura tarifaria que nulifica la importación de libros o de automóviles y otros bienes con argumentos kafkianos. No digo que carezcan de razones para hacerlo, pero las aduanas de México se siguen comportando como meras puertas de alcabalas.

Es por tanto, urgente determinar los intereses que esta sociedad considera importantes. No se puede satisfacer a todos y ni siquiera afirmar tajantemente que nos podemos poner de acuerdo. La sangre derramada en los siglos 19 y 20 nos contempla con rabia y esperanza. Requerimos identificar los liderazgos políticos que asumo son los de la izquierda por su vocación de respeto al individuo y a la colectividad. Esto nos perfilará para la discusión al exterior. Es necesario diseminar la información que oriente a los ciudadanos para formarse una conciencia política para la acción. Esta conciencia se debe fundamentar en el interés real por el avance social, considerando nuestra posición frente al mundo externo y la realidad política interna. Requerimos la diseminación del modelo político de izquierda que genere esperanza política y confianza en la dinámica del modelo político seleccionado. Finalmente, requerimos formular un mejor programa de educación política exitosa, que se concrete en resultados específicos para los ciudadanos.

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[1] Dernburg F. Thomas y McDougall Duncan M., Macro-Economics, McGraw-Hill Book Company Inc., New York, 1960, p. 135.