domingo, 4 de marzo de 2012

5to Aniversario de El Chamuco @el_chamuco


Como siempre los moneros nos hacen reír y reflexionar sobre la situación nacional además de festejar su 5to aniversario en el Jardín de Coyoacán.

Síguenos en twitter @radioamlo

Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_ #AMLO conferencia propuesta de Salud



Síguenos en twitter @radioamlo

@El_chamuco 5to Aniversario presentación de Mañanita del Sol Naciente



Síguenos en twitter @radioamlo

VOTA CONTRA LA VIOLENCIA -Domingo 4 de marzo, 18 horas, hasta terminar


Síguenos en twitter @radioamlo

Participa en la intervención colectiva.


60 mil siluetas en el Zócalo de México. Dibujaremos con gis a todos los muertos de la guerra de Calderón

Domingo 4 de marzo, 18 horas, hasta terminar

Esta intervención será una protesta creativa contra la violencia a la que ha sido arrastrado nuestro país. Dibujaremos sobre la plaza 60 mil siluetas humanas para representar la desolacióny el terrible saldo de muertos y víctimas de la violencia que deja el actual gobierno.
Es un llamado a la sociedad a participar activamente en el cambio de rumbo que requiere nuestro país. Un cambio pacífico que tiene una oportunidad en las próximas elecciones, una oportunidad para detener la guerra de Calderón y dar paso a la transformación política, social y económica que necesita México.

En el DF: 4 de marzo a partir de las 16 horas y durante toda la noche. Al amanecer del día 5 de marzo, la intervención estará concluida y podrá ser fotografiada.

iguanas.jpgEn Mty: C. Morelos esq. con Juárez. 17:00 horas (volante para difusión).


Inscríbete desde Internet en esta actividad colectiva, en la página de MORENA Cultura:

www.morenacultura.mx

Varias de La Jornada

  • Mañana se reunirá el vicepresidente de EU con López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota
Fiscalizará Biden opiniones e ideas de aspirantes a Los Pinos
  • En Honduras, recalcará a cinco mandatarios su rechazo a discutir la legalización de las drogas
  • Dará espaldarazo a Porfirio Lobo por su tremendo liderazgo para avanzar en la reconciliación
Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 7

Washington, 3 de marzo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará este lunes una visita a México, con el fin de reunirse con los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República para escuchar sus ideas y opiniones sobre los temas más importantes en el país y entender mejor la visión de cada uno en torno a la relación entre ambas naciones, informó Dan Restrepo, asesor especial de Barack Obama para temas de América Latina.

Durante una gira de trabajo de dos días que lo llevará también a Honduras –previa a la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo–, se entrevistará con los precandidatos presidenciales de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PAN, Josefina Vázquez Mota.

En su visita –un día– a la capital del país, Biden también sostendrá una reunión privada con el presidente Felipe Calderón para analizar temas de la agenda bilateral y expresarle la voluntad de la Casa Blanca de seguir trabajando hasta su último día de gobierno.

Restrepo destacó que el encuentro con los precandidatos servirá para mandar el mensaje muy claro de que el presidente Obama y el vicepresidente Biden están listos para trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta que sea electo por el pueblo mexicano el primero de julio próximo
Ver mas

  • Líderes de corrientes no evaluaron alternativas para propuestas de López Obrador
Sin debate, el Consejo Nacional perredista aprueba lista de candidatos a legisladores

Foto
El encuentro se llevó a cabo en Expo ReformaFoto Yazmín Ortega Cortés
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 10

Sin someterlas a debate ni incluir las propuestas de su precandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer por mayoría calificada la integración de sus listas de candidatos plurinominales y de mayoría al Congreso de la Unión.

Las definiciones quedaron en manos de los dirigentes de las distintas corrientes, quienes optaron por integrarlas con sus cuadros, muchos de ellos sin gran historia partidista. La mayor ganancia de espacios fue para Nueva Izquierda (NI), 20, y su aliada Alternativa Democrática Nacional (ADN), 13.

Quedaron como plurinominales al Senado el coordinador nacional de NI, Miguel Barbosa; Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega; Luis Sánchez (ADN), Dolores Padierna (IDN), Amalia García (Foro Nuevo Sol) y José Narro, por IDN. Para diputados, los más conocidos son Miguel Alonso Raya y Fernando Belaunzarán (NI), así como Ángel Cedillo, dirigente de ADN.

Los propuestos por López Obrador ni siquiera se abordaron en las mesas de negociaciones como candidatos externos. Así, quedaron fuera los dirigentes sindicales Martín Esparza, Francisco Hernández Juárez y Napoleón Gómez Urrutia; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, Alejandro Gurza Obregón, Marta Lamas, Carlos Heredia, José Eduardo Beltrán, Nabor Ojeda, José Socorro Femat y Manuel Camacho.

Para diputados fueron desdeñados los indígenas Filiberto Pozas Zurita, Rutilio Rubio María, Marcelino Gómez Núñez y Abundio Marcos Prado; los migrantes José Jacques Medina, Luis Alberto Rivera y Elvira Arellano; los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas José Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán; los activistas por los derechos humanos Eliana García Laguna; de la diversidad sexual, Jaime López Vela. Además, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, José Guadalupe Ríos Hernández, Ismael Hernández, Carlos Cárdenas y Martha Sánchez Néstor.

El reparto de posiciones se definió con base en el número de votos que llevaba cada corriente. Lo mismo ocurrió para el caso de las listas a representantes de mayoría relativa, aunque hay excepciones en algunos nombramientos, que ya habían obtenido el consenso de los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista. Entre ellos, Ana Guevara, Gregorio Sánchez y Layda Sansores. Se anexaron, porque ganaron encuestas, Adán Augusto López, Tabasco; Armando Ríos Piter, Guerrero, y Rutilio Escandón, Chiapas.
Ver mas

Estancada, la negociación entre SME y Gobernación

Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19

Desde hace dos semanas está estancada la negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo cual la organización gremial inició una nueva etapa de movilización y asegura que no se retirará de las inmediaciones de los edificios centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Esparza, secretario general del SME, subrayó que la Secretaría de Gobernación actúa con doble discurso, porque la última propuesta que presentó al sindicato se relaciona con la contratación en CFE de sólo 500 de los más de 16 mil electricistas en resistencia.

El conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro se acerca ya a 30 meses. La más reciente declaración del subsecretario de Gobierno de la SG advierte al SME que no contaminen este problema con la coyuntura electoral.

Esto, porque un grupo de integrantes del SME entregó su propuesta al PRD para que electricistas lleguen al Congreso de la Unión con el propósito de apuntalar una agenda de la defensa del carácter público del sector eléctrico y de los derechos laborales.
Ver mas

Aumentar la cuota al FMI, para promoción del gobierno: experto

Descarta que esto garantice injerencia en decisiones del G-20

Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 19

Si el objetivo del gobierno del presidente Felipe Calderón al incrementar 145 por ciento la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) es acceder a eventuales créditos como medida precautoria, y no sólo tener mayor peso en el organismo, entonces existe una percepción de riesgo mayor de la que nos han dicho sobre la crisis mundial y las consecuencias que implicará para el país, advirtió José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

El especialista calificó la medida de política de promoción del gobierno de Calderón para congraciarse con el FMI, y consideró que darle como cuota 14 mil millones de dólares en lugar de aplicarlos a la economía nacional afectada por la sequía, la pobreza y el desempleo implica un costo o pérdida de oportunidades muy grande para México.
Ver mas

  • Piden Cereal y OFPC que el gobierno incluya en su informe un reporte elaborado por ellos
Buscan alertar a la ONU sobre trabajo infantil en minas de carbón en México
  • Las condiciones laborales en los pocitos rebasan lo infrahumano; es esclavitud simulada, aseguran activistas
  • El Estado ha ignorado estos hechos de forma sistemática, acusan
Foto
Pozo de carbón en las orillas de Nueva Rosita, CoahuilaFoto José Carlo González
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 36

Debido a que el gobierno mexicano no ha emprendido acciones concretas ni políticas que impidan y sancionen el trabajo infantil en las minas de carbón, particularmente en los denominados pocitos, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) solicitaron que un reporte que elaboraron y en el que denuncian dicha problemática sea incluido en el informe que el país presentará ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 29 de mayo y el 15 de junio próximos.

El Cereal y la OFPC esperan que su balance que aborda la grave situación de explotación infantil en las minas de carbón en Coahuila sea incluido en el Informe Específico para el Tratado Parte Integral del Cuarto y Quinto Informe Consolidado Relativo a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y lamentaron que el Estado mexicano ha ignorado estos hechos de forma sistemática, con lo que se permite la existencia de esta explotación laboral de menores de edad en la minería del carbón, en condiciones que rebasan lo infrahumano y se pueden considerar como trata de personas y esclavitud simulada
Ver mas

Enfrenta la instrucción pública embate abierto y sistemático sin precedente: César Navarro
  • En riesgo, identidad histórica del magisterio mexicano; quieren imponer modelo de exclusión social, dice
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 37

Nunca antes, en el proceso de desmantelamiento del Estado social, la educación pública enfrentó un embate tan abierto y sistemático para concretar su privatización, afirmó César Navarro Gallegos, coordinador del libro El secuestro de la educación, el sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. En una década de gobiernos panistas se profundizó una debacle educativa que se inició desde las administraciones del PRI, y que hoy está directamente ligada a una lucha contra la educación laica y científica.

Todo está planeado, explicó, para crear un sistema educativo que haga prescindibles a millones de niños y jóvenes, a través de mecanismos diseñados para evaluar, eliminar y excluir.

Enfatizó que con la entrega del botín educativo a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pactó el secuestro de la educación pública en complicidad con el gobierno federal, pero también con el apoyo del sector más conservador de los empresarios.

En entrevista, agregó que todo aquello que se buscó construir desde la escuela posrevolucionaria hasta el modelo de educación socialista del presidente Lázaro Cárdenas, a través de una formación humanista, integral, crítica y científica, enfrenta un proceso de abandono, incluso de retroceso, frente a reformas educativas excluyentes y regresivas que buscan acabar con los fundamentos históricos y sociales del sistema educativo nacional
Ver mas

  • En el Zócalo, jornada informativa y de protesta
Profesores de la sección 9 defienden la educación

Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 37

Entre papalotes, cuenta cuentos y lecturas en voz alta, cientos de profesores, alumnos y padres de familia acudieron a la primera clase por la defensa de la educación pública y la democracia sindical, convocada por el magisterio democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de una jornada nacional en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la evaluación universal.

En decenas de carpas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino, profesores de primaria y prescolar ofrecieron clases de matemáticas, teatro, danza, manualidades y actividades lúdicas para cientos de niños que acudieron con sus padres, quienes participaron en la conferencia sobre educación pública y privatización dictada por César Navarro, investigador del Instituto Mora, y Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Maestros disidentes del Distrito Federal repartieron cerca de 40 mil volantes a los asistentes para informar sobre las próximas movilizaciones del magisterio, previstas para este 15 de marzo en todo el país, así como las causas por las que nos vemos obligados a salir nuevamente a las calles, pues las autoridades federales y la cúpula del SNTE pretenden hacer que ni nos oyen ni nos ven, a pesar de que una inmensa mayoría del magisterio nos oponemos a la ACE y a la privatización del sistema educativo nacional
Ver mas

El Despertar

Los cazadores de mitos

José Agustín Ortiz Pinchetti

Esta temporada política es muy bonita. Permite desarrollar la fantasía. La creación de mitos asombrosos. Por ejemplo, los asesores de la candidata del PAN quieren convertir a un personaje de trayectoria insignificante en una especie de diosa griega, una Diana cazadora dotada de una máscara de sonrisa imperturbable. También inventan mitos negativos. AMLO es el favorito de la demonización. Así es que sus partidarios tienen una excelente oportunidad de desinflar alguno de los peores mitos con los que se pretende evitar que siga ofreciendo a sus conciudadanos el poder de la esperanza. Para favorecer esta tarea me permito ofrecer una guía que resume un interesante trabajo infortunadamente anónimo.

El autoritarismo. Se dice que AMLO es un dictador en potencia. Que de llegar a la Presidencia se apoltronaría varias décadas. Por supuesto, sabe mandar, pero en contra de lo que han hecho sus adversarios, nunca ha dejado de conducirse dentro de los cauces legales y pacíficos. Reto a sus calumniadores a que señalen un solo caso de comportamiento ilegal. A pesar del constante acoso de los medios en una campaña de aniquilación, no ha permitido que se desborden los límites y ha mantenido gran disciplina. El movimiento no ha roto un vidrio, ni ha lesionado a nadie. Compare usted esto con los saldos de la guerra de Calderón.

Que tiene mansiones y ranchos. Es infantil pensar que de tenerlos los medios y el gobierno no lo hubieran exhibido. Ningún político de su nivel vive en condiciones tan austeras. Los recursos voluntarios que recibe de distintos sectores son empleados rigurosamente en el movimiento.

Es émulo de Hugo Chávez. AMLO rechaza no sólo el autoritarismo sino el descontrol financiero del populismo. La oligarquía sabe que no es irresponsable. No puede asociarse a Chávez: no ha sido militar, llegó al poder en la capital por el voto popular, no tiene ningún contacto con él y no lo ve como su modelo político.

Es mal administrador, quebró las finanzas del DF. Ésa es una de las calumnias favoritas del PAN. El crecimiento real de la deuda del Distrito Federal fue de 3.3 por ciento anual. A pesar de programas trascendentes y de importantes obras públicas, el DF disminuyó el ritmo de endeudamiento y saneó sus finanzas. Gracias a un crecimiento de 50 por ciento de ingresos propios, a la reducción del gasto burocrático y el combate a la corrupción, logró financiar grandes cambios en la capital. Los programas de la tercera edad, calificados por el PRIAN de populistas, fueron copiados por Felipe Calderón y son usados hoy como instrumentos para inducir y coaccionar el voto popular en favor de Acción Nacional… Continuaremos destripando mitos.
Ver mas

Gas doméstico y medidas antipopulares

La pretensión del gobierno federal de eliminar los subsidios para el gas LP, según se desprende de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, es el más reciente componente de una ofensiva gubernamental contra la economía de la población a partir de la conducción antipopular de los costos de los energéticos.

Debe recordarse que la actual administración federal puso en marcha, desde hace años, una política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas que ha tenido claros efectos inflacionarios, por cuanto ha impactado alzas en los costos del transporte público, de las materias primas y de los alimentos. Por si fuera poco, la pretensión de recortar subsidios al gas LP ocurre en el momento en que esté en desarrollo, en distintos puntos del territorio nacional, un amplio movimiento de protesta por los elevados cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad por consumo de luz, y que se ha saldado con el encarcelamiento de algunos de los inconformes.
Ver mas

¿A quién echarle la culpa del derroche?

Antonio Gershenson

Se publicó en estas páginas, el martes 28 de febrero, que las pérdidas de la CFE el año pasado fueron muy fuertes. En 2011, por ejemplo, tuvo pérdidas por 17 mil millones de pesos, frente a utilidades de 800 millones en 2010.

El director de la institución tuvo el descaro de decir que las pérdidas se deben a haber asumido los gastos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero el señor no sabe sumar. Resulta que la CFE absorbió a LFC en octubre de 2009, o sea que en 2010, cuando tuvo utilidades, aunque fueran pocas, ya tenía a esa empresa y sus gastos. Y sus pérdidas en 2011 frente a 2010 fueron de un año con LFC, frente a otro año con la misma LFC. Recordemos que el pretexto para liquidar LFC fue que era muy costosa, y se infiere que ese gasto se debía de dejar de hacer al cerrarla. ¿Acaso el director de la CFE está desmintiendo al Presidente cuando hizo la liquidación?

¿No tendrá, de casualidad, que ver ese aumento de pérdidas con el aumento de 17 por ciento en el número de funcionarios y tal vez en el ingreso de los mismos, como ya ha sucedido?

¿Y con el mayor pago a empresas privadas por generar electricidad con todos los costos a cargo de la CFE, y pagando además el costo del gas?

¿O el estar pagando dinerales por el gas importado por Altamira con su contrato por 15 años? ¿O por estar pagando adelantado lo del gas importado, contratado por 18 o 20 años, a través de Manzanillo.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

El SNTE se desmorona

En los últimos tiempos se ha separado del SNTE casi una tercera parte de sus integrantes, lo cual constituye una merma considerable al poder que ejerce su lideresa vitalicia Elba Esther Gordillo / Representantes de organizaciones independientes de maestros aseguran que en las próximas elecciones presidenciales la maestra no podrá manipular a su antojo el voto de sus agremiados, y que incluso el Panal podría perder su registro MÉXICO, D.F., 3 de marzo.- En el transcurso de los últimos cinco años el núcleo de poder de Elba Esther Gordillo se ha ido debilitando. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya no es un ente hegemónico, pues ha tenido escisiones que dieron lugar a la formación de 24 sindicatos con un total de 450 mil agremiados. Se han declarado independientes y le apuestan elect.. [+] Ver mas

Pagará los “dedazos”

El método antidemocrático aplicado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para designar a sus candidatos a senadores y diputados despertó fuertes críticas de militantes destacados, entre ellos Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza, Nuevo León, y en especial la renuncia de Rogelio Sada, un panista histórico con 50 años en las filas del blanquiazul / El controvertido Mauricio Fernández augura derrotas para el panismo el próximo 1 de julio / Las protestas en el PAN se extienden a varias Entidades, entre ellas Veracruz y Chihuahua Monterrey, Nuevo León, 3 de marzo (REPORTE INDIGO, EL PORVENIR). - Unos quisieron ganar candidaturas y cargos de elección popular con sus apellidos, sentados en la comodidad de su oficina y evocando viejas luchas. Otros, con Mauricio Fernández al mando, salieron a .. [+] Ver mas

Mujer alertó de “El Coqueto”; no le hicieron caso

TLALNEPANTLA, Méx., 23 de marzo (UNIVERSAL).- César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, no sólo asesinó a siete de sus ocho víctimas, conocidas hasta el momento, sino también a familiares. “A mí me mató en vida”, dice Amparo “N”, madre de Eva Cecilia. La mujer supo, antes que las autoridades, de la existencia de un asesino serial que atacaba en microbuses, pero nadie le hizo caso. Ahora exige justicia. Su hija desapareció el 26 de noviembre de 2011. Esa noche abordó un microbús de la Ruta 27 en la vía López Portillo, en Tultitlán. Durante tres meses recorrió centímetro a centímetro la ruta del microbús. Sus investigaciones le permitieron conocer que, de octubre de 2011 a febrero de 2012, mataron a cinco menores en la zona. “Es el mismo asesino y transporte público”, co.. [+] Ver mas

Desesperación en el norte

MEXICO, D.F., 3 de marzo (UNIVERSAL).- Ante la problemática de la peor sequía de los últimos años, autoridades de Sinaloa y Durango llamaron a cuidar, administrar y conservar el agua, así como a liberar los recursos para apoyar a quienes más padecen de la falta de este recurso. En Culiacán, Sinaloa, el gobierno estatal recomendó a los usuarios domésticos, industriales y agrícolas del agua, a cuidar y conservar este recurso natural ante la escasez que se resiente en los vasos hidráulicos del estado. El gobernador Mario López Valdez indicó que en el 2003, investido como presidente municipal de Ahome, ante una situación similar de aguda sequía, se vio obligado a vigilar con la fuerza pública la conducción del líquido por canales y sistemas, debido a que se presentaban robos y la población sufría las .. [+] Ver mas

PRD Propone candidatos

“Chuchos” encabezan listas plurinominales MÉXICO, D.F., 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- Sin incluir a los candidatos propuestos por el precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y garantizando curules y escaños a integrantes de la corriente Nueva Izquierda —liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano— el PRD avaló con 286 votos sus listas plurinominales al Congreso de la Unión. Al Senado irán, en primer lugar de la lista el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa; en el segundo, Angélica de la Peña (esposa de Jesús Ortega); el mexiquense Luis Sánchez, dirigente de Alternativa Democrática Nacional —corriente aliada de Zambrano y Ortega— en la tres, y Dolores Padierna, cabeza de la Izquierda Democrática Nacional, que dirige junto a su esposo René Bejar.. [+] Ver mas

Autoritarismo panista

Ayuntamiento pretende desalojar a comerciantes, bajo el pretexto de que ponen en riesgo nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad / Llegan inspectores a las Fuentes Danzarinas e intentan sacar a vendedores, pero éstos no se dejan y reclaman a alcaldesa que cumpla su palabra CAMPECHE, Cam., 3 de marzo.- En una acción autoritaria, el Ayuntamiento panista de Campeche, a cargo ahora de Beatriz Selem Trueba, intentó desalojar a comerciantes semifijos el centro histórico, bajo el consabido pretexto de que afean el Patrimonio Cultural de la Humanidad y de que está en riesgo este nombramiento de la UNESCO para la ciudad. Alrededor de las 15:00 horas, unos tres inspectores de la Comuna panista pretendieron llevar a cabo el primer desalojo en ocho años contra vendedores ambulantes, quienes señalaron que Selem .. [+] Ver mas

Frente Amplio Progresista rompe con el PRD

Los dirigentes nacionales y locales de ese partido son unos bandidos que sólo buscan beneficios particulares y van tras los dineros de las campañas políticas, denunció ayer el Dr. Gilberto Balam Pereira / Advierte que a partir de ahora los boicotearán, así como a los candidatos impuestos El Frente Amplio Progresista, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer su ruptura con la “izquierda tradicionalista” estatal y nacional, al calificar a sus integrantes de bandidos que sólo han buscado beneficios particulares e ir tras los dineros de las campañas políticas. En conferencia de prensa, el candidato a gobernador por Yucatán por el Frente Amplio, Gilberto Balam Pereira, dijo tajante que la decisión incluirá a partir de ahora boicotear a los candidatos de izquierda impuestos porque no repres.. [+] Ver mas

FAP condena agresión contra ejidatarios de Hunucmá

El Frente Amplio Progresista, integrado por organismos de izquierda de verdadera representación popular, condenó la agresión contra ejidatarios de Hunucmá que defendían su patrimonio y anunció que estudiará qué acciones tomarán para apoyar la causa campesina. Explicaron que el día anterior fue brutalmente desalojado un plantón de ejidatarios que mantenía cerrado el comisariado ejidal de Hunucmá, en demanda que se regularice la situación de tierras ejidales de la ex hacienda Ulilá, compradas por Armando Ceballos, con miras a multiplicar su precio con un desarrollo turístico en el poniente del estado, que abarca Sisal, Punta Palmar y Celestún. Hicieron notar que otros ejidatarios de los grupos 4 y 6 de Hunucmá permanecen posicionados de los terrenos de Ulilá para evitar la ejecución de la venta, por.. [+] Ver mas

Gobierno de odio

Jorge Carrillo Olea Poiré, copia fiel de Calderón Gobierno de odio Siendo vocero presidencial sobre seguridad pública, el aún joven Alejandro Poiré nos tenía acostumbrados a un lenguaje oral duro, dogmático, sólo su versión era cierta, pero más allá de esa forma de expresión, frecuentemente su lenguaje corporal endurecido, principalmente el facial, revelaba en él algo que consternaba: un odio hacia las ideas, grupos o personas a las que se refería que creaban desazón. Impresionaba también que un hombre joven, 41 años, educado e inteligente, permitiera que tan oscuros sentimientos lo desbordaran. Eran vivísimos efluvios de su energía negativa hacia sus temas y hacia el público, emergiendo una gran subjetividad. Pena por él. Muestras de su inmadurez, de su falta de serenidad, de control sobre s�.. [+] Ver mas

La mercadotecnia como quehacer electoral y gobierno: un peligro para la democracia

Matilde Rodríguez Espinosa La mercadotecnia como quehacer electoral y gobierno: un peligro para la democracia La democracia para los grandes pensadores que encabezaron las revoluciones liberales nunca fue un asunto de simple imposición de los deseos de las mayorías, ni mucho menos de la simple participación masiva en los procesos electorales. La democracia liberal tiene que ver con el respeto a las leyes, el derecho de las minorías y sobre todo con un ejercicio de participación de las mayorías en las grandes decisiones como quién debe gobernar, pero también, en base a qué programa o proyecto y, por tanto, debe ser un ejercicio basado en conocimientos y en el uso de la razón. Es por ello que influenciados por la ilustración vieron en la educación y con ella el acceso de las mayorías a una formación c.. [+] Ver mas

De “la Ingeniería del Caos controlado” a la transformación del desarrollo (nanotecnología)

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El desafío de Putin De “la Ingeniería del Caos controlado” a la transformación del desarrollo (nanotecnología) La prensa británica arremetió contra la elección presidencial en Rusia: desde “El Putinismo y el Fin de Putin” (The Guardian; 27.2.12) hasta “El Inicio del Fin de Putin” (The Economist; 3.3.12). El peor escenario para Gran Bretaña (GB) es el retorno a la presidencia de Vlady Putin, “el zar geoenergético global” —ya no se diga para el círculo de súper-halcones de EU y sus aliados de Israel del “modelo CPD” (ver Bajo la Lupa; 22 y 26.2.12). Hoy el único país que puede detener la demencia bélica de la tripleta EU/GB/Israel, es Rusia, pero con un presidente con visión geoestratégica como Putin, dotado de 5 mil ojivas nucleares. Cua.. [+] Ver ma

La mayor amenaza es la corrupción gubernamental

María Teresa Jardí La mayor amenaza es la corrupción gubernamental Miente la OEA. El narcotráfico producto del mantenimiento de la droga como mercancía no sujeta a aranceles como imposición imperial a cambio de la tolerada corrupción gubernamental tiene como objetivo el someter y dominar a América Latina, en primer lugar. Mienten los miembros de la OEA, a final de cuentas, representantes de los gobiernos sometidos a los mandatos del imperio asesino, que, sí, que puede que esté ya dando sus últimos coletazos criminales. Salta a la vista que de dentro le viene el final, espantoso, como han sido los finales de todos los imperios. Imperio que vuelve a la era de los dementes que se levantan un día y luego de asesinar a la familia se dirigen a la escuela a continuar matando, debidamente programados por la tel.. [+] Ver mas

La plaga

Jorge Lara Rivera La plaga Una verdadera plaga, de proporciones bíblicas, ha resultado la administración actual por sus tropelías, estropicios y perjuicio a la nación, perpetrados con vertiginosa e insaciable voracidad, y sus prácticas escandalosamente corruptas, a juzgar por lo que, basado en el análisis que de los gastos del Ejecutivo federal en 2010 hizo la Auditoría Superior de la Federación que el auditor Juan Manuel Portales encabeza –por acuerdo de mayoría calificada del 70% de los integrantes de la Cámara–, Pablo Escudero, el presidente de la Comisión de la Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reporta. Entre las inadmisibles irregularidades en que incurrió el régimen está el método de “adjudicación directa” de contratos multimillonarios practicado con manga ancha por dependencia.. [+] Ver mas

Estafas contra ancianos

NUEVA YORK, EU, 3 de marzo (AP) - Las estafas, fraudes y otros ardides de explotación financiera contra los ancianos de Estados Unidos representan un negocio multimillonario que enriquece a los perpetradores, atormenta a las víctimas y exaspera a las autoridades, ya que estos delitos son algunos de los más difíciles de investigar y llevar a juicio. “Los verdaderos artistas de la estafa, quienes están en el negocio de hacer dinero a costa de los ancianos a través de medios arteros, son muy hábiles en lo que hacen’’, dijo Sally Hurme, especialista de fraudes contra el consumidor de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. “Cubren su rastro, usan métodos psicológicos persuasivos para hilar sus tramas’’. El abuso financiero contra los ancianos abarca una amplia gama de tácticas, .. [+] Ver mas

Cuerpo de Bin Laden está en EU

LONDRES, Inglaterra, 3 de marzo (PL) - Los restos de Osama Bin Laden no se arrojaron al mar, sino que fueron secretamente trasladados a Estados Unidos, reveló hoy Wikileaks. El portal cita correos electrónicos filtrados por hackers del grupo Anonymous, quienes obtuvieron esos datos de la empresa privada estadounidense Stratfor, especializada en servicios de inteligencia y espionaje. “Según se informa, el cuerpo está en nuestro poder. Gracias a Dios”, aseguran leer en un mensaje del comando que capturó a Bin Laden. Apenas 25 minutos más tarde, se registró otro correo con el tema “Cuerpo con destino a Dover DE, en avión de la CIA”. .. [+] Ver mas

La debacle del tercer mundo

Jorge Gómez Barata La debacle del tercer mundo La diplomacia versallesca alude al modo como las elites reales y burguesas, más que negociar, traficaban en salones o campos de batalla a espaldas a los pueblos y a costa de ellos. Era la diplomacia secreta repudiada tanto por George Washington y por los radicales franceses de 1789 como por Lenin y en cuyo ataúd, Franklin D. Roosevelt, Iosif Stalin y Winston Churchill creyeron haber clavado el último clavo con la creación de la ONU. La ONU fue la piedra fundacional de una arquitectura internacional asentada en el Derecho y en la democracia, la primera entidad que proclamó como su fundamento la igualdad soberana de los estados, la autodeterminación y la defensa de la soberanía nacional. Defectos aparte, las Naciones Unidas crecieron con los estados surgido.. [+] Ver mas

Activo Chávez

Atento al desarrollo de las actividades en Venezuela, el presidente Hugo Chávez estuvo presente, vía Twiter, en varios eventos desarrollados por miembros de su gabinete. La televisión dio cuenta de los mensajes en vivo en actos gubernamentales desarrollados en los Estados de Miranda, Táchira y Lara. En sus intervenciones virtuales animó a los candidatos oficialistas a las gubernaturas y aseguró que ganarán / Escepticismo sobre la salud de Chávez CARACAS, Venezuela, 3 de marzo (DPA/AP/REUTERS).- Medios estatales venezolanos divulgaron el sábado imágenes del convaleciente presidente Hugo Chávez sonriente y tanto el mandatario como sus ministros dicen que se está recuperando de la cirugía ala que fue sometido en Cuba a inicios de semana, pero el escepticismo prevalece al no haber sido visto .. [+] Ver mas

Hospitalizan a Evo Morales

El mandatario boliviano fue sometido a un sorpresivo “chequeo” médico, anunció el vicepresidente Alvaro García Linera en un acto al que estaba anunciado que acudiría Morales en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz/ La página de Internet del diario Opinión, de Cochabamba, asegura que “fue internado anoche de urgencia en la clínica Los Olivos” LA PAZ, Bolivia, 3 de marzo (DPA/EFE/NOTIMEX).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ingresado en un hospital de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, dónde es sometido a un sorpresivo “chequeo” médico, informó hoy el vicepresidente Álvaro garcía linera. “Nuestro presidente está en su mantenimiento (.) Queremos que se recupere pronto”, dijo García Linera pero sin revelar la naturaleza de la afección presidencial. El vic.. [+] Ver mas

Mantendrán canje humanitario

BOGOTA, Colombia, 3 Mar (NOTIMEX/EFE/AP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) persistirán en el canje humanitario, pese a que entregarán a los últimos 10 uniformados en su poder, consideró hoy el director de la Fundación Planeta Paz, Carlos Salgado. El investigador social dijo a Notimex que “aunque en los recientes comunicados las FARC no colocan el canje como punto de discusión (con el Ejecutivo colombiano), no lo han excluido de la agenda”. Explicó que el anuncio rebelde de suspender la retención de civiles con propósitos económicos, abre la puerta al secuestro de militares para presionar en el futuro una negociación con el gobierno colombiano. Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio, han mantenido por más de una década a un grupo de u.. [+] Ver mas

Conspiración

BERLÍN, Alemania, 3 de marzo (AFP).- La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y sus homólogos conservadores italiano, español y británico se han puesto de acuerdo para no reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, según un artículo que publicará el lunes la revista alemana Der Spiegel. Merkel, el presidente del Consejo italiano, Mario Monti, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se “comprometieron verbalmente” a no recibir a Hollande, al que los sondeos presentan como gran favorito a las presidenciales francesas, por delante del actual mandatario conservador Nicolas Sarkozy. El primer ministro británico, David Cameron, se unió posteriormente a ellos. Según el semanario alemán, los dirigentes conservadores italianos están “escandalizados�.. [+] Ver mas

¡Rusia va a las urnas!

Pedro Díaz Arcia ¡Rusia va a las urnas! Más de 110 millones de rusos acudirán este domingo a las urnas, entre ellos, la primera generación de votantes nacidos después de la caída de la Unión Soviética. Además de los comicios presidenciales, se celebrarán 4,000 elecciones de las autoridades locales, municipales, así como varios referendos. Desde el sábado, de manera anticipada, se iniciaron las votaciones en zonas remotas y de difícil acceso, así como en el exterior. Y aunque en Rusia no se permite votar por poderes, curiosamente, se hizo una excepción con los cosmonautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, a más de 380 kilómetros sobre la Tierra. Según los últimos sondeos, el actual primer ministro, Vladimir Putin, quien ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008,.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MAIMI, EU (EFE).- Un tribunal de EU aún no se pronuncia sobre la solicitud de permiso del cubano René González, acusado de espionaje y puesto en libertad condicionada, para viajar a Cuba a visitar un hermano que padece cáncer de pulmón y un tumor maligno en el cerebro, dijo su abogado. “Desde que la moción fue introducida solo ha habido silencio de la corte y absolutamente nada por parte del Gobierno de darle permiso a René para viajar”, informó el letrado Phil Horowitz. — MADRID, España (EFE).- Al grito de “Cuba es y será ejemplo de dignidad”, un millar de personas en favor del gobierno cubano recorrió las calles de Madrid para “desmontar mentiras” y denunciar la “campaña de acoso y derribo” de la comunidad de Madrid a la revolución cubana. — MANAGUA, Nicaragua (PL).- Otros 25 .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Rescate millonario GAO, Malí, 3 de marzo (AFP) - El Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste (MUJAO) reclama 30 millones de euros para liberar a tres rehenes europeos, dos españoles y una italiana, secuestrados en octubre de 2011 en Argelia, se supo el sábado en fuentes allegadas a los mediadores en este caso. Corea del Norte advierte PYONGYANG, Norcorea, 3 de marzo (AP) - Un importante funcionario militar advirtió a Washington que los juegos de guerra conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos amenazan la paz y estabilidad en la península coreana. Un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa pidió a Estados Unidos, durante una conferencia de prensa el sábado en la capital norcoreana, que detuvieran los simulacros militares que están realizando. Decomisan heroína MADRID, España, 3.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El Comité Territorial de Morena en Santa Úrsula Coapa invita a a la conferencia sobre La coyuntura nacional y Morena- Pablo Moctezuma B

Síguenos en twitter @radioamlo

La coyuntura nacional y Morena


El Comité Territorial de Morena en Santa Úrsula Coapa invita a todos los ciudadanos a la conferencia sobre La coyuntura nacional y Morena, que será impartida por el compañero Pablo Moctezuma, escritor e investigador. Este sábado 3 de marzo a las 14:30 horas en San Federico manzana 566 lote 16, casi esquina San Alberto. Coordinadores: Santiago, Benito y Josué Alvarado y Antonio y Leonardo Mancio.