BOLETÍN INFORMATIVO
A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
Quienes hemos dejado la vida al servicio de COMPAÑÍA MEXICANA DE
AVIACIÓN, S.A. DE C.V. (MEXICANA) o prestamos servicios para sus
filiales, constituimos la planta laboral más experimentada y confiable
de la aviación nacional y una de las más experimentadas del mundo.
Nuestra existencia humana y el tejido social en que se han desarrollado
nuestras familias está urdidos y entramados en MEXICANA. La mayoría de
nosotros no podrá fuera de MEXICANA, encontrar un trabajo en el que se
despliegue nuestra alta especialidad laboral y en el que podamos
culminar nuestra vida de servicio.
Beneficiarios absolutos de
la forma criminal como fue suspendida MEXICANA son sin duda AEROMÉXICO,
VOLARIS e INTERJET, y los inocultables compromisos que contrajeron altos
funcionarios gubernamentales para garantizar las prácticas abusivas de
monopolio de AEROMÉXICO, VOLARIS e INTERJET, en ausencia de una
competencia leal y efectiva, han hecho imposible que un inversionista
ponga su dinero en juego sabiendo que tendrá en contra al mismo gobierno
mexicano.
Hoy, tres entidades gubernamentales: AEROPUERTOS Y
SERVICIOS AUXILIARES, AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO y
BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, aliados a BANCO MERCANTIL DEL
NORTE (BANORTE), en cuyo consejo de administración participa EL DUEÑO DE
INTERJET, urden con el apoyo de la C. Juez Undécimo de Distrito del
Distrito Federal en Materia Civil, un plan para matar toda esperanza de
que MEXICANA vuelva a volar y anular las defensas de los trabajadores y
su lucha por MEXICANA como fuente de trabajo.
Pretenden
quitarnos MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., nuestra base de mantenimiento,
cambiando por acciones, la deuda que MEXICANA tiene con esas empresas y
en la que MEXICANA MRO, S.A. DE C.V., es solidariamente responsable, y
en esa forma, sacar a MEXICANA MRO S.A. DE C.V. del concurso mercantil
al mismo tiempo que se deja a las otras tres aerolíneas, MEXICANA, CLICK
Y LINK, con solo la deuda de los pequeños acreedores, que han aceptado
una quita promedio del 96% de sus adeudos, a fin de que TENEDORA K, S.A.
DE C.V., ponga en una “bolsa”, derechos y bienes de las tres aerolíneas
para vendérselos a AEROMÉXICO, INTERJET y VOLARIS, y pagar a los
trabajadores a cambio de una renuncia final a todo derecho, una décima
parte quizá, de sus liquidaciones, ARRUINÁNDOLES LA VIDA LABORAL PARA
SIEMPRE Y ACABANDO CON MEXICANA DE UN “GOLPE MAESTRO”.
Las
cuatro organizaciones de trabajadores de MEXICANA y sus filiales, no
vamos a permitir que, para acrecentar el negocio abusivo y monopólico de
tres aerolíneas, SE SACRIFIQUE LA VIDA LABORAL DE 8,600 FAMILIAS Y SE
DEJE DEFINITIVAMENTE AL PAÍS SIN SUS RUTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS,
CANADA, CARIBE, CENTRO Y SUDAMÉRICA, EN BENEFICIO DE AEROLÍNEAS
EXTRANJERAS Y MENOS AUN QUE SE MANTENGA A PERPETUIDAD EL SAQUEO, EL
MALTRATO Y LA SOBERBIA QUE SUFREN LOS PASAJEROS AÉREOS MEXICANOS A MANOS
DE LAS AEROLÍNEAS PROTEGIDAS DEL GOBIERNO. MÉXICO NO DEBE SER UN
NEGOCIO DE PARTICULARES, POLÍTICOS Y PSEUDO EMPRESARIOS. México es
patria de todos los mexicanos que NECESITAN A MEXICANA VOLANDO Y CLAMAN
POR SU REGRESO EN MÉXICO Y EN EL EXTRANJERO.
No contamos con
apoyo ni base institucional de ninguna especie. El Secretario de
Comunicaciones y Transportes, GERARDO RUIZ ESPARZA, ha dicho que “si
MEXICANA vuelve sería la guerra de tarifas en la aviación nacional” y
por eso es que se ha negado a que los trabajadores recibamos pronto pago
parcial de nuestros salarios mediante la cesión de concesiones, slots y
contratos, otorgó el usufructo GRATUITO de rutas y SLOTS de MEXICANA a
las beneficiarias del gobierno, e incluso negó a los pueblos afectados
por los recientes huracanes autorización para usar los aviones de
MEXICANA en puente aéreo de auxilio.
La Secretaría del
Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje tienen congelado el juicio que por cumplimiento de contrato
interpuso el SNTTTASS desde 2010 dizque por “falta de notificación de
NUEVO GRUPO AERONÁUTICO” (EXP. NO IV-232/2010); LOS JUICIOS QUE POR LA
MISMA CAUSA INTERPUSIERON ASPA y ASSA se encuentran igualmente
congelados y los secuestros provisionales que como medida cautelar
solicitamos ESTÁN SIN TRAMITE DESDE HACE CINCO MESES. BANCOMEXT, fue
pagado de la deuda de MEXICANA el 28 de septiembre de 2010 por el
FIDEICOMISO DE CONTRAGARANTÍA DE APOYO EMPRESARIAL, y no obstante sigue
ostentándose como acreedor y “negociando” los derechos de los
trabajadores. AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, S.A. DE
C.V. impidió que MEXICANA reanudara servicios con vuelos chárter y
habiendo cedido el usufructo de los SLOTS de MEXICANA por sumas que
seguramente ya superan los adeudos de ésta con el AICM, sigue
“negociando” como acreedor los derechos de los trabajadores.
La Juez, contra mandato expreso del Convenio 173 de la OIT, ha negado a
los trabajadores el PRONTO PAGO que solicitamos con la concesiones, los
slots y los contratos que SE PERDERÍAN SI SE DECLARARA LA QUIEBRA; ha
negado a los trabajadores el derecho a participar en pláticas en las que
los “acreedores” antes mencionados se juegan nuestro destino; se ha
negado a pedir al C. Procurador General de la República que solicite el
concurso de Nuevo Grupo Aeronáutico; se negó a declarar que el adeudo
de MEXICANA con BANCOMEXT ha sido pagado, no obstante que hay de ello
constancia en autos; se negó a procesar las responsabilidades de los ex
accionistas de MEXICANA y a resolver los actos que el SNTTTASS reclamó
como ineficaces por ser en fraude de acreedores; tiene ocho meses
tramitando la devolución de las marcas para MEXICANA y algo así sin
resolver la responsabilidad de BANORTE y BANCOMEXT en el cierre de la
Compañía, mismo tiempo sin resolver sobre la reclamación de pago por el
usufructo de rutas y slots de MEXICANA, NI LA NULIDAD DE LA ESCISIÓN QUE
DIO ORIGEN AL MRO COMO PATRIMONIO FUERA DE MEXICANA, todos incidentes
promovidos por los trabajadores dentro del periodo de retroacción Y QUE
DE DECLARARSE, ANULARÍA EL “TRATO” QUE ESTÁN HACIENDO A NUESTRAS
ESPALDAS. Nuestros recursos han sido todos desechados sin atender la
obligación que el Poder Judicial tiene de suplir, en su caso, nuestra
deficiencia en la queja para defender nuestro derecho humano al trabajo,
a la seguridad social, a la vida y a la felicidad.
LOS
TRABAJADORES HEMOS HECHO PROPUESTA DE QUE SE NOS ADJUDIQUEN LOS BIENES
DE LAS EMPRESAS RESPETANDO RUTAS, SLOTS Y CONTRATOS Y NOSOTROS, HAREMOS
VOLAR DE NUEVO A MEXICANA Y SUS FILIALES. MÉXICO NECESITA A MEXICANA.
¡SOLO SE REQUIERE QUE UNA VOLUNTAD PATRIÓTICA
ANIME AL GOBIERNO PARA APOYARNOS!
México, D.F. a 8 de noviembre de 2013.
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)
Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS)
Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, A.C. (AECSAMAC)
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