sábado, 18 de agosto de 2012

Contra la competencia JENARO VILLAMIL 2012-08-18 13:11:56


Desde 1989, a comienzos del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, MVS comenzó a operar frecuencias en la banda 2.5 ghz para el uso de televisión restringida. De un total de 62 títulos de concesión, 16% de ellos fue asignado directamente por el salinismo y sujeto al pago de una contraprestación equivalente a 9% del ingreso del concesionario; 37% se otorgó por licitaciones públicas y el 47% restante fueron compras a terceros autorizadas por la SCT.
Síguenos en twitter @radioamlo

Ordena Calderón bustos para honrar a Mouriño, Blake y Abascal LA REDACCIÓN 18 DE AGOSTO DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón realizará un singular homenaje a tres exfuncionarios, lo cual tendrá un costo de 610 mil pesos.
De acuerdo con Milenio, el presidente honrará a dos de sus amigos más cercanos, Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, además de Carlos Abascal –ya fallecidos– con tres bustos de bronce que serán colocados en el patio central de la Secretaría de Gobernación.
Mouriño y Blake, exsecretarios de Gobernación, fallecieron en accidentes aéreos y Carlos Abascal fue secretario del Trabajo en el sexenio de Vicente Fox.
Según una copia del proyecto ejecutivo obtenida por el diario, éste deberá estar concluido a finales de noviembre, mes en el que murieron los tres panistas.
Agrega que la Secretaría de Hacienda ya aprobó los fondos para la elaboración de los bustos, que estará a cargo de la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de Gobernación.
El proyecto pretende “promover la reflexión y la discusión sobre la importancia y trascendencia que tienen los valores y las prácticas democráticas en la vida diaria”, indica la dependencia.
En el documento obtenido por Milenio se justifica la obra: “La Secretaría de Gobernación contará con dos obras artísticas, a través de las cuales se rinde tributo a dos destacados funcionarios públicos por sus contribuciones a la instrumentación de las políticas y estrategias del gobierno federal (…) muertos trágicamente en circunstancias difíciles (…) y en el ejercicio de sus funciones, como una forma de reconocimiento social a su destacada conducta institucional”.
Respecto a Abascal, menciona: “Se requiere el diseño, modelaje y elaboración del busto de Carlos Abascal Carranza, ejemplo de un servidor público honesto, que fiel a sus principios humanistas se preocupó, como titular de la Secretaría de Gobernación, por alcanzar mejores niveles de entendimiento entre los diferentes actores de la sociedad”.
Los bustos tendrán 70 centímetros de altura y fueron encargados al escultor Iván Cortázar.
De acuerdo con Milenio, el proyecto fue justificado ante Hacienda como una forma de mantener viva la “memoria social” en torno a los tres funcionarios.
Menciona que también se contempló la publicación de tres biografías para honrar a Mouriño, Blake y Abascal, pero finalmente se desechó.

Síguenos en twitter @radioamlo

Suman ocho hombres ejecutados en el Estado de México LA REDACCIÓN 18 DE AGOSTO DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ocho hombres han sido ejecutados este sábado en tres municipios del Estado de México, de acuerdo con reportes policiacos.
En el primer caso, tres hombres fueron asesinados durante la madrugada en el municipio de Nezahualcóyotl.
Junto a los cuerpos fue dejado un narcomensaje, de acuerdo con el informe de la Policía.
El multihomicidio ocurrió alrededor de las 3:00 horas en la calle Diez de la colonia Del Sol.
“Esto les va a ir pasando a todos que deban, traicionen o nos quieran brincar a la fam, van a respetar a la empresa atte: fm”, indicaba el mensaje escrito en una cartulina.
Las víctimas fueron identificadas como Víctor Israel Chávez González, de 27 años; Refugio Aguirre Gallardo, de 48, y José Manuel Hernández Rivero, de 31.
Elementos de Servicios Periciales levantaron las evidencias, entre las que se encuentran al menos 10 casquillos de un arma calibre .9 milímetros.
Las autoridades creen que los asesinatos se deben a un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada.
El segundo caso ocurrió en Ecatepec, donde dos hombres fueron encontrados sin vida a las 5:45 horas en la colonia El Chamizal, a donde acudieron policías ministeriales y peritos para iniciar las investigaciones.
Las víctimas fueron identificadas como Julio César Domínguez Soto y Antonio Arvizu Jiménez.
Cerca de ahí fue abandonado el cuerpo de otro sujeto envuelto en una cobija atada con un lazo.
En el mismo municipio, en las calles Bugambilias y Vicente Guerrero, fue encontrado el cadáver de otro hombre con heridas de bala.
Por último, en Tlalnepantla, poco después de las 7:00 horas fue hallado el cuerpo sin vida de un menor de edad, en las calles Principal y Privada de Juárez de la colonia San Lucas Patoni.

Síguenos en twitter @radioamlo

En Michoacán, las fuerzas federales arrasan parejo FRANCISCO CASTELLANOS J. 18 DE AGOSTO DE 2012

Son días de violencia extrema en el frente michoacano de la guerra de Calderón: el viernes 10 la Policía Federal se lanzó contra el santuario de Nazario Moreno, alias San Naza, donde presuntos miembros de Los Caballeros Templarios entablaron combate, causaron bajas y bloquearon vialidades de varias poblaciones con autos incendiados. Así, aunque el contingente federal ha sido reforzado con otros 600 efectivos –que pueden incrementarse a mil–, esto no tranquiliza a nadie en el estado: la PF es la corporación que genera más quejas por abusos de autoridad, cateos ilegales, tortura y otras violaciones a los derechos humanos.
APATZINGÁN, Mich.- El pasado viernes 10, efectivos de la Policía Federal (PF) se tirotearon con presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en las comunidades de Holanda, El Alcalde, Úspero, Parácuaro, el Orejón y Buena Vista, lo que dejó un saldo de nueve muertos –cuatro de ellos uniformados– y varios heridos.

Los enfrentamientos desencadenaron el incendio provocado de alrededor de 30 vehículos y bloqueos en Zitácuaro, Contepec, Guanajuato y la Tierra Caliente michoacana. También se reportaron una caseta de peaje incendiada y un hospital cerrado, así como la suspensión de las corridas de autobuses a esta ciudad por 24 horas. El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dijo que no tenía información precisa sobre la causa de estos hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal señaló que sus efectivos llegaron a Holanda en un operativo para detener a Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, líder de la Hermandad Templaria, cuando fueron atacados “desde los cerros” y repelieron la agresión. Esto sucedió en el mismo lugar donde el mes pasado los adeptos de Nazario Moreno realizaron una “peregrinación” (Proceso 1866).
El martes 14, Reyna García declaró ante varios reporteros: “Entendemos que (se trató de) un enfrentamiento inicial que fue poco a poco escalando, hasta llegar a las dimensiones del viernes por la noche. Entendemos que no fue un operativo planeado, que no fue una acción prevista sino consecuencia de un enfrentamiento circunstancial”.
Fuentes de Inteligencia Militar se quejan de que la PF es para ellos “un dolor de cabeza”, pues no avisa al mando del Ejército de sus operativos en zonas de alto riesgo para que los apoye por vía terrestre o con helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. “Le quieren hacer al héroe” y siempre caen abatidos, comentan.
A su vez, el comandante Octavio Ferris, del área de inteligencia de la SSP, admite que “han muerto más policías federales que militares” en la guerra contra el crimen organizado.
Después de los hechos, seis reporteros de distintos medios –entre ellos el corresponsal de Proceso– se trasladaron a la comunidad de Holanda una vez que Edgardo Morales Shertier –autor del libro Palabra de caballero– mediara para que los 12 apóstoles permitieran el recorrido.
Las llantas del Opel gris metálico de un fotógrafo patinaban en la fangosa brecha. En el camino a El Alcalde estaban desperdigados restos de la batalla: una jeep Patriot, una Datsun estaquitas, una vagoneta y dos patrullas federales calcinadas.
La lujosa capilla de San Nazario, el fallecido líder de Los Caballeros Templarios, está baleada. Le destrozaron los vidrios y violaron la chapa.
Holanda está en el sur del valle de Apatzingán, entre Guanajuatillo y el Ejido Lázaro Cárdenas. Sus amplias y terregosas calles medio desiertas contrastan con sus huertas de frondosos limoneros y algunos cultivos de maíz y sorgo. El río se vislumbra de vez en cuando entre las casas de madera y láminas de cartón.
Han pasado sólo unas horas del enfrentamiento. Cientos de casquillos de armas de alto poder dan una idea de la intensidad del combate en el que murieron cuatro policías federales. Un señor moreno como de 70 años, de camisa a cuadros, pantalones de mezclilla y huaraches cruzados, juega dominó en una mesa y espanta con ramas a los mosquitos. Saluda:
–¡Buen día, muchachos! ¿Qué los trae por estas tierras olvidadas de Dios y del gobierno?
–Venimos por la balacera…
–¡Ajá! Tomen sus fotos con calma, lo más cabrón ya pasó.
Después de un breve recorrido, unos habitantes del pueblo ofrecen un vaso de agua o refresco. El calor húmedo pega la ropa al cuerpo.
El anciano se rasca la cabeza canosa y dice: “Aquí cada rato vienen los federales a hacer tropelías. Vienen con las ratas (zetas), los policías los visten como ellos. Se llevan lo que ven, rompen puertas, ventanas, televisores… dejan su muesca, una “Z”, y se largan.


Síguenos en twitter @radioamlo

La gran banca, detrás de Peña Nieto JESUSA CERVANTES 18 DE AGOSTO DE 2012


Cada día surgen más indicios de una compleja maraña de movimientos financieros irregulares que presuntamente alimentaron los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. Hay señales de triangulaciones de dinero del erario mexiquense o inexplicables ganancias de la cadena Soriana. Y aún más, aflora una peligrosa cercanía de funcionarios de Hacienda y del IFE con altos ejecutivos de instituciones bancarias, algunas de ellas bajo sospecha de haberle apostado al candidato priista.
Mientras el IFE mantiene “secrecía” ante las denuncias de financiamiento irregular en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, siguen apareciendo más señales de anomalías en torno al proceso electoral. Es el caso del vínculo entre la Fundación Isidro Fabela, allegada al PRI, y la transferencia electrónica de 50 millones de pesos que el gobierno del Estado de México hizo en pleno proceso electoral al particular Marco Antonio González Pak.
Hay más: empiezan a detectarse las estrechas relaciones entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el director de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz, así como las de ejecutivos de Soriana, Banamex, Monex, HSBC (y su antecedente, Bital). A decir de especialistas, esto pone en duda la imparcialidad o apunta hacia una complicidad de las autoridades obligadas a indagar la participación de la banca en el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI.
Marco Fuentes Franco, encargado del Centro de Estudios del Sector Bancario y estudioso de la evolución de la banca mexicana, analizó el último estado de cuenta de la cadena de supermercados Soriana –que otorgó las tarjetas prepagadas que presuntamente se usaron para comprar votos en favor del PRI– y detectó que no se justifican las ganancias de 2 mil millones de pesos que tuvo entre abril y junio pasados.
Además recordó que Ricardo Martín Bringas, dueño de Soriana, también forma parte del consejo de administración de Banamex y lo fue de Bital, el banco que antes de ser adquirido por HSBC tenía cuentas millonarias en las Islas Caimán. Igualmente Pedro Dondé Escalante, hoy propietario de Monex, formó parte del consejo de Bital.
La participación indistinta en Bital, HSBC, Soriana, Monex y Banamex de Pedro Dondé Escalante, Ricardo Martín Bringas, Eduardo Tricio Haro e incluso Emilio Azcárraga Jean –propietario de Televisa y miembro de Banamex, institución asociada con Soriana para la emisión de tarjetas– hacen al encargado del Centro de Estudios del Sector Bancario sospechar de una posible complicidad de la banca con el PRI.
El depósito millonario
El viernes 10 el senador Ricardo Monreal Ávila presentó lo que llamó una nueva prueba del presunto fraude electoral del PRI: un comprobante electrónico de pago que hasta ese momento se podía consultar en la página electrónica del Banco de México y que ya fue eliminado –según dijo– y evidenciaba una operación del 19 de junio de 2012 en la que BBVA-Bancomer emitía, por orden del gobierno del Estado de México, un pago de 50 millones de pesos a una cuenta en Scotiabank a nombre de Marco Antonio González Pak.
El gobierno mexiquense rechazó haber hecho esa operación bancaria y de nueva cuenta aseguró que Monreal mentía. Ese día el senador petista reveló que el único dato encontrado de González Pak fue que aparece como gerente de ventas de la empresa Industrias Gil and Eagle, radicada en Chihuahua.
Así como la triangulación de recursos que han dado a conocer Proceso y otros medios establece diversas rutas para borrar el rastro del dinero que fue a parar al PRI mediante varias empresas, los 50 millones de pesos que según los documentos de Banxico salieron de las arcas mexiquenses se relacionan con la Fundación Isidro Fabela, organismo cultural de corte priista.
Industrias Gil and Eagle S.A. de C.V. se fundó hace 50 años y se dedica “a la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, desde una minitruck hasta un semirremolque para tractocamión”, según su página de internet.
El sitio electrónico de la empresa muestra fotografías de las diversas plataformas, paneles o cajas que elabora; sobre distintos camiones, autos o simples ruedas aparecen montados prototipos de anuncios publicitarios o propaganda política. A este tipo de camiones y plataformas las llama “rotabus” y tienen como lema “publicidad en el camino”.
Una búsqueda específica sobre los rotabuses muestra que entre sus principales clientes están el PRI, el gobierno de Chihuahua y empresas privadas. Además, al rastrear el dominio de internet de la empresa se encontró que su “contacto administrativo, técnico y de pago” es Alberto de la Peña Grajeda cuyos apellidos coinciden con los de Santiago de la Peña Grajeda.
Este último es un abogado a quien el 22 de agosto de 2011 Arturo Peña del Mazo, tío de Enrique Peña Nieto, nombró presidente de la recién creada sede chihuahuense de la Fundación Isidro Fabela.
Peña del Mazo es presidente nacional de la Fundación Cultural Isidro Fabela.
A la toma de posesión de De la Peña Grajeda asistieron el presidente del consejo consultivo de dicha fundación, el exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales y el actual mandatario de Chihuahua, el también priista César Duarte Jáquez.
Dos días después,  De la Peña Grajeda aseguró que no está afiliado a ningún partido político y agregó: “No es ningún pecado, ni algo que debamos esconder, que nuestro presidente nacional sea el ingeniero Arturo Peña del Mazo, quien es tío de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México (aún lo era) y un cuadro valioso del PRI”.
Santiago de la Peña ha sido abogado de la representación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Chihuahua además de asesor de la Oficina de la Presidencia de la República.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y en particular su secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, han descalificado los documentos de transferencias bancarias del erario local hacia particulares, como esos 50 millones de pesos a González Pak.
En 2009 Murrieta sustituyó a Luis Videgaray en la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Es hermano de Carlos Rafael Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de Pemex, el encargado de mantener en óptimas condiciones los miles de kilómetros de ductos que trasladan por el país la gasolina y el crudo, los que han sido robados por el crimen organizado con más frecuencia este sexenio. También es hermano de Antonio Murrieta Cummings, gerente de administración financiera del corporativo Pemex.

Síguenos en twitter @radioamlo

Golpear a la Suprema Corte, otro de sus objetivos JORGE CARRASCO ARAIZAGA 18 DE AGOSTO DE 2012


Justo cuando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación del país se discutían los límites al fuero militar, la PGR dio a conocer con espectacularidad inusual la detención de Carlos de la Barrera Vite –cercano colaborador del ministro Sergio Valls–, a quien acusa de haber vendido información al cártel de Sinaloa. Acerca de este “golpe” que lesiona al máximo tribunal del país, pero de manera particular al muy influyente ministro Valls, el funcionario judicial dice a Procesoque él está siendo usado como “instrumento” por el gobierno de Felipe Calderón para “atacar a la Corte”.
Desde el Poder Ejecutivo, el golpe contra el Poder Judicial fue certero. Directo, se dirigió contra el grupo de secretarios (“ponencia”, en la jerga judicial) más vulnerable, el que trabaja al servicio de Sergio Valls, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por su oficina, según el gobierno de Felipe Calderón, se infiltró en el máximo tribunal del país el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.

Nunca antes la Suprema Corte había sido exhibida por la presunta relación de uno de sus empleados de confianza con la delincuencia organizada. El lance abonó las acusaciones de Felipe Calderón contra el Poder Judicial al quejarse de “los jueces corruptos” liberadores de narcotraficantes que su gobierno “detiene y detiene”, y ocurrió en momentos en que esa instancia iniciaba las discusiones sobre los límites del fuero militar en México.
La noche del viernes 10, en el noticiario estelar de Televisa, la Procuraduría General de la República (PGR) soltó la imputación contra Juan Carlos de la Barrera Vite, hombre de las confianzas de Valls: vendió en miles de dólares expedientes con declaraciones ministeriales de enemigos del capo sinaloense.
Esta información crispó los ánimos en la Corte y las miradas se centraron en Valls, cuya posición en el Poder Judicial quedó vulnerada si bien es uno de los ministros más cercanos al presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza.
Para cuando la PGR asestó el golpe mediático a la Corte, habían pasado ya dos semanas de la detención y una semana de que se le dictó la formal prisión a Barrera Vite, a quien Valls conoce desde que era su alumno en la Universidad Intercontinental. Cuando se tituló, en 1997, lo llevó como su secretario auxiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde Valls era director jurídico bajo la gestión de Genaro Borrego Estrada. Era el gobierno de Ernesto Zedillo.
Zedillo designó a Valls representante del Ejecutivo federal en el CJF –el organismo encargado de administrar, vigilar y supervisar los juzgados y tribunales federales– y el entonces consejero designó a Barrera Vite secretario técnico de su ponencia, nombre con el que se conoce al grupo de secretarios que trabajan al servicio de cada ministro.
El ahora acusado también fue secretario técnico en la ponencia de María Teresa Herrero Tello, a quien Vicente Fox nombró consejera de la Judicatura en representación del Ejecutivo.
A finales de 2004, cuando a propuesta del presidente Fox el Senado designó a Valls en la Corte, el flamante ministro le dio espacio a De la Barrera en su ponencia como secretario de estudio y cuenta, figura de confianza en la que los ministros delegan el estudio, análisis y propuestas de proyectos de resolución.
Con ese puesto lo tuvo tanto en la Primera Sala, encargada de los asuntos civiles y penales que llegan a la Corte, como en la Segunda, que lleva los casos administrativos y laborales. Valls presidió la Primera Sala y actualmente encabeza la Segunda. El exempleado del ministro es recordado en el organismo judicial por sus despliegues de ostentación, pues conducía autos de lujo y alardeaba de ser amigo de uno de los hijos de Valls.
Acusaciones
Entre marzo de 2010 y marzo de 2011, De la Barrera hizo un paréntesis en su relación de trabajo con Valls. De acuerdo con la versión difundida por la PGR, entre junio y noviembre de 2010 fue fiscal en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuando esta dependencia era encabezada por Marisela Morales Ibáñez, actual titular de la PGR.
Sin registro laboral en cuatro meses, en abril del año pasado regresó a la Corte al amparo de Valls, pero ya no para hacer trabajo jurídico sino para ocupar un puesto administrativo clave, de la mano de Carlos Alberto Muñoz Ángeles, director general de Recursos Humanos de la SCJN y también cercano a Valls. En el organigrama del máximo tribunal, Muñoz depende del Oficial Mayor, Rodolfo Héctor Lara Ponte, puesto que ocupa gracias a Silva Meza desde antes de que éste llegara a la presidencia de la institución (Proceso 1769).
De la Barrera Vite ocupó entonces una dirección en Recursos Humanos. Además de controlar la información administrativa y patrimonial de todos los ministros, esa área está a cargo del pago al personal.
Fue detenido el sábado 29 de julio en Acapulco, Guerrero, por la Policía Federal Ministerial de la PGR, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
La acción de la dependencia contra el exempleado de la Corte y de la propia SIEDO se había desatado tres días antes, el 26 de julio, cuando la juez Décimo de Distrito de Procesos Penales dictó la orden de aprehensión. De Acapulco fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 3, en Matamoros, Tamaulipas.
Una semana después, el martes 7, fue declarado formalmente preso, acusado de ser informante de Felipe Cabrera Sarabia, El IngenieroEl 1 o El Señor de la Sierra, quien fue operador del Chapo Guzmán en Durango y Chihuahua hasta que fue detenido en diciembre último por el Ejército en Culiacán, Sinaloa.
La SIEDO acusa al “funcionario de la Corte” de haber recibido entre 50 mil y 100 mil pesos por las declaraciones ministeriales de testigos protegidos adversasal Chapo, entre éstas las de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los jefes del Cártel de los Beltrán Leyva, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que también trabajaba para esos hermanos.
Según datos contenidos en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, que la PGR ventiló en medio de los señalamientos a la Corte, las indagatorias contra De la Barrera comenzaron en febrero pasado; es decir, cuando ya había regresado al organismo judicial. Sus acusadores son testigos protegidos.
Los movimientos de la PGR ocurrieron mientras el personal de la SCJN estaba de vacaciones. El golpe fue aún más duro porque Valls integraba la comisión del receso judicial junto con el ministro Fernando Franco.
Valls ya no completó la encomienda. El lunes30, un día después de la detención de quien fuera su colaborador, fue hospitalizado de emergencia y se reincorporó a su trabajo el lunes 13, cuando todavía seguían las filtraciones de la PGR.
La SCJN sugirió que había estado al tanto de la investigación de la SIEDO contra De la Barrera. En un comunicado que la dependencia emitió la misma noche en que Televisa difundió la acusación de la PGR, aseguró haber colaborado “con las autoridades ministeriales desde el momento que éstas solicitaron información sobre dicha persona”. Sin embargo, no precisó desde cuándo había sido requerida por el Ministerio Público federal.
En cambio, deslindó de todo señalamiento a Valls, pues, indicó, “no tiene relación con los hechos” imputados a su excolaborador, de quien dijo “sólo realizaba labores administrativas en el área de personal” y no tuvo acceso a la información sensible de este órgano jurisdiccional”.

Litigios “agazapados”

No obstante, de acuerdo con abogados, la relación del acusado con Valls iba más allá de las funciones administrativas. Los litigantes Jorge Olvera Quintero y José Pastor Suárez Turnbull aseguran que en marzo pasado el ministro envió a su colaborador para interceder a favor del “director general de facto” de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, en el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil del Primer Circuito, en el Distrito Federal, donde se radicó un juicio promovido por los cooperativistas.
El presidente de la Corte y el resto de los ministros se enteraron de esa gestión. Los abogados entregaron una carta a Silva Meza, con copia al resto de los integrantes del pleno, en la que señalan la presunta intervención no sólo de Valls, sino también del expresidente de la Corte y ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, en dicho caso. “El ministro Valls se negó a recibirla y la tuvimos que entregar por oficialía de partes”, dicen los abogados.
Fechada el 7 de mayo pasado, la queja fue dirigida a Silva Meza en su calidad de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal. “Lo grave e indignante de este asunto es que fueron el exministro Genaro David Góngora Pimentel y salvo error de apreciación el ministro Sergio Valls Hernández quienes litigaron agazapadamente (sic) a favor del señor Álvarez Cuevas para que se le concediera el amparo y la protección de la justicia federal”, dice la misiva.
La Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF le pidió tanto a la titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil en el DF y a los integrantes del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, donde se seguiría sustanciando el caso, que le informaran si habían “sido objeto de actos que transgredan o afectan su independencia, autonomía e imparcialidad”.
El CJF también advirtió de posibles injerencias a los titulares del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil y Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, donde se ventilaban otras demandas contra Álvarez Cuevas. El caso finalmente fue resuelto el 11 de julio por la Primera Sala de la SCJN a favor de los cooperativistas (Proceso 1863).
Consultado al respecto, el ministro en retiro Góngora Pimental niega la acusación, que, dice, ya conocía: “Yo con Sergio Valls no tengo ninguna relación y espero no tenerla en el futuro. A Guillermo Álvarez no lo conozco y no estoy autorizado en el asunto de Cruz Azul”.

Ministro “político”

En entrevista con Proceso el jueves 16, Valls asegura ser “un instrumento para atacar a la Corte” y dice que si De la Barrera entregó alguna información a la delincuencia organizada habría sido cuando estuvo en la SIEDO y no en la SCJN.
La posición del tribunal es esa: que el acusado filtró “información de la SIEDO”, por lo que se encuentra formalmente preso. Ese fue el acuerdo al que llegaron los ministros el mismo jueves, después de una larga reunión que tuvieron por la mañana y que los obligó a posponer por más de dos horas el debate plenario sobre el fuero militar.
Objeto de comentarios en el Poder Judicial por su alegada influencia sobre jueces y magistrados y su amplia red de influencia política (Proceso 1725), Valls confirma en la entrevista que fue él quien llevó a De la Barrera a la Corte después de haberlo tenido como empleado en el IMSS y en el CJF y de haber sido su profesor en la Universidad Intercontinental.
A pesar de haberlo ubicado en posiciones de confianza, dice que “era un empleado menor”, que como alumno “no fue destacado” y que por lo mismo le asignó funciones jurisdiccionales “de machote”, por lo que “no tuvo ninguna información importante de la Corte”.
Valls es un ministro con amplias relaciones políticas, sobre todo con el PRI y el PAN. De 71 años, llegó al Poder Judicial por medio de Carlos Salinas de Gortari, quien lo promovió como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal. Estuvo en el Seguro Social y en el CJF a instancias de Ernesto Zedillo, y en la Corte gracias a Vicente Fox.
Entre sus amigos está el excandidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos, de quien fue contemporáneo en la Facultad de Derecho de la UNAM y quien desde el Senado lo apoyó en su designación como ministro. Asimismo, es cercano al próximo coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien en el gobierno de Salinas fue director general del IMSS.
Afectado físicamente por el síndrome de Guillian-Barré –que menoscaba el sistema inmunológico y que dice fue el motivo de nueve días de hospitalización, cinco de ellos en terapia intensiva–, Valls insiste en que si su excolaborador filtró alguna información “fue desde la SIEDO”. La información es de allá, no de la Corte, reitera.
En cuanto a las consecuencias que este escándalo podría tener para el máximo tribunal, dice: “Sergio Valls no significa nada. Soy un instrumento para golpear a la Corte, que en lo que a mí me ha tocado en los ocho años que llevo como ministro, en su novena época y la décima actual, ha alcanzado independencia y autonomía”.
Asegura que la acusación no se puede entender sin el actual contexto de cambio político en el país y la discusión en el pleno de ministros para limitar el fuero militar, tema sensible no sólo para el Ejército sino para el propio Felipe Calderón. También menciona las diferencias entre Calderón y Silva Meza por las acusaciones del titular del Ejecutivo contra los “jueces corruptos que liberan a los delincuentes” que su gobierno detiene.
“El presidente de la Corte le ha dicho en público y privado al presidente de la República que le presente pruebas. Lo mismo digo yo”, responde cuando se le pregunta sobre las acusaciones de que interviene en juzgados federales y tribunales unitarios y de circuito.
“Yo no soy gestor de nadie. No me meto en cosas que no me tocan, ni como presidente de sala ni como miembro del pleno. Yo sé lo que tengo que hacer. Todo lo demás son chismes. Que me lo prueben”, reta.
Sostiene que ha sido “injustamente vinculado” en los señalamientos contra su excolaborador, a quien, dice, no se le puede negar la presunción de inocencia porque aún no ha sido sentenciado. El ministro afirma que la mirada está puesta en él “por el detalle” de la relación laboral que por años ha tenido con De la Barrera.
Cuando se le pregunta si consideraría una eventual separación del cargo mientras se investiga a De la Barrera, responde: “No tengo por qué separarme. A mí no se me acusa de nada. ¿Acaso por el escándalo de los generales renunció el secretario de la Defensa Nacional (el general Guillermo Galván) o por los casos de corrupción en la SIEDO se ha separado la procuradora” (Marisela Morales)?”.
Según Valls, la posibilidad de la separación ni siquiera se ha planteado entre los ministros, y advierte que ninguno de sus pares en la Corte está exento de ser utilizado para presionar a esta instancia, pues alguno de sus colaboradores puede corromperse.

Síguenos en twitter @radioamlo

El “doble play” de Calderón: castigo a MVS, premio a Televisa JENARO VILLAMIL 18 DE AGOSTO DE 2012


Felipe Calderón demuestra que no sólo llevó el país al desastre en materia de seguridad, sino también en competencia y en libertades básicas como la de expresión e información. Para ello, no le importó hacer que dependencias como Hacienda y la SCT se contradijeran, con tal de anotar su personal doble play: utilizar la banda de 2.5 Ghz como instrumento de castigo para MVS por recontratar a la periodista Carmen Aristegui el año pasado, y al mismo tiempo congraciarse aún más con Televisa otorgándole prácticamente todo lo que exigió para consolidar su dominio en el ramo de las telecomunicaciones.
En el ocaso del sexenio de Felipe Calderón, tras la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de “rescatar” el espectro de la banda 2.5 Ghz, el presidente del Grupo MVS, Joaquín Vargas, decidió romper el pacto de silencio entre concesionarios y gobierno para revelar que desde 2008 la administración panista optó por favorecer los intereses de Televisa y negarle a su grupo el refrendo de sus concesiones para impulsar un proyecto de internet en banda ancha.
“La decisión hoy nos indica que la decisión (de decretar el “rescate” de la banda) ya estaba tomada y que al final del camino fuimos engañados”, sentenció Vargas en la rueda de prensa multitudinaria que ofreció el miércoles 15.
No sólo las presiones de Televisa explicarían la medida que la SCT anunció el miércoles 8. Joaquín Vargas relató los intentos de censura y presión ejercidos no sólo desde Los Pinos y la SCT, sino también a través del que fuera secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui como conductora de su noticiario matutino porque el 4 de febrero de 2011 lanzó al aire una pregunta relacionada con el supuesto problema de alcoholismo de Felipe Calderón.
“Minutos después –afirmó Joaquín Vargas–, recibí una llamada de la señora Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien me exigió una disculpa pública por parte de la periodista”.
Sostuvo que también el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, con quien se reuniría ese 4 de febrero, le advirtió: “Tengo instrucciones del señor presidente de no gestionar asunto alguno con MVS, y en especial de la 2.5, en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del presidente”.
La advertencia más directa, dijo, provino del secretario del Trabajo, Javier Lozano, que en un encuentro realizado el 13 de febrero y en medio del escándalo internacional generado por la salida de Aristegui del aire, le soltó: “Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 Ghz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta el último día”.
Aunque Lozano ha negado la versión, su amenaza se cumplió: La SCT tomó la decisión que paraliza inversiones por más de 500 millones de dólares, según informó Joaquín Vargas, luego de que MVS recontrató a Carmen Aristegui, quien se negó a leer una disculpa pública redactada desde Los Pinos.
Todavía el 3 de junio pasado, en vísperas de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorizara la fusión de Televisa y Iusacell tras una intensa presión de Los Pinos a los tres comisionados que originalmente votaron en contra, Alejandra Sota volvió a advertirle a Joaquín Vargas que esta resolución “ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar el proyecto de la 2.5, siempre que MVS accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la resolución del gobierno”.
Antes de iniciar su rueda de prensa en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México, Joaquín Vargas confirmó a Proceso que la decisión de anunciar el “rescate” de los 190 mhz de la banda 2.5, la mayoría concesionados a MVS, fue una “venganza” de Felipe Calderón y que contaba con documentos para sustentarlo.
“Esto fue muy similar a lo que le hicieron al general Tomás Ángeles”, comentó Vargas, en referencia al arresto y la acusación contra el militar por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Airada respuesta
La reacción de los funcionarios aludidos fue inmediata e irascible. Javier Lozano y Dionisio Pérez Jácome reviraron la acusación de Joaquín Vargas,  quien según ellos quiso “chantajear” al gobierno calderonista con el posible despido de Aristegui.
La oficina de Comunicación Social de los Pinos emitió un comunicado que en sus últimos párrafos contiene una amenaza nada velada:
“Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar con el simple objeto de alcanzar sus metas económicas.
“El intento de imponer intereses financieros por encima de los de México es inadmisible para el gobierno federal. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho”.
El Grupo Televisa también decidió hacerse oír. En un breve comunicado afirmó que “es ajena a esas decisiones” de la SCT y que el tema central de confrontación es el monto de la contraprestación.
Como si se tratara de un guión, una vez que Televisa emitió su boletín cambiaron las versiones de la SCT y de la Secretaría de Hacienda. Ya no “rescataron” la banda 2.5 Ghz por estar “subutilizada”, como originalmente afirmó Dionisio Pérez Jácome, sino porque MVS pretendía pagar “una bicoca” como contraprestación.
En su comunicado del jueves 16, Hacienda argumentó que MVS ofreció pagar sólo 104 millones de pesos por el uso de un bien que, de acuerdo con la valoración gubernamental, asciende a 27 mil millones. En otras palabras, la empresa ofreció “menos del 1%” de lo que pedía el gobierno, remató la SCT.
Las autoridades negaron rotundamente haber tenido alguna injerencia en la salida de Aristegui del 5 al 11 de febrero de 2011, pero el pasado jueves 16, en su espacio informativo, la periodista confirmó que no sólo fue una petición de disculpa pública sino la orden de que leyera un texto redactado desde Los Pinos. “Las presiones fueron escalando”, afirmó Aristegui en MVS Radio.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1868, ya en circulación)

Síguenos en twitter @radioamlo

La gran mayoría debe a López Obrador su lugar en el Congreso, acepta Monreal

  • Morena no dejará solo al tabasqueño; es decisión de la cúpula acatar fallo del TEPJF
  • Muy grave, que el tribunal no valore las miles de pruebas presentadas contra Peña Nieto, señala
Foto
Alejandro Sánchez Camacho (en primer plano) durante la reunión del Consejo Político Nacional del PRD, donde fue nombrado secretario general del partidoFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 9

Quienes participamos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no vamos a dejar solo a Andrés Manuel López Obrador, advirtió el coordinador de la campaña presidencial del político tabasqueño, Ricardo Monreal.

Cuestionado en torno a la determinación de los legisladores electos y dirigentes del PRD de aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la elección presidencial, respondió que sin descalificar a ningún compañero, seguirán peleando, con la ley en la mano, para impedir que se consume la imposición de Enrique Peña Nieto.

–¿No fue una decisión apresurada de las cúpulas y los legisladores electos del PRD?

–Es una decisión de ellos. Yo no quisiera confrontarme con los diputados y senadores electos por el Movimiento Progresista. Lo que sí puedo asegurar es que la mayoría de los que llegamos a las cámaras, en gran parte, y diría que en un porcentaje muy alto, se debe a la fuerza y consistencia de López Obrador.

Quien reniegue de ello –recalcó– tendrá que asumir su responsabilidad política e histórica. Agregó que en su caso y el de muchos otros, legisladores electos van a continuar en el movimiento, “al lado de la gente, porque esa es nuestra función. No estamos luchando por cargos o por el poder, estamos luchando por la transformación del país.

Vamos a seguir junto a López Obrador, pugnando porque no haya regresión democrática, insistió. Asimismo, destacó que hay dudas fundadas sobre el financiamiento ilegal a la campaña del priísta Enrique Peña Nieto por medio de Soriana, Monex y otras instituciones bancarias, por lo que antes de que el TEPJF califique la elección, es necesario que se transparente todo y se aclare quién o quiénes proporcionaron los miles de millones de pesos que fluyeron a sus actividades proselitistas.

Hemos presentado miles de pruebas, y sería muy grave, lamentable e irresponsable que no se valoraran de manera justa.

Si los magistrados no aclaran ese financiamiento ilegal al priísta y dan por válida la elección, en la que hay evidencias de lavado de dinero, ya nunca más habrá elecciones libres y auténticas ni competencia con equidad.

Monreal señaló que esperan que el tribunal no actúe como el Instituto Federal Electoral, que ha sido tapadera del PRI y se ha conducido con complicidad y parcialidad hacia Peña Nieto. En el instituto –sostuvo– no investigan, dan carpetazo a todas nuestras quejas, de ahí que la única forma de enmendar la violación a la Constitución es que el TEPJF declare no válido el proceso del pasado 1º de julio. Esa es la única manera en que puede reponerse este agravio a la democracia y la ciudadanía”.

Cuestionado en torno a la campaña de descalificaciones a los recursos legales que han presentado López Obrador y el Movimiento Progresista, Monreal dijo que aunque muchos los consideran ingenuos, se está generando un movimiento que no va a permitir la imposición. Quienes pretendan asumirse como dirigentes, gobernantes o representantes del país, bajo esta premisa de una elección ilegal, basada en dinero de destino u origen dudoso, no van a poder gobernar con autoridad moral”.

A su juicio, habrá problemas severos con la convivencia pacífica. Se equivocan –advirtió– quienes pretenden que con manipular al IFE y al tribunal electoral van a lograr legitimidad.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Denuncia penal

Ricardo Monreal informa que ya presentó ante la SIEDO una denuncia penal en el caso Monex porque hay elementos de que hubo “lavado” de dinero / La dirección del PRD considera que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen línea para favorecer al PRI y a Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 17 de agosto (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal, senador y ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, informó que ya presentaron ante la SIEDO una denuncia penal en el caso Monex, porque en su opinión, luego encontraron elementos que demuestran que hubo ‘lavado de dinero, triangulación de recursos y compra de votos durante el proceso electoral’. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Monreal dijo que no permitirán que el caso quede en el olvido, como pr.. [+] Ver mas

Nuevo León hundido

Sin que en el ámbito nacional trascienda la información, cabe destacar que Nuevo León es una de las Entidades en las que se ha disparado exponencialmente la deuda estatal, que alcanza ya los 35 mil millones de pesos / Un proyecto hidráulico amenaza con ahogar las finanzas estatales MEXICO, 17 de agosto (REPORTE INDIGO/César Cepeda).- El gobierno de Nuevo León se encamina a la quiebra financiera, pero aún así va por más endeudamiento. Su nuevo proyecto: más deuda para sumergir las finanzas estatales casi un 25 por ciento más de lo que ya están hundidas. Se trata de unos 9 mil millones de pesos adicionales. Esto, además de los 35 mil millones de pesos de pasivos que ya reporta actualmente el Gobierno del Estado y que ubican a Nuevo León como una de las entidades con mayor endeudamiento de México.. [+] Ver mas

El Cartel de la quiebra

Altos funcionarios, e incluso empresarios, son corresponsables de que la deuda estatal de Nuevo León se disparara a 35 mil millones de pesos / Empezó con la administración de Natividad González Parás y hoy Rodrigo Medina supera a su maestro MEXICO, 17 de agosto (REPORTE INDIGO/ César Cepeda).- Hay un grupo de hombres que es responsable de la quiebra de Nuevo León. Culpabilidad que empezó con la administración del ex gobernador Natividad González Parás, pero que hoy continúa con el gobierno de Rodrigo Medina. Incluso, podría decirse que Medina, el alumno, está superando a su maestro en el tema de la deuda. En tres años de gobierno, el actual gobernador prácticamente contrató el mismo endeudamiento que le heredó hace tres años su mentor y protector político. En octubre del 2009, el gobernador reci.. [+] Ver mas

Indignación en la red

MÉXICO, DF, 17 de agosto (apro).- La sanción impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, por considerar que el spot en el que denuncia el supuesto fraude en los comicios presidenciales afecta al Revolucionario Institucional (PRI), generó un cúmulo de críticas en Twitter. El jueves 16, el IFE multó con un millón 362 mil 870 pesos a los partidos de izquierda, 514 mil 938 pesos al PRD; 450 mil 984 pesos al PT, y 396 mil 948 a Movimiento Ciudadano (MC), por supuestamente generar un daño al PRI. El proyecto planteaba desechar la queja, pero con el voto del presidente del IFE, Leonardo Valdés, se aprobó declararla fundada y sancionar a la coalición de izquierda, ya que según el órgano electoral, el promocional sí acusa al PRI, sin fundam.. [+] Ver mas

“Bandas”, gran botín

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Bandas”, gran botín SCT Vs MVS paraliza banda de 2.5GHz Rezago en servicios de 4ª Generación Televisa y Telmex consolidan monopolios Correcto conteo de votos, concluye TEPJF Javier Sicilia confronta al Sheriff Arpaio “La ambición suele hacer traidores”: Cristina II Las últimas administraciones federales de nuestro país han adolecido de una ambición desmedida, de una gran irresponsabilidad y de una mezquindad sin limite que ha ocasionado severos daños al patrimonio nacional de México. Por eso no extraña, pero sí preocupa, y mucho, que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en lugar de velar por el interés del Estado y de la población mexicana, la gestión de Felipe Calderón delineará políticas públicas adecuadas para el fortalecimi.. [+] Ver mas

IFE suspende segundo spot contra el PRI

MEXICO, DF, 17 de agosto (apro).- Luego de la multa impuesta al Movimiento Progresista por el spot “Miles de pruebas”, que se consideró denigrante contra el PRI y su candidato presidencial, la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sacar del aire la siguiente cápsula de la serie. Se trata del promocional con duración de cinco minutos, destaca Notimex, donde los partidos de izquierda que integran la coalición Movimiento Progresista hacen un recuento de las supuestas irregularidades durante el proceso, por las cuales demandan la invalidez de la elección presidencial. Con la votación unánime de los tres consejeros de esta comisión, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, se decidió sacarlo del aire, pues supuestamente “contiene alusiones que son calumniosas y d.. [+] Ver mas

Concluye cómputo de votos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informa que se detectaron errores mínimos en el recuento de sufragios / Los resultados no se modifican sustancialmente MÉXICO, DF, 17 de agosto (APRO/EL UNIVERSAL).- Al concluir el recuento de votos de las 8 mil 125 casillas de 28 entidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que los errores detectados fueron mínimos y no inciden significativamente en los cómputos distritales. En la sesión pública de este viernes, los siete magistrados de la Sala Superior determinaron calificar y reasignar los votos reservados –356 votos— por los representantes de los partidos políticos y coaliciones en los que se detectaron anomalías durante el recuento del pasado 8 de agosto. La resolución sobre estos 356 votos, equ.. [+] Ver mas

Amos de México

En la controversia entre MVS y el gobierno federal hay un ganador: Televisa MEXICO, D.F., 17 de agosto (SIN EMBARGO.MX/Fernando Hernández Urías).- Mientras el pleito entre MVS y la administración de Felipe Calderón sube de tono, la mayoría de los analistas coincide en que el verdadero ganador de este conflicto será Grupo Televisa. Según Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones del ITAM, el apoderarse de las frecuencias fue una “discrecionalidad” carente de transparencia que podría favorecer a la televisora de Emilio Azcárraga Jean. El director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, y el también analista Fernando Butler también creen que la decisión del gobierno federal sólo beneficiará a Iusacell y Televisa, ya que otras empresas de la competencia no cuentan con cap.. [+] Ver mas

IFAI, “elefante blanco”

Urge una reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos/ “El IFAI es un elefante blanco porque tiene uno de los mejores presupuestos de órgano garante a nivel mundial, pero sólo revisa al Poder Ejecutivo”, debe revisar también al Legislativo y al Judicial, señala experta MEXICO, D.F., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es necesaria para cambiar al elefante blanco por un órgano que pueda revisar no sólo el actuar del Poder Ejecutivo, sino también de otros poderes como el Legislativo y el Judicial, afirmó Perla Gómez, investigadora de la UAM-Cuajimalpa, quien coincidió en que los órganos locales de transparencia deben ser supervisados por una entidad como el IFAI, pues hasta ahora no han .. [+] Ver mas

Denuncian deuda de Fonatur

Debe 22 millones de pesos a 15 pequeñas y medianas empresas de Nayarit TEPIC, Nay., 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- Desde hace un año, Fonatur adeuda 22 millones de pesos a 15 pequeñas y medianas empresas nayaritas, así como a ejidos del municipio de Compostela, proveedores del desarrollo turístico Costa Capomo en la Riviera Nayarit. “Nuestro reclamo es para recibir el pago de los servicios prestados para la ejecución de las obras de Costa Capomo, ya que éstas fueron realizadas hace más de un año y a la fecha no hemos recibido el pago”, dijo a EL UNIVERSAL, Clemente Bobadilla Bernal, representante del grupo de empresas y ejidatarios. Fonatur reconoció la deuda y afirmó por conducto de su vocero, Jesús Zapata Palomo, que está negociando con los proveedores nayaritas tiempos y formas de pago. Este vi.. [+] Ver mas

Valientes, inteligentes, patriotas

Manú Dornbierer Satiricosas Valientes, inteligentes, patriotas A grandes periodistas indispensables, hoy amenazados, Aristegui y Assange En México hay gente valiente que parece estar dispuesta a no dejarse aplastar por un grave pasado redivivo y a lograr el cambio de México. De la república bananera que nunca ha dejado de ser, debe pasar a una república auténtica, a un país que no nos dé la vergüenza que ha ido in crescendo en este siglo. Entre otras cosas, muchos parecen estar de acuerdo en la necesidad absoluta de un juicio político al presidente espurio (propuesto en éste y otros espacios) por haber llevado a México al caos. Y todos ellos, personas públicas o no, tienen los que hay que tener para que suceda. Esto han dicho y hecho últimamente algunos de los valientes: JOAQUÍN VARGA.. [+] Ver mas

Denuncian desaparición de periodista en Tamaulipas

MÉXICO, D.F., 17 de agosto (APRO).- El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur, de Tampico, fue reportado como desaparecido. Segura desapareció alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado y aún se desconoce su paradero, según informó a través de las redes sociales el activista Jesús Robles Maloof. El periódico El Sol del Sur tiene circulación en Tampico, Madero y Altamira. En su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof difundió un cartel para urgir a las autoridades estatales a localizar al periodista, así como exigir el respeto a la liberta de expresión. Tamaulipas es uno de los estados con más presencia del crimen organizado y ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa. .. [+] Ver mas

Los esquiroles sólo obedecen órdenes

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con el Instituto Federal Electoral (IFE) dando por concluida su “investigación” sobre las irregularidades y abusos cometidos por el PRI para imponer al candidato de la oligarquía, comienza una nueva etapa orientada a enmendar las fallas, errores, omisiones de Felipe Calderón y de este modo fortalecer la hegemonía del grupo en el poder. Así, el IFE está demostrando no sólo su ineficacia, sino su lamentable papel de esquirol que lo coloca definitivamente como un ente inservible para los fines que fue creado. Queda demostrado que la democracia en México no podrá avanzar desde las instituciones creadas por la oligarquía, sino mediante una organización cada vez más firme de la sociedad, bajo un liderazgo con plena autoridad y con capacidad ética para encabezar una luch.. [+] Ver mas

Lo que no sabemos de Javier Lozano

CORRECTOR CARMEN Vinculado a varios chantajes (desde Zhenli Ye Gon hasta Joaquín Vargas Guajardo) y bien conocido por ser el “vocero” de Felipe Calderón Hinojosa en los temas peliagudos del sexenio, Javier Lozano Alarcón se ha convertido en uno de los personajes más oscuros del actual gobierno federal panista. Lozano Alarcón es el más duro en este gobierno de duros. El 1 de diciembre de 2006 asumió como Secretario del Trabajo y Previsión Social del actual sexenio y se fue metiendo hasta la cocina en Los Pinos, aun cuando ni siquiera pertenecía al PAN; apenas el 30 de junio de 2007 se convirtió oficialmente en miembro del Partido Acción Nacional. En julio de 2007 fue protagonista del escándalo con el empresario Zhenli Ye Gon, un narcotraficante de origen chino quien acusó a Lozano Alarcón de hab.. [+] Ver mas

David contra Goliat

Laura Bolaños Cadena Calderón quiere dejar bien amarrados los asuntos que le interesan para entregar el terreno limpio al sucesor, aunque puede estar seguro de que el relevo seguirá la misma línea. Pero por si acaso, le corrió prisa por obsequiar a las grandes televisoras el negociazo de la banda ancha de alta velocidad que ya en su mayor parte estaba en manos de MVS, propiedad de la familia Vargas. La concesión vencía dentro de dos o tres años. El gobierno se apresuró a despojarlos de forma arbitraria de la operación que llevaban a cabo que, ¡naturalmente!, pasará a manos de Televisa. De paso se cierra la posibilidad de que el empresario Carlos Slim pueda tener parte en el asunto, algo que mucho interesa a los poderosos socios que nos gobiernan. El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, contraata.. [+] Ver mas


A mal comienzo peores fines

Jorge Lara Rivera Todo un frenesí de “éxitos” e inauguraciones “históricas” pareciera vivir el país a juzgar por la desatada propaganda oficialista que propala el duopolio. Inéditos tramos carreteros, décimas porcentuales de aumento en cobertura educativa (0.3%) aunque hay 100 mil rechazados (término que causa erisipela al todólogo José Ángel Córdova Villalobos, improvisado titular de la SEP) y sólo 30% de los profesores sustentantes aprobó el trucado examen de concurso de plazas que “ya no se heredan ni venden”; 50 mil nuevos puestos de trabajo formales (aun si fuera verdad es una ridiculez para la “presidencia del empleo”), el abatimiento de los “homicidios con violencia” derivados de “enfrentamientos entre criminales” (esto sólo es cierto en lo relativo a que de un lado está.. [+] Ver mas

Madruguetes en Acapulco

Gilberto Balam Pereira Comunicadoras en la lucha En mi colaboración de ayer, la indignación y la emoción me ganaron el ánimo de exasperarme, al grado de decir que “Carmen Aristegui, la única, óigase bien, perdón, léase bien, la única voz comunicadora, orgullo de su género que informa profesional y con ética la verdad de los hechos a los mexicanos”. Permítanme aclarar que este párrafo quedó incompleto. Porque en el contexto periodístico de Carmen debo incluir una brillante pléyade de estrellas de primera magnitud ideológica, cuatachas mías a quienes amo in profundis como a Maritere Jardí, Lilia Arellano, Manú Dornbierer, Laura Bolaños estimables y valiosas colaboradoras de nuestro POR ESTO!, a las que sumo también a Marta Lamas, a Sabina Berman, y a Lydia Cacho; esta última ha tenido qu.. [+] Ver mas

El verdadero chantaje y MVS

Julián Andrade Lo más grave del pleito entre el gobierno federal y MVS es que podemos despedirnos de la utilización adecuada de la banda 2.5 GHz en los próximos años. Parece difícil que se llegue a un acuerdo que impida un largo enredo en los tribunales, porque desde hace unos cuatro años iniciaron las negociaciones para resolver el problema de la utilización de la banda. Ese es el verdadero poder de negociación de quienes son titulares de las concesiones, algunas de las cuales ya vencieron y en ciudades tan importantes como el Distrito Federal, Guadalajara y Querétaro. Bien visto, al gobierno quizá le habría convenido el rescatar la banda desde hace años y en estos momentos los juicios, que sin duda entablarían las distintas empresas, estarían resueltos. No fue así, porque se realizó un esfue.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo