sábado, 15 de enero de 2011

Cinito del Sábado: "Amar a morir"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una película de 2009, del director
Fernando Lebrija:

"Amar a morir"


Sinopsis:
Esta película cuenta la historia de Alejandro (Jose Maria de Tavira) y Rosa (Martina Garcia). Él, habitante de la gran Ciudad de México, heredero de un imperio bancario, rodeado de hipocrecìa, corrupción y desamor, tiene un futuro que ha sido planeado por su padre. Ella, una mujer maravillosa y humilde proveniente de un pueblo de la costa del Oceano Pacífico (Ocelotitlán, Michoacán), está atrapada en un mundo al cual no pertenece.


No faltes, esta noche de Sábado 15 de Enero de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder



Llaman AMLO y Encinas a las izquierdas a la unidad para derrotar en el Edomex a la mafia del poder
Zacazonapan, estado de México
Sábado 15 de enero de 2011



* Ratifica López Obrador su rechazo a las alianzas electorales con el PAN; somos diferentes, precisa

*Tanto el PRI como el PAN son responsables de la debacle nacional y de la inseguridad y la violencia, sostiene

*Encinas convoca a la organización, a cerrar filas y a caminar juntos para que cambie la situación en el Edomex


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el diputado federal, Alejandro Encinas, hicieron un llamado a la unidad entre la izquierda y los partidos progresistas (PRD, PT y Convergencia) para lograr una alianza y participar en las elecciones del 3 de julio, donde se renovará la gubernatura del estado de México.

López Obrador fijó de nueva cuenta su postura de rechazo de que las fuerzas progresistas vayan en alianza electoral con el PRI o con el PAN, porque “somos diferentes, somos distintos, el PRI y el PAN son lo mismo”.

“No estamos de acuerdo con lo que algunos dirigentes del PRD quieren hacer, más bien que querían hacer, porque no creo que prospere la alianza del PRD con el PAN para los comicios en la entidad”, comentó.

Es necesario el acuerdo entre las fuerzas progresistas: el PRD, PT y Convergencia, reiteró al recordar que en el 2006 los tres partidos políticos ya se unieron para contener por la Presidencia de la República y se ganó, “solo que la mafia del poder y del dinero nos la robaron”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está impulsando la alianza con la gente, desde abajo, con el pueblo, “porque no queremos tener relaciones con la mafia del poder y del dinero, con quien son los responsables de la debacle nacional y de los altos índices de inseguridad y la violencia”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez convocó a la organización de las fuerzas progresistas municipales y de los habitantes de Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos .

Pidió a la gente que el centro de atención de la sociedad de los tres municipios debe ser la unidad, más allá de los intereses de grupo o de dirigentes para que se puedan recuperar municipios que han caído en manos de PRI o del PAN que están en contra del pueblo.

“Es necesario tener la capacidad de organización para cerrar filas y caminar juntos para que en estado de México y en el país las cosas cambien”, expuso Encinas Rodríguez.

El presidente legítimo de los mexicanos subrayó a su vez que “vamos en la alianza en el estado de México y ya se resolvió que quien va a representar al Movimiento Regeneración Nacional es Alejandro Encinas”.

Aclaró que todavía no se puede hablar de una campaña política ni de un candidato, “porque andan los de la mafia del poder muy pendientes para ver si nos acusan de actos anticipados de campaña y nos niegan el registro”.

Subrayó que las reuniones informativas con los habitantes de los municipios son legales, “porque es un movimiento y de acuerdo al la Constitución tenemos el derecho de manifestarnos”.

Comentó que MORENA ya propuso a Encinas Rodríguez, pero hay que esperar de acuerdo a las leyes electorales, y a los estatutos de los tres del PRD, PT y Convergencia.

Explicó que Alejandro Encinas es un hombre de lucha, desde hace muchos años viene luchando por la justicia y por la democracia, además tiene un distintivo fundamental que es un hombre honesto, una persona honrada y que ya tiene experiencia para gobernar.

Queremos, indicó, participar en las elecciones de 3 de julio para cambiar la actual situación de privilegios y corrupción que se padece en el gobierno del estado de México.

Ante los habitantes de los municipios de Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, el presidente legítimo de México y el diputado federal firmaron compromisos para mejorar la situación del pueblo del estado de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer algunos de los compromisos que se cumplirán en caso de que Encinas Rodríguez gane el 3 de julio el gobierno de la entidad: la creación de un fondo para el fomento del empleo; seguro del desempleo; apoyo a los productores del campo y la instalación de comedores populares.

Además, prosiguió, aplicar el programa de pensión universal para adultos mayores; pensión mensual para discapacitados, becas para madres solteras; garantizar atención médica y medicamentos gratuitos; desayunos escolares gratuitos; útiles y uniformes gratuitos; becas para todos los estudiantes de preparatoria; apoyar a los jóvenes que quieren ingresar a la universidad.

También, continuó, aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; introducir agua potable, drenaje y pavimento en los municipios, mejorar los servicios públicos y las carreteras.

En San Tomás de los Plátanos, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez fueron testigos de honor del cumpleaños número 100 del señor Amado Cuéllar, de 100 años de edad.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez sostendrán reuniones informativas con los habitantes de Luvianos, Amatepec, Tlataya, Tejuplico y San Simón de Guerrero.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

MARCHA CONTRA LOS FEMINICIDIOS


Una marcha-manifestación con poca afluencia dado el tremendo grito de alarma que se levanta en el país con los recientes asesinatos de mujeres que buscan justicia, ya sea para los suyos, ya sea para otros. Compensando esa poca presencia, hubo asistencia de diversas agrupaciones civiles, político-sociales y gremiales.

Si la presencia también es resistencia, ¿en dónde estamos todos? Muchos opinan que las marchas no logran mucho, pero me pregunto si quienes lo dicen hacen algo más y no me refiero a que respondan lo de siempre: 'yo trabajo mucho y pongo mi granito de arena en mi círculo familiar, laboral y de amigos'. Yo creo que a estas alturas, con una crisis sin precedentes en México, eso ya no pega, ni aplica y no porque no valga, sino porque ya no es suficiente. Vivir en un círculo cerrado y hacer lo que nos corresponde dentro de él ya no es suficiente. Se nos hace tarde para abrir nuestros círculos en donde se respira más individualidad que colectividad y el tiempo nos está alcanzando. Ni citar ya ese famoso poema de la Segunda Guerra Mundial en donde quien lo plasma termina lamentándose porque no intervino por otros cuando aún estaba a tiempo y cuando ya estaban detrás de él no había nadie que hablara por él.

Ya hasta parece tedioso y repetitivo el '¿hasta cuándo?', porque a mi alrededor veo ya no humanos, sino robots. Muchos mexicanos pareciera que viven de manera autómata, programados en gran parte por la televisión (este fin de semana, sin irme más lejos, televisión y radio manipularon al colectivo "recomendando" no salir de casa y quedarse a disfrutar, tanto en sábado como en domingo, los partidos de play-off de la NFL) no solo para no salir y ver el mundo real que vive México en estos momentos, sino hasta invitándonos a seguir viviendo el sueño americano (y espero que mi babas no me odie por plasmar esto, porque el sentido de mi crítica no va enfocado al gusto o no por determinado deporte, sino por todo lo que hay detrás de ello en el peculiar caso de nuestro México mediatizado y, por consiguiente, condicionado y hasta estupidizado).

Mañana... mañana hay una cita para seguir levantando la voz contra la posible intervención militar yanqui en México y esto cobra más importancia con una posteriro manifestación de mujeres SMEítas en la PGR, pues todo se resume a los gritos de NO+SANGRE y NO+FEMINICIDIOS y NO+... (hay tanto por qué levantar la voz y tantos que necesitan que la levantemos).

Las imágenes del día en donde los nombres de Marisela Escobedo y Susana Chávez fueron la voz levantada, mientras Peña Nieto y sus afanes presidenciales minimizando el hecho de que su entidad es la que mayor número de feminicidios tiene en su haber por encima de Cd. Juárez fueron la parte repudiada y aún así, en mi México tan bizarro, miedo me da que semejante ente llegue a la presidencia de la República, porque esto es México: país de absurdos:







Presencia de los niños...




Presencia de camaradas del SME...



Presencia de la LGBT y el PRT...




Presencia de la sociedad civil en general...



Feminicidios, juvenicidios, pisoteo a gremios con conquistas laborales históricas... ¿quién da más?...



*****

* El colofón: Nuestro camarada y compañero de lucha Pomponio tuvo a bien localizar perfiles en facebook de legisladores PRIístas y PANistas que se fueron de viaje a París... sí, con nuestros impuestos. Y vivieron felices y comieron perdices... sí, con nuestros impuestos. Ya son varios compañeros que han entrado a dichos perfiles a cuestionar y señalar, como es su derecho como mexicanos que pagan sus impuestos, el hecho...




Por su parte, nuestra camarada y compañera de lucha Conny Arias nos informa algunos nombres de los parásitos que gozaron de dicho viaje:

* Ivideliza Reyes Hernández, PAN (en la imagen)
* Elsa María Martínez Peña, Nueva Alianza <--- Partido político de Elba Esther Gordillo, lidereza vitalicia del sindicato de maestros, sindicato que, "misteriosamente" no ha sido liquidado, ni por FeCal, mucho menos por Lozano... será que ella si se aplicó con el fraude electoral del 2006.
* Alfredo Villegas Arreola, PRI (en la imagen)
* Susana Hurtado Vallejo, PRI

La diputada del PT Laura Iztel Castillo (Obradorista) declinó hacer el viaje por considerarlo improductivo —con una agenda muy débil e incompleta—, y devolvió el boleto y los viáticos que le fueron entregados.


***

Mientras tanto, acá abajo, en donde un pueblo sin nombre y rostro tampoco encuentra eco porque no está representado, hablar de 'rabia' es poco...



México: Del “No + sangre” a “que se vayan todos”

Al sugerir el lema de “¡No + sangre!”, es que la sociedad civil se involucre más y lo reproduzca en cartulinas y pegue en sus casas, los coches, las escuelas, los centros de trabajo, etcétera.

Salvador González Briceño

La intención de la iniciativa de periodistas como Julio Scherer de Proceso y el dibujante como Eduardo del Río, Rius, y el resto de los medios que se están sumando a la campaña incluida la red, al sugerir el lema de “¡No + sangre!”, es que la sociedad civil se involucre más y lo reproduzca en cartulinas y pegue en sus casas, los coches, las escuelas, los centros de trabajo, etcétera. Y así que la gente demuestre su descontento con esa fallida guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico desatada por el gobierno federal, que a estas alturas ha costado ya —hasta el 1 de enero— 32 mil 197 víctimas, personas caídas en lo que va de los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón. Eso sin sumar a los 32 asesinados en Acapulco el fin de semana anterior, 56 caídos en todo el país. Pero como bien se supone, haciendo malos cálculos, al final de un sexenio fallido como este la cifra podría alcanzar hasta las 50 mil personas.

Ayer mismo hubo pronunciamientos de varios intelectuales convocados por La Jornada, para que expusieran sus puntos de vista; mejor dicho, su descontento por la sangre que está corriendo en estos momentos en todo el país [el cálculo dice que son 21 los caídos diariamente], y el error que significó una guerra que a todas luces está descomponiendo cada vez más el clima de convivencia ciudadana. Además de la indiferencia que resulta por el manejo tan desaseado de la información por parte de las televisoras, la violencia le está generando miedo a las personas hasta de salir a las calles en su ciudad natal para hacer sus compras cotidianas; no se diga para las demás actividades.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

AMLO: "ya se está logrando alianza en Edomex", pero de izquierda

Buscar una con PAN tiene la mala intención de meter al PRD en la “perversión del régimen de privilegios”, dijo.

Enrique Méndez, enviado
Publicado: 15/01/2011 16:39

Valle de Bravo, Méx. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la búsqueda de una alianza del PRD con el PAN “tiene una muy mala intención”, de meter al sol azteca “en la perversión del régimen de privilegios”.

Antes en Zacazonapan, definió su oposición a postular a un mismo candidato a la gubernatura con el PAN “no es un capricho, sino que se busca un acuerdo sólo con las fuerzas progresistas”.

También se refirió a la búsqueda de la alianza por parte del PRD, con algo que ya no se consolidó. “Quería, porque ya no creo que eso prospere. Ya se está logrando una alianza pero de izquierda”.
Leer Nota AQUI

  • Aclara que Alejandro Encinas todavía no es candidato, por lo que no se violó la legalidad
La elección de gobernador del Edomex, "prólogo de la presidencial": AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 11

Tenango del Aire, Méx., 14 de enero. La elección de gobernador del estado será "el prólogo de la presidencial de 2012 y sus resultados anticiparán la opción que los ciudadanos quieren", afirmó Andrés Manuel López Obrador, y aclaró que hasta el momento Alejandro Encinas Rodríguez sólo ha sido propuesto como candidato de una coalición de izquierda, por lo que no se ha infringido la legalidad.

"Para que no digan que violamos la ley, vamos a esperar el tiempo adecuado y lo que establezca el marco legal", aseveró. Una vez más, expresó su rechazo a que se consume una coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Refirió que en 2006 la coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia) ganó la Presidencia sin el blanquiazul.

"No sé por qué ahora se les metió en la cabeza que fuéramos con el PAN. No podemos revolvernos, somos distintos. No queremos nada de ellos, no los necesitamos", delimitó.

Más tarde, en Temamatla, señaló que con el resultado de la elección mexiquense "se va a ver ya qué es lo que la gente quiere, si más de lo mismo o un cambio".

Lamentó que, después de conocerse que el legislador perredista es la propuesta del movimiento para ser candidato a gobernador, se iniciara una serie de críticas en su contra.

"Están muy enojados, muy cínicos y vulgares, insultando, pero eso es porque se están poniendo nerviosos", evaluó.
Leer mas...AQUI

Ocho tesis y muchas preguntas
  • Las balas que matan a mexicanos se venden alegremente en EU
  • El sistema judicial está podrido; lleva muchos, muchos años estándolo
Paco Ignacio Taibo II

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 2

Hace más de tres años el hombre que dirige desde Los Pinos los destinos de esta nación declaró una guerra contra los cárteles mexicanos de la droga. Al paso del tiempo los mexicanos habíamos aportado a esta guerra más de 31 mil muertos, según cifras oficiales, un número incontable de heridos, varias de las grandes ciudades del país (Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Tampico, Morelia, Culiacán, Mazatlán) viviendo bajo el miedo y en virtual estado de sitio, regiones abandonadas por su habitantes, zonas rurales que son tierra de nadie, carreteras federales intransitables, 17 estados de la República en crisis profunda de inseguridad, más de un millar de quejas ante las comisiones de derechos humanos (y esas son las que se hacen públicas, porque el miedo impide que se conozca más allá de la punta del iceberg) por violaciones, secuestros, chantajes, cateos ilegales, robos y todo tipo de abusos producidos por las fuerzas policiacas, el Ejército y en menor medida por la Marina, barrios urbanos y zonas industriales en los que no entran inspectores de Hacienda o de salubridad, porque el narco es el Estado.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo puede detenerse esta inercia antes de que México se desvanezca en medio del miedo y el terror en un holocausto repleto de cabezas cortadas, tiroteos donde los ciudadanos inocentes son "bajas colaterales", policías que entran a la casa rompiendo la puerta y se roban el queso que hay sobre la mesa, cárceles donde impera la mafia y se tortura sistemáticamente, declaraciones oficiales de avances y éxitos que ya ni los niños de la gran burguesía urbana se creen, fábricas y talleres que cierran, madres asesinadas por protestar por el asesinato de sus hijas?
Leer mas...AQUI

Calderón hace llorar a miles con su guerra al narco: Rius

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 6

Tepoztlán, Mor., 14 de enero. A diferencia de Vicente Fox, que hacía reír con sus dislates, Felipe Calderón hace llorar a todos los mexicanos, porque detrás de cada uno de los más de 34 mil muertos en su guerra contra las drogas existe una familia que sufrió su pérdida, “sea narco, policía, marino, sea lo que sea, es un mexicano, un ser humano”, comentó Eduardo del Río.

El caricaturista Rius reiteró su propuesta de exigirle a Calderón que rectifique la estrategia de combate al crimen organizado, porque "lo único que está haciendo es crear más violencia, aterrorizar a la ciudadanía y no podemos seguir viviendo así".

Criticó que esta guerra no se haya consultado a los mexicanos, a los legisladores ni a los gobernadores. “lo vemos como una imposición que desgraciadamente da muy malos resultados, la gente está cansada, pero no tiene la forma de manifestar ese desencanto, ese coraje que nos da vivir así, vivíamos en paz (antes) y de repente ¡púmbale!, nos cayó esto encima.

Si no pierden el miedo, advirtió, esto se va poner peor y va aumentar el temor que la ciudadanía ya le tiene a los militares y a los policías "que se supone que deberían protegernos".
Leer mas...AQUI

Exigen a la fiscalía de Chihuahua disculparse por conceptos emitidos sobre la activista Susana Chávez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a Carlos Manuel Salas Ramos, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), que "emita una disculpa pública a la madre, amigos y familiares" de Susana Chávez, asesinada el 6 de enero pasado, porque el jueves "en el noticiario de canal 44, edición nocturna, se transmitió una información señalando como fuente esa dependencia".

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de CEDH, envió al fiscal una carta en la que le reprocha que “transmitieron informaciones de la vida privada de ella, haciendo énfasis en los aparentes defectos de su personalidad, transcribiendo informaciones que la madre de ella proporcionó a esa fiscalía y que deben guardarse bajo total sigilo por formar parte de la investigación.

"Es evidente que el sentido de la información proporcionada a los medios tenía como objetivo subrayar que Susana Chávez no era activista por la defensa de los derechos humanos y de las mujeres, y prácticamente se establecía que ella se buscó la muerte al socializar con tres hombres a los cuales desconocía y los cuales después la privaron de la vida. También se proporcionaron informaciones que demeritan su calidad humana y profesional", añade.
Leer mas...AQUI

  • Irregular, que Gutiérrez Fragoso quiera dirigir el gremio hasta 2018
Exigen opositores que se elimine toma de nota a líder del sindicato del IMSS

Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que la primera semana de febrero interpondrán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una "demanda de nulidad" a la toma de nota del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Durante una manifestación realizada afuera de las oficinas centrales del IMSS, Eduardo Pérez Saucedo, integrante de dicha coalición, la cual aglutina a diversos movimientos opositores al líder sindical, señaló que se debe llamar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia y criticó la determinación de Gutiérrez Fragoso de extender su gestión dos años, y luego haber concretado una prórroga, con la que busca mantenerse al frente del gremio hasta 2018.

"Quiere permanecer en el cargo hasta 2018, lo que es irregular, porque hay múltiples violaciones estatutarias, como el hecho de que hizo la propuesta en el congreso de octubre pasado en el punto de asuntos generales, y un tema de esa trascendencia no puede tratarse de esa manera; además, manipulando la estructura de las secciones hizo que votaran para prorrogar su cargo y luego meter la documentación a la Secretaría del Trabajo, y ésta le dio la toma de nota".

Indicó que previendo que el PAN pueda perder las elecciones, y como él es diputado panista, el líder del SNTSS busca acomodarse y prorroga su mandato hasta 2018, lo que es irregular.
Leer mas...AQUI


Pide AI acción urgente de protección para la activista oaxaqueña Alba Cruz

Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 12

La activista de derechos humanos Alba Cruz, quien ha defendido a víctimas de tortura y encarcelamiento injusto en Oaxaca, recibió un nuevo mensaje intimidatorio, que se suma a las anteriores tres amenazas de las que ha sido objeto, lo cual llevó a la organización Amnistía Internacional a declarar una acción urgente al respecto.

El pasado 11 de enero, la también abogada recibió en su teléfono celular un mensaje que decía: "sabemos más de tus protegidos que tú cuántos pasos por cuadra [...] no aceptaste lo que te ofrecimos [...] ya bolvimos (sic)", enviado desde el mismo número del que ya había recibido otras amenazas contra ella y uno de sus clientes
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Siete instantes
Jaime Avilés

Uno. Basta de sangre, sí, pero también de impunidad e ineptitud, esto es, de simulación y connivencia entre el "gobierno" de facto y el crimen organizado. Miles de ciudadanos en las redes sociales de Internet han asumido la iniciativa de Rius y los moneros de El Chamucho, y desde el pasado lunes colocan en Facebook, Twitter y otros espacios virtuales (algunos también en sus ventanas y coches) la imagen emblemática de la campaña: la palabra NO, el signo de + y un charco de sangre. Pero la expresión de hartazgo colectivo no llegará muy lejos si no va acompañada de un pliego petitorio, de un mínimo programa político. Las organizaciones ciudadanas, las comunidades estudiantiles y académicas, los intelectuales y los artistas, los sindicatos y los partidos deben iniciar una gran movilización nacional en pos de demandas concretas. Entre ellas, la destitución de todos los miembros del llamado "gabinete de seguridad" (García Luna, Chávez Chávez, Blake, Poiré y sus equipos de trabajo), así como su remplazo por personas altamente calificadas, que sean aprobadas por el Congreso de la Unión, para poner fin en el corto plazo a la carnicería desatada por Felipe Calderón y la ultraderecha golpista que lo incrustó en Los Pinos; además, deben exigir que se proceda contra todos los políticos, magnates y policías señalados públicamente como cómplices de las empresas distribuidoras de sustancias ilícitas (¿ya leyeron Los señores del narco, de Anabel Hernández, Grijalbo, 2010?), y llamar a los mexicanos en el extranjero y a los amigos de México en el mundo a denunciar en todos los foros internacionales a los responsables de este genocidio, que ha arrebatado la vida a un número ya incalculable de personas, cuya pila de cadáveres hace palidecer la ridícula suma de 35 mil muertos "reconocida", esto es, minimizada, por la sanguinaria burocracia panista y yunquista.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El responsable de que suba el transporte es el gobierno
  • Consecuencia directa del alza de la gasolina
  • ¿Y la refinería apá?
Enrique Galván Ochoa

Quién es el responsable del alza de los transportes –taxis, autobuses, camiones de carga–? En nuestra encuesta de esta semana, en la que participaron 2 mil 590 personas, 95 por ciento coincidió en responsabilizar al gobierno federal por el incremento de los energéticos; 2 por ciento a los especuladores del mercado internacional y otro 2 por ciento a los transportistas.

Sondeo por Internet

Encuestamos a 3 mil personas que forman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 86 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

El aumento a la gasolina y otros combustibles fue iniciativa del Ejecutivo y aprobada en el Legislativo. ¡Caramba, no hay diputado ni senador con tantita vergüenza! Saben bien que ese aumento afecta a toda la cadena productiva y con ello a familias muy pobres. Se hacen tontejos. ¡Y nosotros tan dejados!
Leer mas...AQUI

México SA
  • Alimentos por las nubes
  • Crece la dependencia
  • Importación al alza
Carlos Fernández-Vega

Los industriales agrupados en la Canacintra han tenido la gentileza de notificar a los consumidores que "preparan" un incremento de entre 2 y 3 por ciento en el precio de alimentos y bebidas, resultado del alza en las materias primas y los energéticos, como gasolina, electricidad y gas. Lo anterior, de acuerdo con el presidente del organismo, Sergio Cervantes, porque "en la medida en la que nos aumenten los combustibles, tenemos que reflejarlo en el precio de venta y no podemos esperar. Hay muchas empresas que están prácticamente al día; si nos incrementan las materias primas tenemos que elevar forzosamente los precios".

Excelente noticia para los agujereados bolsillos de los mexicanos en este año de la "contundente recuperación" de la economía (ver México SA de ayer), pero los industriales no pueden llamarse sorprendidos, porque la respuesta del gobierno mexicano la dio, nada más arrancando 2011, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la ratificó el flamante secretario de Energía, José Antonio Meade: los gasolinazos no sólo continuarán, sino que se eternizarán. Sin embargo, Cervantes insistió en que "tenemos que ponernos a platicar porque (las alzas) vienen no de nuestro país, sino del mercado internacional, como en el caso de la tortilla, que subió cuando se incrementó el precio internacional del maíz" (La Jornada).
Leer mas...AQUI

Tres visiones de la libertad sindical

Arturo Alcalde Justiniani /I

La libertad de asociación gremial constituye un aspecto central en cualquier modelo de relaciones de trabajo. En el caso mexicano, adquiere particular importancia considerando nuestra historia de control corporativo; sin libertad no existen representaciones auténticas ni posibilidad de una negociación colectiva que permita concertar las condiciones de trabajo y dar cabida a compromisos recíprocos de trabajadores y patrones. Esta negociación es fundamental, ya que la ley tiene carácter general y la contratación colectiva permite ajustarse a las necesidades específicas de la rama de industria o centro laboral.

En la discusión sobre la reforma del trabajo se suele hacer referencia a la libertad de asociación de manera genérica, con objeto de manipular su alcance, razón por la cual es esencial contar con información detallada del contenido de los principales proyectos de cambio, considerando este derecho humano fundamental en tres dimensiones. La primera, frente al Estado o autoridades laborales, se relaciona con los controles que se ejercen por medio de la ley, el registro de los sindicatos, la toma de nota de sus directivas o la administración de justicia, en caso de conflictos intergremiales. La segunda, frente al patrón, se refiere a la necesaria autonomía del gremio que permita a los trabajadores decidir quién debe ser su representante o titular del contrato colectivo, y la tercera, en el plano interno, se expresa en la relación entre la directiva sindical formal y los trabajadores; este ámbito está relacionado con los procesos de elección, rendición de cuentas y los mecanismos de control, como la cláusula de exclusión, que permite al sindicato solicitar la separación de un empleado cuando éste renuncia o deje de formar parte del mismo, cláusula que, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha declarado inconstitucional.
Leer mas...AQUI

Nueva exigencia de cabal cumplimiento

Miguel Concha

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el 20 de diciembre de 2010 la sentencia del caso de los ecologistas de Guerrero Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. En ella condenó al Estado mexicano por las violaciones a las garantías de libertad e integridad personales, así como a las de protección judicial de ambos campesinos, por hechos ocurridos entre 1999 y 2001.

La CIDH ordena al Estado que en el plazo de un año ejecute las medidas adecuadas para reparar el daño y revertir las condiciones que hicieron posible la comisión de violaciones graves a los derechos humanos, y la hacen posible aún hoy. En los años recientes, la participación de militares en el resguardo de la seguridad pública, la violencia imperante y la falta de acción de las autoridades han dado como resultado mayor número de actos que vulneran los derechos de la sociedad en general. Sectores específicos, como los defensores de derechos ambientales, han sido víctimas de graves agresiones. Para revertir esta tendencia, el Estado mexicano debe tomar las acciones pertinentes, algunas de las cuales son objeto de la condena del organismo internacional.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No son actos anticipados de campaña

Los recorridos que realiza Andrés Manuel López Obrador en compañía de Alejandro Encinas, asegura el Presidente Legítimo de México / No los podemos revolver con el PAN, en el Movimiento Regeneración Nacional somos distintos, aclara AMLO / Afirma Encinas Rodríguez que ejercerá su derecho a la libre expresión de las ideas TENANGO DEL AIRE, Estado de México, 14 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recorridos que inició el pasado 6 de enero y que concluirá a finales del mes de febrero no son actos anticipados de campaña del diputado federal, Alejandro Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y ni es aún el candidato del PRD, PT y Convergencia para contender en las elecciones estatales del próximo 3 de julio. Expuso qu.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Carestía, muerte y psicosis Pierden mexicanos libertades Cancela EU la “barda virtual” Incontenible ola de violencia “La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.- Samuel Jonson Mientras que a lo largo y ancho del territorio nacional sigue incontenible el reguero de sangre, las ejecuciones, los homicidios, los enfrentamientos entre fuerzas federales y bandas de sicarios al servicio del narcotráfico, lo que ya provoca psicosis en diversas poblaciones como ayer en Xalapa, Veracruz, la población mexicana resiente la carestía, la amenaza real de la hambruna atizada por la especulación, el sobreendeudamiento de las familias, mientras el gabinete calderonista lo único capaz de .. [+] Ver mas

Liberan a funcionarios

En la comunidad indígena de Santiago Yaveo se llegó a un acuerdo entre sus habitantes y una comisión de diputados y del gobierno de Gabino Cué OAXACA, Oaxaca, 14 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cuatro funcionarios del gobierno del Estado que permanecían retenidos desde hace 14 días en Santiago Yaveo fueron liberados la madrugada de este viernes, luego de que la comunidad recibió el compromiso de que se agilizará el proceso de revisión de la elección comunitaria, donde insisten resultó electo Rafael Martínez Martínez. La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, dijo que tras 11 horas de negociación se consiguió la libertad del director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera; el administrador municipal Genaro Hernández, y los asistentes de éste, Gilberto Nolasco y Leonardo Reyes, todos en per.. [+] Ver mas

Satirocosas

Por Manú Dornbierer No más sangre, Sr. Calderón ¡Basta de sangre! dice Rius y millones gritamos con él. La Guerra contra el Narco de Calderón, que le fue comandada en Mérida por George W. Bush, después del fraude de 2006 para proteger su ilegitimidad, ha causado hasta el jueves 13 de enero 2011, la friolera oficial de 34,632 muertes atroces y algunos arrestos de narcos de los que se vanagloria el gobierno. Pero el narconegocio global sigue igual de boyante. En cuanto a otro negocio de sangre, dolor y muerte, el de la explotación y (en mucho) genocidio de los migrantes extranjeros que cruzan el territorio nacional, no pudieron imputarlo al mismo sonsonete porque la vergonzosa responsabilidad de las autoridades mexicanas es demasiado evidente, desde las mismísimas alturas del poder en las que se encuen.. [+] Ver mas

No más violencia

Por Porfirio Muñoz Ledo El gran retratista de las pasiones humanas, William Shakespeare, dijo que “el sonido y la furia no significan nada”. Aludió al circuito perverso entre las palabras y los hechos: al clima de hostilidad y odio que genera violencia física y moral. También a los frutos podridos del maniqueísmo: una tensión radical del pensamiento, supuestamente fundada en la defensa de valores, que aniquila todos los demás. Dos hechos sobresalen en el inicio de un año impredecible: el atentado contra la congresista Giffords en Arizona, que ha levantado de nuevo una señal de alerta sobre el crimen político y el lanzamiento de una campaña rotunda por los caricaturistas mexicanos, pidiendo el alto a la violencia; una señal de la revolución de las conciencias, única que puede contrarrestar el despe.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Sí hay muy buenas noticias Cabe preguntarse si tiene razón Felipe Calderón para asegurar que el 2011 será un año exitoso para México. Desde luego que no, si ese éxito se midiera en lo que se refiere a beneficios concretos a la mayoría de mexicanos. Claro que lo tiene si su convicción parte del punto de vista de los intereses de los eternos beneficiarios del progreso del país. Bajo esta perspectiva, por supuesto que el año que empieza será muy positivo, dadas las utilidades históricas en un año marcado por graves carencias para la mayoría de la población, como lo fue el 2010. Esto es así porque vivimos un proceso de acumulación de la riqueza basado en el empobrecimiento de los muchos, debido a un sistema de apropiación que favorece ampliamente a los propietarios d.. [+] Ver mas

El infierno urbano

Por Alberto Híjar Contrasta el lujo a todo color y en papel couché de Chilanguía, la ciudad de la cultura, distribuido gratis con 12 páginas muy bien diseñadas para dar a conocer los variados programas que pueden gozarse en el DF. En los márgenes de arriba y abajo se anotan breves informaciones históricas y estéticas. En tamaño doble carta vertical, la publicación que va en su número 35 da a entender el calificativo de Ciudad de vanguardia. La única firma es de la Secretaria de Cultura del DF. Nada de esto atenúa el infernal tráfico agravado por las obras monumentales que parecen no tener fin porque cuando va a cumplirse un plazo de entrega, ya están varios cierres de avenidas con máquinas que aturden al vecindario victimado con el difícil acceso a sus casas y negocios en quiebra. Los funcionarios .. [+] Ver mas

Criterio mexicano

Juan R. Menéndez Rodríguez “Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio”.- François de la Rochefoucauld En México no existe la impunidad ni la corrupción. ¡Faltaba más! Todo es cuestión de criterio, el cual sirve para interpretar leyes a modo, ejercer el poder discrecionalmente, logrando sin obstáculos objetivos y propósitos personales. Es muy útil para culpar inocentes y liberar culpables. Para explotar al prójimo sin remordimiento alguno. Se aplica de forma indiscriminada por políticos, empresarios, comerciantes y curas, especialmente si se encuentran en posiciones de poder. El criterio, fiel compañero de todo buen mexicano, permite dormir tranquilos a los transgresores sociales públicos más nefastos. Finalmente, ¿quiénes somos los demás para juzga.. [+] Ver mas

LA NEGRA CORTE...




Un grupo de ciudadanos expertos en los temas de derechos humanos ha instituído lo que denominan "La Negra Corte". El objetivo de este tribunal es llevar la información referente a los derechos humanos a todos los lugares a los que sean invitados, con tal de despertar la conciencia de los individuos a fin de que sepan y conozcan sus derechos humanos para evitar que sigan siendo violentadas sus garantías individuales.

Es importante que todos los mexicanos adquieran una cultura sobre derechos humanos, los cuales implican todos los ámbitos de nuestra vida, para evitar la explotación, discriminación, violencia de género, represión, abusos y malos tratos de la clase político-empresaurial que nos desgobierna.



Como siempre lo he dicho, la información es fundamental para que nos convirtamos en ciudadanos conscientes, ya que un pueblo consciente se organiza y participa para transformar su realidad.

Y como todo depende de decisiones políticas, los invito a que nos politicemos. Sólo el pueblo organizado podrá salvar a la nación.

Y recuérdalo siempre:

1.- Sería muy bueno para el país que los trePANados, PRIvados de la razón y PeRDidos de la mente se informaran y dejaran de apoyar a los verdugos del pueblo.
2.- Los parásitos del PRI critican a los parásitos del PAN. Si el PAN es corrupto, fascista y apátrida, ha sido con la complicidad del PRI. El PRI es mayoría en la cámara y podría frenar al PAN en sus abusos y corruptelas, pero PRI y PAN son lo mismo.
3.- La televisión y la iglesia pederasta y corrupta ya empezaron su guerra sucia contra AMLO, Encinas y el Movimiento. Que no te engañen otra vez mexicano!!!
4.- Cualquier gobernante de ideología de izquierda siempre será mejor que cualquier parásito de derecha. Ojo, estoy hablando de ideología de izquierda no de partidos de "izquierda".
5.- Busca la información en los medios alternativos y ya no creas lo que te dicen en los medios masivos de manipulación.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y REZA EN CASA!!!

YA QUE ESTAMOS EN EL TEMA DE LOS FEMINICIDIOS...



Imágenes del performance llevado a cabo por un grupo de jóvenes en el marco de la Huelga de hambre del SME en su día 62 (25 de junio de 2010) en contra de los feminicidios.

Por Susana Chávez (mujer activista de Cd. Juárez), por Marisela Escobedo (por levantar su voz exigiendo justicia por la desaparición y muerte de su hija acaecida en 2008 en Chihuahua) y por tantas y tantas mujeres vejadas, violadas, golpeadas, masacradas y desaparecidas que al día de hoy no tienen nombre todavía (me recuerdo esas imágenes de esqueletos incompletos de mujeres que se han encontrado en las zonas desérticas de Cd. Juárez que no han sido identificados).

¿Y la declaratoria de Peña Nieto respecto a la enorme cantidad de feminicidios en la entidad que gobierna y que pretende minimizar junto con los medios que lo encumbran?: esa que chingue a su madre, así, con todas sus letras.