martes, 6 de enero de 2009

Opinión: Barack Obama, el primer presidente judío de Estados Unido

El siguiente artículo me parecio fundamental para enterder la futura decisión de Obama cuando tome el cargo. Podría ser causa incluso de que el ataque haya sido planeado (a Palestina) antes de la toma de posesión garantizándose la impunidad y respaldo del acto que hasta ahora ha hecho la administración Bush.
También considero importante analizar las últimas declaraciones del Correo Ilustrado de la Jornada entre el Maestro Alfredo Jalife y el Historiador Adolfo Gilly, sobre un despleagdo del 19 de diciembre del año pasado, después que Bajo la Lupa, demostrara como Madoff : reverenciado como “genio de las finanzas” y “uno de los gurús de Wall Street”, quien ostentaba su “elevada ética” en su calidad de “figura de la comunidad judía de Nueva York” y “organizador del apoyo financiero a Israel”, se dedico a estafar a medio mundo.
Lean la discusión que se genera en el correo y como responde el Maestro Alfredo Jalife (“¿Seré antisemita en verdad?” Bajo la Lupa, 21/12/08). Después sin duda leeremos el peligro que representa el poder Sionista Israelí que desarrolla excelentemente James Petras en el siguiente artículo
OPINION… ARGOS: DICIEMBRE 24 DE 2008
por James Petras*

Según Abner Mikvner, importante portavoz sionista nacional, ex-congresista, juez federal, consejero del Presidente Clinton durante su época en la Casa Blanca y uno de los primeros patrocinadores de Obama, según él, «Barack Obama es el primer Presidente judío» en EEUU. La afirmación de Mikvner refleja tanto el unilateral y largo compromiso de Obama con el Estado de Israel y su lealtad hacia la Configuración del Poder Sionista (ZPC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, como el ya algo lejano y exitoso esfuerzo de una red de poderosos sionistas judíos, a nivel financiero y político, para «empotrar» a Obama en su aparato político de «Ante todo, Israel».

«Obama le pregunta a Shimón Peres: ¿Qué puedo hacer por Israel?»

Ha’aretz, 17 de noviembre de 2008.
«El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos (Richard Falk) ha manifestado que las políticas de Israel en la zona son un crimen contra la humanidad… Dijo que las Naciones Unidas debían actuar para proteger a la población palestina de los sufrimientos causados por lo que denominó como “castigos colectivos”… Dijo que el Tribunal Penal Internacional debería también investigar si los dirigentes civiles israelíes y los comandantes militares responsables del asedio contra Gaza debían ser acusados y juzgados por violación del derecho penal internacional.»

BBC News, 10 de diciembre de 2008.
«Necesitamos avanzar en una política firme aunque directa con Irán, dejándoles muy claro que consideramos inaceptable que desarrollen armas nucleares, que su financiación de organizaciones terroristas como Hamas y Hizbullah y sus amenazas contra Israel van en contra de todo aquello en lo que creemos… Quizá tengamos que endurecer esas sanciones… y plantearles una opción muy clara… y tendrán que aceptarla por las buenas o por las malas.»
Presidente electo Obama en NBC Meet the Press, 7 de diciembre de 2008.
Leer todo el Artículo Resistencia Moral

NAVEGANDO POR LOS MEDIOS

EL LOCO QUE FALSEA LA REALIDAD, SEGÚN DIAGNOSTICO VATICANO, dice que esperen sorpresas sobre su boda religiosa:

“Esperen sorpresa”, responde Fox a preguntas sobre boda


TU CARA ES UN ESTIGMA CONTRA EL MUNDO QUE TE HA ABANDONADO:


palestina13


EL DIRIGENTE DE LA ONU, UN MONIGOTE DE APELATIVO BAN KI-MOON, RECLAMA QUE LOS PATRONES ISRAELÍES LE TIREN ESCUELAS, pero el cobarde, ni siquiera se atreve a exigir un real cese al fuego o el envío de tropas de que detengan la masacre, o ya de plano a llamar a iniciar sanciones reales contra los asesinos que rezan la Tora mientras lanzan bombas de fosforo sobre niños y mujeres, y algún que otro radical.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó los ataques del Ejército israelí a tres escuelas y una clínica del organismo, como "absolutamente inaceptables", ya que las milicias conocían la ubicación de estas instalaciones que albergan a población civil, por lo que ante esta escalada de violencia reiteró su llamado a "un alto al fuego inmediato". LEER MAS

NOTA: Es aberrante la actitud de los pseudolíderes del mundo que a todas luces están atados, en sus compromisos hacia el estado judío, quien hoy confirma las palabras de Jalife, cuando los acuso de tener el poder de saquear al mundo, lo que le trajo una sarta de descalificaciones de gente de diversos niveles, que lamentaron que se condenara a los judíos por ser meros busca pesos en algunos foros y estar detrás de la quiebra de las economías del mundo, aun nadie ha contestado porque Israel recibió millones de los dolares que se perdieron el año pasado en fraudes y tranzas financieras, hoy agrego a Jalife, no solo muchos judíos son busca pesos, sino que también son GENOCIDAS, genocidas que mantienen a los gobiernos de los meros HUEVOS, y lo demuestran cuando solo de pensar en condenar a Israel ante la masacre tiemblan y con llamados infames y serviles dicen LAMENTAR LOS DAÑOS A LAS ESCUELAS DE LA ONU, ya quisiéramos ver un ataque a una escuela en otra parte del mundo y que los lidercillos infames del mundo no se fajen los pantalones de inmediato, pero no, ahora no son cualquiera, son los ISRAELÍES que nos restriegan a la cara la cobardía de los que dicen dirigir al mundo.

Jalife tenia razón, los grupos de GENOCIDAS judíos en el mundo tienen mas poder del que pensábamos, tienen el poder de matar niños y saber que no tendrán JAMAS ninguna sanción por ello, y todavía hay cerdos que claman porque se detengan los atentados terroristas, si hemos dejado solos a los palestinos en uno de los trances mas terribles que pueblo alguno pudiera vivir en los tiempos actuales. Hacia falta al mundo que viéramos la cara de guerra de los judíos en Palestina para que volteáramos a ver las terribles necesidades y condiciones en que viven los cientos de miles de palestinos en esa maldita hoy, Franja de Gaza, que los cientos de muertos bajo las bombas judías no se nos olviden, porque todos y cada uno de los días que vivamos el rostro de los niños muertos bajo la bota israelí nos seguirán por siempre. Dijo Ban Ki-Moon que los ataques a escuelas eran inaceptables......¿entonces matar mujeres, niños y hombres de paz si es aceptable? Por cierto se informa que los muertos REFUGIADOS en la escuela son 43....Ban Ki-Moon es parte de la ofensiva asesina contra un pueblo indefenso, los miserables recursos de guerra que tienen algunos radicales en Gaza no son igualitarios de los millonarios arsenales Judios, esto no es guerra, es ataque vil contra un pueblo indefenso.



QUE JAMAS SE NOS OLVIDE LA CARA DE GUERRA DE ISRAEL:

Doris Musalem Rahal
El verdadero rostro de Israel

Los criminales bombardeos israelíes contra la población civil en Gaza, que se iniciaron el 27 de diciembre pasado y que han dejado cientos de muertos y miles de heridos, no son sino la continuación de una política deliberada del Estado de Israel de masacrar civiles palestinos incluyendo niños, que ha venido siendo sistemática en los territorios palestinos ocupados desde 1967. LEER MAS


POR CIERTO LOS LIDERES GENOCIDAS DE ISRAEL QUE OJALA UN DIA VEAMOS EN EL BANQUILLO DE LA CORTE INTERNACIONAL, deciden que la publicidad que sale de Gaza los esta perjudicando, los medios serviles mundiales no estan haciendo la tarea, asi que deciden abrir espacios para que entren alimentos y equipos de salud a Gaza, claro, solo 8 dias despues del inicio de la masacre, los lideres genocidas judios ven con horror como el engaño de la mentada "defensa" en gaza no es tal:

Mark Regev, portavoz del Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas" y dijo que podría ser implementado el miércoles.

LEER MAS


RECONOCE EL CHUCHO ORTEGA QUE SI AMLO NO PARTICIPA EN LAS TRANZAS DE NUEVA IZQUIERDA, HABRA GUERRA CIVIL EN EL PRD, tiembla el cerdo que aseguro a los medios que el lio de la Reforma Energetica habia sido porque El Presidente Legitimo de Mexico no habia "entendido" como aseguro a diversos medios. Nalgarrete acepta asi que los chuchos no tienen el poder de controlar a Nuestro Presidente, tal y como lo aseguraron a los que los impusieron a cambio de la Reforma Energetica.

Explicó que "requerimos que en el método de selección evitemos entre todos una guerra civil multiplicada por 300". LEER MAS


CHAVEZ NOS DA EL EJEMPLO DE PANTALONES, SACA A EMBAJADOR DEL GENOCIDA ESTADO DE ISRAEL DE VENEZUELA, bien por Chavez que una vez mas da una bofetada a los asustados lideres del mundo:

Venezuela expulsa a embajador de Israel y se solidariza con palestinos

Hace 2 horas

CARACAS (AFP) — El gobierno de Venezuela ordenó este martes la expulsión del embajador de Israel en Caracas en protesta por la ofensiva del ejército israelí en la franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino, informó un comunicado de la cancillería.

"Venezuela ha decidido expulsar al embajador de Israel (Shlomo Cohen) y a parte del personal de la embajada de Israel reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional", indicó el texto.

"En esta hora trágica e indignante, el pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heróico pueblo palestino", agregó el comunicado.

LEER MAS


MIENTRAS QUE EL MONIGOTE, ESE PELELE QUE TOMARA POSESION EN NORTEAMERICA, SOLO SE ATREVE A DECIR UNAS CUANTAS FRASES, mostrando la verdadera cara del que se vendio como "el futuro" y hoy ya es casi un MUERTO POLÍTICO. Y luego que no nos vengan a decir que los Judios no tienen a este JUDIO DE COLOR OSCURO de los meros esos........ Ese mismo que hoy lamenta el ataque a la escuela pero que mantuvo un conveniente y aberrante silencio cuando la cifra de asesinados ya era de 550 el dia de ayer, con cientos de ellos NIÑOS.

Sin embargo, ha recalcado que se adhiere a sus principios de que sólo el presidente George W. Bush es la voz de la política internacional en estos momentos, y que después de asumir la jefatura de la Casa Blanca el 20 de enero dará más opiniones sobre el conflicto.

La Casa Blanca ha reiterado hoy su llamamiento a Israel para que evite en lo posible que se registren víctimas civiles, después del bombardeo de la escuela de la ONU.

LEER MAS


Y SI OBAMA NECESITA QUE LE DEN ALGUNA CANTIDAD, PUES AQUI ESTABA, FALTABA MAS, Obama necesita que alguien le informe, no creo que el papel de IMBECIL y COMPLICE que esta llevando a cabo sea porque el asi lo desea ¿O usted que piensa mi estimado lector?

Un centenar de niños ha muerto en Gaza desde el inicio del ataque israelí, según una ONG


ENVÍAN EL BOLETIN DE MANO EN MANO,

Lo bajan de aqui.

EGIPTO YA NO ES LO QUE ERA ANTES, HOY SOLO ES UN ESTADO CORRUPTO QUE APENAS LOGRA BALBUCEAR ANTE LA MSACRE:

Egipto es demasiado impotente y corrupto para actuar

Hubo un día en que nos preocupaban “las masas árabes”, los millones de árabes “ordinarios” de las calles de El Cairo, Kuwait, Ammán, Beirut, y su reacción a los constantes baños de sangre en Medio Oriente. ¿Podría Anwar Sadat controlar la furia de su pueblo? Ahora, con tres décadas de gobierno a cargo de Hosni Mubarak (o La Vache Qui Rit, como todavía se le llama en la capital egipcia), ¿puede Mubarak controlar la furia de su pueblo? La respuesta es: por supuesto. Los egipcios, lo mismo que los kuwaitíes y jordanos, podrán gritar en las calles de sus capitales, pero después serán acallados con la ayuda de decenas de miles de policías secretos y milicianos gubernamentales que sirven a príncipes, reyes y otros ancianos gobernantes del mundo árabe.

LEER MAS


PRONOSTICA EL DALLAS MORNING RECRUDECIMIENTO DE LOS ATENTADOS A LA PAZ PUBLICA, LA GUERRA DE FECAL PODRIA ESTAR A TODO COLOR:

HORRIBLES PROFECÍAS 2009

Pronostica The Dallas Morning News mayor narcoviolencia en México incluidas Juárez y Chihuahua donde periodistas, políticos de altos niveles y hasta ciudadanos estadounidenses serán blanco del crimen organizado

LEER MAS


VOLVIENDO A LAS MARRANADAS DE LA CLASE POLITICA Y SINDICAL MEXICANA:

QUE EN MAYO SORTEAN LAS HUMMERS, POR LO MENOS EN SONORA:

En mayo sortearán las Hummer


Hermosillo, Sonora, 6 de Enero.- El dirigente de la Sección 28 del SNTE, Ismael Valdez López, señaló que la Secretaría de Gobernación autorizó el permiso para realizar el sorteo de 59 camionetas Hummer y con ello apoyar a escuelas necesitadas, por lo que se hará en mayo próximo. LEER MAS



INTELECTUALES PIDEN A BAMBI ZAPATERO QUE LLAME AL EMBAJADOR DEL GENOCIDA ESTADO DE ISRAEL:

Intelectuales y artistas españoles piden a Zapatero que se llame a consulta al embajador en Israel

LEER MAS


MNIFESTANTES EN ISRAEL MUESTRAN A LOS PILOTOS LAS CONSECUENCIAS DE LAS BOMBAS:

Anarquistas detenidos en una acción de protesta contra la masacre en Gaza
post info
por Centro Independiente de Noticias

2 de Enero, 2009

Un grupo de 21 personas, miembros del colectivo Anarquistas Contra el Muro (AATW), fueron detenidas el pasado Viernes, al final de una acción de bloqueo a la entrada del aeropuerto militar, en el norte de Tel Aviv. Vestidos con máscaras blancas y cubiertos de “sangre” falsa, los manifestantes se echaron sobre la calzada, simulando estar muertos. Después de su detención el juez ha decretado que pasarían el fin de semana detenidos.

LEER MAS


ANALISIS DEL ESTADO DE COSAS ANTES DE A INVASION A GAZA:

El Estado de Israel: Una conquista y colonización extranjera

Rómulo Pardo Silva
www.malpublicados.blogspot.com

¿Qué reacción habría si los católicos latinoamericanos diciéndose descendientes de los primeros cristianos de Judea decidiesen crear un estado en Palestina?

LEER MAS


NORTEAMERICA SERVIL Y CÓMPLICE, INTIMIDA A LOS ESTADOS QUE EXIGEN UN ALTO AL FUEGO EN GAZA:

EE UU impide que el Consejo de Seguridad exija un inmediato alto el fuego


SOLDADOS EN IRAK HACEN LA SEGUNDA, HIEREN A PRODUCTORA DE TELEVISION:

Soldados de EU hieren a mujer
AP
Soldados estadunidenses hirieron a balazos a una mujer, productora de una emisora de la televisión iraquí, diciendo que no había atendido las advertencias de detenerse cerca de un puesto de control en Bagdad

LEER MAS


FEMINICIDIOS EN JUAREZ LOGRAN NUEVO RECORD EN 2008:

Los homicidios dolosos de mujeres alcanzaron en el 2008 un nivel nunca ante registrado en Ciudad Juárez, pues del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado fueron asesinadas 86 personas del sexo femenino.

LEER MAS


Y 2009 PARECE NO CAMBIARA EL ESTIGMA DE LOS CRÍMENES CONTRA MUJERES:

Registran primer feminicidio del año


JUAREZ Y PALESTINA, SIMILARES NO SOLO EN LAS MASACRES EN LAS CALLES, SINO EN LOS ABUZOS A LAS MUJERES:

Presas palestinas denuncian torturas en las cárceles israelíes

por Centro Independiente de Noticias

AmecoPress / Aporrea | Para Kaos en la Red

El Ejército israelí ha lanzado sobre Palestina el ataque más violento de los últimas décadas, el más sangriento de los que se han realizado en periodos de guerra no declarada. Por séptimo día consecutivo, bombardea hoy Gaza en una operación que se que se produce a pocas semanas de las elecciones en Israel.

LEER MAS


PERIODISTAS CERCA DE LA ZONA DEL CONFLICTO EN GAZA RECONOCEN LA ESCASEZ DE ARMAS DE LOS MILICIANOS QUE TANTO USA DE PRETEXTO ISRAEL PARA MATAR GENTE INDEFENSA:

En frente, las milicias palestinas cuentan tan sólo con su conocimiento del terreno, su motivación y sus trampas y minas emboscadas para responder a un Ejército muy superior en número y, sobre todo, en capacidad armamentística y tecnológica.

A media tarde, todo hacía presagiar la inminencia de la incursión terrestre con una sucesión sin tregua de bombardeos desde tierra, mar y aire, en la que una explosión apagaba el sonido de la anterior. LEER MAS


TEXAS BUSCA SUMARSE A LOS DEMÁS ESTADOS QUE CRIMINALIZARAN LA CONTRATACIÓN DE INDOCUMENTADOS:

Busca Texas castigar a empleadores de indocumentados


ARRANCAN LOS INCONSTITUCIONALES JUECES VIRTUALES QUE DARÁN LA JUSTIFICACIÓN A LAS DETENCIONES ILEGALES Y CATEOS, si ya antes la ley se ceba en los que no pueden pagar ilegalidades, ahora con jueces sin rostro los casos de abusos contra gente de bien seran la nota:

Combatirán el narco con ‘jueces virtuales’

SOBRE LAS ACUSACIONES DE COMPLICIDAD DE OBAMA CON EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL, VUELVO A PONER ESTE ARTICULO DE PETRAS:

Barack Obama, el primer presidente judío de Estados Unidos

James Petras
Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández


Obama le pregunta a Shimón Peres: “¿Qué puedo hacer por Israel?”

“El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos (Richard Falk) ha manifestado que las políticas de Israel en la zona son un crimen contra la humanidad… Dijo que las Naciones Unidas debían actuar para proteger a la población palestina de los sufrimientos causados por lo que denominó como “castigos colectivos”… Dijo que el Tribunal Penal Internacional debería también investigar si los dirigentes civiles israelíes y los comandantes militares responsables del asedio contra Gaza debían ser acusados y juzgados por violación del derecho penal internacional”. (BBC News, 10 de diciembre de 2008)

“Necesitamos avanzar en una política firme aunque directa con Irán, dejándoles muy claro que consideramos inaceptable que desarrollen armas nucleares, que su financiación de organizaciones terroristas como Hamas y Hizbullah y sus amenazas contra Israel van en contra de todo aquello en lo que creemos… Quizá tengamos que endurecer esas sanciones… y plantearles una opción muy clara… y tendrán que aceptarla por las buenas o por las malas”. (Presidente electo Obama en NBC Meet the Press, 7 de diciembre de 2008)

LEER MAS


CIERRO CON LA ACUSACION AL PAN DE QUE ESTA USANDO LOS PROGRAMAS SOCIALES COMO CAMPAÑA POLITICA, claro, con razon los cinicos estan promoviendo que dejen de entregarse las despensas en las campañas, si ellos, usaran el poder del estado para comprar conciencias, mostrando que la escalada mediatica que usaran sera a favor de mantener el poder y el dinero de Mexico para administrar la pobreza.

Firma PAN anuncios de programas sociales


Georgina Castillo / Ricardo Becerril

Acciones a favor de las madres trabajadoras, estudiantes y de la salud se publicitan en tres espectaculares instalados en distintos puntos de la ciudad y en los que resalta el logotipo del PAN.

Uno de los anuncios está colocado en la avenida Tecnológico cerca de la tienda Costco y otros dos en la salida a San Miguel, a un costado del puente de la carretera Celaya- Irapuato.

LEER MAS


DE ULTIMA HORA, EL REY DE CHOCOLATE HISPANO, ESE QUE FUE IMPUESTO POR EL GENOCIDA FRANCO, PIDE USAR TODO PARA AYUDAR A GAZA:

El Rey pide “todos los esfuerzos diplomáticos” para lograr el alto el fuego en Gaza

Carne de Jesuitas - por Lerolico

CARNE DE JESUITAS (Marcos Guillen)
Por Lerolico

Conocida vieja historia
de quien dobla las manitas:
si así lo criaron curitas
al Guillen en oratoria
al cursar preparatoria,
hicieron de él un chulo
le bendijeron su culo
cantando rezos a un santo
¿Qué jesuita con su manto
le robó virginidad
prometiendo santidad
y le dio pene entre tanto?

‘Orate frates’ decían
rezando siempre en latín
quien no lo sepa es balín
insistentes repetían
y al guillen le acometían
un lavado de cerebro.
‘Ego te absolvo’ el culebro
-le decían al confesarse-
de penitencia ha de hincarse
mientras el culo le quiebro.

¿Ya se te olvidó Guillén
que en el ‘Triangulo’ en Tampico
ibas a rentar el chico
a quien te pagara bien?
¿Y me contó no sé quien
que a Corripio lo besabas
y hasta pendejo te hincabas
en la misa del domingo,
fingiendo rezar un chingo
y de santo te la dabas?

Gentes como tú conozco
que fingen ideología
para tener canonjía,
pero resultan un fiasco
y en los hechos son grotescos
porque se tapan la cara,
seguro tu idea no es clara
porque de frente no miras
¿Te compró acaso Salinas
para usarte de mampara?

Es por demás sospechoso
que salgas de vez en cuando
y curioso, siempre hablando
en discurso bochornoso
contra la izquierda doloso.
Ya estamos hasta la madre
y por tal el grito es grande,
no se ha roto un solo vidrio:
es tu muina eso es notorio;
por eso atacas cobarde.

Del Chairel hasta Árbol Grande
la Morelos, Cascajal
de ahí mero es mi arrabal,
del mercado fui quien vende
donde la carne se expende.
Conocí a buenas personas
pero ninguna cabrona
así como trais tus tripas,
denigras a Tamaulipas
lo mismo que a Lacandona.

Entrega Infonavit a extranjeros patrimonio de miles de familias

■ Vendió la cartera vencida de 110 mil créditos a despachos de cobranza, señalan afectados

■ Pagan sólo una décima parte del valor real de los inmuebles y pueden ganar hasta 75 por ciento

■ Los convenios que ofrecen a morosos violan normas del instituto, dice uno de los inconformes

Culiacán, Sin., 5 de enero. Alrededor de 38 mil familias de Sinaloa y Sonora están en riesgo de perder los inmuebles que obtuvieron a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que vendió a las empresas de capital estadunidense Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP 2) alrededor de 110 mil casas que se encuentran en cartera vencida en México, informaron organismos defensores de derechohabientes en esas entidades.

El Frente en Defensa de la Vivienda de Sinaloa, el Colectivo Ciudadano por la Defensa del Patrimonio Familiar de Mazatlán, el Frente Estatal en Defensa de la Vivienda de Sonora, y Ciudadanos en Defensa de la Vivienda del estado de México advirtieron que se defenderán de lo que llaman “política neoliberal y privatizadora del gobierno federal”.

Aseguraron que abogados ligados al Partido Acción nacional (PAN) manejan los despachos que cobrarán la cartera vencida.

“El Infonavit vendió a empresas extranjeras de cobranza 110 mil viviendas a precios que oscilan entre 8 y 10 por ciento de su valor real.
Leer Nota AQUI

Exige el gobierno legítimo al calderonismo un plan anticrisis para proteger al pueblo

■ Uno de los puntos principales es la reducción en combustibles y tarifas de luz

■ Propone que se impulse al campo para dejar de comprar alimentos en el extranjero

De la redacción

Ante la cuesta de enero, agravada por la crisis económica y los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y el consumo de energía eléctrica, el gobierno legítimo exigió a la administración de Felipe Calderón un plan anticrisis en el que utilice todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo.

En un comunicado, la oficina del “presidente legítimo” insistió, como lo ha hecho desde el 16 de diciembre, en la aplicación de un conjunto de medidas en favor de las familias mexicanas y para evitar el deterioro de su economía. Consideró que entre estas medidas deben incluirse al menos ocho que forman parte del proyecto que Andrés Manuel López Obrador ha presentado como parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Resaltó que el plan debe considerar en primer lugar la reducción del precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; también considerar un aumento de emergencia al salario mínimo para recuperar, cuando menos, lo perdido por la inflación en la canasta básica durante los pasados dos años; derogar el impuesto empresarial a tasa única, como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas.

Además, planteó que el gobierno federal debe intervenir para evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores, derivadas de la caída en los valores en papel en los que están invertidos actualmente y que perdieron su valor por la recesión en Estados Unidos, que arrastró a otras economías.

En quinto lugar sugirió dar impulso al sector agropecuario para producir en México lo que se consume y dejar de comprar los alimentos en el extranjero. Adicionalmente consideró urgente el fortalecimiento de la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Además plantea que se deben extender los apoyos al desarrollo social: pensiones alimentarias y becas a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad; atención médica y medicamentos gratuitos; becas para estudiantes de preparatoria y acceso a todos los jóvenes a las universidades públicas.

Finamente consideró indispensable reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminar los privilegios en el gobierno y aplicar un plan de austeridad republicana para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y al bienestar social.

El gobierno legitimo ha convocado para el 25 de enero próximo a una concentración en el Zócalo, donde se esperan conocer nuevos lineamientos como parte de la defensa de la economía popular. En su comunicado de ayer aseguró que “reafirmamos nuestro compromiso de utilizar toda la organización y la fuerza de nuestro movimiento para ayudar al pueblo de México a enfrentar la difícil situación económica y social que nos aqueja”.
Leer Nota AQUI

Delegado de Sagarpa: No habrá subsidio al diesel, ni rebaja

Primera Plana C A M P E C H E

No habrá subsidio a diesel marino para armadores y tampoco se reducirá el precio del combustible, ya que no está en manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), advirtió su delegado panista Benjamín Azar García.
Añadió que el problema compete a los diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El subsidio al combustible es un apoyo extraordinario y no es facultad de la Sagarpa, porque impacta de manera inmediata en los ingresos de la Federación. Los únicos que pueden hacer algo son los diputados federales con una iniciativa que apoye otorgar más apoyos para diesel marino, así como la SHCP, que rige los precios de los energéticos”.
Admitió que el paro puede causar desabasto de camarón y especies de escama, pero confió en que se buscará una solución.
“O se soluciona el asunto de los pescadores o en un momento dado, que no veo factible que el Gobierno Federal vaya por allá, habría que importar el producto, pero en lo personal creo que sería una tontería, tendrían que hacer un análisis en cada pesquería”.
Ante las amenazas de los pescadores de tomar la Delegación de la Sagarpa, el funcionario panista señaló saber que esto podría ocurrir el jueves y será en forma pacífica. “Lo menos que podemos hacer es escuchar a la gente, si vienen alterados platicaremos con ellos. Si no podemos solucionar el problema, cuando menos los escucharemos y recibiremos los documentos para transferirlos a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a la que corresponde hacer la petición”.
Leer Nota AQUI

Doce mil se sumaron al paro pesquero

Primera Plana C A M P E C H E

No, al alza al diesel marino; les es lesivo
● Están inactivos pescadores, permisionarios y trabajadores de altura y ribera
● Cuatro agrupaciones repudian aumentos aprobados por el Presidente Calderón
● Piden mediación del gobernador; acusan desatención de Benjamín Azar García

El paro nacional de embarcaciones —denominado “Cero pesca 2009”— contra el aumento al precio del diesel marino, involucra a más de 12 mil personas entre pescadores, permisionarios y obreros del sector de altura y ribera de la entidad, afirmaron dirigentes de cuatro organizaciones, y exhortaron al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez a sumarse y exigir al Gobierno Federal que frene el incremento al combustible.
Cerca de 200 pescadores de altura y de ribera y obreros del sector se reunieron en el muelle pesquero de Lerma para manifestar su inconformidad contra el aumento.
Fueron encabezados por los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Laureano Cevallos Fuentes; de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche, Javier Fernando Gil Chi; del Frente Estatal de Pescadores Ribereños del Estado, José Luis Escalante Morales, y del grupo Resurgimiento Obreros de Campeche y de Servicios Marinos, Alvaro Uc Estrella.
Repudiaron el aumento de cinco a siete pesos el litro de diesel marino, pues impide la rentabilidad de la pesca. Por ello decidieron mantener paralizadas más de cuatro mil embarcaciones ribereñas y 105 barcos de altura, lo que deja sin empleo a más de 12 mil personas.
Leer Nota AQUI

“Faramalla” del espurio Calderón

Plan anticrisis que anunciará esta semana
“Mala copia de lo que hemos propuesto”, revela AMLO / Será en beneficio de los potentados y no de los más pobres / Insiste el Presidente Legítimo de México en bajar energéticos e invertir más en programas sociales / López Obrador visitó, de manera privada, con parte de su familia, Campeche y Chiapas

CAMPECHE, Cam. 5 de enero.- Luego de afirmar que la derecha no pudo en 2008, ni podrá destruir el movimiento de resistencia civil pacífica, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el espurio e ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa anunciará esta semana, con todo y “faramalla” un plan anticrisis, que es “una mala copia de lo que hemos venido planteando”.
“No quisieran que este movimiento existiera, lo quisieran destruir, pero no pudieron, ni podrán. Ahora Calderón está copiando lo que nosotros planteamos, ahora va a hacer una faramalla en esta semana, va a anunciar un plan anticrisis, por lo que hemos venido planteado nosotros, pero ellos no ven las cosas con seriedad, este es un gobierno de las minorías, para los potentados, para los chipocludos”, indicó.
“Lo que tienen que hacer es bajar el precio de la gasolina, del diesel, de la luz; lo que tienen que hacer es llevar a cabo programas sociales, por ejemplo, el programa de adultos mayores, que se echó a andar por nosotros, deberían de aplicarlo en las ciudades, por ejemplo, en Campeche, en la ciudad, no se aplica, sólo en el medio rural, en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y en las ciudades, hay gente adulta con necesidad”, agregó.
“Entonces, deben de aplicar ese programa en todas las ciudades, tiene que ser universal, es decir, todos los adultos mayores deberían de tener una pensión alimentaría, no de 500 pesos, cuando menos de 750 pesos mensuales, y tienen que dar becas a todos los discapacitados del país, a las madres solteras, a estudiantes de preparatoria, y dar facilidades a todos los que quieren estudiar, porque mucha gente no puede, como los hijos de campesinos y de trabajadores, porque no tienen para costearse el estudio, entonces eso es lo que tiene que hacer el gobierno”, apuntó.
Entrevistado en el aeropuerto local, luego de realizar una gira privada por Chiapas y Campeche, acompañado de parte de su familia, López Obrador señaló que el Frente Amplio Progresista, conformado por el PRD, el PT y el Partido Convergencia, tiene futuro en las próximas elecciones locales de Campeche.
“La gente ya no está de acuerdo ni con el PRI, ni con el PAN, que es lo mismo. Hay necesidad, hay inconformidades, no se olvide que nosotros ganamos aquí el dos de julio del 2006, a pesar del fraude”, recordó.
Leer Nota AQUI

Culpa de la Federación

Paro nacional pesquero: Sepesca / Por aumentos a combustible y reducción de presupuesto para subsidio / Admite Sagarpa problemática, pero señala que es a Hacienda a la que corresponde frenar incrementos del diesel y la gasolina, y autorizar nuevo subsidio

CAMPECHE, Cam. 5 de enero.- El secretario estatal de Pesca, Ramón Ochoa Peña, afirmó que el paro nacional pesquero “Cero Pesca 2009”, tendrá un impacto económico para quienes dependen de esta actividad, y culpó a la Federación de esta situación, por el incremento al precio del diesel y la reducción del presupuesto destinado al subsidio del combustible, que eleva costos a la actividad pesquera hasta en un 70 por ciento.
“Es un paro que impacta de manera muy importante, sobre todo por la generación de trabajo de la flota camaronera del Estado, pero también por la poca derrama económica, es un paro que verdaderamente puede impactar grandemente en Campeche”, indicó.
“El precio del diesel nacional y también internacional ha estado impactando en lo que es la industria camaronera y en la industria de diferentes pesquerías a nivel nacional”, apuntó.
En entrevista, Ochoa Peña manifestó que el paro “es una manera de expresar su inconformidad ante este escenario: el aumento del precio del diesel, lo que quieren es que se contemple este programa, como se contempló precisamente hace tres años, donde se puso un precio fijo de diesel para, de alguna manera, ayudar a la industria pesquera del país a ser competitiva y ser rentable”.

Leer Nota AQUI

Intentan ensuciar elección de 2009

Denuncia Convergencia inactividad del IFE y el IEEC / Siguen actos anticipados de campaña del PRI, PRD y PAN

CAMPECHE, Cam. 5 de enero.- La dirigencia estatal del Partido Convergencia expresó su “fuerte preocupación” por la inactividad del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ante las acciones tendientes a ensuciar el próximo proceso electoral.
El presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, señaló que tanto el IFE como el IEEC han exhibido inactividad, ante evidentes actos anticipados de proselitismo político, realizados por funcionarios públicos y actores políticos del PRI, PAN y PRD.
“El uso abierto o encubierto para exaltar la imagen de distintos aspirantes en los medios masivos de comunicación, ya sea a través de noticieros o de entrevistas ex profeso; el probable uso y desviación de recursos públicos federales y estatales en eventos de carácter político; y, la inminente intromisión de Felipe Calderón en el proceso local, como se acredita con la reciente presencia de él, de su esposa y de su hermana en la entidad”, indicó.
“A estos elementos, habría que agregar la posible utilización de información privilegiada que obtienen los órganos de inteligencia federal y estatal, el Cisen y el C4, a través de sus redes de espionaje telefónico, que se sospecha incluye a personajes y actores políticos destacados en la entidad”, apuntó.

Leer Nota AQUI

AMLO no hará “lista”, responden

Andrés Manuel López Obrador no emitirá una lista con nombres de candidatos para las elecciones de este año, como se lo había ofrecido la dirigencia perredista, dijo el senador Ricardo Monreal

El Universal
Martes 06 de enero de 2009


Andrés Manuel López Obrador no emitirá una lista con nombres de candidatos para las elecciones de este año, como se lo había ofrecido la dirigencia perredista, dijo el senador Ricardo Monreal.
Sin embargo, vio positivo el acercamiento de la nueva dirigencia con el político tabasqueño. Dijo que era una “posición y una actitud sensatas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal aseguró que aunque López Obrador no emitirá ninguna propuesta, sí externará un posicionamiento sobre el mecanismo para elegir a los mejores candidatos.
“Él no está buscando ni propondrán nombres, lo que le preocupa son los mecanismos para que surjan los mejores y los que representen mayor unidad en la izquierda mexicana; te lo aseguro, no anda buscando cuotas, lo que él buscará, en todo caso, serán características y perfiles, pero no propondrá nombres, sino más bien procedimientos para seleccionar a los mejores”, adelantó.
El legislador insistió en que el acercamiento es “un intento respetable, independientemente de que se concrete o no”.
Leer Nota AQUI

Los signos de la esclavitud moderna

Por Ernesto Partida Pedroza

Cuando uno piensa en la esclavitud, de inmediato viene la imagen de la esclavitud de los siglos pasados, aparecen los esclavos con sus grilletes y nos hace pensar que ya no existe la esclavitud en los tiempos modernos.

En este tiempo ya no se requieren de los grilletes ni de los látigos, ahora existe medios mucho más sofisticados y más sutiles a tal grado que no creemos que seamos esclavos.

Sin embargo, los signos de la esclavitud de la antigüedad son muy distintos a los de ahora.

El común denominador de las esclavitudes es el pensar que no tienes salida, de que no hay nada ni nadie que de ayude a salir de una determinada condición, que tienes que resignarte a padecer los problemas que tienes.

Desde una visión esclavisadora no se puede concebir la felicidad, el amor, la lealtad, la responsabilidad y la libertad.

En una parte de Sudamérica existe un lago en el cual los pobladores pescan de una manera muy peculiar. Van al medio día al lago y extienden una red de tablas de tal manera que proyecten una sombra hacia el fondo del lago y los pescados ven claramente unos barrotes que los lleva hacia un espacio determinado a donde se acumulan los pescados y con toda la facilidad del mundo son atrapados.

Leer el Artículo Completo en Resistencia Moral

Conflictos en la Casa del Estudiante

La Casa del Estudiante

Denuncian conflicto con ex asociados en la Casa del Estudiante La resistencia de un grupo de 26 personas a salir expulsadas de la Casa Nacional del Estudiante (CNE), por haber excedido el tiempo de permanencia y violado el reglamento interno al boicotear las asambleas y rentar parte de sus habitaciones como bodega a comerciantes de Tepito, ha provocado una situación muy tensa entre la comunidad y podría derivar incluso en un enfrentamiento con los comerciantes.

Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=capital&article=032n3cap


Update 11:25Mensaje de la Compañera Nora: "Compañeros la situacion se volvio a poner grave pues en la mañana los malandros junto con unos puesteros le pegaron a los compañeros que salieron a comprar el gas se nos dijo que el dia de hoy se iba a poner peor ya ke los comerciantes terminan su vendimia, necesitamos que vengan a reforzar las gardias ya que los compas que vinieron ayer se fueron y otra vez somos pocos a los ke vengan se comunican con el bati para saber ke llegan urge su apoyo en las guardias a uno de los que le pegaron fue a Oscar comunikense cabrones samos solidarios. "
Como parte de la información que comparten se han enfrentado en varias ocaciones a comerciantes. Solicitan apoyo para realizar guardias e impedir alguna agresión.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

El Próximo Miércoles 7 de enero del 2009

Mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 10 am.

Rueda de prensa 11 am.

En los primeros días de enero de 2009 se resolverá la situación jurídica de Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Cardona, el caso se encuentra en manos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, del Poder Judicial Federal, los delitos por los que se les acusa son secuestro equiparado.

En el FPDT estamos llamando a las organizaciones solidarias y a la población a sumarse el día 7 de enero de 2009 para acudir en punto de las 10 de la mañana frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir la libertad de nuestros compañeros, ya que son inocentes. En caso de resolver en contra de la revisión del amparo, nuestros compañeros estarían quedando sin ninguna posibilidad jurídica para ser liberados, por ello es importante la participación de todos nosotros en la lucha por su libertad.

Pedimos su solidaridad acompañándonos para que este último recurso jurídico sea favorable.


¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Para Leer de Boleto




Al margen del tema politico -al menos en apariencia, porque la lectura es el primer paso- Me acabo de enterar que la Secretaria de Cultura del D.F. ofrece en su pagina de internet la coleccion completa de las nueve antologias del programa "Para Leer de Boleto en el Metro" que impulsa desde el 2004 y que creó el recientemente fallecido Alejandro Aura.

Los libros estan en formato PDF y basta con entrar a esta direccion
para acceder a ellos haga click en la imagen:



Hagan click en las portadas y tendran de manera gratuita cada uno de los ejemplares.

Quiza muchos de ustedes ya lo sabian, yo no lo sabia y quise compartirlo, pues desafortunadamente la gente se roba los libros y es muy dificil encontrar en las estaciones de metro algun ejemplar.

Saludos a todos.

solalasseis

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Importan de EU ropa con chinches
MEXICO, D.F., 5 de enero (NTX).- La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) manifestó su preocupación por el ingreso de 16 mil 287 toneladas de ropa usada en los primeros 10 meses de 2008, provenientes principalmente de Estados Unidos, al representar un riesgo para la salud de los mexicanos.
“Las pacas que entran al país están llenas de insectos, chinches y productos no adecuados para la seguridad nacional. Sguimos permitiendo la introducción de pacas de ropa usada, legal o ilegalmente, estaremos atentando contra la seguridad de las personas”, alertó el presidente del organismo, Simón Feldman.
Por su parte, la directora general de la CNIV, Georgina Chávez, precisó que de enero a octubre del año pasado se tenían registros de la importación legal de 16 mil 287 toneladas de pacas de ropa usada, lo que representaba 10 por ciento menos en comparación con el 2007.
“Se han hecho muchos esfuerzos por combatir esa situación, se han realizado muchos decomisos de ropa de paca. Se han reducido 10 por ciento esas importaciones, cuando veníamos con una tendencia de 10 a 15 por ciento a la alza, pero estamos revirtiendo eso”.
Recordó que en el 2003 entraron al país siete mil 800 toneladas; en el 2004 se incrementó a 18 mil 222 toneladas; en el 2005 fueron 20 mil 330 toneladas; en el 2006 se reportaron 22 mil toneladas y en el 2007 llegaron a 22 mil 62 toneladas.
Chávez añadió que con medidas como la denuncia y los decomisos, disminuyeron las importaciones de ropa usada, la cual ingresó al país bajo dos fracciones arancelarias y no como ropa de paca, porque eso la ley no lo permite. Aclaró que 97 por ciento de las importaciones proviene de Eos Unidos con arancel cero.


En su nivel más bajo
Se derrumba el índice de la actividad manufacturera de México / Cierra el Dólar a 13.49 pesos / La Bolsa de Valores baja y el Crudo queda en 40 dólares por barril
MEXICO, D.F., 5 de enero (REUTERS/NTX).- Un índice privado de la actividad manufacturera de México se derrumbó en diciembre a su nivel más bajo desde que comenzó a elaborarse la medición, reforzando los indicios de que el país estaría encaminándose a una recesión.Leer mas


Empresa
Perros y gatos
Una más de Economía
Agilizan las licitaciones

Por Alberto Barranco Chavarría
De acuerdo con un documento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los pleitos entre las empresas de telecomunicaciones y de éstas con el gobierno han frenado gravemente la inversión, al punto de colocar al país al borde de la obsolescencia.
El faltante, la omisión, de acuerdo con el análisis, alcanzaría 50 mil millones de dólares que representan a casi un tanto más de las apuestas sembradas a partir de la privatización de Teléfonos de México.Leer mas


Frío intenso
6 grados bajo cero, además de aguanieve, en Chihuahua / Mantienen alerta en Veracruz por el ingreso de frente frío 23 / 1.6 grados centígrados bajo cero en Sonora
CHIHUAHUA, Chihuahua, 5 de enero (NTX).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó la presencia de aguanieve y frío intenso en la zona serrana, como resultado de la entrada del frente frío número 22 por la zona Noroeste de la Entidad.Leer mas


Sismo en la Península de Baja California
Un temblor de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el extremo sur de la costa y litorales de Sinaloa y Sonora / Provocó una ligera separación de la placa peninsular con relación al macizo continental / NO se reportan víctimas ni daños / Alerta
MEXICO, D.F., 5 de enero (AP/UNIVERSAL).- Un sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió el extremo sur de la costa de la península de Baja California, en el Oeste de México.
Un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada la costa sur de la Península de Baja California. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico ocurrió a las 04:59 horas de este lunes, con epicentro sobre el Mar de Cortés, 115 kilómetros al noreste de San José del Cabo.Leer mas


Escrutinio
Los embarazos en la adolescencia

Por Juan José Morales
Como es usual, en las diferentes ciudades fue noticia periodística el primer nacimiento del año. Pero lo que distinguió a la bebé 2009, en Cancún, es que la madre tiene sólo 14 años. Y entre la media docena de partos registrados ese mismo 1 de enero, hubo otro, de una joven de 16. Leer mas


Prenden fuego a mujeres
* Otras seis personas fueron ejecutadas en Chihuahua, entre ellas una mujer a la que calcinaron, un hombre desmembrado y dos baleados / Encuentran cuerpo de fémina semicalcinada en Nuevo León / Acribillan a dos hermanos en Tijuana / Un joven y un ganadero, ultimados en Sinaloa / Matan a tiros a un policía en el Estado de México / Aniquilan a dos hombres en el D.F. y Michoacán / Mujer muerta en Acapulco
CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 5 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Otras seis personas fueron asesinadas en las últimas horas en la Entidad, entre ellas una mujer a la que calcinaron, un hombre desmembrado y dos ejecutados a balazos.Leer mas


Urge una limpia
Las bancadas del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados piden que Hacienda espuria saque a funcionarios del Sistema de Aduanas por denuncias de que en 19 oficinas ingresan armas a nuestro país / Corrupción e impunidad ante el tráfico hormiga
MEXICO, D.F., 5 de enero (NTX).- Las bancadas del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados instaron a la Secretaría de Hacienda realizar una limpia de funcionarios en el Sistema de Aduanas, ante las denuncias de que 19 de esas oficinas son punto ingreso de armas a México.Leer mas


Denuncia experto “serio retroceso” en materia penal
ZACATECAS, Zac., 5 enero (LA JORNADA).- El gobierno federal “est dando pasos atr s muy graves en materia penal”, al impulsar y luego avalar las reformas que el Congreso de la Uni¢n aprob¢ para modificar el art¡culo 16 constitucional, y mantener en reserva, hasta por 12 a¤os, las averiguaciones previas ya terminadas, asegur¢ Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jur¡dicas de la UNAM. Leer mas


Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento
Juguetes violentos
“Del niño los juguetes y del viejo las razones / son los frutos de ambas estaciones”.
William Blake

Pertenezco una generación de hombres que jugó con pistolas y soldaditos durante toda la niñez. No teníamos nada de especial. Simplemente participábamos en un comportamiento colectivo que ha sido considerado normal a lo largo de milenios. Ni yo ni ninguno de los amigos que jugaban conmigo hemos tenido nunca —que yo sepa— algún comportamiento inusitado de violencia. Somos, de hecho, la generación de “paz y amor”. Leer mas


¿Qué piden a los Reyes Magos “las bellas”?
Por María Teresa Jardí
Vamos a ver, ¿qué pueden pedir como regalo “las bellas” a los Santos Reyes, a Papá Noel, a Dios y a todos los santos? Un Fox o un narco. En el México a modo de la derecha adueñada del poder y de la empresa es hoy la diáfana respuesta. Un rico, aunque sea pendejo. Un rico, aunque sea narcotraficante.
Porque vamos a ver: ¿qué diferencias notables se podrían encontrar entre Marta Sahagún y Laura Elena Zúñiga? La juventud, claro, la belleza, obvio. Quizá todavía la reina de belleza sea una mejor persona. Es probable que a lo mejor además de “buena”, sea buena y hasta puede ser que sea un poco más inteligente, aunque tampoco lo parezca. Leer mas


Conjeturas
Más de cien millones de mexicanos secundaron la mentada

Por Alvaro Cepeda Neri
Al ya incontenible desempleo y sus terribles consecuencias: bajísimo consumo de bienes de primerísima necesidad, alza salvaje de los precios y los salarios a la baja que han puesto al país al borde del desastre por el nulo crecimiento económico (y hasta un probable decrecimiento con inflación), se agrega el factor del terrorismo sangriento a causa del envalentonamiento, casi golpista, de las delincuencias que compiten contra el poder del Estado y su fuerza policiaco-militar.Leer mas


El poeta, ángel caído
Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
Así como nosotros vamos perdiendo la facultad física de oír y la de apreciar la buena música, a fuerza de someternos a las estridencias ensordecedoras de la vida diaria; así muchas generaciones, por ejemplo interesadas en ese decir del alma que se encauza en la poesía, han relegado al olvido el milagroso violín en que se pauta y entona el verso, o jamás han acudido a la biblioteca, o al bazar o al museo para estudiar y conocer las herramientas que producen y evalúan los compases y armonías.Leer mas


Hacerse rosca o Sátira de noche de reyes
Por Jorge Lara Rivera
Dice una tradición extensamente difundida que fueron tres. Aunque no faltan versiones que difieren en el número hasta contar cuarenta.
Peregrinos que no nómadas los quiere otra fuente y estudiosos doctos pero empecinados en la meta de su viaje, los señala alguna otra.
Siguen la buena estrella..., cuál duda cabe.
Orientales, para más señas, por su lujo y fastuosidad, aunque prevenidos y astutos según descripción de popular conseja, se les identifica ya más con los valores occidentales.Leer mas


El huevo o la gallina
Por Laura Bolaños Cadena
Inició el 1 de enero de 2009 con una cena familiar, durante la cual discutimos en sobremesa el origen de la corrupción, ese mal tan arraigado en México y que se encuentra en la base de todos los males que nos aquejan. Unos sosteníamos que la corrupción viene del gobierno y otros, que de la población. Fue algo como discutir quién fue primero, si el huevo o la gallina.
Recordé que en una ocasión José López Portillo dijo que “la corrupción somos todos”. Yo contesté con un artículo tronante, en el cual le recordaba las mil y una sinvergüenzadas de un sistema que, desde sus inicios, ha visto al país como botín a repartir. Cierto, me dijeron, pero la población ha colaborado con gran entusiasmo. Y abundan las pruebas.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

PLAZA PUBLICA


PLAZA PÚBLICA
Cero Pesca 2009
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Ene. 09

Como una forma de protesta por el alza desproporcionada del diesel marino, una porción importante del sector pesquero nacional ha paralizado sus actividades, en espera de un cambio de actitud de las autoridades fiscales que decretaron un nuevo incremento

Al paro de pescadores sinaloenses que protestan por el excesivo precio del diesel marino, el gobierno respondió inmediatamente... con un nuevo incremento al precio de ese combustible. Se trata en este momento de un problema localizado, que afecta a un sector del ramo pesquero, pero que puede crecer hasta convertirse no sólo en una porción grave de la crisis económica que se desplegará este año, sino también puede suscitar un conflicto social por desempleo en comunidades donde es imposible hallar alternativas.

La delegación en Sinaloa de la Cámara nacional de la industria pesquera y acuícola convocó a una protesta denominada Cero Pesca 2009, una paralización de labores que se inició el jueves pasado, al comenzar el año. A ese paro se unieron de inmediato pescadores de Salinas Cruz, en Oaxaca; de la capital campechana, de Tampico. Los sonorenses de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros anunciaron que lo harán la próxima semana. Los iniciadores de esa movilización se dedican a la captura del camarón, que encuentran en el alza inmoderada del diesel un factor contrario a su competitividad, ya lesionada por la pesca ilegal que se practica consuetudinariamente sin que las autoridades la impidan. Por si fuera poco, el precio del crustáceo en el mercado internacional ha venido a la baja, en sentido contrario al costo de las refacciones necesarias para la operación, encarecidas por la devaluación del peso frente al dólar.

La sección de congeladoras de la cámara pesquera se ha unido a la protesta y sólo procesará el camarón que sus afiliados tienen en sus bodegas, suficiente para dos semanas. Su decisión incluye negarse a recibir la carga que pretendan entregar los pescadores que no han parado y que no tendrían modo de conservar su producto. Los trabajadores de las empacadoras, a su vez, que laboran a destajo, y sólo tienen ingresos cuando trabajan, se quedarían sin materia prima para sus faenas. Y disminuiría hasta cesar la provisión de ese marisco a los mercados de consumo, especialmente el de la Ciudad de México, donde si la situación se agravara se produciría también desempleo en el abasto y en la industria gastronómica. No anuncio que esos efectos se producirán inexorablemente, pero sí que son consecuencia lógica de la suspensión de tareas en la pesca y captura de especies marinas.

El diesel marino (como el de uso agropecuario y la gasolina empleada para el transporte ribereño) está subsidiado a partir de marzo de 2005. El presupuesto del sector encabezado por la Sagarpa incluye una partida para que esa Secretaría (a través de la Comisión nacional de pesca y acuacultura) cubra una porción del combustible a que tienen acceso las empresas y los pescadores individuales. El año pasado, 2008, se dedicaron 885 millones de pesos a este rubro. Pero lo que el gobierno da con una mano, lo quita con la otra. En ese mismo año, la política fiscal asestó 33 incrementos al precio de ese combustible, lo que redundó en un aumento de 23.6 por ciento en dicho precio, una tasa considerablemente por encima de la inflación general. Al finalizar 2007, el litro de diesel marino costaba menos de 6 pesos al consumidor y al cerrar 2008 el precio había subido a 7.33 pesos. El sábado 3 de enero, 48 horas después de iniciado el paro motivado por esas alzas, el precio aumentó cinco centavos. Hoy quienes no se han sumado a la protesta pagan 7.38 pesos por litro, más del doble del que se fijó al crearse el subsidio, que fue de 3.50, hace menos de cuatro años.

En septiembre pasado se estableció el mecanismo de incrementos semanales al precio de los combustibles. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó entonces que los aumentos buscaban reducir el subsidio gubernamental a esos insumos. Dijo que en el curso del año pasado el importe de tal subsidio era de 260 mil millones de pesos, y que se buscaba que en este 2009 la cifra se redujera a la mitad, 138 mil millones de pesos. Se dijo también que los altos precios del petróleo en el mercado internacional encarecían la importación de esos combustibles (aunque después, cuando el precio del barril se ha abatido a un tercio del prevaleciente entonces, no se ha interrumpido el alza continua). El anuncio generó reacciones encontradas, pues un sector de la opinión pública encontró razonable que no se beneficie con dinero público a los consumidores de la gasolina Premium, utilizada generalmente en vehículos de alto precio, al alcance de personas con gran poder adquisitivo que por ello deberían pagar su combustible sin la reducción fiscal. Pero otra porción de la sociedad encontró injusta el alza en la gasolina Magna, con la que se mueven vehículos de uso más generalizado. Pasó casi inadvertida el alza aplicada al diesel, cuyo incremento genera aumentos en los costos de transporte de mercancías en general y en la producción de algunos bienes.

El efecto de esas alzas ha conducido a una situación insoportable a sectores de la actividad pesquera, principalmente el de la captura de camarón pero no sólo. La paralización perjudica inicialmente a sus propios practicantes. Se trata de una forma de protesta, no de un mecanismo de presión. Por ello puede ser de breve duración, salvo que anunciara en realidad el cierre de operaciones de las unidades de producción que no pueden realizar actividades donde invierten y gastan más de lo que obtienen. Si de eso se tratara, de un colapso de las pesquerías, el problema requeriría la pronta atención que ahora se le regatea.


Cajón de Sastre


A los 66 años de edad murió el abogado Felipe Remolina Roqueñí. Formado en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, sirvió con sus conocimientos jurídicos en diversas instancias del Estado mexicano. Fue director de Derechos de Autor en la Secretaría de Educación Pública, y de Asuntos Legales en la de Relaciones Exteriores. A la hora de su muerte era magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuya tercera sala presidió y desde cuya responsabilidad preparó una vasta compilación del Derecho burocrático mexicano, en dos volúmenes. Recientemente había preparado también una propuesta de reforma constitucional para dar participación al Senado de la República en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com