miércoles, 4 de mayo de 2011

Varias de La Jornada

Se inculpan Trabajo y Economía por irregularidades en mina de Coahuila

Verificar condiciones laborales en que operan minas toca a secretaría del Trabajo: titular de Economía

La Jornada en Línea
Publicado: 04/05/2011 09:04

México, DF. La mina de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, donde al menos cinco trabajadores murieron y nueve se encuentran atrapados tras una explosión ocurrida ayer, operaba de manera irregular, en condiciones precarias y casi en la clandestinidad, aseguró esta mañana el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Vacíos legales propician que minas operen en una situación precaria y en condiciones tan irregulares, expuso Lozano, y cuestionado sobre por qué no se les sancionaba, aseguró que corresponde a la Secretaría de Economía verificar la operación de las minas.

“La Secretaría de Economía es la encargada de supervisar la situación en las minas”, declaró Lozano en entrevista en el informativo de televisión Primero Noticias.

No obstante, el titular de Economía, Bruno Ferrari, expuso que si bien su dependencia está a cargo de otorgar las concesiones, es a la secretaría del Trabajo a quien corresponde verificar las condiciones en que los mineros laboran.
Leer mas...AQUI

Explosión en mina de Coahuila; 3 obreros muertos y 11 atrapados
  • Anuncia el secretario del Trabajo la llegada de rescatistas chilenos
  • Familiares se concentran fuera del socavón, concesionado a Binsa
Saltillo, Coah., 3 de mayo. Un estallido por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas causó este martes la muerte de tres obreros; otros 11 quedaron atrapados y su estado de salud se desconocía al cierre de esta edición, mientras un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

El socavón, ubicado a 60 metros de profundidad, está concesionado a la minera Beneficios Internacionales del Norte (Binsa), propiedad de Luis González Garza. Los trabajadores quedaron atrapados poco después de las 8 horas, dijo el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el secretario de Gobierno estatal, David Aguillón Rosales, acudieron al sitio del percance. El primero dio a conocer que los mineros Mario Alberto Anguiano, Leobardo Sánchez y Isaías Valero perecieron y sus restos fueron sacados. Anunció que un grupo de rescatistas chilenos arribará este miércoles.

En la veta trabajaba Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, quien al momento de la explosión laboraba en la bocamina con un malacate conectado al tanque de acero con el cual se lleva el carbón a la superficie.
Leer mas...AQUI

Cables de Wikileaks redefinen límites del secreto de Estado: Darío Restrepo

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 12

Wikileaks y los cables que difundió están redefiniendo los límites del secreto de Estado, que se habían extendido caprichosamente y de acuerdo con los intereses de los gobernantes, afirmó el periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

Sostuvo que el asombro, escándalo e indignación con que algunos países han reaccionado ante la publicación de información diplomática, política y de guerra reservada hace pensar que bajo la apariencia de democracia se oculta en los gobiernos de nuestro tiempo un talante autoritario que exige el secreto y que la libertad proclamada en las constituciones y enmiendas puede llegar a ser mirada con sospecha.

Profesor de la Fundación Nuevo Periodismo de Colombia, expuso que Wikileaks le recuerda al ciudadano común hasta dónde llega su derecho a conocer, negado por funcionarios de todos los niveles convertidos en cancerberos o guardianes de secretos que, a la vez, aumentan su sensación de poder y silencian los abusos o la incapacidad de los gobenantes.

Leer mas...AQUI

"Cinco años de impunidad", acusan mujeres ultrajadas por policías en operativos de Atenco

En el mitin para recordar el quinto aniversario de la incursión policiaca en Atenco, Bárbara Italia Méndez, una de las 26 mujeres que fueron detenidas, "violadas y torturadas sexualmente" por agentes, aseveró: "a cinco años de los hechos, nuestro grito es el mismo: justicia". Ante unas 200 personas, señaló: “tenemos cinco años enfrentando cara a cara al Estado; seguimos en la lucha, de pie, y a pesar de la tortura y la cárcel, no nos vencerán.

"Cinco años es mucho tiempo. No se trata de la lucha de 11 mujeres; lo que debemos evidenciar es la tortura sexual de que fuimos objeto 26 de las 47 mujeres (detenidas). Tenemos que evidenciar que la tortura sexual sigue siendo una práctica entre la policía para reprimir los movimientos sociales".

En Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron aprehendidas 207 personas, entre ellas 47 mujeres. Bárbara Italia es una de ellas, y una de las 26 que denunciaron el ultraje cometido en los camiones en que eran trasladadas a Toluca, estado de México. También es una de las 11 que presentaron su caso de "tortura sexual" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "en busca de que se haga justicia, porque estamos convencidas de que en el país no la habrá".
Leer mas...AQUI

Han asesinado a 68 periodistas de 2005 a la fecha, señala el titular de la CNDH

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 15

Puebla, Pue., 3 de mayo. En su visita a esta capital para instalar el Comité Puebla-Tlaxcala contra la Trata de Personas, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CHDH), Raúl Plascencia Villanueva, dio a conocer que de 2005 a la fecha se han contabilizado 68 homicidios de periodistas, y que en lo que va de 2011 el organismo a su cargo ha recibido 20 quejas por agresiones contra comunicadores, y el año anterior tuvo 48.

Asimismo, en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa pidió a los gobiernos de todos los niveles respetar la labor periodística.

Sobre los abusos contra migrantes, recordó que en el más reciente informe de la CNDH se dio a conocer que de abril a septiembre del año pasado se reportó el secuestro de 11 mil 33. Las vejaciones más frecuentes son extorsión y maltrato por autoridades, así como violaciones sexuales, secuestros, homicidios y atentados de la delincuencia. Indicó que los estados donde ocurren con mayor frecuencia ataques contra indocumentados son Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sonora, y que la CNDH tiene 15 oficinas en todo el país para atender sus denuncias.
Leer mas...AQUI

ONG: viola la Constitución la nueva Ley de Migración

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 15

La nueva Ley de Migración viola diversos artículos de la Constitución relativos a la no discriminación, igualdad, libertad de tránsito y acceso a la justicia, además de que hace un vínculo inadecuado entre ese tema y el de seguridad nacional, advirtieron integrantes de asociaciones civiles de defensa de los derechos humanos, entre ellas el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), I(dh)eas, Sin Fronteras, Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y otros que constituyeron el grupo de trabajo sobre la legislación en la materia.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Fabianne Venlet, de Inedim, destacó que en la ley persiste una alta discrecionalidad para la actuación de la autoridad encargada de ponerla en práctica, toda vez que se permite al Instituto Nacional de Migración (INM) que, sin orden judicial, realice operativos y verificaciones domiciliarias, los cuales "prácticamente son cateos". Esto está aprobado –subrayó– pese a que la Constitución advierte que nadie puede ser molestado en su domicilio, en su persona o en sus bienes, sin mandamiento escrito de la autoridad competente.
Leer mas...AQUI

Defender sus tierras, único delito de ejidatarios de Bachajón presos: Zibechi

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. "El único delito que cometieron los ejidatarios de San Sebastián Bachajón es querer vivir en sus tierras, las tierras de sus abuelos, de sus más remotos antepasados, que ahora quieren ser apropiadas por las multinacionales del dinero y la muerte. Los cinco ejidatarios presos desde el 3 de febrero, así como Patricio Domínguez Vázquez, detenido a mediados de abril en el ejido Monte Redondo del municipio de Frontera Comalapa, son víctimas de la clase política que trabaja para las multinacionales".

Esto manifestó el analista político Raúl Zibechi en un mensaje enviado desde Montevideo, Uruguay, con el cual se suma a la exigencia internacional por la liberación de los cinco presos de Bachajón, adherentes de la otra campaña, y de Domínguez Vázquez, base de apoyo zapatista del municipio autónomo Tierra y Libertad, que en días pasados se manifestó en 33 ciudades, sólo de Francia, y en una veintena de países más.
Leer mas...AQUI

Critican ONG que aún no se legisle el gasto en publicidad oficial

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 21

Las asociaciones Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, criticaron que los legisladores concluyeran el periodo ordinario de sesiones sin aprobar alguna de las tres iniciativas presentadas por PRD, PRI y PAN, para regular el gasto gubernamental en publicidad.

Omar Rábago, responsable del proyecto Publicidad oficial y libertad de expresión, de Artículo 19, advirtió que urge una regulación en el tema, pues persiste la asignación arbitraria de los recursos públicos a los medios de comunicación, lo cual debilita la libertad de expresión.

"Regular la pauta publicitaria es necesario para que estos recursos no sean utilizados como mecanismo indirecto de censura o para impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones."
Leer mas...AQUI

10 mil familias afectadas por bonos sin fondo de financiamiento, entregados por Pablo Salazar

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2011, p. 21

Tuxtla Gutiérrez, Chis. El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, trata de distraer y confundir a la opinión pública respecto al caso de la reconstrucción por el huracán Stan en 41 municipios de Chiapas en las zonas Costa y Soconusco.

En un mal intento de justificación, el ex gobernador Salazar señala temas que no tienen que ver con los recursos respecto a los que se han detectado desvíos, sobre todo en materia de vivienda.

Habla de 11 mil millones de pesos para reconstrucción y evita hacerlo del total de mil 589 millones de pesos destinados específicamente al rubro de vivienda.

Pablo Salazar evita hablar de la inconformidad social de 10 mil 49 familias afectadas por fraccionamientos mal construidos: de 94 fraccionamientos edificados en la administración anterior en la reconstrucción, 88 están mal construidos.
Leeer mas...AQUI

Astillero
  • Villano contra blindado
  • Tutelaje electoral
  • Unidad (gastronómica)
  • Coahuila minada
Julio Hernández López

El peregrino Felipe se confiesa en Roma ante el cura Joaquín para precisar que no aceptará pecaminosos votantes que se atrevan el año entrante a revivir infiernos de tres colores. Libre albedrío electoral condicionado a que los resultados coincidan plenamente con el deseo del tutor de blanco y azul que bien sabe lo que a la feligresía conviene y, por tanto, no dudará en imponerle esa verdad: "No me preocupa, desde luego, que haya alternancia de partidos, porque eso es precisamente" (el diccionario político convertido en adita- mento prescindible: las cosas son "precisamente" lo que son, que nadie tenga dudas), "siempre y cuando lo decidan los ciudadanos" (o el Trife, o la embajada decisoria, o las televisoras, o algún otro poder supremo que no sean las urnas). "Lo que en todo caso me preocuparía no es cambio o no de partidos, que siga el mismo o que venga otro" (¿podría, por ejemplo, crearse el Partido Multiusos del Cambio, que siga siendo el mismo aunque parezca ser otro?: pregunta susceptible de experimentar alguna alternancia a gusto del patrón), "lo que me preocuparía es que se reditaran prácticas autoritarias y de inequidad que sí hicieron mucho daño a la democracia en México".
Leer mas...AQUI

México SA
  • FMI a México: no más deuda
  • Con Felipe Calderón, 114% más
  • Cordero: otra vez los 16 mil pesos
Carlos Fernández-Vega

Entre las sonrisas y los autoelogios que, con renovado entusiasmo, lanza por estos días el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, una voz ácida podría apestarle sus idílicas ambiciones para el año que viene, toda vez que le advierte "no endeudar" más al país, porque México sobrepasó su límite en este renglón. Podría pensarse que tal advertencia proviene de los energúmenos que tradicionalmente critican la exitosísima cuan cada día más ahorrativa administración calderonista, pero no es así.

En efecto. La tenebrosa voz de advertencia a Cordero y su pastor no proviene de los siempre bien documentados centros de análisis (públicos y privados), sino del mismísimo Fondo Monetario Internacional (santo patrono de la tecnocracia), que de plano exteriorizó su nerviosismo por el constante cuan veloz incremento en el saldo de la deuda (interna y externa) del sector público mexicano, a cargo, según dicen algunos, del inquilino de Los Pinos.
Leer mas...AQUI

EU, residencia de narcos

De acuerdo con la declaración formulada ayer en una audiencia legislativa en Washington por el comandante Gomecindo López, integrante de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía de El Paso, diversos integrantes de cárteles de la droga tienen su residencia habitual en territorio estadunidense, "realizan sus negocios en México y luego vuelven a cruzar". La información es consistente con un reciente informe del Departamento de Justicia del país vecino que advertía del "riesgo" de que narcos mexicanos establecieran su residencia en Estados Unidos para "vivir en paz".

El dato es exasperante porque indica, más allá de toda duda razonable, que algunas autoridades policiales de la nación vecina cuentan con información sobre la delincuencia organizada, pero ello no necesariamente se traduce en capturas, lo que es indicativo de la doble cara estadunidense en la "guerra contra las drogas" impuesta por Washington en diversos países al sur de su frontera, como Colombia y México. Esa información fue la que permitió a las corporaciones policiales detener de manera fulminante, tras el asesinato de un oficial de aduanas de Estados Unidos en San Luis Potosí, el mes antepasado, a varias centenas de presuntos narcos que operaban en territorio de la superpotencia.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llamado de alerta al magisterio

El cierre de escuelas normales en 2008, la pérdida paulatina de la plaza base, la generalización de contratos temporales (traducida en inseguridad laboral), la polivalencia a que se sujeta a muchos trabajadores de la educación, el cierre de escuelas y turnos vespertinos con los programas de jornada ampliada y tiempo completo (a pesar de la existencia de 31.9 millones de jóvenes menores de 15 años en rezago educativo), el beneplácito por el apoyo a escuelas particulares (en detrimento de la educación impartida por la escuela pública), la farsa del programa de basificación, la certificación, transparencia y rendición de cuentas sólo para los trabajadores y no para la presidenta vitalicia del SNTE, son sólo algunas de las políticas impulsadas y/o apoyadas por quien recibe nuestras cuotas sindicales. Con estos antecedentes, nos preguntamos: ¿acaso el anunciado congreso educativo del SNTE servirá para ratificar estas y otras políticas contrarias a la educación y a los trabajadores de la misma? ¿Es por ello que se está haciendo llamado a las escuelas para que asistan tres "invitados" por centro de trabajo? ¿Se cambia la figura de delegado al congreso, para que éste salga terso y no haya cuestionamientos?
Leer mas...AQUI

Calderón en Roma: duda disipada

Carlos Martínez García

Felipe Calderón regresó al redil católico, si es que algún día se fue. En los días previos a que Felipe de Jesús –quien lleva ese nombre por san Felipe de Jesús, primer santo católico mexicano que desarrolló su ministerio hacia fines del siglo XVI en Japón– viajara a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II, varios medios se ocuparon de informar sobre la supuesta conversión del personaje al cristianismo evangélico.

Es cierto que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su esposa han mantenido cercana relación con los líderes del movimiento Casa sobre la Roca, Alejandro Orozco, y su cónyuge, Rosa María de Garza. Ambos promovieron en sus esferas de acción la candidatura presidencial del abanderado panista en las elecciones de 2006. En el proceso propagandístico echaron mano de cierto cariz mesiánico, advirtiendo que con Calderón caerían sobre México abundantes bendiciones divinas. Hoy Alejandro Orozco es director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y su esposa diputada federal por el Partido Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

Vaya estado de derecho

Julián LeBarón y Adrián LeBarón

Si pudiéramos preguntar a los 40 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico qué son los derechos, quizás llorarían o a lo mejor reirían. Especialmente si desde donde estén pudieran ver su cuerpo desmembrado y su cabeza en un cerco…

¿Qué pensarán de los derechos los amontonados en fosas clandestinas antes de dejar de respirar? ¿Qué piensan sus familias cuando desaparecen y su afecto y temor quedan en un limbo inconcluso e indefinido, esperando en la incertidumbre que en la siguiente fosa los siguientes huesos sean los que finalmente les den tranquilidad? Ese es el caso de nuestro cuñado Alfredo, de nuestro tío Raúl y de miles de personas más, a quienes por ser víctimas se les estigmatizó con la crueldad doblemente ofensiva de suponer que son criminales, sin pruebas, ni juicio, ni razón.
Leer mas...AQUI

Fiscalidad subyugada

Luis Linares Zapata

Se ha desatado, en el ámbito público, un concertado y feroz ataque sobre todos los legisladores, políticos y partidos renuentes o, peor aún, con los opositores a las famosas reformas presentadas recientemente. La fiscal, por ejemplo, tan dilatada como trampeada, fue bautizada como la de "mayor valentía" política. Incluía, una vez más, cobrar IVA a medicinas y alimentos. La supresión de privilegios quedaba sólo en una mención general. La llamada laboral, presentada al Congreso por doble vía, una panista y la otra diseñada por el priísmo. Ambas casi idénticas en sus afanes por precarizar, aún más, las condiciones, de por sí maltrechas, de los trabajadores. Y, de complemento, como de pasada, se pretendía introducir una serie de modificaciones a la seguridad nacional. Concepto ensangrentado, parcial con el poder, cruento para la vida democrática en varias naciones. Ninguna iniciativa prosperó en el Congreso. Las causales fueron varias, pero, en el fondo, el villano está por demás identificado por el panismo: E. Peña Nieto (EPN) y sus ambiciones de llegar a Los Pinos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Tragedia minera

La explosión de gas metano en un pozo de carbón que operaba sin autorización en Sabinas, Coahuila, causó la muerte de cuatro mineros, otros 10 permanecen atrapados y un menor de edad, mutilado / el pronóstico “no es nada esperanzador”, reconoce el gobierno federal, por lo que difícilmente se rescatará con vida a los trabajadores sepultados Una vez más, queda de manifiesto la criminal indolencia e irregularidades de concesionarios y autoridades / La empresa Binsa viola derechos laborales de toda índole, denuncian familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos SALTILLO, Coahuila, 3 de mayo (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, AP, AFP, EFE, REUTERS).- La explosión de un pozo de carbón, que operaba desde hace 20 días sin autorización en el municipio de Sabinas, destapó irregularidades �.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Criminal indolencia Tragedia minera en Coahuila Lozano obstaculiza el rescate Ofensivo despilfarro en Senado Presidencia, subordinada a CIA Sube a Obama muerte de Osama Agarrón Peña Nieto-FCH-MFB “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.- Bismark Acciones y declaraciones hunden irremediablemente a Felipe Calderón quien juega a ser Dios; es el hombre al que le queda grande la silla de Palacio Nacional y la cama en Los Pinos, pero al que nada le importa la vida, la seguridad de los mexicanos. Una explosión en una mina carbonífera en Coahuila tiene atrapados a 14 mineros. Existe una gran conmoción en el ejido Sabinas y ante esta otra gran tragedia, el michoacano declara “velaremos y oraremos por que estén con bien los.. [+] Ver mas

Convoca EPR a denunciar desapariciones


MÉXICO, D.F., 3 de mayo (APRO).- Frente a la violencia y los miles de muertos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó a la ciudadanía vencer el miedo y denunciar cada uno de los miles de desaparecidos que hay en todo el país. Además, pidió a los sectores sociales unidad “para cambiar la injusta situación cada vez más agudizada que estamos viviendo”. En un comunicado, el grupo guerrillero también solicitó a los medios de comunicación que cuando difundan información relacionada con los desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico —que suman aproximadamente cinco mil—, se mencione a sus dos compañeros: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes desaparecieron el 25 de mayo de 2007. Sin mencionar el caso del hijo de .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Andrea, la joven que quiso ser bióloga Hay ciertas buenas noticias que uno recibe con especial agrado. Por ejemplo, que la Dra. Andrea Sáenz-Arroyo de los Cobos, una investigadora mexicana, acaba de recibir el Premio Pew en conservación marina, un galardón establecido por la asociación internacional con sede en Nueva York The Pew Charitable Trusts, para premiar y —sobre todo— estimular e impulsar el trabajo de científicos que realizan una labor sobresaliente en el campo de la protección y conservación de los recursos marinos. El premio está dotado con 150 mil dólares, que constituyen una especie de beca para que el laureado pueda realizar durante tres años proyectos de investigación dentro de su campo. Hay varias razones por las cuales la noticia me causó particular satis.. [+] Ver mas

Autodefensa

La comunidad indígena de Cherán, ubicada en la meseta tarasca en Michoacán, cansada del Crimen Organizado, se levanta y se decide a enfrentarlo / Colocan barricadas en el poblado y crean su propia policía ciudadana CHERÁN, Michoacán, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Alto al crimen organizado, se lee en una manta sobre la calle Independencia, la principal del poblado. Las fogatas aún arden. Suenan los cohetes. Son las 9:00 horas y hay cambio de guardias. Así se comunican porque a veces, cuando “los malos” saben que hay prensa, cortan conexiones de Internet y celular. No hay señal telefónica. Hartos de los asesinatos, las extorsiones, desapariciones y secuestros realizados por grupos del crimen organizado ligados a “La Familia Michoacana” desde hace tres años, los más de 15 mil habitantes de Cherán .. [+] Ver mas

“Jugoso” incremento a maestros

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó un aumento salarial de 4.75% / Se complementa con una elevación del 1.3% en prestaciones MÉXICO, DF, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el incremento salarial de 4.75% y de 1.3% en prestaciones para los maestros de la educación básica, retroactivo al primer día de enero. De la misma forma, aprobó el incremento de 4.2% y de 1.2% en prestaciones para los trabajadores de apoyo y asistencia de la educación; en tanto que para los profesores del bachillerato y la licenciatura de la educación tecnológica y de la Universidad Pedagógica Nacional se aceptó un incremento de 3.9% directo al salario más prestaciones. Después del encuentro que sos.. [+] Ver mas

Funcionarios de a millón

La elite de la burocracia federal recibe sueldos y prestaciones excesivas en un país con decenas de millones de personas en la pobreza / 31,611 servidores públicos, el 2.9% de la burocracia federal, ganan entre 1 y 3.3 millones de pesos al año MÉXICO, D.F., 3 de mayo (UNIVERSAL).- El 2.9% de los funcionarios de la burocracia federal acaparará, durante 2011, 22% del presupuesto para sueldos y prestaciones de 18 secretarías de Estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia de la República. Esto quiere decir que 31 mil 611 servidores públicos ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año. Estudiosos de la administración pública aseguran que los altos sueldos de los funcionarios mexicanos no se justifican en un país en el que la mayoría de la población vive en condicione.. [+] Ver mas

El colmo de la crisis

México importará cerca de 14 millones de toneladas de maíz en un año con un costo de 45,000 millones de pesos, advierte la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México MÉXICO, DF, 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- La exagerada importación de granos, principalmente de maíz amarillo, hará de México un país dependiente de alimentos, principalmente de Estados Unidos, advirtió el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Carlos Salazar. Ante las necesidades de consumo y el escaso fomento a la producción nacional, agregó, se requerirán importar cerca de 14 millones de toneladas de maíz en un año. Salazar aseveró que el costo de las importaciones representará para México 45 mil millones de pesos, que se pagarán, principa.. [+] Ver mas

Sombrío panorama

25,000 menores de edad propensos a ingresar a las filas del Crimen Organizado en Ciudad Juárez / Estudio señala que el próximo año 2,500 nuevos reclutas se inscribirán en el sicariato / narcos actúan en Juárez y viven en El Paso MEXICO, D.F., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estima que más de 25 mil menores juarenses de 18 años de edad pudieran engrosar las filas de la delincuencia organizada en el futuro mediato. “Pero no necesitamos un reclutamiento del 100%, basta que solo un 10% de ellos se inscriban en el sicariato y tendremos dos mil 500 nuevos reclutas para el próximo año dispuestos a matar si es necesario”, alertó el visitador de la CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson. El estudio fue realizado por el Colegio de la Frontera Norte, académicos de la U.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Tardía seguridad nacional Una vez más el Poder Legislativo guarda en el cajón un asunto tan importante como es la Ley de Seguridad Nacional. Tras la votación que el Senado lanzó sobre la iniciativa, las críticas, sobre todo aquellas emanadas de miembros del Ejército no se hicieron esperar. Constitucionalmente obligado a defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior, y aunque fuera ya de sus misiones establecidas por la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, a mantener el imperio de la Constitución con la única meta de impedir se rompa precisamente el orden constitucional, el Ejército Mexicano llegó pronto a la convicción de que los gobiernos civiles no podían prescindir de los militares y, por lo tanto, y.. [+] Ver mas

Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011

Por Eloísa Carreras y Armando Hart Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011 El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista cubano, publica hoy una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, con fecha 1 de mayo, en la que reafirma la enérgica condena al: “…brutal asesinato de uno de los hijos del líder libio Muamar El Gadhafi, junto a tres de sus nietos menores, que se encontraban en una vivienda familiar en Trípoli, cuando ésta fue objeto de un ataque de las fuerzas de la OTAN, como han informado agencias internacionales de noticias. […] Estas criminales acciones se unen a los intensos bombardeos, incluso con aviones no tripulados norteamericanos de la más modern.. [+] Ver mas

Desamparados

Los periodistas en México, denuncia la ONU, ante homicidios y agresiones a los informadores/ 49% de las acciones en su contra provienen de las autoridades y 26.45% de personas “presuntamente vinculadas al narcotráfico” MÉXICO, D.F., 3 de mayo (APRO).- La impunidad que acompaña a los homicidios y agresiones contra periodistas indica que hay una “inquietante falta de interés oficial” en México por la protección de éstos, señaló hoy Jadranka Mihalic, representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon. Además, durante su último reporte sobre el 2010, Artículo XIX y Cencos advierten que 49% de las agresiones contra informadores provienen de las autoridades y 26.45% de personas “presuntamente vinculadas al narcotráfico”. Durante el foro sobre la .. [+] Ver mas

“No soy prófugo”

Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, niega que lo persiga la justicia de Veracruz, después de que dos de sus directivos fueron detenidos el domingo pasado en ese Estado, acusados de fraude por haber vendido cemento en mal estado a una constructora. MONTERREY, N.L., 3 de mayo (APRO).- El presidente de Cementos Mexicanos (Cemex) Lorenzo Zambrano, escribió este martes en su cuenta de Twitter —@lhzambrano—,que no es prófugo de la justicia, como difundieron algunos medios de información, después de que dos ejecutivos de su empresa fueron detenidos en el estado de Veracruz, acusados de fraude por haber vendido cemento en mal estado a una constructora. El mensaje escrito a las 9:40, decía: “Agradezco su interés en el tema... y por supuesto que no estoy prófugo como algunos por ahí dijeron!!”. Más tard.. [+] Ver mas

Se reúnen Peña Nieto y Beltrones

MÉXICO, DF, 3 de mayo (APRO).- Luego de pugnas poco disimuladas derivadas de sus respectivas ambiciones presidenciales, esta tarde se reunieron el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas, en un restaurante de Polanco. De acuerdo con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, no se trató de una “operación cicatriz”, sino de una reunión de “fortalecimiento y amistad”. El encuentro, donde también estuvo presente Emilio Gamboa, líder de la CNOP, tuvo lugar después de una serie de versiones en torno a un diferendo entre Peña Nieto y Beltrones por el freno a la reforma política en San Lázaro, misma que fue aprobada en el Senado. Moreira aceptó que durante la comida Peña y Beltrones discutieron sobre las reformas política y laboral,.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “El Chapo” azul Hace unos cuantos días, un escándalo recorrió nada silenciosamente los mentideros políticos de Hermosillo, la capital de Sonora. Un empleado de la Casa de Gobierno de la que son sexenales huéspedes el mandatario estatal Guillermo Padrés Elías y su familia, fue pillado llevándose una maleta que, lo acusaron, contenía 450 mil pesos. De acuerdo a informaciones publicadas posteriormente, el presunto responsable fue un policía estatal encargado de la seguridad en la misma Casa de Gobierno y sobrino del Secretario de Seguridad Pública, identificado como Roberto Munro, quien por si fuera poco fungía como encargado de la seguridad en la instalación oficial ubicada en la Colonia Pitic, al Norte de Hermosillo. Lo que no se ha impreso ni transmitido, en cambio, es .. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Los puntos calientes” de las “guerras locales” y/o “regionales”, según los geoestrategas rusos Los geoestrategas rusos consideran poco probable la detonación de una tercera guerra mundial —que por necesidad utilizaría “armas de destrucción masiva”, que incluyen a las bombas atómicas—, pero no desestiman que la conjunción de guerras “locales” y/o “regionales”, con sus concomitantes “puntos calientes”, sean susceptibles de degenerar en una conflagración global de “consecuencias catastróficas” (ver Bajo la Lupa; 1.5.11). Aduje que la tercera guerra mundial, de carácter multidimensional (financiera, geoeconómica, energética y alimentaria) y a quien solamente le faltaba el componente bélico para cumplir su definición “teórica”, está ya.. [+] Ver mas

La reforma política pasa por un nuevo Poder Constituyente

Por María Teresa Jardí Nuestro problema es la corrupción, como bien señalaba ayer Savater en una nota publicada en nuestro diario. Es la impunidad la que está detrás de todos nuestros males. Corrupción e Impunidad que como binomio inseparable son responsables también de la violencia. El manejo de la cosa pública en beneficio de unos cuantos mafiosos, que se encuentran adueñados del poder y de la gran empresa monopólica, son nuestro mayor lastre y la piedra al cuello que nos adentra en el abismo. El problema es que en México nos hemos quedado sin Estado, como bien señala Sicilia y como ya aceptan incluso ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El desarme de la estructura ética de todas las instituciones ha desaparecido al Estado que a base de instituciones para servir a la .. [+] Ver mas

Alternativa de la narco-guerra

Por Gilberto Balam Pereira No la querrán FeCal ni García Luna El sacerdote Tonio Dell’Olio visitó México en marzo pasado, es integrante de la organización italiana “Libera”, agrupación que tiene como objetivo la lucha contra la mafia en su país. En varias mesas redondas efectuadas durante su estancia, tuvo la oportunidad de transmitir sus experiencias y recomendaciones. Resulta que en la región de Palermo-Nápoles existe un museo conocido como CIDMA, Centro Internazionale di Documentazione sulle Mafie e del Movimento Antimafia. Hasta este museo llegan numerosos turistas preguntando sobre testimonios de los ídolos de “El Padrino”, Marlon Brando y Al Pacino y todo lo que se refiera a la cinta que los presenta como héroes cinematográficos. Muchos se llevan botellas de licor con las fotografía.. [+] Ver mas

Los Bin Laden del futuro

Por Julián Andrade Asistimos a un espectáculo policial internacional. Los más buscados son celebridades de las que se tiene referencia en casi cualquier rincón del planeta, para bien y para mal. Osama bin Laden encabezaba la lista de los más buscados por el FBI. Se ofrecían por información que llevara a su captura, 25 millones de dólares. Era, sin lugar a dudas, el objetivo más importante para el ejército de Estados Unidos y para sus agencias de seguridad. A un lado de Bin Laden, en el listado del Departamento de Justicia aparece Eduardo Ravelo, por quien se ofrecen 100 mil dólares de recompensa. Ravelo no es terrorista, pero es el líder de la pandilla Barrio Azteca, la que se encuentra asociada con el cártel de Juárez y que tiene una sucursal mexicana: Los Aztecas. Ravelo da cuenta de las pesadilla.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Los siete “magníficos” Tal vez por ser un número cabalístico, el PAN presentó a la opinión pública a siete aspirantes a la candidatura del blanquiazul para las elecciones presidenciales del 2012. Como dijo Humberto Moreira, “sólo les faltó Blanca Nieves” para completar a los personajes del cuento infantil más conocido. Con un irracional triunfalismo, los siete hablaron lindezas de sí mismos y del partido en el poder, actitud que demuestra lo alejados que están de la realidad nacional. Pero vistas las cosas con objetividad, no les queda de otra: no actuar así sería tanto como aceptar el fracaso de un gobierno que mostró una obvia incapacidad para gobernar, como lo patentizan los hechos. Lo que abundó en la “pasarela” fueron autoelogios, a cual más ajeno a.. [+] Ver mas

La mascarada de los falaces

Por Jorge Lara Rivera Parece broma, aunque de humor negro, pero allí tiene al titular “haiga sido como haiga sido” del Ejecutivo Federal panista diciendo sin sonrojo que no le “preocupa la alternancia en el poder”, sino que lo que le “preocuparía es que volvieran a reeditarse viejas prácticas autoritarias” ¡Y lo dice él! Él, cuyo ascenso al cargo es fruto de la prepotencia injerencista de Fox en el proceso del 2006; él, comprobado aunque impune violador –lo dictaminó así el IFE– de la Constitución de la República en las elecciones de julio (con “propaganda encubierta” a favor de su partido en el período de silencio, vía spots de auto promoción de su régimen), el mismo que apoya ilegalmente desde el cargo las aspiraciones de su hermana Luisa María Calderón Hinojosa buscando impone.. [+] Ver mas

Condena a edil de Champotón

Por revancha política deja sin agua a colonos de “Tierra y Libertad” desde el 13 de abril/ La venganza fue porque los pobladores protestaron en la pasada visita del gobernador CAMPECHE, Cam. 3 de mayo. Representantes de la Coordinara Municipal del Partido del Trabajo en Champotón, denunciaron la actitud de venganza y de revanchismo político del alcalde de ese municipio, Xicoténcatl González Hernández, al dejar sin agua potable a más de 214 familias que habitan en la colonia “Tierra y Libertad”, desde la pasada visita que hiciera el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, el 13 de abril de este año. Esta actitud es criminal y solo demuestra un gobierno partidista, con seria manifestación de la época porfiriana y típica de los cacicazgos que aún se observan en diversas regiones del país, .. [+] Ver mas

En su día les negaron trabajo

Después de laborar el día anterior, 7 albañiles fueron frenados en los trabajos de la Aurrerá/ Tuvo que intervenir la policía y Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo HECELCHAKÁN, Cam. 3 de mayo.- En pleno día de los albañilles, les niegan trabajo a 7 labriegos sindicalizados de esta ciudad, solo por el hecho de que no laboraron en la noche como lo solicitaba el ingeniero de obra de la constructora de la tienda Aurrerá. Los inconformes Luis Enrique Xool Mas, José Quijano, Juan Antonio Chi Uc, Manuel López Muñoz, Enrique Sima Euan entre otros quienes llegaron a las cinco de la mañana de este martes pero al arribar les dijeron que ya no podrán trabajar, solo los que laboraron toda la noche y para ello solicitaron la intervención de los lideres del sindicato la Confederación Trabajadores de Mexic.. [+] Ver mas

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA –COMUNICADO DE PRENSA URGENTE—



30/2011
Martes 3 de mayo de 2011

*14 mineros atrapados en “pocito” de carbón en Sabinas, Coahuila, por explosión; se teme por sus vidas.
*No son sindicalizados pero son mineros, por quienes el Sindicato Minero exige
su rescate inmediato y les envía un mensaje de apoyo y solidaridad.
*Exigimos una vez más que se legisle contra la negligencia criminal de las empresas que no instalan adecuadas condiciones de seguridad industrial y protección a la salud de trabajadores.
Esta mañana, hacia las 8:00 horas, ocurrió una explosión en una mina pequeña, un “pocito”, de carbón y de reciente apertura, en la cual quedaron atrapados 14 trabajadores mineros que laboraban ahí. Esto ocurrió en el “pocito” de la empresa BIMSA, cuyo representante Juan Espinosa Dávila aceptó que efectivamente ocurrió este siniestro. Está ubicado en el municipio de Sabinas, Coahuila, en terrenos del ejido El Mezquite.
Los 14 trabajadores no han sido localizados ni han dado señales de que están con vida. Uno más, oriundo de Palaú, que se encontraba en la plancha o vestíbulo del “pocito”, quedó gravemente lesionado con la separación de un brazo, y fue llevado a una clínica cercana del Seguro Social.
El Sindicato Nacional de Mineros, expresa su solidaridad a los compañeros siniestrados y a sus familias y manifiesta, una vez más, su rechazo absoluto ante las condiciones de inseguridad totales con que habitualmente se trabaja en las minas de carbón de la República Mexicana y en especial de esa zona conocida como la Región Carbonífera.
Aunque los trabajadores de ese “pocito” no están afiliados a la Organización Sindical Minera, se trata de mineros que merecen trabajar en las adecuadas condiciones de seguridad industrial y protección a la salud que hemos demandado de las empresas y de las autoridades tanto federales como estatales, para que no ocurran estos accidentes, que de seguro se debieron, en este caso, a las pésimas condiciones de seguridad industrial con que allí se trabaja, tal como no ha dejado de ocurrir en las demás minas de carbón de esa región.
La Secretaría del Trabajo y su titular Javier Lozano Alarcón en vez de dar declaraciones de pesar, deben abocarse a investigar las causas reales de este nuevo siniestro y a castigar a los culpables, así como exigir que la empresa cumpla con los lineamientos de seguridad que establecen las leyes.
Que los responsables de estos siniestros sean castigados ejemplarmente, tanto si se trata de empresas como de autoridades federales o estatales omisas en el cumplimiento de las responsabilidades legales que tienen para proteger la vida y la salud de los trabajadores.