sábado, 28 de noviembre de 2009

Martin Esparza en lomas de atizapan 27-11-09

Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Debilitar a la Auditoría Superior

Por segunda vez en el breve lapso (menos de diez años) de la existencia de la Auditoría superior de la Federación su titular ha visto burlado su derecho a la ratificación, lo que amén de dañar moral y jurídicamente a una persona, debilita al órgano de fiscalización, al que se sujeta a los vaivenes de la política coyuntural y de partido con grave merma de su institucionalidad y su eficacia.

Dentro de un mes concluye el periodo de ocho años para el cual fue elegido el contador Arturo González de Aragón. Puesto que puede ser ratificado y desempeñar un segundo periodo, el auditor superior de la Federación manifestó a la Comisión de vigilancia de la ASF, una de las comisiones más relevantes de la Cámara de Diputados, su voluntad de continuar en el cargo e invocó la expectativa de derecho que en su favor existía. La comisión, sin embargo, rehusó admitir esa expectativa de derecho y dio por concluida la gestión de González de Aragón.
Leer mas...AQUI

No hay respuesta

Pedro Echeverría V.

México: ¿Qué tal si Calderón está madreando al pueblo para que despierte y se levante en armas?

1. He pensado alguna vez que el panista Calderón -al parecer dogmático creyente- “por mandato divino” está violentándose contra los campesinos, los obreros, los estudiantes, en fin, contra todos, para que despierten, se indignen y al fin se levanten en armas, bloqueen las calles, tomen las fábricas, las universidades y las tierras, y comiencen a liberarse. Veo que por más que Calderón y sus fuerzas militares nos golpean, nos sumen en la miseria, protegen la mayor acumulación en pocas manos, ofenden abiertamente con su oratoria, nosotros no respondemos. Pareciera que nuestro sueño es tan profundo –quizá porque nuestra desnutrición y hambre ya nos impide pararnos- que por más golpes que nos arroja, apenas nos movemos para luego dormirnos otra vez.
Leer mas...AQUI
Ofrecerá Brugada conferencia sobre toma de oficinas de Iztapalapa por Juanito

Ayer por la noche Rafael Acosta tomó por asalto, horas antes de que concluyera su licencia de 59 días, las instalaciones de la jefatura delegacional.

Notimex
Publicado: 28/11/2009 10:32

México, DF. Rafael Acosta Ángeles Juanito, junto con un grupo de sus simpatizantes, mantiene tomada la entrada principal de la delegación Iztapalapa, con el fin de asumir la jefatura delegacional.

Aunque cerraron algunas entradas, Juanito y sus seguidores si permiten la entrada de empleados de la demarcación, informó la Coordinación de Comunicación Social.

Ante esta situación, la encargada del despacho delegacional, Clara Brugada, dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas en un hotel ubicado sobre Rojo Gómez.
Leer mas...AQUI

Repudia el SME al PRI en Pachuca

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 4

Pachuca, Hgo., 27 de noviembre. Unos 200 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Pachuca, se manifestaron frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que retrasó dos horas una reunión de diputados locales e impidió la llegada de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Los electricistas lanzaron contra el edificio billetes de juguete y monedas antiguas. "Ahí está para que traguen, pinches diputados", coreaban. Hasta el lugar llegaron camiones de bomberos y alrededor de 500 policías estatales, quienes resguardaron el inmueble.
Leer mas...AQUI

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que brindará asesoría jurídica a los consumidores atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta el 10 de octubre pasado.

El objetivo es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas contra las nuevas facturas, expedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
Leer mas...AQUI

Protagonizaría la clase media el próximo estallido social: Payán

Intereses empresariales en los medios "deforman y erosionan la información"

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 9

Saltillo, Coah., 27 de noviembre. El poder de facto que mantiene en México la asociación entre las principales cadenas de televisión y los grandes empresarios impide el desarrollo de "acciones importantes para cerrar el abanico de la desigualdad", lo cual podría ocasionar un estallido social que esta vez no protagonizarían los pobres, "sino la clase media, que empieza a perder lo poco que tenía", consideró el periodista Carlos Payán Velver.

"Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles para el país, una situación económica muy grave, el aumento de la pobreza, la falta de decisiones de los últimos gobiernos para avanzar en una línea más correcta, para tratar de cerrar el abanico de desigualdad que padece el país, y esa crisis abarca todo, al periodismo también", consideró ante universitarios, dentro del coloquio Situación del México actual, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila.
Leer mas...AQUI

Prevén "daños" a la credencial del IFE si se emite una cédula de identidad


Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 10

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación "estamos en la mejor disposición" de que la credencial para votar con fotografía "se transforme en la cédula de identidad y en documento de participación" en los comicios.

No obstante, Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, avizoró problemas si continúa el plan gubernamental de lanzar un nuevo documento de identificación.
Leer mas...AQUI

Padece México creciente violación a los derechos humanos, advierten activistas

Después de 25 años de creada la AMDH, persisten las transgresiones, señala el obispo Samuel Ruiz

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 13

Defensores de derechos humanos y académicos afirmaron que el respeto y promoción de las garantías básicas enfrenta en México un periodo "muy preocupante" ante la creciente violación a los derechos elementales de hombres y mujeres, en un contexto de "acciones de gobierno autoritarias".

Al conmemorar los 25 años de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Miguel Concha Malo, vicepresidente de la institución y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que en el ámbito de su competencia, toda autoridad debe estar obligada a promover, respetar y proteger estas garantías, de lo contrario –advirtió–, "ni hay derechos humanos ni participación social ni reforma del Estado. Hoy vivimos al revés de la historia: se celebran la impunidad, la corrupción y la desvergüenza".
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Tictac-tictac: el IMSS y la bomba que viene

Jaime Avilés

El viernes 10 de julio de este ya decrépito 2009, la señora Luz María García Torres, de 76 años (número de Seguro Social 0553380010), empezó a tener dificultades para respirar, que se le acentuaron el sábado 11 y el domingo 12, por lo que el lunes 13 acudió a su unidad médico familiar, donde le hicieron un electrocardiograma. Al verlo, su doctor le aconsejó que fuera al hospital privado Médica Sur, donde otros análisis revelaron que le había dado un leve infarto: en el septum, la delgada pared que divide las dos mitades del corazón, se le había abierto un agujerito de un milímetro y medio de extensión, a través del cual la sangre se le estaba pasando de un ventrículo a otro sin ser bombeada adecuadamente al resto del cuerpo.
Leer mas...AQUI

Dinero


Vivir Mejor... la promesa fallida
Tres años de penalidades
Balance del aniversario calderonista

Enrique Galván Ochoa

El próximo lunes concluyen los primeros tres años del presidente Calderón. La divisa que escogió para su gobierno es Vivir Mejor. En tu caso particular, ¿viven mejor hoy tu familia y tú que hace tres años? El 94 por ciento de las personas que encuestamos esta semana contestó con un rotundo no. Sólo uno por ciento asegura lo contrario y 3 por ciento externó una opinión diversa.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido por la misma vía 2 mil 290 respuestas (91 por ciento). Un número importante de votos llegó acompañado con opiniones, pueden leerse íntegramente en el foro. Algunos fragmentos se reproducen en seguida.
Leer mas...AQUI

México SA

Se destapó la cloaca en CFE, "empresa de clase mundial"
Los contratos amañados ¡se hicieron multianuales!

Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, paradojas de la vida. Prácticamente en el mismo momento en el que Felipe Calderón condecoraba a Alfredo Elías Ayub y destacaba su gran labor en sus diez años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en Estados Unidos el Departamento de Justicia daba cuenta de que procedió judicialmente en contra de dos empresarios (uno mexicano, Fernando Maya Basurto; otro estadunidense, John Joseph O’Shea) acusados de encabezar una red de corrupción en la CFE, "cuyo objetivo era amarrar contratos con la paraestatal mexicana".
Leer mas...AQUI

Calderón: ¿fiscalizar o confrontar?


En el contexto de la celebración del 185 aniversario de la entidad de fiscalización superior de la Federación, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los mecanismos de control sobre los recursos públicos deben extenderse a cualquier órgano que los reciba, ya sean entidades políticas, académicas o económicas; ratificó su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción, porque "nada he ocultado, ni tengo que ocultar", y a continuación se pronunció por que los partidos sean los órganos más fiscalizados en el país, pues "tienen la obligación, primero, quizá, que otras instancias, de rendir cuenta puntual de los recursos públicos que utilizan."
Leer mas...AQUI

Pérez Cazales y por qué lo asesinaron

Francesco Taboada

El pasado 31 de octubre, Miguel Pérez Cazales se dirigía a una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para solidarizarse con los presos políticos de Atenco. No llegó a la cita pues fue secuestrado, torturado y asesinado ese mismo día. ¿El crimen de Miguel? Defender por la vía legal el área natural protegida del Texcal del proyecto de urbanización impulsado por el gobierno de Marco Adame. En la asamblea del Consejo de Pueblos se llegó a una conclusión: cuando la oligarquía empresarial y gubernamental no logran corromper a quienes luchan en la legalidad, proceden a la represión y al asesinato.
Leer mas...AQUI

Delenda est Cartago

Bernardo Bátiz V.

Marco Porcio Catón, uno de tantos de esa familia en la historia del imperio romano, político y orador, temeroso de que la rival africana de Roma, la espléndida Cartago, volviera a levantar cabeza y poner en peligro a su ciudad, remataba todos sus discursos, fueran del tema que fueran, con las mismas palabras: “Ceterum censeo, Carthaginem esse delenda” (Por otra parte, opino que Cartago debe ser destruida).
Leer mas...AQUI

El elusivo camino de los acuerdos: contra los privilegios

Gustavo Gordillo/ III y último

No se establecen acuerdos políticos de larga duración porque los vetos cruzados en los círculos del poder están presididos por la lógica implacable del todo o nada. Es cierto que se avanzan puntualmente en negociaciones como las que desembocaron en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Pero su propio contenido –totalmente carente de coherencia y visión estratégica–, la manera accidentada y desarticulada en cómo se negoció, y sobre todo sus efectos políticos entre la ciudadanía que observó ese impúdico intercambio de favores; expresan el agandalle y el descontón como principios de conducta política.
Leer mas...AQUI

Justicia secuestrada

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 27 de noviembre (apro).- Relegado por décadas a un "poder de tercera", el tercer poder del Estado mexicano, el Judicial, pasa por estos días por un proceso de recambio político burocrático que está en manos de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

En días próximos, el Senado de la República deberá designar a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que habrán de ejercer a partir de este fin de año hasta el 2024.

Formalmente, los tres poderes se ajustan a lo que dice la Constitución.

Pero en la práctica, la designación de los llamados "máximos jueces" del país no es más que otra más de las negociaciones de los partidos y jefes políticos del país en la que prevalecen los intereses de grupo y no las cualidades técnicas y reputación de los designados.
Leer Nota AQUI

"Me duele México por las barbaridades de Calderón": Tomás Segovia

VERóNICA ESPINOSA

LEON, Gto., 27 de noviembre (apro).- De vuelta en nuestro país para presentar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su nuevo libro de poemas Aluvial, Tomás Segovia confiesa que, como a Joaquín Sabina, le duele México "con todas las barbaridades que está haciendo (Felipe) Calderón".

También le duele pero se atreve a reconocer su error al pronosticar, a partir de la victoria del panista Vicente Fox en el 2000, que lo único bueno del "cambio" sería que el PRI derive en un verdadero partido, un partido de oposición, "y dejar de ser una agencia de empleos".

"El PRI está igual o peor que antes", afirmó.
Leer Nota AQUI

Samuel Ruiz visita campamento SMEita en huelga de hambre

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas
"La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad"

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.

Al acto para orar por las huelguistas asistieron también Kin Erno y Susana Juárez, representantes de la Iglesia luterana en México y un enviado de la Iglesia menonita. Además, Jesús Ramos, de la parroquia de San Pedro Mártir; Martín Hernández, diácono de la diócesis de Saltillo que encabeza el obispo Raúl Vera, y Raúl Ramos y Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral Nacional, entre otros.

El obispo bendijo imágenes y agua y, de acuerdo con el relato de Martín Hernández, las trabajadoras de LFC en huelga dijeron a Samuel Ruiz que tienen "gran hambre, pero no de migajas de justicia, sino hambre de dignidad y verdad".

Para este sábado por la tarde está programada una peregrinación de electricistas a la Basílica de Guadalupe.
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/28/index.php?section=politica&article=005n2pol




http://www.youtube.com/view_play_list?p=7EA2025F0D46B2FF

Opinion y Varias del Por Esto!



El “Ejército negro”
2009-11-28

El “Ejército negro”

* Durante los primeros tres años de la administración del espurio de Felipe Calderón, en medio de una crisis de seguridad pública, económica y social, se ha consolidados un poderoso Ejército paralelo a la Armada mexicana
* Conformado por los más de 45 mil efectivos de la Policía Federal (PF), es el brazo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), al mando del cuestionado y siniestro Genaro García Luna
* A pesar de que se ha comprobado que la PF está infiltrada, tanto por carteles de la droga como por banda de secuestradores, su presupuesto pasó en los últimos tres años de 4 mil millones de pesos a 15 mil millones

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (Reporte Indigo/Anabel Hernández).- El espurio Felipe Calderón ha encomendado a este “Ejército negro” implementar la estrategia de la guerra contra el narcotráfico.
Lo ha usado también para llevar a cabo las medidas más controvertidas de su gobierno, como la toma de las instalaciones estratégicas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la intimidación de los trabajadores electricistas con la toma del pueblo de Necaxa. Y hasta lo empleó para ocupar las instalaciones del Congreso de la Unión durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010.

Leer mas...

Apoya don Samuel
2009-11-28


El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, visitó a las mujeres electricistas que están en huelga de hambre y les expresó su solidaridad

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO).- El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, visitó este mediodía a las once mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre frente a la Comisión Federal de Electricidad, para expresarles su solidaridad.
A

Leer mas...

México en oferta
2009-11-28

Manú Dornbierer
Satiricosas

Nada nuevo. México ha estado constantemente en oferta desde la maquiavélica creación del PRIAN perpetrada entre el panista queretano Diego Fernández de Cevallos -hoy dueño absoluto de la procuración de Justicia del país, a través de su criatura chihuahuense El Procu Chacha-,
y el chilango, devenido regio, Carlos Salinas de Gortari, quien por decretar que el capital extranjero podía adquirir el 100�or ciento de cualquier negocio, acabó con la industria mexicana .

Leer mas...

Complicidades
2009-11-28

Complicidades


Denuncia Marcelo Ebrard que la Iglesia Católica aliada con el PAN y el PRI impulsa contrarreformas que penalizan el aborto / Habrá más muertes, anticipa

MEXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO y SUN).- El jefe de Gobierno en la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, denunció hoy una presunta complicidad entre la Iglesia católica y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para concretar “contrarreformas” en 17 entidades que penalizan el aborto.

Leer mas...

Corrupción galopante
2009-11-28

Corrupción galopante


Estado de derecho resquebrajado
Impera opacidad en el gobierno
Refutan a FCH el IFE y el SAT
Devolvió SHCP $160,647 millones
Aumenta 16�uertes por influenza

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“La magnitud de las cantidades de dinero parece variar en modo notable según hayan de ser pagadas o cobradas”.-
Aldous Huxley

Propaganda como “tengo las manos limpias” vienen a recordarnos aquella otra que señalaba “renovación moral de la sociedad”; la segunda surgida en los tiempos de Miguel de la Madrid, sexenio en el que inició una corrupción galopante que ha llevado a México en el presente a ocupar el sitio 89 de entre los 180 países más corruptos del mundo. La administración actual junto con las promesas de honestidad han sido una vil mentira al quedar en evidencia la rapacidad del equipo del gobierno federal y del círculo

Leer mas...

Enfrentamientos
2009-11-28

Enfrentamientos

Choques a balazos entre militares y sicarios en Zacatecas y Michoacán dejan un teniente y seis agresores muertos/ En Chihuahua al menos 20 personas fueron ejecutadas/ En Jalisco muere presunto líder del Cartel de Los Valencia/ Otro “infartado” en Coahuila/ Asesinan a bailarina en la Ciudad de México

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (UNIVERSAL).- Enfrentamientos a balazos entre militares y presuntos sicarios en Zacatecas y Michoacán dejaron un teniente y seis agresores muertos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, el Ejército repelió un ataque a balazos con saldo de cinco delincuentes muertos, ocho detenidos, el aseguramiento de cinco vehículos, un arsenal, ropa y alimentos.

Leer mas...

Amenazas al Auditor Superior Arturo González de Aragón
2009-11-28

Amenazas al Auditor Superior Arturo González de Aragón

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (SUN).- Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, denunció ante el presidente Felipe Calderón que ha sido víctima de amenazas por su labor de fiscalización de los recursos públicos federales.
Dijo que ha sido objeto también de “acusaciones mendaces” en los medios de comunicación y ha enfrentado controversias constitucionales -la Secretaría de Gobernación interpuso una controversia ante la Corte para limitar sus auditorias-, acciones que han inhibido el trabajo del órgano a su cargo.

Leer mas...

El secuestro de la ASF
2009-11-28

Jaime Cárdenas*

Los distintos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, con énfasis diversos, han decidido en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación no aceptar el principio jurídico previsto en el artículo 79 fracción IV párrafo tercero de la Constitución y sus consecuencias, que consisten en que una vez que concluye el mandato del titular de la ASF éste debe “ser nombrado nuevamente por una sola vez’’.

Leer mas...

Banxico mantiene tasa de interés
2009-11-28

Seguirá en 4.5%

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (AFP).- El Banco de México mantuvo su tasa de interés interbancaria en 4,5�l considerar que la economía empezó su recuperación en el tercer trimestre del año, aunque admitió que el empleo y el salario seguirán rezagados, informó el viernes un comunicado de la institución.

Leer mas...

Cae presunto homicida del líder mormón LeBaron
2009-11-28

Cae presunto homicida del líder mormón LeBaron


Carlos Andrés Butchereit Ortega participó en los homicidios del pastor y líder mormón Benjamín Franklin LeBarón Ray y de Carlos Whitman Stubss, en julio pasado / Detienen a siete elementos de la Policía Fedral acusados de secuestrar a 20 personas, en Chihuahua / Sancionan a 20 elementos del Operativo Conjunto Chihuahua tras denuncias por extorsión interpuestas por propietarios de negocios / En Tijuana, Baja California desactivan célula delictiva de plagiarios / Desaparece escolta de un ex gobernador de Colima

MÉXICO, D.F., 27 de noviembre (APRO / EL UNIVERSAL ).- Un presunto homicida de dos integrantes de la comunidad mormona de LeBaron, de Chihuahua, fue detenido por agentes de la Policía Federal en el poblado de Lagunitas, municipio de Galeana.
De acuerdo con las autoridades, Carlos Andrés Butchereit Ortega fue uno de los participantes en el homicidio del pastor y líder mormón Benjamín Franklin LeBaron Ray y de Carlos Whitman Stubss, el 7 de julio de 2009.
Por medio de un comunicado, la Policía Federal (PF) informó que, Butchereit Ortega, de 31 años de edad, es originario de Galeana, Chihuahua.

Leer mas...

Repunta la captura
2009-11-28

 Repunta la captura


De camarón en la Sonda de Campeche /Más de 300 kilos por noche /Se capturan ahora mayores tallas del crustáceo, informa Sagarpa

CAMPECHE, Cam. 27 de noviembre.- En los primeros 11 días de pesca de camarón rosado en la Sonda de Campeche, las capturas se mantienen en buenos volúmenes, ya que se reportan en promedio 300 kilogramos por embarcación cada noche, aunque en los primeros días, algunos barcos lograron capturar hasta 700 kilos, informó a POR ESTO! el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alejandro Isidro Medina.

Leer mas...

Decomisan 4 toneladas de contrabando
2009-11-28

Decomisan 4 toneladas de contrabando

Con valor de 2 millones de pesos / Fue encontrada en un camión en retén de la PF en la carretera Villahermosa-Escárcega

ESCARCEGA, Cam., 27 de noviembre.- Mediante el operativo Nodo de Intercepción de Seguridad, la Policía Federal aseguró un autobús que transportaba cuatro toneladas de mercancía de contrabando, con un valor aproximado a los dos millones de pesos, que procedía de la zona libre de Santa Elena, Belice, y que iba ser comercializado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Leer mas...




Elogio de la política
2009-11-28

Elogio de la política


Porfirio Muñoz Ledo

Es Mario Soares ejemplo de longevidad política, por la lozanía de su pensamiento y la templada bonhomía de su carácter. Es también la personalidad testimonial más lúcida del ocaso de las dictaduras y los imperios coloniales, el nacimiento de las transiciones y los estragos del neoliberalismo. Esto es: del mundo contemporáneo.
Acaba de enviarme un libro que dedica a los jóvenes:

Leer mas...

Motivo de suspicacia
2009-11-28


Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Aun cuando no quiera uno ser suspicaz, la terquedad del “gobierno” de Felipe Calderón en sacar la cédula de identidad, contra el sentir del mismo Instituto Federal Electoral (IFE), por los graves riesgos que conlleva su elaboración, mueve a pensar que algo anda mal en este asunto absolutamente prescindible. Con argumentos sólidos se ha demostrado a la Secretaría de Gobernación, no sólo la inútil duplicidad que originaría la nueva mica, sino el riesgo en que incurre al entregar información de seguridad nacional (datos biométricos) a una empresa extranjera, que además es la que presentó la oferta más cara, de acuerdo con la inconformidad presentada por las otras cuatro empresas participantes en la licitación, éstas de capital mexicano.

Leer mas...

El CICY y el cacao
2009-11-28

El CICY y el cacao


Francisco Luna Kan

En atención a una invitación recibida, asistí en días pasados a una conmemoración: los 30 años de la fundación del Centro de Investigación Científica de Yucatán o CICY como se le conoce en forma más generalizada. Gratos recuerdos al concretar el reencuentro con otras personas que jugaron un papel de importancia para hacer realidad un acuerdo del Presidente José López Portillo, en su afán de contribuir, al través del trabajo investigativo, la obtención de otros productos derivados del henequén.

Leer mas...

La Nación y sus élites contra el calderonismo
2009-11-28


Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Va para su cuarto año el señor Calderón, no como “el solitario de Palacio”, como en célebre ensayo-novela lo calificó René Avilés Fabila, sino como “el solitario de Los Pinos” según acaba de nombrarlo el periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Y su sexenio prácticamente terminó, a pesar y muy a pesar de su manotazo, autoritario y desesperado, pasando por encima de la mínima legalidad, de liquidar la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y vengarse de su cúpula sindical, tratando de recibir una bocanada de oxígeno para su fracasada gestión presidencial.

Leer mas...

La revolución talada
2009-11-28

La revolución talada

Alberto Híjar

La Revolución Mexicana prueba su extinción en los pueblos y comunidades donde la premodernidad auspiciada por caciques ya no de horca y cuchillo sino de metralleta, celular y motosierra con silenciador, son cómplices protegidos por todos los funcionarios del Estado. Así ha sido desde la Conquista cuando Cortés y sus capitanes descubrieron el odio acumulado contra los aztecas para motivar a decenas de dirigentes a sumarse contra los déspotas de Tenochtitlan.

Leer mas...

Cofetel, ¿reprobada?
2009-11-28


Clara Luz Alvarez

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, como reguladora del sector, debiera ser ejemplo en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para proveer información y prestar servicios. Sin embargo, una investigación sobre los sitios web de los reguladores en Latinoamérica sitúa a la Cofetel por debajo del promedio y señala que, en comparación con la evaluación del 2005, México retrocedió “notablemente”. De hecho, el sitio web de Cofetel está en el nivel de evolución más bajo, el

Leer mas...



Apoyo a la causa palestina
2009-11-28


Y rechazo a la política genocida de Israel, le expresó el presidente venezolano a Mahmud Abbas / “Todos los que luchamos por la justicia en este planeta, unimos nuestras voces a las del pueblo palestino”: Chávez / El líder de la AP advierte al gobierno judío que debe detener expansionismo para retomar las negociaciones de paz

CARACAS, Venezuela, 27 de noviembre (AFP/AP) - El presidente venezolano Hugo Chávez recibió el viernes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que garantizó el “compromiso” de su gobierno con el pueblo palestino y el rechazo a la política del “Estado genocida de Israel que pretende exterminarlo”.

Leer mas...

AIEA condena a Irán por política nuclear
2009-11-28

El país persa califica la resolución de teatral e inútil

VIENA, Austria, 27 de noviembre (AFP) - La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) condenó este viernes la política nuclear de Irán, abriendo la vía a nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica, que reaccionó tachando de “inútil” la resolución.

Leer mas...

Toque de queda popular
2009-11-28

Toque de queda popular


Convoca la resistencia popular hondureña para que el pueblo no salga a votar y no sea reprimido / Se desatan cuatro explosiones en centros de votación / Comunidad

internacional dividida / Desplazamiento de 30 mil militares
TEGUCIGALPA, Honduras, 27 de noviembre (AFP/PL/REUTERS/AP) - El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado convocó este viernes a un “toque de queda popular” el domingo para que los hondureños no salgan a votar en las elecciones y eviten ser “reprimidos” por el gobierno de facto, anunció un dirigente.

Leer mas...

Tupamaros, cerca de alcanzar la victoria
2009-11-28

Mujica, amplio favorito para las elecciones uruguayas del domingo

MONTEVIDEO, Uruguay, 27 de noviembre (AFP/DPA) - El periplo recorrido por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), desde la puesta en libertad de sus líderes con la restauración democrática de 1985 en Uruguay hasta ser una opción de gobierno en el comicio del domingo de la mano de José ‘Pepe’ Mujica, es todo menos lineal.
Derrotado militarmente en 1972, el MLN-T, que en los años de plomo de los 60 y 70 permaneció unido gracias a su máxima “la acción nos une, las palabras nos separan”, salió de 14 años de dictadura (1973-1985) “prácticamente destruido”, dijo a AFP el ex tupamaro Marcelo Estefanell, que estuvo 13 años preso.

Leer mas...

Raúl Castro llama a “no rendirse nunca”
2009-11-28

Raúl Castro llama a “no rendirse nunca”


Desde el puesto de mando central del Ejército, frente a grandes pantallas de televisión, el General Castro emplazó a la nación y a las tropas cubanas a “nunca dejar de luchar, cualquiera que sean las situaciones, aunque no tengamos información” / Continúan las maniobras militares “Bastión 2009” en Cuba

LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (POR ESTO!).- El presidente Raúl Castro, en su condición de jefe máximo de las Fuerzas Armadas, convocó a los cubanos a “no rendirse nunca” ante una posible agresión militar contra la isla.
Desde el puesto de mando central del ejército, frente a grandes pantallas de televisión, el general Castro demandó a la nación y a las tropas cubanas a “nunca dejar de luchar, cualquiera que sean las situaciones, aunque no tengamos información.”

Leer mas...

Ambiente de tensión
2009-11-28


Unasur busca avanzar en construcción de “doctrina de paz” / Colombia no manda a su canciller ni al ministro de Defensa
y envía en su lugar una “delegación técnica” / Indignación de Venezuela que llama al acto de “error gigantesco”

QUITO, Ecuador, 27 de noviembre (AP/DPA) _ Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur se instalaron el viernes en una reunión con la que buscan avanzar en la construcción de una ``doctrina de paz’’, en medio de un clima de tensión entre algunas naciones del bloque.

Leer mas...

Financiamiento climático
2009-11-28


Nicolas Sarkozy y Gordon Brown proponen crear fondo para financiar proyectos climáticos / El proyecto tendría un capital inicial de 10 mil millones de dólares de los países ricos a los pobres

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 27 de noviembre (AFP/AP) - El presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown presentaron el viernes a los líderes de la Mancomunidad Británica, reunidos en Trinidad y Tobago, una propuesta que llevarán a Copenhague sobre la creación de un fondo para financiar proyectos climáticos.

Leer mas...

Hoy, nueva ronda de pláticas Cuba-UE
2009-11-28

LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (POR ESTO!).- La llamada “troika” de la Unión Europea (UE) y Cuba se reunirán este sábado en Bruselas en una junta a nivel de ministros de Exteriores, como parte de los pasos para la normalización total de las relaciones entre ese bloque y las autoridades de la isla.

Leer mas...

“El momento actual”
2009-11-28


Jorge Gómez Barata
La sociedad cubana hoy

VII

El llamado de Fidel Castro a salvar el socialismo no es menos dramático hoy que lo que fue en los años noventa, aunque quizás ahora, a la capacidad de resistencia, sea preciso sumar acciones concretas y eficaces para lograr que el sistema político y el activo revolucionario reaccionen y contengan tendencias y corrientes políticas negativas. Tal vez no se trata de “avanzar” hacia algún espejismo, sino de retroceder hasta el punto donde ocurrió el desvío y retomar el camino para lo cual no sirven las “armas melladas del socialismo real.”

Leer mas...

Todo de cuba
2009-11-28

Todo de cuba

La Habana (AFP).- La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó que el Parlamento cubano analizará la posibilidad de autorizar a los homosexuales las uniones legales y la adopción de niños, como parte de modificaciones en el Código de Familia. El Centro Nacional de Educación Sexual -que dirige- “aportó para que se introdujera un nuevo articulado con relación a legitimar los derechos de los homosexuales, y un proyecto de derecho a la unión legal; estamos también hablando de la posibilidad de adopción”, dijo Mariela Castro, citada por el sitio oficialista Cubadebate.

Leer mas...

Laberinto hondureño
2009-11-28


Alfredo García
En torno a la noticia

Con las elecciones generales de mañana bajo estado de “emergencia nacional”, la crisis política y social hondureña entra en un laberinto sin precedentes en la historia política de América Latina.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/