jueves, 21 de enero de 2010

Leonel Fernández: “Presidente Zelaya ha mostrado interés por instalarse en México”

El Libertador
21/01/2010 23:34:00

El Presidente Manuel Zelaya podrá viajar al exterior en el momento en que “Pepe” Lobo asuma el poder el próximo 27 de enero. Según Lobo garantizará un salvo conducto que permitirá el traslado del mandatario constitucional de Honduras y el de su familia a República Dominicana, sin perjuicio alguno.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció que el mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, viajará a ese país caribeño en los próximos días e informó del interés del centroamericano por instalarse en México, así como también a integrarse al Parlamento de esa región.

"El presidente Zelaya vendrá efectivamente a República Dominicana en un primer momento, él me ha indicado que le gustaría poder instalarse en México, él procura también de integrarse al Parlamento centroamericano, que le corresponde como ex presidente constitucional de su país", dijo Fernández durante una entrevista para una cadena de televisión internacional.

El mandatario dominicano consideró que la salida de Zelaya "es una salida digna porque en primer lugar no va a salir en calidad de asilo político que era como lo estaba pidiendo el gobierno de facto, sino que sale de sus país digamos que haciendo pleno ejercicio de las libertades que constitucionalmente le corresponde, sale con la dignidad de un ciudadano de Honduras".
Leer mas...AQUI

HAITI: Cascos azules reprimen a haitianos en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Por: Agencia Bolivariana de Noticias

Fuerzas militares de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apostadas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de Haití, reprimen con armas provistas de balas de goma y bombas de gas lacrimógeno las protestas populares que se desarrollan en la nación carbeña.

Según reportó Telesur, las imágenes del momento en que los cascos azules de la ONU agredían a pobladores haitianos que buscaban trabajo y alimentos para poder sobrevivir fueron captadas por un equipo de la Televisión Cubana.

La televisora presentó un informe de la situación que se vive en Haití. En el mismo reseña que la fuerza de seguridad de la ONU custodia el área exterior del Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, ocupado por cientos de militares estadounidenses quienes, además de definir quién entra y quién sale de la
isla, han habilitado finalmente un espacio para el arribo de aviones con ayuda humanitaria.

La falta de coordinación hace que en el puerto aéreo se acumulen los suministros enviados desde diversos países y centenares de pobladores acuden al sitio en busca de trabajo o alimentos para sí mismos y sus familiares sobrevivientes.

La ocupación de EE.UU. en la terminal ha retrasado la entrega de
alimentos, agua y equipos médicos desde el fin de semana pasado, lo que ha generado la crítica de la comunidad internacional que continuamente envía los suministros necesarios para ayudar al pueblo haitiano.

Alain Joyandet, ministro de cooperación de Francia, ante la realidad que se vive en el pueblo haitiano presentó una protesta formal ante el gobierno de Estados unidos en la embajada de París.

“Se trata de ayudar a Haití, no de ocuparlo”. Afirmó.

El control del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las fuerzas militares estadounidenses ha llegado al punto de ordenar, sin consultar con el gobierno haitiano, la expulsión de los reporteros que fungen como enviados especiales a Haití, quienes se encuentran tanto acampados en el puerto como alojados en la sede de la misión de la ONU en el país caribeño,
según lo informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Ver Video AQUI

"El burro hablando de orejas"

Gómez Mont compara coaliciones con fraude electoral

Considera el secretario de Gobernación que son profundamente antidemocráticas y empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura en el momento de la elección y no un programa de gobierno, esquemas de transformación o un proyecto político, al final 'se acaban convirtiendo en una especie como fraudes electorales'.
Leer Nota AQUI

Hay 238 averiguaciones previas contra dirigentes del SME: Esparza

Sostuvo que perfilan intención gubernamental de reprimir la acción defensiva del gremio

Patricia Muñoz
Publicado: 21/01/2010 18:42

México, DF. Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reveló este jueves que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay 238 averiguaciones previas contra miembros del comité ejecutivo nacional de esta organización.

En conferencia de prensa, el dirigente de los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) aseguró que este hecho perfila la intención gubernamental de encarcelar a los dirigentes de este movimiento y reprimir la acción de defensa que este gremio ha emprendido.

Esparza indicó que hay averiguaciones contra él y los miembros de su comité, por lo que ya iniciaron los procesos de amparo, ya que si bien el movimiento del SME “es pacífico”, tampoco van a detener las movilizaciones y acciones que ya están llevando a cabo.

En las denuncias presentadas se imputa a los representantes sindicales “sabotajes”, “acopio de armas” y ”atentado contra las instalaciones de la STPS” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social).
Leer Nota AQUI

¿Quién decide lo que comemos?


Esther Vivas *

Adital -

La creciente mercantilización de la agricultura es una realidad innegable a día de hoy. La privatización de los recursos naturales, las políticas de ajuste estructural, los procesos de "descampesinización" e industrialización de los modelos productivos y los mecanismos de transformación y distribución de alimentos nos han conducido a la actual situación de crisis alimentaria.

En este contexto, ¿quién decide lo que comemos? La respuesta es clara: un puñado de multinacionales de la industria agroalimentaria, con el beneplácito de gobiernos e instituciones internacionales, acaban imponiendo sus intereses privados por encima de las necesidades colectivas. Ante esta situación, nuestra seguridad alimentaria está gravemente amenazada.

La supuesta "preocupación" por parte de gobiernos e instituciones como el G8, G20, Organización Mundial del Comercio, etc., frente al aumento del precio de los alimentos básicos y su impacto en las poblaciones más desfavorecidas, que mostraron en el transcurso del año 2008 en cumbres internacionales, no ha hecho sino mostrar su profunda hipocresía. El actual modelo agrícola y alimentario les reporta importantes beneficios económicos, siendo utilizado como instrumento imperialista de control político, económico y social respecto a los países del Sur global.

Como señalaba el movimiento internacional de La Vía Campesina, al final de la última reunión de la FAO en Roma a mediados de noviembre: "La ausencia de los jefes de estado de los países del G8 ha sido una de las causas principales del fracaso total de esta cumbre. No se tomaron medidas concretas para erradicar el hambre, detener la especulación sobre los alimentos o frenar la expansión de los agrocombustibles". Asimismo, apuestas como el Partenariado Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria y el Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, que cuentan con el apoyo explícito del G8 y del G20, apuntan en esta dirección, dejando nuestra alimentación, una vez más, en manos del mercado.

De todos modos, la reforma del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO es, según La Vía Campesina, un paso adelante en la dirección de "democratizar" las decisiones entorno la agricultura y la alimentación: "al menos este espacio respeta la regla básica de la democracia, esto es, el principio de "un país, un voto" y otorga un nuevo espacio a la sociedad civil". Aunque está por ver la capacidad de incidencia real del CSA.

Monopolios

La cadena agroalimentaria está sometida, en todo su recorrido, a una alta concentración empresarial. Si empezamos por el primero de los tramos, las semillas, observamos como diez de las mayores compañías (como Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer...) controlan, según datos del Grupo ETC, la mitad de sus ventas. Las leyes de propiedad intelectual, que dan a las compañías derechos exclusivos sobre las semillas, han estimulado aún más la concentración empresarial del sector y han erosionado de base el derecho campesino al mantenimiento de las semillas autóctonas y la biodiversidad.

La industria de las semillas está íntimamente ligada a la de los pesticidas. Las mayores compañías semilleras dominan también este otro sector y, frecuentemente, el desarrollo y comercialización de ambos productos se realizan juntos. Pero en la industria de los pesticidas el monopolio es aún superior y las diez mayores firmas controlan el 84% del mercado global. Esta misma dinámica se observa también en el sector de la distribución de alimentos y en el del procesamiento de bebida y comida. Se trata de una estrategia que va en aumento.

La gran distribución, al igual que otros sectores, cuenta con una alta concentración empresarial. En Europa, entre los años 1987 y 2005, la cuota de mercado de las diez mayores multinacionales de la distribución significaba un 45% del total y se pronosticaba que ésta podría llegar a un 75% en los próximos 10-15 años. En países como Suecia, tres cadenas de supermercados controlan alrededor del 95,1% de la cuota de mercado; y en países como Dinamarca, Bélgica, Estado español, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Argentina, unas pocas empresas dominan entre el 60% y el 45% del total. Las megafusiones son la dinámica habitual. Este monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar qué consumimos, a qué precio, de quién procede, cómo ha sido elaborado.

Hacer negocio con el hambre

En plena crisis alimentaria, las principales multinacionales de la industria agroalimentaria anunciaban cifras récord de ganancia. Monsanto y Du Pont, las principales compañías de semillas, declaraban una subida de sus beneficios del 44% y del 19% respectivamente en el 2007 en relación con el año anterior. En la misma dirección apuntaban los datos de las empresas de fertilizantes: Potash Corp, Yara y Sinochem, que vieron subir sus beneficios en un 72%, 44% y 95% respectivamente entre el 2007 y el 2006. Las procesadoras de alimentos, como Nestlé, señalaban también un aumento de sus ganancias, así como supermercados como Tesco, Carrefour y Wal-Mart. Mientras millones de personas en el mundo no tenían acceso a los alimentos.

[Autora "Del campo al plato" (Icaria editorial, 2009). Artículo publicado en Diagonal, nº 115].


* Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF

Invitación

Amigas y amigos del Círculo de Estudios Centro Histórico, los invitamos a disfrutar con nosotros de la conferencia:

"Liderazgo en tiempo de crisis" que presentará
Erick Kikuchi y Lic. Johana Aldana este viernes 22 de enero a las 19:00 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, entrada libre. Información: Elena Noriega 044 55 27064084

AYUDA HUMANITARIA O INVASIÓN

CRONICAS DE TLACAELEL

Días después de sucedido el terremoto que dejó en Haití un gran escenario de muerte y desolación, el gobierno ahora “democrático” de Estados Unidos, so pretexto de ayuda humanitaria desplegó todo un contingente militar que incluye, portaaviones, lanzamisiles, barcos, helicópteros, unidades de élite con más de 2,000 marines, más de 3,500 soldados, y aún están por llegar otros casi 10,000 soldados más. Y pareciera ser que el imperio llegó para quedarse un buen rato en tierras haitianas de acuerdo con declaraciones hechas por funcionarios del departamento de Estado norteamericano.
Podría argumentarse que es parte de la seguridad nacional y aun continental, pero es lamentable que un gobierno que presume de ser ejemplo de democracia, en el orbe, ahora utilice las formas más burdas apoyadas por el poder mediático y de penetración en la opinión pública mundial, para prácticamente invadir ese país en situación de emergencia nacional.
Ante este panorama, uno se preguntaría: ¿es necesario que ocurra una tragedia de tal magnitud en un país históricamente lacerado por el capitalismo para que la ayuda internacional llegue ahora si a raudales, al grado de que no haya la capacidad suficiente para recibirla? ¿Por qué en condiciones de operación normal de un país, éste no recibe la ayuda humanitaria necesaria para evitar el sufrimiento cotidiano de sus habitantes? ¿Qué tan real es la sospecha de que en este caso, este sismo pudo haber sido provocado, para después aprovechar la situación desoladora y emergente para tomar posición de este país enclavado en el corazón del Caribe y de gran importancia en la geopolítica de América?
Las respuestas, algún día las sabremos, ojalá no sea demasiado tarde…

miércoles 20 de enero de 2010

Por la recuperación de nuestros valores ancestrales


¿Cómo avanzar hacia el futuro con ideas del pasado? era la pregunta de una persona del auditorio. Al responder a esto ayer en el Colegio de México el Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador contestaba con esta joya de respuesta:

“Nadie sabe hacia dónde va si no sabe de dónde viene. De manera absurda se ha hecho a un lado con esta frase de pretensión de modernidad nuestro pasado histórico y cultural, yo sostengo que para regenerar al país se requiere recurrir a esa reserva de valores que tenemos, por nuestra tradición cultural. Nosotros somos herederos de muchas culturas que se originan con la gran civilización mesoamericana. Para regenerar a México hay que dejar de ignorar nuestras culturas. Mi recorrido por Oaxaca fue con el propósito de hablar con la gente pero también de conocer más sobre los valores de las culturas de los pueblo indígenas de Oaxaca y es.. Extraordinario. Abajo no hay la enfermedad de la codicia, del odio, lo que pasa es que eso se ha negado siempre, es una cultura aplastada, es una civilización negada, aplastada. Para ellos lo más importante no es el dinero, ni acumular bienes materiales, ni acumular riquezas. Es el reconocimiento que obtienen por el servicio que dan a su comunidad… Hay una gran reserva de valores para la regeneración del país. Retomar esos valores, añadiendo nuevos valores, principios nuevos.

Hasta lo ecológico tiene un antecedente en nuestras culturas. Los pueblos de Oaxaca son de los pueblos más limpios del país, en los caminos hay bolsas para que se tire la basura, hay letreros para que se cuiden las aguas, cuidan sus recursos naturales. Eso lo tenemos que tomar en cuenta para retomar una nueva corriente de pensamiento.”

En esto pienso que no podemos más que estar totalmente de acuerdo y darnos a la tarea de conocer y retomar como propias todos los valores que, está fundamentado y es reconocido por propios y extraños, tenían nuestros antepasados mesoamericanos: respeto a la naturaleza, no a la codicia, no a la acumulación de bienes, respeto por las persona mayores (“tatos"les decían) etc. Muchos de los anti valores llegaron justamente con la conquista y después. Nadie desconoce los hechos infinitos de que hasta nuestros días lastimosamente los gobiernos espurios, neoliberales y la oligarquía siguen a las órdenes de lo que les dicta los que se creen dueños del mundo, de los que creen tomar parte la oligarquía española.

México enero 20 de enero de 2010
Un saludo del Sr2Jaguar MUMO

Conferencia del Lic. López Obrador en el COLMEX

La moderadora Brígida García, Andrés Manuel López Obrador y el comentarista Lorenzo Meyer.
Por Hasardevi
Desde antes de las 11 de la mañana arribaba la gente al Colegio de México en donde se llevaría a cabo la conferencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador dentro del ciclo ¿Hacia donde va la izquierda? organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cossio Villegas. Es la tercera vez, a decir de Lorenzo Meyer, que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se presenta en ese recinto, siempre con cupo lleno y causando gran expectativa.

Entre el público asistente se encuentra el gran cineasta mexicano Luis Mandoki, autor y director de ¿Quién es el Señor López? excelente documental acerca de la trayectoria del presidente legítimo.
El presidente habla de los males que aquejan al país, señala responsables sin ambages y define rumbos a seguir; menciona su visita a la totalidad de los municipios de México y resalta lo vivido en los municipios autónomos de Oaxaca, la manera en que se ejerce el servicio a la comunidad sin remuneración y como deber ineludible.

Tres puntos hubo, en mi opinión, a destacar en la conferencia del presidente legítimo de México: por primera vez se pronunció contundentemente por la libertad de elección de la interrupción del embarazo de las mujeres; el derecho de homosexuales a contraer matrimonio y su firme determinación de servir a México y luchar siempre por las causas del pueblo sin que por ello signifique "encapricharse" por ser de nuevo el candidato a la presidencia, no obstante que ese parece ser el deseo de la mayoría de la gente que apoya el movimiento de resistencia civil pacífica.

Es labor de intelectuales que realmente muestran su adherencia a las causas populares, de equidad y justicia, poner el acento en los asuntos prioritarios dando voz al pueblo que no siempre la tiene en medios de comunicación y círculos académicos. Lorenzo Meyer fue esa voz que plasmó en el momento oportuno los puntos hacia donde se requería la atención del experimentado político, de este hombre atento a las necesidades de la gente y a los problemas fundamentales de la nación, y lo llevó a bordar sobre los temas que inquietan a la mayoría de la izquierda. Así, el presidente continuó contestando preguntas e incluso hizo una excepción al responder alguna fuera del protocolo por parte de la audiencia.

Previamente, en su intervención, AMLO había reiterado los diez postulados que son el súmmum de su pensamiento político, imbuido de una ética ausente en casi todos los políticos actuales. La necesidad de la "Creación de una nueva corriente de pensamiento... " resuena en las conciencias.

Al salir del la Sala Alfonso Reyes del Colmex, la gente se desbordó siguiendo al "presidente Obrador", ventanas que daban al patio llenas de gente aplaudiendo junto con la gente que se había quedado fuera de la sala y que pudo ver la conferencia y escucharla desde el patio a través de dos pantallas de televisión. La cara del presidente se ilumina cuando la gente de afuera se le acerca, él los abraza y les brinda su sonrisa franca. Un joven vigilante del Colegio le toma fotos con discreción y Andrés Manuel le extiende el brazo invitándole a acercarse para que se fotografíen juntos. Académicos, estudiantes, trabajadores del Colmex, invitados y gente que llegó deseosa de verle y escucharle le sigue con la mirada mientras se aleja del prestigioso centro educativo.

Las visitas del Lic. López Obrador a universidades e institutos serán el paso siguiente en su agenda con toda seguridad. ¡Que viva el presidente que se llama Andrés Manuel!

Los olvidados de Dios

Los olvidados de Dios

José Gil Olmos

MEXICO, DF, 20 de enero (apro).- En las últimas semanas, la Iglesia católica mexicana y el Partido Acción Nacional (PAN) se han volcado literalmente para denostar la decisión de aprobar legalmente las bodas gay en el Distrito Federal.

Y han tomado el asunto como si fuera la “madre de todas las batallas”, pero en realidad lo están usando políticamente para golpear al PRD y al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.

Para la Iglesia y el PAN, cuyos orígenes están precisamente en las filas del catolicismo más conservador del país, no hay peor pecado que la unión de dos hombres o dos mujeres.

No es “normal” ni “natural”, sostienen con argumentos que parecen recuperados de los tiempos de la Santa Inquisición.

En el púlpito y en las curules legislativas, religiosos y panistas han levantado barricadas para detener a quienes se atreven a atentar contra las leyes divinas y de la “naturaleza”, sobre todo cuando ya se habla de que las parejas gay pueden adoptar niños o niñas para formar nuevas familias.

Si hubiera una nueva reedición de los pecados capitales, seguramente incluirían las uniones del mismo género en la lista de las acciones que merecen el infierno.
Leer mas...AQUI

Periodistas delincuentes

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 20 de enero.- En 2006, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sentó un precedente a nivel nacional al despenalizar todos los llamados “delitos al honor”, incluyendo la difamación, la calumnia, la injuria y otras figuras relacionadas con el daño moral. Con ello, supuestamente, ya no se podría amenazar o intimidar a los comunicadores que laboran en la Ciudad de México con demandas penales frívolas o temerarias. Sin embargo, pocos saben que en realidad el trabajo quedó inconcluso, ya que todavía existe un tipo penal que en manos de abogados sin escrúpulos o autoridades poco éticas podría convertirse en una poderosa arma de censura.

El artículo 342 del Código Penal del Distrito Federal impone una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 50 a mil días de salario mínimo a la persona que “para obtener un beneficio o causar un daño, indebidamente produzca o edite, por cualquier medio técnico, imágenes, textos o voces total o parcialmente falsos o verdaderos”. Interpretada de mala fe, esta ambigua redacción podría prestarse para convertir a cualquier periodista o director de un medio de comunicación incómodo en un delincuente y mandarlo a la cárcel.

Este artículo legal viola de manera flagrante los criterios de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligan al Estado mexicano a despenalizar los delitos de prensa. Los únicos juicios que, en su caso, deberían proceder contra un medio de comunicación serían exclusivamente los de tipo civil.
Leer mas...AQUI

Si SME insiste en violencia, se aplicará ley: Segob

Señala el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, que las pláticas con el sindicato no eximen a nadie de cumplir la ley

El Universal
Ciudad de México Jueves 21 de enero de 2010
14:09

El sub secretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Gerónimo Gutiérrez, advirtió que si el dirigente Martín Esparza se empeña en promover actos de violencia o transgresiones a la ley, se romperá el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin descartar que pueden prosperar las demandas judiciales en su contra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gutiérrez indicó que las pláticas con el SME no eximen a nadie de cumplir la ley, por lo que advirtió que ante los actos de sabotaje, el gobierno federal procederá conforme a derecho contra los responsables, pero aclaró que Esparza no es perseguido político.

Gutiérrez, exigió honestidad al líder nacional del SME para hacer públicas las propuestas que ha recibido por parte de la Segob, de lo contrario, "nosotros lo haremos porque no lo ha hecho o lo ha distorsionado", incluso, reconoció que han asesorado a ex trabajadores cercanos que apoyan al dirigente.

El funcionario subrayó que dentro del diálogo que sostienen con Esparza, es intransitable una recontratación colectiva de trabajadores, porque la única alternativa es la contratación individual, que ya está en marcha.
Leer mas...AQUI

Primer Taller de Hortalizas Urbanas Familiares

Derivado de los propósitos de año nuevo, vari@s camaradas de RadioAMLO nos dimos a la tarea de empezar el año con actividades relacionadas a la autosuficiencia alimentaria entre otros temas, y el pasado 16 de enero llevamos a cabo el 1º taller teórico-práctico de los que se darán a lo largo del año, en está ocasión fue impartido por el Ing. Agrónomo Jesús_Chapingo.

La convocatoria se hizo a través de RadioAMLO y varios blogs del movimiento, el lugar fue en la Casa del Movimiento del Gobierno Legitimo en Benito Juárez, siendo como siempre unos excelentes anfitriones, se contó con la participación de la comunidad pues estos talleres son gratuitos y abiertos a todo publico, tomando en cuenta el espacio el evento fue un éxito, prueba de ello están las siguientes imagenes:














Hacer clic en las imágenes para agrandarlas
Link del video http://www.youtube.com/view_play_list?p=7C29163808054F48

Abusos CFE 1

Reportaje inédito del programa Punto de Partida sobre los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en varias partes del país.

Bolsa México se hunde tras propuesta Obama y dato laboral EEUU

MEXICO DF, ene 21 (Reuters) - La bolsa mexicana caía con fuerza el jueves ante un desalentador dato sobre el desempleo en Estados Unidos y luego de que el presidente Barack Obama anunciara planes para imponer límites más estrictos a los bancos de ese país.

A las 12.28 hora local (1828 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 1.94 por ciento a 31,403 puntos.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) (WALMEXV.MX: Cotización) encabezaban las bajas al caer un 4.54 por ciento a 59.25 pesos, después de que Morgan Stanley disminuyó su recomendación para los títulos de la mayor cadena minorista del país [ID:nN21381466].
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Lydia y los niños
Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años

Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años. Durante un reportaje de su otra gran pasión, además del periodismo: el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijos, el CIAM, que ella fundó y sigue encabezando.

Me constan desde entonces los esfuerzos heroicos de ella y sus colaboradoras por mantener una obra que ha requerido un valor gigantesco por las múltiples agresiones —incluso a balazos— de machos poderosos que se han cebado en el maltrato a sus mujeres y sus hijos. Lydia misma ha vivido en carne propia estas agresiones.
Leer mas...AQUI

A puerta cerrada



Marcela Gómez Zalce
• Las bolas del engrudo tricolor…
• El quid de las alianzas

El comienzo de toda guerra, mi estimado, puede descubrirse no en el primer acto de hostilidad sino en los preparativos que la anteceden. Sube la temperatura política en vísperas de los banderazos de la selección de candidatos para gobernadores. Y en medio del jaloneo discursivo está el asunto de las célebres alianzas que son el verdadero quid del simpático nudo marino que ha desencadenado la furia tricolor, enseñando una dosis de inquietud. Aunque hay estados donde el PRI y sus mandatarios controlaron su proceso en concordancia con la dirigencia nacional saliendo airosos para colocar a sus delfines.
Leer mas...AQUI

Plan B

Lydia Cacho
Animales y políticos
Hace unos años la estrella de cine Brigitte Bardot, convertida en una defensora acérrima de los derechos de los animales, dijo que bastaba ver la creciente crueldad de las personas para con perros y gatos para entender cómo las sociedades pierden su capacidad de sentir y respetar

Hace unos años la estrella de cine Brigitte Bardot, convertida en una defensora acérrima de los derechos de los animales, dijo que bastaba ver la creciente crueldad de las personas para con perros y gatos para entender cómo las sociedades pierden su capacidad de sentir y respetar. No estaba nada lejos de la verdad.
Leer mas...AQUI
"Abusos aberrantes" de soldados en operativos anticrimen: HRW

En su informe mundial el organismo menciona torturas, ataques sexuales y detenciones arbitrarias

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 3

En su informe mundial 2010, Human Rights Watch (HRW) sostiene, en el capítulo México, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En sus actividades de seguridad pública, las fuerzas armadas mexicanas "han cometido graves violaciones a derechos humanos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias".

En el informe de 612 páginas, presentado ayer en Washington por el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, se da cuenta de las condiciones de los derechos humanos a escala mundial en 2009 y, en el caso de México, se resalta que "permite sistemáticamente que las fuerzas militares se investiguen a sí mismas a través de un sistema de justicia militar que garantiza la impunidad de los abusos cometidos por el Ejército".
Leer mas...AQUI

Legisladores demandan conservar la representación del país ante la Unesco

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso exhortará al presidente Felipe Calderón a que ordene a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantener la delegación permanente de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus trabajos sean coordinados por un embajador autónomo de cualquier otra representación diplomática en el extranjero.
Leer mas...AQUI

Necesario, hacer ahorros, insiste la cancillería

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 9

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las críticas surgidas a raíz de la decisión del gobierno federal de retirar al embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, al señalar que al concentrar en un solo funcionario la representación ante ese organismo y ante el gobierno de Francia "se ahorra el salario del representante permanente a nivel de embajador, sus gastos de orden social, la renta de la residencia oficial y su personal; el automóvil y los servicios básicos".
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas grave demora legal que congela amparos en su favor


Los magistrados se tomarán aún todo el tiempo que consideren necesario, respuesta de autoridades

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo no ha podido resolver en dos meses un tema que en teoría cualquier órgano jurisdiccional podría definir en la mitad de ese tiempo.

El 20 de noviembre del año pasado, ese tribunal federal recibió un recurso de revisión que interpusieron autoridades del gobierno federal contra una suspensión definitiva en vía de amparo otorgada por un juzgado de menor jerarquía en favor de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Demanda el PRD que la Corte atraiga el caso de la solicitud de amparo del SME

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 10

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el recurso de revisión de la sentencia negativa de amparo –admitido por el cuarto tribunal colegiado en materia laboral– correspondiente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La propuesta considera la conformación de un grupo plural de legisladores que intervengan para rencaminar el diálogo entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, "a efecto de que se alcancen propuestas viables, legales y democráticas, para resolver la problemática generada por el decreto".
Leer mas...AQUI

El SME organiza para mediados de febrero una huelga política nacional


Un contingente de electricistas participó en una protesta frente la embajada estadunidense

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó ayer que los integrantes del gremio marcharán el próximo 29 de enero a la residencia oficial de Los Pinos, en lugar de hacerlo al Zócalo capitalino, como se tenía previsto.

Al participar en una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en México, en la que diversas organizaciones sociales demandaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la realización de una reforma migratoria integral, el líder de los electricistas reclamó que el gobierno mexicano apoye a los damnificados por los sismos de Haití, pero a los del SME no les resuelva nada.
Leer mas...AQUI

Será un año aún más difícil: UNT

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) estimó que 2010 será otro año difícil, de crisis y conflictos para el sector obrero, pues la perspectiva es que el gobierno castigará de nueva cuenta los incrementos salariales, habrá "poco empleo y mal pagado". Además se cierne la amenaza de una reforma laboral regresiva y continuará el ataque a los sindicatos independientes.
Leer mas...AQUI

Reunión con Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 11

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunirán este viernes con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el segundo intento –en lo que va del año– para tratar de acercar posturas.

Sin embargo, en la víspera de este nuevo encuentro, funcionarios de Gobernación dejaron en claro que la postura gubernamental permanece sin cambios: aún no concluyen el análisis para determinar si se pagará el aguinaldo y fondo de ahorro a los electricistas que no han cobrado su liquidación.

Por otra parte, reafirman su rechazo a la contratación colectiva de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, en la Comisión Federal de Electricidad, por medio de la gestión del SME.
Leer mas...AQUI

Astillero

Administrar la abundancia
Jolopo revive
¿PRD reconoce a FC?
Alianzas envenenadas

Julio Hernández López

Lopezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... "la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación". Eso sí, se negó a declararse "abrumadoramente optimista" y, en todo caso, aceptó el acotado título de "moderadamente optimista".
Leer mas...AQUI

México SA

Haití no puede esperar
Laberintos de la burocracia

Carlos Fernández-Vega

Apenas en junio de 2009 el gobierno de Haití festejaba la condonación de mil 200 millones de dólares en el saldo de su deuda externa, producto de la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral, un mecanismo financiero que, "de una vez y para siempre", borró dos terceras partes de dicho débito. Por su parte, los organismos promotores de tal acción celebraban la "oportunidad histórica para un nuevo comienzo, dado que podrán dedicar más recursos al combate contra la pobreza".
Leer mas...AQUI

¿Alianzas?


Adolfo Sánchez Rebolledo

Uno de los más graves problemas de la izquierda partidista, en particular del PRD, ha sido su imposibilidad de hacer corresponder la visión estratégica con los desarrollos tácticos o, si se quiere, la debilidad de la visión de conjunto hacia el futuro frente a la absolutización de los segundos.

La pregunta es si las alianzas electorales con otros partidos ajenos al campo ideológico de la izquierda son viables cuando se afirma que el Estado, la economía y los medios están dominados y dirigidos por una reducida oligarquía que también detenta el poder político valiéndose por igual del Revolucionario Institucional que del Partido Acción Nacional. ¿Es legítimo aliarse a uno de ellos bajo ciertas condiciones para frenar al otro?
Leer mas...AQUI

Alianzas discutibles


Octavio Rodríguez Araujo

Una alianza contra el PRI en estos momentos parece urgente, sobre todo si su precandidato a la Presidencia para 2012 es el opusdeísta Enrique Peña Nieto. Más todavía si se toma en cuenta que es el elegido de Televisa y de la más alta jerarquía eclesiástica del centro del país. Sin embargo, esa alianza no quiere decir que los enemigos de mis enemigos sean mis amigos. Esto es una tontería. ¿Cómo explicar coherentemente que los perredistas se unan con los ultraderechistas del Partido Acción Nacional para derrotar a un PRI que poco se diferencia del blanquiazul? ¿Por una suerte de "divide y vencerás"?
Leer mas...AQUI

Haití: primera ocupación militar del poder "inteligente"

Ángel Guerra Cabrera

Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo. Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de una invasión armada que de una operación humanitaria. Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama, el ablandamiento artillero –por ahora– lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.
Leer mas...AQUI

¿Deja vu?


Orlando Delgado Selley

En su mensaje de año nuevo Calderón anunció que 2010 será un año de realizaciones, en el que se cosecharán los frutos de la política económica "prudente y responsable" que se instrumentó para tratar de contener los impactos de la crisis proveniente de los países desarrollados. Sabemos los resultados de ese intento. Pronto sabremos que 2010 será un año con complicaciones tan severas como las del año anterior. El presupuesto público, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por las bancadas del PRI y del PAN, se construyó a partir de una prioridad: el equilibrio presupuestal.
Leer mas...AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!



“Carnicería” en prisión
2010-01-21

“Carnicería” en prisión

* Un enfrentamiento entre grupos antagónicos de presos en el CERESO número 1 de Durango deja un saldo de 24 muertos/ Versiones señalan que la riña se suscitó entre presos ligados con el Cartel del Golfo y su brazo armado Los Zetas contra otros vinculados con el Cartel de Sinaloa/ La carnicería inició a las 6:30 de la mañana y durante más de 40 minutos los reos se enfrentaron con cuchillos, aunque se dice que también se usaron armas de fuego/ A las 7:10 se activó el “código rojo” y en cuestión de minutos, policías estatales, federales y elementos del Ejército tomaron el control del penal

DURANGO, Durango, 20 de enero (APRO/REUTERS/UNIVERSAL).- Una riña entre grupos antagónicos de presos, con alianzas con los capos de la droga, dejó un saldo de 24 muertos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de Durango.
Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/029/2010, “en contra de quien o quienes resulten responsables por el homicidio de 24 reos durante una riña suscitada dentro del penal”.

Leer mas...

Desastre
2010-01-21

Desastre

La situación en las cárceles mexicanas es crítica, la riña de ayer en el penal Núm. 1 de Durango es solamente parte de un largo rosario de eventos violentos en todo el país/ Durante el año pasado se registraron 43 motines en distintos reclusorios/ Actualmente, el Estado mexicano alberga alrededor de 220 mil presos en sus 451 reclusorios y gasta un promedio de dos millones de pesos diarios para su manutención

MÉXICO, D. F., 20 de enero (UNIVERSAL/Catalina Pérez Correa, investigadora de la UNAM) Ayer se registró una riña en el penal número 1 de Durango en la que murieron 23 reos y 20 más resultaron heridos. La historia se repite en todo el país. A lo largo del 2009, se registraron 43 motines en distintos reclusorios de México. Estos eventos nos obligan a reflexionar sobre el sistema carcelario y su implementación. el 4 de Marzo, por ejemplo, un motín en el penal de ciudad Juárez dejó un saldo de 17 muertos.

Leer mas...

Contrapunto militar
2010-01-21

Revolución pacífica
Por Javier Ibarrola

Los miembros del Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados, aunque ya están fuera del servicio o quizá por ello, analizan la realidad del país, y no falta alguien que contemple una revolución pacífica que pudiera hacer cambiar esta situación de nuestro México en una revolución y “ojalá fuera pacífica, pues en una armada se pondrían las cosas muy feas mano”.

Leer mas...

Cadena de crímenes
2010-01-21

Cadena de crímenes

En once Estados de la República, el Crimen Organizado cobra una alta cuota de sangre y deja 62 personas asesinadas / En Guerrero recrudece la violencia y deja 12 personas torturadas y ejecutadas / En Chihuahua, con todo y el nuevo operativo a cargo de la Policía Federal, once individuos son ultimados / Más ejecuciones en Coahuila, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Michoacán, Durango y Distrito Federal

MÉXICO. D. F., 20 de enero (UNIVERSAL).- En Guerrero se recrudeció la violencia y en la última jornada el crimen organizado ejecutó a 12 hombres: Cuatro en Chilpancingo, tres en Tecpan, uno en Coahuayutla, dos en Quechultenango, uno en Mochitlán y otro en Huamuxtitlán.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado (Ssppc) informó que policías municipales hallaron cuatro cadáveres en la cajuela de un automóvil Golf abandonado en la entrada sur de Chilpancingo, a la altura del parador del Márquez.

Leer mas...

Desaprueba Slim aumento de impuestos en telecomunicaciones
2010-01-21

Desaprueba Slim aumento de impuestos en telecomunicaciones

El magnate mexicano dijo que la medida adoptada por el Congreso, a propuesta del espurio Felipe Calderón, es “poco racional” y, en consecuencia, espera que sea derogada apenas se supere la actual crisis económica. Anuncia la apertura del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información, que estará avalado por la SEP y el MIT

MÉXICO, D. F., 20 de enero (POR ESTO!/Miguel Ángel Menéndez Cámara) Carlos Slim calificó como “poco racional” la propuesta de Felipe Calderón aprobada por el Poder Legislativo de aumentar los impuestos a las telecomunicaciones.
—La entiendo como una medida de emergencia ante la estrepitosa caída de los ingresos en el 2009 y en ese sentido espero que sea derogado al superarse esta crisis, apuntó.

Leer mas...

Pasarela de Cordero en Washington
2010-01-21

Pasarela de Cordero en Washington

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

“Terminó la crisis”, miente en EU
Recuperación lenta y limitada
Nauseabunda y asquerosa moda
Cochinero electoral en Veracruz
“No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto”.-
Jeannette Rankin

Leer mas...

Destapan a Cué
2010-01-21

Destapan a Cué

El diputado panista Javier Corral se pronunció por una eventual candidatura a la gubernatura de Oaxaca de Gabino Cué en coalición con el PRD y Convergencia

MÉXICO, D.F., 20 de enero (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, llamó al PRD y a su partido, el PAN, a no condicionar una alianza electoral en Oaxaca, porque eso puede reconfigurar el escenario para 2012.

Leer mas...

Oportunismo vergonzante
2010-01-21

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, expresó que en caso de concretarse alianzas con el PAN para las próximas elecciones, su partido podría reconocer la legitimidad del espurio Felipe Calderón

MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, consideró que en su Partido no está cerrada la posibilidad de reconocer la legitimidad de las elecciones de 2006 a cambio de concretar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) en bastiones priístas.

Leer mas...

Ejército aplica candados contra narcofiltraciones
2010-01-21

Ejército aplica candados contra narcofiltraciones

El director general de Educación Militar, el general de División Benito Medina, dijo que a los estudiantes también se les realizan exámenes toxicológicos para descartar dependencia a alguna sustancia ilícita o alcohol / Asimismo, sostiene que se promueve el respeto a los derechos humanos en esos planteles

México, D.F., 20 de enero (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- El Sistema Educativo Militar aplica una serie de procedimientos para impedir que organizaciones criminales infiltren a delincuentes al Ejército desde las etapas de formación militar, en los 42 institutos educativos con los que cuenta.
Desde que los jóvenes realizan una solicitud para convertirse en cadetes de las distintas escuelas de formación militar y durante el proceso de ingreso, se les aplican exámenes psicológicos, de personalidad y de entorno social para detectar una posible personalidad de tendencia violenta o criminal.

Leer mas...

El “destapador”
2010-01-21

Indice Político
Francisco Rodríguez

LEANDRO ROVIROSA WADE ingresó al anecdotario de la “grilla” mexicana, al “destapar” a seis –luego serían siete, con la autoinclusión del entonces titular de Obras Públicas—, aspirantes a suceder a Luis Echeverría Álvarez en la Presidencia de la República. Del paso de don Leandro por la desaparecida Secretaría de Recursos Hidráulicos poco o más bien nada hay que valga la pena registrar. Su gestión ahí quedó reducida ante su papel priísta de “destapador”.

Leer mas...

Cinismo inaudito
2010-01-21

Cinismo inaudito

El del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien declaró que “la crisis ha llegado a su fin’’ en México y que las perspectivas de crecimiento para el año 2010 son del 3 � Además, alardeó que “Por fortuna ya no estamos en recesión’’

WASHINGTON, E.U., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declaró este miércoles aquí que “la crisis ha llegado a su fin’’ en México y añadió que las perspectivas de crecimiento para el año 2010 son del 3 � “Por fortuna ya no estamos en recesión’’, dijo el funcionario mexicano haciendo alarde de un optimismo que sorprendió a los asistentes al encuentro realizado en el Woodrow Wilson Center, donde se dedicó a hablar de “las fortalezas de la economía mexicana’’ y de las acciones que el gobierno de México ha emprendido tras una serie de políticas contracíclicas para contener el impacto de la recesión durante el 2009.

Leer mas...

Electricidad, machismo y psicotrónica
2010-01-21

Electricidad, machismo y psicotrónica

Escrutinio
Por Juan José Morales

Entre las llamadas medicinas alternativas o complementarias que dicen poder curar en un santiamén cualquier enfermedad habida o por haber sin necesidad de medicamentos o cirugía sino tan sólo mediante el “balance de energías”, hay una que me ha llamado especialmente la atención: la psicotrónica. Y es que esa seudoterapia tiene una fuerte carga de machismo.

Leer mas...

Retos de la CFE
2010-01-21

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Los problemas son sólo oportunidad en ropas de trabajo.”
Henry J. Kaiser

Un enorme reto ha recaído en la Comisión Federal de Electricidad al hacerse cargo de las tareas de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal cerrada por el gobierno federal el 11 de octubre de 2009. Luz y Fuerza se había manejado como una propiedad del Sindicato Mexicano de Electricistas. Con 3,350 trabajadores, algunos propios y otros subcontratados, la Comisión ha buscado desde el 11 de octubre mantener funcionando un sistema que operaba con 44 mil.

Leer mas...

Para atender fallas de suministro eléctrico
2010-01-21

MEXICO, D.F., 20 de enero ( EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó sin recursos para empezar a resolver los problemas inmediatos de obsolescencia y deficiencias del sistema eléctrico de la zona centro del país que venía atendiendo Luz y Fuerza del centro (Lyfc), lo que pone en riesgo la continuidad del servicio y abre el paso a apagones de gran magnitud en los estados de Hidalgo, Morelos, México, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló por todo 2010 inversiones que venía realizando la extinta paraestatal por casi mil 702 millones de pesos para atender desde el cambio de medidores para reducir el robo de energía eléctrica hasta la sustitución de redes de distribución y subestaciones con más de 25 años de operación y que ya resultan insuficientes para las necesidades de demanda actuales, además de que registran sobrecargas que provocan fallas por daños en los equipos y que fue la principal razón de que se negara el servicio a nuevos usuarios.

Leer mas...

Empresa
2010-01-21

Alberto Barranco Chavarría

*Tranvía viaja en PPS
*Limpian a ”Napo”
*Dragados se perfila
Caliente aún la polémica sobre su oportunidad, de cara a la menguada faltriquera del gobierno capitalino, la sorpresa es que fueron 24 empresas las que se inscribieron a la licitación para integrar, o quizá sería mejor reintegrar, un tranvía al entorno del Centro Histórico.

Leer mas...




¿Dónde quedó el mercado?
2010-01-21

¿Dónde quedó el mercado?

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

En Haití quedó plenamente descalificada la idea decimonónica de que la mano invisible del mercado es la que determina la marcha de la sociedad. Los alcances apocalípticos del terremoto del martes 12 se magnificaron dramáticamente por la inexistencia del Estado como entidad organizadora de las actividades públicas. Se demostró que sin Estado no hay mercado, mucho menos sociedad capaz de ver por su propio bienestar.

Leer mas...

Los empeños de Felipe
2010-01-21

Apuntes para náufragos
Por Luis Sergio Miranda

Al tiempo que transitamos de una crisis de manufactura criolla —la de las finanzas públicas y privadas que azotó a la frágil economía real y que provocó cientos de miles de despidos en pocas semanas— a otra de carácter política-social; a Felipe, El Pequeño, le urge tener dinero, mucho dinero, acumular poder, mucho poder y gozar de buena, de muy buena salud. Ansía colmar sus arcas con dinero constante y sonante, y la cava de Los Pinos con bebidas de la mejor factura; desea poseer poder, poder de verdad y ya se vacunó contra cualquier ataque del impopular virus A H1N1.

Leer mas...

Valor estadounidense
2010-01-21

Valor estadounidense

Por María Teresa Jardí

El título, por sí solo, no tiene desperdicio: “El argumento conservador a favor del matrimonio entre homosexuales”. Y más esclarecedor aún es el subtítulo: “Por qué el matrimonio entre personas del mismo sexo es un valor estadounidense”. Viene publicado el alegato, escrito por Theodore B. Olson, en la revista Newsweek que en español se publica y distribuye en toda América Latina, en Estados Unidos de Norteamérica y en Puerto Rico, que, bien a bien, no sé si debo o no considerarlo, por aquello del protectorado que sufre como parte de América Latina o no.

Leer mas...

Fenómenos naturales, tragedias humanas
2010-01-21

Por Julio Pimentel Ramírez

En estos momentos en que el hermano pueblo haitiano padece una tragedia más, para la que no alcanzan los adjetivos que plasmen la dimensión del calvario humano que sobre él se ha abatido, cabe reflexionar sobre una serie de aspectos que desnudan la relación entre fenómenos naturales y el sistema económico que impera en el mundo y que no solamente se ha traducido en una profunda desigualdad, tanto entre naciones como al interior de la mayoría de ellas, sino que ha colocado al planeta mismo en situación de riesgo.

Leer mas...

¿Y la otra desgracia de los haitianos mexicanos?
2010-01-21

¿Y la otra desgracia de los haitianos mexicanos?

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

De las islas antillanas y del resto de los países de nuestro continente, la República de Haití es el Estado tan notoriamente empobrecido por la rapiña de sus gobernantes y empresarios (y la disputa constante por el poder político) que ocupa el primer lugar en casi todas las desgracias humanas.
Sus víctimas son sus habitantes, cuyo grueso son, en un 95 por ciento, de origen africano con un puñado de europeos (sobre todo franceses).

Leer mas...

Regeneración
2010-01-21

Regeneración

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Por Gerardo Fernández Casanova

La celebración del centenario de la Revolución Mexicana invita a la reflexión respecto a la enseñanza de su legado. Es particularmente importante hacerlo en la mesa del debate respecto de nuestra identidad como nación, tema este que ha permanecido inconcluso a lo largo de los doscientos años de vida intentando ser independientes, durante los cuales la discusión se ha visto dominada por las tendencias a parecernos a una u otra imagen modelo del mundo, en un lastimoso afán de imitación.

Leer mas...




Enfrentamientos
2010-01-21

Enfrentamientos

En Michoacán chocan en dos ocasiones policías federales y municipales contra sicarios, con un saldo de tres muertos / El primer enfrentamiento tuvo lugar en Uruapan, falleciendo en el lugar un policía / En su huida, los delincuentes abandonan a dos de sus cómplices

URUAPAN, Michoacán, 20 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO).- Un enfrentamiento entre policías municipales y presuntos sicarios, ocurrido en los primeros minutos de este miércoles, dejó como saldo un uniformado y dos presuntos delincuentes muertos.
Según el reporte preliminar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, alrededor de la 01:00 horas de hoy, tiempo local, dos policías municipales circulaban por el libramiento de la ciudad a bordo de una patrulla, cuando se percataron de un vehículo sospechoso modelo Gran Cherokee en el que viajaban varios hombres a quienes les marcaron el alto, y al no obedecer la señal comenzó una persecución de varios minutos.

Leer mas...

Se estremece de nuevo Haití
2010-01-21

Se estremece de nuevo Haití

Una poderosa replica de 6.1 grados sacude al país más pobre de América / No se reportaron víctimas fatales o heridos / Algunos edificios ya perjudicados colapsaron / En medio del pánico, euforia al continuar los rescates milagrosos / Los saqueos se incrementan en las calles

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 20 de enero (AFP/AP) - Una nueva y poderosa réplica sobresaltó el miércoles a los desesperados haitianos que a ocho días de un devastador sismo celebraban el milagroso hallazgo de sobrevivientes pero padecían las carencias hospitalarias para atender a los cientos de miles de heridos.
Al amanecer miles de personas se lanzaron a las calles cuando un temblor de magnitud 6,1 volvió a estremecer a Haití, arrasado el 12 de enero por uno mayor.

Leer mas...

Reunión de emergencia
2010-01-21

Pidió a la ONU Evo Morales para evaluar la “ocupación militar estadounidense en Haití” / “Uno ve los infantes de marina con ametralladora, y fusiles, y disparando además, disparándole a los saqueadores”, aseveró a su vez Chávez / Brasil busca aumentar en 800 su contingente

LA PAZ, Bolivia, 20 de enero (AP) _ El presidente Evo Morales dijo el miércoles que su país pedirá a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para evaluar lo que calificó de ````ocupación militar estadounidense en Haití’’.
``No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para ocupar militarmente Haití. Lo que hace es muy grave, si bien hay problemas, hay que ir allá a salvar vidas y eso no se hace militarmente.

Leer mas...

“Plan Marshall” para reconstruir Haití
2010-01-21

Exige el director del FMI / Llega el buque estadounidense “Comfort”, un hospital acuático / EU permitirá
a haitianos quedarse y trabajar en el país / 200 estudiantes de medicina de Haití salen de Cuba hacia
la devastada nación / Obama y su esposa donan 15 mil dólares de su bolsillo

WASHINGTON, EU, 20 de enero (EFE/REUTERS/ AFP/AP).- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pidió hoy un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití similar al “Plan Marshall” aplicado por EE.UU. para la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
El sismo de 7 grados Richter de la semana pasada es la última de una serie de calamidades que han golpeado a Haití, incluida la escalada de precios de los alimentos y combustible en 2008, que provocó disturbios, y los huracanes de ese mismo año.

Leer mas...

La nueva cruzada
2010-01-21

Por Pedro Díaz Arcia

¿Guarda alguna relación el impresionante despliegue militar estadounidense en Haití con la pérdida del ascenso demócrata en el electorado?
Mientras paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada penetraban en el Palacio presidencial en Puerto Príncipe el senador republicano, Scott Brown, utilizando en su campaña elementos sexuales, ocupó el escaño que dejara Ted Kennedy, en el estado de Massachussets.

Leer mas...

Rescatan a bebé
2010-01-21

Rescatan a bebé

Socorristas franceses y bomberos colombianos sacan viva a una niña de 23 días de nacida / Además, una adolescente de 12 años es encontrada viva por sus vecinos / La ONU afirma que han rescatado a 121 personas

PARÍS, Francia, 20 de enero (AFP) - Un bebé de 23 días, una niña, fue rescatada viva de las ruinas de una casa en Jacmel, ciudad del sur de Haití, por tres equipos de socorristas franceses y un equipo de Bomberos colombianos, anunciaron el miércoles la radio francesa France Inter y el Ministerio del Interior colombiano.
La niña, Elisabeth, fue rescatada de los escombros de una casa al cabo de siete horas de trabajo de los socorristas, indicó el enviado especial de la radio francesa.

Leer mas...

Lloran su abandono
2010-01-21

Lloran su abandono

Los haitianos más pobres en Ciudad de Dios

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 20 de enero (AFP) - “ Ya éramos muy pobres antes del sismo, ¿ahora qué somos?”, se pregunta Frantz Saint Hilaire, estudiante de la barriada Ciudad de Dios, en Puerto Príncipe, cuyos habitantes aguardan desesperados el primer camión de ayuda internacional, rodeados de escombros y cadáveres.
Una grieta serpenteante ha partido en dos las calles de este paupérrimo barrio desde el violento terremoto del 12 de enero, que redujo a montañas de ruinas numerosas casas del barrio y mató a decenas de vecinos.

Leer mas...

El pánico, un sentimiento cotidiano en el devastado Haití
2010-01-21

El pánico, un sentimiento cotidiano en el devastado Haití

Decenas de réplicas ponen en constante zozobra a los cientos de miles de damnificados de Puerto Príncipe/ Temor a un tsunami provoca caóticas huidas hacia las partes altas de la ciudad

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 20 de enero (AFP) - Las decenas de réplicas que sacuden sin tregua Puerto Príncipe desde el terremoto del 12 de enero alteran los nervios de sus habitantes ya de por sí exhaustos: “todos los haitianos terminarán por morir porque están malditos”, asegura una madre de familia.
La capital haitiana fue sacudida de nuevo este miércoles a las 06H03 locales (11H03 GMT) por un temblor de magnitud 6.1, la mayor réplica desde el sismo que asoló el país.

Leer mas...

Monroe en strike
2010-01-21

Por Jorge Gómez Barata

La doctrina Monroe, originalmente un párrafo de un intrascendente discurso ante el Congreso de los Estados Unidos en 1823, sintetizó el precepto de “América para los Americanos”. No se trató de una propuesta de alianza con las nacientes repúblicas hispanoamericanas, ni una actitud paternal de la gran nación del Norte, sino el aviso temprano de una vocación hegemónica e imperial.

Leer mas...

Mea culpa de Obama ante dura derrota electoral
2010-01-21

Mea culpa de Obama ante dura derrota electoral

El presidente reconoce que ha perdido el contacto con los estadounidenses/ Ratifica su decisión de luchar por la reforma en salud, complicada tras la pérdida del crucial escaño senatorial de Massachussets/ Demócratas instan a Obama a “vender” mejor sus propuestas/ Encuestas dan resultados mixtos sobre la popularidad del presidente

WASHINGTON, EU., 20 de enero (AFP/REUTERS/AP) - El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció este miércoles haber perdido el contacto con los estadounidenses, tras el duro revés político en Massachusetts con un resonante triunfo republicano, aunque la Casa Blanca afrimó que continuarán adelante con todas las reformas.

Leer mas...

Siguen las escandalosas bonificaciones
2010-01-21

Durante 2009, los seis principales bancos norteamericanos pagaron 150 mil millones de dólares en compensaciones a sus ejecutivos/ Impresionante poder de la industria financiera en los más elevados círculos de la política

NUEVA YORK, EU., 20 de enero (AP) Se suponía que los pescados gordos perderían un poco de peso. Después de todo, las firmas más prominentes de Wall Street, según su propia admisión, fueron responsables en parte de la crisis financiera del 2008 y debieron ser rescatadas por el gobierno.
Se esperaba que sus ejecutivos dejasen de recibir bonificaciones cuantiosas en medio de una recesión que dejó a una de cada diez personas sin trabajo en Estados Unidos.

Leer mas...

Salvoconducto para Zelaya
2010-01-21

Salvoconducto para Zelaya

Lo acuerdan presidente dominicano y presidente electo de Honduras / Graves violaciones a derechos humanos por los golpistas, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos/ Presiona Estados Unidos a Micheletti

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 20 de enero (AP/AFP).-_ Dominicana y el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo firmaron un acuerdo para otorgar un salvoconducto al derrocado mandatario del país centroamericano Manuel Zelaya.
El documento fue firmado el miércoles en la capital dominicana, informó el portavoz presidencial Rafael Núñez.

Leer mas...

Marchan miles contra represión en Guatemala
2010-01-21

GUATEMALA, Guatemala, 20 de enero (AFP).- Unos 5.000 sindicalistas guatemaltecos desfilaron este miércoles por las calles de la capital para denunciar el asesinato de dos dirigentes y amenazas de muerte contra decenas de miembros de organizaciones indígenas, campesinas y sociales.

Los manifestantes, miembros del Frente Nacional de Lucha (FNL), recorrieron el centro histórico de la capital para exigir al Congreso leyes contra la represión que sufre el movimiento social y la impunidad de los crímenes, dijo a la AFP el dirigente Luis Lara.

Leer mas...

Resignación o autocrítica
2010-01-21

En torno a la noticia
Por Alfredo García

El presidente Barack Obama pagó el costo político de inclinar al fiel de la balanza hacia la ultraderecha. A un año exacto de su gestión presidencial, el mensaje enviado desde uno de los Estados más progresistas del país, no pudo ser más claro. Si no hay una rectificación de su política, no sólo la agenda presidencial se hace más difícil al perder el voto 60 en el Senado, sino que los demócratas pueden convertirse en minoría en las elecciones legislativas de noviembre.

Leer mas...




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

2010: Plan de "La Nueva Insurgencia"


Se propone denominar “Plan de los Insurgentes” (o Plan de la Nueva Insurgencia), a la Estrategia de lucha que los movimientos sociales desarrollaríamos a lo largo de 2010.

El Plan de la nueva insurgencia se sustenta en tres vertientes:

1. Impulsar una ruta popular independiente para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

2. Iniciar un proceso de construcción de una instancia de autentica Representación Social de Base y de masas, a la que hemos dado en llamar Congreso Social o Congreso Constituyente.

3. Proponer un Plan de Acción que impulse las demandas más sentidas de los movimientos sociales.

Ruta Popular de los Centenarios

Para rescatar de las sucias manos de los herederos del colonialismo español y del porfiriato, la celebración de tan magnas conmemoraciones, se propone:

a) Que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convoque a la conformación de un Comité Organizador de los Centenarios (con carácter autónomo, plural e incluyente, integrado con diversas personalidades del mundo intelectual, artístico, sindical y social), que elabore una propuesta alternativa de eventos y celebraciones.

b) Que este Comité Organizador de los Centenarios, presente su programa de actividades en la próxima Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, para su discusión y acuerdos, del Lunes 25 de enero, a las 17:00 Hrs., (lugar por definirse).


La Representación Social de Base y de Masas
(Congreso Social o Congreso Constituyente)


Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la conformación de una Comisión que elabore una propuesta de la Convocatoria y defina los contenidos de la Instancia Nacional de Representación Social y de Masas (Congreso Social o Congreso Constituyente), a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero en Querétaro y México,
para que ahí se discuta y se acuerde lo conducente.

Comisión que se conforme con cuando menos un representante de las siguientes organizaciones:
  • SME
  • Diálogo Nacional
  • CNTE
  • Pacto Político (MNSAEDTLD)
  • Movimiento de Resistencia Civil Pacifica (AMLO)
  • Asamblea Nacional Izquierda
  • Organizaciones Sociales de Derechos Humanos, de Campesinos, de Indígenas, de Estudiantes
  • Y demás organizaciones que deseen sumarse


P L A N D E A C C I O N

Se propone a esta magna reunión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, la aprobación de las siguientes tareas:

a) La realización de la Huelga Política Nacional para mediados de febrero o principios de marzo. Convocar a la reactivación del Consejo Nacional de Huelga y de sus consejos estatales.

b) Organizar la Huelga General de Pagos del Servicio Eléctrico, en todo el territorio nacional.

c) Levantar la demanda por un Aumento Salarial de Emergencia y por Empleo Digno y Remunerador.

d) Organizar e impulsar el Recorrido Nacional, para visitar todos los estados de la República, a fin de difundir y concretar estos acuerdos.

e) Realizar una Jornada Nacional de Propaganda, con brigadas informativas casa por casa en colonias populares y unidades habitacionales así como en zonas fabriles, a fin de contrarrestar la ofensiva mediática y ganar a todos los sectores populares a nuestra causa.

f) Levantar una campaña exigiendo la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón.
Primer calendario de movilizaciones

Se propone que esta Asamblea Nacional de la Resistencia Nacional. Apruebe:

a) La realización de una manifestación para el día 29 de enero de 2010, a las 17 Hrs., en defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética, por los Derechos de los Trabajadores y la Libertades Democráticas.

b) Arranque de la Conmemoración de los Centenarios el día 5 de febrero de 2010, en Querétaro y en todas las capitales de la República.



CONSENSADO POR VOTO UNÁNIME
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR




¡Revolución Pacífica! ¡YA!

Seguir leyendo el documento...
www.cafeypetroleo.com