miércoles, 9 de febrero de 2011

Presidencia, responsable de mi despido: Aristegui

Presidencia, responsable de mi despido: Aristegui; acusa coartada

Defendió el derecho de cualquier ciudadano y periodista de inquirir al poder.

Por: Alonso Urrutia
Publicado: La Jornada en linea (09/02/2011 11:49)


México, DF. Carmen Aristegui responsabilizó directamente a la Presidencia de la Republica de su despido de MVS radio; desmintió a la empresa de haber roto el código de ética y dijo que la familia Vargas -dueña de la emisora- sabe muy bien que la exigencia de Los Pinos de que diera una disculpa pública era una coartada -porque se sabía que era inadmisible para ella- para precipitar el cese.

En una multitudinaria rueda de prensa en la que hubo decenas de medios nacionales e internacionales, Aristegui planteó que detrás de este suceso se encuentra la indefinición de la renovación de las concesiones a MVS. Por ello planteó a los Vargas restituirla en su noticiario, previa redacción de un nuevo texto, que sustituya al anterior donde se ponía en entredicho su profesionalismo para dejar claro qué fue lo que sucedió y que el tema central son las concesiones.

Aristegui sostuvo que hubo "berrinche" del presidente Felipe Calderón ante el cuestionamiento de un asunto público. Dijo que el despido de una periodista tan sólo por opinar es un tema incompatible con el régimen democrático. "¿Que acaso el presidente Clinton no tuvo que hablar del semen vertido en el vestido de una muchacha? ¿Es que la salud de la candidata presidencial Dilma Roussef no fue tema de debate Público? ¿Acaso las francachelas de Berlusconi no es una tema a debate en su país?".

¿Por qué en México no se puede lanzar un cuestionamiento sobre el presidente, particularmente en un sexenio donde se han tomado decisiones cruciales para el destino del país?, cuestionó. "La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza sin ofensas y sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que si han impactado sobre el destino de la nación las decisiones de este sexenio.

Sin responder preguntas, Aristegui aseveró que detrás de todo esto están las distorsiones provocados por la prevalencia de los intereses del duopolio Televisa-TV Azteca y que impide la entrada a nuevos competidores. Aseguró que esto se vincula a las lagunas legales que el Congreso de la Unión no ha querido resolver y cuyos beneficiarios son precisamente este monopolio.

Las televisoras imponen sus intereses mientras que el gobierno ha convertido la renovación de las concesiones en un asunto político más que jurídico o técnico, como debiera ser en una democracia, expuso. La familia Vargas, agregó, sabe muy bien que la renovación de las concesiones están en el cajón del presidente.

Aristegui dijo que en la exigencia de la disculpa estaba implícito la humillación del periodista y se sabía que era inadmisible. "Era un texto que yo no iba a leer un texto que ni siquiera había escrito", dijo.

Al argumentar sobre su propuesta de regreso al aire dijo que México no está para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado, "el país no está para que nos sigan regateando los derechos que nos pertenece. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave como para quedarse parado. Nos necesitamos informados, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado."


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/09/regreso-si-mvs-retira-publicamente-acusacion-en-mi-contra-aristegui

SME: La única alternativa es la movilización permanente y la unidad de la clase obrera

La dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido orientar las fuerzas del movimiento a establecer inaceptables vínculos y acercamientos con algunos políticos priistas.

Armando González | SME

En los últimos días, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido orientar las fuerzas del movimiento a realizar actividades, movilizaciones y posicionamientos políticos encaminados a establecer vínculos y acercamientos con algunos políticos priistas, confiando en que dicha táctica pueda rescatar el empleo de los heroicos trabajadores y trabajadoras electricistas en resistencia. De tal manera, ha iniciado una nueva etapa en la histórica lucha de los esmeítas en contra del atraco cometido por el gobierno espurio de FECAL.

Agotadas las instancias legales a las que ha recurrido el SME, se ha comprobado que las instituciones que supuestamente existen para la impartición de justicia en el país, defienden los intereses de la clase que representan: la burguesía, y por lo tanto es imposible utilizar el aparato estatal para revertir el infame golpe a los electricistas. De tal manera, se ha optado por fortalecer la lucha en el terreno político, y una de las estrategias utilizadas ha sido la aproximación al PRI.
Desde el pasado 5 de septiembre del 2010, fecha en que el “señoritingo” Enrique Peña Nieto -candidato a la presidencia por parte de la burguesía y los potentados- rindió su V informe de gobierno, el secretario general de nuestro sindicato, el compañero Martín Esparza Flores ha decidido acercarse políticamente al PRI.

Al respecto de la “nueva” estrategia del SME es conveniente realizar algunas precisiones. En primer lugar, no debemos olvidar que fue el gobierno priista de Ernesto Zedillo, el cual en febrero de 1999 propuso al congreso de la unión la aprobación de la “reforma energética”, en dicha propuesta se presentaban reformas a los artículos 27 y 28 de la constitución con la finalidad de realizar una reestructuración en la industria eléctrica nacional que permitiera a la iniciativa privada participar en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, además de legalizar la participación de empresas trasnacionales en la explotación y procesamiento de hidrocarburos.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Mando del Ejército lo revela; Washington lo obliga a rectificar
Contempla EU envío de tropas a México en contra del narco
  • Los cárteles, "insurgencia" que puede "tomar el gobierno", asevera
  • "Ello provocaría una respuesta militar que incluiría cruzar la frontera"
  • "Lamentables" afirmaciones; no reflejan la cooperación bilateral: SG
Narcos buscan el poder en México: subsecretario del Ejército de EU

Washington, 8 de febrero. El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay "una forma de insurgencia" encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían "tomar el gobierno", lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Sin embargo, horas más tarde fue obligado a desmentir su posición afirmando que su dicho no expresaba la política oficial de Washington.

Westphal, el segundo civil de mayor rango en el ejército, dijo que uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó.

El subsecretario, quien participó en un foro sobre asuntos de seguridad, realizado en la Universidad de Utah, informó que aunque estaba expresando una opinión personal en torno a la situación en México, dijo que había compartido ésta con la Casa Blanca. Agregó que no deseaba ver una situación en donde soldados estadunidenses fueran enviados a combatir una insurgencia “sobre nuestra frontera… o tener que enviarlos a cruzar esa frontera” hacia México.
Leer mas...AQUI

  • Dos hermanos y la esposa de uno fueron secuestrados el lunes en su propio domicilio
Exigen en Juárez la presentación de los familiares de activista asesinada

Protestan frente a la delegación de la PGR; acusan a policías de "acoso sistemático"

Ciudad Juárez, Chih., 8 de febrero. Familiares, amigos e integrantes de organizaciones no gubernamentales instalaron un plantón frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la presentación con vida de las tres personas secuestradas el lunes, que son parientes de la activista Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero de 2010 al igual que su hijo Julio César un año antes, y su hermano Rubén, en agosto pasado.

Con pancartas, mantas y volantes, decenas de manifestantes exigieron a las autoridades aclarar el paradero de Malena, Elías Reyes y su esposa, Luisa Ornelas, quienes fueron privados de su libertad el lunes a las 16 horas.

Ese día, hombres fuertemente armados, que vestían uniformes de tipo militar, llegaron en tres camionetas al domicilio de esas personas –ubicado en el poblado Juárez y Reforma, del Valle de Juárez, a 30 kilómetros de esta ciudad–, derribaron las puertas, irrumpieron en la vivienda y se los llevaron.
Leer mas...AQUI

El Senado exhorta al Ejecutivo a proteger al padre Alejandro Solalinde

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 14

El Senado demandó al Ejecutivo federal y al gobierno de Oaxaca otorgar todas las garantías para salvaguardar la integridad física del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien ha sido amenazado por el crimen organizado tras denunciar las secuestros masivos de migrantes.

Ante el pleno, el senador perredista Máximo García Zalvidea destacó que el religioso ha sido amenazado por las insistentes denuncias de violaciones a los derechos humanos de que son objeto los migrantes, pero sobre todo "por las acusaciones relativas a los secuestros masivos de migrantes en los que están involucradas las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales coludidas con grupos del crimen organizado".
Leer mas...AQUI

Enfrenta a PRI y AN en San Lázaro despido de Aristegui de MVS Radio

¿Se les olvidó que Salinas hizo que corrieran a Ochoa de Televisa?, ataja panista

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados marcó el debate en torno al despido de Carmen Aristegui de MVS Radio. La presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, señaló que el debate de la libertad de expresión no es sólo por Aristegui, que "simultáneamente se convierte en símbolo. Necesitamos que exista la crítica objetiva y veraz, que no confunda al poder en su propio espejo".

Resaltó que el desarrollo del país requiere mayor tolerancia desde el poder, y recordó que México posee “una gran tradición de ejercicio de crítica y sátira política, donde el escalpelo fino de José Guadalupe Posada, en El Ahuizote, y de muchos grandes caricaturistas de la época prerrevolucionaria y contemporáneos, o la expresión libre de periodistas, editorialistas, comunicadores y políticos han construido la democracia”.
Leer mas...AQUI

Miente la difusora; Carmen informó del incidente en la Cámara: Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó ayer "categóricamente" que desde Los Pinos se haya presionado a Multivisión (MVS) para que despidiera a Carmen Aristegui, mientras Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, aseguró que el Ejecutivo federal ha sido muy respetuoso de los medios de comunicación; no los ha censurado y ha permitido la libertad, no obstante, "los políticos también tenemos derecho a una vida privada".

En tanto, legisladores perredistas aseguraron que la presencia de Aristegui es imprescindible en la pluralidad política del país y lamentaron su despido, al igual que el Centro Católico Multimedial (CCM), que en su página electrónica expresó su rechazo a la medida.
Leer mas...AQUI

  • Es un ataque a la libertad de expresión
Censura indirecta ejercida por medios legales: ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 16

El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio es un acto de "censura indirecta" que se ejerció por medios formalmente legales, pero que es parte de un ataque a la pluralidad de voces en los medios de comunicación, sobre todo aquellas que mantienen una visión crítica, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que no todas las agresiones a la libertad de expresión son ataques físicos directos o amenazas, sino que pueden adoptar formas más elaboradas. "Es una relación laboral entre privados, pero está claro que la decisión se tomó porque ella estaba informando sobre un asunto de funcionarios públicos, y tenemos derecho a analizarlo y asumir un punto de vista", señaló.

Aunque MVS tiene la prerrogativa de despedir a Aristegui, en el fondo se trata de un ataque a la libertad de expresión. “La voz de Carmen es necesaria porque forma parte de la pluralidad informativa, y es importante que se abra el debate sobre el tema de la censura indirecta, que también han sufrido medios como Proceso y Contralínea”.
Leer mas...AQUI

Simpatizantes de Aristegui protestan frente a MVS; exigen que la restituyan

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

Alrededor de 120 personas se reunieron ayer afuera de las instalaciones de MVS Radio para manifestar su enojo por la rescisión del contrato de la periodista Carmen Aristegui, luego de que el viernes pasado ésta planteara en su programa matutino la necesidad de que la Presidencia aclare el señalamiento hecho por diputados sobre el supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Entre gritos de "¡Carmen, valiente, aquí está tu gente!" y "¡Carmen sí, borrachos no!", los simpatizantes de Aristegui se reunieron por segundo día consecutivo para lamentar el cierre del que consideraron "uno de los pocos espacios en los medios de comunicación electrónicos donde se ofrece una visión distinta y crítica de lo que ocurre en el país". Los manifestantes se congregaron a las puertas de la radiodifusora, en la colonia Polanco, y mostraron pancartas donde cuestionaban la legitimidad del código de ética de MVS y exigían el regreso de la comunicadora, mientras los automovilistas hacían sonar sus bocinas.
Leer mas...AQUI

  • No hay garantías ni confianza en que los datos serán resguardados
Detener cédula de identidad para niños, demandan diputados a SG

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de Gobernación detener la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana para menores de edad. Con mayoría de PRI, PRD, PT, Partido Verde y Convergencia –y el voto en contra del PAN–, el pleno expuso las anomalías jurídicas del citado documento y emitió un exhorto al gobierno federal hasta que se definan las medidas legislativas pertinentes para garantizar el respeto al derecho, a la protección de datos personales, a su acceso, rectificación y cancelación.

Desde tribuna, el legislador priísta Canek Vázquez presentó el punto de acuerdo en el que señaló que la Secretaría de Gobernación carece de la confianza ciudadana para encomendarle los datos de sus hijos, porque no existe garantía de que serán resguardados.

“El Ejecutivo avienta la piedra y después esconde la mano. Hace unas semanas publicó un decreto para poner en marcha de inmediato este proyecto, y nosotros le preguntamos: ¿quién confía en la Secretaría de Gobernación? ¿Quién está dispuesto a confiarle los datos de sus hijos?
Leer mas...AQUI

Sin definir, proyecto para jóvenes

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 17

La Secretaría de Gobernación (SG) no tiene definido aún el proyecto para la expedición de cédula de identidad para menores que cursan preparatoria o para quienes están en el rango de entre 15 y 17 años pero ya salieron de la secundaria.

El pasado 24 de enero la SG empezó el proceso de expedición en planteles de educación básica (prescolar a secundaria), pero hasta el momento no hay previsión de cómo llegarían al sector mencionado ni la manera en que habrán de expedir un documento de este tipo a los extranjeros residentes en México. La Ley General de Población prevé que el Estado entregue un mecanismo de identidad a menores, adultos y extranjeros que viven en nuestro país.
Leer mas...AQUI

Inician toma de datos biométricos a senadores

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 18

Aunque aún no hay fecha para el traslado a su nueva sede, los senadores comenzaron ayer a tomarse las huellas digitales y del iris, toda vez que el acceso al salón de plenos y otras áreas del edificio de Reforma e Insurgentes será regulado vía tecnologías de punta. Al inicio de la sesión de ayer, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los legisladores ir al patio central, donde una empresa de tecnología de la información, Indra, instaló un módulo para el registro de sus datos biométricos. Los senadores se tomaron las huellas en un ambiente festivo; 84 de los 128 legisladores cumplieron ayer mismo con ese requisito y los restantes podrán hacerlo entre hoy y el jueves. La bancada del PRI insistió ayer en que la ceremonia oficial de inauguración del edificio sea el 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez, pero el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, dijo que la mesa directiva tendrá que fijar la fecha.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Invasión verbal
  • Primera llamada, primera
  • Narcos en el poder
  • DF, ¿a negociar?
Julio Hernández López

México fue invadido declarativamente durante unas horas por un jefe del ejército estadunidense al que muchísimo preocupaba la posibilidad futura de un hecho pasado y presente: la llegada al poder de personas corruptas y malvadas. Tan delicado veía ayer el subsecretario Joseph W. Westphal el panorama mexicano que lamentaba verse un día en la necesidad de hacer que las tropas imperiales cruzaran la frontera mexicana para combatir la descomposición del vecino. Horas después de la punitiva expedición verbal, el mismo declarante daría marcha atrás con sus batallones hipotéticos, obligado por las formas y los tiempos, condicionado por los requerimientos diplomáticos, pero habiendo dejado colocadas en lo alto las banderillas vistosas de las verdaderas intenciones gringas respecto al desorden generalizado en el que mucho han tenido que ver esos mismos extranjeros intervencionistas, como impulsores, alcahuetes, beneficiarios y financistas del fracaso de la "guerra" contra el narcotráfico que el fallido comandante Calderón ahora quiere reducir a categoría de simple lucha libre.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los negocios de MVS-Dish
  • Televisa aparece en el escenario
  • Obama ya dejó la adicción al tabaco
Enrique Galván Ochoa

En la memoria de la mayoría de los mexicanos quedarán impresas estas imágenes: 1) Carmen Aristegui pide a la Presidencia de la República más información sobre la presunta adicción al alcohol de Felipe Calderón, en su programa de radio y televisión de MVS y Dish; 2) La empresa dice que violó el código de ética y la presiona a que firme una disculpa pública, redactada en términos que de antemano sabía que no iban a ser aceptados por la periodista; 3) La compañía da por terminada su relación contractual, y 4) La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, informa que sus directivos la informaron de su decisión, a la cual Calderón es ajeno. Sin embargo, una parte de la opinión pública cree que el gobierno sí ejerció presión para suprimir uno de los escasos espacios donde se ejercía con libertad el derecho a la expresión. Paralelamente han venido surgiendo algunas informaciones que podrían acreditar que sí existió la intervención que niega la vocera presidencial. Ayer les decía que el grupo de Joaquín Vargas (MVS-Dish) participó en la puja para adquirir Satélites Mexicanos. Hizo una oferta razonable, tratándose de una paraestatal quebrada. Sin embargo, apenas al tomar posesión como secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jacome, anunció una restructura a través de la venta del ciento por ciento de las acciones de la empresa. El adquirente fue una sorpresa: Holdsat, una empresa encabezada por un supuesto inversionista nacional, Gabriel de Alba, aunque está en duda, la mayoría del capital es extranjero. Ya me ocuparé del tema con más amplitud, por ahora basta decir que MVS-Dish quedó fuera. ¿Fue una señal del gobierno calderonista a una empresa de medios que mantenía un programa crítico?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Mubarak y su enorme fortuna
  • Equivale a 20-33% del PIB egipcio
  • Amasada con tecnología mexicana
Carlos Fernández-Vega

El rotativo británico The Guardian publicó el pasado lunes que el (aún) presidente egipcio Hosni Mubarak, junto con su familia, acumula una modesta fortuna de entre 40 y 70 mil millones de dólares, producto de tres largas cuan productivas décadas de ejercicio del poder en aquella nación africana, aunque no a favor de sus gobernados. Junto al mandatario aparecen su esposa y sus dos hijos como propietarios de tal tesoro, el cual rebasa con creces el almacenado por Carlos Slim, todavía catalogado por Forbes como el hombre más rico del planeta.

Entre 40 y 70 mil millones de dólares (un monto representativo de 20 a 33 por ciento del producto interno bruto egipcio estimado para 2010) resulta un verdadero asalto a esa nación africana, cuyo balance es verdaderamente espeluznante (cualquier similitud con países como México no es mera casualidad): 40 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares diarios, y la mitad de esa proporción lo hace con menos de un dólar, en un país con una tasa de desempleo cercana a 17 por ciento de la población económicamente activa. De hecho, la UNICEF ha denunciado que la mitad de los niños egipcios está por abajo del umbral de pobreza.
Leer mas...AQUI

Perseguidos en Santa María Yohueche

Carlos Martínez García

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, debe actuar con celeridad ante los crecientes problemas de intolerancia religiosa en su entidad. En las semanas pasadas uno de esos casos se intensificó más con el encarcelamiento, en Santa María Yohueche, del pastor evangélico Donaciano Díaz Ruiz.

El poblado Santa María Yohueche está ubicado en la sierra norte de la entidad, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Como muchos de sus coterráneos, Donaciano Díaz Ruiz emigró a Estados Unidos y reside en Los Ángeles, California. Él y su esposa son ciudadanos estadunidenses, pero su identidad yohuechense es para los dos muy importante y de ahí que sigan manteniendo estrechos vínculos con familiares y coterráneos que comparten su fe religiosa evangélica. Ambos, desde Los Ángeles, envían recursos monetarios para cubrir sus deberes comunitarios y apoyar a la pequeña iglesia evangélica del lugar.
Leer mas

Guerrero a la distancia

Luis Linares Zapata

Las elecciones de Guerrero merecieron profusa atención de las usuales voces y caras empleadas por los medios masivos de comunicación. La abrumadora parte de ellos afines y obedientes a los intereses del oficialismo. Pocos han sido los que pudieron, fuera de este círculo que ahora se le llama opinocracia, exponer distintos análisis, al menos más informados sobre el sobado caso. De esta ordenada manera, la versión dominante versó, casi como un ritornelo inacabable, sobre los ganadores y perdedores de la contienda.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Intervencionismo en puerta

El subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, externó una directa, tajante y categórica amenaza de intervencionismo militar al decir que los carteles del narcotráfico en México representan un tipo de insurgencia con el potencial de tomar el control del gobierno del país, lo que podría traer como consecuencia llegar a una situación en que EU deba enviar soldados armados a la frontera o incluso, cruzar hacia México Aunque el destacado funcionario estadounidense corrigiera de inmediato su declaración, no hay que olvidar que va en el mismo sentido de lo dicho recientemente por Hillary Clinton MEXICO, DF, 8 de febrero (Lilia Arellano-Estado de los Estados).- Directa, tajante y categórica, fue la amenaza de intervención militar de Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Esta.. [+] Ver mas

Gobierno intolerante

La Cámara de Diputados fue nuevamente escenario de una ríspida discusión en la que se abordó el tema de las limitaciones a la libertad de expresión a partir del despido de una destacada periodista por presiones del inquilino de Los Pinos / Diputados del PRI, PRD y PT critican la posición asumida subrepticiamente por la administración federal / Gerardo Fernández Noroña, del PT, fue bloqueado por legisladores panistas en su intento de exhibir una manta con alusiones a Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 8 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Por segunda ocasión en menos de una semana, el Partido del Trabajo desplegó una manta alusiva a Felipe Calderón, lo que obligó a suspender por siete minutos la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La oportuna intervención del presidente de la Mesa Directiva.. [+] Ver mas

Entrega pactada

Dolores Padierna, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, acusó a “Los chuchos” de haber pactado la entrega de la gubernatura de Baja California Sur a favor del PAN / Jesús Ortega acordó ceder a los blanquiazules BCS a cambio de que declinaran primero en Guerrero y después apoyen la posible candidatura de Guadalupe Acosta Naranjo al gobierno de Nayarit MÉXICO, D.F., 8 de febrero (APRO, UNIVERSAL y NOTIMEX).- La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por Dolores Padierna, acusó a Nueva Izquierda (NI) que encabeza el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, de haber “pactado” la entrega de la gubernatura de Baja California Sur, a favor del PAN. La perredista acusó “alta traición” al PRD que, desde hace 12 años mantenía una “hegemonía apabullante” en Baja.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola “La gran fuerza de México” El joven Alejandro Poire, secretario técnico de Seguridad Nacional, cree que desde los micrófonos podrá, como pasados funcionarios de Gobernación, jugar a las guerritas y espantar a los grupos delincuenciales que asuelan el país. Poire, desde luego siguiendo las indicaciones emanadas de Los Pinos, sostuvo hace unos días que no le darán cuartel a los integrantes de La Familia michoacana, presumiendo, además, que la operación coordinada Noreste, que abarca los municipios de la llamada frontera chica ha logrado que disminuyan los asesinatos en Tamaulipas. El caso es que todos los días algo ocurre algo en ese estado. Es aterrador que en los últimos días la delincuencia organizada se ha enfrentado también a sangre y fuego al Ejército, cuyo alto mando.. [+] Ver mas

Aprueban regulación

La Cámara de Diputados votó positivamente reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada MEXICO, D. F., 8 de febrero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó, con 399 votos a favor y cuatro en contra, reformas a la Ley Federal de Seguridad Privada, para obligar las corporaciones de seguridad privadas en todo el país a transparentar su funcionamiento, armamento, reglas y registros sanitarios de los dispositivos que usan para cumplir sus tareas. “Las empresas de seguridad privada han tenido un crecimiento exponencial, por lo que deben someterse a la regulación en todo su equipo tecnológico y balístico, porque no tenemos ese control (y) estas mismas empresas pueden eventualmente entrar en complicidad con organizaciones criminales’’, señala el dictamen de reformas al artículo 25 de la Ley Federal.. [+] Ver mas

Mini-michoacanazo

La Policía Federal realizó un operativo “relámpago” en Morelia y detuvo a seis mandos medios de la Policía Estatal Preventiva de Michoacán por presuntos vínculos con el Crimen Organizado / El Gobernador, Leonel Godoy, dice que el gobierno Federal le informó, pero sin detalles / En el municipio Rafael Lucio, Veracruz, sicarios roban armas de policías desde el fin de diciembre pasado MORELIA, Mich., 8 de febrero (UNIVERSAL y APRO).- Agentes federales detuvieron a seis mandos medios de la Policía Estatal Preventiva, que recibían el curso de policía modelo. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reconoció que fue enterado del operativo donde fueron aprehendidos seis uniformados, quienes presuntamente están relacionados con grupos de la delincuencia organizada. Indicó que las autorida.. [+] Ver mas

Tercera tormenta invernal

Deja tuberías y medidores de agua reventados en Chihuahua y Coahuila/ Aguas de Saltillo reportó mas de 25 mil medidores “tronados” por las bajas temperaturas/ En Sinaloa, piden ampliar declaratoria de emergencia a más municipios / El frente frío número 27 se extenderá sobre el Caribe y la Península de Yucatán en las próximas horas CIUDAD JUAREZ, Chih., 8 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La tercera tormenta invernal dejó como saldo la fractura de la infraestructura hidráulica en 186 planteles de educación básica de Ciudad Juárez, Chihuahua, y ruptura de tuberías y medidores de agua en 800 escuelas del estado de Coahuila y en la Universidad Autónoma de ese estado. La empresa Aguas de Saltillo (Agsal) dijo que en terreno coahuilense se superaron los 25 mil reportes de medidores de agua reventados,.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez “Cocoa” familiar Hasta hace unas semanas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) asignados a los familiares más cercanos del señor Felipe Calderón se preguntaban ¿cuál sería la estrategia a seguir, en un estado como Michoacán asolado por La Familia, para proteger a la hermana Luisa María, en caso de que decidiera postularse como candidata a la gubernatura? Uno de ellos comentaba preocupado, por ejemplo, “¿cuántos elementos del EMP deberán acompañarla en sus visitas a tierra caliente?, ¿cuántos más a las montañas infestadas de narco-guerrilleros?, ¿cuántos vehículos blindados deberán protegerla?, ¿y helicópteros, también?”. Tales preocupaciones, empero, se han ido difuminando a partir de que, muy convenientemente, la organización denominada “La Fa.. [+] Ver mas

Exigen localizar a secuestrados

Amnistía Internacional pide a autoridades mexicanas la localización inmediata de los familiares de Josefina Reyes, activista por los derechos humanos asesinada en Juárez en 2010, que fueron secuestrados en el Valle de Juárez/ Cae más de 60% demanda de vivienda en Ciudad Juárez MÉXICO, DF, 8 de febrero (APRO/AFP/NOTIMEX).- Amnistía Internacional (AI) demandó al gobierno del espurio Felipe Calderón y al mandatario de Chihuahua, César Duarte, tomar las “medidas inmediatas” para dar con el paradero de familiares de la activista Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero del 2010. En un comunicado, AI informó que el lunes 7 los hermanos Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, “fueron secuestrados en el municipio de Guadalupe, distrito de Los Bravos, en el Valle de Juárez, al este de C.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La salud presidencial como asunto público Algo que no hubiera pasado de ser un incidente que pronto se olvidaría, se ha convertido —por obra y gracia de la torpeza y la soberbia de Felipe Calderón o de sus colaboradores inmediatos— en un asunto de gran magnitud en torno al cual ahora se debaten dos cuestiones fundamentales: la censura que se ejerce desde la presidencia de la República sobre los medios de comunicación, y la salud de quien ocupa ese alto cargo político. Y si hablamos de la salud de Felipe Calderón, es porque desde el punto de vista médico el alcoholismo no se considera un vicio sino una enfermedad —incurable, dicen algunos, pero controlable—, y lo que ha saltado al terreno de la discusión es si Calderón padece ese mal. El incidente que inició todo fue �.. [+] Ver mas

Aspirinas contra el cáncer

Por Guillermo Fabela Quiñones Ayer se publicó en varios diarios de circulación nacional, un desplegado que firman diversas agrupaciones de la sociedad civil y algunas del sector empresarial, en el que se exhorta a los integrantes del Poder Legislativo a llevar a cabo una labor en el Congreso de la Unión que contribuya a erradicar la violencia que caracteriza al país en la actualidad. Puntualizan la necesidad de una legislación que contribuya a fortalecer la seguridad nacional, facilite la reestructuración del mando de la policía, permita una reforma constitucional en derechos humanos, evite el “lavado” de dinero y se llene el vacío de una legislación federal reglamentaria de la reforma penal. Vale preguntarse si eso es suficiente para acabar con la violencia extrema que vivimos desde hace más de cinc.. [+] Ver mas

Desastre

Julio Pimentel Ramírez Afirmar que los resultados entregados por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón durante sus primeros cuatro años de gestión, en todos los órdenes de la realidad, son desastrosos no es difundir rumores ya que dicha aseveración se encuentra sustentada en información oficial, aunque ésta es incompleta y manipulada con mucha frecuencia, así como de instituciones a las que no se puede considerar enemigas del régimen y de diversas fuentes que se abren paso a pesar de la censura oficial u oficiosa. Más allá de reflexionar sobre el escándalo del momento, es decir la ventilación pública de los excesos etílicos del inquilino de Los Pinos que se detonó en la Cámara de Diputados y que se escala con la suspensión de una periodista incómoda (algunos puntos sobre el tema: se trata de.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme La tarea de Sulimán ¿Resguardar la fortuna de US $70,000 millones de Mubarak? Se aproxima el epílogo por el destino de Egipto, con una brecha de tres generaciones, entre las “reformas” cosméticas —que busca desesperadamente el “ancien régime” para salvarse del naufragio totalitario y preservar sus sinecuras amasadas durante más de medio siglo (desde el derrocamiento de la monarquía en 1952 por los militares que han envejecido sin recambio en el poder)— y la “revolución” —es decir, el “cambio de régimen”— enarbolada por la juvenil “revuelta de las pirámides” extasiada con la inhalación del aroma libertario de la “revolución de jazmín” del paradigma tunecino. Al contrario del falso dilema del torturador Sulimán —qué Egipto se mueve entr.. [+] Ver mas

Antes también morían los policías

Por Julián Andrade Recuerdo que fue cerca de la avenida Lincoln en Ciudad Juárez. En una pequeña calle, aledaña a una bodega, habían matado a batazos a un informante de la Policía Judicial Federal. El tipo había proporcionado los datos para asegurar un cargamento de mariguana. Un agente federal había recibido un balazo en la mandíbula y no perdió la vida de milagro. Una noche helada de diciembre, un grupo de policías, encabezados por sus jefes, tuvieron que “rescatar” a un narcotraficante que había sido secuestrado por policías judiciales. El operativo fue tenso y los policías y el narco fueron conducidos a prisión. En el cateo de una casa, uno de los ministerios públicos se orinó cuando supo que estaba por detener a dos familiares de Amado Carrillo. Sin embargo, a pesar del miedo cada quien .. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El país del espionaje contra los ciudadanos Nuestro país alberga a cientos, tal vez miles de “centros de inteligencia” para el espionaje, empezando por la CIA y el FBI, que extraen información al servicio de los gobiernos de Washington. Le siguen, Made in México: la Secretaría de Gobernación, con el CISEN. La Secretaría de la Defensa. Marina. Y la Secretaría de Hacienda (dice que sólo para el lavado de dinero, pero de paso, para espiar a los políticos, sobre todo de la oposición). También espía la PGR. Todos intervienen las líneas telefónicas, incluyendo celulares y el internet. Espían a los empresarios. Y varias empresas de telefonía tienen sus oficinas clandestinas para espiar a sus enemigos, competidores y de paso, a los ciudadanos. Aparte de la llevada y traída c�.. [+] Ver mas

Advierte PT de riesgo en zona limítrofe

Señalan que el Gobierno de Q. Roo está llevando obras y acciones a las 37 comunidades en disputa CAMPECHE, Cam., 8 de febrero.- Dirigentes del Partido del Trabajo advirtieron que en las 37 comunidades de Calakmul, en disputa con Quintana Roo, las autoridades del vecino Estado están ofreciendo programas de apoyo a los habitantes, lo que constituye un riesgo a su pertenencia a la entidad campechana. El ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, manifestó que hace dos años, hizo una denuncia pública sobre la injerencia que tenía Quintana Roo en la zona limítrofe en disputa, ya que hace obras de parques y de comisarías o da créditos. “Todo por el interés que existe en las 37 comunidades que están en litigio todavía, que no sabemos si pertenecen a Quintana Roo o pertenecen a Campech.. [+] Ver mas

Megacable cierra señal CNN en Español

Del correo.

Reporto que aquí en Puebla, la cablera Megacable tiene al momento la pantalla "en negro" y sin ninguna señal ni de audio ni video para CNN en Español (aquí canal 75), previsiblemente, para censurar las emisiones del noticiero "México perspectivas" que ayer cubría las protestas afuera de MVS, y el programa de la propia Aristegui.

¿Por qué no difundimos que la gente en toda la República reporte si en su Estado se está transmitiendo, y qué empresa cablera opera?

En los años pasados he visto que interfirieron la misma señal el día que Carmen Aristegui denunció sorpresivamente que el gobierno federal preparaba los comerciales de "el tesoro bajo el mar" para promocionar la privatización del petróleo, y también otro día en que la imagen del programa comenzó con serias interferencias y se hicieron puras "sombras oscuras", cuando se manejaban denuncias contra el gobierno federal.

Me parece que esto es muy importante de monitorear y documentar (me refiero: la censura de las cableras a nivel local).

Atte.

Adrián Gómez Blanco

Dr. Jaime Cárdenas: "La censura en el caso Aristegui"


Amigas y amigos del

Círculo de Estudios Centro Histórico,

los invitamos a la conferencia:

"La censura en el caso Aristegui"

que presentará:

Dr. Jaime Cárdenas,

el viernes 11 de febrero a las 19:00 horas

en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.

Entrada libre.

Información: Elena Noriega 04455 27064084

Presentación de Malena Ryes, Elias Reyes y Luisa Ornelas levantadas este martes en Ciudad Juárez



Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2010.


Al Movimiento de Regeneración Nacional,
A los medios de comunicación,
A la opinión pública,


Familiares y compañerxs denunciamos la desaparición forzada de Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, así como de Malena Reyes Salazar. Fueron vistos por última vez la tarde del lunes 7 de febrero, aproximadamente a las 4 de la tarde, hora en que fueron detenidos por un comando armado y encapuchado, cuando circulaban en su camioneta en el colonia El Millón, poblado de Reforma, en el municipio de Guadalupe, Valle de Juárez. Presenciaron el levantón Yarima, de 12 años, sobrina y la señora Sara Salazar, madre de los secuestrados. Sus familiares están angustiados y en completa indefensión.


El acoso sistemático por parte de agentes tanto del Estado y no estatales ha obligado a los Reyes Salazar a desplazarse fuera de su localidad de origen y trabajo, buscando sobrevivir al severo clima de hostigamiento del que son víctimas. Este nuevo hecho muestra, una vez más, las deficiencias por parte del Estado mexicano en su responsabilidad de proveer las condiciones de seguridad personal y humana de los habitantes del municipio de Guadalupe, así como garantizar la no repetición de violaciones, particularmente en agravio de la familia de derechohumanistas y activistas Reyes Salazar, de larga trayectoria en el Valle de Juárez.


En el año 2009 murió asesinado Julio César Reyes, hijo de Josefina Reyes. A partir de entonces, el hostigamiento hacia toda la familia no sólo ha persistido, sino que ha aumentado en frecuencia e intensidad. En enero de 2010, fue asesinada, a manos de agentes del Estado, el día 3 de Enero, Josefina Reyes Salazar, activista de Derechos Humanos. También murió asesinado Rubén Reyes, el 16 de agosto de 2010. En los primeros días del presente año, la vivienda de Ruth Reyes Salazar fue incendiada. Nada de esto ha sido objeto de investigación y continua en total impunidad. Así, es para la familia Reyes Salazar, imposible seguir viviendo en Guadalupe.


El Movimiento de Regeneración Nacional y Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en solidaridad con las y los familiares de los ahora desaparecidos, exigimos: La INMEDIATA presentación con vida de Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas, así como la plena reparación del agravio. El cumplimiento de las obligaciones a las que el Estado mexicano se ha comprometido ante instancias internacionales en materia de Derechos Humanos. Así mismo rogamos a las compañeras y los compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional se sumen a nuestra exigencia, se pronuncien por correo electrónico ante las autoridades competentes y organismos no gubernamentales y que hagan eco de esta denuncia por cualquier medio posible.


Atentamente,


¡Sólo el pueblo organizado salva a la nación!
¡Juárez no es cuartel, fuera ejército y PFP!
¡Josefina Vive: Ni un Reyes Salazar más!


Movimiento de Regeneración Nacional
Redes Universitarias Ciudad Juárez