martes, 17 de abril de 2012

Transmisión en vivo de Campaña de Andres Manuel Lopez Obrador en Xalapa, Ver., el 17 abril de 2012 a las 16:00 hrs

De el Sendero de Veracruz




Síguenos en twitter @radioamlo

Hoy AMLO en Xalapa 16:00 Hrs




Gracias Anita

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias de La Jornada

  • La elección de julio no es una telenovela, está de por medio el destino del país: AMLO 
Deben rectificar quienes quieren imponer al próximo presidente
Foto
Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo y Miguel Torruco, en la Venustiano Carranza
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 8
Si la gente así lo decide el primero de julio, nada va a detener el cambio verdadero para el país, que significa tener un gobierno honesto, que actúe con justicia, auténtica legalidad, sin autoritarismos, con respeto al Estado laico y que acabe con la robadera que tanto daño ha hecho a México, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador desde la explanada de la delegación Venustiano Carranza.

Unas 7 mil personas atiborraron ayer este bastión del PRD, que en el inicio de esta campaña presidencial en el Distrito Federal se revistió con propaganda de candidatos de la izquierda a diputados federales y senadores, y donde el abanderado de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) confió en que en los días restantes para la elección rectifiquen quienes piensan que con dinero, con medios de comunicación, publicidad, mercadotecnia, uso de los aparatos gubernamentales, van a poder imponer al próximo presidente de México.

Justicia, no venganzas

Están en un error, no van a poder si piensan que van a introducir un producto chatarra al mercado, como lo están haciendo. Esto no es una telenovela, es un asunto muy serio. Está de por medio el destino del país, dijo, mientras miles de personas gritaban ¡Obrador, Obrador! y otras tocaban trompetas en señal de aprobación.

Enseguida convocó a informar y prepararse para cuidar los votos el primero de julio e ir por el camino de la concordia. No queremos venganzas; queremos justicia, no rencores, no odios. Vamos todos juntos a salvar a nuestro país, pidió. No vamos a perseguir a nuestros opositores; habrá libertad plena, libertad de crítica, de expresión, y garantizaremos el ejercicio amplio, sin ninguna restricción, para todas las religiones del país, así como seremos respetuosos de los no creyentes.

En el templete escuchaba atento Alfonso Romo, uno de sus invitados a la asamblea y a quien reconoció como el personaje que le ha ayudado a buscar acuerdos con el sector empresarial del país, y quien más tarde, en entrevista, aseguró que, como él, muchos empresarios cada día van conociendo en López Obrador a un hombre congruente, austero, honrado, sincero y con un gabinete fuera de serie.

Dijo estar totalmente convencido de lo que el candidato plantea para llevar a cabo la verdadera reforma estructural de México. Somos amigos de la honestidad y de la honradez. Atrás, sostuvo, quedó la confrontación, y muchos grandes empresarios de distintas partes del país están cambiando, están estudiando, yo creo que ahorita estamos todos en el mismo barco.

Durante buena parte del mitin, Romo flanqueó junto con Miguel Torruco, propuesto para ocupar la Secretaría de Turismo, a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez, cuando los tres fueron invitados por el candidato presidencial a dar unos pasos adelante del grupo que lo acompañó en el templete, en su mayoría aspirantes a cargos de elección popular federales, así como los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna.

Esa misma distinción la corrió después a la parte de su eventual gabinete que se hizo presente en la asamblea. Excepto la escritora Elena Poniatowska, propuesta para la Secretaría de Cultura, porque todo el tiempo permaneció abajo del templete, mencionó además a Sergio Rodríguez Cuevas, Salud; Javier Jiménez Espriú, Comunicaciones y Transportes; Bernardo Bátiz, procurador general de la República; Jorge Eduardo Navarrete, Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum, Medio Ambiente. Aunque no acudieron, también citó a Juan Ramón de la Fuente, Educación Pública, y a Marcelo Ebrard, Gobernación.

Dijo que este grupo trabajará “en un ánimo de conciliación, de unidad, buscando sumar a todos a este propósito de rescatar a México. Y en mi gobierno –ofreció– no habrá atropellos, despidos de trabajadores, como los del Sindicato Mexicano de Electricistas, o para proteger a empresarios vinculados al poder, como sucedió con Mexicana de Aviación. Tampoco injusticias, como las ocurridas con mineros. Nadie estará al margen de la ley”.

Por la noche, López Obrador se reunió con artistas e intelectuales, quienes le pidieron que se manifestara por los pueblos que han sido afectados por la delincuencia organizada. El candidato les explicó que hay tres maneras de enfrentar la violencia: atender las causas, combatir la corrupción y que haya gente honesta a cargo de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Estuvieron, entre otros, los escritores Laura Esquivel y Paco Ignacio Taibo II; los actores Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Roberto Sosa, Julieta Egurrola y Evangelina Sosa; el director teatral Luis de Tavira, así como Lilia Rosbach y José María Pérez Gay.
Ver mas

  • Critica el escaso tiempo de exposición en el próximo debate
Cuida el IFE a Peña: López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 8
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, aseguró que en el Instituto Federal Electoral (IFE) están cuidando a (Enrique) Peña Nieto al reducir el tiempo de intervención de los candidatos presidenciales a dos minutos por tema en el debate del 6 de mayo próximo.

No quieren que (el priísta) debata. Es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país, subrayó en conferencia de prensa, tras presentar su decálogo de propuestas en materia educativa, donde destaca terminar con cacicazgos sindicales, como el de Elba Esther Gordillo en el sector magisterial; brindar educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde, y mejorar la calidad de la enseñanza.

El candidato cuestionó al IFE por limitar –a diferencia de hace seis años– las intervenciones de los candidatos presidenciales como si se tratara de un espot. Pidió tiempo suficiente para que cada uno dé a conocer sus propuestas, haya réplicas y contrarréplicas, también con tiempo, y no uno, sino varios debates.

Manifestó que el IFE, y todo lo que significa el aparato del régimen, se ponen de acuerdo, porque es evidente que se quiere imponer al próximo presidente con la propaganda, con la mercadotecnia. Ante esto llamó a los medios de comunicación involucrados a que se quiten la máscara y dejen de simular.

Al dar a conocer su propuesta educativa, López Obrador señaló que Gordillo forma parte de la red de componendas que existen en el país y ahora, como ya no le funciona el PAN, hace lo mismo con el PRI (negociar) para perpetuarse en el poder.
Ver mas

Astillero
  • El encomendero
  • Guerra contra Cristina
  • Futuro con cargo al erario
  • Mentiras de EPN
Julio Hernández López
Apenas se había producido la petición trasatlántica de servicios de ayuda nativa cuando ya estaba el fiero Felipe soltando latigazos. Gustosamente peleonero, interventor continental por designación propia, fiscal internacional dispuesto a promover juicios sumarios, el obsequioso Calderón se asumió de inmediato como corregidor o encomendero. Con tres azotes continuos quiso dejar marca de su presunta condición de capataz a cargo de la hacienda latinoamericana: de muy poco responsable, muy poco racional y violatoria de acuerdos y tratados calificó la postura argentina expropiatoria de alguno de los grandes negocios hispanos en tierra de reconquista (YPF, filial de Repsol). Carencia de lenguaje y conducta diplomáticos, injerencia abierta en los asuntos soberanos de la nación sudamericana y lamentable subordinación a los intereses de la corona (con minúscula, pues no es marca de producto bebestible): otra guerrita de fin de sexenio, para sobrellevar la nostalgia y recuperar presencia mediática por encima de la veda electoral.

Previsible, desde luego, era la reacción interesada del ocupante de Los Pinos. A lo largo de su accidentado (literalmente) periodo de gobierno ha mantenido una ahorrativa predisposición positiva para todo lo que se refiera a negocios e inversiones provenientes de España. El desaparecido Juan Camilo Mouriño se había constituido en el operador estrella de la estrategia grupal de apertura de dorados caminos hacia la península ibérica, y a pesar de su muerte se sostuvieron y agrandaron los asuntos en cartera compartida entre el calderonismo y empresarios de aquella nación.

Pareciera, incluso, que más allá del tufo a enriquecimientos sexenales hubiera una abierta estrategia del grupo en el poder para utilizar fondos públicos mexicanos en transacciones internacionales que luego le podrían proporcionar refugio, regalías y agradecimientos de alto nivel. Por ejemplo, aumentar en 145.8 por ciento la cuota que es entregada anualmente al Fondo Monetario Internacional, lo que significará una aportación de unos 14 mil 307 millones de dólares, o la compra de acciones de Repsol por Pemex hasta alcanzar en agosto de 2011 un 10 por ciento de los títulos de la empresa hispana (los españoles se indignan y movilizan en contra del despilfarro del rey mantenido con dinero público que usa para cazar elefantes, mientras en México nadie se ofende por el descaro de quienes, cazadores de impunidad y lujos, se compran futuro con cargo al erario).

Si Ernesto Zedillo privatizó los ferrocarriles nacionales y luego apareció como consejero de empresas trasnacionales beneficiadas por esas compras, Vicente Fox sigue consiguiendo ayuda de firmas estadunidenses para sostener su centro de estudios con botas, y Carlos Salinas ha seguido beneficiándose de la relación que trabó con los grupos empresariales agrupados bajo la sombrilla del bushismo, entonces el candidato michoacano a peregrino internacional ha hecho lo correcto para su interés personal, familiar y grupal al beneficiar abiertamente a firmas hispanas a las que ahora defiende de manera argentina (es decir, no para beneficio de la nación que así se denomina, sino en función del sonar del río de la plata).
Ver mas

México SA
  • Argentina recobra lo propio
  • El Estado retoma las riendas
  • PSOE, alineado con Rajoy
Carlos Fernández-Vega
Argentina recupera su soberanía energética y retoma las riendas de YPF, una empresa del Estado privatizada por Carlos Menem a finales de los 90. De tajo, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner ordenó acabar con las maniobras, presiones y extorsiones ejercidas por Repsol, en el entendido de que resulta necesario modificar la lógica especulativa y cortoplacista que caracteriza a la principal firma petrolera de nuestro país bajo la conducción de esa trasnacional española, a fin de ponerla al servicio de las necesidades del país y del modelo productivo con inclusión social”.

Se acabó: YPF para los argentinos, y Repsol que le llore a sus gerentes Juan Carlos y Mariano Rajoy, pues de continuar esta política de vaciamiento y no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos, subrayó la mandataria. Así, oficializó el envío al Congreso de un proyecto de ley (Recuperación de la soberanía hidrocarburífera) que plantea la expropiación por parte del Estado de 51 por ciento de las acciones de YPF, sin que esas acciones puedan ser vendidas sin autorización mayoritaria del Legislativo, al tiempo que designó a dos interventores estatales en dicha empresa petrolera. Tal porcentaje se repartirá entre el Estado nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, de tal modo que les corresponderá 26.01 y 24.99 por ciento, respectivamente.

Argentina retoma lo que en México cinco inquilinos de Los Pinos al hilo, y ahora, tres candidatos al hueso mayor, han pretendido, pretenden, ceder al gran capital, sin lograrlo a plenitud, todavía. Al hacer pública la decisión de su gobierno de recuperar lo que a los argentinos corresponde, Fernández de Kirchner destacó su intención de que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó, un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación. No tiene que ver con partidos ni facciones políticas sino con un país sustentable que tenga desarrollo y crecimiento.
Ver mas

Dinero
  • Argentina: su derecho a reivindicar el petróleo
  • Calderón toma partido por Repsol
  • Más sobre niños totalmente Palacio
Enrique Galván Ochoa
Foto

Cuaquier análisis sobre los sucesos de Argentina debe partir de dos principios: 1) el derecho soberano e inalienable de la nación a reivindicar su petróleo, y 2) el derecho de la empresa YPF, y su matriz Repsol, a recibir la indemnización justa que marque la ley argentina. La presidenta Cristina Fernández no esperó a que terminara la cumbre de jefes de Estado en Cartagena, Colombia, apresuró su regreso a Buenos Aires y decretó la nacionalización, no de toda la empresa, sólo de 51 por ciento de sus acciones. YPF no pasa, pues, a ser una compañía estatal, sino mixta, que de algún modo ya lo era porque el gobierno argentino poseía una pequeña porción de la propiedad. El cambio consiste en que ahora será el socio mayoritario, pero conservará a dos socios privados, Repsol y a Eskenazi, así como a un numeroso grupo de pequeños inversionistas. Indirectamente, Pemex resulta afectada, porque es dueña de 10 por ciento de las acciones de Repsol. Hasta el año pasado sólo tenía 5 por ciento, pero Juan José Suárez Coppel hizo una jugada –que le ha ido saliendo de mal en peor– supuestamente para aumentar la influencia de la petrolera mexicana en la española. Hoy vemos que su inexperiencia lo llevó a meter la pata: enredó a México en un delicado conflicto. Incluso pidió mas de mil millones de dólares prestados para realizar la operación, y posiblemente para esta fecha ya ha perdido una parte de ese capital, pues los aconecimientos empujaron a la baja el valor de las acciones.
Gobierno de cárteles
Pedro Miguel
El 12 de agosto de 2009 Felipe Calderón Hinojosa fue informado de la red de corrupción que operaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la que el ex director de Operaciones de la paraestatal, Néstor Moreno, hoy imputado de enriquecimiento ilícito, es hasta ahora la única parte visible. De acuerdo con la nota de Patricia Muñoz Ríos publicada ayer en la página 5 de La Jornada, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recabó información que prueba la existencia en la CFE de un verdadero “cártel de la electricidad”, formado por varios funcionarios, que se encarga de ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva... desde la preparación de las bases de licitación (donde) se busca dirigirlas hacia un grupo empresarial determinado, en el que participa en la elaboración de dichas bases... hasta quien califica o descalifica las propuestas.

Algunas de las más dudosas adjudicaciones otorgadas bajo este esquema han privilegiado a Iberdrola y a Repsol. Esta última ha sido beneficiaria sistemática del calderonato a costa del patrimonio nacional, del bienestar y la seguridad de la gente y de la soberanía misma del país. Para proteger a esa transnacional se ha ordenado la inversión ruinosa de dineros de Pemex, se han inflado las facturas de la CFE para absorber los altos precios de la electricidad comprada a Repsol, se ha paralizado la operación de hidroeléctricas... Hace unos días, el propio Calderón, instigado por Mariano Rajoy, ensayó en Argentina una pataleta contra las expropiaciones, con el telón de fondo de la inminente nacionalización parcial de Repsol por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Otro aspecto significativo de la información comentada es que el gobernante mantuvo a Néstor Moreno como responsable de administrar los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), de los cuales nunca se hizo un inventario ni se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores. En tanto la administración actual no exhiba en forma transparente y puntual qué hizo con las propiedades de LFC, hay motivos justificados para suponer que los miembros del equipo gobernante, coordinados en ese “cártel de la electricidad”, se robaron y se distribuyeron entre ellos los activos de toda una paraestatal. ¿Investigados, imputados, sancionados por ese saqueo monumental? Ni uno, hasta la fecha.
Ver mas


Falsificadores de la historia; Hidalgo, padre de la patria
Pedro Salmerón Sanginés
Los flamantes falsificadores de nuestra historia odian que Miguel Hidalgo haya abierto la puerta para que el pueblo tomara en sus manos su propio destino. Tienen pesadillas con la plebe y la canalla, a la que quisieran ver permanentemente contenida. Hoy dejaré pasar su idea de la turba saqueadora para mostrar que, al afirmar que Hidalgo nunca habló de independencia, sencilla y llanamente mienten. Es cierto que no podemos saber a ciencia cierta las palabras textuales con las que Hidalgo arengó a sus feligreses la madrugada del 16 de septiembre, pero un testigo presencial escribiría después que gritó:

“No existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos [...]

Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad.
Otro de los primeros compañeros de Hidalgo escribió que, en vísperas del 15 de septiembre, el cura lo invitó al movimiento con las siguientes palabras:

Pues bien, se trata de quitarnos este yugo haciéndonos independientes; quitamos al virrey, le negamos la obediencia al rey de España, y seremos libres; pero para esto es necesario que nos unamos todos y nos prestemos con toda voluntad, hemos de tomar las armas para correr a los gachupines y no consentir en nuestro reino a ningún extranjero. ¿Qué dices, tomas las armas y me acompañas para verificar esta empresa? ¿Das la vida si fuere necesario por libertar a tu patria?

Además de estos testimonios indirectos, hay numerosos textos firmados por Hidalgo, en los que se habla de independencia y de libertad: en una proclama redactada probablemente en Celaya, en septiembre de 1810, dice Hidalgo:

El día 16 de septiembre de 1810, verificamos los criollos en el pueblo de Dolores y villa de San Miguel el Grande, la memorable y gloriosa acción de dar principio a nuestra santa libertad.
 Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO: deben explicarse privilegios que da Pemex a la petrolera española

El contrato para Cuenca de Burgos no resultó benéfico para México y sí para la compañía ibérica, sostuvo.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, dijo que el gobierno federal debe explicar los "privilegios" que se han dado a la española Repsol, en el sector energético mexicano.

 "La política de Pemex ha sido muy errática. Un fracaso. En particular, deberían explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, por qué se ha privilegiado tanto a Repsol, los contratos que se le han entregado", subrayó durante su conferencia de prensa matutina.

 Aunque evitó dar su opinión acerca de la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el petróleo -y con ello retirar el control a Repsol- el candidato presidencial resaltó que ha sido errático el manejo de Petróleos Mexicanos y del sector eléctrico.

"Ahí está el contrato de explotación del gas en la Cuenca de Burgos que no resultó benéfico para México. Fue un negocio para Repsol pero un mal negocio para nuestro país porque no se extrajo más gas pero sí cobraron mucho dinero", dijo.

También debe de haber una explicación del contrato por más de 20 mil millones de dólares que se le entregó a esa empresa para comprar gas del Perú. Se requiere revisar por qué en el sexenio pasado se vendieron acciones de Pemex a esa compañía.
"¿Por qué tanto a Repsol?", preguntó.

Mañana miércoles se reunirá, en la ciudad de México, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En otro tema, López Obrador dijo que la llamada "mesa de la verdad" entre el PRI y PAN es sólo "una cortina de humo", una "simulación", para que no se indague el "excesivo" gasto del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no sólo en la publicidad sino en transporte aéreo privado. Lo mismo en las erogaciones de la abaderada del PAN.

"Ese gasto es ofensivo, es un acto irresponsable; hay ostentación, derroche...(Los candidatos presidenciales del PRI y del PAN) viven en otro mundo", expresó.

Al término de la conferencia de prensa, López Obrador se trasladó a una reunión para evaluar -dijo- los pormenores de la denuncia que presentará la coalición de partidos que encabeza precisamente acerca del "excesivo" gasto del candidato priísta.

Por la tarde, el candidato de la izquierda viajará a Jalapa, Veracruz, en donde pernoctará.
Tras el encuentro con el presidente del gobierno español, López Obrador se reunirá con obispos de la Iglesia católica, integrantes de la Conferencia del Episcopado.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Perfilan PAN y PRI aprobar que Ejecutivo avale tratados sin visto bueno del Senado

 La Cámara alta sólo mantendrá la facultad exclusiva de ratificar los tratados internacionales.

México, DF. La mayoría del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados pretenden votar en la sesión de hoy un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con la nueva ley general sobre celebración aprobación de tratados, para que los acuerdos ejecutivos suscritos por el Poder Ejecutivo con otros países ya no pasen ni sean revisados por el Senado de la República, que sólo mantendrá con la facultad exclusiva de ratificar los tratados internacionales.

El dictamen que se incluye en la gaceta parlamentaria de hoy resalta en la exposición de motivos que hasta el momento la negociación de tratados se ha dado a pesar de una carencia de comunicación fluida y sólidamente sustentada entre el Ejecutivo y el Senado, que a su vez no ha contado con los elementos de juicio suficientes para fundamentar los dictámenes para aprobar los respectivos tratados.

A pesar de la oposición del PRD y PT de la comisión, y de su propio presidente Porfirio Muñoz Ledo, priístas y panistas votaron el dictamen, que avala a su vez la minuta del Senado, turnada a la Cámara de Diputados en abril de 2010, donde a su vez se dio el visto bueno a la iniciativa que presentó la excanciller Rosario Green.

Muñoz Ledo presentará en la sesión de hoy un voto particular en contra de la citada ley, mientras que el PT se reservará un total de 40 artículos, sobre todo por la flexibilidad que se otorga al Ejecutivo federal para suscribir acuerdos ejecutivos, como el suscrito recientemente por el gobierno de Felipe Calderón con Washington sobre los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México.

La bancada petista advierte que, de avalarse el dictamen, también se dará validez a acuerdos como el de la Iniciativa Mérida, y como quiso implantar el expresidente Vicente Fox en 2005 con la denominada Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (Aspan).
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Educación, pilar de la democracia 

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición Movimiento Progresista, expuso su decálogo en materia educativa, en la que destaca que se garantizará a la gente más humilde el acceso a la educación en todos los niveles y habrá alimentos en escuelas de colonias populares MÉXICO, D.F., 16 de abril (EL UNIVERSAL/CND).- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), expuso en 10 puntos su propuesta educativa, en la que promoverá que los niños en zonas marginadas puedan acudir a la escuela al entregarles útiles escolares y uniformes gratuitos, así como la eliminación de las cuotas escolares e Internet en todas las aulas del país. “Se.. [+] Ver mas

Indice Político  

Por Francisco Rodríguez Obscenos despilfarros Tienen razón los ciudadanos españoles al escandalizarse porque su monarca Juan Carlos haya ido a Botswana de safari a cazar elefantes, cuando en esa nación se vive ahora mismo una de las peores crisis que el neoliberalismo y la globalización nos han acarreado. La misma razón debería asistir a los mexicanos que se enteren de que, en el primer año de este sexenio, los contribuyentes sufragamos la fiesta de cumpleaños de uno de los hijos del ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón. Asómese a la página electrónica de Compranet. Busque el contrato AD-119-07 y se encontrará que el 16 de julio de 2007, en adjudicación directa, el Grupo Gastrointernacionale cobró 74 mil 520 pesos por la entrega de un número indeterminado de “paquetes de comida para la convi.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS 

Por Lilia Arellano Nacionalizan acciones de YPF-Repsol Calderón, en apoyo al gobierno español Errores diplomáticos e intervencionismo Debate: PRI o PAN ¿cuál es el corrupto? AMLO promete fin a privilegios fiscales Expropiación petrolera argentina “A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”: Marcel Proust. No pasó mucho tiempo antes de que Felipe Calderón diera a conocer su posición con respecto a la decisión adoptada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para nacionalizar la petrolera YPF-Repsol. Calificó la decisión como “muy lamentable”, al tiempo de señalar que es muy poco responsable y muy poco racional, precipitada”. Llevó sus expresiones más allá de lo correcto marcado no sólo en la diplomacia sino en su.. [+] Ver mas

A puerta cerrada 

Las reuniones entre la jerarquía eclesiástica y los candidatos a la Presidencia de la República que se celebrarán esta semana en el Episcopado Mexicano/ “Por consenso, se decidió que las reuniones serán de carácter privado, a puerta cerrada”, indicó el vocero del episcopado, y los resultados de las reuniones se entregarán por medio de boletines de prensa MÉXICO, D.F., 16 de abril (APRO).- La cúpula eclesiástica y los cuatro candidatos a la presidencia de la República decidieron, a última hora, realizar a “puerta cerrada” las reuniones que sostendrán durante esta semana en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y en las que los candidatos definirán su postura sobre el aborto, el matrimonio gay y la libertad religiosa. De esta manera, finalmente se decidió bloquear el ac.. [+] Ver mas

Llevaba 55 toneladas más 

Tráiler que mató a universitarios TOLUCA, Estado de México, 16 de abril (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) puso a disposición del Juez de Control de Juicios Orales de Lerma a Rafael Durán Lozano, de 28 años, chofer del tractocamión que provocó el accidente donde se vio involucrado un autobús en el que iban alumnos de la UNAM, acusado de los delitos de homicidio de seis personas, lesiones en contra de 14 más y daños en los bienes de 11 vehículos. De acuerdo con la dependencia, el tráiler transportaba una carga de 85 toneladas de trigo cuando su capacidad era de 30, 55 toneladas de más, lo que aunado al exceso de velocidad originó que el chofer perdiera el control cuando quiso frenar y los frenos no respondieron por el exceso de presión. El pasado 12 de a.. [+] Ver mas

Escrutinio 

Por Juan José Morales Mapaches electorales en subasta Dados los antecedentes de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros —con lo cual queda dicho todo— y su historial de machismo electoral, resulta más que factible y creíble la denuncia de López Obrador en el sentido de que la inefable “maestra” está trabajando en favor de la candidatura priísta de Enrique Peña Nieto y no de la de Gabriel Quadri, candidato del Panal, el partido propiedad de la Gordillo. A cambio de ese apoyo, dijo AMLO, sería nombrada secretaria de Educación en caso de triunfar EPN. Aunque yo en lo personal creo que, según su costumbre, ella preferirá mantenerse fuera del gobierno y sólo colocar a su gente en puestos clave. Como decíamos al principio, dado su negro historial, puede considerarse un hec.. [+] Ver mas

Yucatán compró sorgo, maíz y trigo a precios más caros  

Las importaciones de sorgo, maíz y trigo que realizó Yucatán durante todo el 2011 fueron 37 por ciento mayores por los altos precios a los que son comprados en Estados Unidos, Argentina y Sudáfrica, revelan datos de Aduanas y la Secretaría de Agricultura. De acuerdo con las cifras, de enero a diciembre del año pasado ingresaron por Progreso 798 mil 400 toneladas de estos granos, valuados en 241.5 millones de dólares. Estas cifras contrastan con las 848 mil 174 toneladas de granos comprados en el 2010, ya que significan una baja en el volumen de las importaciones de 6 por ciento, pero al observar el valor al que fueron compradas: 176.7 millones de dólares, se denota que los alimentos se han encarecido en el mundo y los yucatecos deben pagar más por ellos. Las estadísticas muestran que en el caso del maíz, .. [+] Ver mas

Visita de AMLO a Carmen 

Anuncian para el 24 de abril / Esperan más de 5,000 simpatizantes en estadio de béisbol de la Isla CAMPECHE, Cam., 16 de abril.- El Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) informó que el próximo 24 de abril, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad, llegará a Ciudad del Carmen, donde permanecerá aproximadamente tres horas, atenderá a los medios de comunicación y participará en un evento masivo, en el que se espera la llegada de más de cinco mil seguidores del político tabasqueño. La dirigencia estatal del PMC, representada este lunes por Aníbal Ostoa Ortega, indicó que “el licenciado López Obrador arribará el próximo martes 24 de abril, arribará a Campeche, vía Ciudad del.. [+] Ver mas

López Obrador estará en Mérida y Valladolid  

El próximo sábado 21 dor estará el sábado próximo en esta ciudad y en Valladolid, como parte de su intensa gira de campaña por la República Mexicana. De acuerdo a la agenda del abanderado de la izquierda mexicana, a las nueve y media de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en el hotel Hacienda Inn, ubicado en avenida Itzaes, para enseguida trasladarse a Valladolid, donde sostendrá un evento masivo en la calle 40 y 41. Posteriormente, AMLO se dirigirá a Playa del Carmen, Quintana Roo, para encabezar a las cinco de la tarde, una reunión multitudinaria en la plaza principal de ese puerto. En todos los actos, el candidato presidencial enviará un mensaje en el que destacará su proyecto de gobierno que remarca que el “cambio verdadero está en tus manos”. (Rafael Mis Cobá).. [+] Ver mas

Transición y olvido 

Por Porfirio Muñoz Ledo En el contexto de la celebración del 81 aniversario de la República Española un grupo de hijos y nietos de exilados organizó un emotivo homenaje a las víctimas del franquismo y un reconocimiento al juez Baltasar Garzón por su compromiso en la lucha por la justicia histórica. Tuve el honor de leer una carta suya, por la que quiso participar en la celebración “aunque sea en la distancia física, pero en la proximidad del corazón por los ideales de verdad y reparación de los crímenes de la dictadura franquista”. La ocasión fue de añoranzas y reencuentros. Me agradó en particular compartir la tribuna con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de quien subrayé las luchas que juntos libramos por el rescate del país y que se hallan en el registro de la historia. Destaqué el cará.. [+] Ver mas

Apuntes 

Por Guillermo Fabela Quiñones Los cambios de Peña Nieto Con cerca de 115 millones de habitantes, México no puede seguir derrochando recursos en beneficio de intereses extranjeros, tampoco mantener inamovible un modelo económico excluyente que favorece el desempleo y fortalece la economía subterránea; mucho menos permanecer impasibles ante la corrupción que está erosionando la autoridad moral de la nación ante el mundo. De ahí la enorme responsabilidad histórica de las fuerzas progresistas, ya que en sus manos está garantizar el futuro de los mexicanos. Es por demás evidente que la derecha no tiene más proyecto que apuntalar un continuismo excluyente y antidemocrático, que no hay ninguna diferencia entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, quienes llegado el momento harán causa común p.. [+] Ver mas

Competitividad Vs. Soberanía 

Por Ricardo Andrade Jardí La administración panista de PEMEX hace acuerdos, presumiblemente fraudulentos, con la empresa petrolera de España, lo que no deja de ser curioso tomando en cuenta que el país ibérico carece de petróleo. En Argentina la presidenta busca renacionalizar el energético, presumiblemente como una estrategia contra el saqueo que la “petrolera” española le ha causado a Argentina. Y curioso resulta el discurso seudo-intelectual de orgánicos y funcionarios mexicanos “preocupados” por la intención argentina de poner un freno al saqueo de sus recursos naturales. Resulta inquietante que “la preocupación por el futuro de Argentina” despertada por su intención de soberanizar el destino de ese poco más de 50% de los hidrocarburos, que hoy la petrolera REPSOL controla en el paí.. [+] Ver mas

 Embuste y falacia, Inc.

Por Jorge Lara Rivera Si como afirma Chepina “no puede gobernar México quien miente”, al decirlo en público se hace el harakiri. Su historial mendaz es tan grande como su desvergüenza. Por casi 12 años el país ha padecido regímenes embusteros y a falaces funcionarios de igual calaña que ella quienes abusaron del poder ocultando, negando o retorciendo los hechos. La lista de incumplimientos panistas es prolija y crece cada día: va del ilusorio índice de crecimiento económico (7% anual, sostenido) prometido por el embaucador Vicente Fox al fiasco de “la presidencia del empleo”. Pero pasa por el incumplimiento de la palabra empeñada por su actual amo en los “diálogos de Chapultepec” e igual por su propias mentiras con los spots de la infladísima cifra “3 millones de pisos firmes” y ¿auto.. [+] Ver mas

 O América Latina se pone las pilas o...


Por María Teresa Jardí Mientras Hillary Clinton celebra en Colombia. Mientras se divierte en un “cabaré” donde es evidente que corre la droga. Los escoltas de Obama se van de putas. Drogados los guardianes, también, es de suponer. No se entiende de otra manera la exhibición de cinismo, ya sin cortapisas, del que hacen gala los que han prostituido al mundo con los redituables negocios con los que hace tiempo que mantienen sus guerras, destacando entre ellos el narcotráfico y la trata de blancas. Mientras los cobardes, que somos la inmensa mayoría, le permitimos al imperio asesino convertirse en el “Gran Hermano” que pretende intervenir en nuestros asuntos más íntimos. Mientras los sirvientes que ha logrado imponer el imperio yanqui —a modo de los dueños de los grandes capitales que dominan al.. [+] Ver mas

Conjeturas  

Por Alvaro Cepeda Neri Menos copete de Peña y con tablas en sus comerciales Los candidatos a la Presidencia de un Estado cuya Constitución ve limado el filo de sus más radicales fines de liberalismo político, ampliando los espacios de la élite católica y acotando el laicismo, ya no aguantaban la mordaza y en cuanto tuvieron facultad para dar rienda suelta a su lengua, de libre tránsito público (en lo privado se movieron a sus anchas), inundaron radio y televisión con su propaganda. La señora Vázquez Mota metiendo la pata, al hacer blanco de su admiración al Tecnológico de Monterrey; y de sus calificativos negativos a la UNAM y a la Universidad Iberoamericana en donde estudió. Y después para desfacer entuertos se hizo más bolas de las que acostumbra. Despeinada, pálida y flaca (por la dieta que m.. [+] Ver mas

Decisión soberana 

La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió al Congreso el proyecto de ley que expropia el 51 % de la petrolera YPF controlada por la española Repsol, argumentando la falta de inversión de esa empresa, que obligó al país a importar combustibles/ El gobierno de España amenaza con tomar “medidas contundentes” contra Argentina/ Se desploman las acciones de la compañía ibérica y suspenden la cotización en las Bolsas de Buenos Aires, Nueva York y México BUENOS AIRES, Argentina, 16 de abril (AFP/AP/EFE).- La presidenta argentina Cristina Fernández ignoró este lunes amenazas de España y la Unión Europea al enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, con el argumento de la falta de inversiones que obligó al país a importar .. [+] Ver mas

En torno a la noticia  

Por Alfredo García Anacronismo Si algo demostró la controversial Cumbre de las Américas fue su carácter anacrónico. Fundada en 1994 por el presidente William Clinton bajo los auspicios de la OEA, la Cumbre de las Américas fue concebida como una plataforma política para expandir a todo el continente el injusto modelo de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EU, México y Canadá), con exclusión de Cuba. La iniciativa de Washington tenía como objetivo la aplicación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), un proyecto imperialista negociado en secreto entre los gobiernos sin participación de la sociedad civil, que convertía al continente en un gigantesco supermercado de productos norteamericanos y exportador de materias primas baratas. Sin embargo, una década después, la .. [+] Ver mas

Profundas discrepancias 

Pese al carisma de Obama, el fracaso de la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena, Colombia, el fin de semana, sin una declaración final por las fuertes discrepancias entre América Latina y Estados Unidos sobre la asistencia de Cuba a próximas citas, remarca con bastante evidencia el mayor aislamiento de Estados Unidos y cuestiona la existencia misma de la OEA/ Cuba, la ganadora ausente CARTAGENA, Colombia, 16 Abr 2012 (AFP/AP/REUTERS).- La VI Cumbre de las Américas, que cerró el domingo en Cartagena, evidenció las discrepancias que persisten entre los latinoamericanos y Washington, pese a la búsqueda por parte del presidente Barack Obama de una nueva forma de dialogar con la región, según analistas. Obama, que acudía a su segunda cumbre con los latinoamericanos, después de la de Puerto España d.. [+] Ver mas

Preparan Cumbre de Unasur

CARTAGENA, Colombia, 16 de abril (AFP).- La próxima cumbre de la Unasur se celebraría en Bogotá en una fecha todavía no fijada por las apretadas agendas de los mandatarios y los problemas de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este lunes la canciller colombiana María Ángela Holguín. “Más o menos (se celebrará) en junio sin tener una fecha exacta esperando la evolución del presidente Chávez”, explicó Holguín en una rueda de prensa de conclusiones de la VI Cumbre de las Américas del fin de semana en Cartagena. Holguín resaltó que la presencia de Chávez “es fundamental” ya que en ese encuentro el ex canciller venezolano Alí Rodríguez recibirá el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que ha desempeñado los últimos dos años la ex ca.. [+] Ver mas

Preocupa salud de Chávez 


BOGOTA, Colombia, 16 de abril (AP).- El presidente boliviano Evo Morales dijo temer por la vida de su homólogo venezolano Hugo Chávez, según una entrevista que publica el lunes el diario El Tiempo. “Tengo mucho miedo...Duele que un comandante tenga problemas de salud”, dijo Morales, según la versión del diario. Reveló que Chávez le ha dicho que iba a ganar “esta batalla por la vida”, y Morales afirmó que el gobernante venezolano “siempre es optimista”. “Me han preocupado sus palabras, su mensaje de Semana Santa, cuando (Chávez) pidió a Jesucristo: ‘No me lleves todavía’”, agregó Morales, que asistió el fin de semana a la cumbre de las América en el balneario colombiano de Cartagena de Indias. El jefe de estado boliviano también habló de las rebeldes Fuerzas Armadas R.. [+] Ver mas

Un elefante se balanceaba…  

Por Jorge Gómez Barata Desde tiempos remotos las madres y los padres duermen a sus hijos con una inocente letanía: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…” En lo adelante cada vez que se escuchen las coplas se recordará que en Africa hay elefantes de menos porque un rey frívolo los mató por placer. La noticia de que el rey de España fue operado tras sufrir una fractura de cadera, ha impactado a la opinión pública, no por la salud del monarca, afortunadamente fuera de peligro, sino por la paradoja que encierra el hecho de que la lesión se ocasionara por un mal paso durante una jornada de caza mayor en las remotas selvas de Botswana, en el Sur de Africa. No se trata sólo de que en época de crisis España pudiera esperar que su Jefe de Estado se entretuviera de un modo menos frív.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Brasil condiciona aporte BRASILIA, Brasil, 16 de abril (EFE).- Brasil condicionará un aporte adicional al FMI a una elevación de sus porcentajes en el organismo y a que los países europeos aumenten sus recursos y demuestren que han adoptado medidas para enfrentar su crisis, dijo hoy el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega. “Brasil sólo aportará si hay un aporte fuerte de los europeos y si consideramos que ellos tomaron providencias para hacer más segura la economía europea y si esos recursos se transforman en cuotas adicionales de Brasil en la institución”, explicó a la prensa. Debaten sobre cáñamo CONCORD, Nueva Hampshire, EU, 16 de abril (AP).- El Senado de Nueva Hampshire abordará esta semana una iniciativa de ley para impedir que el cáñamo industrial sea clasificado como un.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Contratiempo en el Pan - Traducción Lourdes Valencia (VALE)





Síguenos en twitter @radioamlo