viernes, 17 de octubre de 2008

PROPONE AMLO CONGELAR PRECIOS Y COMENZARAN LAS MOVILIZACIONES

ROSALíA VERGARA

México, D. F., 17 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un plan de acción "para proteger la economía popular y el bienestar de la nación".

A su vez, informó que las brigadas en defensa del petróleo comenzarán a movilizarse a partir del domingo, en espera de un eventual albazo legislativo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.

Antes, López Obrador leyó su tercera carta a la opinión pública para advertir sobre los estragos de la crisis económica y como combatirla.

Para ello, dijo, es necesario utilizar todo el poder del Estado y la intervención de "todos los gobiernos nacionales pues la población está angustiada por la escasez de empleo y el alza de precios de bienes y servicios, así como por la falta de dinero para cubrir gastos de alimentación, educación, salud, luz, agua, gas y pasaje".

López Obrador enlistó el alza de precios de productos básicos y acusó al "gobierno usurpador" de sólo estar pensando en rescatar de la crisis a potentados, sobre todo a banqueros y grandes empresarios "como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas en dólares".

El tabasqueño comentó que en breve pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que planteen a otros partidos su plan anticrisis y que convoquen o persuadan a los representantes de los sectores productivos y sociales para suscribir un pacto en apoyo a la economía popular y garantizar que no sigan aumentando los precios de la tortilla, el pan, el agua, la leche, el huevo, el frijol, la lenteja, el arroz, el aceite, la carne de res y de cerdo, el pollo, el café, el azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

"Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los dos últimos años. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias", apuntó.

En la otra parte de su conferencia, el autodenominado presidente legítimo se refirió al movimiento en defensa del petróleo e informó que se espera que el martes los priístas y panistas intenten avalar la reforma energética "privatizadora" en el pleno del Senado por lo que convocó a las "adelitas" a reunirse en el Monumento a la Revolución el domingo 19 a las 11 de la mañana, mientras que los hombres brigadistas lo harán el lunes a las cinco de la tarde.

En conferencia de prensa en las oficinas del llamado "gobierno legítimo" de la colonia Roma, López Obrador informó lo anterior y anunció que ese día, dependiendo de las negociaciones del Frente Amplio Progresista (FAP) que quieren se apruebe su propia iniciativa, decidirán las acciones a tomar. "Estamos atentos", expresó, sin descartan un eventual plantón afuera del recinto de Xicotencatl.

"Hemos decidido no permitir, bajo ninguna modalidad, que no se viole la Constitución en materia petrolera, que se privatice la industria ni que se fortalezca la corrupción petrolera en Pemex", indicó.

López Obrador señaló que sería el colmo que ante la crisis que afecta al país el gobierno "usurpador" de Felipe Calderón pretenda entregar el petróleo a quienes han llevado a la crisis social. Recordó el caso del empresario Claudio X. González, asesor de Carlos Salinas de Gortari que tiene negocios en la Comisión Nacional de Electricidad y cabildea la reforma calderonista con los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida.

Además criticó que en días pasados en 65 minutos los empresarios y potentados del país hayan comprado 6 mil 500 millones de dólares de las reservas nacionales para incrementar sus ganancias. "¿Quién pompó?", dijo en alusión a una canción del cantante Chico Ché; "mi paisano", indicó.

Resaltó que el monto citado es prácticamente es similar al presupuesto de un año del Distrito Federal. Exigió que se informe a la sociedad quiénes compraron las reservas de los mexicanos. "Si de rescate se trata -añadió--, por qué no se rescata a campesinos, obreros, clases medias. Al 90% de la población, a la inmensa mayoría, por qué nada más a la cúpula de siempre".

FRENA SENADO QUINTO DICTAMEN DE REFORMA ENERGETICA




Frena Senado quinto dictamen de reforma energética
Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez fundamentaron su posición en que el proyecto para la Ley del Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, es violatorio de la Constitución






Jorge Ramos Pérez

El Universal
Ciudad de México Viernes 17 de octubre de 2008
17:37



Luego de un intenso debate sobre la constitucionalidad del proyecto de dictamen, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado frenaron esta tarde aprobación del dictamen para la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para al Financiamiento de la Transición Energética.


Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez (PRD) fundamentaron su posición de que el proyecto es violatorio de la Constitución, porque se les permitirá el uso de la red pública para dar el servicio de energía eléctrica y por considerar que el estado financiaría a los particulares.

Como previamente les había pedido un receso para comer y no fue aceptado por PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México, Gómez se dio tiempo para bromearlos: "Yo les dije que estaban hipoglucémicos, están irritables porque tienen hambre, pero tienen también prisa... hay mucha impaciencia, nerviosismo, hipoglucemia".

Arturo Escobar (Partido Verde), promotor de la iniciativa junto con el PRI, dijo que de ninguna manera es violatorio de la Constitución y que además hay fundamento en la Ley del Servicio de Energía Eléctrica.

Gómez sostuvo que el proyecto de dictamen viola de forma "grosera" la Constitución porque permite que productores privados de energía eléctrica puedan vender la totalidad de su producción a la Comisión Federal de Electricidad.

"El compromiso, que supuestamente habíamos hecho, era que en esta reforma de la industria petrolera no se incluyan preceptos, consideraciones que fueran violatorias de la Constitución", sostuvo el perredista.

El senador Pablo Gómez dijo que de forma inconstitucional los productores privados generan actualmente el 40 por ciento del total de la energía eléctrica del país y que "esta tendencia seguramente va a continuar en el actual gobierno, es algo que empezó desde hace ya tiempo en violación grosera de la Constitución".

Por su parte, Arturo Núñez dijo que no se deben generar leyes "que por el cuestionamiento de su constitucionalidad generan tantos litigios en los tribunales".

Núñez indicó que la Constitución sólo permite que sea la Comisión Federal de Electricidad la que se haga cargo de todo el proceso de suministro de energía eléctrica para el servicio público, por lo que se pronunció porque los generadores particulares no participen en la red pública de electricidad.

Además, Arturo Núñez manifestó su preocupación por la "manga ancha" que se plantea para el Fondo de para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, pues las trasnacionales podrían beneficiarse de los recursos proyectados para dicho fondo.

Rubén Camarillo, senador del PAN, dijo que si bien la propuesta era del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, su partido la suscribe y la votaría a favor.

"(Pero) no me voy a referir a una serie de improperios y de inexactitudes que he escuchado previos, porque en este sentido la causa noble que se propone aquí de la promoción de energías renovables me obliga a prudencia".

Incluso, Pablo Gómez les advirtió que si se aprobara así se podrían juntar las firmas necesarias de legisladores para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida.

"Mientras tanto les va a pasar una vez más que la Corte les dice que sus cosas son inconstitucionales y cínicamente siguen haciéndolas, porque no les importa que les tumben proyectos por inconstitucionalidad. Siguen votando las violaciones a la Constitución y a veces hemos logrado que se las tumben. Y siguen en la misma línea porque lo que defienden son intereses económicos, que son mucho más poderosos que la defensa de cualquier Constitución", lanzó Pablo Gómez.

Escobar, molesto, dijo que "él (pablo Gómez) mantiene una posición de inconstitucionalidad del documento. Yo quisiera señalar que la propuesta puesta hoy en nuestra mesa va totalmente de la mano de la Ley del servicio Público de Energía Eléctrica. Si el senador Gómez considera que esta ley tiene defectos constitucionales, que haga lo conducente".

El próximo domingo a las 11 de la mañana las mesas directivas de ambas comisiones discutirán aproximaciones al respecto, y el lunes se reúnen para conocer un nuevo proyecto el lunes los 19 miembros de las comisiones.

Sin embargo, Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía, que el mismo domingo se vieran para agotar este tema.

"Anda nervioso Labastida ahora, no sé por qué", dijo el senador Graco Ramírez (PRD).

"No tenemos ninguna prisa", señaló el senador Rubén Camarillo (PAN), porque "no queremos empujar lo que no hay necesidad de empujar".

cagf / grg / gdh



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Llegó el momento de rescatar a los pobres, declara López Obrador

* Mientras la mayoría de las familias mexicanas espera una respuesta a su
crítica situación económica, Calderón se pasea en un carrito de golf,
señala

* Se une a las voces que exigen se revelen los nombres de los banqueros,
grandes empresarios y especuladores que en una hora devoraron 6 mmdd

* Propone un Pacto en apoyo a la economía familiar y pide a legisladores
del FAP que lo impulsen entre sus similares de otras fuerzas políticas

* Informa que se reunirá los próximos domingo y lunes con mujeres y
hombres de las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo


Ante el agravamiento de la crisis y la falta de dinero para cubrir los
gastos familiares, Andrés Manuel López Obrador propuso la suscripción de
un Pacto en apoyo a la economía popular, a partir del congelamiento de
precios de artículos de consumo generalizado y tarifas de servicios
públicos.

En una primera etapa, recomendó que se mantengan los precios de los
siguientes básicos: la tortilla, el pan, el agua, la leche, el huevo, el
fríjol, la lenteja, el arroz, el aceite, la carne de res y de cerdo, el
pollo, el café, el azúcar y las pastas para sopa, hasta que haya
crecimiento económico, se generen suficientes empleos y se recupere el
poder adquisitivo del salario.

Aclaró que el Acuerdo a favor de la economía popular puede concretarse con
la participación de los sectores productivos y sociales del país y
mediante la aplicación de los instrumentos del Estado, como el
presupuesto, las leyes, los decretos, los controles, los subsidios y la
regulación, para congelar las tarifas de las gasolinas, el diesel, la
energía eléctrica, el gas, el teléfono, el transporte público de
pasajeros, los medicamentos, la renta de vivienda, las colegiaturas, el
predial y el peaje de carreteras.

En conferencia de prensa, el presidente legítimo de México informó que
solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista –formado por
el PRD, PT y Convergencia— que promuevan la mencionada iniciativa entre
los representantes populares de otras fuerzas políticas representadas en
el Congreso de la Unión, para proteger al pueblo ante los embates de la
recesión económica.

Durante la lectura de una Carta a la opinión pública, denunció que el
presupuesto público siempre se ha utilizado para rescatar a las
instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones, pero
–subrayó— ya llegó el momento de destinar los fondos públicos a favor de
la mayoría de las familias mexicanas.

Luego declaró: “Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las
clases medias” y aseguró que “no es jugar limpio utilizar al Estado para
defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata
del beneficio de las mayorías”.

Al calificar como una reverenda hipocresía la cantaleta, el criterio
neoliberal, de dejar que el libre mercado y la libre competencia resuelvan
los asuntos económicos y que el Estado renuncie a su responsabilidad
social, López Obrador condenó la determinación del gobierno usurpador de
Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, en particular a
los banqueros y grandes empresarios.

En días pasados, expuso, se utilizaron 11 mil millones de dólares de las
reservas internacionales para apoyar a especuladores y empresarios que
contrajeron grandes deudas en dólares.

Y unió su voz a todas aquellas que exigen al gobierno espurio de Calderón
que revele los nombres de los especuladores. “Estamos pidiendo por ejemplo
que se nos diga quién compró, quién pompó, diría Chico Che, mi paisano.
Quién pompó dolaritos, porque en 65 minutos se devoraron 6 mil 500
millones de dólares”, demandó.

También censuró la actitud de Felipe Calderón, de pasearse en un carrito
de golf –conocido como boggie— en la inauguración de un complejo
inmobiliario, mientras millones de mexicanos que son golpeados por la
carestía esperan una respuesta a su angustiante, desesperante y grave
situación económica.

Desde que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República, hace 22
meses, el salario mínimo aumentó sólo 8 por ciento, mientras el precio de
la tortilla creció 42 por ciento, el pan blanco 60 por ciento, la leche 25
por ciento, el huevo 80 por ciento y el fríjol 100 por ciento, en
detrimento de la enclenque economía de millones de familias.

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente legítimo de los
mexicanos dio a conocer que el próximo domingo se reunirá con las
integrantes de las brigadas en defensa del petróleo y que el lunes
siguiente hará lo propio con los hombres de las brigadas del Distrito
Federal.

Al dejar en claro que todavía no se determina la fecha de inicio de las
acciones de resistencia civil pacífica en defensa del patrimonio nacional,
reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización del petróleo ni
una eventual trasgresión al texto constitucional, tampoco que se
fortalezca la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Listo PRD-DF para movilizaciones


Ciudad de México, 17 de Octubre.- El PRD en el Distrito Federal se declaró listo para iniciar las movilizaciones en defensa del petróleo a las que convoque Andrés Manuel López Obrador.

Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca en la capital del país, aseguró que el movimiento “llegará hasta donde tenga que llegar” para evitar una posible privatización del sector petrolero del país.

Agregó que cualquier acto de resistencia civil deberá hacerse en los próximos días y durante el proceso de votación de la reforma en el Senado.

Asimismo, Barrales Magdalena, hizo un llamado al gobierno federal y a los legisladores del PRI y del PAN, a actuar con mesura y sensibilidad en la dictaminación de la reforma energética.
Por Karina Aguilar, reportera



Fuente Resiste Acapulco

“Pregúntale a tu conciencia”



De Campeche

Opinión

¡Aquí y ahora!

Manuel R. GANTUS CASTRO

La paranoia gubernamental —infección transmitida de los gringos— está incubando acciones que ya están dando sus primeros frutos.
El día viernes 3 de octubre el usurpador de la Presidencia acudió a una reunión en el Palacio Nacional para entregar el Premio Nacional de la Juventud 2007. Durante el desarrollo de dicha ceremonia el joven Andrés Gómez, un extraordinario estudiante —becado en Oslo— de matemáticas, se atrevió a calificar a Calderón de “espurio”. Previamente se había negando —el joven— a darle la mano como saludo enfatizándole “no te puedo saludar”, cruzando las manos en su espalda.
Otro joven en la misma ceremonia —Marco Virgilio Jiménez—, le gritó “¿Cuál libertad? ¡No hay libertad!”.
Inmediatamente los aguerridos miembros del Estado Mayor Presidencial empezaron a manotearlos y jalonearlos hasta que pudieron llevárselos fuera del recinto, mientras que Calderón, testigo presente de tal arbitrariedad, continuaba su “estupendo” discurso demagógico.
Estos jóvenes fueron detenidos, insultados y trasladados a la Agencia 33 del Ministerio Público. Antes de esto los orangutanes señalados les dijeron: “Ya dijiste lo que querías y ya te cargó la chingada”, y al preguntar de qué los acusarían, con amplios conocimientos de nuestras leyes y en simplificación filosófica le respondieron “Pregúntale a tu pinche conciencia” y tan, tan. Al padre de Andrés le dijeron “que estaban en calidad de presentados por disturbio de ceremonia solemne”... en serio, así aseguraron.
Durante el trayecto a esa Agencia 33 les tomaron fotos con cámaras digitales y teléfonos celulares. Como toda esta parafernalia fue muy bien documentada por la prensa presente, estos jóvenes corrieron con suerte y con sus padres presentes que inmediatamente se movilizaron y como la Presidencia altruistamente no presentó “cargos”, estos jóvenes fueron puestos en libertad aunque nunca debieron perderla, así fuera por una o dos horas.
Hasta aquí el breve resumen de esa infamia desarrollada en las narices de quien parlotea un día sí y otro también, que en nuestro país la libertad es nuestro más preciado bien. Se podría pensar que tal situación no tiene la mayor importancia y que bien merecido se lo tenían los jóvenes majaderos que se atrevieron a manifestar su disenso. Disenso muy bien justificado por cierto, aunque irritante para el poder que nunca tuvo la decencia del arrepentimiento ante la denigrante campaña de odio desarrollada en contra de López Obrador.
Todo esto es muy peligroso para nuestras libertades civiles. Con la violencia que está presente en toda nuestra República, el miedo es el peor consejero para aceptar acciones que vulneran nuestros derechos, y en especial, una de las más importantes como lo es la libertad de manifestarse. Y se podrá objetar una vez más, con la demagogia de siempre, “que existen medios para demostrar nuestro desacuerdo, cuando todos sabemos que nuestro sistema sólo obedece la voz del amo.
Pero seamos conscientes y entendamos que vivimos situaciones inéditas y démosle a estos jóvenes consejos para que no vuelva a suceder nada semejante.
Debieron hacer: 1.— manifestar su desacuerdo en un documento dirigido al secretario del presidente en original y 36 copias para las diversas secretarías, incluida la de Derechos Humanos.
2.— En dicho documento deben pedir perdón por su atrevimiento señalando que todo fue por culpa de la debacle económica de los gringos y por la devaluación del peso.
3.— En la copia para el gordo (tocayo) Carstens, secretario de Hacienda, asegurarle que cuentan con ellos para bucear en el “bache lleno de agua” y así saber en dónde está el fondo y poder definir las “estrategias” que nos seguirán blindando contra la debacle de nuestro vecino.
4.-Suplicar a nuestras “más altas autoridades” que no les vayan a cancelar sus becas... aunque tal acción perversa es imposible de esperar.
Dicho lo anterior, jóvenes a quienes “se los cargó la chingada”, según prosa poética de los orangutanes cuidadores del espurio, me atrevo a expresar lo que debió suceder si en nuestro país no gobernara quien lo mal hace: El señor Calderón al darse cuenta de esas expresiones y de los intentos y manoteos, jalones y demás métodos democráticos para acallar a los estudiantes, debió decir: “Un momento, señores; háganme el favor de dejar a esos estudiantes que se manifiestan públicamente”. ¿Qué más pudo suceder? ¿Las instituciones sufrirían irremediablemente y nuestro país terminaría en un caos como en el que ya vive.
Usted estimado lector decida qué es lo mejor y mande su respuesta a la Presidencia... No se le olvide: un original y sesenta copias. Y espere la respuesta muy pronto.
Leer Nota AQUI

PRI transfiere por debajo poder al PAN



De Campeche 1a. plana

Nombramiento de Benjamín Azar, arreglo: Muñoz

● Algunas fortunas ilícitas provienen del azariato y de la corrupción en Pemex
● El enanismo del Gobierno de Calderón Hinojosa impide enfrentar bien la crisis
● Urge fortalecer ingreso de trabajadores y consumo, no solamente a los bancos

La entrega de dependencias como la Delegación de la Sagarpa a un hermano del jequecito Jorge Salomón Azar García sólo podría entenderse en los términos de un arreglo territorial en Campeche, y “pareciera desde ya una transferencia de poder, por debajo, del PRI al PAN”, advirtió ayer el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo.

En gira por la entidad para presentar su más reciente libro “La ruptura que viene. Crónica de una transición catastrófica”, el político dijo que el gobierno del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa padece enanismo político para enfrentar la crisis económica, pues no hace nada para fortalecer el ingreso de los trabajadores y el consumo, y destacó que de los tres o cuatro dictámenes sobre la Reforma Energética “no ha pasado nada de la iniciativa calderonista”.
Recordó que del desgobierno azarista “proviene el enriquecimiento ilícito de algunas familias campechanas y otras asentadas en la entidad, que han obtenido su poder de la corrupción, porque sí hay un proceso de corrupción en Pemex con los traslados marinos, las gasolineras y otras actividades relacionadas con la explotación del hidrocarburo”.
Muñoz Ledo lamentó la llegada de Benjamín Azar García como delegado de la Sagarpa, porque —según él mismo señaló— “es experto en ganadería porque su mamá tenía un rancho”.
Enfatizó que el gobierno de Salomón Azar fue corrupto, un imperio de la impunidad, por lo cual en su momento lo llamó jequecito, “mote con el que por cierto se volvió famoso”. Por ello, la entrega de la Sagarpa a Benjamín Azar es parte de un convenio entre el Gobierno del PAN y el PRI local.
“El PRI tendrá que ver su futuro electoral en el Estado. Tiene que ver con los negocios de ciertas familias campechanas y el Gobierno del panista Calderón. Un arreglo territorial entre el PRI y el PAN, y vamos a ver cómo se ponen las cosas, porque pareciera desde ya una transferencia de poder, por debajo, del PRI al PAN.
El PRI requiere recursos de Pemex y puede apoyar a empresas filiales, es parte de las negociaciones de Calderón con los gobernadores de los estados”, apuntó.
A pregunta del reportero sobre si la entidad, sus habitantes, están preparados para la llegada de algún nuevo grupo político, Muñoz Ledo afirmó: “Campeche está preparado para todo. Aguantó al corrupto jequecito Salomón Azar, imagínense, entonces está sobreentrenado”.
NO, A REFORMA CALDERONISTA
El coordinador del Frente Amplio Progresista destacó que si bien han sido aprobados tres o cuatro dictámenes sobre la Reforma Energética, no ha pasado nada que provenga de la iniciativa del Presidente panista Felipe Calderón. “Lo que se ha aprobado es fruto del debate y son medidas para fortalecer a Pemex.
Falta aprobar lo esencial: el fortalecimiento de las finanzas de Pemex. Están los Pidiregas, pero entraron a deuda pública, no fueron a Pemex. Falta liberarle recursos fiscales, lo que Calderón no quiere. También abundar sobre las fuentes alternas de energía, en lo que hay muchas lagunas.
El Gobierno quisiera que quedara en manos de particulares y eso no se va a poder, y falta lo esencial: que sí habrá contratos privados en la exploración y explotación.
El tema central está por definirse. Nosotros —el Frente Amplio Progresista— no reaccionaremos hasta que no esté el dictamen, y cuando esté, si el Senado propone la privatización, nos vamos a movilizar”, advirtió.
En cuanto al plan del Presidente Calderón para paliar la crisis mundial, lo calificó de enanismo político.
Leer más AQUI

PLATICA DE JULIO HERNANDEZ

LA BRIGADA 38 COORDINADA POR TOMÁS PLIEGO INVITA A LA PLÁTICA QUE DARA JULIO HERNÁNDEZ DE LA JORNADA EL SÀBADO 18 A LAS 11 A.M. EN EL KIOSCO MORISCO DE SANTA MARIA LA RIBERA,

¡LOS ESPERAMOS!

Video de la Confencia del Presidente Legìtimo Lòpez Obrador

17.octubre.2008 Conferencia dada hoy a las 8 a.m. por el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic Andrès Manuel Lòpez Obrador





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

FOTOS DE LA CONFERENCIA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Brigada 21 Cìrculos de Estudio y Universitarios LLAMADO A MOVILIZARNOS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO




A la Brigada 21 (Círculos de estudio y universitarios)
nos corresponde movilizarnos el Lunes 20 de octubre en el Monumento a la Revolución.

Estimados amigos y amigas

El movimiento de resistencia civil ha sido fundamental para detener los intentos privatizadores del gobierno usurpador.
Sin embargo, aunque se ha logrado detener una gran parte de la Reforma entreguista, es preciso estar pendientes sobre las propuestas de contratos incentivados, de filiales para evitar todo aquello que "pueda oler a contratos de riesgo" y privatización disfrazada.

Es por ello, que nuestro Presidente Legítimo nos convoca ¡a movilizarnos!, a reorganizar las brigadas y, a entender que en estos momentos históricos antes de ser amas de casa, empleados, estudiantes, maestros, artistas, ciudadanos... somos brigadistas que estamos listos para defender el petróleo y nuestra nación.

Se convoca a dos actos de resistencia: El domingo se movilizarán exclusivamente las Brigadas de mujeres (Las adelitas) y, el lunes, nos toca movilizarnos a todas las Brigadas mixtas.

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) es una brigada mixta y diversa, por ello nos toca movilizarnos el lunes 20 de octubre a las 17 hrs. en el Monumento a la Revolución.

¿Cómo nos vamos a organizar?

Hay que ir de playera blanca y con paliacate verde.
En el acto se trata de demostrar el mayor orden posible es por ello que estaremos organizados en 4 filas, como si fuésemos un ejército ciudadano dispuesto a movilizarse.

La cita para los brigadistas, adherentes y amigos de la Brigada 21 es el lunes 20 a partir de las 16 hrs. en el Monumento a la Revolución, busca el número de la brigada e invita a más ciudadanos.

ATENTAMENTE

BRIGADA 21 (CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
¡Ni se rinde ni se vende!

Si deseas participar en la Brigada 21 comunicate:
Manuel (0445538970441)
Juanjo (0445532590714)
Karina (0445513987078)

redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com



--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

BRIGADA 15 FLOR Y CANTO





Se les informa que el próximo lunes 20 de octubre habrá una Asamblea extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que convoca el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La cita es en el Monumento a la Revolución a las 5 pm.


IMPORTANTE: A la Brigada 15 Flor y Canto se le convoca a las 4 pm afuera del Frontón México; para más información favor de revisar la sección de actividades.

Cualquier duda favor de ponerse en contacto con su Coordinador de Columna:

Columna I Coordinador Rafael Rivera, Columna II Coordinadora Lorena Sosa, Columna III Coordinadora Marta Esteva, Columna IV Coordinador Rafael Maldonado, Columna V Coordinador Alvaro Soto y Columan VI Coordinadora Irma de la Cruz.




FLOR Y CANTO

Comunicado de esta mañana del Gobierno Legítimo de México

Propone López Obrador suscribir un pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente:

Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:

1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras

Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones.

No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias.


• • • • •

Alertan en San Lázaro de eventual tribunazo

No cederemos a presiones externas, advierte César Duarte

Emilio Gamboa descarta que vayan a sesionar en un reciento alterno.

Emilio Gamboa (derecha) confió en la madurez de los diputados para debatir la reforma

17-Octubre-08

La Cámara de Diputados no cederá a presiones externas que pretendan evitar el debate de la reforma energética, advirtió el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, en referencia al llamado de Andrés Manuel López Obrador a iniciar la resistencia civil pacífica al interior del Congreso.

Confirmó que han empezado a tomar medidas preventivas al exterior e interior del Palacio Legislativo, y explicó que decidieron suspender la revisión a vehículos de los diputados “para no generar una presión donde no se debe hacer”.

Las medidas de vigilancia se mantendrán con el fin de “prever algún acto dentro de la Cámara que a nadie nos gustaría que sucediera”, adelantó.

—¿En el caso de al reforma energética, la Cámara de Diputados cederá a presiones externas para aplazar el debate en tribuna?

—De ninguna manera. La Cámara de Diputados tiene su representación, sus órganos de gobierno, tiene la libertad de sus 500 legisladores para determinar sus estrategias, sus opiniones, y tenemos el marco jurídico al que nos debemos ajustar para garantizar el derecho de todos a hablar, votar y determinar lo que finalmente resulte de la opinión y consenso de las mayorías.

Confió en que al igual que en la discusión de la Ley de Ingresos, se mantenga la capacidad de diálogo entre los distintos grupos parlamentarios.

Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, dijo que sería un error sesionar en un lugar distinto al recinto oficial.

Consideró que no existen las condiciones para que el FAP tome las tribunas, pero advirtió que de llevara cabo esa acción “sería profundamente criticada por la sociedad mexicana”.

Deberán “pensar muy bien si lo que les conviene es tomar las tribunas para no dejar pasar una reforma energética que no trae nada de privatización”, opinó.

Gamboa confió en que los legisladores del FAP muestren madurez y recordó que en el Senado esa fracción no ha abandonado las negociaciones de la reforma.

Javier Gonzáles Garza, coordinador de los diputados perredistas, aseguró que las negociaciones sobre la reforma energética se podrían “desbarrancar” si los demás partidos intentan incluir los contratos de riesgo o filiales, ya que el PRD no está de acuerdo en la aplicación de estas figuras para Pemex.

“Lo único que digo es que si todas esas pláticas que hemos tenido no se reflejan concretamente en todos y cada uno de los proyectos legislativos, vamos a tener otro conflicto, eso sí”, advirtió.

Dijo que si este tema “se resuelve bien en el Senado, no veo ningún problema, pero si se presenta alguna dificultad seria, entonces evidentemente veo problemas muy grandes”.

- Claves

La resistencia

• La resistencia civil pacífica en defensa del petróleo debe comenzar en el Congreso, afirmó Andrés Manuel López Obrador en el acto que realizó el miércoles en el Hemiciclo a Juárez.

• El político tabasqueño hizo un llamado a sus simpatizantes para respaldar el trabajo de los legisladores del Frente Amplio Progresista con una movilización ciudadana en las calles.

• Dolores Padierna, secretaria de Planeación del PRD, aseguró que 200 mil brigadistas están listos para realizar un plantón frente al Senado si así se los solicita su líder, López Obrador.

Leer Nota AQUI

Convoca López Obrador para domingo y lunes a adelitas y brigadistas varones




■ El ex candidato presidencial se reúne con coordinadores del movimiento en defensa de Pemex

■ Reitera el llamado de “alerta general” ante la inminente aprobación de la reforma energética

Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones por separado con coordinadores de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, donde se anunció que este domingo el ex candidato presidencial encabezará un encuentro con las llamadas adelitas en el Monumento a la Revolución, y al día siguiente, en el mismo lugar, con los brigadistas varones.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino –asistente a uno de los encuentros en la oficina de López Obrador–, informó que la convocatoria fue hecha con carácter de “urgente”, a las 11 de la mañana en el caso de las adelitas.

Además, dijo que en el Distrito Federal las coordinadoras de las brigadas femeninas –suman entre 75 y 80 grupos– convocarán cada una a por lo menos 500 integrantes al Monumento a la Revolución, donde el ex jefe de Gobierno reiterará el llamado de alerta general ante la intención de las cúpulas del PRI y del PAN por aprobar una reforma energética privatizadora.

Tras el anuncio, Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del “gobierno legítimo”, dijo: “Estamos listas, firmes ante lo que venga”.

A las 7 de la noche, López Obrador se reunió con por lo menos 30 coordinadoras de brigadas en la capital del país y más tarde se encontró con los varones, representantes de 42 brigadas en el Distrito Federal. Al término de este segundo encuentro, el asambleísta Agustín Guerrero confirmó la reunión del lunes, que se realizará a las 17 horas.

Los coordinadores generales de brigada ya empezaron a entablar contacto con los encargados de cada uno de los grupos en los estados, para que ellos a su vez emitan la alerta anunciada por López Obrador a cada uno de sus cinco coordinadores, y éstos se comuniquen con diez brigadistas, mismos que se comunicarán cada uno con otros diez hasta consumar la cadena informativa con todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

El próximo domingo, cuando se lleve a cabo la reunión informativa, se prevé que estén listos los siete dictámenes de la reforma energética, cuyo paquete entraría el martes al pleno del Senado. El movimiento cuenta con por lo menos 200 mil brigadistas; tan sólo en el estado de México se consideran 40 mil participantes y el mensaje que se les está haciendo llegar es: a partir de este momento estén alerta porque el PRI y el PAN pueden aprobar la reforma energética y nos vamos a movilizar.

Anoche, el “gobierno legítimo” emitió un comunicado e prensa donde insistió en que en el Congreso se logre un acuerdo para que “entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente”, se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Por otra parte, López Obrador dará hoy muy temprano una conferencia de prensa.
Leer Nota AQUI

Habrá reforma energética la semana entrante, dice Gamboa





■ No, si hallamos indicios privatizadores, replica González Garza

■ En San Lázaro hay garantías suficientes para el debate: César Duarte

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La inminente aprobación de la reforma a Pemex en el Senado de la República, y su posterior envío a la Cámara de Diputados con objeto de ser ratificada, dividió a los legisladores en San Lázaro. Emilio Gamboa, coordinador del PRI, confirmó que la semana entrante habrá reforma y, por el contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, reitero que el Frente Amplio Progresista (FAP) no permitirá indicios privatizadores que afecten la naturaleza de la paraestatal.
Leer más...AQUI

Navarrete: la reforma energética dejará satisfecho a todo mundo





■ El senador perredista vislumbra un acuerdo con las bancadas del PAN y el PRI

■ Sostiene que en el PRD se han vencido resistencias y se está cerca de una solución con las demás fuerzas políticas, que desemboque en un marco jurídico que fortalezca a Pemex, sin privatizarlo

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, anunció ayer que vislumbra un acuerdo con el PAN y el PRI en torno a la reforma energética, mismo que dejará satisfecho al Movimiento en Defensa del Petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al Frente Amplio Progresista (FAP) y a todos los que en los últimos meses han luchado contra la privatización “dentro y fuera de los recintos parlamentarios”.

Confirmó que se han intensificado las negociaciones con esos dos partidos y se abrió una interlocución con el gobierno federal, a través del panista Gustavo Madero, lo que le ha permitido al partido del sol azteca “vencer resistencias” y estar cerca de un acuerdo con las otras fuerzas políticas, que permita crear el marco jurídico para fortalecer a Pemex, sin privatizarlo.
Leer más...AQUI

"Preguntas y Respuestas" de la Conferencia de Prensa del Gobierno Legítimo

P: ¿Sobre las acciones de resistencia civil, tenemos entendido que hay una
convocatoria para el próximo domingo, cómo va a estar esto…?
R: Si les parece, ¿ya no hay más preguntas sobre esto?

P: Inaudible.
R: Tiene que haber un Pacto para proteger la economía popular, porque la
situación es muy grave. Hay mucha angustia, mucha desesperación en
millones de mexicanos que no tienen empleo y que están siendo golpeados
fuertemente por la carestía de la vida.

Están aumentando todos los precios y esto está desesperando mucho a la
gente. Es el momento de actuar para dar protección, amparo, a millones de
mexicanos. Primero la mayoría del pueblo y luego los potentados.

Desde que se está agravando está crisis financiera y económica, el
gobierno sólo tiene como propósito, el gobierno usurpador sólo tiene en la
mira a los bancos y a los grandes empresarios.

Han destinado, hasta ahora, más de 11 mil millones de dólares de las
reservas internacionales y no se está atendiendo a la gente, no hay
ninguna acción del gobierno, como se demanda, para dar respuesta a las
necesidades más sentidas de la mayoría de los mexicanos.

Creo que es momento de actuar, esto tiene que estar en la agenda del Poder
Legislativo, es lo más importante, es lo más prioritario hoy día, el tener
una respuesta a los mexicanos que están padeciendo por el agravamiento de
la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Tiene que hacer todo lo que se deba hacer, para apoyar la economía
popular, utilizar –como lo planteo— todos los instrumentos del Estado. Hay
de qué echar mano, se puede convencer, persuadir a sectores productivos,
por eso hablo de un Pacto, se pueden utilizar reservar, el presupuesto,
mecanismos como subsidios, exenciones de impuestos, para apoyar de manera
directa a la gente.

Esto, considero yo, que es lo primero, por eso hablo de una primera etapa.
En un plan anticrisis, lo primero es que ya no se siga deteriorando la
calidad de vida de la gente y no hay nada más prioritario que detener los
aumentos de precios.

Lo primero es eso, que ya no siga aumentando la gasolina, el gas, lo de la
luz es escandaloso. No quiero analizar las causas, pero ha aumentado la
luz, nada más en lo que va del año, el 100 por ciento.

Nada más les digo a ustedes que todos estos aumentos, en el caso de la
luz, que tienen que ver con el gobierno, porque son precios y tarifas que
decide y define el gobierno, detrás de estos aumentos está el negocio de
unos cuantos, la privatización de la industria eléctrica, el estar
comprando el 40 por ciento de la luz que consumimos a empresas
particulares, nacionales y extranjeras, a empresas que tienen que ver con
los salinistas y empresas que tienen que ver con sociedades del
extranjeros, vinculadas al actual gobierno usurpador.

Antier hablé de cómo Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano
de Hombres de Negocios, que es cúpula de cúpulas, tiene negocios de este
tipo en la Comisión Federal de Electricidad y está haciendo gestiones,
trámites, está reuniendo a los directivos del PRI, para que se apruebe la
reforma privatizadora de Calderón en materia de petróleo.

Entonces, ya basta. No es posible que el pueblo tenga que pagar más por la
luz, más por todos los servicios, para que una minoría insaciable, voraz,
que no tiene llenadera, siga medrando al amparo del poder público. Eso es
lo que yo considero debe hacerse ahora, que se atienda a la gente.

Ayer, no tengo nada en contra del golf, pero Calderón, ante la situación
que impera en el país, de angustia de la mayoría del pueblo, aparece en un
carrito de golf, inaugurando un centro recreativo, un fraccionamiento
residencial, cuando la gente lo que quiere es escuchar respuestas, qué va
a pasar con los aumentos de precios.

En la calle lo que se está diciendo es que está aumentando el aceite,
muchísimo el fríjol y el arroz, los aumentos a las gasolinas, al gas, a la
luz, que no hay trabajo, que cada vez hay más desempleo y, ante esa
realidad, no hay respuesta.

Por eso estamos haciendo este planteamiento, que se suscriba un Pacto para
proteger, para defender la economía popular.

P: Inaudible.
R: Es que se debe convocar, convencer y persuadir, pero si no se acepta,
el Estado tiene instrumentos para proteger al pueblo, el Estado mexicano
tiene que asumir su responsabilidad social, porque estamos en una
situación de emergencia. La principal facultad del Estado es proteger al
pueblo. El Estado se creó para mantener equilibrios entre los pocos que
tienen mucho y los muchos que tienen poco.

No puede ser que nada más se esté pensando en los de arriba, en rescatar a
las cúpulas empresariales, financieras, cuando la mayoría de la gente se
está ahogando en la desesperación, por el desempleo, por la carestía y por
otras calamidades.

Entonces, el planteamiento que estamos haciendo es que se oriente el
presupuesto para atender las necesidades de la gente, que se logre un
Acuerdo, un Pacto con ese propósito.

Ahora sí, me preguntaban de otra cosa, ya se concluye sobre este tema.
Esto es lo que a nosotros, como es obvio, más nos importa.

En cuanto a lo de la pretensión de privatizar la industria petrolera,
estamos atentos. En efecto, el domingo va a haber una reunión con mujeres
brigadistas y el lunes vamos a tener otra con brigadistas hombres del
Distrito Federal. Y estamos atentos, en espera de que se conozcan los
dictámenes, sobre todo en lo que tiene que ver con la posible
privatización de la industria petrolera.

Entonces, estamos esperando eso.

P: ¿Cabe la posibilidad de que permanezcan en plantón, a partir del lunes?
R: No sabemos todavía. Lo que sí les puedo decir, lo que sí hemos decidido
es no permitir, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo,
como también hemos decidido no permitir que se viole la Constitución y que
se fortalezca la corrupción en Pemex. Eso no lo vamos a aceptar.

Son tres principios básicos: No violar la Constitución, no privatizar y no
profundizar en la corrupción de Pemex.

P: ¿Cómo ve las cosas, estos tres puntos se están dando…?
R: Pues yo espero que se escuchen nuestros puntos de vista, porque ha sido
un proceso en el que han participado millones de mexicanos, oponiéndose a
la privatización del petróleo.

No olvidemos que se llevaron a cabo debates, que se llevó a cabo una
consulta ciudadana, que hay una propuesta de técnicos, de expertos y de
intelectuales, para realmente fortalecer a Pemex, sin que se privatice.

Entonces, está muy claro lo que nosotros tenemos que defender, sería el
colmo que en una situación de crisis, de pérdida de bienes del pueblo de
México, de pérdida de calidad de vida y de pobreza, todavía quieran
entregar el principal patrimonio que tiene nuestra Nación, que es el
petróleo, a los mismos que han llevado a esta crisis económica y de
bienestar social, porque esto que está sucediendo no es producto de la
fatalidad o del destino o, como algunos sostienen, que se debe nada más a
la situación internacional.

Esto que está sucediendo tiene que ver con la política económica que se ha
venido imponiendo desde hace 25 años. Una política para favorecer a unos
cuantos, una política de pillaje, cuando les pongo el ejemplo de Claudio
X. González, pues es cosa nada más de revisar su biografía, fue asesor de
Salinas y cómo es que tiene negocios con la Comisión Federal de
Electricidad.

Se explica mucho el que haya participado en el fraude electoral del 2006
y, desde luego, que se explica que ahora quiera la privatización del
petróleo, que esté hablando con Manlio Fabio Beltrones, también salinista;
con Peña Nieto, ahijado de Salinas; con la señora Beatriz Paredes,
salinista, y ahí se llevan también de compañía a Labastida Ochoa.

Y todo para que se dé un acuerdo, como siempre, arriba, en las cúpulas,
para seguir medrando y para seguir despojando al pueblo de sus bienes.

Está muy claro. Estamos pidiendo por ejemplo que se nos diga quién compró,
quién pompó, diría Chico Che, mi paisano, quién pompó dolaritos, quién
pompó, porque como en 65 minutos se devoraron seis mil 500 millones de
dólares. ¿Cómo le hicieron? Eso es como magia.

En 65 minutos, repito, seis mil 500 millones de dólares, casi el
presupuesto del Distrito Federal de un año. ¿Fue la gente? La mayoría de
los mexicanos no tiene para comprar dólares, las clases medias tampoco, ni
siquiera hubo grandes colas, en ese día, para comprar los dólares.

Fueron llamadas telefónicas: necesito esto, apóyame. Mándame tanto. Y
queremos saber quiénes fueron, si estamos hablando de reservas que son del
pueblo de México.

¿Quiénes fueron? Y no sólo para saber de quiénes estamos hablando, sino
también conocer quién tomó está decisión. Qué no acaso son partidarios de
la libre competencia y del libre mercado.

Pero esto fue como la libertad del zorro en el gallinero. Y no sólo lo que
ha pasado hasta ahora, si tenemos que prevenir, para que se no se vaya a
seguir rescatando a los de arriba y dejar desamparado completamente a la
mayoría de los mexicanos.

Como lo digo, si de rescate se trata, por qué no se rescata a los obreros,
a los campesinos, a los comerciantes, a los pequeños y medianos
empresarios, a los integrantes de las clases medias.

Estamos hablando del 90 por ciento de la población, de la inmensa mayoría,
por qué nada más a la cúpula de siempre, a la punta de la pirámide.

Yo les agradezco mucho, yo les digo que vamos a estar constantemente
informando. He suspendido mis giras por los municipios, para estar
atentos, no sólo por la situación de la reforma petrolera, sino por el
agravamiento de la crisis económica y de bienestar social y vamos a estar
contribuyendo en la medida de lo posible.

Es muy importante que los medios de comunicación, que ustedes, nos ayuden
a transmitir estos mensajes, porque eso le ayuda al pueblo. No olvidemos
que la fuerza de la opinión pública permite que las cosas se den con
legalidad, con justicia, con moderación.

Nada más con el derecho a la información garantizado se ayuda mucho. Si
hay cerrazón, entonces la gente no se informa, hay muchas cosas que el
pueblo desconoce, no porque no quiera saber, sino porque no tiene acceso a
la información.

En estos momentos difíciles, de crisis, se requiere que también los medios
de comunicación informen ampliamente. Esto ayuda mucho a todos, no ayuda
en nada el que se controle la información. Helio.

P: Inaudible.
R: Estamos atentos, y es para informar y para tomar decisiones, para lo
que se necesite.

Muchísimas gracias de todo corazón.

Varias del

* Debido a que la situación económica está afectando fuertemente al Pueblo de México, el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador in

* Debido a que la situación económica está afectando fuertemente al Pueblo de México, el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador insiste en que en el Congreso de la Unión se logre un acuerdo para que de inmediato y con carácter de urgente se tome la decisión de congelar los precios, especialmente los de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica

MEXICO, D.F., 16 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- Es momento de utilizar toda la fuerza del Estado para apoyar al Pueblo de México. Todos los instrumentos con que cuenta el gobierno deben aplicarse para apoyar la endeble economía popular.
Por eso, el Gobierno Legítimo de México considera acertada la decisión que tomó el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon, de no suspender ningún programa social destinado a beneficiar a la mayoría de la población; es decir, se mantendrán los apoyos a los adultos mayores, a las madres solteras, a personas con discapacidad, las becas a estudiantes de preparatoria, el subsidio a la leche Liconsa y la atención médica y los medicamentos gratuitos, entre otros.
También reconoce que es justo y necesario que se haya tomado la determinación de no aumentar el precio del pasaje del transporte público que depende del Gobierno del Distrito Federal, en particular el Metro, que seguirá costando dos pesos.
Asimismo, dado que la situación económica está afectando fuertemente al Pueblo de México, el Gobierno Legítimo de México vuelve a insistir de que en el Congreso de la Unión se logre un acuerdo para que, entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.
Leer Nota AQUI

Calderón, responsable de la especulación

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“Los delitos deben ser castigados según el daño inflingido a la sociedad”.
Cessare Becaria

La crisis que comenzó como financiera y que ahora se presenta económica y con dimensiones todavía no calculables, opacó por unos días la información sobre la inseguridad que reina en el país. Es más, enfocarnos a la primera logró que la segunda batiera su propio récord al establecer a octubre como el mes más violento de todos los tiempos. Aunque ambas, han arrojado a la luz pública, nos han pegado en el rostro, la gran crisis moral que existe en el ámbito gubernamental-empresarial. Los más indeseables actos de la naturaleza humana han surgido también durante este trágico mes, identificado ya como el más oscuro de la historia.
Un viejo refrán sentencia: “peléense las comadres y sáquense sus verdades” y tal ha resultado el encuentro entre las dos cabezas más importantes del gobierno calderonista, los auténticos responsables de la salida de dólares del país, los auténticos promotores de la debacle tanto del peso como de la propia Bolsa Mexicana de Valores: Agustín Carstens y Guillermo Ortiz Martínez. La famosa “Perica” dice que no se atacó al peso como asegura don Agustín y hasta sostuvo que son legítimas las operaciones realizadas por los empresarios a quienes el de Hacienda acusa con índice de fuego.
Leer más...AQUI

Pura saliva

* La investigación que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los especuladores de dólares y el ataque al Peso NO conducirá a nada / Dice la Secretaría ilegítima de Hacienda que no es una acusación
* Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado demanda al secretario de Hacienda ilegítimo un informe detallado sobre los especuladores

MEXICO, D.F., 16 de octubre (NTX/UNIVERSAL/LA JORNADA).- La Secretaría de Hacienda espuria negó que la investigación que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las empresas que realizaron transacciones en derivados la semana pasada se trate de una “acusación”.

La dependencia aclaró que la finalidad “es garantizar el interés del gran público inversionista, que toma decisiones de inversión con base en la información disponible públicamente”.
De este modo agregó que es necesario certificar que las operaciones con instrumentos derivados hayan sido notificadas a los órganos de gobierno de las empresas, a sus acreedores y accionistas.
La operación con instrumentos derivados no está prohibida por ley ni tampoco la compra de divisas, explicó.
La Secretaría reiteró que la investigación no es ninguna acusación, toda vez que el artículo 359 de la Ley del Mercado de Valores impide imputar hechos o responsabilidades a una empresa emisora una vez que se ha iniciado una investigación por parte de la CNBV, en tanto no concluya y las sanciones correspondientes queden firmes.
Leer más...AQUI

Recesión estadounidense ¿y depresión mexicana?

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Amortiguada por las intervenciones gubernamentales (que comúnmente se conoce como intervención del Estado) la crisis financiera estadounidense y sus contagios globalizadores, al grado de que incluso ha llegado a Rusia y China.
Economías conectadas por los flujos monetarios y que todas, mundialmente, siguen aferradas al dólar como divisa para el intercambio comercial y para presumir reservas (moneda que la delincuencia de las drogas utiliza para sus transacciones en el mercado nacional e internacional) esa crisis, pues, se ha presentado como una recesión que significa una reducción del crecimiento económico.
Esto se traduce en desempleo, reducción del consumo familiar, quiebra de empresas y cierre de algunas o paros escalonados para reducir la producción.
Allá es una recesión y la economía estadounidense, hasta ahora, desde el crack de 1929 (y pese a todos los pronósticos de su final desde las trincheras, ya abandonadas, del marxismo) ha podido resistir con la ayuda teórica, primero, del keynesianismo y después con las ideas llevadas a la práctica del monetarismo (de Keynes a Milton Friedman).
Estados Unidos siempre ha tenido (en la producción para las guerras, desde las dos mundiales hasta las de baja intensidad, como las de Irak, Afganistán y casi todo el Medio Oriente) otra salida. Ahora mismo esas intervenciones militares han generado un gasto enorme que, sumadas, al mal tino de Bush para dirigir políticamente a ese país, generó que la economía estadounidense, atrapada, además, en un proceso electoral presidencial, se sumerja en una crisis que exporta depresiones.
Leer más...AQUI

Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova

Descontento creciente. Gobernabilidad menguante

Dice la canción que, de las lunas, la de octubre es más hermosa y, en efecto así era hasta que el espurio decidió residir en ella. Se necesita estar en la luna para no comprender la magnitud de la crisis y su origen; hay que ser lunático para mantenerse sometido a las reglas de los organismos financieros internacionales, cuando ya demostraron su fracaso y ya no son exigibles. Es como el perro acostumbrado a estar atado que, cuando lo sueltan, continúa pegado a la argolla. Para mayor desatino, se necesita ser necio para dejar que se junten varios conflictos al mismo tiempo, peor aún, provocarlos; así está México envuelto en una maraña de conflictos cuya única fórmula de solución, desde la óptica de un selenita, es la represión. En enero de 2007, en este mismo espacio, escribí un artículo que titulé: “Ilegítimo, pero además estúpido”; hoy lo refrendo con creces. Entonces, a cuarenta y cinco días de haberse sentado en la silla presidencial, ya juntaba varios casos de errores que pudieran haber sido justificados por la falta de experiencia; hoy tales engendros se mantienen y se agravan con nuevos errores, adicionados de una crisis financiera mundial que desde entonces era previsible y advertida por no pocos analistas. Tuvo que esperar a que desde el FMI le dijeran qué hacer para anunciar sus tibias medidas de urgencia.
Leer más...AQUI

Acusamos recibo de su comunicación

María Teresa Jardí

Nos queda claro Don Beltrone que la reforma va por encima de los intereses del pueblo mexicano. El negocio es el negocio y a estás alturas de su vida, usted, no va a renunciar al negocio. Luego, si las cosas no le salen como busca, es decir, si la “maistra” le gana la candidatura a la presidencia del patio trasero, donde anidan las ratas y se pone la basura, siempre le queda el recurso de comprar un departamento al lado del de la “maistra”, en el imperio vecino, para ver juntos pasar los días, como se debe hacer: sin privarse de nada, faltaba más, para eso se ocuparon de extorsionar al país que los vio nacer, o quizá no y resulta que desde siempre su origen fue otro. No tiene que aclarar nada. Lo sabemos y lo entendemos. Así han funcionado desde siempre todos los traidores a la Patria.
Regreso a uno de los libros que, por azares de la vida, cayeron en mis manos, publicados en conmemoración al 50 Aniversario de la Expropiación Petrolera, siendo Presidente de la todavía República, Miguel de la Madrid Hurtado. Escrito el tomo que al azar también tomo por Lorenzo Meyer y lo abro en cualquier página: la setenta, como podía haber sido la cuarenta o la ochenta y encuentro que dice:
Leer más...AQUI

La mano visible

Porfirio Muñoz Ledo

Bitácora Republicana

Un antiguo amigo colocó en mis manos el New York Times y espetó: nunca creí vivir para verlo. Las ocho columnas: “El Gobierno Americano toma propiedad sobre la banca”. Vuelta espectacular de campana que nos remitió al génesis del periodo neoliberal al despuntar de los ochenta. Sentenciamos: “un fantasma recorre Washington: el de José López Portillo”.
El colapso ha parido un nuevo estatismo en la conducción de la economía y enterrado los dogmas con que fuimos descalificados. En retrospectiva, resulta grotesco aquel afán de masacrar los valores públicos y combatir a quienes denunciamos las aberraciones de un sistema desregulador, ventajista e ineficiente. Afirma por ello Joseph Stiglitz: “la crisis de Wall Street es para el mercado lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo”.
La operación obedece al resarcimiento de los recursos fiscales respecto de los apoyos otorgados, como lo propusimos en el caso de FOBAPROA. La razón esgrimida es “la ausencia absoluta de confianza de los acreedores en la banca privada y de las instituciones financieras entre sí”. La reinstalación del poder público en el sitial de garante del interés general.
La concreción de nuestra arenga en los tiempos del oscurantismo neoliberal: “la mano invisible del mercado debe ser guiada por la mano visible del Estado”. El derrumbe de los privilegios concedidos a la economía financiera sobre la economía real y la necesaria conversión de la banca en un servicio público, como los correos o el telégrafo, que a cambio podrían privatizarse.
Analistas norteamericanos afirman: “todavía no sabemos cómo vamos a salir de la crisis, pero sí sabemos cómo caímos en ella”. Ojalá nuestros tecnócratas de lento aprendizaje también lo entendieran. “La cuestión es si la nación va a aprender de sus errores”. Advierten el peligro de que, “una vez la economía recuperada, el ethos desregulatorio de las últimas décadas se reinstale en el gobierno”.
El riesgo es que se agudice “la escasa competitividad y la alta concentración del sector financiero” y que el rescate no evite “la pérdida de casas, el agravamiento del desempleo y el recorte de los programas sociales”. Prevén que Obama, además de cerrar la economía y reducir las importaciones petroleras, habrá de elevar los ingresos de las clases medias y trabajadoras, desafiando la inflación. El retorno al odiado “populismo”.
Leer más...AQUI

Video de la Conferencia del Presidente Legítimo

Parte del video donde el responde cuestionamientos de los medios y además hace referencia a la necesidad de un pacto económico para salvar al pueblo de la crisis.



"Del Correo"

LLAMADO URGENTE DE AMLO PARA ADELITAS Y JUANES: ASAMBLEA ESTE DOMINGO 10 AM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Victor Hernández


Se convoca a las Adelitas y Juanes al Monumento a la Revolución este Domingo 19 a las 10 AM
Mensaje urgente: el Gobierno Legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a todos las Adelitas y a los Juanes para reunirse este Domingo 19 de Octubre en el Monumento a la Revolución a las 10:00 AM para organizar la defensa del petróleo.


De nuevo: la cita es a las 10 de la mañana en el Monumento a la Revolución. Se convoca de urgencia a todas las Adelitas y a todos los Juanes.


http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/16/57642

"Comunicado del Gobierno Legítimo"

Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal
Viernes 17 de octubre de 2008



* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente:

Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular.

En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:

1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras

Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años.

Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones.

No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias.

MTV: El festín de unos cuántos

Noche intensa para decenas de personas que luchaban por conseguir un boleto. En el auditorio Telmex (antes Metropolitano) se congregaron desde temprano, buscando el ansiado pase, miraban al cielo oscuro, quizás esperando a que les cayera de algún lugar. Sólo que entre la multitud, un grupo de personas, la mayoría mujeres, se manifestaban contra el evento porque Emilio González Márquez Gobernador del Estado de Jalisco le otorgó 2 millones de dólares a la televisora estadounidense MTV para la realización de la premiación en la sede tapatía.

Poco a poco la pequeña brigada se dispuso a repartir los volantes, a hablar con los chavos que veían a todas las mujeres convencidas de que hacen falta jóvenes valerosos como Andrés Gómez Emilsson que le gritó espurio a Felipe Calderón. Tal como estaba representado en el volante que felices repartían.

Los jóvenes miraban atentos, escuchaban las palabras de una joven manifestante que con insistencia les daba la explicación a sus problemas, al porqué no podían ser partícipes de una celebración en la que sólo eran invitados un puñado de jaliscienses que disfrutaban del festín con los impuestos de todos los que afuera, sólo corrían, gritaban y hacían circo maroma y teatro por conseguir una entrada y ser parte de la pequeña elite que se reunía con las estrellas.

El tiempo transcurría, nadie entre el bunker lleno de policías de todo tipo, tamaños y colores lograba entrar a la fiesta privada patrocinada por el gobierno del estado. Sólo unos cuantos. Mientras, afuera, la gente comenzaba a darse cuenta de que estaba siendo utilizada. Una joven exclamaba “yo me gasté todo mi dinero, mi crédito, compré todas las promociones para estar ahí y no tengo boleto”. Así fue, la gran mayoría se cansó de esperar el boleto que nunca llegó. La pequeña brigada terminó su tarea. Repartió todos sus volantes que eran asediados por la gran mayoría de los presentes y en voz de la joven manifestante que exclamaba como ellos que también quería estar adentro, cumplieron su tarea al informarle a las personas que no valía la pena esperar un milagro y tener un boleto: aquello sólo era una fiesta privada, sólo para unos cuantos jaliscienses distinguidos que gozaban de un evento gracias a nuestros impuestos.

Texto: Zorro Tapatío

Corrección: Alejandra










todos los elementos que se utilizarón para el resguardo.
Cerca del auditorio Telmex, entre las calles de Avila Camacho e Ignacio Ramirez se registro un incendio en una estación de policia.

Las Vegas se extiende a Baja California Sur

Nota del Proceso sobre la intención de la mafia Norteamericana y la Mexicana para construir un emporio turístico mediante el despojo de comuneros aqui la información.


Publicado por Kana en Resistencia Sudcaliforniana