lunes, 3 de diciembre de 2012

DETIENEN MAESTROS. ACCIÓN URGENTE CONTRA REPRESIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD. CONDENAN ACTOS REPRESIVOS. REVISTA SEMANAL

Síguenos en twitter @radioamlo

Críticas al Pacto desata nueva campaña en mi contra: AMLO

El "pacto de la deshonra" implica engaño, arreglos cupulares y corrupción, publicó el ex candidato en su cuenta de Twitter.
 
Alonso Urrutia
Publicado: 03/12/2012 12:00
 
México, DF. Mediante su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que por no avalar el Pacto por México se ha desatado una nueva campaña de desprestigio en su contra. “Por no aceptar el Pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña de calumnias contra nosotros”.

Son tan predecibles o cínicos los de la mafia del poder que, en menos de 72 horas, con halcones en Gobernación, propaganda hitleriana en los medios de manipulación y comprando lealtades a diestra y siniestra, crearon la atmósfera opresiva que, piensan, les ayudará a mantener el régimen de corrupción y privilegios, publicó.

Se les olvida que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Por eso, amigas y amigos, mucho ánimo. Evitemos la provocación y pacíficamente prosigamos avivando conciencias adormecidas y organizando a los ciudadanos, añadió.

Asimismo, López Obrador escribió: "afortunadamente hay millones de mexicanos conscientes a lo largo del país que frente a todo tipo de adversidades y alevosías, mantienen en alto su propósito de construir una sociedad mejor.

"Tengamos fe: triunfará el futuro sobre el presente, el ideal sobre la realidad y la justicia sobre el poder.

La víspera, a través de su usuario en Twitter, López Obrador cuestionó los alcances y términos de dicho pacto que firmaron el presidente Enrique Peña Nieto, PRI, PAN y PRD: el pacto contra México implica engaño, arreglos cupulares y corrupción. "Total, ellos roban pero dejan robar y quien no transa no avanza”.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Captan en video disparos de balas de goma contra manifestantes


Las tomas muestran la actuación de los agentes federales; lanzaron gas lacrimógeno y piedras.
 
Emir Olivares
Publicado: 03/12/2012 08:28
 
México, DF. En el material proporcionado a La Jornada, los uniformados hacen disparos con rifles de balas de goma y con lanzacartuchos de gases lacrimógenos, y se nota también cómo arrojan piedras y objetos que parecen ser granadas de gas contra los manifestantes. Las imágenes muestran además a hombres de civil junto a los policías, detrás de las vallas metálicas que se dispusieron a lo largo del recinto legislativo.

En un video captado por el canalseisdejulio sobre la refriega en las inmediaciones de la Cámara de Diputados se observa la manera en que actuó la Policía Federal (PF).

El sábado, tras los enfrentamientos, el vocero de la PF negó que se usaran balas de goma para contener a algunos de quienes se sumaron a la manifestación convocada por #YoSoy132 y otras organizaciones. Sin embargo, en diversas tomas se ve a efectivos de la corporación usando rifles de ese tipo de parque.

En una de las imágenes aparecen tres policías que se acercan hasta las altas barreras de metal. Dos de ellos –con casco– protegen con sus escudos a otro, quien saca la punta del rifle por entre las rejillas del cerco metálico y dispara directamente contra los manifestantes.

En otro instante del video –fragmento de un documental que realizará el canalseisdejulio– se observa a varios federales cubriéndose con sus escudos y a otros arrojando piedras y aparentes granadas hacia los jóvenes. Incluso lanzan también insultos como: “Órale, pinches putos… Órale, hijos de su pinche madre”.

En este momento, en primer plano, un uniformado prepara una granada para arrojarla. En otros momentos del video hay policías que sujetan estas mismas granadas. Todo sucede en la zona cercana a la esquina de Eduardo Molina y Emiliano Zapata.

El material audiovisual incluye una toma donde aparece un manifestante encapuchado y vestido de negro que logró subirse a la valla metálica y arenga a los policías. Estos responden lanzándole piedras, al menos tres rocas vuelan contra el joven.

Las imágenes también muestran cómo los participantes en la manifestación regresan hasta el otro lado de la valla algunas de las latas de gas lacrimógeno que previamente fueron disparadas por los policías.

En varias escenas aparecen sujetos vestidos de civil del lado donde operan los uniformados. Estos hombres observan la refriega a través de las rejillas del muro metálico. Después, a estos mismos personajes se les ve en otro de los cuadros del video junto a un camión de carga del que bajan diversos materiales.

Otras tomas muestran cuando paramédicos de la Cruz Roja atienden a Uriel Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital General.
Las imágenes también captan mucho del material usado por la PF en el operativo. Asì, se ven en el piso tanto cartuchos de gas lacrimógeno y las granadas negras y redondas.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Pacto por México: acto fallido

John M. Ackerman


MÉXICO, D.F. (Proceso).- El “Pacto por México” promovido por Enrique Peña Nieto busca reemplazar los necesarios debates públicos sobre el futuro de la nación por negociaciones tras bambalinas entre los mismos políticos de siempre. El nuevo presidente quiere evitar a toda costa someter sus propuestas al debate parlamentario o a la deliberación ciudadana. Pretende retornar a los tiempos del partido de Estado hegemónico en que el presidente de la República mandaba como un rey y los demás políticos levantaban sus dedos en anuencia, o “se atenían a las consecuencias” de su rebeldía.

Ninguno de los personajes que hoy negocian el pacto ha sido elegido por medio de una votación democrática, universal y directa. Si bien Gustavo Madero, Jesús Zambrano y Pedro Joaquín Coldwell fueron “elegidos” por sus partidos como dirigentes, ninguno de los integrantes de la mesa de negociación ocupa hoy un puesto de elección popular. Juan Molinar Horcasitas, José Murat, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Santiago Creel son funcionarios del gobierno federal o simples náufragos de la política en busca de nuevas chambas a costa del erario. Ninguno cuenta con una representación ciudadana. Todos responden a sus jefes políticos.

El nuevo pacto PRIANRD tampoco cuenta con participación social. No se ha convocado a la presentación de propuestas de la sociedad ni se han compartido con la ciudadanía los borradores o documentos de trabajo. El pacto es un documento negociado por políticos de dudosa trayectoria, sin liderazgo social y de espaldas a la ciudadanía. No podemos esperar nada bueno de ello.

La accidentada presentación en sociedad de la mesa de negociación el jueves pasado fue un clásico ejemplo de un “acto fallido” o, en este caso, un “pacto fallido”. Sigmund Freud desarrolló la teoría del “acto fallido”, o “desliz freudiano”, para entender el sentido profundo que muchas veces tienen nuestras equivocaciones supuestamente accidentales. Por ejemplo, el extravío de las llaves del coche podría deberse no a un simple lapsus, sino a un deseo inconsciente de quedarse en casa. O llamarle a alguien por un nombre equivocado podría en realidad implicar el deseo de que esa persona sea alguien diferente.

De la misma manera, la llamativa ausencia del texto del pacto el jueves 29 ayudó a desnudar la verdadera naturaleza del acuerdo. Los discursos absolutamente vacuos y carentes de visión política evidenciaron que el esfuerzo no busca impulsar ideas o propuestas para mejorar el país, sino simplemente repartir mejor el botín del poder entre los mismos de siempre.

Los comentarios de Jesús Zambrano fueron particularmente reveladores. En lugar de ofrecer ejemplos concretos de la visión de “izquierda” que impulsa su partido en la mesa de negociación, se limitó a pronunciar frases grandilocuentes sobre la necesidad de “escribir un nuevo capítulo” y de “elevar nuestra mira”. Quedó claro que su objetivo como negociador no es defender una agenda de transformación social, sino conseguir posiciones y prebendas para sus amigos y aliados.

Asimismo, sin que se lo pidiera nadie, Pedro Joaquín Coldwell dio la explicación de que el PRI de Peña Nieto “no es un PRI que esté viendo hacia la regresión ni hacia la restauración de un sistema político que se ha agotado”. Lo único que hace el ahora secretario de Energía es reconocer y validar esta fundamentada impresión, compartida cada vez por más mexicanos, sobre el nuevo gobierno federal.

Al querer darle la vuelta al Congreso e ignorar a la ciudadanía, Peña Nieto no hace más que repetir el mismo modelo político que utilizó cuando era gobernador del Estado de México. Allí logró la “unidad” política a partir de un coctel de “incentivos” y amenazas, comprando y amedrentando a la clase política local, desarticulando las organizaciones sociales independientes y domesticando a los medios de comunicación. Así, construyó el contexto de impunidad y descontrol necesario para que él, Videgaray y su camarilla pudieran gobernar sin rendirle cuentas a absolutamente nadie.

Estrategias similares fueron utilizadas por el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando se desempeñaron como gobernadores de Hidalgo. El maestro Miguel Ángel Granados Chapa nunca se cansó de exhibir las redes de complicidad, autoritarismo y corrupción de la retrógrada forma de hacer política en su estado natal.

No es coincidencia que Peña Nieto, Emilio Chuayffet , Osorio Chong y Murillo Karam, los cuatro hombres fuertes del nuevo gobierno, son exgobernadores de entidades federativas que aún no han experimentado una alternancia política. El PRI, y sus antecedentes, ha gobernado sin relevo alguno desde hace más de 80 años en ambos estados. Lo mismo es el caso respecto a Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de Quintana Roo, otro estado que aún no ha experimentado una alternancia al nivel del Ejecutivo estatal.

Veracruz y Coahuila, también gobernados por grandes amigos de Peña Nieto, son otros dos destacados ejemplos de entidades que han sufrido los estragos de la falta de la alternancia. No debería sorprendernos si Rubén Moreira y Javier Duarte terminaran incorporándose al gobierno federal incluso antes de que terminen sus mandatos. Humberto Moreira y Fidel Herrera seguramente ya están en camino. Los exgobernadores de Tamaulipas quizás también encuentren espacios lucrativos en la nueva administración. La conquista del gobierno federal por los nuevos dinosaurios feudales del PRI será completa.

Un nuevo pacto auténticamente social tendría que construirse de “abajo” hacia “arriba”, y no a la inversa. También tendría que incorporar de manera central y protagónica a la voz de los jóvenes del movimiento #YoSoy132. Son los integrantes de las nuevas generaciones los que deberían trazar el camino hacia el futuro, no los representantes de una clase política caduca y corrupta.

 Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Las voces de repudio a EPN: “No somos guerrilleros pero pronto lo seremos”

Santiago Igartua y Juan Carlos Cruz Vargas

Fueron muchas las voces que se oyeron en las calles de varias ciudades mexicanas el sábado 1. Voces que repudiaron al gobierno entrante, al del priista Enrique Peña Nieto; voces que llamaban a la cordura pero también voces que clamaban por el enfrentamiento. “No somos guerrilleros pero pronto lo seremos”, fue una de las muchas consignas que se escucharon antes de que la policía arremetiera contra quienes protestaban. Hubo otra voz que se alzó desde el Ángel para pedir la primera renuncia del gabinete. Hubo muchas voces: la administración entrante debería escucharlas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A las 4:30 de la madrugada del sábado 1, cerca de 300 jóvenes salieron del Monumento a la Revolución rumbo a San Lázaro. Cubiertos los rostros con capuchas y paliacates dijeron ser estudiantes del movimiento #YoSoy132.

Su intención: formar un cerco humano contra las vallas detrás de las que se recluyó el nuevo gobierno y desde donde pudieran repudiar a Enrique Peña Nieto, presidente entrante.

Antes del amanecer ya los esperaban decenas de sus compañeros que pasaron la noche en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. Para las 5:30 ya eran más de 500, adheridos integrantes de organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras.

Con los pasos crecía la excitación. “No somos guerrilleros pero pronto lo seremos”, coreaban. Con los primeros rayos del día se descubrieron armados con piedras, tablones, fierros y su cuerpo.
Apenas toparon la muralla que erigió el Estado Mayor Presidencial, custodiada por la Policía Federal (PF), los manifestantes embistieron las vallas metálicas de tres metros de altura y por encima de ellas lanzaron bombas caseras, desencadenando el primer enfrentamiento contra los granaderos, parte de un operativo de cinco mil efectivos.

Se desató la batalla entre jóvenes y uniformados. Aquellos lanzaban petardos, piedras, botellas y cuando derribaban una valla, patadas. La PF también apedreó a los jóvenes, los cubrió de gases lacrimógenos, disparó balas de goma, desde tanques antimotines los golpeó con chorros de agua y en el choque frontal, resguardados con escudos, arremetió con toletazos.

Los indignados secuestraron un camión de carga que dejaron en marcha hasta que se estrelló contra las vallas. Les contestaron con bombas lacrimógenas que los replegaron varios minutos.

A las 7:30 era la cita para el contingente estudiantil de #YoSoy132 en las estaciones Isabel la Católica y Moctezuma del Metro. Reunidos en la calle Ignacio Zaragoza, por estandarte llevaban una manta blanca con la leyenda #MéxicoNoTienePresidente –la misma consigna se enarboló en protestas similares en la mayoría de las capitales de los estados y choques entre manifestantes y uniformados tuvieron lugar en Guadalajara–.

Sabían de los enfrentamientos previos a su llegada; a la distancia se escuchaban detonaciones que cimbraban el pavimento. Se hicieron de paliacates y otras telas que bañaron con vinagre para soportar los gases que envolvían el ambiente. Algunos, los menos, buscaban la confrontación.

Cerca de la zona de conflicto fueron recibidos con bombas lacrimógenas. Una detrás de otra. Los jóvenes se cubrieron la boca y, entrelazados los brazos, avanzaron unidos hasta que el humo blanco los dispersó. Entre más avanzaban los jóvenes, más cerca de ellos arrojaban los explosivos que se identificaban como granadas de bola de caucho. “Modelo 9220, 1.4 explosivo, peligro”, se leía en cajas del otro lado de las vallas.

Algunos encapuchados iban armados con piedras y palos. La mayoría vestidos de negro con una “A” pintada en el pecho, pedían entrar en confrontación con los granaderos. “¡No mamen, no tengan miedo. Les están poniendo en la madre a nuestros compas allá adelante!”, decían miembros de un grupo de “anárquicos”, como los llamó #YoSoy132.

Otros dijeron identificarlos como grupos afines al PRD y otros como provocadores para “romper” el movimiento. La mayoría se manifestó por la no violencia y se detuvo a hacer un posicionamiento político antes de declarar que no había condiciones para continuar la protesta y marchar al centro de la ciudad.
De los choques en San Lázaro hubo siete personas intoxicadas y cinco heridos por las balas de goma que disparó la PF. Cuatro de ellos fueron atendidos por la Cruz Roja y llevados a su hospital en Polanco.

Juan Uriel Sandoval, de 22 años, herido en el ojo al grado de comprometer su visión permanentemente; Jorge Velásquez Villavicencio, de 17 años, herido en la pierna izquierda; José Jesús González Ortega, de 52 años, recibió el impacto en el rostro y Juan Francisco Quinquenal, de 67, sufrió un impacto que le perforó el cráneo dejando una lesión con masa encefálica expuesta. Al cierre de esta edición, su muerte era un rumor que iba y venía. El paradero de Carlos Yahir Valdivia, herido también en la contienda, era desconocido hasta el cierre de esta edición.

 (Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1883, en circulación)


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

El gabinete: entre Atlacomulco y Salinas 

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (Jenaro Villamil /Proceso).- El 27 de julio de 2005, el expresidente Carlos Salinas de Gortari asistió al funeral del ingeniero Gilberto Enrique Peña del Mazo, padre del entonces gobernador electo del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Para sorpresa de los asistentes, Salinas llegó acompañado de Emilio Chuayffet, quien también fue mandatario en la entidad y jefe de Peña Nieto en 1993. Como símbolo de “unidad” frente a la tragedia personal del joven sucesor de Arturo Montiel, Salinas se dejó fotografiar con éste y con Alfredo del Mazo González, su antiguo adversario en la sucesión presidencial en el gabinete de Miguel de la Madrid en 1987. Ambos, Montiel y Del Mazo, eran los dos “tíos” más encumbrados de Peña Nieto y, junto con Chuayffet, los exgobernadores má.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Beneficio de la duda Tantas veces nos hemos quemado con leche, que ya hasta a la vaca le soplamos. Por eso es que al señor Enrique Peña Nieto le ha ido bien todo este fin de semana al recibir de sus opositores el beneficio de la duda ya por la integración de su gabinete, lo mismo que por su mensaje a la Nación, ya con la banda presidencial cruzada al pecho. Beneficio de la duda que también le ha otorgado buena parte de la sociedad informada. “Hay que darle la oportunidad de los clásicos primeros 100 días”, escuché el sábado en innumerables ocasiones. ¿Por qué 100 días? Bueno pues, porque aparte de la connotación histórica referida al regreso de Napoleón desde el destierro de Elba, justamente 100 días, tal es una expresión periodística habitualmente empleada para ba.. [+] Ver mas

El pacto de la discordia

La intención era firmar el Pacto por México el 28 de noviembre para que Enrique Peña Nieto tomara posesión de la Presidencia con todos los hilos del poder en la mano / No fue así / El PRD (uno de los tres protagonistas de esa alianza) no logró el consenso / Los militantes perredistas no conocían el documento y que incluye consideraciones sobre distintos rubros, desde la atención a víctimas de la guerra contra el narco hasta las reformas fiscal y energética MEXICO, D.F., 2 de diciembre (Rosalía Vergara/Proceso).- La noche del 25 de noviembre los miembros de las bases perredistas fueron sorprendidos por un comunicado suscrito por el PRI, el PAN y, aparentemente, por el PRD –en realidad, lo firmaba la corriente Nueva Izquierda, que detenta la presidencia del partido–, en el que admitieron que ya se habí.. [+] Ver mas

Pacto “por México”

Enrique Peña Nieto y los presidentes de los tres principales partidos políticos firmaron un acuerdo que busca fortalecer la democracia, combatir las desigualdades sociales y promover el crecimiento económico / El pacto contempla cinco líneas de acción en los terrenos de derechos y libertades, crecimiento económico y competitividad, seguridad y justicia, transparencia y combate a la corrupción, y gobernabilidad democrática / Aunque fue signado por su líder, Jesús Zambrano, el PRD desconoce la legalidad de esta firma y asegura que fue a título personal / Ni el PT ni Movimiento Ciudadano accedieron a la propuesta del titular del Ejecutivo MEXICO, 2 de diciembre (AFP, AP, REUTERS, UNIVERSAL) - Los tres principales partidos políticos de México y el recién posesionado presidente de ese país, Enrique Peñ.. [+] Ver mas

Exigen liberación

Los familiares de los jóvenes detenidos por las manifestaciones contra Enrique Peña Nieto en el DF acampan afuera del Ministerio Público para demandar la liberación de los encarcelados / La Procuraduría del Distrito Federal afirma que los actos vandálicos fueron premeditados MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Los padres de familia de casi un centenar de hombres y mujeres detenidos por los actos de vandalismo que se registraron en el Centro Histórico de la capital del país demandaron la liberación de los jóvenes, pues como ha ocurrido en otras detenciones colectivas, aseguran que en la mayoría de los casos se trata de un error. Juan de Dios Hernández Monje, uno de los 15 abogados defensores de los detenidos luego de los desmanes de ayer sábado durante la toma de protesta del Presidente de.. [+] Ver mas

Doble Fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. ¿De qué está hecho Peña Nieto como Presidente? Durante el proceso electoral publiqué un par de veces las razones que tenía para no querer el regreso del PRI a Los Pinos. Durante los setentas, ochentas y noventas padecí, como miles más, su violencia, sus excesos, sus abusos, su corrupción, su intolerancia, su insolencia, sus simulaciones. Y por supuesto, su ineficacia para gobernar: sus crisis económicas interminables. También documenté, con cifras sobre el Estado de México, lo que en mi opinión fue un mal gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad. Él ya asumió el poder. Lo importante ahora es de qué está hecho como Presidente de la República… Tengo dos puntos de referencia. El primero, surgido en la campaña: fui enviado a numerosos actos proseliti.. [+] Ver mas

El retiro dorado de García Luna

 El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón se muda a Miami / Y de la mano de su esposa, un colombiano y uno de los proveedores favoritos de la SSP, monta una red de negocios que le garanticen su retiro FLORIDA, Estados Unidos, 2 de diciembre.- A Genaro García Luna no le preocupa la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública: en torno suyo se tejió, desde hace dos años, una red de empresas en Miami que involucra propiedades, restaurantes y consultoras de seguridad. La fachada de su presencia en Florida está el “ristorante italiano” Oggi Caffe, abierto por su esposa Linda Cristina Pereyra el 1 de abril de 2011, en la zona residencial de Aventura, al norte de Miami Beach. Detrás de ello hay 22 compañías de la familia de Mauricio Samuel Weinberg, empresario que recibió una concesi.. [+] Ver mas

Incendian sede priísta

En San Luis Río Colorado, Sonora SAN LUIS RÍO COLORADO, Son., diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El edificio que alberga al Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Río Colorado fue incendiado la madrugada de este domingo, al parecer como protesta contra el nuevo presidente Enrique Peña Nieto. La Policía Estatal de Investigaciones (PEI) informó que un autodenominado Movimiento Anarquista Revolucionario Sanluisino (MARS) reivindicó este ataque. El grupo dejó abandonada una manta en el sitio del siniestro y volantes con mensajes contra el Presidente. El incendio fue reportado a las autoridades de esa ciudad fronteriza alrededor de las 3:00 horas de este domingo. El incidente sorprendió a los habitantes de este municipio, quienes miraron por televisión las protestas ocurr.. [+] Ver mas

Bucareli 

Por Jacobo Zabludovsky La nueva guerra Nuevo gobierno, nueva guerra. Con la Docena Pánica terminó también la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, con una lista de 100 mil bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. En el duelo de la derrota y el esfuerzo por disfrazarla de triunfo, la Tumba del Civil Desconocido no se le ocurrió a nadie. Lástima, porque como negocio hubiera sido más productivo que la Estela de Luz, pero la tirolesa, las entrevistas a los noticieros del carrusel, la agonía del adiós y el presuroso clímax del auto bombo no permitieron distracciones. Cadáveres no hubieran faltado para escoger uno a la medida. No se puede todo. Se hizo lo que se pudo, justo es reconocerlo. La guerra contra la corrupción debe centrar el esfuerzo del nuevo gobierno. Nada hay más.. [+] Ver mas

Ejecutan a líder campesino de Campeche

CHAMPOTON, Cam. 2 de diciembre.- El líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alejandro Ruiz Mosqueda, fue ejecutado a balazos en el poblado Ley Federal de Reforma Agraria, ubicado a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal de Champotón. Este es el segundo dirigente campesino ultimado durante el sexenio de Fernando Ortega Bernés. El primero fue el líder del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, quien fue atacado a balazos en la carretera de acceso a Candelaria, en abril del 2011, y hasta ahora, el crimen no ha sido esclarecido por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Este domingo, las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública de Champotón recibieron el aviso alrededor de las 13:00 horas, sobre una persona fallecida y otr.. [+] Ver mas

Explosión en planta de Pemex en Poza Rica

MEXICO, D.F., 2 de diciembre (UNIVERSAL).- Se registró una explosión en la planta criogénica del Complejo Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Poza Rica, Veracruz dejando un saldo de tres trabajadores heridos, uno de ellos se reporta como grave. Apenas el 25 de Noviembre, esta planta de gas fue inaugurada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual entregó como parte de su despedida en el gobierno federal. Milenio en su edición web, señala que los obreros resultaron con quemaduras tras una fuga de vapor registrada en el cabezal de una línea de vapor de alta densidad. Pese a que la paraestatal ha mantenido silencio y no ha informado de la situación, se sabe que los trabajadores realizaban una maniobra conocida como “enchaquetado”; sin embargo, la fuerte presión en la línea de.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

 Por Juan José Morales Todos contra el dragón Pocos proyectos han concitado tanta oposición en Quintana Roo como el del Dragon Mart Cancun (así, en inglés y sin acentos), el gran centro de distribución de productos chinos que se planea establecer entre Cancún y Puerto Morelos. Contra él se han pronunciado no solamente los grupos ambientalistas y los académicos, sino también organizaciones de profesionistas y empresarios, tanto del propio Quintana Roo como de los estados de la península y de la costa del Golfo. Que haya tan generalizada oposición, resulta muy explicable por la forma subrepticia, casi clandestina en que se está desarrollando este proyecto, iniciado bajo el cobijo del anterior mandatario quintanarroense, Félix González Canto, y continuado entusiastamente por el actual, Roberto Borge... [+] Ver mas

Ni pacto ni tregua

 El General colombiano Oscar Naranjo, asesor de seguridad de Peña Nieto, asegura que se dará un cambio pragmático en la seguridad pública BOGOTÁ, Colombia., 2 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El general Óscar Naranjo, asesor de seguridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este domingo que “no habrá pacto ni tregua” con los cárteles mexicanos de la droga y señaló que la coordinación será un factor determinante en la nueva estrategia contra el crimen que aplicará el gobierno entrante. En un artículo publicado en el diario colombiano “El Tiempo”, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia sostuvo que los “cambios estructurales” que impulsa Peña Nieto en materia de seguridad apuntan a que la Secretaría de Gobernación logre armonizar las capacidades contra e.. [+] Ver mas

FARC insisten en canje

Colombia-Paz Reconocen que tienen prisioneros de guerra / Negociadora insurgente reitera en La Habana que las FARC buscarán hacer un canje con los rebeldes que el Gobierno aún tiene presos / Madres de secuestrados elogian el anuncio LA HABANA, Cuba, 2 de diciembre (AP/EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron el domingo, en una entrevista publicada en la capital cubana que tienen prisioneros de guerra y que buscarán hacer un canje con los rebeldes que el gobierno aún tiene presos. “Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”, afirmó la guerrillera Sandra Ramírez en una entrevista publicada el domingo por el diario cubano Juventud Rebelde. “En combate capturamos po.. [+] Ver mas

Calma

Chile y Perú piden serenidad ante alegatos en La Haya SANTIAGO, Chile, 2 de diciembre (AP).- Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, llamaron hoy a sus respectivos pueblos a seguir con tranquilidad los alegatos orales que se inician este lunes ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que se pronunciará sobre los límites marítimos entre ambos países. Piñera y Humala escribieron sendas columnas que fueron publicadas el domingo por los periódicos “El Mercurio”, de Chile, y “El Comercio”, de Perú. Humala escribió que los meses de espera hasta que se conozcan el fallo hay que tomarlos “con la serenidad que un hecho de tanta trascendencia amerita”, y dijo estar convencido de que al día siguiente del dictamen de la Corte Internacional “los pueblos de Ch.. [+] Ver mas

Cumple tratamiento

Hugo Chávez CARACAS, 2 de diciembre (EFE/PL).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el presidente Hugo Chávez está cumpliendo “disciplinada y estrictamente” el tratamiento especial para su cáncer en Cuba, mientras el silencio del mandatario se prolonga por más de dos semanas. “El comandante está con su equipo médico de hombres y mujeres cubanos y venezolanos, que lo ha llevado con un plan exacto y perfecto de recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas”, dijo Maduro en un acto público. Desde que consiguió su tercera reelección el pasado 7 de octubre, la aparición mediática de Chávez se ha visto reducida a algunas reuniones ministeriales siendo, el pasado 15 de noviembre, la última vez que los venezolanos lo vieron en telev.. [+] Ver mas

Ampliarán redes de espionaje

Aumento de especialistas en la DIA, vínculos más estrechos con las fuerzas especiales y una nueva generación de oficiales, son algunas de las transformaciones planeadas por EU WASHINGTON, EU, 2 de diciembre (PL).- El Pentágono planifica la ampliación de sus fuerzas y medios de espionaje para lograr un alcance similar a las que mantiene la CIA, lo que contribuiría la creación de una red global sin precedentes. El proyecto pretende transformar la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) en un servicio de espionaje dedicado al monitoreo de las amenazas emergentes y con estrechos vínculos con el resto de las entidades homólogas en el Gobierno y con las fuerzas especiales, afirma hoy el diario The Washington Post. Cuando este plan se complete, la DIA contará con más de mil 600.. [+] Ver mas

Palestina: derechos diferidos

Por Jorge Gómez Barata Gran Bretaña apoyada por Estados Unidos, la Unión Soviética y no los palestinos concibió el proyecto para crear en el Medio Oriente un estado árabe y otro judío. La decisión fue endosada por el presidente norteamericano Harry Truman quien cortejaba electoralmente a la comunidad hebrea, mientras la Unión Soviética lo hizo por un error de cálculo de Stalin confundido por el origen filosocialista del sionismo internacional y la nacionalidad rusa o eslava de los líderes judíos. Conmovidos por el destino de los judíos víctimas del holocausto, el resto de los países votaron a favor, mientras que los 10 estados árabes o islámicos votaron en bloque contra la decisión posición apoyada por Cuba. Consecuente con la “Doctrina Estrada” México se abstuvo, cosa que por sus propias.. [+] Ver mas

Medida forzada

Economía Mundial Sin subida de impuestos a ricos no habrá acuerdo por “abismo fiscal”, Geithner WASHINGTON, EU, 2 de diciembre (AFP/Reuters).- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, afirmó este domingo que no habrá un acuerdo presupuestario para evitar el “abismo fiscal” a menos que los republicanos acepten un aumento de impuestos a los ricos. “No va a haber un acuerdo sin un aumento de la tasa (de impuestos). No lo habrá”, dijo Geithner a CNN, al instar a los republicanos a presentar una contrapropuesta al plan presupuestal del Gobierno de Barack Obama. “Si los republicanos no quieren un aumento de impuestos al nivel de los que había durante el Gobierno de Clinton (años 1990), época en la cual la economía estadounidense estaba floreciente, no habrá un acuerdo”, r.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Bolivia: retoman vuelos LA PAZ, Bolivia, 2 de diciembre (AP).- Bolivia retomará los vuelos directos a España nueve meses después de que la aerolínea privada boliviana AeroSur suspendiera esas rutas por las deudas económicas. El gerente general de la empresa estatal Boliviana de Aviación, BoA, Ronald Casso, informó que la aerolínea consiguió la licencia para volar a Madrid desde la región oriental de Santa Cruz y viceversa. Capturan a líder de Al-Qaeda MADRID, España, 2 de diciembre (Notimex).- Las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron hoy en el Norte de Bagdad al líder de la rama de Al-Qaeda en Irak, Ibrahim Awwad Ibrahim Alí al Badri, más conocido como Abu Bakr al Baghdadi o Abú ua. Al-Baghdadi, jefe del Estado Islámico de Irak, fue detenido durante una operación en la que las f.. [+] Ver mas

Perversidad televisiva

Por Lorenzo Salas González Los que seguimos durante más o menos día y medio el programa “El arranque”, de Milenio TV, tenemos evidencias palpables de que los disturbios sucedidos en el Distrito federal estuvieron planeados con perversidad suma. Primero, los locutores de la empresa, insistían en que todos estaban felices, todos contentos, con la sonrisa colgada en los labios. Esto, era para contrastar con la violencia que vendría, la que no tendría razón de ser en un país en donde “todos estaban felices.” Cuando inician los disturbios, de inmediato Ciro Gómez Leyva, con esa su desagradable voz que va de los tonos altos a los bajos con la velocidad del rayo y sin control emotivo alguno, culpó a Andrés Manuel López Obrador, con este “argumento”, muy propio de su escaso cacumen: “¡Dijo no a.. [+] Ver mas

De nuevo la pesadilla

Por María Teresa Jardí Mientras en el interior del recinto legislativo cercado por la ignominia que se ven obligados a usar los que se saben ilegítimos, algunos sacaban mantas y pancartas contra el asesino que desde el sábado 1 de diciembre ya no es nada más que un usurpador genocida incluso para los que lo encubrieron y protegieron durante seis años, mientras él asesinaba pobres mexicanos porque afean la vista de los ricos beneficiados por la mafia política y sobre todo porque afean el patio trasero del impresentable imperio entrenador de kaibiles que va a darle cobijo a ese despreciable asesino. Mientras, Monreal decía lo que millones de mexicanos tenemos a la vista. Incluso ante el cuerpo de embajadores y otros invitados extranjeros, se reían los priistas de la compra de votos y de los más de cien m.. [+] Ver mas

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones Provocaciones y buenas intenciones El que haya finalizado la docena trágica encabezada por el partido ultraconservador, no significa que las cosas vayan a cambiar para bien del pueblo de México, pues la oligarquía sigue en el poder. Esta es la gran tragedia que sufre México, la cual podrá superarse en la medida que las clases populares tengan conciencia de su fuerza, y puedan y quieran usarla para cambiar una realidad inaceptable. Mientras tanto, podemos asegurar que la lucha por la democracia habrá de continuar, porque no hacerlo, pacíficamente, sería equivalente a permitir que el PRI retome un papel hegemónico en la sociedad, que luego sería mucho más difícil combatir. Podría suponerse que Enrique Peña Nieto tiene muy buenas intenciones, pues su discurso de toma de .. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Poire: ignorante, bravucón y alias “el mencho” Se han largado los calderonistas de hueso azul. Mucho se enriquecieron con los dineros del pueblo que convirtieron en botín de piratas, con su jefe Calderón. Y aunque dice el refrán “que no hay quinto malo”, resultó que el quinto titular de la secretaría de Gobernación, políticamente devaluada (y que el peñismo trata de reivindicar con el rescate de funciones y facultades de una vicepresidencia semiparlamentaria, al grado que su nuevo secretario actuará como Jefe de Gobierno), el tal Poiré, francés naturalizado mexicano, fue el peor de los cinco que tuvo Calderón: Ramírez Acuña, Mouriño, Gómez-Montt y Blake. De éstos Ramírez, Mouriño y Blake tuvieron ambiciones sucesorias; dos de ellos fueron eliminados por sendos ho.. [+] Ver mas

Telcel, ¿prácticas abusivas? 

Por Clara Luz Álvarez* Si hubiera competencia efectiva en México y la Comisión Federal de Competencia junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hicieran cumplir la ley, quizá los proveedores de servicios móviles como Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel buscarían competir, no sólo con precios más atractivos para los usuarios, sino también con mejor calidad de atención y respeto al cliente. Desafortunadamente, eso no sucede en México y usted como yo, somos clientes cautivos de estas empresas, por lo que la siguiente historia que me ha sucedido al reiteradamente casi mes con mes le sonará familiar, porque muchos me han contado que han vivido lo mismo. Las empresas móviles tienen todo el derecho de garantizar el pago de los servicios que nos prest.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo