viernes, 9 de septiembre de 2011

El Graznido de las Chachalacas No.520

Varias de La Jornada

  • Pide al ex presidente usar su influencia en Televisa para, de cara a la nación, aclarar paradas
Acepta AMLO debatir con Salinas, jefe de la mafia y culpable de la tragedia nacional
  • Morena es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para los pobres, reitera
Villaflores, Chis., 8 de septiembre. El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aceptó el debate que ayer le propuso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y anunció que en los próximos días le hará llegar una carta por medio del jefe de comunicación social del gobierno legítimo, César Yáñez.

Quiero aprovechar aquí en Villaflores para mandar un recado al señor Carlos Salinas, quien ayer expresó que le gustaría que hubiera un debate conmigo. Le digo que acepto, que ponga las condiciones y use su influencia sobre Televisa para que ahí nos den una o dos horas, y de cara a la nación podamos aclarar paradas.

Ante más de mil simpatizantes que se congregaron por la tarde en el parque central de este municipio señaló: es muy importante, señor Salinas, que podamos debatir, porque yo, como usted lo ha expresado, vengo sosteniendo que usted es el jefe de la mafia del poder en el país, que es responsable de la tragedia nacional.

En medio de gritos y aplausos de sus seguidores, el tabasqueño sostuvo que Salinas representa a los potentados y a los medios de comunicación más influyentes de este país, y “usted es también, ahora, el representante de Enrique Peña Nieto; va a ser muy interesante que podamos intercambiar puntos de vista de cara a la nación.

Cuando hablo de la mafia del poder, a algunos no les gusta; ahora lo van entendiendo más, pero al principio lo sentían como algo raro y fuerte, pero eso son. Han hecho un terrible daño a la nación y a nuestro pueblo. Son 30, de los cuales 16 son multimillonarios, los que mandan en el país, que se hicieron inmensamente ricos porque Salinas decidió entregarles los bienes del pueblo.

Señaló que con las elecciones presidenciales del año próximo se presentará la oportunidad del cambio, pero de una vez les digo que si no hay cambio de régimen no habrá salida para México. Ya no es que se puede seguir con maquillajes, cambios cosméticos, remiendos, paños calientes; este régimen se pudrió y no hay más salida que una renovación tajante en la vida pública.

Reiteró que ahora que muchos se entristecen y deprimen por la lamentable situación económica y social, por la violencia en el país, Morena es la única esperanza para millones de mexicanos, sobre todo para los pobres. Es como una lucecita que indica que podemos salir del túnel en que nos encontramos, pero la lucha es de todos.

Al término del acto se le preguntó si esperaba que el ex presidente Salinas lo invitara a un debate. “Qué bueno que lo esté proponiendo. Lo acepto porque creo que es conveniente aclarar las cosas. El es el jefe de la mafia del poder; sostengo que él es el que representa a quienes dominan en México, y desde mi punto de vista son los responsables de la tragedia nacional.

Esta mafia encabezada por Salinas, no conforme con el daño que ha hecho al país, quiere perpetuar el régimen de corrupción, opresión e injusticias, porque está echando a andar toda una operación de recambio para imponer a Peña Nieto, manifestó.

Dijo que hay que hablar de los proyectos de país, porque él dice que uno tiene que responder por sus acciones cuando estuvimos en el gobierno; yo voy a aclararle qué hice y él va a hacer lo mismo. Sostengo que prevalece en México, y eso es lo más dañino, el salinismo como política
Leer Nota AQUI

Viola Pemex la Constitución con la compra de acciones de Repsol
  • La operación con la petrolera española no está considerada en el plan de negocios
  • Es una inversión especulativa que puede generar pérdidas para la paraestatal mexicana
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 25

El proceso de compra de una mayor participación accionaria de Petróleos Mexicanos en la petrolera española Repsol viola diversos preceptos constitucionales y normas de la nueva ley reglamentaria de Pemex, emanada de la reforma energética de 2008. Ello podría llevar incluso a que el Congreso de la Unión y/o la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincaran responsabilidades al consejo de administración de la paraestatal, por omisión o por comisión.

Esta operación netamente financiera no está plasmada en el plan de negocios de la paraestatal, además de que previamente debería haber pasado para su eventual aprobación por el Comité de Estrategia e Inversiones, encabezado por el consejero profesional independiente Héctor Moreira.

De acuerdo con el artículo 24 de la ley de Pemex: el comité de estrategia e inversiones tendrá, entre otras funciones, el análisis del plan de negocios y el portafolio de inversiones de dicho descentralizado y sus organismos subsidiarios. Asimismo, llevará el seguimiento de las inversiones y su evaluación, una vez que hayan sido realizadas.

Esta condición no se cumplió debido a que el aumento de la participación de Pemex en Repsol de 4.8 a 9.8 por ciento, anunciada el 29 de agosto pasado, se concretó en términos discrecionales y sin la aprobación del consejo de administración de Pemex y del propio comité de estrategia e inversiones.
Leer mas...AQUI

Pemex no requería autorización del consejo para negociar con Repsol: Meade

El también presidente del órgano colegiado asegura que la paraestatal y el país se benefician

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 26

La decisión que la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó para incrementar la participación de la paraestatal en la empresa petrolera española Repsol no requería de la autorización del consejo de administración de Pemex, consideró el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, quien preside dicho órgano colegiado.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de un foro internacional sobre vivienda sustentable, el funcionario federal sostuvo que el proceso a través del cual Pemex incrementó de 4.6 a 9.6 por ciento su participación en Repsol cumplió con todas las disposiciones legales de ambos países.

Se cumplió todo el protocolo. Es una operación que todo mundo puede revisar, que se puede auditar, que cumplió con la ley nuestra y con la española. Es una operación bien pensada, bien ejecutada, que le va a dar valor a la empresa, puntualizó.

Un día después de que dos consejeros profesionales de Pemex enviaron una carta a Meade para solicitarle una junta extraordinaria para abordar el tema, el titular de la dependencia adelantó que la operación no se revertirá.
Leer mas...AQUI


El zar antidrogas de EU apoya que se desmilitarice la lucha

Según el funcionario el consumo de drogas en su país no aumentó de 2009 a 2010

eriódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 3

Washington, 8 de septiembre. El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo que la cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico nunca ha sido mayor pero, a su juicio, para que mejore debe regresar a manos de civiles.

La cooperación con las autoridades mexicanas para interceptar las drogas ha producido un gran aumento en los decomisos en la frontera, señaló Kerlikowske, poco antes de la divulgación hoy de un informe anual sobre el consumo de drogas en Estados Unidos.

Incluso en los dos años que llevo en el cargo, la cooperación, la confianza y la relación entre las autoridades policiales en ambos lados de la frontera nunca han sido mayores. En realidad se ha logrado mucho progreso, observó el titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

Pero para que mejoren los avances de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional iniciado en 2008 para estrechar la cooperación antinarcóticos, Kerlikowske indicó que comparte la intención de que el gobierno mexicano lleve a cabo una desmilitarización de la lucha antinarcóticos.

La aplicación de la ley y la vigilancia necesitan realizarse con la policía, no con los militares. La policía necesita ser profesional y fiable, y tener la confianza de los ciudadanos, recomendó Kerlikowske, ex jefe de la policía entre 2000 y 2009 en Seattle (Washington).
Leer mas...AQUI

Más recursos a seguridad y poco a universidades

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 5

El proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, que ayer entregó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, a la Cámara de Diputados, prevé un gasto total por 3 billones 647 mil 907 millones de pesos, superior en 2.5 por ciento en términos reales al aprobado para el actual ejercicio (2011), que alcanzó los 3 billones 438 mil 895 millones.

La propuesta oficial también prevé una partida de 150 millones de pesos para los trabajos y actividades asociados al presidente electo de la República.

Entre las asignaciones de gasto más relevantes –y que generaron contradicciones por su importancia– se encuentran los 38 mil millones de pesos para infraestructura, y los 147 mil 270 millones para combatir la delincuencia, que contemplan el orden público y la seguridad interior, cifra que implica 10.7 por ciento más en términos reales a lo aprobado en el año 2011.
Leer mas...AQUI

Calderón ganará $208 mil 548 más prestaciones

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 5

La Presidencia de la República solicitó un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto de Los Pinos en 2012, para reforzar la seguridad, las giras y la oficina de comunicación social del presidente Felipe Calderón, en el año en que se elegirá a su sucesor.

En el paquete económico que ayer se entregó a la Cámara de Diputados, Presidencia requirió un gasto total de mil 986 millones 602 mil 542 pesos, de los cuales 80 millones 648 mil 991 se destinarán a la compra de equipo de seguridad, vehículos, telecomunicaciones y para la operación de la Coordinación General de Transportes Presidenciales, así como para suministros del Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial.

Asimismo, de acuerdo con el documento Analítico de Plazas, Felipe Calderón terminará su sexenio con un ingreso mensual –sin prestaciones– de 208 mil 548 pesos, esto es, 58 mil 18 pesos más de lo que recibía cada mes al inicio de su mandato, cuando decidió reducirse el salario como medida de austeridad y para contrastar los ingresos de Vicente Fox (167 mil 255 pesos) cuando terminó su administración
Leer mas...AQUI

Pide el Ejecutivo $147 mil 270 millones para gasto militar y de seguridad pública

Propone presupuesto de 115 mil 824 millones de pesos para Sedena, Marina y SSP federal

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón pretende incrementar en 21 mil 982 millones de pesos el gasto militar y de seguridad pública, monto que casi duplica el aumento para todo el sector educativo, que incluye el presupuesto para enseñanza básica, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la investigación científica y tecnológica, el subsector cultura y la promoción del deporte.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, Calderón propuso a la Cámara de Diputados erogaciones por 243 mil 311 millones 232 mil 872 pesos para el ramo 11, Educación Pública, es decir, sólo 12 mil 626 millones 682 mil 150 más que el autorizado para el ejercicio vigente.

En total, para el próximo año, con el aumento de 11 mil 955 millones, el gobierno federal pretende gastar 147 mil 270 millones en el combate a la delincuencia, de los cuales 115 mil 824 millones serán ejercidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y de Seguridad Pública (SSP) federal, que en conjunto verán incrementado su presupuesto en la cifra señalada
Leer mas...AQUI

Salarios millonarios para ministros, magistrados y consejeros electorales

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 10

Mientras en el país inició la desaceleración económica, el Ejecutivo solicita incrementar los salarios de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal Electoral, consejeros del IFE, diputados, senadores, el ombdusman y el presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) para el próximo año.

Merced a la excepción que les concedieron los diputados para ganar más que el Presidente de la República, ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados de la sala superior obtendrán los ingresos más altos del mundo para un cargo similar.

Los ministros de la Corte ganarán 5 millones 892 mil 778 pesos, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguros de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un estímulo del Día de la Madre de mil pesos.
Leer mas...AQUI

Propicia impunidad diferendo Ejecutivo-Judicial, dice ONG

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 13

Las diferencias recientes entre el presidente Felipe Calderón y representantes del Poder Judicial han generado reacciones encontradas en sectores académicos y de organismos no gubernamentales. Algunos atribuyen las expresiones del Ejecutivo a que pretende exculpar el mal funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), y otros opinan que se trata de responsabilidades compartidas: ineficientes investigaciones judiciales y permanente falta de castigo a criminales.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que en las instituciones de procuración de justicia tenemos deficientes policías, deficientes ministerios públicos y deficientes juzgados, por más que se enojen los jueces.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que estos diferendos sólo favorecen la impunidad, ya que finalmente ninguna instancia asume sus errores, sino cada una trata de adjudicárselos a las demás
Leer mas...AQUI

Necesaria, presencia activa de grupos sociales para frenar la violencia: Narro

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 14

La propuesta en materia de seguridad y justicia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el apoyo de organismos civiles y movimientos sociales, los cuales subrayaron que el diagnóstico contiene elementos que abonan a la tranquilidad y a la paz en el país.

Representantes de más de una veintena de organismos se reunieron ayer en privado con el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, y con Luis Raúl González Pérez y Ernesto López Portillo (integrantes de la comisión redactora del planteamiento universitario) para discutir los puntos del documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia.

Después, en conferencia realizada en la torre de rectoría, Narro dijo confiar en que, se logre o no un nuevo acuerdo nacional por la seguridad, el diagnóstico universitario se traduzca en acciones concretas que profundicen en las soluciones a los problemas –de fondo y coyunturales– que aquejan a México y cuyo origen está en la inseguridad y la injusticia.
Leer mas...AQUI

Denuncian un asesinato de periodistas por mes

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 14

Integrantes de medios informativos, académicos y organizaciones sociales demandaron a los tres niveles de gobierno esclarecer las agresiones y asesinatos de comunicadores y emprender acciones de prevención y resguardo del gremio, ya que México aún es el país más peligroso para ejercer el periodismo, con un promedio de un asesinato por mes.

En conferencia de prensa, integrantes de Reporteros Sin Fronteras, del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, del Centro de Periodismo y Ética Pública, del Comité de Protección de Periodistas del estado de México, de los sindicatos de Notimex, El Sol y La Jornada, así como Miguel Badillo, director de Contralínea, anunciaron la realización de una marcha el próximo domingo al mediodía del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, con el lema El peor crimen es el silencio
Leer mas...AQUI

Salinas, sin calidad moral para criticar a López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 16

Senadores del PRD y PT advirtieron que Carlos Salinas de Gortari (CSG) no tiene autoridad moral para criticar a Andrés Manuel López Obrador, además de que basta comparar las trayectorias y las gestiones de ambos cuando gobernaron el país y el Distrito Federal, respectivamente, para encontrar de qué lado está la corrupción y la ineficacia.

El perredista Pablo Gómez recalcó que Salinas de Gortari ni la prueba del ácido pasaría, porque está del todo achicharrado y le recordó que en su sexenio se vivió la mayor corrupción que se recuerde, además de que dejó al país en quiebra financiera, con la banca en manos de extranjeros.

Expuso que al final de su encargo en el gobierno capitalino, López Obrador fue calificado con niveles de aceptación superiores a 80 por ciento por la obra que realizó, y es de sobra conocido cómo concluyó Salinas, al dejar al país en la vulnerabilidad, con una deuda de un millón de millones de pesos que su sucesor, Ernesto Zedillo, tuvo que asumir.
Leer mas...AQUI

Injerencia del TEPJF nos coloca en desventaja rumbo a 2012: PRD

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 17

Tras una reunión de dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), la presidencia nacional del PRD acusó que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra sus órganos de dirección son una injerencia en las decisiones internas del partido, y los coloca en una situación de desigualdad frente a los otros institutos políticos, de cara al proceso electoral de 2012.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en tanto, esperan que el próximo miércoles el PRD les presente su esquema de levantamiento de encuestas para definir como candidatos a legisladores federales en 2012 a los mejor posicionados. Vamos a esperar, porque hemos decidido caminar juntos, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pero dejó en claro que en el movimiento sólo aceptarían la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, porque creemos que es el único que puede ayudar a transformar el país.
Leer mas...AQUI

  • Analizan desde diversas perspectivas los retos de la izquierda hacia 2012
Intelectuales y políticos celebran el 28 aniversario de la revista Memoria
  • El país, en la máxima crisis de representatividad: Paco Ignacio Taibo II
En el 28 aniversario de la revista Memoria, los retos de la izquierda hacia 2012 fueron analizados desde diversas perspectivas, mientras el país se encuentra en la máxima crisis de representatividad, como definió Paco Ignacio Taibo II.

El escritor habló de una nueva clase social, conformada por personas que se profesionalizaron en el proceso de acceso a espacios de poder, de representación partidaria. Preguntó si se tiene idea de la dimensión de esta nueva clase social, que va desde un barrendero en Morelia, que no sabe barrer pero está ahí porque es primo de no sé quién, hasta (el perredista) Jesús Ortega.

Manifestó que ese grupo está, por lo tanto, generando su manera de vivir en sociedad, a partir del empleo que le da o los aparatos partidarios, o los congresos, o los ayuntamientos, o los gobiernos estatales.

Por su parte, el senador Pablo Gómez reiteró que la tarea principal del PRD y de toda la izquierda es elaborar un plan político dirigido a aquella parte de la sociedad que pueda recibir el mensaje y adherirse; se refirió a un planteamiento para cambiar las relaciones de poder y, por lo tanto, derrotar a una oligarquía muy poderosa.

Apeló a esta construcción, aunque criticó que en el sol azteca haya una orfandad de análisis, porque no es objeto de la dirección actual analizar nada del país. Afirmó que su función no es orientar, sino menear, administrar una franquicia electoral; maniobrar, muñequear, como ustedes quieran llamarle a esto, planteó a los asistentes al Club de Periodistas, donde se realizó la celebración.
Leer mas...AQUI

Lamenta Castro desinformación de Navarrete

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 18

El ministro en retiro Juventino Castro y Castro respondió con malestar y lamentó las desinformadas declaraciones del senador perredista Carlos Navarrete Ruiz, por incriminar sin pruebas.

El lunes pasado Navarrete –que integra la cúpula de la corriente de los chuchos en el seno del PRD– responsabilizó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados por obstaculizar la reforma política. Se refirió con ironía y despectivamente al ministro Castro y Castro: no es perredista; lo invitamos a ser candidato a diputado federal; es un hombre mayor, muy brillante, muy respetable, con problemas de salud severos, lamentablemente.

Y en su desenfreno declarativo también arremetió contra el secretario técnico de dicha comisión, Luis Ignacio Rosales, a quien confundió con el secretario particular del ministro, Hilario Sánchez.

Con escasa coherencia, descalificó a los funcionarios de la comisión: lo que ha ocurrido ahí (en la comisión) yo soy el primero en lamentarlo. El secretario técnico se nos convirtió en el diputado 501, el presidente de una comisión. Y entonces le acepta al PRI una barbaridad; no es más que un subterfugio para no completar nada.

Tales aseveraciones fueron refutadas por Castro, porque “las emitió sin tener información; hizo precisiones que no le constan, ya que entra al diálogo descalificando a mi equipo.
Leer mas...AQUI

Cuestiona titular de la CNDH creación de procuraduría para víctimas de delito

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 20

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre. En los 10 años del gobierno de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa hubo abandono y desatención a las víctimas del delito; por eso se debe fortalecer a las instituciones del rubro, en vez de crear la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, la cual carece de un marco normativo, lo que pone en riesgo su funcionalidad, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

La exigencia de millones de víctimas que sufren las consecuencias de un delito y de la indolencia de los servidores públicos no puede ser manejada por una institución que no esté respaldada por un marco jurídico; esperemos que pronto pueda enviarse el decreto al Congreso de la Unión que le dé facultades adecuadas a esta nueva institución, dijo el ombudsman.

Plascencia Villanueva lamentó que en los pasados 10 años se abandonó y desatendió a las víctimas del delito por parte de la subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República y de una subsecretaría pública federal.
Leer mas...AQUI

Gremio de EU denunciará al Estado mexicano por asesinato de activista

Ante la CIDH, la FLOC argumentará investigación empantanada del caso

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 20

El estadunidense Comité de Organización del Trabajo Agrícola (FLOC, por sus siglas en inglés) anunció que la próxima semana presentará una denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el asesinato del campesino Santiago Rafael Cruz, debido a que se ha denegado el acceso a la justicia.

Baldemar Velázquez, presidente de esa organización y vicepresidente de la AFL-CIO, ofreció ayer una conferencia en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que señaló que Cruz fue asesinado por el trabajo social que realizaba con migrantes en Monterrey. Indicó que en ese estado coyotes y enganchadores no sólo se han apoderado del mercado ilegal de migrantes, sino incluso lucran con programas legales, como el temporal H2A, y cobran hasta por 2 mil dólares por hacer trámites individuales.

Cruz fue ultimado por difundir la gratuidad del trámite del H2A y orientar a los migrantes, lo que habría mermado 2 millones de dólares a los coyotes.
Leer mas...AQUI

Marchan grupos sociales de Guerrero y SME contra cobros excesivos de CFE
  • Propone el PRD en el Senado crear una comisión especial que revise abusos en recibos locos
Organizaciones de usuarios del servicio de energía eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes sociales de La Montaña de Guerrero se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México, desde donde marcharon a la Cámara de Diputados para demandar la renacionalización del servicio público, aplicación de una tarifa social para quienes menos tienen y la creación de una nueva empresa de electricidad para la zona centro del país.

Asimismo, propusieron emplazar a una huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalaron que la problemática de los cobros excesivos y erráticos de esta compañía ya se generalizó a todo el país, pues incluso la empresa está criminalizando a los usuarios.

En tanto, la fracción del PRD en el Senado propuso ante el pleno integrar una comisión especial para investigar las denuncias contra la CFE por abusos en los cobros, la cual tendría a su cargo revisar los llamados recibos locos y las intimidaciones de la paraestatal contra los quejosos, pues se sabe que acude a amenazas de embargo a quienes se niegan a pagar las cifras exageradamente altas que les llegan por el consumo de luz.

Julio César Aguirre, autor de la propuesta, señaló que esa comisión plural deberá también resolver y, en su caso, denunciar, si la política que sigue la CFE en relación con el servicio público de electricidad privilegia algún sector o a particulares a costa del resto de los usuarios.
Leer mas..AQUI

Trabajadores denuncian represión en Honda

Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 21

Trabajadores de Honda de México denunciaron que no cesan la represión y los actos intimidatorios de la empresa contra el sindicato, ya que despidió a dos integrantes más de la organización.

Asimismo, informaron que exigen incremento salarial de 30 por ciento, debido a que este corporativo es uno de los que pagan los sueldos más bajos del sector, que en promedio son de 2 mil pesos quincenales para los agremiados.

El Sindicato de Trabajadores de Honda de México señaló que el hecho de que la empresa haya tenido durante 26 años sindicatos de protección, le permitió pagar los peores salarios del ramo automotriz, por lo que el nuevo gremio independiente –ya con registro– le dirigió un oficio al presidente de la compañía en México, Isamu Yamaki, en el que se le pide que valore un aumento de salario emergente de 30 por ciento para los obreros de la empresa.

En un comunicado, los trabajadores señalan que dicha demanda es razonable, ya que un obrero promedio gana 4 mil pesos mensuales –2 mil a la quincena–, y con el porcentaje que se está solicitando alcanzaría los 5 mil 200 pesos al mes, y todavía estaría por debajo de los 6 mil pesos que dice el secretario de Hacienda que ganan los trabajadores mexicanos, pero nosotros no aspiramos a tanto, sólo queremos dejar el rango de miseria en que vivimos la mayoría de los obreros, señaló en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Militarizar el país ha agravado la segregación hacia población negra
  • Esa comunidad, sin reconocimiento y marginada de sistemas de salud y educativo, señala
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 43

La falta de reconocimiento de la población afrodescendiente en México, aunada a la militarización en el país por la guerra contra a la delincuencia, ha derivado en actos discriminatorios para esa población en el estado de Guerrero, donde a menudo nos confunden en los retenes con migrantes hondureños o cubanos y la prueba identitaria que nos piden es cantar el Himno Nacional incluso antes de pedirnos una identificación oficial, denunció Benigno Gallardo, del Movimiento Nacional Afromexicano.

En entrevista previa a su participación en el foro de análisis sobre los pendientes del Estado mexicano a 10 años de la Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica, el activista señaló que las experiencias en ese sentido en la región se extienden al sistema educativo, judicial y de salud.

En los sistemas de salud los negros no tienen derecho a cama; deben esperar muchas horas para ser atendidos en los hospitales, sólo por el color de piel, acusó.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El Padrino pasea
  • Frente Amplio Salinista
  • La doctrina Rizzo
  • Cordero deja el paquete
Julio Hernández López

Por si hubiese alguna duda de que ha decidido asumir un rol estelar en el proceso que desembocará en los comicios de 2012, Carlos Salinas de Gortari paseó ayer en aguas de Monterrey con el aporreado gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina. Allí, en zona de guerra, dio seguimiento a la agenda de control de daños relacionados con el narcotráfico que un día antes había inaugurado con la defensa del atribulado Felipe Calderón ante los ataques del siempre deslenguado Vicente Fox. Ya encarrerado, en su segundo día consecutivo de activismo, propuso crear una suerte de Frente Amplio Salinista para conseguir lo que es la principal bandera electoral del priísmo peñanietista en busca de Los Pinos: la restitución de la paz en las calles y la erradicación de extorsiones, secuestros y demás productos violentos de la etapa calderonista.

Salinas pretende reinstalarse en el escenario público luego que anteriores intentos hubiesen generado tal rechazo y protestas que hubo de regresar a su retiro a medias del que solamente salía para dar conferencias y participar en actos de audiencia controlada. Ahora, el sonriente ex mandatario cree que le es posible colarse sin problemas en la ola de discutible esperanza popular que estima que la reposición del PRI en el poder permitiría corregir con rapidez el desastre actual, sobre todo en cuanto a negociar o coordinar desde un poder de pragmatismo extremo el gran negocio de las drogas que durante los gobiernos de tres colores fluía con orden y entendimiento plenos, como lo reconoció con cruda sinceridad el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, en febrero del presente año ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Presupuesto 2012: gobierno rico, pueblo pobre
  • Dólar a $12.20; Cetes a 4.8%; petróleo a $84.90
  • Sin final los problemas de la licitación 21
Enrique Galván Ochoa

El presidente Calderón llegará al último tramo del sexenio con el presupuesto gubernamental más grande de la historia y también con el mayor número de pobres de que se tenga memoria. Está solicitando al Congreso de la Unión que apruebe un gasto de 3 billones 619 mil millones de pesos. Ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo una rápida visita a los diputados para entregarles los expedientes que contienen ambas cuentas: los ingresos y los egresos. También heredará Calderón un gobierno ahogado en deudas y está pidiendo autorización para concertar financiamientos por 365 mil 930 millones. El sexenio ha sido la incubadora de una nueva generación de políticos millonarios, ahora panistas. Ayer, en el restaurante The Palm, del hotel Presidente Intercontinental, encabezaba una concurrida mesa el ex presidente del PAN Germán Martínez Cázares. Cuando dejó su cargo después de varias estrepitosas derrotas electorales, hubo una denuncia en el sentido de que había afectado seriamente los recursos de su partido. Provienen principalmente del IFE, es decir, de los contribuyentes. No se ha vuelto a saber más. Pero si lo cuidan guaruras, incluso adentro de un restaurante que tiene su propia vigilancia, ¡por algo será! En la gráfica (arriba) aparecen algunos parámetros fundamentales del presupuesto de 2012.
LLeer mas...AQUI

México SA
  • Oportunidades no resuelve
  • Zonas urbanas: más pobreza
  • Carstens, versión marinerito
Carlos Fernández-Vega

Ya no siente lo duro sino lo tupido, pero el candidato oficial con disfraz de secretario de Hacienda cumplió con el rito de presentar el paquete económico –en este caso para 2012– ante el Congreso, y las primeras reacciones del gabinetazo calderonista sobre el particular giran en torno al gasto histórico que se concretaría el año venidero para combatir la pobreza. Como es costumbre, el anuncio es que se destinarán más recursos públicos para un mayor número de pobres. Qué bueno, pero ¿de qué sirve, si el grueso de los depauperados no sale de tal condición?

Lo anterior, porque en la entrega previa de México SA se incluyó un dato verdaderamente espeluznante: 89 de cada 100 familias consideradas en Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin. El ejercicio se repetirá en 2012, según anuncio oficial, pero los indicadores de pobreza se mantienen al alza.
Leer mas...AQUI

Kerlikowske: ¿orden del zar?

El jefe de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, dijo ayer, con respecto a la estrategia de la administración calderonista en materia de combate al narcotráfico, que debe realizarse con la policía, no con los militares, aunque matizó que posiblemente el gobierno mexicano no esté aún en condiciones de prescindir de las fuerzas armadas en esa tarea y de remplazarlas con una policía profesional y confiable para los ciudadanos.

El señalamiento fue deslizado entre elogios a la guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón y estimaciones sobre el alto nivel de cooperación y confianza entre ambos gobiernos, juicios un tanto fantasiosos si se tienen en mente episodios como el abasto de miles de piezas de armamento de alto poder a un cártel mexicano por parte de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) del gobierno de Washington en el marco de la operación Rápido y furioso, y si se consideran los frecuentes encontronazos declarativos que han tenido lugar entre el propio Calderón y altos funcionarios del país vecino.

Pero, incluso en ese contexto, lo dicho por el que recibe, en función de su cargo, el mote popular de zar antidrogas, constituye una crítica ineludible y de fondo al militarismo que la actual administración mexicana imprimió, desde sus inicios, al combate al crimen organizado y al tráfico de drogas.
Leer mas...AQUI

Sempra, el Royale, casinos, Aviacsa y Lozano Gracia

Jaime Martínez Veloz

¿Qué tienen en común una regasificadora de Sempra Energy de Ensenada y el casino Royale de Monterrey?

En ambos casos, los municipios donde se asientan estas empresas han sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad de la Federación, que ha aprobado sin consultar a los ciudadanos de ambos municipios su opinión con respecto al tipo de actividades que ambas empresas llevan a cabo y los riesgos que las mismas implican.

En forma atropellada y haciendo un uso indebido de sus atribuciones, las dependencias federales han impuesto a los habitantes de ambos municipios acciones que contravienen las actividades que históricamente han caracterizado a estas dos ciudades del país. El pacto federal es en la práctica una entelequia.

El turismo, la pesca y la seguridad de los habitantes han sido afectados en Ensenada por la contaminación y los riesgos que implica la regasificadora de Sempra Energy, y en el caso de Monterrey la seguridad que caracterizaba a esa ciudad debido a su imponente desarrollo industrial se ha visto trastocada por la presencia del crimen organizado, que ha ampliado su caldo de cultivo con el crecimiento inusitado de los casinos y los juegos de apuesta, instalados en medio de una circunstancia que hasta ahora no ha sido aclarada a cabalidad por una Secretaría de Gobernación más preocupada por eludir su responsabilidad que por clarificar la forma y la ruta que ha permitido la proliferación de los casinos en México, en particular en el estado de Nuevo León.
Leer mas...AQUI

La lápida

Luis Javier Garrido

La magnitud del escándalo abierto tras la destrucción del casino Royale de Monterrey está poniendo al país, en el contexto de la crisis económica que se ahonda y las elecciones de 2012, ante la necesidad de exigir que Felipe Calderón se retire del cargo que ocupa para responder, con varios de sus colaboradores, ante la justicia.

1. La destrucción del casino Royale de Monterrey el 25 de agosto está siendo la lápida del deplorable gobierno de facto de Felipe Calderón, quien buscó deliberadamente con su “guerra contra el narco” obtener el pleno apoyo de Washington tras el fraude a cambio de entregarle los recursos estratégicos de la nación y el control del país, y a la vez enquistarse en el poder para consolidar los intereses económicos de su grupo al afianzar sus lazos con el crimen organizado, todo lo cual ahora está desmoronándosele.

2. La repulsión de la sociedad mexicana al gobierno calderonista por su violencia, corrupción e ineptitud no deja de extenderse, pero los únicos que no parecen darse cuenta del malestar nacional son los operadores de Los Pinos, que con profundo desprecio al pueblo creen que pueden seguir manejando al país con los medios, y se hallan inmersos en una campaña de desinformación según la cual el desastroso gobierno actual ha hecho más que todos los gobiernos del pasado en su conjunto, y así emiten puerilmente cifras mentirosas que creen que alguien les va a creer, sobre todo cuando nuevas informaciones evidencian los vínculos de Calderón y de sus amigos con organizaciones delictivas.
Leer mas...AQUI

La ONU y las enfermedades no-transmisibles

Asa Cristina Laurell

La Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará una cumbre de alto nivel sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) del 16 al 19 de septiembre a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cumbre se centrará en las cuatro ENT más comunes –cáncer, diabetes, males cardiovasculares y de pulmón crónicos–, que representan 60 por ciento del total de las defunciones mundiales. El propósito es lograr que se reconozca la gran importancia de esas nuevas epidemias para comprometer a los gobiernos a dar prioridad al Plan de Acción de la Estrategia Global para la Prevención y Control de las ENT de la OMS, así como a dedicarle recursos y a establecer indicadores para medir los avances.

Junto con los gobiernos están invitados los organismos de Bretton Woods, el sector privado involucrado en salud y la llamada sociedad civil, particularmente las grandes fundaciones filantrópicas dedicadas a estos padecimientos. Los dos últimos actores han realizado reuniones preparatorias y efectúan un intenso cabildeo.

La OMS aborda la prevención de las ENT con el enfoque de los factores de riesgo y estilos de vida saludables de los individuos, a pesar de que existen numerosas evidencias sobre el gran peso de los determinantes socio-económicos y políticos en su presentación. La propia OMS documentó abundantemente este hecho en su Informe sobre los Determinantes Sociales de la Salud (2008), que recomendó a los Estados miembros los siguiente.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Acepta el reto

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo SI a enfrentarse en debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari / AMLO le pidió que fije las reglas y condiciones del encuentro VILLAFLORES, Chiapas, 8 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Desde la frailesca, Andrés Manuel López Obrador aceptó sostener un debate público, de cara a la nación, con el jefe de la mafia del poder en México, Carlos Salinas, para aclarar paradas. “Va a ser muy bueno para la salud pública, para la cosa pública” un intercambio de puntos de vista con el representante de los 30 potentados, de los medios de comunicación más influyentes del país y del candidato presidencial de la mafia del poder, el priista Enrique Peña, explicó. Antes de dar por concluida su participaci�.. [+] Ver mas

A la deriva

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de septiembre.- Diez trabajadores de la empresa transnacional Geokinetics, que hace estudios geológicos para Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche, quedaron a la deriva desde el mediodía, a bordo de balsas, y hasta la noche de este jueves, no habían sido rescatados. El vocero de Pemex en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, informó que dos embarcaciones al servicio de la paraestatal petrolera, se encuentran en la zona, realizando las labores de rescate, pero hasta las 21:00 horas, no había noticias de que ya hubieran concretado la salvación, al haber una fuerte marejada por la tormenta tropical “Nate”. Los empleados de la compañía norteamericana tuvieron que evacuar la pequeña plataforma autoelevable, tipo jack up, de nombre “Trinity II”, desde donde organizaban l.. [+] Ver mas

“Nate” se detiene en el Golfo

MEXICO DF, 8 de septiembre (REUTERS) - La tormenta tropical Nate, la número 14 de la intensa temporada de huracanes del 2011, detuvo el jueves su errático avance por el Golfo de México, donde se convertiría en huracán el viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. En su reporte de las 2200 horas (0300 GMT), el organismo dijo que la tormenta, que llevaba vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), se mantenía estática, tras haber registrado un lento desplazamiento durante el día. “Se pronostica que Nate se convierta en huracán el viernes, con un fortalecimiento adicional durante el sábado”, dijo el Centro en el documento. Nate descargaría lluvias fuertes en los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz, una zona donde se ubican los principales puertos petrol.. [+] Ver mas

Recetan “austeridad”

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Recetan “austeridad” 2012: planean más desaceleración Orden directa: “entregas y te vas” Demandan desmilitarización a FCH Confirmado: crecen adictos en EU Acepta AMLO debatir con Salinas “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.- Mahatma Gandhi La orden de Los Pinos fue clara y contundente y así se cumplió. El delfín de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, en lo que pudiera ser su última aparición como secretario de Hacienda y Crédito Público, llegó rápidamente al Salón de Protocolos del Edificio A de la Cámara de Diputados, y con la misma velocidad entregó al priista Emilio Chuayffet, presidente de la Cámara Baja, el Paquete Económico 2012. De inmediato y sin dar la acostumbrada conferencia de prensa para explicar los criterios de po.. [+] Ver mas

Jefe de la corrupción

El senador perredista Pablo Gómez dijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari que está “achicharrado” y es el “mayor organizador de la corrupción en el país” / Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD en el Senado consideraron que la reaparición de Salinas es porque quiere jugar su papel en el próximo año electoral MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari “es el mayor organizador de la corrupción en el país” y “él no está para hacer pruebas de ácido porque ya está completamente achicharrado”, advirtió el senador Pablo Gómez, del PRD, al aludir a las declaraciones del exmandatario en contra de Andrés Manuel López Obrador. Salinas “es el campeón del estancamiento económico, sus privatizaciones no fomentaron de ninguna .. [+] Ver mas

Alertan sobre ideas suicidas

Uno de los efectos intangibles de la crisis social, agravada por las políticas económica y de seguridad del espurio Felipe Calderón, es el crítico aumento de el número de mexicanos que buscan el suicidio como escape sin retorno a la situación de desesperanza que viven / Es la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (NOTIMEX).- Las encuestas nacionales sobre adicciones y salud mental permiten estimar que casi siete millones de mexicanos han tenido ideas suicidas el último año, un millón lo planeó y la mitad lo intentó, alertó Juan Ramón de la Fuente. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que el suicidio es la segunda causa de muerte de mujeres entre 15 años y 19 años, lo cual es alarmante, pues hay un acelerado ascenso d.. [+] Ver mas

Frontera en penumbras

Un gran apagón eléctrico, originado en Estados Unidos, dejó sin energía a San Diego y Baja California / 1.4 millones de personas afectadas / El secretario General de Gobierno de BC advirtió que el Estado se encuentra ante una emergencia / Cierre de escuelas y comercios TIJUANA, B.C., 8 de septiembre (AFP/EL UNIVERSAL).- Escuelas y comercios cerraron sus puertas este jueves en esta ciudad (noroeste) y el resto del estado mexicano de Baja California, por un apagón eléctrico originado en Estados Unidos que afecta a 1.4 millones de personas, informaron autoridades. En México hay alrededor de un millón de personas sin electricidad, todas habitantes de Baja California, por el incidente registrado en una planta de Arizona (oeste de Estados Unidos), explicó Estéfano Conde, portavoz de la Comisión Federal de Elect.. [+] Ver mas

Mira quién habla

Francisco Rodríguez Indice Político Mira quién habla En nuestro (todavía) bendito país, se podría escribir la antítesis del texto de Max Weber sobre la responsabilidad política: ante cualquier catástrofe ninguna “autoridad” se hace cargo de la situación. Unos a otros se echan la bolita. Y todos se hacen bolas, aún en contra de lo que recomiendan Salinas de Gortari y su clon en el EdoMex. Hoy son los casinos –y hasta los centros cambiarios de divisas—, como ayer fueron las guarderías, los antros, las discotecas… Nadie ha respondido, por ejemplo, por las pésimas condiciones de seguridad de las viviendas en el estado de Hidalgo, ante las cuales Felipe Calderón grabó un spot publicitario hace apenas unas semanas. Nadie responde por los muertos del Casino Royale, ni por los infantes de la guar.. [+] Ver mas

Costos de la inseguridad

El clima de violencia extrema que se vive en el país causa pérdidas por cerca de 20 mil millones de dólares / El empleo se ve golpeado y se incrementa estrepitosamente la pobreza / El CIEN estima que el próximo crecimiento será de tan sólo 1% MEXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- La inseguridad en México tiene efectos en la creación de empleos, los salarios y la pobreza, y puesta en términos económicos, su costo asciende entre 1% y 1.5% del PIB —de 15 a 20 mil millones de dólares—, afirmó José Luis de la Cruz. El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, comentó que la actividad empresarial, la creación de empleo y la inversión requieren de un entorno propicio, pero en 2009 y 2010 se generaron cifras récord en materia de denuncias por delitos.. [+] Ver mas

Movimientos en gabinete calderonista

Ernesto Cordero deja la Secretaría de Hacienda para dedicarse a competir por la candidatura panista / En sustitución, entra José Antonio Meade / Cambios también en Energía y Salud MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón ajustará este viernes su gabinete, con miras a la sucesión presidencial de 2012 y la elección de gobernador en Guanajuato. Este viernes se anunciará la salida de Ernesto Cordero Arroyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será sustituido por José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeña como secretario de Energía. En lugar de Meade Kuribreña, que ya fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y es uno de los principales operadores presupuestales del actual sexenio en el Legislativo, será nombrada Lorenza Martíne.. [+] Ver mas

Orientación electorera

El huésped de Los Pinos, Felipe Calderón, tiene la mira puesta en el 2012 y mientras propone una ley de ingresos sin incrementos en impuestos, ni creación de nuevos gravámenes en materia de presupuesto, pone énfasis en actividades de impacto social MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).— Si en materia de ingresos para 2012 subyace un interés político-electoral —no habrá incrementos en impuestos ni creación de nuevos gravámenes y se elimina la tenencia vehicular—, en materia de gasto dicho interés es aún más notorio. Con la idea formal de dinamizar el mercado interno, el gobierno apostará a un mayor gasto en actividades de gran impacto social, como vivienda, infraestructura carretera, programas sociales, universalización de los servicios de salud y un fuerte apoyo a pequeñas y medianas empresas. .. [+] Ver mas

Caos en Monterrey

Una vez más, la disputa entre los Zetas y el Cartel del Golfo, llena de temor a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, que son testigos de enfrentamientos en los que se utilizaron armas largas y granadas / Se reportan tres ejecuciones / Una de cada tres familias regiomontanas son víctimas de un delito / Desde EU, declara dueño de casino Royale que le pedían 190 mil dólares de extorsión MONTERREY, NL, 8 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/DPA/PERIODICOS) Minutos antes de las 08:00 horas, la violencia se desató en el Centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La situación provocó una intensa movilización policiaca, además de causar terror entre las personas que se encontraban en la zona. Un grupo de sujetos desconocidos se enfrentó con elementos policiacos, el enfrentamiento desató .. [+] Ver mas

Inmunidad a cambio de información

MÉXICO, D. F., 8 de septiembre (APRO/NOTIMEX/AP).- La Fiscalía estadunidense que lleva el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo¸ deberá responder este viernes 9 a los alegatos de la defensa del capo sobre la supuesta inmunidad judicial que le proporcionó la DEA a cambio de información de cárteles rivales. De acuerdo con la defensa, las actividades de narcotráfico de Zambada Niebla estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la Agencia para el control de Drogas (DEA). El documento fue presentado por la defensa a la corte federal el pasado 29 de julio. El Vicentillo reveló a sus abogados que él y otros líderes del Cártel de Sinaloa dieron a los agentes de la DEA información de grupos rivales y que el acuerdo le daba a su organización “carta blanca” para llevar cocaína de cont.. [+] Ver mas

Aterradora revelación

El sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde, denunció que en Huehuetoca, Estado de México, hay una fosa en la que sepultan a migrantes QUERETARO, Qro., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director de la Casa del Migrante en Oaxaca e integrante de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica, reveló que en Huehuetoca, estado de México, hay una fosa “no tan clandestina” en la que se sepultan los cuerpos de migrantes que mueren en la región. La fosa está dentro del panteón de Huehuetoca, “pero nadie sabe quiénes son los que están enterrados. Se sabe que son migrantes, pero no saben ni quiénes son; se perdieron y nunca se va a saber quiénes son”. Solalinde Guerra, quien estuvo en Querétaro para participar en el foro “El quehacer de las .. [+] Ver mas

Levantan la voz

Periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos convocaron a una marcha para protestar por el asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trápaga MEXICO, D.F., 8 DE septiembre (EFE).- Más de una veintena de ONG de defensa de la libertad de expresión y sindicatos de periodistas convocaron hoy a una marcha en Ciudad de México para protestar por el asesinato de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, aún sin esclarecer. La movilización, que se celebrará el próximo domingo, partirá del monumento del Ángel de la Independencia, pasará por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la del Distrito Federal (PGJDF) y culminará en la secretaría de Gobernación (Interior). Bajo el lema “El mayor crimen es el silencio. ¡No nos callarán.. [+] Ver mas

La radiactividad que todos recibimos

Juan José Morales Impacto Ambiental La radiactividad que todos recibimos El caso de la planta nuclear de Fukushima ha servido para recordar un detalle que casi todo mundo pasa por alto: que la población mundial está expuesta a radiaciones nucleares en cantidades que no se imagina y de fuentes que a menudo ni siquiera sospecha. En efecto, la mayoría de la gente piensa que sólo un accidente en una planta nuclear puede provocar la liberación de materiales radiactivos que amenacen la salud humana. Pero la realidad es que —hasta antes de que fueran prohibidas— se realizaron más de 500 detonaciones de bombas nucleares y termonucleares que contaminaron la atmósfera con enormes cantidades de elementos radiactivos de larga vida, que todavía están dejando sentir sus efectos. Para tener una idea de la magnitu.. [+] Ver mas

Enriquece historia de México

El jurista e historiador Silvio Zavala, de 102 años de edad, dona su archivo; lo recibe la BNAH MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (UNIVERSAL).- Más de 10 mil 400documentos relativos a ocho décadas de producción historiográfica –1927 a 2007- del jurista e historiador Silvio Zavala, quedaron bajo resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), con la donación de la segunda parte de este corpus. De acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destaca que en 1995 el historiador donó la primera parte de su archivo, 16 años después hace la entrega de la segunda parte, que incluye cartas, manuscritos, reconocimientos y fotografías de Zavala. Con 102 años de edad, Silvio Zavala hizo esta segunda donación la víspera a través de su hija María Eugenia,.. [+] Ver mas

Amenaza creíble

Estados Unidos advirtió de una amenaza terrorista con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre / El presidente Barack Obama ordenó intensificar las labores de inteligencia y defensa / Homenajean a policías y revelan que aún quedan muchos cuerpos sin identificar de la tragedia WASHINGTON, EU, 8 de septiembre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - El gobierno de Estados Unidos advirtió de una amenaza terrorista “creíble y específica pero no confirmada” con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, ante lo que el presidente Barack Obama ordenó intensificar la labor de inteligencia. “En esta instancia, es correcto que hay información específica, creíble, pero no confirmada”, dijo el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado. Obama “fue .. [+] Ver mas

Reaparece Fidel

Una televisora venezolana difunde una entrevista con el líder cubano LA HABANA, Cuba, 8 de Septiembre (Por Esto!).- El ex presidente Fidel Castro reapareció ante los medios desde su última salida en público a finales de abril, en una entrevista que concedió a una televisora de Venezuela, trascendió hoy en La Habana. “Los que están en este momento disfrutando y creyendo que el comandante Fidel tenia un derrame cerebral, lamento informarles que está vivo y coleando”, dijo Mario Silva, conductor del programa “La Hojilla”, de Venezolana de Televisión, reportó el sitio Cubadebate. El propio medio gubernamental publica cuatro fotografías en las que se ve a Castro vestido con una sudadera blanca por encima de una camisa a cuadros, pantalón verde oliva y zapatos deportivos negros. La ausencia de sus fr.. [+] Ver mas

Rechazan a Piñera

Mientras los estudiantes chilenos continuaban hoy las manifestaciones de protesta en las principales ciudades, los dirigentes de las organizaciones estudiantiles y de profesores anunciaban su rechazo a las propuestas del presidente, porque no solucionan temas que son de vital importancia como fin al lucro, desmunicipalización, la gratuidad y el freno al endeudamiento SANTIAGO, Chile, 8 de septiembre (EFE/AFP/EMOL/AP/NOTIMEX).- Los estudiantes chilenos volvieron a movilizarse hoy tanto en Santiago como en otras regiones del país, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, aunque esta vez las marchas se vieron disminuidas por el luto tras el accidente de un avión que dejó 21 muertos. Unos cuatro mil estudiantes chilenos emprendieron anoche una marcha con velas en señal de respeto por el .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Desastres en EU WILKES-BARRE, Pensilvania, EU. 8 de septiembre (AP) _ Las autoridades en el nordestede Pennsylvania declararon el jueves la evacuación obligatoria de más de 100,000 residentes de un área junto al río Susquehanna debido a la previsión de inundaciones. Frank Lasiewicki, funcionario de emergencias del condado Luzerne, dijo a The Associated Press el jueves que el río pudiera crecer durante la tarde a12,5 metros, la misma altura del dique que protege comunidades de la ribera, incluyendo Wilkes-Barre y Kingston. Por otro lado, los incendios forestales han destruido hasta el jueves casi 1,400 viviendas en el centro de Texas, donde los bomberos llevan días intentando controlarlos. Un total de 1,386 estructuras residenciales han sido quemadas, dijo Robbie Barrera, agente del Departamento de.. [+] Ver mas

También protestan trabajadores de Cobach

Ante recortes ordenados por Rivas Preve / Durante visita del espurio Calderón a Escárcega CAMPECHE, Cam., 8 de septiembre.- “A pesar de no recibir salarios, estamos impartiendo clases”, indicó Rosario Celaya Ramírez, secretaria del Trabajo en el sindicato del Colegio de Bachilleres en el Estado de Campeche, cuyo director general es Mario Rivas Preve, al manifestarse nuevamente para demandar el acceso de manera fija a una base, pues al menos 200 maestros en todos los planteles tienen este problema y no tienen certeza laboral. En este sentido, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en el Estado de Campeche (Sutcobacam), Víctor Manuel Jiménez Villarino, reveló que otro de los motivos por los que se hicieron presentes durante la entrega del nuevo hospital general .. [+] Ver mas

Airada protesta contra Calderón

Cientos de campesinos marchan sobre la carretera federal / Reclaman que el espurio cumpla con la deuda histórica con Campeche y solucione los conflictos agrarios/ Elementos del Estado Mayor y policías federales y estatales evitan que tengan contacto con él ESCARCEGA, Cam., 8 de septiembre.- Militantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, encabezados por su dirigente, Luis Antonio Che Cu, y del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, entre otras organizaciones civiles, marcharon y se manifestaron sobre la carretera federal Escárcega-Champotón, en sus vanos intentos por contactar al espurio Felipe Calderón Hinojosa, para exigirle que cumpla con la deuda histórica que tiene con Campeche, en la resolución de conflictos de tierra y con el sector campesino, ya que fueron frenados por.. [+] Ver mas

Grosera e intimidante visita

ESCARCEGA, Cam. 8 de septiembre.- Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), criticó la forma “grosera e intimidante” en que llegó Felipe Calderón, a quien señaló como “el que se dice presidente de la República”, exageradamente custodiado por los guardias presidenciales, sin intenciones de venir a escuchar al pueblo. Pero aunque venga de esa forma, aseguró que los campesinos vinieron a demostrarle en forma pacífica, que dentro del sector campesino hay gente digna, que exige respeto y solución a los problemas agrarios que tienen, y no en la forma en que él espera, que es de rodillas, pues la situación que vive el sector campesino no está para eso, sino para exigirle que ya es hora de que el gobierno salde las deudas históricas que tiene con el.. [+] Ver mas

Incremento de 22,000 barriles

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de septiembre.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que incrementó su producción de petróleo crudo en el mes de agosto, para alcanzar los dos millones 555 mil barriles diarios. “Durante agosto, la producción de petróleo crudo registró un incremento de 22 mil barriles diarios respecto al mes anterior, al alcanzar un promedio de dos millones 555 mil barriles diarios”, indicó. “Con este resultado, el promedio de producción de petróleo en los primeros ocho meses del año, se ubicó en dos millones 557 mil barriles al día, volumen que se sitúa en línea con la meta de extracción establecida a principios de 2011”, agregó. “La producción esperada para el cierre del año, se estima mayor a dos millones 600 mil barriles al día”, apuntó. La compañía paraestatal pe.. [+] Ver mas

De Salinas a Peña Nieto: no se hagan bolas o la reelección de Salinas

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas De Salinas a Peña Nieto: no se hagan bolas o la reelección de Salinas La metáfora de Bodino (en Los seis libros de la República), de que el Estado es una nave, donde todos han de cooperar para contribuir a su desplazamiento en aguas calmadas o violentas, viene bien para referirse al PRI si es que, tras su expulsión a mar abierto, busca regresar a las playas de las urnas y conquistar (por primera vez después de nueve sexenios o 54 años aferrado al presidencialismo autoritario y en ocasiones sangrientamente represivo. A un año de las elecciones para deshacerse de Calderón y el PAN, todo indica que las competencia será entre ese nuevo PRI (salvo sus fardos de los que debe deshacerse) y López Obrador, con o sin el PRD que se agandalló el chuchismo-camachista. Pero si es Peña.. [+] Ver mas

La teoría del barco sólido

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La teoría del barco sólido El modelo económico neoliberal está prácticamente agotado, así se reconoció por casi todos los participantes en el foro convocado por el Colegio Nacional de Economistas (CNE), para debatir sobre un nuevo proyecto nacional de desarrollo. La realidad así lo corrobora, con datos escalofriantes que harían caer a un gobierno en una nación democrática. Es incuestionable que más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, que el desempleo y el subempleo son la principal característica del mercado laboral, que el poder adquisitivo del salario en México es de los más raquíticos en América Latina. Sólo la oligarquía y sus corifeos, los poderes fácticos, sostienen sin rubor alguno que “vamos por el camino correcto”. Desde .. [+] Ver mas

Perversiones del poder

Julio Pimentel Ramírez Perversiones del poder No cabe duda que bajo el imperio del capitalismo, sobre todo en la fase neoliberal y en particular en los últimos gobiernos, sean del PRI o del PAN, la clase política en el poder actúa con aguda perversión: crean problemas sociales de toda índole para después ofrecer recetas que no curan pero mantienen al paciente en estado de postración e indefensión; aprovechan la situación caótica generada por ellos mismos, la “atienden” sin resolverla porque eso les reditúa ganancias políticas y económicas. El sistema crea los pobres -la política económica instrumentada por Calderón, que es la misma que se aplica desde el gobierno de Miguel de la Madrid, con el añadido de la ineficacia, ha sumado al universo de la pobreza a 12 millones de personas hasta tener en.. [+] Ver mas

Casi el paraíso

Eric Villanueva Mukul Casi el paraíso Los mensajes de Calderón con motivo de su informe de gobierno lo han puesto como un Presidente fuera de la realidad sin que haya controles y contrapesos, políticos y legales, que le hagan corregir el rumbo. Todo hace suponer que durante su último año tendremos más de lo mismo. Cuando escuché los mensajes de Felipe Calderón, con motivo de su 5° informe de gobierno, lo primero que se me vino a la mente fue la novela de Luis Spota “Casi el Paraíso”. Esa novela, independientemente de los personajes literarios, se ubica en la época del alemanismo. Periodo en que “el milagro mexicano”, iba en ascenso con un crecimiento promedio del 7% anual, la industrialización marchaba a toda máquina, el campo tambien crecía a niveles espectaculares que hasta había excedentes.. [+] Ver mas