lunes, 8 de septiembre de 2008
Reporte Índigo
EL PELIGRO DE LA POLICÍA NACIONAL
EL ANALISTA JAVIER IBARROLA HABLA DE LA INTRANQUILIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Grave inquietud Narcomantas o jugarretas
¿En qué trinchera se encuentran?
Policía nacional, intereses tremendos
Los soldados no quieren ser policías
gobernar es aplicar la Experiencia ¿Para qué queremos Presidente?
Al rato todos vamos a ser rehenes de la Policía Nacional, y si vamos a ser rehenes, ¿para qué queremos presidente?”. No, la cita no es de Porfirio Muñoz Ledo, ni de Andrés Manuel López Obrador o Manuel Camacho.
La cita es atribuida a personajes de los círculos militares en un artículo publicado el miércoles 3 de septiembre en la columna Fuerzas Armadas, de Javier Ibarrola, en el diario Milenio.
Pero para estar en contexto, baste decir que Ibarrola es históricamente el periodista más cercano al sector militar en México. O al menos de algunos de los más prominentes jefes de las fuerzas armadas.
Bajo el título “¿Quién quiere que se vaya?”, Ibarrola advierte de los intentos de “tirar” a Calderón que se manejaron durante toda la semana en los medios de comunicación, incluyendo en las entrevistas en vivo con el primer mandatario.
“Por más que el propio presidente Felipe Calderón tome tan a la ligera las voces de quienes llaman a su derrocamiento y a un rompimiento constitucional, aunadas incluso a las que llaman ‘atentado’ el accidente que tuvo montando en bicicleta, el tema encierra algo más que la calentura de unos pocos”, dice el analista del quehacer militar.
Cuestiona la inexperta juventud del equipo calderonista. “La llegada al poder del Partido Acción Nacional cegó de tal manera a sus líderes, que se olvidaron de que la juventud no está reñida con la experiencia…
“…y en lugar de allegarse a los mejores talentos políticos, cualquiera que fuese su origen, se dedicaron a echar por delante el empuje de la juventud, aunque ésta no tuviera la menor experiencia, como lo demuestran día a día”.
De inmediato, el analista de las fuerzas armadas advierte: “en la actualidad, me comentó un ameritado jefe militar, cada vez (los chicos de Calderón) se alejan más del sentido común, y para entenderlos hay que pensar al revés”.
Aquí inicia Ibarrola una serie de pronunciamientos muy serios que obligan a la reflexión.
“La inseguridad pública difícilmente se va a solucionar con reuniones palaciegas o marchas iluminadoras, porque al final de cuentas, hay quien, con sus alianzas, quiere controlar todo el sistema de inteligencia del país, sembrando además confusión con mensajes manteleros supuestamente del narcotráfico en contra del Ejército”. Aunque no lo dice por su nombre, es claro que Ibarrola se refiere a Genaro García Luna.
La denuncia no es menor, porque le estaría imputando al secretario de Seguridad Pública una acusación muy seria. La de ser el autor de las narcomantas que la semana pasada aparecieron en las plazas principales de muchas ciudades de México.
Pero la advertencia del analista va más allá. “Y si se tratara de un solo hombre, no habría mayor problema, pero cuando un solo hombre encabeza a un grupo de grandes alcances, que igual conjuga capacidad y perversidad, el problema se agrava”.
Otra denuncia muy seria si se interpreta que no es sólo la ambición de Genaro García Luna la que lo impulsa a controlar la inteligencia nacional.
Ibarrola es claro. Dice que el responsable de la seguridad nacional encabeza a un grupo perverso y muy eficiente en su operación. ¿Narcotraficantes? ¿El jefe de la seguridad nacional es jefe de los narcotraficantes?
El analista deja en evidencia lo que Reporte Índigo 87 (junio 20, 2008) denunció en su artículo “Intranquilidad en Verde Olivo”, cuando se exhibieron las diferencias entre el titular de la SSP y los altos mandos de la Defensa Nacional.
El analista escribe: “En círculos militares se contempla con desasosiego el hecho de que una sola institución intente cubrir las instalaciones vitales de las secretarías de Estado para controlar la información que emana de ellas”.
El mensaje es contundente. Los militares no están de acuerdo con el proyecto personal de García Luna.
Y agrega: “De la misma manera, confiaron a Fuerzas Armadas que se busca negociar con los gobernadores para que, a cambio de presupuestos generosos para la seguridad estatal, le dejen al negociador (García Luna) la libertad de designar a cada secretario de Seguridad Pública, desde luego deshaciéndose de los generales que ocupan ese puesto en algunos estados y no volver a contratar a ninguno. De esta manera tendrían el control absoluto de la información de vamos a ser rehenes, ¿para qué queremos presidente?”.
El mensaje para Calderón no deja lugar a dudas. Si García Luna se sale con la suya, será el dueño del país. Y el presidente saldrá sobrando.
Citando al secretario de la Defensa, el analista de los militares dice que el general Guillermo Galván Galván ha advertido de “la gravedad del riesgo en que el país caería si las fuerzas armadas no ponen todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal, apoyo que es también indispensable de las demás trabes fundamentales de la vida institucional”.
La denuncia de Ibarrola es directa: “Pero ya se ve que sí hay quienes pretenden enfrentar la gravedad de ese riesgo, ya sea desde tribunas mediáticas o desde oficinas donde se teje la red en la que han caído tantos para beneficio de aquel (¿García Luna?) que busca tener más poder que el presidente o cualquier otro secretario”.
Y para cerrar su columna de advertencia, el analista dice que “Apenas en febrero pasado, el presidente Calderón llamó a la nación a un gran Plan Nacional por la legalidad y la seguridad, y no pasó nada”.
Todavía más cáustico, advierte que “Hoy, el acuerdo para lo mismo, recién firmado en Palacio Nacional con un articulado de 75 puntos, apunta a tener el mismo fin, con las agravantes expuestas”.
Es decir, no pasará nada, pero le servirá a García Luna para instalarse como el dueño de la Gestapo mexicana. “Por eso también el Ejército, aunque en esta ocasión parece haber quedado relegado del acuerdo (¿percepción o queja?), refrenda su adhesión a los intentos presidenciales”.
Sin duda, la advertencia más sensible en el artículo de Ibarrola es ésta: “Todo andará, como lo dice también el alto mando militar, siempre y cuando la nación sepa –y debe saberlo– en qué trinchera se encuentra cada quien.
“Y quien comanda la trinchera es el presidente. Si el presidente no sabe en qué trinchera se encuentra cada quien, todo está perdido, incluyéndolo a él”.
En pocas palabras, Felipe Calderón podría no saber en qué trinchera se encuentra García Luna. Y si así es, también
él está perdido.
Leer Nota AQUI
Reporte Índigo
El presidente está secuestrado. Felipe Calderón es hoy el principal rehén de las ambiciones de poder de un hombre que busca convertirse en el dueño único de los sistemas de inteligencia y de la Policía Nacional.
Es Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública que está maniobrando para convertirse en el súper secretario del
gabinete calderonista. Y el asunto es muy grave.
Tanto, que militares, procuradores, jefes policíacos nacionales y estatales comienzan a ver al controvertido jefe de seguridad como un peligro nacional.
Y empiezan a unir sus voces para denunciar ante el primer mandatario a quien en aras de una supuesta unidad de mando,
pisotea y humilla a sus altos mandos.
El estado de emergencia creado por su incompetencia para combatir el crimen organizado le permite eso y más.
Genaro García Luna se sabe apoyado incondicionalmente. Y dice que para dar resultados, tiene que pasar incluso por
encima de intereses que se oponen a su proyecto.
Fue él quien creó la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio foxista.
Con tan pobres resultados, que basta ver cómo el crimen organizado se mueve a sus anchas en todo el territorio nacional.
Esa incompetencia de cuatro años no es castigada, sino premiada con más presupuestos, más encomiendas, más concentración de la inteligencia nacional en sus manos.
Tal vez por eso las tensiones hacia dentro de la Secretaría de la Defensa van en aumento.
Porque a pesar de que hay quienes han denunciado ante Felipe Calderón la manipulación y las corruptelas del secretario de
Seguridad, no sólo lo sigue protegiendo, sino que cada día le da más poder.
Y es que Genaro García Luna está empecinado en que el presidente Calderón le acepte lo antes posible la creación
de la Policía Nacional. Sería su cereza en el pastel de las promesas de los 100 días.
Esa Policía Nacional sería un ente muy peligroso, sobre todo considerando que nadie puede garantizar la rectitud, la
honestidad ni la capacidad de alguien que pueda ser instalado al frente.
Porque una Policía Nacional como la que propone el ahora secretario de Seguridad sería, por sus dimensiones, alcances y
presupuestos, un nuevo poder, muy superior y con mayor información que ningún otro en México.
Un organismo que tendría la capacidad de disuasión –por chantaje, o incluso por el simple uso de la fuerza–, de someter
a las demás autoridades civiles electas democráticamente e intimidar a los otros poderes de la Unión.
Un poder de fuego, medido en el número de elementos que tendría, capaz de retar inclusive a las instituciones garantes
de la soberanía y la paz, como lo es el Ejército mexicano.
No es una falsa alarma. Los norteamericanos, tan expertos en cuestiones de seguridad, nunca aceptaron crear una Policía Nacional.
Por el contrario, fraccionaron la inteligencia en una veintena de agencias, burós y departamentos a fin de equilibrar y evitar
que la concentración de ese poder en un solo hombre lo convirtiera en un potencial corrupto, en un potencial corruptor, y con todas las facilidades para convertirse en un tirano.
Tal vez por eso nadie cree en las promesas de Genaro García Luna. Porque en su tiempo se las hizo a Vicente Fox, como
ahora se las hace a Felipe Calderón. Y ambos le creen al incompetente.
No importa que haya hecho montajes policíacos, como el que armó cuando se liberó de un secuestro a una francesa.
¿Alguien cree en la muy oportuna captura de 20 secuestradores en el Estado de México apenas un día después de la sacudidora
marcha nacional por la paz? ¿Se necesitaba de una marcha para que dieran con la guarida de los criminales? ¿Por qué no los agarraron antes?
Pero ningún montaje más sofisticado que el de secuestrar la voluntad de María Elena Morera, la presidenta de México
Unido Contra la Delincuencia.
La ha convertido en su aliada, en la que desde el lado de las protestas le organiza “marchas ciudadanas”, pero sin reclamar
por su nombre a la autoridad incompetente. Nadie pediría la cabeza de García Luna.
Una sofisticada operación de cooptación que incluyó contratar al hijo de Morera como funcionario al servicio de la Secretaría
de Seguridad. Con sueldos y jugosos apoyos económicos para la causa.
Por eso la tensión entre los distintos grupos responsables de la seguridad y el orden en el territorio nacional va en aumento. Como al alza van los mensajes cifrados, directos o a través de medios de comunicación. Analicemos.
Una muy oportuna captura, a unas horas de la marcha de protesta. ¿Por qué no los agarraron antes?
Leer Nota AQUI
Debate sobre propuesta energética alternativa
Por este medio, invitamos a todos los brigadistas y ciudadanos en general a la plática-conferencia que impartirán el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, ambos integrantes del grupo de intelectuales y especialistas en materia de energéticos, mismo que ha elaborado la propuesta alternativa que habrá de defenderse desde nuestro Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
En estos momentos es muy importante que todos conozcamos a detalle las propuestas que vamos a defender. La cita es este próximo martes 9 de septiembre a las 19 horas en El Mesón del Cid, ubicado en Humboldt 61, colonia Centro, entre Morelos y Artículo 123.
Patricia Ruiz Anchondo, coordinadora General de la Brigada 16 Amalia Solórzano
UN POQUITO DE TANTA VERDAD
Hace algunos años, la estadounidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su país: “Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia”. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su país que era muy parecida su situación a la que se vivía al sur del Río Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: “Es parte de un proceso global y se puede resistir”.
Entre 2003 y 2005 realizó el documental “Granito de arena”, con su compañía productora Corrugate Films. Así, cuando estalló el movimiento popular oaxaqueño en mayo de 2006, ella ya había registrado, sin pretenderlo, su contexto; muchos le preguntaban si no filmaría lo que estaba ocurriendo. Entonces, ella se imaginaba que sería algo como un epílogo a aquella película.
Pero fueron los acontecimientos los que crearon otro documental. Además, la cinta dio un giro hacia otro tema que siempre le ha interesado: los medios de comunicación. Freidberg ha hecho trabajo en radios comunitarias y colaboró en la formación de Indymedia, la red de medios independientes que surgió a partir de las movilizaciones contra la OMC, en Seattle, en 1999.
La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indígenas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: “Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión”; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.
El miedo oficial
Curiosamente -contó la cineasta-, no es que las tomas hubieran nacido de un profundo análisis sobre la situación de los medios, sino de una necesidad simple: “Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices ‘punto’”. La toma de éstos fue respuesta a que destruyeron la estación magisterial, Radio Plantón. Fue entonces cuando se apropiaron de Radio Universidad. Luego, fue destruido a balazos el transmisor del canal 9 y la respuesta fue tomar más de una decena de radiodifusoras.
El documental también revela cuánto miedo le tenía el gobierno de Ulises Ruiz a los comunicadores: hay testimonios de gente que fue detenida y que cuando fue torturarada le exigían que dieran nombres de aquellos que trabajaban en la radio.
“La radio permitió al movimiento una capacidad de respuesta y de control”, que difícilmente hubiera tenido de otra forma, explica, en el documental, Luis Hernández, coordinador de Opinión de esta casa editorial.
A Freidberg también le interesaba resaltar cómo la radio funcionó buena parte del tiempo como una asamblea: la gente hablaba para dar su opinión; si no estaba de acuerdo con una decisión de la APPO, hablaba para decirlo y muchas veces cambiaban el curso de las cosas.
Un poquito de tanta verdad también expone fallas de las radios tomadas. Varios entrevistados coinciden en que funcionó para llamar a tomar acciones, pero que “alimentó poco la conciencia”, admite un dirigente indígena. “Faltó inyectarle contenidos”. Pero “tenía sentido en el momento”, explicó Freidberg. Y es que, con convoyes de policía en la calle, no se va uno a poner a hacer profundos análisis.
La cineasta cree que quizá esta falta de “información profunda” sea la causante de una parte de la pérdida del apoyo popular de la APPO en la ciudad.
El documental intenta dar una visión panorámica del movimiento, que incluya el descontento generalizado hacia Ulises Ruiz e, incluso, las elecciones de 2006.
Actualmente, la señal de Radio Plantón está bloqueada con una canción de heavy metal que se repite una y otra vez; varios de sus integrantes aún tienen órdenes de aprehensión y hace unos días recibieron diversas llamadas mediante las cuales amenazaban su integridad física.
Radio Plantón se puede sintonizar en www.radioplanton.net, sitio mediante el cual decenas de miles de personas en el mundo han podido escuchar la información de la APPO.
La semilla está sembrada, y muchos de los entrevistados en el documental opinan que los oaxaqueños nunca tendrán la misma relación con los medios de comunicación. Para no ir más lejos, fuera de la ciudad creció enormemente el interés por instalar radios comunitarias.
Un poquito de tanta verdad también toca el tema de la Radio Ciudadana, que hizo el papel contrario de Radio Plantón y Radio Universidad. Sus mensajes eran del estilo de uno en el que alertaban a los padres de familia para que las jovencitas no salieran de noche porque “los APPOs, la gente vandálica, están violando con la intención de contagiar de sida”, u otro que daba nombres y domicilios de supuestos involucrados en el movimiento, incluso periodistas.
Esta estación “jugaba un papel fundamental en el clima de terror”, dijo Freidberg, coproductora de “This is what democracy looks like”, sobre las movilizaciones en Seattle, en 1999.
Además de material de Corrugated Films (www.corrugate.org) y Mal de Ojo TV (www.maldeojotv.net), el documental también incluye el canalseisdejulio, entre otros medios.
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com
Por mega-desperdicio de gas Pérdidas históricas de Pemex
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de septiembre.- La negligencia de sus funcionarios provocó pérdidas a Petróleos Mexicanos de alrededor de 28 mil millones de pesos, en los primeros siete meses del año, al desperdiciar diariamente mil 192 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, a través de los mecheros de sus instalaciones terrestres y marinas.
Esta quema o liberación de gas amargo provocó que los índices de contaminación atmosférica se dispararan a niveles sin precedentes en la industria petrolera mexicana, ya que en el primer semestre del 2008, Pemex emitió 391 mil 800 toneladas de bióxido de azufre –compuesto formado por la combustión del gas en los quemadores-, volumen 74.3 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.
El desaprovechamiento del 17.7 por ciento de la producción nacional de gas, principalmente en el complejo Cantarell, es atribuido por directivos de la empresa paraestatal petrolera a “un aumento de la producción de gas natural con alto contenido de nitrógeno, a problemas operativos en la compresión y transporte de gas, así como a fallas y reparaciones de equipos de compresión en plataformas”.
Desde hace más de un año, la compañía petrolera cuenta con una planta en el Complejo Procesador de Gas en Ciudad Pemex, Tabasco, para reducir en 600 millones de pies cúbicos diarios de gas el desperdicio creciente de este energético, pero hasta ahora no ha podido echarla a andar y se mantiene en etapa de prueba.
La misma paraestatal reconoce que “entre las principales acciones para reducir el envío de gas a la atmósfera se encuentra en la puesta en operación de la unidad de recuperación de nitrógeno en el Complejo Procesador de Gas de Ciudad Pemex, que inició su etapa de pruebas y arranque”.
También se cita en el texto del Segundo Informe del espurio Felipe Calderón Hinojosa, que se debe incrementar “la confiabilidad y disponibilidad de los equipos de compresión, la inyección de gas amargo a yacimientos y la construcción de más infraestructura” para aprovechar el gas.
Casi el doble de pérdidas que en 2007
Según las cifras del Sistema de Información Energética (SIE), entre enero y julio de 2008, Petróleos Mexicanos dejó de tener ingresos hasta casi en un 100 por ciento mayores que los de 2007.
Hasta ahora, se acumulan pérdidas por alrededor de 28 mil millones de pesos, cuando en los 12 meses del año pasado, se desperdiciaron 558 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo, con valor estimado en 15 mil millones de pesos.
Durante los primeros siete meses del año, Pemex desechó mil 192 millones de pies cúbicos diarios de gas, con valor de alrededor de dos mil 627 millones de dólares, según los precios internacionales vigentes cada mes.
El volumen desaprovechado representa el 17.7 por ciento de la producción nacional de gas, un porcentaje sin precedentes en los campos petroleros del país, que alcanzó entres enero y julio, los seis mil 723 millones de pies cúbicos diarios.
El energético desechado es más del doble de las compras hechas al extranjero para completar la demanda nacional de gas, entre enero y julio del 2008, que promediaron diariamente 516 millones de pies cúbicos.
De los mil 192 millones de pies cúbicos de gas natural quemados o enviados a la atmósfera, en los primeros siete meses de 2008, mil 178 millones correspondieron a la liberación a la atmósfera y 13 millones 735 mil a la quema en los mecheros, que provoca la generación de bióxido de carbono y de azufre.
Gran contaminación atmosférica
La quema o libranza de todo este energético generó una mayor contaminación a la atmósfera, principalmente en la de la Sonda de Campeche, donde por primera vez, durante tres días de mayo, Pemex tuvo que suspender las operaciones aéreas por una contingencia ambiental.
En el Segundo Informe, el espurio atribuye la mayor contaminación por bióxido de azufre al “alto contenido de nitrógeno en el gas del complejo Cantarell, como resultado de su inyección para potencializar los yacimientos, que provocó problemas de proceso en los complejos procesadores de gas de Pemex, debiéndose quemar, por razones de seguridad, en los quemadores de campo instalados en los complejos de producción en el mar”.
“Existe una falta de infraestructura superficial para el transporte de gas a estos complejos procesadores, que obliga a que este gas amargo con alto contenido de azufre, sea también quemado en costa afuera”, agrega.
Asimismo, abunda, “durante el periodo, se realizaron reparaciones importantes en Cactus y Poza Rica, que disminuyeron la capacidad de proceso de endulzamiento del gas, por lo que tuvo que quemarse en estos centros”.
“Además, en el complejo procesador de gas Matapionche, la planta recuperadora de azufre que convierte los gases ácidos provenientes de las corrientes de endulzamiento tiene una tecnología obsoleta, que aunque será modificada próximamente, al momento no permite la conversión adecuada, lo que conlleva emisiones de bióxido de azufre fuera de especificación”, menciona.
Leer Nota AQUI
VARIAS DEL POR ESTO!!!
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Todo mezclado |
Juan Gelman Es curioso lo que sucede con los vicepresidentes que eligieron los actuales candidatos a gobernar EE.UU.: el republicano John McCain, que anunció su decisión de combatir enérgicamente el calentamiento global, irá a las elecciones de noviembre próximo en compañía de Sarah Palin, gobernadora de Alaska, miembro de la Asociación Nacional del Rifle y una convencida de que el fenómeno no es producto de la actividad humana. En tanto, el demócrata Barack Obama, que se distingue por haber votado contra la invasión a Irak y no cesa de enrostrárselo a su oponente, será acompañado por Joseph Biden, senador durante cuatro períodos seguidos que apoyó sin reservas la invasión a Irak y ahora la critica y se arrepiente. Bien decía René de Chateaubriand: “En política, el resultado casi siempre contraría lo previsto”. | |
Read more... |
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
| ||||||||
|
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com