domingo, 15 de marzo de 2009

HOMENAJE A LA INTERNACIONALISTA MEXICANA AMPARO OCHOA

Buscando datos sobre El Salvador me encuentro este video que realmente no conocía, es una canción homenaje para nuestra querida, única, simperviva Amparo Ochoa, tema compuesto por Gabino Palomares.

Corre video:

Gabino Palomares - Hermoso Lucero (Homenaje a Amparo Ochoa)

En febrero de 1994, falleció una de las cantantes más importantes y carísmáticas de nuestra América Latina "Amparo Ochoa". No obstante, pese a la desaparición física de nuestra Amparo, su canto, su espíritu, las luchas y sueños que le daban fuerza a su voz, aún siguen con nosotros, acompañando las causas que hoy en día nos convocan, que son las mismas a las cuales Amparo consagró casi toda su vida.

Como dijo la escritora Elena Poniatowska: "Al igual que otros toman su fusil, Amparo Ochoa va con su voz anunciando la buena nueva, pregonando el día de la liberación, el día en que nadie sea esclavo y que a ningún niño le falte su cometa".

Reporte Eleccion Interna PRD-DF

En Coyoacan gana el candidato de Izquierda Unida.

Ferrer Galvan Acosta

Cierran urnas en El Salvador

Gira el Salvador hacia la izquierda, otro país que se libera en América mientras que la amenaza de militarización pesa sobre México, el nuevo narco estado de América

Cierran urnas en El Salvador:

"Cierran urnas en El Salvador
salvador
Miembros de una de las casillas en San Salvador muestran una de las boletas revisadas.
Foto: AFP

Según medios locales, Mauricio Funes, del FMLN, se impone ante Rodrigo Ávila, del derechista, Arena

AFP

San Salvador, El Salvador (15 marzo 2009).- Las primeras Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas al cierre de los colegios electorales en los comicios presidenciales daban ventaja a la ex guerrilla izquierdista de El Salvador, según resultados emitidos por los medios de comunicación locales.

En la capital, San Salvador, en cuatro de cinco JRV ganaba Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a Rodrigo Ávila, el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha)."

EL DESPENSOMETRO DE NUEVA DERECHA

Esta foto es de hace días cuando se estaban concentrando los regalitos para las proximas elecciones internas

cachan a chuchos dando despensas

Pide Arquidiócesis castigar en las urnas a partidos que no apoyen combate antinarco — La Jornada

La fanaticada religiosa decide meterse de lleno en la política llamando a votar y no en las proximas elecciones. Fuera de que el llamado sea valido o no, su papel no es manipular las conciencias a través del fanatismo del pueblo mexicano, cuando se quiten las sotanas podrán opinar libremente de política, así es la ley y lo menos que esta mafia de vividores podría hacer es respetarla, aunque fuer solo algún domingo. Mientras se espera el destino que tomara la demanda por protección a un pederasta en las cortes federales de California Perverto debería estar arreglando sus asuntos mundanos y monetarios.

Pide Arquidiócesis castigar en las urnas a partidos que no apoyen combate antinarco — La Jornada: "Pide Arquidiócesis castigar en las urnas a partidos que no apoyen combate antinarco

Critica que por un lado el PRI 'se frote las manos' para regresar al poder y por otro, no avale la Ley de Extinción de Dominio.

INCLUSO LA SOTANA FANÁTICA ATACA AL PRI PERO SE HACE PENDEJA CON EL PAN Y SUS PROTEGIDOS DEL NARCO:

Calificó de incomprensible y sospechoso que quienes permitieron el crecimiento de este "cáncer social" sean los mismos que ahora en el Congreso de la Unión se niegan a tomar medidas más drásticas y eficaces para cortar todos los brazos financieros al narcotráfico.

DOS VIDEOS DE LA SITUACION EN JUAREZ

Descubren_9_cuerpos_en_Ciudad_Juarez_mpeg4_mp3.avi: "Descubren_9_cuerpos_en_Ciudad_Juarez_mpeg4_mp3.avi"




CHIHUAHUA LA HORA DE LOS SUSTOS, VIDEO DEL UNIVERSAL:

chihuahua_la_hora_de_los_sustos_el_universal_mpeg1video_mp2.mpg

Jesús Ortega emite su voto escondido en comicios del PRD | Vanguardia: Información con Valor

El supuesto líder de la perrada chucha vota escondido, sabe del rechazo de que su sola presencia causa en las huestes perredistas leales al presidente legitimo de México, su actitud habla muy mal de la fuerza que mantiene el escandaloso líder del partido amarillo. Se entiende que el verdadero líder del PRD chucho es Calderón para mayores datos

»Jesús Ortega emite su voto escondido en comicios del PRD | Vanguardia: Información con Valor: "Jesús Ortega emite su voto escondido en comicios del PRD

No invitaron a los medios de comunicación para verlo emitir el sufragio en la elección interna de candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales"

CARLOS FUENTES Y SUS DESVARIOS

El afrancesado charlatán de las letras, decide devolver el favor al pelele y le tira porras al enano que le rindió un homenaje a costas del erario federal, el insulso escribano decide actuar ante el estado fallido, ¿como? NEGANDOLO. Así de sencillo

»México no tiene monopolio de narco ni corrupción: Fuentes | Vanguardia: Información con Valor: "México no tiene monopolio de narco ni corrupción: Fuentes

El escritor mexicano aseguró que la violencia está por todos lados y la 'mexicana es una cosa menor comparada con la intervención americana en Irak'
Por: Notimex"

Ciudad de México.- México ni inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico ni de la corrupción, también hay que ver lo que pasa en otras naciones, afirmó aquí el escritor mexicano Carlos Fuentes, al participar en un foro del Salón del Libro de París.

En el que ha sido hasta ahora el foro más concurrido del Salón del Libro de París, Fuentes aseguró que la violencia está por todos lados y la "mexicana es una cosa menor comparada con la intervención americana en Irak".

"Esa es la violencia", enfatizó al subrayar que no hay que exagerar la capacidad de violencia mexicana.

Elecciones internas PRD 2009.

Por:

Resistencio.

México D.F.- Este domingo 15 de marzo se llevan acabo las elecciones internas del PRD en varias entidades del país, para elegir a los candidatos perredistas que competirán por algún cargo publico en las próximas elecciones del 5 de julio.

Las casillas se comenzaron a instalar en los puntos establecidos sin reportar anomalía alguna, y con un 99.5 % de las casillas instaladas a la 1:00 p.m. hora de la Ciudad de México.

Muy pronto cientos de ciudadanos acudieron a los puntos a ejercer su derecho del voto, en esta elección que fue abierta ara todas las personas que cuenten con su IFE.

Sin embargo, esta elección interna será muy cuestionada ya que varios candidatos – especialmente NI - han entregado despensas y $300 por el voto a su favor. Un claro ejemplo fue el suscitado el día de ayer en Iztapalapa .Clara Brugada, aspirante a la jefatura delegacional de Iztapalapa por Izquierda Unida, denunció que simpatizantes de Silvia Oliva y Horacio Martínez entregaron miles de despensas en la colonia Tenorios.

“Los encontramos repartiendo miles de despensas, aquí traemos las pruebas”, indicó. Asimismo, exigió a la Comisión Nacional Electoral ser equitativa, debido a que las tres unidades del Comité Auxiliar de Servicios Electorales de esa demarcación son integradas por gente de NI.

En camionetas con placas del Estado de Mexico el acarreo de votantes por parte de los "chuchos" se hizo muy notable. En un periodo de 1 hora, esta camioneta dio 7 llegadas en el mismo punto.

Una mas de las anomalías presentadas se encuentra vía Internet, ya que al ingresar a la pagina del PRD, tenemos acceso a las paginas de las tribus perredistas, sin embargo al tratar de ingresar a la pagina de Izquierda Unida – quienes apoyan el movimiento encabezado por el Presidente Legitimo – esta no puede abrirse. Ninguna persona de IU sabe cual fue la causa de que la página fuera bloqueada.

En la pagina del PRD existe un enlace para todas las corrientes perredistas.

Sin embargo el link de la pagina de Izquierda Unida se encontraba "fuera de servicio".

La votación terminara a las 6:00 p.m. y se dará un avance de los resultados a las 23:00 hrs. mediante un comunicado de prensa.

DE PROCESO SEMANAL: El capo del panismo

El capo del panismo
RICARDO RAVELO


Más que revelar un cálculo aproximado de la fortuna de El Chapo Guzmán, su inclusión en la lista de los ultramillonarios de Forbes aparece como un golpe mediático para llamar la atención sobre la inmensa fortuna que mueve el cártel de Sinaloa mediante su red financiera en México y en Estados Unidos. Para desmantelar a esa organización tendrían que indagarse a fondo las empresas boletinadas por la DEA y el Departamento del Tesoro, lo que no han hecho los gobiernos panistas de Fox y Calderón. Se calcula que el dinero del narcotráfico está vinculado a 78% de las actividades legales mexicanas…
Intocado por los gobiernos federales panistas, en particular por el de Vicente Fox, en cuya gestión incluso escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, encabeza hoy la más poderosa organización de tráfico de drogas en el país, con amplias redes en Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.
En una entrevista concedida a Proceso en febrero de 2005, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Antonio Ortega Sánchez, lo calificó como “el narcotraficante del sexenio”, pues, afirmó, “es evidente que hay una protección (al capo), porque la PGR siempre llega tarde cuando tiene información de dónde se encuentra. Pereciera que es el narcotraficante protegido por las autoridades que tienen la obligación de detenerlo” (Proceso 1476).
Ahora, el reporte más reciente de la revista Forbes incluye al capo mexicano en su lista de millonarios con una fortuna de mil millones de dólares. No es la primera vez, sin embargo, que un narcotraficante es incluido en la célebre lista. En 1989, esa publicación estadunidense incluyó al narco colombiano Pablo Escobar Gaviria.
Para Edgardo Buscaglia, profesor de derecho y economía de la Universidad de Columbia e investigador del Instituto Tecnológico de México (ITAM), el reporte de Forbes sobre la fortuna de El Chapo no tiene una metodología confiable.
–Según su percepción, ¿cuál es el sentido de incluir a un capo de la droga en la lista de los hombres más ricos del mundo? –se le pregunta al también consejero del Instituto de Investigación y Formación de las Naciones Unidas.
–La publicación de Forbes es relevante como golpe mediático, pero pienso que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están enviando señales muy claras al presidente Felipe Calderón de que debe emprender una investigación seria contra el cártel de Sinaloa y desmantelar la red de testaferros que están detrás del capital que mueve este grupo criminal. Los estadunidenses quieren que se canalicen las investigaciones patrimoniales en ambos lados de la frontera.
El investigador explica que la percepción en Estados Unidos sobre México es “grave y preocupante”, pues el dinero del narco está vinculado a 78% de las actividades legales mexicanas; además, “el cártel de Sinaloa no sólo está afianzado en México, sino que ya se tienen registros serios de que está presente en 38 países. Por eso a México se le ve como un peligroso exportador de violencia e ingobernabilidad. Y agrega:
“El Chapo Guzmán puede tener mil millones de dólares o mucho más, pero es complejo confirmarlo. No pude evitar la sorpresa ante la falta de soporte del informe de Forbes, pero insisto: se trata de un golpe mediático. Existen estimaciones sobre los montos que lava el narcotráfico, pero hasta ahora no se ha podido acreditar a cuánto ascienden realmente esas ganancias.
“Para calcular esos valores, necesitamos una investigación del mapa patrimonial y criminal en los sectores económicos de estos 38 países, algo que no se ha hecho de manera integral”, afirma.
–Entonces, ¿el fondo de la publicación de Forbes es un mensaje con presión política?
–El mensaje es claro: El gobierno mexicano debe destruir toda la red protectora que seguramente maneja el dinero del cártel de Sinaloa, en la que puede haber políticos y empresarios; deben romperse esas redes patrimoniales intocadas por las buenas o por las malas porque, de no hacerse, podría sobrevenir un golpe político brutal para Calderón si fuera de México se hacen públicos los nombres de las empresas y de los personajes ligados al cártel de Sinaloa.
Buscaglia señala que el reporte de Forbes carece de veracidad porque a El Chapo Guzmán nada más se le están cuantificando las supuestas ganancias por el tráfico de drogas y no lo que presuntamente obtiene de ingresos por las 25 actividades delictivas que realizan los cárteles de la droga: tráfico de personas, piratería, trata de blancas, extorsión y secuestro, entre otras.
De lo que no duda es que en México el cártel de Sinaloa y El Chapo han vivido en la más plena de las impunidades, pues no se sienten acosados ni mucho menos perturbados por las acciones del gobierno mexicano; de ahí que toda la red patrimonial de Guzmán Loera, así como la impunidad de la que goza, son el principal soporte de su fortaleza y de su poder.
Los señalamientos de Buscaglia, quien ha estudiado el comportamiento de la delincuencia organizada en 84 países, entre ellos Afganistán, Kosovo, Colombia y Guatemala, encuentran eco en la realidad: desde que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera ha consolidado una de las empresas criminales más sólidas. El investigador calcula que su presencia podría abarcar hasta 50 países.
Los ocho años de regímenes panistas en México –de diciembre de 2001 a diciembre de 2009– han sido los más rentables desde el punto de vista criminal y financiero para Guzmán Loera, quien es considerado tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) como el capo más poderoso de México.
Ascenso al poder
Tan pronto se sintió libre la tarde del 19 de enero de 2001, El Chapo Guzmán se refugió con los hermanos Beltrán Leyva –actualmente sus acérrimos rivales– y recibió el respaldo de otra figura emblemática del narcotráfico: Ismael El Mayo Zambada.
Meses después de su fuga, Guzmán Loera fraguó uno de sus planes más ambiciosos para consolidar su proyecto narcoempresarial, el cual no estuvo exento de traiciones y muertes. Para lograrlo, el capo tuvo que romper sus viejos vínculos con el cártel de Juárez y con Vicente Carrillo Fuentes, jefe de esta organización con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Dicho plan se consolidó en la ciudad de Monterrey, según se asienta en una carta firmada por un lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, la cual fue anexada a la averiguación previa PGR/ SIEDO/ UEIDCS/ 013 /2005 y que fue enviada a la Presidencia de la República en octubre de 2004.
En ese documento se revela que El Chapo Guzmán convocó a sus socios a una reunión de negocios en Monterrey, Nuevo León. Al encuentro acudieron Ismael Zambada García, El Mayo; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, así como Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.
En una de sus partes medulares, la carta asienta: “Hace aproximadamente tres meses, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se realizó una junta entre diversos personajes, los cuales tienen relación con la delincuencia organizada… siendo el motivo de la señalada junta planear el crimen de Rodolfo Carrillo Fuentes (perpetrado en septiembre de 2004) y, una vez ejecutado éste, tratar de incriminar por ese homicidio a otro grupo contrario, el cual sería el grupo de Los Zetas, teniendo como objetivo estas acciones por una parte terminar con la hegemonía que la familia Carrillo Fuentes sobre este cártel u organización…”.
Otros planes de Guzmán Loera consistían en exterminar a Los Zetas y declararle la guerra al cártel de Tijuana.
Todo ello se cumplió: fue ejecutado, en efecto, Rodolfo Carrillo, El Niño de Oro, emprendieron fuertes acometidas en contra de Los Zetas y, según fuentes de inteligencia consultadas, la información que brindó El Chapo Guzmán a las autoridades federales “resultó clave” para detener a Benjamín Arellano Félix y así “descabezar” al grupo criminal más temible de la época.
De 2001 a la fecha, El Chapo Guzmán no sólo ha consolidado al cártel de Sinaloa, su organización, como el más boyante del país, sino que no se le ha podido detener a pesar de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, han dicho que no se deja de perseguir al capo sinaloense.
Pese a tal persecución, El Chapo Guzmán se pasea públicamente y, desde finales del sexenio de Vicente Fox, existen referencias públicas de que incluso suele acudir a restaurantes de lujo en Jalisco, Sinaloa, Coahuila y Chihuahua, en donde al hacer acto de presencia los otros comensales son despojados de sus celulares para evitar que den aviso a la policía.
Por ejemplo, a mediados de 2006, las cámaras del sistema de seguridad de la ciudad de Durango detectaron a El Chapo Guzmán cuando conducía una cuatrimoto. Según el parte informativo de las autoridades municipales, el capo vestía ropa deportiva. En aquella ocasión se inició una persecución supuestamente para detenerlo, pero el narco se perdió entre el caos automovilístico.
Con todo, las imágenes obtenidas permitieron entonces a la PGR conocer el nuevo rostro del jefe del cártel de Sinaloa, pues se confirmó que se hizo una cirugía plástica que modificó su fisonomía: le recortaron las mejillas, le estiraron la piel y le desaparecieron las arrugas de los párpados.
La red sin fronteras
Aunque las autoridades mexicanas y las estadunidenses no han podido cuantificar las ganancias reales que obtienen los cárteles mexicanos, sí han identificado, del año 2000 a la fecha, parte de la estructura financiera que sirve a los intereses del narcotráfico a través de presuntas operaciones de lavado de dinero.
Durante ese lapso, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por ejemplo, ha emitido varias alertas sobre poco más de mil personas que, según sus informes, radican en México y tienen vínculos con el narcotráfico.
Los informes del Departamento del Tesoro asientan igualmente que hay empresas como Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán S.A. de C.V., propiedad de Ismael El Mayo Zambada –el principal socio de El Chapo Guzmán–, que actualmente son promocionadas por el gobierno federal y que durante el sexenio de Vicente Fox recibieron apoyo de la Secretaría de Economía a través del Programa de Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadunidense, emitido en agosto de 2008, desde 2000 hasta mediados del año pasado el gobierno de ese país registró 121 empresas “que han servido de fachada para el lavado de dinero del narcotráfico”.
El gobierno mexicano ha reiterado que esas versiones carecen de veracidad, pues no existen evidencias de que las empresas señaladas como parte de los “engranajes del lavado de dinero” estén implicadas en actividades ilícitas.
Según el informe de la OFAC, dichas compañías se dedican principalmente a la importación, exportación, consultoría, compraventa de divisas, servicios, minería y transporte, así como a los giros farmacéutico, inmobiliario y alimentario.
Datos consultados en la PGR sostienen que, de las 121 empresas así boletinadas, 48 pertenecen al cártel de Tijuana y 34 a la familia Arriola Márquez (afincada en Chihuahua y socia del cártel de Juárez), mientras que 25 más están relacionadas con El Mayo Zambada y familiares.
Mientras en México los golpes a la estructura financiera del cártel de Sinaloa no han sido contundentes, desde 2007 Estados Unidos puso el reflector sobre el principal socio de Joaquín Guzmán: Ismael Zambada García.
En ese año, y como producto de una investigación de 20 meses realizada con la DEA, el Departamento del Tesoro relacionó a seis empresas con las actividades de lavado de dinero de Zambada. Ellas son: Establo Puerto Rico, S.A. de C.V., Jamaro Constructores S.A. de C.V., Multiservicios Jeviz, S.A. de C.V., Estancia Infantil Niño Feliz S.C., Rosario Niebla Cardosa, A. en P., así como Nueva Industria Ganadera de Culiacán.
La misma dependencia estadunidense identificó a la mexicana Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz, como una de las piezas del cártel de Sinaloa dedicada al lavado de dinero. Más tarde tuvo que hacer lo propio la PGR.
Las investigaciones en Estados Unidos sobre este grupo criminal y su jefe, El Chapo, comenzaron a arrojar resultados y ya se cuenta incluso con nombres de personajes que forman parte de una compleja red financiera que opera en los dos países.
Con su poderío e influencia, Guzmán Loera vulneró los sistemas de control a través de una intrincada red de operaciones en casas de cambio e instituciones bancarias que le permitió adquirir 13 aviones para ponerlos al servicio de su organización en el tráfico de cocaína entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos.
Después de que el Departamento del Tesoro acreditó tales operaciones, a mediados de 2007 la PGR integró el expediente PGR/ SIEDO /UEIORP /FAM /119 /2007, aún vigente, en la que se reveló que el cártel de Sinaloa compró los aviones a través de la Casa de Cambio Puebla.
De acuerdo con la indagatoria, esa institución financiera se valió de la triangulación de operaciones en las que participaron más de 70 particulares y empresas. Así, se hicieron transferencias por 12 millones 951 mil 785 dólares a 14 compañías estadunidenses que se dedican a la adquisición y aseguramiento de aeronaves.
Según la averiguación, el artífice de las triangulaciones fue Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Piri, quien también se hacía llamar Pedro Barraza Urtusiástegui o Pedro Alatriste Dávalos, quien estuvo preso en 1998 por lavado de dinero, tras ser capturado al ponerse en marcha la Operación Milenio que puso al descubierto el cártel que manejaban Armando y Luis Valencia. Tras recuperar su libertad, El Piri regresó a sus andanzas y se involucró con las operaciones financieras del cártel de Sinaloa.
Por otra parte, el costo de la droga varía por su calidad y, lo más importante: por su transporte. Si es colocado un cargamento cerca de la frontera, tiene un costo más elevado que si se desembarca en un territorio diferente. Pero según los datos del libro El negocio: la economía de México atrapada por el narcotráfico, del periodista Carlos Loret de Mola (editorial Grijalbo, 2001), un kilo de mariguana, puesto en el mercado mayorista, cuesta mil dólares.
Sin embargo, Loret estima en su investigación “que la cotización puede alcanzar hasta los 2 mil 500 dólares entre los distribuidores mayoristas, es decir, aquellos que compran grandes cantidades para luego venderlas al menudeo en las calles y barrios de la Unión Americana.
“Las condiciones del mercado para los agricultores de hoja de coca son parecidas: en Sudamérica el kilo de coca se compra en las zonas rurales en 2 mil 500 dólares, en tanto que entre distribuidores se comercia hasta en 45 mil.
“¿Y la heroína? Un gramo de esta sustancia, con muy bajo grado de pureza, se consigue en las calles mexicanas a un precio equivalente a 10 dólares, pero con sólo cruzar la frontera puede llegar a 318 dólares.”
Por su parte, Edgardo Buscaglia dice que para saber cuánto ganan las mafias en el mundo hay que tener acceso a sus mapas patrimoniales. “En México debe hacerse esa investigación. Es básica para desmantelar las redes y para acabar con las complicidades que han hecho reinar al crimen organizado”.

RECLAMO A LOS ENCINISTAS DESDE QUERETARO

ME ESCRIBEN CON ESTE RECLAMO:

"REPETUOSAMENTE
DON ALEJANDRO ENCINAS:
Con sumo coraje me dirijo a usted por las anomalias que se han presentado en las casillas para votar en Querétaro, abrieron tarde... y cerraron a las tres de la tarde ... yo confiado a que iban a cerrar a las seis de la tarde fuí a votar a la casilla que se encuera situado enfrente de la Alameda Hidalgo eran las 15:15 de la tarde y ya estaba cerrada incluso ya no se encotraba ¡desapareció! ....ahora me desplazo a la casilla que esta en el jardín Corregidora ojalá y pueda ejercer mi voto en dicha casilla ... estos perredistas andan jugando al ratón loco.... gracias enrique cepeda cárdenas... más al rato me cominicaré saludos ..."

YouTube - "Tortillazo"a la economía familiar

Otro excelente trabajo de escritorcubamex: Con el nuevo aumento a la tortilla, mientras en el mundo cae a la mitad el precio del gas y el precio de la tonelada de maíz cae en picada en México. Pero ¿quien debería controlar el mercado? A si, el enano que se hace que la virgen le habla y nada hace, nada dice, a pesar de contar con los mecanismos para ello. ¿Porque aumentos? Porque el enano debe proteger a sus aliados de Maseca, intermediarios del maíz, ante la crisis económica.

YouTube - "Tortillazo"a la economía familiar: "'Tortillazo'a la economía familiar"

¿TEME LA MAFIA BUSH QUE OBAMA LE PISE LOS CALLOS?

Asegura Cheney que política de Obama pone en peligro a EU | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Asegura Cheney que política de Obama pone en peligro a EU
15 Marzo 2009

Actualizado: 12:12 PM hora de Cd. Juárez

EFE

Washington– El ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney dijo hoy que con su política el presidente Barack Obama elevó el peligro de que ocurra otro atentado en el país, al tiempo que defendió la política antiterrorista de la Administración anterior.

En su primera entrevista tras salir de la Casa Blanca, Cheney dijo que el endurecimiento de la política de detención y de los interrogatorios aprobado por el Gobierno de George W. Bush fue 'absolutamente esencial' para prevenir otro atentado como el 11-S.

'Creo que es una gran historia de éxito. Fue hecho legalmente, de acuerdo con nuestras prácticas y principios constitucionales' , afirmó Cheney a la cadena de televisión CNN."

ESCRIBE JUANA PUEBLO: EL LUIS XIV DEL SIGLO XXI

EL LUIS XIV DEL SIGLO XXI

Quiero aprovechar esta tribuna, que me permite mi libertad de expresión, para hacerle con mucho respeto, amor y cariño un reconocimiento a nuestro Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador, por darnos un ejemplo, de lo que es la perseverancia, constancia , responsabilidad y firmeza en sus convicciones, su magna obra, haber visitado, hasta el último rinconcito de nuestro querido México, teniéndo con él una verdadera radiografia en donde se muestra toda nuestra realidad. nada más me resta decirle MUCHAS GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE. lo que hace usted, por nosotros es INVALUABLE.

EL LUIS XIV DEL SIGLO XXI.

Es lo último que nos faltaba, que viniera el presidente de Francia con infulas del Monsieur Luis XIV, a intrometerse en asuntos internos de nuestros pais, dándonos órdenes, de qué tenemos que hacer para demostrar que somos un pais responsable y para rescatar a la secuestradora Florence Cassez. Decir que tanto los senadores como el espurio, son una verguenza para México, por permitir que gente de afuera venga a tronarles los dedos, a tratarlos como sirvientes y ellos felices aplaudiéndole sus órdenes y cumpliéndole sus deseos, no tiene ningún peso, sobre ellos, pués son tan cinicos, que les vale madres, lo que el pueblo les pueda decir, de manera que a estos que ya los conocemos muy bien, como gente sin principios politicos, sin moral, y que lo único que los mueve son los intereses del partido y de los cuates, asi como sus negocios que les dejan inmensas ganancias, ya no vale la pena decir nada, ni nos extraña ver a un espurio debilucho, que nada más le levantan un poquito la voz y se derrumba, y más si se trata de un extranjero, ahi si le da hasta la temblorina y termina de rodillas, de manera que ya estamos acostumbrados a esto.

LEER MAS

Unión Europea, OTAN y EE.UU. la alianza del Siglo XXI para la dominación global [Voltaire]

Unión Europea, OTAN y EE.UU. la alianza del Siglo XXI para la dominación global [Voltaire]:

"Unión Europea, OTAN y EE.UU. la alianza del Siglo XXI para la dominación global
por Rick Rozoff

Con la reintegración de Francia al comando militar de la OTAN después de una interrupción de 33 años, que será formalizada en la cumbre de este año de la Alianza en Estrasburgo, que también actualizará el Concepto Estratégico 1999 con un aumento del énfasis en la integración militar OTAN-Unión Europea (UE)-EE.UU., y con la intensificación por la UE de la creación de una fuerza de despliegue rápido de 60.000 soldados y sus propios grupos de batalla y sus afiliados nórdicos para uso en todo el mundo, es urgente hacer un examen de las relaciones mutuas resultantes entre los tres principales centros occidentales de poder económico, político y militar – la UE, la OTAN y EE.UU."

Administración Obama, la misma política de Bush para América Latina [Voltaire]

Administración Obama, la misma política de Bush para América Latina [Voltaire]: "Administración Obama, la misma política de Bush para América Latina

Un malestar se está incrustando respecto a la nueva política llevada por el gobierno de Barack Obama en América Latina. A pesar de las bonitas y sonoras declaraciones Obama cuando era candidato presidencial que dejaron entender que deseaba mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela, la actual campaña electoral que se desarrolla en El Salvador demuestra que en Washington, los admiradores de la Doctrina Monroe siguen bien plantados en sus puestos."

Mexico, Pakistán, y el llamado "estado fallido"

Articulo donde se analiza la relación de la "guerra de las drogas" la ilegitimidad de Fecal y lo que esta detrás del interés de Norteamérica por proteger sus inversiones en México de los izquierdistas. El articulo de Global Research analiza los métodos usados por Norteamérica para garantizar el flujo de ganancias de México hacia el norte a costa de militarizar el país y la similitud de las técnicas mediáticas usadas en Colombia para convencer a la poblacion antes de americanizar al país, que es a fin de cuentas el principal productor de cocaína del mundo y uno de los centros de violación de los derechos humanos mas agresivos del mundo. ¿Sera este el futuro de México? ¿Sera México un narco estado violador de los derechos humanos de la mano de la oligarquía traidora mexicana? Recuerdo cuando el narco ya era usado por Reagan para intervenir en el país mientras se instauraba el neoliberalismo de la mano de los Chicago Boys. Se decía que México ya era un narco estado en los medios gringos, y que se debía ayudar, con soldados y agentes de la DEA -remember caso Camarena- al país a "salvarse".

Articulo original AQUI

Traducción libre.


Washington en la guerra contra el "narco-terrorismo"
by Shamus Cooke

Son los cárteles mexicanos de la droga una amenaza para los Estados Unidos? Esta es una conclusión fácil de hacer después de leer la mayoría de los principales periódicos de EE.UU.. Apenas pasa un día sin sensacionales historias sobre tiroteos a "la luz del día" ,entrevistas que desgarran el corazon con madres llorando, y elogios para el ejército mexicano en su "guerra" contra los "narco-terroristas".

Curiosamente, Mexico últimamente ha sido comparado a Pakistán como un país "al borde" de convertirse en un "estado fallido", con los carteles de la droga mexicanos acusados de jugar el mismo papel "desestabilizador" de los talibanes / terroristas en Pakistán. Tal comparación sería muy forzada y una grave subestimación, por supuesto.


Existe, en efecto, una conexión real entre Mexico y Pakistán que vale la pena discutir, aunque nunca lo escuchara en los medios de comunicación. Ambos países tienen gobiernos que son virtuales peones de los EE.UU. y, como tal, está teniendo un momento difícil con sus poblaciones en su intento de complacer a sus verdaderos jefes - EE.UU. y las mega-corporaciones y los ricos inversores.

Y estos patrones pueden ser exigentes. Por ejemplo, el Pakistán dominado por los EE.UU. y del Fondo Monetario Internacional (FMI) están exigiendo que Pakistán privatice los bancos de propiedad estatal, los ferrocarriles, centrales eléctricas, agua, seguros, fábricas, etc - de modo que EE.UU, las empresas y los inversores pueden comprar con tasas de descuento para beneficio privado.


El TLC es a decir verdad más que un acuerdo comercial, es un bloque de comercio, del tamaño que rivaliza con el union europea como la mas grande del mundo. Un bloque de comercio es esencialmente un acuerdo entre países sobre la integración económica, que incluye diferente niveles de contratos políticos y militares inevitablemente. También, cada bloque de comercio tiene un miembro dominante - que en la caja del TLC son los EE.UU..


Cuando el TLC fue promulgado, una nueva inundación de la inversión corporativa y particular de los EE.UU. inundó México, requiriendo que este dinero sea bien protegido. Para el inversionista internacional la inestabilidad política de cualquier tipo es mala para su empresa. Esto es a decir verdad por qué el TLC fue extendido con el "Acuerdo de seguridad y la Prosperidad", que provee ayuda de (ejércitos) de seguridad de los EE.UU. de proteger la prosperidad creada por el TLC (inversiones) dentro de México.

En la oratoria de la seguridad e inversión en el extranjero, el sitio web del World Bank dice:
"Actuamos como un factor disuasivo convincente contra las acciones del gobierno [extranjeras] que pueden afectar inversiones adversamente. E incluso si las disputas aparecen, nuestra influencia con gobiernos del anfitrión permite que a nosotros resolvamos las diferencias a la satisfacción mutua de todas las partes."Tal seguridad es garantizada por los ejércitos de Estados Unidos en última instancia.



Los inversionistas de los EE.UU. tenían un miedo legítimo que sus inversiones en México necesitaban el protección extra. Las desigualdad sociales en el país se han estado intensificando por años, y el nivel de vida de los pobres ha continuado deteriorarse. Este deterioro prometió continuar debido a la economía mexicana sumamente débil, que era especialmente vulnerable por las siguientes razones:


1) Productos básicos procedentes de los EE.UU.Por el TLCAN se comprometió a llevar a cabo la destruccion de la competencia y de los agricultores mexicanos y las empresas.
2) Mexico depende en gran medida de los altos precios del petróleo que han caído en picada.
3) Mexico depende en gran medida de EE.UU. a los inversionistas extranjeros cuyas inversiones han disminuyendo (a causa de la recesión)
4) las exportaciones mexicanas a los EE.UU. - 80% de sus exportaciones totales - han disminuido porque los trabajadores de EE.UU. tiene incapacidad para consumirlos.
5) Las remesas de los mexicanos que viven en los EE.UU. se han reducido drásticamente debido a la recesión.


Esta situación económica promovió que la clase trabajadora mexicana sea empujada a la desesperación, y que la policía del estado tomaria medidas necesarias para su control, ya que podrían exigir que las empresas de propiedad de EE.UU. en Mexico deben ser nacionalizadas para los mexicanos. Los que no emigran para escapar de la caída economía probablemente se subleven.

El primer alzamiento en Mexico comenzó como un reloj, el día que el TLCAN fue promulgado en 1994, encabezada por el movimiento zapatista. Los zapatistas estaban protestando por los inevitables efectos que el TLC tendría en Mexico, pero sobre todo la ampliación de las desigualdades económicas, la privatización y los efectos negativos del "libre comercio" con la más poderosa economía de EE.UU..


Inversionistas de los EE.UU. exigieron que el movimiento fuera aplastado, el aplastamiento sigue todavía en marcha hoy, incluyendo una lista horrenda de las violaciónes de derechos humanoses por la policía militar y federal mexicana - las mismas personas a quienes los medios de comunicación norteamericanos están diariamente elogiando.

Laura Carlsen, directora del "Americas Policy Program of the Center for International Policy" Ciudad de México , escribe cómo se ha usado su "Guerra contra las drogas" como una justificación de reprimir el movimiento Zapatista, entre otros movimientos recientemente el ejército mexicano.


El actual Presidente de Mexico, Felipe Calderón, anunció por primera vez la "guerra contra las drogas" en circunstancias que llevaron a muchos a cuestionar su motivación. Por ejemplo, millones de personas en Mexico con razón, creen que Calderón robó las elecciones de 2006. La masa convoco a protestas desestabilizado su gobierno, lo que le obligó a estar en condiciones de tomar posesión en secreto.


Al mismo tiempo, un extraordinario levantamiento en el estado de Oaxaca dio lugar a un gobierno del pueblo dirigido por una electa democráticamente Asamblea Popular (APPO). Para garantizar al presidente entrante un estable inicio -, así como garantizar la inversión empresarial se mantuvo intacto el conflicto en Oaxaca - el saliente Presidente Vicente Fox uso a la Policía Federal de México para aplastar el movimiento, usando las tacticas de escuadrones paramilitares, las "desapariciones", asesinatos, detenciones ilegales, etc (entre 2007 y 2008, mas de 1602 de tales casos de violaciónes de derechos humanos fueron notificados oficialmente al gobierno y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Fue bajo estas condiciones que el Presidente Felipe Calderón declaró su "guerra contra las drogas." Su motivación no fue sólo para distraer a la opinión pública fuera de su presidencia ilegítima, pero también, como el diario mexicano El Universal descaradamente señaló:
"El reto de Calderón es no sólo en Oaxaca ... el gobierno federal va a tener que intervenir si no quieren ver los movimientos como el de Oaxaca en varios estados."


Y han tenido que intervenir. Esta guerra ha enviado decenas de miles de soldados del ejército mexicano y policía federal a las calles de México, y las infracciones de los derechos humanos han estallado en el proceso. En "La Operacion Chihuahua", una campaña muy importante en la "Guerra del narcotráfico", el ejército mexicano detuvo a activistas políticos y jefes de partidos de oposición que habían llevado antes las protestas contra el TLC.


Otra violación de los derechos humanos ocurridos en la región mexicana de Atenco, donde fueron torturados y detenidos, y toda una comunidad aterrorizada por la policía federal mexicana para aplastar a la oposición a la política gubernamental.


La lógica es preocupante: "medidas extraordinarias" que supuestamente son necesarias para la lucha mexicana contra "narcoterroristas". Estas medidas incluyen no sólo la mencionada violaciónes de los derechos humanos, pero la virtual destrucción de los derechos constitucionales fundamentales. Una comparación puede ser apta para el gobierno de los EE.UU. con su igualmente ridícula "guerra contra el terror", que ha llevado también a los derechos humanos y violaciones constitucionales, que se basa en motivos similares.


En 2008 la apuesta fue upped en Mexico. La Iniciativa Mérida fue aprobada en el Congreso de los EE.UU. - también conocido como Plan de Mexico (sobre la base de la similitud "plan" en Colombia). Este acuerdo añade miles de millones de dólares en ayuda militar de EE.UU. a Mexico, incluyendo "la lucha contra los estupefacientes, la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras." Plan Mexico es en realidad una mera extensión del TLCAN de "la seguridad y la prosperidad" de acuerdo, pero con un más evidente el papel de los EE.UU. militares.

En 2008 el coste fue aumentado en México. La iniciativa Merida era pasada por el Congreso Norteamericano- también conocido como el Plan Mexico(sobre la base del "Plan" similar en Colombia). Este acuerdo añade miles de millones de dólares en asistencia militar de los EE.UU. a México, incluyendo "la lucha contra los estupefacientes, la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras." El Plan México es en realidad una mera extensión del acuerdo TLCAN de "la seguridad y la prosperidad", pero con un más evidente papel de los militares norteamericanos.


Recientemente el Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, actualizó al presidente Obama sobre la amenaza de seguridad que existe de México, y la cooperación mejorada entre los EE.UU. y ejércitos mexicanos por el "Plan México". Esta reunión ocurrió después de una semana de histericas notas periodisticas de los EE.UU. sobre la "Violencia de los carteles de la droga que se derramaran en los EE.UU.".


Similares tacticas de asustar se usaron para lograr el apoyo público para el Plan Colombia, donde miles de millones de dólares de los EE.UU. han contribuido a militarizar el país en la lucha contra el "narco terroristas." Los resultados no son sorprendentes: Colombia en materia de derechos humanos es de las peores en el hemisferio, mientras que es el número uno en exportacion de cocaína del mundo.


Colombia es un peón muy necesario de la política exterior de EE.UU. en una región que desprecia pasado la intervención militar y económica de los Norteamericanos. Cabe señalar que los dos únicos gobiernos abiertamente de derecha en la región son Mexico y Colombia.


En última instancia, la acusación de que un país ha "fracasado" ha sido utilizado como pretexto por EE.UU. la participación militar. Esto es así tanto para Mexico y el Pakistán, donde las empresas y los inversionistas trabajan conjuntamente con los gobiernos títere en contra de los deseos de la población.

En última instancia, la acusación de que un país ha "Fallado" ha sido usada como un pretexto para la participación militar de los EE.UU.. Éste es efectivamente el caso para tanto México como Pakistán, donde las sociedades anónimas y los inversionistas trabajan conjuntamente con gobiernos títere en contra de los deseos de la población.


La posibilidad de que tales medidas policiacas puedan ser transferidos de los Estados Unidos es muy real, especialmente debido a la destrucción Bush de las libertades civiles que Obama no está dispuesto a reconstruir, y mucho menos hablar. Si las políticas publicas no se uasan para ayudar a los millones de desempleados recientes, sin seguro, sin hogar y, el malestar social, sin duda, emerge, y las medidas que Bush ha creado en los Estados Unidos serán más utilizado contra la clase obrera. En este caso, la policía y los militares pueden ser utilizados para "mantener el orden", posiblemente con el pretexto de una "guerra contra el terror" o "guerra contra las drogas", o de otra campaña creativa.


Shamus Cooke is a social service worker, trade unionist, and writer for Workers Action (www.workerscompass.org). He can be reached at shamuscook@yahoo.com

México, ¿una sociedad decapitada? · ELPAÍS.com

Periodista que investigo los casos de los feminicidios en Juarez, abre nuevas fronteras narrativas con el tema de los decapitados en México.

México, ¿una sociedad decapitada? · ELPAÍS.com: "México, ¿una sociedad decapitada?

Periodista y escritor, el autor de 'Huesos en el desierto' indaga en su nuevo libro en el fenómeno de los decapitados.

Frente a manifestaciones de violencia como las de los decapitados, en "términos de gobierno y de respuesta civil, estamos en una situación a punto del cadalso". La frase, que cualquiera podría encontrar alarmista, la profiere al final de la entrevista Sergio González Rodríguez, periodista que ya alcanzó reconocimiento con Huesos en el Desierto (Anagrama, 2001), investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Puede sonar alarmista -o "catastrofista", que es el término con que el gobierno ha querido descalificar a sus críticos-, pero el hallazgo de cinco cabezas ayer en Jalisco, de 3 cuerpos decapitados la semana pasada en Tijuana, de dos mujeres sin cabeza en Ciudad de México en febrero -o de más 200 decapitados desde 2006-, hacen que las palabras de González Rodríguez, y su nuevo libro, El hombre sin cabeza (Anagrama, marzo 2009), sean más que atendibles.

La Revolución Cubana y el neostalinismo

Carlos Monsiváis

En 1959 Fidel Castro, al frente del ejército revolucionario, entra a La Habana. En Iberoamérica el entusiasmo es extraordinario, al concretarse, en mezcla vertiginosa de sueños y realidades, el anhelo histórico: la victoria sobre el imperialismo estadounidense, en este caso la independencia de un país a 90 millas de EU. Es amplísimo el apoyo a la Revolución Cubana, y la mayoría de los intelectuales latinoamericanos se cree a las puertas de la genuina modernidad, ya no producto del acatamiento de la tecnología sino de la mezcla de experimentación y justicia social, de libertades formales y compromiso revolucionario.

Entre 1959 y 1970, va a Cuba una gran parte de los mejores escritores, artistas e intelectuales del mundo. Figuran Ezequiel Martínez Estrada, José Bianco, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Roberto Matta, Pablo Neruda, David Alfaro Siqueiros, Luis Cardoza y Aragón, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, José Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Ángel Rama, David Viñas... Nunca antes un hecho político ha dispuesto de tantas resonancias culturales. Y para entenderse con lo que al principio no es “turismo revolucionario”, las autoridades de Cuba fundan en 1960 Casa de las Américas, destinada al diálogo con escritores, intelectuales y artistas afines a la Revolución. En julio de ese año aparece Casa de las Américas, revista dirigida por Antón Arrufat y Fausto Massó, que a lo largo de una década es centro impulsor de lecturas, debates, tendencias, revisiones que desembocan en otro canon de la cultura latinoamericana. Difunde a novelistas y poetas, de Rulfo a Vargas Llosa, de Aimé Cesaire a Mario Benedetti; informa de la necesidad de leer a Althusser y Fanon; documenta “la unidad profunda” de América Latina, mantenida pese a regionalismos y nacionalismos.
Leer Nota AQUI

El peso de la palabra

Sara Sefchovich

Últimamente está en el aire un debate que pone de manifiesto, una vez más, lo mucho que pesa la palabra en nuestra cultura.

El tema lo puso sobre la mesa el presidente Calderón en la reunión de Davos, Suiza, el pasado enero, cuando en sus discursos frente a los inversionistas pintó un panorama de México que poco tenía que ver con la realidad, pero cuyo objetivo era no decir nada que pudiera asustar a quienes supuestamente van a traer su dinero al país.

Apenas unas semanas antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores había instruido a los embajadores y cónsules a ocuparse de detener lo que los encargados del turismo llaman “las campañas bastardas de desprestigio” y la “promoción negativa” al país.

La actitud ha venido acompañada del regaño a quienes se niegan a jugar ese juego, principalmente medios de comunicación y analistas. Igual que sus antecesores, el Presidente se molesta con los críticos, así llamados en distintos momentos “malosos”, “agoreros de infortunios”, “acarreados que se benefician de una industria de la reclamación” y otras lindezas.

Leer Nota AQUI



Moción de censura

Jorge Moch

Ante el panorama devastador en el que se encuentra la sociedad mexicana hoy, ante la depauperación siempre creciente de gruesos sectores poblacionales, ese avance como una humedad perniciosa de la pobreza extrema, del analfabetismo funcional o simple; ante los sucesivos, cotidianos escenarios de brutalidad, salvajismo y abuso que vemos todos los días en las calles de prácticamente todas las ciudades de este país que se nos ha quedado sin rincones bucólicos, de idílica, perdida y al parecer irrecuperable tranquilidad, ante todo eso sólo nos queda el testimonio. Dar cuenta. Registrar. Decir. Porque sí, porque sólo habrá der salvarnos la memoria cuando hayamos puesto fin a la barbarie o colapsado en el intento. Cuando toda esta violencia, toda esta corrupción en que vivimos sea cosa del pasado –un pesimista vislumbrando en el pasado lo que constituye, según parece, nuestra idiosincrasia sempiterna, vaya paradoja–, sólo el recuerdo supondrá aprendizaje. Y sólo así, mejoría, prevención, y la letra de las leyes, la letra de la Constitución, dejarán de ser letra muerta.

Leer Nota AQUI



Exagerada revisión de policías de SLP a asistentes a festival musical

El encuentro Cerro de San Pedro 2009, una forma de protesta contra la Minera San XavierUniformados seleccionaban a quienes eran revisados; a las mujeres se les obligó a quitarse los zapatos; a los hombres, el pantalónParticiparon miembros del Grupo de Reacción Rápida contra el Crimen Organizado

Cerro de San Pedro, SLP, 14 de marzo. Policías potosinos que resguardan el Festival Cultural Cerro de San Pedro 2009, hicieron a los concurrentes quitarse los zapatos y bajarse los pantalones como requisito para dejarlos entrar.

La Dirección General de Seguridad Pública de San Luis Potosí desplegó 450 efectivos, varios del Grupo de Reacción Rápida contra el Crimen Organizado, en el acto que celebran activistas contra la canadiense Minera San Xavier (MSX), cuyo proceso de extracción a cielo abierto daña al municipio.

Leer Nota AQUI

Protestan indígenas en Ayutla de los Libres para exigir se esclarezca la muerte de 2 líderes mixtecos

Demandan también la liberación de cinco detenidos por el asesinato de un presunto paramilitar

Acapulco, Gro., 14 de marzo. Unas 500 personas, la mayoría indígenas mixtecos y tlapanecos, se manifestaron frente al palacio municipal de Ayutla de los Libres –unos 100 kilómetros al sur de Acapulco, en la Costa Chica– para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

A la manifestación acudieron familiares de los cinco indígenas detenidos el 17 de abril pasado acusados del homicidio de Alejandro Feliciano García, presunto paramilitar de la región asesinado en enero de 2008, y a los que Amnistía Internacional considera presos de conciencia, por lo que también se solicitó su liberación.

Leer Nota AQUI

Revelan desvío de recursos federales en BC en favor de maestros comisionados al SNTE

utoridades educativas estatales argumentan ambigüedad o vacíos en la normativa
Recibieron $91.5 millones del Fondo para la educación básica 232 trabajadores

Mexicali, BC, 14 de marzo. De manera indebida, el gobierno panista de Baja California destinó 91.5 millones de pesos provenientes de fondos federales para cubrir salarios a personal comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en vez de canalizarlos a actividades en beneficio de escuelas y maestros frente a grupo, como establece el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb).

Así lo reveló el Informe de Cuenta Pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que señala que 232 trabajadores pertenecientes al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) estuvieron comisionados con goce de sueldo al SNTE y recibieron 39 mil 514 pagos que representaron 91 millones 508 mil 200 pesos durante las 24 quincenas de ese año.

Leer Nota AQUI

El Despertar

Películas políticas

Dos excelentes películas estadunidenses recién exhibidas: la entrevista Frost/ Nixon (de Ron Howard); Frost logró romper la dura costra emocional de Nixon y hacer evidente lo que lo impulsó a la presidencia y lo que lo precipitó después al desastre de Watergate. La actuación soberbia de Frank Lagella muestra los resortes que mueven a los poderosos: ambiciones, ideas, resentimientos, frustraciones.

Milk (de Gus Van Sant, con Sean Penn) es una película épica sobre el primer político estadunidense abiertamente gay elegido para un cargo público. Contiene una enseñanza: las comunidades oprimidas sólo pueden emanciparse si se reconocen a sí mismas como oprimidas, elevan su nivel de conciencia y lo convierten en organización política. Esto no sólo es aplicable a las minorías, sino a las mayorías oprimidas, como sucedió en Sudáfrica y sucede en México aplastado hoy por una elite inepta y corrupta.

Leer Nota AQUI

México: liderazgo perdido

Ayer, durante la primera visita de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca en lo que va del gobierno de Barack Obama, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se presentó ante su colega estadunidense como portavoz de América Latina; habló de la voluntad de los países de la región por construir una nueva relación con Estados Unidos, y solicitó al político afroestadunidense un acercamiento con los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Obama, por su parte, manifestó sus deseos de viajar a Brasil y alabó el liderazgo progresista de ese país en la región.

Además de prefigurar una particular cercanía entre los mandatarios brasileño y estadunidense, la reunión de ayer en la Casa Blanca pone de manifiesto la pérdida de liderazgo de nuestro país como punto de encuentro entre Washington y las naciones al sur del río Bravo, situación que se explica a raíz de las deficiencias en la conducción del país en varios frentes, sobre todo en el diplomático y el económico.

Leer Nota AQUI

Demandan limpieza en la negociación del gobierno con el SME

El Correo Ilustrado

Como muchos ciudadanos y sindicalistas, preocupados por la negociación contractual que realizan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa Luz y Fuerza del Centro, con la participación de las secretarías de Energía y del Trabajo y Previsión Social, cuya fecha de vencimiento es el 16 de marzo al mediodía, sin que a la fecha haya solución y sin que la autoridad haya hecho un ofrecimiento para la solución y dado pruebas de su disposición para evitar el conflicto, llamamos al gobierno federal a que negocie con la representación del SME, con tal disposición de conciliación que permita llegar a la solución, como lo señala la ley vigente.

Los compañeros del SME han cubierto todos los señalamientos establecidos por la ley para llevar a cabo la revisión contractual, defendiendo los intereses y derechos de sus agremiados, mostrando a la vez disposición negociadora y flexible para llegar a la solución legal y razonada de la revisión.

En particular nos preocupa la tardanza del gobierno federal, porque en años anteriores utilizó a las fuerzas armadas, sacándolas a las calles a rodear las instalaciones del Luz y Fuerza del Centro un día antes de la fecha límite, sin que medie razón alguna para ello, y menos, base legal. Menos pueden ser usadas las fuerzas armadas como forma de presión en las negociaciones contractuales, porque es una acción ilegal e irresponsable.

Con el debido respeto y con toda energía, llamamos al gobierno a que se apegue a lo dispuesto en la ley suprema en los artículos 89 fracción VI y 129 y no haga uso de las fuerzas armadas en la negociación con un sindicato.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Lauro Sol, Estela Ríos, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Maricarmen Fernández, Adalberto Saldaña, María Luisa Campos, Adela Salazar, Raymundo Patiño, José Luis Contreras, Octavio Loyzaga, Jorge Careaga, Benjamín Sandoval, Edith Ramírez, Margarita Chavarría, Jorge Viveros, Enrique León, Marina Téllez, Óscar Alzaga y 31 firmas más

Leer Nota AQUI

Optimistas y catastrofistas

Antonio Gershenson

¿Quiénes son aquí los optimistas? Los que en vez de contribuir a resolver los problemas los minimizan y dicen que todo va bien. En los hechos, contribuyen a que vaya peor. ¿Y los catastrofistas?, todos los demás, según quienes emplean esta expresión. De lo que comentaremos ahora incluye al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Inegi y a muchos otros.

Según el FMI, la producción mundial va a disminuir este año. El Banco Mundial estima la baja global entre 1 y 2 por ciento. Éste sería un promedio que también incluye a países que van a crecer, como China. Por tanto, otros países van a disminuir su producción en mayor proporción que el promedio mundial. En México, las fuentes no oficiales ya andan hablando hasta de 4 por ciento de reducción en el producto interno bruto (PIB).

Leer Nota AQUI



DE LOS COMPAÑEROS

Su inmediata renuncia

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Un conjunto de maestros en derecho del trabajo de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, organizaciones sindicales, dirigentes políticos y sociales, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Unión de Juristas de México, se le aparecieron al que despacha en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para “exigir al señor Lozano su inmediata renuncia”. LEER MAS


DE PEDRO ECHEVERRIA:

LA HUELGA DE LA UACH NECESITA MÁS MOVILIZACIÓN Y APOYO REAL

Pedro Echeverría V.
1. Acabo de recibir de mi amigo, el doctor Mauricio Macossay, un luchador social destacado de años, la siguientes información: Llevamos 25 días de huelga del sindicato de académicos del CP, 21 días del sindicato de profesores de Chapingo, 20 días del sindicato de administrativos de Chapingo y 10 días de huelga del sindicato de administrativos del CP. Por su lado la SAGARPA, la Rectoría de Chapingo y la Dirección del CP se mantienen en la posición intransigente de no escuchar razones y atender el enorme deterioro salarial y de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores de ambas importantes instituciones de educación superior pública agropecuaria. LEER MAS


DEL BLOG DE CARLOS VILLA:

Pisadas de gato
Una vez más Estados Unidos le está hablando fuerte y directo a México. La violencia de apocalipsis en las redes del crimen sacuden las conciencias de quienes por diversas razones siguen los acontecimientos. Nuestro país entró al concierto de las llamadas guerras de baja intensidad desde hace tiempo, para ser exactos; a partir de la implementación radical del modelo económico privatizador de la economía. LEER MAS


LOS RATEROS DE SIEMPRE ELOGIAN EL DINERO DE LAS AFORES EN SUS CARTERAS:

El sector privado elogia acuerdo de las Afore de invertir en títulos de la BMV
Susana González G.


La decisión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) de invertir los ahorros de los trabajadores en acciones, títulos y valores emitidos en México durante los próximos 12 meses fue celebrada por dirigentes de la iniciativa privada, incluido el sector bancario, al considerar que servirá para reforzar el ahorro interno, la estabilidad en el tipo de cambio y el financiamiento para hacer frente a la crisis económica. LEER MAS


APORTES VIA EL BLOG DE KIKKA-ROJA:

La contaminación transgénica como negocio: Silvia Ribeiro

La contaminación transgénica como negocio
Silvia Ribeiro*
El 6 de marzo, el gobierno mexicano anunció que consideraba terminado (en todos los sentidos de la palabra) el marco legal de bioseguridad en México, abriendo las puertas a la experimentación con maíz transgénico. Un delito histórico, que marca la decisión del gobierno de enajenar y colocar en alto riesgo el patrimonio genético alimentario más importante del país. LEER MAS

DE NOAM COMSKY: Noam Chomsky: El desafío de América Latina

El desafío de América Latina
Noam Chomsky

Hace más de un milenio, mucho antes de la conquista europea, una civilización perdida floreció en un área que conocemos ahora como Bolivia.

Los arqueólogos están descubriendo que Bolivia tenía una sociedad muy sofisticada y compleja, o, para usar sus palabras, uno de los medios ambientes artificiales más grandes, extraños y ecológicamente más ricos del planeta... sus poblaciones y ciudades eran grandes y formales, y eso creó un panorama que era una de las obras de arte más grandes de la humanidad. LEER MAS


DE LA PUBLICACIÓN "SIN PERMISO"

La crisis capitalista: apenas un comienzo
Daniel Bensaid · · · · ·


Combatir la desigualdad es la forma más eficaz de enfrentar la crisis. Entrevista
James K. Galbraith · · · · ·


CHUCHOS VENDEN EN JALISCO CANDIDATURAS, CON EL PRETEXTO DE UNA ENCUESTA:

Pone precio PRD a candidaturas en Jalisco: $18,500

JULIO ALEJANDRO RíOS

GUADALAJARA, Jal., 5 de marzo (apro).- Precandidatos perredistas a la alcaldía de esta ciudad acusaron a la dirigencia estatal del PRD --controlada por "Los Chuchos"-- de "negociar" con las candidaturas a puestos de elección popular. LEER MAS


HASTA LA CANACO DE YUCATAN LLAMA A BOICOTEAR EL USO DE CELULARES:

Apagarán sus celulares

* Los progreseños y hasta la Canaco afirman que se unirán a una protesta
* Invitación para apagar sus equipos la semana próxima LEER MAS



NOTA: Deben estar lamentando los empresarios comunes y corrientes no ser parte del primer circulo de la mafia en la presidencia. Ya andan de protestones los que ayer llamaban a defender al enano a toda costa.



EL ESTADO FALLIDO DE CHIHUAHUA APROVECHA EL REVUELO DE LA MILITARIZACIÓN PARA LIMPIARSE DE LOS FEMINICIDIOS, se atreven los perfidos funcionarios a decir que algunos feminicidios fueron suicidios, y que hay centenares de casos resueltos, claro sin sentenciados, ni detenidos, al fin que para estadisticas mochas los mentirosos y corruptos chihuahuitas se visten solos:


Según reporte estatal, 292 de 447 asesinatos de mujeres están resueltos
15 Marzo 2009


Según reporte estatal, 292 de 447 asesinatos de mujeres están resueltos
Staff /El Diario

Actualizado: 12:22 AM hora de Cd. Juárez
Comentario Envia esta nota por email Compartir
Orlando Chávez E.
El Diario

Chihuahua— El Gobierno del Estado dio a conocer, a través de una publicación, los avances en los casos de feminicidios. Sobresale el esclarecimiento de 292 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez en el periodo comprendido entre 1993 y 2008.

Según la información publicada entre enero del 93 y diciembre del 2008 en esa localidad se tienen registrados 447 homicidios de mujeres agrupados en 418 expedientes, de los cuales fueron resueltos 292 por la PGJE, es decir, el 65.3 por ciento.

Explica que cuatro casos fueron turnados a la Procuraduría General de la República, mientras que 155 se encuentran en trámite ante la Fiscalía Especializada.

De los 292 homicidios resueltos 201 tienen sentencia, en 51 hay un responsable vinculado a proceso, 20 fueron archivados por tratarse de suicidios y 17 se turnaron al Tribunal para Menores. LEER MAS


NOTA: Claro que el estado fallido no puede siquiera dar a conocer la lista de asesinos detenidos o sentenciados, porque no existen, las desapariciones de mujeres no solo fueron un delito de lesa humanidad, sino la practica de borrar huellas, de mezclar huesos, de desaparecer expedientes, de soltar indiciados sin consignar, o de plano de meter a la carcel a chivos expiatorios que luego muerieron de manera "tragica" en las celdas de varias carceles sin haber recibido sentencias ni juicios justos. El estado de Chihuahua es un ejemplo de un estado bananero donde a traves de comunicados y periodicazos pretenden solapar a los verdaderos asesinos que sistematicamente desaparecieron a jovencitas con la complicidad de autoridades. Algunas familias de jovencitas siempre han sostenido que policias confesaron haber participado de las desapariciones por encargo, pero que jamas vivirian si hablaban, mostrando temor del poder de los jefes que les encargaban el trabajo. Las autoridades complices de Chihuahua, impustas por caciques empresariales a los que sirven impunemente no pueden respaldar sus dichos. Porque si solo les basta mostrar los nombres de los indiciados y sentenciados no lo hacen???? ¿que pretexto alegaran si se les recrimina no dar los nombres que resolverian los casos? ¿Se escudaran en secretos judiciales para no hablar con la verdad?


RECHIFLA AL SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE Y AL GOBER DE MORELOS, POR TIRADERO:

Durante la inauguración del evento “Cinema Planeta”, el secretario de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira Quesada, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, fueron recibidos con una rechifla y gritos de protesta por parte de los asistentes.El acto realizado en el Jardín Borda de Cuernavaca y organizado por el Instituto de Cultura (ICEM) también fue motivo para que ecologistas y ciudadanos protestaran por la apertura de un tiradero de basura en la capital morelense LEER MAS



DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO:

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SAN SIMÓN TICUMAC
HACE UNA ATENTA INVITACIÓN A TODOS LOS VECINOS DE LA COLONIA SAN SIMÓN TICUMAC, Y AL PÚBLICO EN GENERAL, ASISTIR A LA CONFERENCIA QUE DARÁ EL PERODISTA

PEDRO MIGUEL

QUIÉN HABLARÁ SOBRE LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR

ESTE DOMINGO 15 DE MARZO DEL 2009, A LAS 16:00 HRS.

EN EL PARQUE PASCUAL ORTÍZ RUBIO.

ENTRE LAS CALLES DE PASCUAL ORTÍZ RUBIO ESQUINA CON JUAN ESCUTIA, ATRÁS DEL CALIFORNIA DANCING CLUB, A TRES CUADRAS DEL MERCADO DE PORTALES, CERCA DE LA ESCUELA PRIMARIA PEDRO MARÍA ANAYA, A 819 . PASOS DE LA PUERTA DE LA ESTACIÓN PORTALES DEL METRO.

¡UNETE A LAS BRIGADAS EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA PÓPULAR LA SOBERANÍA Y LA DEFENSA DEL PETRÓLEO¡


INVITA EL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA A FORO SOBRE PEMEX:


foro sobre el petroleo


ENVÍAN PROGRAMA DE TRABAJO DE LA JORNADA EN DEFENSA DEL AGUA EN LA Universidad de la Cuidad de México (UACM)

LO PUEDEN VER AQUI.



ENVÍAN MAS DATOS SOBRE LOS CANDIDATOS EN TLALPAN:



En esta ocasión te abono más datos sobre lo que significan estos señores que contienden por la 3 en Tlalpan; para que hagas girar el escrito y aunque a unas horas de la elección, aunque sea algunas personas se enteren de lo despota de estos personajes.

1.- "Carta de Manuel Defiss a la Jornada": La cual, por razones que desconocemos no la publicó el "Correo Ilustrado" del periódico. (Se envío hace 3 semanas y a la fecha no aparece)

2.- "Carta a Alejandro Encinas": La cual fue enviada al correo personal de Alejandro, hace 2 semanas y a la fecha no hemos recibido respuesta.

LEER TEXTOS AQUI.


CONTINUA LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA:

!Mineros, mineros, no están solos!



A ya casi 2 años de huelga los mineros de Cananea deciden movilizarse afecto de resolver sus demandas.

La falsa argumentación de que su movimiento obedece puntualmente a la defensa de Napoleón Gómez Urrutia empieza a perder fuerza, la población de Cananea y el pueblo sonorense no cayó en la trampa e infinidad de organizaciones sociales, civiles y ciudadanas se preparar para solidarizarse y apoyar al sindicato minero de la sección 65.

LEER MAS AQUI.


FRASE DEL DIA:

"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
MARX, Karl
Filósofo alemán.



NO OLVIDEMOS ESTE TEXTO DE CARLOS FAZIO:

La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush ("México, primera línea de guerra"), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la "ayuda invasora" (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.

Dado que el empleo planificado de la propaganda y el uso de tácticas y estrategias de control social mediante la manipulación informativa y la acción sicológica le son consustanciales, en este tipo de guerra los medios de difusión masiva son los nuevos ejércitos de conquista. El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático. Las consignas y las imágenes sustituyen a las armas de destrucción masiva. Sólo que las consignas de Calderón en pro de una "cruzada" masiva contra los malos ("vamos ganando por goleada", “negociar con el narco, idea estúpida”, "sin esta guerra el próximo presidente sería narcotraficante")

En el fondo, se busca anular la capacidad de pensar. Son consignas dirigidas a destruir el pensamiento reflexivo (información-procesamiento-síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada). El objetivo es que la gente no piense información (el qué, por qué y para qué de cada noticia), sino que consuma órdenes sicológicas direccionadas, de manera acrítica y pasiva.