domingo, 10 de agosto de 2008

Palabras para ver y escuchar



TELEVISION › EDUARDO GALEANO Y SU PROGRAMA EN CANAL ENCUENTRO

Palabras para ver y escuchar

El ciclo que conduce el escritor uruguayo en el canal del Ministerio de Educación de la Nación está atravesado por el relato de historias, reales o imaginarias. En el envío de esta noche, la mirada estará focalizada en “Los primeros americanos”.


Por Emanuel Respighi

Eduardo Galeano es, sin dudas, uno de los grandes narradores de la historia latinoamericana. Autor de obras emblemáticas, como Las venas abiertas de América latina y Memoria del fuego, el escritor uruguayo se destaca por ser el portador de una prosa tan simple como profunda, enfocada en la gente y los problemas de esta región del mundo. También su obra de ficción merece ser valorada. Pero además tiene el privilegio de ser de esa clase de escritores a los que no sólo da gusto leer, sino también escuchar. Pasa cada vez que relata alguna de las tantas historias que –producto de la realidad a la que nunca abandona o de su rica imaginación– siempre tiene a mano. Ese tono pausado y cadencioso que sale de su boca no hace más que hipnotizar a quien lo escucha, reforzando el sentido de sus expresiones y observaciones. Como cuando se lo lee, su relato oral tiene la extraordinaria virtud de lograr que cada una de sus palabras pueda ser imaginada por quienes la reciben. Galeano condensa en su figura el don mágico de la palabra y de la voz. Una sinergia que se hace evidente en La vida según Galeano es, el programa de TV que Canal Encuentro comenzó a emitir este mes, todos los jueves a las 23.30. Una experiencia televisiva tan rica como diferente.

La vida según Galeano es, en rigor, un raro experimento televisivo. El aspecto extraño de la producción realizada por Tranquilo Producciones para el canal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación reside en que se trata de un programa que, además de ver, le propone al televidente agudizar el sentido de la audición. Más que a verlo, el ciclo llama principalmente a ser escuchado. Por la fortaleza y honestidad de las palabras de Galeano, aquí en su doble papel de guionista y conductor, y aun cuando vale decir que el ciclo tiene un logrado trabajo de imagen y posproducción. Sin embargo, La vida... le devuelve a la palabra un lugar que la pantalla chica no suele brindarle, cada vez más pendiente de la imagen. Y no es casualidad que quien logra quebrar con la hegemonía de la imagen en la TV sea Galeano, probablemente “la voz” a través de la cual habló y habla América latina. Ya sea en su rol de periodista como de escritor. “Los mapas del alma no tienen fronteras. Y yo soy patriota de varias patrias”, dijo el autor de Los espejos, sin que nadie cuestionara sus dichos, cuando el mes pasado fue nombrado ciudadano ilustre del Mercosur.

Con relatos que emocionan y atraen tanto como su escritura, el prestigioso escritor se animó a un medio tan lejano para él como para sus inquietudes, con la intención de acercar su particular manera de ver Latinoamérica y el mundo. Sus breves y contundentes relatos van desde pequeños detalles hasta grandes planteos que enfrenta la humanidad en la actualidad, sin otra pretensión que la de ayudar a reflexionar en estos tiempos de tanta vorágine. Y lo hace con sus habituales y mundialmente reconocidas armas: la honestidad intelectual, la simpleza de las palabras y la riqueza de un vocabulario que no por rico reduce su posibilidad de comprensión a un puñado de televidentes. El programa, como la vida y la obra de Galeano, no reduce su alcance a unos pocos. Lejos están, programa y creador, de ser elitistas.

Desde un ambiente íntimo y natural para los escritores (una escenografía montada en alguno de los deshabitados estudios de Canal 9 oficia de escritorio en penumbras), el autor de El libro de los abrazos comparte con la audiencia ideas y relatos, siempre abocados a recuperar las historias de nuestro continente para conocer de dónde se viene y hacia dónde se va. Un recorrido que a lo largo de los trece episodios no tendrá otro límite que la media hora que dura cada capítulo. En los dos episodios que se emitieron hasta aquí, La vida... ya abordó temáticas tan amplias como las “Mujeres” y los “Niños”, y seguirá con envíos dedicados a “Los Nadies”, “Memorias y desmemorias”, “Futbolería”, “Los hijos de Africa” y “Amares”, entre otros ejes que sirven como excusa para hablar de la realidad latinoamericana, ese objeto que desvela al escritor uruguayo desde hace tantos años.

En el envío de esta noche (repite los jueves a las 8.30, 13.30 y 18.30; sábados a las 8, domingos a las 4 y 18), la mirada estará focalizada en “Los primeros americanos”. Allí, Galeano repasa con su habitual estilo cómo vieron a los nativos de América los europeos del Renacimiento (se los llegó a describir como individuos “con los pies al revés: tenían los talones adelantes y los dedos atrás”) y reflexiona sobre la conquista y la manera en que los conquistadores se hicieron de los descubrimientos de los antiguos americanos. Además de contar la rica realidad de entonces de Potosí, como centro económico de la región, y su pobreza actual, el escritor vuelve a desmitificar viejas afirmaciones sobre la conquista europea de América que suelen incluirse en los manuales de historia como verdades irrefutables. Un Galeano auténtico que, esta vez, conjuga la escritura, la historia y la televisión sin perder sentido de pertenencia.

Galeano afirma que el proceso que Evo lidera es vital para Bolivia y el mundo


La Paz, 03 ago (por Grover Cardozo - ABI).- En un rápido repaso a los cambios que vive Bolivia estos días, el intelectual uruguayo, Eduardo Galeano, afirmó con inocultable tono de satisfacción: "Me parece fundamental el proceso que encabeza Evo Morales. No sólo para Bolivia, sino para el mundo entero que está enfermo de racismo aunque siga siendo una enfermedad rara vez confesada".

La declaración la realizó en una entrevista concedida al periodista Martín Zelaya Sánchez y fue publicada este domingo en el suplemento Fondo Negro del periódico La Prensa.

El escritor que hace poco recibió una gran distinción del Mercosur, al referirse a Bolivia, hizo un cálido relato que rememora su relación con el país y la influencia que tuvo en él haber visitado los centros mineros.

"Bolivia es parte de mí. Esta en mí vaya donde vaya, ande donde ande; y yo estoy en Bolivia sin estar estando. Dicho sea de paso, te cuento que en Bolivia tuve, hace ya muchos años, mi bautismo de fuego como escritor", relató.

"Llevaba yo un buen tiempo en Llallagua y había llegado la hora de partir. Nos pasamos toda la noche bebiendo, chicha al principio, después singani, con mis amigos mineros. Y cuando ya estaba por sonar la sirena que convocaba al socavón, me rodearon y me obligaron: ahora, hermanito dinos cómo es el mar. Yo sabía que ellos, condenados a la muerte temprana y a la soledad de la geografía, nunca iban a ver el mar. Y yo tenía la obligación de encontrar palabras que fueran capaces de mojarlos…".

EN EL TIWANAKU

Que se conozca, la última vez que llegó Eduardo Galeano a Bolivia, fue el 21 de enero de 2006. La Comisión de Protocolo en ese momento conformada por quien suscribe esta nota, además de otros cinco compañeros del Movimiento Al Socialismo, realizó verdaderos malabarismos para lograr la llegada de Eduardo Galeano al acto de posesión de Evo Morales en el Tiwanaku.

Durante una semana realizamos averiguaciones de su dirección y no tuvimos buenos resultados. Recién faltando 3 días para la posesión, los compañeros de la Embajada Uruguaya en Bolivia, nos remitieron su correo. De inmediato enviamos la invitación y agilizamos los trámites porque Evo Morales había instruido "hacer llegar a Galeano como sea".

Logramos contactarlo y asegurarle los pasajes, pero el día 21 cuando se iba a realizar la posesión no nos llamó para recogerlo. Preocupados indagamos su paradero sin éxito. De todos modos grande fue la sorpresa, cuando al promediar las 13.00 llegamos al acto de posesión de y tratamos de ingresar a la zona del ceremonial.

Entonces un señor de tez blanca y con algunas canas encima, pedía a los policías que lo dejaron entrar. Me acerqué más y encontré que ese hombre era Eduardo Galeano. Los policías y el personal de control no lo reconocieron porque nunca antes lo habían conocido.

De inmediato lo hicimos ingresar y en su cansino caminar, él se quejaba porque tenía cierta dificultad para respirar.

Bueno Eduardo,le dije, hicimos peripecias para ubicarte y es un verdadero gusto tenerte en Bolivia y mucho más para un acto como este.

"El gusto es para mí y les agradezco por haberme invitado", repuso. "Cómo verás, tengo problemas para respirar, porque ya no soy joven, pero estoy contento porque para mí Bolivia significa mucho".

-Eduardo -le dije- la victoria de Evo en gran medida la debemos a intelectuales como tú, que influyeron mucho en la conciencia de la gente, ayudaron a madurar las ideas del cambio. Eres culpable de esto.

"Bueno, si pude contribuir me alegra", dijo modesto, mientras nos dirigíamos a buscar dos asientos entre los invitados internacionales.

Galeano observaba contento el rito aymara. En ese momento autoridades originarias del altiplano además de representantes indígenas del continente le otorgaron a Evo Morales los símbolos ancestrales que lo destacaban como autoridad moral.

Galeano seguramente sentía que la lucha ideológica que libró durante 30 años frente a intelectuales del campo liberal, dejaba ver alguno de sus frutos.
Gc ABI

La tortura tambien es cultura

FESTIVAL CERVANTINO ALTERNATIVO

GUANAJUATO SE PREPARA PARA EL MAGNO FESTIVAL CERVANTINO DE ESTE AÑO 2008

LA TORTURA TAMBIEN ES CULTURA


Representación teatral sacrificio bíblico de Abraham por matar a su hijo Isaac y ofrecerlo como ofrenda a Dios por mandato divino.


Recreación verdadera de la quema de Juana de arco. quemada realmente en leña verde, se avisa a la comunidad que la victima será de una raza indígena de la región.


Performance representación vívida y real del degüello de niños en memoria de la masacre de los santos inocentes cargo de la policía local y la colaboración de los niños de la doctrina de las parroquias pobres de la ciudad de León.


Inauguración de la exposición, la mas completa colección de instrumentos de tortura en el mundo, el potro, la guillotina, el garrote vil, sillas eléctricas, inyección letal, curso intensivo –aprenda a torturar- , por el general franquista, Chema Aznar, venido ex profeso de España, diploma con valor curricular, la inauguración a cargo del Sr. Gobernador y el presidente municipal que develaran placa.


Misa episcopal y bendición de participantes en este primer simulacro de tortura 2008, dará la comunión a los alumnos el Exmo Obispo de León, Guanajuato.


Entrega de la presea – discoteque Divine- a los mas aventajados alumnos que se titularan en la maestría –inquisición 2008 cuyo objetivo es premiar a los mejores alumnos de la materia de: métodos intensivos de contacto físico y acción rápida.


Conferencia magistral del presidente municipal de Guanajuato, sobre el obispo Abad Queipo, y lectura y homenaje a la carta de excomunion al padre Hidalgo por haber iniciado la independencia de México.


Gran feria de la crueldad León-Guanajuato-Tlacotalpan-Xico ciudades que se hermanan en los nobles esfuerzos por dignificar a nuestro país.


Tlacotalpan matar toros cebues a palos
Xico soltar toros de 500 kg ante una muchedumbre alcohilazada
León Guanajuato por la gloriosa aportación y enseñanza a los heroicos servidores policíacos de la ciudad


Gran recepción en la presidencia municipal de León para despedir al equipo de los gordos de Televisa que salen a competir en Beijng en la carrera de 100 metros con obstáculos que recibirán en caso de triunfar la medalla olímpica León Guanajuato LA TORTURA TAMBIÉN ES CULTURA, serán recibidos con todos los honores en el próximo festival cervantino de la ciudad.


Concurso infantil de niños guanajuatences. en busca del record Guiness, el objetivo es encontrar al niño que mate mas pollitos en una hora.



GUANAJUATO AÑO DEL SEÑOR, 2008

LA TORTURA TAMBIEN ES CULTURA

La Consulta VA!

Participa en la segunda fase de la consulta ciudadana. Colabora con RadioAMLO reporteando cualquier situación durante la jornada cívica.

Ponemos a tu disposición lo siguientes números.
01 55 59 85 25 03
México DF (55) 1163-8949 Extensión 5210138
Guadalajara (33) 5004-0781 Extensión 5210138
Monterrey (81) 5030-7419 Extensión 5210138
Aguascalientes (44) 9235-8197 Extensión 5210138
León (47) 7493-8181 Extensión 5210138
Puebla (22) 2462-9655 Toluca (722) 477-6217 Extensión 5210138

Hoy es la segunda fase de la consulta ciudadana sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex): Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Resultado casilla 210425 Izucar de Matamoros



13:00 hrs Enlace con el vocero del PRD en Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana informa que Instalaron la totalidad de las mesas para la consulta, la cantidad de casillas es la misma que se empleo para las elecciones constitucionales.



Enlace desde Izucar de Matamoros Puebla



12:05 hrs Jesusa Rodríguez desde el hemiciclo a Juárez lanza un viva RadioAMLO


Enlace con Jaime Avilés


Primer enlace Puebla

Jorge Gómez Naredo Delincuencia y secuestros: problemas de fondo



JORGE GÓMEZ NAREDO

Delincuencia y secuestros: problemas de fondo

Felipe Calderón ha decidido aumentar las penas a quienes secuestran. Serán castigados con cadena perpetua. No setenta ni ochenta ni cien años. No. ¡Cadena perpetua! Así de simple. Quien habita en Los Pinos lo anunció días después de haberse dado un inusitado seguimiento periodístico al secuestro y asesinato del joven Fernando Martí Haik, hijo de un acaudalado empresario dueño de tiendas deportivas.

Quienes maten o mutilen al secuestrar, quienes rapten menores de edad o quienes siendo policías se enrolen en las filas de los secuestradores, serán castigados con cadena perpetua. Ya nunca saldrán de la cárcel. Eso dijo Calderón, eso prometió, eso intenta. Pero, ¿será una medida efectiva? En las pantallas de televisión, en muchas radiodifusoras y en varios periódicos, los siempre aplaudidores de las medidas gubernamentales han dado apoyo a la decisión del panista.

Sin embargo, habría que reflexionar y observar muchas aristas en todo lo referente a la inseguridad. Para los grandes empresarios, políticos de “realce” y demás miembros de la élite mexicana, la delincuencia tiene como componente principal el secuestro porque ellos son el blanco. Si bien es cierto también los clase medieros (e incluso los estratos populares) han comenzado a sufrir los estragos del secuestro, los ricos de este país son los que tienen mayor posibilidad de sufrir uno. Por eso llevan escoltas, viajan siempre con preocupación y asistir a un evento se convierte en una odisea. Algunos se compran helicópteros para sentirse más seguros y sus hogares tienen son vigiladas como si fueran sucursales de la Casa Blanca. Cuando una organización delictiva secuestra a un miembro de una familia (política y/o económicamente) poderosa, los gobernantes se ponen a temblar: los reclamos serán muchos y deben ser escuchados.

La medida pretendida por Felipe Calderón, es decir, cadena perpetua a secuestradores, fue más una estrategia mediática que una acción efectiva y eficaz. Actualmente las penas por secuestro varían de 30 a 60 años. Si a ellas se les agregan más delitos o agravantes, se puede dar el caso de un delincuente sentenciado a 70 años de cárcel. Es decir, una cadena perpetua. Eso para los secuestradores y también para algunos luchadores sociales, como los líderes del pueblo de San Salvador Atenco, quienes fueron sentenciados injustamente a más de 60 años de reclusión.

A diario, decenas de mexicanos muere debido a la inseguridad y la violencia. Asesinatos, robos, extorsiones, etcétera. Esas cifras siempre pasan desapercibidas en los discursos oficiales y en las pantallas de televisión. Pero cuando sucede algo a un potentado, los medios de comunicación y los políticos dicen “basta” y espetan un “hasta aquí”. ¿Por qué vale más el hijo de un empresario que el hijo de un obrero? Si se habla de delincuencia que se hable de toda la delincuencia, de la que afecta a los ricos y a los pobres, de la que lacera al trabajador y al gerente. De toda.

Ahora bien, ¿por qué la seguridad no es un asunto netamente punitivo? La actual administración piensa que con mayores penas y más años en la cárcel los delincuentes no actuarán. Es un absurdo. La delincuencia existe porque hay pobreza, porque hay carestía, por las grandes desigualdades económicas y porque no hay trabajo, no hay dinero. Las opciones de miles de mexicanos ante el fracaso económico nacional son la migración y la delincuencia (sea ésta relacionada con el tráfico de drogas o con otra actividad ilícita). Si no se ataca la carestía, si no se da trabajo digno y si la desigualdad económica continúa agrandándose, la delincuencia persistirá.

El ex senador y actual coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, abogó, a título personal, por la pena de muerte a secuestradores. Poco se discute, sin embargo, la corrupción, los bajos salarios de las policías y las fallas del sistema judicial mexicano. Si estos problemas no se resuelven, tampoco habrá resultados positivos en el combate a la delincuencia.

La cadena perpetua o una improbable pena de muerte no son soluciones a la descomposición social. Lo que se necesita es mejorar la calidad de vida de los mexicanos y erradicar la insultante desigualdad económica en el país. Si no existe una política eficaz para solucionar estos lastres, la delincuencia continuará, al igual que la migración de miles de connacionales hacia Estados Unidos. Sin embargo, a Felipe Calderón, que llegó al poder gracias a un fraude electoral, no se le ven capacidades para enfrentar tan graves conflictos que están, incluso, exasperando a quienes lo impusieron en la Presidencia.

jorge_naredo@yahoo.com

Respuesta al joven Jesús Castañeda, por su “crítica” al SDP impreso.

El día de ayer recibí en mi correo electrónico (que casualidad), esta crítica a un periódico, hecha por un físico de la UNAM. Este es el link. http://www.revistareplicante.com/16/index.php?sk=art&nm=112

Debo confesar que desde hace mucho, debido a la escasez de tiempo, no leo como quisiera la gran cantidad de correos que me llegan.

Este correo en lo particular llamó mi atención por dos cuestiones, quién lo envía lleva el apellido de un siniestro personaje de la política y segundo, el título que portaba. El Sendero del Peje y la involución del periodismo”

De dos años a la fecha, todos aquellos “escritores”, “periodistas”, o “whatever” que quieran ser leídos, solo tienen que incluir en su título algo alusivo a López Obrador, y “voilá”, lo consiguen.

Veamos y analicemos los argumentos por los cuales, el físico por la UNAM afirma que el rotativo SDP es una involución.

Inicia con la frase “Fieramente Obradoristas”. Mmm..., ya desde ese momento dije, este no viene a criticar al periódico, viene a criticar El Obradorismo. Pero bueno, un físico por la UNAM algo interesante tiene que decir, pensé. Continué leyendo.

Primer párrafo, La involución ha dado origen al periódico El Sendero del Peje (Sic y recontra sic).”La involución ha dado origen”. Una de dos. O no entiendo sus metáforas Arjonianas, o el exceso de eufemismos gubernamentales están causando estragos en la población, incluidos los físicos por la UNAM.

En el segundo párrafo, nuestro personaje se exorciza y casi pierde su virginidad auditiva cuando el Vic menciona la palabra VERGA. UPS. No quiero imaginar a nuestro físico leyendo al auténtico y tan añorado Sendero del Peje por allá de los meses de Agosto del 2006.

Tercer párrafo: El blog de marras, que sirvió como escuela política del lumpen lópezobradorista, se caracterizó… etc. La Real Academia Española clasifica al lumpemproletariado como "la capa social más baja y sin conciencia de clase."

A ver, a ver, a ver. ¿Leí bien? Físico por la UNAM. ¿La UNAM no es esa Universidad pública (todavía, aunque a muchos les duela), en la que pueden (todavía) estudiar (algunos, casi ninguno) jóvenes mexicanos de escasos recursos? ¿No es esa Universidad que cobra 45 humildes y guarros pesos el semestre a sus estudiantes? ¿No es la UNAM esa Universidad que tanto repudian nuestros (sic) líderes de opinión (mega sic)?

Yo le pregunto al joven Castañeda: ¿Papi no tuvo para pagarte una Universidad privada y no tuvieses que rozarte con “el lumpen” de la UNAM?

¿Papi te dijo que pagó millones por tu “educación”?

Chingaos. (Perdón, no debo involucionar en mi lenguaje). Chanfle (pa que me entiendas, recurro a los aforismos de uno de tus intelectuales predilectos)

No te nos vayas a suicidar Jesús, pero temo informarte que las cuotas en la UNAM todavía son de 45 lastimeros pesos el semestre. ¿O Papi te dijo que le cobraron en dólares?

Recontrachanfle. (¿Estoy evolucionando Jesús?) No sabía que la UNAM incluía, cuando terminabas la carrera y si llamabas en ese momento, títulos nobiliarios. Este fue el caso de Lord Jesús Castañeda, físico por la UNAM.

El SDP tiene dos columnas que lo sostienen, las cuales son la esencia de la psicodelia periodística del lópezobradorismo. Según la Wikipedia: La psicodelia es uno de los componentes más notorios de la contracultura, (entiéndanse, nosotros) pues ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante.

En este sentido, (y en el único) Don Chucho Castañuelas acierta. El Sendero del Peje fue, desde un inicio, la vía de escape del hartazgo que sentimos miles y miles de mexicanos de las mentiras y calumnias de los medios, es por eso que sentimos

la necesidad de recurrir al sendero, para buscar la verdad y desfogar nuestro coraje e impotencia por lo que pasaba.

Hace tiempo tuvimos (en RadioAMLO) un mal encuentro con un camarógrafo de TVAzteca que se burlaba de la forma en que transmitíamos en vivo, sin ediciones, y durante más de “diez segundotes”, una Conferencia de Prensa con Manuel Camacho, Guadalupe Loaeza y Arnaldo Córdova, en el Hotel Sheraton. Este “profesional” de la comunicación de burlaba de los “convencionalismos” (palabras técnicas del argot radiofónico y televisivo) que usábamos para realizar nuestra labor.

Ni el camarógrafo de TVAzteca, ni el físico por la UNAM, ni los medios en general, ni los empresarios de cuatro mil pesos (excelente definición de Víctor Hernández hecha a todos aquellos que se sienten “empresarios” por trabajar en una empresa y reciben un sueldo por esta cantidad), ninguno de ellos ha querido entender, que estamos “hasta la madre” de sus manipulaciones baratas, de sus convencionalismos, de sus formalismos, de su falsa “cultura”, de sus “buenos” modales.

¿Porqué uso “hasta la madre” en lugar de decir, “estamos hartos”? En primer lugar, porque no queremos más formalismos baratos. En segundo, porque “estamos hartos” ya no refleja, a nuestro parecer, el increíble grado de cansancio, frustración, indignación y coraje que sentimos muchos mexicanos de ver cómo nos roban, nos extorsionan, nos difaman, nos denigran, nos manipulan, y para colmo, discriminan y se burlan de nuestra condición económica, y para colmo, gente que tiene la misma condición económica que nosotros. Como es el caso de Jesús Castañeda.

A ver. Para terminar de “involucionar” a lo más bajo de la consciencia y del espíritu divino que todo lo rige y todo lo castiga, incluida esta “chusma” que será condenada al fuego eterno del infierno por decir estas palabrotototas soeces y vulgares, que hacen involucionar al periodismo, que hieren los finos y castos oídos de los profesionales de la palabra y la sensibilidad del físico Castañuelas.

Para que les quede claro a todos ustedes, e involuciono al decir esto al más puro estilo Victoriano (de Víctor Hernández) estamos hartos de sus MAMADAS.

Atentamente y con todo respeto:

Patto de RadioAMLO

¡Este martes 12, La escritora Laura Esquivel en el Círculo de la Col. Roma!

ARRANCAN PREPARATIVOS PARA EL PARO NACIONAL





Arrancan preparativos para el paro nacional

* Convoca el Presidente Legítimo de México a los 200 mil brigadistas para asambleas informativas del petróleo el 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 23 ciudades capitales
* En esas asambleas se va a dar a conocer el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional en el caso de que el gobierno federal, el PRI y el PAN pretendan privatizar la industria petrolera nacional, sentenció
* La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética, advirtió

Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Referendo en Bolivia

Si 60%, No 40% es el resultado del referendo en Bolivia a Boca de Urna, de manera extra oficial.

SE FORMA EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP) EN ACAPULCO.

El pasado 03 de Agosto del año en curso se dio a conocer oficialmente la creación del FAP en Acapulco Guerrero ya que los perredista dijeron estar muy avergonzados con las elecciones pasadas del 29 de junio donde hubo muchas irregularidades donde quedaron personas aliadas al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y donde esas personas compraron los votos de la ciudadanía pero descaradamente.

Como saben muchos la C.P. Gloria Sierra en las elecciones internas junto con el gobernador del estado estuvieron regalando despensas, tinacos rotoplas y comprando los votos de las persona a doscientos cincuenta pesos y por esos varios militantes del partido PRD decidieron apoyar al Lic. Luis Walton Aburto que es del partido Convergencia ya que negaron la candidatura de la C.P. Gloria Sierra.

En la reunión estuvieron, entre otros, Miguel Balleza García, Alfonso Calderón, Alfredo Campos Tabares, Odilia Sánchez, María Inés Mogollón, Alberto Gil, Juan Carlos Hernández, Benjamín Gallardo Carmona, Jesús Zamudio Alcocer, Delfino Galves, Juan Mondragón García y José Luis Rojas Paredes.

“Los candidatos registrados sólo demuestran el cinismo del proceso electoral; con nuestro movimiento vamos a ganar voto por voto; Zeferino Torreblanca es el principal traidor del Frente Amplio, además dijo que nos iba a golear, (pero) ni sabe de futbol, el único campo que conoce es el de golf”, señaló.

“La elección del 29 de junio fue un acto vergonzoso de nuestro partido. Las candidaturas que se registraron ayer (el viernes) son fraudulentas y la dirigencia se prestó a eso, que lamentable”, fustigó.

Robles Urioste –quien usó en el cuello un paliacate amarillo con pequeños soles aztecas, aseguró que el objetivo del FAP será hacer “una transformación profunda”.

Al respecto, agregó: “Esta construcción es histórica por la coyuntura, esta es una tarea impostergable. Los actuales dirigentes han ocasionado el deterioro del PRD”, y cerró su discurso con un “viva el PRD, viva Andrés Manuel, viva Walton”.

La vía electoral es el único camino para transformar a México y no el tomar las armas: López Obrador


* El presidente legítimo de México llama a los mexicanos a participar con su voto en los procesos electorales

* Tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, subraya Andrés Manuel López Obrador

A pesar de la difícil situación económica y política por la cual atraviesa el país, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no llamará al pueblo a tomar las armas y que la vía electoral es el único camino para transformar a México y a sus instituciones.

Desde la tierra del general Vicente Guerrero, que acuñó la frase: “La Patria es primero“, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a participar con su voto en los procesos electorales federales, estatales y municipales, además de vigilar y hacer se respete el sufragio popular.

En el quinto y último día de gira por la región de La Montaña, con la cual culminó su recorrido por 81 municipios de Guerrero, subrayó que tarde que temprano se concretará el cambio real y verdadero en nuestro país, que será fruto de un despertar de las conciencias de millones de ciudadanos.

En antesala de los comicios locales en la entidad, López Obrador recomendó al pueblo de Guerrero no pelear ni considerar enemigos a los auténticos militantes priistas y panistas, “porque ellos están igual de amolados y desesperanzados que nosotros”.

Las diferencias y el problema es con aquellos que se sienten amos y señores de México, con los potentados, con los camajanes, de la talla del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de ese banquero corrupto que es Roberto Hernández y de la chachalaca ladrona de Vicente Fox, precisó.

Ahora –continúo—esa minoría rapaz pretende adueñarse del petróleo, que es una riqueza y patrimonio de la Nación, “para seguirse enriqueciendo de manera impune y descarada”, pero el pueblo está preparado para enarbolar la defensa de la industria petrolera, aclaró.

Explicó que el petróleo es el producto, la materia prima, y el insumo más importante del mundo, además de ser el motor de la economía mundial en los próximos 50 años, porque hasta el momento no se han encontrado nuevas fuentes de energía.

El sector petrolero, puntualizó, debe usarse siempre para beneficio del pueblo, como lo estableció el general Lázaro Cárdenas del Río al momento de expropiar el sector en 1938.

Como ha quedado de manifiesto en la consulta popular sobre el tema, “la mayoría de los mexicanos no queremos que se abran las puertas a las compañías extranjeras, porque entonces ya sería muy difícil sacarlas del país”, si se entrega el petróleo al capital privado extranjero.

Al informar que este domingo se desarrolla la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre el petróleo en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Colima, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que los mexicanos ya estamos preparados y organizados para evitar que se consuma un atraco a la Nación, y si es necesario nos vamos a movilizar a nivel nacional.

En la asamblea informativa con el pueblo de Chilapa, advirtió que no habría recursos suficientes para financiar la educación y la salud, así como los programas Procampo y Oportunidades, en caso de que los legisladores priistas y la derecha panista vendepatria entreguen ese recurso estratégico al extranjero.

En este municipio recordó que uno de los principales postulados de José María Morelos y Pavón era que los verdaderos luchadores sociales eran siervos de la Nación, y que todavía sigue vigente el principio de que es necesario moderar la indigencia y la opulencia.

Acompañado por los senadores Lázaro Mazón –PRD— y Luis Walton –Convergencia— y los diputados federales Marcos Matías y Cuauhtémoc Sandoval –PRD—, explicó que el petróleo es el mejor negocio del mundo, pues la extracción de cada barril tiene un costo de 4 dólares, que se vende posteriormente en 120 dólares en el mercado internacional.

Posteriormente en Apango, López Obrador aclaró que la lucha que encabeza es por un cambio, por una transformación de México y no por la búsqueda de cargos; en todo caso, señaló, si hubiese hecho alguna alianza con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo como ella misma se lo propuso, “no tendría cara para verlos a la cara, ni tendría autoridad moral”.

Por la tarde, en Tixtla, López Obrador depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie del monumento de Vicente Guerrero, en ocasión de un aniversario más de su natalicio. Estuvo acompañado por el presidente municipal Rogelio Nava Peralta, así como legisladores federales y locales del Frente Amplio Progresista.

Para culminar la jornada de este día, acudió a su encuentro con los habitantes de Quechultenango y Mochitlán. En ambos municipios reiteró que “el petróleo no se vende, el petróleo se defiende”.

Con los 27 municipios visitados en los últimos cinco días, López Obrador terminó de recorrer las siete regiones en que se divide la entidad: La Costa Grande, La Costa Chica, La Montaña, La Tierra Caliente, La Zona Norte, La Zona Centro y Acapulco.

Para trasladarse a los 27 municipios guerrenses, Andrés Manuel López Obrador recorrió un promedio de 2 mil 800 kilómetros y el vehículo que lo transporta anduvo por caminos de terracería y carreteras desechas por derrumbes que han provocado las lluvias de los últimos meses.

El Oro Negro

El Conflicto Ruso

La escalada rusa fuerza a los georgianos a abandonar la ya inexistente Tsjinvali

Las tropas georgianas han abandonado hoy la capital suroseta de Tsjinvali, que la aviación rusa acabó de destruir durante la noche pasada, presionadas por la escalada de la invasión militar rusa.

"Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", declaró Alexandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, en una alocución por la radio y televisión nacionales.

http://www.iblnews.com/story.php?id=40290


Rusia controla casi toda la capital de Osetia del Sur


ERGNETI, Georgia (Reuters) - Las tropas rusas tomaron prácticamente toda la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur el domingo después de tres días de combates pero Estados Unidos condenó la acción "peligrosa y desproporcionada" de Moscú.

Rusia introdujo tropas y tanques a lo largo de su frontera sur en la pequeña Georgia y bombardeo objetivos georgianos después de que Tiflis intentase el jueves por la noche retomar el control de Osetia del Sur, una pequeña provincia pro-rusa que se separó de Georgia en la década de los 90.

La rápida escalada de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, principal aliado de Georgia, y ha puesto nerviosos a los inversores en Rusia, que vendieron valores y rublos en exceso el viernes por el miedo a una espiral del conflicto.

Las autoridades rusas dijeron que habían tomado el domingo el control de la mayor parte de Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por un intensas batallas.

http://www.swissinfo.ch/spa/noticias/internacional/

Ucrania dejará sin puerto a los buques rusos usados contra Georgia

Ucrania advirtió hoy a Rusia de que en caso de empleo de la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastópol.


Ucrania advirtió hoy a Rusia de que en caso de empleo de la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido el regreso a la base principal, Sebastópol, que Rusia alquila a Ucrania.

Una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que Ucrania "se reserva el derecho de prohibir el regreso a territorio de Ucrania de los buques que participen en el conflicto".

El documento indica que la medida se adopta "de acuerdo al derecho y a las normas internacionales" con el fin de evitar que "Ucrania pueda verse arrastrada a un conflicto militar" por culpa de la flota rusa del Mar Negro con base "en territorio ucraniano".

Con anterioridad, Rusia acusó a Ucrania de "armar hasta los dientes" a Georgia.

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?




RESUMEN-Rusia toma control de capital de Osetia del Sur

Por James Kilner

ERGNETI, Georgia (Reuters) - Tropas rusas tomaron control el domingo de gran parte de la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur luego de tres días de enfrentamientos, pero Estados Unidos describió la acción de Moscú como "peligrosa y desproporcionada."

Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur a la pequeña Georgia y bombardeó blancos georgianos después de que Tiflis intentó retomar el jueves por la tarde el control de Osetia del Sur, una provincia pro Moscú que anunció su independencia en la década de 1990.

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1026188020080810

Iniciará la movilización nacional cuando los legisladores elaboren los dictámenes de la reforma energética: AMLO

* El plan de acción de resistencia civil se dará a conocer el 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, puntualiza

* Convoca a los más de 200 mil brigadistas a informarse sobre el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional

La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética, informó Andrés Manuel López Obrador.

El plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 23 ciudades capitales, puntualizó.

Desde La Montaña de Guerrero, el presidente legítimo de México convocó a los más de 200 mil brigadistas en defensa del petróleo de toda la geografía nacional a participar en la mencionada jornada dominacal, para informarse sobre el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional.

En el cuarto día de actividades por municipios de La Montaña, explicó que en la concentración, del último domingo de este mes, asistirán además de los brigadistas, simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y ciudadanos dispuestos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero.

Al reunirse con los habitantes de Zapotitlán, López Obrador explicó que la asamblea informativa de la Ciudad de México se realizará en el Monumento a la Revolución.

A unas horas de desarrollarse la segunda fase de la consulta popular sobre el petróleo, que se desarrollará en los estados del sur del territorio nacional, llamó a votar por el no a la participación de particulares en diversas aéreas de la rama petrolera, por tratarse de un recurso que es propiedad de la Nación.

Por la mañana, en Acatepec, manifestó que los brigadistas y el pueblo de México se van a movilizar para impedir, por la vía pacífica, la privatización del petróleo, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN pretendan aprobar, a través de sus legisladores, una reforma energética entreguista.

“El sentimiento de la gente es que no se privaticen los bienes de los mexicanos y debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló al destacar que tanto la derecha panista, como el priismo tienen la idea de que será fácil y sencillo su propósito de entregar la industria petrolera a las compañías multinacionales.

Los diputados y senadores de ambas fuerzas políticas “creen que van a dar un madruguete, que se van a adelantar y que va a hacer sencillo el proceso legislativo”, sin embargo va a iniciar la movilización ciudadana cuando elaboren el dictamen de la reforma energética impulsada por Calderón, reiteró.

En Ahuacuotzingo y Hueycantengo, López Obrador informó que establecerá comunicación con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, para solicitarle que repare los caminos que comunican a los municipios de La Montaña, porque se encuentran prácticamente destruidos e intransitables.

De la misma manera, le pedirá que las vías de comunicación se construyan con material resistente y que no “se pinten” nada más con asfalto y que no sean caminos mal hechos, hechos al “ahí se va”.

Para mañana, domingo, 10 de agosto, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador visitará las comunidades de Zitlala, Chilapa, Apango, Tixtla, Quechultenango y Mochitlán.