miércoles, 27 de febrero de 2013

Jesús Ramírez en el Círculo de Estudios Central

Síguenos en twitter @radioamlo

ELBA ESTHER, LOS PORQUÉS QUE CANTAN LOS MEDIOS SOBRE TU DETENCIÓN... ¿QUIÉN SE LOS VA A CREER?

Enrique Peña Nieto es fruto de una imposición a través de la compra multitudinaria del voto. Las evidencias, más allá de los mediatizados que se ríen por la presentación de animales de granja (que también se usaron en estados como Zacatecas para comprar el voto de la gente) al seguirle el juego a medios que quisieron hacer mofa del hecho específico, están documentadas hasta por manos ciudadanas que espontáneamente se sumaron a la recopilación de evidencias diversas sobre las múltiples maneras que usó el PRI para "ganarse" votos.

Por supuesto: desde la perspectiva del PRI ganarse votos implica comprarlos generalmente con migajas y para ello hay que gastar… y rebasar presupuestos permitidos por ley, crear empresas fantasma para desviar recursos y hasta endeudarse con el narco-tráfico (la historia del PRI y sus antecedentes en Atlacomulco dan fe de ello). Resulta que recientemente nos acaban de salir con la mega-noticia de que a Elba Esther Gordillo, lidereza del SNTE, uno de los sindicatos más grandes y poderosos de América Latina la detuvieron por desvío de recursos. Hasta aquí todo bien… pero resulta que la detienen por desvío de recursos quienes son fanáticos del desvío de recursos.

Refresquemos un poco la memoria sobre el reciente fraude electoral fraguado por el PRI para imponer a Enrique Peña Nieto:

* El gobernador de Zacatecas (PRI), Miguel Alonso Reyes, asignó tareas electorales a sus principales colaboradores por distrito y por municipio y esos funcionarios usaron chequeras y recursos por 108 millones de pesos para la compra de votos. Este hecho es un ejemplo de desvío de recursos (del erario, del gasto público, que es para aplicación en bienes, servicios y programas sociales, con fines electorales). Esto se denunció ante la FEPADE. El silencio está presente, el proceder ha sido nulo.



* Hacer millones de tarjetas telefónicas tiene un costo, contratar los servicios de la empresa telefónica también. En las tarjetas telefónicas que llevaron los rostros de diversos candidatos por el PRI (no sólo de Enrique Peña Nieto) estuvieron implicadas empresas como MarkCom Tech Solutions y Telmex (el dueño de Telmex es Carlos Slim, un gran evasor de impuestos, incluso tiene el enorme privilegio de que expresidentes le regresen impuestos, ¿quién fuera él?). Si cada una de las tarjetas telefónicas pre-pagadas tenían $100.00 de tiempo aire y se distribuyeron por todo el país, se estima un costo aproximado de 500 millones de pesos, cantidad que por sí misma rebasó el tope de campaña permitido para el PRI. Esto se denunció ante IFE y FEPADE. El silencio está presente, el proceder ha sido nulo.





* Hablar de Monex es tema conocido. $70, 281, 078.97 depositados a favor de esta empresa provienen de empresas fantasma cuyos accionistas son obreros, uno de ellos ya fallecido (sí, en México no solo los muertos votan a favor del PRI, también invierten). Esto se denunció ante la FEPADE. El silencio está presente, el proceder ha sido nulo.







* Soriana, hoy en día una de las grandes ganonas en licitación para medicamentos al Seguro Popular (información aquí). Quienes vivimos en México con los pies bien plantados en el piso respecto a la realidad política, sabemos que para "ganar" hasta un contrato de licitación primero hay que dar(las); ¿procesos legales y transparentes?: eso queda de lado. Soriana se hizo famosa por emitir tarjetas con crédito para surtir despensa (lo de hoy es la tarjeta, ya no llevar la despensa de manera física al votante que va a ser comprado). Historias de cómo quienes vendieron su voto por una despensa vaciaron las tiendas al día siguiente del día de la elección, así como ciudadanos a los que dejaron en 'cero' en su tarjeta y no pudieron usarla hay para tirar por la ventana. Esto también se denunció ante la FEPADE. El silencio está presente, el proceder ha sido nulo.





Es evidente quién está detrás de la detención de Elba Esther Gordillo. Más allá del PRI y del títere impuesto en turno, es Carlos Salinas quien maneja los hilos. La similitud con el famoso 'Quinazo' de 1989 es inevitable, aunque con matices. Se aclara también que no se pretende disculpar los actos de una persona que, efectivamente, ha utilizado el poder político, la influencia y a un gremio para su propio beneficio, mismo que le ha derivado en una riqueza insultante. Elba Esther sí tiene cuentas pendientes que entregar ante la justicia y ante los mexicanos, pero acusar de desvío de recursos quien y quienes desviaron recursos para imponer a un ente ignorante y que además no tiene nada de estadista, ni de visión política para llevar las riendas de un país; acusar por su riqueza ilícita a alguien mientras sus acusadores nadan en riquezas ilícitas; que clamen esta detención como un "acto de justicia" quienes son asesinos, defraudadores, evasores, presta-nombres, cómplices y comparsas de quienes obstaculizan todo acto de justicia para la sociedad (ahí está Guardería ABC, SME, Mexicana, Pasta de Conchos, el reciente fraude electoral…) es ridículamente risible. Es casi verlos morderse la lengua y sangrar.

Así que, más allá de esta evidente cortina de humo en aras de que paguemos IVA en alimentos y medicinas y la nueva intentona para privatizar Pemex (cortesía todo ello del "nuevo" PRI), la detención de Elba Esther como un acto de justicia y legalidad, ¿quién se la va a creer? ¿?

*****

* Imágenes: Asamblea Expo-Fraude 2012 / Zócalo Capitalino.
Síguenos en twitter @radioamlo

Caída de Elba Esther: ajuste de cuentas del nuevo PRI

Desde su cargo en el SNTE vio pasar y se relacionó, de distintas maneras, con los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y con 11 secretarios de Educación Pública.
 
Arturo Cano
Publicado: 27/02/2013 06:18

México, DF. “Llegué y entré por la cocina”, decía Elba Esther Gordillo cuando hablaba de su arribo a la secretaría general del sindicato magisterial, por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, de la mano de Manuel Camacho y al precio de reventar a su jefe Carlos Jonguitud.

A pesar de su accidentado arribo, el lugar le gustó. Desde su cargo, vio salir a Salinas del poder; se arregló con Ernesto Zedillo, aunque se malquerían; vivió encendidos romances políticos con Vicente Fox y Felipe Calderón, y se entendió –al menos eso parecía– con el presidente que trajo de regreso al PRI.

“Estoy donde quería estar”, dice Elba Esther en 1989, recién estrenada en el cargo, mientras jura que no buscará emular a su mentor y pareja; que ella habrá de irse a tiempo; que los 17 años de Jonguitud en el poder fueron demasiados. Ella no sería vitalicia.

–¿Y después, qué va a hacer? –se le preguntaba.

-Después… sueño con hacer cosas para Elba.

Pero en lugar de “hacer cosas para Elba” –le encanta referirse a sí misma como si hablase de otra persona–, Gordillo mira desfilar a 11 secretarios de Educación desde el palco de honor del poder. Con unos se confronta abierta y veladamente, con otros va del amor al odio y a algunos más simplemente les da órdenes.
Mientras asiste al desfile, la profesora Gordillo se percata de que su sindicato (“la niña de mis ojos”, le dice) es demasiado chico para sus sueños.

Primero amarra el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se va sin irse, y vuelve cuando quiere, hasta que se hace inventar el cargo de “presidenta y se hace elegir por el tiempo que sea necesario”.

Otro tren corre en paralelo: Elba Esther Gordillo hace favores, financia carreras, se dedica –pese a sus épocas de precaria salud– a hacer “política a lo grande”. Hacia el final del sexenio de Zedillo apoya con una mano al candidato de su partido, Francisco Labastida, y con la otra ayuda a Vicente Fox.

En el sexenio de la alternancia, la profesora Gordillo se vuelve íntima de la pareja presidencial –su amigo Jorge G. Castañeda se encarga del acercamiento– y consolida su poder: no es más la dirigente del SNTE, sino la cabeza de un consorcio político-empresarial que reparte importantes cargos públicos, que coloca piezas en todos los partidos, que suma gobernadores a su causa.

Así, se convierte en líder del grupo del PRI en la Cámara de Diputados y le garantiza a Fox la aprobación en paquete de las ya entonces llamadas “reformas estructurales”.

El cálculo político de Roberto Madrazo lo lleva a oponerse a las reformas que Fox y su segunda han pactado. Elba Esther es destituida cuando la mayoría de los diputados priístas rechazan gravar con el IVA alimentos y medicinas (“qué bueno que quienes no querían las reformas ahora sí las quieren”, decía hace unas semanas un cercano colaborador de la dirigente).

“Piense usted en lo que va a decir su epitafio”, se despide de Emilio Chuayffet, quien ha de sustituirla.
“Ignorante”, le dice el SNTE a Chuayffet apenas hace unos días, en la vuelta de tuerca de los mismos personajes.

Sigue lo sabido. Elba Esther lanza una campaña contra Roberto Madrazo: la famosa fórmula “¿Tú le crees a Madrazo?” Yo tampoco, que va mucho más allá de la publicidad. En 2005, el enfrentamiento llega a las ondas de la radio: “Eres como una serpiente, que falsea, seduce y enamora con los ojos”, le dice la maestra a Madrazo en un programa en vivo.

Un año más tarde, la maestra coquetea con Andrés Manuel López Obrador, quien la rechaza, y termina pactando con Felipe Calderón, gracias a lo cual obtiene para los suyos importantes cargos en la administración federal.

Para no ir más lejos, su yerno, Fernando González Sánchez, es colocado al frente de la Subsecretaría de Educación Básica, puesto clave del sector.
Del vocho a la opulencia

No es la primera vez que Gordillo pisa los terrenos de la justicia. En diciembre de 1967 va a dar a la estación policiaca de las calles de Topacio, involucrada en un accidente en el que muere un trabajador de las obras del Metro. Del penoso incidente es rescatada por su paisano Edgar Robledo Santiago. Años más tarde, ella paga el favor: le consigue una plaza al joven Eduardo Robledo, a la postre gobernador de Chiapas y luego dueño de una empresa consultora que consigue contratos gracias a la profesora
Elba Esther Gordillo es, a principios de los años setenta, una modesta profesora de banquillo en Ciudad Nezahualcóyotl. Maneja un vocho que debe vender por apuros económicos. De Neza se muda a la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. “Un departamento modesto, con los focos pelones”, recordaba el profesor Armando Vázquez, quien la conoce en esos años.

Su suerte comienza a cambiar cuando, montada en su carrito y acompañada de una amiga, intercepta a Carlos Jonguitud y él las invita a un bar. El potosino todavía no es el todopoderoso “profesor y licenciado”, pero está a punto de serlo.

A partir de entonces, Gordillo escala todos los cargos posibles en el sindicato y el partido (PRI), pero su mentor nunca la deja llegar al máximo cargo sindical. “A las mujeres, ni todo el amor ni todo el poder”, suele decir Jonguitud.

Apenas pasado el quinazo, en 1989, Carlos Salinas decide deshacerse de Jonguitud. Se barajan nombres para sustituirlo. Elba Esther cuenta con el respaldo de Manuel Camacho y con la venia de Luis Donaldo Colosio.

Durante unos tres años, alimenta el espejismo de que ha llegado al SNTE para democratizarlo y terminar con la era de los dirigentes vitalicios. Pero una vez afianzado su poder, la pluralidad y el respeto a la disidencia pasan a mejor vida.

Desde entonces, una y otra vez, diversos grupos –muchas veces echados a andar desde el poder presidencial, como bajo Zedillo– intentan sacarla del SNTE. A todos y cada uno los va derrotando en distintos frentes.

Apenas en octubre pasado, Gordillo refrenda su indiscutible liderazgo en el SNTE. Por vez primera desde que arribó al poder, en el congreso del sindicato no hubo un representante del gobierno federal.

Una imagen dibuja lo sucedido en la Riviera Maya: sentados en un rincón, Rafael Ochoa, José Luis Andrade Ibarra y otros ex secretarios generales del sindicato se miraban entre sí, solos y abandonados, mientras la fila para tomarse la foto con la maestra avanzaba pesadamente.

A Jonguitud lo encumbró Luis Echeverría y lo tumbó Carlos Salinas, quien encumbró a Elba Esther para que la derribara Enrique Peña Nieto. El nuevo PRI ajusta cuentas a la manera del viejo PRI.

Poco antes de las elecciones de 2012 –y pese al fin de su alianza electoral–, la cúpula del SNTE recibe a Peña Nieto, quien ofrece a los profesores un nuevo modelo educativo que “no puede ser ajeno a ustedes, tiene que ser con ustedes”. Pero sin su líder, le falta decir.

De la cocina al escusado

En años recientes la profesora opta por las entrevistas a modo. Pero muchas veces le gana su inveterada imprudencia y sus asesores se dan de topes cuando la oyen desbocarse. La última entrevista, a la conductora Adela Micha, no es la excepción. Reparte culpas, hace la lista de sus enemigos y no logra fijar una postura coherente acerca de la reforma educativa. Eso sí, ofrece: “El sindicato es el sindicato y si hacer valer el peso del sindicato hace que me atropellen a mí, que lo represento, adelante, es lo que me toca”.

¿Sabía Elba Esther que se acercaba su fin? No si nos atenemos a las expresiones de su último comunicado, en el cual calificó de “ignorante” a Chuayffet.

Sí, si se piensa en que ya no habla de la “cocina” para referirse a su llegada al máximo cargo del SNTE: “Llegué por el escusado”, dice ahora.

La noche de la caída de Elba Esther es de rumores, versiones encontradas y hechos inexplicables. Se anuncia y suspende una conferencia de la Secretaría de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong cabildea con los gobernadores; el SNTE sostiene la reunión de su consejo nacional, programada para hoy miércoles.
Uno de sus cercanos alcanza a enviar este mensaje: “No la detienen por hacer justicia, sino por intentar frenar una reforma”.

Tal vez, pero, en su ocaso, ¿quién le va a creer a Elba Esther?

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Reacciones encontradas

Andrés Manuel López Obrador calificó la detención de Elba Esther gordillo como un acto de legitimación de Enrique Peña Nieto y afirmó que la medida es una forma de “afianzar el salinismo como política” / Para legisladores debe respetarse el proceso conforme a derecho para la dirigente vitalicia del SNTE / Los maestros democráticos dice que se trata de una simulación MÉXICO, D.F., 26 de febrero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/APRO/AFP/AP/REUTERS).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), escribió en su cuenta personal de Twitter que la detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, corresponde a una legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto. El ex candidato pres.. [+] Ver mas

A la cárcel  

Finalmente después de un proceso de agudización de las contradicciones entre la “maestra” Elba Esther Gordillo y el gobierno de Enrique Peña Nieto, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue arrestada por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita / El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó en rueda de prensa que Gordillo Morales fue detenida por elementos federales en ejecución de la orden de aprehensión que emitió un juez federal / La operación derivó de una denuncia que interpuso Hacienda luego de detectar movimientos irregulares en cuentas referentes al SNTE y provenientes de las cuotas sindicales MÉXICO, D.F., 26 de febrero (NOTIMEXUNIVERSAL/AFP/REUTERS/AP/SIN EMBARGO/APRO).- La Procuraduría General de la Re.. [+] Ver mas

Elba Esther Gordillo, detenida

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cargos: desviación de 2 mil 600 mdp Aparecen las tiendas de lujo y cirugías 80 cuentas bancarias de prestanombres Sueldo de 80 mil pesos y un gran poder Aparece su madre entre los involucrados Herencia de FCH: 26,121 desaparecidos “Todo delito que no se convierte en escándalo, no existe para la sociedad”.- Heinrich Heine La detención de Elba Esther Gordillo, la lideresa del SNTE, llevada a cabo al momento de descender de su avión privado en el Aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California, lugar donde tiene una lujosa residencia, despertó de inmediato reacciones en todos los sectores y movilización tanto de quienes están a favor de que el gobierno de Peña Nieto diera “el quinazo” de su mandato, como de los seguidores y fieles de la tambi.. [+] Ver mas

Saquean PEMEX

Una muestra más de la corrupción que impera en la paraestatal, utilizada por los funcionarios como caja chica, es el pago de 108 millones de pesos para “mover” una plataforma desde los Emiratos Arabes Unidos, cuando en realidad ya estaba en el Golfo de México / Por tal irregularidad, Auditoría Superior de la Federación puso una denuncia ante la PGR MÉXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) al detectar un probable daño al patrimonio de Pemex Exploración y Producción, por el pago indebido de la movilización de una plataforma de perforación marina que supuestamente se encontraba en Emiratos Árabes Unidos, pero que en realidad estaba en el Golfo de México. El órgano superio.. [+] Ver mas



Indicador Político

Carlos Ramírez * Oscar: manipulación de premios * Congreso investiga a Zero Dark La suerte de la película Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, estaba marcada negativamente desde diciembre del año pasado y por ningún motivo la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood la iba a premiar porque afectaba la imagen política del presidente Obama y de la CIA. En diciembre, el director interino de la CIA, Michael Morell, recibió dos cartas firmadas por la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité de Inteligencia, el senador demócrata Carl Levin y el senador republicano John McCain, del Comité de Servicios Armados, exigiéndole información sobre el apoyo otorgado a la cineasta Bigelow para filmar su película. La preocupación de los senadores radicaba en la posibilidad de que los func.. [+] Ver mas

Maquiladores y casineros

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Qué “paraíso” nos dejó Felipe Calderón a los mexicanos! Sus cifras alegres, disparadas a lo largo –pero sobre todo al final— de su calamitoso sexenio contrastan con la ominosa realidad que padecemos. Apenas el domingo, por ejemplo, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, para lograr un México próspero, se requiere atraer más inversiones para desarrollar la infraestructura que permita elevar la competitividad y generar más empleos calificados y bien remunerados en el país. Seguro estoy de que el mexiquense estaba enterado de que al día siguiente, este lunes, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, haya dado a conocer uno más de los datos que componen la herencia maldita que l.. [+] Ver mas

Amplio respaldo

El Senado ratificó a Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad MEXICO, D.F, 26 de febrero (APRO/UNIVERSAL).- Con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb, como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad en la que asumirá las funciones que antes tenía el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Un día después de su comparecencia ante los senadores integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar su nombramiento, y tras la reiteración de la mayoría de los senadores del PRD y del PAN que el Senado deberá tener facultades para ratificar o descartar este nombramiento, Mondragón y Kalb tomó protesta del nuevo cargo, sin mayores complicaciones. Estados compartirán gastos de Gendarmerí.. [+] Ver mas


Los cometas que vienen

Juan José Morales Escrutinio Quizá porque aún está muy reciente la histeria del fin del mundo que nunca profetizaron los mayas, es raro que en estos días —sobre todo después de la caída del meteorito en Rusia— no se haya desatado una oleada de apocalípticas predicciones sobre el riesgo de que la humanidad llegue a su fin por el impacto de un gran cometa. Y es que este año tendremos la visita, no de uno, sino de dos de esos cuerpos celestes, que tradicionalmente han sido considerados heraldos de toda suerte de catástrofes y desgracias, desde la muerte de reyes o el desplome de imperios, hasta el fin del mundo. El primero en verse, ya en los próximos días, será el que ha sido denominado 2014L4, también conocido como cometa Pan-STARRS, nombre que le fue asignado por haber sido descubierto con.. [+] Ver mas

¿Se levantaría el bloqueo sin Raúl Castro en el poder?

Pedro Díaz Arcia Un artículo aparecido este martes en el diario Nuevo Herald se preguntaba si cesaría el “embargo” estadounidense contra Cuba de no estar los Castro en el poder. En realidad no cesará el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos mientras la mafia cubano-americana mantenga el actual influjo sobre la cúpula gobernante en Washington, y por su parte Cuba no renuncie a su inalterable posición de defensa de su independencia y al propósito de construir el socialismo en la mayor de las Antillas. Pero aun cuando en una pesadilla, que es recurrente de la ultraderecha de aquí y de allá, el plenario hubiese aprobado la ansiada transición, no se levantaría el bloqueo de manera inmediata y automática, pues en ese hipotético caso el proceso estaría sujeto a condicionantes, e.. [+] Ver mas

Huelga nacional

Este martes el paro de cafeticultores en Colombia abarcaba 16 de 32 departamentos/ Hasta el momento permanecen bloqueadas varias vías de comunicación, principalmente en Antioquia, Caldas, Huila, Cauca y Nariño/ Se sumarán cacaoteros y transportistas BOGOTA, Colombia, 26 de febrero (AP/TELESUR/EFE).- En el segundo día de una huelga indefinida los cultivadores de café colombianos reclamaron el martes que el gobierno fije un precio mínimo por carga al menos 60% superior al que tienen en la actualidad, una exigencia que las autoridades rechazan y que mantiene estancada la negociación para destrabar la protesta del sector más tradicional y reconocido fuera del país. El precio de la carga de café equivalente a 125 kilos se fija desde hace años con base a los precios internacionales del grano y la cotización de.. [+] Ver mas

Explotación infantil

Nueve millones de niños trabajan en América Latina: OIT BOGOTA, Colombia, 26 de febrero (EFE).- Cerca de nueve millones de niños y adolescentes trabajan en América Latina, con los casos más graves en Brasil, Perú, México y Colombia, en ese orden, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Brasil tiene el número más grande de niños que trabajan en América Latina, seguido por Perú, México le sigue, y en cuarta posición estaría Colombia, sin dejar de mencionar a Haití”, señaló hoy a Efe la directora adjunta de la OIT para la zona andina, la puertorriqueña María Arteta, quien no concretó las cifras. La representante de la OIT preside hoy y mañana en Bogotá un encuentro continental de promoción de las prácticas para el fortalecimiento de las políticas de prevención .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

La herencia del ermitaño CARSON CITY, Nevada, EU, 26 de febrero (AP).- Aunque vivió varias décadas en el mismo vecindario, casi nadie lo conocía. Pasaron varias semanas para que las autoridades descubrieran que Walter Samaszko había fallecido en su modesta casa de Carson City. Pero cuando llegaron las cuadrillas de limpieza, hicieron un descubrimiento asombroso: el hombre de 69 años que había llevado una vida tan humilde tenía una enorme colección de miles de monedas de oro valoradas en millones de dólares, guardadas en viejos cajones de munición en su cochera. Aproximadamente la mitad de la colección se subastará en las próximas horas para saldar impuestos y cargos a la herencia. Lo recaudado por encima de esa cifra, que se supone serán unos 3 millones de dólares, se entregará a una prima de Sam.. [+] Ver mas

Reforma o revolcadero

Porfirio Muñoz Ledo Estos días conoceremos la iniciativa de reforma al sistema de telecomunicaciones que está siendo cocinada entre representantes del Gobierno y de tres partidos políticos, cuyo contenido -según ha trascendido- no conocen siquiera los coordinadores de los grupos parlamentarios. Se trata probablemente de un forcejeo con los concesionarios que integran el conocido duopolio. El más estricto sigilo en un tema que merece la mayor transparencia. Hace años que hemos sostenido la inconstitucionalidad de la Ley de radio y televisión. En primer lugar porque el Congreso de la Unión carece de facultades explícitas para legislar en la materia. Existe además una confusión conceptual entre “espacio aéreo” de la nación, regulado por el artículo 27 y lo que es propiamente el espectro radioeléc.. [+] Ver mas

¿Para qué la reforma educativa?

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es incuestionable la necesidad de que el sector educativo se reforme de pies a cabeza, pues sus rezagos lo tienen al borde de un colapso irremediable, luego de que el Estado dejó en manos del sindicato magisterial la conducción de sus políticas fundamentales, por la complicidad inercial entre autoridades y cúpula sindical con fines eminentemente político-electorales. Pero tendrá que hacerlo con una finalidad progresista, orientada a subsanar los crecientes problemas que lo aquejan, no para quitarle al sindicato su capacidad para influir en el devenir de la educación y dárselo a influyentes representantes de la oligarquía. Aun cuando las principales autoridades del país han insistido en que no hay bases que avalen tal suposición, lo cierto es que, como dice el dicho.. [+] Ver mas

Los empresarios consentidos de Peña Nieto

Jorge Zepeda Patterson Cada sexenio prohija a sus propios empresarios. En parte es explicable: los grupos políticos y los hombres de dinero se necesitan mutuamente. Los primeros para recibir financiamiento en sus campañas y acrecentar su patrimonio familiar, los otros para prosperar sus negocios a la sombra del poder político. Sin cancelar sus relaciones con los dueños tradicionales del dinero (Slim, Baillères, Azcárraga, Larrea y un largo etcétera) los presidentes prefieren generar empresarios más cercanos y leales. En lo posible aquellos que deban su fortuna en gran medida a la generosidad del soberano actual, y no al sexenio anterior. La pregunta de fondo es ¿quiénes son los empresarios más cercanos a Peña Nieto? ¿Aquellos que crecerán a lo largo del sexenio? Primero, un rápido recorrido por es.. [+] Ver mas

Esquizofrenia

María Teresa Jardí Lo que pide a gritos la sociedad mexicana es salud, física y mental, salud modificadora de la depresión que como condena sufre la inmensa mayoría. Salud controladora de la esquizofrenia que parece ser el mal que afecta a la clase política. Salud y no reformas que, fuera del ámbito informativo del día, para el pueblo nada significan. Al tiempo que se bajó la educación escolarizada a niveles escandalosos. La mentira se convirtió en regla y no escucha, la mayoría, lo que dice la clase política. La certeza de la mentira para millones se convirtió en forma de vida. Para millones de personas que sobreviven el día sin más esperanza que la de amanecer vivos al día siguiente para sobrevivir de nuevo ese día. El pueblo lo supo siempre. Los medios a modo “apenas” ahora se empi.. [+] Ver mas

Batalla sin cuartel entre el oro y el dólar

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En la conferencia de Casa Lamm/La Jornada a la que fui invitado sustenté que uno de los pilares del inmenso poderío de EU —que los estrategas chinos llaman “poder hegemónico”, de alrededor del 10% del PIB global (ver Bajo la Lupa; 16.1.13)— es apuntalado por el dolarcentrismo unipolar que, asombrosamente, no ha variado mucho como participación de las reservas del cambio de divisas globales, pese a la grave crisis del 2008:dólar (66.5%); euro (24.4%); libra esterlina (3.7%); yen (3.6%) y otras (1.7%). En mis libros “El Lado Oscuro de la Globalización: Post-globalización y Balcanización”, “Los 11 Frentes Antes y Después del 11 de Septiembre: Una Guerra Multidimensional”, e “Irak: Bush Bajo la Lupa” he exhibido desde hace 13 años la gran batalla mundia.. [+] Ver mas

Mando único o cártel único

Adela Navarro Bello Al inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como al final del periodo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la estrategia de seguridad para el combate al crimen organizado es la misma: el mando único. Calderón utilizó lo que llamó “el modelo Baja California”, para promover la aplicación de una estructura vertical operativa para perseguir, detener y procesar a quienes cometen desde delitos comunes hasta federales con el crimen organizado como común denominador. En el estado 29 el gobernador José Guadalupe Osuna Millán cedió esta potestad de mando único a tres Generales del Ejército Mexicano en distintos momentos de su administración que ya está en la postrimería. Al tiempo que Felipe Calderón consolidaba su estrategia de sacar a los militares de los cua.. [+] Ver mas

La abuelita Gordillo ataca de nuevo (y se le cae la dentadura)

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La casi eterna dueña del SNTE (y de mansiones en Miami y en la capital del país, donde hasta un edificio posee; vive en una de sus suites y cruza la calle para desayunar en el café del Hotel Presidente), vuelve a la carga al grito de ser “una guerrillera” que no acepta amenazas y que “¡para morir nacimos!”, retando a Chuayffet, atacando al Congreso de la Unión y enviando “apapachos” a Peña por medio de su mensajero el desgobernador Eruviel Avila. Y amenaza con oponerse a la reforma constitucional sobre educación pública enviando a los maestros del SNTE a protestar. Hay que ver a la anciana de 78 años, emocionarse ante las porras (prepagadas) y aplausos de los 3 mil maestros comisionados, con sus “guaruras” que la cuidan por si un infarto la hace caer en sus.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo