sábado, 25 de abril de 2009

Atenta Invitación

Transmisión en vivo hoy Sábado 25 de abril a las 5:00 P.M. por www.radioamlo.tv y www.radioamlo.org la Visita del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, a Cuernavaca Mor., No Faltes!!!

ASAMBLEA DE AMLO DESDE CUERNAVACA MORELOS

Te invitamos a ver y escuchar la asamblea de nuestro presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador desde la Plaza Central en Cuernavaca Morelos. Hoy sábado 25 de Abril en punto de las 5 de la tarde por www.radioamlo.tv www.radioamlo.org y www.radioamlo.info

INVITACION

INVITAN AL “CICLO DE LOS GRANDES TEMAS, PROBLEMÁTICAS Y RETOS NACIONALES”:CON EL TEMA LA INFLUENZA: BROTE EPIDÉMICO EN MEXICO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS DOCTORES AGUSTÍN FRANCO DOMÍNGUEZ ENCARGADO DEL PROGRAMA “LOS CINCO PASOS Y NUTRICIÓN” DE LA SECRETARIA DE SALUD Y JAVIER NICOLÁS CORTES, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA APIMAC, Y EL PROGRAMA NACIONAL PERMANENTE DE CONSTITUCIÓN Y AMPARO PARA LA GENTE CONTRA INJUSTICIAS Y ARBITRARIEDADES, CON LOS CONSTITUCIONALISTAS ROMAN DIAZ VAZQUEZ, PREMIO NACIONAL DE ABOGACIA 1990 CATEDRATICO DE LA UNAM, ANGELITA VIVEROS Y ALBERTO ROJAS MARTINEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL FRENADE, JUAN CARLOS ANGELES CASTILLO, ESTE SÁBADO Y DOMINGO A PARTIR DE LAS 15 HS. ( EN VIVE LA CONSTITUCIÓN) POR EL CANAL PATRIO MAYORES DATOS EN WWW.PCMDEAPIMAC.ORG, CORREOS AMPAROISSSTE@YAHOO.COM.MX, AMPAROADEUDORES@YAHOO.COM.MX, PLATAFORMACONSTITUCIONALISTA@YAHOO.COM.MX, EL PARLAMENTO SOCIAL, EL FRENADE DE LA APIMAC

Calderón ya privatizó de facto la industria petrolera, afirman expertos

Se aplica en la agenda energética de Estados Unidos: Jalife

El gobierno de Felipe Calderón viola la Constitución y ha privatizado de facto la industria petrolera del país, coincidieron especialistas, técnicos y políticos que participaron en un encuentro ciudadano para conmemorar el primer aniversario de las tomas de tribunas en la Cámara de Diputados, cuando se debatía la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alfredo Jalife recordó al canciller alemán Otto von Bismarck, quien decía que hay dos cosas de las que es preferible no enterarse: cómo se hacen las salchichas y las enmiendas legislativas. "Obviamente, entre ellas también está la reforma energética, porque cuando uno se entera de todos los tejes y manejes que hubo dan náuseas."

El analista de temas nacionales e internacionales afirmó que Felipe Calderón asestó "un golpe de Estado silencioso a su propia reforma energética", porque ahora se observa la militarización de facto, (la privatización) del petróleo y del gas mexicano.

“Eso lo vimos con la llegada de Barack Obama, cuando Calderón le entregó la transfrontera con todo y sus recursos energéticos al Comando Norte. Ahí se encuentra la cuenca de Burgos. Y el ejército de Estados Unidos, al hacerse cargo del Golfo de México, domina el área donde se encuentran las principales reservas petroleras de nuestro país. Calderón nunca nos ha engañado, quienes estamos engañados somos nosotros. Él tiene gran congruencia y consistencia al aplicar perfectamente la agenda energética de Estados Unidos; él es un niño aplicado en la agenda petrolera de aquel país, que lo está usando para contrarrestar el éxito que tienen Petrocaribe y Petrosur. México se vuelve de facto el caballo de Troya, como fue Fox con Bush, y ahora Calderón con Obama para contrarrestar el trabajo de Venezuela”
Leer Nota AQUI

Demandan fiscalizar al PAN en Campeche

Campeche, Camp. Los representantes de PRI y de Convergencia exigieron al Instituto Electoral del Estado fiscalizar al PAN por sospechar que usa recursos públicos en forma ilícita, como los que ofreció la Lotería Nacional. En sesión, Luis Hernández Zapata y Carlos Ramírez Aké también demandaron investigar el intento de soborno que involucra a miembros del equipo de campaña de Mario Ávila Lizárraga. El representante blanquiazul, Carlos Ancona, contestó que su partido es el más interesado en aclarar el caso.
Leer Nota AQUI

Cananea: continúan audiencias

Cananea, Sonora., 24 de abril. Decenas de trabajadores esperaron durante todo el viernes el resultado de la audiencia realizada en el juzgado segundo del trabajo con sede en la ciudad de México, donde sindicato y empresa desahogan pruebas sobre las condiciones de operatividad de la mina de cobre de Cananea.

Al cierre de esta edición, continuaba el análisis, informó el dirigente sindical Sergio Tolano Lizárraga; comentó que aunque la empresa dice que es imposible poner a funcionar la maquinaria, "puede reactivarse la mina; es cuestión de sentarse a negociar".

Por la noche, decenas de trabajadores que estaban en el sindicato se retiraron, en espera de conocer este sábado los resultados de la audiencia.
Leer Nota AQUI

Desfiladero

No es una epidemia

No es una epidemia

No es una epidemia


Jaime Avilés

En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México "se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos". Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales. Pero al mismo tiempo que así hablaba el funcionario calderónico, la agencia alemana de prensa, Dpa, distribuía información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPE) de Estados Unidos, que entre otras cosas reveló lo siguiente:

En ese país, "desde diciembre de 2005 hasta febrero de 2009 se han confirmado 12 casos de humanos infectados con el virus de influenza porcina; todos, excepto uno, en personas que habían tenido contacto con cerdos. No hay evidencia de transmisión de humano a humano". El CCPE añadió: "Cuando una cepa de influenza comienza a infectar a las personas y cuando adquiere la capacidad de transmitirse de una persona a otra puede desatar una pandemia". ¿A quién le creemos?
Leer Nota AQUI

Fox no será llamado a cuentas

Dinero

Lo protege el gobierno de Calderón

El país de la impunidad

Enrique Galván Ochoa

Los diputados de los partidos de oposición se negaron a aprobar el manejo que hizo Vicente Fox de los fondos públicos durante el segundo y tercer años de su sexenio. ¿Será llamado finalmente a cuentas? ¿Le será fincada algún tipo de responsabilidad? El 85% de las personas que participaron en la encuesta de esta semana cree que el gobierno de Felipe Calderón lo protegerá. El 13% opina que si se diera la posibilidad remota de que fuera llevado a juicio sería exonerado. Y sólo 1% considera que será enjuiciado y sancionado.
Leer Nota AQUI

Primero de mayo, justicia para los mineros

Arturo Alcalde Justiniani

¿Qué sentido tiene estudiar la carrera de derecho, si las autoridades encargadas de aplicar las leyes se burlan de ellas con tanto cinismo?, se preguntaba un estudiante con motivo de la resolución dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el pasado 14 de abril en contra de los mineros de Cananea. De un plumazo y en tan sólo un día, este tribunal desahogó una pantomima de juicio desde su etapa inicial hasta el laudo, aunque era fundamental realizar una investigación a fin de determinar si se actualizaba la causal de terminación de las relaciones colectivas de trabajo, consistente en la imposibilidad de seguir operando en el futuro por causas de fuerza mayor. La JFCA se negó a desahogar las pruebas idóneas para el caso ofrecidas por los trabajadores, aceptando el argumento patronal de que por causas de fuerza mayor la mina no podría operar más, y así autorizó el despido de mil 200 trabajadores, con indemnizaciones disminuidas, y tuvo por desaparecido el contrato colectivo y terminada la huelga, en consecuencia, a pesar de que ese mismo día se vio obligada a declararla existente por orden del Poder Judicial Federal.
Leer Nota AQUI

Educación, una prioridad nacional

Enrique Calderón Alzati

La orientación de las acciones de un país y la (in)capacidad de sus ciudadanos de decidir esa orientación y de obligar a su gobierno a adoptarla es una consecuencia natural de la educación que esos ciudadanos (no) poseen. Esta es una verdad histórica harto conocida por los gobernantes desde tiempos remotos y desafortunadamente practicada con entusiasmo por muchos de ellos, hasta nuestros días.

Esta es, sin lugar a duda, la principal razón del atraso y de las condiciones de inequidad en que hemos vivido los mexicanos a lo largo de nuestra historia, salvo periodos muy breves, surgidos cuando la situación se ha vuelto intolerable, como durante los inicios de la Independencia y de la Revolución, o ante casos de gobiernos excepcionales como los de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. En un par de artículos anteriores he hecho ya referencia a este tema y a la responsabilidad que en ello han tenido y tienen los grupos y la gente de la izquierda, entendida ésta como aquella que supuestamente lucha por el bienestar colectivo frente a los intereses particulares, por la soberanía frente a la sumisión ante lo extranjero, por los trabajadores frente al capital, por la justicia social frente a los privilegios de los pocos.
Leer Nota AQUI

La desaparición de la filosofía en la reforma de la SEP

Gabriel Vargas Lozano*

El viernes 26 de septiembre de 2008 apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 442, por medio del cual se establece el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) "en el marco de la diversidad". En ese acuerdo, por primera vez en la historia moderna de nuestro país desaparecen las disciplinas filosóficas como obligatorias. La SEP, para curarse en salud dice, en una nota al pie de página, que la filosofía, la ética y la lógica son "transversales", y "no por ello menos importantes", y que por ello "podrán incluirse en el bachillerato, si así se considera pertinente". La pregunta es: si "son tan importantes", ¿por qué no figuran dentro de las disciplinas obligatorias y por qué se convierten en aleatorias y, por tanto, dependientes de la ocurrencia de algún funcionario?
Leer Nota AQUI

Maíz transgénico: ilegal e inútil

Silvia Ribeiro*

Del 13 al 17 de abril, la Sagarpa hizo públicas 12 solicitudes de Monsanto para la liberación experimental de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, pese a que el marco legal de bioseguridad está incompleto y plagado de irregularidades.

Ante esto, Greenpeace interpuso una demanda contra los funcionarios "que infringieron la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, para modificar su reglamento y permitir las siembras de maíz transgénico en México, a pesar de que el país carece de un sistema de salvaguardas de bioseguridad eficiente y que es el centro de origen y diversidad del maíz". La denuncia penal interpuesta por Greenpeace es contra el presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas; el secretario de Medio Ambiente Juan Elvira, y el secretario de Salud, Ángel Córdoba.
Leer Nota AQUI

Influenza

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 24 de abril (apro).- Hace menos de dos años, en agosto de 2007, México, Estados Unidos y Canadá elaboraron un plan ante los efectos desastrosos que tendría en América del Norte una pandemia provocada por la influenza o la gripe aviar.

Titulado Plan de América del Norte para la Influenza Aviar y Pandémica, el documento obliga a las partes a compartir información "de una manera abierta, oportuna y transparente" cuando ocurra un brote como el que ahora padece México.

A diferencia de la información a cuentagotas que han dado las autoridades mexicanas a la población, el gobierno de Calderón está obligado a proporcionar a sus socios comerciales los datos precisos sobre el alcance del mal para controlar una posible pandemia en la región, pero también para evitar afectaciones a la infraestructura y el movimiento de mercancías y servicios.

Leer Nota AQUI

México, pueblo trabajador ¿y bien pagado?

Ricardo Varela

Hasta hace unos años se pensaba que la eficacia y la productividad de la sociedad debían ser el ideal de las personas; años más atrás, la perfección era lo ideal. Estas concepciones confundieron el trabajo productivo y a éste como medio de perfeccionamiento de los individuos y, por tanto, uno de los problemas más importantes ha sido fijar el valor del trabajo.

La mayoría de las relaciones entre los hombres se realiza por medio de intercambios, ya sea de mercancías o de servicios; éstos son producto del trabajo. Cada tarea supone una aptitud específica acorde a ciertas habilidades y la sociedad las paga según las necesidades del momento.

Las nuevas profesiones responden a necesidades específicas de la sociedad y los salarios que les fija son muy atractivos por la escasez, hasta que la oferta se equilibra o se rebasa a la demanda. A inicios de la segunda mitad del siglo pasado los especialistas en informática cobraban sueldos altos, hoy son más los especialistas y sus sueldos son menos atractivos. Un principio sociológico nos indica que si una profesión es considerada digna y honrada, ésta seguirá atrayendo a personas capaces y de entrega, aunque sea poco el salario.

Leer Nota AQUI

Beatriz López Leyva, “in memoriam”

Alejandro Encinas Rodríguez

El pasado 6 de abril, en su casa en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, Beatriz López Leyva fue sorprendida y asesinada por un sicario que ingresó a su domicilio y le disparó en la cabeza.

Beatriz se oponía, junto con muchos otros pobladores, a la construcción de una gasolinera en terrenos propiedad de los indígenas de dicho municipio, motivo por el cual —de acuerdo a su propio testimonio días previos al atentado— había recibido amenazas de muerte de parte del alcalde priísta de ese municipio, Leonardo Silva Palacios.

No era la primera ocasión. En 2005 habían atentado contra su vida, señalando como autores intelectuales de esos hechos a los caciques priístas de la región. En enero de este año, Beatriz participó en las protestas por un presunto desvío de recursos en el ayuntamiento: “Levanten polvo y aténganse a las consecuencias”, sentenció Silva Palacios, quien ha sembrado un clima de amedrentamiento y terror en el municipio.

De 34 años de edad, Beatriz creció y se desarrolló en Oaxaca. Era carismática y sociable; dispuesta siempre a apoyar y defender los derechos de la gente de su localidad. Sonreía y gustaba de bromear con sus familiares, amigos y compañeros.

Madre soltera de una niña de 13 años de edad, Betsy Joanna, a quien complacía dentro de sus posibilidades. La relación entre ellas era la de un par de amigas, compartiendo tristezas y alegrías. Beatriz contribuía también al sostenimiento de sus padres: doña Serafina y don Javier, sus “viejitos”, de quienes siempre estaba pendiente.

Licenciada en Derecho, fue cofundadora del Colegio de Abogados en materia agraria en Oaxaca. De 1999 a 2005, fungió como visitadora de la Procuraduría Agraria delegación Oaxaca, en Matías Romero, Tehuantepec, Teotitlán de Flores Magón y Santiago Jamiltepec. Fue también secretaria del ayuntamiento de San Pedro Jicayán, durante el trienio 2005-2007; miembro del comité municipal y consejera estatal del PRD; coordinadora distrital de promoción del voto de la coalición Por el Bien de Todos, en la costa de Oaxaca, durante 2006; asesora del senador Salomón Jara y después se incorporó a integrar los comités municipales del gobierno legítimo de México en los 24 municipios del distrito de Jamiltepec.

Leer Nota AQUI

Militares con poder

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social

¿Cómo actuarían los miembros de las Fuerzas Armadas en un escenario donde tengan todo el reconocimiento legal a su actuación en materia de seguridad?

Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social.

Aunque el debate será pospuesto por el Congreso hasta el mes de septiembre, según acordaron ya el PRI y el PRD para analizar a fondo las propuestas presidenciales, la creación de la figura de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que sería casi un estado de excepción aplicado por el Ejecutivo federal en situaciones que pongan en riesgo el orden público, ha sido visto de entrada como un arma de doble filo que propone Calderón.

Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
25
2009
Riesgo pandémico

* El brote de gripe porcina que ya mató a decenas de personas y afectó a cientos más en el país, y que además obligó a la capital a cerrar escuelas, centros culturales, eventos deportivos, entre otros, podría indicar el comienzo de una epidemia generalizada, advierte la Organización Mundial de la Salud

* Por las características y la cantidad de personas afectadas, estaríamos en la fase 5 de un total de seis, en “la que el nuevo virus detectado se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero todavía no es plenamente transmisible”

MEXICO, D.F., (AP/APRO/LA JORNADA/UNIVERSLA/NTX/REUTERS).- Un brote de gripe porcina que mató a decenas de personas y afectó a cientos más, y obligó a la capital mexicana a cerrar sus escuelas el viernes, podría indicar el comienzo de una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS dijo que hubo por lo menos 60 muertes en México, aunque no aclaró si todas eran víctimas de la gripe porcina.

Apr
25
2009
Emergencia epidemiológica

* Alerta en los Estados: algunos declaran la advertencia de epidemia por influenza / Hay decenas de casos confirmados en Entidades, como en San Luis Potosí, donde se cuentan 50 los contagiados, una tercera parte de ellos en estado grave, y se contabilizan cuatro muertos / Un muerto en Oaxaca

SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosì, 24 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).-
Desde que se decretó la alerta epidemiológica por influenza, el número de pacientes confirmados en San Luis Potosí pasó de 27 a 50 y el estado de salud de una tercera parte de ellos es grave, informó la Secretaría de Salud del estado. Cuatro personas han fallecido por esa causa en los días recientes.
Todos los hospitales, públicos y privados, se encuentran en estado de alerta y los pisos donde permanecen los enfermos, personas de entre 19 y 49 años de edad, han sido aislados en espera de aplicar el plan de resguardo epidemiológico que se efectuará en todo el país, informó Juan Sánchez Ramos, titular de la dependencia.
Apr
25
2009
Suspensión total de actividades

México ordena el cierre de museos, teatros, cines y bibliotecas y cancela actos públicos en la capital y en el vecino Estado de México para prevenir el brote de gripe porcina que ya mató a decenas de personas / Hoy y mañana abrirán hospitales del IMSS / Analiza la Arquidiócesis suspender las misas / Hoy dará a conocer su decisión

MEXICO, D.F., 24 de abril (AP/UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX/EFE).-
Las autoridades federales ordenaron el cierre de museos, teatros, cines y bibliotecas manejados por el gobierno en la capital y el vecino Estado de México para prevenir el brote de gripe porcina que podría haber provocado la muerte de decenas de personas.
A la par, debido a la situación de emergencia epidemiológica decretada por el Sector Salud Federal, y ante el incremento de casos de influenza porcina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el territorio nacional los días sábado 25 y domingo 26 de abril en horario normal.
Apr
25
2009
Miedo y paranoia

Se desatan por la epidemia de influenza porcina / Desde muy temprano, habitantes del Distrito Federal atiborraron las farmacias, donde arrasaron con los cubre-bocas y los medicamentos antigripales / Inicia el Ejército plan de auxilio con medidas contra la enfermedad / Insuficientes las vacunas / La gente las exige

MEXICO, D.F., 24 de abril (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).-
El miedo se desató y la paranoia también. Desde muy temprano habitantes del Distrito Federal atiborraron las farmacias de la ciudad, en donde arrasaron con lo cubre-bocas y los medicamentos antigripales.
La causa fue el llamado de alerta nacional por la epidemia de influenza en el país que hizo la noche del jueves el titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos con sus homólogos del DF y del Estado de México, Armando Ahued y Roberto Martínez Poblete, respectivamente.
Apenas dos horas después de que las farmacias de la zona de hospitales de Tlalpan abrieron sus puertas, los cubre-bocas estaban agotados y la gente continuaba en su búsqueda.
Apr
25
2009
Cerco sanitario

Funcionarios del Sector Salud de Centroamérica reunidos en Chiapas decretan alerta preventiva en la región para evitar que se propague el virus de la influenza que azota México

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de abril (APRO).
- Funcionarios del sector salud de países de Centroamérica reunidos aquí decretaron una “alerta preventiva” en la región, para evitar que se propague el virus de la influenza detectado en México.
Durante la primera Cumbre de Ministros de Salud del Proyecto Mesoamérica –antes Plan Puebla-Panamá-, los funcionarios manifestaron su preocupación por la emergencia en México.
Julio Rosales, del Ministerio de Salud de Nicaragua, dijo que existe un riesgo latente de que el virus traspase la frontera mexicana y se extienda en los países centroamericanos, sobre todo por el constante flujo de inmigrantes.
Apr
25
2009
Preguntas y respuestas sobre la gripe porcina

México enfrenta un brote epidémico de gripe porcina, presunta causante de la muerte de decenas de personas y de haber enfermado a cientos más. En Estados Unidos se han confirmado al menos ocho casos de infección, todos ellos en California y Texas; sólo una persona ha sido hospitalizada. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre la enfermedad:

P. ¿Qué es la gripe porcina?
R. Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por un virus, la cual ocasiona frecuentemente epidemias en estos mamíferos pero no mata normalmente a muchos de ellos.
Apr
25
2009
Otro Fobaproa

Esta en puerta, advierte Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo/ Felipe Calderón Hinojosa duplicó de un plumazo la deuda externa/ El gobierno espurio

utiliza esos dineros para rescatar a banqueros y grandes empresarios
PUEBLA, Puebla, 24 de abril (Gobierno Legítimo de México).- El gobierno espurio “no va a voltear a ver” a la mayoría de los mexicanos y el millonario crédito otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para “rescatar” de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, denunció Andrés Manuel López Obrador.
Está en puerta una segunda versión del FOBAPROA, “en donde las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el Pueblo de México”, aseguró al precisar que la cementera Cemex y la cadena de autoservicio Comercial Mexicana están entre los grandes monopolios que serán “rescatados” con los 77 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.
Apr
25
2009
¿Tráfico de Influenza?

Jorge Lara Rivera

La temible y temida “gripe” de que hablara el docto Agustín Carstens finalmente ha llegado, pero no es aquella que aquél describía, ni vino del modo en que se supuso.
Se trata de la llamada Influenza –española, aviar, porcina, según sea la agresividad de la cepa–, un padecimiento con potencial letal, de cuyo brote real es esperable una epidemia pues es altamente contagioso, es la enfermedad aquella de que hablaban nuestros abuelos y bisabuelos, la misma que tantas víctimas causara en otros tiempos.
Apr
25
2009
Se derrumban ventas al menudeo

En febrero de este año se intensificó su desplome al caer a menos 8.6% en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior, revela el INEGI / Es la peor contracción anual de las ventas minoristas desde marzo de 1996, cuando cayeron 12%

MEXICO, D.F., 24 de abril (LA JORNADA).-
En febrero de este año se intensificó el desplome de las ventas al menudeo al caer a menos 8.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta es la peor contracción anual de las ventas minoristas desde marzo de 1996, cuando cayeron 12 por ciento y fue más pronunciada a la esperada por el mercado de menos 6.0 por ciento.
Apr
25
2009
Régimen militar

Manú Dornbierer
Satiricosas

El mexica convertido en príncipe valiente del imperio quiere legitimar su anticonstitucional y apasionada militarización de México. Es que tiene una nueva dama. Esta es del género femenino, es extranjera y se está pasando de tueste. We have to kill them, dijo esta semana hablando de los narcos mexicanos, no de los de su país. Hillary ha engordado mucho, del rostro sobre todo, lo que podría delatar un exceso de martinis, si es que le da por ahí, o sin duda alguna deslices con pasteles de crema y chocolate u otros consoladores por haber tenido que ceder la presidencia de USA a Obama.



Apr
25
2009
Gimoteos y pataletas

Jorge Lara Rivera

De veras que esta crisis alcanza hasta para que los ricos gimoteen. Sin supervisión, siguiendo intereses propios, proliferan en la Bolsa Mexicana de Valores prácticas arbitrarias, como la suspensión repentina de operaciones, por ejemplo, la cual, curiosamente, coincide con una caída en picada del Down Jones, principal indicador bursátil neoyorkino.
Presidida por el camaleón Luis Téllez Kuenzler, aquél de fino y elocuente léxico para sus gestiones en la vida pública, la Bolsa parece una barraca o un cochinero poblado por tahúres de alto vuelo y baja estofa, a juzgar por el ambiente turbio suscitado con reiteradas triquiñuelas y engañifas disfrazadas como problemas técnicos.
Apr
25
2009
Doña Amalia: Mujer ejemplar

Francisco Luna Kan

El día 21 de este mes, en la Casa Lam, de la Ciudad de México, se efectuó un acto de reconocimiento a la vida y obra de Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, noble persona que con su callada actuación realizó muchas acciones de beneficio social, no sólo cuando su esposo, el General Lázaro Cárdenas, ocupó la Presidencia de la República en el sexenio 1934-1940, sino después del fallecimiento de éste, prosiguió su empeño en ayudar a familias y grupos humanos ubicados en condiciones de marginalidad social y económica.
De las cinco personas que participaron en el recordatorio de los trabajos más significativos de la homenajeada, que falleciera el 12 de diciembre del año pasado, tres son mujeres; Marcela Britz, Margarita Carbó y una nieta, Camila Cárdenas Batel. Otras dos intervenciones fueron las de Ignacio Sosa y Luis Prieto, quien fue además el que convocó y organizó la ceremonia.
Apr
25
2009
Catástrofe, influenza y filosofía

Ricardo Andrade Jardí

La catástrofe automovilística es ya imparable en el corazón del imperio, aunque mucho habría que analizar sobre esa catástrofe, que tal vez sea un reajuste cultural involuntario, que en lo inmediato dejará sin empleo a miles de trabajadores (uno de los costos de la mentira financiera) y sin macro-ganancias, a unos cuantos, pocos, pero que posiblemente beneficiará con el tiempo el medio ambiente y la salud de miles de personas. ¿Mejorará, si aún hay tiempo, la calidad de vida de las futuras generaciones? Nadie puede saberlo con certeza.
¿Se trata de un nuevo paradigma que cambiará la vida, en Occidente, como la conocemos hasta hoy? Muchos serán los intentos por salvar al capitalismo con más capitalismo.
Apr
25
2009
Epidemia y frivolidad política

Gilberto Balam Pereira
26 defunciones por influenza en el país en unos cuantos días

Unos 120 casos de influenza en el Distrito Federal, 13 de ellos con desenlace fatal. 44 en el Estado de México con 9 decesos y la epidemia ha avanzado hasta San Luis Potosí donde ha habido cuatro víctimas. Hay 48 enfermos “sospechosos” y cerca de mil hospitalizados con algunos de los síntomas.
El Secretario Federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dijo ayer que “no es una epidemia descontrolada” e hizo algunas recomendaciones. “Son casos habituales”, recalcó.


Apr
25
2009
Temen pandemia humana

* La gripe porcina, que infectó a centenares de personas en Estados Unidos y en México, donde ya dejó decenas de muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos, pero transmisible al ser humano, y hace temer una epidemia general

* Enorme preocupación / Barack Obama, atento al desarrollo de la enfermedad en México / Centros de Salud de EU afirman que es tarde para contenerla / El virus, una cepa nunca antes vista / Se desploma el precio de la carne de cerdo

PARIS, Francia, 24 de abril (AFP/AP/REUTERSA).-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar “muy preocupada” este viernes por la aparición de un virus de gripe porcina que se transmite entre humanos y sospechoso de haber causado la muerte de unas 60 personas en México.
“Estos acontecimientos son muy preocupantes porque hay casos humanos asociados con un virus de gripe animal, pero también por la extensión geográfica de los distintos brotes, así como por la edad inhabitual de los grupos afectados”, explicó la OMS en un comunicado publicado en su sitio de Internet.
Apr
25
2009
Los latinos, de vuelta a sus casas

Pedro Díaz Arcia

En Japón, con la “cortesía” habitual de la cultura nipona, el Gobierno aplica un programa consistente en pagar miles de dólares a trabajadores temporales procedentes de América Latina a cambio de que nunca más regresen con visas laborales.
Como es usual, las crisis y las guerras las provocan los ricos y las pagan los pobres.
Ante la mayor tasa de desempleo -4.4%- en los últimos tres años; una disminución de las ventas al exterior en marzo del 45,6%, en comparación con igual período del 2008, y la producción industrial en su nivel más bajo en 25 años, Japón optó por “exportar” fuerza de trabajo foránea que, hasta el momento, se limita a inmigrantes de nuestra región.
Apr
25
2009
Alerta internacional

* Advertencia sanitaria tras conocerse la epidemia de influenza en México / Psicosis en Guatemala, Nicaragua, Brasil, Canadá, EU, Francia y otros países

GUATEMALA, Guatemala, 24 de abril (EFE/AFP/REUTERS).
- Las autoridades sanitarias mundiales lanzaron una alerta el viernes después de que se señalaron varios centenares de casos humanos de gripe porcina en México, que inició una “campaña masiva” de vacunación, y una decena de casos en Estados Unidos.
Apr
25
2009
Llegó el momento

* Este es el tiempo de normalizar relaciones con La Habana / Al continuar intentando aislar a Cuba, Washington sólo ha logrado aislarse a sí mismo, dice Kathleen Kennedy / Digno artículo de la hija del ex senador Robert, afirma Fidel Castro en sus Reflexiones Gestos que impresionan

Confieso que muchas veces medité en torno a la dramática historia de John F. Kennedy. Me correspondió conocer la etapa en que fue el mayor y más peligroso adversario de la Revolución. Era algo que no estaba en sus cálculos. Se veía a sí mismo como el representante de una nueva generación de norteamericanos que enfrentaba a la vieja y sucia política de hombres de la calaña de Nixon y lo había derrotado con derroche de talento político.
Lo avalaba su historia de combatiente en el Pacífico y su ágil pluma.
Apr
25
2009
Fidel sobrepasa las 200 Reflexiones

LA HABANA, Cuba, 24 de abril (AFP).- El líder cubano Fidel Castro sobrepasó el viernes los 200 artículos de prensa, en momentos en que está dedicado a desmenuzar las políticas del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y pasa por su época más productiva como columnista desde que empezó a escribir hace dos años.
En sus comentarios Poncio Pilatos se lavó las manos y Atrapado por la historia, que suman 201 (aunque además escribió Gestos que impresionan, sumando el 202) , Fidel critica al Gobierno de Obama, a las políticas mantenidas por Estados Unidos, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la oposición interna.




Apr
25
2009
Papel repugnante de la OEA

Tan grande fue la presión contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que el día en que Raúl declaró categóricamente que nuestro país no ingresaría en la OEA, el Secretario de la desprestigiada institución comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbre de las Américas. Su receta es derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla, por razones ideológicas. Tal argumento es verdaderamente risible, cuando importantes países como China y Vietnam, de los cuales el mundo actual no puede prescindir, están dirigidos por Partidos Comunistas que se crearon sobre las mismas bases ideológicas.

Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país.
Apr
25
2009
Todo de Cuba

La Habana.- Cuba informó que más de 120 naciones y el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, estarán representadas en una reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados que comenzará el lunes en La Habana.

San Juan.- Puerto Rico dispone de ventajas únicas para comerciar con Cuba en caso de que Estados Unidos decida levantar el bloqueo, señaló José Ramón Pérez-Riera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Estado Libre Asociado.
Apr
25
2009
Crisis de pobreza

* En eso ya se convirtió la crisis financiera global / noventa millones de personas más serán pobres / Pocas posibilidades de cumplir los planes mundiales relacionados con el hambre, mortalidad materno-infantil, educación y lucha contra el SIDA, dicen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

WASHINGTON, D.C., 24 de abril (AP/REUTERS).- La crisis financiera global casi ha eliminado las pocas posibilidades de cumplir los planes relacionados con el hambre, mortalidad materno-infantil, educación y lucha contra el sida para el 2015, dijeron el viernes el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La organización humanitaria Oxfam dijo que esa era la confirmación de lo que se había temido y tratado de evitar en meses recientes, que “la crisis financiera es ahora una crisis de pobreza”.
Apr
25
2009
Ford pierde 1,400 millones

* Solamente en el primer trimestre del 2009 / Washington da 2,000 millones de dólares más a General Motors, mientras la gigantesca compañía automovilística intenta reestructurarse / Legisladores estadounidenses quieren que la bancarrota de Chrysler sea ordenada

DEARBORN, Michigan, EE.UU., 24 de abril (AP/DPA/REUTERS).-
Ford Motor Co. anunció el viernes que perdió 1,400 millones de dólares en el primer trimestre, aunque utilizó menos metálico a medida que continúa reestructurando sus operaciones sin ayuda gubernamental durante la severa recesión.
La segunda empresa automotriz del país dijo que gastó 3,700 millones de dólares más de lo que ingresó en el trimestre, aunque la cifra es muy inferior a los 7,200 millones de dólares que la empresa quemó en el cuarto trimestre del año pasado.
Ford perdió 60 centavos por acción, frente a una ganancia de 3 centavos por acción hace un año. Con la exclusión de partidas especiales como ganancias debido a la reestructuración de la empresa, Ford perdió 75 centavos por acción.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Denuncia AMLO que el gobierno espurio rescatará a banqueros y grandes empresarios con los 77 mmd autorizados por FMI y EU

* Cemex y Comercial Mexicana beneficiadas con el rescate del gobierno
usurpador, asegura Andrés Manuel López Obrador

* Felipe Calderón duplica de un plumazo la deuda externa, señala

* Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, asegura el presidente
legítimo de México

* Encabeza la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de
la Economía Popular en Puebla


El gobierno espurio “no va a voltear a ver” a la mayoría de los mexicanos
y el millonario crédito otorgado por los organismos financieros
internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros,
grandes empresarios y traficantes de influencias que impusieron a Felipe
Calderón en la Presidencia de la República, denunció Andrés Manuel López
Obrador.

Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, “en donde las deudas de
unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México”,
aseguró al precisar que la cementera Cemex y la cadena de autoservicio
Comercial Mexicana están entre los grandes monopolios que serán rescatados
con los 77 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario
Internacional y el gobierno de Estados Unidos.

En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la
Economía Popular, que se realizó en el Zócalo de la capital poblana, el
presidente legítimo de México afirmó que el presidente usurpador duplicó
de un plumazo la deuda externa, al pasar de 86 mil millones de dólares a
163 mil millones, con los 77 mil millones del nuevo empréstito.

Pero, aclaró, “lo peor de todo” es que ni un solo peso de dicha línea
crediticia se destinará para apoyar a los comuneros, campesinos,
productores y ejidatarios, tampoco a los pequeños y medianos comerciantes
y empresarios.

Ante cientos de ciudadanos, López Obrador explicó que el movimiento por la
transformación real y verdadera de México está vivo y actuando, primero
lo hizo en la defensa del petróleo y ahora en apoyar la economía popular,
es decir de aquellas familias de escasos recursos económicos.

Al subrayar que todavía está latente el riesgo de privatización de la
industria petrolera, manifestó que los mexicanos luchamos por una
verdadera democracia y para derrotar a la oligarquía, a la minoría rapaz,
que se cree dueña de México.

Destacó también que la Ley de Salarios Máximos fue aprobada en el Congreso
de la Unión por la presión del movimiento que encabeza y no por el
esfuerzo realizado por el presidente pelele, por la lideresa sindical Elba
Esther Gordillo, por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, ni mucho
menos por el gobernador poblano, Mario Marín.

En el mensaje que dirigió a los habitantes de Puebla, hizo énfasis en que
no era necesario endeudar nuevamente al país, porque bastaría con aplicar
un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mil
millones de pesos anuales. “Con esa cantidad se podrían duplicar los
recursos autorizados al Procampo y entregar créditos sin intereses a los
productores, para apuntalar el sector productivo del país y para que no
sigan quebrando los negocios”, añadió.

En este sentido, demandó eliminar los privilegios de la alta burocracia en
los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como cancelar en
definitiva la partida presupuestal para atención médica privada de los
directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele,
diputados, senadores, jueces y magistrados.

Por considerar que se trata de una contribución sin justificación alguna,
demandó que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
que aprobaron los legisladores del PRI y del PAN, en perjuicio de miles de
pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como profesionistas
independientes.

Acompañado por representantes de los Comités en Defensa de la Economía
Popular en toda la geografía poblana, el presidente legítimo de los
mexicanos afirmó que los panistas de arriba aprendieron muy rápido todas
las mañas y las corruptelas que distinguieron a los priistas cuando
ocupaban el poder, a pesar de que se decían ser gente honesta y de bien.

Posteriormente, lanzó una serie de preguntas a Marín Torres: ¿por qué en
el Distrito Federal se otorga una pensión alimentaria de 800 pesos
mensuales a todos los adultos mayores? ¿por qué en el Distrito Federal se
entregan becas a madres solteras y aquí, en Puebla, no? ¿por qué en el
Distrito Federal se apoya con becas a la población discapacitada y aquí,
en Puebla, no? ¿por qué en el Distrito Federal el transporte público tiene
una tarifa de 2 pesos por pasajero y aquí, en Puebla, no? ¿y por qué en el
Distrito Federal los estudiantes de nivel preparatoria tiene una beca de
500 a 700 pesos mensuales y aquí, en Puebla, no?

Antes de que López Obrador ofreciera una explicación, la gente gritó a una
sola voz “¡Porque se lo roba todo!”, en cierta alusión al mandatario
poblano.

El presidente legítimo de México acudirá mañana a Cuernavaca, Morelos y
para el domingo, visitará Villahermosa, su natal Tabasco.