viernes, 8 de octubre de 2010

Foros réplica del encuentro mundial de afectados por las presas y sus aliados


Con presencia de representantes de movimientos de Turquía, Brasil, Costa Rica y Guatemala entre otros.

Fecha: Viernes 8 de Octubre a las 17 horas
Lugar: La Jícara, Porfirio Díaz 1105 Oaxaca, Oaxaca

Fecha y hora: Lunes 11 de Octubre alas 11:00 horas
Lugar: Auditorio del CEIICH-UNAM Torre 2 de Humanidades Ciudad Universitaria Ciudad de México

Convocan: Serapaz, Educa, colectivos Oaxaqueños en defensa de los territorios, UNAM

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA - Método para la construcción de la conciencia




TIENE EL GUSTO DE INVITARTE A LA CONFERENCIA:
Método para la construcción de la conciencia

Que dará el Dr. Gerardo Rodrigo


Además, el colaborador del comandante Ernesto CHE Guevara,


Co. Mariano Rodríguez,


dialogará con nosotros al platicar:


RECORDANDO AL CHE GUEVARA


Viernes 8 de octubre del 2010 a las 18:30Hs.



Tendremos a tu disposición el libro de

Andrés Manuel López Obrador:

“La mafia que se adueñó de México… y el 2012”$100.00

Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz, Entrada por la calle Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.



--
Mando Único facilitaría un golpe de Estado: alcaldes

“Con una policía como va a ser la nuestra, aparentemente de más de 400 mil miembros, (se corre el riesgo de que) pueda ser enfrentada con el Ejército y en su caso generar en los mandos la tentación de un golpe de Estado como ocurrió recientemente en Ecuador", subrayó la presidenta de la Asociación de Municipios de México AC, Azucena Olivares Villagómez.

México.- La presidenta de la Asociación de Municipios de México AC, Azucena Olivares Villagómez, quien además es alcaldesa de Naucalpan, aseguró que la iniciativa presidencial de un mando único policial, no sólo será "tierra fértil de la delincuencia organizada", sino que podría generar un golpe de Estado.

"Con una policía como va a ser la nuestra, aparentemente de más de 400 mil miembros, (se corre el riesgo de que) pueda ser enfrentada con el Ejército y en su caso generar en los mandos la tentación de un golpe de Estado como ocurrió recientemente en Ecuador", subrayó.

En entrevista con Grupo Fórmula, la alcaldesa agregó que si un ayuntamiento es de un partido distinto al del gobernador, hay el riesgo de que se presione con la policía al gobierno local.

"En conclusión no son necesarias las reformas constitucionales propuestas porque tanto en el artículo 21 como ahora en el proyecto del mismo artículo 21 es repetitivo", concluyó.
Leer Nota AQUI
Centralización de policías, igual a circo, maroma y teatro de Calderón para justificar su desgobierno

El presidente de facto, Felipe Calderón, envió al Congreso la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policíacos subordinados a cada gobernador.

Pedro Echeverría V.

1. El presidente de facto, Felipe Calderón, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policíacos subordinados a cada gobernador del país. Durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, el mandatario firmó la iniciativa que modifica cuatro artículos de la Constitución y dijo que: “Es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país”. Esto lo hace Calderón cuando está a ocho meses que se inicien abiertamente las campañas políticas presidenciales y cuando el llamado narcotráfico se le ha subido hasta el cuello; es decir, es sólo una medida de entretenimiento, medida mediática, el circo, maroma y teatro con el que busca tapar el rotundo fracaso de su desgobierno nacional.

2. No debe olvidarse que aunque se diga que “la policía de a pie y los soldados del ejército son el pueblo armado” -porque todos son de origen indígena, campesino, desempleado, miserable- la realidad es que la ideología y los salarios que defienden una vez contratados, vienen de una institución militar cuya consigna: orden y disciplina con una terrible amenaza de castigos, es absoluta para los soldados y policías. Por mandato y jerarquía los soldados no deben moverse sin orden superior alguna, pero cuando están solos o en grupo en pequeñas comunidades, el principio de autoridad militar inculcado lo usan sin miramientos. Los ejemplos en la llamada guerra contra el narco son más que evidentes, sobre todo contra las mujeres de la sierra y la montaña. Por eso esa medida de “unificación de la policía” que quiere poner en práctica el gobierno es peligrosísima porque dará más “autoridad” y despotismo a la policía frente a la gente más humilde.
Leer mas...AQUI
Vendrán más ataques: AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 12

Acolman, Méx., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que vendrán más ataques en su contra, "porque los de la mafia del poder están muy nerviosos" por el crecimiento del movimiento nacional que encabeza y porque Felipe Calderón "tiene un problema de conciencia. Él cayó en la deshonestidad y eso no lo deja tranquilo", subrayó.

Sostuvo que el panista "ha renunciado a los principios, a los ideales, a los valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por completo a la mentira. Y cuando un hombre cae en ello pierde la imaginación, el talento y la dignidad; ése es el problema de Calderón", señaló.

En la continuación de la llamada "Gira de la Lealtad" por los municipios mexiquenses de Tezoyuca, Acolman, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, donde reiteró su llamado a construir una alianza electoral distinta a la que impulsa la dirigencia nacional del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México, López Obrador manifestó que sus llamados a participar en los comicios del año entrante y los presidenciales han provocado que "en estos días nos estén atacando mucho".
Leer mas...AQUI

Nueva queja de AN contra espots del PT

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 12

EL PAN presentó otra queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los promocionales del Partido del Trabajo (PT) y pidió su retiro inmediato por considerar difamatorio que ahí se afirme que "la mafia en el poder se adueñó de México; la responsable de la actual tragedia nacional ordenó prohibir los mensajes de la verdadera oposición. No nos vamos a dejar".
Leer mas...AQUI

Interpondrán controversia contra el apagón analógico

El Ejecutivo ignoró las atribuciones de la Cofetel, argumentan

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 15

La mayoría de la Cámara de Diputados, con la oposición del PAN, ordenó a la mesa directiva presentar en tiempo y forma, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre pasado, acerca de las acciones que deberá emprender la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, conocidas como apagón analógico.

El priísta Alfonso Navarrete Prida señaló que por acuerdo de PRI, PRD, Panal, PT, Convergencia y PVEM, la Cámara de Diputados presentará la controversia con el propósito de que la SCJN clarifique las competencias constitucionales en materia de telecomunicaciones, porque el presidente Felipe Calderón decretó la transición analógica ignorando las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Leer mas...AQUI

Decomisan yate de Moreno Díaz; lo acusan de aceptar soborno para otorgar contratos de CFE

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó este jueves el yate propiedad del ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, que estaba en el puerto de Acapulco.

En un comunicado, la PGR indicó que se trata de una embarcación marca Horizon, modelo 1999, de 82 pies de eslora, con número de casco HRN82109L899, identificación oficial 1078029, rotulada con el nombre Dream Seeker.

El decomiso fue ordenado por el Ministerio Público Federal, debido a que se tratar presuntamente de un objeto instrumento o producto de un delito, con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPJ/MXXVI/136/2009.
Lee mas...AQUI

Frena PRD aprobación de la ley de asociaciones público-privadas

Permitiría al gobierno otorgar contratos y garantizar dividendos

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 16

Por segunda ocasión, el PRD logró frenar la aprobación del dictamen sobre la ley de asociaciones público-privadas, iniciativa del presidente Felipe Calderón enviada al Congreso, que abriría la puerta a la privatización de todos los servicios y obras del sector público mediante el otorgamiento de contratos hasta por 40 años a particulares, en los que se garantiza la rentabilidad de sus proyectos sin importar que el Estado asuma las pérdidas.
Leer mas...AQUI

Lamenta la CNDH que haya casos como el michoacanazo

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 17

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se refirió ayer al michoacanazo y dijo que es muy lamentable que personas inocentes hayan tenido que estar meses en prisión sin que hayan existido elementos para considerarlos delincuentes.

Después de que la Procuraduría General de la República presentó una queja administrativa contra el juez que ordenó la liberación de los funcionarios de Michoacán detenidos, el ombudsman señaló que "todos debemos comprometernos a respetar las instituciones", aun cuando no compartan nuestra opinión.
Leer mas...AQUI

El mando único, amenaza para municipios: senadores

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 18

El pleno del Senado recibió y turnó a comisiones la reforma constitucional de Felipe Calderón para crear el mando único de policía en cada estado. Los panistas expresaron que esperan que se apruebe de inmediato, pero tanto las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) como de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que analizarán a fondo la propuesta, a fin de que no se vulneren las facultades de los municipios, ni se les deje en la indefinición.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que varios de los planteamientos de la iniciativa presidencial "estaban ya resueltos de mejor manera en la Ley de Seguridad Nacional".
Leer mas...AQUI

Gobierno de Calderón niega ante CIDH tortura sexual a mujeres de Atenco, acusa Centro Prodh

Se sigue impidiendo a las víctimas el acceso a la justicia, advierte Luis Arriaga

Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2010, p. 21

En el proceso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrolla contra el Estado mexicano por la tortura sexual contra 11 mujeres durante la toma de San Salvador Atenco en mayo de 2006, el gobierno de Felipe Calderón "se ha negado continuamente a reconocer los hechos", señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

En conferencia de prensa, se informó que el gobierno federal ha argumentado que en México las investigaciones por estos abusos se han conducido conforme a derecho, por lo que el caso no puede ser atraído por el organismo internacional. Esto manifiesta "su escaso compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia", por lo que consideró que existen todos los elementos para que la CIDH atraiga las investigaciones, pues los abusos siguen impunes
Leer mas...AQUI

Astillero

  • Corrupción de clase mundial
  • Elías Ayub nada sabe
  • Cobros inflados
  • Gobierno minimalista
Julio Hernández López

El calderonismo se ha especializado en la sustracción de los bienes nacionales para colocarlos en el ámbito de lo privado mediante contratos, concesiones, asignaciones u otras formas de transacción político-empresarial, cuyo momento cumbre se vivió en la etapa del ahora difunto Juan Camilo Mouriño, y mediante la apropiación rapaz, directa, dinero en mano que practican funcionarios de diversas áreas y niveles. La energía –sobre todo el petróleo–, la ecología, el turismo, las vacunas de emergencia, la agricultura, la minería, el espectro radioeléctrico, los medios masivos de transporte, en especial los aéreos, y el gasto operativo de los desplazamientos y acciones contra el narcotráfico son algunos de los rubros opacos, en el mejor de los casos, de ese deslizamiento discrecional.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Deuda pública en su máximo histórico
  • Se retira Ixe de Mexicana
  • El Quijote, Google, YouTube
Enrique Galván Ochoa

La Secretaría de Hacienda anunció esta semana que contraerá un nuevo préstamo internacional por mil millones de dólares. Se distingue de los otros porque el pago fue concertado a 100 años. Nuestros tataranietos estarán celebrando entonces el tricentenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, si es que hubiera algo que festejar. Pero ¿a cuánto asciende la deuda pública del gobierno mexicano? Según el semanario británico The Economist llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares. El nuevo préstamo de mil millones, pagadero a 100 años, es apenas una fracción de la deuda total. Los datos de The Economist coinciden con los de la Secretaría de Hacienda en lo general. En su más reciente reporte sobre la situación financiera del país –agosto pasado– divide la deuda del sector público mexicano, incluyendo al gobierno federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo, en dólares y en pesos. La denominada en dólares roza ya los 100 mil millones. Y la de moneda nacional es de 2 billones 722 mil millones. El semanario británico aporta otro dato: cada mexicano, hasta los que están naciendo en este momento, cargamos con una deuda de más de 3 mil dólares cada uno. El gobierno panista casi duplicó la deuda a partir del año 2000.
Leer mas...AQUI

México SA
  • La factura de Mexicana
  • Concesiones y pachorra
  • PGR: hechos, no dichos
Carlos Fernández-Vega

De acuerdo con la brillante idea de los "rescatistas" y "salvadores" de la aerolínea más longeva del país, Mexicana de Aviación podría retomar los cielos nacionales e internacionales sólo si sus trabajadores de aire y tierra pagan por la rapiña, los excesos y los malos manejos del intocado empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, y de pasadita por los "olvidos", la "ceguera" y la pachorra, por decirlo suave, del gobierno federal (en este caso personificado por Juan Molinar Horcasitas, increíblemente aún secretario de Comunicaciones y Transportes) en eso de supervisar y constatar la salud operativa y financiera de quienes han sido beneficiados con una concesión federal, como en el caso citado.

A lo largo de cinco años (desde que en diciembre de 2005 el gobierno foxista le entregó la aerolínea al presidente del Grupo Posadas), Gastón Azcárraga Andrade se dedicó a chantajear con la "inminente quiebra", a mutilar los contratos colectivos del personal de Mexicana de Aviación y, paralelamente, a saquear financieramente a la empresa para fortalecer a otros dos negocios asociados (Click y Link). El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no dijo ni pío.
Leer mas...AQUI

Telecomunicaciones: excesos y contrapesos


Con el apoyo de casi todas las bancadas legislativas, excepto la de Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó ayer presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional por el decreto presidencial –publicado el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación– que adelanta la transición de televisión analógica a digital para finales de 2015. A decir de los legisladores, el Ejecutivo federal se extralimitó en sus funciones al emitir el decreto referido, invadió facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones –instancia encargada de resolver los temas relativos a radio y televisión– y vulneró, con ello, la autonomía de ese organismo.

La decisión adoptada ayer en San Lázaro es positiva y saludable: con ella los integrantes del Poder Legislativo ejercen funciones de contrapeso a un Ejecutivo federal excedido y proclive a la toma unilateral de decisiones que, ante todo, requieren de un mínimo consenso y de pleno apego a derecho.
Leer mas...AQUI

El calvario de las mujeres indígenas en San Quintín


Jaime Martínez Veloz /I

Baja California ha sufrido un retroceso en el campo de los derechos de las mujeres. La reciente modificación al contexto legislativo que establece que el embrión es una persona y que será penalizado el uso de algún método que provoque su expulsión, incluso en casos de violación, riesgo de muerte materna o deformación, ha puesto a la mujer indígena migrante en una situación de altísima vulnerabilidad en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos. La sistemática violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas es el factor mayor de la violencia de género. Asegurar los derechos humanos de las mujeres indígenas, en especial el de una vida libre de violencia, es integral para garantizar los derechos indígenas como grupo (ONU).
Leer mas...AQUI

El miedo

Luis Javier Garrido

El escenario político del país está marcado de manera cada vez más evidente por las querellas entre sí de los grupos mafiosos en el poder, que se advierten en la ruptura de la antigua alianza entre PRI y PAN y en la actitud de apanicamiento de Felipe Calderón, cada vez más incapaz de liderear a la ultraderecha mexicana.

1. El mecanismo de las "alianzas electorales" entre PAN y PRD, que de proseguir en 2011 en el estado de México, y aún después, permitirían al gobierno calderonista confundir al electorado sobre las propuestas de ambas formaciones políticas y someter más claramente la cúpula perredista al proyecto de la derecha de mantenerse en el poder en 2012, para lo cual habría que llegar al ignominioso escenario de un candidato "de unidad" PAN-PRD para oponérselo a Enrique Peña Nieto, casi seguro abanderado presidencial priísta, ha quedado desenmascarado al mostrarse que su objetivo fundamental es cerrarle el camino a una candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Leer mas...AQUI

El Fideicomiso del Seguro Popular y la Salud de los Mexicanos


Asa Cristina Laurell

Ningún partido quiere oponerse al incremento del presupuesto a la Secretaría de Salud (Ssa) y por esta razón pasa tal como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo presenta. Sin embargo, una vez aprobado, la Ssa maneja el presupuesto con poca transparencia y tiene un subejercicio importante. Uno de los mecanismos que utiliza es depositar cantidades muy por encima de lo estipulado en la Ley General de Salud en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS). Año con año se han acumulando muchos recursos en este fideicomiso, como se observa en el cuadro.

En junio de 2010 estaban guardados 22.8 mil millones de pesos en el fideicomiso sin ningún beneficio para la salud de la población.

Estos recursos no se utilizan para pagar la atención de padecimientos de alto costo actualmente excluidos del Seguro Popular (SP), como son, por ejemplo, la mayoría de los cánceres de jóvenes y adultos o el infarto del corazón o la insuficiencia renal crónica o los accidentes graves. Tampoco se invierten en la infraestructura de salud, que hace mucha falta.
Leer mas...AQUI




Están nerviosos

Así se encuentra la mafia del poder y del dinero por el crecimiento del movimiento de transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador / Calderón es una persona mentirosa y deshonesta que enfrenta un problema de conciencia MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que las declaraciones de Felipe Calderón, quien el martes defendió la frase “es un peligro para México”, endilgada al perredista durante las campañas electorales de 2006, forman parte de una estrategia de “la banda de los 30” que comandan el titular del Ejecutivo y el expresidente Carlos Salinas. Entrevistado en Tezoyuca, durante su gira por el Estado de México que abarcó los municipios de Acolman, Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, López Obrador calificó a Calderón como una persona .. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Droga legal no es democracia * Fracaso por corrupción oficial Basada sólo en los saldos de violencia y vinculada a la votación el próximo martes 19 sobre la legalización o no de la marihuana en California, una oleada intelectual ha comenzado a proponer para México la legalización de todas las drogas como una salida al círculo vicioso de la criminalidad. Sin embargo, en el fondo la legalización de las drogas sería contraria al interés social de construir una democracia basada en la libertad, el bienestar y la salud. La tesis de la legalización se apoya en dos argumentos: el neoliberal de Milton Friedman de que el mercado se regula solo y la histórica por la experiencia de Chicago en los años veinte y treinta de que la prohibición de venta de alcohol —ley Volstead— produjo.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Desquiciamiento laboral Por Lilia Arellano Se hinchan movimientos de trabajadores Alteraciones sociales por desempleo: BM Blake y JLA, culpables de lo que pase: ME Cananea, clave en la disputa por las minas “Cuando mayor la riqueza, más espesa la suciedad”: John Kenneth Galbraith Mientras el Banco Mundial advierte de los riesgos del desempleo y de los peligros de alteración social que éste, de persistir, desencadenaría en varios países, en México la política laboral de Felipe Calderón, implementada por Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, enfrenta a los trabajadores y a sus sindicatos en aras de favorecer a grandes empresas, particularmente trasnacionales, aunque en el proceso decenas de miles de trabajadores sean arrojados a las calles y se vean en la necesidad de re.. [+] Ver mas

Viacrucis

Es la que padecen decenas de choferes de camiones de carga para transportar mercancías al Sur de Veracruz y al Sureste del país / Se incrementan los precios de las mercancías / en Tabasco, los damnificados superan ya la cifra de 200 mil / Se pronostican heladas para el Oriente de la República XALAPA, Veracruz, 7 de octubre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- Decenas de choferes de camiones de carga viven un verdadero vía crucis para transportar mercancías al sur de Veracruz y al sursureste del país. Debido a los cortes en carreteras estatales y federales a consecuencia de las inundaciones que azotan esa región de la entidad, cientos de tractocamiones se encuentran prácticamente varados. Si para llegar al sur de Veracruz eran necesarias únicamente cuatro horas, con las afectaciones a las carreteras, los ca.. [+] Ver mas

Ley Antisecuestros

La Cámara de Diputados aprobó una nueva legislación que establece pena de 70 años para plagiarios que maten o mutilen rehenes / La iniciativa establece que se cree un fondo para resarcir el daño a las víctimas de secuestros / La CNDH señala que mientras exista impunidad, es retórica elevar los castigos MEXICO, D.F., 7 de octubre (AFP) - La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves una ley que establece por primera vez penas de hasta 70 años de cárcel para secuestradores que asesinen o mutilen a sus víctimas, lo que equivaldría casi a una cadena perpetua, informó el organismo. Con 353 votos a favor, 8 abstenciones y 4 en contra, la Cámara aprobó el proyecto —ya avalado por el Senado— que crea la ley para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, indicó en un comunicado.. [+] Ver mas

Costoso proyecto

En caso de ser aprobada la iniciativa calderonista de crear el mando único policial, se tendría un gasto de 2,400 millones de pesos, según dictamen de la Secretaría de Hacienda / Los recursos adicionales deberán ser provistos por la Cámara de Diputados y por las Legislaturas de los Estados, añade la dependencia MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- La creación del mando único policial, propuesto por Felipe Calderón, tendría un costo de 2 mil 400 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda en un dictamen enviado esta tarde al Senado de la República, tras conocerse la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal. La Secretaría de Hacienda especificó que “en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2011, la Secretaría de Gobernación cuenta con una previsión de 2 mil 400 millones de pes.. [+] Ver mas

Localizan restos

De la avioneta que se accidentó en el Golfo de México frente a las costas del Sur de Veracruz / Aún no se encuentran los cuerpos de los seis funcionarios de Coppel y los dos pilotos XALAPA, Veracruz, 7 de octubre (APRO).- Elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado localizaron esta tarde restos de la avioneta particular que desapareció ayer, minutos después de que despegara del aeropuerto de Canticas, en Minatitlán, con ocho pasajeros a bordo. No obstante, se desconoce el paradero de los ocho tripulantes que la mañana del miércoles se trasladarían hacia el puerto de Veracruz en la aeronave matrícula XA—KY, la cual había sobrevolado desde Puebla hacia Minatitlán, procedente de Culiacán, Sinaloa. Durante un operativo de búsqueda, está mañana fueron e.. [+] Ver mas

Designan a titular de migración

Luego del escándalo por la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas, ocurrida el pasado 22 de agosto, y después de la tardía renuncia de la yunquista Cecilia Romero, designan a Salvador Beltrán del Río como nuevo comisionado del INM MEXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- Salvador Beltrán del Río fue designado hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), en sustitución de Cecilia Romero, quien renunció al cargo hace tres semanas, a raíz de la matanza de 72 indocumentados y quien ahora buscará presidir el Partido Acción Nacional (PAN). Luego de que se especuló que el relevo de Romero sería Edgardo Flores Campbell, funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Felipe Calderón optó por su amigo Beltrán del Río, quien se desempeñaba desde el año pasado como subs.. [+] Ver mas

Desaparecen 4 michoacanos más

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- En medio de la zozobra por no tener noticias del paradero de los 27 michoacanos desaparecidos entre el 25 y el 30 de septiembre pasado –siete en Colima y 20 en el puerto de Acapulco—, este jueves se reportó la desaparición de otras cuatro personas oriundas de esa entidad, ahora en el estado de Veracruz. Cuatro abogados oriundos de Michoacán fueron reportados como desaparecidos en Veracruz con los que suman alrededor de 30 personas nacidas en ese estado de quienes se desconoce su paradero, según señalaron familiares a la procuraduría de esa entidad. De acuerdo con información difundida en el portal de noticias e-consulta, el pasado 21 de septiembre los hermanos Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, así como Jaime López Carlo y Gabriel Melo Ulloa, salieron de la ciu.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental


Un Premio Nobel y su rana levitante Por Juan José Morales Hoy vamos a hablar de André Geim, el científico de origen ruso ganador —junto con su compatriota Konstantin Novoselov— del Premio Nobel de Física 2010. Pero no de sus trabajos sobre el grafeno, ese material por ellos inventado, hecho de grafito —el mismo de las puntas de los lápices— pero que por estar dispuesto en delgadísimas capas de sólo un átomo de espesor, tiene extraordinarias propiedades y quizá dentro de pocos años sea parte de nuestra vida cotidiana en toda clase de aparatos e instrumentos. Sobre Geim mencionaremos otra investigación suya, que hace diez años le valió ganar, también en la categoría de física, uno de los llamados premios Ig Nobel, que concede anualmente la revista científica satírica Annals of Improbable.. [+] Ver mas

Una mancha más al tigre

Demanda filial de Iusacell, al secretario espurio de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas por violar una suspensión provisional otorgada por un juez federal, al entregar los títulos de concesión de la licitación 21./ Mario Di Costanzo solicitó juicio político contra Molinar Horcasitas MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Juan Molinar Horcasitas, acumuló hoy otra denuncia, ahora por desacato a un ordenamiento judicial. En la querella, la empresa SOS Telecomunicaciones, una filial de Iusacell, argumenta que el funcionario federal y los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) violaron la suspensión provisional otorgada por una juez federal de Córdoba, Veracruz, al entregar los títulos de concesi�.. [+] Ver mas

Otro resbalón de Fox

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (APRO).- El expresidente Vicente Fox volvió a dar muestras de su ignorancia cultural al incluir en la lista de escritores galardonados con el Nobel de Literatura al argentino Jorge Luis Borges, cuando éste nunca lo ganó. Luego de que la Academia sueca anunció que Mario Vargas Llosa había obtenido el Premio Nobel de Literatura, Fox escribió en su cuenta de Twitter una nota al respecto, y al hacer referencia a los escritores latinoamericanos que han recibido dicho galardón incluyó a Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Dice esa parte de la nota: “felicidades Mario, la hiciste ya son tres, Borges, Paz y tú”. (sic) Sin embargo, Borges –a quien Fox cambió el nombre durante su participación en el Congreso de la Lengua Española en Madrid, al llamarlo “José Luis Borgues”– nun.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Vargas Llosa “La más noble función de un escritor es dar testimonio, como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.” Camilo José Cela La libertad ha sido el tema fundamental de la obra de Mario Vargas Llosa... la libertad contra los prejuicios sociales, contra las dictaduras perfectas (como la del PRI) o imperfectas (como la de Fidel Castro), contra la mojigatería, contra el nacionalismo y contra la intolerancia. El peruano alcanzó fama con la publicación de su libro de cuentos Los jefes en 1959 cuando tenía apenas 23 años de edad. En 1962 publicó La ciudad y los perros, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica, y en 1966 La casa verde, con la cual obtuvo el Rómulo Gallegos. Desde entonces ha publicado numerosas novelas, muchas destacadísima.. [+] Ver mas

Balaceras, pánico, barbarie e indignación

En Nuevo León, se vivió una jornada más de enfrentamientos del Ejército contra grupos de sicarios: En Parás, las intensas balaceras reportan un saldo inicial de cinco pistoleros muertos, mientras que militares persiguen y chocan con delincuentes a lo largo de la zona metropolitana de Monterrey, que aún no se recupera de los tiroteos en que perdió la vida una joven estudiante universitaria / En Sonora, soldados combaten contra narcotraficantes: dan muerte a dos de ellos, capturan a 11 y decomisan armamento de alto poder MONTERREY, Nuevo León- Al menos cinco muertos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Parás, en el norte de Nuevo León. Según se informó, los hechos se registraron en un ran.. [+] Ver mas

No más excusas

Empresarios de Nuevo León, una de las regiones con mayor capacidad industrial de la República, indignados por la violencia e inseguridad que prevalece en esa Entidad, exigen resultados al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz / No más discursos, claman ante el creciente número de balaceras en la zona metropolitana de Monterrey y la muerte de personas inocentes MONTERREY, Nuevo León, 7 de octubre (UNIVERSAL y APRO).- El sector industrial de Nuevo León, el más grande entre las áreas productivas del estado, exigió al gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz “resultados”, ya que ante eventos como la balacera del miércoles “ya no se admiten excusas”, ni quieren discursos. Mientras, el gobierno del estado “abrió la chequera” para ofrecer 225 mil pesos a quién dé información de los sicarios que.. [+] Ver mas

¿Quién amenaza a quién?

Por Manuel Bartlett Hillary Clinton oficialmente advirtió: “Enfrentamos una amenaza creciente de una red de narcotraficantes en México, que podríamos considerar como insurgencia”, comparable a Colombia de los 70. México reviró: el narcotráfico no es insurgencia, ni nos parecemos a Colombia. Obama rectificó: México no es Colombia y elogió la democracia calderoniana. El gobierno mexicano, agradecido, olvidó el asunto. La aclaración de Obama es falsa, en EU insisten en una insurgencia mexicana que los amenaza. El Departamento de Justicia asegura que los cárteles mexicanos son “la mayor amenaza del crimen organizado para EU”. El senador Dick Lugar, republicano de alto rango, pidió al presidente usar al Ejército para ayudar a enfrentar a los cárteles que persiguen controlar a gobiernos mexicanos.. [+] Ver mas

Apuntes

Hay momentos para gobernar Por Guillermo Fabela Quiñones Como era previsible, las declaraciones de Felipe Calderón ratificando el lema de la campaña del 2006, con el cual se logró infundir dudas en una parte del electorado, y en otra, la menos informada, se logró el objetivo buscado de crear temor sobre el abanderado del PRD, concitaron fuertes críticas contra el inquilino de Los Pinos, al considerar que no es conveniente alentar un más abierto divisionismo en la sociedad mexicana. Hasta correligionarios del mandatario mostraron su desacuerdo al señalar, como lo hizo Santiago Creel, que “hay momentos para competir y otros para coincidir y gobernar”. El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo a título personal no compartir las acusaciones de Calderón .. [+] Ver mas

Reconocer el problema

Por María Teresa Jardí II Estoy de acuerdo, también yo, como refería el maestro Balam, hace unos días, con mucho de lo señalado por Ricardo Elías. Ignorar los hechos es cierto que no los cambia. Pero en reconocer el problema que la corrupción de la policía y en particular de la policía la federal, que además buscan convertirla en nacional, está la posibilidad de cambio de la situación de violencia impuesta. La comisión de delitos cometidos por delincuentes o incluso por personas que, sin serlo, se ven en medio de un evento que los lleva a violar la ley, siempre va a existir; pero se podrán prevenir, controlar y castigar, cuando la que delinque no es la policía que cuenta con el apoyo y la fuerza otorgada desde lo más alto del Estado y que se sabe cobijada con la im.. [+] Ver mas

Por los derechos humanos

Estado de bienestar y lucha contra la desigualdad Por Gilberto Balam Pereira II Propuesta . El Dr. Francisco Luna Kan dice: “No hay que perder la esperanza de un reagrupamiento de las fuerzas cívicas populares, para coincidir en propuestas políticas al servicio de la mayoría poblacional. Debemos ser conscientes de que es urgente corregir la quiebra formada progresivamente, durante los últimos 30 años, que agobia al pueblo mexicano. Corresponde a las nuevas generaciones pugnar por retomar el rumbo progresivo del país. Se requiere la vuelta al encuentro con el pueblo como instrumento político, para fortalecer gobiernos comprometidos con la mayoría productiva. Es urgente tener mejor ingreso económico (empleos) para una población con acceso al estudio y al trabajo para todo.. [+] Ver mas

Telebasura de clase mundial

Por Ricardo Andrade Jardí Como todo en el desgobierno que inició por la puerta de atrás, luego del mega fraude electoral del 2006, del que ya es cada vez mayor la presunción de que estuvo orquestado por Televisa, lo que nuevamente se sugiere con la acción perpetrada por el asesino con IMPUNIDAD “jurídica” de los bebés de la guardería ABC, Molinar Horcasitas, que luego de su lamentable comparecencia en el abrevadero de los dinosaurios, que por alguna extraña razón incomprensible para cualquier inteligencia seguimos llamando Cámara de Diputados, aunque los sujetos que cobran como representantes del pueblo en realidad no sean más que representantes de sus propios bolsillos y carteras, lo que no deja de ser muy cómodo, toda vez que viven, ahí sí, del dinero de todos los mexicanos; ahora nos anuncia, e.. [+] Ver mas

Que Calderón aclare si la expresión “haiga sido como haiga sido” se usó con fines electorales, pideLópez Obrador



Acolman, estado de México

Jueves 07 de octubre de 2010

* El presidente espurio está entregado por completo a la mentira, subraya

*Manifiesta que habrá candidato del pueblo si hay alianza electoral en el Edomex

Andrés Manuel López Obrador exhortó a Felipe Calderón a que aclare si la frase “haiga sido como haiga sido” fue o no utilizada en el marco del proceso electoral del 2006”, porque ahora resulta que no es cierto.

Declaró que Felipe Calderón tiene un problema de conciencia, porque él renunció a los principios, ideales y valores que le inculcaron en su familia y se ha entregado por entero a la mentira.

“Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde la imaginación, el talento y la dignidad, y ese es el problema de Calderón”, expresó al decir que el presidente pelele cayó en la deshonestidad.

Un ejemplo claro de que dice mentiras, explicó, es que dice que la frase “haiga sido como haiga sigo”, no tiene que ver con el tema electoral y sin embargo lo dijo en una entrevista con la periodista Denise Maerker –del 5 de junio de 2006 en el programa Punto de Partida— cuando lo estaban cuestionando sobre la guerra sucia y él responde: “como dicen en mi tierra, haiga sido como haiga sido”.

Con la respuesta que concedió Calderón a la periodista, continuó, solo refleja que él estaba dispuesto a ganar sin escrúpulos morales de ninguna índole, pero todavía se atreve a decir que “el haiga sido como haiga sido no es una frase que utilizó en el marco del proceso electoral”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación calificó al presidente espurio como un reverendo mentiroso, un gran mentiroso, “lo que pasa es que la verdad no hay posibilidad de confrontar ideas, ni de debatir. En otro país, por esa mentira ya le hubiesen pedido que diera una disculpa a la opinión pública”, destacó.-

Ante la declaración de Felipe Calderón de que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, el presidente legítimo de México explicó que ayer decidió no atacar al presidente pelele, porque da pena ajena.

En otro tema, López Obrador afirmó que espera más ataques de la mafia del poder y del dinero, “porque están muy nerviosos y preocupados al ver que el movimiento de transformación va creciendo”.

También opinó que los potentados van a seguir atacando, pero ya no tiene efecto el que estén calumniándonos, porque hay más conciencia del pueblo de México.

Señaló que a la banda de los 30 no les funcionó la frase de que “soy un peligro para México, la verdad sí se engañó a la gente, manipularon a ciertos ciudadanos, pero nosotros ganamos, a pesar de la guerra sucia y lo que sucedió es que nos robaron la Presidencia”.

Recordó que en 2006 se construyó un fraude en el que participaron Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo y los dirigentes del PRI declararon que nos quitaron la Presidencia de la República.

No quiere decir que sea muy eficaz la guerra sucia emprendida por los potentados, porque el pueblo de México es inteligente “y ahora menos, porque el tiempo y la realidad nos ha dado la razón.

Ante la posible asistencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al aniversario de la fundación del Instituto Federal Electoral, López Obrador manifestó su asombro de que sea invitado Salinas al evento, “cuando él encarna el fraude electoral”.

En Tezoyuca, el presidente legítimo de México propuso que se tiene que construir una alianza electoral con el pueblo y con los militantes, simpatizantes del PRD, PT y Convergencia “para ganarle al PRI, para ganarle al PAN, a los paleros dirigentes del PRD, a Carlos Salinas y a Enrique Peña Nieto” en las elecciones del julio de 2011, donde se va a renovar la gubernatura.

Indicó que el movimiento de transformación va a participar en las elecciones del año próximo, “porque hace falta que en el estado de México haya un gobierno verdaderamente democrático, del pueblo y para el pueblo”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que en la entidad hay mucha robadera, por ejemplo el presupuesto público es de 140 mil millones de pesos y todo se queda en unas cuantas manos, “como decía un paisano: Tabasco tiene todo y yo digo, el estado de México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Explicó que el gobierno destina la mayor parte de la partida presupuestal para pagar publicidad para el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y con ello “Peña Nieto se ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas”.

Denunció que la empresa Televisa quiere imponer a Enrique Peña en la Presidencia de la República. “Gastan miles de millones de pesos para proyectar la imagen del señoritingo y por eso vamos a participar en las elecciones para lograr un gobierno democrático, ya no más un engaño”

Al iniciar la tercera semana de recorridos por los 125 municipios del estado de México, indicó que no irá con la alianza con el PAN y pedirá al Consejo Nacional del PRD una licencia para poder apoyar al candidato que surja de la alianza que vamos a construir con el pueblo, el PT, PRD y Convergencia”.

“No vamos a permitir que se destruya nuestro movimiento, ni que se haga a un lado las esperanzas de miles de personas”, dejó en claro.

Adelantó que si los dirigentes del PRD se aferran, vendrá a la entidad para apoyar al candidato del PT y Convergencia, bajo una leyenda que diga ¡Patria para todos!

En otro tema, López Obrador reiteró su decisión de participar en las elecciones presidenciales del 2012 para volver a ganar a la mafia del poder y denunció que los potentados están atacando mucho al movimiento de transformación que encabeza.

Explicó que la banda de los 30 dicen que ya no representábamos nada, que ya no había porque preocuparse y sin embargo los potentados últimamente andan muy nerviosos “y por ello les vamos a dar un té de tila para que se tranquilicen”.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Ocoyoacac, Lerma, San Mateo Atenco y Metepec.