lunes, 7 de julio de 2008

PONENCIA “POLÍTICA ENERGÉTICA DEL ESTADO MEXICANO” DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN EL CICLO DE MESAS REDONDAS

“EL PETRÓLEO MEXICANO: ESTADO, ORGANISMO PÚBLICO Y TRABAJADORES”, QUE ORGANIZA
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Audio con la intervención del Presidente Legitimo de México


Descargarlo de aqui

Hemos venido sosteniendo que el gobierno usurpador, en vez de proponer la privatización del petróleo, con las gravísimas consecuencias que provocaría en todos los órdenes de la vida pública, debería destinar los excedentes por los altos precios del petróleo al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.

El 18 de noviembre del año pasado, en el Zócalo de la Ciudad de México, propusimos que los excedentes petroleros, que desde entonces estimamos para este año, en 20 mil millones de dólares, se orientaran al fortalecimiento de PEMEX para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Para reafirmar lo anterior, conviene remachar que este año el promedio de producción es de casi tres millones de barriles diarios, de los cuales se exportan un millón 400 mil barriles por día.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó un precio de exportación por barril de 49 dólares y se está vendiendo, en promedio hasta ahora, en 100 dólares; es decir, en lo que va del año, la secretaría de Hacienda ha recibido cerca de 9 mil millones de dólares y calculamos que, a finales de presente año, el excedente será de 20 mil millones de dólares.

A pesar de lo anterior, desde el gobierno de Vicente Fox no se ha informado sobre el destino de los excedentes petroleros obtenidos por los altos precios del petróleo en el mercado mundial.

Ahora, de plano, tanto el secretario de Hacienda como el presidente espurio han declarado que no existen dichos excedentes o que se han esfumado por el subsidio a la gasolina, lo cual es rotundamente falso: el precio de compra de la gasolina importada es prácticamente el mismo que el de venta al consumidor nacional.

Ahora bien, ¿por qué de manera cínica se quieren desaparecer estos excedentes, en contra de toda lógica y del sentido común, que es la ciencia del pueblo?

Nosotros sostenemos que este dinero se está utilizando para compensar el déficit que registra la recaudación fiscal, debido a que las grandes empresas que ayudaron a Calderón en su campaña no están pagando impuestos.

Por ejemplo, para este año la propia secretaría de Hacienda está contemplando una pérdida en su presupuesto de gastos fiscales de 202 mil millones de pesos, por la aplicación de regímenes especiales y otros privilegios para las grandes empresas.

Es necesario destacar que esta cantidad es similar a la que se obtendrá de excedentes por precios altos del petróleo.

La gran corrupción que se da entre las cúpulas del poder económico y el poder político en México puede describirse al señalar que un trabajador, un integrante de la clase media o un pequeño o mediano comerciante o empresario, están obligados a pagar de 15 a 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, los grandes monopolios vinculados al poder, por los privilegios fiscales que se les otorgan, reducen al mínimo el pago de impuestos y, en algunos casos, no pagan nada.

Por ejemplo: en 2007, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, CEMEX registró ventas por 236 mil 669 millones de pesos, sólo pago el 2% de impuesto sobre sus ventas; TELCEL, con ventas por 311 mil 579 millones de pesos, pagó el 3.9%; Bimbo, con 72 mil 294 millones de ventas, pagó el 2.3%; WAL-MART, con 224 mil 173 millones, pagó 2.5%.

COCA-COLA, con ventas de 68 mil 969 millones, pagó 4.8%; GRUPO MÉXICO vendió 68 mil 412 millones y pagó 7.6%; KIMBERLY CLARK, vendió 21 mil 480 millones de pesos y pagó el 5.7% y GRUPO MASECA que vendió 9 mil 11 millones de pesos y pagó el 2.9% de sus ventas.

Habría que agregar que estas empresas presentaron impuestos diferidos en sus balances por 74 mil 471 millones de pesos; es decir, obtuvieron créditos fiscales por el doble de lo que pagaron de impuestos.

Sobre este tema, el Gobierno Legítimo ha iniciado una investigación a fondo. El día de ayer, Mario di Costanzo, nuestro secretario de Hacienda, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte detallado sobre los impuestos que han pagado y las devoluciones que han recibido desde el 2005 hasta la fecha, las principales empresas nacionales y extranjeras, vinculadas al poder en México.

Todo ello con el propósito de transparentar este asunto y hacer las denuncias correspondientes.

Este tema lo trato aquí, en el Foro “Mesas redondas sobre el petróleo mexicano” porque considero que las reformas propuestas por Calderón en esta materia, no sólo van encaminadas a violar la Constitución, a privatizar la industria petrolera, a vulnerar la soberanía nacional, a despojar de la posibilidad de un desarrollo económico independiente, sino que también dejarían al pueblo de México sin presupuesto.

Tengamos presente que la secretaría de Hacienda, este año, le confiscará a Petróleos Mexicanos casi cien mil millones de dólares (o un billón de pesos), cantidad que sería imposible de obtener con impuestos cobrados a estos grandes empresarios y a otros del mismo tipo, que ambicionan montarse en el negocio del petróleo, pero no están dispuestos a actuar con responsabilidad cívica ni con dimensión social.

Hoy conferencia de AMLO, en Vivo a las18:00 hrs.

Ciclo de mesas redondas
El Petróleo Mexicano:
Estado, Organismo Público y Trabajadores





MESA I. POLÍTICA ENERGÉTICA DEL ESTADO MEXICANO
Lunes 7 de julio, 18:00 hrs. (Auditorio Plantel del Valle de la UACM. San Lorenzo 290, Col. Del Valle, entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto)
PONENTES:
Andrés Manuel López Obrador.
Javier Jiménez Espriú.
Jaime Cárdenas.
Miguel Breceda.
MODERADOR: Manuel Pérez Rocha.

Sigue la transmision en vivo, desde www.radioamlo.tv

Descomposición social

Bernardo Bátiz V.

La comunidad nacional va en un declive tanto en su vida económica como en su vida política; en la economía, vemos todos los días como aumentan los precios, disminuye la producción y de que manera, empresas y empresarios extranjeros se adueñan de los medios de producción, de los bancos, de los negocios de comunicaciones terrestres y aéreas, de tal modo que pronto no será necesario cruzar el Río Bravo para trabajar de braseros en campos agrícolas o en fábricas propiedad de nuestros vecinos.

En política, la situación no es mejor, prevalecen en las luchas por alcanzar el poder, intereses pragmáticos que borran o diluyen las líneas doctrinarias o ideológicas, y las motivaciones generosas y la altura de miras en el campo de la actividad política y social en México, son sustituidas por la búsqueda de altos ingresos, de enriquecimiento rápido, de influencias y negocios; el glamour del poder y la aristocracia de la riqueza presentan a la niñez y a la juventud una imagen equívoca sobre quienes pueden servir de modelos o de guías.

La medida de todo es la riqueza. Para determinar el status de una persona ya no importa qué tanto sabe, qué tanto sirve a su comunidad o qué cualidades o virtudes pueda tener; prevalece el lema cínico de “tanto tienes, tanto vales”.

Leer Nota AQUI

Libreto de una farsa

Gustavo Iruegas

Lugar: En las áridas regiones de América del Norte, que se extienden hacia el sur y pretenden incluir hasta Yucatán, “tierra de ruinas y enormes pirámides [donde las personas] conservan todavía, en su rostro y en sus formas, las características de sus antepasados: la gran raza de los antiguos mayas.”I

Tiempo: El de siempre, el de la defensa de la soberanía y del patrimonio; no podría ser otro.

Personajes:

Aigásido, hombre venal, en los hechos Presidente de México.

Miomundo, hombre venal, en los hechos Presidente de Estados Unidos.

Doctor Witch, tenebroso operador de Miomundo.

Catecúmeno, diáfano operador de Aigásido.

Grey norteña, legisladores de Estados Unidos

H. Grey sureña, legisladores de México

PRIMER ACTO

Voz en off.

El gobierno de Estados Unidos aprendió una dura lección cuando prohibió la venta de bebidas alcohólicas en su territorio. La prohibición impulsó el negocio y la persecución desató una incontrolable ola de violencia que obligó a liberar el comercio del alcohol. De la misma manera, el negocio del narcotráfico debe su éxito a la prohibición y persecución de su comercio. La solución para los grandes narcotraficantes estadunidenses ha sido mantener la prohibición para conservar los precios altos, pero hacer la persecución en el extranjero para que esos pueblos y gobiernos sean los que paguen el costo social y político de la violencia. Tal política requiere la complicidad de los gobiernos involucrados.

Miomundo y Aigásido, conversan bajo los arcos de un portal del casco de una antigua hacienda henequenera de Yucatán. Ambos usan guayaberas.

Leer Nota AQUI

Tapa huecos

Las grandes empresas nacionales y extranjeras, que apoyaron al espurio Felipe Calderón en el fraude electoral del 2006, están evadiendo el fisco y para cubrir esos agujeros fiscales, la SHCP está utilizando los excedentes petroleros, denuncia Andrés Manuel López Obrador, en la conclusión de su gira por Yucatán / El Presidente Legítimo de México sostuvo que “la libertad no se implora, se conquista, por eso vamos a continuar sin miedos ni temores”

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció ayer que las empresas que financiaron la campaña del PAN e impusieron en la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa evaden al fisco con el aval del espurio y por ello solicitará en los próximos días al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un reporte oficial sobre el monto de los impuestos que pagan esas compañías.

Aseveró que tiene información que “El Pelele” utiliza dinero de los excedentes petroleros, que se estiman en 20 mil millones de dólares, para tapar ese hoyo fiscal y de esa manera compensar la incompleta recaudación de impuestos.
López Obrador expuso lo anterior durante su recorrido por cinco municipios yucatecos para cerrar con los 17 de esta fase que duró tres días y sumar ya 69 de los 106 que tiene programado visitar en el Estado antes que concluya este año.
También recordó que en todo el país ya recorrió mil 400 de los dos mil 500 municipios que lo conforman y estimó que para febrero próximo habrá concluido las asambleas informativas en todas esas cabeceras.
La jornada la inició ayer a las 10 de la mañana en Tixpéual y la continuó en Yaxkukul, Mocochá, Chicxulub Pueblo e Ixil, donde insistió en su llamado de organizar a la población para realizar movilizaciones e impedir que el espurio Calderón Hinojosa entregue Pemex a manos extranjeras.
Pidió asimismo a los ciudadanos estar pendientes de las acciones y movimientos que lleven a cabo Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto, porque ese grupo está buscando acuerdos con la cúpula panista para privatizar el petróleo.
Dijo también que forman parte de la misma “mafia política” Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y el mismo Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien señaló como delincuente confeso por hacer negocios ilegales a favor de su familia utilizando sus diferentes cargos públicos.
Puntualizó que las cúpulas del PAN y el PRI simulan pleitos o discrepancias pero en el fondo actúan juntas; tan es así, que los “potentados empresarios ya compraron esas dos franquicias para manejarlas a sus conveniencias e intereses”.
López Obrador también hizo un amplio reconocimiento al POR ESTO! por decir la verdad y presentar a Felipe Calderón como lo que es, un espurio, lo que no hace ningún otro medio de comunicación en el país.
Aseveró que estará muy pendiente de POR ESTO!, por si llegara a ser objeto de represalias por decir la verdad, “y estamos dispuestos a venir a Yucatán por el tiempo que sea necesario para defender a este valioso periódico, porque debemos cuidar a este medio de comunicación para que siga siendo libre e independiente”.
Los demás medios, en particular Televisa -subrayó—, están manipulados y apergollados.
En su mensaje, el Presidente Legítimo de México sostuvo que la libertad no se implora, se conquista y por ello se tiene que continuar esta lucha sin miedo y sin temores “para que mañana le rindamos buenas cuentas a nuestros hijos y no nos vayan a reclamar que nada hicimos para evitar que este país se desbaratara”.

Leer Nota AQUI

VIDEOS: Martí Batres habla sobre la Consulta Popular

Video 1



Video 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

*Este video es AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.*

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Audio Carmen Aristegui en el Paraninfo de la U de G ::: Cátedra Julio Cortázar:::


Esta es la parte del audio que Radio Universidad de Guadalajara transmitió cubriendo la conferencia de la Periodista Carmen Aristegui en el Paraninfo de la Universidad en el marco de la Cátedra Julio Cortázar... Anexo fotografías sobre el evento.

Audio:




::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

Recordando...Zócalo AMLO Voto por Voto

2 de Julio no se olvida



2 de julio no se olvida



porque tenemos Presidente Legítimo



porque tenemos un Gobierno Legítimo



porque somos muchos en la lucha



y todos tenemos los mismos sueños

los mismos ideales

las mismas aspiraciones

















NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO

NUESTRO GOBIERNO LEGÍTIMO

NOSOTROS



NO ESTAMOS SOLOS

REPOSICIONAMIENTO DE RUSIA A TRAVES DE SUS ENERGETICOS: UN EJEMPLO PARA MÉXICO

Dra. Ana Teresa Gutiérrez del Cid

Audio