viernes, 25 de junio de 2010

Asegura AMLO que sería fatal y un retroceso para el pueblo de Guerrero un eventual triunfo del PRI en las urnas

Tlapa de Comonfort, Guerrero

Viernes 25 de junio de 2010

* El presidente legítimo de México llama a la unidad a los aspirantes de las fuerzas progresistas y de izquierda

* Se manifiesta por la postulación de un candidato único, bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia.

A seis meses de proceso para renovar la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sería fatal, terrible y un retroceso para el pueblo de Guerrero un eventual triunfo del PRI en las urnas.

El presidente legítimo de México llamó a la unidad a los aspirantes de las fuerzas progresistas y de izquierda y se manifestó por la postulación de un candidato único, bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia.

En entrevista que concedió al término de la reunión de evaluación de los comités municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la región de la Montaña, expresó: Ojalá y se unan los tres partidos del Frente Amplio Progresista y que haya un solo candidato, porque sería terrible que retornara el PRI a gobernar Guerrero.

A los precandidatos les recordó que el posible regreso del priismo al gobierno local sería fatal y un retroceso, y lo comparó al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien once veces ocupó la Presidencia de la República.

También convocó al pueblo de Guerrero a no equivocarse y a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas priistas ni panistas.

Cuando los comunicadores le preguntaron si apoyaría la campaña del candidato de la izquierda, López Obrador aclaró que lo haría “si hay unidad. Desde luego que ayudo en todo”.

Pero precisó que si el PRD, PT y Convergencia establecen una alianza electoral con el PAN, “con todo respeto no vendría a realizar campaña” por el abanderado de las fuerzas progresistas.

Luego afirmó que tanto el PRI como el PAN son lo mismo y representan los intereses de la mafia de la política. Ambas fuerzas son propiedad de los grandes caciques, añadió.

Los integrantes de esa mafia, que es la más peligrosa de México, “mandan” en la Cámara de Diputados, en el Senado, en el Poder Judicial, en la Secretaría de Hacienda, en el IFE y en el Trife y como muestra se refirió al fallo de los ministros de la Corte que eximió a un grupo funcionarios públicos como responsables de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Durante las reuniones de evaluación en Tlapa de Comonfort como en Chilapa de Álvarez, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que el movimiento por la transformación tiene como propósito fundamental el renacimiento de México y el despertar del pueblo.

Con la organización de millones de mujeres y de hombres libres y conscientes, el 2012 será la ocasión propicia para volver a derrotar en las urnas a la mafia de la política, del poder y del dinero.

Antes, recordó que los 30 barones del dinero cometieron en fecha reciente su último atraco a la Nación, que fue apropiarse de la fibra óptica que tuvo una inversión de 30 mil millones de pesos.

El tendido de aproximadamente 26 mil kilómetros fueron entregados en concesión a Televisa y a Telefónica, por un periodo de 20 años y a un costo de 850 millones de pesos, abundó.

En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que representa una gran mentira que el PRI y su precandidato presidencial, el gobernador mexiquense Enrique Peña representan la opción para resolver los grandes y graves problemas nacionales.

Recordó al respecto que fue precisamente durante los gobiernos priistas, en particular durante la gestión de Carlos Salinas, cuando se entregó la mayor parte de la riqueza nacional a un grupo de potentados, a una minoría rapaz, que no tiene llenadera.

Para mañana, el presidente legítimo acudirá a reuniones de evaluación en Arcelia e Iguala, Guerrero.

Comunicado SME sobre el asesinato de José Juan Rosales Pérez

Comunicado SME sobre las declaraciones del Sr. Gil Zuarth

¿SABES LO QUE ES OCLOCRACIA?

¿SABES LO QUE ES OCLOCRACIA?

OCLOCRACIA
Antes que nada debo admitir que jamás en mi vida había oído esa palabra. Conocida que fué, me puse a investigar y en INTERNET encontré un montón de cosas interesantes al respecto, que me obligaron a retrasmitir de inmediato este mail con la esperanza de que recorra el máximo de caminos posibles.
Puede ser un alerta oportuno, de lo que nos puede estar esperando a la vuelta de la esquina y no nos permita tiempo para reaccionar.
Si les parece, les propongo difundirlo al máximo ya que será una forma de 'avivar giles' para evitar males mucho mayores. Del mismo modo es recomendable poner la palabrita en algún buscador y seguramente encontrarán material muy interesante para comparar con nuestra realidad y si acaso tuvieran la virtud de los 'buenos escribas', ojalá puedan inspirarse lo suficiente para colaborar con el despertar de nuestros compatriotas.
OCLOCRACIA: INGOBERNABILIDAD COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DEMAGÓGICAS.

OCLOCRACIA: Gobierno de la plebe.

Ya resulta una hazaña el despertarse día a día, con el temor de salir a la calle para no ser robado, lastimado o hasta muerto por alguien que busca el dinero ajeno a costa de sus semejantes, no importa edad ni sexo, igual hieren a un adolescente para quitarle sus ropas, como lo hacen con la señora que sale del súper con sus bolsitas de compra, o el anciano que acaba de cobrar su jubilación. Entran y salen de las comisarías riéndose de autoridades e insultando a todos. 'Mandamo nosotro' - dicen, y se van muy panchos...
A la salida de algunas escuelas, madres agrupadas despotrican contra los maestros. – 'Me lo mandó a la dirección, qué se creé Esta ( y aquí un insulto ) a mi hijo nadie me lo preputea',

Si se hace la loca la maestra Esa - interviene otra - la cargamos a palos" total, no pasa nada, loca - mandamo nosotra'...
Hay desigualdad social y hay que ayudarlos, pero, esa ayuda hay que ganarla y no mero asistencialismo inconducente. Hasta ayer, permanecían tirados en sus camas y nada de querer trabajar, hoy con la colaboración del gobierno - colaboración que sale del bolsillo de los que trabajamos, o hemos trabajado y vivimos acosados por los impuestos- menos lo van a hacer… Ah!!!... y no se les vaya a atrasar un día la entrega de la 'ayudita' porque reclaman a viva voz lo que les corresponde - porque, - Qué se creen esto, nosotros los votamos, aquí mandamos nosotros!!!".-


Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, sobre el 200 a . C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando esta ( la democracia ), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia".

Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses espurios...

Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:

El interés de los oclócratas que ejercen el poder es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

¿No parece ésta defininición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia?


Cualquier semejanza con nuestra actual realidad es algo más que una simple coincidencia.
Ustedes qué opinan? Hasta dónde vamos a llegar?

Comunicado de: Organización de la Sociedad Civil las Abejas



Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho, Chiapas, México

22 de junio, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Nuestros pasos en este año, llevan la mitad del año caminando. Agradecemos al corazón del cielo y al corazón de la tierra por darnos sabiduría y fuerzas para trabajar y luchar contra las políticas neoliberales de los poderosos y del mal gobierno. Mas Información en

Convocatoria: Encuentro Nacional de Mujeres del PRT-2010


En esta nueva etapa de organización del partido es importante impulsar el fortalecimiento de todas las compañeras en la formación programática del feminismo por el que luchamos. Actualmente la crisis múltiple que se vive en el país está teniendo repercusiones e impactos que están lesionando y violentando los derechos de las mujeres. Vivimos en carne propia la encarcelación de nuestra compañera Sara, como un claro ejemplo de estas políticas criminalizadoras de los movimientos. Así como una desmesurada ofensiva profundamente conservadora y derechista en contra del derecho a decidir de las mujeres al mismo tiempo un incremento del fenómeno del feminicidio en el país. Todos estos aspectos requieren ser analizados y profundizados por las integrantes del PRT, para el desarrollo de nuestra política feminista. Mas información en



Acción Urgente por la vida del C. Cayetano Cabrera Esteva trabajador SME a 60 días en huelga de hambre



ACCIÓN URGENTE

Se teme por la vida del C. Cayetano Cabrera Estevatrabajador integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que cumplirá el 24 de junio 60 días en huelga de hambre como protesta al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Red Solidaria Década Contra la impunidad, Red Unidos por los Derechos Humanos, y TADECO, manifiestan su preocupación por el C. Cayetano Cabrera Esteva quién inicia conjuntamente con 9 trabajadores más el día 25 de abril del 2010, una huelga de hambre como forma de protesta por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro que ha dejado sin trabajo a más de 40 000 trabajadores integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La Vida de este trabajador y de los demás trabajadores del SME en huelga de hambre se encuentra en grave peligro debido a que el Estado Mexicano se niega a dar marcha atrás al Decreto de Extinción y adopta las medidas básicas para una negociación equitativa y justa para los trabajadores del SME, cumpliendo con esto lo establecido en el artículo el artículo 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos), artículo 4 (Derecho a la Vida), 8 (Garantías Judiciales) y 25 (Protección Judicial) de la Convención Americana.

Por lo que se les solicita respetuosamente enviar sus acciones urgentes solicitando;

Que el Estado Mexicano de marcha atrás respecto al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro que es a la luz de los derechos humanos totalmente violatorio.

Responsabilizamos al Estado Mexicano de la vida del C.Cayetano Cabrera Esteva y de los demás trabajadores del SME que se encuentran en huelga de hambre.

Enviar su acción urgente a:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 50935313

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, Edificio Cobian, Piso 1

Cuauhtémoc, Distrito Federal, C.P. 06600

Tel. +52 (55) 50933400
Correo: secretario@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos
1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón,

México, D.F. C.P. 01040.

Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
Correo:
correo@raulplascencia.com

Lic. Javier Lozano Alarcón
Secretario de Trabajo y Previsión Social
P
eriférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, México D.F Conmutador 3000-2100 Correo: javier.lozano@stps.gob.mx

Ccp: Ericka Zamora Pardo

Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.

ddhh_decada@yahoo.com.mx

José Antonio Almazán

Derechos Humanos SME

Almazan2002@gmail.com

Transparencia Mexicana exige desafuero de Molinar Horcasitas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 24 de junio (apro).- El exprocurador fiscal de la Federación y actual presidente de la organización Transparencia Mexicana, Gabriel Reyes Orona, presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político y demanda de desafuero en contra del exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Minutos antes de que Acción Nacional solicitara el juicio político en contra del gobernador priista Fidel Herrera, el dirigente de Transparencia Mexicana entregó la documentación que acredita sus demandas en contra de Molinar Horcasitas.

Sobre la petición de juicio político, Reyes Orona aclaró que es debido a la responsabilidad del exdirector del Seguro Social en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de un centenar lesionados.

En el caso de la demanda de desafuero, dijo que se fundamenta en la indebida aplicación de 500 millones de pesos que realizó Molinar Horcasitas cuando se desempeñaba como director del IMSS.

Según Reyes Orona, Molinar Horcasitas presuntamente canalizó 500 millones de pesos del Fondo de Reservas del IMSS para hacer transacciones bancarias a través de Metrofinanciera, una sociedad financiera de objeto limitado que efectuó movimientos de especulación.

Tiempo después de esas acciones, Metrofinanciera quebró y hubo de ser rescatada por el gobierno federal.

De acuerdo con el documento de denuncia, “tales negligencias pueden y deben ser conocidas al captarse las denuncias o querellas formuladas en contra del IMSS y su sistema de atención por aquellas personas que no hayan sido atendidas o hubiesen sido deficientemente atendidas, y en la que falta de recursos se hubiese constituido como elemento causal o determinante de la falta de acción oportuna o eficiente.

“Es innegable que ante indicios de que tales sumas pueden alcanzar los 500 millones de pesos, la negligencia y culposa acción imputable al menos a Molinar Horcasitas, o bien la premeditada acción y dolosa perpetración de existir acuerdo o actuar consciente ante pláticas, informes u observaciones hechos por (el actual titular del IMSS) Daniel Karam Toumeh”.
Leer mas...AQUI

Autos 2010 sí pagarán tenencia en 2011: Hacienda

Precisa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que la medida sólo es para impulsar la compra de vehículos nuevos

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, precisó los ciudadanos que compren un auto nuevo este año, y que sean liberados de la tenencia, sí tendrán que pagarla en el 2011, porque la medida sólo aplica para la compra de vehículos.

"Ésta es una medida para impulsar la adquisición de autos nuevos, para impulsar a la industria automotriz mexicana, para generar empleos en México y que también va a beneficiar a muchas familias que puedan adquirir un coche nuevo a un menor costo", dijo.

En entrevista con W Radio, Cordero dijo que ‘la lógica es promover la construcción e autos en México, y fomentar su industria'.

Respecto a las descalificaciones sobre que la medida tiene tintes electorales, el titular de Hacienda dijo: "Ahora sí, que digan misa", ya que "es una decisión que estamos convencidos de que va a beneficiar a muchas familias en México".
Leer mas...AQUI
Asesinaron al encargado del campamento de Reforma: SME

Se deteriora la salud de Cayetano Cabrera; cumplió 61 días en ayuno

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

El pasado miércoles por la noche fue asesinado José Juan Rosales Pérez, trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien estaba encargado del campamento de resistencia instalado en Insurgentes y Reforma, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El electricista había recibido "amenazas" para que dejara el plantón.

El dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, quien se encuentra en Estados Unidos para participar en el Foro Mundial Social, informó por teléfono a este diario del crimen contra Rosales Pérez, quien laboró en el departamento de agencias foráneas hasta la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Posteriormente –comentó– se mantuvo en la resistencia, con amplia militancia y actividad en la lucha del gremio por recuperar su fuente de trabajo.
Leer mas...AQUI

Sedena y PGR aún no dan respuesta a la CNDH por la muerte de Martín y Bryan


El propósito es garantizar el acceso a la justicia a la familia Almanza Salazar, sostiene

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 8

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló ayer que sigue en espera de la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), de aceptación o rechazo, a la recomendación 36/2010 sobre los homicidios de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar.

Insistió: "estoy esperando la respuesta con el propósito de que se pueda garantizar el acceso a la justicia a la familia Almanza Salazar", porque sobre esa base se podrán presentar las denuncias correspondientes ante la PGR.
Leer mas...AQUI

Legítima, la petición de América del Valle ante criminalización de activistas: ONG


Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

Defensores de los derechos humanos consideraron que la petición de asilo que hizo la activista del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle al gobierno de Venezuela "es legítima y demuestra que el sistema de administración y procuración de justicia es utilizado para perseguir y criminalizar a los luchadores sociales".

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que es necesario "distinguir entre acciones judiciales que se siguen en contra de una persona y persecuciones de otra índole".
Leer mas...AQUI

Espera México respuesta de Venezuela para fijar postura: fuentes de SRE

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

El gobierno de México se encuentra a la espera de la decisión que tome Venezuela en torno a la petición de asilo político que presentó América del Valle Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), para fijar su posición al respecto.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron lo anterior, al destacar que ya se iniciaron los contactos diplomáticos entre los dos gobiernos sobre el caso.
Leer mas...AQUI

Carta de González Casanova al embajador Trino Alcides


Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 10

Excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, señor Trino Alcides Díaz:

Presente:

Sr. embajador:

Habiéndome enterado por la prensa de que América del Valle Ramírez, hija de uno de los principales defensores de los campesinos de Atenco, injustamente condenado a 112 años de prisión, ha solicitado asilo al hermano país de Venezuela y su gobierno, me permito apoyar firmemente esta solicitud. No sólo su padre, sino América del Valle Ramírez y el pueblo al que defienden han sido objeto especial de persecuciones, acechos y amenazas con que se pretende vencer a los campesinos que se negaron a entregar sus tierras a quienes en ellas pretendían construir un aeropuerto. La lucha por la emancipación de nuestra América implica ratificar nuestra solidaridad fraternal, y en este caso asegurar la tranquilidad y el respeto a los derechos humanos de América del Valle Ramírez, símbolo con su padre de las luchas con que defienden sus derechos los campesinos de México.

Agradeciendo su atención, le envío un afectuoso y respetuoso saludo.

Pablo González Casanova
Leer mas...AQUI

Luchas como la del FPDT "inspiran", afirman académicos latinoamericanos

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 24 de junio. Investigadores del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la excarcelación de los 12 presos del movimiento de San Salvador Atenco.

Dieciséis académicos de Bolivia, Colombia, Brasil, Cuba y México consideraron injusto que el gobierno mexicano mantenga en reclusión a los 12 activistas por cuestiones relacionadas con la lucha social.

"Como académicos tenemos que brindar apoyo a los movimientos sociales. Consideramos injusta la encarcelación y la represión de 2006. También nos pronunciamos por que se brinde asilo político a América del Valle y su libertad plena", refirió Carlos Rodríguez Walenius, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Leer mas...AQUI

"Liberar a los 12 presos políticos" de Atenco, demandan 11 premios Nobel

Critican que durante los operativos en el municipio mexiquense se cometieran abusos y torturas

Once premios Nobel de la Paz enviaron una carta al presidente Felipe Calderón en la que le solicitan que atienda los llamados de los pobladores de San Salvador Atenco, "a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos después de los ataques del 3 y el 4 de mayo de 2006".

Añaden: "apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y que el Estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después de mayo de 2006".

Los premios Nobel expresan preocupación sobre la situación de derechos humanos en México, en particular en Atenco.
Leer mas...AQUI

Autoridades no sustentan la decisión de extinguir LFC

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 13

En un recinto resguardado por un fuerte dispositivo policiaco, funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía se negaron ayer a entregar a senadores y diputados de la Comisión Permanente los documentos en que se sustentó la decisión de extinción a Luz y Fuera del Centro, bajo el argumento de que se trata de información de "seguridad nacional".

Cuestionados por perredistas y petistas, quienes advirtieron que se trata de ocultar que la decisión de Calderón fue ilegal y detrás de ella estuvo el objetivo de deshacerse del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los subsecretarios de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y de Electricidad de la Secretaría de Energía, Benjamín Contreras Astiazarán, así como el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, se limitaron a repetir los argumentos hasta ahora esgrimidos por el gobierno para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Liberan cuenta con $35 millones del fondo de seguro de electricistas: Alejandro Muñoz


Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

Fue liberada la cuenta bancaria correspondiente al "seguro sindical" de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la que hay cerca de 35 millones de pesos, informó ayer Alejandro Muñoz Reséndiz, dirigente de la coalición de miembros del gremio.
Leer mas...AQUI

Mineros interponen amparo contra rompimiento de huelga en Cananea

Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 14

Los abogados del sindicato minero presentaron ayer una demanda de amparo para impugnar un acuerdo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio por terminada la huelga de más de dos años de los trabajadores de la sección 65 de Cananea, Sonora.

Se trata de un recurso que fue admitido a trámite por el juzgado quinto de distrito en materia laboral, el cual tardará varios meses en resolverse de manera definitiva. Incluso, puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que cuestiona la constitucionalidad de varios temas.
Leer mas...AQUI

Astillero


Tenencia electoral 2010
Banderita para Nava
Otra bazbazidad
Saqueo en SLP

Julio Hernández López

A la desesperada, Calderón echa mano de sus fierros recaudatorios y con oportunidad electorera anuncia el fin ("gradual", hasta eso) del pago de la tenencia de vehículos automotores, saluda a la industria automotriz así "incentivada", presume caracoleos crediticios por verse en su realidad práctica y da al fantasmal César Nava una pálida bandera de campaña.

El chofer de Los Pinos aprovecha el viaje para adjudicarse un presunto cumplimiento parcial de promesas hechas cuando era candidato, como si fuera suficiente el descuento a automóviles nuevos, hasta cierto monto de compra, para dar por finiquitado el inconstitucional pago impuesto de manera "temporal" para financiar los gastos de la Olimpiada 1968. En realidad, el jefe de la campaña panista en curso ha postergado para tiempos que ya no le habrán de corresponder (2012) la extinción total del cobro en cuestión.
Leer mas...AQUI

Dinero

El sexenio sin Televisa
Todo barato para Azcárraga
Javier Aguirre y Costilla

Enrique Galván Ochoa

Según el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, éste no es el sexenio de Televisa. La pregunta es si hubiera sexenio calderonista sin Televisa. Sin su apoyo, y en otro país, quizá el gobierno ya hubiera sido remplazado por otro. ¿Cómo no ha de darle a la televisora todo lo que pide? Un caso escandaloso es la entrega de la fibra óptica en una licitación sin concursantes y a un precio sospechoso. Televisa y socios pagaron 884 millones de pesos por una red de 20 mil kilómetros en un esquema de arrendamiento a 20 años. Voy a darles un dato a los expertos para que hagan una exploración concienzuda. En estos días han salido a la venta varias redes ópticas en Estados Unidos. Una de ellas, la de KDL Inc., su centro de operaciones se encuentra en Evansville, Indiana, es relativamente comparable con la de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Saben cuánto pide la empresa?: 950 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

México SA

Revivir promesas en tiempos electorales
Que siempre no en 2014; será en 2011
CFE: cobros con la cuchara grande

Carlos Fernández-Vega

Muy contento estaba el Felipillo promete que te promete en plena campaña electoral de 2006: la economía crecerá 5 por ciento anual, seré el "presidente del empleo", reduciré los impuestos, abatiré las tarifas de la energía eléctrica, los mexicanos "vivirán mejor" y así por el estilo. Quince millones de incautos –siempre según las cifras del "haiga sido como haiga sido"– cayeron en el garlito, porque ya sentado en Los Pinos procedió exactamente en sentido contrario de lo ofrecido en aquellos dorados tiempos.
Leer mas...AQUI

Tenencia: ¿por qué ahora?

La eliminación del impuesto por tenencia de vehículos es una antigua y razonable demanda social. Durante la campaña electoral de 2006, el entonces candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa enarboló la eliminación de ese cobro como una promesa de gobierno, pero cuando llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo advirtió que la tenencia no se eliminaría sino hasta que él dejara el cargo. En otros términos, endosó a su sucesor la realización de la propuesta, y con ello se hizo evidente que ésta no había sido enunciada con el propósito de cumplirla, sino de obtener sufragios. Ayer, a casi cuatro años de aquel impugnado proceso comicial, y 10 días antes de las elecciones del mes próximo, el Ejecutivo federal desempolvó la promesa y emprendió su cumplimiento parcial: de aquí al 31 de diciembre de 2011, la Federación cubrirá el pago de la tenencia de vehículos nuevos, y de esa fecha en adelante, el cobro desaparecerá.
Leer mas...AQUI

Las escuchas

Luis Javier Garrido

La extrema derecha mexicana se está aprestando a dar un asalto al poder en 2012 a fin de controlarlo por completo, creyendo que el pueblo mexicano no se da cuenta de lo que acontece, y el escándalo de las escuchas telefónicas realizadas a diversos gobernadores del PRI en este verano de 2010 no sólo lo confirma, sino que es el hilo de la madeja que permite desentrañar el proyecto.

1. El espionaje político y las filtraciones a los medios de grabaciones de los gobernadores priístas de Veracruz, Oaxaca y Puebla que se han conocido en los últimos días han buscado no sólo revertir las posibles tendencias de las votaciones en esos estados, desfavorables al PAN y/o a las coaliciones PAN-PRD, sino también y sobre todo crear las condiciones para que el gobierno pueda acusar a los gobernadores de posibles ilícitos a fin de crear las condiciones para anular dichos procesos electorales, pero lo que han logrado ha sido lo contrario: evidenciar la naturaleza corrupta y las acciones ilegales del gobierno de facto de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

ABC: la "letra" de la ley

Jorge Camil

"Hubo responsabilidad, pero no hubo responsables", dijo el editorial de La Jornada, reconociendo que nos hemos convertido en una nación de irresponsables; un pueblo que descansando en esotéricos argumentos jurídicos (¡como si fuésemos un verdadero estado de derecho), atrincherado en posiciones políticas y protegido por tribunales que abdican de sus responsabilidades sociales, esconde bajo el tapete sus grandes tragedias nacionales. (Por eso, entre bromas y veras, nos describimos como "el país donde nunca pasa nada".) La medalla de oro se la lleva el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, que resolvió Tlatelolco de un certero plumazo: "hubo genocidio, sí, pero no hubo culpables", exonerando con ello a Luis Echeverría.

Y con la misma delicadeza con la que hoy actúa la mayoría de los ministros de la Corte, el melindroso Luna Altamirano se refugió en la "teoría pura del derecho" aclarando, para que nadie dudara de su "profesionalismo", que su resolución se encontraba "completamente exenta de todo tipo de cuestiones sentimentales, humanitarias, ideológicas, sociales o políticas": ¡fue obra de un robot jurídico! Hoy se repite la historia. ¿Para qué sirve un sistema jurídico esterilizado, que opera conforme a la letra de la ley pero al margen de la sociedad?
Leer mas...AQUI

Cómo me gustaría estar equivocado

Fidel Castro Ruz

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad ?-el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: ”Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas.”
Leer mas...AQUI






Con paso firme

Andrés Manuel López Obrador afirmó que llegará fuerte a la contienda presidencial de 2012, a pesar del boicot de la mayor parte de los medios de comunicación / Presentó en Acapulco su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012” ACAPULCO, Guerrero, a 24 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que llegará “fuerte” a la contienda presidencial de 2012, a pesar de estar “excluido” en los medios de comunicación. En una entrevista difundida en su página oficial, López Obrador dijo: “En 2012 sólo hay dos caminos: la desesperanza o creer en algo. Nosotros representamos un proyecto que avanza pacientemente todos los días, pese a las desventajas mediáticas con Enrique Peña Nieto”, gobernador del estado de México. Dijo que la apuesta es el “des.. [+] Ver mas

Los beneficiarios de la abstención

Por Juan José Morales Escrutinio Faltan ya sólo nueve días para las elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos en Quintana Roo, unos comicios en los que con motivo del encarcelamiento de Gregorio Sánchez, candidato a gobernador por la alianza PRD-PT-Convergencia, y la inexplicable destitución por parte de Convergencia —el mismo partido que lo había postulado—, de Marciano Toledo, candidato de la propia coalición más el PAN, quien parecía enfilado a un triunfo. Por ello muchos consideran que los dirigentes locales de dicho partido fueron sobornados con una fuerte cantidad de dinero para que sacaran a su propio candidato de la contienda y lo sustituyeran por un anodino personaje, dejando así el campo libre al PRI. Estos hechos han dado pie, por un lado, a comentarios generalizados, .. [+] Ver mas

TEPJF, culpable de la “guerra sucia”


Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Con delitos electorales, FCH al poder AMLO se reporta listo para el 2012 Olvidan panistas los favores del PRI Nava desesperado; rebate sin armas Peña Nieto impone otro procurador “Ni aún permaneciendo sentado junto al fuego de su hogar, puede el hombre escapar a la sentencia de su destino”.- Esquilo de Eleusis Las serie de ilegalidades y abusos de todo tipo que en el presente se cometen en tiempos electorales, no son sino una secuencia de los atropellos y abusos cometidos por Vicente Fox, con tal de llevar a la residencia de Los Pinos a Felipe Calderón. De todo lo que en el presente se registra hay un total y absoluto responsable: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fueron ellos y nadie más que ellos, quienes hicieron valida la ele.. [+] Ver mas

Tardío y electorero

El anuncio del gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa de eliminar la tenencia vehicular, dicen legisladores de oposición / Ricardo Monreal califica esa medida como “engañabobos y electorera” MÉXICO, D.F., 24 de junio (APRO).- La oposición en el Congreso de la Unión consideró como “electorera, tramposa, facciosa” y hasta “inconstitucional” la medida anunciada por el espurio Felipe Calderón Hinojosa para eliminar gradualmente el pago de la tenencia. Anunció que llamarán a comparecer al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique a fondo la medida. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra (PAN), salió en defensa de la decisión y la consideró adecuada. Rechazó que sea electorera, pues desde su punto de vista, todo puede ser.. [+] Ver mas

El TRI, igual al PAN


Por Francisco Rodríguez Indice Político No son pocas las similitudes entre la fallida Administración panista y la también fallida selección mexicana del fútbol comercial. “El Vasco”, a veces, es una reedición de Vicente Fox y de Felipe Calderón. EL ESPÍRITU DEL “haiga sido como haiga sido” con el que Felipe Calderón se encaramó en la silla presidencial hace ya casi cuatro años –y que es emblema de cuanta acción emprende y no culmina su fallida Administración— ha invadido al seleccionado mexicano de fútbol comercial. “Haiga sido como haiga sido”, en efecto, los titulares mexicanos del “ya merito” pasaron a octavos de final en el espectáculo o torneo mundial que actualmente se celebra en Sudáfrica. En por lo menos uno de los tres encuentros que hasta la fecha han sostenido.. [+] Ver mas

Onda tropical hacia Yucatán


El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para la Península debido al flujo de humedad del Golfo de México y la aproximación de una intensa onda tropical en el Caribe que se desplaza hacia el Oeste MEXICO, D.F., 24 de junio (UNIVERSAL).- El Sistema Nacional de Protección Civil alertó sobre el fortalecimiento del huracán “Darby”, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que propicia tormentas, fuertes vientos y oleaje elevado desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Ixtapa, Guerrero. Declaró alerta verde para los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y sugirió a las autoridades estatales y municipales revisar condiciones de operatividad de los refugios temporales; a la población y a la navegación marítima mantenerse informada y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Prot.. [+] Ver mas

Golpes al narco

PUEBLA, Puebla, 24 de junio (EL UNIVERSAL).- Elementos de policía federal detuvieron a Manuel Antele Velasco, presunto jefe en Puebla del grupo delictivo denominado “Los zetas’’. Según información de la policía estatal, los elementos federales y refuerzos de las corporaciones locales realizaron un operativo la madrugada de este jueves en la colonia junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Manuel Antele Velasco, de 38 años de edad, escapó en enero de 2009 de un operativo implementado por el ejército, policías ministeriales y estatales, y se tenían giradas órdenes de aprehensión en su contra por la Comisión de diversos delitos federales. Atrapan a 4 de “La Línea” Policías federales capturaron este jueves a cuatro presuntos integrantes del grupo criminal “La Línea’’ en Ciudad Ju�.. [+] Ver mas

Mandela

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Nuestro plan es crear empleos, promover paz y reconciliación, y garantizar la libertad de todos.” Nelson Mandela CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Pocos países tienen el privilegio de contar con la presencia viva del padre de la patria. La República de Sudáfrica, sin embargo, tiene todavía a Nelson Mandela, quien a los 91 años de edad es objeto de una reverencia generalizada. Negros, blancos, coloureds (mulatos) y asiáticos lo respetan como el tolerante fundador de un país democrático y multirracial. Esta semana visito la isla de Robben, donde se encontraba la cárcel de alta seguridad en que Mandela estuvo detenido 18 de sus 27 años de prisión. Los guías son ex reos que hoy explican con una emotividad que cala hondo los horrores ocurridos en la isla durante dé.. [+] Ver mas

Costo multimillonario

La liquidación total de Luz y Fuerza del Centro será de 21 mil 115 millones de pesos MEXICO D.F., 24 de junio (UNIVERSAL).- El costo total de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) será de 21 mil 115 millones de pesos entre 2009 y 2010, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), Dionisio Pérez Jácome. Al comparecer ante legisladores de la tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló que los costos asociados al proceso de extinción ascendieron a 15 mil 315 millones de pesos al 31 de diciembre de 209. Para 2010, dijo, el costo contingente estimado de las liquidaciones restantes ascendería a aproximadamente a 5 mil 800 millones, que suman en total 21 mil 115 millones de pesos. Los legisladores de oposición cuest.. [+] Ver mas

Piden extradición de líder de Casitas del Sur

MADRID, España, 24 de junio (APRO).- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, decretó este jueves la libertad provisional de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelu, uno de los principales líderes de los albergues denominados ‘Casitas del Sur’. Detenido por la Interpol el pasado lunes 21, Kelu es reclamado por México por sus presuntos vínculos con el tráfico de menores y la desaparición de 11 niños. De acuerdo con una fuente judicial, el juez español retiró a Paniagua Escandón el pasaporte y toda su documentación, e impuso su comparecencia ante el juzgado cada lunes en tanto se inician los trámites de extradición a México. La decisión del juez se tomó a petición del fiscal Pedro Rubira, luego de lo cual prohibió al detenido abandonar el territorio español sin un consentim.. [+] Ver mas

Disputa sangrienta

REYNOSA, Tamaulipas, 24 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- Los enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército y la Policía Federal dejaron en las últimas horas nueve personas muertas en las ciudades de Reynosa y Tampico, en esta entidad. Esta mañana se reportaron balaceras en al menos cinco colonias de la zona sur y sector poniente de Reynosa. De acuerdo con información preliminar, en la refriega quedaron al menos seis personas muertas y se logró la captura de 12 más. Los enfrentamientos iniciaron en la colonia Las Lomas, lugar donde quedó el cuerpo sin vida de un desconocido, extendiéndose la refriega hasta las colonias Loma Linda, y otras aledañas al bulevar Morelos. En Loma Linda se escuchó con mayor intensidad el intercambio de balas e incluso se detonaron varias granadas. En e.. [+] Ver mas

La República se desangra

LOS MOCHIS, Sinaloa, 24 de junio.- Una nueva jornada violenta en varios municipios del estado ha dejado, hasta la tarde de este jueves, un saldo de dieciocho ejecuciones. Cuatro de las víctimas con huellas de tortura, amputaciones y lesiones de bala, fueron localizadas en la sindicatura de Juan José Ríos Guasave. En esa misma zona, pero en un punto distinto, fue hallada una quinta víctima. Se trata de un joven, de alrededor de 26 años de edad, aún si identificar, cuyo cadáver presentaba cuatro impactos de bala de fusil k/47. La mañana de este jueves, en el cruce de las carreteras que van a El Limoncito y Taboloto, en el municipio de Navolato, el subcomandante de la policía municipal, Luis Adolfo Millar Pérez, y dos agentes a su mando, mantenían un punto de observación, cuando fueron atacados por un grupo.. [+] Ver mas

Las profecías mayas

Por Joaquín Ortega Arenas “…El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar…”. La afirmación que precede forma parte de un largo informe en el que la NASA nos informa de la proximidad de fenómenos relacionados con el sol que van a afectar nuestra vida cotidiana. Sin embargo, en el Códice de Dresde, que data del siglo XIII, aparecen las llamadas profecías mayas, en las que ya se encuentra prevista esta situación, profecías que, obtenidas de Google ponemos a su disposición. PRIMERA PROFECÍA MAYA: “Cada 5125 años, un rayo sincronizador con origen en el centro de la galaxia, atraviesa el Sol, produciendo cambios bruscos y afectando su comportamiento, la fecha próxima es el 21 de diciembre de 2012. Para prepararse.. [+] Ver mas

Tres imprescindibles que nos dejan en la orfandad

María Teresa Jardí Tres imprescindibles que nos dejan en la orfandad Las personas, en general, somos prescindibles. Lo demuestra la elaboración del duelo, nos duele la partida e incluso nos enoja el abandono, pero con el paso del tiempo nuestros acompañantes fantasmas eternos se nos van borrando y no los recordamos diario. Pero cada siglo hay un puñado pequeño de hombres y de mujeres que son imprescindibles y cada vez parece que quedan menos de estos seres, en general, en el mundo. En particular en México los seres comprometidos y pensantes parece que se encuentran en proceso de extinción, por eso la orfandad en que dejan a los pueblos es inmensa cuando se van los que quedan, aunque buena parte de la sociedad no lo entienda. El legado de Montemayor, sin duda, es la recuperación de nuestra historia real p.. [+] Ver mas

La CNDH, instrumento político

Por Gilberto Balam Pereira Turismo Vs producción de alimentos En el fondo, se trata de allanarle el paso a la reforma que justifique y blinde la actuación del Ejército en las calles. Son cambios en la Ley de Seguridad Nacional que desplazarían en la función de investigación a la SCJN por la CNDH y ya se sabe que ésta última lo que menos tiene es el derecho de ser independiente del poder político. Son cambios impulsados por el coordinador de los senadores Manlio Fabio Beltrones. Es una propuesta que elimina, en el artículo 97 de la Carta Magna, la facultad de investigación de hechos violentos por parte de la SCJN como fue en los casos del asesinato de campesinos en Aguas Blancas, el conflicto poselectoral de Oaxaca, la represión en Atenco y recientemente el dramático suceso de la guardería ABC en l.. [+] Ver mas

García Luna ordena encarcelar a ocho mazahuas

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas En el Estado de México (donde Peña Nieto presume que, después de López Mateos, él será el próximo presidente de la República, creyendo que el catálogo de sus abusos, corrupción, represiones sangrientas, negligencias y miles de habitantes de la entidad encarcelados injustamente, no pesará a la hora de la verdad cuando el PRI postule a su candidato), con 121 municipios como descentralización política y administrativa, está el llamado Donato Guerra (en honor del liberal que luchó contra la intervención francesa, para terminar como porfirista; nacido en Jalisco y muerto en Chihuahua: 1832-1876). Es el municipio donde más sobreviven los descendientes de lo que fue la tribu Mazahua, de entre las nueve o diez que, en comunidades indígenas, a duras penas, miserias e inj.. [+] Ver mas

La independencia, no sólo amenazada


Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La independencia de México está amenazada, pero no por el crimen organizado como afirma Felipe Calderón, sino por la pobreza que nulifica los esfuerzos productivos de cincuenta millones de mexicanos. Conforme a los hechos y sus consecuencias, la independencia la perdimos a partir de que nos convertimos en país importador de alimentos, incapacitado para garantizar su autosuficiencia alimentaria. Estamos ya a merced de los grandes consorcios agroindustriales, los cuales pueden decidir nuestro futuro en la medida que dependamos de ellos, no más de cinco gigantes trasnacionales que actúan con base en firmes principios económicos donde no tienen cabida consideraciones de índole social. El crimen organizado es un mal menor en comparación con el flagelo que significa la p.. [+] Ver mas

ONU: los mitos y las drogas

Julián Andrade ONU: los mitos y las drogas Antonio María Costa, el responsable de las Naciones Unidas de la oficina de las drogas y el delito, acaba de presentar el Informe Mundial sobre las Drogas 2010. El estudio tiene datos bastante interesantes que desmontan algunos de los mitos que existen alrededor del tema. En primer lugar, México no es el país más violento de la región. La estrategia de combate al narcotráfico trasladó la operación de los cárteles de las drogas hacia Centroamérica. Ahí es donde se está dando la lucha más encarnizada entre grupos delictivos, lo que ya es decir. Los homicidios por cada 100 mil habitantes son en Honduras 64, en El Salvador 52, en Guatemala 49 y en México 12. El nivel de asesinatos es alto en cualquiera de estos países, pero revela cómo se está comportando .. [+] Ver mas

El Gobierno Federal contra el SME y los Mineros: Dip. Ramón Jiménez

El diputado Ramón Jiménez López describe como ha sido la represión del gobierno federal contra el sindicato mexicano de electricistas y el de los mineros.


Boletín del Sindicato Mexicano de Electricistas 24 de junio de 2010

Pedro Miguel Mitín ministros trabajen por la justicia

Con la participación libre y consciente de millones de ciudadanos dispuestos a transformar a México: AMLO



Acapulco, Guerrero

Jueves 24 de junio de 2010

* “No vamos a permitir que la mafia de la política, del poder y del dinero destruya por entero al país”, afirma

* Subraya que se trabaja todos los días para lograr un renacimiento de la nación y hacer efectivos los principios de democracia y justicia.

Con la participación libre y consciente de millones de ciudadanos dispuestos a transformar a México, “no vamos a permitir que la mafia de la política, del poder y del dinero destruya por entero al país”, declaró Andrés Manuel López Obrador.

El pueblo se está organizando a través de los comités municipales y territoriales del Gobierno Legítimo, de la inscripción de un mayor número de representantes en toda la geografía nacional y mediante la distribución mensual de cinco millones de ejemplares del periódico Regeneración, explicó.

Durante la segunda presentación a nivel estatal de su reciente libro La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012, subrayó que se trabaja todos los días para lograr un renacimiento de la nación y hacer efectivos los principios de democracia y justicia.

Acompañado por la secretaria de Educación del Gobierno Legítimo, Raquel Sosa Elízaga, y César Núñez, responsable del Gobierno Legítimo en esta entidad, dio a conocer el contenido de su décima obra y subrayó que el libro es un homenaje a todos los hombres y mujeres que luchan diariamente por la transformación real y verdadera del país y sus instituciones.

En detalle, mencionó que la mafia del poder está formada por 30 hombres que se creen amos y dueños de México, que han sido beneficiados con los procesos de privatización de las empresas públicas y que no quieren perder privilegios y que obviamente se oponen a cualquier cambio real.

Desde el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid, prosiguió, inició la entrega de los bienes nacionales a un grupo encabezado por Carlos Salinas de Gortari, que se quedó con los bancos y las principales empresas públicas, todo en aras de la modernización del país.

“Salinas es el jefe, porque él los conoce a todos aquellos que resultaron beneficiados con los procesos de privatización, él los hizo y él los ayudó”, señaló al recordar que en el inició del salinato sólo aparecía la familia Sada en el listado de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo a la revista Forbes.

Pero al concluir su mandato, el número se incrementó a 24 mexicanos. Por ejemplo la reserva minera del país pasó a manos de Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim; Grupo México, de Germán Larrea y otra agrupación liderada por Alberto Bailleres, abundó.

El mismo proceso continuó en el mandato de Ernesto Zedillo, a pesar del pleito que sostuvo con el propio Salinas, y culminó con la privatización de los ferrocarriles nacionales; es decir de un plumazo se eliminaron 150 años de historia y, por si fuera poco, Zedillo –en su calidad de ex presidente—pasó a formar parte de la cúpula ejecutiva de una de las empresas favorecidas con la desincorporación de los ferrocarriles, explicó.

Antes más de mil profesionistas, estudiantes e integrantes de partidos progresistas y de izquierda, el presidente legítimo de México manifestó que la misma tónica prosiguió en las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Éste último entregó en fecha reciente la fibra óptica, que costó a los mexicanos alrededor de 30 mil millones de pesos, a Televisa y Telefónica, ésta última representada por el secretario de Hacienda de Fox, Francisco Gil Díaz.

En la última parte de su exposición, López Obrador dijo que la mafia del poder inició una operación de recambió, de recomposición del régimen, con el PRI y el gobernador priista Enrique Peña a la cabeza.

La intención es sembrar entre la población la idea de que los grandes y graves problemas nacionales se resolverán con el retorno del priismo al poder, lo cual equivaldría al retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, afirmó.

Recordó en ese sentido que en Guerrero se gestó el Plan de Ayutla para derrotar a Santa Anna y aseguró que las instituciones al igual que el PRI y el PAN están al servicio de los 30 barones del dinero, entre los cuales figuran traficantes de influencias disfrazados de empresarios, políticos y tecnócratas.

En entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos consideró tardío el anuncio del presidente espurio Felipe Calderón de eliminar la tenencia vehicular federal, porque durante la pasada campaña presidencial hizo el mismo compromiso, como otros muchos que no ha cumplido, entre ellos bajar los precios de las gasolinas.

“Se tardó casi cuatro años”, destacó al solicitar que se busque el mecanismo para garantizar la entrega a los gobiernos estatales de los recursos que se captan por el concepto de la tenencia vehicular federal.

“La tenencia es un ingreso que se destina en tu totalidad a los gobiernos estatales, entonces tienen que buscar el mecanismo para que Hacienda entregue lo que se va a dejar de recibir por el cobro de la tenencia”, añadió.

Cuando se le preguntó si se trataba de una decisión electorera de parte de Calderón, expresó que se califica como tal porque se presenta precisamente cuando están en puerta 15 elecciones estatales.

“La verdad es que en general todo es pura manipulación, no hay democracia en México, es una democracia sin contenido, un cascarón y prevalece el dinero, y la manipulación en los medios de comunicación y no se puede hablar de elecciones limpias”, añadió.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones de evaluación con representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de Tlapa y Chil