lunes, 21 de enero de 2013

Limosnas neoliberales

John M. Ackerman
 
El nuevo espectáculo mediático de la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá absolutamente nada si no viene acompañado de un abandono del neoliberalismo excluyente que ha caracterizado la política económica desde hace tres décadas. El hambre y la pobreza extrema no se acabarán con más limosnas o mejor coordinación entre los programas sociales existentes. En lugar de profundizar las políticas paternalistas y clientelares del pasado, hay que iniciar un radical cambio de modelo.
La principal característica del neoliberalismo imperante no es su compromiso con los principios de mercado, sino su obsesión con mantener el control sobre la riqueza en pocos manos. Lo que hemos vivido desde 1982 no ha sido la fallida aplicación de una errada teoría económica, sino la exitosa imposición de una estrategia política de expropiación de la riqueza de la nación en favor de unos cuantos. Libros de Irma Eréndira Sandoval (http://ow.ly/gYcQY) y Dag MacLeod (http://ow.ly/gYcTW), entre otros, han documentado este proceso con gran rigor para el caso mexicano. Un reciente texto de George Monbiot (http://ow.ly/gYaYH) aclara que lo que ha pasado en México no es la excepción, sino la regla a escala internacional.
Como resultado de la aplicación de la estrategia neoliberal, México hoy es uno de los países más desiguales del mundo. Su coeficiente Gini, que mide la desigualdad de ingresos en el país, se encuentra en 0.51, uno de los más altos del mundo. Zimbabue, Venezuela, República Dominicana, China y Ecuador, entre muchos otros países, son más equitativos y justos que México.
El escenario es aún más grave cuanto se mide la desigualdad en términos de riqueza acumulada, en lugar de solamente los ingresos anuales. El abuso tanto del secreto fiscal como de la evasión de impuestos lamentablemente no nos permite tener datos confiables. Los mexicanos ni siquiera sabemos a cuánto ascienden las vastas fortunas de nuestro presidente, su familia y su gabinete, mucho menos las de los empresarios más poderosos.
Sin embargo, un cable diplomático de Wikileaks (divulgado por La Jornada y disponible aquí: http://ow.ly/gYacs) reveló que, de acuerdo con la embajada estadunidense, la riqueza de los 10 mexicanos más ricos sumaría por lo menos 10 por ciento del PIB del país. Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Isaac Saba, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Alfredo Harp Helú y Lorenzo Zambrano han sido los grandes ganadores del negocio del neoliberalismo.
El otro lado de la moneda es la vasta impunidad con que cuentan las principales empresas trasnacionales. La negativa de los gobiernos de Barack Obama, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de proceder penalmente contra los funcionarios de HSBC por su complicidad en masivas operaciones de lavado de dinero en México es solamente el ejemplo más reciente. La impunidad de los altos directivos de Wal-Mart, a raíz de su involucramiento en el soborno a funcionarios mexicanos para conseguir permisos de construcción, constituye otro importante botón de muestra. Una vez más se percibe el éxito de la estrategia neoliberal para consolidar un modelo de desarrollo basado en el poder omnímodo de unos cuantos.
El primer paso para combatir al neoliberalismo entonces tendría que ser atacarlo en su corazón y emprender una fuerte redistribución de la riqueza. Habría que considerar, por ejemplo, la imposición de un nuevo gravamen sobre la riqueza o el patrimonio de las familias más adineradas del país. Este tipo de impuestos van más allá del ISR, que solamente cobra un porcentaje de las ganancias, o el IVA, que se aplica sobre el valor agregado, para cobrar un porcentaje sobre todos los activos en posesión de una persona física. Ya existen impuestos similares en Francia y en España, países con mucha menor desigualdad que el nuestro. No existe razón alguna para no considerar su implementación también en México.
Un impuesto sobre la riqueza sería mucho más justo que un aumento al IVA, ya que el IVA lo pagamos todos, mientras el nuevo impuesto solamente lo pagarían los más privilegiados. También generaría enormes cantidades de nuevos ingresos para el Estado que posteriormente podrían ser utilizados para fomentar la inversión y el empleo. La consecuente redistribución de recursos también generaría la demanda e inversión económicas nacionales necesarias para detonar una nueva etapa de desarrollo.
Los pobres no necesitan más dádivas, sino más poder, riqueza y empleo para poder participar activamente en la vida económica y política del país. La verdadera cruzada debería ser en favor de la justicia social, no por la consolidación de los mismos paliativos clientelares de siempre. Ha llegado la hora de que los más ricos regresen un poco de todo lo que han robado del pueblo durante la larga noche neoliberal.

Ver mas

 Síguenos en twitter @radioamlo

Legítima y justa, la demanda del EZLN sobre acuerdos de San Andrés: AMLO

  •  La llamada cruzada contra el hambre cancelará la movilidad social, advierte
Foto
El ex candidato presidencial, durante la asamblea de Morena en Palenque, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez y René Alberto López
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 5
 
Ocosingo, Chis., 20 de enero. El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, consideró legítima y justa la demanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que se cumplan los acuerdos de San Andrés, que firmó con el gobierno federal el 16 de febrero de 1996, aunque lamentó que Enrique Peña Nieto no muestre interés en respetarlos y en combatir la pobreza de la región y del país.
Dijo que su planteamiento ha sido desde hace mucho tiempo que se cumplan los tratados y no ha habido nada en sentido opuesto, al tiempo de manifestar su disposición de ayudar en todo lo que signifique justicia y reinvindicar de verdad la causa indígena.
Aclaró que de parte nuestra diría que no tenemos pleito con la dirección del EZLN, pero ellos siempre dicen que sí hay con nosotros; independientemente de eso la causa que defienden es tan justa y tan noble que eclipsa y hace a un lado todo lo demás, porque no puede haber causa más justa que luchar por el desposeído.
López Obrador llegó casi al mediodía a esta cabecera municipal para asistir a la asamblea de formación del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primero que se integra en Chiapas.
Al finalizar, el ex candidato presidencial se trasladó a Palenque, donde advirtió que este lunes en el estado de Chiapas Enrique Peña Nieto va a arrancar un plan para cancelar la movilidad social a fin de cooptar y tener el control de los mexicanos más pobres con programas asistenciales, en referencia a la llamada cruzada contra el hambre que emprenderá el gobierno federal en el municipio de Las Margaritas.
Mañana viene a Chiapas (Peña Nieto) para no permitir los derechos sociales y que los campesinos, obreros, los más necesitados puedan progresar con su trabajo en la escala social, pues, subrayó, consideran que la gente tiene que acostumbrase a que sólo les den migajas, porque no se apoya al campo, a los comerciantes, ni se crea empleos para que la gente salga adelante.
Esta tarde el político tabasqueño atestiguó en el Parque de Feria de esta ciudad turística la asamblea municipal constitutiva de Morena, donde hizo un llamado a los afiliados a esa organización para persistir en la lucha de transformar a México.
Frente a cientos de personas que colmaron el salón de actos de las instalaciones, López Obrador explicó que tuvo que separarse del Partido de a Revolución Democrática, a pesar de que fue fundador de ese instituto político hace 23 años.
Dijo que salió sin pleitos, en paz, porque tomó la decisión de formar una organización del todo nueva, limpia, como Morena, y criticó que a sólo unos días de que dejó el perredismo, ese partido político firmó con Peña Nieto el Pacto por México, que es pura demagogia, pura simulación, un pacto para que las cosas sigan igual.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Compra de voluntades 

Desde Ocosingo, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA asegura que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que Enrique Peña Nieto lanza hoy, es un programa para afianzarse en el poder a través del reparto de migajas como en su tiempo lo hizo Carlos Salinas de Gortari OCOSINGO, Chiapas, 20 de enero, (MIORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre –que presentará mañana Enrique Peña en Chiapas— solo es un programa para afianzarse en el sistema de compra de voluntades, a través del reparto de migajas, como lo hizo hace años Carlos Salinas con Solidaridad. “Tengo entendido que mañana, viene .. [+] Ver mas

Indignación

Si la Universidad de Harvard recibe a Calderón, el ex embajador de México e hijo de don José Vasconcelos, Héctor Vasconcelos Cruz, devolverá su título de esa, hasta ahora prestigiosa, casa de estudios MEXICO, D.F., 20 de enero (SIN EMBARGO).– El ex embajador Héctor Vasconcelos Cruz se sumó a las voces de rechazo por la presencia del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Universidad de Harvard, quien tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School. A través de una carta dirigida a David T. Ellwood, director de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, advirtió que de mantener su invitación para la estancia académica de Calderón Hinojosa, se verá en la “.. [+] Ver mas

Preocupantes pasivos

Informes de Hacienda señalan que varias entidades se encuentran con problemas financieros pues sus deudas representan un porcentaje significativo de sus presupuestos anuales / En promedio la deuda de los Estados se encuentra alrededor del 26% de sus presupuestos para este año MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- La deuda de los estados representa en promedio 26.2% de sus presupuestos para este año, de acuerdo con cálculos elaborados con datos más recientes de Hacienda. Por entidad, los pasivos van desde 0.4% hasta más de 100% de los recursos con que cuenta para 2013. Por ejemplo, todo el presupuesto de Coahuila en este año no alcanzaría para tapar el total de deuda que tiene la entidad. El gobierno norteño tenía al cierre de septiembre de 2012, último reporte ante la Secretaría de Hacienda, pasivos.. [+] Ver mas

Alerta crediticia

 En cuatro años la deuda de los estados creció a tasas anuales de 20% / 63% del incremento total de la deuda se concentra en 7 entidades, según análisis de la calificadora Fitch MEXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- La calificadora Fitch estimó que en los últimos cuatro años la deuda de los estados creció a tasas anuales de 20 %, sin embargo, 63 % del incremento total de la deuda se concentra en siete entidades. En un documento, la valuadora de riesgos precisó que entre los estados con el mayor incremento absoluto de su deuda son: Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacán. Detalló que el aumento en pasivos se debe a varios factores: la crisis económica mundial, el decrecimiento en las participaciones federales que se registró en 2009 y el comportamiento inercia.. [+] Ver mas

¡Bingo!

Bucareli Jacobo Zabludovsky Difícil aceptar que Gobernación ignorara la actividad a la que uno de sus empleados dedicaba los ratos que violaciones, falsificaciones y tramitaciones sucias le dejaban libres Casinos y nazismo van del brazo y por la calle. Dos trabajos periodísticos simultáneos aunque separados descubren a personajes que, en público, eran funcionarios del más alto nivel en el sexenio de Felipe Calderón mientras, en privado, actuaban con el fanatismo propio de nazis activos. “Fascistas en el Covián”, cabecea “Reforma” el miércoles al revelar que Juan Iván Peña Neder, coordinador de asesores de Abraham González, Subsecretario de Gobernación, y Carlos Villar Erives, ex funcionario de la Secretaría de la Función Pública, fundaron en 2010 la organización clandestina “Méxi.. [+] Ver mas

PGR utilizará el arraigo como instrumento extraordinario

MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) utilizará el arraigo como instrumento extraordinario, y en la reestructuración de la dependencia se crearán más unidades especializadas, afirmó Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. Durante su participación en un programa de televisión, el funcionario dijo que están obligados a hacer una Procuraduría “acorde a nuestros tiempos sustentada en la ciencia, la tecnología, el trabajo y la vocación”. Indicó que “el diagnóstico es la ruta para rehacer a la PGR. La historia de la institución va paralela a la historia del país que no tenía una criminalidad mayor, no requería una Procuraduría de Justicia mayor”, explicó Murillo Karam. Al reestructurar a la institución, adelantó, en la técnica de .. [+] Ver mas

Fichitas azules

Indice Político Francisco Rodríguez Recuerdo muy frecuentemente la frase que uno de mis grandes amigos guanajuatenses me dijera allá por el 2000 –y que ya he compartido con usted en otras ocasiones—, justo cuando el país vivía la esperanza de mejoría, a partir de la transición partidista. Así, poco antes de que Vicente Fox llegara a Los Pinos le escuché a aquél: “Nada más ten en cuenta que los panistas no son suizos”. Mi amigo había conocido y hasta padecido a Fox. A los panistas que con él llegaron a dizque gobernar a Guanajuato. Sabía de cuál pie cojeaban: la corrupción, no obstante que en su discurso tal práctica era anatematizada. No importa el color del partido del que se provenga al llegar al poder. El resultado, ya lo sabemos, es el mismo: las “comaladas sexenales de millonari.. [+] Ver mas

Referente de la oposición

 Integrantes del movimiento #YoSoy132, que participaron en su XIII Asamblea realizada en Morelos, subrayaron que México necesita una verdadera oposición que no sea cooptable y que ellos pueden convertirse en un referente HUEXCA, Mor., 20 de enero.- México necesita una verdadera oposición que no negocie ni sea cooptable y en ello el Movimiento #Yo Soy 132 debe ser un referente, planteó la representación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM durante la XIII asamblea del mismo. Más de 300 estudiantes de al menos 56 universidades, escuelas y facultades -públicas y privadas- de 11 estados del país, entre ellos Puebla, Jalisco, estado de México, Morelos, Baja California, Querétaro, Tamaulipas, Campeche, Veracruz y del Distrito Federal se dieron cita en este poblado morelense para discutir qué clase .. [+] Ver mas

Transparentar información

El IFAI solicitó a la Sedena dar a conocer el nombre y detallar los 324 cursos de capacitación que recibieron los militares por parte de la DEA, el FBI y la Marina de los Estados Unidos / La Secretaría solamente detalló que los cursos fueron sin costo para el erario y estuvieron enfocados en diferentes especialidades como sanidad, ingeniería, informática, y mantenimiento de aeronaves, entre otros MEXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que del 1 de diciembre de 2006 al 17 de octubre de 2012, el gobierno de Estados Unidos y sus agencias han impartido 324 cursos a militares mexicanos, y que éstos no han tenido costo para el erario. La dependencia explicó que los cursos se enfocaron a diferentes especialidades como sanidad, ingeniería, informática.. [+] Ver mas

Alianzas peligrosas

El FBI reportó que los Carteles del narcotráfico mexicanos aumentaron su presencia el año pasado entre las pandillas de Estados Unidos, generando una temible relación que afecta la seguridad en ambos lados de la frontera / Tan sólo en Texas, más de 20 mil miembros de los principales grupos pandilleros trabajan con organizaciones del Crimen Organizado, y las actividades que realizan involucran un nivel de delitos que afectan el Estado en su totalidad MÉXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico de México ampliaron su presencia en Estados Unidos, donde cerraron el año con el control de cuatro de 10 pandillas, con lo cual tienen 40% del total de alianzas con esas organizaciones en ese país, de acuerdo con un reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI). El informe destaca .. [+] Ver mas

El presidente Peña Nieto es un simulador…

Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Hace unos 18 años un veterano, renombrado y temido priista me decía que la política -“la buena política”, pontificaba en medio de sus libaciones usuales-, consiste en “el arte de la simulación”. El arte de la simulación. Vaya cinismo, le dije, moviendo la cabeza de un lado a otro en ademán de reprobación, y la verdad, enseguida me reí estruendosamente por la naturalidad de su desfachatez. Él no se inmutó por mi crítica y por burlarme de su vulgaridad. Habrá creído que era imprudencia juvenil. Permaneció impertérrito unos segundos mientras escrutaba mi risa. De inmediato se carcajeó y brindó eufórico. Así, sin remordimientos, sin escrúpulos, sin moral (al fin que eso es un árbol que da moras, ¿no?). Sin vergüenza alguna. Ni quien lo contraria.. [+] Ver mas

Nueva orden de aprehensión

MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- Al confirmar por tercera ocasión la acusación por desvío de los 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4, el Magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal dictó una nueva orden de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero del gremio minero, Héctor Félix Estrella. Al mismo tiempo, el magistrado solicitó a la Policía Federal Ministerial de la PGR proceder a la inmediata localización y captura del dirigente minero e internarlo en el Reclusorio Varonil Oriente, de la ciudad de México, para quedar a disposición del juez federal de la causa. Esta orden de aprehensión de fecha 15 de diciembre pasado reitera y fundamenta de manera más precisa y contundente los elementos y argumentos que acreditan la presun.. [+] Ver mas

La bella e inconfundible paloma azul

Escrutinio Juan José Morales Son cuatro los animales que se mencionan en la conocida canción yucateca Caminante del Mayab: el xtakay, el kokay, el pájaro pujuy y la paloma azul. Por sugerencia de una lectora, decidimos escribir sobre ellos, ya que, si bien son animales bastante comunes y abundantes en la región, mucha gente no los conoce más que —si acaso— de nombre, pero desconoce sus peculiares características. Ya hemos hablado de los tres primeros, así que hoy toca el turno a la paloma azul, que bien merece ese nombre común, ya que su plumaje es de un suave color azul perlado tendiente a gris, con toques negros en las alas. Por ello, en otras zonas de su amplia área de distribución —que se extiende por toda la costa mexicana del Golfo, la península de Yucatán, Centroamérica y gran parte de S.. [+] Ver mas

Rechazan privatización de Pemex

“No permitiremos que escudados en el Pacto por México abran la puerta a la privatización abierta o disfrazada de Pemex”, señaló el vicecoordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados MÉXICO, D.F., enero 20 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados advirtió que bajo ningún motivo permitirán una privatización de Pemex, en el contexto del “Pacto por México”. Tras las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respecto a que el 2013 será el año de la Reforma Energética, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja señaló: “No permitiremos que escudados en el Pacto por México abran la puerta a la privatización abierta o disfrazada de Pemex. Tampoc.. [+] Ver mas

Espera justicia

MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- Hugo Sánchez Ramírez espera limpiar su nombre por completo, después de cinco años de prisión injusta acusado falsamente de secuestro, y luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretaron la libertad de este joven mazahua; el mismo tribunal decidirá el miércoles si procede la anulación del proceso en su contra por portación de arma, lo que sentará un precedente, ya que se pronunciará por la legalidad de las detenciones realizadas bajo el argumento de “actitud sospechosa”. En octubre de 2012 los ministros del máximo tribunal del país ordenaron la liberación de Hugo -quien fue detenido en 2007 y había sido sentenciado a más de 37 años de cárcel por plagio-, lo que cambió la vida de este indígena que desde el primer mo.. [+] Ver mas

Reestructura no resuelve crisis de Pemex

La solución está en el tema fiscal y en la autonomía presupuestal, dice legislador MÉXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL).- La reestructura de Pemex no resuelve el problema financiero que tiene la empresa, incluso, su costo laboral es menor a 5% de sus ventas totales y está en línea con el de empresas similares en el mundo, dijo Homero Niño de Rivera, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Tener un costo laboral de menos de 5% dimensiona el tamaño real de su plantilla, el problema no son los salarios y los trabajadores, abundó el legislador. “El tema financiero de Pemex no está en la nómina, está en el tema fiscal y en la autonomía presupuestal”, señaló. El legislador manifestó que un cambio al interior de Pemex como se pretende, tarda años en empezar a operar efici.. [+] Ver mas

Múltiples deficiencias

Detecta Semarnat en el estudio ambiental del proyecto de los Mouriño y opta por rechazar el saqueo de arena en Xpicob, para rellenar su desarrollo turístico inmobiliario Campeche Country Club / Queda abierta la posibilidad de que vuelvan a insistir en obtener los 40,000 metros cúbicos de material para sus playas artificiales CAMPECHE, Cam., 20 de enero.- Múltiples errores, deficiencias y carencias de información detectó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estudio ambiental del proyecto de la familia Mouriño para saquear arena de la Ensenada de Xpicob, para rellenar las playas de su complejo turístico inmobiliario Campeche Country Club. La dependencia federal, una vez que valoró tanto las condiciones ambientales de Xpicob, como la vinculación jurídica y los impactos ambi.. [+] Ver mas

Se suman cañeros campechanos

Al paro nacional azucarero, por bajo precio del endulzante y para demandar apoyos del gobierno federal / Llegan al Palacio de Gobierno a comunicarlo al Gobernador Ortega CAMPECHE, Cam., 20 de enero.- Los cañeros campechanos tomaron la determinación de unirse a la movilización nacional, que iniciará mañana, por la baja en el precio de la tonelada del dulce y para pedir el apoyo del gobierno federal, para que no sigan siendo impactados financieramente. Este mediodía, llegaron al Palacio de Gobierno un grupo de integrantes de la Unión Local de Cañeros, pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por su presidente, Ambrosio López Delgado, quienes pidieron comunicar al Gobernador Fernando Ortega Bernés la decisión que tomaron los mil 800 productores cañeros de la entidad, .. [+] Ver mas

Triunfo para sociedad civil

El rechazo de Semarnat al proyecto de los Mouriño en la Ensenada de Xpicob, afirma PMC / Fue una decisión apegada a la ley, reconoce presidente de Comisión de Medio Ambiente del Congreso CAMPECHE, Cam. 20 de enero.- El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Manuel Zavala Salazar, señaló que es un triunfo para todas las personas que se estuvieron manifestando, el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del proyecto de la familia Mouriño para saquear arena de la Ensenada de Xpicob. “Si se suspende realmente este proyecto, qué bueno, es un triunfo para todos aquellos que se manifestaron en contra y que aportaron un granito de arena, denunciando y manifestando la inconformidad e indignación”, expresó. Por otra parte, el presidente de la Comisión de M.. [+] Ver mas

Ahora el turno del FMI

Alertas por el agotamiento del petróleo El experto en modelización de escenarios macroeconómicos del Fondo Monetario Internacional Michael Kumhof, afirmó recientemente en una entrevista, que desde el año 2005, el crecimiento de la producción mundial de petróleo ha permanecido a duras penas, cerca de cero. Esto quiere decir que el funcionario reconoce que se ha estancado durante los últimos 7 años consecutivos. Según las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía, la AIE por sus siglas en Inglés, la producción de petróleo se ha mantenido en una meseta que sube y baja suavemente desde el 2005, pero que no logra aumentar, y esto a pesar de lo atractivo que son en este momento los precios internacionales del petróleo, que bien podrían motivar a cualquier petrolera a bombear más crudo par.. [+] Ver mas

Chávez va saliendo

Inicia nueva fase de su tratamiento postoperatorio en Cuba/ Sus valores vitales y funcionamiento de órganos se estabilizan; tiene conciencia, indicó el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro/ Ya se habla de su posible regreso CARACAS, Venezuela, 20 de enero (AFP/EFE/TELESUR).-. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sometido el 11 de diciembre a una cirugía por cáncer en La Habana, “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”, anunció este domingo su vicepresidente Nicolás Maduro, quien afirmó que “más temprano que tarde” el mandatario regresará al país. El mandatario “va estabilizándose en todos sus valores vitales, en el funcionamiento de los órganos, tiene conciencia y cada vez mayor fuerza vital para entrar en la siguiente etapa que se anunciará.. [+] Ver mas

Termina cese al fuego

Tras finalizar ayer la tregua unilateral decretada desde el mes de noviembre pasado por Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), su Comando Central pidió en La Habana al Gobierno de Colombia, una vez más, considerar un cese de hostilidades bilateral durante los diálogos de paz BOGOTA, Colombia, 20 de enero (XINHUA/EFE/REUTERS),- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron hoy un alto al fuego bilateral con el Ejército, cuando este domingo concluye el cese de hostilidades declarado unilateralmente por los insurgentes. El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos, de derecha, una vez más considerar un cese al fuego bilateral durante los diálogos de paz, o al menos un trata.. [+] Ver mas

Martí convoca

Relevantes intelectuales de más de 40 países irán a su encuentro en La Habana Por Marina Menéndez LA HABANA, Cuba, 20 de enero (Especial para Por Esto!).- Los dilemas de la humanidad de hoy vistos a través de la óptica martiana: eso es lo que propone la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que tendrá lugar en La Habana desde el lunes 28 con la presencia de destacados intelectuales de unos 43 países del mundo incluyendo, desde luego, a México, país donde el Apóstol de la independencia cubana empezara a comprender mejor a América tras su encuentro con el indígena, a quien halló durante su estancia, precisamente, en tierras yucatecas... A 160 años de su natalicio —que se conmemoran el propio día en que el evento abrirá sus puertas— José Martí volverá a ser, así, punto .. [+] Ver mas

Golpista hondureño será candidato

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de enero (EFE/GRANMA).- El ex jefe militar, Romeo Vázquez, quien derrocó con un golpe de Estado en 2009 al ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó hace unas horas su candidatura presidencial, con la propuesta de restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia política y del narcotráfico. Vásquez, el ex jefe de las Fuerzas Armadas que ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio a Costa Rica el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre. Durante el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que reemplazó a Zelaya, el exmilitar continuó como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras. “La patri.. [+] Ver mas

Obama asume segundo mandato

En un evento privado en la Casa Blanca con su familia, el presidente estadounidense tomó juramento oficial para cuatro años más al mando de los Estados Unidos con una serie de importantes retos a enfrentar / Hoy jurará en público a las afueras del Congreso de Estados Unidos con toda la pompa tradicional ante unas 800 mil personas WASHINGTON, EU, 20 de enero (AFP/Reuters) - Barack Obama asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Estados Unidos al jurar en una ceremonia privada con su familia en la Casa Blanca, la víspera de múltiples y gigantescas festividades en Washington a las que acudirán centenares de miles de personas. “Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, prot.. [+] Ver mas

No habrá adiós a las armas

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño No hay dudas de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está enfrentando una de las más difíciles encrucijadas de su doble mandato, como consecuencia de la situación creada por los innumerables y continuos tiroteos y atentados ocurridos en instituciones escolares y docentes de diferentes niveles que han arrojado una cifra creciente de víctimas infantiles y de otros ciudadanos, lo cual ha sumido al país imperial en un cuadro de inseguridad e incertidumbre que recuerda ya los peores tiempos de la ley seca o de los enfrentamientos mafiosos en las calles de Chicago y otras ciudades en las décadas del 20 y el 30 del pasado siglo. La diferencia está, sin embargo, en que en estos dos últimos casos era más fácil para las autoridades la identificación de los g.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Aumenta violencia a maridos en Chile SANTIAGO DE CHILE, 20 de enero (EFE).- Los chilenos agredido por sus esposas, novias o parejas aumentaron un 17 % entre los años 2010 y 2012, al incrementarse las denuncias de ese tipo desde 17,530 a 20,558, según un estudio de la policía de Carabineros publicado hoy por el diario La Tercera. En el mismo período, las detenciones de mujeres agresoras aumentaron desde 1.173 a 1.720, de acuerdo con el informe. “Se ha producido un aumento en la violencia intrafamiliar contra hombres, que por vergüenza antes no denunciaban”, dijo al diario la mayor Silvana Marisio, de la Dirección de Protección de la Familia de Carabineros. “Quien lo hace (denunciar) ha derribado mitos y se dio cuenta que también es sujeto de derecho”, agregó la oficial. — Evidencia de antigu.. [+] Ver mas

La segunda oportunidad de Obama

Víctor Flores Olea Es difícil encontrar otros textos más respetuosos a la investidura Presidencial y al jefe de las instituciones de su país, y al mismo tiempo más implacables, críticos y exigentes que los escritos de Michel Moore, el gran cineasta estadounidense, con motivo de las elecciones para la Casa Blanca de Barak Obama, en 2008 y ahora en 2013, que el presidente está a punto de iniciar su segundo período al frente del gobierno estadounidense. Moore inicia su actual carta abierta a Obama felicitándolo por su rotunda victoria en las últimas elecciones y recuerda que en ambas ha triunfado con más del 50% de los votos, cosa que no ocurría desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt. Pero al mismo tiempo le dice que no lo felicita esta vez con lágrimas en los ojos, como la primera vez, ya que espera.. [+] Ver mas

Utopías funestas

Joaquín Ortega Arenas En los últimos días del mes de noviembre de 2012, publicaron los Diarios de esta “Megaciudad” de México una nota emanada de las autoridades hacendarias del país en la que señalaban amenazadoramente: “… La deuda neta del sector público –pasivos internos y externos del gobierno federal y paraestatales– llegó en agosto de este año a un nivel récord de 5 billones 103 mil 379.4 millones de pesos, incremento de 157.43 por ciento en comparación con el saldo de diciembre de 2006, al inicio del actual gobierno, que fue de un billón 985 mil 812.1 millones de pesos, de acuerdo con la información de la SHCP. Así, entre diciembre de 2006 y agosto de este año, el endeudamiento del sector público se incrementó en 3 billones 126 mil 424.3 millones de pesos. En términos comparati.. [+] Ver mas

Peña Nieto: Simulación patrimonial

Ernesto Villanueva Sólo algún despistado podría haber pensado que el anuncio público de la entrega y acceso público de la declaración patrimonial del Presidente Peña Nieto se trata del inicio de una feliz historia donde la transparencia y la rendición de cuentas respiran por los poros de nuestros gobernantes. Por desgracia, eso está muy alejado de la realidad. En realidad estamos ante la puesta en escena de una apariencia anclada en la simulación. Veamos por qué. Primero. El estudio de la propia declaración patrimonial de Peña Nieto no resiste el menor análisis, toda vez que: a) Deja de informar sobre 6 rubros sustantivos como precios, valores bancarios, costo de obras, entre otras y sólo informa de 2 rubros, bienes muebles e inmuebles; b) Los rubros en donde sí acepta informar lo hace de manera tan.. [+] Ver mas

Soy hereje, que me condenen

Clara Luz Alvarez* Si estar en contra de destinar recursos del Erario para subsidiar la transición a la televisión digital en México que se estima sería del orden de los 13,188,000,000 de pesos en lugar de favorecer que los mexicanos de todos los niveles sociales tengamos acceso a la banda ancha es una herejía, que me condenen y me quemen viva. La famosa transición a la televisión digital es una corriente que más parece una moda, que copiamos en México bajo la excusa de la “modernidad”, sin darnos cuenta de las profundas diferencias entre los países europeos, EUA y nosotros. Compramos el discurso, generamos la necesidad y ahora pretendemos distraer recursos de otras prioridades para los mexicanos para hacer la transición. Todos hemos caído en el error de pensar que porque la experiencia comparada de .. [+] Ver mas

País irredento hasta la impune exhibición de locura colectiva

María Teresa Jardí Es diáfano que la capacidad de asombró en los mexicanos, a base de vivir cuestiones diarias que causan asombro, nos ha sido mutilada. Pero incluso así es asombrosamente increíble, incluso por la corrupción monumental que entraña, que mientras más naciones se suman a dejar en tierra los Boeing 787, luego del anuncio de los graves problemas detectados en los complejos sistemas electrónicos de ese modelo de aviones. Que Aeroméxico anuncie, sin empacho ni vergüenza, que mantiene el pedido de compra de otros 19 aviones con ese modelo con iguales características a las causantes del problema que ha llevado al resto de países a dejarlas de momento en tierra. Es increíble que Aeroméxico, que opera de suyo, con riesgo, 93 de esas naves, anuncie que mantiene el pedido de compra de otras 19.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo