lunes, 11 de abril de 2011

URGENTE: LO QUE ACONTECIÓ CON EL SME HOY (LA OTRA VERSIÓN)

Compañeros todos: URGE leer y darle difusión a estas líneas.

Me acabo de contactar con los compañeros Mario Sinaí (quien se encuentra ya en el Zócalo Capitalino) y con Mario Navarrete, SMEíta en resistencia del escalafón de Líneas Aéreas. Esta es la versión que nos ofrecen:

* Efectivamente, se convocó mítin en las afueras de las oficinas de Luz y Fuerza del centro

* Llegaron grupos de provocadores con bombas estilo granada * En cuanto se hicieron presentes y comenzaron a agredir, Martín Esparza pidió al gremio en manifestación la retirada. Esto significa que, de hecho, se quedaron en el zafarrancho provocadores vs. provocadores

* Dato importante para topmar en cuenta: cuando el gremio del SME llegaba al Zócalo vía metro, los usuarios tuvieron que salir del mismo porque ahí dentro se estallaron gases lacrimógenos. El compañero Mario Navarrete tomó las imágenes de dos tipos de dospositivos que se recuperaron y que incluso Martín Esparza mostró a los medios que estuvieron presentes en ese momento (dispositivos: uno de tipo 'tornillo' y el otro de tipo 'condensador' color aluminio que incluso trae leyendas con la palabra 'explosivo'). Aquí vale la pena recordar (y lo sabemos quienes estuvimos en constante apoyo con los SMEítas cuando la huelga de hambre) los canicazos que fueron arrojados desde los balcones de Palacio Nacional durante la madrugada hacia el campamento central de huelguistas y ese tipo de municiones no se arrojan solas, menos desde un lugar tan custodiado como Palacio Nacional. Sustentos para pensar en provocaciones hay y de sobra. Estamos en espera de que el camarada pueda compartirnos dichas imágenes mientras más información sigue fluyendo.

* Se puede concluir que, de corroborarse esta información, el SME no llevo a cabo enfrentamiento alguno en las oficinas de Luz y Fuerza del centro.

*****

* El colofón:Estemos atentos a que circule más información al respecto. Pasemos la voz, sopesemos y sobre todo: hagamos que otros sopesen todas las versiones. Es muy desesperante que, en momentos como éste, no tengamos la voz y el impacto mediático que sí tienen los paleros vendidos del sistema, pero eso no implica que nos vamos a callar. No olviemos tampoco que en un sistema decadente como lo es el espuriato de FeCal, no les queda de otra más que sostenerse de argumentos falaces señalando a otros de violentos, rijosos, borregos y agresivos. Lo sabemos de sobra.

Para sustentar y de momento, vale la pena checar este video, es del compañero Druidajvc de RadioAMLO en donde queda demostrado de lo que es capaz la derecha para sostener sus falacias y así generar una percepción en un colectivo más mediatizado que informado de manera coherente...



TODO EL APOYO AL SME EN RESISTENCIA.

Varias de La Jornada

La cancelación de la alianza con el PAN, vía para la reconciliación en el PRD: AMLO
  • De gira por municipios mexiquenses el ex candidato presidencial augura el triunfo de Encinas
  • "Se impuso la realidad; un pacto con la derecha traería el fracaso; vamos unidos a 2012", dice
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 7

Tejupilco, estado de México, 10 de abril. Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras la cancelación de la pretendida alianza con el PAN en el estado de México, se abre la vía de la reconciliación en el PRD y al triunfo de Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura de esta entidad.

"Se impuso la realidad", dijo en referencia a que el único camino para las contiendas venideras es la unión de "fuerzas progresistas" (PRD, PT y Convergencia), porque un pacto con la derecha sólo traería fracaso.

–¿La izquierda va unida a 2012?

–Vamos juntos, hay unidad. Los que querían vernos divididos se quedaron con las ganas.

–¿Habrá reconciliación en el PRD?

–En el PRD hay reconciliación, porque abajo los militantes están unidos. La diferencia es arriba, porque la dirección se pierde y no va por el camino que se pensó en el origen de este partido.

López Obrador tiene la certeza de que el fin de la pretendida unión con Acción Nacional es un hecho bueno no sólo para el pueblo, sino para la nación, "y no exagero", dijo. En su opinión, tal coalición representaba un grave riesgo porque la población se confundiría, es decir, le harían creer que el PRI y el PAN son diferentes, cuando en realidad, reiteró, "es la misma mafia del poder". Dijo que la división del sol azteca es entre los dirigentes, que se han alejado del rumbo original de este partido, pero no así entre la militancia.

López Obrador comentó lo anterior horas después del Consejo Nacional perredista en el que se dio por concluido el capítulo de un posible pacto electoral con el blanquiazul.
Leer mas...AQUI

Desde la semana anterior partidos del Dia acordaron ir juntos con Encinas: Camacho

Ya hay un convenio de coalición aceptado al ciento por ciento, dice el coordinador del organismo

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 9

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), señaló que al rechazar la alianza con Acción Nacional para los comicios en el estado de México, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) privilegió la unidad de las izquierdas.

En entrevista, reconoció que desde la semana anterior las dirigencias nacionales de ese partido, el del Trabajo (PT) y Convergencia tienen listo el convenio de coalición que llevarán a los comicios del 3 de julio próximo, con Alejandro Encinas como candidato a la gubernatura.

"Ya se ha llegado a un acuerdo, ya hay un convenio de coalición entre PRD, PT y Convergencia, aceptado al ciento por ciento", dijo.

Básicamente la toma de decisiones, adelantó, donde el sol azteca tiene 50 por ciento, PT 25 y Convergencia otro tanto, y el voto "de calidad de Alejandro Encinas Rodríguez", actual precandidato a la gubernatura del estado de México.
Leer mas...AQUI

Valle de Chalco Solidaridad


Atraso social, económico y, ahora, "la otra inseguridad"

A robos y secuestros se suman cobros de miembros de La Familia

"En un mes se hallaron 120 cadáveres en calles y canales"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 2

Valle de Chalco Solidaridad, Edomex. Hace un cuarto de siglo la familia de Rosario llegó aquí con la ilusión de tener una casa propia. No la espantó que las calles fueran de tierra y que no hubiera servicios. En la década de los 90 el gobierno federal impulsó el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y se introdujeron luz, agua y drenaje. "Pensé que esto florecería, pero no fue así", afirma. Tiene 60 años, vive con un hijo, vende verduras en la calle y ambos sobreviven con 100 pesos al día. Le teme a la inseguridad, pues varias veces la han asaltado. Le espanta enterarse de que con frecuencia encuentran muertos en las calles.

También Ángel, por la necesidad de tener vivienda, arribó a esta localidad en 1985. "Todo eran sembradíos. Se veía bonito, aunque había mucho polvo y en tiempo de lluvia no se podía entrar por el lodazal." Recuerda que le costó mucho trabajo sacar adelante su negocio de hojalatería y pintura. Tiene poco trabajo, "cada vez menos", y a veces ni para comer le alcanza.
Leer mas...AQUI

Un paso para combatir la violencia es dar independencia al Poder Judicial: Sicilia

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 14

Cuernavaca, Mor., 10 de abril. El escritor Javier Sicilia consideró que "es indispensable e irremediable" que el Ejército Mexicano regrese a sus cuarteles, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno pongan en marcha una estrategia para retirarlo poco a poco de la calles, de tal manera que las corporaciones policiacas cumplan su función; además, que el Poder Judicial no siga dependiendo de la clase política, que en muchas ocasiones se involucra y solapa el narcotráfico.

“La recomendación de Naciones Unidas fue que el Ejército vuelva a los cuarteles. México preguntó cuándo, y la respuesta fue: ‘ustedes ponen la fecha’, es decir, el regreso del Ejército a sus cuarteles es indispensable. El problema es: ¿cómo lo vamos a regresar?, porque cuando el presidente (Felipe) Calderón cometió la tontería, por no llamarlo de otra manera, de sacar al Ejército a la calle, forzó a los delincuentes o al llamado crimen organizado a armarse más o mejor que el Ejército.
Leer mas...AQUI

"Cambios que no resuelven nada"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 15

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron su rechazo a la sustitución de un general en retiro por otro en la secretaría de Seguridad Pública de Morelos, y señalaron que se trata de un movimiento del gobernador panista Marco Antonio Adame para tratar de aminorar las críticas a su mandato por la violencia y los crímenes sin solución en la entidad.

“Lamentablemente ha sido otra estrategia asignar militares en retiro o en activo como responsables de la seguridad en los estados, pero que no han resuelto la violencia. Y además, porque ésta (la estrategia) y el altísimo número de víctimas de la ‘guerra’ de Felipe Calderón es producto de la descomposición social, de la falta de empleos para jóvenes, de la ausencia de crecimiento en la economía y de bienestar para la gente”, expresó Enrique Ibarra (PT), integrante de la Comisión de Defensa.
Leer mas...AQUI

Llaman organizaciones a un mitin de protesta contra la reforma laboral del PRI

De aprobarse será un grave retroceso a prestaciones de millones de trabajadores

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 17

La Unión Juristas de México (UJM) y el Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo –integrado por medio centenar de organizaciones nacionales obreras, campesinas y sociales– criticaron este domingo la reforma laboral que pretenden aprobar legisladores del PRI y del PAN, y llamaron a participar en un mitin de protesta contra esa iniciativa, el cual se efectuará el próximo jueves a las 10 horas frente a la Cámara de Diputados

"Esta reforma representa una traición a la clase trabajadora y una transgresión incuestionable a los fundamentos constitucionales que el pueblo de México se ha dado a través de su historia", indicaron en un comunicado conjunto los miembros de ambas organizaciones, las cuales apoyan la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

El documento, elaborado por el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de las dos organizaciones, sostiene que la iniciativa de reforma laboral "contraviene los principios del derecho mexicano del trabajo, basados en la estabilidad en el empleo, el salario suficiente, la jornada digna, el derecho de huelga, de contratación colectiva y la libertad sindical, así como en el criterio de que el trabajo no es una mercancía, sino que debe prestarse y recibirse en condiciones que aseguren el bienestar y los derechos humanos laborales".
Leer mas...AQUI

Traiciona el gobierno federal los ideales de Emiliano Zapata, afirman campesinos

Estamos volviendo a la concentración de tierras y deterioro del nivel de vida, reclaman

Miembros de organizaciones sociales y militantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional conmemoraron este domingo el 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuernavaca, Morelos, así como en Chiapas, Hidalgo y Michoacán.

Unos 400 integrantes de la Unión de Organizaciones Regionales Campesinas Agrícolas (Unorca) marcharon y efectuaron un mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el lema: "Zapata vive, la lucha sigue".

Indígenas y campesinos de diferentes partes de Chiapas caminaron desde el sur de San Cristóbal, encabezados por el dirigente nacional Olegario Carrillo Meza, hasta el parque central, donde concluyeron con un mitin.

Leer mas...AQUI

Crean jornaleros frente contra hambre, pobreza e inseguridad

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 18

En el contexto del 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, una docena de organizaciones campesinas acordaron crear el Frente nacional contra el hambre, la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Enarbolando los ideales del Caudillo del Sur, las organizaciones asentaron que continuarán la lucha para que las políticas públicas se traduzcan en beneficio para los más de 5 millones de campesinos, terminar con el saqueo de los recursos naturales por las trasnacionales y lograr incorporar a la Constitución el derecho a la alimentación.

A los legisladores les pidieron aceptar que los tratados comerciales, en particular el firmado con Estados Unidos y Canadá, han generado dependencia alimentaria y perjudicado a la mayoría de los productores, por lo que les demandaron tomar acciones para que los agricultores accedan a créditos a tasas preferenciales, tecnología y legislen en favor del agro, y con ello lograr que los jóvenes se interesen por la producción de alimentos.

Leer mas...AQUI

Colombia representa riesgos fitozoosanitarios, aseguran

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 19

Ante la posibilidad de que México firme acuerdos comerciales que incluyen el sector agropecuario con Brasil y Perú, y el hecho de que la semana pasada amplió un pacto con Colombia, por el cual se permitirá la importación de carne de dicho país con riesgo de fiebre aftosa, organizaciones campesinas han expresado su rechazo, pues consideran que dichos convenios harán más crítica la situación que han dejado los 17 años de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La mayoría coincide en que los países que representan mayor riesgo son Brasil y Colombia. El primero porque es una potencia agroalimentaria, de la cual incluso Estados Unidos se cuida y con capacidad suficiente para poner a los productores nacionales “una verdadera madrina”. El segundo, por los riesgos fitozoosanitarios.

Leer mas...AQUI

Denuncia JBG presión del gobierno contra bases zapatistas de Cintalapa

Varios fueron obligados a aclarar "si quieren sus tierras o no", señala comunicado

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 20

San Cristóbal de las Casas, Chis. 10 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, con sede en el caracol zapatista de La Garrucha, denunció la pretensión de despojar de sus tierras y derechos ejidales a las bases de apoyo zapatistas de Cintalapa (Ocosingo), en la selva Lacandona, si no renuncian a la resistencia.

Las autoridades del ejido Cintalapa y los tres niveles de gobierno "están obligando a nuestros compañeros a pagar el impuesto predial de la tierra", dice la JBG. A mediados de marzo, las autoridades priístas y panistas exigieron a las bases de apoyo zapatistas una copia de su credencial de elector "para solicitar un proyecto, pagar el impuesto de la tierra y obtener el certificado agrario".
Leer mas...AQUI

Los medios en pocas manos devienen en "enemigos de la libertad de expresión"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 22

Como innegable factor de poder, cuando los medios de comunicación están concentrados en pocas manos son "enemigos de la libertad de expresión", asegura Juan Cabandié, diputado argentino, defensor de los derechos humanos aun antes de recuperar, en 2004, su identidad como hijo de una pareja de desaparecidos políticos durante la dictadura militar de su país.

Y desde esa convicción expresa su alarma por la actitud prevaleciente en México ante los crímenes derivados del narcotráfico: "No se puede construir un país sobre la base del olvido o la impunidad, porque eso impide cualquier posibilidad de avance, de crecimiento. No hay que acostumbrarse a eso y sí, por el contrario, rebelarse ante quienes pretenden dejarlo como tema del pasado. Una sociedad democrática no puede negar el derecho a los familiares que reclaman justicia por una persona desaparecida o asesinada", manifiesta en entrevista con La Jornada.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Reconciliaciones
  • Unidad a cualquier precio
  • Aberración, retorno de Bejarano
  • San Fernando, emblemático
Julio Hernández López

Dos procesos formalmente exitosos (la renovación de sus órganos directivos nacionales y el desenlace del episodio del estado de México) tienen a la izquierda electoral al borde del síndrome de la unidad a cualquier precio. Empecinadas en guardar las formas por encima de todo, las piezas discordantes del Frankenstein negro y amarillo vuelven a sus moldes tradicionales de actuación y operación, satisfechos parcialmente los objetivos inmediatos de cada uno de los bandos, de nueva cuenta juntos los sabidos adversarios, hasta que el siguiente diferendo táctico los separe, en una dialéctica roma que se alimenta de ambiciones, amagos, conveniencias y falsas reconciliaciones (la política de siempre, pues).

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Lecciones de Lula a nuestros banqueros
  • Detuvo su caída Televisa, pero Emilio derrapó
  • Tortilla a $15 el kilo en la periferia del DF
Enrique Galván Ochoa

Lula da Silva fue el gran acontecimiento en la Convención Bancaria de Acapulco este fin de semana. Comenzando por el trato que dio a su auditorio: "compañeras y compañeros", igual que a los miembros de su sindicato metalúrgico. En la misma línea de ideas que expresó en memorable entrevista que concedió a Carmen Lira, la directora general de La Jornada, en octubre de 2010, semanas antes de que concluyeran sus ocho años al frente del gobierno de Brasil, expuso las claves que transformaron en potencia económica y petrolera a su país, y aunque no lo mencionó, llevaron al propio Lula a convertirse en el presidente más popular del mundo. Quisiera rescatar sólo algunas. Rompen con los dogmas de los gobiernos perrepripánicos: 1) Aumentar los salarios no produce inflación; Lula los incrementó 60 por ciento. 2) El crecimiento del PIB debe ir acompañado de su distribución, hay que repartir la torta. 3) "No tengan miedo de prestar a los pobres, son más pagadores que los ricos." 4) Es preferible que los bancos ganen porque cuando pierden el Estado tiene que salvarlos con dinero de los ciudadanos. 5) No hay que sacrificar el mercado interno por las exportaciones. 6) Es fácil gobernar si el gobernante hace lo que es obvio. En la víspera, las autoridades financieras mexicanas habían dado a conocer que recalcularon el crecimiento del PIB –la torta–, y suponen que será un poco mayor este año a la estimación inicial. Sin embargo, eludieron hablar –siempre lo hacen– del modo en que se distribuirá entre los mexicanos. ¿Acaso tiene sentido que siga aumentando para que se quede entre mil familias privilegiadas? En cuanto a los salarios, no se advierte la menor intención de aumentarlos, de hecho cada mes disminuye su poder de compra, como resultado de los gasolinazos. El obrero que llegó a presidente no fue a Harvard, ni siquiera a alguna de las universidades de su país, sin embargo, construyó 15. Y tiene una receta probada para los ninis: repartir becas por centenares de miles, que el dinero llegue directamente a los estudiantes, ya que con frecuencia se esfuma en los vericuetos de los presupuestos universitarios. Lula leyó en los días de su visita los periódicos mexicanos –habla muy buen castellano– y tal vez se enteró de la alianza del PRI y el PAN, con algunos incondicionales de otros partidos, que amenazan con borrar de un solo golpe muchas prestaciones laborales, mediante una reforma laboral que posiblemente será aprobada mientras la gente se distrae los días de la Semana Mayor. ¿Qué habrá pensado?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Concentración bancaria
  • Competencia de saliva
  • Premio a Gustavo Madero
Carlos Fernández-Vega

Como parte del ritual de la Convención Bancaria, en la edición 74 que concluyó el pasado fin de semana en Acapulco, los barones del dinero eligen a un "nuevo" presidente –con apellido castellano– de la Asociación de Bancos de (en) México. En esta ocasión tocó el turno a Jaime Ruiz Sacristán (director general del Banco Ve por Más –así se llama– y hermano del ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el zedillato), quien sustituye a Ignacio Deschamps (en la nómina del BBVA-Bancomer).

De igual forma, como parte del ritual el "nuevo" dirigente gremial repite lo que sus antecesores: que el sistema bancario que opera en México "es uno de los mejor capitalizados del mundo" (algo que le ha costado sangre a los mexicanos), aunque, como todos los anteriores, olvida celebrar en público que también es uno de los más concentrados del planeta. De hecho, el banco en el que trabaja Ruiz Sacristán apenas si representa 0.2 por ciento de los activos totales de dicho sistema y 0.1 por ciento de las utilidades. "Pero también hay que darle chance a los chiquitos", como aseguran los "grandotes".
Leer mas...AQUI

Aprender a Morir

Ninis otra propuesta

Hernán González G.

A veces converso con ninis de diferentes edades (hartazgo y confusión no son exclusivos de los jóvenes), sexo, escolaridad y nivel socioeconómico. Suelen ser personas sensibles o incluso hipersensibles que decidieron, o diversas circunstancias los obligaron, a ya no seguir confundiendo "el deber" con lo que su familia, la escuela y la sociedad y sus engaños esperan de ellos. Enfermos de frustración y aturdidos, indigestados con tanta mentira, mermados en su voluntad, les importa un carajo lo que pase o deje de pasar, incluidas las carencias y decepciones que su actitud provoca, pues ese cinismo, más que de ellos, lo asimilaron de un sistema social que ya perdió toda mesura.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Sigue la lucha de más de 16 mil electricistas, a un año y medio de la extinción de LFC

El 11 de octubre de 2009 el autoritarismo del gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). En estos 18 meses mujeres y hombres que sostenemos la resistencia del sindicato demostramos, a pesar de todas las adversidades, que los dos principales objetivos de Felipe Calderón y sus aliados eran avanzar en el proceso privatizador de la industria eléctrica y exterminar a nuestro sindicato. La saña de su estrategia policiaca y mediática no les fue suficiente, ni les será, aunque como en todos los conflictos del país el gobierno eleve la apuesta.

Hemos sacado fuerzas de flaqueza para realizar marchas, mítines, plantones, brigadeos, entrega de volantes, perifoneos, asambleas magnas en espacios públicos, asambleas de usuarios. Varios compañeros han sido encarcelados; casi todos, gracias a la resistencia, han salido libres, a excepción de Miguel Márquez, quien continúa en el Cereso de San Miguel, Puebla. Un compañero fue asesinado y aún no se esclarece su caso. Otros compañeros se han suicidado, la salud de varios se ha agravado.

Realizamos dos huelgas de hambre con consecuencias de afectación en la salud de quienes las emprendieron. Tenemos 18 meses en la calle viendo cómo las mentiras de Felipe Calderón se hunden en el lodo: no contrataron en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los primeros que se liquidaron; las empresas contratistas de los liquidados ya fracasaron, no mejoró el servicio, no bajaron las tarifas. La CFE no es una empresa de clase mundial. No se crearon fuentes de empleo ni se dio más presupuesto a la universidad, etcétera. Y a pesar de todo seguimos aquí más de 16 mil trabajador@s luchando cada día y no nos vamos a rendir. ¡El SME vive! ¡Patrón sustituto, ya!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME
Leer mas...AQUI

Lorenzo San Mamés Roca

Bernardo Bátiz V.

Mi amigo Lorenzo, compañero del Foro Democrático, camarada de luchas políticas, murió hace unos días, de complicaciones en su gran corazón; lo habría recordado sólo en lo personal y familiar si él no hubiera sido, hace unos años, en 2002, víctima de un atropello del sistema policiaco del estado de México y de Televisa.

Hoy, en medio del clamor popular por las muertes inocentes, en esta guerra absurda entre dos poderes de signo negativo, nace encabezado por el dolor, como en toda redención, un vestigio de voluntad popular de cambio; dolor y también coraje y dignidad de Javier Sicilia, centro de un movimiento espontáneo, auténtico, no manipulado por los medios, que revive la esperanza de un México diferente y demuestra que hay en el país una gran reserva moral que está emergiendo.
Leer mas...AQUI

Procrastinar: mal modo político

León Bendesky

Los ajustes fiscales están a la orden del día. Es la fórmula que el capitalismo financiero encuentra para tratar de ordenar las variables que rehagan alguna ilusión de orden y estabilidad en los mercados; aunque sea de modo intermitente, puesto que las fluctuaciones son una fuente de ganancia.

En efecto, se hace cada vez más difícil aplazar un ajuste. La cuestión es si la naturaleza de las medidas que se están tomando nos ponen en el camino de un arreglo sostenible, o bien sólo son una forma de procrastinar. Y seguirlo haciendo apunta a provocar más conflictos sociales.
Leer mas...AQUI

Bajo amenaza

Víctor Flores Olea

En México pareciera que la sociedad va por un lado y el aparato político por otro, muy diferente. En general, a juzgar por las diarias declaraciones de los políticos, vivimos un mundo "normal", con problemas, sí, pero controlables y atendidos. En cambio la sociedad está llegando a sus límites por tanto crimen, por tanta despreciable corrupción, por la amenaza imparable que sienten sus integrantes y que puede romper, para siempre, sus esperanzas, el bienestar a que tienen derecho, esa sí, su vida de normalidad: sintiéndose impotentes y abandonados, pudiendo aparecer a la vuelta de cualquier esquina, sin protección alguna, el rayo que les rompa la existencia.

Sí, la tragedia de Cuernavaca (envío otra vez a Javier Sicilia mis sentimientos de pésame para acompañarlo en su dolor y desesperación, y también mi congratulación por lo que ha logrado comunicar de necesidad de todos, de reacción colectiva). Su tragedia es, lo menos que se puede decir, la muestra de un botón que viven ya decenas de miles de mexicanos, cerca de la sociedad entera, que experimenta la impotencia de vivir en una sociedad desprotegida, amenazada, juguete de la arbitrariedad y de la ausencia de instituciones confiables, de leyes que realmente se apliquen y aplaquen. Cómo no, en manos de tantos cínicos e irresponsables…
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Al basurero

La coalición electoral del Partido de la Revolución Democrática con Acción Nacional se fue al basurero, pero al basurero de la historia, afirma el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / Reafirmó que Alejandro Encinas será el candidato del PRD, PT y Convergencia TEJUPILCO, Estado de México, a 10 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que afortunadamente, por el bien del Movimiento Regeneración Nacional, del pueblo y de la Nación, no se llevará a cabo la alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN para contender en los comicios del próximo 3 de julio en el Estado de México. “Se impuso la realidad y fue muy buena la postura de Encinas de no aceptar ir con el PAN en el Estado de México”, dijo. En el último día de gira por los dist.. [+] Ver ma

¡Yo también estoy hasta la madre…!

Alejandro Solalinde, sacerdote y activista defensor de los derechos de los inmigrantes, comenta los resultados de una gira que realiza por África y Europa, donde tuvo oportunidad de denunciar ante la ONU y la UE las condiciones de los centroamericanos que transitan por México rumbo a Estados Unido Muy indignado por el asesinato del hijo de Javier Sicilia, considera que ya es “demasiado tarde” para cambiar el estado de descomposición en México, más aún cuando todos los políticos están pensando sólo en el 2012 MADRID, España, 10 de abril.- “¡Yo también estoy hasta la madre!”, exclama indignado el sacerdote Alejandro Solalinde al enterarse del asesinato del hijo de Javier Sicilia. Transcurre el minuto 45 de la entrevista y pierde el tono mesurado, se quita los lentes y se cubre la cara con las ma.. [+] Ver mas

Tres voces

Por Jacobo Zabludovsky “A Jacobo, este relato de un regreso a la vida. Afectuosamente. Jorge Semprún. Febrero 2011. París.” La dedicatoria viene en la nueva edición de un libro estremecedor leído hace mucho tiempo. El viejo luchador recuerda, asomado a los 88 años, sus 23 de aquel 11 de abril de 1945, día de su liberación del infierno nazi de Buchenwald. El día que regresó a la vida. En Cuernavaca un joven terminó la suya, asesinado junto a otros seis inocentes, en medio de la más intensa, prolongada y catastrófica batalla entre militares, civiles y asesinos que se haya visto en México. Un padre destrozado llora la ausencia y se instala en la plaza pública para que su dolor ayude a impedir más crímenes similares. El mismo jueves una tercera voz, la del gobernante que declaró la guerra si.. [+] Ver mas

Una tregua decente

Es lo que le pide a los carteles de la droga el poeta Javier Sicilia para que de dejen de morir inocentes / Demanda a los delincuentes una respuesta a su propuesta de que regresen a sus códigos de honor CUERNAVACA, Morelos, 10 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX).- El poeta Javier Sicilia pidió a los cárteles de la droga que se manifiesten, a través de narcomensajes o de llamadas telefónicas, para que digan si están dispuestos a parar la violencia y cuidar a la ciudadanía, pero que lo hagan de forma decente, sin muertos. “Mi segundo mensaje es a los narcotraficantes, del crimen organizado como se les ha llamado, ellos tienen muchas formas de hablar, a través de las mantas, a través de las redes de internet”, dijo. Agregó, “yo les digo desde aquí, a través de la amplificación de los medios de comunicac.. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez Acorralan a Calderón No tiene otras salidas que replantear su guerra o pactar con sus enemigos, pero Calderón no se da cuenta de la situación por la que atraviesa y, como en diciembre de 2006, persiste en las maniobras de diversión... Felipe Calderón está copado. La intensa actividad desplegada en su contra durante los más recientes días, tanto en los frentes interno como externo, muestran acorralado en sus estrategias al ocupante de Los Pinos. Ante la emergencia, su principal comandante, Genaro García Luna, ordena medidas desesperadas que en realidad sólo son maniobras de distracción, cual el uso de su cañón “Grand Berta” Wallace contra una creciente línea Maginot armada de explosivos carteles que reclaman seguridad, no más jóvenes asesinados, no más sangre derr.. [+] Ver mas

Javier Sicilia: pactos, sí

Por Manuel Camacho Solís * Sicilia tiene razón: los pactos son la salida a la crisis de inseguridad y a la violencia en nuestro país que, él, con muchos otros, ha sufrido en carne propia. Entre más pronto arribemos a esos pactos, menos sufrirá la sociedad mexicana y menos se debilitará nuestra soberanía. Sicilia se ha convertido en un líder civil con una propuesta política mayor. Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Lydia Cacho, como bien lo ha señalado Jorge Zepeda Patterson, son ejemplos de liderazgos civiles que han surgido frente a condiciones de violencia criminal, donde una insuficiente o deformada respuesta de las instituciones a sus tragedias personales o al abuso, los llevó a comprometerse con la defensa de una causa social. Ahora, frente al asesinato de su hijo, ha surgido un nuev.. [+] Ver mas

Investigación abierta

Contra PEMEX Refinación por una asignación de contrato ilñegal por 42 millones de dólares MÉXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría general de la República (PGR) mantiene abierta la investigación sobre el presunto otorgamiento de un contrato por 42 millones de dólares asignados a la empresa estadounidense KBC Advanced Tecnologies, Inc., directamente por el subdirector de Producción de Pemex Refinación y actual director Comercial de Petróleo Crudo, Bernardo de la Garza Hesles. La designación, presuntamente ilegal es para laborar y asesorar en áreas estratégicas de explotación petrolera. Al respecto, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se reunirán con la nueva titular de la PGR, Marisela Mora.. [+] Ver mas

Vislumbran reconciliación en el PRD

La secretaria general del Partido del Sol Azteca, Dolores Padierna, afirma que la cancelación de las alianzas de su instituto político con el PAN finaliza el “divorcio” con el presidente del mismo, Jesús Zambrano / Asegura que Manuel Camacho Solís seguirá coordinando las fuerzas de izquierda pues “dejó atrás su atracción hacia el PAN” MEXICO, DF, 10 de abril (UNIVERSAL) .-La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que la cancelación de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México puso fin a su divorcio con el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Confirmó que esta semana registrarán una coalición de izquierdas conformada por el PRD y los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que llevará como.. [+] Ver mas

Nuevas fosas

La Sedena confirmó que, tras la detención de un nuevo implicado en las masacres de San Fernando, Tamaulipas, hallaron más cadáveres en esa zona MÉXICO, D.F., 10 de abril (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que localizó 16 cuerpos más en cuatro nuevas fosas clandestinas en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, por lo que ya suman 88 cadáveres ubicados en la zona. Con estos 16 cadáveres encontrados, suman 88 los cuerpos localizados hasta ahora. La dependencia refirió esta noche que detuvo otro más de los probables participantes en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses en San Fernando. Mediante un comunicado, la Sedena manifestó que en el marco de las acciones de persecución y ubicación de los responsables de los condenables hechos de San Fernand.. [+] Ver mas

Sicarios arrasan con poblado

Un comando armado sitió una comunidad del Estado de Chihuahua y obligó a más de 150 familias a huir para no ser asesinados / Se reporta extraoficialmente la muerte de siete personas como consecuencia de esos actos / En Torreón, cinco jóvenes que se divertían en una fiesta son ultimado por sicarios CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS).- Según información sin confirmar aún por las autoridades, señala que la madrugada de este domingo un supuesto grupo armado a bordo de varias unidades vehiculares sitió la comunidad de de Jicamórachi, poblado de Uruachi, quemando las viviendas del lugar y obligando a más de 150 familias a huir para salvar su vida, reportando 7 muertos tras levantón. Lo anterior se dio a conocer este domingo, destacando que hasta el lugar llegaron v.. [+] Ver mas

Sacrificado

En un momento de crisis política en Morelos, cesan del cargo de Secretario de Seguridad Pública al General Gastón Menchaca Arias CUERNAVAC, Mor., abril 10 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, cesó del cargo al secretario de Seguridad Pública, el general Gastón Menchaca Arias, y colocó en su lugar al general brigadier Gilberto Toledano Sánchez, quien realizaba labores en seguridad privada. La salida del titular de la SSP de Morelos ocurre a 15 días del secuestro y homicidio de siete personas, entre ellas el joven Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor y poeta Javier Sicilia. En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el mandatario morelense anunció, asimismo, la renuncia de la contralora del estado, Patricia Mariscal Vega, y del secretario de Educa.. [+] Ver mas

Doble fondo

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Sres. senadores, ¿van a cumplir, o no?... Hace algunas semanas entrevisté a líderes senatoriales de los tres principales partidos: PAN, PRI y PRD. Todos afirmaron que avalan las candidaturas ciudadanas, independientes. Todos dijeron que las impulsarían para que puedan funcionar en el proceso electoral del 2012. Todos se comprometieron a que las aprobarían en el actual periodo ordinario de sesiones. Todos empeñaron su palabra y la de sus partidos. José González Morfín, líder de la bancada panista, se comprometió a título personal y en nombre de su partido. Carlos Navarrete, líder de la bancada perredista, se comprometió a título personal y en nombre de su partido. A Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta, no lo pude entrevistar: durante dos semanas .. [+] Ver mas

México, tumba de nuestros hijos

“Mi hijo era un hombre limpio, no tenía ningún antecedente penal, no es justo que haya muerto de esa manera”, es el clamor de una madre desesperada por justicia CUERNAVACA, Morelos, 10 de abril (EL UNIVERSAL).- Gabriela no contaba con que a sus 45 años el pelo se le caería a puños, las canas surgirían de una hora para otra, los surcos y las arrugas de la frente se amontonarían, la piel se le secaría hasta sangrar y el vientre le doliera tanto, justo en el centro del cuerpo, “donde nacen los hijos”, como le está doliendo. No soporta que la crean viva, si no lo está. No tolera que su hijo, el primero, haya muerto con el cuerpo dolido y con signos de tortura. Las náuseas no la dejan comer, el terror no le permite cerrar los ojos. No duerme. “Me estoy secando junto con mi hijo Jaime Gabriel. Po.. [+] Ver mas

Entomofagia para la supervivencia

Juan José Morales Impacto ambiental Cuando se habla de alimentos, se piensa casi exclusivamente en cereales, carne, frutas, leche y huevos. Si acaso, en pescados y mariscos. Casi a nadie le vienen a la mente los insectos. Sin embargo, según datos de la FAO, hay más de mil especies de insectos que en mayor o menor medida forman parte de la dieta humana en el 80% de los países, sobre todo los tropicales. Es precisamente por eso —porque los insectos los consumen sobre todo habitantes de las naciones menos desarrolladas—, que en los países ricos y avanzados la entomofagia, o sea la práctica de comerlos, se mira con desdén y hasta con cierta repulsión, como una práctica extrema a la cual recurren sólo grupos humanos primitivos, miserables y hambrientos. Pero —dice el Prof. Marcel Dicke, investigador .. [+] Ver mas

Bajo amenaza

Víctor Flores Olea En México pareciera que la sociedad va por un lado y el aparato político por otro, muy diferente. En general, a juzgar por las diarias declaraciones de los políticos, vivimos un mundo “normal”, con problemas, sí, pero controlables y atendidos. En cambio la sociedad está llegando a sus límites por tanto crimen, por tanta deleznable corrupción, por la amenaza imparable que sienten sus integrantes y que puede romper, para siempre, sus esperanzas, el bienestar a que tienen derecho, esa sí, su vida de normalidad: sintiéndose impotentes y abandonados, pudiendo aparecer a la vuelta de cualquier esquina, sin protección alguna, el rayo que les rompa la existencia. Sí, la tragedia de Cuernavaca (envío otra vez a Javier Sicilia mis sentimientos de pésame para acompañarlo en su dolor y des.. [+] Ver mas

Una asignatura pendiente para la sociedad mexicana es la de poner cara.../

María Teresa Jardí I A Felipe Toussaint, cuando cura, un gran cura, cuando laico, un hombre igual de comprometido Sin ningún género de duda, Hennig Mankell es mi autor preferido de novela y de ensayo y de esa mezcla suya de ensayo/ novela con sentido social como expresión de una impecable crítica política y de una denuncia implacable al sistema que ahoga las mejores causas, mientras asesina impunemente a cientos de miles, convertidos, a veces, incluso en conejillos de indias por laboratorios transnacionales. El gran acierto de Mankell es su denuncia novelada —-y por ende al alcance de todos para ser entendida al ser leída—- contra los dueños de los capitales que al mundo avasallan sin medida ni sentido, alertando sobre el avance de la derecha y sus nexos con el crimen organizado donde quiera.. [+] Ver mas

Corrupción y reforma judicial

Ernesto Villanueva He señalado en diversas entregas en este espacio, la necesidad de abrir al escrutinio al poder judicial, sobre todo a los poderes judiciales locales. En una investigación que concluí sobre el tema a propósito del Poder Judicial de Puebla, encontré diversas inconsistencias y casos de jueces y magistrados sin cédula profesional, aproximadamente un 18 por ciento del total, lo que es una cifra muy alta tomando en cuenta que el promedio de irregularidades por este concepto en el ámbito federal corresponde aproximadamente al 0.5%, lo que pone de relieve que en Puebla el problema es de suyo grave. Este estudio difundido por el diario local Síntesis en su nota principal durante los últimos tres días de la semana pasada no ha tenido sólo el efecto catártico de hacer una denuncia. Apunta a ten.. [+] Ver mas

IX PROTESTA ANTIYANQUI FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS EU...

Como se ha venido haciendo desde noviembre del año pasado, nos hemos reunido ya 9 veces para protestar en contra de la intervención militar yanqui en México. La información difundida por La Jornada, único diario nacional al cual WikiLeaks le confió la difusión de los cables entregados por Julian Assange, nos da una clara idea de la sumisión, entreguismo y servilismo del desgobierno mexicano al de los EU.

Como ya todos sabemos, el enano fascista, corrupto, asesino, scociópata y traidor a la patria de FeCal, inició una guerra contra la sociedad en 2006 para tratar de legitimar la usurpación al poder que él y toda la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna fraguaron en contra del Lic. Andrés Manuel López Obrador y del pueblo que votó en las elecciones más fraudulentas que hayan habido en la historia reciente del país.

En días recientes varios parásitos del gobierno de EU han declarado que México es un "peligro para su seguridad interna" y que la "guerra contra el narco" es todo un éxito. Es decir que para estos hijos de la chingada, entre más muertos haya más exitosa es la guerra que le impusieron al enano demente FeCal. Los ciudadanos mexicanos no estamos de acuerdo con estas afirmaciones y sostenemos que los más de cien mil muertos, en lo que va del PANazismo, no son más que la confirmación de que esta falsa guerra contra el narco, en realidad es una guerra de limpieza social en contra de los mexicanos que se oponen al régimen fascista que comanda el PAN y que cuenta con el vaval y la complicidad del PRI, ya que éste partido de dinosaurios es mayoría en las cámaras y, si no fueran lo mismo el PRI y el PAN, ya hubiera detenido está falsa guerra contra el narco.

Desgraciadamente no tenemos otra opción que salir a las calles para protestar en contra de la grave situación política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia en la que nos han sumido estos parásitos PRIANazis que sólo obedecen las órdenes impuestas desde Washington y no las óredenes de sus verdaderos patrones, nosotros.

Dr. Pablo Moctezuma:


Mario Sinaí:


Jorge Méndez:


Álvaro Albarrán:


Las siguientes protestas en contra de la intervención militar yanqui en México se llevarán a cabo el segundo domingo de cada mes. Te esperamos el 8 de mayo a las 12:00 hrs frente a la embajada de los EU.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DI NO A LA INTERVENCIÓN!!!

NOVENA MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA INTERVENCIÓN MILITAR YANQUI

Pareciendo un acto repetitivo con 'más de lo mismo', esta protesta en su novena y muy necesaria edición siguió contando con la difusión de información de diversa índole: soberanía, injerencia, traición, mentiras e hipocresía de Estados Unidos al pretender seguir manteniendo el control de latino-américa y principalmente de México.

Dentro de los temas que se tocaron por los diversos ponentes, mismos que están encadenados y relacionados unos con otros, fueron: la escalada de violencia en el país, el cinismo del PAN al aceptar que hay más de 100,000 muertos 'reconocidos' de manera no-oficial, Genaro García Luna (capo de capos) declarando que en México faltan, mínimo, siete años más para que la violencia merme y eso sí: seguirá habiendo 'daños colaterales' (bajas civiles), las mentiras de Estados Unidos reveladas en Wikileaks, la ironía de una "guerra" contra el narco cuando la droga se consume en territorio norteamericano mientras los muertos los pone México, etc...

Las imágenes de esta tarde:

Como siempre, nuestros oradores tocando temas diversos político-sociales y que a la vez se relacionan entre sí...






Dentro de los temas 'satélite' que se tocan en estas protestas tenemos 'Los Gastos Pendejos' del espuriato fallido, pues en ellos se demuestra el cínico derroche de nuestros impuestos y queda más que demostrado lo poco que le importa a este pseudo-gobierno la sociedad de la que vive como monarquía, esa... la que es tomada como 'daño colateral'. Y la gente se detiene a leer...








Más imágenes...










*****

* El colofón: Y siempre me resulta satisfactorio cuando de entre tanta gente que pasa indiferente, una se detiene con su bicicleta, se acerca y te pregunta en dónde encuentra ésta información y como podemos contactarnos a través de las redes sociales porque te comentan con verdadera preocupación: 'hay que hacer algo, ¿cómo me puedo sumar?'

Una persona entre el sinfín que pasa, solo una, pero... ¿no es eso el trabajo hormiga que estamos llevando a cabo para hacer conciencia en otros? Forma parte del proceso de cambio, después de todo.