miércoles, 23 de noviembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Se pretende privatizar la educación, dicen
Protestan miles de maestros en cuatro estados
  • Demandan destituir a Elba Esther Gordillo, cancelar la ACE y mejor servicio en el Issste
Foto
Foto
Foto
Paros, marchas, mítines, ocupación de oficinas públicas y bloqueos de carreteras fueron algunas de las acciones que realizaron ayer miles de maestros y organizaciones simpatizantes en Michoacán, Chiapas y Guerrero en repudio a la Alianza por la Calidad de la EducaciónFoto La Jornada Michoacán, Elio Henríquez y Lenin Ocampo
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 36

Miles de maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas se manifestaron ayer en rechazo a las políticas educativa y laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón, a quien acusaron de pretender privatizar el sector mediante la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Con paros, marchas, mítines, bloqueos viales, toma de edificios públicos y casetas de peaje, los mentores atendieron el llamado al Paro cívico nacional por la defensa de la educación pública y el empleo.

Exigieron la salida de la cacique Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y mejor servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En Oaxaca, los 73 mil docentes adheridos a la sección 22 del SNTE marcharon y bloquearon vialidades en la capital y las principales ciudades del estado.

Cerraron los accesos a dependencias estatales y federales, así como tiendas departamentales y de autoservicio, y tomaron casetas de cobro, entre ellas la ubicada cerca del municipio de Coixtlahuaca.

En el Istmo de Tehuantepec, unos 13 mil maestros cerraron carreteras en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Tapanatepec y Matías Romero, lo que incomunicó esa región con la capital de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Cientos de autobuses, camiones y automóviles particulares quedaron varados. El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil planteles de prescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
Leer mas...AQUI

  • México, Afganistán, Colombia y Pakistán, en la lista; el negocio supera los 3 mil mdd
El Pentágono privatiza misiones de seguridad en países amenazados
  • La asistencia militar va desde el envío de mercenarios hasta entrenamiento a pilotos
  • Ofrece contratos para todo tipo de actividades, sean antidrogas o antiterroristas
Foto
El Pentágono ofrece a la Secretaría de Seguridad Pública de México capacitación para pilotos, mecánicos, equipos de helicópteros UH-60, Schweizer 333 o Bell 206, entre otros servicios, en contratos privados. En la imagen, un Black HawkFoto Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 32

Nueva York, 22 de noviembre. Una casi desconocida oficina dentro de la gigantesca burocracia del Pentágono es la encargada de otorgar contratos multimillonarios a empresas privadas para las misiones estadunidenses antinarcóticos y antiterroristas o –como dice– “la amenaza narcoterrorista” en México, Afganistán, Pakistán, Colombia y otras partes del mundo.

Los contratos que se otorgarán desde esta oficina a empresas privadas incluyen servicios de seguridad internacional en lugares como Afganistán –lo que algunos llamarían mercenarios– hasta contratos para entrenar a pilotos militares mexicanos. O sea, es parte de la privatización de servicios de asistencia militar y de inteligencia que resulta ser un negocio muy lucrativo, ya que los contratos que sólo esta oficina otorgará a empresas tendrán un valor total de más de 3 mil millones de dólares, reporta la revista Wired.

La entidad se llama Oficina del Programa Contra Narcoterrorismo del Departamento de Defensa (CNTPO, por sus siglas en inglés), una oficina de adquisiciones para programas del Pentágono, y solicita empresas de seguridad para todo tipo de actividades bajo el rubro de enfrentar el narcoterrorismo, que van desde misiones para capacitar pilotos de helicópteros Black Hawk y otros para la Secretaría de Seguridad Pública mexicana, a entrenar comandos navales en Azerbaiyán o mejoramientos en protección de fuerzas antiterroristas para la vigilancia fronteriza entre Pakistán y Afganistán, según su anuncio oficial difundido por el gobierno federal al sector empresarial examinado por La Jornada..

El valor de todos estos contratos hace que CNTPO sea una de las fuentes más lucrativas de fondos para los contratistas privados de seguridad, reporta Wired. Los contratos incluyen operaciones, logística y construcción, capacitación de fuerzas extranjeras y algo llamado apoyo de programas. Para algunos críticos citados por la revista, la oficina está encargada de privatizar la ejecución de programas antidrogas y antiterroristas del gobierno estadunidense con miles de millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Sugieren a Pemex retener inversión para ser exitosa como Petrobras

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 24

El gobierno debe sacar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de los controles derivados del presupuesto gubernamental y descargarla fiscalmente de entre 250 mil y 300 mil millones de pesos anuales, para alcanzar niveles de inversión a los de petroleras similares, como Petrobras, recomendaron el consejero ciudadano de la paraestatal Fluvio Ruiz, y el asesor del consejo de administración, Carlos Huerta.

En un análisis comparativo entre Pemex y Petrobras, cuyo modelo de negocio se ha propuesto para sacar adelante a la mexicana, ambos especialistas identificaron un decálogo de acciones implementado por la brasileña y sobre las cuales se basa su éxito y posición mundial.

Indicaron que si bien el monto de inversión es importante, no se puede extrapolar una sola acción para adaptarla a Pemex, y sería necesario aplicar el modelo completo para aspirar a tener un éxito similar.
Leer mas..AQUI

Busca el PRD que AMLO pueda hacer precampaña en radio y tv

Define distritos electorales que considera altamente competitivos

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) empieza a definir los distritos electorales que considera altamente competitivos para hacerse del mayor número de candidatos a puestos de elección popular en los comicios de 2012, dentro de la coalición que registró con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

En un análisis, plantea que tiene opción en muchos más de los 45 que –asegura– le corresponden de facto.

En paralelo, prepara una defensa legal para que Andrés Manuel López Obrador, su eventual candidato presidencial, pueda aparecer en tiempos oficiales de radio y televisión en tiempos de precampaña, a partir de una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó esta opción para un precandidato único de Nayarit.

Se refiere al caso del priísta Roberto Sandoval Castañeda, sobre quien se determinó –de acuerdo con el expediente SUP-JRC-193/2011– que se encontraba en aptitud de llevar a cabo actos de proselitismo durante el periodo de precampañas en esa entidad, según la representación del PRD ante el Instituto Federal Electoral.

En tanto, un diagnóstico del partido acerca de la definición de candidaturas, como parte de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, apunta que si se toma en cuenta el porcentaje de votación obtenido en los comicios intermedios de 2009, aun con pérdidas de distritos electorales, el PRD sigue siendo altamente competitivo en más de un centenar de ellos, por encima de los resultados de PT y Movimiento Ciudadano.
Leer mas...AQUI

Aprueba hoy el IFE los topes para precampañas y campañas federales

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 7

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este mediodía los topes de gastos para las precampañas presidencial, de senadores y de diputados, así como el de la campaña presidencial.

Aprobado el viernes pasado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, hoy se fijará el tope en 328 millones 608 mil 267 pesos, lo que representa la mitad del gasto ejercido en la elección presidencial de 2006, cuando los candidatos erogaron 651 millones de pesos cada uno.

Esta baja deriva de la reforma constitucional y legal aprobada entre 2007 y 2008, cuando se planteó la reducción de gastos de campañas electorales, ligado a la prohibición de adquirir publicidad en radio y televisión. Hasta esos años, el principal gasto de los partidos era para contratar espots en medios electrónicos –casi 65 por ciento–, pero a partir de 2009 se inició una etapa en que se canceló ese gasto porque se utilizaron los tiempos del Estado.
Leer mas...AQUI

A LOS MINISTROS DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 3

Nos dirigimos a ustedes, ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exponerles nuestra inconformidad con el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea referido al contencioso que por más de siete años han llevado ante tribunales nuestro diario La Jornada y la revista Letras Libres.

En primer lugar queremos expresarles que, desde nuestra óptica, no se trata de un mero asunto de forma la manera como Fernando García Ramírez, subdirector de la revista mencionada, acusó en marzo de 2004 a nuestro diario, sin aportar prueba alguna, de ser cómplice del terror de la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA). No consideramos jurídicamente válido, ni éticamente justificable, que se pretenda confundir la libertad de expresión con el cobijo de la justicia a quien calumnia.

Es un asunto trascendental porque lo que ustedes decidan impactará, para bien o para mal, en el comportamiento de los medios de comunicación nacionales. Desde que Letras Libres publicara la grave acusación contra La Jornada, nuestra publicación, haciendo uso de su derecho de réplica, garantizado por la Ley de Imprenta, reclamó con todo comedimiento a Letras Libres las pruebas de sus afirmaciones o, en su caso, la retractación. El hecho de que hasta el momento no se haya recibido respuesta es prueba palmaria de que el propósito de tales afirmaciones no era informar adecuadamente a los lectores, sino todo lo contrario.

Les manifestamos, por último, nuestra opinión de que incriminar a un medio, calificándolo como cómplice del terror, es exponer gravemente al acusado, a sus directivos, a quienes en él trabajan, y a sus colaboradores a ser víctimas de injustas represalias y violaciones graves a sus garantías fundamentales, esas sí amparadas nacional e internacionalmente. Para nosotros, además, no es lo mismo ejercer el derecho responsable a la crítica que difamar a terceros, personas o medios. Más aún cuando el país enfrenta una coyuntura en la que se pretende hacer pasar la libertad de expresión como libertad para calumniar, y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión como un delito contra la seguridad del Estado.
Leer mas...AQUI

Divididos, senadores celebran Día de la Marina

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 12

Todos los grupos parlamentarios reconocieron el trabajo de la Marina al conmemorar el Día de la Armada de México, durante la sesión de este martes en el Senado de la República.

En tribuna, el perredista Pablo Gómez señaló que durante años, la Armada se manifestaba con orgullo por no haber sido usada para la represión política, y era un hecho que almirantes y jefes se manifestaban cuando tenían que hacerlo, aunque con discreción.

Sin embargo –subrayó el perredista– las cosas han cambiado en sentido negativo para la Armada, al realizar actividades muy alejadas de su función constitucional, en lugares también muy alejados de sus bases, que están en las costas. Ha sido utilizada para la persecución de las bandas de la delincuencia organizada.

Reconoció que a diferencia del Ejército y de la Policía Federal, la Armada cuenta con una directiva para el uso de la fuerza, que corresponde a resoluciones de Naciones Unidas. Tiene prohibido disparar a las personas que no hacen alto en algún puesto de vigilancia, llamado retén.

Por el PT, Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló: desde hace muchos años yo tengo quejas terribles de la Marina. Bases navales se usaron como cárceles clandestinas en este país; por ahí se llevaron a muchísima gente de los estados cercanos al mar; ahí tuvieron a mucha personas de Guerrero que luego desaparecieron
Leer mas...AQUI

Promueve la Cocopa en San Lázaro iniciativa por la paz en Chiapas

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 14

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) promoverá ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa a favor de la paz en Chiapas y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Para impulsar tal proyecto se realizarán tres foros que recogerán la opinión de la sociedad en el valle de San Quintín, en Baja California; en Comitán, Chiapas, y un tercero aún por definir.

Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno del estado de Chiapas en la Cocopa, sostuvo que el tema indígena se encuentra pendiente en la agenda política nacional y de ninguna manera se puede impulsar la transformación democrática del Estado si no se incluye la voz y la participación de los pueblos indígenas.

Las comunidades zapatistas siguen organizadas, viven, luchan, trabajan y están esperando una respuesta positiva por parte de las instituciones de la República, porque esos pueblos se incorporaron a un proceso en donde el Estado mexicano brindó las condiciones y generó una ley que permitiera que un diálogo de esta naturaleza se produjera

Leer mas...AQUI

Catástrofe humanitaria en la región de Tenosique

Organismos defensores de las garantías elementales presentan el informe La frontera olvidada

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 14

En la región de Tenosique, Tabasco, se vive desde hace años una situación invisibilizada de catástrofe humanitaria en contra de miles de migrantes indocumentados que cruzan ese territorio todos los días, expuestos al crimen organizado y las autoridades cómplices de éste, pero también contra los refugiados de otros países y los activistas que asumen su defensa.

Es una de las conclusiones del informe La frontera olvidada, que una decena de colectivos de derechos humanos presentaron ayer, luego de realizar una visita de observación por la zona, del 19 al 21 de octubre pasado.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, describió las amenazas, actos de hostigamiento y detenciones arbitrarias que padecen los organismos de defensa de los migrantes en la zona de Tenosique, particularmente el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y el Refugio para Personas Migrantes La 72.
Leer mas...AQUI

La CIDH admite a revisión el caso de las mujeres agredidas sexualmente en Atenco

Con esto se demuestra que sí hay elementos para probar los abusos del Estado mexicano

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció formalmente la admisión de la denuncia presentada contra el Estado mexicano a cargo de un grupo de mujeres que fueron agredidas sexualmente en mayo de 2006 tras la incursión de la policía en la comunidad de San Salvador Atenco, informó ayer el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La notificación fue recibida el pasado viernes por las dos organizaciones que representan a las víctimas, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y el mismo Cejil, anunció éste último mediante un comunicado.

El caso, presentado el 28 de abril de 2008 con el nombre de Mariana Selvas Gómez y otras contra México, involucra la comisión de delitos graves, como detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza, además de la falta de una investigación adecuada por parte de las autoridades del país.

Por todo ello, el organismo interamericano consideró que hay la posibilidad de que se hayan violado los derechos a la integridad personal, libertad y seguridad de las mujeres atacadas, además de las obligaciones del Estado mexicano en el marco de la llamada Convención de Belém do Pará.
Leer mas...AQUI

Rechaza Corte dictamen que niega la toma de nota de STPS a sindicato minero

Acreditan la relación laboral de Gómez Urrutia con la empresa La Ciénega, desde 1994

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 18

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a rechazar la intromisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en los asuntos internos de los sindicatos, al emitir el pasado fin de semana una resolución que desecha el dictamen que le negaba el amparo al sindicato nacional de mineros, en el que demanda se le entregue la toma de nota al dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

Tras señalar lo anterior, el sindicato indicó que la decisión del máximo tribunal establece que ni la Secretaría del Trabajo ni ninguna otra dependencia puede desautorizar las decisiones y votaciones que adopten las asambleas de trabajadores, ni puede ir más allá del cumplimiento de los requisitos formales de procedimiento, o las etapas prestablecidas en los estatutos de los propios sindicatos.

El sindicato de mineros recibió con beneplácito la más reciente decisión del pleno de la SCJN, la cual desecha el proyecto de dictamen que les negaba el amparo en contra de la negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar la toma de nota a la dirigencia de su organización.
Leer mas...AQUI

  • Podrían llevarla planchada para su aprobación: Hernández Juárez
Prevé la UNT que diputados de PRI y PAN revivan la reforma laboral

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 18

Luego de que se aprobó el paquete presupuestal para 2012, PRI y PAN podrían tratar de revivir la reforma laboral. Incluso, en los próximos días se podría presentar una propuesta consensuada en este sentido, advirtió el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez

El también diputado federal perredista indicó que, según versiones de algunos legisladores, es posible que “integrantes de la Comisión de Trabajo del tricolor y del blanquiazul, logren un acuerdo para llevar al pleno de la Cámara de Diputados una reforma ya planchada”, lista para aprobarse por la mayoría.

Alertó que esta situación no se puede descartar porque los panistas están desesperados por concretar algunas reformas estructurales, entre ellas la laboral, y están dispuestos a impulsar la iniciativa del PRI modificada o consensuada con ellos, con tal de que se apruebe.

Hizo ver además que en pláticas con los legisladores éstos han dejado entrever que no está totalmente descartada esta iniciativa, y que habría tiempo para su dictamen y análisis, por lo que no hay que descartar la posibilidad de que a lo mejor por debajo del agua ya se están poniendo de acuerdo para impulsar dicha reforma.
Leer mas...AQUI

Sin respuesta, la queja de 8 funcionarios despedidos arbitrariamente del AGN

En todos los casos, el punto en común es haber denunciado la corrupción de sus superiores

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 19

El 4 de enero pasado fueron despedidos ocho funcionarios del Archivo General de la Nación (AGN), algunos de ellos de actividades centrales y acreditados por el Servicio Profesional de Carrera. Debido a la forma en que fueron cesados, al día siguiente interpusieron una queja en el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, hasta el momento, casi 11 meses después de interpuestas las quejas, no les han informado de ningún resultado en las indagatorias que presuntamente inició esa instancia al momento de recibir las quejas.

Nos dicen que está en revisión, que ya mero pasa a firma, pero así nos traen desde hace ya casi un año. ¿Qué podemos esperar de un OIC que no ha entregado resultados, ni de las observaciones que le hizo al AGN la Auditoría Superior de la Federación (por irregularidades en 2009 por 51.1 millones de pesos)?, lamenta Saúl Pérez Salas, quien hasta enero era jefe del Departamento de Archivos Políticos y Sociales, parte fundamental del AGN, porque ahí se concentra la Galería 1, recuento de los documentos de la llamada guerra sucia, expedientes transferidos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Lo mismo que otros empleados de Gobernación, cesados en meses recientes, el punto en común es haber denunciado casos de corrupción de sus superiores.
Leer mas...AQUI

Nueva York aprueba ley sobre deportación

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 20

Washington. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, firmó una ley que impide retener en prisión a inmigrantes indocumentados ni deportarlos, pero sólo después de constatar que se encuentran libres de antecedentes penales. Hasta ahora, el Departamento de Prisiones de la ciudad podía retener a las personas 48 horas adicionales a la fecha de liberación para entregarlas a las autoridades migratorias por carecer de la ciudadanía, reportó el sitio digital estadunidense WNYC News. Sin embargo, la nueva legislación prohíbe retener después de ese periodo a indocumentados sin historial criminal, órdenes de arresto y de deportación previas, y que no se encuentren en la lista de terroristas más buscados, añadió el sitio.
Leeer mas...AQUI


Comisión de la Verdad de Guerrero nacerá acotada, admiten promotores

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 37

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre. Hoy se presentaron en el Congreso local los avances de la iniciativa de ley para crear la Comisión de la Verdad y se anunció que ésta solamente abordará las desapariciones y ejecuciones ocurridas en la entidad entre 1969 y 1979, etapa conocida como guerra sucia, pero excluirá las masacres de Aguas Blancas (1995), de la cual se responsabilizó al ex gobernador Rubén Figueroa Alocer, y la de El Charco (1997), en la que se vinculó al actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero, como se anunció.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la legislatura, el perredista Faustino Soto Ramos, y los ex guerrilleros Octaviano Santiago Dionisio, Arturo Gallegos Nájera, Alejandra Cárdenas Santana y Nicomedes Fuentes, y por José Ángel Segoviano, asesor del gobernador.

Soto Ramos anunció que el 30 de noviembre, en el salón Jaguar del puerto de Acapulco, se realizará un foro público sobre la nueva comisión, en el que participarán el ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza; la defensora Pilar Noriega, un representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas y la abogada Silvia Castillo.
Leer mas...AQUI


Astillero
  • Calumnias libres
  • ¿Suciedad legalizada?
  • Beltrones, en negritas
  • Imprecisión para negociar
Julio Hernández López

Acusar a un diario como La Jornada de complicidad con el terrorismo es tratar de sembrar elementos de presunta justificación de cualquier arremetida del poder contra una instancia de periodismo crítico e independiente, tanto en el mortí-fero plano nacional como en el internacional, que es parti- cularmente susceptible a ta- les etiquetaciones adversas. Adaptado a lo que se vive cada día en México, la revista Letras Libres, a través de quien era su subdirector editorial, está sirviendo de madrina o coadyuvante contra un medio que está en la mira de múltiples poderes (la acusación sin pruebas hecha por Letras Libres, para continuar con los símiles correspondientes a la épica calderonista, equivale a las presuntas llamadas anónimas de denuncia que son usadas como pretexto por marinos, soldados y policías en nuestro país para acometidas que por planeación superior, y entre francas violaciones a los derechos humanos, buscan amedrentar, disuadir o exterminar a objetivos determinados por razones penales, sociales, políticas o... accidentales).

Proveniente de una revista cuya principal caracterización resulta de sus vínculos con grandes poderes empresariales y políticos (que con frecuencia son sometidos a crítica y denuncia en las páginas de La Jornada), la imputación de complicidad con el terrorismo no podía verse pasar de largo. La directora, Carmen Lira, decidió atajar de inmediato la siembra envenenada y recurrió ante las instancias judiciales en demanda de comprobación de lo publicado por la empresa dirigida por Enrique Krauze o la retractación pública. Ese largo litigio llega hoy a su punto de resolución en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que, según se ha dado a conocer, pretende reducir la demanda en busca de verdad que ha hecho La Jornada, y la acusación sin pruebas realizada por Letras Libres, a una especie de empate técnico entre dos derechos en conflicto o, visto de otra manera, al libre acomodo en el mercado de dos productos comerciales en pugna. Peleen en sus páginas, y acúsense de lo que les dé la gana, es en síntesis la propuesta de uno de los integrantes de la máxima autoridad juzgadora.
Leer mas...AQUI

México SA
  • PIB: más igual a menos
  • En cinco años, apenas 1.5%
  • Calderón: del dicho al hecho
Carlos Fernández-Vega

La buena es que el producto interno bruto mexicano creció 4 por ciento entre enero y septiembre de 2011; la mala, que tal proporción resultó 30 por ciento inferior a la registrada en igual periodo de 2010. La primera, sin mayores comparativos, se difunde con bombo y platillos para demostrar que el presente año es el de la consolidación económica nacional, mientras la segunda se mantiene bajo la alfombra, no vaya a ser que alguien piense que lo que realmente confirma la más reciente información oficial es que la economía mexicana está en franca desaceleración, con ganas de empeorar en 2012.

El Inegi divulgó ayer el informe sobre el comportamiento del producto interno bruto mexicano en el tercer trimestre de 2011 y su acumulado de enero a septiembre del mismo año, de tal suerte que si la tendencia se mantiene tal cual hasta diciembre próximo, el promedio anual de crecimiento en cinco años de calderonato a duras penas llegaría a 1.5 por ciento, el menor para un periodo igual, desde tiempos de Miguel de la Madrid, cuando menos. Como comparativo, vale mencionar que en el mismo lapso, pero de la administración lópezportillista, dicho promedio fue de 8 por ciento; con Miguel de la Madrid, 0.15; Salinas, 3.8; Zedillo, 2.9, y Fox, 1.8 por ciento. La diferencia en materia de crecimiento económico entre el promedio de JLP y el correspondiente al sexenio de para vivir mejor es de 5.3 tantos. Aun así, todavía hay quien presume que la economía mexicana es vigorosa y de gran calado. Incumplida, pues, otra promesa de la campaña calderonista (crecimiento de 5 por ciento como promedio anual durante el sexenio).
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Repudia complicidad de la Corte con difamadoress

Hay que difamar, que algo queda, consigna de la propaganda nazi. Lo inadmisible es que la Suprema Corte de Justicia pueda hacerse cómplice de quienes hoy día buscan desprestigiar a un medio como La Jornada. Soy uno de tantos que nos solidarizamos con todos los periodistas y trabajadores de su diario.

Manuel Aguilar Mora

El oscurantismo aún tiñe las imprentas, opina

El derecho a la información, o el derecho a la difamación. Muy graves han sido los casos de judicialización que han padecido medios y periodistas connotados.

El caso reciente del maestro Lorenzo Meyer, con un fallo que le da la razón, nos daba luz frente a posturas intransigentes y manipuladoras.

Sin embargo, el oscurantismo tiñe todavía las imprentas. ¿Por qué la Suprema Corte nos envía ahora un mensaje grave y confuso frente a la importancia de la libertad de expresión?

Pensamos que la difamación a un medio como La Jornada no se puede tomar a la ligera; queremos un fallo que detenga la agresión a ese medio que se caracteriza por su postura crítica, y una Corte que defienda nuestro derecho a la información por encima de cualquier interés.

María del Carmen de Lara, directora de Medios Audiovisuales

Apoyo moral a La Jornada

Nos sumamos a la defensa moral de La Jornada como lectores con reconocimiento intelectual, con aprecio emocional y agradecimiento propio, porque tiene una virtud: llevar un periodismo de la verdad e independiente, tiene una inmensa gratitud a los lectores.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, y varias firmas más

Danielle Mitterrand murió, pero su legado vive

Recuerdo a Danielle Mitterrand el día de la consulta zapatista en el Zócalo de la ciudad de México, en 1995. Una mujer alta y delgada, de facciones tristes y sonrisa arrebatadora. Mirarla ahí fue saber que el zapatismo había traspasado la barrera de las fronteras y el idioma. Una mujer de izquierda que fue solidaria con este movimiento de reivindicación. Danielle ha muerto, no así su legado. La recordará como una mujer de presencia y fina entereza. Descanse en paz.

María Isabel Galván Rocha

Piden a la JLCA revocar acuerdos en materia sindical

Profesores e investigadores de derecho del trabajo en diversas universidades del país manifestamos nuestra extrañeza e inconformidad con los acuerdos tomados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal.

Ignora las resoluciones que en materia de libertad sindical ha tomado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se extralimita en sus atribuciones, viola los derechos humanos, las garantías otorgadas por la Constitución y los tratados internacionales ratificados por México, imponiendo limitaciones a los sindicatos a la contratación colectiva y a la huelga.

Por lo anterior, hacemos un llamado al GDF y a la citada junta local para que de inmediato, y sin que se apliquen en caso alguno, revoque sus desafortunados acuerdos y apegue su conducta a las atribuciones que le concede la LFT, en el entendido de que, de no hacerlo así, dejará evidente su intención de fomentar en la capital del país la celebración de contratos colectivos de protección patronal que tanto daño han hecho a las relaciones laborales, a las empresas, a los verdaderos sindicatos y a la economía de la nación.

Enrique Larios L., Néstor de Buen L., María Gpe. Zamora., Martha Moheno., Aleida Hernández C., Germán Reyes G., Manuel Fuentes M., Manuel García U., Arturo Fernández A., Manuel Reyna, Alfonso Bouzas O., María Teresa Guerra O.

Llaman a docentes a defender sus derechos

El pasado 18 de noviembre unos 51 mil maestros y maestras de 25 entidades del país suscribieron combativamente la demanda colectiva contra la SEP para exigir la cancelación de la evaluación universal y el respeto a sus derechos laborales adquiridos a la estabilidad, permanencia y promoción en el empleo.

Hasta la fecha se han integrado cerca de mil expedientes grupales; sin embargo, por lo avanzado de la hora, el gran cúmulo de demandas se acordó continuar con la presentación de las demandas el próximo 2 de diciembre a las 9 horas, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en Avenida del Imán 660, en Coyoacán, Metro CU.

Invitamos a todas y todos los docentes que tengan ingerés en defender sus derechos a sumarse a esta acción jurídico-política y social el 2 de diciembre.

Contactos e informes cadig_26@hotmail.com, unionjuristas@hotmail.com celular 55-28-06-40-77.

César de León, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México y responsable jurídico del proceso laboral

Leer mas...AQUI


TLC centroamericano: riesgos y asimetrías

En la capital salvadoreña se concretó ayer la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que sustituye y unifica los convenios comerciales suscritos entre nuestro país y Costa Rica, en 1995; con Nicaragua, en 1997, y con los integrantes del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– en 2001. La firma del acuerdo fue calificada de histórica por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien sostuvo que con el nuevo convenio comercial nuestros mercados serán mucho más atractivos para las inversiones. Por su parte, la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, confió en que el TLC entre México y los países centroamericanos contribuya a formar una zona geográfica de desarrollo.

Pese a las expectativas depositadas en el nuevo instrumento de comercio multilateral por los funcionarios calderonistas, el mal desempeño de la economía nacional en los últimos años, los rezagos sociales que se padecen en los países de la región y la experiencia vivida por México a raíz de la suscripción de mecanismos de este tipo –concretamente, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– hacen pensar que el nuevo acuerdo comercial será más un factor de debilidad que de fortaleza para las economías de la región. No puede pasarse por alto que los países que se incorporan al nuevo instrumento comercial, incluido el nuestro, tienen como denominadores comunes un panorama social marcado por las desigualdades y una deuda histórica con amplios sectores de población sumidos en la miseria, así como una orientación económica que privilegia los intereses de pequeños grupos oligárquicos y trasnacionales por sobre el bienestar general.
Leer mas...AQUI

La derecha negociadora

Luis Linares Zapata

En el viciado contexto nacional, donde la derecha ha ido rellenando con sus intereses todo resquicio institucional, social y hasta cultural, hacer avanzar sus negocios es tarea bastante sencilla. Siempre se podrán encontrar aliados incondicionales para llevar agua al molino de las propias conveniencias. Los personeros de tal formación o práctica, solos o en compañía de cabilderos oficiosos, se mueven a sus anchas. Se cobijan, además, con mantos de respetabilidad entre los círculos más elevados del poder. Son conspicuos personajes que destilan, hasta el último residuo, las facilidades instaladas previamente por otros –sus mentores y guías acaso– que los antecedieron en el trasiego de inducir normas favorables o para apropiarse de cuantiosos recursos públicos disponibles. Y siempre también van dejando evidencias de sus correrías, en ocasiones verdaderos delitos que afectan derechos y libertades de los demás.

En tratándose de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la tarea de encontrar oídos atentos y hasta afines a los cabilderos de la derecha es encomienda de fácil cumplimiento. Ahí, en esa institución, personajes imbuidos de neoliberalismo dominan el territorio de las distintas salas y asesorías. Ministros, algunos de poca monta jurídica, sendos compromisos y mucha ambición, han sido aupados, no sin el descaro suficiente, por una sucesión de presidentes de la República y legisladores (de PRI y PAN) que buscaron afianzar sus cotos de influencia, afinidades de intereses, simpatías cobrables a futuro y predilecciones varias. La intención de llevar a la SCJN a hombres o mujeres dotados de talento, honradez intelectual, dominio de la materia constitucional y prendas adicionales fue asunto de raro acontecer.
Leer mas...AQUI

Al ministro Lelo de Larrea

Ortiz Tejeda

La Internet es, simplemente, una maravilla. Gracias a ella, en instantes, lo podemos conocer todo: ¿Cuál es la diferencia entre el pleistoceno tarantiense y el gelasiense? ¿Cómo fue que los laboratorios Pfizer llegaron a descubrir el supermaná llamado Viagra? (es decir, viaghara, que en sánscrito quiere decir tigre, animal que aparece en las entradas de los templos con el pene erecto). ¿Qué piensan los integrantes de uno de los poderes máximos de la nación sobre los importantes asuntos sometidos a su consideración? La previa y pública exposición de criterios que hace cada uno de los señores ministros sobre los casos que le son asignados para su estudio y formulación de proyecto de sentencia, me parece espléndida. Es el breve espacio para el desahogo y último pataleo de los perdidosos de un juicio que llegó a las alturas supremas. Ya sabemos que los fallos del máximo tribunal son inapelables, que después de una sentencia de la Corte, nunca es tan cierta la afirmación de que, palo dado, ni el beato padre Maciel lo evita.

Pues gracias a la Internet me enteré del proyecto de sentencia dado a conocer por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre un viejo litigio entre La Jornada y la revista Letras Libres, motivado por un artículo publicado hace ya muchos años por el entonces subdirector de la revista, un individuo apellidado García Ramírez (estoy en condiciones de afirmar que nada tiene que ver con don Sergio, de iguales apellidos, y gente no sólo de bien, sino de muy bien).

El escrito origen del conflicto no me llamó mayormente la atención, aunque me desagradan, de entrada, las denuncias y acusaciones que tienen un tufillo inconfundible de chivatería y delación. Los reclamos contra el diario eran suposiciones e implicaciones no sólo irracionales, sino plenas de inquina, mala fe y, posiblemente, de intereses de esos llamados inconfesables, calificativo ridículo. ¿Por qué se han de confesar –sin Tehuacán o picana– esos intereses?
Leer mas...AQUI

Lo que sucede en la Armada

Jorge Carrillo Olea

Una característica de los tiempos, por lo menos en México, es la disfunción de las instituciones. En el actual gobierno el saldo no es positivo. Las facultades se trivializan, pero sobre ello la regla clásica subsiste: si hay que transformar a uno de los puntales del país, hay que empezar por la ley que lo creó. Transformar sin fundamento legal contrae lo no deseado: inseguridad, desconfianza, fragilidad, riesgos diversos.

Nada de esto ha tenido en cuenta el secretario de Marina. Impulsado por una compulsión inexplicable, está transformando autoritariamente a una gran institución, de un fin y propósito nacionalista, respetable e indispensable, como la custodia del interés nacional en aguas jurisdiccionales y en el mar patrimonial. La está transformando en un agente parapoliciaco más, todo para ganar espacios ante el Ejército. ¿Qué hace la Marina en Durango? Complejos y resentimientos no tienen cabida en la función pública.

Entre los jóvenes no hay la madurez necesaria para advertir el trasfondo personalista de tal irresponsabilidad y son arrastrados por el aventurerismo y belicosidad propios de las primeras edades. Miembros de la Armada con mayor reflexión abrigan sentimientos que van desde la desaprobación hasta una significativa indignación. Se sienten ultrajados. Para ellos, la Armada la constituyen sus misiones clásicas, los elementos humanos embarcados y el material a flote, más sus lógicas derivaciones terrestres.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

¡Fuera Elba Esther!

En Chiapas, miles de maestros exigen que la maestra Elba Esther Gordillo salga del SNTE, a fin de poder llevar adelante reformas al sector educativo / La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también se moviliza en Oaxaca, Guerrero y Michoacán TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de noviembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Miles de maestros, adheridos al Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una jornada de bloqueos carreteros y suspensión de clases para exigir la salida de esa organización de Elba Esther Gordillo, el fin de las reformas estructurales y de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). Los profesores tomaron la caseta de cobro de la autopista de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, a la altura de .. [+] Ver mas

Conflicto de grandes dimensiones


OTTAWA, Canadá, 22 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX) La decisión de Manlio Fabio Beltrones de no participar en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial va a provocar un conflicto en ese partido “de grandes dimensiones”, sostuvo el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo. Ex presidente del tricolor, recalcó que aunque no lo diga, lo que Beltrones ha hecho “es una protesta contra procedimientos antidemocráticos en su partido, contra la intención del carro completo”. En entrevista, el petista utilizó una frase de un personaje de William Shakespeare para sostener que “Manlio, como Hamlet, dijo en otras palabras: algo está podrido en Prinamarca” y deploró que en lugar del dirigente nacional priísta, Humberto Moreira, se fuera, Beltrones fue víctima del moreirazo”. Opinó que l.. [+] Ver mas

Colapso tricolor

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Colapso tricolor Gordillo y Moreira causan división Indignan cuotas a PVEM y PANAL A la vista, soberbia de Peña Nieto Salinas negoció declinación de MFB Peso: una devaluación sin precedente “Huyo de lo que me sigue; voy detrás de lo que huye de mí”.- Ovidio Hay viejos y sabios refranes que, de pronto, parecen saberlo todo y de todos los tiempos: “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”, y éste va que ni pintado para el presente de los priístas y su tan cacareada “unidad”, que ya conoció la cercanía del fondo con el retiro de Manlio Fabio Beltrones de la contienda interna, pero que tuvo su origen en las alianzas con el PANAL y el aumento de la inconformidad por las cuotas y los escándalos del Verde. La división al interior de la.. [+] Ver mas

Muere antecesor de Elba Esther Gordillo

MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (APRO).- El exgobernador de San Luis Potosí, Carlos Jonguitud Barrios, falleció este martes a los 87 años de edad. El antecesor de Elba Esther Gordillo en el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue un destacado militante priista, fundador de la corriente magisterial Vanguardia Revolucionaria. En 1989 fue destituido del SNTE por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien nombró en su lugar a la maestra chiapaneca. Jonguitud Barrios fue gobernador de San Luis Potosí en el periodo constitucional de 1979-85, cuando sucedió en el cargo a Guillermo Fonseca Álvarez, y también fungió como presidente del Congreso de Trabajo. Fue secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-55) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional de.. [+] Ver mas

Tensión en los Chimalapas

Un añejo conflicto agrario entre comunidades tzotziles de Chiapas y zoques de Oaxaca mantiene un clima de violencia que hasta el momento no ha sido resuelto por los gobiernos estatales / Mientras tanto, en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero, se agudiza el enfrentamiento entre comunidades indígenas OAXACA, Oaxaca, 22 de noviembre (AFP).- Unos 400 indígenas mexicanos zotziles cumplen este martes 30 días aislados a punta de machete por un conflicto por 41,000 hectáreas de tierras con sus vecinos Zoques en la Selva de los Chimalapas (sureste), uno de los más importantes santuarios ecológicos de América Latina. El conflicto que se remonta 44 años atrás es sólo uno de los cientos de conflictos por tierra en México que el gobierno no ha podido zanjar. Los Zoques denuncian como “invadido” su territo.. [+] Ver mas

“A sus órdenes mi comandanta”

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “A sus órdenes mi comandanta” Cuando Vicente Fox destapó prematura e innecesariamente la carrera por la sucesión presidencial, el país entró en una parafernalia política que mantuvo distraída a la clase gobernante y a la sociedad en su conjunto, dejando a un lado los asuntos torales destinados a mejorar el desarrollo del país. De todos los puntos cardinales del descompuesto sistema político nacional surgieron los hombres y las mujeres que, más allá de las encuestas de opinión que sólo atizan frivolidades, se sentían calificados y capacitados para alcanzar el poder en el 2006. Todos, desde luego, están en su derecho ciudadano de aspirar a la máxima responsabilidad que infiere gobernar el país. Los tres partidos políticos más fuertes tratan denodadamente de re.. [+] Ver mas

Cuantioso decomiso

En Tijuana, Baja California, el Ejército aseguró más de 15 millones de dólares a la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como parte de la estrategia denominada “Operación Zorro” / No hubo detenidos ni se disparó un solo tiro, aseguró la SEDENA TIJUANA, Baja California, 22 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO/AFP).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó a la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán más de 15 millones de dólares en Tijuana, como parte de una estrategia denominada “Operación Zorro”. En conferencia de prensa, elementos castrenses aseguraron que éste es el segundo mayor decomiso en lo que va del sexenio. Los 15 millones 350 mil dólares equivalen a 215 millones 38 mil 150 pesos, que fueron decomisados en la citada operación, donde t.. [+] Ver mas

Cruento enfrentamiento

En Saltillo, capital de Coahuila, se presentó intenso combate entre militares y sicarios, dejando un saldo de 4 de estos abatidos / Delincuentes ejecutan dentro de su hogar al director de Seguridad Pública del municipio chihuahuense Valle de Allende / En Chihuahua murieron 8 personas más / En Morelos se desató la violencia y a su paso quedaron 6 individuos ejecutados / En total, la jornada dejó 48 ultimados en 16 Entidades MEXICO, D.F., 22 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- Cuatro hombres muertos fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre militares y un grupo de sujetos armados en la colonia La Madrid en Saltillo. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los vehículos de los hoy occisos fueron localizadas cuatro armas largas calibre .223 y 7.62 por 39, abastecida.. [+] Ver mas

Unifican TLC regional

Los ministros de economía de México y Centroamérica firmaron en San Salvador el Tratado Unico de Libre Comercio/ El acuerdo contempla preferencias al azúcar centroamericana/ México logra beneficios para su sector automotriz/ El pacto comercial deberá ser ratificado por los Congresos de cada país SAN SALVADOR, El Salvador, 22 de noviembre (REUTERS/AFP) - México y cinco naciones de Centroamérica firmaron, el martes, un nuevo tratado comercial que unifica pactos bilaterales previos y busca elevar el intercambio regional con preferencias arancelarias en productos agropecuarios e industriales. “El llamado Tratado de Libre Comercio (TLC), único con Centroamérica, otorgará cuotas libres de arancel sobre los cupos que México abra para importar azúcar”, dijo el secretario de Economía de México, Bruno Ferra.. [+] Ver mas

Se niega Canadá a quitar visa

OTTAWA, Canadá, 22 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de los reclamos por la imposición de la visa, legisladores mexicanos clausuraron aquí la 18 reunión interparlamentaria con sus pares de Canadá, sólo con promesas y buenos deseos para que el trámite sea cancelado. En el parlamento de Canadá, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), dijo que la situación actual entre ambos países “no es la óptima” pero refrendó su postura de seguir dialogando. Los parlamentarios de ambos países se llevaron un acuerdo para elevar la competitividad de la región, revisar y actualizar algunos de los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “También es muy positivo, dado que compartimos la visión de una región de América del Norte más integrada, que hayamos podido tocar d.. [+] Ver mas

Fraude en la Secretaría de Economía

Francisco Rodríguez Indice Político Fraude en la Secretaría de Economía II En una denuncia interpuesta ante la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, la ciudadana Karla Perea Mendoza declara que, desde septiembre de 2008 a septiembre de 2010, diferentes Organismos Intermedios y particularmente Círculo Emprendedor A.C. –conformado por directivos de Canacintra, el feudo de Jorge Kahwagi Gastine—, han solicitado recursos a la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa a cargo de Miguel Marón –yerno de Kahwagi— por un monto aproximado de $465´808,765.00 (cuatrocientos sesenta y cinco millones ochocientos ocho mil setecientos sesenta y cinco pesos 00/100 m.n.) para el supuesto establecimiento y operación de 65 Centros y 200 Módulos México Emprende, los cuales esta.. [+] Ver mas

Premio a la dignidad

Galardonan en Londres a la guerrerense Tita Radilla Martínez por su “lucha incansable a favor de los derechos humanos” y contra la impunidad/ Las Brigadas Internacionales de Paz, junto a la Alianza a Favor de Abogados en Riesgo, entregaron el reconocimiento/ Exigieron a FECAL acatar las sentencias de la CoIDH en el caso de las víctimas de violaciones a derechos humanos MEXICO, DF, 22 de noviembre (APRO).- Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), organización con sede en Londres, Inglaterra, conminó al gobierno de Felipe Calderón a acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y atender las propuestas puntuales de los familiares de las víctimas de violaciones a derechos fundamentales. PBI hizo este pronunciamiento al hacer entrega de un reconoci.. [+] Ver mas

George Price, un hombre para recordar

Juan José Morales Escrutinio George Price, un hombre para recordar El pasado 19 de septiembre, dos días antes de que Belice cumpliera 30 años como nación independiente, murió George Price, el hombre a quien los beliceños llamaban con justa razón padre de la nación, porque él fue quien —a base de tenacidad e inteligencia, y con gran tacto diplomático— logró que su país se independizara de la Gran Bretaña después de siglos de ocupación colonial. En realidad, Price había logrado años antes que el gobierno de Londres accediera a la independencia, pero hubo que demorarla porque los dictadores militares que entonces gobernaban Guatemala amenazaron con invadir Belice y anexárselo, aduciendo que históricamente debía considerarse parte de Guatemala. Para aplacarlos, Gran Bretaña estuvo a punto de c.. [+] Ver mas

“Indignados” llegan a Washington

Tras recorrer decenas de ciudades, la marcha de “Ocupemos Wall Street” arriba a la capital de Estados Unidos Washington, EU, 22 de noviembre (PL, AP, AFP, REUTERS) Decenas de miembros del movimiento Ocupemos Wall Street, quienes realizaron una marcha de 386 kilómetros procedente de NuevaYork, llegaron hoy a Washington, donde prevén exigir un sistema financiero justo. Luego de 13 días de caminata por poblados de New Jersey, Filadelfia y Baltimore, entre otros estados, los indignados se referirán, ante la sede del Capitolio, al fracaso del comité bipartidista en su intento de acordar un plan para reducir el déficit presupuestario en los próximos 10 años. De acuerdo con medios de prensa, los manifestantes, quienes partieron el pasado 9 de noviembre del Parque Zuccotti, ubicado en la Gran Manzana, entraron .. [+] Ver mas

Limitan deportación de migrantes inocentes

NUEVA YORK, EU, 22 de noviembre (AP) _ El alcalde de la ciudad de Nueva York firmó el martes una ley que limitará la cooperación entre el municipio y el gobierno para evitar la deportación de inmigrantes sin papeles que son arrestados pero después declarados inocentes. La ley -que fue descrita como ``histórica’’ por los activistas e inmigrantes que la apoyan- evitará que el Departamento de Prisiones de la ciudad entregue a una agencia federal de inmigración los nombres de presos extranjeros que llegan a la cárcel de Rikers Island y no tienen autorización para residir en Estados Unidos. ``Nuestra ciudad es una ciudad de inmigrantes. Queremos asegurar que tengan oportunidades aquí’’, dijo el alcalde Michael Bloomberg antes de firmar la legislación en una abarrotada sala de la alcaldía. .. [+] Ver mas

Muere Danielle Mitterrand

Compañera de vida del ex presidente francés Francois Mitterrand, activista de los derechos de los “desheredados, de los excluidos del planeta” y “militante incansable de los derechos humanos” PARÍS, Francia, 22 de noviembre (AFP, AP, DPA) - Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia y compañera de vida de Francois Mitterrand, resistente en la Segunda Guerra Mundial que encarnaría la defensa de las causas del Tercer Mundo, murió la madrugada del martes en París a los 87 años de edad. Recordada como una “mujer combativa”, como una “mujer comprometida, recta”, defensora de los “desheredados, de los excluidos del planeta” y “militante incansable de los derechos humanos”, Danielle Mitterrand, ingresada en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria en el hospital Georges Pompido.. [+] Ver mas

Protegen selva amazónica

Cancilleres y representantes de los países de la región suscribieron convenios de protección de la selva tropical más grande del mundo, amenazada por la tala y el tráfico ilegal de recursos, como un paso previo para realizar con éxito la cumbre climática de Río en 2012/ Brasil pide asociar la ecología al desarrollo social MANAOS, Brasil, 22 de noviembre (EFE/AFP/AP).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, inauguró hoy la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con un llamamiento a asociar el cuidado medioambiental y el desarrollo social. Esta región cuenta con la selva tropical más grande del mundo y constituye una de las principales fuentes de agua dulce del planeta (la quinta parte de las reservas mundiales de agua .. [+] Ver mas

Identifican restos de víctimas

Ejecutados por la dictadura guatemalteca en 1984 / Habían sido ya señaladas en un documento militar o “Dossier de la muerte” desclasificado por EU GUATEMALA, Guatemala, 22 de noviembre (EFE/AP).- La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) anunció hoy la identificación de dos de las 183 víctimas de la represión del Ejército que figuran en el llamado Diario Militar, desclasificado por Estados Unidos en 1999. El director de la FAFG, Fredy Peccerelli, explicó en una concurrida rueda de prensa que la identificación se logró tras prolongadas pruebas científicas y de ADN llevadas a cabo a las dos víctimas y sus familiares. Una de las víctimas fue identificada como el sindicalista Armancio Samuel Villatoro, secuestrado por las fuerzas de seguridad del Estado el 30 de enero de 1984 .. [+] Ver mas

Piñera sufre derrota

Rechazaron los diputados de oposición el presupuesto educativo para 2012 por considerarlo insuficiente y exigen renovar la política educacional/ Los estudiantes que mantienen sus protestas callejeras piden el término del lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado y la gratuidad en la enseñanza SANTIAGO, Chile, 22 de noviembre (AP).- El gobierno chileno sufrió una derrota política en la Cámara de Diputados el martes cuando la oposición rechazó su proyecto de presupuesto para la educación para 2012. En una sesión de 12 horas que se extendió hasta la madrugada, una mayoría circunstancial de la coalición opositora centroizquierdista e independientes rechazó por 58 votos contra 54 el proyecto de ley de presupuesto relativo a la educación. La iniciativa contemplaba recursos para ese s.. [+] Ver mas

Legalizar consumo de drogas

BOGOTA, Colombia, 22 de noviembre (AP/EFE/AFP).- El presidente Juan Manuel Santos, de visita oficial en Londres, ratificó el martes su apertura a discutir una eventual discusión para legalizar las drogas. Santos dijo que aunque se han conseguido algunos éxitos, como por ejemplo en la reducción de cultivos ilegales en Colombia, “el narcotráfico sigue alimentando la violencia y eso nos demuestra la necesidad de que los países consumidores tomen medidas más efectivas para reducir la demanda de drogas ilícitas”. En el tema del combate a los narcóticos “a veces sentimos que el mundo está pedaleando en una bicicleta estática. Seguimos luchando contra las drogas, pero las drogas continúan fluyendo’’, agregó Santos. “Por ese motivo, hace unos días dije a la prensa británica que estam.. [+] Ver mas

ONU condena represión en Siria

NACIONES UNIDAS, 22 de noviembre (Notimex/AP).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución de condena contra la represión en Siria e instó al régimen de ese país a poner fin “de inmediato” a todos los actos de violencia. En el documento, la Asamblea General “condena enérgicamente las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos por parte de las autoridades sirias”. El texto hace referencia a ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, persecución y asesinato de manifestantes y defensores de los derechos humanos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, tortura y malos tratos a detenidos, incluidos niños. La resolución –aprobada con 122 votos a favor, 13 en contra y 41 abstenciones– también reconoció los esfuerzos de la Liga de Est.. [+] Ver mas

Irán advierte a EU

TEHERAN, Irán, 22 de noviembre (AP).- Las nuevas sanciones de Estados Unidos en contra de Irán “no surtirán efecto”, aseguró hoy el vocero del Ministerio del Exterior iraní, Ramin Mehmanparast. El funcionario opinó que las sanciones son “propaganda y guerra psicológica”. Las declaraciones surgen después de que el gobierno del presidente Barack Obama anunció el lunes nuevas medidas en un intento por aplicar mayor presión para que Teherán detenga su presunto programa de armamento nuclear. Las medidas fueron creadas en coordinación con Gran Bretaña y Canadá, y se apoyaron en sanciones previas dirigidas a las industrias petrolera y petroquímica de Irán y a compañías implicadas en la adquisición de energía nuclear o en actividades de enriquecimiento. Mehmanparast agregó que de todos modos .. [+] Ver mas

DSK demandará a varios medios

PARÍS, Francia, 22 de noviembre (AFP) - Dominique Strauss-Kahn y su esposa Anne Sinclair anunciaron que demandarán a Henri Guaino, consejero del presidente francés Nicolas Sarkozy y a varios medios por su cobertura “ultrajante” de un caso de proxenetismo en el cual apareció mencionado el ex director del FMI. “Se han enviado numerosos emplazamientos (judiciales a las revistas) L’Express, Nouvel Observateur, Paris Match y VSD (y al diario) Le Figaro”, anunciaron los abogados de la pareja. Los letrados anunciaron que también presentarán una demanda contra Henri Guaino, consejero especial del presidente y cercano a Nicolas Sarkozy por las declaraciones que hizo a un canal de televisión. Guaino afirmó que el caso Strauss-Kahn “no es un problema de la vida privada (…). Estamos en el límite entre vi.. [+] Ver mas

Detalles sobre grupo neonazi alemán

BERLIN, Alemania, 22 de noviembre (AP) - Una pequeña banda de presuntos neonazis sospechosa de haber participado en por lo menos 10 homicidios podría haber temido una conexión con una agente asesinada, según nuevos detalles difundidos el martes sobre el grupo. Las autoridades han acumulado pruebas suficientes para creer que el grupo de extrema derecha tenía una conexión personal con la agente Michele Kiesewetter, asesinada en el 2007, dijo el presidente de la policía federal Joerg Ziercke. Entre esas pistan figura la información de que la familia de Kiesewetter intentó en una ocasión alquilar un pub en una pequeña aldea de Alemania oriental. Empero, el contrato de alquiler fue a parar a un hombre relacionado con el grupo neonazi... [+] Ver mas

Sumario Mundial

Turista muere en crucero RIO DE JANEIRO, Brasil, 22 de noviembre (AFP) - Una turista estadounidense falleció durante un crucero proveniente de Uruguay y que atracó en el puerto de Río de Janeiro, luego que las autoridades fueran informadas de que decenas de pasajeros presentaran cuadros de gastroenteritis. El barco MS Veendam, de la compañía Holland America Line, con cerca de 1,250 pasajeros y 560 tripulantes, permanece atracado mientras las autoridades aguardan el informe del médico forense. Deslaves en Italia ROMA, Italia, 22 de noviembre (Notimex) - Al menos dos personas estaban hoy desaparecidas a causa de un deslave en una localidad de la isla italiana de Sicilia, mientras otro en la Sureña región de Calabria causó el descarrilamiento de un tren y varios heridos. Las intensas lluvias provocaro.. [+] Ver mas

Patria vendida y despojada

Alejandro Gertz Manero Patria vendida y despojada Millones de compatriotas se preguntan porqué México es el país que menos crece en Latinoamérica y el que más sufrió la reciente catástrofe financiera, incrementando su número de pobres año con año, mientras la deuda interna y externa sigue creciendo y no hay perspectivas de mejoría en esta situación que se arrastra prácticamente desde hace 30 años. La razón de este estancamiento se encuentra en la venta y en el despojo del país, de sus principales riquezas, de sus productos naturales y de la infraestructura nacional para entregarlos a favoritos, a prestanombres y a intereses extranjeros, generando con todo ello que la riqueza que aquí se produce salga del país en un saqueo masivo que no tiene paralelo en la historia, ya que ni en la época del virr.. [+] Ver mas

Es en la ética donde el futuro puede cambiar

María Teresa Jardí Es en la ética donde el futuro puede cambiar Está bien que los gobernantes quieran a su pueblo. Pero, de regreso a la ética, es de lo que habla la necesaria refundación de la República mexicana. No está mal que AMLO se refiera al regreso del amor, en las condiciones de desamor absoluto impuestas por el genocida Calderón que, no hay que olvidarlo, se ha mantenido durante seis años al frente del Ejecutivo usurpando el puesto, por el apoyo del resto de la clase política. Es en la ética donde se debe concretizar el amor del aspirante a refundar la República, que ha dejado de serlo suplida por la inseguridad como regla. En el regreso a la ética es donde se encuentra el cambio. Nada fácil, es cierto. La ejecución de la ética a manos de la derecha panista dificulta el cambio, que necesa.. [+] Ver mas

Egipto: Revolución inconclusa y ascenso de los hermanos musulmanes

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Egipto: Revolución inconclusa y ascenso de los hermanos musulmanes Para los puristas conocedores de la Revolución Francesa “la revolución de las pirámides” en Egipto, gestada por los jóvenes desempleados y hambrientos, quedó inconclusa; para otros, todavía más puristas, fue brutalmente amputada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que secuestró la energía volcánica de la milenaria nación egipcia extasiada por el aroma de jazmín proveniente de Túnez. Seremos un tanto cuanto menos puristas y optaremos por una lectura hermeneútica más flexible de las revoluciones ciudadanas del siglo 21 —222 años después de la paradigmática Revolución Francesa— por lo que permisivamente podríamos catalogar la hazaña de los jóvenes egipcios, quienes derr.. [+] Ver mas

La derecha rabiosa

Julián Andrade La derecha rabiosa El futuro de la izquierda y del progresismo es bastante incierto y en buena medida por sus propios errores. Las elecciones españolas dan cuenta del agotamiento de un discurso y de la incapacidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis. El castigo electoral en contra del PSOE y la votación mayoritaria por el PP, dan cuenta de esas extrañezas de la política que suelen generar problemas mayores de los que remedian. ¿Por qué? Fundamentalmente porque la situación económica española fue enfrentada con recetas ajenas al pensamiento de izquierda y más bien acordes con un modelo conservador que no está funcionando. Uno de los grandes temas es el déficit, que es visto como un drama cuando puede ser también una oportunidad. Alemania tiene .. [+] Ver mas

Con el camino despejado

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Con el camino despejado Con su rechazo a seguir en la contienda de su partido para seleccionar candidato, Manlio Fabio Beltrones le deja el camino libre al prospecto de la oligarquía y del salinismo, Enrique Peña Nieto. Así se confirman los pronósticos largamente anunciados, sobre lo que parecía un absurdo pero que ahora vemos como una realidad. El ex gobernador mexiquense se convierte ya en el abanderado del PRI (a menos que sucediera algún imponderable), para demostrar así el peso que sigue teniendo en el tricolor la corriente profascista encabezada por Carlos Salinas de Gortari. En el desplegado que mandó Beltrones a los diarios, se puede leer entrelíneas la causa verdadera de su decisión. Dice reconocer que “en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la nece.. [+] Ver mas

Atizando el fuego

Jorge Lara Rivera Atizando el fuego Bien se ha dicho que cuando un hombre está sediento es capaz de beber en fuentes envenenadas y que alguien desesperado se aferra hasta a 1 clavo ardiente en su afán por no caer al vacío. Lo evidencia el descalabro mayúsculo sufrido por el PSOE en las recientes elecciones anticipadas a que convocara esa agrupación en medio de la crisis económica que vive España, cuya población desempleada se cuenta por millones. Irreflexivos, desesperados e “indignados”, los españoles se han dejado llevar por un arrebato que más pronto que tarde lamentarán (tal los mexicanos que apoyaron la mascarada del foxiato). Y es que la vorágine de la crisis económica que sacude la Eurozona obligó ya a renunciar al gobierno socialista griego, a dejar el confort de la impunidad al “cavalier.. [+] Ver mas