lunes, 13 de abril de 2009

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (13 de Abril de 2009)



(13/04/2009) (Lapicero)

Gira del Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador



FECHA: Del martes 14 al domingo 19 de abril de 2009

ESTADOS: Ecatepec, Estado de México;
Chihuahua, Chihuahua;
Oaxaca, Oaxaca;
Tlaxcala, Tlaxcala;
Tamazunchale y Ciudad Valles en S.L.P.
Guadalajara, Jalisco

MARTES 14 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Ecatepec, Estado de México (explanada de la presidencia municipal).

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Chihuahua, Chihuahua (Plaza de Armas)

JUEVES 16 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Oaxaca, Oaxaca, (Alameda de León)

VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Tlaxcala, Tlaxcala

SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2009

17:00 horas Mitin en Tamazunchale, S.L.P. (plaza pública principal)
16:00 horas Mitin en Ciudad Valles, S.L.P.

DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

11:00 horas Mitin en Guadalajara, Jalisco

Balean casa de simpatizante de AMLO

La agresión al domicilio de Otoniel López Leyva se dio a una semana del homicidio de la hermana de éste, allegada al tabasqueño, ocurrida en Oaxaca


13-Abril-2009
OAXACA, Oax. Un grupo de desconocidos baleó la casa de Otoniel López Leyva, hermano de la ex dirigente perredista Beatriz López Leyva, quien fue asesinada hace una semana, localizada en San Pedro Jicayán, en la región de la Costa.
El senador Salomón Jara informó que Otoniel y su familia se protegieron en el interior del domicilio, situado en la calle 11 Poniente, colonia Reforma, para evitar ser heridos.

Beatriz López Leyva fue asesinada el lunes pasado con un disparo en la cabeza por un individuo que entró a su domicilio, ubicado en esa misma localidad costeña, cuando se encontraba trabajando en una computadora.
Leer aquí

*Redes Ciudadanas, otra cara de la política

*GM: Incumplirá promesas
Ángel Viveros | Opinión
Lunes 13 de Abril, 2009 |

Las redes ciudadanas convertidas en poder horizontal de la ciudadanía avanzan en el país. Ya no solo se integran para defender el comercio informal, contra la delincuencia, o derechos humanos, sino de perfil político que logró en 2006 el milagro del PRD de pasar de histórica tercera a segunda fuerza política, o que Barack Obama llegara a la presidencia de USA en 2008.

En estos momentos al margen de las redes de internet por donde todo círculo y para el proceso electoral de 2009, se organiza una mayor o similar a la de ex candidato presidencial Manuel López Obrador con intención de ser decisiva en las elecciones de 2012. El objetivo no es para pertenecer a partido determinado, sino al que ofrezca más.
Leer todo aquí

Extinguirá Pemex sus empresas

Nancy Flores

El esquema empresarial que Pemex mantiene en el extranjero le permite tener sociedades instrumentales en paraísos fiscales, evadir impuestos y reportar pérdidas millonarias, revela la Auditoría Superior de la Federación. El auditor González de Aragón declara que la paraestatal busca “extinguir” 25 compañías “privadas” de su propiedad y reestructurar otras 20 inversiones en sociedades anónimas, que implican recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos

La administración de Jesús Reyes Heroles en Petróleos Mexicanos (Pemex) busca extinguir 25 empresas “privadas” constituidas con recursos públicos y reestructurar inversiones accionarias en otras 20 compañías –entre ellas la participación en la trasnacional Repsol YPF–, indica el auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón.

Dicho esquema, creado desde finales de la década de 1980 y aún vigente, permite a la paraestatal evadir impuestos, reportar pérdidas y mantener inversiones accionarias al margen de la ley mexicana por más de 70 mil millones de pesos, revela información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la propia paraestatal.
Leer Nota AQUI

“Mexicanizan” explotación laboral en el mundo

Contralínea

Ana Lilia Pérez

Con la crisis económica mundial, las multinacionales justifican violaciones a los derechos laborales de millones de trabajadores. Sindicalistas, defensores de derechos humanos y observatorios de trasnacionales, consultados por Contralínea, alertan del latrocinio patronal

Belém Do Pará, Brasil. Trabajar hasta el triple por el mismo salario, reducción de la paga, pérdida de seguridad social y, en algunos casos, subyugarse a castigos corpóreos son las nuevas reglas impuestas por las trasnacionales a las que millones de trabajadores han tenido que sujetarse a partir de que se oficializara la crisis financiera mundial.

“Aceptas o pierdes la única vía de sustento, mientras que las trasnacionales negocian con los gobiernos locales millonarios apoyos económicos, créditos y exenciones fiscales para sacarlos de la crisis que ellos mismos provocaron”, dice Ramón Cardona, presidente de la Federación Sindical Mundial (FSM).
Leer Nota AQUI

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Hacienda ampara subfacturación de Pemex
* Las 20 off shore y 25 subsidiarias petroleras
* El mapa de la doble contabilidad petrolera


Inmersa en el desorden, la corrupción y la opacidad en el manejo de sus finanzas, la paraestatal Petróleos Mexicanos enfrenta también, con la reforma petrolera aprobada por el Congreso, el riesgo de que su nueva estructura legal sirva de pretexto para encubrir cualquier responsabilidad de funcionarios que se hayan aprovechado de las opciones financieras para obtener recursos dirigidos a inversiones como Pidiregas, pero también para ampliar los rendimientos financieros cuya fiscalización podría convertirse en un verdadero reto para el Congreso de la Unión.

¿Borrón y cuenta nueva? Allí está el desafío y la coyuntura, además, no favorece a Pemex. No hay mucho tiempo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de los Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) que entre 1998 y 2005 permitieron a esa empresa petrolera justificar la creación de 25 empresas subsidiarias (en donde Pemex tiene una participación superior al 50 por ciento) y constituir otras 20 sociedades anónimas que operaron recursos públicos por más de 70 mil millones de pesos.
Leer Nota AQUI

El Estado confesional

Contralínea

12 Abril 2009

Edgar González Ruiz*

Gran escándalo desató la exhortación que el 15 de marzo hiciera la Arquidiócesis de México mediante el semanario Desde la fe: emitir un voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que acusaba de no colaborar en la pretendida “lucha contra el narco” del gobierno de Calderón, calificando de “incomprensible y sospechosa” la actitud de ese partido por no apoyar incondicionalmente leyes más severas, como la llamada ley de extinción de dominio, que aprueba confiscar las propiedades supuestamente involucradas en ese tipo de delitos.

En realidad, la llamada lucha contra el narcotráfico (analizando la manera en que la está llevando a cabo el gobierno de Calderón) sólo hace crecer la violencia asociada al comercio ilegal, cuya única solución sería la despenalización, como lo demuestra en la historia la prohibición del alcohol que a principios del siglo pasado hizo florecer el gangsterismo y la corrupción.

El gobierno no está acabando con el narco (pues de lo contrario el Chapo Guzmán no sería uno de los hombres más ricos del país), pero sí está promoviendo la militarización y la represión, mientras que las leyes, como la mencionada, podrían aplicarse de manera injusta y selectiva, como corresponde al espíritu de la derecha en el poder.
Leer Nota AQUI

El cachorro del imperio

Dinero

Primera víctima de la guerra de las croquetas
Frida: tras la huella de su obra


Enrique Galván Ochoa

La última vez que los jefes de Estado del continente americano se reunieron fue en noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina. Lo más espectacular: las trompadas verbales entre Vicente Fox y Hugo Chávez. Éste lo llamó cachorro del imperio, lo que enfureció al hoy ex presidente, con eso de que no lee periódicos entendió cacharro del imperio, y eso sí duele. Ensuciaba su hoja de servicios a la bandera de las barras y las estrellas, que había comenzado como ejecutivo cocacolero. Llamó la cancillería al embajador de Venezuela para que diera una explicación, y ya una vez que todo quedó claro, Fox se apaciguó porque no había sufrido demérito su orgullo: su papel de cachorro –no de cacharro– era reconocido. ¿Resultados de la cumbre? Han transcurrido casi cuatro años y pueden verse con precisión: cero. Este fin de semana el presidente Obama se reunirá en Puerto España con los jefes de los gobiernos americanos, algunos son nuevos. Podrá conocer personalmente a los que encabezan regímenes de la variopinta izquierda. También confirmará que su país tiene un muro de ultraderecha en su frontera sur para contrarrestar la influencia de los Evo, Castro, Chávez, Lugo, Correa, y hasta de las inofensivas Fernández y Bachelet. Ahora lo cuida el subcachorro.
Leer Nota AQUI

Granjas Carroll, protegida de las autoridades

Iván Restrepo

Nos equivocamos al creer que las autoridades responsables de garantizar la salud pública y la calidad de los recursos naturales (en especial el agua) habían actuado para evitar que Granjas Carroll, una de las más grandes empresas porcícolas del país, afecte negativamente a miles de personas y el medio ambiente.

Hace tres años publicamos aquí el malestar de la población de Perote, Veracruz, por la protección que las instancias oficiales de esa entidad daban a dicho negocio. Granjas Carroll se estableció hace 15 años en Perote por ser sitio ideal para la porcicultura: buen clima, cercanía al mercado del centro del país, mano de obra barata y facilidad para traer del exterior los insumos que se requieren para producir casi un millón de porcinos al año y mantener 40 mil pies de cría.
Leer Nota AQUI

México, país tributario

Bernardo Bátiz V.

El diccionario dice que "tributo", del latín tributum (etimología compartida con tribu), es lo que paga un país a otro para indicar su sumisión; los tributos los pagan los pueblos que están sometidos, los sumisos, los que están abajo, los que están rendidos frente a aquellos que los someten y les exigen el pago.

Históricamente, los poderosos han cobrado tributo a los que se dejan; los aztecas lo cobraban a sus vecinos, con excepción de tlaxcaltecas y purépechas; el imperio romano lo recibía de sus colonias, incluidas Egipto y Grecia; los que se negaban, como los galos, eran sometidos por las legiones romanas; en el imperio ibérico, una de las formas de tributo era el "quinto real": la quinta parte de todo lo que los conquistadores quitaban a los indígenas era para la metrópoli en ultramar.
Leer Nota AQUI

Exige sindicato de académicos del Colpos a Sagarpa reunión para resolver la huelga

Instalaron una carpa en el Zócalo para mostrar los trabajos realizados por el colegio
Demanda que autoridades cumplan con el compromiso de homologar salarios con el Cinvestav


Tras 56 días de huelga, el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) exigió al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, que convoque a la junta directiva de la institución a reunión extraordinaria para resolver el conflicto.

"No se trata de un problema por falta de recursos, porque el Colegio de Posgraduados (Colpos) tiene un presupuesto de 800 millones de pesos y la demanda de homologación de salarios con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) cuesta 105 millones de pesos; lo que se pretende es privatizar la educación", sostuvo Lenin Guajardo, dirigente del Siacop.
Leer Nota AQUI

Cada 10 segundos muere una persona de SIDA

El amigo del Presidente

Guillermo Valdés Castellanos es amigo cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa desde hace más de una década, cuando el michoacano aspiraba a encabezar su partido, Acción Nacional.

Licenciado en ciencias sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue responsable del área política del Grupo de Economistas Asociados, que se unió a la empresa Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Así, la dupla GEA-ISA, bajo el mando de Valdés Castellanos, fue la única encuestadora que dio en 2006 un amplio margen de ventaja a Calderón, cuando la mayoría de las empresas dedicadas a esta medición citaban como favorito a Andrés Manuel López Obrador.

El amigo de Calderón lo proclamó triunfador, aun cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió, tras los comicios de julio de 2006, que había un "empate técnico".
Leer Nota AQUI

Chavez se solidariza con la huelga de Evo Morales

HUYEN MILITARES DE COLONIA TRAS MUERTE DE JOVEN EN INTERROGATORIO

Se les paso la mano y ahora una familia lamenta una muerte, y otro joven esta exiliado en Estados Unidos por temor a los verde olivo, se hace notar que los militares huyeron de la colonia donde eran comunes los rondines antes de este suceso. Saben el nombre del capitán que levanto a los jóvenes y el numero de la unidad, mientras que las autoridades civiles, cobardes, temen enfrentar la bota militar. Ciudad Juarez es ya un ejemplo de los excesos que ocurren cuando se le da el control total a individuos que traen uniforme para no seguir siendo los abusados en sus propios barrios y ejidos, para escapar del hambre. Una deshonra al uniforme es lo que esta causando la militarización ordenada por los patrones del pelele espurio.

Entre reclamosde justicia sepultan cuerpo de Javier | Diario.com.mx: Edición Cd. Juárez: "Cesa patrullaje en colonia

Raquel García, la vecina que acusó públicamente a un capitán de apellido Molina como responsable de la unidad 2321370 que privó de la libertad a Sergio y a Javier, afirmó que desde el hallazgo del cuerpo de “Filo” los elementos del Ejército Mexicano dejaron de patrullar la colonia. .

“Ya no han regresado los soldados, ya no los hemos visto en el sector y eso es raro porque desde hace tres meses venían aquí a diario; los federales son los únicos que han estado pasando”, expuso."

Atacan pistoleros vivienda del hermano de la ex dirigente del PRD asesinada en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 12 de abril. Anoche en Pinotepa Nacional –municipio colindante con Guerrero–, desconocidos balearon la casa de Otoniel López Leyva, hermano de la lideresa perredista asesinada el lunes 6 en San Pedro Jicayán, Oaxaca.

En medio del ataque, el hermano de Beatriz López Leyva y demás ocupantes de la vivienda se arrojaron al piso y se parapetaron tras muebles y paredes, informó el senador del PRD Salomón Jara Cruz, con quien colaboró la extinta representante del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador en la Costa oaxaqueña.

El legislador informó que los pistoleros llegaron cerca de las 20:30 horas de anoche a la casa de Otoniel en calle 11 Poniente, colonia Reforma. Huyeron aprisa tras consumar el ataque, y en una pared y una ventana se evidenciaron orificios de bala.

Jara Cruz atribuyó el nuevo atentado al presidente municipal de San Pedro Jicayán, el priísta Leonardo Silva Palacios, ya señalado por la familia López Leyva como responsable intelectual del asesinato de Beatriz, a quien amenazó por encabezar protestas en su contra, imputarle desvíos de recursos y obstruir la construcción de una gasolinera en tierras ejidales.
Leer Nota AQUI

Exigen ONG salida del Ejército en Guerrero, cancelar proyecto La Parota y reparar daños

En texto de 12 puntos anuncian lucha en 2010 "por una patria nueva"

Agua Caliente, Acapulco, Gro., 12 de abril. Decenas de organizaciones exigieron al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, la salida inmediata del Ejército de pueblos y ciudades de Guerrero, así como cesar la criminalización de movimientos sociales, presentar a los desaparecidos y liberar de inmediato a los presos políticos.

Además, demandaron al gobierno federal cancelar definitivamente los proyectos de las presas La Parota, en Guerrero; Paso de la Reina, en Oaxaca; Zapotillo y Arcediano, en Jalisco, así como cumplimentar los acuerdos tomados con los afectados de la presa El Cajón, en Nayarit, entre los 11 puntos del documento donde anuncian su coordinación para luchar en 2010 "por una patria nueva".
Leer Nota AQUI

Estrategia fallida

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Convencidos de que las acciones del gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico estarán condenadas al fracaso si no bajan pronto los índices de violencia en México, asesores del gobierno de Barack Obama proponen una estrategia que incluye operativos militares con características de contrainsurgencia urbana, una policía militar transitoria y asistencia multilateral.
Los expertos recomiendan de plano cambiar las medidas adoptadas por Calderón, cuyo gobierno “carece de una estrategia hacia la violencia relacionada con la droga”.
Consideran que sin un regulador del mercado ilegal de las drogas, la crisis de inseguridad generada por el narco –que controla varios territorios del país– tiene más paralelismos con Afganistán y Somalia que con Colombia.
La estrategia está planteada en el documento El violento mercado de la droga en México y lecciones de Colombia, elaborado por Vanda Felbab-Brown, experta en conflictos internacionales e internos de Brookings Institution, un centro de investigación cercano a Obama que se dedica a la elaboración de políticas públicas.
Leer Nota AQUI

Estimados amigos y colegas,

Por si resulta de su interés, comparto la columna que publico hoy en el Los Angeles Times sobre la visita de Barack Obama a México que tendrá lugar esta semana.

Ver abajo para el texto completo del artículo. También se puede acceder por medio de mi blog (www.johnackerman.blogspot.com) o directamente en la página web del LA Times en: http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-ackerman13-2009apr13,0,3900023.story

Saludos cordiales,

John

El boomerang de la sopita de letras

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Los cuates del gabinete
• Más montajes de Genaro

Ser, mi estimado, antes que parecer. Sin duda, la simpática ventaja otorgada por el ife (con minúsculas) con dolo, alevosía y ventaja para el PAN y Felipe al extenderles una prórroga para entregar sus listas de candidatos al Congreso dio algunos frutos (se entiende que podridos).

La salida de Josefina Vázquez Mota de la SEP para integrar la baraja de posibles coordinadores en San Lázaro, pero sobre todo, my friend, para quitarle esa piedra al zapato de Elba Esther, develo varias singulares cosillas. Una de ellas fue la lindura de que el IFAI con Alonso Lujambio nunca fue, digamos, totalmente autónomo, y que su amistad con Calderón lo hizo acreedor al premio de ser el titular de Educación Publica, honrando la norma y el sello presidencial de la lealtad y absoluta subordinación antes, of course, que la experiencia y al diablo con lo demás.

Las cartas académicas de Lujambio, aunque son importantes, no llenan de ninguna manera el vasto contexto de necesidades y expectativas que un despacho como el de la educación requiere. Y más en un país como México, donde las cifras internacionales nos colocan en lugares de pena ajena. La llegada de Lujambio parece obedecer más a que Felipe (& his dumb squad) se ha quedado sin cuadros para ocupar cargos dentro de un gabinete que no ha estado a la altura de las complejas y difíciles circunstancias nacionales que para ayudar, desarrollar y enaltecer la educación. Todo el divertido coctelito aderezado, además, por la importante relación con Elba Esther Gordillo en estos tiempos de desesperación electoral, donde el PAN podría perder hasta la risa.
Leer Nota AQUI

Obama en México

Manuel Camacho Solís

El presidente Barack Obama puede hacer lo que no pudieron sus antecesores: venir a la ciudad de México y entrar en contacto con sus habitantes. Desde John F. Kennedy ningún otro presidente estadounidense lo ha podido hacer. Esa oportunidad debería aprovecharla para lograr un doble triunfo político: conseguir un acuerdo efectivo de seguridad que sea respetuoso de los derechos humanos y la soberanía de México, y abrir una agenda progresista de desarrollo que ayude a desatorar la economía y a mejorar la justicia.

Barack Obama tiene la capacidad para resolver agendas complejas donde están en tensión posiciones extremas. Con su visita a México puede satisfacer su agenda interna con una oferta cierta de mayor seguridad en la frontera, y empezar a ganarse el afecto de una mayoría latinoamericana con una política migratoria más sensible a los hispanos y una agenda progresista

Barack Obama inicia su viaje a un continente dividido políticamente y a un país que no ha sido reconciliado. Debe atender a sus preocupaciones internas sobre la seguridad en la frontera y necesariamente apoyar al gobierno mexicano, pero no debería cerrarse al diálogo con la gente de una ciudad claramente progresista ni desaprovechar la oportunidad de definir una política de mayor alcance.
Leer Nota AQUI

CONTUNDENTE EL OBISPO RAUL VERA EN SU MENSAJE

»Crisis y narco en mensaje de Pascua del Obispo | Vanguardia: Información con Valor: "Crisis y narco en mensaje de Pascua del Obispo

El crimen organizado y la crisis económica son dos males que padecemos en Coahuila y en México, y no son insalvables, consideró el obispo Raúl Vera López al dirigir su mensaje de Pascua a la grey católica.
Por: Antonio Ruiz
13-Abril-2009

El jerarca de la Iglesia Católica conminó a la sociedad en general a actuar para hacer presión sobre las autoridades a los niveles, federal, estatal y municipal para obligarlos a cumplir con su deber y terminar con estos problemas que tanto afectan a la población en general.

Pues sin esta presión, apuntó, no lo van a realizar fácilmente las autoridades, dado el alto grado de complicidad en que han entrado con el crimen organizado, muchos y muchas de quienes deberían velar por la seguridad de nuestras vidas y de nuestros bienes.

“Además, no podemos esperar a que esto se acabe sólo porque metan a la cárcel a unos cuantos miembros de sus brazos armados y caigan algunas cabezas de los cárteles.

“Porque si continúan con todo su dinero y cobijados en el poder de varios políticos, seguirá creciendo su dominio hasta que lleguemos a ver a México, en muy corto plazo, en la condición de estado fallido”, expresó."

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
13
2009
Estúpido proceder

* El total fracaso económico y social del gobierno de Vicente Fox se explica -además de su incapacidad y la de su equipo para planear el desarrollo del país- porque dilapidó la renta petrolera de seis años en gasto corriente y servicios personales

* Pasó de 778 mil 200 millones de pesos a un millón de millones 345 mil 900 millones de pesos, entre el inicio y el fin de su sexenio, concluye la Comisión de Presupuesto en su informe sobre las cuentas públicas foxistas

MEXICO, D.F., 12 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL).-
El total fracaso económico y social del gobierno de Vicente Fox Quesada se explica no sólo por la incapacidad del ex presidente y de su equipo para planear el desarrollo del país, sino porque dilapidó la renta petrolera de seis años en gasto corriente y servicios personales, rubro que pasó de 778 mil 200 millones de pesos a un billón 345 mil 900 millones de pesos, entre el inicio y el fin de su mandato, concluyó la Comisión de Presupuesto, en su informe de las cuentas públicas del primer gobierno del PAN.
Apr
13
2009
EU, culpable

* El embajador de México, Arturo Sarukhán, asegura que el 90% de las armas que confieren un alto poder de fuego a los cárteles de la droga provienen del territorio estadounidense

* Denuncia que la anulación desde el 2004 de la prohibición sobre la venta de armas de asalto y semiautomáticas en el vecino país está directamente relacionada con el aumento de la narco-violencia y el número de ejecuciones

MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).-
Al asegurar que el 90% de las amas que confieren un alto poder de fuego a los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos, el embajador de México Arturo Sarukhtán consideró este domingo que el fin a la prohibición sobre la venta de armas de asalto y semiautomáticas, que expiró en este país en el 2004, está directamente relacionada con el aumento de la violencia y el número de víctimas mortales que -entre el 2008 y el 2009- ha escalado hasta las 7 mil personas.
Apr
13
2009
Hotel-fortaleza

El Estado Mayor y el Servicio Secreto de EU ultiman los detalles de la visita de dos días del Presidente Barack Obama a nuestro país / El hotel donde se hospedará, convertido en un búnker

MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).
- El Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de EU ultiman los detalles de la visita de dos días que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará a México esta semana.
Por cuestiones de seguridad se evalúa la posibilidad de que la ceremonia de recepción se lleve a cabo en Los Pinos y no en el Campo Marte, donde habitualmente se da la bienvenida a algunos mandatarios que visitan el país.
El hotel Presidente Intercontinental también se prepara para recibir a la comitiva del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permanecerá en México los próximos días jueves y viernes.
Apr
13
2009
Felipe, bucanero

Francisco Rodríguez
Indice Político

“No cruza el mar sino vuela / un velero bergantín. / Bajel pirata que llaman,/ por su bravura, El Temido; / en todo mar conocido, / del uno al otro confín...”
José de Espronceda


El señor Felipe Calderón no ha trascendido su etapa de dirigente partidista. Ahí quedó chiquito, pasmado en los estertores de la anterior década. Congelado, en una suerte de animación suspendida. No creció y ni siquiera se esforzó por alcanzar la altura que las circunstancias demandan a quien, “haiga sido como haiga sido”, fue llevado a ocupar el principal despacho político de la Nación.
Apr
13
2009
Helicópteros artillados

La Secretaría de la Defensa quiere seis EC-725 Cougar para librar una batalla de alto impacto contra los cárteles de la droga / Son aeronaves artilladas con lanzacohetes, ametralladoras calibre 0.50 milímetros y 7.62 milímetros, blindaje parcial y faros de luz infrarroja

MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).-
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) busca prepararse para librar una batalla “de alto impacto” contra los cárteles de la droga, y para tal fin solicitó la compra de seis helicópteros artillados con lanzacohetes, ametralladoras calibre 0.50 milímetros y 7.62 milímetros, blindaje parcial y faros de luz infrarroja.
Se trata de aeronaves modelo EC-725 Cougar fabricados por la empresa francesa EADS/Eurocopter, con tecnología de punta, con las cuales pretende sustituir parte de la flota de los 10 helicópteros MI-17 que están alcanzando, y en algunos casos y superaron, su periodo de vida útil.
Apr
13
2009
Disfunción eréctil y conservación

Juan José Morales
Impacto Ambiental

El bien conocido medicamento Viagra y otros del mismo tipo creados durante la última década, no sólo ha resultado potencialmente útiles para los 200 millones o más de adultos de todo el mundo aquejados por lo que antes se llamaba impotencia y hoy se conoce con el más discreto nombre de disfunción eréctil, sino que ha tenido insospechados efectos colaterales benéficos: al parecer, están contribuyendo a la protección de varias especies de animales, incluso algunas amenazadas de extinción. Por ejemplo: el rinoceronte, las focas del Artico, el reno y el dragón marino.
Apr
13
2009
Alarmante

Del sistema arrecifal mesoamericano en el Caribe, desde 1980 ya se perdió el 50%, advierte la representante de nuestro país ante la Iniciativa Internacional de Arrecifes / Los arrecifes, junto con los manglares, son vitales ante los huracanes, una barrera protectora increíble, si los destruimos no nos sorprenda que Cancún pueda desaparecer

MEXICO, D.F. 12 de abril (LA JORNADA).
- Del sistema arrecifal mesoamericano -que abarca el caribe de México, Guatemala, Belice y Honduras-, desde 1980 se ha perdido el 50 por ciento de su cobertura, mientras que a nivel mundial ha desaparecido el 19 por ciento de la superficie que había originalmente, señaló Iliana Ortega, representante de México ante la Iniciativa Internacional de Arrecifes.
Destacó que los arrecifes son vitales ante los huracanes ya que funcionan como barrera para las poblaciones.
Apr
13
2009
Fuego en SAGARPA

Fuerte incendio consumió la madrugada de ayer tres pisos del edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el D.F.

MEXICO, D.F. 12 de abril (LA JORNADA/NTX).-
Un fuerte incendio consumió la madrugada del domingo tres pisos del edificio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ubicadas en la Colonia Santa Cruz Atoyac de la Delegación Benito Juárez.
Aunque no se registraron lesionados, los cuerpos de emergencia y policía capitalina desalojaron a integrantes de ocho familias que se encontraban en un edificio contiguo, para evitar el riego de que la deflagración se extendiera a éste.
De acuerdo con la versión de Antonio Miranda Vázquez, adscrito al Cuerpo Auxiliar de Seguridad del Estado de México, y quienes vigilan el edificio de 13 niveles, a las 02:55 horas se suscitó una conflagración en el noveno piso que se extendió a las plantas 10, 11 y 12.
Apr
13
2009
Impulsará PRI Escuelas de tiempo completo

MEXICO, D.F., 12 de abril (NTX).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará en sus campañas electorales la implementación de escuelas primarias de tiempo completo para que los niños reciban alimentación y mejores planes de estudios.
Además de auspiciar que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto educativo y más del 1 por ciento a la educación superior para impulsar un desarrollo integral en ese sector.
Propone aumentar las horas efectivas de estudios en los planes y programas en el nivel de educación básica, hasta alcanzar el tiempo completo.
Insistirá también en ampliar la cobertura de desayunos escolares y que éstos sean nutritivos y balanceados.
De acuerdo a su plataforma electoral 2009-2012, los candidatos priístas mantendrán su compromiso con la educación pública, democrática, laica, científica y gratuita, rechazando cualquier intento de privatizarla.

Apr
13
2009
Equipos de fútbol evaden al Fisco

MEXICO, D.F., 12 de abril (UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó esquemas de evasión fiscal que involucran a empresas de diversos ramos y hasta equipos de fútbol de la Primera División de México, informó Alberto Real Benítez, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal.
“No le puedo decir quiénes son (los evasores) porque es secreto fiscal, pero hay algunos de Primera División y de Primera A”, expresó en entrevista.
El funcionario dijo que para evadir el pago de impuestos, despachos jurídicos propusieron a sus clientes aprovecharse de la figura jurídica de las sociedades cooperativas, con lo cual quedan exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Apr
13
2009
Los musulmanes continúan sitiados en Estados Unidos

Amy Goodman
Cuando el Presidente Barack Obama apareció en público con el presidente turco Abdullah Gul el lunes, en el marco de su primer viaje a un país musulmán, agentes federales de Estados Unidos se preparaban para arrestar a Youssef Megahed en Tampa, Florida. Apenas tres días antes, el viernes, un jurado de un tribunal federal de distrito de Estados Unidos lo había absuelto de los cargos de transportar ilegalmente explosivos y de posesión de un artefacto explosivo.
Apr
13
2009
Indicadores incómodos

Clara Luz Alvarez
Los indicadores y comentarios de entidades internacionales expresan lo ya sabido y difícilmente reconocido: México está retrasadísimo en aspectos cruciales para un desarrollo económico sostenido como son la educación, el Estado de Derecho y a nivel tecnológico. “México está relegándose tras otros países de la OCDE” (OCDE, Reynolds), y de acuerdo con el índice de disponibilidad de red (Networked Readiness Index, el “NRI”) del World Economic Forum, México está en el lugar 67 de 134 países. Parecería no estar tan mala la situación mexicana, salvo cuando se observan detenidamente los componentes del NRI. Veamos.
Educación. México gasta en educación considerables recursos. Sin embargo, la calidad del sistema educativo en general es pobrísima. Si comparamos con los datos del NRI a México, la India y Etiopía, México es el país que –conforme al porcentaje del Ingreso Nacional Bruto destinado a educación- más gasta (lugar 31), seguido a lo lejos por Etiopía (75) y la India (77). Sin embargo, la calidad del sistema educativo para una economía competitiva en México está en el sitio 109, en tanto que la India está en el 37 y Etiopía en el 88. En calidad de educación en matemáticas y ciencia la situación es más trágica, la India está en el lugar 17 y México en el 127. En México, ¿dónde queda tanta inversión en educación? Lo peor es que la sociedad se ha vuelto indiferente, y se acepta que la educación sea mala o un privilegio para unos cuantos. ¿Habrá algún proyecto del nuevo Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para revertir esta fatalidad?

Apr
13
2009
¿Cuántos niños más?

Ricardo Andrade Jardí
Seiscientos diez niños, afirma La Jornada en las ocho columnas del Domingo de Resurrección, es el saldo, hasta ahora, de la “guerra contra el narco” del desgobierno federal. Pero lo cierto es que el narco sigue corrompiendo la vida cotidiana de nuestra bananera república y la desfachatez empresarial sigue corrompiendo las finanzas públicas, que poco tienen ya de públicas a menos que se trate de rescatar ladrones o presuntos narcotraficantes de traje y corbata, que abren las puertas de sus “haciendas”, en tierras despojadas, a asesinos presidentes y lacayos comparsas.
Apr
13
2009
Poder Judicial y transparencia

Ernesto Villanueva
El Poder Judicial había permanecido fuera del escrutinio público. Se pensaba que para cumplir su cometido debía tener una autonomía absoluta; es decir, dotarle de recursos económicos y atribuciones y no preguntar más. No es posible creer en el poder Judicial como si de un acto de fe se tratase. Es necesario ejercer un escrutinio social amplio y riguroso. Me queda claro que no es una tarea fácil; antes bien, sinuosa y complicada porque buena parte de los investigadores del derecho –mal pagados y ricos en sueños— llevan a un ministro de la Suprema Corte de Justicia en sus ilusiones. Sería, por tanto, un suicidio político hacer un estudio de rendición de cuentas y transparencia sobre el poder Judicial.
Estoy convencido, acaso porque no me anima esa ilusión, que el Poder Judicial debe ser objeto de estudio a la luz de la rendición de cuentas. Entre los puntos que se deben estudiar a manera enunciativa, están los siguientes:
Primero. Se debe vigilar el uso de recursos públicos para evitar actos de corrupción y socializar el trabajo judicial de cara a la sociedad. De la misma forma, se debe analizar el trabajo jurisdiccional; es decir, de impartición de justicia, a efecto de verificar si se cumple con los principios de igualdad ante la ley y de seguridad jurídica. De la misma manera, se puede contribuir a elevar la calidad doctrinal de las sentencias y de los actos de los juzgadores, ejercer escrutinio de los actores o demandantes sobre sus abogados y verificar si hay un razonable proceso de adopción de criterios comunes frente a casos judiciales similares. En la opacidad, dos casos prácticamente idénticos pueden ser resueltos de manera radicalmente distinta, circunstancia que puede hacer de la justicia formal una injusticia material por ignorancia, colusión o desinterés.

Apr
13
2009
Cuando sólo se ven enemigos

Fèlix Sautié Mederos
Hay actitudes y situaciones que se agotan y que su persistencia, es motivo de rechazo y cansancio general. Les hablo de un pensamiento a ultranza de las circunstancias, de los anhelos y de los genuinos intereses de las personas. La concepción estatista centralizada y burocrática de la sociedad convertida en la única fórmula de construir el socialismo, también se encuentra en crisis junto con el capitalismo en el mundo de hoy, aunque por algunas esquinas pueda presentar variables que la soportan un poco mejor como las del capitalismo y el socialismo autoritarios que exhiben algunos países poderosos por su población y extensión territorial.
Apr
13
2009
¿Quién hace caso a la Auditoría Superior?

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Para fiscalización jurídica, contable y certificar el informe de la cuenta pública federal, que compete a la rendición de cuentas de las administraciones federales de los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), tuvimos por casi cuatro siglos un órgano encargado de esa función que se llamó la Contaduría Mayor de Hacienda.
Apr
13
2009
Comercio justo vinculado a lo que Jesús Resucitado significa

María Teresa Jardí
Si bien restar significa no consumir en aras de lograr como meta “el buen vivir”, como nos lo hacía ver ayer Boff en nuestro diario, restar también lleva implícito el buscar alternativas que, de a poco, diversos grupos sociales empiezan a construir.
Es difícil vencer la tentación de escribir sobre aquello que tiene que ver con la nota diaria de los diarios. El escolta de Onésimo Cepeda, que recibiera cien balazos, me dio el título de lo que pensé en comentar, con ustedes, generosos lectores. Dios existe, pensé en titularlo. No porque el policía municipal mereciera ser asesinado ni tampoco porque mereciera pasar por ese calvario su familia. Victimas, el policía y su familia, de la situación que impera. Victima, además, la familia, que ya cuenta con otras similares pérdidas. Más allá de que nadie merece que a la muerte de un hijo, esposo, padre…, lo que de suyo significa un dolor, se le agregue el componente del desprestigio. Y, sí, en las policías municipales está la información de quiénes son “los malosos”, como los llamaba un policía municipal de Chihuahua, cuando Chihuahua, como todavía es Mérida, era un lugar seguro. Pero no es ahí donde se libra esa farsa que se llama guerra contra el narcotráfico.

Apr
12
2009
El buen vivir

Leonardo Boff

Según la ideología dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general asocia esta calidad de vida al Producto Interior Bruto (PIB) de cada país. El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo.
Apr
12
2009
Empezar a restar

María Teresa Jardí
Domingo de Pascua

En el lado comunista de mi familia, en el paterno, se celebraban dos fechas cristianas con comilonas impresionantes, tomando en cuenta lo que ahora comemos, como se celebraba todo lo importante en mi familia, por otro lado. Lo mismo se hacía con los cumpleaños y con cualquier evento digno de celebración: comer, comer y comer.
Apr
12
2009
Del imperio de la fortuna

Jorge Lara Rivera

Como quiera que la maledicencia o la sabiduría popular disponen que los asuntos públicos se resuelven en la Cámara y en la recámara, además de título de una célebre película mexicana, la frase viene bien para describir el himeneo de la Señora Fortuna con el poderoso caballero, el señor Don Dinero.



Apr
13
2009
Masacran a familia

* Sus cinco integrantes, entre ellos un bebé de ocho meses, fueron ejecutados por un comando en Guatemala / Los hombres lanzaron granadas de fragmentación e incendiaron la vivienda de las víctimas / 50 muertos en Semana Santa en ese país, la mayoría de ellos asesinados

GUATEMALA, Guatemala, 12 de abril (AFP).
- Los cinco miembros de una familia, entre ellos un bebé de ocho meses, fueron asesinados este domingo por desconocidos que incendiaron su vivienda en el departamento Jalapa (en el este del país), informaron cuerpos de socorro.
Vecinos de la aldea El Chagüite, donde se registró el incidente, informaron a medios locales que un grupo armado incendió la vivienda, aparentemente con la intención que los miembros de la familia salieran a la calle pero, al no lograrlo, lanzaron granadas de fragmentación al interior de la casa.
Apr
13
2009
Explosión de ejecuciones en Medellín

Una red de más de 3,000 sicarios creada por el capo Pablo Escobar está tras la violencia que ya cobró 31 muertos en la última semana en esa ciudad colombiana / Reunión del Consejo Extraordinario de Seguridad

MEDELLIN, Colombia, 12 de abril (AFP).
- La oficina de Envigado, una red de más de 3.000 sicarios creada por el capo Pablo Escobar (muerto en 1993), cuyos crímenes cruzan las fronteras de Colombia, está tras la violencia que cobró 31 muertos en la última semana en Medellín, según autoridades de la ciudad.
La explosión de asesinatos en choques de bandas enfrentadas llevó al Presidente colombiano Alvaro Uribe a encabezar a mitad de la semana un Consejo Extraordinario de Seguridad en la segunda ciudad colombiana, que determinó que 500 efectivos del Ejército patrullen los barrios más peligrosos.
“Las explicaciones que recibimos de la policía coinciden en señalar que dos de los miembros de la ‘oficina’ se están enfrentando y eso ha llevado a la racha de asesinatos”, señaló Jesús María Calle, secretario de gobierno de Medellín, ciudad de 2 millones de habitantes a 450 km al Noroeste de Bogotá.
Apr
13
2009
Dramático rescate en alta mar

El capitán estadounidense secuestrado hace cinco días en el Océano Indico por piratas somalíes fue liberado a salvo por la Armada de Estados Unidos en una operación que dejó tres piratas muertos y un detenido / Francotiradores pusieron fin al plagio por orden de Barack Obama / Navy Seals, fuerza de operaciones especiales de la Marina, estuvieron también involucrados en el operativo

MOGADISCIO, Somalia, 12 de abril (REUTERS/AFP/EFE).-
El capitán estadounidense Richard Phillips fue liberado de manos de los piratas somalíes que lo mantenían cautivo, en un final dramático a cinco días de tensiones mar adentro, informó el domingo la Marina de Estados Unidos.
La Armada estadounidense dijo que Phillips fue liberado ileso y que las fuerzas navales mataron a tres de los cuatro piratas que lo mantenían como rehén en un bote salvavidas luego de intentar secuestrar su barco. Añadió que un cuarto pirata estaba bajo custodia.
Apr
13
2009
Diálogo

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, entró en su cuarto día de huelga de hambre pero accedió al pedido de un nuevo padrón electoral / Allana el camino en el Congreso para la aprobación de la Ley que regirá las elecciones de diciembre / No ira a la Cumbre de las Américas

LA PAZ, Bolivia, 12 de abril (AFP/DPA).-
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, que entró el domingo en su cuarto día de huelga de hambre, accedió al pedido de la oposición de un nuevo padrón electoral, con lo que allanó el camino en el Congreso para la aprobación de la ley que regirá las elecciones de diciembre.
Con el fin de facilitar la ley electoral, sin la cual no se pueden realizar las elecciones generales, Morales dijo que “si la Corte Nacional Electoral (CNE) asegura las elecciones del 6 de diciembre y garantiza la implementación de un padrón biométrico (con huella digital) y altamente sistematizado, el gobierno se compromete a garantizar la construcción de este padrón”.
Apr
13
2009
Evo NO es ningún extremista

* En sus más recientes Reflexiones tituladas La Revolución Boliviana y la conducta de Cuba, Fidel Castro afirma que el Presidente de Bolivia no es ningún extremista y ha hecho todo lo posible por lograr la unidad y cooperación de las fuerzas políticas de su país

* “Es en aras de la unidad y la cooperación de todas las fuerzas políticas, para el desarrollo de Bolivia, que el Presidente Evo Morales ha hecho todo lo posible por promover la cooperación, evitando posiciones extremistas que podían dar al traste con el proceso revolucionario”

* “¿Qué extremismo podía concebirse en el líder boliviano cuando consultó con los electores si la extensión de la propiedad debía ser de 10 mil o 5 mil hectáreas?”


Varias veces he pensado que al día siguiente no tendría que escribir y podía dedicar parte del tiempo a leer y estudiar, como hice muchas veces. Pero los importantes acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas, relacionados con la economía y la política mundial y hechos como los que tienen lugar en Bolivia, me lo han impedido.
Apr
13
2009
Un réquiem, ¿para quién?

Pedro Díaz Arcia

No faltan especialistas en el tema Cuba que aseguran que el levantamiento del embargo (bloqueo) sería el réquiem para el Gobierno de La Habana.
No es nuevo el debate acerca de si la Isla está o no preparada para una apertura política, comercial y financiera con Estados Unidos.
Tampoco es nueva la apreciación de que el “régimen castrista” preferiría perder el sistema social imperante en la guerra a perderlo en una paz que implique el impacto ideológico de cientos de miles de turistas cubano-americanos y de millones de norteamericanos en “diversionistas” excursiones a través del archipiélago; sin contar con el abarrote de la mercadería competitiva proveniente del emporio vecino o de la presencia de miles de empresarios estadounidenses regateando espacios en la economía cubana.
Apr
12
2009
Matanza en Nueva Orleáns: dos niños y una mujer

TERRYTOWN, Luisiana, EE.UU., 11 de abril (AP).- Varios asaltantes con ropa oscura abatieron a puntapiés la puerta de un apartamento en un barrio peligroso de Nueva Orleáns y mataron a tiros a dos niños y una mujer, dijeron las autoridades.
Un tercer niño se encontraba en estado crítico a consecuencias del tiroteo, ocurrido hacia las 4 de la madrugada, y los investigadores buscan a los sospechosos, dijo el coronel de la policía de Jefferson Parish, John Fortunato.
Dominique Sterling, de 19 años, fue baleada en la espalda; su hijo de 23 meses, Robert Claiborne, y un niño de 6 meses llamado Four Overstreet fueron baleados en la cabeza mientras se encontraban en sus camas.
Apr
12
2009
Fracasan soldados contra piratas

Inútil resultó el intento de la Marina de Estados Unidos por rescatar al capitán norteamericano Richard Phillips, secuestrado hace cuatro días frente a las costas de Somalia / Otro grupo de plagiarios secuestra un remolcador estadounidense, el Bucaneer, que navegaba bajo bandera italiana en el Golfo de Adén

NAIROBI/WASHINGTON, 11 de abril (DPA/AFP).
- Un intento de soldados de la Marina estadounidense por rescatar al capitán Richard Phillips, secuestrado hace cuatro días por piratas frente a las costas de Somalia, fracasó, según informó hoy el canal de noticias CNN.
Los piratas comenzaron a disparar, tras lo cual los soldados volvieron al buque de guerra USS Beinbridge, señaló CNN citando fuentes militares.
Phillips, capitán estadounidense del carguero Maersk Alabama, fue tomado como rehén por piratas somalíes el miércoles tras un intento fallido por tomar el control de la embarcación ante las costas de Somalia.
Apr
12
2009
Caso Fujimori podría sentar jurisprudencia para Bush

LIMA, Perú, 11 de abril (DPA).- El fallo que condenó a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por delitos de Derechos Humanos podría sentar jurisprudencia en un hipotético juicio contra el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, según una observadora de la organización norteamericana especializada en el tema WOLA.
“En Estados Unidos también tenemos cuentas pendientes, especialmente después de ocho años de gobierno de Bush. La base de Guantánamo, la aceptación de la tortura como método de interrogación, son hechos por los que a Bush podría abrírsele un proceso en el que el caso de Fujimori serviría de jurisprudencia”, dijo Jose Marie Burt en una entrevista que publica hoy el diario limeño La República.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

SEGURIDAD NACIONAL UNA FARSA. USA CISEN NOTAS PERIODISTICAS

Millonario gasto de recursos, como es con los amigotes y compadres, revelan que el Cisen, el espionaje de huarache usa notas periodísticas e información publica para sustentar sus afirmaciones de uso de dinero del narco en las campañas. Antes cobro millones en GEA-RISA, ahora gasta millones para leer el periódico. La farsa del combate al narco, el primer interesado en tapar las relaciones de los malosos con el poder es el poder mismo, soldados en las calles, pero el pelelato parece no tener prisa por el verdadero combate con información.

La Jornada: La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público: "La inteligencia del Cisen, basada en fuentes y dichos del dominio público
Fabiola Martínez


El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sustentó su análisis sobre la eventual existencia de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en lo que relatan los periodistas en sus notas y también con base en lo que dicen públicamente otros funcionarios.

Las hipótesis que construyó Valdés Castellanos respecto de ese tema –señala el propio organismo– surgieron de dos elementos de "dominio público": declaraciones de diversas figuras públicas y lo que establece la normatividad electoral, aspectos que fueron "combinados con su experiencia en la creación de posibles escenarios".

El Cisen argumenta que "el uso de fuentes públicas es una práctica común en servicios que, como este órgano, operan en un Estado democrático, sujeto a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas".

De esa manera respondió el órgano de inteligencia del gobierno federal a una petición de información hecha por un ciudadano a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), solicitud 0410000023108.

El Cisen tiene un presupuesto para este año cercano a 2 mil 400 millones de pesos –el monto más alto en su historia– así como una plantilla de varios cientos de empleados (el número exacto es un dato confidencial), cuya responsabilidad es generar información que sirva para alertar de la existencia de amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional."