lunes, 9 de abril de 2012

Video: AMLO presenta su plan energético: PEMEX y la Nacionalización del Sector. Conferencia 9 de abril de 2012




PROPUESTA EN MATERIA PETROLERA:
1. Manejo integral del sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.
2. Será prioritaria la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición del 100 por ciento.
3. Vamos a dejar vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país.
4. Construir en el sexenio cinco grandes refinerías, en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y Atasta, Campeche; para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles, que significa erogar, en la actualidad, 26 mil millones de
dólares al año.
5. Frenar el deterioro de la industria petroquímica. Reconstruir las plantas petroquímicas para dejar de depender del mercado exterior y ofrecer insumos baratos a la industria nacional.
6. Operar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad para reducir la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos a empresas extranjeras.
7. Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios que demanda el sector energético a empresas nacionales.
8. Se destinarán recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético. Se le devolverá la importancia que en su momento tuvieron, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.
9. Habrá un programa nacional de transición energética para disminuir, de inmediato, la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Con este propósito se creará el Instituto de Energías Renovables para aplicar una política que, sin desconocer la importancia de
los hidrocarburos, privilegie el desarrollo de otras fuentes de energía que respondan al cuidado y a la restauración del medio ambiente. Así mismo, se fomentará la creación de una conciencia de ahorro y buen uso de los energéticos.
10. Vamos a limpiar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción y de esta forma se financiará gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera y eléctrica del país.
En suma, la propuesta es fincar las bases del desarrollo nacional en el aprovechamiento racional y en la modernización del sector energético. El objetivo es aprovechar los recursos energéticos de la nación para impulsar la industrialización del país, generar empleos y ser competitivos en el mercado interno.



Síguenos en twitter @radioamlo

Presenta alcalde de Nayarit asociación civil en apoyo a AMLO


Tepic, Nay. El presidente Municipal de Santiago Ixcuintla, Pavel Jarero Velazquez, de extracción perredista anunció la conformación de una asociación civil en apoyo a la campaña del candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el Movimiento Amplio Renovador (MAREA) "trabajaremos sin descanso en los 20 municipios para que el voto sea para Andrés Manuel y además les anuncio y invito a que nos acompañen el próximo 27 de este mes a la plaza principal de Santiago porque ahí estaremos con AMLO para refrendarle el apoyo", señaló Jarero.

El edil sostuvo que a pesar de las diferencias que hay entre su movimiento y la dirigencia estatal "no dejaremos el partido porque nosotros vamos más allá de dirigentes"

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Desplazan privados a la CFE; controlan ya 55% del mercado

 Además, la Comisión aumentó la compra de energía a productores independientes en 17% en un año.
 
México, DF. El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

Hasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para PIE, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.

Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.

El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento.

Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa.

Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.

Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Sería fatal para México que Peña Nieto ganara, insiste AMLO

 Es el candidato de los medios y del régimen; PAN ya no tiene levadura, dijo al presentar su plan energético.

 México, DF. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "sería fatal para México" que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del 1 de julio.
"Toco madera", expresó en su conferencia matutina de este lunes, donde también presentó su propuesta en materia energética.
López Obrador resaltó que "todas, todas las encuestas están copeteadas" para favorecer a Peña Nieto. "Como el PAN ya no tiene levadura están inflando a un merengue", declaró mordaz.
Cuestionó que particularmente desde Televisa hace seis años se emprendió la promoción del exgobernador del estado de México. "Lo han venido introduciendo al mercado, como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN", expuso.
Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos "y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo Presidente; ese es el truco".
Pero además, sostuvo, "está de moda echarle la culpa al PAN de todo, y se regodean si le va mal a la candidata panista (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para mantener el mismo régimen".
Asimismo, López Obrador enlistó los diez puntos de su proyecto energético, que pasa por un mejor aprovechamiento del petróleo; la construcción de cinco nuevas refinerías; el uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad para dejar de comprar a los productores independientes; así como terminar con la importación de gasolinas que anualmente le cuestan al país 26 mil millones de dólares.
Afirmó que sólo por el flete de las gasolinas se pagan 80 mil millones de pesos al año. "El de las gasolinas es el mejor negocio en el país, en beneficio de desconocidos, pero no hay transparencia. Si se pide a Petróleos Mexicanos información de quién compra la gasolina en el extranjero, a qué precio y cómo se distribuye, no existe", cuestionó.
Por otra parte ratificó sus condolencias por el fallecimiento del ministro Juventino Castro y Castro, quien fue su asesor jurídico, pero se disculpó por no poder asistir a sus exequias. Dijo que ahora los temas jurídicos de la campaña los llevará el ex ministro Genaro Góngora Pimentel.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Video-apoyo a López Obrador

 MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Promotores del abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron la difusión de un video de apoyo al tabasqueño con extractos de entrevistas en las que intelectuales como el escritor Carlos Fuentes y el historiador Enrique Krauze describen sus cualidades. Fuentes dibuja al candidato del Movimiento Progresista como “hábil” y “bien informado”, contrario a su oponente Enrique Peña Nieto; mientras que Krauze destaca que es una persona “limpia” que se preocupa por los pobres. En el video, disponible en www.amlo.si, ambos expresan su opinión del tabasqueño, sin ofrecerle apoyo electoral. En cambio, el actor Demián Bichir, la actriz Susana Zabaleta, y el director de cine Luis Mandoki, anticipan su voto por Obrador. El prime.. [+] Ver mas

Saqueo en desarrollo social 

Francisco Rodríguez Indice Político Saqueo en desarrollo social El saqueo de la Nación a cargo de los panistas es inconmensurable. Bajo el dudoso amparo de su novatez en cuestiones de administración pública, durante los últimos años han cargado con cuanto pueden. Y, de acuerdo a un documento interno de la Auditoría Superior de la Federación en mi poder, es en el renglón de Desarrollo Social donde más visibles son los “desvíos”, duplicidades, ineficiencias y, en pocas palabras, más raterías se presentan. Son raterías multimillonarias, eso sí. De ahí que, a ciencia cierta, nadie sepa por ejemplo cuántos “pisos firmes” se han colocado en las viviendas de los pobres y más miserables del país. El ocupante de Los Pinos ha dicho que 2.5 millones. En sus spots, el PAN dice que en 12 años fuero.. [+] Ver mas

Fallece Juventino Castro y Castro 

El diputado federal del PRD y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó de existir la madrugada del domingo debido a complicaciones respiratorias / Fue uno de los forjadores de la autonomía de la SCJN y denunció atropellos como el Fobaproa / Su labor legislativa incluyó más de 50 dictámenes listos desde la Comisión de Puntos Constitucionales que presidía MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL/AFP/NOTIMEX).- El diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, falleció esta madrugada de domingo, según informaron legisladores a través de redes sociales. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, así como el petista Mario Di Costanzo y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozan.. [+] Ver mas

Juventino Castro y Castro  

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex ministro de la Corte, Juventino Castro y Castro, a los 93 años de edad. El jurista tamaulipeco era licenciado en Derecho por la UNAM, donde también cursó la licenciatura den Filosofía y Letras y un doctorado en Derecho. Fue catedrático en materia constitucional en la Escuela Libre de Derecho desde 1969 hasta 1995, así como titular de la cátedra de derecho de amparo en la UNAM, y tutor de la División de Posgrado de la facultad de Derecho en la máxima casa de estudios. Entre sus múltiples cargos se desempeñó como asesor jurídico de la Presidencia de la República entre 1993 y 1994. El Senado de la República lo designó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de enero de 1995, quedando adscrito a la Primera.. [+] Ver mas

Contralmirante “afortunado” 

Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje clave en el entorno del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, cuenta con bienes, departamentos y vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari valuado en al menos 2.5 millones de pesos/ El funcionario ha recibido millonarios ingresos ajenos a sus percepciones como militar MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- El contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, jefe de ayudantes y personaje clave en el entorno del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, se halla en el centro de una historia de acumulación de bienes, que incluye departamentos y vehículos de lujo, entre ellos un Ferrari valuado en al menos 2.5 millones de pesos. Títulos de propiedad de bienes inmuebles, registros vehiculares y declaraciones patrimoniales d.. [+] Ver mas

Alistan ejercicio militar multinacional  
Los Ejércitos de México, Estados Unidos y Canadá proyectan efectuar prácticas conjuntas de combate al Narcotráfico, advierten autoridades del vecino país del Norte / Antes, se realizará un simulacro conjunto de desastre natural MÉXICO, D.F., 8 de abril (EL UNIVERSAL).- Los Ejércitos de Estados Unidos y México realizarán el 2 de mayo un ejercicio militar conjunto en el que se simulará ayuda en caso de un desastre natural, y se proyecta en los siguientes meses, junto con Canadá, otro ejercicio enfocado a simular un combate contra los cárteles del narcotráfico, indicó el Comando Norte de Estados Unidos. El ejercicio militar binacional, que forma parte de una serie denominada “Ardent Sentry 2012” o “Centinela Ardiente”, se realizará del 2 al 9 de mayo en la estación naval de Corpus Christi, T.. [+] Ver mas 


Los toros y la cultura maya actual 

Juan José Morales Impacto ambiental Los toros y la cultura maya actual Una de las tradiciones más arraigadas en la cultura maya contemporánea, es la de las corridas de toros. Por eso me preocupa que pueda extenderse a la península la moda de algunos ecologistas de escritorio de condenarlas y pedir que se proscriban, como ya ocurrió en Barcelona, y podría suceder en el Distrito Federal si prospera la iniciativa que se debate en la Asamblea de Representantes de esa entidad. Pero aquí conviene aclarar que las corridas de toros a la usanza maya actual —desde luego, no las hubo en tiempos prehispánicos, pues el ganado fue introducido por los conquistadores—, son muy diferentes a las españolas, y tienen un fuerte carácter simbólico y religioso, con rasgos peculiares, que incluso han merecido la atención .. [+] Ver mas


Totalmente fuera de la ley 

 Proyecto inmobiliario turístico de los Mouriño / A más de 7 meses de su presentación oficial y de iniciar su comercialización, la familia preferida del espurio Calderón tuvo que meter una solicitud de autorización ambiental para el fraccionamiento Campeche Country Club / Las solicitudes del campo de golf, la marina y la playa artificial aún están en trámite / De nada le sirvió el permiso del gobierno de Fernando Ortega Bernés, a través de SMAAS, dado en julio de 2010, tal como adelantó POR ESTO! / El proyecto traerá consigo la pérdida de al menos 84.24 hectáreas de selva baja y mediana, y la pérdida y afectación del hábitat de 118 especies de flora y 22 de fauna LERMA, Campeche, Cam., 8 de abril.- A más siete meses de haber sido presentado oficialmente y de haber comenzado su comercialización, la.. [+] Ver mas


Ética y pensamiento crítico 

Víctor Flores Olea Ética y pensamiento crítico A la memoria de Miguel de la Madrid He aquí algunas reflexiones sobre el tema “Ética y Pensamiento Crítico” que expondré, más ampliamente, en una mesa redonda que tendrá lugar el 24 de abril, en el Club de Periodistas, en el marco de las conferencias organizadas por académicos e intelectuales que discuten temas teóricos y políticos vinculados a la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. En este tema, que será motivo de discusión, sostendré la aproximación definitiva que hay entre las categorías de ética y pensamiento crítico. Me atrevo a decir aproximación, aunque en términos prácticos se trataría de una casi identidad. Y es que en cualquier consideración realmente madura y objetiva del concepto ético se sugiere, necesariamente.. [+] Ver mas

La corrupción como doctrina de fe 

Ernesto Villanueva La corrupción como doctrina de fe Uno de los operadores financieros ilegales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, Luis Ernesto Derbez Bautista, de la mano de su cómplice y esposa —Rosa María Aranda Gómez— han dado vida al adagio de acuerdo al cual en política, el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad. La ausencia de memoria colectiva genera que el que no conoce su pasado esté condenado a repetirlo, como diría Santayana. Y vaya que la dupla Derbez-Aranda ha hecho de la corrupción una doctrina de fe. Como siempre lo he dicho y practicado, el que afirma tiene la carga de la prueba. A los hechos me remito. Primero. A través de Eduardo Sojo, actual presidente de INEGI y quien fue el responsable de recortar el Censo Nacional para evitar su comparabilidad (v.. [+] Ver mas

Ecos de un desayuno 

Gilberto Balam Pereira Encuentro convocado por un Movimiento Progresista Ecos de un desayuno Fui invitado a tal encuentro identificado por las siglas del PT, PRD y el Movimiento Ciudadano. ¿Y por qué no ir? Comenzaré mi nota con el final de la reunión. Los comensales, unos 50 asistentes, muchos son mis amigos, son también gente seguidora de AMLO. De pie, ya para salir, me ataja un conocido priísta burócrata, especialista en este tipo de menesteres, para espetarme. “Usted que es muy amigo de López Obrador, ¿qué opina de que éste se dirija a Calderón en términos de “amor y amoroso”? Contesté con ánimo de revirar y relajar la tensión de la pregunta evidentemente provocadora. “Que yo sepa –respondí—, me parece que AMLO nunca se ha referido a Calderón en esos términos. Lo que es ver.. [+] Ver mas

Agenda Digital.mx, ¿más vale tarde que nunca?

 Clara Luz Alvarez * Agenda Digital.mx, ¿más vale tarde que nunca? Como si se tratara de la inauguración de la Línea 12 del Metro en tiempos electorales, por parte del gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, publicó la Agenda Digital.mx el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome. ¿Por qué a unos cuantos meses de las elecciones presidenciales 2012 y en el ocaso del sexenio del presidente Felipe Calderón que será, sin duda, recordado más por la situación de violencia e inseguridad que por las acciones emprendidas? ¿Aporta algo esta Agenda Digital.mx o es sólo un catálogo de buenos deseos para cumplir con el mínimo que es tener una política pública explícita e integrada, hasta hace algunos días inexistente en nuestro país? Veamos. Como recuento histórico de las .. [+] Ver mas

 Calderón con letra (y música) de José Alfredo

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón con letra (y música) de José Alfredo El caricaturista Pedro Sol (El Financiero: 29/III/12) publicó su cartón a propósito de la copia de antiguos recursos priístas hecha por Calderón: actos masivos con burócratas acarreados, ante los cuales, desgañitándose y sintiendo pasos en la azotea del búnker que se mandó construir en Los Pinos para ponerse a salvo de cualquier atentado del narcotráfico, hizo un mañoso balance de su mal gobierno. Llevó a sus hijos y a su esposa, para que vieran cómo 10 empleados federales lo vitoreaban por sus “hazañas”. Y echándole en cara a Fox, afirmó que el país está mejor que “hace seis años”. Escupió sobre su cabeza los autoelogios y le cayeron encima, conforme a aquello de que “elogio en boca propia es vituperio”.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Aprehende #PGR a Néstor Moreno exdirectivo de #CFE

El ex directivo, internado en el Reclusorio Oriente, fue detenido con base en una orden de aprehensión vigente desde agosto pasado

Abel Barajas

Ciudad de México (9 abril 2012).- La Procuraduría General de la República (PGR) recapturó ayer en Hermosillo, Sonora, a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con base a la orden de aprehensión vigente por presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la Agencia Federal de Investigación cumplimentó la orden de captura librada en agosto pasado por Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
La corporación policiaca internó a Néstor Moreno en el Reclusorio Oriente de la Capital, donde compareció en una diligencia para rendir su declaración preparatoria.

El ex funcionario de la CFE fue capturado ayer en el estacionamiento de un centro comercial de la capital sonorense.

La PGR ayer mismo lo trasladó a la Ciudad de México donde más tarde lo ingresó al Reclusorio Oriente.

Al ex funcionario le imputan el delito de enriquecimiento ilícito, el cual no es grave, lo que le permitiría solicitar su libertad condicional bajo caución; sin embargo, fuentes federales informaron que la PGR solicitó a la juez Taissia Cruz negarle ese beneficio debido a que existe el riesgo de que pueda darse nuevamente a la fuga y por el hecho de que en dos ocasiones le concedieron la suspensión provisional contra su captura y no cumplió con la obligación de presentarse a declarar ante la juez que instruyó detenerlo.

Néstor Moreno fue capturado por primera vez el pasado 3 de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin embargo, en ese momento la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión porque el acusado tenía una suspensión de amparo que congelaba la captura.

Su decisión generó gran polémica y un enfrentamiento verbal entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal, debido a que la autoridad ministerial reclamó que su decisión no había sido apegada a derecho.

Según la acusación, originada por un caso judicial que tiene lugar en Estados Unidos, el ex directivo habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares, y otros pagos diversos por 600 mil dólares.

En Estados Unidos algunos de los personajes señalados de participar en los presuntos sobornos a Néstor Moreno han sido absueltos en los últimos meses, tal es el caso de John O´shea, ex directivo de la transnacional suiza ABB, la cual en un principio fue encausada por presuntamente pagar "mordidas" a mandos de la CFE a cambio de contratos.

En las próximas horas, la juez de la causa determinará si concede o no a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución. A su vez, el miércoles resolverá su situación jurídica, es decir, si le dicta prisión para sujetarlo a un proceso penal o en su defecto, le otorga la libertad por estimar que la acusación de la PGR carece de los elementos suficientes para procesarlo.

FUENTE @Reforma.com

Síguenos en twitter @radioamlo

Audio Conferencia de Prensa #AMLO 9 de abril 2012














Síguenos en twitter @radioamlo