lunes, 24 de septiembre de 2012

Revelan más datos sobre Aleph, desaparecido de #Yosoy132 Redacción ANSeptiembre 24, 2012 5:48 pm

Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento estudiantil en Ensenada, Baja California, sospechaba de una camioneta negra que rondaba su casa. El 15 de septiembre lo detuvieron por manifestarse.
El 20 de septiembre fue el último día que se supo deAleph Jiménez Domínguez.  Apenas el 15 de septiembre pasado, lo detuvo la policía municipal deEnsenada, Baja California, junto con otras 22 personas que se manifestaron, en el marco del Grito de Independencia, su rechazo a la elección presidencial del 1 de julio.
Dos días antes de su desaparición, Aleph contó a uno de sus amigos sobre lo sospechoso que le resultaba un hombre a bordo de una camioneta negra que rondaba su casa, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria en la delegación El Sauzal del Puerto de Ensenada.
De acuerdo a una ficha técnica elaborada por Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, el desaparecido mostró su incertidumbre ante dicho vehículo.
“Cuando venía de su casa con rumbo al Starbucks donde nos habíamos citado, dijo que había visto un carro sospechoso, una camioneta negra y le parecía que estaban como viendo, como observando hacia su casa y al ver que él salió, la camioneta se puso por la parte de atrás (…)”, declaró uno de los amigos del vocero de #Yosoy132, quien prefirió omitir su nombre.
“Había comentado que en su casa estuvo recibiendo llamadas donde nadie contestaba y varias veces, entonces lo que hizo él fue desconectar la línea telefónica y nomás conectarla cuando él estaba en casa”, agregó.
Otros datos que apuntó la ficha técnica son que tiene 32 años, originario de Chetumal, Quintana Roo; es maestro en ciencias, oceanógrafo egresado en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISECE) y desde hace dos años labora como técnico investigador del departamento de oceanografía física del mismo instituto.
El día que desapareció vestía pantalón beige y camisa blanca, una gorra negra con blanco, y traía una mochila tipo militar.


Síguenos en twitter @radioamlo

LA NUEVA TELENOVELA DE PEÑA NIETO

Los nuevos proyectos de peña nieto pretende limpiar la imagen de mexico de la corrupcion que tanto lo tiene proyectado a nivel mundial pero lo lograra cuando el tiene amigos y allegados con negocios ilicitos y han deudado a los estados de la republica y con sus presuntos nexos con el narcotrafico.

Y para rematarla la reforma laboral pretende beneficiar a los empresarios en vez de beneficiar a los trabajadores mexicanos da entender que un un trabajador mexicano nunca podra aspirar a tener su propia empresa o emprenderla si no que estara condenado a la esclavitud de las empresas sin derechos a protegerse solo y simplemente y sencillamente estara solo para servirle y televisa y tv azteca e iusacell se unen para arrasar con todo mientras que al carlos slim no lo dejan ni siquiera traer una televisora a mexico,y traer el modelo de seguridad de colombia es decir que un general colombiano dirija la estrategia cuando en su pais ha tenido bastante demandas por torturas y desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

Y por si fuera poco privatizar la educacion como lo hace chile de por si la dirige una ignorante como esther gordillo muchos jovenes dejan de estudiar por aburrimiento por escases de maestros y si los hay solo son mediocres que en vez de servir a la nacion solo busca el dinero facil hoy en dia muchos adolescentes  ya son padres a muy temprana edad es decir esto es una clara muestra de la mediocridad y el interes por modernizar nuevas formas de aprendizaje no solo es evaluar a los maestros y estudiante con la prueba enlace hay que ir actualizando la educacion en fin nos espera un sexenio de  infierno de dolor y penurias 


Síguenos en twitter @radioamlo

Reforma Laboral: la de Calderón, provocadora… y sin destino CARLOS ACOSTA CÓRDOVA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La reforma laboral del presidente Felipe Calderón, enviada en el tramo final de su sexenio, no sólo ha provocado ríspidos desencuentros legislativos, sino irritación entre los gremios oficiales y aun entre los sindicatos independientes, cuyos líderes ven amenazadas sus canonjías. Y mientras las autoridades laborales intentan difundir las supuestas bondades de la iniciativa, los dirigentes de trabajadores están en pie de guerra: amenazan con tomar calles y plazas públicas para impedir la aprobación de los cambios.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La iniciativa de reforma laboral que el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados con carácter de “preferente” el sábado 1 –y que a más tardar el 1 de octubre debe ser votada en el pleno– tiene más que agitado al mundo sindical.
Las dirigencias, lo mismo de sindicatos independientes que de los tradicionalmente cercanos y afines al PRI –sobre todo las grandes centrales obreras, verdaderos bastiones del partido–, andan como chivos en cristalería.
Si entre el sábado 22 y el lunes 24 los diputados de la Comisión del Trabajo no se ponen de acuerdo en torno a la iniciativa, dicen, lo considerarán un “golpe bajo” y un “ataque artero” a la autonomía sindical, y entonces tomarán calles y las principales plazas públicas del país en protesta por esa reforma.
Diversos líderes han anunciado incluso la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de los cambios a la Ley Federal del Trabajo: no excluyen los plantones y tomas de oficinas públicas federales.
Pero las movilizaciones masivas con las que han amenazado no tienen una razón económica, como sucede ahora en Europa, particularmente en España, donde el desempleo es rampante –uno de cada cuatro españoles con posibilidades de trabajar está en la calle. Entre los jóvenes la situación es más grave: uno de cada dos está sin trabajo, y se les han reducido dramáticamente los beneficios sociales y el futuro inmediato se les presenta aún más negro.
O como sucedió por última vez en México en los ochenta, cuando centenares de miles de trabajadores se movilizaron durante años en protesta por los dramáticos ajustes que aplicó la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988) luego del desastre financiero que le dejó su antecesor, José López Portillo, y que implicaron un desempleo inédito en el país, una carestía asfixiante y una caída histórica del poder adquisitivo de los salarios.
Ahora las razones son otras. Lo que trae con los pelos de punta a los líderes sindicales –ya ni siquiera a los propios trabajadores– es que la iniciativa presidencial tiene un claro propósito, no económico sino político, y propone acabar con los abusos y los privilegios de quienes les han permitido eternizarse en el cargo y manejar a su capricho las cuotas de los trabajadores. En la mayoría de los sindicatos sus afiliados desconocen cuánto dinero reciben sus dirigentes y en qué se lo gastan.
Son dos grandes temas los que trae la reforma laboral, que tiene en sesión permanente a la Comisión del Trabajo de la Cámara y en febril cabildeo a los líderes sindicales.
Uno es lo que se ha dado en llamar la “flexibilización del mercado laboral”, en sus dos vertientes: facilitar el acceso a un puesto de trabajo a través de nuevas modalidades de contratación y hacer más fácil también la conclusión de una relación laboral.
El otro tema es, justamente, el de los sindicatos. La iniciativa de Calderón va dirigida al corazón de la vieja estructura del PRI y plantea que las directivas gremiales sean electas mediante el voto libre, directo y secreto, para acabar con lo que ocurre ahora en la mayoría de los sindicatos: que los líderes son electos en asamblea y el voto es a mano alzada, lo cual impide a los trabajadores mostrar sus preferencias.
También obliga a las directivas sindicales a hacer algo que no acostumbran: rendir cuentas a sus agremiados. Según la iniciativa calderonista, las dirigencias deberán entregar a todos los sindicalizados un resumen de los resultados de la administración del patrimonio del sindicato, en el que necesariamente deben explicitar la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
Y si el sindicato cuenta con más de 150 afiliados, los resultados deben ser dictaminados por un auditor externo y difundidos ampliamente entre los trabajadores.
La iniciativa propone también que los estatutos de los sindicatos incluyan fechas determinadas para la presentación de las cuentas, sanciones específicas a los dirigentes en caso de que incumplan, e “incorporar instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales”, según reza la exposición de motivos.
Y cuando los trabajadores detecten irregularidades o desvíos de los fondos sindicales –dice la iniciativa–, podrán tramitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión del pago de sus cuotas, sin que por ello pierdan sus derechos sindicales, pues no podrán ser expulsados o separados del sindicato.
Más todavía: el mismo registro de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos, los reglamentos interiores de trabajo y cuanto documento presente el sindicato ante las autoridades laborales, será información pública.
Por último, la iniciativa establece que para evitar múltiples emplazamientos de huelga en contra del mismo patrón por distintos sindicatos, será causal para negar el trámite a un emplazamiento de huelga para la celebración de un contrato colectivo de trabajo, el hecho de que previamente exista otro emplazamiento cuyo objetivo sea el mismo.

Viejos líderes amenazados

En resumen, de ser aprobada como fue presentada –lo que parece no sólo remoto, sino utópico- la iniciativa calderonista podría acabar con los privilegios y abusos que han permitido a los líderes enriquecerse a costa de los trabajadores y mantenerse por décadas al frente de los sindicatos.
Son muchos los que lo han hecho. Basta mencionar los casos más emblemáticos:
Francisco Hernández Juárez es líder de los telefonistas desde mayo de 1976; lleva 36 años al frente de ese gremio. Este mes concluye su décimo periodo como secretario general del sindicato.
Sólo le faltan cuatro años para igualar el récord de Napoleón Gómez Sada, quien duró 40 años –de 1960 al 2000– al frente del sindicato de los mineros, que incluso heredó a su hijo Napoleón Gómez Urrutia, quien, prófugo de la justicia mexicana, vive cómodamente en Canadá, desde donde dirige a sus agremiados.
Gómez Urrutia, Napito, lleva 12 años al frente del sindicato y su último periodo concluye en mayo de 2014.
Gilberto Muñoz Mosqueda, otro de los líderes eternizados, llegó en noviembre de 1978 a dirigir a los trabajadores de la industria química, petroquímica y similares. Su último periodo termina en noviembre de 2014.
Fernando Rivas Aguilar no se queda atrás: desde hace 34 años, junio de 1978, está al frente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Similares. Acaba su último nombramiento en junio de 2014.
Rafael Rivapalacio Pontones lleva 26 años al frente del sindicato de trabajadores del Infonavit. Inició en agosto de 1986 y su último periodo termina en enero de 2015.
Otros que van por el mismo camino de eternizarse en el cargo son Elba Esther Gordillo, quien desde 1989 está al frente del SNTE; primero fue secretaria general y ahora es presidenta vitalicia; Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de aviación, lo es desde 1993.
También: Agustín Rodríguez Fuentes, de los trabajadores de la UNAM, está desde mayo de 1994; Carlos Romero Deschamps, de los trabajadores petroleros, desde enero de 1995 (ya va para los 18 años); Víctor Flores, de los ferrocarrileros, desde febrero de 1995.
Algunos viven como magnates; tienen yates, aviones, propiedades inmobiliarias dentro y fuera del país; gustan de ropa y accesorios personales caros, y lo presumen; van de shopping al extranjero; viajan continuamente a las capitales más importantes del mundo, turistean en lugares exóticos…
Y nadie les pide cuentas.

Las “bondades”

Los líderes sindicales acusan al gobierno de Calderón de alevoso. Pretende, dicen, entrometerse en la vida interna de los sindicatos, violentar su autonomía, eliminar el derecho de huelga, entre otras “conquistas históricas” y aun de pretender desaparecerlos.
“Es absurdo decir todo eso; y lamentable la manera dolosa con que muchos están interpretando la iniciativa de reforma laboral”, dice Rosalinda Vélez Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En entrevista, la abogada por la Escuela Libre de Derecho, como otros muchos funcionarios del gobierno que se va, aclara:
“Por supuesto que no queremos acabar con los sindicatos ni vulnerar su autonomía. Por el contrario, en la medida en que las organizaciones sindicales adquieran legitimidad a través de la elección democrática de sus dirigentes y de la información que le brinden a sus trabajadores, pues van a ser representaciones auténticas de los trabajadores, no obligadas, no forzadas.”
Y lamenta que se diga en los medios que se quiere desaparecer el derecho de huelga: “Ese derecho no se modifica en absoluto. Lo único que estamos buscando es que sea legítimo; que si alguien realmente va a la huelga pues por lo menos que lo sepa”.
Otro de los puntos por los que los líderes sindicales han levantado la voz es por las disposiciones que trae la iniciativa en relación a los contratos colectivos, pues hoy en día son pocos los sindicatos que los difunden entre sus agremiados, y por interés tanto de los dirigentes como de los patrones.
Vélez Juárez recuerda un caso reciente de trabajadores fallecidos en horas de labor. No da nombres, pero dice que a los deudos les querían dar una indemnización de sólo 50 mil pesos, cuando en el contrato colectivo se dice que ésta es de 500 mil pesos.
Presente en la entrevista, el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se pregunta: “¿Por qué hay tanta indignación (de muchos líderes)? Porque las modificaciones que estamos haciendo en la ley obligan al sindicato, cuando van a registrar un contrato colectivo, a presentarlo con la firma de todos y cada uno de los trabajadores, para que ellos sepan qué es lo que se está presentando, a qué se están comprometiendo y cuáles son sus derechos.
“Y ahora nos salen con que eso es violar la autonomía sindical. Falso. No estamos tocando nada de la organización ni del funcionamiento del sindicato. No estamos vulnerando nada. Pero evidentemente estamos obligando a que se transparente.”
Esa es, por otra parte, una manera de combatir los llamados “contratos blancos” o “contratos de protección” –dice el subsecretario–, cuyo contenido desconoce el trabajador, pero que le sirven al sindicato y a la empresa para darse favores mutuos, en detrimento de los intereses de sus afiliados.
O, inclusive, para que el sindicato extorsione al patrón. Explica Avante Juárez: “Es frecuente que un sindicato le pida al patrón que a cambio de ciertos favores o de ciertos recursos puede hacerse de la vista gorda y dejar de representar los intereses de los trabajadores.
“Por ejemplo, en las disputas de titularidad de un contrato colectivo: llega un sindicato, que en realidad no quiere el contrato, pero sí un pago para dejar de molestar al patrón. Entonces, llega y le dice: ¡Te voy a meter una huelga para disputarte la titularidad del contrato!; ¡voy a traer gente y te voy a armar aquí un desorden! Y el patrón dice: ¡No!, espérame. Si me paras tres días me vas a afectar económicamente la empresa. ¿Qué hacemos?, dime de a cómo.
“Esas prácticas son la constante y nadie hace nada”, sostiene Avante.
Por eso, afirma, la iniciativa exige que los contratos sean del conocimiento de los trabajadores y lleven la firma de cada uno de ellos.
Resume: “Lo único que queremos hacer es que la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia en los sindicatos haga una representación real y auténtica.
“Que quien esté parado frente al patrón diciendo que representa a los trabajadores, efectivamente sea quien los trabajadores quieren que los represente. Y que, realmente, esté hablando por los intereses de los trabajadores; que no esté utilizando esa representatividad para intereses personales.”
Para enfrentar lo que está planteado como un eventual freno a sus abusos y privilegios, en caso de que se aprobara la iniciativa, los líderes sindicales –acompañados de sus representantes en el Congreso, líderes de partidos, abogados laboristas– han emprendido una campaña de descalificación de toda la iniciativa de reforma laboral.
De hecho, públicamente hacen énfasis no en las cuestiones sindicales, sino en lo que califican como un atropello a los derechos de los trabajadores. Es decir, ponen por delante el otro gran eje de la reforma, que es el de la flexibilización del mercado laboral.
Rosalinda Vélez, en entrevista, defiende la postura presidencial:
Las nuevas modalidades de contratación –“a prueba” (de uno a seis meses); “capacitación inicial” (de tres a seis meses), y “por temporada” (por día, semana, mes o más)– no implican ni pérdida de derechos ni salarios más bajos. Las prestaciones de ley están garantizadas y el salario, así se pacten sólo dos horas de trabajo, será cuando menos el mínimo legal que se pagan por las ocho horas de trabajo. El patrón no podrá contratar al trabajador más de una vez en la misma modalidad y los contratos serán por escrito.
La iniciativa no legaliza la subcontratación (el llamado outsourcing). Ya es legal, pero no está reglamentada y por eso hay abusos: muchas empresas utilizan ese esquema para evadir el pago de impuestos y desentenderse de sus obligaciones laborales. La iniciativa propone regularlas, para que quede bien claro quién será responsable de las obligaciones laborales, de seguridad y protección social, de antigüedad, y demás derechos de los trabajadores. Las multas para quienes abusen del esquema pasan de los 19 mil pesos actuales a más de 300 mil pesos.
Falso que un patrón pueda despedir “con la mano en la cintura” y sin previo aviso a un trabajador. “Cuando un trabajador es despedido injustificadamente, a lo que tiene derecho es o a su reinstalación o a su indemnización de tres meses más 20 días por año. Eso no se toca, es constitucional, imposible moverlo”, dice la secretaria.
Rechaza también que la iniciativa atente contra la estabilidad en el empleo.
“Por supuesto que no. Lo que estamos haciendo es fomentar un mayor acceso al trabajo a través de nuevas modalidades; pasar de la informalidad a la formalidad, fortalecer los empleos existentes e incrementar la productividad para que aumenten los ingresos de los trabajadores y se dinamice la economía en su conjunto.”


Síguenos en twitter @radioamlo

Nicaragua: el embajador al servicio de Televisa ROBERTO FONSECA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ·

MANAGUA.- Una comunicación del embajador de México, Rodrigo Labardini, era hasta la semana pasada la “prueba documental” que deslinda a Televisa de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.
Se trata del documento NICO2513, fechado el pasado 23 de agosto, en el cual Labardini asegura que los detenidos “no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa, S.A.”
Rodrigo Zambrana, fiscal del Ministerio Público, incorporó el documento del embajador como “prueba documental” al Escrito de Intercambio de Información y Prueba que presentó ante el juez Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de esta capital, Julio César Arias, quien presidió el martes 18 una audiencia sobre el caso.
Esa “prueba documental” provocó una airada protesta de Johana Fonseca, integrante del equipo de los defensores de los detenidos. “Con un documento comunicativo del embajador de México pretenden demostrar que no son trabajadores de Televisa. ¿Desde cuándo tiene el embajador que certificar que no son de Televisa?”, preguntó la abogada en la audiencia.
La propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclaró dos días después –jueves 20– que el embajador Labardini elaboró su calificación con base en la información que le proporcionó la propia televisora. “Como parte de las investigaciones, el gobierno de Nicaragua solicitó a la embajada mexicana en Managua corroborar con la empresa Televisa si las personas y vehículos retenidos formaban parte de la planta laboral y vehicular de dicha empresa. La SRE se limitó a hacer la consulta con la empresa y a transmitir la respuesta en sentido negativo a las autoridades nicaragüenses”, apuntó la cancillería en una respuesta oficial entregada al reportero René Cruz, de Noticias MVS.
En el referido Escrito de Intercambio de Información y Prueba, aparece un “recibo de ocupación” –identificado con el número 0573-12– en el que se da cuenta de los bienes incautados a los mexicanos detenidos. En ellos aparecen carnets de Televisa a nombre de cada uno de ellos. Raquel Alatorre, por ejemplo, identificada como jefa del grupo, portaba el número A71438.
Zambrana no fue enfático cuando los periodistas le preguntaron si los vehículos son o no de Televisa y si los detenidos son o no sus empleados.
“La información que tenemos es una comunicación diplomática que señala que ellos no son miembros de este emporio televisivo”, dijo a los periodistas que dieron cobertura a la sesión convocada por el juez Arias.
“Ustedes tienen que comprender que estamos aún en un proceso investigativo en marcha y que ésta es probablemente la primera de las audiencias donde se puedan ofrecer elementos de pruebas y en el transcurso de la investigación se irán dilucidando algunos hechos”, agregó.

“La licenciada”

En el citado documento de la fiscalía, de 34 páginas, se consigna que a Raquel Alatorre se le incautaron un reloj Cartier, un anillo Bvlgari, otro anillo con diamante en forma de triángulo, varias cadenas posiblemente de oro y un iPad de 64 GB.
Cuando fue detenida ella se presentó como periodista y presentadora de televisión. El documento consigna que es “ingeniera en sistemas”. El resto de sus compañeros la llaman “la licenciada” y era quien se encargaba de hacer los trámites aduanales y migratorios en los puestos fronterizos por los que pasaba la caravana de vehículos con los logotipos de Televisa.
Ella presentaba su pasaporte mexicano número 08400011472. Además se encargaba de alquilar habitaciones en hoteles de Centroamérica. Pagaba siempre en efectivo y nunca exigía facturas. En una ocasión incluso olvidó retirar un sobrante de 160 dólares en un hotel.
En el documento de la fiscalía aparece también el Informe Pericial Trazológico TZ-0453-2487-2012, elaborado por el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional, referido al peritaje de los seis vehículos incautados. En éste se describe el número de “VIN o de chasis” que corresponde a cada placa, cada uno de los cuales está a nombre de Televisa. Todos coinciden con los divulgados por la periodista Carmen Aristegui en su programa de MVS.
El perito trazológico, identificado como teniente Guillermo Rodríguez, concluye lo siguiente: “Que los VIN que poseen los vehículos Vans marca Chevrolet, año 2011, son originales de fábrica, y las placas receptoras de la serie conservan su posición y carecen de remoción”. Sin embargo, añade que “las etiquetas de las puertas delanteras izquierdas fueron eliminadas (borradas)”.
El miércoles 19, durante el noticiario que conduce Joaquín López Dóriga, Televisa sostuvo que los vehículos “fueron dados de alta a nombre de la empresa de manera ilícita”.
El documento consigna las conclusiones de un experto del ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua, Telcor, el cual valuó dos de los vehículos (placas 165-XXLL y 848-XCJ) en alrededor de 475 mil dólares debido a los equipos de comunicación satelital incorporados en ellos.
El viernes 7, envuelto en el mayor sigilo, el apoderado de Televisa, Ramón Pérez Amador, se presentó ante la fiscal departamental de esta ciudad, Blanca Salgado, para entregarle un fajo de documentos, entre ellos un escrito legal en el cual la televisora niega tener vínculos con los 18 detenidos y rechaza que los vehículos –en los que las autoridades encontraron ocultos 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína– y el equipo decomisado sean de su propiedad.
Con base en ello Pérez Amador solicitó a las autoridades de la fiscalía departamental que presenten denuncia contra cualquiera de los 18 mexicanos que haya fabricado o utilizado gafetes o documentos que ostenten el nombre comercial, los logotipos o los colores que son parte de la imagen corporativa de la cadena mexicana de televisión.
Para dar seguimiento a la denuncia, la fiscal Salgado dijo a Proceso que trasladó el caso a la doctora Leyla Prado, quien se encarga de atender los casos de delitos de propiedad intelectual, entre ellos los relacionados con marcas y patentes.
“Es un delito de menor gravedad a los que ahora enfrentan (los 18 mexicanos), pero si se denuncia, nosotros estamos en la obligación de investigarlo”, comentó la funcionaria.
En su opinión se ha abierto un nuevo capítulo en el caso de los detenidos, ya que le corresponderá a la Policía Nacional y al Ministerio Público determinar si los acusa ahora por falsificación, usurpación o alteración de marcas y patentes registradas.
Durante la audiencia del martes 18 el equipo de abogados defensores de los mexicanos, encabezado por José Ramón Rojas Urroz, insistió en desestimar las pruebas testificales, documentales y periciales aportadas por el Ministerio Público. Las consideran un mero “relato acusatorio” ya que, dijeron, no aportan evidencias reales sobre tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, delitos que se les imputan a sus clientes.
“¿Se va a demostrar el transporte internacional de estupefacientes con los resultados del Sintrex Trace 2200, que arroja resultados de nanogramos?”, preguntó al juez uno de los defensores. “Este no es el medio de prueba para demostrar el tráfico de estupefacientes. No está certificado tampoco de qué manera estas 18 personas transportaron drogas, en qué cantidades y en qué momentos”, agregó.
Según él lo único que está certificado es que entraron y salieron del país en varias ocasiones, y eso no es delito.
Sin embargo, el juez Arias decidió que había elementos suficientes para iniciar un juicio oral y público contra los acusados, el cual dará comienzo a las nueve de la mañana del próximo 3 de diciembre.


Síguenos en twitter @radioamlo

Versini vs Montiel: hacia otro conflicto diplomático JENARO VILLAMIL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Maude Versini sigue luchando por recuperar a sus hijos retenidos en México por Arturo Montiel, exgobernador mexiquense y exesposo de la francesa. Figura clave en el Estado de México hasta hace siete años y reconocida como impulsora de la carrera política de Enrique Peña Nieto, la mujer vino al país a pedir una audiencia con el presidente electo. No ha recibido respuesta. Amparada por resoluciones del Tribunal de La Haya, acudió también a la Cancillería, donde nadie mueve un dedo por ayudarla. Ni siquiera sus antiguas amistades la apoyan. Todo mundo, dice, le teme a Montiel.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En febrero de este año,  tres meses después de que el exgobernador mexiquense Arturo Montiel retuviera ilegalmente a sus hijos –Alexi y los gemelos Sofía y Adrián– Maude Versini recibió una llamada telefónica del exmandatario de quien se divorció en 2007.

–Me llamó para decirme que iba a hacerme una “propuesta financiera” para que le dejara a los niños –rememora.
–¿Qué le respondió?
–Lo mandé a la chingada –sentencia–. “¿Tú crees que voy a vender a mis hijos? Estás loco”, le dije.
Versini habla con Proceso acerca de esa plática y otros ofrecimientos que el exgobernador le hizo para quedarse “de manera ilegal” con sus hijos. Detalla cómo a lo largo de cuatro años, tras el primer intento frustrado de 2007 por quitarle la custodia, Montiel urdió junto con sus abogados en París una serie de artimañas para crear un expediente de presunto maltrato y violencia utilizando a niñeras que, en realidad, eran “espías y empleadas” de la administración montielista.
Versini estuvo en México entre el jueves 13 y el lunes 17 de septiembre para entrevistarse con funcionarios de la Cancillería, jueces y abogados. En agosto pasado la defensa de Montiel obtuvo otro amparo contra la resolución de La Haya que le daba razón a la francesa. “Soy un poco escéptica porque nadie me quiere dar el derecho a convivir con mis hijos mientras no se resuelva el caso. Se tenía que haber resuelto en seis semanas y ya vamos para 10 meses”, dice.
Versini intentó reunirse con Enrique Peña Nieto. No tuvo éxito. Las puertas de la administración federal y la del Estado de México se cerraron para quien hace siete años era figura estelar en la vida política mexiquense.
Quiso ver a sus hijos en el Colegio Miraflores pero los guardaespaldas de Montiel y los directivos de esa escuela católica se lo impidieron. Buscó a representantes de la Cancillería para que intervinieran y no tuvo una respuesta positiva.
Tras casi 10 meses de un litigio que sepultó el amor entre Montiel y Versini, ella viajó acompañada de su actual esposo, Philippe Lancry, la hija de ambos y un pequeño equipo de la televisión francesa que realiza un reportaje sobre este caso que amenaza con transformarse en otro conflicto diplomático entre México y Francia.
La negativa de Montiel y sus abogados a explicar su posición contrastan con las recientes apariciones del exgobernador. El viernes 7 fue invitado al primer informe de gobierno del mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, donde coincidió con su amigo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
–¿Por qué Montiel no habló con usted en este viaje?
–Lo llamé. Me contestó y me dijo: “Te devuelvo la llamada en dos horas”. No me llamó. Le volví a marcar. No me contestó. A la tercera tomó el teléfono: “¿Qué pasó? Ya estoy aquí”, le insistí. “Mira, te llamo en unos minutos”, reiteró.
“Una hora después me llamó su abogado Heredia. Quería reunirse conmigo. Le dije que quería hablar con el papá de mis hijos. El 14 de septiembre vi al abogado y me informó: ‘El señor Montiel está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo. Señora, yo no sé cuándo va a poder verla porque está muy ocupado’”.
Peña Nieto al margen
–¿Ha buscado a Enrique Peña Nieto?
–Él se dice al margen, que no quiere meterse. No me ha contestado. Pedí una audiencia con él. Ojalá me la den.
–¿Le sorprende que no intente mediar en este conflicto?
–Siento que no puede hablar directamente con Montiel por este tipo de cosas. Creo que el presidente piensa que la justicia va a arreglar todo esto. Lo malo es que este asunto puede durar años. Y yo no lo voy a dejar.
–¿Usted tenía buenas relaciones con Peña?
–Con él y con Mónica Pretelini. Pasamos vacaciones juntos. Es un buen hombre, un buen padre. Y no puedo creer que me deje así en este plan. Confío en que si Enrique, una vez que sea presidente,  puede actuar, lo haga.
Fue amiga de Peña Nieto durante la administración de Montiel pero además se convirtió en una pieza fundamental para que el exsecretario de Administración y entonces coordinador de la bancada priista en el Congreso local se convirtiera en candidato a gobernador en 2005. Entre los periodistas y analistas políticos mexiquenses es común señalar que la gran influencia que Versini ejercía sobre Montiel facilitó el camino para que Peña Nieto fuera candidato.
Durante la campaña presidencial, al ser cuestionado en dos ocasiones sobre el litigio entre Versini y Montiel, Peña Nieto declinó hacer comentarios aduciendo que se trata de un asunto privado.


Síguenos en twitter @radioamlo

CNDH: Calderón castigó y censuró a Proceso JORGE CARRASCO ARAIZAGA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Más de tres años demoró la CNDH en emitir una recomendación al secretario de Gobernación a partir de la queja que interpuso este semanario por el bloqueo sistemático de la publicidad oficial desde Los Pinos. El documento de la Comisión confirma que el gobierno de Felipe Calderón buscó “castigar” o “premiar” a Proceso y otras publicaciones según sus líneas editoriales fueran críticas o acríticas del régimen panista. Con ello, indica el organismo, el gobierno federal violó los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión e información.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que el gobierno de Felipe Calderón censuró y castigó aProceso por su línea editorial al excluirla de manera arbitraria de la publicidad oficial, con el propósito de causarle daño económico.

Así lo estableció en la recomendación 35/2012 que emitió el pasado 1 de agosto ante la queja interpuesta por esta casa editorial en abril de 2009 en contra del gobierno de Calderón por violar el derecho fundamental de libertad de expresión, amparado por la Constitución Política e instrumentos internacionales reconocidos por México.
La recomendación está dirigida al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, como responsable de emitir los criterios para la asignación de la publicidad gubernamental. El organismo le pide a esa dependencia que para el ejercicio fiscal de 2013 emita “lineamientos claros y criterios objetivos, imparciales y transparentes” para el otorgamiento de la publicidad oficial.
Asegura que al investigar la queja de este semanario se hicieron “evidentes las violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, así como a la libertad de expresión e información” cometidas por el gobierno calderonista.
Aunque la queja se presentó a la mitad del sexenio, la CNDH revisó la manera en que el mandatario gastó el dinero público para anuncios oficiales en casi todo su periodo presidencial. Su conclusión fue contundente: el gobierno usó la publicidad oficial para premiar o castigar, fue discrecional y transgredió derechos humanos.
La revista promovió la queja ante la caída de la publicidad oficial que comenzó en 2005 cuando Marta Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox, la demandó por daño moral. No obstante, el veto publicitario se agudizó con la llegada de Calderón a la Presidencia, al extremo de que de enero a abril de 2009 sólo recibió cinco planas por parte del gobierno federal, prácticamente nada, hasta que cesaron por completo. Mientras tanto, otras revistas con mucha menor circulación obtuvieron hasta siete veces más publicidad en el mismo periodo (Proceso 1697).
Para instruir la queja, a manera de muestra, la CNDH pidió a siete dependencias federales, paraestatales y organismos de la administración pública federal que detallaran la manera en que contratan espacios en los medios de comunicación. También hizo análisis comparativos de lo que gastó Calderón para anunciar a su gobierno en diferentes revistas.
Contradictorias, las respuestas oficiales revelaron la manera caprichosa en que se gastaron los recursos públicos para anunciar acciones y programas gubernamentales. La Secretaría de Salud, por ejemplo, primero manifestó que su publicidad va encaminada a las personas de más bajos recursos económicos y de menor grado de instrucción en el país; luego dijo que no, que su población objetivo se informa a través de Internet.
Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) argumentó que para contratar espacios publicitarios tomaba en cuenta el prestigio de los medios, así como la circulación, cobertura informativa, el perfil de los lectores, el público objetivo y los contenidos.
La CNDH estableció: “Las documentales enviadas no dan cuenta de lo asentado en los anexos remitidos, toda vez que en el caso del IPN se especifica que se compra espacio publicitario en revistas que se especializan en temas educativos, investigación, desarrollo tecnológico, culturales y deportivos, cuando es el caso, por ejemplo que la revista R13 (así identificada en las comparaciones que hizo la CNDH) no reúne los criterios señalados al publicar información relativa al mundo de los espectáculos”.
Más grave aún fue la respuesta de Gobernación. En una comunicación remitida al organismo, fechada el 30 de julio de 2009, señaló que no le correspondía autorizar o negar a las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal la contratación de publicidad gubernamental con los medios, aun cuando es el órgano rector en la materia mediante la Subsecretaría de Normatividad de Medios.
El señalamiento de la CNDH a la dependencia fue directo: “Las autoridades directamente responsables de la desigual contratación de recursos publicitarios no son las dependencias de gobierno que las realizan, sino quien se encarga de emitir los lineamientos respecto de la asignación de publicidad, en este caso, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación”.
Conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa instancia tiene a su cargo la regulación, integración, coordinación y orientación de las acciones de comunicación social de las dependencias y entidades del gobierno federal, así como autorizar, supervisar y evaluar sus programas de comunicación social.
De acuerdo con la Comisión, durante el gobierno de Calderón la Segob se valió de una normatividad “omisa en contemplar criterios objetivos, claros y transparentes en (los) que las dependencias puedan fundar y motivar la elección de contratación de medios publicitarios”.
El organismo se refirió en esos términos al “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para la orientación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, los programas y las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal” para los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011.
La misma crítica hizo al “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales para las campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal para el ejercicio fiscal 2012”.
Entre los criterios mencionados en ambos acuerdos se mencionan la “eficiencia, eficacia, honradez e imparcialidad” y no aquellos que puedan ser medibles y comparables.
Además, para la contratación de espacios publicitarios, el gobierno federal se basó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1873, ya en circulación)


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

AMLO: me voy a retirar cuando la gente lo decida 

“Voy a luchar toda mi vida por mis principios, por mis ideales. Aunque me quede solo, nunca voy a dejar de luchar. Es una convicción. Dejar de luchar es como empezar a morir / “Mis adversarios no van a decidir cuándo retirarme, porque es lo que quisieran los que no me ven con buenos ojos y han echado a andar una campaña diciendo de que estoy viejo, acabado, cansado”. * “Que nos dejen hacer una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno surgido del fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos a seguir construyendo una opción distinta, vamos a recomenzar”. MEXICO, D.F., 23 de septiembre (Periódicos).- “Aunque me quede solo”, manotea Andrés Manuel López Obrador. No se va. No se retira. No se jubila. Pero hay una frase, hecha famosa en una película, dond.. [+] Ver mas

México se crispa

Resistencia civil La Comisión Política Nacional del Partido del Sol Azteca resolvió rechazar la reforma laboral / Ahora analizará las acciones jurídicas y de resistencia civil pacífica para impedir que se concrete MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Comisión Política Nacional del PRD resolvió rechazar la reforma laboral, por lo que analizará las acciones jurídicas y de resistencia civil pacífica para impedir que se concrete. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que las medidas de resistencia podrían realizarse incluso en el interior del recinto legislativo de San Lázaro, en tanto que la senadora Dolores Padierna Luna advirtió que la derrota electoral no desmovilizó a la izquierda y en rechazo a la reforma laboral volverá a salir a las calles. A .. [+] Ver mas

Cercarán el Congreso de la Unión

En la conclusión de la segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) se tomaron varios acuerdos en rechazo a la reforma laboral OAXACA, Oaxaca, 23 de septiembre (Periódicos).- La segunda Convención Nacional contra la Imposición (CNI) acordó realizar diversas acciones en rechazo a la iniciativa de reforma laboral y a la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto y del régimen de “corrupción, represión y autoritarismo” que éste representa. En la jornada de trabajo,que concluyó este domingo se definió el siguiente plan de acción: 25 de septiembre un plantón al Congreso de la Unión contra la iniciativa de reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados. También contra esa iniciativa de reforma se realizarán dos marchas: una el 27 que partirá del monumento .. [+] Ver mas

Diputados “rasuran” la iniciativa

Sin presencia de los legisladores de la izquierda, el grupo legislativo de la Cámara de Diputados realizó ajustes a la reforma que envió Calderón / El dictamen será presentado hoy a las 5 de la tarde MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La reforma laboral enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados sufrió modificaciones sustanciales en temas polémicos como la autonomía sindical y el derecho a huelga. El grupo legislativo y la Secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo, sin presencia de la izquierda, avanzó en las últimas horas para generar un proyecto de dictamen y matizó temas polémicos tanto para la clase trabajadora como para los patrones. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que a.. [+] Ver mas

COMPARACIÓN DE PLANTEAMIENTOS

 PROPUESTA DE FELIPE CALDERÓN - Evitar la “eternización” de las huelgas - Libertad sindical - Transparencia sindical - Contratos iniciales a prueba - Limitar generación de salarios vencidos - Pago por horas - “Outsourcing” a favor pero se agrega garantizar obligaciones con el trabajador PROYECTO DE DICTAMEN - Se elimina por atentar contra el derecho a huelga - Libertad sindical se mantiene - Se perfila abrir cuentas sindicales pero sólo a agremiados - En revisión con tendencia a eliminarse los contratos de prueba - Se elimina la limitación de salarios vencidos - A favor de pago por horas, pero se buscaba nueva redacción - A favor del “Outsourcing”, pero garantizando obligaciones con los trabajadores.. [+] Ver mas

Puñalada trapera

Bucareli Jacobo Zabludovsky Es el título (es decir, era) de este artículo dedicado a defender a los trabajadores del daño que les causa la ley electoral aun en periodo de gestación. Sustenté el nombre de este Bucareli (es decir, del otro), en una lista de amenazas a los derechos laborales: la subcontratación a través de terceros, conocida como outsourcing, sin responsabilidad para el patrón; limitación de pago de salarios caídos a un año, no lo que dure el conflicto sindical; en materia de despidos injustificados la iniciativa ampara las relaciones contractuales en favor de la empresa; se fragmenta el salario al establecerse la contratación por hora; se nulifica la exclusividad (y la fuerza) sindical al permitir a los trabajadores cambiar de dirigentes entregando sus nombres al patrón, al gobierno .. [+] Ver mas

Felipe Calderón huye

La discusión de la reforma laboral entra en su punto más “candente” esta semana y “casualmente” el espurio decide emprender su gira del adiós a Estados Unidos en las mismas fechas MEXICO, DF, 23 de septiembre (Notimex).- Felipe Calderón Hinojosa viajÓ hoy a Estados Unidos para efectuar una visita de trabajo a Washington y Nueva York, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral mediante el diálogo con los actores clave del gobierno, la academia e instituciones financieras de ese país. En lo que se prevé sea la última gira internacional a esa nación en su calidad de jefe de Estado mexicano, Calderón Hinojosa destacará también el compromiso de México con la comunidad internacional para enfrentar retos globales. Sostendrá diversas actividades en ambas ciudades estadounidenses, entre .. [+] Ver mas

Desmenuzan la ley de contabilidad

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Este lunes continuarán los trabajos en el Senado para definir “artículo por artículo” el documento de análisis de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que la comisión técnica deberá presentar a más tardar mañana martes a la mesa directiva de la Cámara Alta. La iniciativa preferente que Felipe Calderón envió al Senado busca acotar el endeudamiento y la opacidad en gobiernos estatales y municipales, así como transparentar las participaciones federales transferidas al pago de maestros o al SNTE. La reunión de este lunes -programada para llevarse a cabo en la mañana- tiene como objetivo establecer los criterios para la presentación del proyecto final, el cual será entregado a las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, una .. [+] Ver mas

Liébano Sáenz Vs. Riva Palacio

Indice político Francisco Rodríguez Contra lo que muchos pensábamos, imaginábamos o simplemente deseábamos, los que vienen no serán mejores tiempos para la libertad de prensa. Personajes cercanos al presidente electo Enrique Peña Nieto marcan desde ya la ruta que muchos de ellos podrían seguir en la relación entre medios de comunicación y gobierno. Federico Berrueto, socio de la controvertida empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) encabezada por Liébano Sáenz, ha presentado sendas demandas en contra del periodista Raymundo Riva Palacio por las opiniones que éste ha vertido sobre el cuestionable desempeño y fallidos resultados, así como los conflictos de interés de la firma nacida bajo el amparo de otro priísta, el ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, también pr.. [+] Ver mas

Escandalosa relación Calderón-PRI

Una cosa es la institucionalidad y otra la complicidad, señala Marcelo Ebrard/ PRI y el PAN tienen un proyecto que se hizo en los años noventa/ Una es la reforma energética, hacer de Pemex algo parecido a Petrobras. La segunda, la reforma fiscal, que quiere decir aportar más por consumo en un país tan desigual. Y la tercera es flexibilizar el mercado de trabajo CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SINEMBARGO.mx).– “¿Qué opina de la buena relación entre Felipe Calderón y el PRI?”, pregunta El País a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal. –Es una cosa escandalosa. –¿Existe el llamado PRIAN, esa coalición de intereses entre PRI y PAN? –insiste el reportero, Luis Prados. –Me queda claro que así es. Una cosa es la institucionalidad y otra la complicidad –dice Ebrard, en una .. [+] Ver mas

 Falleció ayer el destacado periodista Javier Ibarrola


Víctima de un mal hepático, ayer falleció en la capital del país, a los 71 años de edad, el periodista Javier Etelberto Ibarrola Jiménez, destacado colaborador de POR ESTO!, en cuyas páginas se publicó durante muchos años su informada columna “Fuerzas Armadas”. Ibarrola Jiménez, quien mantenía una entrañable y fraternal relación con nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, era, en efecto, un especialista en temas de seguridad nacional y particularmente en el Ejército Mexicano, institución que no sólo conocía como pocos, sino que defendió gallardamente cada vez que los políticos la desviaban de su compromiso constitucional y ponían en riesgo su buena fama. Su deceso ocurrió a las 7:15 horas de ayer domingo en el hospital San José, en el Estado de Querétaro, don.. [+] Ver mas

La peculiar saliva del mono aullador

Impacto ambiental Juan José Morales Hace poco, investigadores de la Universidad Veracruzana descubrieron que la saliva de los saraguatos o monos aulladores —de los cuales tenemos dos especies en la península— contiene ciertas sustancias que los biólogos y químicos denominan proteínas salivales con afinidad a taninos. Para entender mejor todo esto, hay que recordar que la gran mayoría de las plantas poseen defensas contra los animales herbívoros. Pueden ser de tipo físico, como las espinas, o de tipo químico, como sustancias contenidas en la savia, las hojas, tallos, flores y otras partes de la planta, que la vuelven poco apetecible o francamente peligrosa. Gracias a tales defensas, la vegetación puede librarse de ser consumida por los animales. Hay miles de compuestos químicos que cumplen tales f.. [+] Ver mas

Distrito IV también se pronuncia porque MORENA sea partido político

Por unanimidad, los 168 asistentes al Congreso del Distrito IV de Mérida votaron porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político para continuar abanderando las causas populares y pueda competir con candidatos propios en las próximas elecciones en el país. Alberto Pérez Mendoza, coordinador estatal de la asociación civil Morena, informó que la asamblea de ayer tuvo dos objetivos: el primero fue elegir a los delegados efectivos al congreso estatal que es el próximo 14 de octubre y que contará con la presencia de Andrés Manuel López Obrador y el nacional que se hará el 19 y 20 de noviembre en la Ciudad de México. “Vamos a decidir si es asociación civil o partido político; ayer por mayoría se decidió que sea partido político en el III Distrito”, indicó y por.. [+] Ver mas

Son visibles las huellas de Salinas

Lorenzo Salas González Desde finales de su sexenio (1,988-1,994), los medios de comunicación vinculados al poder central empezaron a manejar la idea de que Carlos Salinas de Gortari quería extender su gobierno por seis años más y manejar al país a través de un testaferro y de ahí que haya mencionado a dos “amigos” suyos como precandidatos a la presidencia de la república: Manuel Camacho Solís y Luis Donaldo Colosio Murrieta. Es más, en el inicio de la campaña de Colosio, la prensa nacional afín al régimen, publicaba con preocupación que la campaña del sonorense no “levantaba”. La orden de Salinas fue darle más importancia al Coordinador para el Diálogo y la Reconciliación (Comisionado para la Paz) en Chiapas, lo que enojó a Colosio y alertó a la prensa por la posibilidad de que el PRI c.. [+] Ver mas

Evo llega a Cuba

En visita de trabajo LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre (AFP/AP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este domingo a Cuba en visita de trabajo, donde fue recibido por el mandatario cubano Raúl Castro, informó el telediario local. Morales “sostendrá un encuentro con su homólogo cubano y realizará otras actividades”, dijo el informe oficial. El mandatario boliviano, un cercano aliado del Gobierno cubano, realizó su más reciente visita a la isla en septiembre de 2011, cuando coincidió con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien entonces viajó a La Habana para a un cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer, del que asegura, estar curado. En esa ocasión, Morales viajó a Cuba para reunirse con Raúl Castro y recibir este lunes el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Política.. [+] Ver mas

Protestan contra cierre de diario La Nación

En Chile SANTIAGO, Chile, 23 de septiembre (AFP) - La prensa chilena protestó este domingo en Santiago ante el eventual cierre del estatal diario La Nación, que se decidirá en una junta de accionistas que convocó para el lunes el gobierno de Santiago, dijo a la AFP una fuente del Colegio de Periodistas de Chile. “Nosotros manifestamos nuestro mayor repudio a la rapidez con la que se tomó esta medida, segundo, a la incomprensibilidad de que en un país democrático se realicen medidas como cerrar o disolver medios de comunicación”, dijo Nancy Arancibia, vicepresidenta de la organización. En 2010, tras la llegada al gobierno del derechista Sebastián Piñera, la edición impresa del diario fue eliminada aduciendo “razones económicas”, y desde entonces se difunde en internet a través del sitio www.la.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Crece acceso a Internet NUEVA YORK, EU, 23 de septiembre (EFE).- El acceso a internet es una realidad ya para el 32.5 % de las personas que pueblan el planeta, según un informe presentado hoy por la ONU, que sitúa a Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Dinamarca como los únicos países con más del 90 % de sus habitantes conectados a la red. Así lo desveló la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su primer informe sobre el estado del desarrollo de la banda ancha en el mundo, en el que queda patente el “papel estelar” de la telefonía móvil, y en especial, los teléfonos inteligentes, para que la banda ancha “mejore las vidas” de todos los habitantes del mundo. El documento, elaborado por la Comisión sobre Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UIT, presenta .. [+] Ver mas

La gira latinoamericana de Peña Nieto y la iniciativa de Ley Laboral

Víctor Flores Olea Parece que el recorrido de Enrique Peña Nieto por América Latina fue bien concebido, y no aquella pifia vergonzosa de “convocar” a los mandatarios centroamericanos en Guatemala como si fuera una reunión de amigos a la que asistirían alegremente por tratarse del elegido mexicano (¿?). Por supuesto que la pretensión abortó lamentablemente, no sin sorna por parte de algunos de nuestros inmediatos vecinos al sur. Pero no, parece que esta gira sudamericana del presidente electo fue preparada con mayor profesionalismo, que por supuesto está teñido del interés político de Enrique Peña Nieto para reforzar su agenda mexicana. Por ejemplo, de su encuentro con Dilma Rouseff, Peña Nieto subrayó algunas características de la empresa petrolera Petrobras para concluir que a Pemex, y a la ind.. [+] Ver mas

Venganza infame

María Teresa Jardí La derecha es vengativa por naturaleza. El individualismo es una de las cosas que propicia. Si primero soy yo y el otro no cuenta. Lo que haga y diga el otro que me afecte debe tener una consecuencia. La derecha es promotora de todo tipo de venganzas infames. Ayer ponía como ejemplo el caso de Alberto Patishtán un preso político. Pero la derecha aprende de sus errores y como son los intereses los que unen la derecha, la derecha sí entiende lo de que la derecha unida jamás será vencida. Mientras que esto no sucede con los que se siguen reivindicando de “izquierda”, sobre todo en los momentos electoreros a manera de que votemos por ellos. El PRD es el mejor de los ejemplos. Aunque nada le quede ya de la izquierda vinculada a la República, al socialismo, SIEMPRE a las mejores causas y.. [+] Ver mas

Lo peor y… lo “muy más peor”

Joaquín Ortega Arenas Comentaban un grupo de abogados sobre la justicia mexicana y sus tribunales, ayer y hoy. La opinión general que prevalecía no era nada favorable al funcionamiento de los tribunales y a la transparencia del desempeño de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte. Empero, no faltó alguien que se hiciera cargo de la defensa de la institución, de jueces y funcionarios buscando primero disculpas y después justificaciones para todos los casos “desastrosos” que eran objeto de la crítica, severa, que se hacía de jueces y justicia. En el primer argumento que esgrimió, señaló contundentemente que la actitud que adoptaba el gobierno en todos los casos en que era parte, era determinante para este estado de cosas, ya sea demandante o ya sea demandado. Su defensa se convirtió en e.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo